• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

JUNTA DEPARTAMENTAL                                                                                             
          - FLORIDA - 

Comunicado de Prensa Nº 13/14

EXTRACTO DE RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA
07 DE AGOSTO DE 2014

HORA PREVIA

PELIGRO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR CANTERA DEL MTOP
El Sr. Suplente de Edil Héber Martínez hizo referencia a cantera, ubicada en Ruta 7 Km. 118, abierta por el MTOP, que, según su criterio, puede ocasionar accidentes; solicitando se tomen las medidas al respecto. 

DEMORA EN TRÁMITE PARA CORRECAMINATA
El Sr. Suplente de Edil Cono Icasuriaga se refirió a correcaminata, organizada a efectos de colaborar con joven que padece enfermedad congénita, quien debe someterse a una intervención quirúrgica muy costosa; solicitando se agilicen los trámites para poder desarrollar esta actividad benéfica.

MEJORA DE ILUMINACIÓN EN RAMBLA Y PASO DE LOS DRAGONES
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro se refirió a la necesidad de mejorar la iluminación de la Rambla de la ciudad de Florida y Paso de los Dragones, zona del lavadero y refugio municipal, reparando los focos existentes y colocando nuevos.

AGRADECIMIENTO POR ESPIRÓMETRO PARA SUBCOMISARÍA DE CHAMIZO
En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a la entrega de un espirómetro a la Sub Comisaría de la localidad de Chamizo, que permitirá mejorar la seguridad en el tránsito; agradeciendo al Sr. Jefe de Policía de Florida.

PROBLEMÁTICA EN REALIZACIÓN DE ESTUDIO DE PERSONA DISCAPACITADA
La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura planteó la situación de una persona discapacitada, que requiere estudio de Polisomnografía, y solicitó que sus palabras pasen al Ministerio de Salud Pública.

PODA DE ÁRBOLES EN FRAY MARCOS
El Sr. Suplente de Edil Roberto Galeano se refirió a la poda de árboles en la localidad de Fray Marcos, solicitando se poden los de mayor altura, para evitar problemas a las viviendas cercanas.

MAL ESTADO Y SEÑALIZACIÓN DE TRAMOS DE RUTA 7
El Sr. Edil Departamental Alejandro Bauer se refirió al tramo Tala-Casupá de la Ruta 7, inaugurada el mes de enero pasado y que ya presenta imperfecciones; solicitando se mejore la señalización y el pavimento de la misma, a efectos de evitar accidentes. Además, se refirió a la falta de señalización en la doble curva antes del acceso a la localidad de Casupá.

PROPUESTA DE NOMBRE PARA NOMENCLÁTOR DE CASUPÁ
El Sr. Edil Departamental César Novo expresó la inquietud de ciudadanos de la localidad de Casupá, y de otras zonas del departamento, quienes solicitan que una calle de dicha localidad se denomine: José Manuel Perdomo Hermida.

DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL A HOMENAJE A NÉSTOR FERIA
El Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio solicitó que sea declarado de “Interés Departamental” el homenaje a realizarse en la localidad de Fray Marcos, al Cantautor Néstor Feria, fallecido hace 66 años.

CONTENEDORES DE BASURA PARA NUESTRO DEPARTAMENTO
Como segundo planteamiento, el Sr. Edil Ambrosio planteó la posibilidad de instalar en nuestro departamento, contenedores de basura, atento a que la Intendencia cuenta con camiones adaptados para tal fin.

MEJORA DE ILUMINACIÓN EN BARRIO DE LA CIUDAD DE FLORIDA
La Sra. Suplente de Edil Estela Linares solicitó la colocación de cinco focos lumínicos en calle continuación 24 Abril, a efectos de evitar accidentes de tránsito en esa zona.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • Los Sres. Ediles Martín Varela, Ariel Palleiro, Horacio Elizalde, Carlos Martínez Latorraca, Walter García, Carlos Martínez Usoz, María Giannini y Alejandro Matteo, felicitaron al Sr. Edil César Novo, por su asunción como Presidente del Organismo, el pasado 21 de julio.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela, solicitó la presencia en Sala del Sr. Director Nacional de Policía, a efectos de exponer la tarea que realiza la Policía Comunitaria.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Varela se refirió a los fallecimientos de las Sras. Martha Migues, Alba Riviezzo, María Ilda Peluffo y Carmen Rodríguez; de los Sres. Luis Alberto Dodera y Humberto Lagos; y del niño Juan Pablo Sánchez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer se refirió a proyecto del Sr. Edil Guillermo Dati, entendiendo que el mismo debe pasar, además, a Comisión de Legislación.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Bauer, se refirió al fallecimiento de la Sra. Blasina de Blanco; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Ramón Acosta se refirió a solicitud de informes sobre gastos de publicidad de la Intendencia, que aún no ha sido contestado, solicitando se agilice su trámite.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Acosta se refirió al fallecimiento del niño Juan Pablo Sánchez Segredo, nieto del Sr. Edil Departamental Isaac Segredo y del Ex Prosecretario de la Intendencia de Florida, Sr. Ernesto Sánchez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria. 
  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro hizo referencia al Gral. Líber Seregni, al cumplirse diez años de su fallecimiento.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro adhirió a las palabras expresadas por el fallecimiento del niño Juan Pablo Sánchez; además, por el fallecimiento del Sr. Juan A. Quiroga.
  • La Sra. Suplente de Edil Lucía Pereira se refirió al fallecimiento del Sr. Waldemar Herrera, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Horacio Elizalde manifestó su disconformidad por la resolución aprobada, referente a fijar el primer y tercer jueves de cada mes, como día de realización de las sesiones ordinarias del Organismo.
  • La Sra. Suplente de Edil Ilda Sironi leyó declaración emitida por la Cancillería Uruguaya, referente a los ataques israelíes a la Franja de Gaza; solicitando el apoyo del Cuerpo a la misma.
    VOTACIÓN: NEGATIVA – MINORÍA  14 en 31.
  • La Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo se refirió a los fallecimientos del niño Juan Pablo Sánchez y del Sr. Baltasar Méndez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • La Sra. Edila Departamental Margot Sisto, en representación de la Comisión de Educación y Cultura del Organismo, invitó a participar a la ciudadanía de la Ceremonia Guidaímar Luna Llena Choñik, de tradición Charrúa, el próximo 9 de agosto, a las 18 horas, en continuación Saravia y Rambla, en la ciudad de Florida.  
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a resolución emitida por la Cancillería Uruguaya, referente a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, y al apoyo obtenido en el Plenario.
  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura se refirió a la desaparición del Maestro Julio Castro, durante la última dictadura militar, solicitando la colocación de una placa, en lugar ya establecido, donde conste la fecha y lugar de la aparición de sus restos.
  • Como tercer punto, la Sra. Edila Della Ventura se refirió al fallecimiento del Sr. Roberto Langón; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En cuarto lugar, la Sra. Edila Della Ventura se refirió al costo del micro de la Junta Departamental, adquirido recientemente.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de los Sres. Eduardo Reyes, Humberto Lagos y Juan A. Quiroga, y del niño Juan Pablo Sánchez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • El Sr. Edil Departamental Walter García se refirió al fallecimiento del Sr. Eduardo Reyes y del niño Juan Pablo Sánchez, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • El Sr. Edil Departamental Carlos Martínez Usoz se refirió al fallecimiento de la Sra. Alba Riviezzo, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz, se refirió a la participación en el Plenario Interjuntas, en la ciudad de Montevideo, con la temática: El Cambio Climático; poniendo a disposición la información emanada de dicho Plenario.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández se refirió al fallecimiento de los Sres. Eduardo Reyes y Humberto Lagos; de la Sra. Martha Míguez, y del niño Juan Pablo Sánchez Segredo.
  • La Sra. Suplente de Edil María Giannini homenajeó a las Abuelas de Plaza de Mayo (Buenos Aires, Argentina), por los logros obtenidos en la busca de personas desaparecidas.
  • La Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera se refirió al fallecimiento de la Sra. Amalia Costa, Enfermera de la localidad de La Cruz.
  • El Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo se refirió a los fallecimientos del Sr. Waldemar Herrera y del niño Juan Pablo Sánchez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.


ORDEN  DEL  DÍA

  1. Se dio sanción definitiva a la Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2014 - 2015.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó el pase a Comisión de Legislación del proyecto de decreto que modifica el Decreto Departamental Nº 15/14, sobre Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Categorización de Suelos del Departamento.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó solicitar a la Intendencia, la implementación de una medida cautelar con respecto a la minería metalífera a cielo abierto en nuestro departamento. Propuesta de la Comisión de Desarrollo Productivo del Organismo.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 19 EN 30
  • Se aprobó cursar invitación al Dr. Ing. Quim. Ignacio Stolkin; a un representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y a un representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería, a fin de ilustrar en este tema.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

LA  SECRETARÍA