ACTA Nº 105/14

PRESIDE:
Sr. César Novo Tellechea
Presidente


 07 de agosto de 2014                                        
- SESIÓN ORDINARIA -
           
            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de Agosto del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César  NOVO TELLECHEApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                   
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARIA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y SIRONI, ILDA.
 
FALTA SIN AVISO:

CUENCA, BEATRIZ.

CON LICENCIA:
 
COSENTINO, RAFAEL.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CESAR NOVO).- Buenas noches, habiendo número damos comienzo a la Hora Previa de la sesión del día 7 de agosto de 2014.
Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez Ramos.-

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente.
En la ruta 7 Km. 118 el Ministerio ha abierto una cantera a mano derecha de sur a norte, la misma se encuentra en una curva lo que puede llevar a que suceda un accidente, lo  cual se puede prevenir si se toman las medidas adecuadas. En donde se ha abierto la cantera quedo un barranco, en algunas partes de más de 2 metros. Considero que correspondería la colocación de una línea de guardarrail de aluminio con la señalización correspondiente.
Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Vialidad, al Diputado José Andrés Arocena, al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la Dirección de Obras de esta Junta.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente.
Días pasados un grupo de trabajadores presentaron en la Comuna, un permiso para realizar una correcaminata con el motivo de ayudar y recaudar fondos en beneficio del hijo de un compañero. El mismo se encuentra severamente enfermo y con riesgo de vida, se trata de un joven de 17 años que padece de una mala formación congénita, y el último recurso, aún con peligro de vida, es una intervención quirúrgica muy costosa. Debido a los requisitos ya establecidos, este trámite puede demorarse, por eso como integrante de este cuerpo, intercedo de acuerdo a mis posibilidades por esta causa tan noble. Mi solicitud es que los trámites puedan ser agilizados ya que la causa lo amerita. El programa se denomina "Florida corre por Gustavo, juntos es más fácil", que se llevará a cabo el día 16/09/2014, con la distancia de 4km por las calles de Florida y circuitos a confeccionar según las disposiciones de la I.D.F.
Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Sr. Director de Tránsito, Autoridades y correspondientes Comisiones, por si acaso hay alguna omisión, ya que desconozco el trámite de dicho planteamiento.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad quiero hacer referencia a la necesidad de mejorar la iluminación en la zona cercana a la Rambla y al Paso de los Dragones, concretamente en calles Pública y Gallinal de la ciudad de Florida. Algunos vecinos que residen en las inmediaciones de este lugar me han comentado su preocupación por reforzar el alumbrado público del citado entorno, con una más eficaz reparación de los focos allí quemados y rotos, donde la oscuridad es absolutamente real e innegable. No nos olvidemos que en el mencionado lugar se localiza también el Lavadero y el Refugio Municipal, lo cual convalida y fortalece estas palabras sobre este tan interesante asunto. Creo que se debe trabajar constantemente desde lo departamental en procura de aportar a la seguridad ciudadana, para ello la mejor manera de hacerlo es dotando los barrios de mayor iluminación.
Solicito la creación de un expediente y que se envíe a donde corresponda para ser informado, continuando luego al despacho del Sr, Intendente para su correspondiente resolución.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En fecha  7/3/2013 formulamos en este espacio de Hora Previa de la sesión que se realizó ese día, un planteamiento referido a la conveniencia de contar con un espirómetro en la Sub-Comisaría de Chamizo, lo cual felizmente se concreto recientemente. Hoy en nuestra localidad podemos decir con gran alegría que logramos algo de vital importancia en lo atinente a una mayor seguridad en la circulación vial. Ya que disminuye considerablemente las posibilidades de siniestralidad en el tránsito por consecuencia del consumo de alcohol. El solo hecho de conocer que existe un espirómetro en el Destacamento Policial llevará a los automovilistas de la zona a evitar consumir alcohol, cosa que redundará en una mayor seguridad para quienes utilicen las rutas y carreteras de la zona. Mi profundo agradecimiento a quien hizo esto posible el Sr. Jefe de Policía Departamental, el cual además resolvió siempre todos los planteamientos que le formulé de la mejor manera posible.
Solicito el envío de mis palabras al Sr. Jefe de Policía de Florida Insp. Retirado José Enrique Chavat.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
La Sra. Ángela Mesa es una persona discapacitada que está en silla de ruedas desde hace 28 años, producto de un hecho de violencia doméstica; quien fuera su esposo le disparó un tiro que la dejó en las condiciones en que hoy se encuentra, con una inmovilidad total de la cintura para abajo con el perjuicio consiguiente sobre sus miembros inferiores y algunos órganos. A tal situación se suma que en los últimos meses se encuentra afectada por un estado de somnolencia persistente que conlleva largos períodos de permanencia en cama lo que ha disminuido notoriamente su calidad de vida. Ante ello, y con la orden de un neurólogo para realizarse un estudio de polisomnia, se presentó para solicitarlo a la mutualista de la cual es afiliada. Dicha mutualista le respondió que tal estudio no estaba dentro de los estudios incluidos en el PIAS y que por ello, ésta no costearía la polisomnografía. Posteriormente la Sra. Ángela Mesa envió una nota narrando su situación al Sr. Director Departamental de Salud, Dr. Luis Delgado y éste elevó a sus autoridades la nota en cuestión a los efectos de poder solucionar la problemática. A principios de julio llegó la respuesta: expresa que la técnica de la Polisomnografía no está incluida dentro del Catálogo de Prestaciones (Anexo II del Decreto del Poder Ejecutivo del 3/10/2008) y que, por lo tanto, su cobertura "no es obligatoria para las Instituciones Prestadoras Integrales". Tal respuesta implica, entonces, que no será atendida la solicitud y que esta persona discapacitada no podrá realizarse este estudio y por ende, se le niega la posibilidad de un diagnóstico adecuado que logre mejorar su estado de salud.
Ante ello, estamos solicitando desde aquí que nuestras palabras sean elevadas al Ministerio de Salud Pública para que allí se profundice en el conocimiento de la situación de la Sra. Ángela Mesa y se busquen caminos de solución que le permitan acceder al estudio de Polisomnografía solicitado. Si de por sí, cualquier ser humano tiene derecho a que su salud sea atendida lo mejor posible, estamos seguros que, en particular, la situación tan especial de la persona que requiere este estudio, más que amerita que nuestras autoridades de la salud demuestren su sensibilidad y puedan hallar una vía que implique el acceso al estudio solicitado.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

SR. GALEANO.- Gracias Sr. Presidente.
En nuestra localidad Fray Marcos, el año pasado se realizó poda de arboles en algunas partes y en otras no. Vecinos me han hecho llegar la inquietud preocupados porque los árboles que no se podaron,  ahora tienen una altura tal que son peligrosos para las viviendas.
Por ejemplo: calle Bettini entre Cyro Giambruno y Artigas, en calle Ituzaingo por Independencia frente al Liceo ; en calle Piedra Alta entre 19 de abril e Independencia y así en varios lugares de la localidad. Comparto esta inquietud con los vecinos y por lo tanto pido se poden por lo menos los mas altos y así evitar alguna tragedia. Quiero mis palabras lleguen al Sr. Intendente, a la División competente y a la Comisión que corresponda de este Cuerpo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE (WALTER GARCÍA CARTAGENA).- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.
En enero del corriente año fue inaugurado y cortaron la cinta de la remodelación de la Ruta N° 7 General Aparicio Saravia, en el tramo que iba de Tala a Casupá. No transcurrieron 5 meses de la misma, y ya encontramos en dicho recorrido varios pozos profundos, los cuales hacen riesgoso de posibles accidentes debido a las dimensiones de los mismos. En concreto me quiero referir en este momento a uno situado en el propio mojón que indica el km 105 y otro en el centro del poblado de Fray Marcos. Así también los días de abundante precipitaciones el agua se acumula en dicha ruta denotando hundimiento de la misma, haciéndonos pensar que no fue prevista para el transporte pesado. En el mismo orden, quiero reiterar la Hora Previa solicitada por este Edil hace 6 meses pidiendo que se indicara correctamente la doble curva antes de la ciudad de Casupá, la cual está tan mal indicada está que no queda un solo guarda-rail indicador de la misma. Múltiples accidentes han ocurrido en dicho lugar y hasta un compañero de esta Junta, que estaba estacionado en una calle de escape de la misma fue embestido por otro vehículo. Como vemos, el Ejecutivo Nacional solo tiene oídos para las solicitudes de su sector de gobierno, solicito que mis palabras además de ser enviadas al MTOP sean enviadas al Sr. Intendente Carlos Enciso para que él presione por este reclamo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Nos corresponde expresar la inquietud de ciudadanos de la localidad  de  Casupá y   de  otras   zonas   de nuestro   departamento de Florida a los efectos que una de las  calles de Casupá, sea nominada José Manuel Perdomo Hermida, fallecido hace unos meses destacado comerciante íntimamente identificado con sus convicciones   políticas, fue sin embargo respetado por todos y supo actuar con total objetividad en lo que se le invitara a participar. En su consideración, es que me permito solicitar que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Don Carlos Enciso a efectos de que se propicie  este homenaje ante la Junta Departamental, a la Comisión de Legislación, Administración,  Asuntos Internos y Nomenclátor y al Sr. Alcalde de  Casupá Sr. Luis Oliva.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.
En la sesión de hoy quiero referirme al estilista criollo, compositor y solista Néstor Feria, nacido en pueblo Bolívar, Departamento de Canelones en el año 1894. Este año se cumplirán 66 años de fallecido y 26 años de repatriados sus restos de desde Argentina a Uruguay para ser depositados en el Cementerio de Fray Marcos. El mencionado Homenaje comenzará con un desfile de caballería gaucha, ofrenda floral en el Cementerio de Fray Marcos, acto protocolar en la Plaza que lleva su nombre y posterior espectáculo; almuerzo criollo y juegos de campo que año a año reavivan nuestras tradiciones criollas. Hoy recogemos las aspiraciones de los integrantes de la Sociedad Criolla “Néstor Feria” solicitando al Sr. Intendente Dn Carlos Enciso sea declarado de Interés Departamental el evento. Solicito ademas se de conocimiento a la citada Sociedad Criolla que este planteamiento fue realizado y a los medios de prensa acreditados.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los temas ambientales son un desafío que siempre encaré con gran pasión por lo que hoy planteamos al Sr. Intendente Dn Carlos Enciso que estudie la posibilidad de instalar en la ciudad de Florida y en los centros poblados de nuestro departamento, contenedores para basura. Esto será un avance en gestión ambiental contando con la comprensión y compromiso de la ciudadanía floridense. Solicito la creación de un expediente con el contenido de esta Hora Previa, al igual que sea enviada al Sr. Intendente, a la Comisión Asesora que corresponda en el ámbito de esta Junta para su estudio, evaluación y posterior aplicación, atento a que la Intendencia cuenta con camiones con porta  contenedores  de basura. Ademas que se le haga llegar al Sr. Alcalde de Casupá, a la Alcaldesa de Sarandí Grande y a los medios acreditados.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se le dará curso como usted lo solicita Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Ara. Edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.
En esta ocasión deseo hacer uso de la palabra para solicitar si fuera posible, a pedidos de los vecinos de la calle continuación 24 de Abril desde la ruta 5 hasta la calle Tarigo, la colocación de 5 focos en dicha calle ya que las cunetas están muy prolongadas y en la esquina de esta calle se cayó una señora embarazada que cruzaba por el lugar en moto. Creo pertinente la petición ya que estamos hablando de un barrio donde circulan niños personas mayores y mucho transito. Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, no habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria correspondiente al día de la fecha. Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

IF. EXP. Nº 01404/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA Y CONDONAR MULTAS Y RECARGOS A BENEFICIARIOS DEL PIAI DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 2333 Y 2062/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, REFERENTES A: 1) RETRIBUCIONES PERCIBIDAS POR FUNCIONARIO DE LA ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE. 2) INVERSIÓN EN CICLOVÍAS EN SARANDÍ GRANDE.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CONTRATACIÓN DE EMPRESA UNIPERSONAL DE LA SRA. ANA DÍAZ. B) CONTRATACIÓN DE LA FUNCIONARIA PASANTE GLADYS COTELO. 3) CONTRATACIÓN DEL INGENIERO FEDERICO FARINASSO. 4) CRITERIOS PARA EL USO DEL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS. 5) GASTOS DE PUBLICIDAD DE LA INTENDENCIA. 6) EMPADRONAMIENTO DE VEHÍCULOS. 7) FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO DE LA COMUNA, DESDE EL AÑO 2012 A LA FECHA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL BEATRIZ CUENCA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CONTRATACIÓN DE PROFESOR DE MÚSICA PARA DICTAR CLASES EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO. 2) NUEVOS BAÑOS DEL PARQUE OTTO BITTENBINDER DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A GASTOS DEL ORGANISMO Y MOVIMIENTO DE SUS VEHÍCULOS.
CÚRSESE RESPUESTA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 4936, 5397 Y 5483/14. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RESPECTO A LA NO APROBACIÓN DE RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

SRES. JOSÉ CÁCERES Y OLGA SÁNCHEZ. EN SU CALIDAD DE RESPONSABLES DEL PUB “CANDELA” DE LA CIUDAD DE FLORIDA, SOLICITAN SE RECIBIDOS POR LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE.
PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

IF. EXPS. NROS. 492 Y 2640/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) IMPRENTAS QUE TRABAJAN CON LA INTENDENCIA EN EL ACTUAL PERÍODO DE GOBIERNO. 2) RECURSO ADMINISTRATIVO PRESENTADO POR LA EMPRESA SEVIO SRL.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES. OF. Nº 674/14. SOLICITA MANIFESTAR SI HAY INTERÉS DE PARTICIPAR DE UN INTERCAMBIO DEPORTIVO CON AGENCIA CÓRDOBA DE DEPORTES, A EFECTOS DE RECIBIR 600 JÓVENES DEPORTISTAS.
PASE A COMISIÓN DE DEPORTES

IF. EXP. Nº 2621/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL"  LA 20ª SEMANA DE ESPAÑA EN FLORIDA, QUE SE REALIZARÁ ENTRE EL 12 Y EL 19 DE OCTUBRE DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXPS. NROS. 4522/12 Y 2436, 2166 Y 2666/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) FUNCIONAMIENTO DEL REFUGIO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. 2) ASPIRANTES A BECAS DE ALOJAMIENTO Y RESIDENTES EN EL HOGAR ESTUDIANTIL DE FLORIDA. 3) APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 19.196, RECIENTEMENTE APROBADA. 4) FUNCIONAMIENTO DEL PUB “CANDELA” DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) INSTALACIÓN DEL AIRE ACONDICIONADO EN EL TEATRO 25 DE AGOSTO. 2) EMPRESA ENCARGADA DE CONTROLAR LA CAPACIDAD DE LOS FOCOS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA QUE SE ESTÁN COLOCANDO POR PARTE DE LA COMUNA.
PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5313/14. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RELACIONADO CON REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN EL MES DE MAYO DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERENTE A DEMORAS EN OBTENER NÚMERO PARA REALIZAR CONSULTAS EN EL CENTRO OFTALMOLÓGICO REGIONAL DEL HOSPITAL DE FLORIDA.
PASE A COMISIÓN DE SALUD

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR EL ARTÍCULO 2º DEL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 56/12, REFERIDO AL VALOR DE LAS TASAS DE ALUMBRADO PÚBLICO.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR LA CATEGORIZACIÓN DE SUELO DE PADRÓN EN FRAY MARCOS.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 3802/12 Y 2803/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) CONTRATACIÓN DE TRACTOR PARA COMISIÓN DELEGADA DE CHAMIZO. 2) ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DEL TEATRO 25 DE AGOSTO.
PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 1552/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, SOBRE LOS SERVICIOS DE BAROMÉTRICA DE OSE UTILIZADA POR LA INTENDENCIA EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA EXPLICACIÓN, A LA CONTADURÍA DEL ORGANISMO, REFERENTE A LA ASIGNACIÓN DE LAS PARTIDAS DESTINADAS A LOS MUNICIPIOS, REMITIDAS POR EL GOBIERNO NACIONAL AL DEPARTAMENTAL; TANTO EN LOS PRESUPUESTOS COMO EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS.
PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS

IF. EXP. Nº 2500/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR A DETERMINADOS ALUMNOS DE UTU DE COSTOS DE CARNÉ DE SALUD.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. COMUNICA QUE HA DESIGNADO AL SR. SUPLENTE DE EDIL RAMÓN ACOSTA COMO COORDINADOR DE BANCADA PARA EL PRESENTE PERÍODO.
DESE CUENTA Y DISTRIBÚYASE A LAS RESTANTES BANCADAS

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE AL TALADO DE ÁRBOLES EN SARANDÍ GRANDE.
PASE A LA INTENDENCIA

ASAMBLEA GENERAL. OF. Nº 306/14. COMUNICA QUE HA VENCIDO EL PLAZO, SIN QUE ADOPTARA RESOLUCIÓN SOBRE LAS DISCREPANCIAS SURGIDAS ENTRE ESTE ORGANISMO Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS, CON RESPECTO A LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2014 - 2015 DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.
AL ACUERDO, PARA LA SANCIÓN DEFINITIVA DE LA REFERIDA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE DICTAMEN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO, EJERCICIO 2013.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 2198/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL ESTABLECIMIENTO PRIVADO "ALTOZANO DEL YÍ", EN COLONIA DR. ALEJANDRO GALLINAL.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 2431/14. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO CON EL NOMBRE "CENTRO DR. JACOBO ZIBIL" A CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 5664/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO, REFERENTE A BOLSAS DE PORTLAND DONADAS POR LA COMUNA EN EL PERIODO ENERO 2012 - OCTUBRE 2013.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

CONTADURÍA CENTRAL. SOLICITA SE CLARIFIQUEN CRITERIOS EN PAGO DE VIÁTICOS A FUNCIONARIOS Y PASAJES A LOS SEÑORES EDILES.
SE TOMA CONOCIMIENTO

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) PRÉSTAMOS BANCARIOS SOLICITADOS POR LA COMUNA EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES. 2) DETALLE DE LOS FUNCIONARIOS

INGRESADOS A LA INTENDENCIA EL ÚLTIMO AÑO. 3) TAREAS QUE DESEMPEÑA EMPRESA UNIPERSONAL EN LA INTENDENCIA.
PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 5750 Y 5771/14. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA, RELACIONADAS CON REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN LOS MESES DE FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. SOLICITA LICENCIA EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1º DE AGOSTO Y EL 1º DE SETIEMBRE DE 2014.
CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓCASE A SU SUPLENTE RESPECTIVO

EDILES DEPARTAMENTALES ÓSCAR ARRAMBIDE Y AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE CIERRE DEL VERTEDERO MUNICIPAL Y APERTURA DE LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 2831/14. RESPONDE A PROPUESTA DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, A EFECTOS DE REDUCIR EL VALOR DE LA TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO.
PASE AL EDIL PROPONENTE Y A LA COMISIÓN DE HACIENDA

FUNDACIÓN GONZALO RODRÍGUEZ. SOLICITA QUE SE RECUERDE EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA AL EXTINTO GONZALO "GONCHI" RODRÍGUEZ.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar deseo felicitarlo por la asunción en la Presidencia de este Cuerpo, es más que merecido para una persona que se ha desempeñado durante tantos años en la actividad política y en la actividad pública, ya que no pudimos estar presentes por motivos que le expresamos con anterioridad, queremos hacer público ahora nuestro apoyo, nuestra consideración hacia su persona, que puede contar con nuestro trabajo día a día en nuestra Junta Departamental.
En segundo lugar deseo reiterar un pedido que había realizado hace un tiempo atrás y lo voy a leer: “En Asuntos Internos vamos a reiterar y solicitar el apoyo del Organismo para recibir en Sala en una próxima sesión a representantes de la Policía Comunitaria para que informen al Organismo sobre la importante labor que desarrollan. En oportunidad de realizarse una reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en el mes de febrero del año 2013, tuvimos la oportunidad de conversar con el Sr. Director Nacional de Policía, el Comisario Inspector Sergio Guarteche y entendemos necesario que ellos asistan a exponer su tarea.” Es un planteamiento ya realizado por  nosotros y que ahora solicitamos el apoyo del Organismo para que se concrete a la brevedad.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de apoyo del Cuerpo para que sean invitados a Sala representantes de la Policía Comunitaria.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
En otro orden de cosas, tenemos que solicitar un minuto de silencio en reconocimiento a varias personas recientemente fallecidas. En primer lugar para la Sra. Marta Migues de Echenique, madre de nuestro compañero Ricardo Echenique, que falleciera en Cerro Colorado. En segunda instancia al Sr. Luis Alberto Dodera Lomando, alias “Beto”, abuelo de nuestro compañero Ignacio Costa. En tercer lugar la señora Alba Raquel Riviezzi Latorraca de Abelenda, esposa de un querido compañero y dirigente del Partido Nacional, quien fue también Edil de este Cuerpo. En cuarto lugar, a Juan Pablo Sánchez Segredo, nieto de dos amigos como lo son el Tito Sánchez y el compañero Edil Polo Segredo.  En quinto lugar, al Sr. Humberto Mario Lagos, Pajarito, quien falleciera en la tarde de hoy. En sexto lugar a la Sra. María Ítala Peluffo, alias Hilda y en séptimo lugar, a la Sra. Carmen Rodríguez de Figueredo, tía de nuestra compañera y funcionaria, Margot Figueredo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero adherir a las palabras del compañero Martín Varela en cuanto a su gestión en la Presidencia y nuestro apoyo.
En Asuntos Entrados vemos que la solicitud del Sr. Edil Guillermo Dati será pasada a la Comisión de Obras y a la Intendencia, creemos más pertinente que vaya a la Comisión de Legislación o a la Comisión de Desarrollo Productivo. No entendemos por qué un proyecto tendiente a modificar la categorización del suelo de un padrón de Fray Marcos vaya a otra.
En otro orden de cosas queremos solicitar un minuto de silencio por la Sra. Blasina de Blanco, madre de Carlos Blanco y de Marcelo Agustín Blanco, amigos, vecinos de Casupá y también dirigentes de nuestro Partido.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se tendrá en cuenta sus observaciones. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar deseo referirme a un pedido de informes efectuado el 25 de febrero de 2014, Exp. Nº 00815/14 que es sobre gastos de publicidad escrita, radial y televisiva.
Dicho pedido de informes está en la Oficina de Prensa en el área de Comunicaciones desde el 17 de abril de este año. Solicito a usted, Sr. Presidente, si puede agilizar este trámite con el Encargado de la Unidad de Planificación, el joven Cayetano Stopingi.
También quiero sumarme a las palabras del Coordinador de la Bancada del Partido Nacional, referente al fallecimiento de Juan Pablo Sánchez Segredo. Este lamentable deceso  nos tocó muy hondo, dado que es nieto de nuestro compañero de Bancada, Isaac “Polo” Segredo y nieto también de Ernesto “Tito” Sánchez, funcionario de carrera de la Comuna que hace poco se jubiló después de haber alcanzado un alto grado como funcionario en la misma.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la  palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
En primer término, motiva esta intervención el deseo sincero y profundo de suerte para el desempeño de su función como Presidente del Cuerpo, para que de esa manera, podamos llevar de la mejor forma, el trabajo de la Junta Departamental. Sé que usted es un hombre que cuenta con muchos períodos como integrante de esta Junta, ojalá que esa experiencia adquirida le permita, en este que es un año particularmente difícil por ser electoral, desempeñarse con el máximo equilibrio posible para poder continuar manteniendo la tolerancia indispensable que permita debatir sin mayores inconvenientes, como ha sido en estos últimos dos años. Entonces, lo felicito y que así sea.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

SR. PALLEIRO.- En segundo lugar, el pasado 31 de julio, se cumplieron 10 años del fallecimiento del General Líber Seregni, quien además de haber estado a la cabeza del Frente Amplio desde la primera hora, yo diría desde los albores de su fundación, hoy, la ciudadanía, en su abrumadora mayoría, lo reconoce por sus valores, por su defensa inclaudicable de la institucionalidad democrática, ya sea como militar, en donde siempre tuvo claro cuál era el rol político y social que debía cumplir el ejército y ni qué hablar de su lucha en contra de la dictadura cívico militar que lo encarceló arbitrariamente por más de diez años, siendo además, Seregni, una figura de esas que jamás midió ningún costo personal en el momento de fijar sus posturas políticas.
No hay ninguna duda que el Gral. Seregni predicó con el ejemplo de su propia vida, convirtiendo él en realidad su recordada frase que decía: “Hay que decir lo que se piensa y hacer lo que se dice”.
Ojalá las fuerzas políticas de nuestro Departamento en algún momento comprendan que un líder de la dimensión del Gral Líber Seregni, debe ser recogido en el nomenclátor departamental.
Y por último Sr. Presidente, no por menos importante, sino que una cosa tiene que ser primera y otra última. En primer término quiero adherirme al minuto de silencio, que los señores Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, ya lo solicitaron por el nieto de nuestro querido compañero Isaac “Polo” Segredo, Juan Pablo Sánchez Segredo y además solicitar un minuto de silencio por un conocido compañero y una persona trabajadora en lo social por muchos años, prácticamente toda su existencia que fue Juan Alberto Quiroga Palomeque, “El Negro Quiroga”, como se le conocía.
Nada más y muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para realizar un sencillo pero justo homenaje al recientemente desaparecido Waldemar Herrera.
Waldemar, vecino mío y acérrimo Colorado de todas las horas (debo aclarar esto porque, esté donde esté no me perdonaría no hacerlo), Herrera, como yo lo llamaba siempre, nos dejó súbitamente, sin explicaciones, aún cuando teníamos muchas cosas por hacer juntos.
Si bien lo conocía desde hace mucho tiempo, no fue hasta hace un año que Herrera se
convirtió en un referente para mí, casi en un padre. Es que entonces, al lado de su casa, comencé un emprendimiento que sigue hasta el día de hoy y que dos años antes había pertenecido a él, un almacén. De esa manera, fue transformándose en algo más que apenas un vecino, en un amigo, en un confidente.
Él siempre estaba en todo momento. Cuando no concurría al almacén porque se encontraba en el campo, donde iba a trabajar, lo llamábamos junto a mi pareja, ya que los extrañábamos mucho.
Llegábamos y siempre estaba parado en su galpón o en su vereda, esperando que lo hiciéramos y cuando era tarde nos hacia una seña y se reía. Todo el barrio lo extraña porque siempre estaba parado en su galpón y saludaba a todos, es extraño mirar hacia
ese lugar y descubrir que él no está barriendo, como era habitual.
¿Qué decir de una excelente persona, marido, padre y abuelo? Daba todo por ver felices a sus nietos brindándoles todo lo que estuviera a su alcance.
Cuando nos quejábamos  de que no teníamos dinero  solía decirnos  "Vó,  loco, arrancaron con cuatro latas locas y mira ahora todo lo que tienen". De mañana y de tarde no fallaba, se sentaba junto a nosotros, mate mediante, para bromear, intercambiar ideas de política, chusmear y darnos consejos.
Si precisábamos algo y recurríamos a él, nunca ignoraba nuestros pedidos, como cuando yo estaba sola y por la ventana de mi baño, que daba a su patio, le gritaba "Herrera, vení que quiero ir al baño", a lo que contestaba alegremente "¿hasta para ir al baño me precisas?". Aún cuando no le solicitábamos nada, él nos llevaba comida, nunca chatarra, porque decía que, de lo contrario, nos íbamos a enfermar.
Tuvimos la oportunidad de hacer un viaje juntos, con nuestras familias, en el cual disfrutamos mucho compartiendo varios almuerzos y cenas.
Hoy, pasado un mes de su partida, parece que todavía sigue allí parado en el mostrador de papitas (quienes van, saben que ese era su lugar) o sentado en el sillón.
Todas las mañanas, sin excepción, le llevaba los repasadores para que me los secara en su cuerda al sol o en la estufa. El destino, para mí Dios, decidió que no fuéramos esa mañana, todavía sigo sin entender por qué Dios quiso que su partida fuera así, pero mi creencia hace que piense en que fue una buena razón y que hoy esa felicidad que contagió en vida nos sigue iluminando día a día, acompañándonos desde cada uno de los lugares que frecuentaba y siendo, aún en la ausencia, un elemento crucial en cada una de nuestras jornadas, como a él le gustaba decir, un socio, un accionista de nuestro almacén y, ahora, de nuestros corazones.
Solicito un minuto de silencio y que mis palabras pasen a sus familiares.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada, quería felicitarlo y desearle mucho éxito en este año que le toca presidir la Junta, como al Vice Presidente y al 2do. Vice Presidente, ya que el día de la asunción no pude concurrir.
En segundo término, manifestar mi descontento con la fijación de los días jueves para los plenarios, porque aquellos que vivimos en el interior y que al otro día tenemos que trabajar se nos hace bastante difícil poder concurrir los jueves y a veces, llegar los días viernes a las 06:45 horas, donde hay compañero que han tenido que entrar a trabajar a las 07:00 horas.
Manifiesto mi descontento por esa decisión, no estuve presente ese día, pero tampoco  hubiera votado el cambio de día de las reuniones. Si es que se quería cambiar el día porque coincidía con la fecha de la realización del Congreso Nacional de Ediles, se podían haber cambiado las reuniones para el 2do y 4to. viernes de cada mes.
Quería manifestar esto porque lo siento así y no lo puedo ocultar.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de la Bancada del Frente Amplio, quisiera leer una declaración, solicitando al resto de los compañeros Ediles de las demás Bancadas su apoyo.
Esta declaración es emitida por la Cancillería Uruguaya en vista de la violencia que está sufriendo el mundo y en defensa de la vida y dice así:
“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su enérgica condena a los ataques militares efectuados por Israel en la Franja de Gaza, que han provocado decenas de muertos y heridos en la población civil, incluyendo mujeres y niños, en una respuesta desproporcionada al lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí por parte de grupos armados palestinos.
Uruguay condena también estos reiterados lanzamientos que ponen en riesgo a la población civil del centro y sur del Estado de Israel.
Ante estos hechos, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay hace un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto y a la comunidad internacional a negociar urgentemente un cese al fuego, que detenga estos repudiables actos de violencia, los cuales amenazan seriamente al proceso de paz y la convivencia duradera entre ambos Estados, reiterando su firme respaldo a una solución negociada del conflicto a través  de la reanudación del dialogo entre las partes”.
Creemos que esta declaración, donde necesitamos urgentemente acabar con estos hechos de violencia, donde nuestros niños lo están viendo por televisión, mis nietos me decían la otra vez: “Abuela, es la primera vez que veo una guerra por televisión”, cuando nosotros queremos sacar la violencia de nuestras calles y de nuestros jóvenes.
Queremos ver, si bien somos un pequeño Estado, ver si nuestra declaración sumadas con otras del mundo logran parar esta guerra, logran parar esta muerte de mujeres, de niños y civiles.
Es por eso que nuestra Bancada, solicita al Cuerpo el apoyo a esta declaración.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, lo que usted está solicitando hay que incluirlo en el Orden del Día. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA  (14 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.
Quisiera pedir un minuto de silencio por el Sr. Baltasar Ubaldo Eguez, más conocido como “Pocho”. El fue Presidente del Club de Abuelos de Sarandí, donde trabajó junto con su esposa. También supo representar al club de sus amores, Club 12 de Octubre, donde fue Presidente en períodos anteriores. “Pocho” antes de jubilarse trabajó en su taller mecánico en la calle Osorio s/n de la ciudad de Sarandí. Buen vecino y un ejemplo de padre y abuelo que dejó y dejará por siempre un hermoso recuerdo para sus familiares y amigos.
Quiero que mis palabras sean enviadas a su esposa Teresa Pérez  e hijas: Ana, Laura y Dilma Eguez Perez.
En segundo lugar, quiero pedir un minuto de silencio por el niño Juan Pablo Sanchez Segredo, nieto de Ernesto Sánchez, compañero de nuestra agrupación Leandro Gómez y nieto del compañero Edil Isacc Segredo. Juan fue un niño iluminado, a quien nunca le faltó el cariño de toda su familia, que con dedicación tuvieron siempre junto a él en cada momento de su vida.
Solicito que mis palabras pasen a sus familiares.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.-  Gracias Sr. Presidente.
Deseo hacer uso de la palabra en representación de la Comisión de Educación y Cultura, a los efectos de invitar a los señores Ediles y público en general, para el próximo sábado 9 de agosto a las 18:00 horas en la playa de nuestra rambla, continuación calle Saravia, frente a la cancha de Altético, donde se realizará una Ceremonia Guidaimar Luna Llena Choñik, de tradición Charrúa, y en el marco de la semana de la cultura en nuestro Departamento.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, quiero decir que me parece bastante lamentable, más allá que quizás deberíamos haber puesto en conocimiento previo la declaración, que esta Junta no se haya pronunciado enérgicamente en contra de este conflicto que en realidad está dejando tantos civiles muertos. Aunque es algo pequeño el hecho de que la Junta haga una declaración, entendemos que cada hecho genera una consecuencia y hubiera sido bueno que diéramos una posición con respecto al tema.
El pasado 1° de agosto se cumplió el treinta y siete aniversario del secuestro y la desaparición forzada del maestro  y periodista nacido en la localidad de La Cruz, Julio Castro Pérez. Sabíamos por testigos detenidos en ese entonces que fue torturado salvajemente, aunque estaba próximo a sus setenta años y había padecido ciertos quebrantos de salud. Hoy sabemos además, luego de haber sido hallado sus restos en octubre de 2011  e identificado de acuerdo al ADN como pertenecientes al Maestro en diciembre de ese año, que fue ejecutado cobardemente de un tiro en la cien. Sus restos habían sido enterrados en el Batallón 14 y fue allí que el equipo de López Mazz, en un trabajo prolijo y ordenado los halló. Entre paréntesis digamos que, antes del Gobierno frenteamplista se decía que era imposible entrar a los batallones para la búsqueda, sin embargo, eso se  desmintió al asumir nuestro gobierno y comprometerse fuertemente con la búsqueda de la verdad de los delitos durante la dictadura.
En la noche de hoy, quiero reiterar un pedido que hice al hallarse los restos en aquel  diciembre de 2011, pero como mi pedido aún está  sin concretar lo reiteraré. Nuestra Junta Departamental en agosto de 2009 homenajeó a los cuatro detenidos desaparecidos oriundos de Florida colocando una placa con sus nombres junto al monumento de Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, entre ellos está el nombre de Julio Castro. Entendemos que en el presente debe la Junta colocar una pequeña placa u otro tipo de señalamiento que diga la fecha en que fueron encontrados sus restos y dónde. Considero que sin esa información, ese rincón emblemático de nuestra ciudad no está completo. Pediría que esta inquietud sea considerada por las Comisiones de Derechos Humanos y Legislación del Cuerpo.
Solicito un minuto de silencio en recuerdo del maestro floridense. 
Quiero también solicitar un minuto de silencio, por quien fuera nuestro compañero en el grupo de apoyo de Florida a familiares de detenidos desaparecidos, el Sr. Roberto Langón. Aunque no pertenecía a nuestra fuerza política, su calidad humana, su conocimiento de la historia de nuestro país, sus interpelaciones, sus anécdotas, quedarán en nuestra memoria con un afecto  entrañable.
Queremos que vaya desde aquí, en estos momentos de dolor a Lizzy, su esposa y compañera por sesenta años, a sus hijas Mariana, Bettina y Manuela y a sus nietos, nuestro recuerdo y reconocimiento.
Nos sumamos, evidentemente, también al minuto de silencio propuesto por otros compañeros, por las otras personas fallecidas.
Pasando a otro tema que no tiene nada que ver con esto, el Cuerpo debía tener conocimiento del costo que significó el micro nuevo de nuestro Deliberativo. El mismo fue comprado en ochocientos tres mil novecientos cincuenta y seis pesos, el micro anterior fue vendido en doscientos noventa y siete mil ciento sesenta y cuatro pesos, por lo que el costo real para la Junta Departamental fue de quinientos seis mil setecientos noventa y dos pesos. Me parecía que no todos  los y las Edilas y Ediles tenían conocimiento de estos números.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.-  Gracias Sr. Presidente.
Quiero  comenzar expresando  mi deseo de que la labor que usted comienza en estos momentos sea exitosa. Tiene usted una larguísima trayectoria como Edil y además todos sabemos que es una persona de bien. Ojalá este año sea un año de coronación de un trabajo que cualquier persona que está en la actividad política debe entender que es una culminación de la actividad política.
Buena suerte Sr. Presidente.
Quisiera antes que nada,  expresar mi homenaje a algunos vecinos de Florida. En primer término, a un vecino de Capilla del Sauce, comerciante, persona que conocía hace más de 45 años y que acaba de fallecer trágicamente en un accidente de tránsito, el es el amigo Eduardo Reyes.
En el día de hoy acaba de fallecer un queridísimo amigo, Humberto Mario Lago con el que tuve la suerte de compartir el River Plate del año 1969, él fue un futbolista internacional, jugó en Ecuador muchos años y luego de un pasaje por Nacional de Montevideo, vuelve a Florida a su querido River y tiene la suerte o la fortuna que le dio su talento de ser campeón por primera vez del interior con la camiseta albirroja. Luego de volver de Ecuador, comenzó una vida comercial exitosa, hoy todo el mundo conoce “Lo de Pajarito”, que es producto de la construcción de su trabajo y su talento como comerciante.
Nuestro dolor y el saludo a su esposa, a sus hijos y nietos.
Pero quiero detenerme especialmente en dos personas. Hace unos años, el Polo Segredo, nuestro queridísimo y entrañable amigo, ingresa al Centro Jacobo Zibil como directivo, era la expresión de su cariño, de su afecto, de su compromiso con el nieto que había nacido con capacidades diferentes. Polo hizo del cuidado de su  nieto una especie de religión, se puso al hombro con otras personas, el mantener y el sostener al Jacobo Zibil,  lo ha ido haciendo, lo ha podido hacer y espero que esta circunstancia del fallecimiento de Juan Pablo Sánchez  Segredo, lo fortalezca, que redoble el esfuerzo para ser tan o más solidario de lo que ha sido hasta ahora con todos los chicos con iguales características que Juan Pablo, no tenemos dudas de ello. Esta circunstancia que podría ser negativa para cualquier persona, para nuestro Querido Polo será un aliciente para ser aún más solidario de lo que ha sido hasta el momento.
A Polo, a su familia, también a Tito Sánchez, amigo de muchos años ya, y que era abuelo de Juan Pablo, nuestra solidaridad.
En último término, quisiera referirme a una de esas personas que humildemente ha dejado una huella muy profunda en los espacios donde transitó. Allá por los años 1984 o 1985 a la salida de la dictadura, el Dr. Raúl Amorín Cal es nombrado Director del Hospital Florida y propone un proyecto revolucionario que implica la descentralización de la medicina en la ciudad a través de las diferentes policlínicas y la unificación de la emergencia médica. Propone además que aquellos que quieran apoyarlo, tendrán un espacio para ello, es así que en el Prado Español se conforma un movimiento a los efectos que la policlínica tenga la misma dimensión que la del barrio Floridablanca o en el Burastero o en el Curuchet. Juan Alberto Quiroga fue el líder de este movimiento en el Prado Español, fiel a sus concepciones sociales, fue el primer Presidente junto con Ruben Mir, además fue un militante católico, militante deportivo del club San Lorenzo, militante político del Partido Demócrata Cristiano, del Frente Amplio y últimamente de Alianza Progresista. Para Juan Alberto Quiroga Palomeque, entrañable y querido amigo, entrañable y querido militante social, padre de familia, vecino, trabajador, el recuerdo emocionado de todos nosotros porque realmente lo merece. Para su familia, para sus hijos, su esposa, para sus nietos nuestro más sentido pésame, además solicito se remitan estas palabras a su familia, al igual que en los casos anteriores a que hice referencia y pido se realice un minuto de silencio en homenaje a todos ellos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Gracias Sr. Presidente.
También lo damos la bienvenida y le deseamos la mejor de las suertes en la ardua tarea de ocupar la Presidencia del Cuerpo en el período 2014-2015 y manifestamos que cuenta desde ya con nuestro apoyo. En la noche de hoy queremos recordar a una persona por la que sentíamos un gran afecto en lo personal y que era muy querida en  nuestro pueblo natal Capilla del Sauce, ya ha hecho referencia a esa persona quién  nos antecedió en el uso de la palabra, el Edil Carlos Martínez.
El día 21 de julio del corriente en un accidente carretero ocurrido en la ruta 6 entre las localidades de Capilla del Sauce y Sarandí del Yi perdió la vida Eduardo Reyes Ayçaguer a la edad de 67 años, dicha persona era conocida en aquellos pagos como “El Gallego Eduardo”, tenía más de 50 años de actividad comercial, gran persona y mejor vecino. Desde muy joven fue empleado de la sucesión Eduardo José Reyes, hacía más de 10 años que se había forjado su propio camino a nivel comercial junto a su familia  y supieron con gran esfuerzo y trabajo ser el mejor comercio de nuestra querida Villa después del cierre de la firma Eduardo José Reyes, empresa de ramos generales que brindó servicios durante muchos años en la Villa a todos sus habitantes
con mucha vocación no dejando nunca a nadie de a pie. También “El Gallego” tuvo su paso por el deporte, fue un exquisito jugador, compartimos con el muchas jornadas en el Club Juventus. Era primo hermano del hoy Edil José Luis Maidana, a quién ya saludamos personalmente. Su extinto padre Don José Reyes Matos fue suplente de Concejal por Florida por el Partido Colorado, habiendo tenido intervenciones como titular en el período 1958-1962.
Por lo anteriormente expresado Sr. Presidente, quiero hacer llegar mi más sentido pésame a su esposa Carmen Esther Turrion, a sus dos hijos Rafael y Alvaro y a sus hermanas Lilián y Cristina Reyes Ayçaguer, además solicito se realice un minuto de silencio en su memoria. También me adhiero a las palabras vertidas en sala ente el fallecimiento del nieto de nuestro compañero Edil Polo Segredo, a quien consideramos una gran persona y amigo, así como nieto también de Ernesto Tito Sánchez, viejo compañero del Partido Nacional, vayan para ellos nuestras condolencias.
Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.
Ya lo hicimos en la oportunidad que fue designado pero igual reiteramos nuestros deseos de que tenga usted una exitosa gestión al frente de este Organismo y que pueda volcar toda la experiencia recogida en una vida dedicada a la política al servicio de la gente.
En otro orden, queremos recordar la desaparición física de la Sra. Riviezzi de Abelenda “Negrita”, quién siempre nos ofreció  generosamente su casa, su amistad y que con su “don de gente” hizo su aporte a la colectividad de Florida.
Por otra parte queremos trasmitir al Cuerpo que el pasado 30 de Julio concurrimos junto al Edil Miguel Muñoz, al Plenario Interjuntas, que tenía como temática el cambio climático. Allí compartimos la Jornada con Ediles de Montevideo, de Canelones y de San José. Dentro de los expositores se encontraba el Coordinador de la Agenda Metropolitana de la Presidencia de la República, el Secretario Ejecutivo del sistema nacional de respuesta al Cambio Climático, La Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, la Sub-secretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Presidente del sistema Nacional de respuesta al cambio climático, los Directores de Desarrollo de esos tres Departamentos, un representante de la Facultad de Ciencias y un representante de la Facultad de Agronomía.
En la jornada se realizó la presentación del plan climático de la región metropolitana que contiene enfoques estratégicos y metodológicos, plan de acción y una hoja de ruta para su implementación. Se reflexionó, se trabajó sobre el tema de cambio o variabilidad climática. Sin duda que recogimos buena información con relación a un tema que está permanentemente en la agenda mundial.
Vamos a dejar el material en manos de la Presidencia del Cuerpo, una parte está impreso y también hay un CD, para que todos los miembros de la Junta puedan acceder a ello y quedamos a la orden para cualquier ampliación sobre el tema.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Realmente es una noche de mucho sentimiento por parte de los Ediles sobre amigos que partieron, quiero destacar como lo ha hecho Martínez Latorraca y García, lo del comerciante Eduardo Reyes de Capilla del Sauce, amigo de la Lista 22, un hombre ejemplar con bondades impresionantes para su pueblo, para Capilla, quien lamentablemente muere en un accidente de tránsito.
También el fallecimiento de la Sra. Marta Miguez, madre de nuestro compañero Ricardo Echenique, oriunda de Reboledo, una gran mujer, una gran madre y vaya si supo pelear con esa enfermedad que lamentablemente, en vez de inventar armas, deberían inventar remedios para curarla. Así que un abrazo grande a Ricardo, a Néstor y a su hermana en este mal momento que están pasando.
También deseamos recordar de lo que fue “Pajarito” Lagos, con quien, al comenzar nuestra función de Edil, concurríamos a su restorán y conversábamos con él y con sus hijos, más que nada era una disputa de cuadros de fútbol ya que ellos eran de Nacional y quien habla de Peñarol. Fallecimiento que lamento profundamente también.
Dejo para lo último el dolor más grande de todo esto como lo es cuando fallece un niño. Un abrazo apretado a Segredo y al Tito Sánchez, conocido desde hace muchísimos años y Segredo, como lo decían los compañeros del Frente Amplio, la lucha que siempre tuvo para que el Jacobo saliera adelante, quien habla también tiene un hijo que concurre al Jacobo y sabe lo que es eso: una familia en todo sentido. Pero no es fácil cuando un niño se va, no hay palabras para poder consolar a sus familiares. Bueno, desde aquí reciban un abrazo grande al Polo Segredo y al Tito Sánchez.
También me adhiero a los demás fallecimientos mencionados por los otros compañeros, pero quería destacar a estos de mi conocimiento y, vuelvo a reiterar, lo que más a uno le duele es cuando se va un niño.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.
Primero que nada quiero felicitarlo y desearle una buena gestión para este año de su presidencia.
Quisiera brindar un homenaje a un grupo de mujeres que han realizado una tarea encomiable, una tarea peligrosa, una tarea extraordinaria: nada menos que a las abuelas de “Plaza de Mayo”, quisiera desde acá enviarles un gran reconocimiento en nombre de toda la sociedad, ya que han logrado que el nieto número 114 vuelva a la familia que le corresponde y que en este caso, ha sido el nieto nada menos que de la mayor luchadora como lo es la Presidenta de Abuelas de “Plaza de Mayo”.
Ese niño, nació en cautiverio, como nacieron muchos más, todavía quedan 400 niños sin aparecer, y sabemos que no fue solo esa dictadura  sino que trabajaban en coordinación con las dictaduras de Uruguay y de Chile, las que se combinaron para que desaparecieran personas en estos países. Por eso digo que la lucha debe ser general, inclusive a nosotros nos tocó porque han aparecido hijos de uruguayos desaparecidos en Argentina y viceversa. Así que desde acá un homenaje enorme y desearles como mujer y como madre que sigan la lucha y que sigan recuperando nietos.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Me quiero adherir al dolor que ha sentido y que siente el pueblo de La Cruz por el fallecimiento de una gran mujer que ejerció una profesión muy noble y sacrificada por muchísimos años. Varias generaciones tuvieron el apoyo, el servicio de su noble profesión. Me refiero a una enfermera que tuvimos en el pueblo durante muchos años, muy sacrificada, muy servicial, no hay palabras para describir lo que “Tota”, su nombre: Amalia Acosta. Quizás por este nombre en La Cruz muy pocos la conozcan, siempre fue nuestra “Tota”, no hay palabras para calificar su labor, su entrega a todo el pueblo en todo momento, pues  no había momentos que le impidieran concurrir allí a donde se la necesitaba, fuere la hora que fuere. Sirvió por años en la Policlínica tanto al servicio de usuarios de Salud Pública como de la cooperativa COMEF, siendo reconocida muchas veces por su noble labor pero que hace un mes se nos fue.
Creo expresar el dolor de todo el pueblo ya que todos reconocimos esa entrega desinteresada, cumpliendo su labor de una manera que sobre pasaba sus fuerzas, llegó un momento en que su salud se desgastó, luego tuvo un accidente mientras se trasladaba en moto, lo que la afectó mucho porque extrañaba el ejercicio de su profesión, terminando con una enfermedad muy dolorosa.
No me voy a dirigir a sus familiares que por cierto a todos conozco, pero sí decir que lo hago en nombre de todo el pueblo de La Cruz porque en realidad, es el sentir del pueblo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar deseo felicitarlo por su Presidencia y desearle lo mejor para este año.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

SR. MATTEO.- Quiero adherirme a las palabras de la Sra. Edila Lucía Pereira referidas al vecino Herrera. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de ella, Herrera, un Colorado de ley, un Colorado de toda la vida, un hombre de bien, siempre estaba sonriendo y era raro no verlo por allí para charlar tanto de política como de otros temas.
En segundo lugar, me quería referir al fallecimiento del nieto de “Polo” Segredo. Mis más sentidas condolencias a su familia y me adhiero al minuto de silencio solicitado en su memoria.
Gracias Sr. Presidente.-

SECRETARIO GENERAL.- Realizamos un minuto de silencio ante los fallecimientos de: Marta Miguez de Echenique, Luis Laberto Dodera Lomando “Beto”, Alba Raquel Riviezzo Latorraca de Abelenda, Juan Pablo Sánchez Segredo, Humberto Mario Lagos, María Italia Peluffo, Cármen Rodríguez de Figueredo, Sra. Blasina de Blanco, Jaun Alberto Quiroga Palomeque, Waldemar Herrera, Baltasar Pocho Eguiz, Maestro Julio Castro, Dr. Roberto Langón, Eduardo Reyes y Amalia Costa “Tota”.-

( SE CUMPLE) 

 PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Asamblea General. Comunica que ha vencido el plazo, sin adoptar resolución, para expedirse sobre las discrepancias de la Junta Departamental y el Tribunal de Cuentas en la Modificación Presupuestal del Organismo 2014-2015. Sanción definitiva de la misma. (Dist. Nº 49/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Asamblea General. Comunica que ha vencido el plazo, sin adoptar resolución, para expedirse sobre las discrepancias de la Junta Departamental y el Tribunal de Cuentas en la Modificación Presupuestal del Organismo 2014 - 2015. Sanción definitiva de la misma.

VISTO:El proyecto de Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2014 y siguientes de la Junta Departamental, según Resolución JDF Nº 12/14 de 27 de marzo del corriente año.
RESULTANDO: I)Que por Resolución Nº 14/14 de 2 de mayo de 2014, la Junta Departamental dispuso no aceptar la observación del Tribunal de Cuentas referida en el párrafo.3.3 de su pronunciamiento sobre viáticos y compensación de gastos de los señores ediles, régimen de pago de pasajes y régimen de asistencia a congresos y Mesa; sometiéndose la decisión final a la Asamblea General Legislativa.
                            II) Que por Oficio Nº 306/14 de fecha 21 de julio del corriente, la Asamblea General comunica  que efectúa la devolución de estos antecedentes, por haber vencido el plazo con que cuenta sin que hubiere recaído decisión de ese Órgano.
CONSIDERANDO: Que en consecuencia, y conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 225º de la Constitución de la República; debe tenerse por sancionado el Proyecto de Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2014 y siguientes
ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Declárase definitivamente sancionada la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los Ejercicios 2014 y siguientes, con el texto y planillado aprobado por Resolución JDF Nº 12/14.
.- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia de Florida y al Tribunal de Cuentas de la República.- 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Obras. IF. Exp. Nº 02348/14 - JDF Lº 14 Fº 101. Proyecto de decreto modificativo del Decreto Departamental Nº 15/14, sobre Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Categorización de Suelos del Departamento. (Dists. Nros. 43 y 49/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. En el entendido de poder contar con un tiempo más para estudiar el tema, porque me parece que no es para votarlo en el día de hoy al mismo, es que solicitamos el pase a la Comisión de Legislación del mismo y no a la Comisión de Obras.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Por el mismo motivo que manifestó el Edil Fernández y porque tenemos algunas dudas sobre algunos padrones, es que solicitamos que pase a la Comisión de Legislación el tema.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UANIMIDAD (31)

FUNDAMENTO DE VOTOS.

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado el pase a la comisión, con la certeza y la seguridad, donde los compañeros entenderán que a este tema lo vamos a tener que tratar a la brevedad y le vamos a proporcionar la información que se nos solicite y realizaremos desde la Comisión de Legislación todas las reuniones necesarias para evacuar las dudas lo antes posible.
Gracias Sr. Presidente.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRTARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Desarrollo Productivo. Eleva propuesta tendiente a solicitar a la Intendencia la implementación de una medida cautelar con respecto a la minería metalífera a cielo abierto en nuestro departamento. (Dist. Nº 49/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que se realice votación nominal.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)
Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En nuestra opinión lo que se plantea en la noche de hoy va en contra de nuestra Constitución y diversas leyes dictadas por el Poder Legislativo.
Me interesa comenzar por señalar que el Código de Minería, Decreto Ley N° 15.242, de enero del 82, establece en el Artículo 4, Capítulo III que: “Todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran en forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado”
Este derecho deregalía pasó a la legislación francesa y a la española y fue tomado por el Código de Minería Uruguayo, el que establece que el Estado tiene el dominio sobre los minerales y es quien otorga las concesiones con el tratamiento especial dado a la Clase IV.
De acuerdo a este sistema que adoptó nuestro país por ley emanada del Parlamento Nacional, es el Estado quien tiene la potestad de disponer los requisitos para acceder a la búsqueda, exploración y explotación de los yacimientos, así como regular las condiciones en las que se deben realizar dichas actividades. Además, es el Estado quien determina, sin limitación de ningún tipo, el quántum de la prestación que tendrá derecho a percibir del titular minero, así como el que tendrá derecho a percibir el propietario del predio y también lo que debe abonársele al tomar posesión de la mina. 
Esa ha sido la orientación seguida por el Estado Uruguayo y así ha quedado plasmado en el Artículo 2 del Código de Minería, al disponer que “La actividad minera tiene por finalidad la explotación racional de los recursos minerales del país, con propósito económico y se califica de utilidad pública”.
Asimismo, debe de tenerse presente la facultad del estado de realizar actividad minera en virtud de la utilidad pública que supone la misma y en razón de que los yacimientos son parte de su dominio.
Pero demás y fundamentalmente, corresponde señalar que la minería de gran porte para la que se propone ahora medida cautelar, ha sido regulada por la Ley N° 19.126, del 11 de setiembre de 2013.
Por consiguiente, la actividad de minería tiene en nuestro ordenamiento jurídico una regulación específica, en los cuerpos normativos que se han mencionado, que establecen las condiciones de su ejercicio y asigna competencias a los órganos nacionales para su consideración, autorización y control.
En cuanto a la competencia de los Gobiernos Departamentales, corresponde comenzar por señalar que el inciso 2° del Artículo 262 de la Constitución establece que:”La ley establecerá la materia departamental y la municipal, de modo de delimitar los cometidos respectivos de las autoridades departamentales y locales, así como los poderes jurídicos de sus órganos, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 273  que dice que la Junta ejercerá las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental y 275”.
En cumplimiento de dicho mandato, la Ley N° 18.308 fijó una serie de potestades en materia de ordenamiento territorial. Pero éstas no facultan a legislar a nivel departamental en materia minera, atribuyéndose competencias que según hemos visto la ley asignó al Poder Ejecutivo.
Por lo antes relatado, es claro que las Juntas Departamentales no deben legislar en esta materia porque resulta violatorio de la norma constitucional expuesta.
En cuanto a que los Gobiernos Departamentales, gozan de “autonomía legislativa” , por cuanto sus decretos se dictan con independencia de los Poderes del Estado, no pudiendo éstos observarlos, ni apelarlos, salvo cuando crean impuestos, el artículo 297 de la Constitución expresa que: “Serán fuente de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por éstos”, determina qué impuestos son, por mejoras, tasas, tarifas, precios de servicios, donaciones, herencias, legados y la cuota parte del presupuesto nacional. Pero como viene de verse, estas fuentes de recursos departamentales establecidas por la Constitución no incluyen los cánones que debe abonar el titular de derechos mineros, ya que su percepción corresponde al Poder Ejecutivo. Estamos diciendo que estas competencias son las que corresponden a los Gobiernos Departamentales y no, la que esta noche se quiere dar como potestad.
También en las competencias dice que, antes los antiguos tratadistas expresaban que la propiedad, -cuando hablamos de propiedad, la Ley 18.308 dice que: “Los Gobiernos Departamentales tendrán la competencia para categorizar el suelo, así como para establecer y aplicar regulaciones territoriales sobre usos, fraccionamientos, urbanización, edificación, demolición, conservación, protección del suelo y policía territorial, en todo el territorio departamental mediante la elaboración, aprobación e implementación de los instrumentos establecidos por esta ley, en el marco de la legislación”-, comprendía la tierra, con todo lo que se encuentre debajo de ella y también el aire en enunciación avalada en el Derecho Natural.
Pero la regulación jurídica actual y la doctrina, se inclinan unánimemente en separar el espacio aéreo y el suelo del subsuelo. Ello ha quedado plasmado en la Convención de Chicago de 1944, que se ha convertido en una norma de derecho consuetudinario y que reconoce al Estado la soberanía sobre su espacio aéreo.
El suelo se identifica con terreno superficial, predio solar, tierra firme, es decir , la parte superficial de la corteza terrestre, que también se define como capa laborable. En cambio, el subsuelo ocupa, como lo indica el vocablo, el estrato situado inmediatamente debajo del suelo o capa arable.
Esta distinción es la que tuvo en cuenta nuestro codificador y plasmó en el artículo 463 del Código Civil, al expresar que: “Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no se pueden transportar de un lugar a otro, como las tierras, las minas y los edificios....”, norma que distingue entre tierras y minas, confiriéndoles la calidad de inmuebles de ambas.
El ordenamiento territorial es una función pública que se ejerce a través de un sistema integrado de directrices, programas, planes y actuaciones de las instituciones del Estado. Es decir, el ordenamiento jurídico, de acuerdo a lo que hemos leído y las normas, ha sido coherente y ha establecido facultades precisando que se ejercerán dentro del marco de competencia de cada órgano, lo que puede ser vulnerado por la norma que pueda dictar la Junta Departamental hoy.
En otras palabras, nuestra Junta Departamental se ha auto-atribuido competencias que ya estaban asignadas a otro órgano del Estado, violando de esta forma, como decíamos, nuestra Constitución. 
En suma: conforme a nuestro ordenamiento jurídico la actividad minera posee las limitaciones que el legislador nacional estableció, por considerar que la explotación de los yacimientos es de utilidad pública, disponiendo que la propiedad de éstos corresponde al Estado -y no al Gobierno Departamental-, y que éste obtiene recursos por dicha explotación. Queda pues de manifiesto que esta organización jurídica sobre la actividad minera, atiende a intereses generales de toda la sociedad y subyace los intereses locales de la población de un departamento en particular, quedando pues por fuera del “gobierno y de la administración de los departamentos”, que es la función que la Constitución asigna a los Gobiernos Departamentales.
Y finalmente, con referencia a muchas críticas a la minería de gran porte por la gran contaminación que supuestamente pueda generar, más allá de que tenemos aquí - si a alguien le interesa se lo podemos leer, pero como es largo creemos que no-, una serie de esas críticas y dudas y las aclaraciones y desmentidos correspondientes. Pero como decía, no las voy a leer, aquí las tenemos, dudas e informaciones erróneas sobre la minería y el proyecto que importa responder y cada una de esas dudas diciendo falso a lo que se dice. Pero simplemente queremos preguntarnos: ¿Todos tenemos conocimiento que quien más produce gases de efecto invernadero y contaminación ambiental son los animales vacunos? No he escuchado que nadie diga que no se críen más animales o que no se coma más carne para ayudar a que no se críen animales.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero hacer algunas puntualizaciones. Lo primero que quiero decir es que yo estoy totalmente a favor de este proyecto, de esta idea que se ha planteado y creo que esta Junta Departamental está omisa con respecto a este tema. Nosotros hace meses planteamos algo similar a este planteamiento y tenemos, desde el punto de vista legal y jurídico, una apreciación totalmente distinta a la que planteó la compañera Edila Amanda Della Ventura.
Nosotros entendemos que  la ley tiene una competencia concurrente en el caso de la tierra y del departamento. Entendemos que hay una competencia nacional que está establecida, pero también la  Ley de Ordenamiento Territorial le establece una competencia al municipio o a los departamentos. Por lo tanto, creemos que acá hay una concurrencia de competencias. Esto lo hemos dialogado, lo hemos discutido, lo hemos conversado con distintos abogados, existen sí, entendemos, las dos opiniones, pero nosotros, en protección a los departamentos, al concepto de descentralización y a la última Ley  de Ordenamiento Territorial que entendemos que modifica a las anteriores leyes, entendemos que los departamentos tienen que reclamar esta competencia que se le da por la Ley de Ordenamiento Territorial en la protección del suelo. Y hacer efectiva esta protección del suelo con la atribución de competencias meramente departamentales. Por eso, con respecto a la digresión jurídica que planteó la compañera Edila, en lo personal, discrepamos con ese planteamiento, porque entendemos que la Intendencia del Departamento de Florida, tiene competencia para eso. Sí sabemos, que el Parlamento ha declarado nulas las resoluciones de algunos Departamentos que han incurrido en  prohibiciones, como las que se pretenden establecer en esta Junta Departamental. Pero nosotros entendemos que es una apreciación no jurídica la que hizo el Parlamento, sino que es una apreciación política y como entendemos que es una apreciación política nosotros pedimos que también esta Junta Departamental tenga una manifestación política con respecto a la protección del ambiente. A lo que nos queremos referir solamente es a la parte ambiental que entendemos que debe ser protegida. No queremos entrar con interpretaciones políticas con respecto a qué lleva al Gobierno a aprobar este emprendimiento, no queremos tampoco entrar en la apreciación  que hacen algunos que analizan el tema, de plantear que esta ley tiene nombre y apellido y que está hecha para personas que están vinculadas al Gobierno o por algún partido político que integra alguna fuerza política del Uruguay. Nosotros entendemos que esa apreciación o esa crítica, es minimizar el problema ambiental que existe con el planteamiento de la minería a cielo abierto.
Nosotros estamos convencidos que este tipo de emprendimiento tiene una incidencia ambiental muy grande, la cantidad de explosivos que se van a producir, la cantidad de tierra que se va a mover, la cantidad de partículas de cianuro  que se van a desparramar...

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila  Amanda Della Ventura.-

SR. BENTANCOR.- Se  la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- -Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.-  Es con respecto a las ideas y mitos erróneos. No se va a usar cianuro -el oro sí se separa con cianuro-, porque en este caso se usa específicamente imanes, el hierro se desprende a través de eso. Tenemos conocimiento de que es así, averígüelo bien Sr. Edil y a los demás Ediles, también que se informen.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-                                 

SR. BENTANCOR.- Le agradezco la apreciación a la Sra. Edila, pero en realidad cuando digo que se produce Cianuro me refería a los desechos de las explosiones que se van a producir por la mezcla de la tierra, los explosivos y el oxigeno, son residuos que contienen cianuro que van a terminar en los diversos cauces de agua de nuestro Departamento, llámense ríos, arroyos, cañadas, reservas, etc. y no debemos olvidar que el inicio de la Cuenca del Río Santa Lucía es precisamente en los lugares donde se va a realizar este tipo de explotación.
Es cierto creer que el desprendimiento del hierro de la tierra se va a producir por medios magnéticos, pero lo que contamina no es eso, lo que realmente va a contaminar es la consecuencia de la explosión que se produce para desprender la tierra que contiene el hierro y que va a generar residuos de cianuro que van a terminar volcándose en cauces y reservas de agua.
Por lo tanto, nosotros estamos convencidos totalmente y no creemos que podamos analizar esto en profundidad porque  realmente llevaría horas de planteamiento el explicar los errores que se están cometiendo por parte de los proyectos que existen y que no están analizando los problemas ambientales que se producen.
Creo que lo que debemos generar es una conciencia colectiva de que lo que se va a producir es una contaminación muy generalizada, conciencia colectiva de que la nube de polvo que se va a generar va a tener un radio de alcance de unos 50 kilómetros desde el agujero que se va a producir por las explosiones y esa nube de polvo se va a desparramar aún más por efecto del viento, posiblemente 25, 30 o 40 km. No tenemos ninguna duda que esa nube de tierra llena de cianuro va a generar una polución muy grande en todas las pasturas de nuestro departamento y los departamentos circundantes a la mina. Quiere decir que la salud humana, no solamente de los que van a trabajar en la mina sino también de los habitantes de nuestro Departamento, la incidencia que va a tener a través de la contaminación del agua para Florida y para Montevideo, porque no debemos olvidar que en Florida está la reserva de agua para Montevideo, consecuentemente se verá afectada la salud de su población.
Y si no estamos equivocados entendemos que debe realizarse un estudio mucho más profundo y la gente tiene que ser mucho más consciente del problema que estamos enfrentando.
No quiero hablar de los inconvenientes que va a generar el remover la tierra de un agujero de 800 hectáreas de superficie y de 400 metros de profundidad, porque eso sería minimizar el problema, sí quiero hablar de la incidencia que tiene en la sociedad...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Bentancor, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. BENTANCOR.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, solicito la prórroga de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa la prórroga de la hora del Sr. Edil Jesús Bentancor.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Decía que creemos que tenemos que centrar el tema en el medio ambiente y en cómo va a afectar la salud humana este tipo de emprendimiento. Vuelvo a reiterar lo que expresamos al principio, como protector del interior y de nuestro Departamento, como protector de lo que es la autonomía departamental, entiendo que la competencia en este caso, es concurrente entre la competencia del Gobierno Nacional y la del Gobierno Departamental. Por eso creo que los gobiernos departamentales tienen incidencia en la determinación de estas cosas, por eso nosotros hicimos acá una medida cautelar en el tema de la forestación, entiendo que tenemos que hacer y transitar por el mismo camino. Vuelvo a reiterar una vez más, no queremos minimizar el tema echándole la culpa al Gobierno o creando un manto de sospecha con sosas que se manejan públicamente y que nosotros no queremos entrar en eso. Pero sí nos preocupan cosas como la utilización del agua, o cómo se van a tapar esos pozos que se van a crear, porque no nos cierra la respuesta que se va a tapar con el agua de la lluvia porque va a demorar 80 o 100 años en llenar esos pozos. No nos cierra tampoco el no respeto que tenemos que tener al concepto de que si estamos haciendo un agujero de 400 metros de profundidad vamos a alterar las aguas subterráneas  del País, no me cierra como puede analizarse tan fríamente que con este emprendimiento vamos a cambiar caudales de ríos y arroyos y nadie se preocupa de la incidencia que eso va a tener. Tampoco me cierra la cantidad de agua que se va a utilizar para trasladar este producto hasta el puerto de aguas profundas así como tampoco nos cierra el mecanismo que se va a utilizar para devolver esa agua al centro del País. Son todos temas que los dejamos como meros titulares. Lo único que queremos es crear conciencia de que existe un gran problema en este emprendimiento. Y todos los que realizamos este planteamiento, estamos dudando de los controles que tiene el Estado, no olvidemos que si marcharan mal los controles que realice nuestro País que sin ser productor de cobre es uno de los mayores vendedores de cobre de América, o sea, tenemos que ser conscientes que los controles que hemos generado no son responsabilidad de un Gobierno, es responsabilidad de un Estado y que funcionan mal. Funcionan mal, funcionan pésimamente mal, que hacen que los habitantes de Cerro Colorado tengan que soportar una mina que está mal controlada por la DINAMA, que ha efectuado legalmente un control, que ha autorizado que los materiales de la mina sean trasladados al departamento de Rivera por un determinado camino, pero que ese camino no se respeta, sale una parte de la la producción por allí, pero también sale en forma ilegal por otro camino en un volumen sensiblemente mayor. Esto lo estoy diciendo simplemente para dejar en claro que no podemos confiar ciegamente en los controles de la DINAMA, porque o no está preparada formalmente o no está preparada humanamente para realizar este tipo de controles.
Tenemos que dotarle a la DINAMA como Estado, muchos más elementos formales y humanos para que pueda cumplir en forma efectiva con los procedimientos que la Ley le concede.
Por lo tanto, mi función es simplemente mencionar titulares de los problemas que estamos teniendo y creo y quiero reivindicar la competencia que tiene esta Junta Departamental para defender el subsuelo y el suelo del departamento de Florida. Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con esta resolución, y digo más: me parece muy pobre, me parece muy triste que digamos que no aceptamos este planteamiento porque está presentado por la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la cual es una Sociedad que defiende a los Productores de Leche y que las vacas lecheras son las que producen la mayor contaminación en el Departamento, porque realmente no lo sentimos así.
Nos parece que el planteamiento es muy malo, muy mediocre y creo que la Sociedad de Productores de Leche de Florida tiene conciencia de que la actividad humana y la actividad animal, producen contaminación y está preocupada de la incidencia que pueda tener en la cuenca del río Santa Lucía la evacuación de los efluentes de los tambos.
Por lo tanto, voy a votar afirmativamente este planteamiento.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En primer término queremos manifestar la sorpresa cuando el Sr. Edil que me ha precedido manifiesta que no se va a referir políticamente al tema y lo que hace en primer lugar es darle la visión política a este tema, cuando el mismo no tiene tanto de política sino de desarrollo de este país. Esa visión catastrófica que nos está mostrando el Sr. Edil, no corresponde a la realidad, quiero manifestar que la Ley de Megaminería en el país, ha sido analizada y acordada por los cuatro partidos de este país: Partido Colorado, Partido Nacional, Partido Independiente y Partido Frente Amplio, por ende, creo que es más que suficiente aclaración política si han intervenido las cuatro fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria en el país. Ese debería ser un argumento más que suficiente, pero además se han volcado conceptos
absolutamente equivocados con referencia primero a la magnitud de la profundidad de los pozos, no es verdad que van a tener cuatrocientos metros de profundidad, está definido en el proyecto que tendrán bastante menos, yo diría entre cincuenta y cien metros pero no quiero entrar en detalles. La magnitud de la contaminación por los explosivos es muy inferior a la manifestada por el Sr. Edil que no sé de dónde obtuvo esos datos que no son verdad, eso está claramente expresado en documentos que si el Sr. Edil lo desea, se los podemos hacer llegar. Además, no hay ningún tipo de catástrofe cuando se pretende el desarrollo y la utilización de recursos que están a disposición en este momento en el país. ¿Por qué generamos energía eléctrica en las represas? ¿Y por qué produjimos, en su momento, gran cambio ecológico con inundaciones de altísimo nivel de superficies que modificó sustancialmente el eco sistema en la zona y en el país? No es verdad tampoco que se van a contaminar las napas subterráneas de agua, porque la extracción del hierro va a ser por procesos físicos, no químicos y los explosivos tampoco van a contaminar las aguas en la medida en que se manifiestan en este caso.
Ya el Parlamento desaprobó las gestiones realizadas por otras Juntas Departamentales, no manifestó sustento alguno a las declaraciones o posturas que elevaron las Juntas a nivel del Parlamento Nacional. Por eso creo que este proyecto y esta idea de emitir una medida cautelar desde el Gobierno Departamental, por los dichos y por los fundamentos legales que expresara la compañera Amanda Della Ventura anteriormente, está más que claramente anulada la propuesta, estamos actuando con un nivel de irresponsabilidad política, pretendemos generar un temor en la población, cuando se están elaborando proyectos de desarrollo para este país. Esos recursos que se van a lograr que superan los U$S 500.000.000 anuales, son para incluir ciudadanos, para darles un mejor nivel de vida, a nuestras poblaciones. Vayan y pregunten en la zona de Cerro Chato, compartan con la gente sobre qué es lo que piensa la gente. Ahí se va a actuar sobre un medio rural donde realmente tiene bajos niveles productividad, toda esa tierra, por sus características físicas.
Entendemos con claridad que no se ajusta a la realidad ninguno de los conceptos vertidos por el Sr. Edil Bentancor por ende, nosotros, la Bancada del Frente Amplio, nos oponemos a emitir cualquier juicio que impida el desarrollo o la puesta en marcha este proyecto, caro, muy caro a los intereses nacionales.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Como no soy ingeniero ni técnico, no puedo opinar mucho del tema de la minería a cielo abierto en sí, porque no lo soy, porque si nos especializáramos en cada cosa que se plantea acá, seríamos Masters en todos los temas.
Sin querer entrar en temas legales o en interpretación de la ley, tenemos que detallas algunas cosas. La exposición del Sr. Edil Bentancor la verdad es que fue muy completa pero debo aclarar que en el lugar de la matrix, donde se hace el emprendimiento, va a tener una contaminación también por el traslado del caño, el que va a pasar por varios departamentos, va a tener también una contaminación sobre el Océano Atlántico en las playas de Rocha, al lado de La Paloma o del puerto, va a tener también un problema en la matriz energética, porque imagínese usted que si va a ser un proyecto de este porte, se lo va a tener que conectar a la UTE y yo, cuando expuso acá el señor que vino, no lo dije pero es así. No hace muchos años, cuando llovía, podíamos ver que se cortaba la luz, hoy está un poco mejor pero ingresar este proyecto puede tener ese tiempo.
Voy a apoyar la medida cautelar para porque considero que es solicitar el tiempo necesario para generar una discusión seria de toda la población. Por ejemplo: tengo una duda, esto es personal, porque como no soy técnico ni soy ingeniero, ¿no generaremos, si no nos oponemos a esto, un problema en el acuífero guaraní? Si es así, la contaminación no va a ser sólo del Departamento o de los departamentos vecinos, sino que ya va a ser un problema regional, porque estamos hablando de la mayor reserva de agua dulce del mundo. Yo quisiera saber eso nada más, porque no soy técnico ni soy ingeniero.
Me gustaría que vieran una población de Bolivia que convive con un emprendimiento de este tipo al costado, me gustaría que la pudieran ver, pueden entrar en Google, todos podemos hacerlo y allí poner “Cielo abierto y poblaciones que viven al costado” para que  puedan ver las roturas de las casas y que la calidad de vida de la gente, todo se ve muy afectado por eso. También lo podemos ver en National Geographic, donde se aprecian poblaciones que conviven al lado de estos emprendimientos y por algo es que la mayoría de la población del mundo está en contra de los mismos, porque van contra la vida misma.
Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. La contaminación no es solamente con esto, el mundo y el Uruguay, están en varios puntos totalmente contaminados.
Si creemos en los Organismos de Estado cuando autorizan equis cosa porque no contamina, también tendremos que creer en esto y en lo personal no estoy en desacuerdo.
Pero a mi me parece que esta resolución de la Junta, marca algo muy importante. Los Ediles nunca somos consultados o llamados para nada y nunca se interesan por saber nuestra opinión cuando se toman determinaciones, ni los Intendentes, ni nadie, mandan todo para la Junta, para que se vote. Entonces, yo creo que en esto la Junta actuó bien, porque dijo que acá está la Junta Departamental de Florida. ¿Qué dice esto? A mi me parece que está correcto esto, porque no hay una definición en contra hasta “que no se aprueben los instrumentos de Ordenamiento Territorial que reflejarán la opinión de los Gobiernos Departamentales involucrados y el Ministerio competente”.
Quiere decir que en lo personal, lo voto por eso, porque no es algo definitivo que está haciendo la Junta, no está diciendo que no a esto, sino hasta que no venga ese informe del Ministerio y el mismo pertenece al Gobierno, por lo tanto, nos va a dar la seguridad necesaria, porque en lo personal, estoy de acuerdo con lo de Cerro Chato.
Pero también es bueno, que la Junta Departamental manifieste su presencia y le podamos manifestar a la población la opinión de los Ediles y que la misma nos diga que la Junta Departamental se interesó por este tema. Entonces, es por eso que voto este proyecto y felicito a los Ediles que presentaron al mismo.
Es una lástima que el Frente Amplio  no acompañe este proyecto, porque no es en contra de nada, donde solamente se tendrá que esperar un tiempo, porque muchas veces el Frente Amplio ha solicitado más tiempo para tratar un determinado tema y acá no es nada más que eso, esperar una resolución donde está involucrada la opinión de los Gobiernos Departamentales y de un Ministerio.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Creo que es pertinente ilustrar al Cuerpo el procedimiento que siguió la comisión en la oportunidad, invitando al Director de Urbanismo y Vivienda de la Intendencia, quien vino acompañado con sus asesores para informarnos sobre los pasos que se estaban dando con respecto a este tema y creo que la opinión de la comisión, en definitiva, estuvo impregnada por la información que nos brindaron en su oportunidad.

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Era solamente para preguntarle a mi colega y tocayo. ¿El Departamento de Medio Ambiente de qué Organismo?

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Concurrieron de la Intendencia el Director Marcos Pérez, el Ing. Sergio Gil y un arquitecto que no recuerdo su nombre.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA .- Me quedó clara la respuesta.-

SR. PRESIDENTE.- Hay una versión taquigráfica sobre el tema que está a disposición de los Ediles. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Creo que el Edil Fernández ha centrado el alcance de la medida que estamos discutiendo en este momento, porque en realidad lo que está proponiendo la Junta Departamental de Florida es un espacio de tiempo, para acompañar el análisis y el estudio que están realizando los Gobiernos Departamentales de Florida, Treinta y Tres y Durazno  y que va a tener su cierre con la aprobación de un ordenamiento territorial, para la zona de Cerro Chato. Y en ese proceso hay algo que es muy valioso, nosotros somos representantes de la ciudadanía, pero en ese proceso hay instancias de participación directa de los vecinos de Cerro Chato. Por consiguiente, creo que lo que nosotros estamos haciendo, encaja perfectamente en lo que es el giro que tiene el tema hoy a nivel departamental y nacional.
Porque también ese proyecto está detenido, entre otras cosas, porque no ha dado satisfacción a la Dirección Nacional de Medio Ambiente a los requerimientos que le ha formulado, ahí sí, desde un punto de vista estrictamente técnico y es por eso que no ha avanzado.
Entonces, creo que ha sido y es muy saludable la discusión que se está procesando  dentro de este ámbito y que al nosotros al votar esta medida cautelar, no estamos impidiendo ningún avance en lo que tiene que ver con el proyecto sino simplemente crear un espacio temporal, durante el cual se continúe estudiando el tema por parte de los organismos departamentales y se dé también lugar a que la Dirección Nacional de Medio Ambiente emita sus autorizaciones que hasta el día de hoy no las ha emitido, porque la empresa que está abocada a esta temática no ha dado satisfacción a los requerimientos que desde el punto de vista ambiental está haciendo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Creo que es bueno no polarizar el tema, no poner el tema en una visión de que el tema es negro o es blanco, porque no ese el proceso que debe de llevar la discusión de este tema. Quienes vamos a acompañar esta medida cautelar no nos estamos oponiendo al avance, al bienestar de aquellos que quieren mejorar la calidad de vida con el proyecto, estamos simplemente abriendo un espacio para salvaguardar intereses tan valiosos o más valiosos de quienes van a trabajar ahí, como son la de la calidad de vida de los ciudadanos de todo nuestro país.
Así que creo que no es un tema que deba medirse con vara de los bloques políticos que hay en este país hoy, sino que tiene sin duda que analizarse con un sentimiento más local, más departamental, con un sentido de oportunidad, y en definitiva, con algo que es tan importante en política que es hacer un paréntesis para que podamos contar con más información, para poder tomar en definitiva sí el camino más correcto.
Yo creo que además de esta medida cautelar que estamos votando hoy, no estaría demás que la Junta Departamental se integre al Ejecutivo Departamental para emitir su opinión, para incidir en este Plan de Ordenamiento Territorial que están trabajando para la localidad de Cerro Chato. Y si bien no está ese planteamiento recogido en esta propuesta, creo que....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Linares.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edil. Era para solicitar la prórroga de la hora hasta la finalización de los puntos del Orden del Día.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando lo solicitado por la Sra. Edila. Por la afirmativa
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)      
Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Lo dejo planteado en términos claros, creo que la Junta Departamental con representantes de los distintos sectores presentes acá, deberían integrarse al trabajo que están haciendo las Intendencias de Treinta y Tres, de Durazno y de Florida.
Por acá dejo el tema, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.
Hemos recibido a integrantes de la Intendencia Departamental y no hemos quedado nada conforme porque no nos han aclarado nada, saben tanto como nosotros con respecto a los proyectos y las cosas que nos ilustraron. Hoy tenemos una sesión, mañana tendremos otra sesión, quizás pasado otra, pero nunca nosotros vamos a resolver eso. Creo que es importante que vengan expertos que realmente estén metidos en el tema y poder estar nosotros ahí. Me alegro que nos consulten, pero nos consultan en las difíciles porque en otras cosas nos pasan por arriba. Es difícil apoyar ésto, no solamente con respecto al tema de Aratirí sino que hay otros proyectos quizás y al votarse una medida cautelar, se dejarían de apoyar esos proyectos que quizás estén  embarcados en el mismo tema.
Estas son mis palabras y repito: mientras no se traigan a personas que sepan del tema y estemos más claros, unos van a tirar para un lado y otros para otro y vamos a seguir así sin tener nada clarificado.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero hacer algunas aclaraciones. Primero, el mineroducto que el Edil Bentancor  desconoce lo que es, y habla de la cantidad de agua que gastaría, le digo que gasta una sola vez agua porque ese mineroducto lo cargan una sola vez y la misma agua circula permanentemente. Por lo tanto, se gastó una sola vez y nunca más. Tal vez alguna vez hay que ajustar un poco la cantidad...

SR. PRESIDENTE.-  Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.-  Al Sr. Edil Martínez le digo que soy ignorante sobre este tema verdaderamente, estoy tratando de informarme, pero me sorprende que en el último proyecto que planteó la empresa, plantea un caño subterráneo en la terminación del mineroducto que tira agua para el océano Atlántico, o sea que nos es tan cerrado como él dice.
Muchas gracias Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.-  Simplemente es mirar el proyecto y está.
Segundo, la DINAMA, que es muy celosa, le ha exigido un nuevo proyecto a la empresa inversora, porque ha cambiado el lugar del puerto y por lo tanto, la empresa inversora tiene que hacer un nuevo proyecto con todo lo que significa. Lo hará o no, pero eso marca con claridad la seriedad de nuestras instituciones. Yo tengo confianza en nuestras instituciones, eso como primer cosa. Pero me deja más tranquilo el planteamiento  del Edil Fernández y del Edil Martínez Usoz, que apuntan específicamente a eso y no a decir que no, sino a decir: esperemos, veamos, eso es razonable. Lo otro es simplemente una afirmación ideológica: No a la minería. Cosa rara. ¿Quién plantea el nuevo proyecto de ley de la minería de gran porte? José Carlos Cardozo. ¿Se acuerdan? No es ni frenteamplista, ni de izquierda y ni de ultra izquierda, es blanco y es herrerista y participa activamente en la elaboración de la nueva ley, está completamente de acuerdo y estuvo acá hablando de este tema, si no estoy muy equivocado. 
Es decir que, la Ley de Minería de Gran Porte, es una ley  absolutamente transparente y creíble. Pero vayamos más allá todavía, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, plantea su preocupación y me parece legítimo, también lo plantea la Asociación Rural, o sea, todas las entidades que tienen algo que ver con la propiedad del campo. En realidad, la Sociedad de Productores de Leche no tendría que ver mucho con esto  porque en esa zona no hay tambos, entonces me parece que no es congruente la preocupación porque debe  tener mil cosas para preocuparse y esta sería una de las últimas.
Pero además, si nosotros tuviéramos un mapa de la zona, veríamos que en el lugar donde está la mina es el desierto, no engañemos, para un lado y para el otro son kilómetros y kilómetros sin que haya nadie. Sin embargo, cuando comenzó el periodo de prospección de Aratirí, se crearon en la zona cuatrocientos puestos de trabajo, y el que estaba más contento -porque lo ha dicho públicamente-, era el dueño de la estación de servicio, que antes era Texaco y ahora es ANCAP. ¿Saben quién es el dueño de la estación ANCAP? Es el Sr. Mota, militante del Partido Colorado, no es frenteamplista, pero percibió en su mismo lugar , lo que significaba para la vida de la población un emprendimiento de esta naturaleza. Eso es lo que no dicen los estimados ideólogos del aparente  medio ambiente impoluto. De lo que tienen miedo -esto sí es un planteo político-, es de la cantidad de gente y ver que esos trabajadores tengan sindicato, que haya un movimiento especial y ello implique un cambio de poder en la zona. Los que siempre pudieron más, -y a la prueba está uno va y sabe quienes son los que pueden allí y tienen el poder -, son los viejos terratenientes, los tenedores de suertes de estancias, de extensiones importantes, que son los que mandan. Teclearon cuando cuatrocientas personas fueron allí a trabajar. ¿Saben quienes eran esas personas? Eran cerrochatenses en su gran mayoría que habían inmigrado a Montevideo y a Maldonado a trabajar porque allí en su lugar, no tenían trabajo. Y algunos que allí trabajaban consiguieron un trabajo mucho mejor, porque ahora en el seguro de paro ganan mucho más que trabajando de peones en las estancias de las zona. Ese es el problema  Sr. Presidente, ahí está la piedra y debajo de la piedra ese cangrejo. Está muy bien en preocuparse por dilatar el tema para que haya una Ley de Ordenamiento Territorial, muy bien, pero en el fondo hay que ser sincero  y explicar por qué no queremos la minería de gran porte en Florida. Porque eso va a cambiar la matriz de trabajo, la matriz productiva, el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, va a generar que la gente del pueblo que no tiene posibilidades de tener su propiedad, tenga trabajo y allí pueda criar a sus hijos y que sus hijos se críen con sus abuelos, sus tíos, sus primos en la tierra que los vio nacer. Eso es lo que no dice esta gente y ese es el problema principal y de eso tenemos que discutir largamente. Lo otro me parece que es accesorio y es lateral, el problema principal está acá.
Muchas gracias Sr. Presidente.-                         

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Federico Lapasta.-

SR. LAPASTA.- Gracias Sr. Presidente.
Entendemos que no hace falta agregar que la mayoría de los Ediles de la Junta Departamental no somos o poseemos mucha información sobre los temas que se están tratando. Por consiguiente, queremos poner a consideración del Cuerpo que se invite a un técnico en la materia, como lo es sin lugar a dudas el Ingeniero Ignacio Stolkin, Grado 5º de la Facultad de Química.
Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.
Deseo hacer uso de la palabra porque en Sala se han vertido expresiones sobre algunas Instituciones que se oponen a estos proyectos, como bien decía el Escribano Bentancor, cuando hay detonaciones, la deriva lleva a muchos kilómetros el polvo así como el material contaminante de las mismas, sin ir más lejos hace pocos años la erupción de un volcán en el Sur de Chile obligó a cerrar hasta el aeropuerto de Carrasco e incluso las cenizas se depositaron en los autos en Florida. La preocupación de los tamberos no es porque haya tambos en esa zona, sino que es porque los hay  en línea recta de dónde se harán las detonaciones, quedan a 40 o 50 kilómetros Esta nube de polvo volará más alto que las cenizas de una erupción, entonces, como bien lo ha manifestado el compañero Edil Javier Fernández, esto es como para estudiarlo y no hablar livianamente de cosas que se desconocen. La DINAMA hace cosas muy serias, como por ejemplo la prohibición de algunos insecticidas de uso agrícola porque atentaban contra la producción apícola. Con estas explotaciones mineras no van a quedar abejas en muchos kilómetros de donde se realicen las explosiones y la persona que hoy hizo referencia a un gran desierto, lamentablemente tenemos que decir que es un visionario, porque en un desierto va a quedar convertida esa zona después de 15 o 20 años de explotación y solo quede un cráter como lo que quedó en Cerro Colorado y no quedó nadie trabajando allí.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente, a los efectos de poder confeccionar una moción, solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

SR. PRESIDENTE.-  Se está votando la moción de Cuarto Intermedio del Sr. Edil Jesús Bentancor.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30)

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCIA GALAIN.- Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la moción de cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo numero se levanta el Cuarto Intermedio, corresponde pasar a votar el proyecto de la Comisión en forma nominal como estaba establecido anteriormente.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se pasa a tomar votación nominal:

POR LA AFIRMATIVA:                                    POR LA NEGATIVA:
                                              
SRA. EDILA LINARES.-                                   SR. EDIL ACOSTA.-
SR. EDIL MONICO.-                                        SR. EDIL MORALES.-
SRA. EDILA GOÑI.-                                         SR. EDIL AMARO.-
SR. EDIL ALVAREZ.-                                       SR. EDIL AMBROSIO.-
SR. EDIL FERNANDEZ.-                                  SRA. EDILA DELLA VENTURA.-
SR. EDIL PIÑA.-                                              SR. EDIL CABRERA.-
SRA. EDILA GARCIA GALAIN.-                        SR. EDIL MARRERO.-
SR. EDIL GONZALEZ.-                                     SR. EDIL FUENTES.-
SR. EDIL TORRES.-                                         SRA. EDILA GIANNINI.-
SR. EDIL MEDEROS.-                                      SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA.-
SR. EDIL MARTINEZ USOZ.-                            SR. EDIL DE LEON.-
SR. EDIL FACAL.-
SR. EDIL LAPASTA.-
SR. EDIL RODRIGUEZ.-
SR. EDIL CARRERAS.-
SR. EDIL BAUER.-
SR. EDIL GARCIA CARTAGENA.-
SR. EDIL ALBANO.-
SR. PRESIDENTE.-

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Eleva propuesta tendiente a solicitar a la Intendencia la implementación de una medida cautelar con respecto a la minería metalífera a cielo abierto en nuestro departamento.

VISTO: La situación de nuestro Departamento con respecto a la explotación minera de gran porte.
CONSIDERANDO:    I) Que se comparte la preocupación de la Sociedad de Productores de Leche y asociaciones representativas de diferentes ámbitos,  por las consecuencias que dicha actividad puede tener en nuestro territorio.
                          II) Que además se agrega la intención de introducir la explotación de minería a cielo abierto de los yacimientos metalíferos del país, no obstante la existencia de estudios geológicos que han concluido que nuestro país no es rico en minerales, contando con reservas pequeñas, agotables en pocos años de explotación.
                          III) Que la minería de cielo abierto es considerada por expertos como la actividad más depredadora y contaminante del aire, suelo y agua, siendo una amenaza a las culturas productivas y antagónicas con el concepto de producción responsable y sustentable.
                           IV) Que la Intendencia se encuentra trabajando en forma conjunta con la DINOT y las Intendencias de Durazno y Treinta y Tres en los instrumentos de Ordenamiento Territorial para la localidad de Cerro Chato, en el denominado “Plan Interdepartamental de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible de Cerro Chato y su micro región inmediata”, el cual ya pasó la etapa de Puesta de Manifiesto; y en que se pretende establecer criterios sobre dicha actividad.
RESULTANDO: Que se entiende conveniente establecer una  medida cautelar hasta que se aprueben los instrumentos de Ordenamiento Territorial (Directrices y Planes Locales), que reflejarán la opinión de los gobiernos departamentales involucrados y el Ministerio competente.
ATENTO: A lo establecido en el Art. 24º de la Ley 18.308;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- SOLICITAR a la Intendencia de Florida se establezca una medida cautelar a la actividad de minería metalífera a cielo abierto en nuestro Departamento, hasta tanto estén aprobados los instrumentos de Ordenamiento Territorial en el marco del “Plan Interdepartamental de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible de Cerro Chato y su micro región inmediata”.
.- Pase a la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Ediles, Amanda Della Ventura y María Giannini.-

SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar aquí se han hecho muchas manifestaciones  que evidentemente desde lo técnico pueden ser rebatidas y eso nos parece importante, vemos contradicción por ejemplo en que por un lado se expresó en Sala por parte de un Sr. Edil del Partido Nacional que el proyecto no se había iniciado por los controles que el Ministerio del Medio Ambiente está haciendo y por otro lado se dice que no hay controles. El Ministerio de Medio Ambiente no ha autorizado y es porque está exigiendo lo que tiene que exigir, eso está bien y no hay por qué desconfiar que nuestro Ministerio no actúe bien, está demorado porque se están exigiendo garantías mayores de las que se han presentado. Todos esos temas de tapar los pozos, de la nube de tierra, del agua, algunos compañeros ya desmintieron y yo no voto la medida cautelar que por más que se dice que es de órbita departamental y que en tres departamentos se va a instrumentar el ordenamiento habría que cambiar las leyes, porque éstas dicen que la minería corresponde a lo estatal, gracias Sr. Presidente.-

SRA. GIANNINI.- Voto en forma negativa porque confío en los técnicos que están trabajando seriamente en la DINAMA. Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Edil, ha llegado una moción a la Mesa, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  “INVITAR a una próxima sesión de la Junta Departamental al Ing. Quím., Dr. en Ciencias Técnicas Ignacio Stolkin, a un  representante del MVOTMA y a un representante del Ministerio de Industria; a fin que aporten una mayor información al Organismo sobre la minería metalífera a cielo abierto en nuestro País”.- 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción presentada.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Realizar una actividad de difusión sobre la actividad de la minería metalífera a cielo abierto con técnicos en la materia.
VISTO: La situación de nuestro Departamento con respecto a la explotación minera de gran porte.
CONSIDERANDO:    I) Que en la sesión de la fecha se ha dispuesto solicitar a la Intendencia se establezca una medida cautelar sobre la minería metalífera a cielo abierto hasta tanto se aprueben las directrices en el marco del “Plan Interdepartamental de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible de Cerro Chato y su micro región inmediata”.
                                   II)  Que se entiende conveniente que el Organismo reciba información de parte de técnicos en el tema y en tal sentido se buscará las opiniones que permitan a los señores Ediles una idea más cabal de los proyectos en marcha y sus consecuencias para el Departamento y el país
ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.-  INVITAR a una próxima sesión de la Junta Departamental al Ing. Quím., Dr. en Ciencias Técnicas (Politécnico de Zurich) y ex Profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias Ignacio Stolkin, a un  representante del MVOTMA y a un representante del Ministerio de Industria; a fin que aporten una mayor información al Organismo sobre la minería metalífera a cielo abierto en nuestro País.
.- Pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON TREINTA MINUTOS DEL DÍA SIETE DE AGOSTO DEL DOS MIL CATORCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN

(Fdo.) CÉSAR NOVO TELLECHEA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General