Distribuido Nº 59/14

Florida, 04 de setiembre de 2014
Sr. (a) Edil (a) Departamental
PRESENTE
         Remite a v/conocimiento proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el Homenaje a Néstor Feria en conmemoración de los 66 años de su deceso a cumplirse el próximo 26 de setiembre.

 

A estudio: Comisión de Legislación

Ref: Exp. Nº 03232/14 - JDF Lº 14 Fº 148

Florida, agosto 15 de 2014

VISTO: La solicitud realizada por el Sr Suplente de Edil Departamental Ramón Ambrosio, intercediendo por los integrantes de la Sociedad Criolla “Néstor Feria” para que el homenaje a éste último y en conmemoración de los 66 años de su deceso a cumplirse el próximo 26 de setiembre, sea declarado de Interés Departamental.
CONSIDERANDO: 1) Que fue un estilista criollo, compositor y solista, nacido en el año 1894, en pueblo Bolívar, en la zona de Fray Marcos, entonces jurisdicción del Departamento de Florida, hoy perteneciente al de Canelones. 2) Que para muchos fue el más grande trovero criollo de todas las épocas; un verdadero maestro del canto. 3) Que  los 16 años extendió a Buenos Aires sus habilidades de cantor y guitarrista viajando constantemente entre ambas orillas, así como también en determinado momento Feria cruzó la frontera con el Brasil con su canto. 4) Que a partir de 1936 comienza una sucesión de éxitos que consiguen ubicarlo en primer plano de la música folclórica,  teniendo además participación en el cine. 5) Que como autor Feria dejó páginas memorables, aunque no todas fueron llevadas a disco por él, como “En blanco y Negro”, “Las Carretas”, “Páginas Intimas”, “La bata de Percal”, “A todos”, “De mi no esperes” y muchas más. 6) Que falleció en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1948, a los 54 años de edad, siendo sepultado en el Panteón de la Sociedad Argentina de Autores, Compositores e Intérpretes, Cementerio de la Chacarita. 7) Que en 1988, sus restos fueron trasladados a Fray Marcos, a los cuarenta años de su fallecimiento y coincidiendo con el centenario de la localidad. 8) Que se inauguró además en dicha localidad por iniciativa de una gran cantidad de artistas, una plazoleta que lleva el nombre del trovero. 9) Que en homenaje a los 66 años de su muerte, y como todos los años, se llevará a cabo un desfile de caballería gaucha, ofrenda floral en el Cementerio de Fray Marcos, acto protocolar en la Plaza que lleva su nombre y posterior espectáculo, almuerzo criollo y juegos de campo que año a año reavivan las tradiciones criollas. 10) Que la Dirección de Cultura y el Ejecutivo Departamental apoya este homenaje.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Decreto departamental No. 41/995;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE FLORIDA
RESUELVE :

1) ELÉVESE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de decreto:
Art. 1º.- DECLARASE de Interés Departamental, el Homenaje a Néstor Feria en conmemoración de los 66 años de su deceso a cumplirse el próximo 26 de setiembre, incluyéndoselo en la Categoría C del Decreto 41/95.

(Fdo.) Carlos Enciso Christiansen, Intendente; Dra. Macarena Rubio Fernández, Secretaria General.”

 

LA SECRETARÍA