ACTA Nº 55/12

PRESIDEN:

Esc. Jesús BENTANCOR

Presidente

Miguel Carreras

Primer Vicepresidente

29 de octubre de 2012

-SESION EXTRAORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los veintinueve días del mes de octubre del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA ; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ALANIS, MANUEL ; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARABAJAL, ISMAEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GARCÍA,  MAGELA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE,  DGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; STOPINGI, CONRADO

 

FALTA SIN AVISO:

AMBROSIO, RAMÓN; CORUJO, ANTONIO; DÍAZ ARICETA, MANUEL; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MARTÍNEZ, DANIEL

 

CON LICENCIA:

ARRAMBIDE, OSCAR


 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

   

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

Por secretaría se le dará lectura a los Asuntos Entrados.

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6878/12. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, ANTE LA NO APROBACIÓN DE UNA CAJA CHICA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXPS. NROS. 1636 Y 1672/12. ACUSA RECIBO DE SENDOS PLANTEAMIENTOS DEL EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO Y DEL SUPLENTE DE EDIL CARLOS MARTÍNEZ, SOBRE INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS Y MEJORAS EN LOS SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, RESPECTIVAMENTE.

PASE A LOS  EDILES INTERESADOS

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 6936, 6938, 6940 Y 6942/12. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS EN LA INTENDENCIA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. PRESENTA PROYECTO MODIFICATIVO SOBRE EL REINTEGRO DE GASTOS DE PASAJES A LOS SRES. EDILES.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA A EFECTOS DE AGREGARSE A SUS ANTECEDENTES

 

IF. EXP. Nº 3382/12. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" AL "PARQUE ENERGÉTICO INDUSTRIAL REGIÓN ESTE DE FLORIDA".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTO POR CONCEPTO DE PROPAGANDA REALIZADO POR LA INTENDENCIA EN 2012.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) RECAUDACIÓN POR CONCEPTO DE COBRO DE MULTAS DE TRÁNSITO EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES. 2)  HORAS EXTRA ABONADAS EN EL DEPARTAMENTO DE VIALIDAD EN EL AÑO 2012.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 4284/12. PROYECTO DE DECRETO A FIN DE INCLUIR PADRONES RURALES DE LA ZONA DE LA MACANA EN EL ÁREA SUBURBANA DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL REFUGIO EN EL EX-LAVADERO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE. COMUNICA QUE LA SRA. ALCALDESA USUFRUCTUARÁ LICENCIA DESDE EL 02 HASTA EL 30 DE ENERO DE 2013.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

SRA. HORTELIA DÍAZ. SOLICITA UNA NUEVA COLABORACIÓN PARA LA EDICIÓN DE LIBRO INFANTIL.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

 

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. SOLICITA SE CONVOQUE A SESIÓN A FIN DE REQUERIR AL TRIBUNAL DE CUENTAS, INFORME SOBRE LA LEGALIDAD DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA INTENDENCIA Y EL PERIÓDICO "EL HERALDO", ATENTO AL CARGO QUE OCUPA EL DIRECTOR DEL MISMO.

INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA PREVISTA PARA EL LUNES 29 DEL CORRIENTE

 

IF. EXP. Nº 2891/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE BECAS OTORGADAS.

PASE A LA SRA. EDILA

 

IF. EXPS. NROS. 3448 Y 4227/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) DONACIONES REALIZADAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO. 2) CAJA CHICA DE LA SECCIÓN ELECTRICIDAD.

PASE AL SR. EDIL

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 1013/12. REMITE DICTAMEN RESPECTO A LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, EJERCICIOS 2012 Y SIGUIENTES.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. Nº 4518/12. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SR. PRESIDENTE.- Como los Sres. Ediles verán hemos comenzado a utilizar la pantalla que está al costado de la Sala para que los Sres. Ediles puedan seguir el Orden de la Sesión.-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee: “Tribunal del Cuentas remite dictamen sobre la Modificación Presupuestal 2012 y siguientes de la Intendencia”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

 

 EXPEDIENTE: Tribunal de Cuentas. E.E. Nº 1013 – JDF Lº 13 Fº 32.

 

VISTO: para su sanción definitiva, el proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida para los ejercicios 2012-2015, aprobado por Decreto JDF Nº 30/12 de 7 de setiembre de 2012 y remitido a dictamen del Tribunal de Cuentas.

 

RESULTANDO: que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la República incluye observaciones al proyecto de Ampliación Presupuestal por lo expuesto en los Párrafos 2.3,  3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 4.2 y 4.3;  referidos  a:

            Párrafo 2.3: al constatarse diferencias en la estimación de recursos para los ejercicios 2013 y siguientes entre los “Ingresos extraordinarios” e “Ingresos varios”, siendo éste el único componente del primero.

           Párrafos 3.4 y 3.5: al no haberse calculado adecuadamente los conceptos de salario vacacional y prima por antigüedad, respectivamente.

           Párrafo 3.6.: al no incluir, en todos los casos, el detalle en unidades físicas de las inversiones que se proyectaron.

            Párrafo 3.7: al no figurar en el articulado todos los cargos que se crean, según el planillado, como así tampoco los que se suprimen.

            Párrafo 4.2 y 4.3: relacionadas con el Proyecto 002. Vivienda Social del Art. 32º en cuanto no es competencia, en cualesquiera de la modalidad elegida, la construcción de vivienda “per se”; proyectos que deberán canalizarse a través de los organismos con potestades para dicha actividad (MVOTMA y ANV).

 

CONSIDERANDO: que se hará lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas.

 

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- HACER LUGAR a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas en los Párrafos 2.3 , 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 4.2 y 4 .3  y en su mérito la Intendencia procederá a remitir a dicho Organismo:

           Párrafo 2.3: la corrección respectiva en la partida asignada para “Ingresos Varios”, único concepto que integra “Ingresos Extraordinarios” para 2013 y sig. a efectos de su natural coincidencia.-

           Párrafos 3.4 y 3.5: la corrección en el cálculo de los conceptos de salario vacacional y prima por antigüedad, tomando en cuenta para el primero la cantidad de funcionarios proyectados, y los años posteriores al ejercicio 2012 para el segundo.

           Párrafo 3.6.- la información con el detalle en unidades físicas de las inversiones que se proyectaron, en todos los casos.

            Párrafo 3.7. la información detallada de los cargos que se crean, como así también de los que se suprimen en la presente instancia presupuestal.

.- La Intendencia únicamente podrá desarrollar el Proyecto 002 del Art. 32º en el marco de acuerdos con el MVOTMA y ANV (observaciones 4.2 y 4.3).

.- Encomiéndase a la Intendencia a realizar las correcciones del caso en el planillado respectivo, ante las modificaciones introducidas al proyecto original en el Decreto Nº 30/12 (supresión de los Art. 12, 22, 27 y 28 del proyecto original).

.- Declárase definitivamente sancionado el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida  ejercicios 2012-2015.

.- Pase a la Intendencia. Dese cuenta al Tribunal de Cuentas.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Modificación del día de reunión de la primera sesión ordinaria de noviembre, ante el feriado en la fecha establecida para la misma”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

 

 VISTO: la resolución JDF Nº 23/12 que fija los días y horarios de las sesiones Ordinarias del Organismo.

 

CONSIDERANDO: que correspondería el día 02 de noviembre la próxima sesión Ordinaria, día no laborable. 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Trasladar la sesión ordinaria del próximo viernes 02 de noviembre para el día martes 06 de noviembre, con iguales características a lo dispuesto en la resolución mencionada precedentemente.

.-  Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe sobre la jornada de Cooperativismo en Salto, organizada por Cudeccop y las Mesas Intercooperativas con participación de Ediles de todas las Bancadas; para la presentación de los resultados del 3º Encuentro Nacional de Cooperativas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

 

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En el año del Cooperativismo tuvimos la oportunidad el viernes 19 de octubre pasado, de viajar a la ciudad de Salto con una delegación de la Mesa Intercooperativa de Florida, la cual viene trabajando desde el mes de junio del corriente año.

Dicha delegación integrada por: Pablo Perdomo, miembro de la Cooperativa “el Fogón”, quien además es dirigente de las Cooperativas Agrarias Federadas y Tesorero de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas; Alberto De Carlo y José Moreira de la Cooperativa “El Águila”; Betina Santarcieri de la Cooperativa Social “Alegría”; Beatriz Lafargue de la cooperativa de vivienda en formación, COVIFLOR II. Integró además el grupo, Omar Ryner García, por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la IDF, quien cumple tareas en la secretaría y comunicación de la Mesa. A esta delegación acompañamos los Ediles Gerardo Facal, por el Partido Nacional, Horacio Elizalde por el Partido Colorado y quien les habla por el Frente Amplio, en representación de la Junta Departamental de Florida.

Esa misma noche la Mesa Intercooperativa de Salto nos recibió, generándose un muy buen intercambio de ideas, al término se coincidió en la necesidad de continuar y también profundizar la formación de dirigentes en las entidades Cooperativas. Se acordó continuar en contacto, entregándole la Mesa Intercooperativas de Salto una copia de los estatutos vigentes, los que servirán a la Mesa de Florida para la formación de los suyos propios.

Los integrantes de la Mesa Intercooperativa de Florida y los Ediles, participamos de una jornada organizada por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), y la Mesa Intercooperativa de Salto. Esto ocurrió en la mañana del sábado 20 de octubre, en el Aula Magna de la Regional Norte de la UDELAR, donde se realizó un análisis de los resultados del 3er Encuentro Nacional de Cooperativas, mientras que el Prof. y Politólogo Gerardo Caetano expuso acerca de: “La coyuntura del País en materia social y política”. En dicho análisis y con el título “Uruguay 2012, Coyuntura y Prospectiva”, habló del excelente crecimiento económico que está pasando nuestro país, con los niveles más altos de los últimos cuatro años, recibiendo además una inédita inversión extranjera.

Hizo alusión además, a los altos índices de empleo y al fenómeno catalogado como “Milagro Uruguayo” que sería el casi total abatimiento de la pobreza e indigencia en nuestra población. Declaró e hizo hincapié, enfáticamente, que con estos indices favorables, Uruguay esta pronto para dar un gran paso hacia el desarrollo.

Refiriéndose Caetano al Cooperativismo, dijo: que es un factor importante dentro de la sociedad uruguaya y que sin lugar a dudas deberán seguir actuando con pensamiento prospectivo.

Tal cual estaba previsto antes de retornar a nuestra ciudad, visitamos la planta de la Cooperativa Fuente Salto(COFUESA), ex Urreta, primera fábrica recuperada por los trabajadores, quienes pronto cumplirán sus primeros diez años de vida. Allí nos recibió uno de los miembros fundadores de dicha Cooperativa, Walter Castro, quién nos invitó a recorrer las instalaciones, mientras nos contaba como había sido la situación de la Cooperativa desde sus inicios, hasta ahora. Nos habló de lo difícil que fue crear una conciencia cooperativista dentro de la empresa, pero que junto con sus 18 compañeros y acompañados por sus familias, han logrado su objetivo, ver crecer cada día su producción y tanto ha sido así,  cuenta Castro, que les llegan ofertas internacionales para la compra de la fábrica.

Destaca que llevan el cooperativismo muy adentro y que a pesar de las distintas tareas que desempeñan, todos los socios ganan lo mismo. Nombra a la Mesa Intercooperativa de Salto, también a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y al Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), como el gran apoyo que tuvieron de parte de estos organismos para con ellos.

A pesar del corto período que duró esta experiencia, fue sumamente provechosa, para la toma de conocimiento de un tema tan importante como lo es el cooperativismo en nuestro país.

Por tal motivo, vayan nuestros agradecimientos y un saludo a todos los integrantes de la Mesa Intercooperativa de Florida, a CUDECOOP y a la Junta Departamental de Florida por este enriquecedor viaje.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MIGUEL CARRERAS PRIMER VICEPRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS).- Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

 

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros queríamos complementar las palabras de la Sra. Edila Gabriela Rodríguez diciendo que más allá de todo lo  protocolar y las reuniones que estaban previamente establecidas, el intercambio tanto con los compañeros  de la delegación como con los cooperativistas en Salto fue muy positivo y demostró a todos -porque todos aprendimos del intercambio-, de los desafíos que hay por delante. Por ejemplo, había grandes interrogantes por parte de los delegados de la Cooperativa “El Águila” que están llevando adelante un nuevo emprendimiento y era bueno saber cómo estaba funcionando esta cooperativa que íbamos a visitar en Salto, en el viaje mismo nos pusimos  al tanto y conversaban entre ellos  las dificultades que están teniendo y los desafíos. Evidentemente cuando se va a visitar la cooperativa  de la ex Urreta en Salto allí también se plantearon todas las dificultades que habían tenido, como habían salido adelante. La gente de acá veía que el desafío era  aún mayor, porque si una cooperativa que tiene diez años todavía sigue al día de hoy solucionando problemas cuando son dieciocho los integrantes, ellos que son doscientos el desafío es realmente grande. De lo que se habló todo el tiempo fue de que sí bien el sistema cooperativo es muy bueno, evidentemente pasa después el desarrollo en el factor humano.

O sea, se hacía hincapié en que la cooperativa funciona siempre y cuando los miembros de la cooperativa sean cooperativistas, se hizo hincapié en la necesidad de una capacitación permanente, de los directivos, de los socios o de las personas que vayan entrando en el sistema cooperativo. Nosotros hicimos hincapié en el tema de la capitalización.

Por supuesto que la gente que fue de Florida, más allá de agradecer muchísimo la participación de la Junta en esta actividad, nos dijeron sentirse orgullosos de ser acompañados por una delegación que representaba a los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental, vieron con buenos ojos el poder ir a conversar de igual a igual con la gente de Salto y Cudecoop y contar con ese respaldo. También nos plantearon como aspiración, tener una mayor fluidez en el trato con la Junta, ya sea en información, participación, nos pusieron un poco en el compromiso de que fuéramos el nexo con este Órgano de Gobierno y por supuesto que nosotros les dijimos que estábamos a la orden. Planteamos el hecho de que el Cooperativismo a nuestro juicio es una herramienta válida para muchas circunstancias, también que el cooperativismo frente a una sociedad de libre mercado tiene sus desafíos al momento de considerar todas las alternativas. Los Ediles quedamos a la orden y quedamos con la idea que la Mesa interco-operativa de Florida pueda venir un día a este Plenario a plantear sus necesidades y sus planteos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a continuación pasar al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. N°02021/12 – JDF. L 12 F°138. Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” al proyecto denominado “El Carillón”, recuperación patrimonial de Cerro Colorado”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para dejar constancia en actas que los Ediles del Frente Amplio en la Comisión de Legislación votamos nuevamente en forma negativa este proyecto dado que venía exactamente igual a como fue votado negativamente la vez anterior. En ese sentido es que en el día de hoy tampoco lo vamos a acompañar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar queremos decir que está mal el Acta, yo voté en contra, incluso el Edil Martín Varela recuerda perfectamente la razón de por qué voté en esa forma. En segundo lugar se pretende declarar de categoría “A” y ni siquiera se han molestado en venir los que están preocupados o los que están detrás del carillón, me refiero de venir a la Comisión y explicar por qué es que solicitan esa categoría.

A algunos otros emprendimientos de categoría “A” les hemos puesto muchos requisitos, entonces nos parece que no es correcto y no lo vamos a votar al igual que lo hicimos anteriormente. En esa oportunidad cuando el Sr. Edil Jaime Fuentes argumentó en contra, y no se si estoy a favor o en contra del Sr. Fuentes, pero no escuché a ningún vecino de Cerro Colorado hablar a favor y pregunté por qué no había una nota firmada por 40 o 50 vecinos que estuvieran de acuerdo con esto.

Entonces me parece que nos estamos apurando con esto de las categorías de declaración de interés departamental. Incluso en la Comisión de Legislación antes que se votara la categoría “C” de un emprendimiento entre Casupá y Fray Marcos que concurriera a la Comisión el interesado, entonces me parece que detrás de esto hay una comisión o no se lo que es, pero quiero que me expliquen y quiero preguntarles por qué la categoría “A”, porque no entiendo porque categoría “A” el carillón, cuando todos sabemos que la categoría “A” puede ser un puente para algún préstamo u otra cosa que no tenemos clara. Si vienen y me dicen que necesitan la categoría “A” para solicitar un préstamo y así arreglar el carillón, es capaz que lo voto. Pero siempre los Ediles tenemos este tipo de discusión en la Junta Departamental de estos temas y quienes están interesados la tiran por arriba y le dicen al Intendente y a los Diputados o a los Dirigentes de arriba que mandaron esto a la Junta y a los Ediles siempre nos tienen de segunda.

Entonces me parece que tendríamos que invitar a los responsables de esto, o es una comisión o es alguien, que vengan y que expliquen todo lo que van a hacer en el carillón, cuánto se va a gastar, por qué la categoría “A”, y ahí quizás lo podría votar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar el proyecto que había venido anteriormente decía “Recuperación Patrimonial” y acá vemos que le estamos agregando una computadora, de 23 campanas le van a poner 37 y le estamos sacando la forma original del reloj.

Cuando se comenzó a manejar este proyecto la información que tenemos es que era de 25.000 dólares, después 60.000 dólares y ahora son 80.000 Euros.

Quiero decir algo para conocimiento de todos los Sres. Ediles, hay un Sr. que es el Presidente de la Comisión de Vecinos de Cerro Colorado que es del Partido Nacional que en estos días va a enviar un proyecto a la Intendencia de un monto aproximado a los 5.000 o 6.000 dólares, para que el reloj siga funcionando y quede original como está. Porque que vamos a hablar de recuperación patrimonial, de esta manera se le quita la manera de ser al reloj, entonces lo que queremos es que el Sr. Intendente que no sabemos si ha tenido algún diálogo con este Sr. que tiene ese proyecto para que quede el reloj en forma original con un gasto de 6.000 dólares y va a quedar funcionando. No entendemos por qué le tenemos que poner o sacar las campanas. Sr. Presidente, nosotros vamos a votar en forma negativa porque estamos a favor de que el reloj se mantenga original.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

La idea básica del proyecto del carillón, no es el reloj, el objetivo principal es el sistema de campanas. Lo que se busca hacer de ese carillón que es el único que hay en el Uruguay y uno de los cuatro que hay en América Latina, es que pueda servir como instrumento musical. Por eso es el agregado de nuevas campanas, ya que las campanas que tiene al día de hoy no son suficientes, por eso también el cambio de tocarlo como instrumento musical y que hoy se toca con una especie de bastones que se tocan con la mano y con los pies y gente que lo sepa hacer no hay ni en Uruguay ni en América, sólo hay en Europa y traer un carillonero que pudiera ejecutar como instrumento musical el que está hoy costaría de “cachet” más de 10.000 dólares.

Cual es la idea que se planteó, fue que se hiciera un sistema electrónico, se le agregaban nuevas campanas para aumentar la capacidad, porque las que tiene no puede abarcar todas las notas y un sistema en lugar del martillo que siempre toca en el mismo lugar, un sistema que permitiría más de 100 niveles de volumen en cada campana.

¿Por qué categoría “A”? Este proyecto antes que nada es un proyecto de la Intendencia Municipal de Florida, porque el objeto de intervención es en un predio de la Intendencia, el carillón el año pasado cumplió 50 años, fue construido por el Dr. Alberto Gallinal y donado en aquel momento al Consejo Departamental de Gobierno.

Ahí en la parte edilicia es donde funciona la Casa Municipal, también está la casa particular del funcionario, esta El Correo, el BPS y otras actividades, también un salón de uso múltiples.

El por qué de la Categoría A, es porque las campanas que se quieren importar van a ser fabricadas por la misma empresa que construyó las campanas anteriores, la firma Petit & Fritsen de Holanda y la idea que tenía la Intendencia Municipal era que declarándolo de Categoría A,  poder tratar de tramitar las exoneraciones tributarias que tiene una importación de ese tipo.

Se habla del tema patrimonial y hay una resolución de patrimonio que lamentablemente no la traje, donde está de acuerdo la Comisión de Patrimonio del Uruguay con la intervención y con el proyecto y lo único que decía era que el sistema de martillos que hacía tañir las campanas se pusiera en un lugar con fines didácticos, para que se supiera cómo era anteriormente....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Montaño, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. MONTAÑO.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.  Me queda claro que es la Intendencia que va a gastar esos 80.000 euros. Por lo que dijo él que es categoría A y porque la Intendencia tiene que importar y va tener un costo en esto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- La Intendencia no va tener costos para eso, porque el dinero está donado para eso por gente de la familia Gallinal quien fue que lo construyó y quiere que El Carrillón no esté en absoluto abandono, va a ser una donación de un particular a una fundación para un inmueble de la Intendencia Municipal de Florida. Esa es un poco la idea, no los va a poner la Intendencia.  Cuando esto se presentó el año pasado y no se tuvo suerte en lo que se refería a los Fondos de Infraestructura Cultural del MEC y salieron otros proyectos aprobados, a lo que la Intendencia se comprometía en ese momento era a una  recuperación en albañilería...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. MONTAÑO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. A mí me gustaría saber dónde está la donación esa y me gustaría que se manejara la cifra, porque él en ningún momento manejó cifras. Pero a mí cuando me llegó el proyecto empezó en 25, después 45, 60 y ahora estamos en 80.000 euros. A mi me gustaría saber dónde están esos 80.000 euros.

Muchas gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- La firma Petit & Fritsen que es la que dio la presupuestación de las campanas, dio tres presupuestos. El primero era por 29.921 euros, el otro que estarían dispuestos a pagar serían 47.002 y el tercero que era donde se incluían una cantidad de cosas mayores era 79.208 euros y esos eran los tres presupuestos que dio la firma en función del trabajo que se quisiera hacer.

Hay que tener en cuenta que en el carrillón no marchan ni las campanas, ni los temas musicales que tenían ni tampoco marcha el reloj, entonces, me parece que es una buena oportunidad para que eso pudiera funcionar.

En cuanto al apuro, yo no estoy tan de acuerdo con él, porque este proyecto se comenzó a gestar en el correr del año 2010 y donde se supo de que la familia Gallinal a través de la Fundación Alejandro Gallinal estaría dispuesta a donar ese dinero, para que la Intendencia pudiera realizar ese mejoramiento, que incluiría a Cerro Colorado en el único lugar que podría hacerse un concierto sinfónico con carrillón, porque a eso no lo construimos de un día para el otro.

Era una de las ideas, que el circuito sinfónico o el turístico del concierto sinfónico se pudiera realizar en Cerro Colorado, que podría significar una reactivación importante a un lugar que hoy por hoy no tiene ninguna utilidad y que si hoy no sale este proyecto, va a estar pasando que el carrillón quede en el abandono y termine siendo una especie de tapera.

Por eso digo, que al apuro yo no lo veo tanto, porque la idea era hacerlo el año pasado, cuando en función del Bicentenario, de los 200 años de proceso de la gestación artiguista y era a su vez cuando el carrillón cumplía los 50 años de construido. Ahí es donde se empezó a gestar todo este trabajo.

Nosotros, cuando se presentó esto en algunos de los lugares donde se podría conseguir el financiamiento, recogimos cartas de apoyo o cartas de aval, para que las personas que pudieran aprobar o no este proyecto, pudieran saber que era algo sentido.     

En tal sentido, tengo una de las notas acá que dice: “Florida, 06 de octubre de 2011. Por intermedio de esta certifico que el Centro MEC apoya y esta integrando el proyecto El Carrillón, Recuperación Patrimonial de Cerro Colorado que presenta la Intendencia Municipal de Florida, ya que en este edificio funciona el 2do. Centro que se inauguró en el Uruguay, en el año 2008 y desde ese momento se han realizado múltiples actividades culturales. En caso de ser aprobado dicho proyecto, el Centro MEC se compromete a posteriori a potenciar el uso de su infraestructura. Sin más, saluda muy atte: Carlos Moreno Bentancor C.I. 3. 154.982-5. Centro MEC, Coordinador Departamental.”

Tengo otra que dice: “Florida, 06 de octubre. A quien corresponda. Por este medio quiero hacer llegar mi más sincero apoyo al Proyecto de Recuperación Patrimonial de Cerro Colorado, destacando muy especialmente la importancia de encarar de forma urgente del histórico Carrillón que mandó construir el ilustre filántropo, Don Alberto Gallinal Heber. Destaco como un gran acierto del Gobierno Departamental de Florida, la inclusión a través de su Dirección de Cultura en su plan de gestión cultural el referido proyecto, para cuya concreción comprometemos nuestros máximos esfuerzos y colaboración. Invitamos a las autoridades públicas nacionales y departamentales, así como a las personas e instituciones de la sociedad civil a unirse a esta causa que nos involucra a todos en el fomento del desarrollo turístico y cultural de nuestro interior.

Saluda muy atte: Juan Justo Amaro (Ex Intendente Municipal de Florida).”

Tengo otra también que por su extensión voy a omitir leerla, que es muy conceptuosa, que la hizo nuestro compañero Edil Dr. Rafael Cosentino.

Hay otra de San Pedro del Timote que dice: “Por intermedio de la presente...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Montaño, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. MONTAÑO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Sobre las cartas que ha leído, creo que ninguno es vecino de Cerro Colorado, ninguno vive en Cerro Colorado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Antes de la interrupción, yo comenzaba a leer una carta de San Pedro de Timote que dice: “Por intermedio de la presente y por intermedio de la Empresa LIDERKLI S..A . Hotel San Pedro del Timote, Quisiera hacer referencia, en cuanto a la importancia que significaría  para dicho establecimiento la reparación del Carrillón ubicado en Cerro Colorado. Teniendo en cuenta, que hay solo 4 en toda Sudamérica, esto traería aparejado un atractivo adicional para la zona y el turismo proveniente de todas partes del mundo, que vienen hasta acá atraídos por el hotel, ya que el mismo es emblemático del país. Desde ya estoy a las ordenes por cualquier consulta o información adicional. Sin otro particular lo saluda muy atte: Gabriela Muñoz, Coordinadora General de LIDERKLI S.A.”.-

Por otro lado, la Revista Sinfónica también hizo una encendida defensa sobre el tema.

Pueden ser de que no fueran gente que habite Cerro Colorado, pero si podemos ver que todo el espectro político de nuestro departamento estaba abocado a un proyecto que se creía que podría ser muy interesante para el departamento, y por lo visto, los compañeros Ediles no están de acuerdo.

Por otro lado, hoy acá estoy escuchando algunos argumentos  respecto al tema, pero hasta ahora lo único que había escuchado era una especie de toma y daca, donde se decía que el proyecto no salía...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. MONTAÑO.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Porque salió en algunos medios de difusión que había gente dispuesta a votar este proyecto si se daba a cambio un terreno para MEVIR, cosa que no fue desestimada por ningún otro Edil  de su partido.

Por mi parte muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Figueredo.-

 

SRA. FIGUEREDO.- Gracias Sr. Presidente.

Además de Edila soy habitante de Cerro Colorado, con respecto a lo que decía el Edil Montaño recién tiene razón, en su momento involucraron muchos temas respecto a esto, pero no he escuchado a nadie que diga que está absolutamente en contra  de lo que es el carillón. Es más, ha venido gente a mi casa que se dejen de pelear  y discutir por un tema del carillón y que se logren las dos cosas, el Carillón por un lado y las viviendas por otro. Porque el tema surgió  por un tema de plan de viviendas y yo estoy segura porque nací en Cerro Colorado y conozco muy bien a esta persona, que es quien va a donar el dinero, y lo va a hacer para el carillón. Son dos puntos totalmente opuestos, pero tampoco he escuchado a nadie que diga que no quiere que el carillón funcione, quizás haya gente que quiere que siga como está, no digo que no, pero yo pienso   que en la parte cultural de Cerro Colorado, en el nivel que estamos ahora, no vendría mal  que venga un dinero caído del cielo y se diga es para esto. Me parece que no podríamos estar en contra ninguno de nosotros, porque no se toca el bolsillo de nadie  y de la Intendencia tampoco, no veo el por qué del no, sinceramente creo que se puede hacer todo, y si las tres Bancadas nos ponemos de acuerdo podemos sacar adelante el carillón y las viviendas que tanta falta nos hacen también. Repito, son dos temas diferentes y creo que todos nos podríamos poner de acuerdo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Yo no sabía, Sr. Presidente, que para querer un lugar había que ser solamente de ahí, yo soy ciudadana de todo el Departamento de Florida y en este tiempo particularmente, a veces por razones de trabajo, a veces por política, me ha tocado ir bastante seguido por Cerro Colorado y realmente me causa mucha tristeza ver el estado en que esta el Carillón. Yo tuve una única oportunidad en mi vida de escucharlo  y fue una experiencia maravillosa realmente. Sinceramente me encantaría que ahora que se da la oportunidad, se pudiera restaurar, no solamente para la gente de Cerro Colorado sino para todos las personas que son y no son de Florida y puedan disfrutar nuevamente de sus notas.

Como segunda lugar, voy a solicitar  que en este punto del orden del día la votación sea nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que la votación sea nominal.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 EN 31).- 

Por secretaría se pasa a tomar la votación nominal.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL:

 

POR LA AFIRMATIVA                          POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA                               SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA

SRA. EDILA SISTO                             SR. EDIL MATTEO

SRA. EDILA GOÑI                               SR. EDIL ELIZALDE

SRA. EDILA GARCÍA                           SR. EDIL DE LEÓN

SR. EDIL NOVO                                  SRA. EDILA SÁNCHEZ

SR. EDIL TORRES                              SRA. EDILA RODRÍGUEZ

SR. EDIL MEDEIROS                          SR. EDIL PÉREZ RODRÍGUEZ

SR. EDIL HERNÁNDEZ                        SR. EDIL MORALES

SRA. EDILA FIGUEREDO                    SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL GONZÁLEZ                          SR. EDIL PEREYRA

SR. EDIL STOPINGI                            SR. EDIL BARREIRO

SR. EDIL MONTAÑO                           SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL COSENTINO                         SRA. EDILA GIANNINI

SR. EDIL GARCÍA                               SR. EDIL DATI

SRA. EDILA ALSINA                           SR. EDIL AMARO

SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- La votación es la siguiente:

NEGATIVA – MINORÍA (16 EN 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Javier Fernández, Horacio Elizalde, Eduardo Morales; Guillermo Montaño; Amanda Della Ventura, Jaime Fuentes, Rafael Cosentino y María Giannini.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- En ningún momento he dicho que estoy en contra sino que lo que solicito es que vengan los representantes de esa comisión y expliquen por qué categoría A, y porque con el entrevero que me hizo el Sr. Edil Montaño del dinero de la Intendencia y todo eso, realmente no tengo claro qué hacer. Por un lado se dice categoría A porque la Intendencia va a importar, por otro lado la plata va para la Intendencia, realmente no entiendo nada. Entonces como soy burro en eso quiero que alguien venga y me expliquen, porque si a mí me explican y reacciono a favor, esta bien, pero sinceramente hoy no entiendo. Repito, no estoy en contra, quiero más información como la pedí con el polígono de Fray Marcos.

Nada más.-

 

SR. ELIZALDE.-  También como decía el Edil Javier Fernández no estoy en contra del proyecto de que vuelva a funcionar sino que se den más explicaciones respecto a cómo se va a realizar.-

 

SR. MORALES.-  No es que la Bancada del Frente Amplio esté en contra del Carillón  sino de la manera que se va a utilizar, porque con la donación esa se pueden hacer los trabajos y después pedir que sean exonerados en la aduana de los impuestos  y de las multas que se puedan tener. Pero están hablando de un montón de dinero que no se sabe dónde están, con la mitad de esos ochenta se puede hacer el trabajo. Lo demás, si lo van a importar que hagan una exoneración y se pida al Gobierno Nacional.- 

 

SR. MONTAÑO.- Voto afirmativo porque estoy a favor del proyecto, si tuviera en contra del proyecto votaba negativo. Decir que voto negativo y tratar de cambiar la naturaleza de lo que se está votando me parece que no corresponde. Yo voto afirmativo porque estoy de acuerdo con el proyecto, si no estuviera de acuerdo con el proyecto votaba negativo.

Muchas gracias.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- La Bancada del Frente Amplio no está de acuerdo, como mencionaba recién el Edil Montaño, con este proyecto. En realidad no se trata de una restauración sino darle otra característica a este carillón y en ese sentido es que votamos negativo a este proyecto en particular.  Nosotros también tuvimos oportunidad justamente, por el año '75, '76 de estar en Cerro Colorado trabajando como maestra y vimos funcionar  y cómo funcionaba y ojalá pueda volver  con las mismas características que tenía. Para eso hay que restaurarlo, y es otro proyecto diferente.

Muchas gracias.-

 

SR. FUENTES.- Acá nadie está en contra, es simplemente  que si quieren ver funcionar el reloj, se puede hacer con seis mil dólares no con ochenta mil euros. Para qué le vamos a sacar la parte cultural y vamos a gastar ochenta mil euros si con seis mil funciona. Además el que tiene el proyecto es del mismo partido que el Intendente. ¿Por qué no se lo aceptan?

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. COSENTINO.-  Me extraña que no se acepte una donación modal, porque no va a tener otro destino la donación de esa fundación, creo que la  preside Andrés Gallinal, uno de los tantos hijos de Don Alberto Gallinal, para un destino específico que es restaurar y mejorar, darle mucho más funciones de las que tenía antes. Porque ya no existe, como dijo muy bien el compañero Edil  Montaño gente que toque como está construido actualmente, se va a mejorar mucho más. Y estoy seguro que en la ordenanza de patrimonio que esta Junta sancionó  afortunadamente hace bastante tiempo y que ya está promulgada, con las diversas categorías que existen de interés departamental, monumento histórico departamental de interés cultural, una de esas categorías va a tenerlo y la Intendencia va a gastar dinero ahí para conservarlo y mantenerlo. Ahora es una donación modal, en la cual la Intendencia lo único que hace es recibir el dinero  para el destino específico que está dicho en el plan  de trabajo hecho por esa empresa  que nombró el compañero Edil Montaño.

Por todo eso hemos votado afirmativamente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Gianinni.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero expresar que si son cuatro en toda América o en el Mundo -da igual-, son así como están, si les cambiamos la fisonomía o el aspecto, va a dejar de pertenecer a esos cuatro, va a ser otro. Quizás mejore, no decimos que no, pero sí decimos que es patrimonio histórico, tiene que mantenerse como tal.

Gracias Sr. Presidente.- 

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL JESÚS BENTANCOR)

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee. “Comisión de Legislación. Bancada del Frente Amplio. Solicita la intervención del Tribunal de Cuentas a fin de informar sobre la legalidad de la relación contractual entre la Intendencia y periódico local, ante la calidad de funcionario municipal del Director del mismo.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sandro Barreiro.-

 

SR. BARREIRO.- Gracias Sr. Presidente.

La Intendencia Departamental de Florida viene pautando publicidad en el diario El Heraldo de nuestra ciudad desde el comienzo mismo de la actual administración. En tal sentido citamos algunas resoluciones: así con fecha 23 de febrero de 2011 y por Resolución Nº 2808, dictada en el Exp. 00657/11, se dispuso aceptar el ofrecimiento del diario El Heraldo, al precio de $ 10.300 más IVA mensuales, para la confección de una página con diseño, con link al sitio web de la Intendencia. También con fecha 28 de mayo del corriente año y por resolución Nº 7324, dictada en el Expediente Nº 01659/12 se dispuso contratar una pauta publicitaria en el referido diario, a un costo mensual de $ 19.034 más IVA, todo ello sin perjuicio, eventualmente, de nuevas contrataciones entre las partes.

Los hechos reseñados, no llamarían la atención si no fuera porque el Director Responsable y Administrador del medio periodístico, el Sr. Álvaro Riva Rey, es simultáneamente Director de Cultura de dicha Intendencia desde el 12 de julio de 2010, Resolución Nº 16 del Expediente Nº 02090/10. Es decir que, siendo funcionario municipal y más precisamente jerarca político de la Intendencia, esto es, personal de confianza del Intendente, está vinculado en una relación de dirección a una empresa, en el caso periodístico que mantiene una relación comercial permanente con aquella. La situación a que venimos haciendo referencia, nos preocupa porque no tiene antecedentes, -o por lo menos no los conocemos-, en el ámbito de la administración departamental.

En ninguno de los gobiernos que se han sucedido desde el retorno a la democracia, Intendencia de Montesdeoca, Partido Colorado, Brescia, Partido Nacional, Amaro, Partido Colorado, Arocena, Partido Nacional y Giachetto del Frente Amplio, ni en la mismísima dictadura, ni en las administraciones anteriores. Nunca antes un proveedor de la Intendencia había sido también y al mismo tiempo, integrante del Gobierno Departamental y por ende funcionario municipal. Todo ello, cuando existen normas que expresamente lo prohíben y que tienen vieja data en los ordenamientos institucionales, nacionales y departamentales.

En efecto, cabe citar al respecto el artículo 487 de la Ley Nº 15.903 del 10 de noviembre de 1987, en la redacción dada por el artículo 27 de la Ley Nº 18.834 de 4 de noviembre de 2011, artículo 46 del TOCAF, y el artículo 25, numeral 5 del Estatuto del Funcionario de la Intendencia de Florida. La primera, establece el criterio general: “Todas las personas, físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan la capacidad jurídica del Derecho Común, pueden contratar con el Estado, a menos que alguna norma expresamente se lo impida”. Y en Florida, la disposición que lo impide es la última de las nombradas que prohíbe a los funcionarios municipales ser “directa o indirectamente, proveedor o contratista habitual o accidental de la Administración”. Concreto. Claro. Terminante.

Es decir, que la misma ley nacional admite la posibilidad de que en el ámbito departamental un decreto de la Junta respectiva por ejemplo, inhabilite a los funcionarios de esa Intendencia para contratar con ella. La amplitud de la referencia, (“alguna disposición”), sin limitaciones, así lo indica. Y la autonomía de los Gobiernos Departamentales, incorporada a nuestra Constitución Nacional, también.

Pero aún, si no existiera aquél Estatuto, el impedimento tendría vigencia y ello, por mandato de la propia Norma Legal Nacional relacionada, la que, con la generalidad que corresponde, consagra la prohibición a los funcionarios públicos y quienes sin serlo tengan no obstante, algún vínculo laboral de cualquier naturaleza con el Estado (véase la amplitud de la descripción, directamente proporcional a la magnitud del impedimento), de hacer negocios con el mismo. Y podríamos decir aún, que la natural desconfianza con que el Legislador ha visto desde siempre este tipo de contrataciones, queda evidenciada en la única excepción que la Ley Nacional admite, (siempre, reiteramos, que algunas disposiciones no lo prohíba) y que refiere a firmas, empresas o entidades con las cuales el funcionario estuviera vinculado en una relación de dependencia y no de dirección, y siempre que aquél no interviniera en el proceso de adquisiciones.

Por no encontrarse el Sr. Director de Cultura en una relación de dependencia sino de dirección con el diario El Heraldo, y no ser procedente por tanto la excepción relacionada, amén de la norma estatutaria reseñada, tenemos serias dudas que la contratación respectiva tenga al amparo de la ley. Todo lo cual amerita que solicitemos a este Cuerpo, en virtud de lo dispuesto por el artículo 273, numeral 4 de la Constitución, se consulte al Tribunal de Cuentas de la República, a fin  de que el mismo:

a) se expida acerca de la legalidad de la contratación realizada entre la Intendencia Departamental de Florida y el diario El Heraldo, en función de la situación del Sr. Álvaro Riva Rey, como Director de Cultura de aquella y Director Responsable y Administrador de éste.

b) Informe además, si la misma fue intervenida u observada, en cada caso por el Contador Delegado del Tribunal de Cuentas en la Intendencia.

c) Informe finalmente, si tiene conocimiento de la cantidad de contrataciones verificadas y monto total de las mismas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace casi 20 años que estoy en la Junta y cómo cambian los tiempos y cómo  cambian las opiniones de las instituciones del Estado. Me acuerdo que el Frente Amplio, cuando el compañero Pablo Lanz pidió información al Tribunal de Cuentas de la República por el caso Samacoitz, y cuando vino el informe del Tribunal de Cuentas a favor de lo que decía Pablo Lanz, el Frente Amplio dijo que no valía la opinión del Tribunal de Cuentas.  Al poco tiempo, el Frente Amplio solicitó la opinión del Tribunal de Cuentas por este tema.

Mi pregunta es ¿qué pasa si el Tribunal de Cuentas dice que está bien? ¿Qué va a hacer el Frente Amplio? ¿Va a seguir con aquella opinión de que no valía la resolución del Tribunal de Cuentas, o qué es lo que va a hacer?

Porque quizás yo esté de acuerdo con el Frente Amplio en esto, pero cuando fue gobierno,  no le servía la opinión del Tribunal de Cuentas. No le servía la opinión del Tribunal de Cuentas porque había una persona en la Intendencia que no hacía, pero hacía lo mismo que el Sr. de El Heraldo, que no devolvió un peso de lo que se llevó de la Intendencia de  Florida y que se fue por la puerta de atrás porque lo sacaron enseguida porque se dieron cuenta de que estaban equivocados, de que tenía razón Pablo Lanz y no fueron capaces de reconocerlo.  Y resulta que ahora, en otra legislatura, como gobierna otro partido, el Tribunal de Cuentas es lo principal, son los dioses. Hay que tener mucho cuidado cuando se es gobierno y cuando se es oposición en tener coherencia y en este caso el Frente Amplio no la ha tenido; no la ha tenido porque pegó y pegó y pegó mal en aquél momento, muy mal pegó. Y la plata que se llevó ese hombre de Florida no la devolvió más y ellos saben que es así porque Ediles mismos del Frente de aquél tiempo, hablando por afuera decía: “Tenés razón Pablo, pero, que querés...”. Bueno, ¿vieron? ¿Vieron que al poco tiempo les pasa a ustedes esto de querer  pedirle opinión al Tribunal de Cuentas? Hay que tener muchísimo cuidado, yo no tengo ningún problema en votar lo que el Frente pide, lo voto sin problema pero acepto lo que diga el Tribunal de Cuentas, no como el Frente Amplio que cambia un día un color y otro día otro color. Si gobierna no le sirve, si no gobierna le sirve. Entonces me parece que eso es lo que le hace mal a la política y no estoy hablando de Ediles nuevos del Frente Amplio, no estoy hablando de los Ediles nuevos, estoy hablando de los Ediles viejos del Frente Amplio que se reían y hablaban en contra de la resolución del Tribunal de Cuentas y decían que estaba integrado por blancos, por colorados, que esto que lo otro. ¿Y ahora qué pasa? ¿Es lo mejor que le puede pasar al Departamento lo del Tribunal de Cuentas?

Por eso Sr. Presidente, más allá de que los años pasan para mí, lo principal es buscar la coherencia cuando soy gobierno, he sido muy poco tiempo gobierno lamentablemente, pero cuando lo fui y cuando fui oposición quédense tranquilos que no me olvido de lo que digo. Y acá el Frente Amplio se olvidó, se olvidó de una Institución del Estado que para ellos  no existía en su gobierno y ahora, le pide al Tribunal de Cuentas que le diga qué es lo que pasa entre el Director de Cultura y si hay algo que está mal.

Yo, si hay una moción del Frente se la voy a votar, no tengo ningún problema, pero acuérdense lo que hablaron ustedes en el gobierno de Giachetto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.  En primer lugar voy adelantar mi voto favorable para que sea elevada al Tribunal de Cuentas la moción que se ha presentado. La Bancada del Partido Nacional está elaborando otra, donde pediremos un cuarto intermedio para hacerla llegar a las demás Bancadas, para que las puedan estudiar. Pero subrayo todo lo que ha dicho el Edil Javier Fernández, por la coherencia de cuando fui oposición voté que fuera al Tribunal de Cuentas lo que Pablo Lanz planteó sobre el Cdor. Samacoitz y el mismo le dio la razón.

Hoy que somos gobierno tenemos la doble responsabilidad de pedir la intervención del Tribunal de Cuentas y dar por válido el informe que nos va a brindar, más allá,  que el Departamento de Jurídica de la Intendencia nos da la certeza de que no hay ningún tipo de inconveniente en esta contratación, entre uno y otro, porque el ordenar de gasto primario es el Intendente y no el Director de Cultura. Pero ese es un tema que no voy a discutir, porque lo tiene que resolver el Tribunal de Cuentas y no quien habla, que soy un simple Edil que a veces estudio algún tema porque me gusta y si estoy aquí es porque la gente lo decidió.

Yo considero que hoy aquí hay compañeros Ediles del Frente Amplio que estaban en el gobierno anterior y que hoy deberían estar dando la cara y justificar por qué esto pasa. Sin embargo, la voz cantante es un compañero Edil que tiene el mayor de mis respeto, porque sé que trabaja los temas, pero que no participó en la anterior discusión, vaya casualidad, claro, si no estaban cuando lo juzgaban al Tribunal de Cuentas de que no era ecuánime, de que no tenía la autoridad debida para expedirse sobre algunos temas, más cuando se expidieron en contra, por supuesto, que lo defenestraron. Nosotros creemos en el Tribunal de Cuentas, creíamos en aquella oportunidad donde éramos oposición y creemos hoy que somos gobierno.

Después que se agote la lista de oradores, voy a solicitar un cuarto intermedio para unificar criterios y que salga desde nuestra Junta Departamental un pedido único hacia el Tribunal de Cuentas, quien es el que se tiene que expedir.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Como es sabido, yo tengo 2 años y 3 meses de Edil y no voy a cumplir más de 5 años en la Junta Departamental y felicito a los compañeros que tienen tanta antigüedad.

Me solidarizo con las palabras vertidas en sala sobre el tema, por los compañeros Ediles Javier Fernández y Martín Varela.

Yo voy votar afirmativamente que este tema sea enviado al Tribunal de Cuentas, porque siempre es importante tener la opinión del Tribunal de Cuentas, pero yo le agregaría a eso que se envíe también la consulta a la que tiene específicamente que ver si hay un  delito o  existe algo más, la que actuó en el caso de Nin Novoa en su oportunidad, que es la Junta Anticorrupción para ver si existió delito o alguna irregularidad en este caso.

Voy agregar una extrañeza a la que manifestó el compañero Edil Javier Fernández. Hace 2 años y 3 meses que está funcionando está legislatura y el Sr. Álvaro Riva Rey hace más de 20 años que es Director del Diario “El Heraldo”, desde que murió el padre y es Director de Cultura  de la Intendencia Municipal desde hace 2 años y 3 meses y recién ahora solicitan informes. Esa es otra extrañeza a agregar a la cuenta del rosario.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Tangencialmente fui aludido por el estimadísimo colega, Edil Javier Fernández, porque yo era uno de los que decía que el Tribunal de Cuentas anterior era legal, pero ilegítimo, que estaba integrado desde época inmemorial cuando la realidad política del país era completamente distinta a la que sucedió después. Y ahora, este Tribunal de Cuentas es legítimo y es legal porque fue producto de la nueva situación y de un acuerdo político para que fuera integrado  como corresponde a la nueva realidad, entonces no podemos hablar así tan ligeramente de situaciones completamente distintas.

Y tampoco es igual la circunstancia por la que fue denunciado por Pablo Lanz, que lo hizo como correspondía, porque está en el ejercicio de la libertad que debe tener un ciudadano para solicitar y pedir que las cosas se hagan como tienen que hacerse y se esgriman en el campo que se esgriman.  

Yo simplemente decía que no estaba de acuerdo con la integración de ese tribunal porque era realmente ilegítimo y este tribunal tiene la legitimidad de la actualidad y expresa la realidad de este momento y a eso nadie lo puede negar.

Entonces tampoco es igual la situación a la que estaba sometido el Cdor. Zamacoiz con la que está sometido un proveedor directo de la Intendencia y que a su vez es funcionario municipal. Creo que es bastante distinta la situación y creo que a eso lo tenemos que asumir, porque si no estaríamos tergiversando completamente la realidad en la que nos manejamos.

Y en último término, manifestar que es muy fácil acompañar ahora con el voto a esta solicitud del Frente Amplio, porque los señores Ediles -si no se hacen los distraídos-, saben que con 11 votos, esto tiene que pasar al Tribunal de Cuentas, entonces es muy fácil apoyar esto.

Me parece muy bien lo que dice el colega Cosentino, que los Ediles del Partido Nacional hagan una proposición para que el tema vaya a la Junta Anticorrupción para ver si esto está o no está dentro de la ley o si la relación Riva, El Heraldo y la Intendencia ha cometido alguna infracción. Me parece fantástico y lo pueden hacer, están en condiciones de hacerlo, sin los votos nuestros, porque lo que nosotros pedimos lo podemos hacer con 11 votos y tenemos 12 votos.

Así que muchas gracias por la colaboración del voto más que nos están dando, porque si nosotros dependiéramos del voto 16, sabemos que ningún Edil del Partido Nacional  nos va a dar un voto más para que esto pase, más allá, de donde tiene que pasar.

Así que muchas gracias y creo haber contestado a la alusión que fui sometido por el estimado colega. Edil Javier Fernández.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Solamente le quiero decir que si usted lee el Acta, yo no aludí a nadie. Si el señor anda con la diabetes alta es problema de él, porque yo no aludí a nadie, yo hablé de la fuerza política Frente Amplio, que quede claro, yo no aludo a nadie.

Cuando tengo que votar, voto lo que me parece y cuando no, no, nadie me va a decir a mí lo que tengo que votar por acompañar esto. Si lo voto, lo voto convencido y si no, no lo voto ¿cual es el tema? Pero yo no aludí a nadie, hablé de todos los Ediles del Frente Amplio que estaban en la otra legislatura.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Aunque no quise pedir por alusión personal, evidentemente me siento aludida por lo de “vieja” Edila.

 

(HILARIDAD)

 

Deseo expresar dos o tres cosas muy cortitas. La primera es referida a que no fue la misma situación la del Contador Samacoitz a la que hoy estamos solicitando la opinión del Tribunal de Cuentas. Estamos convencidos de eso, no hubo ningún Director de la Intendencia que a su vez tuviera una empresa privada con la cual hiciera contratos.

En segundo lugar que evidentemente el dictamen del Tribunal de Cuentas va a ser acatado por nosotros, de eso puede quedar tranquilo el Cuerpo de que no vamos a decir ahora que no nos parece bien, lo que diga  va a ser lo correcto.

En tercer lugar, que parece, por alguna expresión de algún Edil, que nosotros deliberadamente y oscuramente, elegimos que el compañero Sandro Barreiro fuera el que expusiera hoy. Evidentemente eso no se ajusta para nada a la verdad. Fue el sector del compañero Sandro Barreiro el que propuso en la Bancada, luego de estudiar bastante este tema. La Bancada lo aceptó como propio y, evidentemente, más que pedirle que lo hiciera él, al revés, le correspondía por todo derecho hacer esta intervención.

Era eso Sr. Presidente, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Yo no iba a hablar pero ahora siguiendo el debate, me pongo a pensar en las contradicciones en las cuales incurre el Cuerpo, porque tanta discusión en un tema en el cual aparentemente se estaría de acuerdo en el fondo. Me parece que muchas veces se habla de tiempo perdido y yo no sé si esto no es algo muy similar a eso, si  no que me lo expliquen. Pero además comparando un partido de fútbol con un partido de básquetbol porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, en absoluto. Empezando por el Tribunal de Cuentas que aquél parecía serlo vitalicio, porque ni la dictadura duró lo que duró aquel Tribunal de Cuentas y siguiendo por la situaciones que son  muy distintas. Lo de Samacoitz, aquel Tribunal de Cuentas dijo que era ilegal y como correspondía, se acató, así  que creo que es un precedente que sirve en este momento porque la Intendencia de inmediato retiró a Samacoitz de la Dirección General de Hacienda...

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Silencio por favor, puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Decía que fue retirado inmediatamente del cargo de Director General de Hacienda, entonces no veo el por qué de algún compañero -con mucho respeto lo manifiesto-, sembrar la duda de si se acatará o no, pero la consulta se  hace para esclarecer me parece, lo que el Tribunal diga será palabra santa, porque ninguno de nosotros podemos impugnar lo que el Tribunal diga. Esté en coincidencia con una postura o con otra.

De manera que me parece que está bien, los argumentos cada cual los puede esgrimir, están en todo su derecho, pero no veo el por qué darle tanta vuelta a este asunto, más bien luego cada uno podrá hacer la lectura que considere adecuada. Pero me parece que acá la discusión está bastante  concluida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar me incomoda, más allá de llamarme la atención, la arrogancia y la soberbia que tiene algún colega al momento de referirse a este tema, realmente me ha dejado descolocado, el dueño de la verdad se ve que es. No sé qué vamos a pedirle a un Tribunal  si ya tiene una convicción absoluta del tema y todavía  con esa arrogancia y ese pedantismo con el cual nos habló...

 

(DIALOGADOS)

 

Yo tuve que tolerar la arrogancia de algunos y por qué ellos no pueden tolerar lo que yo diga. Y para terminar, solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, no habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se le dará lectura por la Secretaría a las mociones llegadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Moción número uno, del Frente Amplio.  “VISTO: Lo expuesto en Sala referido a la contratación realizada entre la Intendencia Departamental de Florida y el Diario El Heraldo y las dudas que dicha contratación genera, CONSIDERANDO: Que se entiende pertinente consultar al Tribunal de Cuentas de la República al respecto, La Junta Departamental de Florida, resuelve 1°.-Solicitar al Tribunal de Cuentas de la República lo siguiente: a) se expida acerca de la legalidad de la contratación realizada entre la Intendencia Departamental de Florida y el diario El Heraldo, en función de la situación del Sr. Álvaro Riva Rey como Director de Cultura de aquella y Director Responsable y Administrador de éste. b) Informe además, si la misma fue intervenida u observada, en cada caso, por el Contador delegado del Tribunal en la Intendencia. c) Informe finalmente, si tiene conocimiento de la cantidad de contrataciones verificadas y monto total de las mismas.

2º.- Adjuntar a la presente solicitud, versión taquigráfica de todo lo manifestado en Sala sobre este tema así como copia del texto de las Resoluciones de la Comuna que se mencionaron”.-

Firman: Amanda Della Ventura, Jaime Fuentes, Beatriz Cuenca, Sandro Barreiro y otros.-

Moción número dos, del Partido Nacional, Referente: Informe de Tribunal de  Cuentas.  Considerando: 1) Que la Intendencia de Florida ha solicitado un análisis de la Asesoría Legal respecto a la temática que refiere la solicitud de informes requerido al Tribunal de Cuentas. 2) Elevar a consideración del Tribunal de Cuentas (según lo establecido en el Art. 273 numeral 4o de la Constitución de la República), a los efectos de su mayor ilustración e instrucción sobre la solicitud de "intervención a fin de informar sobre la legalidad de la relación contractual entre la Intendencia y periódico local, ante la calidad de funcionario municipal del Director del mismo". La Junta Departamental de Florida. Resuelve: Con el pedido de informes, adjúntese el expediente de la IDF Nº 2010- 86-001-02668, donde consta el informe emanado de la asesoría letrada de la Intendencia Departamental de Florida sobre el punto en cuestión”.-

Firman: Martín Varela, Margot Sisto, Ignacio Costa, Estela Linares, César Novo y otros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa aclara que ninguna de las dos mociones son excluyentes entre si, la segunda moción hace referencia a un Expediente que existe en la Intendencia en el cual hay un informe jurídico de la Asesoría Letrada de la Intendencia que tiene una opinión que la Bancada del Partido Nacional pretende se adjunte a la moción anterior.

A continuación se votarán las dos mociones por separado, pasamos a votar la moción del Frente Amplio, o sea la primer moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: Lo expuesto en Sala referido a la contratación realizada entre la Intendencia Departamental de Florida y el Diario El Heraldo y las dudas que dicha contratación genera,

CONSIDERANDO: Que se entiende pertinente consultar al Tribunal de Cuentas de la República al respecto,

ATENTO: A lo establecido en el Art. 273º, numeral 4º de la Constitución de la República

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Solicitar al Tribunal de Cuentas de la República, en uso de las facultades constitucionales otorgadas :

            a) se expida acerca de la legalidad de la contratación realizada entre la Intendencia Departamental de Florida y el diario El Heraldo, en función de la situación del Sr. Álvaro Riva Rey como Director de Cultura de aquella y Director Responsable y Administrador de éste.

            b) Informe además, si la misma fue intervenida u observada, en cada caso, por el Contador delegado del Tribunal en la Intendencia.

             c) Informe finalmente, si tiene conocimiento de la cantidad de contrataciones verificadas y monto total de las mismas.

.- Adjuntar a la presente solicitud la versión taquigráfica de lo manifestado en Sala sobre este tema, así como copia del texto de las Resoluciones de la Comuna Números 16 de 2010, 2808 de 2011 y 7324 de 2012, que se mencionaron en el tratamiento del tema.

.- Pase al Tribunal de Cuentas y dése cuenta a la Intendencia de Florida.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora pasar a votar la moción número dos, del Partido Nacional.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 VISTO y CONSIDERANDO:

            1) Que la Intendencia de Florida ha solicitado un análisis de la asesoría legal respecto a la temática que refiere la solicitud de informes requerido al Tribunal de Cuentas en la noche de hoy sobre la legalidad de la relación contractual entre la Intendencia y el periódico “El Heraldo”, a iniciativa de la Bancada del Frente Amplio.

            2) Que se entiende necesario remitirlo a consideración del Tribunal de Cuentas (según lo establecido en el Art. 273 numeral 4º de la Constitución de la República), a los efectos de su mayor ilustración e instrucción sobre la solicitud de "intervención a fin de informar sobre la legalidad de la relación contractual entre la Intendencia y periódico local, ante la calidad de funcionario municipal del Director del mismo",

ATENTO:  a lo expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

1º.- Adjúntese a la solicitud de información requerida al Tribunal de Cuentas sobre el tema, el expediente de la Intendencia Nº 2010-86-001-02668 donde consta el informe emanado de la asesoría letrada de la Intendencia Departamental de Florida sobre el punto en cuestión.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas y dése cuenta a la Intendencia de Florida.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para aclarar ya que se dijo que con once votos esto se elevaba igual, queremos decir que el Partido Nacional siempre ha tenido la postura de solicitar información o enviar a la Justicia un tema cuando algo parece turbio, o sea que para nosotros no es un tema político, esto de que sale con once o sale por unanimidad. Agradezco que salga por unanimidad, porque quiere decir que tenemos la madurez suficiente y para buscar la verdad estamos todos de acuerdo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTINUEVE DE OCTUBRE DEL DOS MIL DOCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

(Fdo.) Esc. JESUS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General.

 

LA SECRETARÍA