ACTA Nº 106/14

PRESIDE:
Sr. César Novo Tellechea
Presidente


 21 de agosto de 2014                                        
- SESIÓN ORDINARIA -
           
            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Agosto del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHEApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA, JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y SIRONI, ILDA.

FALTA CON AVISO:

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA.

FALTA SIN AVISO:
 
FUENTES, JAIME Y MACHADO, EDGAR.

CON LICENCIA:

COSENTINO, RAFAEL.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.- 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene  la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, voy a hacer uso de la palabra, para realizar un planteamiento, en conmemoración a los 150 años del fallecimiento por fusilamiento del Mayor Jacinto Párraga, y es el pedido de considerar su nombre para la denominación de una calle de nuestra ciudad de Florida. Consideramos de extrema justicia que la Comisión de Nomenclátor haga bien en homenajear a una personalidad de la relevancia de Párraga en nuestra Historia local y nacional para que las futuras generaciones lo recuerden, y en su nombre a los demás caídos en defensa de nuestras instituciones (Teniente Dámaso Silva, Capitán José Boscb, Capitán Manuel Sotelo, Alférez Antolín Castro, Sargento Juan Castillo), fusilados el 04 de agosto de 1864.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En fecha 4/11/2011, utilizamos este espacio de hora previa para proponer algunas modificaciones a la ordenanza sobre perros suelto. Luego fuimos invitado por la Comisión de legislación junto a los profesionales de la Comisión de Zoonosis del departamento a conversar sobre el tema. Algo similar aconteció en la Intendencia, allí conversamos con el Intendente y con el Director General de Higiene, donde se nos informó de la inminente puesta en práctica de métodos aplicados con éxito en otras latitudes, lo cual hasta hoy no ha sucedido, al contrario todo sigue sin cambios. Continúan los canes sueltos por todo el departamento, mordiendo peatones, obstaculizando el tránsito, desparramando basura, dejando sus materias fecales en las vereda, o como a ocurrido en mi pueblo en donde han matado, terneros, potrillos y ovejas. Por lo tanto del mismo modo que levante mi voz en contra del envenenamiento de perros en distintos lugares del departamento en otras oportunidades, hoy tengo la obligación de elevarla nuevamente con el mismo énfasis, para reclamar no ya por mi propuesta, sino por el derecho de la población, en general, a transitar libremente a pie o en vehículos, a tener su vereda limpia de excrementos, nylon y plásticos, o el derecho a la propiedad de los animales que estos perros cuyos dueños casi nunca aparecen han asesinado.
Lo peor que nos puede suceder es seguir de brazos cruzados aguardando que algún iluminado aparezca con una solución mágica. Solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Zoonosis, al Sr. Intendente Carlos Enciso y a los medios de prensa local y escrita del departamento.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad, voy a hacer uso de la palabra, para realizar un planteamiento, en conmemoración a los 150 años del fallecimiento por fusilamiento del Mayor Jacinto Párraga, y es el pedido de considerar su nombre para la denominación de una calle de nuestra ciudad de Florida. Consideramos de extrema justicia que la Comisión de Nomenclátor haga bien en homenajear a una personalidad de la relevancia de Párraga en nuestra Historia local y nacional para que las futuras generaciones lo recuerden, y en su nombre a los demás caídos en defensa de nuestras instituciones (Teniente Dámaso Silva, Capitán José Boscb, Capitán Manuel Sotelo, Alférez Antolín Castro, Sargento Juan Castillo), fusilados el 04 de agosto de 1864.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.
Gracias Sr. Presidente.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL WALTER GARCÍA, PRIMER VICEPRESIDENTE)

SR. PRESIDENTE (WALTER GARCÍA).- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.
En Sarandí Grande, vecino de barrio los Troncos reclaman la falta de servicios en las calles Oficial 1, 2 y 3 (Aristegui ex-Oficial 1).   Falta de cordón cuneta, falta de calzada en las esquinas, calles en mal estado y carecen de alumbrado público.
En oficial 3, funciona un boliche bailable donde los fines de semanas circula mucha gente, se estacionan autos y motos de los dos lados de la misma en una absoluta oscuridad, facilitando que ocurran hechos que perjudican a los que allí concurren y a los vecinos.
Sr. Presidente deseo que estos reclamos de los vecinos pasen al Sr. Intendente a la repartición de obras de la Intendencia a la Comisión de Obra de la Junta Departamental y al Municipio de Sarandí Grande.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Presidente. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez.-

SR. SÁNCHEZ.- Me dirijo a ustedes con el motivo de plantear la problemática que existe en la localidad de Fray Marcos, donde el padrón numero 211 sobre la calle Ituzaingó de la manzana 20 esta siendo contaminado por aguas servidas de pozos negros de padrones linderos y se vuelve inhabitable. En esta vivienda hay menores y personas mayores los cuales padecen este problema.
Solicito denunciar este problema a la Dirección de Higiene y tomar medidas con este tema.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Nos corresponde expresar la inquietud de ciudadanos de la localidad de 25 de Mayo, en nuestro departamento de Florida de que una de sus calles sea nominada  Presbítero Salvador Capobianco, de nacionalidad  italiano de la Provincia de Nápoles y nativo del pueblo de Salerno, lugar de nacimiento de nuestro San Cono.  Allá por el año 1898, este sacerdote promovió la construcción de la Capilla, con piedras cortadas en las canteras de la zona, esta iglesia fue inaugurada en el correr del año 1906.
En mérito a lo expresado, es que me permito solicitar que  mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso Cristiansen, a los efectos de que se propicie este homenaje ante la Junta Departamental, solicitando que estas palabras pasen a Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos y a Obispo Monseñor  Pérez Scrimini.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

IF. EXPS. NROS. 2638, 2889, 2696 Y 2641/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) CARACTERÍSTICAS DEL INGRESO A LA COMUNA DE LA SRA. CAMILA MONTENEGRO. 2) CRITERIOS DE USO DEL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS. 3) INGRESO DE PASANTE A LA INTENDENCIA. 4) EMPLEADOS DE ONG QUE SE DESEMPEÑABAN EN LA PISCINA MUNICIPAL.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN AMBROSIO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) BARRACAS A LAS CUALES LA INTENDENCIA LES ADQUIRIÓ MATERIALES EN LOS AÑOS 2013 Y 2014. 2)  EMPRESAS QUE REALIZARON TRABAJOS VIALES EN FRAY MARCOS EN LOS AÑOS 2013 Y 2014.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A LA CONTRATACIÓN DEL SR. FABRICIO CARDOZO, EN SARANDÍ GRANDE.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) ADJUDICACIÓN DEL PARADOR MUNICIPAL. 2) RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA ASOCIACIÓN CIVIL PRADO ESPAÑOL Y LA INTENDENCIA DE FLORIDA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE AL LLAMADO PARA ADJUDICAR TRABAJOS A MECÁNICOS DENTALES.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 31437/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL"  LA 9ª EDICIÓN DE CORRECAMINATA: JUNTOS CON ESCUELA 33.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 2945/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, SOBRE TALA DE ÁRBOLES EN SARANDÍ GRANDE.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO Y MOVIMIENTO DE SUS VEHÍCULOS.
CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXP. Nº 3086/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS CONTRAÍDOS POR LA INTENDENCIA EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

COMISIÓN DE PADRES DEL CENTRO GIMNÁSTICO Y RECREATIVO DE FLORIDA. SOLICITAN LA COLABORACIÓN DEL ORGANISMO A EFECTOS DE CONTAR CON UN ESPACIO FÍSICO PARA SUS ACTIVIDADES.
PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

MVOTMA. REMITE NOTA PARA PARTICIPAR EN LA COMISIÓN DE CUENCA DEL RÍO YÍ; INVITANDO A LA SOCIEDAD CIVIL Y USUARIOS DE AGUA DE DURAZNO, FLORES Y FLORIDA.
PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

IF. EXP. Nº 2711/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA BEATRIZ CUENCA, SOBRE CONTRATACIÓN DE PROFESOR DE MÚSICA PARA LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO COPIA DE EXPEDIENTES NROS. 01950/11 Y 00046/13, REFERIDOS RESPECTIVAMENTE A INGRESO A LA INTENDENCIA Y RECLAMO AL INSTITUTO IDENA, DEL SR. CARLOS ALBERTO VILA PEÑA.
PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6269/14. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RELACIONADAS CON REITERACIÓN DE GASTOS EFECTUADOS EN EL MES DE MARZO.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. 664/12. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A MODIFICAR DECRETO JDF Nº 5/10, REFERIDO A LA INSTALACIÓN DE SALAS DE EXTRACCIÓN DE MIEL EN DETERMINADAS ZONAS.
PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

IF. EXP. 5979/13. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A AUTORIZAR A JEBELINK S.A. A CONSTRUIR EN INMUEBLE PADRÓN 1272, MANZANA 83 DE FLORIDA, EN CALLE RIVERA E INDEPENDENCIA.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXP. Nº 87/09. ELEVA A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCA CON DESTINO A HOGAR ESTUDIANTIL POR UN PLAZO DE 2 AÑOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6360/14. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA, RELACIONADA CON REITERACIÓN DEL GASTO PARA LA INSTALACIÓN DE APARATOS DE GIMNASIA AL AIRE LIBRE.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.-
Simplemente quiero recordar la fecha  del próximo 28 de Agosto, donde se cumplirán 45 años del fallecimiento del primer legislador que no perteneció a ninguno de los dos partidos tradicionales. Ese ciudadano fue el doctor Emilio Frugoni. No hay ninguna duda sobre que don Emilio además tuvo un destaque fabuloso por su inteligencia, por su independencia, por sus virtudes cívicas, por su claro sentido del deber, por su firme defensa de la ética y la moral, y que, desde la tribuna fue implacable, como también desde su Banca en donde tubo un apego permanente al Derecho, como pocos legisladores lo han hecho, con su pluma dejó un aporte inconmensurable y sus narraciones tuvieron, tienen y tendrán, absoluta vigencia, por lo cual entiendo que las generaciones actuales y las venideras, inevitablemente, deberán tomar como referencia todo, o por lo menos algo del pensamiento, del talento, de la conducta, del accionar de don Emilio Frugoni, si es que aspiran a ser ciudadanos de irreprochable compromiso democrático.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.
Voy a proceder a dar lectura a lo actuado en el Congreso Nacional de Ediles llevado a cabo en el departamento de Treinta y Tres este fin de semana pasado.
“En la localidad de “Charqueada”, siendo la hora diez del día 16 de agosto de 2014, se reúne la Comisión de Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, integrada por los Sres. Ediles Grisel Karán (Frente Amplio), en su calidad de Presidenta, Lidia Araújo (Partido Nacional), Secretaria Ad hoc y los Sres. Ediles Ruben Álvez (Frente Amplio), José Luis Viera (Partido Colorado), quien les habla (Partido Nacional) y Gustavo Meigides (Frente Amplio). En el Orden del Día  en Asuntos Entrados Of.  776/14  punto 1) Convocatoria a la Directora de Cultura Maestra Ema Vergara a participar de esta reunión de esta asesora. 2) Elaboración del
del siguiente Informe Anual: Esta asesora se abocó a realizar contacto con la Direcciones de Cultura de cada departamento y así contar con la presencia de sus Directores. Fueron muy enriquecedores estos encuentros brindando los insumos que trasladamos a distintas Juntas Departamentales. Es de resaltar la red de Directores de Cultura del país, el impacto y la participación en las Comisiones de Cultura, posibilitando enriquecer el trabajo a través de la descentralización, la inclusión, la diversidad y transversalización en las diferentes ramas del arte. Destacar también el proyecto de Red de Artistas Emergentes que ya está funcionando en el país a través de las Juntas Departamentales, así como el tratamiento de la Ley Nº 18.384, Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos. Es una meta de esta asesora lograr que se implemente la recuperación de espacios públicos, estaciones de A.F.E como Centros Multiculturales utilizados por agentes locales que trabajen con la identidad local y que proyecten y difundan la cultura en todos los niveles. Grisel Karán, Presidenta, Llidia Araújo, Secretaria Ad Hoc.”
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, vamos a trasladar, para que el Cuerpo tenga conocimiento, que el Colectivo Mujeres de Negro ha invitado a concentrarse y desfilar en conmemoración al 189 aniversario de la Declaratoria de Independencia Nacional este próximo 25 de Agosto. Se invita para la hora 10:45 en Luis Alberto de Herrera y Alejandro Gallinal y se pide que se concurra con ropa negra. Apoyan esta iniciativa la Secretaría de Género y Equidad de la Intendencia de Florida, la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental y el Movimiento de Mujeres de Florida. Entendemos que va a ser un buen aporte para la lucha contra la violencia doméstica y de género que se ha transformado en un flagelo tan triste en nuestro país. Desde aquí informamos y aquellos que quieran adherir, hombres y mujeres, pueden hacerlo.
En segundo lugar, vamos a solicitar que se incluya en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria, un informe que daré al Cuerpo de lo actuado en el presente año por la Comisión de Becas, para ello solicito el apoyo del Cuerpo para esta inclusión.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar incluir en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria del Cuerpo dar un Informe Anual de la Comisión de Becas por parte de la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-
Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias Sr. Presidente, nada más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Solamente por el primer tema del Orden del Día, sobre la invitación que se hizo a Sergio Guarteche, me parece que tenemos que tener un  criterio respetando el reglamento en cuanto al régimen de Comisión General. Si cada Edil va a hacer una exposición en lugar de una pregunta, se nos va toda la noche y en dos temas se crea un antecedente que no es bueno, entonces yo le pido Sr. Presidente que en la próxima delegación o invitado, sean solamente preguntas concretas porque se vuelve tedioso el tema, parecía que los policías eran los que nos preguntaban a nosotros, siendo que en realidad ellos habían venido para que nosotros les preguntáramos, cada Edil hizo una exposición de veinte minutos.
Entonces Sr. Presidente solicito que se ajuste al Reglamento, porque si no, se nos va de las manos y después yo sé que vienen temas políticos y demás y no se puede parar eso si hay un  antecedente.
Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Correcto Sr. Edil, se va a proceder.
Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Deseo dar lectura al Informe del Congreso Nacional de Ediles.
“En la Charqueada, departamento de Treinta y Tres, a los 16 días de agosto de 2014, siendo la hora 10, se reúne en la Escuela Nº 9, la Comisión de Legislación con la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Walter Ferreira (Frente Amplio), Jaime Fuentes (Frente Amplio), Heber Alves (Frente Amplio), Martín Varela (Partido Nacional), Cándido Duarte (Partido Nacional), Aldo Rous (Partido Nacional) y José Pedro Varela (Partido Colorado). Se resuelve elaborar el informe anual de lo actuado por la Comisión durante el período 2013-2014 que consta en las actas de la misma, en un total de nueve. En ese período de gestión la comisión consideró veinticinco temas, de los cuales nueve fueron archivados, luego del tratamiento correspondiente y con la unanimidad de los Ediles presentes diez fueron elevados en consulta a la Mesa. Tres temas analizados fueron derivados en consulta a los organismos correspondientes, aguardando las respectivas respuestas, uno elevado  a la Mesa con la finalidad de ser incorporado al temario final del Congreso Nacional (Taller de Descentralización), y dos temas ingresados hoy, permanecen en el carpeta (Asunto 207/2013-2014 y Asunto 210 /2013-2014). Sobre el tema incorporado al temario final del Congreso Nacional (Competencia de los Órganos de Gobierno Constitucionales y Legales en la descentralización territorial) se resolvió abordar aspectos como: Competencias de la Junta Departamental. Competencia del Ejecutivo Departamental Relacionamiento entre ambos. Competencia del Tribunal de Cuentas. Competencias d ellos Municipios. Relacionamiento entre Intendente y Municipios. Relacionamiento entre Junta y Municipio. Autorización de gastos (primarios -secundarios). Independencia financiera de las Juntas Departamentales. En el aspecto organizativo, se resolvió que: a) a cada partido político designe un expositor. b) que la actividad se llevara a cabo el 13 de setiembre a partir de la hora 10 en la Sala Ernesto De los Campos de la Intendencia Departamental de Montevideo. C) los expositores contarán con un tiempo aproximado de 30 minutos cada uno, con espacios para preguntas y elaboración de un documento final, basado en las ponencias de los expositores, de acuerdo a lo establecido en el Acta Nº 8 del 5/7/14 en la ciudad de Tacuarembó. Siendo la hora 11 y 55 y habiendo concluido con todos los temas incorporados en el informe anual, se da por finalizada la reunión.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.
Me sumo a las palabras vertidas en Sala recordando a esa inmensa personalidad de la política uruguaya como fue Emilio Frugoni. Recalcaba también, y me parece importante tenerlo presente en este recinto, su lucha constante contra la dictadura. Trabajó por los derechos de todos tanto desde su ámbito profesional como político, y deseo resaltar su trabajo en los derechos de la mujer y que plasmó en su libro “La Mujer ante el Derecho”. Sería interesante que a través de la Comisión de Educación se extendiera  en el tema y el derecho de la mujer que Frugoni expuso.
Pido, Sr. Presidente un minuto de silencio en su memoria.  
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Antes de seguir con la sesión, le voy a comunicar a las Bancadas que designen un representante para integrar una comisión para adecuar las modificaciones que le tenemos que realizar a nuestro edificio. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. El pasado 08 del corriente, falleció en Montevideo, a sus 85 años el Cr. José Pedro Laffitte, un cristiano ejemplar, deportista, buen esposo y gran padre de familia.
Dedicó con pasión su vida a sus ideales, y lo hacía en cada área donde con su presencia trasmitía su energía y convicción del camino a seguir.
En Renee, su señora esposa, encontró la gran compañera para el camino de la vida, como solemos decir a veces, fue el gran cable a tierra que tuvo. Juntos formaron una fuerte y sólida familia compuesta por 5 hijos y sus frutos hoy son 10 nietos.
En el fútbol hincha fervoroso de Wanderers, en el basketball de Aguada y con destacada actuación en aquel recordado cuerpo neutral de la AUF, denominada por los entendidos como el ejecutivo de oro de dicha institución.
Fue amigo personal de nuestro recordado gran caudillo, Wilson Ferreira Aldunate, estuvo desde el primer momento en las filas de “Por la Patria”, integró también el MUN (Movimiento Universitario Nacionalista) y fue de los principales asesores en materia económica de que tuvo el Partido Nacional y un defensor cabal de las instituciones, el respeto y la democracia en nuestro país.
Todo esto le valió en las épocas del oscurantismo político ser secuestrado, encapuchado desde su casa, trasladado a dependencias militares y ser torturado, pero valiente e hidalgo, jamás hacía mención de dichos eventos, para que el miedo que pretendían infundir los opresores, no amilanaran los valores y el ejemplo que el comulgaba, dentro del seno de su familia.
En el retorno a la democracia, honró al Partido Nacional desde varias posiciones, fue senador, director del BROU y miembro de la Junta Anticorrupción.
Profesó con su ejemplo apasionado, sus convicciones. Solo no ha dejado físicamente, su ejemplo y esencia permanecerán siempre entre nosotros.
Sr. Presidente, solicito que esta Junta honre su memoria con un minuto de silencio, y que estas palabras sean enviadas a su familia y al Honorable Directorio del Partido Nacional, para que le tribute su justo y merecido homenaje.-
En la sesión pasada de la Junta, cuando tratamos la medida cautelar sobre Aratirí, sentimos que muchos Ediles se manifestaban como con -nosotros creemos-, desconocimientos sobre la realidad de los habitantes de Cerro Chato y de los que el noreste de la zona norte de nuestro departamento.
Creemos que es responsabilidad de los Ediles legislar para todo el Departamento y por este motivo solicito que esta Junta sesione en Cerro Chato, ya que no tenemos ningún Edil de esa zona, para que podamos realmente palpar lo que es la realidad y la verdad de esa gente.
También creo que es importante poderlo hacer en horario diurno, de manera de poder ver lo que es en la zona la actividad productiva.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.  Esto no está coordinado, pero yo respeto la propuesta del Edil Bauer, pero nos agarra de sorpresa.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se tendrá en cuenta su propuesta. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. Por último, mañana 22 de agosto, se conmemoran los 200 años del nacimiento de Timoteo Aparicio. Timoteo Aparicio fue de los grandes caudillos que vivió en nuestro Departamento, su casa de toda la vida es hoy la ex sede del INAU. Fue el único caudillo que hizo una revolución que no fue por poder, fue por los derechos de los habitantes de nuestro país.
Solicito que esta Junta mañana deposite una ofrenda floral en el panteón donde descansan su restos, acá en Florida, y le tribute un justo homenaje.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar que la Junta deposite en el día de mañana una ofrenda floral, en el cementerio local donde están depositados sus restos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (22 en 30)

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio por Emilio Frugoni y José Pedro Laffitte.-

(SE CUMPLE) 
 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por   Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Policía Comunitaria. Políticas para la prevención del delito y la violencia social. Asistencia del Sr. Director de la Oficina Nacional de Policía Comunitaria, Insp. Mayor ® Sergio Guarteche, ante invitación del Organismo a iniciativa del Sr. Edil Departamental Martín Varela”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir a los integrantes de la Policía Comunitaria.  Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)  

(INGRESAN A SALA EL INSPECTOR MAYOR ® SERGIO GUARTECHE, DIRECTOR DE POLICÍA COMUNITARIA, EL COMISARIO INSPECTOR LEONARDO GUARDIA, COORDINADOR DE LA OFICINA NACIONAL, OFICIAL MAYOR DE LA Policía Comunitaria, JORGE MAÑANA Y EL COMISARIO INSPECTOR WILLIAM GONZÁLEZ, DIRECTOR DE SEGURIDAD DE LA JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de la Oficina Nacional de Policía Comunitaria, Inspector Mayor ® Sergio Guarteche.-

SR. GUARTECHE.- Buenas noches para todos. Quiero agradecer la invitación que nos han realizado. Hoy nos acompaña el Director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Florida, el Suboficial Mayor, Jorge Mañana, y el Comisario Inspector Leonardo Guardia.
Para nosotros estar acá hoy es un gran privilegio, para tratar este tema que es muy importante, porque es un tema que nos atañe a todos, donde todos tienen que opinar y en donde todos tienen que involucrarse para sacar esto adelante, porque este es un tema de Estado y no de Gobierno. De aquí en adelante todos somos responsables de la seguridad de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros amigos y de la seguridad personal, tenemos que aprender a cuidarnos. Para eso tenemos que tomar la responsabilidad de que nosotros tenemos un rol importante como ciudadanos, en nuestras manos está el futuro de nuestro país, de nuestros hijos y de nuestra familia.
El mundo ha cambiado y ha cambiado drásticamente y por lo tanto, necesita que las comunidades del mundo entiendan que sin el compromiso de cada individuo de la comunidad, esto no cambia y va costar muchísimo cambiar si nosotros no nos comprometemos a trabajar en forma conjunta, no mirándonos como extraños sino como integrantes de un gran equipo que quiere lo mejor y tiene un objetivo en común, que es mejorar la calidad de vida de la comunidad local. Esto es muy importante, entender que no existe delito sin sociedad y sociedad sin delito.
Hoy tuve la oportunidad de estar hablando con el Sr. Ministro del Interior una hora y media en su despacho mano a mano y analizamos el trabajo de la Policía Comunitaria en el país y evaluamos su trayectoria que comenzó en el año 1995, nada más y nada menos, que en Florida. El Sr. Sub Jefe de Policía de Montevideo hoy, Sr. González, fue el primer Policía Comunitario del país he intentó trabajar en aquellos tiempos con el comando que estaba realizando esa filosofía de trabajo a esta ciudad y a este país. A posteriori, se comenzó a proyectar a determinados departamentos, pero hizo eclosión en la Jefatura de Policía de Canelones cuando yo era Jefe de Policía. Ahí potenciamos tremendamente a la Policía Comunitaria y le dimos el apoyo creando una Oficina Técnica con responsables técnicos, como sociólogos, psicólogos, educadores, maestros, profesores que dieran una visión diferente al del policía y que lo ayudaran a trabajar dentro de la comunidad.
¿Por qué nace la Policía Comunitaria en el mundo? Tiene una razón de ser. El mundo ha cambiado, sigue cambiando, va a seguir cambiando, se ha globalizado la violencia, se ha globalizado el delito y las policías del mundo y los gobiernos del mundo ven la necesidad de interactuar con las comunidades, ya que la policía tradicional se ha alejado de la comunidad por distintas razones y entienden los gobiernos y los policías de ahora, que un sistema de seguridad sin la participación ciudadana no se puede concebir, es necesaria la participación ciudadana.
Yo soy el profesional, estudié para eso, pero necesito vuestra opinión para intercambiar ideas, soluciones y recursos con la comunidad para que esto funcione, para que realmente podamos vivir en una convivencia pacífica. Hoy -como decíamos-, la violencia se ha enquistado y se ha globalizado en las comunidades, somos más violentos y dirimimos nuestras diferencias a través de la violencia y la violencia pasa a regir nuestras mentes y nuestros actos. Por lo tanto, trabajar en la pacificación de las comunidades es importantísimo y entender el rol de cada uno de nosotros es mucho más importante.
Nosotros fuimos preparados para combatir el delito y la Policía Comunitaria no solamente combate el delito sino que construye seguridad con el ciudadano, con la ciudadanía trabajando en proyectos de seguridad local. Supongamos que yo estoy en un barrio, soy el Policía Comunitario y tengo que ir a ese barrio a presentarme a la comunidad, a las instituciones para que me conozcan. ¿Y cuál es mi objetivo? Mi objetivo es orientar, organizar, capacitar a la comunidad en seguridad preventiva, sobre todo, tratando de transformar el contexto social, aquel contexto negativo de la no participación que tiene el ciudadano uruguayo. Somos los peores en participar en proyectos ciudadanos, solamente un 12% de nuestra comunidad se compromete a participar en proyectos. Entonces, promover la participación ciudadana para el Policía Comunitario es importantísimo, es el primer paso que tiene que dar el Policía Comunitario en su barrio y crear alianzas para trabajar con la comunidad. Alianzas con el ciudadano común, alianzas con instituciones que le van a dar el apoyo para aquellos proyectos que son necesarios sacar adelante.
El Policía Comunitario lo primero que hace es identificar el problema que tiene ese barrio y en conjunto con la comunidad, van a tratar de solucionar ese problema, pero el Policía Comunitario tiene la particularidad de trabajar en el terreno, trabaja con la comunidad y no trabaja en la Comisaría, no espera que sucedan cosas, sino que hace que sucedan cosas, es completamente diferente, y para ello precisa el apoyo de la comunidad. Yo vengo a esta comunidad para trabajar y tratar de solucionar los problemas en forma conjunta.
Entonces, decía el Comisario Inspector Guardia, que no podemos pretender un mundo diferente con gente indiferente, tenemos que comprometernos. Yo me quedo en mi casa criticando al policía de turno o a la autoridad de turno y no hago absolutamente nada, no me comprometo, me tienen que dar seguridad, yo pago mis impuestos. No, esa realidad ya ha cambiado en todo el mundo, la gente se compromete, participa y lucha por su paz local, por ganar aquellos espacios perdidos que lo ganó un drogadicto, lo ganó un alcohólico o un arrebatador.
Entonces, todos tenemos que luchar por nuestros espacios perdidos y sentirnos responsables de esa pacificación de es barrio. Entonces juntos construimos seguridad y está bueno combatir el delito, pero está mejor construir seguridad, está bueno combatir los malos hábitos, está mejor crear buenos hábitos.
En el Metro de Japón la compañía deja los paraguas para los pasajeros, pero el pasajero al otro día viene y devuelve los paraguas en el Metro, ese es un muy buen hábito. Si nosotros comenzamos a trabajar creando buenos hábitos vamos a combatir mucho mejor los malos hábitos. Entonces: ¿Qué es la Policía Comunitaria para ustedes? ¿Qué representa la Policía Comunitaria en Uruguay?
Hoy me están pidiendo de Costa Rica, Panamá, Santa Fe (Argentina), Paraguay y Venezuela para capacitarse en Uruguay en nuestra Policía Comunitaria, quieren nuestro modelo de Policía Comunitaria para aplicarlo en sus países.
Participamos del Congreso del Mercosur en Seguridad Ciudadana y ahí estaban Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Colombia y los cinco países se pararon y aplaudieron de pié el trabajo y el modelo de Policía Comunitaria de Uruguay.

Quiere decir que estamos en el camino cierto trabajando con una filosofía de trabajo y un modelo único que impacta en las comunidades. Hace poco articulaba con Venezuela a través de video

conferencia, desde el Ministerio del Interior  y las autoridades de Venezuela proponían que fuera un representante nuestro para capacitar a Venezuela. Es un gran orgullo para nosotros, tenemos una policía dedicada a trabajar expresamente y exclusivamente con el ciudadano; con una atención personalizada y sobre todo de calidad, de mucha escucha, de entendimiento  y sabiendo cuales son las necesidades del ciudadano. Hay que estar muy cerca, no sentado en la Comisaría tomando mate y esperando que suceda algo sino estar dentro de la comunidad trabajando con ella  las ocho horas e inclusive a posteriori, el policía comunitario es llamado a su casa y responde, porque tiene un gran compromiso con la ciudadanía. Nosotros tratamos de capacitar a ese policía comunitario y  transformarlo en más que un especialista, queremos que el policía comunitario sea  un generalista, un individuo que abarque todos los temas, y para eso necesitamos capacitarlos en todos los temas que estén relacionados con la sociedad  y los problemas a resolver. Es ahí que creamos un Centro de Capacitación  Permanente  y enseñamos psicopatología para que sepan el por qué de las conductas de los individuos. Les enseñamos  lenguaje de señas para que puedan interactuar con los sordomudos. Hemos tenido tristes experiencias  jóvenes sordomudos llevados presos a las Comisarias por la ignorancia de la policía y la denuncia de la población. Por ejemplo, un caso que nos sucedió en Las Piedras con un sordomudo, donde la gente lo denunciaba porque  manoseaba a las personas, entonces ese hombre iba preso todos los días hasta que conseguimos un interprete en Canelones, lo hicimos ingresar, enseñó a la Policía Comunitaria como hablar el lenguaje de señas ,yo también lo aprendí, y fuimos  a interactuar con el sordomudo. Entendimos lo que sucedía, él tocaba a las personas para llamar la atención, fue a nuestra escuela de capacitación, aprendió el lenguaje por señas, era un muchacho de 33 años, era una persona muy honesta y solamente intentaba comunicarse con las demás personas. Entonces tenemos que aprender mucho juntos y capacitarnos día a día para seguir trabajando en lo que atañe a la seguridad de las personas.
Trabajamos mucho con el adulto mayor, hoy en día estamos trabajando con 16 instituciones macro como Es: Ministerio de Relaciones Exteriores,  con el Sistema Nacional de Emergencia, que le solicité traer la guía para ustedes sobre emergencia y nos respondieron que todavía no han lanzado en Florida la guía sobre cuidados de emergencias, ANTEL -que nos apoya un 100%),  Ministerio de Deportes -trabaja muy unido a nosotros-,  Primaria -está pidiendo un protocolo urgente para que trabajemos en forma conjunta, por los problemas de violencia que hoy tiene-, Intendencia de Montevideo y estamos en el proyecto del Club Cerro. Les cuento que el Club Cerro tiró abajo todas las divisiones inferiores y tiene cuatrocientos niños ahora en la calle y la Policía Comunitaria se está haciendo responsable de esos niños y apoyando al Club Cerro  para hacer un polideportivo, porque este Club no tenía dinero para nivelar un terreno a la entrada de Montevideo, por Ruta Nº 5. Entonces articulamos con ANCAP y una empresa particular para que nivele ese terreno, ANCAP nos apoyó , y estamos haciendo un trabajo comunitario con el Club Cerro  y otras instituciones. ANCAP vio que era bueno eso, y ahora está haciendo otro proyecto  para otro polideportivo atrás del Club Progreso de Montevideo, para también incluir a la juventud, porque ellos han tenido muchos problemas con los jóvenes.
Una policía inclusiva, totalmente diferente, que no es reactiva, que no espera que sucedan cosas, sino que hacen que suceda, es pro activa, o sea, va hacia el problema, no lo esquiva. Sobre todo, es una metodología preventiva, formativa y educativa.
Nosotros consideramos que la mejor herramienta que tiene la sociedad, es su organización y cuando tenemos una comunidad organizada podemos contrarrestar el delito y la violencia, pero para eso tenemos que comprometernos a capacitarnos, participar y llevarlo adelante; intercambiar ideas, soluciones y recursos juntos. Tenemos un objetivo muy grande, que es velar por el futuro de este país, velar por el futuro de nuestros hijos y no quedarnos sentados esperando y solamente criticar, sino que tenemos que participar, ser valientes y buscar la transformación de nuestro contexto social.
Tengo un power point  para mostrarles a ustedes de la Policía Comunitaria, que está interesante.
Como dije, nosotros trabajamos con muchas instituciones y la Policía Comunitaria también tiene la misma responsabilidad  de trabajar en red, con todas las instituciones y apoyarse en ellas; eso se llama guía de recursos donde el policía comunitario  busca la solución de los ciudadanos. Tenemos ricas experiencias acá en Florida  con los policías comunitarios que están en la campaña. Hacen un trabajo extraordinario con los ciudadanos y han encontrado ciudadanos muy abandonados, los cuales no tenían Cedula de Identidad, no sabían quienes eran, y han hecho un trabajo muy grande tratando de buscar a sus parientes e identificar a esas personas y darle una identidad.
El policía comunitario, va más allá de una simple solución de un problema barrial, pretende cambiar el contexto social y mental de las personas  para que participen, se apoderen y se adueñen de su seguridad social. Esa es la gran diferencia que existe entre la  policía tradicional  que espera en su Comisaria  que ocurra una denuncia y va al lugar. Nosotros decimos que existen dos círculos viciosos en los cuales trabajamos nosotros los policías tradicionales, que esperamos que suceda algo para salir a buscar una persona, detenerla, aclaramos y lo procesamos. Mientras el policía comunitario trabaja en un circulo virtuoso, trabaja antes del problema, en el problema y después del problema, analiza las causas, toma medidas preventivas y educativas, hace un aprendizaje y mejora ese circulo virtuoso. ¿Por qué el policía comunitario hace eso? Para que ese problema no se convierta en delito y no alimente a ese circulo vicioso. En la mayoría de los policías del mundo el trabajo con delincuente es  solamente un 25%, el 75% restante  son situaciones que se pueden prevenir y son  previsibles. Yo preguntaría acá en la Seccional 1ª, qué porcentaje de delitos y qué cantidad de problemas de convivencia tiene. Yo les puedo decir que como Jefe de Policía de Canelones, en Barros Blancos, el problema  intrafamiliar había superado muchísimo a los robos, había más problemas de violencia dentro de las familias que robos, en Barros Blancos que hay cincuenta y cinco mil personas. Entonces hoy en día tenemos que hacer un procedimiento mucho más inteligente y a aprender a desaprender, de aquellas cosas que nos atan al pasado y no nos permiten avanzar como profesionales, es nuestra responsabilidad crecer, de desarrollarnos, pero también de desarrollar a la comunidad. Nosotros no somos la autoridad ante el pueblo, somos la autoridad del pueblo, son cosas diferentes, cuando nos presentamos no lo hacemos con autoritarismo, lo hacemos con el orgullo de presentarnos ante aquellas personas que nos han dado la responsabilidad de su protección.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.
He escuchado atentamente la exposición de quién nos visita en la noche de hoy, una de nuestras preguntas es: ¿Se van a formar grupos para capacitar a los ciudadanos para poder colaborar con la Policía Comunitaria?.-

SR. GUARTECHE.- La Policía Comunitaria tiene un programa que se llama “Escuela de Seguridad Ciudadana”. Es una experiencia que trajimos desde Colombia, así como creamos un centro de capacitación permanente para los Policías para que estén actualizados, también necesitamos capacitar a la población, empoderarlos con los conocimientos y con las herramientas necesarias para su protección, para su cuidado y esa Escuela de Seguridad Ciudadana se realiza en cada uno de los Departamentos, dura un mes y medio. Es una escuela realmente ya que para aprobar hay que dar examen, se aprende realmente a cuidarse, hay manuales y personas especializadas dando su temática, Bomberos, Caminera, las Emergencias Móviles, la Policía Comunitaria dando auto-cuidados, entonces si creamos una cultura nacional de seguridad que es lo que pretendemos, que la gente sepa cuidarse y no ser sorprendida por el delincuente, este es un depredador que busca a la víctima más fácil, realmente nosotros no tenemos la conciencia social que tienen los policías, el colectivo no tiene esa conciencia y generalmente está distraído en la calle conversando o hablando por teléfono y ve su entorno en el cual puede pasar a ser la víctima de un delincuente. En esa Escuela de Seguridad se enseñan todas esas cosas y es muy importante que ustedes participen, hay personas capacitadas en el Ministerio que tiene la responsabilidad de crear una Escuela de Seguridad acá, en Canelones capacitamos a 3.000 personas y quedaron como promotores en Seguridad, trabajando con nosotros.-

SRA. LINARES.- La otra pregunta es: ¿Hay algún límite para participar de esa Escuela de Seguridad Ciudadana?

SR. GUARTECHE.-  No, no hay límite de edad para participar de esa Escuela.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI. Gracias Sr. Presidente.-
Agradecemos y saludamos a quienes nos visitan en la noche de hoy, queremos hacer alguna pregunta y a la vez contestarle a la Sr. Edila. Doy fe que en el año pasado se creó en Florida la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, nosotros la apoyamos desde la Interbarrial, ya desde el año pasado se dieron talleres en distintos barrios de Florida y este año también se están haciendo talleres en la Capilla San José todos los jueves. Nosotros vemos que hay una dificultad que es la participación, para dar un ejemplo, cuando se hacen las charlas en una escuela los padres de los niños que tienen problemas son los que  no asisten y los que asistimos somos aquellos que no tenemos problemas o que queremos llegar a otros.
 Lo que nosotros necesitamos -me refiero a los que nos gusta trabajar en la comunidad y sabemos del problema de la seguridad-, es que la gente como la Sra. Edila, se entere de lo que se está haciendo, vemos que falta información, falta salir a la comunidad para darle información. ¿Ustedes tienen planes de cómo llegar a más gente y dar esa información? Es muy difícil para las organizaciones de base social  llegar a la gente y hacerla participar. Reitero: ¿Ustedes tienen  planes para mejorar la comunicación con la población y explicarles en qué esas cosas están? 

SR. GUARTECHE.- En Canelones teníamos tres programas en tres medios de comunicación, una radio de Pando, una de Canelones y una de la costa y ahí articulamos con la población. Lo que nosotros le estamos pidiendo a la Jefatura de Policía de Florida, es que participen de programas radiales, que pidan espacios, que trabajen con la comunidad y que se comuniquen. Nosotros como institución tenemos una pobre comunicación interna, pero es más pobre aún con la comunidad.
Nosotros queremos romper ese modelo, ese paradigma de falta de comunicación, la población necesita saber qué es lo que nosotros hacemos, un señor en Suarez me decía que a nosotros nadie nos critica y nuestra respuesta fue que nosotros no ocultamos nada, que mostramos nuestras flaquezas y nuestras fortalezas, podemos articular tranquilamente con la comunidad. Por eso es que nosotros le pedimos a los Jefes de Policía que participen de programas radiales y televisivos, que articulen con la comunidad y difundan lo que tienen.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Damos la bienvenida a nuestra en la noche de hoy al Inspector Mayor Guarteche, Al Inspector Guardia y demás oficiales que lo acompañan. Esta idea surgió hace tiempo, más precisamente en febrero del 2013 cuando el Inspector Mayor Guarteche estuvo con el Sargento Molina de Canelones en oportunidad de reunirse la Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras, justamente en nuestra ciudad de Florida.
Lo que nos pedían a todos los Ediles de la Comisión era justamente lo que planteaba la Sra. Edila Sironi, que diéramos difusión al trabajo que ellos estaban realizando en otros departamentos. Nosotros quedamos con la idea en aquel entonces de que ustedes asistieran al Plenario de la Junta Departamental, justamente convocando a todos los Medio de Prensa a los efectos de cumplir con el cometido de darle una amplia difusión a sus trabajo.
Nuestra pregunta concreta es ¿Con cuántos Funcionarios cuenta hoy la Policía Comunitaria en Florida?

SRA. POLICÍA COMUNITARIA.- Actualmente son 65 Policías Comunitarios en la ciudad de Florida y en el interior, más 10 del personal superior que también están capacitados que a veces, como encargados de una comisaría, también ejercen la tarea de Policías Comunitarios. En sí, somos 65 Policías Comunitarios en todo el Departamento.-

SR. VARELA.- Me alegro porque es un número que da una base como para poder trabajar al respecto y seguir fomentando esta buena práctica.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.
Buenas noches a quienes nos acompañan, me parece muy acertada la iniciativa del Sr. Edil Martín Varela de poder tener esta instancia, porque creo que hay que valorar el esfuerzo que ha hecho la policía, no solo de ahora, sino desde hace mucho tiempo, en lo que es el trabajo comunitario. Yo puedo hablar de la ciudad, no puedo hablar por el interior del Departamento, pero ha habido experiencias muy valiosas de articulación, de trabajo en red con todas las instituciones. Cuando hoy el Sr. Inspector General hablaba que de esa forma es la que se trabaja y de esa forma se va creando conciencia comunitaria de que la seguridad es un tema de todos, creo que ese es el camino que hay que apoyar. Creo que nosotros, representando a los ciudadanos que nos votaron, también tenemos la responsabilidad de promover, de incentivar y de apoyar las líneas estratégicas de la policía, porque de esa forma se podría resolver aún mejor los problemas que tiene nuestra sociedad.
Simplemente quiero valorar y poner algún ejemplo concreto que ahora me viene a la memoria. En el Prado Español, hace tres o cuatro años, se realizó una correcaminata cuyos  premios a los jóvenes eran entregados por la Policía Comunitaria, entre otros, en un gran gesto de integración y acercamiento. Estamos hablando de chicos que ya a esa altura habían tenido conflictos con la ley y se fue capaz, por un fuerte trabajo en red, donde estaba la escuela, el Ministerio de Desarrollo Social, el liceo, los vecinos, la policlínica y la Policía Comunitaria, organizar ese evento que tuvo carácter benéfico pero más que nada fue un evento integrador. Y había que ver como no ocurrió nada grave, al contrario, todo el mundo muy contento, muy feliz de haber hecho un buen beneficio, de haber tenido una buena instancia de integración y donde la Policía Comunitaria tuvo un rol muy importante.
Ese es un ejemplo. Cómo ha participado también la Policía Comunitaria en aportar elementos para pintar algún muro significativo de Florida, creo que son cosas que a veces, como floridenses no les damos el valor que tienen y el peso social que pueden tener en ir creando una conciencia muy particular de que la seguridad y la convivencia sin violencia es un tema en el que nadie, nadie, puede quedar afuera, donde la especificidad y el liderazgo, obviamente que lo debe tener la policía. Entonces, el instrumento que tenemos en la Policía Comunitaria para trabajar, es muy valioso, por lo tanto, comparto plenamente lo dicho por la Edila Ilda Sironi que a veces no se difunden las cosas como se debería y quizás no sea sólo responsabilidad de la policía el difundir, sino que también debe ser responsabilidad nuestra y de todas las organizaciones sociales que coordinan con la Policía Comunitaria.
La Policía Comunitaria participa activamente aunque a veces, por alguna razón de descoordinación no se puede, pero participa activamente en dos redes importantes en Florida como por ejemplo, para nombrar algunas, la red que nuclea la zona del barrio Prado Español y Piedra Alta y la red que nuclea el barrio Florida Blanca, Sitio Pintado, Fernández Mura y Burastero. Ahí la Policía Comunitaria participa activamente, con mayor o menor intensidad como cualquier otra organización que a veces por dificultades no puede, pero siempre ha estado atenta a dialogar con la gente y yo, como ciudadano y como Edil Departamental, lo valoro enormemente.
Por último sí hay un gran desafío: el lograr la participación de más ciudadanos, lo que plantea la compañera Ilda Sironi, es una realidad, a veces, cuando nos hurtan algo quedamos preocupados y si viene la Policía Comunitaria al barrio entonces sí concurrimos porque nos tocó a nosotros, pero no trabajamos en la prevención a ver por qué ocurrió eso y ver de qué manera estamos trabajando para que la barra de chiquilines que está en la esquina no lo esté más. ¿Qué hacemos nosotros como vecinos? Alguien podrá decir que no es responsabilidad de los vecinos contener a los gurises del barrio, es cierto, no es responsabilidad, pero sí es responsabilidad mía, como ciudadano, aportar alguna idea y trabajar codo a codo con los demás y con la policía para que esos problemas se vayan atenuando.
Tengo que felicitarlos realmente por el esfuerzo cotidiano de cada policía en este país y concretamente en Florida y también por el esfuerzo de muchos vecinos que dan una mano y se involucran.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, tiene que realizar preguntas.-

SR. SABBIA.- Estaba redondeando Sr. Presidente. Quería felicitar a la Policía Comunitaria, también a los integrantes con quienes participamos juntos en la Interinstitucional, donde realmente ahí tienen un rol importante.
La pregunta concreta es sobre ese nacimiento que tuvo la Policía Comunitaria en estos pocos años: ¿Cuáles son las perspectivas en el marco de este nuevo encuadre social que tenemos hoy en día y cuales son las expectativas que debemos de esperar de esta  nueva Policía Comunitaria? A quienes desde ya por conocerla profundamente, yo tengo que felicitarlos.
Gracias.-

SR. GUARTECHE.- Muchas gracias por la exposición y por la pregunta. La Policía Comunitaria de Uruguay cada día se fortalece más y está siendo evaluada hace 2 años por la OPP con evaluadores externos y la OPP ha propuesto al Ministerio del Interior, por eso hablaba hoy con el Ministro, que la Policía Comunitaria se transforme en una Dirección Nacional con recursos propios, con un mando propio y que no dependa tanto  de las Jefaturas, sino con un mando central del Ministerio del Interior para fortalecerla en cantidad de recursos humanos, como en recursos materiales para poder trabajar y fortalecerse cada vez más. O sea, que la Policía Comunitaria realmente está creciendo y va a crecer cada vez más, porque esa es la policía que el pueblo se merece y requiere, no solamente acá sino a nivel mundial. Esta es la policía del futuro que se está transformando día a día. Ese es un proceso de entendimiento y de aceptación por parte de las fuerzas policiales de una manera diferente de trabajar y de hacer policiamiento, sobre todo, policiamiento muy cercano a la comunidad, escuchando y respondiéndole a la comunidad, sobre todo, rindiendo cuenta de nuestros actos a la comunidad y a ella nos debemos.
Debemos de tener una retro alimentación de lo que sucede por parte de esa comunidad, escucharla y darle una devolución generosa a sus necesidades. Trabajamos con una policía que capacita día a día y que trata de entregar un servicio  de calidad, alto nivel de capacitación y un alto nivel de compromiso con su tarea y con la comunidad. Eso es lo que tiene el Policía Comunitario, hace una gestión por resultados, no se va a su casa sin haber hecho la buena obra del día, como los Boy Scouts, trabaja en una sección permanente con resultados. Esa es la gran diferencia que existe y que va existir en el futuro, si nosotros potenciamos a este Policía Comunitario, como realmente tenemos esa visión estratégica, para que ella avance.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para manifestar que las ideas que usted manifestó me impactaron y pueden centrarse en          los siguientes temas. Por un lado, estamos hablando de una política       que no es de un gobierno de turno sino de Estado, por otro lado, que no se puede hacer una sociedad diferente con seres indiferentes, parece que es una tema que importa mucho por todo esto de la participación. Lo de recuperar espacios públicos hoy ocupados por diferentes sectores de la población y que a eso debe de apuntarse y en ese sentido apostar a una convivencia sana y diferente, lo digo como puntos importantes. Y en ese sentido, lo que me parece a mí como síntesis, sería un cambio de paradigma, para ver si es así lo que se está tratando de trasmitir en cuanto al rol que era exclusivamente de represión de la policía para pasar a un rol más articulador con la comunidad. A su vez, a mí en lo personal, no lo ha mencionado usted, pero me preocupa, me angustia que estamos viviendo en una sociedad del miedo, de miedo al otro, miedo a salir, miedo a que nuestros espacios privados sean intervenidos. Si de alguna forma ese paradigma apunta a eliminar ese miedo y a mirarnos unos a otros desde otra perspectiva, si se apunta a eso realmente a eso. Esa sería la pregunta.-

SR. GUARTECHE.- Está muy bien su consulta. Que se dedique la Policía Comunitaria a reducir el impacto y la amenaza del delito y la violencia y a estrechar esos espacios que había entre la policía y la comunidad. Esa sensación de inseguridad que tenemos, como decías tú, el crecimiento del miedo por lo que sentimos por la prensa o por lo que nos dicen, va creciendo esa inseguridad. Pero cuando aprendemos a trabajar con un referente, con un policía que nos brinda la seguridad y que nos enseña a como tenemos que cuidarnos y yo decía “como vivir seguros en un mundo inseguro”. Para eso tenemos que aprender y ese deseo nace de adentro de querer aprender a sentirnos seguros y presentarnos seguros en todo los ámbitos. La seguridad la da el conocimiento y entonces pasa por eso capacitarnos y tomar este nuevo paradigma como un modelo que nos lleve a vivir en paz y seguros. Trasmitir esa seguridad en nuestro hogar a nuestros hijos, sentarnos y hablar sobre inseguridad o seguridad, animarnos a hablar, trasmitir conocimiento que realmente sean fructíferos para nuestros hijos y para la familia.
Yo iba a traer la guía hoy del Sistema Nacional de Emergencia que establece tomarnos un mate en nuestra casa y realmente compartir los conocimientos de esa guía para aprender a cuidarnos en casos de emergencia, en casos de un ciclón, de un terremoto o mucha lluvia. ¿Cómo hacemos como familia para protegernos? Ahí esta la guía y acá también aprendemos a cuidarnos como familia o individualmente, para no ser víctimas del depredador que es el delincuente. Entonces reducimos la sensación de inseguridad cuando aprendemos a cuidarnos, es lo mismo cuando yo estoy inseguro porque estoy aprendiendo a andar en bicicleta y después a prendo mi siento seguro.-

SR. PRESIDENTE. Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

SR. FACAL.- Buenas noches, muchas gracias y bienvenidos. Yo vengo razonando y capaz que peco por ignorar algunas cosas. Yo veo como que  hay una vieja escuela en la policía y una nueva escuela. La nueva escuela quiere articular con el ciudadano y trabajar junto con el ciudadano y la vieja escuela tenía otras costumbres y otras consignas en su forma de actuar. Entonces, yo no sé si va haber un pos grado para la vieja escuela o la nueva escuela va ir con el tiempo remplazando a la vieja escuela, pero hay mucha gente de la vieja escuela que tiene muchos años por delante en su función y por supuesto que ese individuo o el agente viene con una idiosincrasia, con una forma de actuar. Entonces lo que me preocupa en primera instancia o se lo planteo como una pregunta. Está bien que los ciudadanos, en la medida de lo posible, nos vayamos instruyendo de cuales son los nuevos planteos y como enfrentar un nueva realidad.
Ahora, ¿cómo se está interactuando con los miembros de la vieja escuela que todavía son mayoría? Donde muchos de ellos además de cumplir su función como agente de policía están viviendo en su vida cotidiana los mismos problemas que vive el ciudadano, por los lugares en donde vive, porque a veces tiene que ir a trabajar pero no se puede poner el uniforme para no tener problemas y los problemas de violencia domestica también lo viven en sus propias casas. En definitiva la pregunta es: ¿La vieja escuela está aceptando la nueva? ¿Cómo están interactuando? Porque ese es el punto básico para que esto progrese.

SR. GUARTECHE.- Buena pregunta. Ese es un punto crítico que nosotros estamos tratando de sobrepasar. Es un proceso de entendimiento y aceptación por la vieja escuela de este nuevo modelo y como algo nuevo siempre tiene su resistencia. Por eso la OPP sugiere que la Policía Comunitaria se independice de la Comisaría y sea un cuerpo, por la falta de comprensión hoy en día de la vieja escuela.
¿Qué hizo Brasil? La escuela militar de Brasil  creó la fuerza pacificadora, que son todos policías comunitarios, son veinticuatro mil policías comunitarios. Pero al mismo tiempo capacitó al resto de las fuerzas para que entendieran y apoyaran a la Policía Comunitaria. A nosotros nos está costando mucho hacer entender a ciertos mandos de los beneficios que tiene esto. Mayormente se considera que la Policía Comunitaria es débil, pero ustedes saben  la fuerza que tiene la prevención, de nada vale ir atrás de un hecho ya consumado, ya tenemos un daño, una víctima y un costo. Si trabajamos en la prevención, que sería el 90%  de la tarea de la policía, haríamos un cambio radical de la policía. Porque hoy la policía espera que sucedan cosas y sale a investigar, mayormente no trabaja en prevención, en cambio el policía comunitario  sí hace un trabajo netamente preventivo. Tenemos un sistema represivo. ¿Quién participa en un sistema represivo? Solamente las fuerzas intervinientes. En  un sistema preventivo interviene la policía, la comunidad, las instituciones, es un equipo de trabajo amplio. Entonces tenemos que apostar a ese sistema preventivo y trabajar en forma conjunta, tiene que involucrarse la prensa también, todos tenemos que trabajar y potenciar este sistema preventivo. Cuando hablamos de prevención en salud, debemos higienizarnos, lavarnos las manos para no contagiarnos, acá estamos hablando de prevención de salud social y también hay que tomar medidas profilácticas contra la violencia y el delito, debemos prepararnos mentalmente para contrarrestar todas aquellas cosas que vayan en contra nuestra y nuestra familia .-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Magela García.-

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente y buenas noches a quienes nos visitan.
Entiendo que esto es algo nuevo que se está implementando  y como algo nuevo debe tener su fin, su meta y también siempre se deben establecer plazos para ver resultados. ¿Que tiempo, piensan ustedes, que debe pasar para ver los resultados de esta Policía Comunitaria?  

SR. GUARTECHE.- Ya estamos  viendo los resultados de la Policía Comunitaria en nuestro país. El Ministerio del Interior creo la oficina nacional de Policía Comunitaria el 17 setiembre de 2012, somos jóvenes en esto y estamos estandarizando este modelo a nivel nacional  para tener un lenguaje común y trabajar todos de la misma manera y estamos teniendo muy buenos resultados. Nosotros tenemos una muy buena comunicación con muchas instituciones, la justicia confía muchísimo en la policía  comunitaria, articulamos mucho con Pérez Manrique de la Suprema Corte y articulamos todos los días con grandes actores que ustedes no se imaginan cuanto aprecian a la Policía Comunitaria. El canciller Almagro tiene una gran oportunidad de articular con la Policía Comunitaria de Santa Lucía que es muy especial, ha hecho un trabajo extraordinario en la comunidad. Todos los días recibimos cartas y notas de agradecimiento por el trabajo de la Policía Comunitaria tanto de primaria, secundaria, UTU, BPS, estamos trabajando muy bien con Munro, vamos a capacitar a esos doscientos complejos habitacionales de todo el país en autocuidado, para que las personas  de la tercera edad sepan como cuidarse. Mañana tenemos  una reunión donde cuatro comisiones que nuclean a quinientas mil personas de la tercera edad quieren articular con nosotros, porque ven el beneficio que les otorga el  policía comunitario.
Tenemos resultados a corto, mediano y largo plazo, todos los días estamos evaluando con indicadores, cómo estamos avanzando en este trabajo.-

SRA. GARCÍA.- Tal vez no me expliqué bien, no me refería solamente a la parte de comunicación o de integración de la Policía Comunitaria con  la sociedad o las instituciones, sino los resultados de la disminución de los delitos.-

SR. GUARTECHE.- Lo nuestro es formación y prevención, a través de la educación nos estamos acercando a la comunidad dándole la herramienta para que sepa cuidarse y protegerse. Hoy en día estamos luchando con niños en la calle, nos estamos tiroteando con niños, los delincuentes y los narcotraficantes nos han arrebatado a los niños, a la juventud y nosotros como policía comunitario, tenemos la obligación,  estamos trabajando con esos niños y jóvenes, de ganarle de mano a la delincuencia, hemos rescatado muchísimos niños en situación de riesgo y estamos entrando a los barrios más pesados. La Policía Comunitaria entra a los barrios que la policía común no entra, entra al Marconi, al Cerro Norte, Santa Catalina y articulamos contra la delincuencia, trabajando muy fuertemente en prevención y tenemos resultados muy positivos. Hoy justamente lo hablábamos con  el Ministro de los resultados que tiene la Policía Comunitaria y el impacto que tiene sobre la delincuencia.
Hace poco fuimos a un encuentro en el Chuy, donde se hicieron olimpiadas barriales en cuatro barrios, dos de Brasil y dos de Uruguay y ahí se rescataron muchos jóvenes y presentaron una muestra en el Chuy donde pudimos hacer un encuentro de policía de fronteras y los jóvenes hablaban de padres presos, parejas drogadictas y los policías comunitarios los habían rescatado. Conjuntamente trabajaron el MEC y la  Policía Comunitaria, para nosotros es una gran satisfacción seguir trabajando con los jóvenes, con la tercera edad, los niños y tratar de apropiarnos de esas mentes las cuales son usadas por los narcotraficantes y delincuentes que hoy los lanzan a la calle con inmadurez para combatir y atacar a la comunidad.-

SRA. GARCÍA.- ¿Hay alguna estadística o número que esté marcando ese descenso de delincuencia o aumento de los niños que se sacan de las calles y se pueden recuperar?

SR. GUARTECHE.- Sí, al menos nosotros como Policía Comunitaria tenemos estadísticas de nuestro trabajo. Recuerden que hace pocos días una estadística de “Gurises Unidos” decía que hay trece mil niños que están procesados, trece mil hijos, si tendremos que trabajar muchísimo. Nosotros tenemos un horizonte, tenemos un norte y sabemos que la fuerza del mal tiene que ser contrarrestada por una fuerza superior del bien. Nada nos detiene porque somos conscientes de nuestra fuerza y nuestro compromiso con la comunidad  y tratamos de brindarle lo mejor  y tratar que esta comunidad cada día tenga mejor calidad de vida. Es una lucha constante que tenemos que tener  bien presente todos, si nos cruzamos de brazos y esperamos que alguien solucione los problemas por nosotros estamos fritos, todos tenemos que trabajar unidos aportando nuestras ideas, soluciones y recursos, el enemigo está afuera, no está acá y nos está esperando.

(A continuación se reproduce una presentación de power-point, que refiere a los expuesto por el Sr. Guarteche anteriormente)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Corresponde agradecer toda la información que nos han brindado, tanto a la autoridad Nacional como a las Autoridades locales. Creo que esta noche ha sido fructífera para todos los Sres. Ediles, ya sea para los que son de la ciudad de Florida como para los que son del interior del Departamento, para que les pueda llegar la idea y esperemos que se siga avanzando en este nuevo sistema que se ha implementado. Tal vez en Florida para casos puntuales a veces vemos, como que falta apoyo para la Policía Comunitaria, sabemos que igual se está trabajando, que hay barrios que hace 10 o 15 años que no se quieren nombrar como zona roja para no estigmatizarlos, pero sabemos que son barrios difíciles, que hay lugares que para pasar hay que pagar peaje, sabemos que -como usted bien decía-, la droga capta jóvenes y que se va pasando de familia en familia y que si bien se cierra una boca de pasta base o de cualquier otro tipo de estupefaciente, los mismos integrantes de la familia al otro día están en el tema, por eso creemos que es fundamental la Policía Comunitaria, cuya función es prevenir los hechos y en esta Junta Departamental lo que tratamos es de legislar a futuro y por lo tanto creemos que es fundamental la función que ustedes cumplen.
Finalmente desde nuestra parte el agradecimiento por la exposición de hoy y el compromiso a seguir trabajando en esto.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la Presencia del Sr. Inspector Mayor Guarteche al igual que quienes lo acompañaron en la noche de hoy, así como también por la exposición brindada.
La Mesa propone se levante la Comisión General y se pase a un cuarto intermedio de diez minutos a los efectos de que se puedan retiran quienes nos han visitado en la noche de hoy.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31.- 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)
 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.
Pasamos a votar la prórroga de la hora hasta la finalización de los puntos del Orden del Día. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMDAD (31).-
Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Congreso Nacional de Ediles. Participación del Organismo en el XXX Congreso y XII Asamblea General Ordinaria del Congreso Nacional de Ediles, los días 12,13 y 14 de setiembre próximo”.-

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa, la cual será leída por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto y considerando la realización el mes próximo de la Asamblea General y el Congreso Nacional de Ediles, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Apruébese la participación del Organismo en el XXX Congreso Nacional de Ediles y la Asamblea Nacional que se realizará los días 12,13 y 14  de setiembre. 2º) La delegación participante se compondrá de seis Ediles Departamentales, por el Partido Nacional, tres por el Frente Amplio y dos por el Partido Colorado y un integrante de la Mesa del Organismo. Pase a contaduría a sus efectos.  Firman entre otros: Margot Sisto, Ignacio Costa ,  Manuel Díaz, Walter García y Martín Varela”.-  

SR. PRESIDENTE. Está a consideración. No habiendo Ediles para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Participación del Organismo en el XXX Congreso y XII Asamblea General Ordinaria del Congreso nacional de Ediles, 12, 13 y 14 de setiembre de 2014.

VISTO Y CONSIDERANDO: la realización en el mes próximo de la Asamblea General y Congreso Nacional de Ediles.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- APRUÉBASE la participación del Organismo en el XXX Congreso Nacional de Ediles y Asamblea General que se realizará los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2014.-
.- La delegación participante se compondrá de seis (6) Ediles Departamentales por el Partido Nacional, tres (3) en representación del Frente Amplio, dos (2) por el Partido Colorado y un (1) integrante de la Mesa del Organismo.-
.- Pase a Contaduría a sus efectos.- 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. EXP. Nº 00710/14 – JDF. Lº 14 Fº 82. Proyecto de decreto exonerando del impuesto de Patente de Rodados a vehículo de funcionario afectado al Municipio de Sarandí Grande”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
En lo personal me gustaría saber qué vehículo tiene y cuánto paga por año. Más que nada porque los Ediles siempre estamos buscando darle menos a los que estamos acá en la Junta y sin embargo, a los que están afuera le damos más. Hoy hay un tope para los Ediles de diez mil pesos y a mi me parece que no debería pasar de esa cifra para un funcionario municipal, además ya debe tener el 50% de descuento por ser funcionario. Por eso quisiera que me informaran: ¿qué vehículo tiene? ¿cuánto paga por año? Sinceramente en este momento voy a votar negativo porque no vino la información.
Pero vuelvo a reiterar, los Ediles siempre estamos votando para los demás y para nosotros mismos nos ponemos piedras en el camino. Por lo tanto, vuelvo a reiterar: ¿Cuál es el monto que asciende la exoneración del tributo de patente de rodado del funcionario municipal?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Nuestra Bancada tampoco va a acompañar  esta iniciativa en el entendido de que no es correcto  estar privilegiando, en este caso, a un funcionario donde evidentemente no va a ser fácil, por ejemplo, el control de ese vehículo, porque lo usará  a nivel personal y lo usará para el trabajo de la Intendencia y por otro lado entendemos que le corresponde a la Intendencia ver la forma en que se cumplan las tareas que correspondan en ese municipio y no nos parece un antecedente bueno el que se esté actuando de esta forma.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr. Presidente.
Como integrante de la Comisión hemos votado en contra este punto. También haciendo referencia a lo que se decidió en Bancada. Pero más allá de eso, me parece  que debemos tener un análisis un poco más profundo de este tipo de acontecimiento que me parece que no son para nada regulares, de que un funcionario, no sé con qué criterio, ponga a disposición un vehículo para el municipio.¿Por qué tiene que ser ese funcionario? Quizás pueda ser otro. O si es o no el vehículo apropiado. Creo que no corresponde que un municipio no pueda contar con un vehículo, porque creo que lo más natural sería que ese municipio contara con un vehículo propio para las tareas inherentes. Esas son todas las cuestiones con respecto a una gestión acorde a lo que tendría que ser  ese nuevo municipio creado en Sarandí Grande, porque me parece que no corresponde, vuelvo a repetir, que un funcionario  ponga a disposición un vehículo y que por ese motivo esté solicitando ese beneficio, que sabemos que por ser funcionario municipal ya obtiene un beneficio.
Entonces nos parece que no es correcto, nos parece que debería agotarse la instancia  de que el propio municipio o la Intendencia le aporte esa solución del vehículo  y que este tema se solucione a la brevedad.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.-  Gracias Sr. Presidente.
Como integrante de la Comisión también voté negativo y en su momento hice un pedido de informes al municipio de Sarandí Grande. Y sigo en la tesitura de votar negativamente esto por varios motivos: Primero, creo que nos corresponde las generales de la ley, somos de Sarandí, y sabemos que el vehículo lo usa para temas particulares del funcionario, él es electricista y trabaja afuera. O sea, que el vehículo no está para uso exclusivo del municipio. Segundo, que raro que no se pidió antes cuando cambió el vehículo hace poco por uno de aforo más alto, cuando ya tenía el 50% de exoneración en el anterior vehículo. Tercero, me llamó la atención y lo manifesté en Comisión de Hacienda, todos dicen que las palabras se las lleva el viento, el pedido de informe que yo hice y fue contestado desde el municipio, donde me hicieron un desglose del recibo de sueldo, pero no hicieron de lo que yo solicito que es las compensaciones que podría tener el funcionario, que sabemos que tiene. Lamentablemente no tuvimos acceso a esa información.
Por tal motivo Sr. Presidente, seguimos firmes en votar  en contra y es lamentable que se quiera privilegiar a un funcionario solo y no a los demás. Y la creación de un antecedente como éste, hace que los demás tengan derecho a solicitar  lo mismo, porque usa el vehículo para ir a trabajar. Me parece que esto está fuera de lo común.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.
Yo no integro la Comisión de Hacienda, pero tengo conocimiento por ser de Sarandí Grande que este funcionario no comenzó ahora a desempeñar funciones de electricista, sino que hace más de catorce años que es funcionario de la Intendencia como electricista y presta servicios con su vehículo propio desde el inicio de la actividad. ¿Por qué utiliza su vehículo? Porque atiende las localidades de Puntas de Maciel, Goñi, Polanco y Pintado, no es para atender Sarandí Grande que tiene el vehículo ni se le pagan las compensaciones.
Ahora, me extraña que los integrantes de la Comisión  de Hacienda digan que desconocen, que no hay controles, porque pienso que hay un expediente y en ese expediente hay un informe del Municipio de Sarandí Grande, donde por unanimidad de tres blancos, un frenteamplista, concejales y la alcaldía votan favorable de que se le dé esta compensación. Hay un informe de jurídica de la Intendencia de Florida , diciendo que no se esta fuera de la ley al darle la compensación , ya que no se le presta locomoción para desempeñar la tarea que él hace.
Muchas gracias Sr. Presidente.-              

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edgardo Martínez.-

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar le deseo el mejor de los éxitos en su gestión como Presidente de la Junta Departamental. En segundo lugar me voy a referir al tema por ser de la ciudad de Sarandí Grande, pero debo decir que no conozco en profundidad el caso.
Nos parece que esta Junta Departamental no debe sentar ningún tipo de precedente en casos como este, en el que un funcionario ponga a disposición su vehículo para las tareas que cumple. Entendemos que eso es responsabilidad absoluta ya sea del municipio o de la intendencia en el sentido de proporcionar el vehículo  y las herramientas necesarias para la tarea a desempeñar por el Funcionario. Nadie, ningún funcionario municipal o ningún empleado estatal está obligado a poner su vehículo o sus herramientas para cumplir con la función para la cual fue designado. Por lo tanto considero que la Junta Departamental no tiene que tener injerencia o no le corresponde sobre si se le exonera con un porcentaje determinado del vehículo para cumplir con su tarea. Nos parece que en este caso, de acuerdo a las normas vigentes, él por ser funcionario y que de alguna manera se dice que es un logro gremial, ya tiene el 50 % de la exoneración en la patente de rodados, el resto es responsabilidad del gobierno local o el departamental de pagarle un viático por km. O lo que sea, o proporcionarle los medios para que cumpla con su función.
O como bien dice el Edil Matteo ¿Qué controles tenemos como Junta Departamental? Para saber si la camioneta está al servicio o no del municipio. Creemos que lo fundamental es ajustarnos a las normas.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar quiero aclarar voy a hablar porque no soy de la ciudad de Sarandí Grande, ya que pareciera que quienes no somos de ese lugar no tenemos derecho a hablar sobre el tema y nosotros entendemos que no es así, porque podemos ser más objetivos para estudiar lo que llegó a la Comisión.
Pero si vamos a hablar de antecedentes, creo que el peor debe ser  que en la administración anterior se le pagaba el combustible a una persona contratada por la Intendencia para cumplir cierta función en su moto y ni siquiera la tenía empadronada, entonces si estamos hablando de irregularidades o ilegalidades, esa batió los récord.
Por lo tanto antecedentes ya hay, por otra parte quién debe fiscalizar si cumple o no la función es justamente el municipio que es quién pide la exoneración y ahí hay una representación política de dos fuerzas, del Frente Amplio como del Partido Nacional, ellos deben ser los que hagan la evaluación pues son lo que solicitan la exoneración.
Por consiguiente, si el municipio llegara a entender que no cumple con la función para la cual se le otorga la exoneración, tiene todo el derecho de quitar la misma.
Que puede haber faltado información o que no se le contestó en tiempo y forma al Sr. Edil Matteo, realmente no vi el informe que hizo el Sr. Edil, si confío en que el municipio de Sarandí está avalando lo que vino a la Junta Departamental y eso para nosotros es suficiente. Le concedo la interrupción al Edil solicitante.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Pedía la interrupción en su momento, para preguntarle al Sr. Edil que acaba de finalizar su exposición, sobre si la Junta Departamental aprobó la irregularidad que él mencionó.-

SR. VARELA.- Nosotros presentamos la denuncia en este Órgano, pero nunca se nos respondió, ni de la Intendencia ni de la Junta, cuando nosotros nos enteramos lo planteamos pero nunca se nos respondió en el gobierno de Giachetto.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
Creemos que tenemos que plantear el tema de acuerdo a las normas que están vigentes que rigen la contratación de terceros por parte de las instituciones públicas y acá la intendencia o el municipio de Sarandí Grande está imposibilitado de contratar con funcionarios y al exonerarlo esta brindándole una contrapartida económica, podría estar enmascarando una contratación con el funcionario, es por esa razón que nosotros no estamos de acuerdo y además hay una razón fundamental, tanto la intendencia como el municipio, deben brindar todas las condiciones para el buen cumplimiento de las tareas y tienen los recursos suficientes como para proveerlas y que los mismos cumplan adecuadamente con sus funciones.
Creemos que es claro el tema, la intendencia o el municipio no debe contratar con sus funcionarios porque se enmascara una contratación al darle una contrapartida económica. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.
Aclaro que tampoco soy de Sarandí Grande, me acaban de confirmar que a ese funcionario desde hace años se le dan cubiertas, combustible y eso en el informe no vino. Cosa que nos parece importante que los Sres. Ediles hoy acá presentes lo sepan, porque ya que el Edil Varela hace manifestaciones sobre hechos de la administración pasada, también hay que referirse a este tema ¿Dónde está legalizado este tema, qué den combustible, que den cubiertas? A un funcionario sin previo aviso a la Junta Departamental. Cuando vienen estas cosas y se habla del gobierno anterior hay que hablar también de los temas que están pasando en esta administración, y esta administración hoy está haciendo esto y muchas otras peores.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facal.-

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente.
Uno más que como Edil sino como contribuyente del departamento se hace las siguientes preguntas, a veces el tema pasa por qué es lo más practico o...me solicita una interrupción el Sr. Edil Stopingi, se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Stopingi.-

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.
Es para poner en conocimiento del Sr. Edil Guillermo Dati, que todas las compensaciones que el Sr. Funcionario está recibiendo, son por resolución del Intendente de turno, si las quiere conocer debe tomarse el trabajo de buscarlas, no me pregunte cuándo fue.
Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en su exposición el Sr. Edil Facal.-

SR. FACAL.- La pregunta práctica es la siguiente, este funcionario que tiene o cumple la función de electricista y hoy cuenta con su vehículo, lo lógico es que hubiera un medio de transporte del municipio o intendencia a su disposición para poder cumplir con su tarea y en este caso estamos hablando que tendría que ir un chofer con él para llevarlo o él va a tener la condición de chofer y de electricista. ¿Cuándo gasta más el municipio o la intendencia? Dándole una compensación para que pueda ir con su vehículo o poniendo un vehículo a su disposición con un chofer que también va a cobrar un sueldo y un viático.
Es una pregunta  para poder tomar una posición, porque para mi habría que tener sentido común en considerar qué le sirve más a la comunidad, al municipio, en este caso o la propia Intendencia. No sé si alguien me puede responder eso.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles que deseen referirse al tema, se pasa a votar como viene de comisión.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Tienen la palabra para fundamentar el voto los Sres. Ediles Edgardo Martínez Esteche, Gerardo Facal y Alejandro Matteo.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.
Yo no participé en la discusión ni en la comisión ni en ningún otro ámbito de esta Junta Departamental, pero me parece que en este caso que la Bancada mayoritaria, en este caso el Partido Nacional, está cometiendo un grave error porque se está sentando un precedente muy grave.-

SR. FACAL.- Más allá de las dudas que pueda tener, me baso y confío en que el Municipio de Sarandí y el Alcalde con sus Concejales, aprobó esto y quién soy yo para meterme en tierra extraña, cuando allí están todos de acuerdo.-

SR. MATTEO.- Voté negativo principalmente porque a raíz de las declaraciones de algunos Ediles de que hay algunas resoluciones de algunas compensaciones, aquí en el pedido de informe viene el desglose del recibo de sueldo, así que todavía me falta, voy a reiterar el pedido de informes y si no, me están coartando la posibilidad de acceder a la información.
Gracias Sr. Presidente.-

EXPEDIENTE: Ref: IF. Exp. Nº 00710/14 – JDF. Lº 14 Fº 82.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago del 100% del impuesto de patente de rodados sobre el vehículo OAC Mat. 4940 propiedad del funcionario municipal Sr. Leonardo Clavijo Ficha 9467, que es utilizado por el funcionario para las tareas de electricidad del Municipio de Sarandí Grande; mientras la situación se mantenga incambiada y hasta que se destine un vehículo municipal a tales efectos.
Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-
 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se procederá a darle lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. Exp. Nº 1404/14 – JDF Lº 14 Fº 108. Proyecto de decreto condonando deudas del impuesto de contribución inmobiliaria, ejercicio 2013, y multas y recargos del 2014 a beneficiarios del PIAI (DISTS. Nº 45 Y 52/14).”
Ha llegado a la Mesa una moción que dice: “Modificación del Art. 4º del presente proyecto que dice así: dicho contribuyente dispondrá de un plazo de 60 días hábiles a partir de su notificación para regularizar sin multas y recargos la deuda generada en el ejercicio 2014.” Firman entre otros: Eduardo Morales, Ramón Acosta y otros Sres. Ediles.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, si nadie desea hacer uso de la palabra se pasa a votar como viene de comisión.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el agregado.-
SE VOTA.-
AFORMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 1404/14 – JDF. Lº 14 - Fº 108.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art.1º.- Condónase, “ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas, a los beneficiarios del PIAI que son titulares de los padrones Nros. 20.355 a 20.443 de la Localidad Catastral Florida; de las deudas generadas por concepto de Contribución Inmobiliaria Urbana y tasas departamentales, desde las fechas en que los adquirieron por donación de la Intendencia Departamental de Florida y hasta el ejercicio 2013 inclusive.
Art. 2º.- Se exceptúa de dicha nómina los seis solares que continúan siendo propiedad de la Intendencia: padrones Nros. 20.375, 20.391, 20.416, 20.426, 20.427 y 20.441.
Art. 3º.- Condónase a los contribuyentes comprendidos del pago de multas y recargos por el no pago en fecha de los tributos indicados en el artículo anterior y generados en el ejercicio 2014.
Art. 4º.- Dichos contribuyentes dispondrán de un plazo de sesenta (60) días hábiles a partir de su notificación para regularizar, sin multas y recargos, la deuda generada en el ejercicio 2014.
Art. 5º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia.-
 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. IF. Exp. Nº 02500/14 – JDF. Lº 14 Fº 119. Proyecto de decreto exonerando del costo del carné de salud a estudiantes de UTU, de cursos con manejos de alimentos.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra para referirse al tema, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02500/14. JDF. Lº 14 - Fº 119.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de los tributos  que gravan la expedición del Carné de Salud, a aquellos alumnos de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) del Departamento de Florida, que acrediten asistir a cursos que impliquen la manipulación de alimentos.
Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-
 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda.  Proyecto estableciendo la remuneración que percibirá el cargo de Intendente de Florida, período 2015- 2020. (Const. Art. 295. Inc. 2º) (Dist. Nº 52/14).-”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.
Solicitamos que el tema pase nuevamente a comisión por algún faltante de datos y dudas que se han presentado, referidas a las partidas que tienen los cargos de Senador a las que corresponderían al Intendente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de pase a comisión del tema.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).- 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor. IF. Exp. Nº 02348/14 – JDF. Lº 14 – Fº 101. Proyecto de decreto modificativo del Decreto Departamental Nº 15/14, sobre Directrices departamentales de Ordenamiento Territorial y Categorización de Suelos del Departamento. (Dist. Nº 43, 49 y 52/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Como es sabido, en la sesión última pasada, la Bancada del Partido Colorado había solicitado que este tema pasara nuevamente a comisión pero que fuera a la Comisión de Legislación, la cual trató el tema, se invitó a quien la Bancada del Partido Colorado solicitó que era al Ing. Agrimensor Iglesias y también se hizo participar a diferentes asesores de la Intendencia Departamental de Florida, en que en un ameno intercambio de opiniones, logramos discernir algunas situaciones y dudas que tenían algunos compañeros Ediles. A su vez, a propuesta de Iglesias, se planteó la posibilidad de hacerle una modificación en uno de los padrones, se explicitaba que era el padrón Nº 20.551 y 20.552, que dejaban de ser ese número de padrón y pasaban a ser el padrón Nº 8.615.
Dada esa solicitud, se nos ha hecho llegar una modificación en la redacción que lo único que quita son esos números de padrón antes mencionados y le voy a hacer llegar a la Mesa para que si entiende pertinente se le dé lectura y luego sí se ponga a votación.
Gracias Sr. Presidente.-
Fin de turno

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Compartiendo en general lo que ha manifestado el Edil Martín Varela, porque en realidad fue muy ilustrativo el intercambio que se tuvo, me parecía también, que se debía trasladar al Cuerpo la conclusión a la que arribaban los técnicos de la Intendencia y que lo compartía también el Ing. Agr. Iglesias que fuera invitado, en el sentido de que a pesar de un trabajo muy serio y profundo del área correspondiente de la Intendencia, donde estaban el Sr. Sergio Gil y el Sr. Ruben Enciso, donde a pesar de eso surgían estas dos modificaciones para que realmente que lo que sea votado, sea lo correcto.
Pero a su vez nos decían, que, quizás, sobre la marcha y en un futuro puedan venir -y esto sería bueno que el Cuerpo lo supiera-, otras modificaciones que vayan surgiendo sobre el análisis y sobre la realidad territorial en lo que refiere a esta normativa de Directrices Departamentales. O sea, al día de hoy se hacen estas modificaciones y quizás en un futuro -dijeron- por esta Junta tendrían que pasar otras modificaciones más actualizadas a lo que es la realidad concreta de nuestro departamento.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar dudas, que muchos temas que pasan por la Junta se pudieran resolver en una comisión como la que actúo ahora, porque el Cuerpo lo permitió, sería de mucha conveniencia para nosotros.
En lo personal tenía unas cuantas dudas sobre el tema y que fueron evacuadas por los técnicos que invitamos, quienes también dejaron en claro que hay errores en el original que se iba a votar en la sesión pasada.
Así que les agradezco al Partido Nacional, al Frente Amplio, a mi Partido Colorado que aprobamos esto que enriquece a todos los Ediles y hoy vamos a votar afirmativamente este proyecto, porque las dudas que teníamos fueron evacuadas. Y coincido con la Edila Amanda Della Ventura, sobre lo que manifestó que en el futuro van a venir algunas enmiendas a este proyecto
Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Se está votando el proyecto con las modificaciones. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02348/14 – JDF. Lº 14 Fº 101.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Modifícanse los artículos 23, 24, 27, 28, 29, 34, 36, 37, 39, 41, 44, 46, 50, 51 y 53 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Categorización de Suelos del Departamento, aprobada por Decreto Departamental Nº 15/2013, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo 23°. - Departamento de Florida
Categorízase como Suelo Rural Natural la totalidad de los cauces de agua y el monte nativo, (bañados, pajonales, humedales).
Categorízase como Suelo Rural Natural al Lago de la Represa Paso Severino y el monte nativo, (bañados, pajonales, humedales) en un mínimo de 200m a ambos lados del lago. Zona en la cual no se admite localización de viviendas.

Categorízase como suelo Rural Natural a parte del padrón rural N° 6152, ubicado al Noreste de la continuación de la Calle N° 61, en la zona conocida como “La Mercada”.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Turístico a los padrones rurales N° 18955 (Paso Severino), 18279 (Estancia turística San Pedro del Timote).

Artículo 24° - Florida
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Florida, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 06.
Categorízase como suelo Urbano a los padrones Rurales N° 4282, 6969, 6968, 4256, 8098, 7616, 4174, 12900, 12905, 12906, 8615 (Parque Robaina), parte del padrón rural N° 6152 al Suroeste de la Cont. de la Calle N° 61 y Padrón N° 15542, según el plano N° 06.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial, al padrón Rural N° 10014, según el plano N° 06.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Residencial a los padrones Rurales N° 11713, 12362, 13071, 13070, 13069, 13073, 8823, 12722, 12417, 12418, 12726, 10841, 13072, 10247, 14892 (anterior 8421), 8421, 9788, según el plano N° 06.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Usos Múltiples a los padrones Rurales N° 15590, 15610, 15020, 15019, 13998, 12956, 10688, 11843, 8825, 776, 772, 14162, 7975, 762, 8157, 12772, según el plano N° 06.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial a los padrones Rurales N° 6485, 18390 y 4068 (Conaprole), 8035 (croquis), 15631 y 4313 según el plano N° 06.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Suburbano, subcategoría Enclave Residencial a los padrones Rurales N° 4284, 14134, 4281, 15284 (anterior 4281), 4280, 4283, 13900, 14186, 4279, 4278, 11135, 11464, 4687, 15567, 4258, 13759, 8652, 4259, 4257, 13654, 4173, 4175, 4176, según el plano N° 06.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Suburbano, subcategoría Enclave Industrial a los padrones Rurales N° 4292, 8944, 4297, 4289, 4288, 18087, 18088 (anterior 4281), 11887 (anterior 4281), según el plano N° 06.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Suburbano, subcategoría Usos Múltiples a los padrones Rurales N° 19031, 19033, según el plano N° 06.

Artículo 27° - Sarandí Grande
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Sarandí Grande, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 09.
Categorízase como suelo Urbano a los padrones Rurales N° 16601 al 16817, 13367, 3063, 12814, 16455 según el plano N° 09.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial al padrón Rural N° 8338 (croquis), según el plano N° 09.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Urbano a los padrones Rurales N° 11354, 11355, 13918, 13350 (parcial), 3073, 12629, 15550 (anterior 12629), 3077, 5492, 3078, 3083, 5491, 15604 (anterior 5492), 6658, según el plano N° 09.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Urbano, no residencial a los padrones Rurales N° 18931, 14393, 15931, 15929, 15930, según el plano N° 09.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Suburbano, subcategoría Enclave Industrial de forma parcial a los padrones Rurales N° 11706, 15321, 5999, y en forma total los padrones rurales N° 14307, 11419, 5537, 15800, 5063, 11609 y 5064 según plano N° 09.
Categorízase como suelo Rural a la manzana N° 197, según el plano N° 09.

Artículo 28°.- Goñi
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Goñi, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 10.
Categorízase como suelo Urbano a los padrones Rurales N° 17803 al 17848 (anterior 17035), 17851 al 17854 (anterior 17035), 17855 (anterior 15326), 18030 y 18031 (anterior 17735), según el plano N° 10. Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial al Padrón Rural N° 10050.

Artículo 29° - Puntas de Maciel
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Puntas de Maciel, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 11.
Categorízase como suelo Urbano a los padrones Rurales N° 16042 al 16098, 15641, 6479, según el plano N° 11.

Artículo 34° - 25 de Mayo
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de 25 de Mayo, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 16.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial a los padrones Rurales N° 167 y N° 4404, según el plano N° 16.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Suburbano, a los padrones Rurales N° 168, 169, 171, 172, 175, 14794, 11197, 4607, 4361, según el plano N° 16.

Artículo 36° - Mendoza Grande
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Mendoza Grande, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 18.
Categorízase como suelo Urbano a los padrones Rurales N° 9680, 6459, 6578, 14355, 13580, 18629 al 18637, 17674 al 17767 (anterior 15867), 15543, según el plano N° 18.
Categorízase como suelo Suburbano, al padrón Rural N° 9241, según el plano N° 18.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Actividades Uso Múltiple a los padrones Rurales N° 16271 (parcial), 16272 (parcial), según el plano N° 18.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial a los padrones Rurales N° 7580, 7960 (croquis), 19150 (antes parte del 12810) (croquis), según el plano N° 18.

Artículo 37° - Mendoza Chico
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Mendoza Chico, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 19.
Categorízase como suelo Urbano a los padrones Rurales N° 12410, N° 16492 al 16528 (anterior 12410), según el plano N° 19.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Actividades Uso Múltiple al padrón Rural N° 468 (croquis), según el plano N° 19.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial al padrón Rural N° 18921 (antes 12527), según el plano N° 19.

Artículo 39° - Berrondo
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Berrondo, a los padrones Rurales N° 16935 al 16996 (anterior 14697), 16999, según el plano N° 21. Además del anterior Padrón N° 6150 parcial, correspondiente a las instalaciones de la Estación de AFE de la localidad.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Suburbano, de forma parcial al padrón Rural N° 18061, según el plano N° 21.

Artículo 41° - Fray Marcos
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Fray Marcos, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 23.
Categorízase como suelo Urbano a los padrones Rurales N° 14938, 13650, 16370, 16371, 18677 al 18682, 16273 al 16368, 18036 al 18043, 18443 al 18481, 6305, 6005, 15924 (parcial), 10986 (parcial), según el plano N° 23.
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial al padrón Rural N° 14417, 19041 y 19042 con destino Parque Industrial, según el plano N° 23.
Categorízase como suelo Potencialmente Transformable en suelo Suburbano, subcategoría Enclave Industrial al padrón Rural N° 1266 destino Parque Industrial, según el plano N° 23.

Artículo 44° - San Gabriel
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de San Gabriel a los padrones Rurales N° 18071 (anterior 9955), 18072 (anterior 9955), 18611 (anterior 12770), 10876, según el plano N° 26.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Suburbano, de forma parcial al padrón Rural N° 7403, según el plano N° 26.

Artículo 46° - Montecoral
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Residencial de Montecoral, a los padrones Rurales N° 8925, 10144, 10407, 9280, 10809, 8928, 10143, 11215, 10810, 9338, 10321, 10319, 10344, 10111, 10441, 10442, 10947, 11607, 11395, 5298, 11096, 13916, 13917, 10308, 11097, 11268, 10237, 7727, 11042, 10343, 10421, 10262, 8916, 7128, 10396, 10249, 11571, 4954, 12297, 11244, 11035, 11190, 13157, 10397, 11181, 10394, 11180, 11394, 12927, 10899, 10395, 11094, 11095, 14111, 14110, 10440, según plano N° 28. Además del anterior Padrón N° 8104 parcial, correspondiente a las instalaciones de la Estación de AFE de la localidad.
Categorízase como suelo Rural, Potencialmente Transformable en Suelo categoría Suburbano, al padrón Rural N° 18176, según el plano N° 28.

Artículo 47° - Estación Capilla del Sauce
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Residencial de Estación Capilla del Sauce, a los padrones Rurales N° 7594, 5864, 4969, 6974, 7701, 9331, 9332, 10278, 19012 al 19014, 4655, 12950, 14418, 13889, 13046, 13949, 14893, 15525, 13473, 13887, 13888, 15526, 2015, 13945, según plano N° 29. Además del anterior Padrón N° 7764, correspondiente a las instalaciones de la Estación de AFE de la localidad.

Artículo 50° - Nico Pérez
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Nico Pérez, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 32.
Categorízase como suelo Urbano a los padrones Rurales N° 10415, 10416, 10282, 10205, 10418, 11183, 17450 al 17631, 10419, 10417, 5666, según el plano N° 32.
Categorízase como suelo Rural a las manzanas N° 28, 29 y 30 según el plano N° 09.

Artículo 51° - Illescas
Categorízase como suelo Urbano de la localidad de Illescas, a la totalidad de los padrones urbanos y suburbanos, según el plano N° 33.
Categorízase como suelo Urbano a los padrones Rurales N° 11798, 18283 al 18317, según el plano N° 33.

Artículo 53° - Mansavillagra
Categorízase como suelo Suburbano, subcategoría Enclave Residencial, a la totalidad de los padrones suburbanos según el plano N° 35.”

Art. 2º.- Apruébase la modificación de los planos Nros. 06, 09, 10, 11, 16, 18, 19, 23 y 29 anexos al presente.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02198/14 - JDF. Lº 14  Fº 125. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el Establecimiento “Altozano del Yí”. (Dists. Nros. 48 y 52/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02198/14 – JDF. Lº 14 - Fº 125.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental”, el Establecimiento “Altozano del Yí”, ubicado en la 4ta. Sección Judicial del Departamento de Florida, Paraje Estación Tabaré, Colonia Dr. Alejandro Gallinal; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRTARIO GENERAL.- Lee. “Comisión de Legislación y Nomenclátor.-Ediles integrantes de la Bancada del Partido Nacional. Solicitan se realice un homenaje al Sr. Ruben Frachia, empresario de la localidad de Fray Marcos. (Dist. Nº 52/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar a dudas, que lo vamos a votar. Pero nos queda la duda -capaz que algún Edil del Partido Nacional me puede sacar la misma-, de por qué no se invita a su hermano también, porque son los empresarios y tienen muchos trabajadores a su cargo en Fray Marcos. Me parecería que sería justo el momento para homenajear a Rubén y Albérico Frachia, porque los dos son hermanos y empresarios.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- En otra legislatura ya se homenajeó al Sr. Albérico Frachia.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando.- Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29)

DESCRIPCIÓN: Ediles integrantes de la Bancada del Partido Nacional. Solicitan se realice un homenaje al Sr. Ruben Frachia; empresario de la localidad de Fray Marcos.

VISTO:
El planteamiento de varios señores Ediles del Partido Nacional tendiente a que el Organismo le realice un homenaje al Sr. Ruben Frachia.
CONSIDERANDO: I)Que el citado es un empresario de la localidad de Fray Marcos, símbolo de pujanza y emprendedurismo para todo el Departamento.
II)Que ha sido constante su apuesta al potencial de los trabajadores de la zona y la continua innovación en el proceso de producción de sus establecimientos.
ATENTO:a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Disponer se efectúe un homenaje al empresario floridense Sr. Ruben Frachia, en una sesión ordinaria en fecha a coordinar a través de la Presidencia del Organismo.
.- Comuníquese, etc.-

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor.- “ Exp. Nº 01652/13 – JDF. Lº 14 12 Fº 91. Autorización a la Intendencia a efectos de colocar placa recordatoria en homenaje al extinto deportista floridense, Sr. Roberto “El Pajarero” Cabrera. (Dists. Nros. 40 y 52/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En realidad esta noche, luego de mucho tiempo, de varios meses, finalmente se va a concretar este homenaje, que había sido planteado por el compañero Edil del Partido Nacional Cono Icasuriaga y luego por nuestra Bancada, pero en realidad motivada la misma por un planteo que nos hiciera en su momento el Sr. Alfredo Cambón. Pero vemos con satisfacción que esto se cumpla y además agradecerle a la comisión por la modificación y agregados, porque los propusimos en el seno de la misma y fueron incorporados y en el distribuido habría que corregir la palabra “pedestrismo“ porque no lo dice así, pero suponemos que en la resolución va a estar correctamente esa palabra.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. No quiero dejar pasar la oportunidad para quien tuvo esta iniciativa, que es el compañero Edil Cono Icasuriaga, que hoy no ha estado presente en sala, pero que fue uno de los propulsores también de este tema.
Quiero decir que en este tema la Comisión de Nomenclátor está trabajando y ha logrado paso a paso ir avanzando, si bien la compañera Edila se queja que demoró algunos meses este tema y fue mucho más rápido que los 10 años que tienen algunas  nombres de personas que han solicitado para nombres de calles para nuestro departamento y nuestra ciudad. Por lo tanto, fue mucho más rápido este trámite con respecto a otros, pero no desfallecemos en el esfuerzo para lograr a futuro algún otro nombre más, como el hoy va a salir como el nombre del Centro “Dr. Jacobo Zibil”, donde también se va estar nombrado una calle de nuestra ciudad.
Esperamos seguir trabajando en este sentido y agradecer a los Ediles Javier Fernández y Ariel Palleiro que nos acompañan en esa comisión.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil  Gerardo Facal.-

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente.- Yo tengo un tema con esto, porque por supuesto no conocía a la persona y confío en todos los planteos que realizan los Ediles apoyando para que se le haga un homenaje a esa persona y lo voy a votar. Pero no puedo dejar de decir que no estoy de acuerdo con que se enjaulen los pájaros.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01652/13 – JDF. Lº 14 12 - Fº 91.
VISTO: Estos antecedentes relativos a la inquietud del Sr. Edil Cono Icasuriaga de homenajear a quien en vida fuera Roberto Cabrera Trucido.
CONSIDERANDO: I) Que la iniciativa de referencias fue analizada por la Comisión de Legislación y Nomenclátor, a raíz de una propuesta de la bancada del Frente Amplio, basada en la aspiración que le fuera planteada por el Sr. Alfredo Cambón, estimando la citada Comisión de justicia recordar a quien tan desinteresadamente aportó al deporte floridense.
II) Quien fuera conocido como “El Pajarero” fue un personaje emblemático del pedrestismo en Florida, en el que participaba vistiendo la albirroja, sin otro móvil que la competición, siendo símbolo de esfuerzo, perseverancia y humildad.
III) Proveniente de una humilde familia, se desempeñó como funcionario municipal desde el año 1987 al año 1995, recordándose su trabajo como sereno en el Estadio Campeones Olímpicos y en el Prado de la Piedra Alta.”
ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 3, de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida, a colocar una placa recordatoria en la intersección de la calle Alejandro Gallinal con la Rambla Piedra Alta de la ciudad de Florida; con el siguiente texto:

“Roberto “El Pajarero” Cabrera Trucido
El pueblo de Florida en recuerdo al reconocido maratonista que dedicó
toda su vida a competir desinteresadamente por nuestra querida albirroja.
Florida,………

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

DÉCIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor.-IF. Exp. Nº 02431/14 – JDF. Lº 14 Fº 128. Proyecto de decreto designando una calle de la ciudad de Florida con el nombre de "Centro Dr. Jacobo Zibil”. (Dists. Nros. 51 y 52/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En similares términos que lo hizo el Sr. Edil Martín Varela en el punto anterior, yo digo que esta denominación es muy importante y es un logro más de la Junta en este período, que va a tranco lento, pero seguro.
Acá hay que agradecerle al compañero Edil Edgar Machado que propuso el tema, como también a los compañeros Ediles de las Bancadas de los Partidos Colorados y Nacional que mantuvieron la nominación inicial y también al Intendente que envió el mensaje.
Me perece que debemos de continuar trabajando -como dijo el Edil Varela-, en pos de poder lograr el mayor consenso posible para nombrar la mayor cantidad de nombres  para el nomenclátor  del interior y de la ciudad de Florida, que es una de las funciones que podemos cumplir los Ediles, porque muchas veces creemos que podemos hacer muchas cosas y no es tan así, estamos bastantes limitados en el accionar.
Así que se siga adelante con esto y le agradezco Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02431/14 – JDF. Lº 14  Fº 128.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Denomínase “Centro Dr. Jacobo Zibil”, la calle del Complejo Habitacional “Brasil" de la ciudad de Florida, en la extensión desde frente al inmueble empadronado con el Nº 10435 en su límite sur, con el inmueble empadronado con el Nº 7345 (p) hasta el límite sur del inmueble empadronado con el Nº 9230.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-
 

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTIUNO DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN) 

(Fdo.) CÉSAR NOVO TELLECHEA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General.