ACTA Nº 53/2012

PRESIDE:
Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA
Presidente

 05 de octubre de 2012                                                  
- SESIÓN ORDINARIA -

 

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de octubre del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:
           
TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL: COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO: DE LEÓN, DANIEL; DELLA VENTURA, AMANDA; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; PÉREZ D’AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARABAJAL, ISMAEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FERNÁNDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NÚÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA SIN AVISO:

CUENCA, BEATRIZ Y MARTÍNEZ, DANIEL.

CON LICENCIA:

ARRAMBIDE, OSCAR.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ESC. JESÚS BENTANCOR).- Sres. Ediles damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.
Tiene la palabra el Sr. Edil Novo.-

SR. NOVO.- Nuevamente nos preocupa tener que trasmitir la inquietud de compatriotas de la localidad de Sauce del Yí y adyacencias, usuarios del servicio de la Empresa UTE, que tienen con referencia al pago de su factura, dado que se acota a un solo día mensual. Estos usuarios que no pueden hacer en tiempo y forma establecido, a posterior deben hacerlo en Sarandí del Yí, con el recargo correspondiente, debiéndose arreglar el costo de pasajes, más aún el cese ahora de su actividad de una Oficina de Red Pagos de Sarandí del Yí, de acuerdo a información que se nos proporcionó, por  razones de seguridad. En períodos de Gobiernos anteriores, se había instrumentado un grupo de coordinación entre Entes del Estado, teniendo así la posibilidad de que una oficina, en este caso, OSE o ANTEL, en la localidad operase como recaudador de facturas de UTE.
A estos efectos Sr. Presidente, solicito  que  mis  palabras pasen al Directorio de la Empresa UTE,
Directorio de la empresa ANTEL, Directorio de la Empresa OSE,  Sr. Representante Nacional, José A. Arocena,  Sr. Intendente Municipal, Dn. Carlos Enciso,  Comisión Delegada IDF de  Sauce del Yí.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.-  En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme al puente arenero que une los departamentos de Florida y Canelones, conectando la Villa 25 de Agosto con la ciudad de Santa Lucía, a una distancia de tan sólo 3 Kms. Este puente data de 1930 y se utilizó para transportar hacia localidades cercanas y, principalmente, hacia Montevideo la arena que se extraía del Río Santa Lucía. Se empleaba para ello un sistema de vagonetas y locomotoras de vapor que transitaban los rieles que aún se pueden apreciar sobre el puente. Esta materia prima era conocida como arena de 25 de Agosto, y desde la década del 30 hasta la del 50, la empresa encargada de su extracción y comercialización ocupó mucha mano de obra local, brindando un movimiento económico interesante en la zona.
Esta construcción ha acompañado a varias generaciones de vecinos y se transformó en un verdadero emblema del pueblo.
Los años han pasado con muy poco mantenimiento y hoy se encuentra en un estado de deterioro muy preocupante, ya que existe el riesgo de que en una de las tantas crecientes sea destruida por las aguas, pero hoy todavía estamos a tiempo de subsanar dicho problema, si es que las autoridades a las que les corresponda deciden repararla.
Por último, tratándose de un símbolo de la comunidad y testigo de nuestra historia, hecho que también convirtió el puente en un atractivo turístico. Como se encuentra en el propio camping y balneario de la Villa, sería muy bueno que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Departamental de Florida pudieran aunar esfuerzos mediante un convenio a fin de proceder a la reparación y mantenimiento del puente chico o puente arenero, como le llamamos los lugareños de Villa 25 de Agosto.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y a la Comisión Delegada de 25 de Agosto.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Por  la  presente  me  voy  a  referir  a  la problemática que afecta a los pobladores de la Calle 60 y sus adyacencias, circunscripta en esta ocasión específicamente al tema tránsito.
Como sabemos la Calle 60 es la entrada Norte de la ciudad y por ella circulan todo tipo de vehículos en ambos sentidos. En su extenso   recorrido  son   numerosas   las   instituciones  que   hay radicadas y por citar algunas,  a modo de ejemplo,  se puede mencionar un Caif, una Policlínica y un Colegio Privado.
Lo que antecede quiere decir que es muy importante el tránsito vehícular, como también lo es el tránsito peatonal y en este caso subrayo muy especialmente la cantidad de ancianos y niños que se deben trasladar por esta calle caminando, afrontando el desafío de compartir el espacio de circulación con vehículos que marchan a una  velocidad   absolutamente   desmesurada,   la  cual   se   debe combatir a la mayor brevedad posible.
En este sentido, voy a proponer que se coloque en la Calle 60 de la ciudad de Florida lomos de burro y despertadores y que, además, sea   esto   acompañado   donde   corresponda   por   los   carteles indicadores que se entienda necesario.
Solicito la creación de un expediente con lo expresado y su envío a los lugares correspondientes para ser informado, continuando luego al despacho del Sr. Intendente para que se resuelva lo planteado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hay coincidencia en la inmensa mayoría de la población en remarcar el importante papel que debe jugar el deporte en nuestra sociedad, de manera muy particular en la juventud, la cual necesita del deporte por múltiples aspectos, de los cuales debo destacar la parte física y lo concerniente a una sana competencia, o sea la parte mental.
En este sentido hay que mencionar el acierto de haber creado por unanimidad del Cuerpo, a nivel ejecutivo, el cargo y la Secretaría de Deporte y además, luego de ello, la Comisión respectiva de este Cuerpo, pero debemos continuar caminando en lugar de detenernos.
Apostando a ir a más es que propongo que el primer sábado del mes de diciembre de cada año se conmemore el Día del Deporte Departamental y que también se realice en la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de cada año, un homenaje que incluya únicamente a los deportistas que en las distintas disciplinas se hubiesen destacado en el transcurso del mismo. Solicito que mis palabras se envíen a la Comisión de Deporte del Cuerpo y a la Dirección de Deporte de la Comuna.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
La cebra ubicada en la calle Gallinal y Rodó, con el paso del tiempo y el frecuente transito en esta arteria, se ha visto deteriorada; por lo tanto solicito en forma urgente que se pinte de nuevo, ya que a breves metros de la misma se dictan los cursos de primaria y a la hora de salida de los turnos el afluente de peatones se acrecienta en un porcentaje muy elevado.
También hace falta el cartel indicador de cruce peatonal, que hoy no existe. Esperando una rápida repuesta antes de que pueda suceder una desgracia, solicito que mis palabras pasen al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente me quiero referir a las plazoletas de la diagonal Dr. Gluglielmetti donde se necesitan algunas reparaciones que paso a detallar.
Plazoleta J.P. Varela. Faltan listones en los bancos de madera; hay dos bancos afirmados en los muros de los jardines que tienen las tablas rotas sobre la calle Oribe frente al grill.
También, lo pongo a consideración de las autoridades de la Comuna, el mejoramiento de la iluminación existente, ya que la misma es insuficiente.
También seria bueno agregar a los canteros, plantas para darles mas colorido a la Plazoleta de la Loba: En la misma, hace un tiempo atrás se retiraron los juegos de madera por el deterioro de los mismos, el cual seria conveniente la pronta colocación de nuevos juegos.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Director de Paseos Públicos y al Sr. Director de Electricidad de la Comuna.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-
En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.
En mis innumerables visitas a los barrios de nuestra ciudad los vecinos del barrio San Cono me plantearon los problemas que se suscitan en la calle José Enrique Rodó entre las calles Pacheco y Obes y Figueredo, con el tránsito, por su alta velocidad. Por tal motivo estamos solicitando se estudie la colocación de lomadas en dicho tramo. Sentimos que será un aporte valioso que evitara accidentes teniendo en cuenta que cerca existe una escuela.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a la Comisión respectiva de este Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sra. Edila, se procederá como usted lo ha solicitado. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.
En este mes de octubre se celebra el “Día del Patrimonio” organizado por la comisión del Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, difundiendo los valores de la cultura nacional, material o inmaterial.  Acostumbramos a tener en cuenta como “Patrimonio “ sitios interesantes cargados de historia, valores o riquezas existentes en nuestro país, heredados de nuestros ascendientes, a los cuales quisiéramos tener la oportunidad de visitarlos a todos, porque en cada lugar tenemos, Patrimonio.
Este año se ha elegido como temática central “El Lenguaje” por su función primordial de comunicación, específicamente “El Lenguaje de los Uruguayos”. La Real Academia afirma que el lenguaje es el estilo, modo de hablar y escribir en cada persona, siendo uno de los componentes de nuestra identidad, usando texto escrito, oral, lenguaje de señas, etc. En nuestro lenguaje se reflejan las múltiples raíces que dieron origen a nuestro pueblo: indígenas, conquistadores, afro-descendientes, inmigrantes, etc., introduciéndose cambios, modificaciones, incorporaciones que se adoptan como parte de la comunicación.
El Uruguay, en parte, ha incorporado un estilo propio y modo de hablar, a veces enriqueciendo, otras empobreciendo como se aprecia en la realidad, apareciendo expresiones insólitas inesperadas que llaman la atención, por  ser de quienes nos “representan” en ciertos ámbitos y en el mundo.
Este año, en la conmemoración se presentará la edición del “Diccionario del Español del Uruguay” con más de diez mil voces y expresiones propias, dichos populares”, refranes, piropos, utilizados en el habla cotidiana de nuestro país; diccionario publicado en 2011 por la Academia Nacional de Letras de Uruguay.  No lo conozco, pero creo que ese vocabulario, ha de ser usado por grupos diferenciados por sexo, edad, nivel socio-cultural, ocupaciones.  Lo importante es que el lenguaje en su función de comunicación, sirva para unión en las personas y no para diferencias, violencia, falta de respeto.  Considero que la educación es fundamental para mantener un lenguaje rico, correcto, adecuado, aunque a veces cuesta lograrlo, por lo que se adquiere  en el hogar, en el medio socio cultural etc..  La tecnología por un lado favorece la comunicación (más dinámica, rapidez) pero perjudica la esencia, la riqueza del lenguaje. Un ejemplo puede ser un “sms”. 
La Real Academia Española incorporó  en su diccionario ”mil uruguayismos” tomados del Libro “1000 palabras del Español del Uruguay” de la Academia Nacional de Letras , Ejemplos: gurí, acolchado, mangar, fiaca, babosear, etc..
Personalmente prefiero enriquecer más mi lenguaje con una buena lectura, escribir, que mirar TV; y poder comunicarme mejor con mis semejantes.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

SR. PÉREZ D´AURIA.- Gracias Sr. Presidente.
Durante la pasada Administración, denunciamos varias veces  lo que lamentablemente sucedía en el Museo de Florida. Fue desmantelado, vaciado y los documentos y objetos allí  existentes fueron depositados en varias dependencias de la Intendencia.
Así,  la maqueta de la Batalla de Sarandí, la que reproducía la famosa  carga de Juan Antonio Lavalleja, fue a parar al Teatro de Sarandí; no para ser exhibida, donde está en depósito, lamentablemente se deterioró perdiéndose algunas piezas.
Hoy está siendo restaurada para que nuevamente pueda ser exhibida sino en el nuevo museo departamental. Una lástima, saldrá dinero pero se recuperará totalmente.
Felicitaciones al Sr. Director de Cultura, Don Álvaro Riva y por supuesto al Sr. Intendente, Don Carlos Enciso.  Obviamente, solicitamos que estas palabras lleguen a la Intendencia Departamental.
Muchas Gracias Sr. Presidente.- 

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, se procederá como usted solicita. En la Hora Previa tiene la palabra la Sr. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.
Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.
En nuestro departamento se esta llevando una campaña consistente en la instalación de DEA en la mayoría de los centros poblados; la idea es colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.
El DEA esta pensado para personal para-médico, socorristas, donde da las instrucciones y el socorrista activa cada paso.
Se deberá utilizar en todo caso en que exista una pérdida de conocimiento mantenida, que no responda y que no respire o lo haga anormalmente.
Por lo anteriormente expuesto solicito, se estudie la viabilidad de poder contar con un DEA en la Junta Departamental; así como en algunas reparticiones municipales donde habitualmente se produce un tránsito importante de personas. A modo de ejemplo   sugerimos: Teatro "25 de Agosto", Talleres y Depósitos, o repartición que el ejecutivo -previo estudio- estime conveniente.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Sr. Director de Higiene y Salud Ambiental, Sr. Director de Deportes, Comisión de Salud de la Junta Departamental y Dirección Departamental de Salud.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la  Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.-  Gracias Sr. Presidente.
El Barrio Aguas Corrientes se vio beneficiado en la Administración anterior con una importante obra de pluviales, algunas calles de hormigón y veredas lo que cambió el aspecto del mismo, valorizó las propiedades y mejoró la calidad de vida de los vecinos. El funcionamiento de los mismos es positivo y probado, ya que con todas estas lluvias no ha habido hogares inundados y las calles son transitables. Pero ha surgido un nuevo problema que inquieta al vecindario. En el predio comprendido entre las calles Pacheco y Obes, Gral. Flores y Berro, frente a la Usina de OSE se están produciendo asentamientos irregulares de viviendas desde hace varios meses y amenazan continuar. Conscientes de los problemas que esto puede acarrear no sólo a los vecinos sino también a la Comuna, se dio aviso en su momento a las autoridades municipales, policiales y barriales. La comisión del barrio planteó por nota esta situación al Sr. Intendente, las posibles soluciones y su disposición para colaborar en la construcción de un canchita de fútbol a fin de que los jóvenes del barrio tengan un lugar para hacer deportes y se apoderen del espacio, evitando así futuros asentamientos.
Como no ha habido respuesta y la situación continúa avanzando, es que informamos a este cuerpo y solicitamos al Sr. Intendente tomar las medidas necesarias para que esta problemática no se agrave. Esto evitará futuros problemas de convivencia y desarrollo urbanístico en un barrio que como decíamos al principio ha venido progresando. Pido que mis palabras pasen: al Sr. Intendente Carlos Enciso, al Director de Urbanismo y Vivienda Sr. Marcos Pérez y al Director de Paseos Públicos Sr. Álvaro Maldonado.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Todos recordamos la sequía que asoló a nuestro departamento en el verano del 2008 y los problemas que esto acarreó a las zonas rurales. Allí no solamente faltó para los cultivos, sino también para los animales y las personas. En ese momento las autoridades nacionales y departamentales tuvieron que salir en auxilio de los productores. Nuestra comuna tuvo que distraer personal, transportes y recursos para llevar agua potable y raciones a los más afectados. Es entonces que los vecinos de Chacras de Florida organizados en una comisión comienzan la lucha por llevar la red de agua de OSE a sus hogares. Impulsados por la nueva herramienta creada por la IMF en ese año como fue el Presupuesto Participativo y apoyados por las autoridades de OSE presentan el proyecto de llevar la red de agua hasta sus hogares. Al realizarse la votación esa iniciativa fue la más votada de todo el interior, lo que les aseguró la partida de $ 125.000. Contando con esa suma firmaron el convenio con OSE, comprometiéndose los vecinos a pagar la diferencia de costos. Así comenzaron: se organizaron correctamente, hicieron sus estatutos, obtuvieron la Personería Jurídica, recaudaron fondos y llevaron a cabo toda la tramitación que ese proyecto exigía.
Pasó el tiempo, desde este lugar nosotros más de una vez nos interesamos por esa situación que parecía dilatarse mucho. Desde la Interbarrial recibieron el apoyo y aliento para continuar. Así ellos no cejaron en su lucha, ya que la escasez de agua potable en algunos hogares continuaba. Prácticamente todas las semanas venían a las oficinas de OSE a hacer seguimiento del trámite. Han sido un ejemplo de constancia y tenacidad digno de destacar. Hoy a 4 años de haber presentado su proyecto, su constancia a dado sus frutos, 22 vecinos de Chacras de Florida cuentan con el agua de OSE en sus hogares, lo que les permitirá no sólo tener mejor calidad de agua sino también afrontar con mayor tranquilidad el futuro. Nos congratulamos por este logro. Felicitamos a ese grupo de vecinos que se han mantenido unidos tras una meta, aspecto fundamental para el éxito de toda organización. También a las autoridades de OSE que supieron dar respuesta a una necesidad tan sentida. Quisiera que mis palabras pasen: a la Asociación Civil Comisión Chacras de Florida, a la Comisión Interbarrial de la ciudad de Florida y a las Autoridades de OSE.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Sr. Presidente: Considero muy importante que el Gobierno Departamental de Florida lleve adelante una campaña tendiente a recolectar  pilas botones y stándard y acumuladores por cuanto su recolección actual y su depósito indiscriminado en vertederos, constituye uno de los factores más  contaminantes y peligrosos para la salud pública. Constituye una pila botón la una pila o acumulador, pequeño, portátil y de forma redonda cuyo diámetro sea mayor que su altura, destinado a aparatos especiales como audífonos, relojes, pequeños aparatos portátiles con dispositivos de reserva. Pila estándar es la pila de peso inferior a 1 kg, diferente de las pilas botón, destinadas a ser instaladas en productos de gran consumo o profesionales. Y pila o acumulador portátil, cualquier pila, pila botón o acumulador o batería que esté precintado, que pueda llevarse en la mano y no sea industrial ni de automoción, tales como por ejemplo las pilas botón estándar y los acumuladores utilizados en teléfonos móviles, video cámaras, luces de emergencia y herramientas  portátiles.
Conozco que otros departamentos, como Montevideo y "33", han iniciado en otras épocas, campañas de recolección de estos objetos tan perjudiciales para el medioambiente (contaminación, etcétera), lo que, naturalmente, incluye el peligro de atentar contra la salud humana. En esta campaña es fundamental la educación y la información, ya sea desde la escuela, liceo y otros institutos de enseñanza, públicos y privados; y la previsión de contar con depósitos adecuados para estas pilas y acumuladores, que deben contar de características especiales.
Acompaño con esta exposición, una reproducción de un afiche publicitario de una campaña, llevada adelante por un Ayuntamiento de los Estados Unidos de México.
Solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente Municipal de Florida

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Del Proyecto de Ampliación Presupuestal, remitido a este Cuerpo Legislativo, no se sancionó el artículo 27.°, que establecía la creación de dos cargos: Director de la División Museo, Archivo y Centro Documental y Director de la Biblioteca Municipal, ambos dependientes del Departamento de Cultura.
Y presencié con asombro, con estupor, la votación negativa de la Junta para esta creaciones, que estimo fundamentales a los fines de contar con verdaderos Biblioteca y Museo y Afines y poder aspirar a sus mejoras continuas, permanentes, propendiendo de esa manera, a elevar la educación y la cultura de la población del Departamento. Para ejemplificar, actualmente el Gobierno Departamental cumple los servicios sociales de Biblioteca y Museos, pero como si prestara el Servicio Médico (que presta), sin Doctores en Medicina y en Odontología, solamente con Enfermeros e Higienistas Dentales.
A fin de evitar susceptibilidades, de tranquilizar a la población de que no son cargos "con nombre propio", me permito sugerir que en el futuro, se insista con estas creaciones, estableciéndose expresamente que para aspirar al cargo -mediante el sistema de "Concurso "- de Director de la Biblioteca Municipal, deberá tener el aspirante el título universitario de Licenciado en Bibliotecología, que expide la Universidad de la República, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines u otra Universidad privada, que cuente con la autorización correspondiente para el dictado de esos cursos y la expedición del título correspondiente; debe tenerse presente que esa Licenciatura, en la Udelar, tiene una duración de cuatro años, con 3.240 horas. Además, debe tenerse presente que la Ley nacional, establece que al frente de las Bibliotecas Públicas debe estar un profesional de nivel terciario, Licenciado en Bibliotecología (Bibliotecólogo).
Asimismo, sugiero que el cargo de Director de la División Museo, Archivo y Centro Documental -obviamente que en el caso de su creación-, se llene con un egresado de la Tecnicatura en Archivología, carrera de grado de nivel terciario que dicta la aludida Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y que tiene una duración de tres años, con 2.179 horas. Y digo lo anterior, por cuanto aún no existen egresados de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Tecnicatura Universitaria en Museología, cuyos cursos comenzaron este año 2012; cuando existan egresados en número suficiente, de Museólogos, mediante "concurso", se designará un Museólogo, pasando el Director Interino "Archivólogo " al cargo de Subdirector de la División Museo, Archivo y Centro Documental, cargo de Subdirector que se creará también para ser llenado por el profesional Archivólogo que en su caso, desempeñe interinamente el cargo de Director de la División Museo y Afines.
A efectos de complementar e ilustrar mis palabras, acompaño con esta exposición, el "Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Museología " de la Udelar.
Debe tenerse muy presente como la Ley N° 18.632 del día 24 de diciembre de 2009, que declara de interés público el desarrollo y mantenimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, en su artículo 4.°, inciso 2.°, numeral 1, establece que la Dirección de las bibliotecas públicas "[...] estará a cargo de licenciados en bibliotecología [...]"
Como la ley del progreso indica que seamos hoy mejor que ayer pero menos que mañana, me permito, con mi leal saber y entender, formular estas sugerencias en el bien juzgar que pueden ser de interés para el Departamento.
Por todo ello, solicito que mis palabras sean remitidas al  señor Intendente Municipal de Florida

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.
Sr. Presidente: Voy a dar lectura a una nota que me entregara el Centro Social y Deportivo Cerro Colorado:  “Cerro Colorado 4 de octubre de 2012. Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Enrique Pintado  De mi mayor consideración: El Centro Social y Deportivo Cerro Colorado solicita permiso para circular con raid hípico carretero el día 4 de noviembre en la localidad de cerro colorado, florida en ruta nacional Nº 7 con salida a la hora 6 am desde el km 142 hasta el km 123, donde desde el 123 volveríamos a el km 142 para realizar la primera etapa de este evento hípico, y a la hora 8 y 30 aproximadamente se realizara la segunda etapa partiendo del km 142 hasta el km 132, donde volveríamos del km 132 hasta el 142 para su culminación. Dicho evento es de mucha importancia para la supervivencia de nuestra institución debido a los gastos que genera trabajar en esta localidad con tan pocos habitantes. Nos abocamos al trabajo con jóvenes y niños en la parte social y deportiva sacándolos del sedentarismo y las drogas. Nuestros teléfonos de contacto son: 098741735, 098997097. Sin otro en particular. Saluda a Uds. atte: Esteban de los Reyes, Presidente, Néstor Echenique, Secretario”.
Solicito que mis palabras pasen al Sr.  Ministro Enrique Pintado.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias   Numerosos vecinos nos han hecho llegar la inquietud relativa a diversos cursos que se ofrecen en nuestra ciudad y que son ampliamente publicitados por diversos medios de comunicación y que  después que el instituto cobra la matrícula a quienes están interesados en recibir los mismos, se van de nuestra ciudad habiendo cobrado la cuota y no prestando el servicio que contrataron.
Es necesario, a nuestro entender, brindar garantías a quienes dispuestos a cultivarse y progresar en sus trabajos o conseguir otros mejores, ven defraudadas sus expectativas. Por ello solicito a la comisión que se estime pertinente crear una normativa que brinde garantías a los ciudadanos que quieran inscribirse en esos cursos.
Solicito que este planteo pase a la Comisión del Cuerpo que se estime conveniente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:Sr. Presidente. El pasado miércoles se cumplieron cuatro años de la desaparición física de Nelson Omar González, voz privilegiada de nuestro canto; su estilo grave e inconfundible, tan gallarda como su propia presencia que lo tuvo en “Cantares 4”, así como en otros grupos.
Amante del canto popular y folclórico de nuestro país, no solo interpretó muchos temas, también lo tuvo como su difusor en el programa que domingo a domingo de mañana lo tuvieron en FM Libertador 92.3.
Pero también fue bailarín y profesor de danzas tradicionales en el Grupo Mbaracuyá, y como docente estuvo en la Escuela Municipal de Artes y Artesanías; con los grupos que regenteó, supo recorrer el país, así como puntos del exterior: Brasil, Paraguay , Argentina, Bolivia.
Su amor por nuestras tradicionales lo impulsó desde que comenzó “La Marcha de la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena” y hasta su desaparición física; que lo contó como el secretario de a misma.
Si bien hay una estela con una placa que recuerda su nombre y su aporte a nuestra  cultura floridenses, queríamos que su desaparición física no quedara en el olvido.
Quien suscribe la presente quiere brindar su humilde homenaje como un viejo discípulo que tuvo la suerte de haber sido su apóstol.
Deseamos que nuestras palabras se remitan a su familia.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Pasamos a darle lectura a los Asuntos Entrados por parte de Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR EL DECRETO JDF Nº 36/11.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. COMUNICA SU RENUNCIA A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y A LA COORDINACIÓN DE LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO.
DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ. SOLICITA QUE NO SE ABRA CUENTA EN EL BROU, YA QUE NO PERCIBE EL REINTEGRO DE GASTOS.
                        DESE CUENTA. PASE A CONTADURÍA CENTRAL

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A EMPRESAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA, DESDE JULIO DE 2010.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 2410 Y 2025/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) INGRESOS A LA COMUNA. 2) PUBLICACIÓN REALIZADA POR LA INTENDENCIA.
                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE CAMBIO EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, DESIGNANDO AL SUPLENTE DE EDIL LUIS CISNEROS PARA DESEMPEÑARSE COMO SUPLENTE DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA.
DESE CUENTA. DESÍGNESE AL SUPLENTE PROPUESTO Y PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) REMUNERACIÓN DE FUNCIONARIO ENCARGADO Y ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LA JUVENTUD DE LA INTENDENCIA. 2) ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LA JUVENTUD, COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS, OBJETIVOS, RELEVAMIENTOS REALIZADOS A JÓVENES, ETC..
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 02323/12. ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A RECOGER PARA EL NOMENCLÁTOR DE SARANDÍ GRANDE, LOS NOMBRES: CÉSAR BIDEGÁIN Y CARLOS SASTRE.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 02885/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, SOBRE EMPRESAS UNIPERSONALES CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA.
DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA SRA. EDILA. VUELVA A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6076/12. CARPETA Nº 5443. SOLICITA AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, EJERCICIOS 2012 Y SIGUIENTES.
DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 3722, 3800, 3860, 3873, 3945 Y 4130/12. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 3697, 2776, 2870 Y 3498/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) FOTOCOPIA DE EXPS. MUNICIPALES NROS. 03785/12 Y 03715/12. 2) CONVENIO CON EL MTOP REFERENTE A LA REFACCIÓN DEL LLAMADO “PUNTE CHICO” EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO. 3) ACREEDORES PRIVADOS DE LA COMUNA. 4) VEHÍCULO CUMPLIENDO FUNCIONES DE AMBULANCIA A LA ORDEN DE LA DIRECCIÓN DE HIGIENE
                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA NÓMINA DE EDILES QUE HAN RENUNCIADO EN LA PRESENTE LEGISLATURA.
DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXP. Nº 2515/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ, SOBRE COMETIDOS DE LAS COMISIONES DELEGADAS Y SITUACIÓN ACAECIDA EN 25 DE AGOSTO.
DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

IF. EXP. Nº 3573/12. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "ANDRÉS ALEJO AROCENA" A COMPLEJO HABITACIONAL DE MEVIR.
DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXPS. NROS. 3712 Y 3673/12. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 1) DÉCIMA OCTAVA SEMANA DE ESPAÑA EN FLORIDA. 2) YERRA Y JORNADA DE CAMPO QUE SE REALIZARÁ EN BERRONDO LOS DÍAS 3 Y 4 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO.
DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE AL SR. EDIL DANIEL MARTÍNEZ PARA DESEMPEÑARSE EN LA COMISIÓN DE HACIENDA, ASÍ COMO SU SUPLENTE.
DESÍGNASE AL SR. EDIL PROPUESTO PARA DESEMPEÑARSE EN LA COMISIÓN DE HACIENDA Y AL SR. ALEJANDRO MATTEO EN CALIDAD DE SUPLENTE

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A LA POSIBLE EXISTENCIA DE BOLSA DE TRABAJO EN EL ÁMBITO DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA.
DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA DE ARTE Y ARTESANÍAS DE FLORIDA.
DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 1642/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ISAAC SEGREDO, REMITIENDO COPIA DE EXP. 3785/12, SOBRE INVESTIGACIÓN EN ÁREA DE ELECTRICIDAD DE LA COMUNA.
DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

IF. EXP. Nº 03108/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES SOBRE FOCOS DE ENERGÍA RENOVABLE.
DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DEL SR. EDIL, VUELVA A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 570/12. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA TRANSAR CON GRUPO DE ARQUITECTOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO SOBRE EL PREDIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ PARA DESEMPEÑARSE EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ASÍ COMO SU SUPLENTE.
DESÍGNASE AL SR. EDIL PROPUESTO PARA DESEMPEÑARSE EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y AL SR. MIGUEL MUÑOZ EN CALIDAD DE SUPLENTE

MVOTMA - DINAMA. REMIRE INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL A PLANTA DE SILOS Y RACIÓN EN FRAY MARCOS.
DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

PRESIDENCIA  DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL. ELEVA BASES DE LLAMADO A INTERESADOS A FIN DE PRESENTAR PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE LA SEDE DEL ORGANISMO.
DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE OBRAS

EDIL DEPARTAMENTAL HORACIO ELIZALDE. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ESCALA DE RETRIBUCIONES Y BENEFICIOS SOCIALES DE FUNCIONARIOS.
                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXP. Nº 3279/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, SOBRE CONCESIONARIOS DEL SERVICIO DE TAXÍMETRO EN NUESTRO DEPARTAMENTO
DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

IF. EXP. Nº 3742/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, SOBRE TRÁMITES REALIZADOS RESPECTO A PLACA RECORDATORIA EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.
DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6307/12. INFORMA QUE NO REALIZA OBSERVACIONES A TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE LA INTENDENCIA.
DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE DIVERSOS PUNTOS REFERIDOS A LA POSIBLE CONTRATACIÓN DE UN VEHÍCULO PARA EL ÁREA DE ELECTRICIDAD DE LA INTENDENCIA.
DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA

MVOTMA – DINAMA. EXP. Nº 7857/12. REMITE MANIFIESTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PREVIA, PARA LA INSTALACIÓN DE UN SEGUNDO PARQUE EÓLICO EN PINTADO.
DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6171/12. INFORMA QUE LA CRA. MARÍA LUISA LEÓN QUEDA SUSPENDIDA EN SU CALIDAD DE CONTADORA DELEGADA, EN TANTO SE DESEMPEÑE EN UN CARGO DE CONFIANZA.
DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

VECINOS DE SARANDÍ GRANDE. SOLICITAN SE APRUEBE LA DESIGNACIÓN CON EL NOMBRE DE "PRESBÍTERO ROBERTO NIETO ARANGUREN" A CALLE DE MEVIR.
DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JUTEP (JUNTA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA). NOTA 187/12. REMITE MEMORIA ANUAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011.
DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. 03856/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, REFERIDO A CANASTAS DE MATERIALES OTORGADAS EN EL ACTUAL PERÍODO DE GOBIERNO.
DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DEL SR. EDIL, VUELVA A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 01576/12. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXCEPTUAR EMPRENDIMIENTOS FORESTALES DE LA EMPRESA MONTES DEL PLATA DE LA MEDIDA CAUTELAR DISPUESTA POR DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 51/11.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 4079/12. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASUNTOS INTERNOS


SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Ante de entrar en los Asuntos Internos y como lo establece el reglamento, yo quiero informar que frente a palabras que considere inoportunas de dos Directores de la Intendencia contra dos Ediles. Entendíó necesario, este Presidente, defender el fuero de los Ediles y de la institución y manifestarle al Sr. Intendente su desaprobación por la forma de manifestarse y por el contenido de las expresiones.
En una reunión que mantuve con el Intendente y con la presencia de la Secretaria General de dicho Organismo, la misma quedó encomendada en interceder y en plantear a los involucrados el planteamiento.
Luego de lo mismo y con posterioridad a esa reunión se me informó que se habían tomado medidas con referencia al acontecimiento.
Como tuvimos la suspensión de la reunión anterior, me reuní con los Coordinadores de Bancada de la Junta y en dicha reunión en la cual estaban todos los coordinadores presentes, se dialogó con respecto al tema y se entendió que el tema estaba suficientemente planteado y con respecto a ese tema es lo que tengo que decir.
Con respecto al contrato que yo distribuí a las Bancadas para los teléfonos móviles o sea el contrato que tenemos proyectado realizar con ANTEL. Yo estoy esperando las respuestas de las Bancadas y quiero informarles que si no hay unanimidad, si las Bancadas no se expresan y no manifiestan su conformidad, este Presidente no va a firmar el convenio con ANTEL. Por lo tanto es que le estoy requiriéndoles, que en definitiva, las Bancadas se expresen porque si no se expresan no voy a firmar el convenio, por más que tenga facultades para hacerlo, porque es una facultad del Presidente y por el otro lado es con un ente del Estado. Pero quiero aclarar que si no hay unanimidad no voy a firmar el convenio.
El otro tema es que adquirimos el televisor, lo instalamos y se utilizó en una conferencia que hubo en esta sala, pero por diversas personas y diversos Ediles que opinaron con respecto al tema, entendimos de que era chico, porque realmente los que estaban atrás no podían apreciar bien lo que se proyecta en el televisor porque no tenía un buen tamaño y por lo tanto decidimos comprar uno de 46 pulgadas, que ya lo tenemos en nuestro poder, pero requiere un soporte especial y lo íbamos a colgar para poder utilizarlo y no lo pudimos hacer. Para que ustedes vayan sabiendo todos los Asuntos Entrados y todos el Orden del Día va a estar en pantalla desde el momento que el televisor este en sala y va ser una innovación que nos va acercar al modernismo
Hemos recibido una invitación de la Mesa Inter Cooperativa de Florida, que pensábamos coordinarla con los coordinadores en el día de ayer, para que la Junta concurriera a una reunión de la Mesa Coordinadora de Cooperativas, en la ciudad de Salto.
Pensamos que podría ir un miembro de cada  Bancada a representar a la Junta Departamental en ese evento. Pienso que cada una de las Bancadas  debe tener personas que tienen interés en el tema de cooperativismo, por lo que apuntábamos  a que el nombramiento fuera en ese sentido. Lo que habíamos obtenido con la Mesa de las Cooperativas era que nos alojaban gratuitamente  y nosotros proporcionábamos la camioneta para trasladar a cinco cooperativistas de Florida, más tres miembros de la Junta Departamental . Simplemente informo  para que ustedes vayan adelantando el camino internamente, pero todavía tenemos tiempo para esa decisión.
Como ante último tema tengo que informarles que la semana pasada  tuvimos una charla -a mí entender-, muy  positiva con el Instituto de Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho, sobre la nueva  Ley de Patente de Rodados, lamentablemente no concurrieron muchos Ediles, pero sí hubo una concurrencia  muy buena del colegio de abogados  y de la asociación de escribanos. El tema es muy interesante, la versión taquigráfica está a disposición de ustedes.  Los que vinieron  a dar la charla  fueron catedráticos  de la Facultad de Derecho, opiniones que en realidad no tenemos  todos los días a nuestro alcance y quedaron comprometidos  por un tema que nos interesó muchísimo como es la Ley de Descentralización, de venir a dar una charla  con respecto a ese tema. Las conexiones para que esa charla se pueda realizar las tenemos que hacer por intermedio del Decano -como corresponde-, y el Instituto de Finanzas Públicas. Es de desear que esa charla se realice antes de fin de año, porque no nos olvidemos que el Departamento de Florida tiene un gran desafío y el país tiene un gran desafío que es la instalación de nuevas Alcaldías en todo el país y por supuesto que nuestro Departamento está incluido en ese desafío y la charla va a ser justamente para enfrentar ese problema que va a tener el departamento de Florida desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista político .
Por último, quiero informarles que hemos recibido una nota de la Prof. Jaqueline Texeira, diciéndonos si es posible que los alumnos de 6º año de bachillerato de Ciencias Sociales concurran a esta Junta Departamental, para que les expliquemos el funcionamiento de la misma. En realidad este tema lo habíamos hablado en Comisión, es un tema que a nosotros nos interesa, creo que les debería interesar a todos porque es la forma de demostrar  cómo funciona la democracia, cómo se actúa en democracia  y estos alumnos nos han prometido, nos han establecido  venir el lunes a las once treinta de la mañana. Por supuesto que todos los Ediles quedan invitados, es mi deseo de que vengan lo más que puedan porque, vuelvo a repetir, esta es la función  didáctica que tenemos que hacer con futuros ciudadanos enseñándoles lo que hacemos  y en realidad cómo marcha  la democracia.
De mi parte  nada más.- 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Muchas gracias.
Sr. Presidente: El lunes 17 de setiembre pasado el Partido Nacional rindió tributo a un gran hombre que se destacara nítidamente en su lucha contra la dictadura que se entronizó en el gobierno de la República durante el período oscuro del 27 de junio de 1973 a marzo de 1985, me refiero a Don Oscar López Balestra (Cacho), fue uno de los hombres más emblemáticos de la resistencia civil contra el Gobierno de Facto, su comercio del Barrio Cordón del ramo de farmacias y afines, fue centro de reunión de los que se hallaban unidos por un propósito común la restauración democrática, muchas veces detenido, encapuchado y torturado, fue proscripto políticamente y optó por resistir junto a otros grandes compañeros, acompañó a  exiliados en Buenos Aires viviendo los días de mayo de 1976, cuando asesinaron a Héctor Gutierrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo  y James  Whitelaw, se salvó por minutos Wilson Ferreira Aldunate a quien ayudó a escapar de las fuerzas coaligadas de la dictadura de Uruguay y Argentina en un automóvil de la Embajada de Austria. El miedo de la dictadura se rompió según sus palabras porque hubo un número de compatriotas, no importa cuántos que lo hicieron. En esos tiempos aprendí lo que significaba la palabra compatriota  que era lo que nos abarcaba a todos de la misma patria. En Argentina  pudimos hacer mucha acción  militante, no nos cuidábamos como lo hacíamos acá, nos reuníamos en el Café Tortoni  con Michelini y muchos más, conspirábamos contra la dictadura, buscábamos forma de salir de aquel problema, del cual también habíamos sido responsables, porque el político que crea que no tuvo responsabilidad  en lo que pasó en este país, está equivocado. Tuvo activa participación  en el cambio que empieza a producirse en los años `80 con la organización del plebiscito, luchando con las pocas armas con que se contaba para derrotar el proyecto anti democrático de constitución que el Gobierno de Facto  pretendía que el pueblo oriental ratificara. Contra viento y marea el no triunfó a pesar de los obstáculos, que en todos los aspectos, hubo que vencer, y los negros augurios. Posteriormente siguiendo su lucha acompañó la organización del acto del 1º de mayo de 1983 y con invalorable aporte fue de las figuras consulares en la organización del río humano del obelisco, el 28 de noviembre de 1983. Hace muy bien el Partido Nacional  de rendir homenajes a hombres como Cacho López Balestra y los triunviros y sus secretarios y por ello hago llegar mí pláceme, no solamente porque lo merecen  sino para que también se conozca bien la historia nacional, la fundamental participación que tuvo el Partido Nacional que nació con la patria, en la derrota y caída de una dictadura  dejando atrás el largo y oscuro interregno que padeció el pueblo oriental.
Sr. Presidente: Solicito que mis palabras se dirijan al Honorable Directorio del Partido Nacional, el Movimiento Nacional de Rocha en su sede de la capital casa de los Lamas.
Tengo otro recordatorio. El dos de octubre se cumplieron seis meses del lamentado fallecimiento de Don Jorge Lladó Gastambide , falleció con 69 años de edad, fue un destacado militante del Partido Nacional del Movimiento Nacional de Rocha, ejemplar padre de familia y  progresista, empresario agrario de la zona de San Jorge, departamento de Durazno. Carlos Julio Pereyra dirigente histórico del Movimiento Nacional de Rocha  unido por una larga amistad con Jorge Lladó  había proyectado concurrir a la ciudad de Durazno para reunirse con amigos tal como lo hizo en el mes de agosto en nuestra ciudad a fin de conversar en una nueva opción dentro del Partido Nacional, concurrencia que había suspendido debido a los problemas de salud que padecía su amigo. Hombre muy querido en sus pagos, tuve el cargo de Jefe de Policía en Durazno propuesto por el Movimiento Nacional de Rocha durante el período: 1º de marzo de 1990 a 1º de marzo de 1995, durante la Presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle. Se desempeñó durante varios lapsos en la Intendencia Municipal de su Departamento, en su calidad de Intendente Municipal Suplente. Recuerdo que colaboró desinteresadamente  con la Jefatura de Policía de Florida donando de su vivero de San Jorge miles de plantines de eucaliptos, son muchos los árboles plantados en el llamado Parque Policial a la vera de la ruta Nº 5. Fue acompañado hasta donde descansan sus restos por numerosos familiares y amigos, deteniéndose el cortejo frente al edificio de la Comuna durante algunos minutos, en recuerdo de su actuación como Intendente Municipal de Durazno. En su paso por la vida terrenal, dejó muchos amigos que lo extrañarán sobremanera, pero pudo irse con la tranquilidad  de una limpia trayectoria, dejar a una muy querida  familia y haber desarrollado una fecunda labor en todas las tareas a las que se dedicó con ahínco. Pido que mis palabras sean enviadas  a la familia de Don Jorge Lladó Gastambide, al honorable Directorio del Partido Nacional  y al Movimiento Nacional de Rocha y que se realice un minuto de silencio en homenaje a tan distinguido ciudadano.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará de acuerdo a lo planteado por usted Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Me voy a referir a un pedido de informes que realicé en la fecha 05/10/2011 por consiguiente en la noche de hoy está cumpliendo un año y aún no hemos recibido respuesta. El Expediente tuvo una rápida respuesta hasta el 01/12/2011 que fue cuando entró al despacho del Sr. Intendente y desde esa fecha hasta el día de hoy permanece en ese lugar. Nosotros tenemos la copia de la caratula, no sabemos si se traspapeló o que sucedió, pero así la oposición no puede funcionar. Entendemos que no puede ser que a un año aún no esté la respuesta, por consiguiente Sr. Presidente le solicito a la Mesa que interceda ante el Sr. Intendente para agilizar el trámite y que esto no vuelva a suceder.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Acosta, le adelantamos que en esta semana le hemos pedido al Sr. Intendente una lista de pedidos de informes que no han sido contestados y entre ellos está el suyo. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar tengo que decir con preocupación lo dificultoso que me resulta el llegar por a comprender algunas cosas. Como por ejemplo a que se debe la tremenda demora del Sr. Intendente en responder precisamente algunos pedidos de informes.
En este sentido manifiesto que a mediados de diciembre junto con la compañera Edila Miriam Sánchez solicitamos información acerca de una empresa contratada y de los beneficios que de la misma se obtuvieron, Exp. 2011-86-001-05183 el cual como se puede apreciar cuenta con más de nueve meses de existencia y seguimos aguardando por su respuesta.
Por lo tanto Sr. Presidente solicito el envío de mis palabras al Sr. Intendente Enciso.
En segundo lugar corresponde decir que más allá de no compartir algunas decisiones que desde la Presidencia del Cuerpo usted ha tomado, que a mi juicio son desacertadas, sobre todo en lo estrictamente administrativo y tengo que decir a su vez que desde su asunción como Presidente de la Junta, he notado un enfoque más criterioso en el relacionamiento con nuestra Bancada y también he palpado un mayor respeto al tiempo que reglamentariamente el Edil dispone para hacer uso de la palabra, condición fundamental para poder generar un debate mínimamente razonado. Así que Sr. Presidente, creo que sería muy beneficioso para el buen funcionamiento de la Junta continuar y profundizar este encare más aperturista, porque de esa manera lograremos como resultado una discusión mucho más civilizada y provechosa, la cual en definitiva va a redundar en un aporte más amplio y rico al departamento y a su gente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil. En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero agradecer en su nombre a este Cuerpo  por la colaboración brindada en este difícil momento que nos ha tocado atravesar con nuestra familia ante el quebranto de salud de mis hijos. Quiero hacerlo extensivo a toda la población de Sarandí Grande por la solidaridad que han demostrado hacia nuestra familia, así como también a los medios de prensa de dicha localidad, con quienes tendré siempre una deuda de gratitud.
Gracias Nuevamente Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.
En los dos últimos fines de semana los vecinos de Casupá nos hemos visto afectados por las desapariciones físicas de tres personas en dos accidentes de tránsito.
Lamentablemente han perdido la vida en un accidente de moto Diego Rolando y en otro lamentable y penoso accidente el pasado fin de semana cerca de la localidad de San Ramón los Sres. Miguel Alonso y Liber Barrera.
Sr. Presidente, teniendo en cuenta que uno de los fallecidos, Miguel Alonso -Campeón Nacional de Raid y de larga trayectoria en el deporte hípico-, fue homenajeado en oportunidad de sesionar este Cuerpo en la localidad de Casupá y que el Sr. Liber Barreras también ha sido un destacado deportista en Casupá es nuestra intención solicitar al Cuerpo se realice un minuto de silencio en homenaje a estas personas. Por otra parte también queremos solicitar al la Intendencia realice una campaña de prensa a modo de concientización y educación a modo de prevención de los accidentes de tránsito, ya que nunca tomamos conciencia de lo que nos puede pasar hasta que sucede y en los días sucesivos estamos como con miedo pero después fácilmente olvidamos todo. Por lo tanto creo que una campaña a través de la prensa es una forma de llegar a gran parte de la población y así colaborar en la prevención de accidentes.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, se procederá de acuerdo a lo que usted ha solicitado. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Giannini.-

SRA. GIANNINI.-Gracias Sr. Presidente.
El pasado 13 de setiembre, en el Municipio de Casupá, tuvo lugar la inauguración de un Centro MEC, en este caso el décimo del departamento de Florida y el número 117 de todo el país.
Sin duda un hecho muy significativo para nuestra comunidad, ya que es el resultado de una iniciativa de un grupo de vecinos en el año 2009; como forma de acceder y brindad a la población más posibilidades educativas y culturales a través de todo lo que brinda un Centro MEC. A tales efectos se comunicaron con Sr. Daniel Goinheix antiguo vecino de la localidad; en esos momento radicado en Piriápolis, para solicitarle un local de su propiedad a fin de instalar allí el referido Centro; éste, participó con entusiasmo  de la idea cediendo el local para tal fin, ya que siempre estuvo consubstanciado con actividades culturales y deportivas de nuestro pueblo...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila usted sabrá valorar que el tema que está planteando no es un Asunto Interno.-

SRA. GIANNINI.- Sr. Presidente nuestra intención es rendir un homenaje al Sr. Daniel Goinheix.-

SR. PRESIDENTE.- En ese caso puede usted continuar Sra. Edila.-

SRA. GIANNINI.- Daniel había llegado con su esposa, Marisela, y sus dos pequeños hijos, Sebastián y Rodrigo en los años setenta, adoptando a Casupá como su pueblo.
Allí se desempeñó como comerciante, y supo cosechar con los años un buen número de amigos y conocidos; desgraciadamente hace unos pocos meses falleció trágicamente.
Cabe agregar que la Sala del Centro MEC lleva el nombre de Daniel Goinheix y se procedió a descubrir una placa con su nombre en el mismo acto de inauguración.
Seguramente que con la instalación del MEC se ha abierto una gran posibilidad para nuestra localidad, pero esto recién comienza, de ahora en más, junto con las autoridades seremos los vecinos los que hagamos posible que esa obra tan esperada no sea sólo una sala más, sino que en ella se puedan realizar grandes y pequeñas cosas que contribuyan al crecimiento individual y colectivo de los casupenses, idea que primó en los vecinos que iniciaron el proyecto.
Solicito Sr. Presidente que mis palabras pasen a la viuda del Sr. Daniel Goinheix. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.
Quería solicitar que la Comisión de Legislación de este Cuerpo considere que las comisiones mantengan su  vigencia hasta que se constituya la nueva y no terminen con los períodos legislativos del Organismo.
Motiva este pedido que la Comisión de Desarrollo Productivo, la cual integro, está analizando en estos momentos resoluciones de un Plenario Interjuntas al cual no concurrió ningún delegado de la Junta Departamental de Florida, justamente por no tener comisiones constituidas y  no haberse enterado.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, pasaremos su solicitud a la comisión correspondiente de Legislación para que analice la modificación del Reglamento. Tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

SR. ELIZALDE.-  Muchas gracias Sr. Presidente.

En nombre del Partido Colorado quiero referirme a la lamentable pérdida de dos ciudadanos de nuestro Casupá, en un accidente de tránsito el pasado fin de semana, los Sres. Miguel Alonso y Liber Barreras. Miguel Alonso, conocido empresario, deportista, técnico recordado en la Institución Atlética El Inca, como Jockey Campeón Nacional de la Federación Ecuestre Uruguaya, candidato a Alcalde por la Lista 22 en las pasadas elecciones municipales, un luchador por las cosas de nuestro pueblo. Y Liber Barreras, un deportista, jugador del Club Atlético Estrella América toda su vida, campeón reiteradamente, campeón de clubes del interior de Florida con la Institución recientemente nombrada e integrante de las selecciones de la ULIF.
El saludo a sus hijos, a su familia y solicito se realice un minuto de silencio en su memoria y que vivirán siempre en el recuerdo de quienes mucho los apreciamos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Es para solicitar la inclusión en el Orden del Día de la sesión de hoy el Expediente Nº 942/12 tendiente a instalar una placa en homenaje a Francisca Píriz, “Negra Pancha”. Distribuido Nº 66/12.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA -  UNANIMIDAD (29).-

SR. PRESIDENTE.- Se incluye como séptimo punto del Orden del  Día, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Antes de leer el planteamiento quiero saludar que el Sr. Presidente está haciendo uso del Reglamento, informando al Plenario sus accionares, cosa que  no se hacía en anteriores presidencias y también referente a la venida de estudiantes. Evidentemente que compartimos lo que él expresó e incluso lo promovimos mucho durante nuestra presidencia y pasaron más de trescientos estudiantes. Ahora es otro tipo de planteamiento este que voy a hacer.
Queremos trasladar nuestra preocupación porque el Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera de Florida días pasados debieron solicitar al Jefe de Policía el vehículo para trasladarlas  junto al equipo de salud a escuelas del interior de nuestro Departamento, en lugar de hacerlo en la camioneta de nuestra Junta, como siempre lo  han hecho.
Creo que nadie aquí desconoce el importantísimo papel que estas mujeres han jugado desde hace muchos años, en la educación, prevención y detección de problemas de salud de las personas de nuestro interior profundo, a través de su visita mes a mes a escuelas rurales. En esas instancias se nuclea a padres, madres y vecinos de la zona en cuestión. Hablo de zona pues generalmente a la escuela elegida llegan escuelas del entorno cercano, ya que le permite al vecindario acceder a diversos exámenes en forma gratuita y además, a la charla brindada por los técnicos que los ilustra sobre el por qué se hace un PAP, cómo se hace, guiarlas desde la enseñanza a la detección precoz del cáncer de  mama, primera causa de muerte de mujeres en nuestro país y quinta en América Latina.
La realización del Papanicolau ha permitido descubrir este año tres casos muy preocupantes. También integra el equipo de técnicos una unidad de enfermería facilitada por la Intendencia y que a su vez es vacunadora por tanto controla los Certificados Esquema de Vacunación y administra vacunas contra la gripe, tétanos, por citar algunas.
Nuestra Junta Departamental también, hasta ahora, cumplía un rol importante para la concreción de tales jornadas, le facilitaba la locomoción. Durante muchos años este Grupo de Mujeres sabía que podía contar con el apoyo del Deliberativo Departamental, y las sucesivas presidencias en los diferentes períodos que nos antecedieron, de todos los partidos políticos, conscientes del rol social que desempeñan estas mujeres hacia un área tan dejada de lado y olvidada comúnmente, cedían  el micro para trasladar el equipo de salud correspondiente.
Sin embargo y he aquí el motivo de mi planteo, recientemente la Junta, a través de su Presidencia, aunque nunca formalmente le negó tal vehículo, en los hechos, este Grupo de Mujeres, al comunicárseles que no podían utilizarlo en las fechas solicitadas y debían optar por otras fechas, debieron conseguir locomoción a través de otras Instituciones de Florida.  En el mes de agosto en entrevista solicitada al Sr. Presidente por integrantes del grupo se otorgó  la camioneta para el día 5 de setiembre para  concurrir al taller planificado en la Escuela Nº 31 de El Arrayán, sin embargo, cuando estaba todo organizado y se descontaba que contarían con la locomoción del Cuerpo, les fue comunicado dos días antes que un Edil la había solicitado y no podía concedérseles la locomoción. Lo más lamentable de todo esto es que las Sras. Obstetras, Parteras, no pudieron asistir por no tener en qué  hacerlo. Sí participaron de esa actividad dos integrantes del grupo y las Sras. Vacunadoras. Como dato ilustrativo del mismo acotamos que se realizaron 116 ecografías abdominales, 58 personas fueron atendidas por la Auxiliar de Enfermería y todos los presentes fueron pesquizados visualmente. Todo esto obligó a una replanificación y se solicitó la camioneta a la Junta para los días 25 o 27 de setiembre para que las Parteras pudieran realizar su control y la base era la Escuela Nº 49 de Mansavillagra en Ruta 41. Se dio a la Junta la posibilidad de elegir entre dos fechas, para facilitar a la Presidencia y Secretaría la elección de una de ellas, sin embargo, se les respondió desde aquí que no podía ser. A buen entendedor... Gracias a Sacof que se ofreció  a hacer los traslados, ya estaba planificado, articulado y coordinado con las restantes escuelas de la zona, la actividad pudo concretarse. Ahora han solicitado la locomoción al Sr. Jefe de Policía y éste gentilmente les dijo que contaran con el vehículo para estas salidas.
Pero, Sr. Presidente, no estamos planteando esto para que se registre como una anécdota, creemos que la Junta no puede perder esa oportunidad de servir a la comunidad como lo venía haciendo por tantos años. Creemos que más allá de que ésta ha sido la realidad que le ha tocado vivir a este Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera de Florida, debe buscarse la forma, desde su Presidencia, de corregir lo acontecido pensando en futuras jornadas que, como hasta ahora, redunden en la salud de los pobladores y pobladoras de nuestra campaña.
Descartando que se tendrá en cuenta esta preocupación por parte del Sr. Presidente, agradezco la atención dispensada  y solicito que estas palabras sean enviadas al Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera de Florida y al Sr. Intendente.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sra. Edila y vamos a proceder como usted ha solicitado. El Reglamento me permite contestarle desde mi Presidencia, por lo tanto, lo voy a hacer.
Con las integrantes de la Comisión a la que usted se refiere, yo tuve una reunión con ellas, en esa reunión me dejaron claramente manifestado que no tienen personería jurídica, que utilizan la personería jurídica de la red social a la cual ellas están afiliadas. Me informaron que tienen una forma discutible de cómo se integra, cómo se hacen socias o cómo participan las personas que  integran la Comisión de la  Mujer del Área Rural, me manifestaron que para integrar o ser miembro de esa organización, tienen que tener un “noviazgo” de un año y si ese “noviazgo” está de acuerdo a lo que ellos entienden, ellos aceptan a la persona.
Yo estoy repitiendo palabras que me dijeron. Me dijeron que no tenían Estatuto sino que aceptaban el Estatuto de la Red Social a las cuales ellas pertenecían, me dijeron que para ser Presidenta tenían que tener la simpatía de alguien que es la voz cantante de la institución. Pero lo que más me preocupó del tema, que me dijeron que ellos no tenían vinculación con el Plan Nacional de Salud porque no lo aceptaban, principalmente, no aceptaban el Programa de Salud Bucal porque entendían que no servía absolutamente para nada.
Por lo tanto yo le pregunté ¿quién era quien determinaba la asistencia médica que ellos estaban haciendo ? Me dijeron que la determinaban ellos por necesidades que ellos detectaban . Por lo tanto yo no soy partidario de que procedan de esa forma, yo no soy partidario de que no tengan personería jurídica, yo no soy partidario que la integración a la comisión se haga por noviazgo, o mejor dicho,  a dedo y además es un grupo de personas o alguien es la representante de ese grupo no es nada agradecida porque en ninguna de las entrevistas que se le hacen agradecen a la Junta Departamental, no al Sr. Presidente, por la colaboración que se le ha dado  durante 20 y pico de años.
Por lo tanto, cuando las señoras me pidieron la camioneta yo había dispuesto que se les otorgara, pero un Sr. Edil tenía un problema con un hijo de él y humanamente se determinó esa prioridad.
Cuando las señoras de la Comisión del Área Rural modifiquen su forma de actuar y cuando modifiquen su reglamento y actúen de acuerdo a un código legalmente establecido, este Presidente va tomar otra actitud con ellas.
Muchas gracias Sra. Edila.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. No tenía conocimiento de esto del noviazgo, pero nadie puede desconocer que han trabajado mucho con mucha gente y muy bien en todo este tiempo. Creo que esta camioneta se presta muchas veces a gente que no tiene personería jurídica y creo que si están haciendo una buena labor sería bueno que se les prestara, salvo que se siga con este criterio con todas las organizaciones. Si usted a esto lo toma como criterio general y a todos les exigimos eso, me parece bien. Ahora alguien que está trabajando bien, desde hace más de 20 años, como las mujeres del área rural en escuelas una vez al mes... Es su criterio, usted hará lo que corresponda...

SR. PRESIDENTE.- Detectando necesidades médicas donde ellos lo consideren conveniente y no detectando las necesidades médicas con...

SRA. DELLA VENTURA.- La Intendencia tiene su delegada de enfermería que concurre, pero es su decisión. Simplemente lo planteábamos, porque me parece que es la oportunidad de estar en un medio que siempre decimos, que es postergado.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- La última cosa que le voy a decir es que a la Dirección Departamental de Salud le adjudicaron una camioneta y la Directora de Salud tiene una camioneta y pueden recurrir a ella.
Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros reclamamos 7 pedidos de informes que se nos deben y ustedes acaban de decir que tuvieron haciendo referencia sobre eso en la Intendencia. Yo tengo un pedido de informes que tiene 2 años de antigüedad esperando y ni siquiera puedo detallarlo.
Gracias Sr. Presidente.- 

SR. PRESIDENTE.- La respuesta es la misma que le decimos al Sr. Edil Ramón Acosta. Nosotros en esta semana hemos reiterado y marcado el atraso en muchos pedidos de informes y ya nos pusimos en comunicación  con la persona de la Intendencia que está siguiendo los mismos y le manifestamos de este atraso.
Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. He sentido el comentario de los compañeros sobre el accidente ocurrido entre Chamizo y San Ramón y también en estos días algunos comentarios de personas donde han fallecido sus familiares embestidos por automovilistas en estado de ebriedad.
En la Administración del Frente Amplio, quien habla envió a la Comisión de Legislación un  proyecto para que las Intendencias no les otorgara más la libreta de conducir a quien estuviera en estado de ebriedad y cometieran esos accidentes y no fue tratado nunca.
Hoy me alegro que el Edil del Frente Amplio, Julio Nuñez, habló de tomar conciencia y de que se tenga en cuenta lo que está pasando.
Así que espero que se pueda reflotar en la Comisión de Legislación este proyecto o si no lo planteo, para que sea invitado el Director de Tránsito de la Intendencia  a la Comisión de Legislación a los efectos de poder llegar a una conclusión y poder expresarle a nivel personal lo que pienso sobre esto que está pasando no solamente en Florida y que lamentablemente todos los días tenemos un fallecido. Al alcohol al que eliminarlo de quienes manejan, los que no toman no tiene por qué comerse ese garrón.
También quería manifestar, que desde que estoy en la Junta cada Presidente tiene su manera de actuar. Y con respecto al préstamo de la camioneta, no hay ninguna duda que entre un compañero Edil que tenga un familiar en las condiciones que lo tenía este compañero y las mujeres del Área Rural Lechera, se actuó correctamente. Cuando fui Presidente tomé miles de determinaciones y siempre respeté la de los demás y otros Presidente no prestaban la camioneta para el fútbol y nosotros respetábamos esa decisión. Por lo tanto, en forma personal, apoyo todas las decisiones de los Presidentes que les parezca que deben tomar.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería adherirme en forma genérica a las palabras de los Ediles Nuñez y Elizalde.  También quería vertir mi opinión con  respecto a la triste e inesperada desaparición física de un gran hombre y mejor persona, como lo fue Miguel Ángel Alonso Echetto, quien había nacido en su querido Casupá, un 17 de setiembre de 1952. A los 60 años recién cumplidos encontró la muerte en la madrugada, del sábado 29 de setiembre próximo pasado, en un trágico accidente automovilístico ocurrido a la altura del kilómetro 86 de la Ruta Nº 6, pasando el puente que cruza por arriba de las vías del ferrocarril.
Hombre de negocios, comerciante desde principios del año 1976, que daba trabajo a unas 15 o 20 personas en su entorno, que es muy digno de destacar.
Pero principalmente, hombre apasionado por los caballos cuya pasión lo llevó a ser principal protagonista de los Raíd Ecuestres Federados a lo largo y ancho del país, siendo muchos años jinete y habiendo sido su comienzo en el año 1976 en su ciudad natal, ríad este patrocinado por la Federación Ecuestre Uruguaya.
En el año 1986 ganó su primer raíd defendiendo los colores de Peñarol de San Ramón. Ya al año siguiente y organizado el Club de Raidistas de Casupá, fue que la gente conocida y allegados, junto a familiares que lo vieron defender la casaca con vivos rojos y blancos de aquella institución. 
También supo ser Campeón Nacional en su momento y hace tiempo atrás a instancias del Sr. Edil Javier Fernández, se le brindó por parte de este Cuerpo su merecido homenaje en vida, como debe de ser, por tan importante logro. Quiso el destino que nunca pudiera lograr el triunfo como locatario.
Por lo tanto, solicito que mis palabras pasen a su familia en la ciudad de Casupá y también me adhiero a que se brinde un minuto de silencio en su memoria.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, procedemos a realizar un minuto de silencio por el fallecimiento de Jorge Lladó Gastambide, Diego Orlando, Miguel Alonso y Líber Barrera.

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Visita de autoridades del Centro Cultural y Deportivo El Tanque Sisley”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(30).-
Invitamos a pasar a Sala a las autoridades del Centro Cultural y Deportivo el Tanque Sisley, Sr. Presidente Freddy Varela y al integrante de la Comisión Sr. Gabriel Cebro.-

(INGRESAN A SALA LAS AUTORIDADES DEL TANQUE SISLEY)

SR. PRESIDENTE.- Buenas noches. Le damos la bienvenida, realmente estamos ansiosos de escucharlo,  ustedes ya han hecho dos partidos en nuestra ciudad y en definitiva nos están honrando con su presencia y con la designación de la ciudad de Florida como sede para los partidos oficiales de su institución.
Por lo tanto, la Junta Departamental de Florida les da la bienvenida y le cedemos la palabra al Sr. Presidente Freddy Varela.-

SR. VARELA.- Muchas gracias. Tuve el honor  y la gran satisfacción de sentarme en estas bancas en el periodo 1995-2000, fui Edil por Montevideo, Secretario del Área Metropolitana, trabajé con la Edila Linares y con los Ediles Javier Fernández, Noel Capobianco y otros más que quizás no estén o no conozcan. Fuimos los fundadores del Festival de las Tres Orillas donde por muchos años nos dio grandes satisfacciones.
Quiero pedirles disculpas por no haber solicitado una audiencia antes, ya que hemos jugados dos partidos aquí, si habernos presentado en esta casa que quiero muchísimo, porque el cargo lo llevo en el alma. Nosotros vinimos a Florida porque fue un proyecto que yo vengo presentando  desde hace muchos años estando en la divisional B y después estando en la A, de abrir el espectro deportivo hacia todo el país y que los departamentos puedan tener un cuadro en primera división. Queremos dejar bien claro que aquí no venimos a quitarle el lugar absolutamente a  nadie sino que venimos a ser uno más de todos ustedes, quizás el último de todos ustedes. Tratar de colaborar con la Liga, donde tenemos buenas relaciones, nos han atendido muy bien, colaborar con ellos también, no solo en la parte deportiva sino en las ligas de Baby Fútbol sino que la Liga tiene, por un compromiso que yo hice  personal, un porcentaje  de la recaudación bruta de la institución, que la cobra en el entretiempo de los partidos cuando los boleteros están haciendo la liquidación, ya vemos cuántas entradas se han vendido y la Liga lleva su parte. Nos parecía totalmente lo correcto y lo normal para un departamento y para una liga que hace un montón de sacrificios , sabemos lo que es mantener los estadios, las sedes, los cuerpos y los planteles técnicos. Agradecer a la Junta Departamental de Florida esta atención de haberme recibido, decirles que estamos totalmente a las ordenes, escuchar si tienen alguna inquietud  para poder evacuárselas y estar permanentemente en un sincero abrazo con ustedes, en una permanente comunicación. Hemos tenido muy buena relación con el Sr. Jefe de Policía, nos recibió extraordinariamente. El Intendente y todos sus colaboradores  nos han apoyado mucho y bueno, nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a la ciudad de Florida. No sé si ustedes sabrán de esta pequeña anécdota: cuando nosotros ascendimos, realizamos una  promesa de traer una camiseta a San Cono a pie, no llegué porque desgraciadamente la edad no me dio, pero trajimos la camiseta, tenemos el orgullo de que está en las vitrinas de San Cono, pero cuando yo traje esa camiseta -como soy católico-,  hice la promesa de poner al santo en la camiseta y en la temporada 2010-2011 a todos nuestros equipos tanto de primera como de tercera división tenían la imagen de San Cono. Iba a jugar mañana con esa camiseta pero me advirtieron que la FIFA me podía poner una multa muy grande, porque un juez nos denunció diciendo que estamos violando los artículos de FIFA, donde en la indumentaria deportiva no se puede tener publicidad empresarial ni política ni religiosa. Si ustedes han observado la camiseta de las selecciones no tienen publicidad, es una disposición de la FIFA y las multas de FIFA no son de cinco o diez mil dólares, son de cien mil  o doscientos mil euros para arriba. Íbamos a jugar con una camiseta que tenemos muy bonita con los colores de Florida, porque la hicimos expresamente, pero no nos animamos. Este partido se va a trasmitir por televisión, debe ser la primera vez en Florida  que se  va a televisar  en directo un partido de primera división, el que lo mire por VTV va a ver un spot publicitario de la Intendencia de Florida, totalmente a cargo de nuestra institución, a los efectos también de colaborar con el Departamento, esa es una colaboración que hemos recibido de Tenfield, porque como se tapa la cartelería que tiene el estadio, en compensación  Tenfield le hace un spot publicitario a la Intendencia para fomentar el turismo  y lo que la Intendencia crea conveniente.
No quiero robarles más tiempo, si alguien desea hacerme alguna pregunta estamos a la orden.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Gabriel Cebro.-

SR. CEBRO.- Gracias. No tengo la experiencia que tiene el Sr. Varela que es el presidente de nuestra institución, pero debo decir que estoy conmovido y sorprendido cada vez que venimos a Florida por el recibimiento y apoyo que nos dan en todo sentido, simplemente queremos decir gracias y hacer entrega en este humilde acto, al Sr. Presidente de la Junta Departamental, de una camiseta de nuestra institución con los colores de Florida y también con la inscripción del logo de Florida, lo que es un orgullo para nosotros. Nuevamente gracias.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Capobianco.-

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente.
Debemos decir que al llegar en la noche de hoy a la Junta Departamental recibimos una alegría muy grande, al encontrarnos con la grata sorpresa de la visita del Sr. Fredyy Varela a la Sede de nuestro Cuerpo, ya que con el ex Edil Varela nos conocimos en oportunidad de ocupar la Presidencia del Organismo en el año 2000.
Desde aquellos tiempos hicimos una buena amistad y nos alegra enormemente que la Institución deportiva que él preside este jugando como local en nuestra ciudad capital, en lo que a nosotros corresponde, debemos decir que estamos a la orden de este viejo amigo para lo que necesite.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.
Antes que nada queremos darle la bienvenida a nuestro viejo amigo, colega ex Edil y luchador incansable, capaz de conseguir todo lo que propone y llegar hasta el final, Fredyy Varela.
Queremos desearle también a la Institución que preside la mejor de las suertes ya que eso permitirá levantar el fútbol local. Decirle que considere que está en su casa, tal como siempre nos hizo sentir en cada oportunidad que fuimos a desempeñar la función de Edil a Montevideo. Reiteramos nuestros deseos de buena fortuna y le agradecemos que nos acompañe en la noche de hoy
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Nos congratulamos de la presencia del Sr. Presidente de la Institución El Tanque Sisley y de su Vice-presidente el Sr. Cebro, a quienes damos la bienvenida. Nos sentimos orgullosos de que tengan como sede locativa a nuestra ciudad de Florida y decirles que tengan la seguridad que San Cono los va a ayudar.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández.-

SR. FERNANDEZ HERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.
¿Qué beneficio le implica a su Institución el jugar de local en la ciudad de Florida?

SR. VARELA (FREDDY).- La gente, nada más que la gente. Económicamente nos da mayor resultado jugar en la ciudad de Florida que jugar de local en Montevideo. Los costos son mucho menores aunque tengamos que viajar 100 kilómetros, queremos ser claros como lo hemos hecho siempre y así nos conocen la Sra. Linares, el Sr. Capobianco o el Sr. Javier Fernández, si nosotros hubiésemos jugado con el club Bella Vista en Montevideo hubiéramos vendido 100 o 150 entradas, en Florida vendimos casi 800. Con River Plate hubiéramos vendido también 150 entradas y acá vendimos 600 porque le dimos 100 a River Plate. Entonces, en nuestra opinión jugar en un estadio extraordinario como el Campeones Olímpicos es fenomenal, no tiene absolutamente nada que envidiarle a las canchas de Montevideo.
Entonces jugar en un buen estadio, con gente en las tribunas es muy bueno para la Institución, ya que si bien el Tanque tiene una vida de 70 años, tiene muy pocos socios, son casi todos personas mayores y nuestra finalidad es ver si podemos captar esta ciudad, este departamento, que nos agrada y que lo queremos, incluso tenemos pensado que para el año que viene las categorías sexta y séptima sean de Florida. Esos chicos del baby futbol que quizás no tengan dónde ir, darles una oportunidad y lógicamente que aspiramos a seguir en primera división. Pero ustedes saben cómo es el fútbol, puede ser muy ingrato, pero hasta ahora las cosas nos vienen saliendo bien y este acompañamiento que tenemos en Florida nos da fuerza para seguir haciendo las cosas lo mejor posible, incluso vamos a regalar pelotas a los niños para que puedan jugar. Esa es la mentalidad que nosotros tenemos para ir formando de apoco las categorías para el año que viene. Espero haber evacuado su consulta Sr. Edil.-

SR. FERNANDEZ HERNANDEZ.- ¿Qué intención de futuro tiene su Institución para el desarrollo social y deportivo de su club en nuestra ciudad?

SR. VARELA FREDDY.- Es lo que le estaba diciendo Sr. Edil. Por ahora estamos instalados en la sede de la liga local, pero vamos a tratar de comprar o alquilar alguna propiedad lo más céntrica posible. Incluso ya tenemos en nuestra camioneta un escudo que dice Club El Tanque Sisley, Sede Social Florida, ahí empezaremos con la parte social, nosotros vamos a ir muy despacio, el uruguayo tiene un defecto, somos muy celosos, nosotros acá vinimos a colaborar, no vinimos a quitarle el lugar a nadie, no queremos hacer nada si no está de acuerdo la Liga Departamental de Fútbol, si no está de acuerdo la Intendencia y si no está de acuerdo la Junta, si no está de acuerdo la Jefatura de Policía y también la liga de Baby futbol. No podemos venir nosotros a decir que hay que hacer cuando los verdaderos dueños de casa son ustedes.

SR. FERNANDEZ HERNANDEZ.- El horario de este partido no coincide con el fútbol local.-

SR. CEBRO.- Fue una de las cosas que hemos venido manejando, la idea es no competir con la liga local, pero tenemos el problema que necesitamos la aprobación de los clubes rivales para modificar los horarios oficiales de la Asociación Uruguay de Fútbol, en este caso como el partido va a ser televisado a todo el Uruguay, la Empresa Tenfield tiene la potestad sobre el club rival de fijar los horarios. Nuestra idea es no competir con el fútbol local y creemos que ese horario es bueno para trabajarlo.-

SR. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.- Le decía eso porque como usted justamente usted me hablaba del beneficio que implicaba la Liga, que a su vez va a las instituciones, que serían, la vez que vendimos más entradas, unos trescientos pesos a cada club lo que nos tocaría, en tanto El Tanque juegue en el mismo horario que los cuadros del fútbol local, eso queda en aguas de borraja porque también le quita al fútbol local.-

SR. CEBRO.- Estamos totalmente de acuerdo.-

SR. VARELA (FREDDY) .- Sí, es lo que estamos tratando de evaluar y así lo hemos hecho en este partido que es muy importante, porque mañana es una lucha de primeros, primeros e invictos. Defensor Sporting y El  Tanque van primeros e invictos. Ojalá lo podamos hacer con todos, pero bueno, también sucede en Montevideo  que juegan la A, la B y la C. Vamos a hacer lo posible por manejar los horarios pero tampoco depende de  nosotros.-

SR. CEBRO.- Incluso  la Liga, el fin de semana último, que jugamos con River, tuvo la gentileza de jugar uno de los partidos más importantes, Nacional contra Tabaré, en la mañana. La idea nuestra sin lugar a dudas es  no competir con la Liga local.-

SR. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.- Debemos hacer hincapié en que el fútbol local de Florida no tiene apoyo de ninguna índole, ni a  nivel nacional ni a nivel departamental y está  sufriendo un gran flagelo en todo sentido, de mayores y de menores también. Sería bueno que se buscaran soluciones para el fútbol local también porque es inviable actualmente.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Buenas  noches, me voy a presentar. Soy dirigente viejo de fútbol en Florida, actualmente soy el Presidente de la Liga de Fútbol Infantil de Florida y voy a realizar un par de puntualizaciones. No sé si usted tiene claro que hay mucha gente que rechaza la presencia del Tanque Sisley en florida, la rechaza por una causa que de repente no podemos hablar para no extendernos ahora que tenemos que ir a una pregunta concreta. La rechazan con fundamentos bastante precisos y concretos en cuanto a la presencia de ustedes que no deja beneficio ninguno para el fútbol de Florida y no aporta nada a los clubles  ni a la Liga. ¿Cuál es el proyecto del Tanque Sisley? Me preocupa que hable de fútbol infantil, me preocupa y mucho, ¿cuál es el proyecto del Tanque Sisley a futuro?

SR. VARELA (FREDDY).- ¿Qué considera usted por fútbol infantil?

SR. MACHADO.- Y algo conozco de eso. Fútbol infantil son los niños que juegan al fútbol de seis a trece años.-

SR. VARELA (FREDDY).-Nosotros  no tenemos esa categoría...

SR. MACHADO.- Como usted dijo fútbol infantil.-

SR. VARELA (FREDDY).- Bueno, me expresé mal, debí decir sexta y séptima. Sexta y  séptima no son fútbol infantil, nosotros en la Asociación Uruguaya de Fútbol no tenemos fútbol infantil, eso lo maneja AUFI, nosotros somos un club de primera división con siete categorías: Sexta. Séptima, Sub 16, Quinta, Cuarta y  Tercera y el Primero, indiscutiblemente. Nosotros captaríamos y haríamos todo un proyecto para los niños que salen del fútbol infantil, que al cumplir los trece años, pueden ser fichados en el fútbol profesional, o sea en la Asociación Uruguaya de Fútbol.
En cuanto a que a la Liga no le aporta nada, nosotros le damos un porcentaje que no será muy importante pero porcentaje al fin a la Liga de la recaudación bruta, no de la líquida, de la recaudación bruta. Por ejemplo si mañana se vendieran 3000 entradas, la Liga se lleva 40 o 50.000 pesos, que no sé si será mucho o poco para ustedes pero es la  colaboración que hace el club en todos los partidos. Es el 10% del bruto de la recaudación, fiscalizado por el Sr. Tesorero de la Liga Departamental, tenemos una muy buena relación con el Sr. Fiscal, el Dr. Pérez D'Auria y eso no quiere decir que con el futuro, nosotros podamos colaborar en otro sentido, como les dije, pelotas para la Liga de Baby Fútbol porque a nosotros nos interesa la captación de los chicos de la Liga en este caso de Fútbol Infantil, para las categorías Sexta y Séptima. Tampoco Sr. Edil puedo hacer un proyecto porque no estoy asentado y esto es digamos un plan piloto, tenemos que evaluar si a la Intendencia le sirve, si a la Junta le sirve, si a las Ligas de Fútbol tanto mayor como juvenil, les puede servir el proyecto nuestro y si les sirve tener un cuadro de primera, un cuadro de gente que no es violenta, que en 70 años que tiene la Institución, jamás ha tenido ni siquiera un tirón de orejas,  ni un problemas, nunca ustedes pudieron ver en la prensa que el Tanque Sisley haya tenido un problema. Todos los proyectos se van a ir manejando de a poco, los tenemos que presentar ante las autoridades que corresponda, a la Junta  Departamental, a la que respetamos mucho, como se lo dije en un principio Sr. Presidente, a la Liga Departamental del Fútbol Mayor indiscutiblemente y a la Liga del Fútbol Juvenil, en este caso a AUFI (Asiociación Uruguaya de Fútbol Infantil).-

SR. MACHADO.- Tenemos una estrecha relación, es el segundo año que vamos a jugar la final de AUFI acá, este año. Preocupa mucho lo que ustedes dicen sinceramente porque ustedes están planteando la posibilidad de que los niños que salgan del fútbol infantil pasen a integrar el club. Yo les quiero aclarar, para que lo tengan claro, que los clubes de Florida, todos los clubes de Florida, todos tienen fútbol infantil y los niños de fútbol infantil, cuando salen, se afilian a los clubes de Florida, creo que se va a complicar por ese lado porque sin duda alguna va a haber algún choque con algún club local...

SR. CEBRO.- Nosotros venimos, como dice el logo de Florida, El Tanque en este momento es un club abierto, yo creo que el futuro de esta relación no depende sólo del Tanque, depende del Tanque, depende de la Junta, depende de las Ligas Profesionales y de las Ligas Infantiles, creo que es una buena idea que podamos empezar a trabajar juntos, creo que tanto el Presidente como yo estamos abiertos a conversar, nosotros venimos a abrir una brecha.-

SR. MACHADO.- Yo lo que quiero aportarles es que sin duda alguna que la Liga es la Liga, pero quienes mandan en la Liga son los clubes, la Asamblea de Clubes es la que tiene el mandato, ustedes saben mejor que yo, deberían quizás hablar con los clubes a ver qué piensan, porque hay mucha gente, se los vuelvo a repetir enhorabuena, que está en desacuerdo. Ese estadio espectacular que ustedes están disfrutando  hoy, a los floridenses nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, inclusive nuestra selección ni siquiera practica en el, no se le permite ni siquiera practicar, esa es una de las dicotomías que se plantean hoy; no practican nuestras selecciones y se deja jugar a un club...

SR. PRESIDENTE.- Es para hacer preguntas Sr. Edil.-

SR. MACHADO.- Discúlpeme Sr. Presidente.  Quiero dejar estas cosas en claro para que sepan que todo lo que ustedes ven no es lo que verdaderamente pasa y que estamos a las órdenes en lo particular si quieren conversar algo.
Muchas gracias.-

SR. VARELA (FREDDY).- Trataremos Sr. Edil de llegar a un acuerdo total, estamos totalmente de acuerdo con usted y le digo que conocemos más de lo que usted se imagina el fútbol infantil, nuestro Gerente Deportivo es el Sr. Roberto Pastoriza, Presidente del Fútbol Infantil de Montevideo, donde maneja 122 instituciones, así que estamos muy consustanciados con AUFI y con todas las Ligas de Baby Fútbol.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Bienvenidos a Florida. Yo quería decirles, e como el Edil Machado, soy un antiquísimo dirigente, jugador de una institución relativamente nueva que se llama Avenida. Esa es institución, en la categoría infantil hizo sus primeros años Martín Galain....

SR. VARELA (FREDDY).- Me sacó la palabra de la boca. Para ustedes será una satisfacción y está jugando a préstamo porque está jugando en Chile.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Conozco la vida de Martín porque es vecino de nuestro barrio. También el yerno del Dr. Moller es de Florida. Ahí uno va generando vínculos con la gente y les va generando simpatías, como simpatías tenemos con los cuadros chicos o  en desarrollo que van logrando buenas ubicaciones y van desalojando el predominio de los cuadros llamados grandes.
Ojalá que el Tanque Sisley tenga muchísima suerte, ojalá que Florida le haga mucho bien a ustedes como institución y puedan hacer una institución fuerte y poderosa, como han buscado desde el año 55 con la primera fusión con el Deportivo Italiano y después con el Club Deportivo y Social El Sisley.
Nosotros queremos saber si ustedes tienen claro, que al asentarse en Florida genera algunos problemas a las instituciones porque hay un espacio solo. Por ejemplo, si la institución juega un domingo de tarde concuerda con el resto de la jornada y eso tiene costos reales. Ustedes sabrán lo que cuesta mantener una institución y los sacrifico brutales que hay que hacer.
Ustedes que plan pueden tener ustedes para moderar ese tipo de circunstancia para que podamos todos crecer en este medio, usar este medio de la mejor manera posible  para que florezcan mil flores y todas se hagan grandes.
Esa es un poco la preocupación que yo quería trasladarles y preguntarles si ustedes  tiene alguna idea a los efectos de apuntar a mejorar las condiciones del fútbol, porque en definitiva lo que uno aspira es que el fútbol se implante y cada vez vaya más gente, más gente lo practique y más gente lo siga.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. VARELA (FREDDY).- Compartimos muchas de sus preocupaciones. Nosotros vamos a tener reuniones con la Liga para que no se choquen los partidos con el torneo local y nosotros podamos que nuestra institución se vaya conociendo, la gente nos acompañe y todo sea florido. Pero es difícil, porque de repente es como en el Fútbol Uruguayo donde se juegan tres o cuatro partidos importantes a la misma hora y hay mucha gente que no es partidaria de nadie y que le gusta el fútbol. Acá trataremos y ahora que viene el tiempo bueno, porque nosotros no jugamos de locatarios dentro de un mes y poco, porque nos gustaría traer a Nacional acá, pero tampoco depende de nosotros, depende de las autoridades policiales y del Ministerio del Interior. Nosotros le hemos ido adelantando algo algo Sr. Jefe de Policía que se según como vayamos en el campeonato ver lo que hacemos, porque a veces no es perder plata sin desmerecer al Estadio Campeones Olímpicos, porque si voy arriba de repente llevo 15.000 o 20.000 personas al Estadio Centenario. Tampoco queremos que se desvirtúe la parte social y sabemos que a veces la parte social se puede ver perjudicada, todos los sabemos. Pero Florida tiene lo que no tiene ningún estadio del interior para traer a eso cuadros  que son difíciles de parcialidad y es que no entran a la ciudad porque se encuentran con un buen vallado. Y eso es lo que nosotros hemos evaluado, la seguridad que tiene el Estadio Campeones Olímpicos.
Mañana si el tiempo es bueno pueden haber 3.000 personas y eso va ser una fiesta y va haber alegría y le vamos a dar algunas camisetas a los niños que alcanzan las pelotas y queremos colaborar en todo sentido.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Simplemente les deseo la mejor de las suertes en todo este periplo y traten de buscar soluciones que impliquen a todos los actores, para que todos de alguna manera podamos vivir de la mejor manera posible el fútbol de Florida, porque esto es ante del Tanque, durante el Tanque y después del Tanque.-

SR. VARELA (FREDDY).- Haremos todo lo posible por cumplir con su deseo, porque también son los nuestros.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los amigos. Nosotros que vivimos en el interior y escuchamos las contras que se le ponen a algo, nos sentimos orgullosos de vivir en el interior.
En el Este del departamento es donde hay una de las ligas más fuertes de Florida, hace 15 años se vendían 50 o 60 entradas y se empezaron a traer jugadores de Montevideo  y de otros lugares y esa venta de entrada se aumentó. Hoy un clásico entre Fray Marcos y Casupá se venden 400 entradas, pero por qué, porque se trató de mejorar. Ojala que un cuadro de Montevideo le diga a Fray Marcos o a Casupá que van a ir a jugar los domingos a esos pueblos. Porque es otra gente, no tiene nada que ver  con la que es hincha de los cuadros de la localidad, porque otra gente que no va al fútbol va a ver a esa institución.
Yo felicito al Club El Tanque Sisley que está jugando en Florida y no es cierto que esto vaya en contra de las instituciones de Florida. Yo desde los 12 años estoy en fútbol y Horacio Elizalde también y sabemos lo que es rompernos el alma por el fútbol del del interior y si mañana un cuadro de Florida como Atlético decide ir a jugar Fray Marcos  estamos locos de la vida, porque se va a juntar muchísima gente que no iba al fútbol.
Cuando se formó la Selección de ULIFF con los cuadros de Casupá y Fray Marcos empezó a jugar con Paso de los Toros y Durazno y se vendían 600 entradas. ¿Por que? Porque había otra iniciativa y el incentivo era diferente para la gente que le gusta el fútbol. Como un  día no voy a venir a ver jugar al El Tanque que tengo la posibilidad por estar a 55 kilómetros de la capital.
Y a quien le saca gente, a nadie, arrima gente al fútbol que no estaba, como vino el Tanque, también vino Rentistas en otra administración y se vendieron otras camisetas y los niños estaban contentos.
Le hacen un bien al fútbol, yo realmente los felicito, y siempre digo que en el deporte hay que dar para adelante y no se perjudica a nadie. Si a ustedes los corren de la ciudad de Florida, vayan al Este del Departamento, que Casupá y Fray Marcos, no tenga ninguna duda, los recibiremos allá, a usted o cualquier cuadro de Montevideo.
Sinceramente, repito, lo felicito por la iniciativa y que sigan adelante.-

SR. PRESIDENTE.-  Esta Presidencia les recuerda que la instancia es para hacer preguntas.
Tiene la palabra el Sr. Edil Manuel Díaz.-

SR. DÍAZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Simplemente para agradecer que estén aquí, desearles muchos éxitos y seguramente el éxito que ustedes tengan también va acompañado con la gente, en Florida también habrán ingresos y otras cosas más. Acá hay una cantera enorme de jugadores, creo que ya lo mencionó y tal vez puedan ser tenidos en cuenta para su Club obviamente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

SR. PÉREZ D'AURIA.-  Buenas noches.
Realmente un placer tenerlos acá, es  para todos los floridenses un privilegio poder contar que un Club de primera división de Montevideo haya adoptado como sede nuestra ciudad realmente es un privilegio. Desearles las mejor de las suertes y que mañana no llueve, y los que no somos futboleros también vamos a estar allí. Yo soy hincha de nacional, pero ahora comienzo un poco a simpatizar con ustedes y más cuando comenzamos a ver las caras. Y bueno, para cumplir con el Reglamento hay  que hacer la pregunta: ¿Quién gana mañana?

SR. VARELA (FREDDY).- Difícil esa pregunta, pero gana el Tanque. Su excelentísimo hermano me llama y yo creo que también se hizo hincha. Nos ha atendido muy bien, estamos muy agradecido, sinceramente todos nos han recibido muy bien. No les queremos robar más tiempo, les agradecemos la atención, estamos a su entera disposición para lo que necesiten a la hora, el lugar o el día que sea.  Me van a tener a mí aquí, si en algún momento necesitan algo yo no tengo ningún problema de venir desde Montevideo todas las veces que sea necesario para estar a la orden de ustedes para colaborar con la gente de AUFI y con la Liga de Juveniles en todo sentido. Lamentablemente este año prácticamente está terminado, esa es la verdad de las cosas, a las categorías juveniles ya les quedan tres o cuatro partidos y en los primeros días de enero nosotros ya tenemos que comenzar a preparar  los equipos chicos, séptima y sexta  y esa la vamos a sacar de Florida indiscutiblemente. Esperamos como dijo, nuestro amigo Javier Fernández, que no nos corran.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, yo me voy a tomar la libertad de decir que yo mañana voy a tener un gran problema, porque yo soy hincha de Defensor.
 Fui seis años Presidente de la Liga de Fútbol de Florida, inauguré la era de los Presidentes que duraban más de un año, porque hasta ese año  duraban solamente un año en el ejercicio de la función, salvo esta Liga  de  Fútbol que está hoy  que yo creo ha batido el récord , porque batió el récord que yo tenía, creo que hace 15 o 16 años  que están ejerciendo la Presidencia de la Liga y creo que con mucha certeza porque en realidad los problemas que existían seguirán existiendo, pero han solucionado con mucha habilidad  y certeza, porque en definitiva la continuidad en el cargo lo está manifestando. Quiero simplemente plantear  de que en el año 1986, yo integré la Comisión de Integración del Fútbol de OFI con AUF, hace muchos años de eso y era partidario de que la integración de OFI con AUF, fuera por intermedio de los clubes y no de las selecciones. Discusión que en aquel momento se planteaba  y que querían los cuadros grandes de Montevideo hacerlas por intermedio de selecciones porque estaba en juego la representación a los campeonatos internacionales. En aquel momento, en el año '86 de aquella época hasta ahora yo peleaba por la integración del fútbol del interior con el fútbol de la capital. Lamentablemente el fútbol de la capital han tenido que venir a ocupar espacios  que los clubes del interior no se animaron a ocuparlo, porque acá en Florida, lamentablemente, los cuadros de Florida no han usado ese espacio que se les ha creado. Por lo tanto, yo creo que no es culpa de los clubes de la capital que vengan al interior  sino que es un espacio que hemos perdido nosotros. De cualquier forma yo felicito al club de ustedes, porque en definitiva lo que dice el Edil Javier Fernández es totalmente cierto y lo que dice el Edil Martínez también es totalmente cierto, por más que haya discrepancias, gente que en realidad  tiene su duda, su planteamiento negativo, yo creo que hay muchos más que tienen su planteamiento positivo y que ven con esperanza la integración de este fútbol de todo el país que ya a esta altura es totalmente necesario.
Sí tenemos que respetar y sí tenemos que  determinar que va a haber un fútbol profesional y un fútbol amateur, de la misma forma que va a haber un fútbol infantil, pero cada uno tiene que tener su espacio, su preocupación, su medio y sin molestar a los otros lugares, debemos convivir correctamente, más en este mundo que está cada vez más globalizado, más interactuado  y que tenemos cada vez más relación.  
Por lo tanto, como Presidente de la Junta, no tengo más remedio que decirles: deseo  fervientemente que mañana gane el mejor. En recuerdo de este acto queremos regalarle una bandera de Florida y queremos que ustedes la lleven en el corazón.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 
SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Junta está en número, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Asistirán productores de la zona de la Minera Aratirí, quienes se manifiestan desconformes con dicho emprendimiento”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde en primer término votar el régimen de Comisión General a los efectos de poder invitar a ingresar a Sala a los vecinos productores de la zona de la minera Aratirí.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-
Invitamos a ingresar a Sala a los Productores, vecinos de la zona de la Minera Aratirí.-

(INGRESAN A SALA, LILIAN ECHENIQUE, CRISTINA RAMIREZ, NELLY GOMEZ, LILIANA DEL PALACIO, MARTIN ECHEVERRIA, FERNANDO DE SENA, FEDERICO CANTERA, GUILLERMO DE LOS SANTOS)

SR. PRESIDENTE.- La Junta Departamental de Florida los recibe y les da la bienvenida, pedimos las disculpas del caso pero aún no terminamos la instalación de la pantalla para poder utilizar una laptop, así que les damos la palabra.-

SR. MARTÍN ECHEVERRÍA.- Soy productor rural de Cerro Chato y uno de los afectados por el proyecto Aratirí en la zona de Cerro Chato, Valentines en Florida y Durazno y Treinta y Tres. Agradecemos a la Junta por habernos recibido y por permitirnos exponer nuestro punto de vista en este proyecto de extracción minera que está llevando adelante Aratirí en nuestra zona, así como también que visión tenemos nosotros del País y de los múltiples proyectos mineros para la extracción de diversos minerales en la zona.
Cuando se comenzó a hablar del proyecto de Aratirí nosotros no teníamos el más mínimo conocimiento de los que era la explotación minera a cielo abierto, ni de minería ni de nada, así que comenzamos a buscar información. Nuestras primeras interrogantes fueron ¿Qué tipo de minería existe en Uruguay por un lado y luego qué experiencias había en el mundo de proyectos de similar naturaleza al de Aratirí para saber si era viable o no y qué podíamos esperar de la instalación de una mina de ese tipo en el Uruguay?
Empezamos a buscar en el Mundo y vimos que los proyectos mineros están localizados en lugares muy distintos al del que se piensa instalar en el Uruguay. Están localizadas en los desiertos, en las cordilleras y algo que no dije es que el Proyecto de extracción de hierro llamado Aratirí va a ser uno de los más grandes del mundo. Uno de esos grandes proyectos está en Australia, en el medio del desierto y no en la zona agrícola de Australia, En Sudáfrica también en una zona desértica , en suecia y en Finlandia están por encima del círculo polar ártico, son zonas donde pasan todo el año bajo hielo, con noches de 18 a 20 horas por día, la mina de hierro más grande del mundo esta en Brasil en plena selva amazónica. Reitero, no encontramos ningún proyecto minero de este tamaño, en lugares con la topografía similar a la nuestra, o la características productivas o en un País verde como el nuestro.
En una charla le preguntamos a la gente de la minera si había algún País como Uruguay con algún proyecto como el de Aratirí. Nosotros decimos que nos acordamos de Botnia que cuando vinieron llevaron a periodistas, pobladores, políticos, fuerzas vivas o el que quiso ir a Finlandia para ver el proyecto y yo recuerdo la foto del tipo pescando con la planta de Botnia al fondo. Nosotros le dijimos a la gente de Aratirí que no queríamos viajar, que tan solo nos dijeran dónde estaba esa planta que nosotros lo buscábamos en Internet, ya pasaron tres años y Aratirí no nos pudo mostrar en el mundo un proyecto minero de esta escala que estuviera desarrollado en un País similar al nuestro.
Después miramos qué minería a cielo abierto había en el Uruguay, hace 100 años que hay minería a cielo abierto, encontramos que la la mina de la compañía de cemento portland de minas tiene siete hectáreas y las minas de Aratirí suman más de 700 hectáreas. Es 100 veces más grande, encontramos que esa mina de portland procesa 500.000 toneladas de material por año mientras que Aratirí procesará  55.000.000 de toneladas. Encontramos que la mina en actividad de Minas de Corrales tiene 30 hectáreas y procesa 1.000.000 y Aratirí tiene 700 y procesará 55 millones de toneladas. Siempre encontramos que la minería que quieren desarrollar es 50 o 100 veces más grande de lo que hay hoy, por lo cual no existe hoy en el Uruguay minería como la quieren traer ni existe en el Mundo ninguna experiencia similar en cuanto a lo que es el País y la forma de producir de Uruguay.
Con respecto al proyecto de Aratirí en si y a la zona donde está ubicado, en Treinta y Tres por la oposición de los productores no han podido entrar y en ese lugar hay dos zonas mineras. En la zona de Durazno va una mina de 400 hectáreas y para que tengan idea del tamaño, si colocamos ese agujero encima de cualquier ciudad del interior, salvo Paysandú, el agujero es más grande que cualquier ciudad del interior del Uruguay. Al costado del agujero, como la mayoría de lo que sacan es desperdicio, roca triturada y que es tres veces más grande que cualquier ciudad del interior y que tiene una altura de 100 metros, eso va a ser la pila de escombros que va a dejar Aratirí. Eso es en la zona de Durazno, en la zona de Florida van a ser cinco cráteres que sumados van a tener el mismo tamaño. El problema es que esto es todavía más grande, porque la misma Aratirí en el Congreso de Ediles del mes de setiembre personas de la empresa ante una pregunta nuestra dijeron que el proyecto podría llegar a multiplicarse hasta por seis, por lo cual las consecuencias dañinas del proyecto van a ser mucho más grandes de lo que nosotros estamos creyendo.
Cuál es la situación social en la zona en cuanto a los predios, hay 400 productores involucrados en la zona, aproximadamente el promedio de lo que le han pedido a cada productor son 200 hectáreas. De esos productores hay 200 que tienen menos de 100 hectáreas, hay 75 productores que tienen de 100 a 200  hectáreas, hay 50 productores que tienen de 200 a 500 hectáreas y hay 10 productores que tienen más de 1.000 hectáreas. La zona de Cerro Chato no escapa a la media nacional donde hay una mayoría de productores pequeños y medianos y solo 13 productores grandes en las inmediaciones de Aratirí y que son a quienes les han solicitado los predios.
En cuanto a los campos, Aratirí pidió 120.000 hectáreas en la zona, su tamaño para que tengan una idea es algo así como un cuadrado de 50 kilómetros de lado y en esos campos nos encontramos que un 25% tiene un índice Coneat superior a 100 o sea que son suelos con alto potencial agrícola, hay un 50 % que son suelos ganaderos, buenos suelos invernadores donde se pueden hacer pasturas mejoradas y otra mitad que son suelos más pobres que pueden ser suelos criadores.
Hay solamente un 7 % de los suelos que son de baja calidad, o sea que, de las 120.000 hectáreas que van a estar influenciadas por la Minera Aratirí solamente el 7% son suelos de baja calidad y la gran mayoría son suelos ganaderos buenos o muy buenos y agrícolas.
A modo de ejemplo, al costado de esa enorme mina de Las Palmas de 400 hectáreas, hay un productor que hace agricultura con rotaciones permanentes de soja, trigo, praderas, etc..
Yo decía que la empresa pidió 120.000 hectáreas y nos dice que el proyecto va a ocupar solamente 10.000, mirando la información que ellos dan, con toda la infraestructura. Nosotros le dijimos a la empresa por qué no devolvían en resto y nos contestó que no lo devolvían porque van a seguir buscando hierro y van a seguir agrandando el proyecto. Por ejemplo en Florida identificaron aparentemente 27 cuerpos mineralizados, 27 zonas de las que podrían estar sacando hierro.
Ahora voy a explicar por qué nosotros creemos que en toda esa área los productores vamos a desaparecer. El Código Minero del Uruguay dice que la minería tiene prevalencia sobre otras actividades, lo único que necesita una minera para entrar a un predio es presentarse en Dinamige y hacer un pedido minero. Alcanza con ver en Dinamige tanto para Durazno, para Florida, para Treinta y Tres, 50, 60,   70 hojas con los padrones que tienen pedidos las diferentes empresas para extraer minerales y las empresas no se llaman Martín Echeverría o Fernando Becerra, como  nosotros que tenemos nombre y apellido, como la mayoría de los productores rurales, las empresas se llaman “Pradera de la reina S.A”,  “Monte los álamos S.A”, “Gartow  S:A”, etc., etc., etc., y eso suma 40, 50, 60 páginas de padrones pedidos para minería. Como decía, lo único que tiene que hacer una empresa minera para entrar a un predio es pedirlo, los productores rurales tenemos muy  poca defensa, hemos logrado sí dilatar los tiempos pero a la larga, si no hay una decisión política o a nivel de Legislativos Departamentales, que la pueden tomar, los proyectos mineros se van a desarrollar.
¿Cuáles son las implicancias? Porque nadie ha dicho acá por qué nos oponemos, por qué cuestionamos estos proyectos. Nosotros no sabemos nada de minería, ahora sabemos un poquito y el por qué nos oponemos al proyecto surge del mismo informe ambiental de Aratirí. Es increíble pero la misma empresa Aratirí nos dice todo lo que va a contaminar y todo lo que va a hacer con el agua en el Uruguay. Aratirí dice que va a contaminar el aire de una manera permanente de alta magnitud e irreversible. ¿Por qué? Las explicaciones son varias: porque va a detonar 40.000 toneladas de explosivos anuales que equivalen a  200 toneladas de explosivos diarias, porque esas enormes pilas de escombros, generan continuamente polvo que se desparrama con el viento y ese polvo contiene silicio o sílices y contiene asbestos cancerígenos, porque de la propia mina abierta vuela continuamente polvo, los explosivos que están compuestos por nitrato de amonio, se recombinan químicamente al hacer explosión y generan ácido nítrico que es lluvia ácida y ozono a nivel superficial  que es perjudicial para la salud de los humanos y de los animales. Todo esto genera que, según Aratirí, la calidad del aire en la zona disminuye con una magnitud alta y con un efecto irreversible y permanente hasta que la empresa minera desaparece, 10,15 o 20 años después.
La misma Aratirí dice que va a contaminar el agua tanto a nivel superficial como subterráneo. A nivel superficial porque todo ese polvo que vuela se deposita directamente en el agua o se deposita en el campo y, a través de la lluvia, termina en los cursos de agua y además, porque las minas que tienen 400 metros de profundidad, perforan la napa freática y hay un intercambio de agua entre la mina que se llena de agua y el agua subterránea. Aratirí dice dos cosas respecto del agua: que la va a contaminar y además que va a disminuir la cantidad de agua subterránea. Las vertientes, el agua que mana en la zona y que origina las cañadas, los arroyos y los ríos de la zona, va a disminuir en un 70% durante toda la duración del proyecto y hasta cien años después.  
Esto no es que lo dice Martín Echeverría o Fernando Becerra o quien sea, esto está escrito textualmente en el informe ambiental que presentó Aratirí en Dinama. Aratirí dice que va a desviar a todos los ríos y arroyos que molestan a la mina, no es que la mina corre riesgo de contaminar un arroyo o un río, es que el río la molesta. Por ejemplo, va a desviar el río Yi, va a desviar y represar el arroyo Valentines, va a desviar y represar el arroyo Las Palmas y va a desviar y a represar el arroyo Las Conchas. También va a represar otro arroyo chiquito que está al costado de la Mina de Mulero. Cada una de las minas de Aratirí, implica el represamiento o el desvío de un arroyo de la zona.
Por último la empresa dice que se afecta el crecimiento de las plantas porque el polvo que vuela se deposita en las hojas y afecta el proceso de fotosíntesis y por lo tanto las plantas pierden su capacidad de crecimiento, de germinación y capacidad de generar reservas pero dicen que eso no es problema porque cuando llueve se limpian y yo digo que al otro día que se limpiaron se vuelven a ensuciar de vuelta. Entonces dicen que eso ocurre pero que es de baja magnitud según ellos porque cuando llueve se limpian, en realidad es un proceso continuo de que se ensucias y se limpian y con la irregularidad de las lluvias, cada vez pasan más tiempo con sus hojas tapadas de polvo.
Y por último, en el informe ambiental de Aratirí dice que no hay problema, que la producción agropecuaria no se va a ver afectada porque los animales se van a acostumbrar. Con un simplismo total porque no dan ninguna explicación, simplemente lo dan como un hecho y  nosotros decimos que los animales se van a acostumbrar a tener menos agua, al agua contaminada, al pasto contaminado, al ruido de las explosiones, a respirar el polvo y el aire contaminado, a nosotros nos parece bastante difícil de creer. ¿Por qué la afectación es grande?  Por ejemplo Aratirí dice que el polvo vuela a 25 kms de las minas, como yo decía, se afectan las nacientes naturales de los ríos y arroyos de la zona, el ruido de las explosiones a 40 kms de la mina es de 100 decibeles, el límite en cualquier ciudad del mundo anda entre los 60 y 70 pero 60 y 70 si a uno le pasa el ómnibus al lado, acá estamos  hablando que a 40 kms de distancia el ruido supera los 100 decibeles. Ahora nos acabamos de enterar que Aratirí, el gobierno o el proyecto que se presenta para la minería de gran porte, plantea como linderos afectados a los que están a cien metros de la mina, creo que van a tener que tapiar las ventanas o ponerles madera para que no se les rompa todos los vidrios y no se les caigan las paredes de las casas con esas explosiones a pocos metros de donde vivimos, donde han vivido nuestros abuelos y donde la mayoría de nosotros queremos que vivan nuestros hijos, nuestros nietos, etc., etc., varias generaciones más.
Por último, en cuanto a afectaciones, obviamente cuando el minero se va el problema ambiental nos lo deja a los uruguayos. ¿Qué dice la empresa que va a hacer con los pozos enormes cuando se va? Dice que los pozos quedan abiertos, que van a demorar 80 años en llenarse de agua, que durante 80 años van a absorber el 70% del agua de las vertientes naturales o el 70% del agua subterránea, eso quiere decir que los ríos y arroyos de la zona prácticamente se van a secar porque si le sacamos el 70% del agua en verano queda cero, en otoño y primavera queda casi en cero y tendremos un hilito de agua en el invierno. También dicen que 80 años después hay que hacer estudios para saber si el agua de ese enorme cráter va a estar contaminada o no, hoy por  hoy no aseguran si va a estar limpia y dicen que bueno, dentro de 80 años los uruguayos van a tener que ir a sacar muestras de agua para ver si está contaminada o no.
Yo dejo a todos los presentes que cada uno saque sus conclusiones si esa agua irá a estar limpia o contaminada y como la empresa dice: “Van a tener que probar ustedes.” Yo tengo mis sospechas.
Por último, con respecto a los equipos proponen algo muy divertido, porque proponen donarlosal uso de la comunidad. Yo lamento que no tengo para mostrar fotos, porque realmente asusta lo que es una mina a cielo abierto. Nosotros hablábamos con un directivo de la Federación de Rural de Chile y nos decía que en Chile estas minas están en el desierto y asusta lo que son estas minas de cielo abierto en el medio del desierto.
Como yo decía de los equipos, usan unos camiones de 200 toneladas que son como esta sala y la altura de rueda es como la altura de la pared y dicen que a esos equipos los van a donar a la comunidad para que le de buen uso. Literalmente lo que proponen es dejar un depósito de chatarra en la zona, porque sino tendrían que desmantelar todo esos camiones y no los iban a dejar para que fueran a realizar las compras del mes al pueblo. Eso con respecto a lo que es medio ambiente.
Por todo esto que nosotros decíamos y por todo esto que yo digo dicho por la misma Aratirí potencialmente va ser más grande y nosotros creemos que los productores rurales que estamos en una zona de 50 kilómetros por 50 kilómetros, yo creo que Florida está a 80 kilómetros de Montevideo, prácticamente lo que va de Florida a Montevideo la actividad agropecuaria de esa zona y por lo tanto los productores rurales que somos más de 400 en esa zona, vamos a desaparecer. Yo creo que es mucho más  grave que desaparezcamos los productores y no nos podamos ir a otro lado, es que esa zona va a quedar sin opción de uso, porque con todo ese grado de contaminación  no va a haber una alternativa para usarla productivamente.
Lo grave de este proyecto que el mismo no se trate de un proyecto que genere una industria, que genere valor agregado, una actividad, acá se saca el hierro y se exporta en bruto.
Nosotros decimos que la actividad agropecuaria tiene un enorme valor agregado porque se usan semillas, fertilizantes, productos veterinarios y por el otro lado textiles, frigorífico,cueros. Acá no hay nada: Aratirí, un caño, un barco que se lleva el hierro para que los chinos fabriquen autos.
Podemos hablar un poco del dinero o de las implicancias económicas para cerrar, que nosotros creemos que es los menos importante. Nosotros creemos que el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, el futuro del Uruguay, el futuro de nuestra zona no puede pasar por evaluar si Aratirí nos va a dejar 100, 200, 300 o 400 millones de dólares, pero igual creo que es bueno tomarlo en cuenta.
Nos hablan de una inversión millonaria de mil, dos mil, tres mil millones de dólares y son todos los fierros que van a poner y esos no son fabricados en Uruguay ni con mano de obra ni con insumos uruguayos.
Los camiones como esta sala no se fabrican en Uruguay, los equipos de Aratirí no se fabrican en Uruguay, lo único que va a dar Aratirí como inversión son los puestos de trabajo durante la construcción, durante la producción.
Nosotros tratamos de ser los más honestos de acuerdo a la información que brindamos, no queremos pecar por dar información a medias y me digan que yo estoy de vivo y cuento la mitad de la historia o no queremos dar información equivocada para que rápidamente perdamos credibilidad.
Nosotros reconocemos que durante un año y medio va haber un montón de puestos de trabajos, mil, dos mil, no se cuantos que van serb puntuales y se van a ir.
Después Aratirí dice que va a dar 1.200 empleos en la zona. Perdón voy para atrás. Nos dicen que Aratirí va ser la mayor exportación de Uruguay, pero no importa se va ser la mayor exportación o va ser crecer el PIB, porque esa mayor exportación y el PIB se lo va a guardar Pramod Agarwal en el bolsillo, eso no se va repartir en 20.000 o 30.000 o 50.000 productores, subcontratistas, alambradores, camioneros, gente de la feria, eso va únicamente para el bolsillo de la persona que se llama Pramod Agarwal. O sea que esto no es un crecimiento de PBI ni de exportación sino que es un enorme beneficio para un minero y el Estado que va a percibir un canon minero que el que estaba previsto inicialmente.
Dicen que van a dar 1.200 empleos y en la zona hay 400 productores rurales y la mayoría trabajamos con nuestros hijos o con nuestras esposas. Si tomamos esposa, esposo más un hijo, esos son ya tres y si sumamos uno o dos empleados pueden ser 5
o pueden ser 3. Tres por 400 productores rurales son 1.200. Los 1.200 empelados de Aratirí alcanzan con los 400 productores más su familia que trabaja normalmente en el predio. Si agregamos algún empleado, todos esos empleos que se pierden va a ser más que los empleos que va a dar Aratirí.
Y lo más grave es que acá hay un problema social, acá estamos tomando un montón de gente que ha vivido en la zona durante mucho tiempo, que tiene una forma de vida, donde hay un entramado social, donde hay costumbres, donde hay una historia de vida y le estamos diciendo que ahora usted se va para afuera porque vienen estos otros  a trabajar en la minería. Y estos otros que vienen a trabajar en la minería, lo cual es peor, van a dar trabajo por 5, 6 o 10 años y si baja el precio del hierro por 2 años y después yo quiero saber a donde van a trabajar, porque minería no va haber y actividad agropecuaria tampoco en la zona, porque los productores no vamos a estar más. Por lo cual le vamos a estar dando trabajo a la gente por 10 o 12 años y después no van a tener una alternativa de trabajo en la zona. Además la minería esta reconocida que es la actividad que tiene más accidentes de trabajo y es la más perjudicial para la salud.. O sea que hay una serie de enfermedades reconocidas internacionalmente, crónicas en su mayoría, que las padecen los mineros o quienes han trabajado en las minas, por lo cual 12 años después vamos a tener gente desempleada y además con afectación equis a su salud.
Por último en cuanto a dinero. Decía que Aratirí que iba a generar 400 millones de dólares para el Uruguay y eso iba a justificar que el PBI crecía. Resulta que de esos 400 millones de dólares era 100 millones para el gobierno, habían 60 millones de dólares que eran sueldos y yo a eso lo tacho, porque salen unos y entran otros. Después hablaban de que iba haber mucho consumo de combustible que iba a rondar los 100 millones de dólares, como si consumir combustible fuera bueno para el Uruguay porque no tiene combustible y lo tiene que importar y eso no va ser ganancia para el Uruguay, podrá ser ganancia para los árabes o para el país que les venda el petróleo. Después iban a consumir entre 60 o 100 millones de dólares de explosivos, tampoco es ganancia para el Uruguay porque no tiene los explosivos vienen de afuera. En realidad quedaban netos unos 80 millones de dólares, pero de los mismos hay que pensar que todos los repuestos y todos los equipos complementarios de esos camiones monstruosos y todas esas palas excavadoras no van ser uruguayas. Las ruedas de esos camiones que valen 25.000 dólares cada una no las va a fabricar Funsa, esas la va a fabricar la Carterpillar en Estados Unidos, con lo cual gran parte de esos 80 millones de dólares  también va a venir de afuera. ¿Cuánto le va a quedar al Uruguay?  No sé, de los 400 millones de dólares que dice Aratirí, unos 40 millones de dólares más o menos, más 100 millones de dólares del gobierno.
No se si me estoy olvidando de algo, pero para cerrar. Nosotros creemos que hay un modelo de país que está contrapuesto uno con otro. Nosotros podemos apostar a un modelo de país de uso renovable, creemos nosotros, el modelo de país que nos ha dado de comer a todos nosotros por 200 años y 200 años más desde que Hernandarias nos trajo las vacas, con uso renovables donde constantemente estamos buscando con planes, con proyectos, con leyes para que no se deteriore el suelo de Uruguay, de leyes de uso sustentable del suelo, una fuerte promoción de lo que es el Uruguay Natural. Frente a este modelo tenemos uno minero que nos lleva justamente a lo contrario, a la degradación del suelo, la pérdida para un uso productivo de enormes áreas  de Uruguay y un modelo que implica que un hierro o un oro se saca y se exporta en bruto y deja muy pocos beneficios para el país. Un modelo sustentable y una industrialización de recursos y un modelo donde es extractivo y no es sustentable, donde el recurso se agota y después no queda nada.
Para cerrar, yo siempre digo que todos los que tienen un poder de decisión vistas las leyes que tenemos hoy son el gobierno, son los ministros, como los legisladores , como el Legislativo Departamental y a nosotros nos gustaría que mirarán a sus hijos, a  sus nietos y a su familia y pensaran que país recibimos nosotros y país nos gustaría dejarles a nuestras futuras generaciones.
Le voy a dar la palabra al resto de mis compañeros y de mi parte muchísimas gracias.-

SR. DELEGADO.- Todos quienes tienen un poder de decisión, el Gobierno, los Ministros, Legisladores, el Legislativo Departamental a nosotros nos gustaría realmente que miraran a sus hijos, a sus nietos, sus familias y pensaran: qué país recibimos nosotros  y qué país nos gustaría dejarles a nuestras futuras generaciones.
Les doy la palabra al resto de mis compañeros, y por mi partes muchas gracias.-

SRA. CRISTINA RAMIREZ.-  Mí esposo y yo somos productores  de la décimo segunda  sección de Florida, entre Cerro Chato y Valentines junto a la Ruta Nº 7. Pertenezco al grupo de productores que tenemos todos los padrones pedidos por minería, hemos presentado recursos, estamos ante lo Contenciosos Administrativo. Nosotros no estamos diciéndole no  a Aratirí porque sí, sino porque detrás de esto hay cosas que la empresa ha hecho mal desde  el principio. Cuando se comenzó esto, hace tres años, se entró  con documentación que no era la correcta, se jugó un poco con la ignorancia de los productores, porque no estábamos preparados y nadie nos había venido a informar  lo que significaba cuando caían los pedidos. O sea, en ese momento no vinieron con pedidos oficiales que venían de DINAMIGE, se vino con un papel que ellos dijeron que decía DINAMIGE arriba, pero  no era el cedulón que debería venir correctamente. Con ese tipo de engaños ellos entraron las primeras veces, ante la alerta de los productores hicieron las cosas como debían. De ahí, los cedulones comenzaron a venir por la Comisaría, los traía un agente, después por el Diario Oficial  y ello llevó a que mucha gente que no estaba al tanto de que esos pedidos iban a venir por el Diario Oficial, se encontró con que habían pasado los diez días que tenían las personas para presentar los recursos, cuando ya había pasado ese plazo y no había ya más nada por hacer.  Esas fueron situaciones que hemos vivido  por los pedidos de la minera. Después en algunos lugares donde entraron no fueron cuidadosos para nada, no cumplieron lo que se había prometido de que  iban a hacer las remediaciones correctamente, pero después que se retiraron de hacer las exploraciones de todos los predios, a una productora de 47 hectáreas, le hicieron cuarenta excavaciones en la exploración , fue en una época de lluvia, le destrozaron todo el campo, entraron con toda la maquinaria y las camionetas que tenían y la productora tenía que dejar su vehículo en la calle y entrar caminando. Fue tan grande el daño, que un año después ella le entabló un juicio a la minera, por lo que vinieron los ingenieros y los abogados, contactaron el daño, y aun un año después que había sucedido eso, se veía el daño, por lo que se falló en favor de la productora  y la minera tuvo que indemnizar. Ese fue uno de los casos. Después  en otro lugar hubo muerte de animales porque no fueron cuidadosos, dejaron unas bolsas  con un producto que ellos usan para el sellado de las paredes cuando hacen la perforación, esas bolsas se parecen a la sal que uno les da a los animales en el campo, ellos con total descuido dejaron  esas bolsas sueltas en el campo, los animales las masticaron y en ese momento murieron veinte animales y después otro tanto, eran vacas que estaban preñadas, abortaron y quedaron enfermas. Por lo que el productor tuvo una indemnización por esos animales. A lo que vamos es que hay descuido en todo esto, no han sido cuidadosos y eso nos ha llevado  a que nosotros les manifestemos que no, porque no queremos pasar por toda esa situación.
También se dieron otros acontecimientos, donde entraron a los campos sin permiso  
aprovechando que los productores, como fue el caso nuestro concretamente, no estaban, ellos sabían que nosotros teníamos los campos requeridos, habíamos ido a Montevideo, ellos lo sabían, por lo cual -repito-, entraron. Hicimos la denuncia correspondiente y vinieron a decir  que habían entrado equivocados y nos pidieron que retiráramos la denuncia. Eso no fue así porque iban con una persona de la localidad y se hizo con total conciencia.
A raíz de todas esas cosas de que se fueron haciendo mal y no se cumplió con los requisitos esenciales, porque no fue nadie de la Dinama en un principio , como pensamos que debería haberse hecho, ni de Dinamige a decirnos primero que nada qué era lo que se iba a hacer y nos iba a suceder. Nosotros recibimos la información de parte de la minera y como ellos querían. A raíz de eso fue que nosotros, ante la duda, dijimos no y seguimos así. El compañero hablaba de los padrones, yo bajé de internet todos los padrones que están pedidos por el departamento de Florida y concretamente hasta el día de ayer eran mil ciento cuarenta y siete padrones del departamento de Florida. Quiere decir, que todo esto que está acá, son los padrones, que no es solamente la décimo segunda de Florida  sino que tal vez  mucho de los productores del departamento de Florida  tal vez tengan sus padrones pedidos y como no les ha llegado el cedulón no se han enterado. Pero está todo acá,  son miles de padrones, esto es solo de Florida y sabemos que hay catorce departamentos que tienen pedidos, entonces si sumamos todo esto me parece que tenemos un libre, casi como la guía telefónica, con los padrones que están pedidos en Uruguay, lo que me parece que es un disparate total  para el país que tenemos. Esto era lo que tenía para aportar.
Muchas gracias.-

SR. FERNANDO BECERRA.- Tal vez a veces es importante agregarle algo más ya que a veces uno se hace una composición. Yo tengo 61 años soy productor, estoy en las inmediaciones  del proyecto de Aratirí, no tengo campos solicitados -por ahora-, en prospección, soy oriundo de Montevideo , hace treinta y siete años  el destino me topó con esta canaria de Durazno y me fui a dar a aquellos pagos de allá. Tengo cuatro hijos, todos fueron a la escuela rural, exploto trescientas hectáreas de campo, corro la liebre, tengo dos hijos estudiando en Montevideo, uno veterinaria y otro ingeniero agrónomo  y presto servicios. O sea,  desde ese plano, desde esa óptica y no como productor, yo escuché a los compañero, esto trasciende a que en esto caso haya un grupo de productores, esto no es un tema de país, esto es un tema de la ciudadanía, porque encararlo de repente porque hay una afectación de unos productores y pueden tender a desaparecer esos cuatrocientos productores, y de repente hay un cambio en la vida y en el proceso de las cosas que van desapareciendo, por ejemplo si construimos una terminal  de ómnibus acá, bueno, antes había un predio, pero el fin justificaba  hacer eso. Si a nivel de país este proyecto minero fuera en beneficio de la mayoría ninguno de nosotros nos estaríamos quejando, no es un tema económico porque en ese grupo de productores afectados hay gente que es opositora al proyecto y que de concretarse el proyecto minero queda parado de por vida, o sea, de cifras siderales.
Entonces creemos que es un tema de conciencia, es como si mañana viene un País vecino y nos dice que nos paga una fortuna por traer desechos nucleares y lo abrazamos y ustedes Ediles aprueban el proyecto no es un tema de recursos económicos, es lo que significa el precio de determinada cosa.
Entonces una de las cosas que alguien me dijo en la vida y que las personas a alguien dejamos y uno guarda o la toma de recibo es que la peor ofensa que le podes hacer a una persona es  subestimar su inteligencia, eso me quedó grabado y en este proceso yo personalmente como muchos otros, entendemos que subestiman nuestra inteligencia, en este proceso lo que ha habido por parte de las autoridades en este caso el gobierno de turno o las personas que les compete esto ha sido un ocultamiento de información. Fueron los propios productores como cosa natural que empezamos a enterarnos de las cosas, en este caso al venir este proyecto, los productores salieron a informarse, fue trabajosa la tarea de reunir la información, porque la misma no se brindaba. Hay unas declaraciones del Sr. Puntigliano, gerente de esa empresa Aratirí que está encarando un mega-proyecto y el Sr. Ministro dice  que detrás de este proyecto hay cuatro mega-proyectos más en carpeta y es como que si abrimos la puerta a esto, va a haber un Uruguay antes y un Uruguay después, de eso es lo que se trata, situar la atención en Aratirí no es donde debe estar centrada la atención del foco, sino que es el cambio, hemos pensado el futuro, hemos dedicado tiempo a pensar cuál es el Uruguay que proyectamos hacia adelante, es con estos proyectos de minería a cielo abierto, con toda la contaminación que traerá aparejada y que será irreversible.
Cuando le preguntaron a Puntigliano cómo podía ser que un proyecto de esta naturaleza, tan importante, con estas cifras siderales para el País, cómo fue que no se ventiló antes a la prensa y él respondió que estaban distraídos con el tema de las elecciones, pero realmente creemos que esto venía de mucho tiempo atrás.
Cuando un proyecto de esta envergadura pasa un tiempo desapercibido hasta que  los directamente afectados al principio empezamos a investigar, a recolectar información, con sorpresa recibimos en Cerro Chato al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca cuando hacía más de un año que lo invitábamos ya que entendíamos que si alguien era importante en el Gobierno, cuando se estaba tratando un proyecto que involucra 120.000 hectáreas era justamente ese Ministro. Y cuando apareció en Cerro Chato con esas transformaciones sociales, porque esto provoca enfrentamientos no directamente provocados por los productores, sino por los intereses creados y si alguien viene y vuelca 10 millones de dólares en un pueblo pequeño, se arma un tremendo barullo. Entonces directamente lo que se promovió fue un enfrentamiento entre las personas de la ciudad que nos conocemos de toda la vida, con los productores y realmente ahí no está el enfrentamiento.
El enfrentamiento está en definir qué País queremos, en qué condiciones se lo queremos dejar a las futuras generaciones, entendemos que es ahí donde debemos centrar nuestra mirada y nuestra atención. Qué es lo que nos hermana a personas de Durazno, de Florida, de Cerro Largo y de Treinta y Tres, que somos todos productores rurales, que tenemos explotaciones agropecuarias, que hemos constituido un modelo de desarrollo y se puede hacer una crítica en cuanto a que hay productores que han heredado la forma de trabajar y producir desde varias generaciones atrás y en qué condiciones están hoy esos campos y podemos afirmar que la gran mayoría de esos campos están en condiciones de producir, conservan las aguadas naturales, conservan los montes. En alguna manera los que han estado parados arriba de esa tierra, la han preservado, esa es una credencial que se tiene de la gente, a mi no me importa si desaparecen esos 400 o 500 productores o de la cifra que se trate si es en beneficio de la sociedad. Pero difícilmente esto que se está hablando pase porque si la propia empresa cuando presenta su informe sobre el proyecto, sobre cuál era el estudio que hicieron sobre la afectación del medio ambiente, fue la propia empresa que señaló esas cosas y ese informe la Dinama democráticamente lo colgó en la Web y todo el que quería podía acceder a ese informe, la Dinama  le hace algunas observaciones y ya para el segundo informe por algún mecanismo legal no se permitió colgarlo en la Web. Hoy usted tiene acceso si lo solicita con un documento de identidad.
En definitiva entendemos que esto no es un tema que pasa solamente por los productores, pasa por la sociedad, que merece la atención y también la discusión.
Un proyecto de esta envergadura o los proyectos que hay porque el área solicitada para la exploración ha crecido en forma exponencial, si habían 100 hectáreas solicitadas hoy hay 5.000 hectáreas. Estamos ante la puerta de la plata fácil o de la necesidad, entonces es responsabilidad de nosotros informarnos, valorar y oponernos a ese tipo de cosas.
Estamos en Uruguay, ya tengo más de 60 años, tengo un criterio para formar un juicio sobre una situación, entonces vemos que hay cosas que generan determinada suspicacia, resquemores o generan dudas. Nosotros conocimos mientras estuvo en el cargo a la Ministra Muslera, quien para nosotros estaba trabajando de una manera seria y la Ministra fue removida de su cargo. Por qué, porque aparentemente los tiempos que ella decía llevaba un proyecto de esta naturaleza y tamaño no se podía limitar a un espacio corto en el tiempo, como había que acelerar la máquina, la Ministra Muslera fue retirada del cargo. Eso es lo que yo pienso, gracias por su atención.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Vamos a realizar una pequeña introducción para las preguntas que queremos hacer. Antes que ustedes vinieran a este Plenario concurrieron a esta Sala el Sr. Puntigliano gerente de la empresa Aratirí y el Diputado José Carlos Cardozo, también para hablar de este tema.
Por supuesto que nos interesa mucho porque ahora tiene competencia en cuanto a las directrices departamentales y otras cosas para tener incidencia en este aspecto. En lo que me es personal voy a esperar, además quiero aclarar que me he dedicado al derecho ambiental desde hace más de 30 años, reitero, voy a esperar el informe de la Dinama, en la cual confío plenamente, al igual que en su Director  el Arquitecto Roucks, lo que me diga la Dinama es lo que voy a hacer.
En este caso está como desde siempre,  existe la lucha entre el desarrollo económico, el afán de dar puestos de trabajo y la conservación del medio ambiente para las futuras generaciones y que ya son sujeto de derecho, aunque aún no existen como personas, van a nacer, son las futuras generaciones.
Es el ataque, la lucha que hay actualmente en todos estos aspectos y expresamente en cuanto a la minería. Pero repito: voy a esperar el informe final de Dinama y si el mismo no me da la certeza científica de que en el futuro no se va a afectar el medio ambiente de manera irreversible, me voy a inclinar porque no se haga la minería a cielo abierto porque es perjudicial, va a causar daños irreversibles al medio ambiente. Y eso no se ve de un día para otro, eso se ve a los años, pero la ciencia puede determinarlo, Dinama lo puede hacer...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, concrete la pregunta.-

SR. COSENTINO.- Es  un breve introito. Con el informe de Dinama, que va a tener certeza científica de que no se va a afectar el medio ambiente, apoyaré la minería a cielo abierto, pero si no me da esa certeza, unido a la condición primordial de Uruguay como país productor agropecuario, la minería a cielo abierto por supuesto no contará con mi voto -si es que sirve para algo-, en la Junta Departamental.
Ahora voy a las dos preguntas: 1) ¿Qué acciones se han iniciado en Treinta y Tres y Lavalleja? 2) Expliquen, si es que tienen conocimiento, por qué la minería a cielo abierto tiene tanto auge en España? Se ha extendido tanto en España un país del nuevo mundo con un desarrollo económico e industrial desde todo punto de vista a pesar de la crisis actual.
Muchas gracias.-

SR. ECHEVERRÍA.- Yo voy a contestar hasta una pregunta previa cuando usted decía del estudio de Dinama, si los efectos son irreversibles, yo digo que no es necesario el estudio de Dinama para saber si los efectos son irreversibles porque la misma Aratirí en su Informe Ambiental dice: “Disminución de la calidad del aire, se recupera con el cierre de diez, quince, veinte o treinta años después. El proceso es irreversible, contaminación en los flujos de agua, irreversible, impacto en la calidad del agua, irreversible; reducción en la cantidad de agua subterránea, se recupera con el cierre varios años después. Ya la misma Aratirí nos dice que los efectos son básicamente irreversibles, pero nosotros también confiamos en la Dinama, como usted dice, en cuanto al estudio del proyecto.
Con respecto a lo que se está haciendo en Treinta y Tres y en Lavalleja, la Ley de Ordenamiento Territorial le da la potestad a los Ediles -y eso sí creo que muy sabiamente-, de decidir qué tipo de actividades se pueden desarrollar en cada departamento. Digo muy sabiamente porque creo que estaría muy mal que alguien sentado en un escritorio en Montevideo, sin saber de qué color es el pasto, decidiera qué tipo de actividades se pudieran desarrollar en cada departamento y sí los Ediles, quienes conociendo los problemas sociales, conociendo la zona, las personas, recorriéndolas, creo que son las personas que más adecuadamente tienen toda la información para tomar ese tipo de decisiones...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Echeverría, le solicita una interrupción el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Discúlpeme Sr. Echeverría, no era esa mi pregunta. Mi pregunta es qué recursos, qué acciones está iniciando la gente de Treinta y Tres y Lavalleja.-

SR. ECHEVERRÍA.- A eso iba Sr. Edil. Justamente, basados en esa ley se ha iniciado acciones en distintos departamentos ya sea buscando la aprobación a nivel de las Juntas de prohibiciones de actividades de minería a cielo abierto o en caso contrario, como prevé también la ley, iniciando  recolecciones de firmas, donde con un  porcentaje del padrón que no recuerdo si es del 15 o 20%, se puede poner a votación de la ciudadanía del departamento, votando una ordenanza para incorporarse a las  normas departamentales, prohibiendo o limitando la instalación de este tipo de proyectos. Eso es lo que están haciendo en Lavalleja y Treinta y Tres.
Con respecto a la minería en España, no tengo conocimiento de cómo funciona la actividad minera en España, así que no le puedo contestar.-
 
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca. Le aclaro que estamos en la etapa de realizar preguntas.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Buenas noches, bienvenidos, gracias por vuestra presencia. Voy a  hacer  un breve introito también, como el Dr. Cosentino. Yo soy un habitante nacido y crecido en un lugar muy chico de Florida con menos de 1000 habitantes, crecí y si me siguieron mis hermanos, mis sobrinos, mi padre que felizmente todavía vive, en un lugar donde se cuido tremendamente el medio ambiente, donde la principal fuente de trabajo que era la vitícola -soy del mismo pueblo que Andrés Arocena-, y allí lo que pasó después de mucho tiempo , cerró la vitícola, el medio ambiente se cuidó,  no se afectó, pero la gente, mi gente, con los que yo me crié -entre ellos yo-, de cien crucenses que nacimos en determinado tiempo, entre 89 y 91 tenemos que irnos indefectiblemente del lugar. Supongo que lo mismo pasa en Cerro Chato, la misma ecuación. Entonces yo les pregunto a los distinguidos visitantes, ¿qué estrategia de alternativa tienen ustedes para que los habitantes de Cerro Chato, los muchachos a los 18 años inexorablemente tengan que irse a otro lugar para poder vivir, crecer, hacer su familia, criar a sus  hijos y morir en ese mismo lugar, no como me pasó a mi que a los 18 años me tuve que ir y no se afectó el medio ambiente, estoy hablando de una situación en particular. Esta es la primera pregunta que les deseo hacer.-

SR. ECHEVERRÍA.- Es que Aratirí no va a ser una alternativa para cambiar eso, porque como decimos, son 1200 empleados que entran y 1200 que se van. Le paso el micrófono a Guillermo de los Santos.-

SR. DE LOS SANTOS.- Buenas noches. Soy Guillermo de los Santos, soy productor de la 6ª Sección de Treinta y Tres, soy Ingeniero Agrónomo. Creo que  la pregunta que usted hace es clarísima, incrementar el uso del recurso tierra con todas las alternativas productivas que hoy tenemos, con esta sola solución, lograríamos el desarrollo total de la zona. Tenemos el recurso más rico y preciado que puede tener la humanidad que es la tierra, el agua y la naturaleza. Las razones económicas por las cuales no se ha desarrollado el campo uruguayo, no depende de nosotros, nosotros hemos hecho nuestra vida en el lugar, hemos desarrollado empresas viables, hemos dado mucho trabajo a la gente. Entonces yo pregunto: ¿Cuáles son los planes de Desarrollo Productivo en la Ruta 7? ¿Cuáles son los planes de desarrollo que han llevado adelante en asentamientos de gente en la Ruta 7. La 12ª Sección de Florida  no tiene luz eléctrica. ¿Entonces, es responsabilidad de los productores y de los habitantes de esa zona el que se tienen que ir? Yo me felicito y estoy feliz de ver un montón de muchachos que hoy se han quedado en Cerro Chato y valoro la gente que hoy día, a través de Aratirí, logra tener a sus hijos en su casa, pero creo que ese es un espejismo momentáneo que va a durar unos años y que después va a terminar con todo lo demás. Creo que si nosotros nos abocamos al desarrollo real de la situación, para lo cual Uruguay siempre tuvo posibilidades de utilizar todos sus recursos para producir. Ustedes me dirán: ¿Y el hierro no es uno de esos? Y yo contesto que sí, contesto igual que ellos.
Nosotros tendríamos que irnos de nuestro lugar, pero que ese es un problema totalmente superficial no es un problema de los habitantes de esa zona, es un problema del país. Nosotros seguimos teniendo independencia y soberanía  en el desarrollo de nuestros recursos naturales o los perdemos a través de grandes inversiones, que como dice Martín, que a través de un caño se llevan las materias primas. Me parece que ahí es donde hay que centrar la cosa no en la oposición que en forma muy triste se ha generado en la zona con gente que nos conocemos de una vida, con algunos que arriman un sueldo y con otros que defendemos -según parece- la tierra. La tierra es un bien social, pasajero y pasará, hoy es mío y mañana será de otro, pero que sea de los uruguayos, por eso hemos luchado y vamos a seguir luchando, mientras podamos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la sesión hasta la finalización de los temas del Orden del Día.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-
Continúa con la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Yo hacía esta pregunta, porque a mí es una de las cosas que me preocupan tremendamente. Evidentemente -como decía el productor Echeverría-, hace 200 años que se está en esta situación, que no ha habido un proyecto de país que haya permitido asentar gente, sino que la gente se quede en su lugar. Ese es un tema que me parece que ameritaría que los planteos estos habría  contrapesarlos con las presuntas inversiones que hayan.
Yo estuve hace un tiempo en Cerro Chato, caminé por las calles de Cerro Chato , consulté a mucha gente y me dieron este dato: Con Aratirí volvieron más de 300 personas que eran del pueblo y volvieron a vivir en el pueblo y creo que a mí eso  me movió el piso, porque yo me puse en el lugar. Yo nunca pude volver a mi pueblo, porque no tenía espacio, no tenía lugar y me tuve que ir, porque yo soy maestro de profesión y me tuve que ir a donde había trabajo y allí para mí no había y tampoco estaba aquel que es médico, coronel o es trabajador especializado o aquella ama de casa y se tuvieron que ir del pueblo porque no tenían espacio. Esa gente con la cual me crié se me representaron con esa afirmación de esta gente. Entonces digo, es tan malo esto. Yo creo que desde mi punto de vista no están malo.
De cualquiera manera, yo vuelvo a repetir, si alguna los habitantes o las personas que están preocupadas por esto presentan una alternativa concreta de que la gente se asiente, pero no una cuestión ideológica, una reforma agraria ni la mar en coche que ya viene del tiempo de Artigas, sino una cosa concreta que signifique la posibilidad concreta que los hijos de Cerro Chato se queden allí y que se vaya el que realmente desee irse y que sea una opción de vidas irse a vivir a otro lugar y no que lo expulse  su propio lugar como ocurre normalmente en la inmensa mayoría de los pueblos del interior.
Por eso yo les deseo la mayor de las suertes, les deseo que tengan el mejor éxito, pero les pido que piensen en esa situación, porque si no pensamos en es situación seremos gente que estaremos pensando en el medio ambiente, pero seremos egoístas con el desarrollo de las comunidades humanas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Cristina Ramírez, productora de la 12º Sección de Florida.-

SRA. RAMÍREZ.- Usted sabe que yo tengo un hijo de 24 años y tengo otro hijo de 19 años. Muchos de esas 200 o 300 personas que dicen que volvieron al pueblo son jovencitos, que muchos de ellos eran compañeros de mis hijos en la etapa del liceo y que estaban estudiando carreras en Montevideo, con las promesas de los salarios de Aratirí dejaron de estudiar y volvieron al pueblo. A mi me parece que dejar estudiar no me parece una buena cosa para los jóvenes, me parece que la meta en la vida para todo aquel que pueda es estudiar para poder llegar a ser una mejor persona, para tener su carrera y no meterse a trabajar en una minera que el único futuro que puede tener es allí. Y después de acabados los 15 o 20 años de explotación de la minera va ser una persona mayor, adulta y no se sabe si va a tener problemas de enfermedad pulmonar debido al polvo de la mina, como ha pasado en todos lados, va ser una persona adulta sin trabajo y sin estudio. Para mí eso es una preocupación fundamental, porque esos chiquilines que fueron compañeros de mis hijos en etapas de escuela y hoy lo veo que dejaron de estudiar y están sin hacer nada, porque ya no retomaron la carrera y están en el seguro de paro porque la minera paro sus trabajos y están si hacer nada en el pueblo. Me parece hubiera sido mucho mejor para ellos haber seguido estudiando y haber aprovechado la oportunidad que los padres les dieron de poder ir a estudiar.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero saludar a los vecinos que nos visitan.
En segundo lugar, me parece que es importante que ustedes asistan a este espacio para brindar la visión que tienen sobre tema y creemos que debe de haber una coherencia desde el punto de vista de las autoridades del gobierno, cuando se acaban de resolver medida para la conservación del suelo en nuestro país y que los productores rurales tendrán que observar para mantener ese recurso y que el compromiso de nosotros es entregárselo a quienes nos suceden. También no podemos dejar de que se vuelva totalmente improductivas decenas de hectáreas y por eso también apelamos a coherencia del Gobierno Nacional en este sentido.
En lo que tiene que ver con la pregunta en si, nos preocupa mucho el hecho de crear confrontaciones entre uruguayos y me parece que ese tema es relevante, todos son relevantes, pero a lo que apelamos es que el buen vecindario, la amistad, la familiaridad que hay en las localidades del interior y que es un bien tan preciado hoy y quienes viven en ciudades más grandes lo añoran tanto por la inseguridad que tienen y por la falta de solidaridad que existe en otros espacios territoriales del Estado nacional. La pregunta concreta es esta: ¿De qué manera le parece a ustedes que los gobiernos departamentales y en particular el gobierno nacional puedan hacer un aporte para la restauración del clima de buen vecindario que existía en esa zona y que ha sido afectado por este enfoque confrontativo, que se ha planteado ante esta situación?
Gracias Sr. Presidente.-

SR. GUILLERMO DE LOS SANTOS.- Un poco contestando la observación que hizo el señor, no creo que sean los productores a los que nos corresponda presentar las alternativas dentro de un país y creo que las alternativas las tienen que plantear las autoridades  Nosotros  a nuestra manera tenemos alternativas de trabajo en conjunto, pero nos regimos por direcciones nacionales, para eso están los Ministerios, para eso están las Mesas de Desarrollo, para eso están los planes agropecuarios y todo ese tipo de cosas. Contestando su pregunta, nosotros desde un primer momento cuando empezamos hace tres años en esta recorrida por todo el país lo que planteamos siempre fue un debate nacional con la presencia  de todos los sectores, en el cual pudiéramos llegar a la conclusión de que a los uruguayos nos servía la mega minería o no nos servía y no un problema puntual de los productores de Cerro Chato y Valentines o no. Un poco como decía Fernando Becerra, nosotros estuvimos una sola oportunidad de conversar o de ver al Sr. Ministro de Agricultura y Pesca. En una visita que hizo a Valentines, él manifestó que se venía informando del tema  y que venía a conocer la zona, entonces yo creo que hay mucha gente válida en la zona que puede aportar mucha cosa  para un desarrollo como el que nosotros queremos,  que tal vez es el equivocado y capaz que la forma de mantener todo esos gurises  en Cerro Chato es a través de la minería. No sé si los hijos de esos muchachos van a estar después en Cerro Chato, ellos tal vez sí y los trescientos que están hoy, están en el momento más lindo del proceso minero, que es el proceso de entrar a los campos, salir, recorrer, ir en la camioneta, no se tiró un explosivo, no se desvió un agua, no se desvió un camino  todavía, cuando venga ese proceso yo no sé  si los que están en Cerro Chato  van a seguir viviendo en Cerro Chato. La Ley de Minería de gran porte que se está por enviar al Poder Legislativo establece predios linderos a la mina a cien metros, no vamos a hablar de los decibles, de las  bombas, de esto y de lo otro. Pero el señor planteaba el tema de España, yo estuve en Atacama, estuve en Cobreloa, tal vez alguien puede pensar que a cien metros de una mina a cielo abierto se puede vivir  y que la compensación  para  más de cien metros sea el valor de la renta  multiplicado por tres de la zona  y con eso pueda compensar o resarcir lo que es un traslado hacia otro lugar. Pero si nosotros pensamos un traslado de un lugar a otro, quiere decir que vamos a desalojar a alguien, el proceso se traslada . Entonces lo que nosotros planteamos, un poco contestando lo que usted decía, es un gran debate en el cual se pueda decir tecnologías modernas, no el censo agropecuario, con esta base: ¿qué se puede producir? ¿a qué se puede llegar? Antes la soja era en otros lugares, hoy hay un millón setecientas mil hectáreas plantadas de soja , la siembra directa está en todos lados, ustedes lo ven en toda esta zona, todo el mundo engordando con granos. ¿Cuándo nosotros pensábamos en eso?  ¿Cuando salimos de la facultad  hace 30 años? Era impensable. Entonces me parece que se ve un gran  proyecto que viene muy madurado y masticado y tal vez es excelente, pero no defendemos nada de lo que nosotros teníamos.-

SR. FERNANDO BECERRA.-  Un breve aporte para el señor y de repente para el otro caballero. En lo personal, como mucho de nosotros, me solidarizo con cada uno de los habitantes  de la campaña, de esos que están sin trabajo, etc, etc. No es un tema de nosotros, es un tema  muchas veces de país, de política, de desarrollo, de pensar el país una cantidad de años para adelante, cuando agarramos y centralizamos una cantidad de cosas, cuando sale electo  un Intendente ya sea de Florida o de donde sea,  andan como locos buscando inversiones  para dar  fuentes de trabajo genuinas sino la fuente de trabajo que tenemos en una cantidad de departamentos son los cuarteles. Pero ese éxodo, también lo vivimos los productores, o sea, el país se da el lujo de perder desde hace décadas  una cantidad de productores por año no gente habitante de la ciudad, productores por año.  Es decir, yo tengo -como digo-, un recambio generacional  o dos hijos que tienen  un conocimiento empírico, que no lo tuve yo porque vengo de Montevideo, que lo están desarrollando, están estudiando carreras relacionadas con la producción agropecuaria, doman, saben de ivernar, etc. Ese es un capital que tiene el país, ahora para el  acceso de esos gurises al campo, hay lineas que favorezcan esas cosas o nos damos el lujo directamente de expulsar  a la gente y tomamos políticas y tomamos medidas que no  apuntan en esa dirección. La misma problemática que usted menciona y a la cual yo le digo que me solidarizo, y me solidarizo por  pérdida de productores que ha tenido por décadas el país entero que los ha   expulsado porque no han ido acorde las políticas.
Contestando al amigo, cuando hoy les trataba de decir  de qué temas estamos hablando, en la zona con los campos pedidos en prospección con una posibilidad de desarrollarse un proyecto mega minería, existe un señor productor con su familia, el amigo Jaime Maquino, al cual ha sido ganador por cuatro años consecutivos  de la mejor red de exportación, el predio de Maquino esta afectado por la minería, de eso es lo que estamos hablando, que el día de mañana  es lo que vamos a cambiar. Es decir, cambiamos a un productor que genera durante cuatro años consecutivos la mejor red de exportación  por tirar  tantas toneladas por día de explosivos   y armar un cráter. Si es en beneficio de la sociedad, bienvenido sea. Jaime Maquino no habrá  cumplido con su deber  en el tiempo que le tocó, siendo eficiente, criando buenos hijos, mandando a sus hijos a la escuela rural como muchos productores, pero ya no va a tener lugar. Entonces directamente cambiamos un modelo por el otro  y de eso es de lo que estamos hablando.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Le damos la bienvenida a los vecinos de la zona de Cerro Chato  y Valentines. Realmente nos trasmiten  la sensibilización con respecto al arraigo  y de la tierra y nos parece muy importante escuchar sus puntos de vista, pero  pregunto: ¿Tenemos derecho a estancar el desarrollo y dejar toda esta riqueza  debajo de la tierra, porque nos afecta de alguna manera a algunos? ¿No podremos  compatibilizar el desarrollo de este  país utilizando esas riquezas y que nuestros productores puedan ser re alojados en otros lugares? Porque evidentemente  va a haber compensaciones, cada uno de los productores  que sean movidos de su lugar de producción  van a tener la oportunidad, seguro,  de re ubicarse en otra zona del país  y continuar con sus proyectos productivos.
¿Ustedes no exploran la posibilidad de compatibilizar que este proyecto dé utilización para el desarrollo del país, conjuntamente con vuestros proyectos productivos y no verlos de forma absolutamente incompatibles? Yo creo que esto es compatible, pero se lo pregunto a ustedes, o sea, si han explorado la posibilidad, no de combatir el proyecto sino de compatibilizarlo con vuestros proyectos

SR. CANTERA.- Creo que el problema es de dimensión, si habláramos de minas de caliza, las hay de ciertos tamaños y hay productores cerca. Ahora, en esto estamos hablando de un proyecto para el Uruguay que por su tamaño en el caso de Aratirí excede lo que son los grandes proyectos ya que si vemos los proyectos que se han instalado en el Uruguay, este es un proyecto demencial.
El problema es que cuando hablamos de la riqueza que hay debajo de la tierra, quizás se han sobredimensionado los números por parte de la empresa haciendo “lobby” por ejemplo y nosotros hemos participado de reuniones en las que ha estado el Sr. Pierre Rossi de DINAMIGE y ha dicho ¿Ustedes creen lo que ha dicho la empresa? ¿Los datos que da la empresa, son fidedignos?
Por ejemplo la empresa hoy dice que la calidad del hierro que tiene Aratirí no pasa más allá del 28% y nosotros sabemos porque hemos tenido que estudiar al respecto que para que una mina de hierro sea rentable tiene que tener o ser mayor al 35% , las minas que están en explotación en Brasil tienen un 60% y un 70 % como la de Carazá. Nosotros pensamos que ante todas las implicancias de riesgo que hay en este tema con esa calidad de hierro, creemos que no da para hablar de que le pueda servir al Uruguay un proyecto de esta naturaleza. Considerando los perjuicios económicos que Uruguay va a tener, por ejemplo en el tema de la energía, donde va a tener que subvencionar, ya que Aratirí por ser considerado un gran inversor tendrá exenciones y la energía será una de ellas. Por otra parte el proceso que lleva para transformarlo de un 28% a un 70% lleva un requerimiento energético impresionante y esa subvención la vamos a pagar todos los uruguayos. Eso va más allá de lo que nos pueda afectar a unos pocos productores o a una gente que se va a ver beneficiada por un puesto de trabajo por un tiempo o no.
Los datos de la energía los sacó el sindicato de UTE, el Sr. Echeverz que es un economista, que trabaja en UTE y que es del Partido Socialista, esos datos fueron sacado por denuncias de los productores y de todo este problema y nosotros creemos que los datos no pueden seguir saliendo así, sino que tiene que haber otro debate. Ese dato se supo el año pasado, creemos que ese dato de la energía es muy preocupante, porque lo que se va a subvencionar a la empresa Aratirí es demencial en cuanto a plata y energía lo vamos a pagar todos los uruguayos.
Quería remarcar el dato del 27 % de pureza den hierro del material a sacar de la mina y por ello creo que no es rentable.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- No entendí que me respondiera alguno de los visitantes nuestra pregunta. Y discrepo con los números del título de hierro, no es el momento de aclararlo y entiendo que hay documentos  que expresan otros valores.
Vuelvo a reiterar la pregunta ¿Ustedes han explorado alternativas de compatibilidad y de disminución de las consecuencias para los productores de la zona? A nuestro criterio tendría que ser la primer propuesta, ya que acá están en juego sus intereses, que nosotros valoramos especialmente, pero también están los intereses nacionales, que también valoramos especialmente.-

SR. MARTÍN ECHEVERRÍA.-  Dos cosas sobre si puede ser compatible o no o sobre si exploramos la compatibilidad. Primero que el Ministerio de Ganadería en un Congreso de la Federación Rural donde yo asistí dijeron que la Minería y la actividad Agropecuaria eran claramente incompatibles.
No hemos encontrado ningún País del mundo, no solo nosotros sino que la empresa Aratirí tampoco ha encontrado una minería de este tipo o tamaño conviviendo con una agropecuaria como la de nuestro País.
Leyendo lo que dice la empresa Aratirí sobre la afectación del agua, aire y tierra, dice que va a ser de alta magnitud, permanente e irreversible. No es que nosotros creamos que no podemos producir o convivir con la minería, es que nos han hecho creer que no lo podemos hacer, nos lo hace creer el informe ambiental de Aratirí cuando nos dice que no existe en ningún País del mundo donde exista minería de este tipo y también nos lo hace creer el Ministro de Ganadería cuando nos dice que la producción agropecuaria es totalmente incompatible con la minería.
Respondiendo a su pregunta sobre el desarrollo que va a traer la minería, debemos decir que a nuestro juicio la minería no va a traer ningún desarrollo para nuestro País, es una opinión personal nuestra y obviamente si acá estuviera el Sr. Puntigliano les diría que la minería va a ser la panacea del desarrollo en el Uruguay.
Acá estamos hablando de extraer un mineral y exportarlo en bruto, no hay insumos uruguayos, lo únicos insumos que va a consumir la minería en Uruguay va a ser  combustibles y explosivos, no los únicos sino los más importantes y ninguno de esos dos productos se producen en Uruguay y tampoco va a generar ninguna producción posterior, acá no hay industrialización ni nada, se saca el hierro en bruto y se exporta, nada más.
Creo que ese no el un buen modelo de desarrollo donde se saca un mineral del subsuelo, cuando lo que estamos quitando es una actividad agropecuaria que como dijimos antes tiene una cadena de valor agregado enorme. Un último estudio realizado por varios interesados demostraba que la actividad agropecuaria era la que tenía a nivel nacional el mayor grado de multiplicación, que por cada dólar invertido generaba más dolares de ganancia, ya sea como industrias conexas o más industrias y después.
Acá es, saco el hierro y se va y por otro lado tengo otra actividad que genera mucho más valor agregado o una cadena de valor muy larga.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Damos la bienvenida a los productores de la zona de Valentines y aledaños. En primer lugar llevarles a ustedes una palabra de aliento, comentarles que este Cuerpo ha votado una medida cautelar para controlar una actividad como lo es la forestación, una actividad que es reversible y sin el impacto ambiental que tiene la minería que ustedes ustedes han comentado.
El Sr. Dos Santos hoy mencionó haber sido recibido solo por el Ministro de Ganadería de todo el Ejecutivo, o yo entendí mal. La pregunta es ¿En el Ejecutivo, qué respuesta han tenido frente a esta problemática?

SR. DOS SANTOS.- Nosotros pedimos una entrevista con el Sr. Aguerre en dos oportunidades, como grupo nunca fuimos recibidos. El Ministro Aguerre concurrió a Cerro Chato en una especie de Simposio sobre Minería acompañado por el Ministro Kreimerman. Nosotros fuimos recibidos en el Ministerio de Industria, por el Sr. Ortuño y también por el Sr. Kreirmerman y después a nivel de autoridades nacionales.
A nivel del Ministerio de Agricultura y Pesca como tal y entrevistas personales o de grupos, con el Sr. Ministro nunca tuvimos. 
El Sr. Ministro sí en la ida a Cerro Chato reafirmó rotundamente que eran actividades incompatibles, que dentro del proceso productivo se analizarían, o sea en la Ley de Ordenamiento Territorial la minería está dentro de lo que es el suelo rural productivo. A mi entender la minería tiene sus fuentes en el subsuelo no en el suelo, en el suelo estamos nosotros que somos catalogados como superficiarios y por lo tanto, como decía Martín hoy, la minería tiene prevalencia ante otras actividades, salvo una actividad agrícola o una actividad forestal. Lo que sí dijo el Ministro en un congreso, lo recuerdo perfectamente, que el Uruguay tenía que basar fundamentalmente su desarrollo en la explotación de los 10:000.000  hectáreas de campo  natural. El campo natural no tiene preferencia ante la minería.-

SR. ECHEVERRÍA.- Ya que hablaban de las palabras del Ministro y antes de decir algo  más, el Ministro en un congreso también dijo: “No me gustaría estar en los pies de  un productor rural a quien le piden un campo para minería.” Pero agregando algo a su pregunta, le hemos pedido entrevistas a Mujica no sé, una docena de veces, particularmente  yo fui a la zafra de cosecha de arroz y tuve una mínima charla con él,  personalmente le dije que era productor de Cerro Chato y que hacía mucho tiempo que estábamos pidiendo para hablar con él y que no habíamos tenido respuesta. Me dijo que cómo no, que hablara con su Secretario que rápidamente lo iban a coordinar y me cansé de llamar al Secretario del Presidente de la República y nunca jamás logramos conseguir una entrevista, la cual se ha pedido por distintos medios, yo diría que una docena de veces. Un poco agregando algo a lo que decían y contestando en parte a la pregunta del Sr. Edil, nos visitó el Ministro de Ganadería de Cerro Chato, pero casi  no fue una visita ya que vino acompañado por el Ministro de Industria, nosotros queríamos una entrevista con nuestro Ministro, con el Ministro de Ganadería. Le propusimos una reunión en un predio, justamente para evitar ese tipo de confrontaciones, no queríamos que la reunión se diera en el pueblo, no porque quisiéramos prohibirle la entrada a nadie, simplemente para evitar eventualmente un mal momento que por suerte casi no se han dado y el Ministro y el Ministro Roberto Kreimerman dijeron que de ninguna manera, que la reunión tenía que hacerse en el club del pueblo, y bueno... fuimos a la reunión del club del pueblo...
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. La bienvenida a la delegación, creo que de todas maneras ha sido importante escuchar. Yo no pensaba hacer preguntas pero ahora, escuchando, me vino a colación una. En oportunidad en que estuvo acá presente el Sr. Puntigliano, dijo que quedarán 1500 casas construidas luego de retirarse el emprendimiento. Yo les pregunto si es así para ustedes o no.

SR. DELEGADO.- Vuelvo a repetir lo mismo, yo intento contestarle su pregunta pero yo soy productor rural, yo contesto o sé de mi actividad. Hay un proyecto sí con una localización cercana a Cerro Chato para la radicación del pueblo minero. Indudablemente si uno plantea que en un pueblito como Cerro Chato va a haber un incremento de esa magnitud en la población, indudablemente habrá que localizarla. Yo he visto pueblos mineros y pueblos salitreros que el día que se terminó la mina o la salitrera no quedó nada porque no había gente allí. Nadie va a negar que lo que ha pasado hasta ahora, hay un montón de gente en Cerro Chato que se ha beneficiado, que hay un montón de comerciantes que han incrementado sus ventas, también han venido las otras complicaciones sociales que se generan en todas las cosas y nadie lo va a negar. Y nosotros no vamos a negar y decir que el hierro tenemos que guardarlo en la alcancía de la abuela, nosotros no estamos en contra de las explotaciones de los recursos que pueda tener el Uruguay, pero queremos que se hagan las cosas con claridad, no vamos a empezar a contar anécdotas de cómo llegaron a nuestras casas porque no corresponde pero si las habrá de la forma en que se han manejado hasta últimamente. Entonces usted me dice que van a quedar 1200 casas, por supuesto que está bien, no sé quién las va a usar, de qué manera, qué harán los que vivan en esas casas dentro de veinte o treinta años, eso no se lo puedo contestar. De la misma manera que si ahora no hubiera minería y hubiera luz en la 12ª Sección de Florida, o la Ruta 7 estuviera mejor, o una cantidad de cosas, por supuesto que sería mucho mejor. Esas son las cosas que traen el desarrollo, son las cosas que traen los avances que en el Uruguay se están haciendo a través de las inversiones. ¿Las inversiones se pueden dominar o no se pueden dominar? Eso es responsabilidad nuestra, de los uruguayos.-

SR. DELEGADO.- En cuanto a las promesas que ha hecho la empresa y que ha hecho el Sr. Fernando Puntigliano, a nosotros también nos interesaría que todos investigáramos cuáles son los antecedentes de esta empresa Zamin  – Ferrous, cuántos años tiene, si es una empresa minera o no es una empresa minera. Esto es lo que se llama una empresa junior que se arman para descubrir yacimientos y venderlos. En este momento la empresa Zamin  – Ferrous no tiene ninguna mina abierta en ninguna parte del mundo, tiene sí yacimientos en proyectos como este de Aratirí pero sería bueno investigar los antecedentes de la empresa Zamin  – Ferrous para poder creer en lo que la empresa promete. También en un proyecto en Brasil  prometieron un montón de cosas y cuando el gobierno brasileño le facilitó ciertas cosas y le cerraron ciertas ecuaciones,  vendieron el proyecto, entonces nosotros hemos ido sabiendo que este proyecto es un mero proyecto especulativo, y este el el problema. Por eso digo que antes de creer en las promesas de esta empresa hay que investigar los antecedentes, de los cuales los Sres. Senadores Nacionales tienen datos en su poder que hablan bastante mal de la empresa Zamin  – Ferrous. Otros inversores mineros han recabado datos también datos bastante malos y dicen que esta es una empresa meramente especulativa, que no es una empresa minera de verdad. En el mundo hay empresas mineras de verdad y por lo que sabemos nosotros esta es simplemente una empresa que se dedica a descubrir yacimientos y venderlos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR . TORRES.- Gracias Sr. Presidente.
Buenas noches. De mi parte, en lo personal, tuve la suerte y la felicidad de disfrutar por tres años de mi vida del paisaje de la zona de Cerro Chato y de Valentines, fui maestro en la Escuela 41 los años '95, '96 y '97, para mi es un gusto que ustedes estén acá y felicito lo que están haciendo. Sigan peleando para que esa superficie hermosa que tiene la puedan disfrutar sus hijos y sus nietos, lo que están haciendo ustedes es muy bueno y ojalá que tengan la suerte de poder hacer que ese paisaje continúe como está.
De mi parte, felicitaciones.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer  uso de la palabra nos resta agradecerles a los señores productores que han concurrido a esta invitación que les hemos hecho, en realidad creo que hemos cumplido con nuestro objetivo que es  agregar luz a este gran problema que tenemos y escuchar el planteamiento de los señores que en realidad es diferente al planteamiento realizado por la empresa cuando concurrió a esta Sala. Esto nos va a colaborar para que nosotros hagamos conciencia del tema y p ara que en definitiva, la población esté mejor enterada de la situación.
Por lo tanto, en nombre de la Junta les agradecemos profundamente que hayan concurrido y les agradezco muchísimo la expresión que ustedes han tenido, informándonos con respecto a lo que ustedes saben y sienten con respecto a este tema.
Tiene la palabra el Sr. Becerra.-

SR.  BECERRA.- Para cerrar, mi señora me decía que les manifestara lo interesante que había estado este diálogo, que se alegraba que se hubiera desarrollado de esta manera y las diferentes dudas e inquietudes que a la vez nos plantearon. No nos queda otra cosa que agradecerles la oportunidad.
Se me queda en el tintero otro mensaje para que lo llevemos. La pregunta que yo a veces me he formulado y se la transfiero a ustedes. Quién de ustedes con honestidad 
podría aseverar  que mediante trazabilidad como la que tenemos en el país, que existe, que si mañana de proyectarse estos proyectos mineros y no lo circunscribo solo al proyecto Aratirí porque es una equivocación, de ver la avalancha que estamos viendo por este tipo de recursos. ¿Quién aseguraría de ustedes que mediante trazabilidad de por medio los ganados o las haciendas o lo que sea no tengan dificultades en los mercados o que se devalúen de alguna manera? Porque acá se ha hablado de contaminación, de afectación de ríos, lo ha dicho la empresa, pero a veces a eso lo medimos como una chacra chiquita  y esto se trata de medirlo así y cometemos el error de caer en un juego.
El Edil acá señalan esas mil y pico de viviendas que van a quedar, bienvenidas sean, pero eso es una miniatura con lo que está en juego, porque la empresa hace su juego. La empresa de repente trae una maquina y arregla la caminería y Aratirí va una escuela y hace la propaganda, porque está bien, estamos en un régimen capitalista.
Esta gente que viene al Uruguay y lo hemos visto con las cosas que pasan con PLUNA y con la cosas que pasaron allá, son aviones, nosotros estamos como bebe de pecho.
Que infraestructura tiene el país por más voluntad que tenga, para enfrentar y controlar.
Hace poco se decía que habían 150.000 choferes circulando sin libreta de conducir, este es el país que vivimos. Yo no tengo dudas, es un dato oficial que dijeron, 150.000 personas circulan sin licencia de conducir y vamos a controlar un mega proyecto de esto. Por favor, son las cosas que tenemos que pensar y dedicarle un tiempo, esto no es de la mañana a la noche
El agradecimiento a ustedes y muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra Martín Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Yo creo que en Florida hay una mina de oro que tiene solo 7 hectáreas en Cerro Colorado que es propiedad de Orosur, donde saca el material y lo lleva para Rivera. El proyecto ambiental de OROSUR dice que puede transitar con el material 20 camiones por la Ruta Nº 5 y nosotros hemos encontrado 70 camiones por la Ruta Nº 7, no lo controla nadie. El Uruguay no tiene forma y capacidad de controlar ese tipo de proyectos y Dinamige tiene uno o dos inspectores para todo el Uruguay. Plantearon un proyecto mínimo con los camiones transitando por la Ruta Nº 5 y nosotros los vemos pasar por la Ruta Nº 7, o sea que no hay control.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Les agradecemos muchísimo. Pasamos a votar un  cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.
SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 30)

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: IF. Exp. Nº 01450/12. JDF Lº 13 Fº 03. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental”, el proyecto comercial (estación de servicios y centro comercial) de Blanqueo S.A a instalarse en la entrada norte de nuestra ciudad; incluyéndose en la Categoría “A” del Decreto JDF Nº 41/95.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Nosotros no vamos a acompañar la declaración con categoría “A”,  sí la vamos a acompañar con categoría “C”, en el sentido de que habrá que mandar en su momento, si así lo entiende el Cuerpo, una minuta al Intendente  para que cambie la propuesta. Entendimos que hubiera sido mejor  que esto volviera a Comisión como para hacerle ese cambio, pero según nos ha trasmitido el coordinador en realidad no se vio así por parte del Partido Nacional y quieren que se expresen las opiniones aquí, y en eso estamos. De acuerdo al expediente, en la actuación diez, la asesoría jurídica dijo  que debería crearse la Comisión Departamental de protección de la micro pequeña y mediana empresa comercial y artesanal y que a esa Comisión se le solicita la autorización para la construcción de estos emprendimientos. Una vez recibida la solicitud, con la documentación que se requiere esta Comisión tiene un plazo de cuarenta días para expedirse y entonces recién, dice en letras jurídicas de la Intendencia, ésta resuelve en forma discrecional  la autorización  o no para su construcción, eso como uno de los puntos. O sea, lo ideal  hubiera sido que se hubiera conformado esta comisión, que luego manifiesta Pérez Machado de que hay un expediente por el cual se va a crear esta comisión. Más adelante en la actuación catorce, fundamentando la asesoría jurídica las razones por las cuales podría declararse de “Interés Departamental”, la asesoría jurídica dice que sea en categoría “C” y luego otra vez en la actuación diecisiete nuevamente dice en categoría “C”. O sea, en lo que pide el empresario el 29 de marzo menciona: que podría ser declarada de “Interés Departamental” , no dice en qué categoría. La asesoría jurídica en dos oportunidades  dice que debería ser en categoría “C”, pero el Sr. Intendente  cambia eso y lo manda  categoría “A”. Para nosotros lo correcto es lo que aconseja la asesoría jurídica, nos parece que en este caso  hay que respetar eso y en ese sentido vamos a acompañar sí que se declare de “Interés Departamental”, pero en categoría “C”.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Nuevamente caemos en algo que se planteó en una sesión en Casupá sobre el tema del cambio de las categorías para un emprendimiento de esta naturaleza. Yo sinceramente no puedo creer   lo que acá se está planteando, y vuelvo a reiterar lo mismo que dije en aquella oportunidad  que es equiparar el interés que tiene para el Departamento un emprendimiento de esta característica   con una carrera de galgos en cualquier punto del Departamento o que bailen folclore o la fiesta del Ternero pesado, o sea, hay una cuestión que yo no entiendo sinceramente: ¿qué departamento es el que queremos? Eso no me lo puedo explicar. Que desde asesoría jurídica se aconseje la categoría “C”, en el expediente consta eso, no quiere decir que el Intendente, el Ejecutivo pueda tener un gesto  para con los inversores que quieren apostar en nuestro Departamento. ¿Qué clase de mensaje estamos dando cada vez que tratamos las categorías de declaración de “Interés Departamental” cuando  Florida sabemos que no tenemos nada para ofrecerles en comparación a otros departamentos, absolutamente nada. Lo que podemos hacer es tener un gesto con empresas  que no les hace nada pagar la contribución  inmobiliaria, no es nada para un emprendimiento como ese de millones de dólares, pero, como dije, es el gesto lo que vale, un gesto político, un gesto que deberíamos tener, creo, como Institución si realmente tenemos el discurso de que queremos fuentes de trabajo. Después que no se salga a decir que se quieren fuentes de trabajo, empresas y después se diga que no les interesa que sea de categoría “A”, yo quiero que estos señores paguen porque la asesoría jurídica  de la Intendencia dice que conviene que sea de categoría “C”. Me parece utópico esto, realmente no lo entiendo, llevamos casi tres años de legislatura y es la segunda vez que se plantea la disyuntiva de que se quiere cambiar  la categoría de un emprendimiento al mismo nivel sin desmerecer al resto de los intereses departamentales que hemos votado en infinidad de oportunidades, pero a un baile folclórico, a una yerra, sí, realmente no entiendo la postura del Frente Amplio en la  materia.
Esto seguramente va a volver a la Comisión por lo que tengo entendido, yo no voy a votar nada de categoría “C” con respecto a esto, adelanto desde ya. Lo que sí espero no escuchar a ningún frenteamplista después en los medios decir y llenarse la boca diciendo que quieren un emprendimiento para Florida, que ellos están a favor que se instalen industrias  en el departamento y en la ciudad. No, acá tenemos la oportunidad  de ver realmente como dice el texto es de “Interés Departamental” o no. Hoy el Frente Amplio dice que no.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Presidente.
Como Coordinador de la Bancada, y aunque el Edil Costa ya adelantó que no  va a votar absolutamente nada, vamos a solicitar que este tema, como es de conocimiento  y se lo trasmití a las demás Bancadas no puede pasar a la Comisión de Legislación ya que esta no puede cambiarle la categoría porque es iniciativa del ejecutivo, por lo tanto, solicitamos que  sea devuelto al Ejecutivo para que éste haga las correcciones que entienda pertinente y si así  lo entienden. Si entienden que no y lo vuelve a enviar con categoría “A”, pues entonces estaremos en la disyuntiva de votarlo o no, en la forma cómo el ejecutivo entienda pertinente. Pero no podemos dejar pasar por alto y a su vez, más allá del calor que puso el compañero Edil Costa, compartir algunas reflexiones, y sin lugar a dudas en más de una oportunidad  y hay un proyecto en la Comisión de Legislación al respecto, no hemos planteado si no debemos de tener la potestad de que con dieciséis votos, pueda o no llevarse adelante  las declaraciones de “Interés Departamental”. Porque lamentablemente vemos que cada vez que llegan a nuestro seno de la Junta encontramos siempre la piedra en el camino. Pasó hasta con un emprendimiento llevado adelante por un Edil del Frente Amplio, de su propia Bancada, era el que hacia mención el  compañero Edil Costa, no acompaño durante   cierto tiempo la declaración de categoría “A”. Nos pasa con el tema del Carillón de Cerro Colorado, tema que no entendemos y este tampoco. Sin lugar a dudas, la  empresa no necesita  la exoneración económica,  porque la inversión que se está haciendo es mucho mayor que lo que pueda pagar de aquí a diez años por la contribución. Pero si entendemos que debe de ser por parte del Ejecutivo un mensaje a todos aquellos que quieran invertir en nuestro Departamento que y no es por estos que ya vinieron sino por los que tratamos de traer. Si bien sabemos que el índice de desempleo en el Departamento de Florida es más alto de lo que se publica, sin lugar a dudas uno de los más altos del País, por lo tanto lo que nosotros tenemos que hacer como actores políticos es dar un mensaje claro, que queremos que vengan inversores y que lo poco que tenemos para darles se lo estamos brindando.
En otros departamentos no solo les dan la exoneración por diez años o por veinte años, les dan el terreno, lo nivelan, les hacen la caminería, les prestan máquinas, les dan el balasto necesario y nosotros le negamos una exoneración, no se la damos porque no tenemos los 21 votos necesarios para aprobarla, porque el Frente Amplio no da su consentimiento. Es una decisión política que no compartimos en lo absoluto, además no solo que no la compartimos sino que tampoco la entendemos. Porque nos parece que no están interpretando el País que el Gobierno Nacional les trasmite o que les quiere trasmitir, cuando le da todo tipo de facilidades a cualquier empresa, pero en el Departamento de Florida no le damos el mismo tratamiento a quienes venir a nuestro Departamento a realizar inversiones.
Por lo tanto Sr. Presidente, vamos a solicitar que este tema pase nuevamente al Ejecutivo Municipal.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Comparto completamente las manifestaciones realizadas por mi compañero Edil Ignacio Costa, por otra parte el compañero Edil Varela se adelantó a lo que íbamos a expresar. Quiero ratificar que sin iniciativa privativa del Sr. Intendente para declararlo de interés departamental de categoría “C” hoy cómo lo quiere el Frente Amplio no es posible. Por consiguiente consideramos correcta la decisión de enviar nuevamente el Expediente al Sr. Intendente con la decisión de esta Junta de que no se consiguió la mayoría de acuerdo al decreto departamental.
Ahora, nos llama poderosamente la atención que no se vote una simple exoneración de 10.000 pesos en diez años para una inversión de cinco millones de dólares, son inversores extranjeros que vienen a invertir en esta situación de viento a favor que está viviendo nuestro País y no darles esto que se puede tomar como un gesto al decir del compañero Costa.
Otro aspecto que quiero señalar y que me disculpen los compañeros de jurídica de la Intendencia, pues jamás pueden pronunciarse sobre la conveniencia o mérito del asunto, eso es una facultad política del Sr. Intendente. Podrán decir si corresponde o no, pero jamás la conveniencia o no del tema.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar damos nuestro apoyo a lo manifestado por el Sr. Edil Costa, creo que nosotros acá tendríamos que tener una discusión a nivel político y dejar sentadas las bases sobre lo que queremos para el Departamento, puesto que vemos una contradicción muy grande entre el Ministro Lorenzo, el Gobierno y el Sr. Presidente cuando llama, cuando salen del País y se gastan en viajes miles y miles de dólares...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil la Mesa le solicita se remita al tema que estamos tratando, puede continuar.-

SR. MAIDANA.- Reitero nuestro pensamiento de tratar de tener una discusión política de nuestro departamento para tener una posición clara de cada partido. Hoy esta empresa va a dar 70 o 90 puestos de trabajado. Manifiesto mi apoyo a las expresiones de los Ediles Costa y Varela y reitero, no podemos seguir con ese pensamiento puesto que en otros departamentos salen a buscar a los inversores en avión y nosotros acá les estamos poniendo piedras.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Sr. Presidente, solicito que la votación se realice en forma nominal.-

SR.- PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar que la votación de este punto se realice en forma nominal.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 31).-

SR.- PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a tomar la votación de la moción del Sr. Edil Martín Varela en el sentido que vuelva este expediente al Ejecutivo Comunal.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-  Sres. Ediles, se pasa a tomar la votación en forma nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA:                                    POR LA NEGATIVA:

SR. EDIL VARELA                                           SR. EDIL  COSTA
SR. EDIL MAIDANA                                         SR. EDIL COSENTINO
SRA. EDILA MARTIRENA                               
SR. EDIL MATTEO
SR. EDIL ELIZALDE
SRA. EDILA LINARES
SR. EDIL NOVO
SR. EDIL TORRES
SR. EDIL DÍAZ
SR. EDIL DE LEÓN
SR. EDIL PALLEIRO
SR. EDIL MARTÍNEZ RAMOS
SR. EDIL GONZÁLEZ FRANCO
SR. EDIL CORUJO
SR. EDIL ACOSTA
SR. EDIL del CASTILLO
SR. EDIL AMBROSIO
SR. EDIL STOPINGI, CAYETANO
SR. EDIL CARRERAS
SRA. EDILA DELLA VENTURA
SR. EDIL PEREYRA
SR. EDIL MARRERO
SR. EDIL SEGREDO
SR. EDIL GARCÍA CARTAGENA
SR. EDIL ALBANO
SR. EDIL AMARO
SR. EDIL DATI
SRA. EDILA GIANNINI
SR. PRESIDENTE

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:
SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- He votado en forma negativa porque entiendo que corresponde votar el mensaje enviado por el Sr. Intendente proponiendo la declaración de Interés Departamental Categoría “A”.

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01450/12. JDF. Lº 13 Fº 03.

VISTO: la iniciativa del Sr. Intendente a efectos de declarar de “Interés Departamental” el emprendimiento comercial (estación de servicios y centro comercial) de Blanqueo S.A, a instalarse en la entrada norte de la ciudad de Florida.
CONSIDERANDO: I) que la propuesta del Sr. Intendente de incluirla en la Categoría “A” y la exoneración que dicha declaración implica, no cuenta con el voto favorable de los dos tercios de ediles requeridos.
                                 II) que dada la importancia de la obra proyectada, se entiende que debe ser declarada de “Interés Departamental”, solicitando una nueva categorización de la misma.
ATENTO: a las facultades privativas del Sr. Intendente en la materia, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Departamental Nº 41/12.

LA JUNTADEPARTAMENTALDE FLORIDA
R E S U E L V E  :

.- SOLICITAR al Sr. Intendente considere, dentro de las potestades previstas en el Decreto Departamental Nº 41/95, proponer una nueva categorización para declarar de “Interés Departamental” el nuevo Centro de Servicios Monza Ruta 5 de la firma Blanqueo S.A.
.-  Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles continuamos con el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. 3543/12 - JDF Lº 13 Fº 17.- Proyecto de decreto exonerando de las tasas que se cobran conjuntamente con la contribución inmobiliaria a la Iglesia Católica por el padrón de la Catedral Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el proyecto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando de las tasas que se cobran conjuntamente con la contribución inmobiliaria a la Iglesia Católica por el padrón de la Catedral Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas-  a la Iglesia Católica  por el padrón de su propiedad Nº 594, sede de la Catedral Basílica, Santuario Nacional "Virgen de los Treinta y Tres";  del pago de las tasas que gravan al mismo.

Art. 2º.-  Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al quinto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de Resolución estableciendo un marco regulatorio en los homenajes que el organismo efectúe”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Este proyecto que presenté en su momento en la Comisión de Legislación, con el apoyo de la Asesoría Jurídica de la Junta fue recogiendo el guante de expresiones del Sr. Edil Javier Fernández del Partido Colorado y agradezco además a los integrantes de la Comisión de Legislación por el tiempo dedicado y por las modificaciones que se realizaron al mismo, con las que estoy de acuerdo.
El objetivo de este proyecto es lograr jerarquizar los homenajes, ya que muchas veces se hacen demasiado tediosos por lo extenso de los mismos ya sea para los homenajeados o para los Ediles presentes en Sala, que muchas veces nos perdemos en el tema o escuchamos lo mismo dicho por diferentes colegas en forma reiterada.
Esto lo que permite es ordenar el homenaje, no creo que vaya en contra de la libertad de expresión de nadie, propuse tres Ediles por Bancada tomando en cuenta que en el hipotético caso de que se le haga un homenaje a una figura del Partido Colorado puedan  hablar los tres integrantes de la Bancada que  hoy es minoritaria en esta Junta y yo hice la prueba de leer durante cinco minutos para ver cuántas páginas y letras podía leer en ese tiempo y realmente es tiempo más que prudencial como para decir conceptos más que valederos para con la persona, evento o fecha a homenajear. A título personal considero que no esta en la cantidad de palabras y tiempo lo necesario para  homenajear a alguien o a algo, sino en la calidad de lo que uno exprese en este tiempo que trasmití en el proyecto, de cinco minutos por legislador y hasta tres  por Bancada. 
Simplemente deseaba aclarar que fue una idea del colega Javier Fernández que quien habla recogió el guante y la hizo proyecto a través de la asesoría del Dr. Cipriano Curuchet.
 Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Yo no considero necesario ni conveniente reglamentar la realización de  homenajes en las sesiones del Organismo. Creo que como está en realidad es lo suficientemente abarcativo y tolerante como para intentar cambiar. En mi opinión lo propuesto es erróneo, porque lo sustancial del proyecto -lo expreso con mucho respeto y sin la más mínima intención de ofender a nadie-, es cómo se enfoca este tema y se hace con un criterio restrictivo que indudablemente está muy distante de mi pensamiento, el cual camina en un sentido inverso, es decir de mayor amplitud.
Voy a tratar de analizar individualmente los artículos que el mismo contiene comenzando por el principio.
No encuentro ninguna razón valedera para que un  homenaje deba ser solicitado por escrito y firmado por tres Ediles en la Comisión de Legislación o en la Secretaría del Organismo y mucho menos que esté sujeto a pronunciamiento previo de una comisión. Me parece que lo más acertado es que quien o quienes deseen  proponer un homenaje, se lo comuniquen al Coordinador de su Bancada con tiempo para que éste lo trasmita a los demás coordinadores y de ahí entonces se converse en cada Bancada del tema, teniendo los distintos Ediles, la posibilidad de interiorizarse del carácter de lo propuesto y luego, llegado el momento de ser votado, poder adoptar libremente cada Edil, la decisión que en cada caso se considere más conveniente, sin ninguna obligación de pasar por este formalismo.
En el artículo segundo se menciona a quiénes se podrá homenajear sin citar por ejemplo al deporte, al cual siempre se le ha adjudicado mucha importancia, ello no sé a qué se debió  y no quiero atribuir ninguna intención porque no me corresponde.
El tercero...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Palleiro, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. PALLEIRO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra  mediante una interrupción el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.
El tema deportivo está en “Hechos sociales”, lo interpretamos de esa manera.
Muchas gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Yo no la comparto pero la tengo que respetar, pienso que se debía haber incluido porque “Social” hay mucha cosa y el término es muy amplio, me parece que lo deportivo no va incluido en lo social. Pero continúo.
Decía que el artículo 3º es totalmente desproporcionado, porque realizar una exposición en cinco minutos, para detallar y resaltar acontecimientos, vivencias, decires o manera de actuar de quien sea homenajeado, es totalmente insuficiente. Nadie puede referirse con un mínimo decoro en tan corto lapso, el destacar en profundidad por lo general, va en conjunto con otros aspectos, cuya mención muchas veces es indispensable para hacer comprender a cabalidad la magnitud y el valor del homenajeado en ese caso. Pero muchísimo peor aún, limitar a cinco minutos la intervención de invitados especiales y  homenajeados. Evidentemente que invitar y homenajear y a su vez no permitir luego que, sin restricciones esa persona efectúe algunas apreciaciones, puntualizaciones o exprese su agradecimiento por el reconocimiento tributado, es algo incomprensible. Pero además, dudo mucho de su instrumentación, yo quiero ver que el Presidente de turno del Cuerpo le corte el uso de la palabra en esa circunstancia a un invitado o a un homenajeado. Realmente este es el peor artículo de  un proyecto muy malo, porque a mi entender, encima del contenido incompartible, el mismo carece de la mínima prudencia. El último artículo es el único que se mantiene como hasta el presente, es decir, está relacionado con aquellos reconocimientos efectuados en los Asuntos Internos, cuestión que en este caso sí lo consideramos lógico, pero, en síntesis, hay un proyecto de cuatro artículos, de los cuales tres los considero un claro retroceso en materia de libre expresión y de funcionamiento.
Muchas  gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández..-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Para apoyar este proyecto por algo hay que empezar y si tendremos tiempo en estos cinco minutos para expresar lo que queramos decir en un homenaje. Creo que los que salen de acá de un homenaje, salen mucho peor que cuando entraron cuando escuchan sesenta opiniones y cuarenta y nueve son iguales. Por lo tanto, este es un paso adelante que da la Junta Departamental y le voy a decir más, si quieren poner tres Ediles del Partido Nacional, tres del Frente Amplio y tres del Partido Colorado, se lo acepto también, ningún problema tenemos. Pero creo que es un gran paso para solucionar lo tediosas que se vuelven a veces las reuniones de la Junta cuando se  realizan homenajes.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. No habiendo más Ediles para  hacer uso de la palabra se pasa a votar el proyecto.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVO – MAYORÍA (19 en 31).-

VISTO: el proyecto presentado por el Sr. Edil Departamental Ignacio Costa tendiente a establecer un marco regulatorio a los homenajes que el Organismo efectúe.
CONSIDERANDO: que la Comisión de Legislación, con modificaciones al texto, ha considerado conveniente el proyecto presentado en cuanto tiende a jerarquizar aquellos actos en que la Junta brinda un reconocimiento, tanto a personas como hechos relevantes del acontecer nacional y mundial.
ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- La Junta Departamental podrá aprobar la realización de homenajes por el voto conforme de la mayoría absoluta de sus miembros y previo pronunciamiento de la Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. La realización del homenaje deberá ser solicitada por escrito en forma fundada, firmada por 3 (tres) Ediles Departamentales, y presentada en la Secretaría del Organismo o en la Comisión citada.
.- Se podrán realizar homenajes en caso de personalidades departamentales, nacionales o internacionales, hechos históricos, políticos o sociales de importancia a nivel nacional, mundial y/o departamental, fechas especiales relacionadas con partidos o sectores políticos, gremios, u otras organizaciones de carácter departamental, nacional o internacional, y se evaluará la trayectoria y continuidad de la tarea o lo excepcional de la misma.
.- Durante la realización del homenaje, cada Bancada podrá designar hasta 3 (tres) "Ediles Expositores", totalizando un máximo de 15 (quince) minutos improrrogables por Bancada para hacer uso de la palabra. Si hubiera otros oradores (homenajeado/s, invitados especiales) para hacer uso de la palabra, éstos contarán con un máximo de 5 (cinco) minutos improrrogables para adherirse al homenaje.

.  La presente reglamentación regirá sin perjuicio de aquellos "reconocimientos" realizados en forma breve por parte de los Sres. Ediles durante el tratamiento de los "Asuntos Internos", no pudiendo exceder la exposición los 5 (cinco) minutos de duración.

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.-  Corresponde pasar a considerar el sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exps. Nros. 03712/12 y 03673/12. JDF Lº 13 Fº 20. Proyectos de Decretos declarando de “Interés Departamental, respectivamente a: a) 18ª Semana de España en nuestra ciudad. b) 18ª Yerra y Jornada de Campo en Berrondo”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, si nadie hace uso de la palabra se pasan a votar ambos proyectos en forma conjunta.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03712/12. JDF. Lº 13 Fº 19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la "18va Semana de España de Florida" que se realizará del 06 al 14 de octubre de 2012 en nuestra ciudad, organizada por la Asociación Española de Florida; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto JDF Nº 41/95.
Art. 2º.- La referida institución deberá, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del decreto citado, presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
Art. 3º.-  Pase a la Intendencia a sus efectos.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03673/12. JDF. Lº 13 Fº 20.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la “18va Yerra y Jornada de Campo” a realizarse los  días 03 y 04 de noviembre de 2012 en Berrondo, organizada por la Comisión de Yerra de dicha localidad, incluyéndose al evento en la categoría “C” del Decreto JDF Nº 41/95.
Art. 2º.- La referida Comisión deberá, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del decreto citado, presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
Art. 3º.- Comuníquese, etc..-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura para fundamentar el voto.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en comisión habíamos dicho que el segundo punto, estamos hablando de los decretos de “Interés Departamental”, tendría que haberse tratado aparte, como algo más general para todos los proyectos. Nosotros lo tratamos en Bancada y resolvimos que si lo vamos acompañar...

SR. PRESIDENTE.- Usted se refiere al Artículo 2º de los dos proyectos...

SRA. DELLA VENTURA.- Sí, de los dos proyectos. El que dice: “Que la referida comisión deberá, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del decreto citado, presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.”
Lo estamos apoyando en los hechos, pero sí vamos a solicitar que en todas las declaraciones de “Interés Departamental” se repita este 2º artículo.-

SR. PRESIDENTE.- Esa es la idea, Sra. Edila.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.-

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. Nº 942/12, tendiente a instalar una placa en homenaje a Francisca Píriz (Negra Pancha). Dist. Nº 66/12)

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

VISTO: la propuesta del Sr. Edil Heber Martínez a fin de recordar a Francisca Píriz, apodada “Negra Pancha”.
CONSIDERANDO: que “La Negra Pancha“  sirvió a la Patria  en la Batalla de las Piedras, y representa para la localidad de Casupá un símbolo de su pasado histórico.
ATENTO: a que el Municipio de Casupá y la Intendencia comparten esta iniciativa;

      
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a la instalación de una placa recordatoria en homenaje a la Sra. Francisca Píriz, apodada “La Negra Pancha“, frente al predio de las Mangueras de los Artigas y con el siguiente texto:

A Francisca Píriz, “Negra Pancha”;
Soldado del ejército artiguista y orgullo de estas tierras, que falleció a la edad de 123 años.
29/5/1912 -29/5/2012

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(ERA LAS UNA HORA Y DIECIOCHO MINUTOS DEL DÍA SEIS DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General