ACTA Nº 57/12

PRESIDE:
Esc. Jesús BENTANCOR DODERA
Presidente

16 de Noviembre  de 2012                                                    

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de noviembre del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN ;CARRERAS, MIGUEL ;CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL;COSTA, IGNACIO;CUENCA, BEATRIZ ;DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN;

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN: ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; BAUER, ALEJANDRO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MADANI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; STOPINGI, CONRADO

 

FALTA SIN AVISO:

DATI, GUILLERMO; DÍAZ ARICETA, MANUEL; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MARTÍNEZ, DANIEL

 

CON LICENCIA:

ARRAMBIDE, OSCAR


 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR DODERA).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Nos corresponde expresar la inquietud de compatriotas de la localidad de Cardal, de que una de sus calles, sea nominada Raúl Grampone Pedraja, quien falleció el 26 Junio 2010, distinguido ciudadano, ex funcionario público, de la Empresa OSE, identificado con sus convicciones políticas, respetado por todos, supo actuar con total objetividad, un verdadero trabajador social, ex-integrante de la Convención Departamental del Partido Nacional.-

En su consideración, es que me permito solicitar que las palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Don Carlos Enciso Cristiansen, a los efectos de que se propicie este homenaje, ante la Junta Departamental, por así solicitarlo la ciudadanía toda.

Solicito que mis palabras pasen a Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor, Comisión Delegada - ex-Junta Local de Cardal, al Sr. Representante Nacional José A. Arocena Argul.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

A través del presente voy a referirme a un asunto de importancia en todo el país. Tiene que ver con nuestra campaña. En ella hay un porcentaje, el cual yo no sé calcular, de tierra sin trabajar, totalmente improductiva mucha de ésta se encuentra en esas condiciones desde largo tiempo atrás. Creo que como Nación no deberíamos darnos ese lujo. Por varios motivos, se tiene que abordar con mucha seriedad este tema.

No desconozco que esto no es fácil de solucionar, pero aguardo y deseo que se trate a la mayor brevedad posible. Se debe encontrar un mecanismo para finalizar con el problema, ya que no debiera quedar ni siquiera media cuadra sin producir. Se discute mucho sobre la tenencia de la tierra, cosa que está muy bien, espero que ocurra lo mismo con esto, porque lo considero igualmente importante y por eso es que intento colocar el asunto del abandono productivo de algunos predios rurales encima de la mesa.

Solicito el envío de mis palabras al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Sr. Tabaré Aguerre y al Sr. Juan C. Zorrilla de la Dirección General de Desarrollo Rural.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por el presente intentaré no solamente acercar una propuesta sino también generar una instancia de debate acerca de la conveniencia o inconveniencia de construir una nueva terminal de ómnibus en la ciudad de Florida.

Si bien es cierto que hoy hay una cantidad de ómnibus interdepartamentales que no ingresan a la ciudad, también es verdad que la ubicación actual de la Terminal es espectacular, en el centro de Florida, permitiendo de esa manera a la inmensa mayoría de sus usuarios acceder a ella caminando, es decir sin necesidad de tener que pagar un taxi, cuestión que sería muy diferente si se situara en un lugar alejado del centro de la ciudad.

Respetando las distintas opiniones que existan en este tema, voy a proponer: 1) Mantener y mejorar la Terminal actual como forma de brindar un servicio accesible y cómodo.- 2) Retomando una idea manejada anteriormente, entiendo que lo mejor es construir sobre la Ruta 5, entre ambas rotondas de acceso a la ciudad, una nueva Terminal, de tamaño un poco menor, pero con la mayor comodidad posible, para atender los servicios que no ingresan a Florida.-

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a todos los lugares que corresponda, para ser informado y al Sr. Intendente para que adopte la correspondiente resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington Álvarez.-

 

SR. ÁLVAREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En mis habituales recorridas por las zonas de 25 de Mayo he recibido inquietudes relacionadas con la caminería que se encuentra en muy mal estado seguramente producto de las últimas precipitaciones. Por ejemplo, como ser el camino que une Berrondo con 25 de Mayo, Ruta 76 al Puente Picada Barceló, pedimos que se reparen en forma urgente lo que ayudaría en la seguridad del tránsito sabido es de la importancia que esta administración le da a las vías de comunicación descontamos de su rápida solución

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental, a las comisiones de esta Cuerpo y a la Junta Local de 25 de Mayo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.

Me dirijo hacia usted para informarle la inquietud que me presentaron los usuarios de las paradas de ómnibus de la localidad de Fray Marcos.

Ellos expresaron que en la garita ubicada en la Ruta 7 en la altura del Km 94, desean que se coloque  un foco,  dado  a que en  dicha  parada  no  hay iluminación.

En tal sentido, solicito la Intendencia estudie la posibilidad de instalar en forma progresiva, la iluminación correspondiente.

Pido que mis palabras pasen al señor Intendente y a la Comisión de Obras.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro punto voy hacer referencia al pésimo estado de la calle Latorre, la cual comienza en C. Giambruno.  No obstante solicito que se sea reparada a la brevedad y que a su vez se coloquen los desagües correspondientes y construcción de cordón cuneta.

En tal sentido, solicito a la Intendencia estudie la posibilidad de instalar en forma progresiva, la iluminación correspondiente. Pido que mis palabras pasen al señor Intendente y a la Comisión de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Manuel Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta hora previa me voy a referir al cierre de SEMECO. Ante la irresponsable gestión llevada a cabo por quien cerró la empresa dejando a 33 familias en la calle sin hacerse cargo de los despidos, sin cobertura de seguro de desempleo, sin cumplir convenios salariales, aportes jubilatorios descontados y no aportados y también al ausentarse del país este matrimonio de empresarios floridenses dejó sin cobertura a cientos de usuarios de Florida y gracias a la responsabilidad de sus trabajadores, lograron mantener el excelente servicio por más de 15 días. Esperemos que esta clase de empresarios arbitrarios desaparezcan del Uruguay y que los trabajadores puedan en un breve lapso recuperar su fuente laborar y poder brindar a los afiliados a SEMECO y a la población de Florida los servicios de la única Emergencia Móvil habilitada de nuestro departamento. Quiero que mis palabras pasen al sindicato de SEMECO.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el día de hoy me voy a referir al reciente   ingreso del suplente de Edil Sr. Ismael Carabajal a la IDF para la Dirección de Obras. Con este nuevo ingreso creo sin temor a equivocarme que es el octavo Edil que abandona  la banca para pasar a ser funcionario municipal, ingresos todos estos en forma directa.

Con esta forma de acceder a un trabajo público se está violando los derechos de todas las personas y también el Estatuto del Funcionario Municipal. Ante estos hechos quiero manifestar mi enérgico rechazo y el de mi bancada, en la forma que el Sr. Intendente Enciso lleva adelante esta política de clientelismo y amiguismo.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la prensa local.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.

Corría el año 1969 cuando se forma la sociedad colectiva Bruno Hnos. Dedicada en principio al transporte de pasajeros entre Sarandí Grande y Florida cumpliendo así con la necesidad de la época.

Pasan los años y pasan a explotar la línea interdepartamental Durazno -Sarandí Grande-Florida - Montevideo, lo que demuestra una visión de pujanza.

En el año 2011, Bruno Hnos Ltda, por una resolución de asamblea del 31 de agosto de ese año, se transforma en Sociedad Anónima (Transporte Interdepartamental S.A) y el 15 de Agosto del 2012 quedó completada la tramitación de la transformación.

Debido a esto hubo un cambio en la composición accionaria de la empresa en cinco socios, gente joven, emprendedora y comprometida con mejorar la calidad del servicio local e interdepartamental y ésto sí que nos interesa a nivel regional dado que son quienes tienen más participación en el corredor de transporte colectivo Durazno -Sarandí Grande- Florida; además siendo de vital importancia para los floridenses por unir las dos ciudades más pobladas del departamento.

Conversamos con los nuevos accionistas y los vimos con ganas de superación, hoy cuentan con 4 unidades del año 2011 y 3 unidades (1 de 1978 y dos del año 1973) que cubren La Cruz - Sarandí Grande; nos decían que 2 unidades del 1993 ya fue enviada a Montevideo con el fin de repararlos.

Saludamos entusiasmados a quienes intervinieron y creen en el Uruguay, defendiendo esta importante fuente laboral que presta tan importante servicio y nos comprometemos a apoyarnos en este nuevo desafío.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Presidente de la República Don José Mujica, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Director Nacional de Tránsito Don Felipe Martín, a los Sres. Intendentes de Florida y Durazno, como así también a la Comisión de Transporte del Congreso Nacional de Ediles, a la Empresa Bruno Hnos y a los medios de prensa acreditados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En Casupá sobre el paso nivel que esta entre Ruta 7 y vía férrea, se pueden apreciar dos grandes montículos de tierra y maleza lo cual impide, a los automovilistas que circulan de sur a norte, poder ver al ferrocarril cuando este lo hace en dirección contraria.

Visto los inconvenientes que esto puede llegar a causar es que solicito que los mismos sean retirados, para poder ampliar la visual de los chóferes.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Presidente de AFE y a la Intendencia Departamental.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Tuvo lugar el pasado viernes 9 de noviembre la votación del Presupuesto Participativo en la ciudad de Florida dado que en el interior se realizará el próximo fin de semana.

Queremos dejar constancia de algunos aspectos que nos preocupan en relación a dicho evento. Según manifestaciones públicas desde la Intendencia de Florida se ha dicho que la cantidad de votantes fue de 4.000. Sin embargo como puede constatarse en el registro de votantes por circuito los votantes en realidad fueron 2.167, discriminados, según datos de la Intendencia, de la siguiente forma: Zona 1: Club Nacional-333 votos, Corralón del Tigre-296 votos. Zona 2: Policlínica Curuchet-89 votos, Zona 3: Candil-102 votos y Florencio Sánchez-298 votos, Zona 4: Covifum- 219 votos y Avenida-59 votos, Zona 5: La Vascongada-223 votos y PIAI- 89 votos, Zona 6: Centro Democrático-347 votos y Club Unión-112 votos. La suma da 2.167 y no 4.000. No podemos creer que la diferencia en la cifra sea por un error al hacer la suma. Al parecer a alguien de la comuna se le ocurrió que el criterio al momento de informar podía ser el de 4.000 porque cada votante votaba dos proyectos. ¡Increíble! Cómo puede deformarse la realidad de esta forma para "aparentar" una gran votación. Por un lado, no es verdad, seguramente, que todos los votantes votaran dos proyectos porque quizás varios de ellos optaron por solo uno pero, además, a nadie se le ocurriría que la cantidad de votantes en una votación a algo se debiera multiplicar de acuerdo a la cantidad de opciones que uno/a hiciera. Imaginemos la cantidad de votantes que habría en Florida si los votos reales fueran multiplicados por 31 como son los ediles que se votan en cada lista en las elecciones departamentales. Reitero: ¡increíble!

También, entonces, si en la administración Giachetto en 2007 y diciembre de 2008 que fue en las dos oportunidades en que se votó el Presupuesto Participativo, se hubiera seguido ese criterio deberíamos haber hablado de 16.000 votos en ambas ocasiones porque en ambas oportunidades la votación superó los 8.000 votos.

Tal vez el "invento" de duplicar la cantidad de votantes surgió ante la realidad de que el pasado viernes votaron muchos menos que en el período del Intendente Giachetto. Y seguramente votó la mitad de ciudadanos y ciudadanas que los que votaron en la administración frenteamplista porque la información previa y la difusión acerca de los proyectos presentados así como de los detalles de la jornada en cuestión no fueron buenos en esta oportunidad. Creo que ésa es una conclusión que las autoridades de la comuna deberán extraer si son objetivos.

Quizás para enmendar este error en cuanto a la falta de información y difusión de las que hablábamos, nos enteramos que en la mañana de hoy en el Programa Exitorama se ha procurado indagar y profundizar en los proyectos que se han presentado en el interior y que serán votados mañana. Lamentablemente esto no se hizo con los proyectos de la ciudad de Florida.

Pero también quiero referirme a otros aspectos de la votación del PREPAR que preocupan a nuestra bancada.

En esta ocasión hubo dos proyectos que figuraban como presentados por la localidad de 25 de Mayo pero que, en realidad, correspondían a proyectos en Paso Severino correspondientes a ADEOM: Camping ADEOM y Salón en camping ADEOM. Más allá que no cuestionamos el interés y el derecho de ADEOM a presentar propuestas sí queremos manifestar los problemas generados: por un lado varios pobladores de 25 de Mayo nos plantearon su disconformidad y disgusto porque estos proyectos de ADEOM, al votarse en todo el departamento tienen muchas más posibilidades de resultar electos que los demás de esta localidad y por ello los demás proyectos se verán postergados. Pero además, ese día, cuando se concurría a votar, además de la hoja de votación propia del circuito al que correspondía el o la votante, estaba en el cuarto secreto esta hoja de 25 de Mayo. Esto, además de provocar confusión en los votantes, resultó injusto con los demás proyectos del interior que, al no estar en el cuarto secreto como estaba éste, nadie pudo llegar a votarlos.

Según expresiones en la prensa del responsable de la organización del PREPAR, Sr. Cono Pérez, la modalidad del voto observado "corría" para quienes "podían elegir un proyecto de cualquier punto del interior y votarlo en esta oportunidad previa al próximo 17 de noviembre, cuando se realizará la elección en el resto del departamento". Pero esto en los hechos no era así porque la única hoja de votación correspondiente al interior que estaba en el cuarto secreto cuando asistí a votar era la de 25 de Mayo.

Otras dificultades: En las hojas de votación, la denominación de los proyectos de cada zona, salvo en algún caso en particular, no especificaba los datos imprescindibles si se pretendía que los vecinos realmente tuvieran claro para poder elegir mejor, de qué se trataba cada proyecto, dónde se instrumentaría y quién o qué institución lo presentaba. Nada de esto estuvo claro en la nominación de los proyectos tal como figuraban en las hojas de votación, salvo, como decíamos, en algún caso excepcional.

Por otra parte hubo alguna discriminación en la forma en que la Comuna trató a las Comisiones Barriales de nuestra ciudad. Cuando, en la mayoría de los casos éstas fueron invitadas a participar de la organización y a integrar las Mesas o designar Delegados, en cambio, a la Comisión de los Barrios San Cono y Aguas Corrientes no se la tuvo en cuenta para nada en la instrumentación de esta jornada.

Pensamos que todo esto mencionado debe ser corregido en la próxima instancia de Presupuesto Participativo porque seguimos apostando a esta herramienta y este tipo de propuestas donde la población puede, directamente, decidir el destino de una parte de los recursos de la Intendencia. Aunque el dinero asignado fue el mismo que diera la Administración frenteamplista y no fue actualizado el monto, transcurridos cuatro años desde el anterior el 3 de diciembre de 2008, igualmente debe seguir instrumentándose el Presupuesto Participativo en Florida.

Recordemos que fue instalada esta novedosa herramienta durante nuestra administración porque nunca antes en gobiernos departamentales blancos y colorados se había hecho y recordemos también, como algo anecdótico, que quien hoy es responsable del PREPAR, el Sr. Cono Pérez, en su momento en 2007, en la primera instrumentación de este Presupuesto, cuando era integrante de la Comisión del Prado Español, él no creía en este tipo de instancias siendo esa Comisión la única que no presentó ningún proyecto en ese año.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Enciso, al Sr. Cono Pérez, a ADEOM y a los medios de prensa de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

Nos vamos a referir a nuestra Plaza de Deportes de la ciudad de Sarandí Grande.

Por si alguno de los presentes no la conoce les comento que se encuentra en pleno centro geográfico de la ciudad se Sarandí, entre Avenida Artigas y la vía por un lado y la Escuela Nº 7 y la Iglesia por el otro lado.

Desde que tengo uso de memoria la plaza de deportes está en el mismo lado y prácticamente igual. Lo que sí ha cambiado es el uso que la misma les proporciona a nuestros vecinos y jóvenes de la ciudad.

De haber sido en el pasado la plaza de deportes un centro de reunión de jóvenes deportistas de ambos sexos para la práctica de distintos deportes y atletismo paso a ser prácticamente como único uso la guardería y lugar de recreo de la Escuela Nº 7.

Todos los Sarandienses recordamos como hasta hace pocos años se organizaban distintos partidos de básquetbol, vóley y fútbol, así como competencias de atletismos.

Saben que es lo que se hace al día de hoy: Nada. Pero cuando digo nada me refiero a eso: Nada de nada.

La plaza está muy limpia y muy prolija, pero absolutamente desamparada y olvidada por las autoridades responsables de ella. Nadie se acuerda de la Plaza de Deportes  de Sarandí.

Ni los propios Sarandienses nos acordamos de ella, ya que en nada de nuestra vida cotidiana al correr del año participamos. Debemos de hacer referencia si al cuidado y al cariño que le pone su único funcionario, el Sr. Herrera, que con mucha dedicación junta papeles, barre, limpia y hace todo lo que es humanamente hacer. Vaya entonces nuestro reconocimiento al Sr. Herrera que en vez de bajar los brazos le da una dedicación que va más allá de su deber. Pero esto sin duda no alcanza.

Las canchas de básquetbol y vóley están cubiertas de gravilla, arena o pedregullín  como se le quiera llamar. Me imagino que esto debe de ser una innovación de las autoridades y responsables de esta plaza de deportes, ya que las canchas antes mencionadas tienen por piso cemento o sintético cuando son canchas abiertas pero nunca pedregullo. ¿O acaso alguien ha visto jugar al básquetbol en el pedregullo y sobre todo en una cancha de un complejo del estado?

No hay ningún material o equipamiento deportivo que se utilice hoy por hoy  para la realización de ningún deporte. Nada.

Basta decir que tiene un solo docente y que para hacer su trabajo se fue al gimnasio departamental que sí está en mejores condiciones.

¿Entonces qué hacemos?

Seguimos esperando que la plaza de deportes siga durmiendo los sueños de los justos, recordando viejas glorias mientras sueña con que alguien se acuerde de ella.

Y por contar solo un ejemplo, las hermanas Acerenza entrenaron en esta
plaza décadas atrás antes de ir a las olimpiadas de Londres.

El año pasado, la Comisión nacional de educación física celebró sus primeros 100 años.

Se habló mucho de este centenario, pero parece que la historia y mucho menos el modernismo llega a las ciudades como Sarandí.

Se habla de forma permanente de la cantidad de plata que tiene el gobierno y los miles de pesos que se invierten en muchas cosas todas interesantes pero realmente poco productivas como PLUNA por citar un ejemplo.

Por ello y quizás omití decir que la plaza de deportes depende de forma exclusiva del Gobierno Nacional y de su Ministerio de Turismo y Deporte.

Y quizás no sepan que la última reparación fue en el gobierno departamental
de Andrés Arocena.

Hoy solicitamos, queremos, pero por sobre todo necesitamos con urgencia la concreción y re acondicionamiento para lograr tener una plaza moderna, con equipamiento de última generación, canchas multi funcionales, buena iluminación, y por supuesto más profesores y más cuidadores.

No puede ser que una vez que cumple su horario de trabajo el funcionario no haya nadie capaz de abrir la plaza y como el profesor dicta clases en otro lugar, entonces no queda nadie. Resultado: la plaza cerrada. ¿Es así como queremos educar y cuidar a nuestros jóvenes? O acaso la educación física como su propio nombre lo indica no es también una educación. ¿Queremos sacar o no a los jóvenes de las calles? Claro que sí que queremos. Entonces, les pido que se unan junto a los jóvenes de Sarandí Grande para que esta plaza de deportes sea remozada, actualizada, que se le invierta lo que no se le ha hecho en estos 2 gobiernos. Aún estamos a tiempo de hacer algo.

Solicito que mis palabras pasen al diputado de Florida José Andrés Arocena, al Intendente Departamental Carlos Enciso, a la Alcaldesa Ana Stopingi, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, al Ministerio de Turismo y Deporte y a la Prensa Departamental.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

En el año 2011 el MTOP procedió al lanzamiento del Programa Realizar que llevaba como finalidad un fuerte apoyo al fortalecimiento y a la descentralización de los Municipios como tercer nivel de Gobierno y en una labor conjunta con las Intendencias, consistente en realizar obras que los mismos vecinos eligieran en dichos municipios.

En una primera etapa en el 2011 fue seleccionado el Municipio de Casupá junto a otros y en los años sucesivos se completaría el programa en el resto de los Municipios de todo el País.

En esa oportunidad se realizó un encuentro de los tres niveles de Gobierno en nuestra localidad con una fructífera jornada estando presentes el Sr. Ministro Enrique Pintado, el Sr. Intendente Carlos Enciso, el Sr. Alcalde Luis Oliva, Concejales, Ediles y vecinos de la localidad.

En el correr del año se votaron los diferentes provectos quedando en primer término el proyecto de los barrios MEVIR (dos, tres, y cuatro), mereciendo Casupá un premio extra por parte del Ministerio por su muy buena votación, dicho proyecto se ejecutaría en el 2012 con un aporte económico del MTOP y de la Intendencia de Florida.

El pasado Martes 13 se procedió a la inauguración de la primera etapa del proyecto ganador; la red de alumbrado público del Barrio MEVIR Cuatro; este barrio aún no contaba con dicha red ya que fue inaugurado recientemente.

En dicho acto estaban presentes dos niveles de Gobierno la Alcaldía de Casupá (Alcalde y Concejales); La Intendencia de Florida (Intendente, Directores) y ediles de todos los partidos; pero llamó la atención que no hubieran autoridades del Primer nivel de Gobierno, no se encontraban presente autoridades del MTOP, precisamente el Ministerio que implementó el Programa a Realizar.

Ante esta situación surgen varias preguntas:

¿Se coordinó dicho acto con el Ministerio respectivo?

Si no hubiere sido así: ¿Por qué se procedió a la inauguración de un Programa de los Tres Niveles de Gobierno, transformándolo en un acto político, tergiversando lo expresado por el propio Ministro Pintado  el día que procedió al lanzamiento del Programa Realizar, cuando entre otras cosas dijo "además esto es lo importante estas obras no va a ser ni del Gobierno Nacional ni de las Intendencias ni de las Alcaldías van a ser de los vecinos que democráticamente van a decidir...?”

Por lo expuesto anteriormente y a fin de aclarar dichas interrogantes solicito sean enviadas nuestras palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Intendente de Florida y al Sr. Alcalde de Casupá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Reiteramos el planteo que hicimos el 1º de Junio de este año por el mal estado en que se encuentra, desde hace meses, el camino al Almacén de Dalto en La Macana.

Solicitamos que a la brevedad se arregle porque se está volviendo imposible transitar, según manifiestan los vecinos.

Solicito que estas palabras sean elevadas al Sr. Intendente y Director de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Ante el próximo 25 de noviembre que se conmemora el “Día Internacional contra la violencia de Género” quisiera expresar  la necesidad de difundir instituciones  que colaboren en mitigar este flagelo.

Es sabido que ha aumentado sensiblemente la violencia doméstica y la violencia de género, por lo cual es necesario conocer quienes ayudan en éste sentido. Quisiera dar a conocer dos en nuestro departamento:

1) Servicio Especializado de atención a la mujer en situación de violencia de género: Atiende en Guglielmetti 618 de lunes a viernes de 8 a 12 con el teléfono 43527986.

2) En la Jefatura de Policía funciona la Unidad Especializada de Atención Contra la Violencia Doméstica.

Solicito que ésta Institución Parlamentaria pueda difundir éstos centros de atención a la violencia de género y doméstica.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCÍA GALAIN.- Gracias Sr. Presidente.

Con mucho gusto nos vamos a referir a la creación del Instituto Universitario del interior que recién fue votada por la Cámara de diputados el pasado martes 13 de noviembre.

Que otra cosa que decir que estamos realmente felices con esta votación, una universidad que fue un viejo anhelo de todos nosotros.

Una universidad que es ampliamente respaldada no solo por esta Edila sino también por nuestro intendente Carlos Enciso y por nuestro Diputado José Andrés Arocena.

Es un viejo anhelo de todos los que crecimos y vivimos en el interior del país, cansados de ver a nuestros jóvenes que ven sus sueños truncados de poder hacer una carrera universitaria y que no son posibles de llevar a cabo por falta de dinero.

O lo que también es terrible que logran empezar a estudiar a mitad de la carrera no es posible continuar haciendo la por los costos y hay que empezar a trabajar y todavía y muchas veces así pasa se comienza a formar una familia.

Entonces la frustración si no es igual, quizás y con seguridad sea entonces mayor.

Sumamos a esto el desarraigo de los jóvenes de su casa, amigos, familia, de pueblo, para ir a dar a malas pensiones con malas condiciones de vida.

Porque todo esto le pasa al que no tiene dinero, porque al que si tiene la posibilidad económica de mantenerse en Montevideo de forma correcta, no tiene estos problemas ya que esta confortablemente instalado y está muy bien que así sea. No tenemos que destratar o descalificar a alguien porque puede pagarse mejores estudios.

No tenemos que condenar a todos a pasar mal si pueden estar bien, pero si tenemos que lograr que las oportunidades sean iguales para todos; sino caemos en una inequidad terrible que es la inequidad en la educación; algo que ya vemos con dolor como pasa entre la educación privada y la pública. Año a año crecen la matricula o los niños inscriptos en las escuelas. Año a año crecen la matricula o los niños inscriptos en los liceos. Año a año crecen la matricula o los niños inscriptos en las universidades privadas; entonces, debemos mejorar nuestra educación pública agregando el concepto hoy olvidado de calidad.

Los Diputados del Partido Nacional han insistido desde hace años en la creación de una nueva universidad en el interior del país, que sea autónoma de la UdelaR y que ésta no la tutele. Lamentablemente estos sueños se han trucado durante años. No ha sido fácil que la Universidad deje su papel monopólico que ha ostentado durante tantos años y que la ha llevado entre tantas cosas a que no figure ni siquiera entre las mejores 500 y repito, quinientas mejores universidades del mundo. Afortunadamente se dieron las condiciones y nos alegramos que así sea.

Nos sumamos a las palabras del Diputado Arocena en la Cámara de Diputados para que esta nueva Universidad se logre instalar en Florida; y cuando decimos Florida, nos referimos como él, que sea Florida departamento, ya que ofrecemos como futura sede tanto la ciudad de Sarandí Grande como la propia ciudad de Florida.

Ojalá que entre todos seamos entre todos capaces de lograr este ambicioso objetivo. Sin duda todos nos beneficiaríamos de esto, ya que a la ciudad que sea elegida le dará un dinamismo increíble aportado por jóvenes estudiantes y por docentes. Pero esto de por si no es lo mejor. Lo mejor será darles a los jóvenes la mejor herramienta posible para abrirse camino en la vida, y es la herramienta del conocimiento. Sin esto todo es más difícil, más duro y muchas veces no se logran cumplir los objetivos que se trazan por falta de formación educativa. Sin duda alguna en la vida de una persona hay un antes y un después luego de tener un título universitario y esta universidad le dará esa posibilidad a cientos de jóvenes del interior del país.

Por ello es que nos alegramos por la posición de Enciso y de Arocena y queríamos no solo compartirlas con todos Uds., sino invitarlos a que cerremos filas para pedir para Florida esta novel Universidad.

Solicito que mis palabras se remitan al Sr. Diputado por Florida José Andrés Arocena, al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Alcaldesa de Sarandí Grande Dra. Ana Stopingi, al Sr. Ministro de Educación y Cultura Sr. Ricardo Erlich y al Sr. Presidente de la República Sr. José Mujica.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sra. Edila. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Durante estos 28 meses de esta legislatura, a través de exposiciones en esta hora previa, me he ocupado de problemas relativos al tránsito vehicular de nuestro Departamento.

He puesto especial énfasis en que se deben pintar con pintura roja visible para indicar la prohibición de estacionar o aparcar en esa zona señalada, de automóviles especialmente, en esquinas donde se observe por la circulación de los vehículos, que el estacionamiento dificulte la visión del conductor que va a cruzar una intersección de calles. Y ciertamente que he tenido eco en las Reparticiones competentes de la Intendencia Municipal; igualmente en mi diario transitar por las calles de la ciudad de Florida, observo que aún no se han señalizado de la manera aludida, los cordones de las aceras de la calle Antonio Mª Fernández esquina Juan I. Cardozo; Luis A. de Herrera esquina Manuel Calleros; y, entre otras, José E. Rodó esquina Dr. Oscar R. González (acera del "Hotel Español"); estas situaciones se agravan aún más, si en la esquina existe algún comercio que utiliza la denominada "malla-sombra" para proteger la mercadería que exhibe o están en exposición, artículos para su comercialización al público.

En lo que no he tenido suceso, es en el cumplimiento por la Intendencia Municipal, de la Ley Nº 18.191, que establece la obligatoriedad del uso de los cinturones de seguridad y de los proyectores de luz baja (luces cortas).

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida, quien les dará el destino que considere más conveniente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR DODERA).-  Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALÉXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

 

CO.VI.ECO. (COOPERATIVA DE VIVIENDAS ECOLÓGICAS). SOLICITA SER RECIBIDA POR EL PLENARIO A FIN DE EXPONER SOBRE SU PROYECTO HABITACIONAL.

CONVÓCASE A LA MENCIONADA COOPERATIVA PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL ORGANISMO DEL 16 DE NOVIEMBRE,  A LAS 21 HORAS

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN CONSISTENTE EN COPIA DE EXPEDIENTE COMUNAL Nº 3062/10.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES. SOLICITA INFORMACIÓN CONSISTENTE EN COPIAS DE EXPEDIENTES REFERIDOS A EMPRESA QUE REALIZÓ LA PODA EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE REMISES.

PASE A LA INTENDENCIA

 

COLEGIO Y LICEO NUESTRA SRA. DEL HUERTO. REMITE EVALUACIÓN SOBRE VISITA COORDINADA AL ORGANISMO Y AGRADECE LA ATENCIÓN RECIBIDA.

COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

 

SR. FELIPE CAIRO. EN SU CALIDAD DE FUNCIONARIO DEL ORGANISMO, SOLICITA SE INCLUYA A SU SALARIO LA PRIMA CORRESPONDIENTE AL HOGAR CONSTITUIDO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SR. JUAN PASTORINI Y SRA. MARY HERNÁNDEZ. AGRADECEN AL ORGANISMO EL HABER CONTEMPLADO SU SITUACIÓN, DISPONIENDO LA EXONERACIÓN DE IMPUESTOS DE SU VIVIENDA.

COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

 

SR. FERNANDO DÍAZ. EN SU CALIDAD DE CURA PÁRROCO DE CAPILLA DEL SAUCE, SOLICITA EXONERACIÓN DE LAS TASAS CORRESPONDIENTES AL PADRÓN Nº 168, PROPIEDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITA INFORMACIÓN A ANTEL SOBRE LA CONTRATACIÓN DE LA SRA. NOELIA PEREYRA PARA DESEMPEÑARSE EN DICHO ENTE.

PASE A  ANTEL-FLORIDA

 

DINAMA. REMITE CERTIFICADO DE CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO DE FORESTAL TEKOAYHU S.A. PARA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTO DE TOSCA EN CERRO COLORADO.

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

 

IF EXP. Nº 3133/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A LA PARTICIPACIÓN DE UN PARTICULAR EN ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL.

PASE A CONOCIMIENTO DE LA SRA. EDILA Y VUELVA A LA INTENDENCIA PARA DAR RESPUESTA A LA SOLICITUD

 

PRESIDENCIA DE LA JDF. PLANTEA PREOCUPACIÓN DE VECINOS DE CAPILLA DEL SAUCE, POR CARENCIA DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN EL TRÁNSITO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

PRESIDENCIA DE LA JDF. ELEVA RECLAMO DE VECINOS DE CAPILLA DEL SAUCE, POR LA CARENCIA DE MÉDICO, AMBULANCIA, ETC. EN LA LOCALIDAD.

PASE A LAS COMISIONES DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS

 

PRESIDENCIA DE LA JDF. REMITE ASPIRACIÓN DE LAS FUERZAS VIVAS DE CAPILLA DEL SAUCE, DE CONTAR CON LA ESCUELA DE FÚTBOL MUNICIPAL.

PASE A COMISIÓN DE DEPORTES

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7661/12. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CDRA. DELEGADA DE LA INTENDENCIA ANTE LA REITERACIÓN DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF EXP. Nº 3078/12. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DE PRECIOS Y COSTOS A FUNCIONARIA MUNICIPAL POR DERECHOS DE USO DE NICHO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF EXP. Nº 4737/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, REMITIENDO COPIA DE EXP. Nº 3062/12.

PASE AL SR. EDIL

 

IF EXP. Nº 3781/12. SOLICITA AL SR. EDIL CÉSAR NOVO, AMPLÍE INFORMACIÓN SOBRE EL PROF. ANDRÉS MARTÍNEZ GARCÍA, A FIN DE CONSIDERAR SU SOLICITUD DE INCLUSIÓN EN EL NOMENCLÁTOR DE SARANDÍ GRANDE.

PASE AL SR. EDIL A FIN DE APORTAR LA INFORMACIÓN

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Deseo realizar algunas apreciaciones. Lo primero que quiero decir -no por las palabras del Sr. Edil Ramón Acosta sino porque realmente lo considero así-, es que lamento en la sesión pasada no haber hecho referencia al tema porque se hizo una alteración de los Asuntos Entrados y los Asuntos Internos, le quiero pedir disculpas a la Sra. Edila Amanda Della Ventura, porque en realidad en el planteamiento que ella hizo, entiendo que no fui cortes con ella y violé el Reglamento.  Por lo tanto, le pido disculpas porque no le respondí correctamente.

Con respecto al expediente deseo aclarar lo siguiente. Con la Sra. Edila Amanda Della Ventura en varias oportunidades estuvimos en una misma reunión, no le pedí la excusa correspondiente porque entendí que no correspondía la excusa privada sino la excusa pública, por eso lo estoy haciendo en esta oportunidad.

Con respecto a otro tema, la Junta Departamental, el Presidente y un representante de cada una de las Bancadas se hizo presente en la Feria Internacional del Turismo en la ciudad de Buenos Aires, hace varios días, y allí apreciamos como el Gobierno Nacional primero y el Gobierno Departamental después, conjuntamente con una cantidad de Intendencias, principalmente las Intendencias del litoral y del este del país, se hacían presentes en ese congreso promocionando al país en el turismo. Realmente la presencia fue muy importante y me gustaría que alguno de los que  nos acompañaron, haga referencia al tema porque para nosotros fue positiva la reunión.

En otro orden de cosas, quiero establecer que como ustedes saben, las palabras que se vierten en la Hora Previa se dan curso, se trasladan a los destinatarios, y, en algún destinatario  ha repercutido de tal forma que me han manifestado que esas palabras vertidas en Sala son la expresión de la Junta Departamental, cuando todos sabemos que no son la expresión de la Junta Departamental sino que son palabras que, en un momento -los que son memoriosos y recuerdan la historia de la Junta-, en un momento se votaban los planteamientos como apoyo de la Junta Departamental. Después, para evitar una  cantidad de problemas que se generaban, se eliminó la votación y quedó solamente el traslado de las palabras.

Aparentemente hay algunos actores sociales, integrantes de nuestra sociedad, que no entienden esas palabras -cuando les llegan- y creen que son resoluciones de la Junta Departamental. La Mesa va a instrumentar alguna frase que diga que no es expresión de voluntad de la Junta, sino que es una expresión de los Sres. Ediles de la Junta. Va a ser una frase que tienda nada más que a hacer esa aclaración.

También deseo referirme a que la semana que viene vamos a firmar el convenio con ANTEL por los celulares, está a consideración hoy, si se vota favorablemente, esta Presidencia va a concurrir a firmar el convenio con ANTEL y deso que acompañen al Presidente los Coordinadores de Bancada para que tengamos todos presentes que el sistema es bien cristalino. El criterio de adjudicación de teléfonos se realizará con un criterio amplio, si  hay algún Edil que en los últimos días o meses, ha perdido su asistencia, a solicitud de la Bancada se va a contemplar para que se actúe con criterio amplio y no con criterio restrictivo, porque el convenio está basado principalmente a ayudarnos a la comunicación libre entre todos los Ediles. Por lo tanto, es de desear que si algún Edil perdió su asistencia en los días pasados, la recupere y pueda estar incluido en este sistema.

Por último, concurrí al IV Congreso Uruguayo de Ciencias Políticas los días 14, 15 y 16 de noviembre, tres días con una intensa actividad en la Universidad Católica del Uruguay: Para concurrir a este congreso les trasmití a todas las Bandadas si deseaban nombrar alguna persona para que acompañara al Presidente pero lamentablemente no me acompañó ninguno, porque los temas que se trataron eran tremendamente importantes, por lo menos a los módulos a los que yo concurrí. En ellos por ejemplo se trató Presupuesto Participativo, se trataron los antecedentes que tienen de Brasil, la evolución que ha tenido el Presupuesto Participativo en Brasil, en Bello Horizonte, en Porto Alegre, la historia que está teniendo esto en América en países como Bolivia o Venezuela. Se trataron temas como Democracia Directa, con la incidencia e importancia que está teniendo este tema en América Latina, se trataron temas de política general y los expositores eran politólogos de mucha trascendencia como puede ser Garcés, como puede ser Caetano y políticos como pueden ser Pablo Mieres o Constanza Moreira.

Lamento por ustedes que se hayan perdido ese congreso,  porque enriquecía y mucho los valores personales.

Yo voy a hacer un informe, lo  más rico posible, voy a tratar de dar referencias para que se puedan introducir en internet y  manejar elementos enriquecedores y muy importantes. Y no estoy hablando de política partidaria, estamos hablando de política general, de temas que América tiene hoy en el paquete como lo son los movimientos sociales que se están generando fuera de los partidos políticos. Ese fue el tema que trató hoy Constanza Moreira.

Era todo lo que tenía que informar, continuamos con los Asuntos Internos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que se incluya como quinto punto del Orden del Día, una declaración de ·Interés Departamental” que ha llegado sobre la hora y este tema ya fue conversado con los Coordinadores de Bancada.

Dicha solicitud dice: “Sociedad Tradicional “ La Tribu” de Chamizo, solicita se declare de Interés Departamental la fiesta del mes de diciembre y la próxima sesión de la Junta se va realizar el día 07 de diciembre, por lo tanto debería de ser votado en la noche de hoy.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando dicha solicitud como quinto punto del Orden del Día. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Ha muerto Virucha Duarte, pocos sabíamos que su nombre es Elvira. Hace tan poco tiempo que en acertada decisión se la declara “Ciudadana Ilustre de Florida”.

Pero la inexorable muerte se la llevó integra -dentro de mis parámetros-, una de las personalidades más brillantes que he conocido y para contar ese seleccionado núcleo, me sobran los dedos de la mano.

Hablaré sobre facetas de su vida, menos conocidas por la mayoría de nosotros. Ya hemos leído que nació en el departamento de Colonia, que tenía 91 años de edad a su fallecimiento, que se afincó en la ciudad de Florida donde contrajo enlace con un  vecino floridense, Don Ariel Farolini Rojo, que fue madre de un  hijo, Ariel Farolini Duarte y como maestra tuvo a su cargo la Jardinera de la Escuela Nº 4 “Juan Guglielmetti” durante 24 años.

Muchos queremos a Virucha, por su amistad sin egoísmo; fue mi Profesora de Matemáticas en los entonces llamados Preparatorios de Notariado, además ayudaba a formarse a muchísimos educandos en asignaturas como Matemáticas, Filosofía, Italiano, Derecho, Literatura y varias más.

Su hogar una casona antigua sita en la calle 18 de Julio casi Dr. González (acera de los números pares, lindera con la estación de servicios ANCAP en la época, propiedad de Don José Trigo), hablo de fines de la década de los 50 y principios de los 60- era una romería y por ella desfilaba durante todo el día, de sol a sol, decenas de estudiantes  que buscaban su apoyo, su consejo, su guía, como solucionar sus asuntos estudiantiles  y siempre encontraban la ayuda, el consejo útil, el aliento necesario.

En la época que Virucha estudió la carrera magisterial no se requería haber cursado Preparatorios 5º y 6º actuales, pero como se deleitaba instruyéndose, cultivándose , informándose todos los días, aprobó Preparatorios de Derechos en la década de los años 50 y varias materias de la Facultad de Derecho con singular éxito, quizás comprendió que su vocación no era la de ser Abogada, Doctora en Derecho que lo hubiera sido sin duda alguna y se dedicó en cuerpo y alma a la docencia, con los chiquitos y con los adolescentes liceales.

Años después de pasar por su alegre y laboriosa casona, me enteré que militó en el Partido Socialista que se honra de haberla tenido entre sus adherentes, pero algo diré: Jamás hablo de política partidaria ni intentó arrimar agua para su partido, y por su lar, caminaron jóvenes de múltiples familias de distintos colores partidarios, pero jamás, repito, intentó cambiarnos o convencernos. Fue una verdadera docente, maestra y profesora de mucha generaciones que la tendremos siempre presente, tal como si escucháramos sus enseñanzas de años ha y como la amiga que físicamente ya no estará.

Solicita que mis palabras sean remitidas a su hijo Ariel y demás familiares y solicito que esta Junta realice un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

En día de ayer un día feliz para el Partido Nacional, celebró sus 90 años de nacimiento el gran blanco, el gran nacionalista, el gran oriental, el Profesor Carlos Julio Pereyra. Maestro Rural, Profesor de Educación Cívica, Concejal por el Departamento de Rocha, Representante Nacional y Senador por Rocha por varios períodos, integró una de las más gloriosas e históricas fórmulas parea la presidencia del Partido Nacional, la del 71 Wilson y Carlos Julio.

Dejó un ejemplo en toda su actuación como senador, como diputado, como concejal de su Rocha querida y al Partido Nacional lo engalanó con su presencia. Fue fundador y hasta el presente “alma mater” del Movimiento Nacional de Rocha, a quien me honro en pertenecer, y es el sostén actual de este viejo movimiento, que en el año 64 junto, entre otros, Allberto Gallinal, Javier Barrios Amorín fundaran, hace ya más de 40 años.

Merecido homenaje que le brindaron todos sus amigos en la Casa de los Lamas y sus bien llevados 90 años con una salud de hierro, estoy seguro que lo tendremos para sus consejos por muchos años más.

Quiero que mis palabras sean enviadas a la Casa de los Lamas en la Avenida Uruguay y muy feliz cumpleaños Carlos Julio, que contará con nuestra lealtad para siempre.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. En primer lugar, agradezco la respuesta oficial recibida del Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas a un planteamiento que efectué, en la Hora Previa de la sesión ordinaria del Cuerpo, realizada en fecha 16 de setiembre de 2011. En la misma me referí a la necesidad de iluminar y señalizar de mejor manera la rotonda existente en la Ruta 6 y 12.

En dicha contestación se informa con exactitud acerca a lo que se avanzó en el lugar en materia de señalización, desde el envío de mis palabras a la fecha.

Con relación a la iluminación se me informa que fue incluida en una licitación que está en trámite, la cual se denomina  “Iluminación de tramos en la red vial nacional”

Le solicito Sr. Presidente, que mis palabras sean enviadas al Sr. Ministro de Transporte y Obras, Enrique Pintado, que siempre se ha preocupado en responder nuestros petitorios, cuestión que mucho valoro.

En segundo lugar, tengo que manifestar mi agradecimiento al Departamento de Descentralización por dar respuesta a un planteamiento efectuado en la Hora Previa, de la sesión realizada el 16 de setiembre de 2011, donde se refería el mismo al pozo de agua del Cementerio de Chamizo el cual se había desmoronado, sugiriendo como camino más viable su demolición.

Transcurrido 14 meses sin ninguna noticia, constaté que fue demolido el pasado 06 de noviembre de 2012., si bien el tiempo transcurrido es tremendamente excesivo, de todas manera, me parece, que es mejor tarde que nunca, además el trabajo es útil tanto desde el punto de vista de la prolijidad como así también de la seguridad de la necrópolis.

Por lo tanto, le solicito el envío de mis palabras al Departamento de Descentralización, como así también a la Oficina Administrativa de Chamizo.

En tercer lugar, quiero decir que es llamativo lo que acontece con la Directora de Desarrollo Social, ya que ha sido invitada en reiteradas ocasiones y en esta última oportunidad se le convocó a la Encargada del Hogar Estudiantil de Florida, la cual no fue permitida que concurriera a la Comisión por entender la Sra. Directora, creo que correctamente, que es ella quien debe dar respuesta.

Pero lo anecdótico es que ella no vino tampoco y aparentemente se excusó por problemas de salud y nos parece que a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social como a cualquier otro ámbito de la Junta se debe de poner empeño en concurrir más asiduamente sin interponer tantos obstáculos, cada vez que se le convoque.

Le voy a solicitar que mis palabras se envíen al Sr. Intendente Departamental. 

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En la sesión pasada de la Comisión de la Condición de la Mujer correspondiente al día martes 13 de noviembre, recibimos a representantes de las siguientes agrupaciones y organismos: Sociedad Civil del Movimiento de Mujeres (Sra. Ma. Angélica Ferreira), Sra. María Esther de Lima (CEVIUR), Sra. Ma. Celia Poggio (Equipo Técnico de Primaria), Inspectora Departamental de Primaria Rosario Cora, Mariana Martínez y Karina Mion (MIDES), Silvia Páez (Mujeres del Área Rural), Sr. Jefe de Policía, José Enrique Chavát, Sr. Daniel Olmos (Dirección Departamental de Salud del MSP), Ps. Aldo Sosa (Equipo Técnico del Poder Judicial), Mtra. Mariela Hernández (Encargada de INAU, Florida), Sra. Mariné Rey (Red de Atención Primaria de Salud). El objetivo de dicha sesión fue la coordinación de actividades con las distintas organizaciones departamentales previamente mencionadas en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer a conmemorarse el 25 de noviembre.

A propósito de lo anterior se resolvió realizar una conferencia de prensa a llevarse a cabo el próximo jueves 22 a la hora 10.00 en esta Sala de Sesiones de nuestro organismo con la finalidad de promocionar la NO violencia hacia la mujer y, a su vez, transmitirles a los medios el interés de que sean ellos también actores en esta consigna, plasmando estos principios en el contenido de sus comunicados. Invitamos a todos los aquí presentes a acercarse a participar de la mencionada conferencia.

Además, se pactó realizar un foro derivado de la emisión de una película referente a la temática de violencia doméstica contra la mujer el viernes 23 a la hora 20.00 en el Cine Florida. Y llevar a cabo una serie de talleres sobre violencia doméstica, también en esta Sala de Sesiones, cuyo objetivo principal será enfocar la detección de víctimas de violencia en los referentes en la educación, como lo son profesores, maestros y docentes en general. Esto último será el sábado 24, comenzando a las 9.30 y prolongándose hasta las 16.30 hs.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer término, quiero expresar mi reconocimiento por la actitud tenida por la Mesa de nuestra Junta Departamental en la persona de usted, en cuanto al problema que yo  me vi envuelto en el juicio que me inició el Sr. Director del Diario El Heraldo y de Cultura. Quiero agradecerle la postura firme y republicana que tuvo. En el mismo sentido, quería decirle mi apoyo solidario y como integrante de este mismo Cuerpo, con el estimado Edil  Cayetano Stopingi, que fue también, de alguna manera,  mencionado negativamente  -desde el punto de vista de quien lo escribió-, en una editorial que se llamó: “Stopingi y engaña pichanga”. Quiero decirle al compañero Stopingi que soy solidario plenamente con el como Edil, todo el mundo sabe las diferencias políticas que tenemos con Stopingi, pero creo que tenemos una cosa en común que es ser electo por la ciudadanía.

Quería también, referirme a algunos ciudadanos floridenses que han desaparecido. Ciudadanos que a veces no están en el tapete. Por ejemplo, el 7 de setiembre falleció Pilar Balles Bentancur, esposa de Pablo Cabrera  y hermana del antiguo rematador de San Gerónimo y La Cruz Cono Balles. Vinculada ella por muchísimos años al pueblo La Cruz. Deseo que estas palabras sean enviadas a sus familiares. El 20 de setiembre fue el fallecimiento Nélida Reyes de Rosido, esposa del querídisimo ciudadano floridense ya fallecido hace mucho años Rafael Rosido Palacios, Comisario Inspector de nuestra policía.

El fallecimiento el 10 de Octubre  de Máximo Saco, “Maximito”, que fue funcionario de la Intendencia en el Gobierno de Amaro y empresario privado, fue dueño de la Ancap situada en 18 de Julio y Dr. González. Padre de Joyita y de Raúl Lapasta hijo político.

El fallecimiento de un formidable jugador de fútbol de todos los tiempos, de Héctor Enrique Prieto, “El Sapo”, que fue defensor de River Plate, de Quilmes, de selecciones floridenses y  de La Vascongada. Quisiera expresar desde aquí mi solidaridad con su familia y fundamentalmente con su hijo Cono que también ha sido un formidable jugador de fútbol.

También referirme al fallecimiento de Lidia Román de Mercadal “Yiya”, porque de alguna manera, el fallecimiento de Hugo opacó este fallecimiento. Una persona de bien, una maestra de muchísimo tiempo, gente muy notoria, por lo que es muy sentido su fallecimiento.

También quiero adherirme a las palabras que manifestó el Sr. Edil Cosentino sobre “Virucha”. Simplemente quería decirles que con “Virucha” tuve una relación especial, porque ella me dio cobijo, me dio lugar donde vivir y allí aprendí más que yendo sino viviendo, qué es una concepción socialista de la vida. No precisaba decir que era socialista  vivía como una socialista.

Por último me voy a referir al fallecimiento de la Sra.  Sofía Guichón de Bello, recientemente fallecida,madre de Inesita y de Gustavo. Parte de una familia tradicional de Florida, que con sus 102 años seguía siendo faro de nuestra sociedad.

Y terminando, referirme a una actividad distitna Marcos Pardie, de 20 años, habitante de Río Viejo y en Florida vive en Antonio Mª Fernández  casi 18 de Julio . El 12 y 13 de octubre en Porto Alegre, en el Campeonato Gaucho de Rienda, en la categoría Amador, niveles 2,3 y 4 ganó en las tres. Participando en esa competencia más de ciento cincuenta jinetes de todo el Cono Sur. Pardié representando a Uruguay y fundamentalmente al departamento de Florida se trajo varias medallas y varias copas. Como es hijo de gente de Florida, que llegó a Florida, que se instaló en Florida  y que ha hecho su secundaria en Florida, creo que vale la pena que la Junta Departamental le envíe una felicitación, o por lo menos la mía, teniendo en cuenta el esfuerzo que hizo y lo bien que nos dejó en esa competencia internacional.

Solicito que estas palabras sean enviadas a todos los familiares.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Sr. Presidente, en primer lugar agradecer realmente sus palabras, pero también tengo que decir que para ser sincera, que sí me sorprendieron mucho, pero que no me afectaron. Siempre he creído en ese dicho que dice que ofende no quien quiere sino quien puede, porque hace tiempo aprendí que la consideración que uno tenga de sí mismo  no depende de la consideración  o rechazo que provoque  en los otros. Sí me sorprendieron, pero por suerte no me afectaron. Pero realmente, agradezco este gesto porque sé que no es fácil,  muchas veces, públicamente, pedir disculpas. Entonces realmente le agradezco al Sr. Presidente que lo haya hecho.  

Otro planteo que tenía es el siguiente: Una vez más nos aproximamos a un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este año las muertes, lamentablemente, han sido muchas. Aunque no tengo la cifra exacta podemos afirmar que ya van alrededor de 25 o más feminicidios.

Hemos acordado con las compañeras de la Comisión de la Condición de la Mujer de esta Junta decir unas breves palabras cada una, en ocasión de recordar esta fecha.

Este grave problema de nuestra sociedad no es un tema exclusivo de uno de los géneros, sino que atañe al conjunto y corresponde al conjunto de la sociedad dar pasos para avanzar en una sociedad sin violencia en general y, en particular sin violencia contra las mujeres y los niños.

El domingo 25 de noviembre se realizará en Montevideo una importante manifestación de 3000 mujeres vestidas de negro a la que se sumarán esta vez niños y niñas llevados por sus madres o familiares así como acompañarán, seguramente, esta manifestación, también varones que sienten la importancia de comprometerse en la lucha contra el maltrato hacia las mujeres.

Esta actividad pretende impactar y hacer reflexionar sobre la situación que estamos viviendo como uruguayos y uruguayas en lo concerniente a las relaciones entre los hombres y las mujeres en nuestra sociedad. Y pretende avanzar en combatir los patrones que, culturalmente, identifican los roles de cada uno y por los cuales, comúnmente, el hombre “maltratador” siente que la mujer es como un objeto que le pertenece llegando al extremo de matarla y a veces matarse él mismo ante el "peligro" de quedarse sin ella.

Como siempre decimos: no hay "culpables" en la implantación de tales patrones culturales ya que son reproducidos por ambos sexos pero lo que sí podemos y debemos hacer es tomar conciencia de que tales patrones pueden ser cambiados y que a cada uno y una de nosotros nos corresponde nuestra cuota de responsabilidad en la lucha para dicho cambio y para que finalmente cada ser humano pueda, libremente, ejercer su derecho a vivir en una sociedad más equitativa para todos y todas.

Informamos que hemos coordinado desde la Comisión, en el marco de esta fecha, algunas actividades con diferentes organizaciones e instituciones de Florida tales como: la Mesa Deptal. contra la Violencia de Género, integrada entre otros por MIDES, INAU, Educación Primaria, Jefatura de Policía, Intendencia, etc.

Invitamos a los ediles y edilas para el próximo jueves 22 a la hora 10:00 a la conferencia de prensa a llevarse a cabo en esta Sala y el día viernes 23 a las 20 hs en el Cine Florida a participar de un cine-foro que contará con la proyección de una película referente a la temática de violencia de género y posterior debate y foro.

También la Intendencia y su Área de Género organizan un taller sobre esta temática para el día 24 en esta Sala.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sra. Edila. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace quince días y en esta semana también, han salido denuncias muy importantes en un periódico o revista sobre funcionarios municipales y también sobre integrantes de una ONG y del Partido Nacional. No somos quién o quienes, para confirmar esa denuncia, ni para desmentirla ´porque no tenemos argumentos. Pero nos parece que la Junta no puede estar omisa en el sentido de poder investigar o compartir lo que me parece que fue correcto, lo actuado por el Sr. Intendente, que fue a hablar con el Director de esa revista y decirle que va a realizar una investigación a nivel de la Intendencia, lo que nos parece perfecto.

Entonces nos gustaría que el Sr. Intendente también pudiese elevar ese informe a las Bancadas de la Junta Departamental o a Usted  como Presidente, para tener en cuenta qué es lo que pasó, o si pasó algo. Porque es muy grave, nada más ni nada menos que contra el chofer del Sr. Intendente, funcionario municipal, sobre un ex Edil que ahora está en una ONG y que aparentemente está cometiendo errores con respecto a quién entra o no a trabajar y que según el periodista hay pruebas.

No sabemos el tiempo que se va a tomar el Sr. Intendente para realizar  la investigación, pero entendemos que usted le puede remitir una nota solicitando se remita lo actuado en esa investigación a todas las Bancadas de la Junta y después de leerlo saber que podemos hacer.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Sres. Ediles corresponde efectuar un minuto de silencio en homenaje  a Elvira Duarte, Pilar Balle Bentancur,  Nélida Reyes de Rossido, Máximo Sacco, Héctor Pietro, Lila Román y Sofía Guichón de Bello.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a la consideración del primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Se recibirá en Sala a representantes de la Cooperativa de Viviendas Ecológicas (COVIECO), quienes informarán al Organismo sobre su proyecto habitacional.

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles al no estar en Sala los integrantes de la Cooperativa de Viviendas Ecológicas (COVIECO), continuamos con el Orden del Día.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde continuar con el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  Comisión de Obras “Eleva bases del llamado a Arquitectos interesados en participar en el concurso de ideas, para la intervención del edificio Sede del Organismo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

En nuestra Bancada hemos pensado en algunos aspectos que podrían alimentar el proyecto para mejorarlo y vamos a solicitar un cuarto intermedio para poder coordinar con el resto de las Bancadas en ese sentido.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, hay una moción de cuarto intermedio de cinco minutos solicitado por la Bancada del Frente Amplio, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

Como Presidente de la Comisión de Obras quiero agradecerle a usted y al Asesor Letrado Dr. Cipriano Curuchet por el aporte que nos hicieron para redactar las bases de este llamado a Concurso de Ideas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay más Sres. Ediles que deseen hacer  uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

 

DESCRIPCIÓN: Bases del llamado a arquitectos, interesados en participar en el concurso de ideas para la intervención del edificio sede del Organismo.

 

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Apruébase un llamado a Arquitectos para participar en un “concurso de ideas” para la intervención en el Edificio Sede de la Junta Departamental de Florida, según las siguientes Bases:

 

BASES

 

1. Convocatoria

   La Junta Departamental de Florida convoca a arquitectos uruguayos o extranjeros con residencia permanente en el país que posean titulo habilitado para ejercer la profesión en el territorio nacional, a “concurso de ideas” a un grado para la intervención en el edificio Sede del organismo.

 

2. Objeto del concurso

   Se propone actuar, concretamente, en el edificio Sede de la Junta Departamental de Florida, sito en calle JE. Rodó Nº 3545, ciudad de Florida. El presente concurso tiene como objeto la presentación de sugerencias y/o proposiciones para la ampliación y/o reestructura del Edificio, efectuando una reforma parcial de la planta baja y primer Piso del mismo, trasladando la ubicación de la actual Sala de Sesiones (que se encuentra en el Primer Piso) hacia la planta baja , de modo de dotar a la misma de una mayor funcionalidad, mejorando sus condiciones de accesibilidad, y, al mismo tiempo, ampliar la capacidad del recinto para recibir delegaciones, invitados, así como al público en general. La mencionada ampliación de la capacidad locativa de la Sala de Sesiones no deberá implicar un desmedro en la operatividad de las oficinas que actualmente funcionan en el primer Piso y planta baja, las cuales podrán, eventualmente, ser reformuladas y/o reubicadas según el caso. Por su parte, la propuesta contemplará una reforma y/o reestructura del primer Piso del Edificio, el cual, al modificar su destino funcional, deberá adecuar la estructura y disposición de los espacios existentes de modo de maximizar la eficiencia y aprovechamiento de los mismos. La intervención a realizar no deberá afectar la estructura original del Edificio.

 

3.  Montos estimados de las obras a realizar

   $ 1.000.000 (pesos uruguayos un millón) aproximadamente. Dicho monto no incluye -en caso de realizarse la obra- los eventuales costos en mano de obra y aportes sociales (BPS).

 

4. Condiciones de participación

   Este concurso es abierto a arquitectos uruguayos o extranjeros con residencia permanente en el país que posean titulo habilitado para ejercer la profesión en el territorio nacional.

Los mismos podrán presentarse como autores en forma individual o en equipo de arquitectos.

Dentro del sobre Datos del Autor se especificara:

A) Nombre de los arquitectos autores,

B) Equipo colaborador, si correspondiere.

No podrá presentarse a concurso ningún arquitecto que se encuentre en una de las siguientes condiciones:

   - Que estuviese vinculado comercial y/o profesionalmente en el momento del Concurso, ni ser pariente en primer grado, de cualquier miembro del Jurado del concurso.

   - Que sea empleado del Gobierno Departamental de Florida.

   - Que sea Edil de la Junta Departamental de Florida.

 

5. Documentación a presentar

   Las propuestas serán presentadas en un mínimo de 2 (dos) paneles apaisados, Laminas tamaño A1 (841 Mm. x 594 Mm.), pegadas sobre base rígida liviana y con cuatro perforaciones en los ángulos, a 1cm. de cada borde. Asimismo, deberán contener:

   A) Una memoria conceptual escrita, donde se deberá establecer la “estrategia propuesta” definiendo los lineamientos generales de la intervención sugerida y sus fundamentos.

   B) Una memoria descriptiva escrita, donde se incluirá un presupuesto estimativo de la obra.

   C) Un CD-ROM (o pendrive) que deberá contener todos los elementos gráficos (imágenes, plantas) necesarios para un fiel entendimiento de la propuesta, así como copia impresa de los mismos.

Las piezas que integran cada trabajo no podrán llevar firma, seudónimo, lema ni señal o indicación que pueda servir para identificar a su autor, debiéndose observar esta condición aún en los márgenes o en su envoltura.

   D) El autor de la propuesta podrá incorporar, en caso de fuere necesario para una mejor expresión de la misma, una maqueta a pequeña escala, contentiva de la intervención sugerida.

 

6. Plazo y requisitos para la entrega

   Las propuestas deberán presentarse en la Sede de la Junta Departamental de Florida, sito en calle JE Rodó Nº 3545, entre los días 18 de Febrero y 15 de Marzo de 2013, en el horario de 8 a 13 hs.

Las diferentes piezas del trabajo deberán presentarse en un solo conjunto envuelto en papel, cartón, tela, etc. o dentro de una caja o paquete cerrado, de modo que no pueda separarse o extraerse ninguna de sus piezas integrantes.

En la parte exterior, y en lugar visible, se pegara un papel escrito a maquina donde se declare el numero de piezas y documentos que contiene. En el interior de este envoltorio se colocará un papel con el nombre, domicilio y teléfono del autor y su equipo de trabajo.

 

7. Propiedad de los trabajos

7.1. El primer premio quedara en poder de la Junta Departamental de Florida.

7.2. La relación entre la Junta Departamental de Florida y concursante premiado finalizará en el momento de la entrega de premios.

   La  Junta Departamental de Florida se reserva el derecho de realizar o no el proyecto ejecutivo premiado, el cual, en caso de realizarse, podrá efectuarse  mediante la intervención de técnicos del Gobierno Departamental o a través de la contratación de técnicos independientes, todo ello a juicio de la Junta Departamental.

   En el caso de que la idea ganadora que diera base al eventual proyecto ejecutivo a realizarse, la  identidad del autor del mismo figurará en todos los recaudos.

 

8. Entrega de Bases, Consultas

   Las bases se podrán retirar en la Junta Departamental de Florida, en el horario de 8 a 12 hs.

   Los concursantes podrán formular consultas por escrito hasta el día 15 de Febrero de 2013. Asimismo, cada concursante podrá coordinar -con anterioridad a la fecha referida- una visita a la Sede de la Junta Departamental, donde se pondrá a su disposición copia de los recaudos gráficos necesarios (Planos, etc.) correspondientes al Edificio.

 

9. Jurado

   El Jurado estará compuesto por el Presidente de la Junta Departamental, un (1) Arquitecto designado por la Intendencia Municipal de Florida, y un Edil titular por cada Partido Político con representación en el organismo.

No podrá ser miembro del Jurado ningún arquitecto que estuviese, en el momento del concurso, vinculado comercial y/o profesionalmente con algún concursante o sea pariente en primer grado de algún concursante.

El Jurado se constituirá dentro de los 3 (tres) días siguientes a contar de la fecha de finalización del término de recepción de los trabajos.

El Jurado podrá deliberar con la mayoría absoluta de sus miembros aunque para expedir el fallo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes.

El Jurado desarrollara su labor dentro de un plazo de treinta (30) días, debiendo levantar actas, donde conste como mínimo, los fundamentos y criterios adoptados, de la sesión en que se decida eliminar algún trabajo y de la sesión en que se produzca el fallo.

El fallo del Jurado será inapelable e irrevocable.

 

10. Premio

Primer premio: $ 70.000 (pesos uruguayos setenta mil).

En todos los casos, el Jurado podrá asimismo, entregar menciones honoríficas para proyectos que contengan a su juicio, elementos dignos de destaque.

 

.- Autorízase a la Presidencia de la Junta Departamental a establecer, mediante resolución fundada, modificaciones en los plazos establecidos en las Bases del Concurso, así como introducir otras especificaciones y/o apartamientos no sustanciales en el contenido de las mismas.-

 

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. IF Exp. Nº 04284/12 – JDF .º 12  Fº 32. Proyecto de decreto ampliando la zona suburbana de la ciudad de Florida, a fin de incluir padrones rurales de MEVIR de zona de La Macana.

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto ampliando la zona suburbana de la ciudad de Florida, a fin de incluir padrones rurales de MEVIR de zona de La Macana.

 

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 04284/12 - JDF Lº 12  Fº 32.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

Art. 1º.- Inclúyase en la zona suburbana del Departamento de Florida los padrones rurales comprendidos entre el Nº 17912 al Nº 18000, ambos inclusive; propiedad de MEVIR .

Art. 2º.- Los referidos padrones se encontrarán comprendidos dentro de las instalaciones y construcciones de carácter residencial, conforme con el inciso segundo del artículo 33º de la Ley 18.308 (Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible).

Art. 3º.-  Comuníquese, etc..-

 

 

CUARTO  PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. IF Exp. Nº03382/12 -  JDF Lº 12 Fº 30. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el proyecto “Parque Energético Industrial Región Este de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Si los compañeros lo entienden pertinente, el 4º y el 5º punto son declaraciones de “Interés Departamental”, si bien son de diferente índole, si ustedes entienden pertinente los votaríamos juntos.-

 

SR. PRESIDENTE.- No tenemos consenso para ello. La Mesa realizará una aclaración por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALÉXIS PÉREZ).- El quinto punto no es el de la carpeta, sino el que se incluyó, a solicitud del Sr. Edil Varela, en el Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Quinto punto del Orden del Día: Sociedades Nativistas La Tribu de Chamizo” solicita que se declare de “Interés Departamental” la fiesta del mes de diciembre”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Aclaramos entonces que el Sr. Edil Martín Varela está solicitando que estas dos declaraciones de “Interés Departamental” se unan para ser votadas como Categoría “C”. Repítase cuáles son las dos solicitudes.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Cuarto punto del Orden del Día. Comisión de Legislación. IF Exp. Nº03382/12 -  JDF Lº 12 Fº 30. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el proyecto “Parque Energético Industrial Región Este de Florida”.

Quinto punto del Orden del Día: Sociedades Nativistas La Tribu de Chamizo” solicita que se declare de “Interés Departamental” la fiesta del mes de diciembre”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No estamos hablando del proyecto que modifica las mayorías para la declaración de “Interés Departamental”, estamos hablando de los otros dos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Acerca del cuarto punto del Orden del Día que quería aclarar que lo voy a votar en Categoría “C” pero dejo en claro que este proyecto que vino del Municipio de Casupá, por unanimidad del Municipio saló con el voto para decretarlo en Categoría “A”. Nosotros lo vamos a votar así , no sé qué motivos tuvo el Sr. Intendente para  pedir la Categoría “C”, no voy a pedir que pase nuevamente a Legislación porque el inversor pretende agilitar los trámites y por eso lo vamos a votar afirmativamente de esta manera...

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. ELIZALDE.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil   Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para aclararle al compañero Edil que justamente, el inversor, cuando estuvo en la Comisión de Legislación, lo que nos explicó fue que como todavía no tiene la sociedad

formada, no puede ser declarada de “Interés Departamental Categoría A”, por esa razón viene de Categoría “C”, porque todavía no tiene la categoría suficiente formada porque no hay al respecto una sociedad anónima que respalde el proyecto, como ha habido en otros casos, es por eso que se le da Categoría “C”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil  Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Muchas gracias, muy buena la aclaración. Como venía del Municipio con esa categoría yo lo quería dejar en claro, quizás el Sr. Varela tenga razón.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Altero un poco lo que tenía pensado decir. Luego de escuchar la propuesta del Sr. Edil Martín Varela, donde demuestra el oficio en el manejo de muchos años en la Junta Departamental. Sabe claramente que este tema es muy polémico y sabe claramente que el Partido Nacional, en este asunto, en lo que tiene que ver con la administración, se ha manejado de manera zigzagueante y la dejo por  ahí nomás, porque en  oportunidades anteriores,  proyectos que venían desde Jurídica recomendando la Categoría “C”, se cambió para la Categoría “A”. Y, en esta oportunidad, cuando viene una solicitud del Municipio de Casupá para la Categoría “A”, se otorga la “C”, cuando se asemeja mucho más este proyecto -que no digo que puede tener algunas imprecisiones, puede tenerlas cómo no-, pero se asemeja muchísimo más a un Parque Industrial que lo de Fray Marcos que fue una formidable inversión pero poca cosa más, de parque no tiene mucho.

Aquí hay cuestiones muy profundas de administración, acá ha habido además, en oportunidades anteriores, recriminaciones por no votar Categoría “A” determinados proyectos que venían de Jurídica con Categoría “C” , y ahora, se envía la Categoría “C” desde el Ejecutivo en este tema y se nos dice que es porque hay imprecisiones, por supuesto que puede haberlas, pero las imprecisiones se pueden salvaguardar. Creo además, habiendo estudiado un poco el expediente, que cometí quizás un error cuando pensé y llegué a decir que el Director de mayor destaque de la administración era el Sr. Director de Desarrollo Sustentable. Pero observando y comparando, reitero, el trabajo realizado en estos temas, veo que me equivoqué, quizás puede ser que sea en un panorama muy mediocre, el menos malo, pero el mejor  no puedo decir que lo es y,  también digo que referido a esto tenemos un pedido de informes de hace un año, en el cual solicitamos cuál fue el beneficio obtenido de la contratación del Asesor Martínez, quien asesora en materia de Parques Industriales, sobre el cual no se nos  ha contestado nada Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Palleiro, le pido que se remita al tema específico.-

 

SR. PALLEIRO.- Yo tengo la tranquilidad de espíritu que en la anterior oportunidad  advertí que aquello podría ser una formidable inversión, pero que no era un parque para declararlo Categoría A, pero el error se cometió y ahora ya está, ahora este que podría ser declarado Categoría “A”, viene enviado con Categoría “C”.

En definitiva votaré igualmente, pero a las cosas hay que marcarlas como son y por lo tanto, en lo personal, yo no puedo de ninguna manera aceptar anexar los dos puntos, porque el otro punto no me merece ninguna objeción, por ahí mi posición de no aceptar de que se anexarán los dos puntos. Pero tengo que felicitar al Edil, porque el manejo político y la experiencia es muy importante y muy buena en él.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Muchas veces en la Junta hablamos tanto  y entreveramos los tantos que a veces salimos mal, porque todos los partidos tenemos representantes en las comisiones y si los representantes de la Comisión  de Legislación le hubieran explicados a las Bancadas que fue lo que manifestó el inversor, que fue llamado por quien habla, con el apoyo de la Comisión de Legislación, que él estaba recontento con la declaración de “Interés Departamental Categoría “C” y explicó por qué.

Pero además hay una gran diferencia con la declaración de “Interés Departamental” a favor de Fray Marcos, porque el Partido Nacional y el Partido Colorado no le votaron la declaración de “Interés Departamental” Categoría “A” al Parque Industrial de Fray Marcos hasta que no estuviesen empezadas las obras.  

Se empezó la obra en Fray Marcos con una inversión impresionante, donde hay entre 30 o 40 personas trabajando directa o indirectamente, porque el que no ve esto es porque tiene una venda en los ojos y después la Junta y los Ediles responsablemente votamos la Categoría “A”, pero el inversor ni nos precisó.

Ahora esto es un dibujo, con algunos puntos que trajo el inversor y nada más, porque si existe una inversión como la que se hizo en Fray Marcos, si tiene interés que se declare  de “Interés Departamental” como se hizo en Fray Marcos que ponga la plata y empiece la obra.

Cuando le pregunté ¿cuándo empieza la obra? y estaban presentes los compañeros Ediles que integran la Comisión de Legislación, me dijo no sé, puede demorar un tiempo por la burocracia, por esto, por lo otro.

Tiene idea el inversor de llevar la línea de tren hasta su industria, ojala que todo le salga bien, porque en Florida no la pudieron llevar hasta la Zona Franca.

Es un proyecto monstruoso desde el punto de vista teórico, pero práctico no hay nada, entonces como vamos a estar comparando algo que ya esta funcionado, donde el inversor ya puso dinero, donde hay gente trabajando, con algo que posiblemente se va a realizar y que el inversor está contento con que se le declare de “Interés Departamental Categoría “C”

¿En qué se equivoco la Junta? La Junta no se equivoco en nada, la Junta actuó correctamente con los dos puntos, en los dos lugares actuó bien. Ahora si se quiere negar o se quiere politizar un tema, bueno, problema de ustedes. Porque acá hay algunos Ediles del Frente Amplio que quieren politizar el tema de Fray Marcos porque lo sacó este o porque lo saco el otro y ahora porque lo presentó el Edil Ambrosio, problema de ustedes, porque yo le reconozco a Ambrosio este proyecto de ahora y que ojalá salga. Pero cual es el egoísmo y la envidia para decir si este es Categoría “A” y también quiero que este sea categoría”A” y el mismo inversor dice que esta contento porque es Categoría “C”.

Por eso en todo el país y por eso en Florida vamos para atrás, porque politizamos todo, porque le buscamos la quinta pata al gato y porque si la bandera no la llevamos los partidos está mal, si el otro hace algo esta todo mal.

Yo reconozco lo que fue la idea del Polígono Industrial para Fray Marcos, que no fue de ningún partido político, el diga eso falta a la verdad, el primero que empezó con otra idea en otro lugar fue el Edil Ambrosiano, se colocó ahí, se buscó el terreno, se invirtió. Hoy la exposición de Agro se hace allí, está todo el mundo y como vamos a negar eso y como vamos a negar que el inversor se esta moviendo todos los días y hay 3 o 4 personas que entran todos los días y van a vender comida y otros hacen otras cosas. Qué le estamos negando por darle categoría “A” a un inversor que está haciendo bien las cosas. Este es un posible proyecto que no sabemos cuando puede comenzar, porque el mismo inversor lo dijo, y por qué tenemos que declararlo de “Interés Departamental Categoría “A”.

Y yo se lo manifesté al Alcalde de Caspa, Luis Oliva, que somos amigos, hace dos meses atrás cuando él me llamó para hablar sobre el tema y declararlo de “Interés Departamental Categoría “A” a este proyecto y yo le dije que no apoyaba nada en ese sentido hasta que no comenzara la obra.

Pero el hombre fue muy claro en la comisión cuando manifestó que estaba muy contento porque lo declaraban de “Interés Departamental Categoría “C”, porque no se cuando puedo empezar con la obra, tengo que hablar con este, tengo que hablar con el otro.

Entonces a veces en la Junta discutimos de gusto los temas y a veces me siento contento porque no soy el único diabético acá, me parece que hay alguno más acá, porque yo reconozco mi mal humor....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Palleiro.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- No se la concedo porque quiero terminar con mi exposición. Yo creo que son totalmente distintas las situaciones y después actuamos con total responsabilidad los tres partidos cuando tuvimos que declarar de “Interés Departamental, Categoría ”A” al Parque Industrial de Fray Marcos.

Cuando este inversor comience la obra como real él dice, no tengo dudas que esta declaración en dos meses se puede cambiar de Categoría “C” a Categoría “A”, no vamos a tener problema, pero no son iguales, en uno se está trabajando y el otro es teórico.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el proyecto “Parque Energético Industrial Región Este de Florida”.

 

EXPEDIENTE:  IF Exp. Nº 03382/12 - JDF Lº 12 Fº 30.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

 Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el “Parque Energético Industrial Región Este de Florida”, incluyéndose en la categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-  Los responsables del proyecto deberán, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del Decreto citado, presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

Art. 3º.- Comuníquese, etc..-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de decreto de Sociedad Patriótica “La Tribu” de Chamizo, solicitando que se declare de “Interés Departamental” la fiesta a realizarse en el mes de diciembre”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sé está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la fiesta anual de la Sociedad Criolla Héctor Umpiérrez “La Tribua realizarse en Chamizo.

EXPEDIENTE:  IF Exp. Nº 046142/12 - JDF Lº 12 Fº 40.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

 

 Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la Fiesta Anual Criolla que organiza la Sociedad Criolla Héctor Umpiérrez “La Tribu”, el próximo 02 de diciembre de 2012 en la localidad de Chamizo.

Art. 2º.-  Los organizadores de la mencionada fiesta deberán, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del Decreto citado, presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

Art. 3º.- Comuníquese, etc..-

 

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Eleva proyecto modificativo del Decreto Departamental Nº 41/95, que regula las declaraciones de “Interés Departamental”. (Dists. Nros. 94/11 y 79/12)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Tal como lo expresamos en la comisión, entendemos que esta propuesta del Edil Cosentino y que la Comisión de Legislación por mayoría aprobó, constituye realmente un retroceso en esta Junta Departamental. ¿Por qué digo esto? Porque hasta ahora en todos los períodos:_de blancos colorados y frentamplistas, para las declaraciones de “Interés Departamental”  era necesario lograr ciertos acuerdos, porque se necesitaban 21 votos

Eso desde nuestro punto de vista ayuda a la democracia y a respetar a los ciudadanos que formalmente en las elecciones otorgan los cargos en esta Junta Departamental.

Sabemos bien lo que se dice, sabemos bien lo que los Asesores Letrados nos informaron de que hay muchos departamentos en los que ni siquiera pasa por la Junta la declaración, que otros con 16 votos lo hacen, que los departamentos de San José Flores y Florida eran los que necesitaban esa mayoría especial... Tenemos conocimiento de todo eso, pero acá no tenemos que compararnos con los demás sino con nosotros mismos y para esta Junta Departamental esto es un retroceso.

Realmente es lamentable que hoy  con 16 votos el Partido Nacional vaya a cambiar algo, que como decía, viene desde hace tanto tiempo  y en realidad aportaba  a buscar acuerdos y a que las cosas salieran con otro respaldo. Queremos dejar constancia de eso en la noche de hoy.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

La regulación de las declaraciones de “Interés Departamental” es ni más ni  menos que colocar un instrumento para legitimar todo lo que se le ocurra al partido que circunstancialmente ocupe la Administración Departamental. Evidentemente el retroceso que se va a experimentar en esta materia, así como la pérdida de prestigio en la legitimación de cada declaración,  es inimaginable e incalculable, puesto que a través de este proyecto se está aplicando, dígase o no,  un golpe técnico muy fuerte a la Junta Departamental, la cual pasa indudablemente a ser un simple  trámite de formalismo, el tratamiento de este tema, perdiendo mucho terreno institucionalmente hablando.  Acelerando un proceso de debilitamiento que me preocupa y me apena profundamente, mucho más aún cuando la iniciativa parte del propio Cuerpo y su autor es un prestigioso hombre del derecho. Todo esto se encuadra en un pensamiento enfocado en la premisa y la idea de perpetuarse en el Gobierno Departamental. Yo sé que me van a decir que en otros departamentos se hace de tal o cual manera. Y se hará. Pero creo que no viene al caso. No podemos compararnos con otros, tenemos que compararnos con nosotros. Yo me pregunto y digo a modo de reflexión  en voz alta: pero como no nos va a desconocer y a ningunear  el Ejecutivo Comunal si del propio ámbito de la Junta están surgiendo estas cuestiones. Y todavía quedan algunas otras  que están por ahí y no quiero apresurarme a colocarlas, pero que evidentemente van en el mismo camino. Indudablemente que acá sólo se ha tenido en cuenta el allanar el camino para poder con facilidad  obtener las declaraciones de “Interés  Departamental” que se quieran. Lo cual va a provocar naturalmente un clima hostil y de confrontación, nada propicio ni deseado para el funcionamiento correcto de la Junta. Estoy convencido del daño que ocasionará este proyecto modificativo, como también lo estoy del convencimiento que tienen sus autores e impulsores en cuanto a pensar en seguir al frente de la Administración. Me permito decir con mucho respeto, que yo estoy convencido que habrá rotación de partidos al frente del Gobierno Departamental y no entro a discutir  cuándo será, porque sería cargar de subjetividad el debate, cosa que no está bien y eso sí creo que nada le aportaría a la discusión. Pero aguardo simplemente que cuando la tortilla se de vuelta, no tengamos que escuchar  ninguna lamentación de parte de quienes hoy determinaran esta inaceptable variante.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas, una medida desde el punto de vista  político y de entendimiento negativa del Partido Nacional hacia la oposición.  En lo que estoy en la Junta nunca un partido propuso esto, como decía  la Sra. Edila Della Ventura, y me parece que es la garantía que se le puede dar a la oposición de decir algo que no y que pueda prohibir algo.  El compañero Elizalde decía y tiene razón, para que van a poner declaración de “Interés Departamental” tal cosa, no lo pongan, que se saque como asunto del Plenario. Pero además con nombre propio algunas cosas, no quiero entrar en una discusión que es en vano porque ya están los dieciséis votos y no hay vuelta, pero a veces en política hay que negociar y a veces en política hay que darse cuenta -como lo dije en la Comisión  de Legislación-, que de repente algún día precisan 19 votos o 21 votos con alguna otras cosas. Ahí le diremos que no porque sinceramente nos pareció fuera de lugar  lo que el Partido Nacional propone porque es avasallar a la oposición con los dieciséis votos. Después voy a buscar en el tiempo las declaraciones de varios dirigentes del Partido Nacional que se enojan con el Frente Amplio  cuando a nivel nacional   pasa eso, y dicen que avasallan a la oposición. Sin embargo, están tomando el ejemplo del Frente Amplio a nivel nacional, nos avasallan acá en la Junta  Departamental. Entonces a veces hay que tener memoria, coherencia para hacer las cosas y no esto de venir por dos temas planteados, me acuerdo que uno era  declaración de “Interés Departamental” de tal liceo y vaya si anduvo eso en la vuelta, después lo del Carillón de Cerro Colorado que tampoco salió y algunas cosas puntuales de Ediles del Partido Nacional y la Junta Departamental en general. Me parece que no actuaron correctamente desde el punto de vista político, en ningún momento negociaron nada la posibilidad de estirarlo  en el tiempo o dejar que el próximo gobierno decida esto, porque yo comparto  con algún otro Edil en el sentido de qué pasa si en la que viene gana el Frente Amplio o el Partido Colorado y deja los dieciséis votos. Algún Edil del Partido Nacional se va a poner furioso. Repito, me parece que no está bueno esto  y que lamentablemente no deja un buen diálogo para el futuro en el tema de votaciones. Por ejemplo, en el tema de las calles  que hace años que no se pone de acuerdo ningún partido y ahora menos, porque si el Partido Nacional quiere avasallar con dieciséis votos equis cosa, bueno, con respecto al nombre de las calles, en lo personal no le doy ni un voto al Partido Nacional y espero que el Frente Amplio actúe igual, para ver si con dieciséis votos van a sacar los nombres de las calles que ellos proponen. Porque esto es política y esto es cambio y tanto que se dice de negociar desde el punto de vista político acá no se negoció nada, acá  se avasalló a la oposición. En el futuro veremos quien gana, como dice el dicho: “el que ríe último ríe mejor”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto modificativo del Art. 2º e incorporación de Art. 15º en Decreto Departamental Nº 41/95, que regula las declaraciones de “Interés Departamental”.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

Art. 1º.- Sustituyese el artículo 2º del Decreto Departamental Nº 41/95 y sus modificativos, Decreto 16/97 y 58/2006, por el siguiente:

“Art.2º.- La declaratoria de “Interés Departamental” se realizará a través de decreto, que deberá reunir el voto conforme de la mayoría absoluta (16 votos) del total de componentes de la Junta Departamental, a iniciativa del señor Intendente Municipal.”

Art. 2º.- Agregase como Artículo 15º del Decreto Nº 41/95 y sus modificativos, el siguiente:

“Art.15º.- El Intendente Municipal de Florida informará anualmente a la Junta Departamental, las declaraciones de interés departamental que hubiere dictado.”

Art. 3º.- Comuníquese, etc..-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDOS, CON VEINTIDOS MINUTOS DEL DÍA DIECISEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOCE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

(Fdo.) ESC. JESÚS BENTANCOR DODERA, PRESIDENTE; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, SECRETARIO GENERAL

LA SECRETARÍA