ACTA Nº 58/12

PRESIDE:

Esc. Jesús BENTANCOR

Presidente

07 de Diciembre  de 2012
-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; VARELA, MARTIN

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARABAJAL, ISMAEL; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FERNANDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; STOPINGI, CONRADO

FALTA CON AVISO:

GARCÍA CARTAGENA, WALTER

FALTA SIN AVISO:

CUENCA, BEATRIZ; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; TORRES, LUDELMAR

CON LICENCIA:

ARRAMBIDE, OSCAR; MARTÍNEZ, DANIEL

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.  

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa de la Sesión de fecha siete de diciembre del dos mil doce, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa Dodera.-

SR. COSTA DODERA.- Gracias Sr. Presidente.

Habiendo agotado las instancias de diálogo con jerarcas de la Intendencia, me motiva este planteamiento de hora previa, la pasividad y el ninguneo que se ha tenido para con el planteamiento de 51 vecinos del "Mevir Urbano" ubicado detrás del cuartel de bomberos, los cuáles firmas mediante, denuncian ruidos molestos (que se incrementan los fines de semana) por parte de un conjunto carnavalero que ensaya allí en la zona, haciéndoles imposible la convivencia pacífica entre ellos y ocasionando problemas que a diario aumentan la gravedad.

Como Legislador Departamental es mi deber el de controlar el fiel cumplimiento de las normativas vigentes, así como la de comprobar que el accionar de los funcionarios afectados a las áreas que incluyen este planteamiento sea efectivo, cosa que me ha despertado más dudas que certezas, es por ello que utilizo ésta vía, que no es ni más ni menos, que una vía Constitucional e Institucional desde nuestro Legislativo Departamental, para exigir, sin permitir más excusas ni pasividad por parte de los que ya hoy son los responsables de este tema -Jerarcas y funcionarios-, al haber tomado conocimiento formal mediante el expediente iniciado por quién habla (Exp. N°. 04783/12), para que se haga cumplir la normativa vigente en cuánto a "Ruidos molestos", prohibiéndoseles seguir cometiendo la violación del Decreto 16/1996. Me preocupa que en cuestiones que afectan directamente a la Salud, algunos funcionarios municipales actúen por "amiguismo" haciendo "la vista gorda" a una problemática que reitero, es grave; el amiguismo que lo dejen para compartir fuera de sus competencias funcionales; el sueldo de los mismos se los pagamos todos los contribuyentes y nadie debe tener privilegios en ningún sentido en ninguna materia. Según los últimos estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) "consideran como peligrosa para la salud la exposición a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibelios, y como muy nociva a partir de los 60 dB."

Y agregan: "otros efectos o consecuencias que produce el ruido sobre la salud además de los auditivos incluyen: trastornos psicológicos como conductas de irritabilidad y agresividad, estrés; serios problemas fisiológicos (aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria); alteraciones del sueño y del descanso lo que conduce a la falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. La perturbación del sueño con sus consecuencias notables en la actividad diaria es una de las principales consecuencias de este problema."

Solicito que el Sr. Director Departamental de Salud e Higiene tome cartas en el asunto, así mismo como el propio Intendente si el tema sigue sin resolverse por parte de sus "mandos medios".

Pido que eleven mis palabras con copia de las firmas de algunos vecinos denunciantes (51) que adjunto, a la Comisión de Salud del Cuerpo, al Sr. Director Daniel Dos Santos y al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.

Sr. Presidente, tengo otro planteo, pero como se trata de una denuncia no lo queremos hacer público, pero si que se le de el trámite correspondiente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, se hará como usted lo plantea. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Como consecuencia de la reciente inauguración de obras de bitumen de la calle De los Molles Cenicientos, -ahora vecinos de la calle 24 de Abril, desde la calle en cuestión hasta Julio César Grauert, nos presentan la inquietud de falta de iluminación, la que consideran en cuatro luminarias, en su extensión, se debe a razones de seguridad, calle ésta, que en especial es utilizada por estudiantes de esta zona y de los Barrios San Fernando y Curuchet, para concurrir al CERP (Centro Regional de Profesores).

En su atención, es que solicito que mis palabras, pasen a: Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, Sr. Director de  Obras Germán Fierro, Comisión de Obras y Servicios Públicos,  Comisión de vecinos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, se hará como usted lo solicita. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.

Por medio de la presente me comunico a usted, por una inquietud vecinal, quienes suscriben vecinos de MEVIR III viviendas N°19.978 y N°19.979, domiciliados en Fray Marcos Departamento de Florida, desean transmitir a MEVIR que en el fondo de los terrenos existe  un monte de árboles viejos y muy altos.

Por ende, cada vez que hay viento se mueven en demasiado ángulo de inclinación hacia las casas linderas; esta situación ha traído gran preocupación a los vecinos del mismo ya que la distancia no supera los 20 metros de las viviendas.

Debido a esto es la preocupación de que un árbol caiga en un techo o que ocurra alguna desgracia fatal y para poder prevenir eso pedimos una solución favorable para nosotros y para la tranquilidad de todos. Desde ya muchas gracias vecinos de MEVIR III.

Por tal motivo pido que mis palabras pasen al actual presidente del MEVIR Don Esc. José Ariel Díaz.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, se hará como usted lo ha solicitado. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero expresar en esta oportunidad mi preocupación por mejorar la problemática relacionada con la circulación vehicular.

En tal sentido, es necesario aumentar las precauciones para prevenir situaciones que muchas veces pueden culminar en una tragedia.

Algo a tener en cuenta es lo concerniente a la visibilidad, la cual en algunos lugares se encuentra obstaculizada por distintos tipos de especies de arbustos.-

Concretamente voy a mencionar dos rutas diferentes en donde esto acontece: ellas son la Ruta 6 casi empalme con Ruta 94, donde existe una curva  peligrosa con árboles en el costado, existiendo una  palma de tamaño mediano que perjudica notoriamente la visual y en la Ruta 12, kilómetro 19,100, existe otra curva bastante importante, encontrándose dos montes de eucaliptus, uno de cada lado de la ruta. En consecuencia, en este último caso hay varios árboles en el camino, en el espacio existente entre la banquina y el alambrado privado.

Por lo expuesto, voy a solicitar al M.T.O.P. que proceda a realizar el desarraigo de todos los árboles que, en los dos casos ya citados, estén ubicados en el espacio público.

Sr. Presidente, deseo que mis palabras sean enviadas al Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por el presente me voy a referir a las Comisiones Delegadas.  Recientemente se nos ha cursado respuesta a un Pedido de Informes efectuado conjuntamente con la Sra. Edila Miriam Sánchez en el mes de agosto, acerca de la Reglamentación y Resolución que debiera regir su funcionamiento.

De    dicha    contestación    surge    claramente    la    total    ausencia    de reglamentación al respecto, así como una sola resolución de creación de todas en general con algunos lineamientos a grandes rasgos, cuestión absolutamente insuficiente para obtener un correcto funcionamiento de las mismas.

Pero más allá de todo esto no comparto la enorme diferencia existente entre la instalación de las distintas Comisiones Delegadas de los diferentes lugares y  mucho  menos aún  que  según  el  informe  recibido  estaría restando instalar las Comisiones de 25 de Mayo y de Cerro Chato.

El hecho de no compartir en absoluto lo concerniente a lo actuado en esta materia,   no  debe  significar  ningún  impedimento  para  proponerle  al Jerarca Comunal que basado en la igualdad de derechos  de los diversos lugares   y   a   los   efectos   de   que   estas   localidades   no   se   sientan discriminadas del resto, se proceda en consecuencia urgentemente a instalar ambas Comisiones Delegadas.

Solicito que se cree un Expediente con mis palabras y que sea enviado a donde corresponda para ser informado y luego siga al Despacho del Sr. Intendente para su resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se  hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: En nuestro país se celebra mensualmente a lo largo del año, el día de muchas diversas profesiones, de vínculos familiares, o también del santoral.

Creo que la sociedad toda, está en deuda, con quien fuera uno de los artífices más importantes de nuestra independencia no solo política, ofreciendo su vida en todas las batallas libertadoras, sino también en las revoluciones cuando se levantaron por derechos para todos los habitantes del país, y por qué no desde siempre, con su trabajo diario, de sol a sol, sin preocuparse qué día de la semana es o como está el tiempo, con su abnegado y dedicado trabajo diario, procurando la fuente de riqueza más importante que tiene nuestro país.

Creo que no hace falta ni mencionarlo, pero Sr. Presidente, me estoy refiriendo al Gaucho. Los países vecinos, homenajean al Gaucho, y ya que muchas veces adoptamos costumbres foráneas, que poco y nada aportan a nuestra identidad, creo que es una deuda histórica, que siempre se está a tiempo de subsanar.

Por lo cual propongo que en sentido homenaje a la figura de Pascasio Báez, quien fuera cobardemente asesinado un día de este mes en curso hace ya 41 años, se fije un día de diciembre para homenajear al gaucho oriental

Por lo cual para que se incluya a nivel nacional el día del gaucho, solicito que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Educación y Cultura y a las Comisiones de Nomenclátor, y Cultura de las Cámaras de Diputados y Senadores y a las restantes Juntas Departamentales del país.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: El pasado día 27 de noviembre se conmemoró el 29.° aniversario del denominado "Obeliscazo", cuando en el antiguo Parque de los Aliados, centenares de miles de orientales llenaron el lugar, bajo la consigna de "Por un Uruguay democrático sin exclusiones".

La proclama leída con su voz tan memorable de actor, por Alberto Candeau, había sido redactada por los Dres. y futuros Vicepresidentes de la República, Gonzalo Aguirre y Enrique Tarigo y emocionó a todo el pueblo; se había elegido el día 27 de noviembre por ser aniversario de la última elección celebrada en la República.

Esa marea humana reunida, significó un golpe de gracia al oscurantismo y de ambos lados se sabía que solamente restaban días para que el interregno dictatorial finalizara, aunque fuera un final con candidatos proscritos en todos los Partidos Políticos del país.

Estuvieron representados en el estrado erigido para tal ocasión, los Partidos Colorado, Demócrata Cristiano, Frente Amplio, Nacional y Unión Cívica, cada uno con un número equivalente de representantes, conjuntamente con el PIT, Federación Rural, FUCVAM, SERPAJ, ASCEEP y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sumando 130 personas.

La marea humana referida, integrada por 400 mil compatriotas convencidos del triunfo de la Democracia, regresaba feliz con la segura derrota de la dictadura luego de tan magnífica demostración del real sentir del Pueblo Oriental. Digno colofón al triunfo del “NO” en 1980 y a las elecciones internas de los Partidos en 1982.

No abundaré en esta ocasión en la estrategia de los que pactaron en el Club Naval, que sabemos era, entre otras cosas, el impedir el triunfo de Wilson, pero sí debemos recordar como se merece el "Obeliscazo" del 27 de noviembre de 1983. Como una gran paradoja, el Uruguay sin exclusiones se tornó -"Pacto del Club Naval" mediante-, en sin exclusiones, menos para los blancos y la Patria se perdió la presidencia -sin lugar a dudas- de Wilson.

Otros dos importantes sucesos, se conmemoraron en el pasado mes de noviembre y que recordamos con alegría: uno, los 30 años de la creación del Consejo Nacional Herrerista, actualmente columna fundamental de la "U.N.A", que lograra llevar al Senado al que fuera luego Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, y continuador de la columna más importante en la historia del Partido Nacional, el Herrerismo, formado alrededor de la figura carismática e inmarcesible del Dr. Luis Alberto de Herrera Quevedo. Y el otro acontecimiento, los 20 años de la creación de la gloriosa Lista 71 del Departamento de Montevideo, que se creó con la fusión de varias listas históricas del Herrerismo y ahora, columna fundamental de su viejo tronco y de la "U.N.A". ¡Larga vida para el Herrerismo, próximo a festejar su primer centenario!

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Honorable Directorio del Partido Nacional y a la Comisión Departamental de dicho Partido.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Tengo una gran preocupación relacionada con el medio-ambiente y es el altísimo potencial contaminante de los residuos o desechos electrónicos y electrodomésticos.

Teniendo presente la fundamental tarea de prevención que deben cumplir los gobiernos departamentales, para proteger el medio-ambiente para los habitantes actuales y las futuras generaciones (principio de precaución), es que entiendo necesario, imprescindible que la Intendencia Municipal de Florida cuente con un depósito adecuado (finca debidamente acondicionada, etc.)., a los efectos de que la población entregue para su acopio, residuos de origen electrónico, tales como computadoras, accesorios, equipos de video, sonido, calculadoras, controles, celulares, CDS, USB, hornos de microondas, refrigeradores o frigoríficos, lidiadoras, aparatos de aire acondicionado, televisores, planchas entre otros.

Luego de la debida publicidad y educación de los administrados y habitantes del Departamento, entiendo muy importante llevar adelante lo sugerido, que beneficiará grandemente al medio-ambiente en general.

Solícito que mis palabras se envíen al Sr. Intendente Municipal de Florida, quien le dará el destino que considere más conveniente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias  Sr. Presidente.

Sr. Presidente: Hoy quiero referirme a la labor de un grupo de vecinos de Casupá: los Rotarios de esa localidad que vienen desarrollando una tarea muy encomiable, hace ya varios años. Su objetivo primordial ha sido mejorar la calidad de vida de los vecinos de Casupá y de la zona en general.

Fue su primer objetivo la fundación de un Club de donantes de sangre, el cual viene funcionando muy bien desde el 2008 realizándose seis extracciones de sangre desde entonces y aportando el vital elemento a quien lo solicitara.

Luego lograron  la formación de un banco de aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, bastones, andadores etc.) que se dan en calidad de préstamos a los vecinos que los necesiten.

Y, recientemente, han logrado adquirir un DEA (Desfibrilador Externo Automático) que estará al servicio de la población y quedará seguramente en la Seccional 6a de Policía, para poder acceder a él rápidamente, en caso de emergencia.

Es importante destacar que todos estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo incondicional de toda una población que ha colaborado y colabora con la donación periódica de sangre, y con aportes económicos no solo de Casupá sino de localidades vecinas que han comprendido la importancia del trabajo silencioso pero fecundo de este grupo de vecinos que su único objetivo es como dije anteriormente lograr de alguna manera mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y sus alrededores.

Felicitaciones entonces a estos luchadores y seguramente que el 2013 los encontrará trabajando por nuevos proyectos.

Solicito se envíen nuestras palabras al Sr Alberto Caramés presidente del Rotary Club de Casupá.

Gracias  Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la  Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

 

SR. GALEANO.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: En hora previa del día 11 de abril de 2011 presenté inquietud de vecinos de distintos barrios de nuestra localidad de Fray Marcos como por ejemplo Mevir 2, barrio Vialidad, barrio Buzón, principalmente por calle Ituzaingó entre Rondeau y Zufriategui, barrio Reformers por calles 38 y 39.   

Para calle 38 solicité un pico de luz que fue colocado casi enseguida por lo tanto lo reconozco. También planteé ese mismo día que esta calle está casi tapada por una fila de pinos y del otro lado grandes plantas; en una parte dicha calle es un túnel y solicité la poda de dichos árboles. De todo lo planteado, salvo el pico de luz nada se ha hecho. Reconozco que se ha hecho un gran trabajo de pavimento en todo el centro del pueblo pero los barrios siguen esperando por alguna mejora.

Solicito se tomen algunas medidas. Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la División de Obras y a la Comisión correspondiente de este Cuerpo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la localidad de Fray Marcos, en calle Zufrategui existe un badén que cruza dicha calle por la mitad.

Dicho badén está totalmente tapado de agua porque los desagües están tapados. Los vecinos que cruzan por ese lugar para ir al comercio del barrio o a tomar un ómnibus tienen que caminar 4 cuadras más por este tema tomando en cuenta que hay personas mayores o mamás con pequeños niños.

Solicito se tome alguna medida para solucionar este tema, por ejemplo colocando alguna plancha de hormigón que sirva de puente o un caño con algún relleno que permita el paso de personas caminando. Espero se tome alguna medida. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la División de Obras y Comisión correspondiente de este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Esteban Abelenda.-

 

SR. ABELENDA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quiero pedirle a la IDF la recuperación de la cancha de voleibol playa que se encuentra a la entrada de nuestra ciudad al frente de las canchas de tenis, ya que se encuentra en un muy mal estado. En esta cancha concurren entre 10 y 20 personas por día de lunes a domingo a practicar y aprender, por sus propios medios, ya que no se cuenta con un apoyo de personal profesional para esta actividad en la ciudad.

La cancha ya ni arena presenta. El grupo de deportistas intentaron arreglarla pero no tuvieron éxitos. La poca arena se encuentra sobre el mismo piso y, como es lógico, el viento se lleva la arena fina y queda la gruesa;  hoy en día se encuentran hasta pedazos de vidrios y cantos rodados.

Lo que propongo es la realización de un pozo de por lo menos 1 metro de profundidad (aunque lo que se acostumbra para estos casos son de 3 a 5 metros) y agregarle arena apropiada para la realización de este deporte. Si esto no se realiza, los deportistas que concurren a dicha cancha pueden y sufren lesiones en todo el cuerpo, principalmente en las rodillas.

Además, solicito un chequeo de los focos de luz para ver si se encuentran en estado óptimo de funcionamiento.

Solicito enviar esta inquietud y planteamiento al Director de Deportes, Sr. Gustavo Pérez y al Director de Paseos Públicos,  Sr. Álvaro Maldonado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.

Mis palabras están dirigidas para instar al Sr. Intendente y a la Dirección de Tránsito, para proceder y hacer cumplir la Ley 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional, especialmente en lo que refiere al uso de luces bajas, según el artículo 30º, y cinturón de seguridad, según el artículo 31º.   

Esto no tiene más que el objetivo de contribuir a al cuidado de la integridad de nuestra ciudadanía.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Dirección de Tránsito para que se proceda a la brevedad a ejercer esos derechos de los ciudadanos, que son los de proteger su integridad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy me quiero referir al problema que mantiene una sola institución deportiva y social de nuestra ciudad, que es el inconveniente de no poder desarrollar dicha actividad.  Es por eso que exhortamos al Sr. Intendente Departamental y al Director de Urbanismo para que agilicen el trámite del predio que se encuentra en inmediaciones del Parque de Máquinas.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Director de Urbanismo de la Comuna.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy nuevamente y lamentablemente tengo que hablar de la violencia, donde hemos sido todos partícipes del proyecto y anuncio de la disponibilidad de las pulseras que adquirió el Ministerio del Interior. Con profundo dolor vimos que cuando por resolución del Poder Judicial hubo que aplicarlas, las pulseras no estaban.

Yo le pregunto al gobierno ¿Es así lo que les importa la violencia doméstica de la que tanto han hablado? ¿Es así lo que les importa la vida de las mujeres maltratadas?

Porque están a la vista de las estadísticas que muestran el aumento de la violencia doméstica y de las muertes que ella causa y están a la vista también la ignorancia que el gobierno hace frente a ellas. 

Por lo tanto, lo que ha hecho el Ministerio del Interior es una muestra de total indiferencia y desinterés hacia las mujeres que tanto sufren por esta causa y una falta de respeto hacia el Poder Judicial que se encuentra con que al dar un fallo, no está lo que habían dicho que sí y habían hecho tanta propaganda.

Sr. Presidente, esto que ha pasado me produjo mucha indignación, porque se ve cómo el gobierno del Frente Amplio usa, y digo usa el sufrimiento de tantas mujeres para hacer política, con la publicidad de las pulseras, porque cuando llegue el momento de aplicar una ley creada por ellos mismos, se ven las fallas y soluciones ninguna hasta el momento.

Ahora, Sr. Presidente, permítame dirigirme al Gobierno del Frente Amplio, el gobierno actual, quien tiene la responsabilidad de proteger, en este caso puntual de la violencia doméstica a sus víctimas, y la responsabilidad de aplicar la ley a quien no la cumple y decirles que se van a seguir haciendo marchas multitudinarias, seminarios, denuncias públicas y todo lo que esté a nuestro alcance para que se tomen las medidas que sean necesarias para que ni sufran, ni mueran más mujeres por este flagelo. Seguiré denunciando la violencia doméstica y reclamando medidas auténticas y no meros anuncios panfletarios.

Solicito que mis palabras sean elevadas a los Diputados por Florida, Dr. Álvaro Vega y José Andrés Arocena; al Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso; al Sr. Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi; al Sr. Presidente de la República, José Mujica; y a la prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa se da por finalizada.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Habiendo número, pasamos a leer por Secretaría los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

IF EXP. Nº 4614/12. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A ACTIVIDAD CRIOLLA A REALIZARSE EN CHAMIZO.

            DESE CUENTA Y HÁGASE SABER A LAS BANCADAS

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA NÓMINA DE PADRONES MOROSOS DE 25 DE AGOSTO Y CONVENIO DE PAGOS SUSCRITOS POR CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA.

            PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 7635, 7953 Y 7954/12. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7667/12. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CDRA. DELEGADA DE LA JUNTA ANTE REITERACIONES DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILES DEPARTAMENTALES JAIME FUENTES, BEATRIZ CUENCA Y AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITAN A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN LA REALIZACIÓN DE UN HOMENAJE AL SR. ÁLVARO GARCÍA, CRIADOR DE PERROS, ATENTO AL GALARDÓN OBTENIDO RECIENTEMENTE EN CONCURSO INTERNACIONAL.

            EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN JDF Nº 40/12, PASE A LA COMISIÓN DE    LEGISLACIÓN

 

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LOS CRITERIOS QUE SE APLICARÁN PARA INCORPORARSE AL CONVENIO A FIRMARSE ENTRE LA JUNTA DEPARTAMENTAL Y ANTEL POR TELEFONÍA MÓVIL.

            CÚRSESE RESPUESTA

 

IF EXPS. NROS. 3500, 4497, 4579, 5183, 4496 Y 4627/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) COMISIONES DELEGADAS DE LA INTENDENCIA. 2) MONTO DE MULTAS DE TRÁNSITO EN EL PRESENTE AÑO. 3) PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. 4) CONTRATACIÓN DEL SR. ÉMBER MARTÍNEZ EN LA COMUNA. 5) “HORAS EXTRA” Y “MAYOR DEDICACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DE VIALIDAD Y TALLERES.

            PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF EXP. Nº 3788/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO COSTA SOBRE ENCARGADO Y FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA DE LA JUVENTUD.

            PASE AL EDIL INTERESADO

 

COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA DESIGNACIÓN DE NUEVA SECRETARÍA DE BANCADA A PARTIR DEL 15 DE ENERO PRÓXIMO.

            PASE A PERSONAL Y HACIENDA A SUS EFECTOS. LÍBRENSE LAS COMUNICACIONES Y   NOTIFICACIONES DEL CASO

 

EDIL DEPARTAMENTAL WALTER GARCÍA. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 27 DE NOVIEMBRE HASTA EL 06 DE DICIEMBRE.

            CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA, CONVOCÁNDOSE A SU SUPLENTE A OCUPAR     LA TITULARIDAD

 

EDILA DEPARTAMENTAL BEATRIZ CUENCA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERIDA A LA CONTRATACIÓN DE UN TÉCNICO PREVENCIONISTA EN LA INTENDENCIA.

            PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6116/12. REMITE DICTAMEN SOBRE DECRETO JDF Nº 36/12, EXONERANDO A PADRÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7824/12. INFORMA QUE IMPLEMENTÓ UN RECONOCIMIENTO A AQUELLOS ORGANISMOS QUE MEJOR CUMPLAN CON LAS NORMAS QUE RIGEN EL ACTUAR DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESA ÁREA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

PRESIDENCIA DE LA JDF. ELEVA INFORME SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL CUARTO CONGRESO URUGUAYO DE CIENCIA POLÍTICA.

            DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LAS COMISIONES DE DESARROLLO Y LEGISLACIÓN

 

IF EXP. Nº 4098/11. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REFERENTE A CONTRATACIONES EFECTUADAS POR LA COMUNA.

            PASE AL EDIL INTERESADO Y VUELVA A LA INTENDENCIA PARA DAR RESPUESTA DEFINITIVA

 

IF EXP. Nº 4734/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAIME FUENTES, REFERENTE A LA PODA DE ÁRBOLES.

            PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF EXP. Nº 3357/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, REFERIDA A FUNCIONARIOS EN CONDICIONES DE ACOGERSE AL BENEFICIO DE PRESUPUESTACIÓN Y DETALLE DE SUMARIADOS.

            PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF EXPS. NROS. 4926, 4604 Y 4765/12. PROYECTOS DE DECRETOS TENDIENTES A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A: 1) INSTALACIÓN DE UNA PLANTA INDUSTRIAL PARA EL ENSAMBLE DE LUMINARIAS Y DONAR PREDIO A LA EMPRESA INTERESADA. 2) FESTIVAL FOLCLÓRICO ORGANIZADO POR EL CENTRO AUXILIAR DE SARANDÍ GRANDE - RAP FLORIDA. 3) FESTIVAL TRES ORILLAS.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF EXP. Nº 4718/12. OBSERVA EL ART. 2º DEL DECRETO JDF Nº 43/12 QUE INTRODUJO MODIFICACIONES A LA NORMATIVA SOBRE "INTERÉS DEPARTAMENTAL".

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF EXP. Nº 2433/12. PROYECTO DE DECRETO MODIFICANDO LA ORDENANZA DE CONSTRUCCIONES A EFECTOS DE ESTABLECER FRANQUICIAS PARA LA REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

SR. CARLOS PÉREZ D’AURIA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL.

EN USO DE LAS  POTESTADES OTORGADAS EN EL REGLAMENTO INTERNO, ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA Y CONVÓCASE A LA SRA. MAGELA GARCÍA GALÁIN A OCUPAR LA TITULARIDAD.

            LÍBRENSE LAS COMUNICACIONES DEL CASO Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

FESTIVAL DE LAS TRES ORILLAS. SOLICITA PATROCINIO DEL ORGANISMO Y LA DECLARACIÓN DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" PARA LA 11ma EDICIÓN DEL 07 AL 09 DE DICIEMBRE PRÓXIMO.

            PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE LA EDILA DEPARTAMENTAL MAGELA GARCÍA INTEGRARÁ LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DEL ORGANISMO, EN LUGAR DEL EDIL RENUNCIANTE CARLOS PÉREZ D'AURIA.

            DESÍGNASE A LA SRA. EDILA MAGELA GARCÍA PARA INTEGRAR LAS REFERIDAS COMISIONES

 

IF EXP. Nº 4793, 4936, 5011, 5069 Y 5092/12. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO. DENUNCIA SOBRE HECHO ACAECIDO EN CONFERENCIA DE PRENSA Y PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA MUJER.

            ACÉPTASE  LA RENUNCIA PRESENTADA AL CARGO DE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN    REFERIDA, Y PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA LA DENUNCIA EFECTUADA

 

PRESIDENCIA DE LA JDF. ELEVA INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA SOBRE LA DENUNCIA REALIZADA POR LA EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO, EN SITUACIÓN ACAECIDA EN CONFERENCIA DE PRENSA EN LA SEDE DEL ORGANISMO.

            REMÍTASE EL INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA A CONSIDERACIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS

 

IF EXP. Nº 3108/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERIDA A ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN ALIMENTADOS CON ENERGÍA SOLAR.

            PASE AL EDIL INTERESADO

 

EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO. PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA MUJER.

            ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA. DESE CUENTA A LA REFERIDA COMISIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. INFORMA QUE A PARTIR DE LA FECHA, PROPONE A LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL ASUCENA ALCINA PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA MUJER.

            DESÍGNASE A LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL ASUCENA ALCINA PARA INTEGRAR LA COMISIÓN CITADA

 

IF EXP. Nº 4951/12. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DEL PAGO DE LA TASA POR GESTIÓN A USUARIOS DE LA PISCINA DE CAPILLA DEL SAUCE.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ALUMNOS DEL LICEO Nº 2 "PROF. ANDRÉS MARTÍNEZ TRUEBA". PRESENTAN INICIATIVAS EN EL MARCO DE LAS JORNADAS "EDIL POR UN DÍA".

            REMÍTANSE A LAS DIFERENTES COMISIONES ASESORAS

 

JUTEP. INVITA A FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO A TALLER DENOMINADO "ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA" QUE SE REALIZARÁ EN FLORIDA.

            DISPONER LA PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS EN DICHA ACTIVIDAD

 

DINAMA. REMITE CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO FORESTAL "ESTABLECIMIENTO LA CORONILLA" EN CERRO COLORADO.

            PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

 

IF EXP. Nº 4947/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ÉDGAR MACHADO, SOBRE RECURSO INTERPUESTO POR LA EMPRESA EMILIO DÍAZ ÁLVAREZ S.A.

            PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF EXPS. NROS. 3133 Y 2096/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) ACTUACIÓN DE CIUDADANO EN EL ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL. 2) COMISIÓN ESPECIAL ASESORA.

            PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7955/12. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS EN LA INTENDENCIA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE CARDAL. RESPONDE A INVITACIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

            PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 

F. EXP. Nº 2789/12. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA EN HOMENAJE A CARDAL "CAPITAL DE LA CUENCA LECHERA"

            PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIOS DE SUS REPRESENTANTES EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES ASESORAS DE EDUCACIÓN, HACIENDA Y DERECHOS HUMANOS.

            DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS

 

IF OF. Nº 549/12. EL SR. INTENDENTE SOLICITA LICENCIA REGLAMENTARIA DESDE EL 02 AL 20 DE ENERO DE 2013.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS

 

LICEO CAPILLA DEL SAUCE. SOLICITA COLABORACIÓN PARA LA CONCRECIÓN DE UN COMEDOR LICEAL.

            PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

 

IF EXP. Nº 2565/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, SOBRE TURNOS Y HORARIOS DE LOS FUNCIONARIOS EN EL VERTEDERO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

            PASE AL EDIL INTERESADO

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 1º AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012.

            CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A OCUPAR LA TITULARIDAD,       EN EL LAPSO MENCIONADO, AL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO

 

COMISIÓN DE HACIENDA. ACONSEJA AL PLENARIO LA DEVOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE COMUNAL Nº 3078/12, AL CONSIDERAR QUE NO ES MATERIA DE LA JUNTA EL PROYECTO REMITIDO.

            AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Se devuelve proyecto al no ser competencia del organismo la exoneración de precio de bien funerario.

 

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 03078/12 - JDF Lº 12 Fº 42.

 

VISTO: estas actuaciones en las cuales se eleva a la Junta Departamental proyecto de Decreto tendiente a disponer la exoneración del “precio y demás costos, para otorgar los derechos de usufructo del Nicho Nº 844 a la Sra Soraya Artagaveytia”,

CONSIDERANDO: I) en el proyecto remitido por el Sr Intendente se dispone la exoneración -a la Sra. Soraya Artagaveytia- de los “precios” para otorgar los derechos de usufructo de un bien funerario departamental. Conforme con el artículo 273 nº 3 de la Constitución, es atribución de la Junta Departamental “Crear o fijar, a proposición del Intendente, impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y precios de los servicios que presten, mediante el voto de la mayoría absoluta del total de sus componentes”.

                                    II) que el texto constitucional preve como atribución de la Junta Departamental la creación o fijación de “precios de servicios departamentales”, no haciendo referencia alguna a la creación o fijación de precios de “bienes departamentales”.

                                   III) por su parte, al tenor del artículo 275 numeral 4) de la Constitución, es atribución del Sr Intendente Municipal “Proponer a la Junta Departamental, para su aprobación, los impuestos, tasas y contribuciones; fijar los precios por utilización o aprovechamiento de los bienes o servicios departamentales y homologar las tarifas de los servicios públicos a cargo de concesionarios o permisarios”. De acuerdo con la citada norma constitucional, el Sr Intendente tiene la atribución de fijar los precios por utilización o aprovechamiento de los bienes o servicios departamentales, atribución que -estando a la lectura conjunta y armónica de los artículos 273 nº 3 y 275 nº 4 de la Constitución- es de carácter concurrente con la Junta Departamental en el caso de la fijación de  “precios de servicios departamentales”, y es de carácter exclusiva (del Sr Intendente Municipal) en el caso de la fijación de “precios de bienes departamentales”.

RESULTANDO: como consecuencia, no siendo atribución de la Junta Departamental disponer una exoneración del precio de un bien departamental, y tratándose en la especie del precio de un bien funerario departamental, la consideración por parte de la Junta Departamental del Proyecto de Decreto remitido por el Sr Intendente Municipal no constituye el ejercicio de una atribución conferida por el texto constitucional al órgano legislativo departamental.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- DEVOLVER las presentes actuaciones, atento a lo anteriormente expuesto.

.- Pase a la Intendencia.-

 

SRA. SHÍRLEY DA ROSA. ENCARGADA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, EXCUSA SU PRESENCIA ANTE INVITACIÓN CURSADA POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO COPIAS DE TRES EXPEDIENTES COMUNALES.

            PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA SE LE INFORME LOS MOVIMIENTOS DE LOS VEHÍCULOS Y LOS GASTOS GENERALES DEL ORGANISMO EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2012.

            CÚRSESE RESPUESTA

 

IF EXP. Nº 5074/12. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO EL MONTO DE LA TASA DE ALUMBRADO ASÍ COMO LA ZONIFICACIÓN PARA SU COBRO.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF EXP. Nº 3771/10. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO LAS "DIRECTRICES DEPARTAMENTALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE FLORIDA Y LA PROPUESTA PRIMARIA DE CATEGORIZACIÓN DE SUELOS”.

PASE A LAS COMISIONES DE OBRAS Y LEGISLACIÓN

 

IF OF. Nº 546/12. INFORMA QUE ASISTIRÁ INVITADO COMO OBSERVADOR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, SOLICITANDO SE CONSIDERE SU VIAJE COMO COMISIÓN DE SERVICIOS.

            CON CONOCIMIENTO DE LAS BANCADAS, PASE AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorizar al Intendente de Florida a participar en comisión de servicio, en actividades que se desarrollarán en la República de Venezuela entre los días 14 y 18 de diciembre de 2012.  

 

EXPEDIENTE: IF - EXP. Nº 05196/12.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

.- DECLÁRASE de interés para el Gobierno Departamental de Florida la participación del Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen en eI Programa de Acompañamiento Internacional Electoral para las Elecciones Regionales a realizarse en la República Bolivariana de Venezuela.

.- AUTORÍZASE al Sr. Intendente, la asistencia en comisión de servicio en las actividades indicadas entre los días 14 y 18 del corriente, ambos inclusive, y en acuerdo a lo establecido en el Art. 116º del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida.-

3º.- Convóquese para desempeñar la función de Intendente de Florida durante el lapso señalado a su 1er Suplente, Dra. Macarena Rubio Fernández, quien será notificada personalmente, recabándose su aceptación y la declaración que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.

 

 

IF EXP. Nº 5156/12 Y OF. Nº 567/12. PROYECTO DE DECRETO MODIFICATIVO Y COMPLEMENTARIO DEL REMITIDO EN EXP. 4926/12, REFERIDO A LA DONACIÓN DE TERRENO BAJO DETERMINADAS CONDICIONES.

            AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.-  Gracias Sr. Presidente

La Comisión de Obras se trasladó el pasado miércoles 05 de diciembre a la ciudad de Sarandí Grande con el fin de visitar las obras que se vienen desarrollando.

En la oportunidad que se contó con la compañía, la Sra. Alcaldesa Dra. Ana Mª Stopingi quien entregó un informe pormenorizado el cual da cuenta de las diferente obras que se han realizado y se vienen realizando en diferentes barrios.

Obras ejecutadas: Con respecto a las obras ejecutadas y que se recorrieron, se pudo observar la construcción de veredas en la Plaza Artigas  (Treinta y Tres y Ángel Azuaga).

Limpieza de cunetas en calle Estanislao Pisón (entre Montevideo y Durazno).

Limpieza de predio en calle Montevideo detrás de la Piscina Club Deportivo.

Cordón cuneta en calle Montevideo entre Edina Ferreira y Rivera.-

Parques y jardines: En Parque Tomas Berreta, alambrado en parte del perímetro exterior y pintura de piques y postes y limpieza de flora invasiva por parte del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 de Florida.

Obras en ejecución: Pluviales y obra vial en Barrio Viña las que comenzaron el 14 de noviembre/2012.

Lo proyectado son: 787 mts. de tubería, 2.140 mts. de cordón cuneta, 20 bocas de tormenta, 40 m3 de hormigón armado para cámara y 24.300 m2 de pavimento bituminoso.

En el Parque Tomas Berreta, reparación de 60 mts. de puente lateral, recambio total de explanada y barandas. En cuanto a la iluminación se colocaron 4 farola en policarbonato, montadas con equipo y lampara de alta presión en vapor de sodio 150 watts c/u.

Se colocaron 4 hamacas chicas, 4 hamacas grandes, subibajas, toboganes y caballitos.-

En los servicios se destacan 24 mesas, 48 bancos  y 7 pérgolas.

En Iluminación de calles: 7 cuadras de cableado sobre la calle Durazno (entre 18 de Julio y J. Ariztegui) 27 focos, en calle 12 de Octubre en el ingreso a MEVIR 4 columnas con sus respectivas lamparas, en calle Ariztegui 6 columnas con sus lámparas y una lámpara en Batalla de las Piedras casi Oficial 4.  

En resumen y de acuerdo a los planos entregados, surge que de sellado bituminoso se hicieron 61 cuadras.

De cordón cuneta: 29 cuadras y limpieza de cunetas: 45 cuadras aproximadamente.

Sr. Presidente, le voy a hacer llegar a la Mesa el informe que la Alcaldía de Sarandí nos proporcionó para que le llegue a todas Bancadas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Habiendo utilizado con fecha 12 de setiembre de 2012, por el mecanismo de la Hora Previa, en que había solicitado la  inquietud  de compatriotas de la ciudad de Sarandí Grande que unas de sus calles fuera dominada Prof. Andrés Lorenzo Martínez García en mérito a su destacada función pública y privada en nuestro departamento. El expediente en cuestión  lo verifiqué y constaté, que de esta Junta Departamental salió como debía ser. Con fecha 9 de octubre de 2012 el Municipio de Sarandí Grande aprueba el planteamiento realizado por quien habla, pero he aquí  que con fecha 26 de octubre de 2012  la  Dirección de Cultura  del Ejecutivo Departamental, expresa que los argumentos esgrimidos no son suficientes para elaborar los considerandos. En ese sentido, voy a hacer detalle del currículum del Prof. Andrés Martínez García que era: Convencional Nacional y Departamental del Partido Nacional, integrante de la Junta Local Autónoma Sarandí Grande; Presidente del Consejo Departamental de Florida Sistema Colegiado del año 1959; Representante Nacional por nuestro departamento de Florida; Integrante de la Liga  Federal de Acción Ruralista; Integrante del Directorio de CONAPROLE. En el Poder Ejecutivo fue Juez de Distrito en el año 1950, Juez de Paz de Mansavillagra, Nico Pérez, Maciel y Goñi. Profesor titulado de Educación Social y Cívica, Profesor y Director del Liceo Faustino Harrison, Profesor del Instituto de Formación Docente de Durazno, Profesor del Instituto Manuel Oribe de Florida, Profesor del Liceo Militar Gral. Rivera de Durazno, Director fundador de la Caja Popular de Sarandí Grande, Director fundador de la Caja Popular de Sarandí del Yí, Presidente de honor del Jockey Club de Florida,  Presidente del Rotary Club de Sarandí Grande, Gobernador de Distrito del Rotary Internacional y Periodista de Radio Rural.

Sr. Presidente, solicito que este currículum sea remitido a la División de Cultura que es de donde surgió el expediente original.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muchas Gracias Sr. Edil, se procederá como usted lo solicita. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar debo manifestar mi agradecimiento al Sr. Jefe de Policía, por haber apoyado y convertido en realidad un planteamiento que efectué en la Hora Previa de la Sesión de este Cuerpo del día siete de septiembre del presente año. El mismo estaba referido a la programación de un celular para ser utilizado en el móvil de la sub-comisaría de Chamizo. De ahora en más los vecinos de la localidad citada y toda su área de cobertura simplemente con marcar el número de línea de la sub-comisaría se asegurará respuesta inmediata de los funcionarios cualquiera sea el lugar que los mismos se encuentren. Se trata de un avance de escaso impacto mediático pero de significativa importancia para mejorar la comunicación de la población de la zona y la policía.

Sr. Presidente, solicito que mis palabras se remitan al Sr. Jefe de Policía del Departamento de Florida, Inspector José Enrique Chabat.

En segundo lugar, en la anterior Sesión Ordinaria del Cuerpo en una parte de mi intervención en oportunidad de tratarse el tema de la modificación de la norma que regula las declaraciones de interés departamental, expresé mi tristeza por el desprestigio en el que la Junta Departamental va entrando con algunas actitudes de sus propios integrantes. Hoy no solo reafirmo lo dicho en esa instancia, sino que a ello le debo agregar entre otras cosas la nueva renuncia de un Edil, en este caso con muchos años como representante departamental, quien fuera además Presidente de este Cuerpo, me estoy refiriendo por supuesto al Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria, el cual me merece gran respeto al igual que todos los demás Sres. Ediles. Pero lo inexplicable, es que la citada persona pasó a ocupar un lugar en la Intendencia, que la mayoría de este Cuerpo rechazó su creación, con votos de curules de los tres lemas acá representados.

Es decir que no podemos pretender que se cumpla lo resuelto aquí, cuando sus propios integrantes ignoran, desconocen o no toman en cuenta los pronunciamiento de la Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos que el Cuerpo tome conocimiento de nuestro agradecimiento a usted como Presidente, a los Funcionarios de la Junta, a mis compañeros Ediles de las tres Bancadas y a todos los Secretarios por el apoyo que nos brindaron en lo personal y a mi familia por el problema de salud que sufrió nuestro hijo Elías. Queremos informarles que la operación fue un éxito, que salió todo bien y nuevamente vaya nuestro agradecimiento a todos los Ediles, ya que de una u otra forma nos hicieron llegar su solidaridad y apoyo tan necesario en esos momentos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Agradezco sus palabras Sr. Edil Matteo, pero entiendo que no eran necesarias. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil. Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos expresar nuestra alegría y la de todo el Cuerpo por la mejoría del hijo del Sr. Edil Alejandro Matteo.

Sr. Presidente estamos denunciando que la Intendencia Municipal de Florida está violando lo decretado por esta Junta Departamental en la Ampliación Presupuestal 2008-2010. Dicha violación se produjo cuando el Intendente Municipal de Florida sin consultar a ADEOM, resolvió que nueve funcionarios en forma paralela a su actividad curricular fueran designados como titulares para realizar traslados en vehículos de la comuna, percibiendo el 25 % de compensación del grado cuatro. El Intendente omitió además designar un suplente tal como lo establece el decreto. La resolución dictada por el Intendente carece de validez pues se ignora lo dispuesto por el artículo 7° de la Ampliación Presupuestal 2008-2010 que indica que, la Intendencia deberá en consulta con ADEOM reglamentar los servicios que se incorporan a dicho sistema. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales viene denunciando esta situación que cuenta con el agravante que el Director de Talleres, Sebastián Navarro, omitió en su transcripción del artículo 7° de la Ampliación Presupuestal 2008-2010 indicar que para estas designaciones debía participar ADEOM.

El mencionado artículo indica lo siguiente: “Se crea un sistema de compensaciones aplicable a los funcionarios que para el desempeño de sus tareas resulte necesario para su traslado conducir vehículos de la Intendencia, el mismo consiste en designar un titular y un suplente que deberán cumplir con los requisitos de chofer y realizar las tareas del servicio,  la misma será en el caso del titular del 25% del grado cuatro y del suplente un 5% del mismo grado. La Intendencia con la consulta a ADEOM reglamentará los servicios que se incorporarán a dicho sistema”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil. Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestro País se ha visto enlutado con el fallecimiento hace pocos días de una gran personalidad oriental, me estoy refiriendo al Dr. Eduardo J. Corso. Militante de vieja data del Partido Demócrata Cristiano, que hoy homenajeamos en sus 50 años, siempre fue de extracción social cristiana, pero no acompañó cuando se escindió su partido y siguió militando en el movimiento cristiano que en las últimas elecciones se unió al Partido Nacional, la vieja Unión Cívica.

Eduardo J. Corso fue un gran abogado, especializado en derecho tributario y fue muy reconocido cuando rivalizaba con Benito Nardone “Chicotazo”, este en la radio Rural y Corso en la radio Sarandí, informando al productor rural sobre los precios agropecuarios en una época donde no existía Internet ni los medios de comunicación que gozamos hoy.

Fue una persona muy querida, militó en la socialdemocracia, fue productor rural lechero en la cuenca de San Ramón, donde fueron sepultados sus restos días pasados. Siempre fue un demócrata, un verdadero demócrata a carta cabal, durante la dictadura dejo de funcionar su programa radial porque tenía miedo a que lo clausuraran, según manifestó a sus múltiples amigos. Vivió hasta los 92 años esta gran persona que llenó una época de nuestro País.

Pido que mis palabras pasen al Partido Unión Cívica, en la persona de Aldo Lamorte que es su presidente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, así se procederá.-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIA GENERAL.- “Homenaje al Partido Demócrata Cristiano, al conmemorarse sus cincuenta años de existencia. Propuesta de la Bancada de la Bancada del Frente Amplio a iniciativa de la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Invitamos a pasar a Sala a integrantes del Partido Demócrata Cristiano.-

 

(INGRESAN A SALA EL SR. PRESIDENTE DEL P.D.C DR. HÉCTOR LESCANO, ING. CÉSAR FALCÓN y LA SRA. MARÍA JULIA AGUERRE)

 

SR. PRESIDENTE.- Iniciando el homenaje que ha solicitado la Bancada del Frente Amplio, como Presidente quiero darle la bienvenida al Dr. Héctor Lescano, al Ing. César Falcón, a la Sra. Cecilia Falcón y también a los señores invitados, y sé que entre los presentes está el Sr. Piedracueva que supo ser Edil del Partido Demócrata Cristiano en esta Junta y hay varios dirigentes del Frente Amplio. En realidad la Junta Departamental de Florida se honra con la presencia de ustedes y es un homenaje que ha sido votado por unanimidad. Nosotros queremos agregar que en realidad, no pertenecemos al Partido Demócrata Cristiano, eso es una cosa obvia y evidente, pero es uno de los partidos que nosotros respetamos  por ser un partido demócrata, un partido que ha honrado la historia de este país y en definitiva  ha colaborado  a que esta nueva etapa de la democracia  se abra para el pueblo uruguayo.

Por lo tanto, hemos aceptado este homenaje, y vuelvo a repetir , ha sido votado por unanimidad en la Junta Departamental  de Florida.

Simplemente yo quiero decir, que en la Junta tenemos una reglamentación que puede sonar antipática: pero es una reglamentación que tiene su significado y su sentido y en su Artículo 2 establece  que durante la realización  del homenaje cada Bancada podrá disponer de hasta tres Ediles expositores, totalizando un máximo de quince minutos improrrogables por Bancada para hacer uso de la palabra y si algún otro orador, invitado o invitado especial u homenajeado quisiera realizar alguna consideración dispone de cinco minutos para efectuar la respuesta. Evidentemente no voy a hacer tan estricto en los minutos, pero la reglamentación existe y tenemos que acotarnos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente del Partido Demócrata Cristiano Nacional Dr. Héctor Lescano, estimado amigo, compañero integrantes de la dirección del PDC. Retrocedemos a 1962. Aquí en Florida gobernaba el Partido Nacional, la gente de izquierda no alcanzaba el 3% de la votación. El restante 97% era de los partidos tradicionales. La izquierda no tenía Ediles, ni en 1962, ni en 1966. Pero en el mundo pasaban cosas relevantes en medio de la “Guerra Fría”. Se produce la revolución Cubana en 1959; la visita del “Ché” a Punta del Este y Montevideo; el Concilio Vaticano II con el liderazgo de Juan XXIII; la discusión en el mundo de si era posible la relación entre cristianos y marxistas; el avance en América de la teología de la liberación. En los núcleos estudiantiles de Florida todos estos temas eran el centro de discusión cotidiana y muy apasionada. Y podíamos constatar un Movimiento Social Cristiano muy fuerte en Sarandí Grande con la actividad de los evangélicos metodistas con el Pastor Oscar Bolioli a la cabeza y en Florida la Iglesia Católica daba pasos grandes en esa dirección. Y era interesante la participación en el movimiento estudiantil -muy fermental-, de Enrique Rubio Bruno, actual Senador; de Mario Martínez Suárez; de María Antonia Castro Huerga, desaparecidos; de “Napo” y Luis Fleipe Echeverría Galarraga; de Alberto Cruz; de Ricardo de Izaguirre; de Gerardo Falcón, el primer exiliado floridense en la pre dictadura y junto a ellos los curas Luis Antich en la Catedral; Luis Damiano en Capilla del Sauce; José Luis Piedracueva en la Santa Teresita y Miguel Angel Matonte en Sarandí del Yí. Y en medio de todo este movimiento en todo el país, también aquí en Florida la Unión Cívica, mayoritariamente, se transformó en PDC en 1962. Una apuesta al día, un “agiornamentto” de la sensibilidad socialcristiana. Y allí empezamos a darnos cuenta de referentes de la sociedad floridense, militantes del PDC, a saber: Uberfil Acuña y Santiago Ferreri en la vieja Radio Florida; Cono Di Clemente, gráfico, con su tradicional imprenta GADI que puso al servicio de las mejores iniciativas de izquierda; Ruben Mir, metalúrgico; Pepe Canclini, visitador médico; Juan Alberto Quiroga, obrero de la construcción; los Kuaik y los Cueik; Tito Falcón, bancario y productor rural; José Pedro Galain, bancario y literato; Felicio Falcón, bancario; Sergio Camps, bancario y comerciante; Lorenzo Tambasco, empleado  de Vialidad Nacional, emigrado de Tacuarembó; los Iturbide, carpinteros y junto a ellos sus compañeras, como Turquesa, Quela, Chuchina entre otras. Y en especial una militante sindical, fundadora de la primer Cooperativa de Viviendas por ayuda mutua (COVIDEF I) que se tuvo que exiliar y murió en Venezuela, Elsa Piñeyro de Machin. Pero había PDC en el interior del departamento, recordamos a Yolanda Canzani de Bermúdez en Sarandí Grande, Juan Raúl Lanz en Cardal, Pedro Sánchez en Fray Marcos, César  Fernández en Casupá, Julio Sánchez en Capilla del Sauce y mucho más. Y como síntesis, el aporte sustancial del PDC en la creación y consolidación del FA, aquí en Florida. Fue puntal poniendo su gente, su casa de la calle Suárez y su Lema.

La campaña del 71, jugándose el todo por el todo apoyando la candidatura del Dr. Dibarboure. Logrando que la izquierda triplicara su votación y que alcanzara sus primeros Ediles, cuando en mayo de 1972 hubo un brutal pujo autoritario con las Fuerzas Conjuntas a la cabeza de la reacción, el PDC, junto a otros compañeros del Frente Amplio recorrió Florida casa por casa, en una Florida oscura y temerosa, para decir que, “el Frente Amplio es una fuerza pacífica y pacificadora, la única capaz de implantar la paz”, rompiendo un cerco de miedos que nos imponía la represión y ahí estuvo el PDC. Y luego la noche de la dictadura y de nuevo el PDC en la persona de Sergio Camps, integrando la dirección local clandestina del FA, junto a Felipe Goiriena, Clemente Muñoz, Carlos Matos y quien habla. Y encontró al PDC local trabajando por el NO a la Constitución de la Dictadura del 80 y por el voto en blanco en el 82, fieles al mandato del Gral. Seregni preso. Y sin perjuicio de los vaivenes de la orgánica del FA, acá los compañeros del PDC  fueron ejemplarmente leales en la opresión y en los peores momentos.

No quisiera terminar estos recuerdos sin mencionar a los viejos compañeros que aún resisten, a Guillermo Freire, a Quela de Vicente, a Juan Alberto Quiroga, a Chuchina Taranto, a Juan Raúl Lanz, a Charo Bucheli entre otros y muy especialmente a ese porfiado vasco con más de 80 años de linda vida, militante desde que se levanta hasta que se acuesta, solidario hasta los tuétanos y que contagia su inquebrantable optimismo por el cambio hacia una sociedad más justa y más plena de solidaridad, a ese Sr. con mayúscula como lo es José Luis Piedracueva. Salud Partido Demócrata Cristiano en sus 50 años.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar el saludo a las autoridades del Partido Demócrata Cristiano y las felicitaciones al compañero Martínez Latorraca pues acaba de realizar una exposición con palabras muy sentidas.

Creo que es imposible hablar de acontecimientos políticos en nuestro País en los últimos 50 años, sin mencionar el accionar preponderante del Partido Demócrata Cristiano y de algunos de sus integrantes. El perfil marcado por esta colectividad la distingue y la diferencia con gran claridad de todas las demás, manteniendo desde sus comienzos  un firme apego a los principios social cristianos y un convencimiento absoluto de la necesidad de cambiar las estructuras inhumanas de nuestra sociedad.

El Partido Demócrata Cristiano, evidentemente conducido por eminentes ciudadanos, que demostraron tener una visión moderna de la política, la cual les permitió explorar ámbitos y espacios con personalidades provenientes de distintas colectividades, fue conjugando así una manera de enfrentar  la difícil realidad de nuestra república, en conjunción con la defensa de los principios humanistas ya enunciados, se fue convirtiendo rápidamente en una referencia ineludible en el campo político, su prédica estuvo y está basada en un proceder responsable, razonado y equilibrado.

Justo es mencionar -de paso-, que esa manera propia de encarar el accionar político de la democracia cristiana, fue logrando en algunos -entre los que me incluyo-, una coincidencia casi permanente en principios y en conductas asumidas. Indudablemente el respaldo obtenido en las urnas en los diferentes actos eleccionarios, no ha mantenido una proporcionalidad con lo realizado por esta colectividad política, no hay duda que lo aportado supera ampliamente al apoyo recibido.

Efectuando un rápido repaso tengo que decir que fue impulsor del Plan Nacional de Viviendas y principal protagonista del sistema cooperativo de viviendas, fue fundador del Frente Amplio, bajo su lema la coalición sufragó en el año 1971 y en el año 1984. Denunció con pruebas documentadas los nefastos escuadrones de la muerte y combatió la dictadura. Fundó junto a otros dos partidos más, la Unión Cívica y el Partido Por el Gobierno del Pueblo, el Nuevo Espacio en el año 1989, en el año 1994 fue uno de los partidos fundadores de la Alianza Progresista.

Contribuyó firmemente a los dos triunfos del Frente Amplio, aportando uno de los mejores ministros de ambos gobiernos, como sin dudas lo fue el Sr. Presidente del Partido, Dr. Héctor Lescano, brillante hombre público al cual la ciudadanía mayoritariamente avaló como Secretario de Estado. Se ha manejado el partido con una conducta ejemplar en general y ni que decir en su ámbito interno donde no puedo dejar de recordar aquel acto de democracia que se protagonizó allá por el año 1988 o 1989 entre las dos corrientes que formaban en ese entonces el Partido Demócrata Cristiano, ambas encabezadas por eminentes ciudadanos. En dicha elección el triunfo correspondió al inolvidable arquitecto Juan Pablo Terra, exponente máximo evidentemente del Partido y uno de los mejores legisladores que ha tenido la República en su historia. Quien encabezó la columna que en esa disputa obtuvo menos sufragios que la de Terra, fue el entonces Decano de la Universidad de la República el Dr. Américo Plá Rodríguez, hombre clave además en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. Desde la primera hora estuvieron integrando esta colectividad política figuras como Tomás Brena, Daniel Sosa Díaz, José Luis Veiga, Antonio Sarachu y Carlos Baráibar. También debo recordar al ciudadano que la barbarie cívica militar asesinara cobardemente que fue Luis Batalla, primer víctima en los albores de la dictadura y por supuesto vaya también la mención para la dirigencia nacional actual, compuesta por hombres de una vasta trayectoria, como Mario Cayota,  Jorge Rodríguez, Teresita Capurro, algunos muy jóvenes pero experientes a su vez como Juan Andrés Roballo, ex diputado y actual Inspector Nacional de Trabajo.

Dejé para el final la mención a los dirigentes departamentales, en primer término a  dos ciudadanos que lamentablemente hoy ya no están entre nosotros, me refiero a   César Tito Falcón  y Humberto Pepe Canclini, quienes tanto ellos como sus respectivas familias estuvieron siempre en la defensa de los ideales y principios social cristianos. Tampoco puedo dejar de mencionar al querido y recordado Cura Párroco Miguel Ángel Matonte y a la incansable militante social Rosario Benia de De Izaguirre, todos ellos fueron protagonistas de la historia departamental del Partido Demócrata Cristiano. Hoy por suerte se encuentra entre nosotros un histórico de todas las horas, pero que se mantiene en plena vigencia, su nombre es José Luis Piedracueva, fue Edil, estuvo preso por enfrentar la dictadura y es aún hoy un hombre preocupado por la problemática social y los temas políticos, como muy bien lo expresara nuestro compañero de Bancada Carlos Martínez Latorraca.

Sr. Presidente, en la persona honesta, intachable, inteligente y comprometida con el trabajo social, fiel representante del Partido Demócrata Cristiano, como lo es indudablemente mi compañero y amigo Daniel De León me permito decir: ¡Salud Partido Demócrata Cristiano! Felicitaciones y continúen la senda que les marca su historia y esto significará siempre priorizar la calidad por encima de la cantidad. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Bienvenidos compañeros, Presidente del Partido Demócrata Cristiano Dr. Héctor Lescano, María Julia Aguerre,  César Falcón y tantos amigos que están presentes en esta sesión de hoy. En primer lugar quiero valorar positivamente la actitud de este Cuerpo Político, democráticamente elegido que es nuestra Junta Departamental, donde todas las expresiones políticas están representadas  y, como decía nuestro Presidente, por unanimidad, votó homenajear al Partido que pertenezco desde la primera vez que voté. Quiero hoy también agradecer a aquellas personas que  han tenido que ver con la  historia personal que me ha tocado vivir, y que de alguna forma me  han dado elementos para  amalgamar un patrimonio ideológico que hoy es el que marca el accionar de mi vida cotidiana. Los principios social cristianos, siempre he dicho que tienen plena vigencia en una sociedad que a veces, los valores y determinadas actitudes claves como la solidaridad y el tener en cuenta al otro y el respeto por el otro, a veces parece que se olvida.

Quiero valorar a la fuerza política a la que pertenezco en dos niveles: al Frente Amplio como fuerza capaz de amalgamar en su interior las distintas concepciones filosóficas por el bien  de la sociedad, por el rescate de la gente más humilde. Y quiero valorar fundamentalmente también a la Alianza Progresista que aquí en Florida siempre ha trabajado por el bien de la política departamental pero, ha trabajado también por la vigencia de los valores democráticos y por la vigencia de los principios que hacen que una sociedad sea cada vez mejor.

Sr. Presidente, sus palabras de comienzo realmente merecen mis felicitaciones porque hablan también de su actitud de que en el seno de la Junta, toda persona tiene derecho a expresar su opinión.

Por último quiero además agradecer, en particular a la compañera Amanda Della Ventura que ha cedido el espacio de su oratoria para que lo hagamos nosotros, teniendo en cuenta el nuevo esquema de reglamentación.

Muchas gracias y realmente felicitaciones a este Partido que ha contribuido para los cambios en este país.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Siempre es un motivo de alborozo, de alegría, festejar 50 años nada menos de un Partido Político Demócrata y que tanto ha hecho por nuestra República. Damos la bienvenida y saludamos en el nombre del Presidente, Dr. Héctor Lescano, a todos los demócratas cristianos y en el ámbito local a la familia Falcón, Piedracueva como dignos representantes de este tan ilustre Partido.

Pero el Partido Demócrata Cristiano no nació en una generación espontánea en la década del 60, se remonta a principios del Siglo XX, en 1910 precisamente, el Poeta de la Patria, el magnífico, el Dr. Juan Zorrilla de San Martín fue de los fundadores de la vieja Unión Cívica. En ese Partido, que fue el germen del actual Partido Demócrata Cristiano, militaron grandes prohombres de nuestra República, por nombrar algunos; a Juan Vicente Chiarino, a Tomás Brena, a Humberto Ciganda, a Américo Plá Rodríguez, a Adolfo Gelsi Vidart,  que tuve el gusto de conocerlo personalmente.

Yo personalmente me considero un Demócrata Cristiano porque soy un fiel seguidor, según lo pienso yo, de la doctrina social de la iglesia, soy católico practicante. Pero, evidentemente y es obvio, que mi estrategia política no sigue al Partido Demócrata Cristiano, soy notoriamente de toda la vida militante del Partido Nacional, hice algo así como el Dr. Gelsi Vidart, un gran amigo lamentablemente desaparecido, que fuera el primer candidato a Presidente del Partido Demócrata Cristiano en las elecciones posteriores a la Reforma Naranja, cuando a Adolfo Gelsi Vidart se le honró con la candidatura a la Primera Magistratura Pública por el Partido -ya a cuatro años de nacido- Demócrata Cristiano, en las elecciones donde saliera electo el General Oscar Diego Gestido.

No voy a cansaros con las palabras que ya dijeron compañeros Ediles del Partido Frente Amplio, pero puedo apuntar algunas cosas que quizás puedan servir para este tan merecido homenaje que esta noche tributa el Cuerpo Legislativo Departamental.

En 1962 salió electo Diputado el Arquitecto Juan Pablo Terra por quien tengo una dilación muy grande por la Ley Nº 13.728 que creó el Plan Nacional de Vivienda que sigue vigente a más de cuarenta años, cuarenta y cuatro años, de sancionado y promulgado gracias a su iniciativa y a su lucha, brillante parlamentario como aquí se dijo y uno de los Prohombres del Partido Demócrata Cristiano. Prestó su Lema en el   '71 y en el '84, a la coalición hoy gobernante, Frente Amplio.

Además, sufrió -como sufrieron todos los Partidos, mi Partido Nacional también-, escisiones como la del Movimiento Cívico Cristiano que, encabezado por otro que fue Diputado del Partido Demócrata Cristiano, el josefino, maragato, Humberto Ciganda, dirigió el Partido Movimiento Cívico Cristiano que después contó también con la presencia uno de los fundadores de la Unión Cívica que fue Juan Vicente Chiarino que ocupara el primer Ministerio de Defensa después de la dictadura en la restauración democrática.

Acá se habla de las izquierdas y de las derechas pero a mi no me gusta hablar de las izquierdas ni de las derechas  sin antes definir qué son las izquierdas y que son las derechas. Si me definen en un punto  que tal cuestión la defiende la izquierda, de pronto yo soy de izquierda también, lo repito: soy social cristiano y milito en el Partido Nacional.

Uno de los grandes hombres del partido, una gran figura como Adolfo Gelsi Vidart, fue militante y militó siempre en la Unión Cívica y en el Partido Demócrata Cristiano, hasta que después del año '66, allá por la década del '70 acompañó la figura de Wilson.

Felicito al Partido Demócrata Cristiano porque le ha hecho mucho bien al país, la doctrina social cristiana, repito, no quiero cansar, entiendo que es la mejor que se puede seguir para mejorar a la población en general en todos los ámbitos del mundo y la historia lo ha comprobado, en los lugares en que el Partido Demócrata Cristiano -con sus diferencias, con sus matices-, ha gobernado en el mundo.

Le auguro larga vida porque la doctrina social cristiana, con sus modificaciones que por supuesto toda doctrina debe sufrir para ir adaptándose a los cambiantes tiempos debe sufrir. Repito: Siempre es alegría y es regocijo para una colectividad demócrata, que un partido festeje, como todos los compañeros dijeron, le auguro larga vida y estoy seguro que la tendrán porque así la historia lo refleja, al Partido Demócrata Cristiano.

Saludos y felicitaciones nuevamente.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, quiero hacer una pequeña reflexión. Es muy difícil diferenciarse de un partido humanista, es muy difícil diferenciarse de  un Partido Político con la filosofía y el planteamiento político que tiene su Partido. Y es muy difícil escuchar, analizar y recordar, tener el primer mártir producto de una mala práctica de la policía para obtener información de un detenido, como fue la muerte del Sr. Hugo Batalla.

Es muy difícil para mí escuchar las palabras del Edil Martínez, cuando hablaba de gente que yo conocí toda mi vida a pesar de mi edad. Martínez recorrió muchas familias de Florida y de muchas localidades del interior del departamento, que fueron muy apreciadas por mí y por mi familia.

Muy amigo de mi padre fue César Falcón, un militante muy acérrimo y muy defensor del Partido Demócrata Cristiano y eso me halaga, porque en definitiva conocía mucha gente de la que se mencionó acá. Y mi profundo respeto para la colectividad, pero principalmente al planteamiento filosófico, político y humanista que tiene el partido suyo.

En este entorno es que la Junta Departamental de Florida le hace este homenaje que ustedes se merecen y las felicitaciones por los 50 años y con una chanza, ojalá que nosotros seamos gobierno y ustedes sean oposición.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Dr. Héctor Lescano.-

 

SR. LESCANO.- Buenas noches a todos y a todas. Sr. Presidente, señores Secretarios, integrantes de la Mesa, Señoras y Señores Ediles y amigos que nos acompañan esta noche.

No se preocupe Presidente que nos vamos a aplicar al reglamento. Está bien, porque, en la medida de lo posible, hay que practicar economía de retórica para ir a las cuestiones bien fuertes del  trabajo comunal, como son ustedes.

Pero tengo cinco minutos para agradecer muy sinceramente en nombre del Partido Demócrata Cristiano este homenaje. He venido acompañado de la Profesora María Julia Aguerre que trabaja mucho por otro lado y vivió en este departamento de Florida.

Quería agradecerles de corazón este homenaje votado por unanimidad. Hemos estado en muchas Juntas Departamentales (Artigas, Rivera, Tacuarembó, Canelones), que han realizado sesiones de esta naturaleza para recordar 50 años de la Democracia Cristiana en el Uruguay. Y créanos que reconocemos esta participación de un Cuerpo Legislativo Departamental y que expresa la democracia de un departamento y que expresa un concepto de desarrollo nacional, un concepto vinculado a la participación, vinculado a la descentralización, valores que son muy caros para nosotros, hasta les diría,desde el punto de vista, ideológico.

Y efectivamente, como bien se ha señalado, en el año 1962 una convención multitudinaria por el 82% de sus integrantes de todo el país resuelve transformar la vieja Unión Cívica, que como se expresó bien, venía con raíces profundas desde Juan  Zorrilla de San Martín, transformarse en Partido Demócrata Cristiano no como un mero cambio de nombre.

Nosotros decíamos el otro día que en aquellos tiempos no habían empresas de opinión pública ni operaciones de marketing político sino como resultado de un largo proceso de cambio y de transformación para un país, que era un país distinto y que requería cambios de sus estructuras políticas, económicas y sociales y así nace entonces el Partido Demócrata Cristiano que tiene esa extensa trayectoria tratando de aportar una visión humanista cristiana al devenir político, histórico, económico, social de este país. Y que lo hemos hecho en las buenas y en las malas, desde el gobierno, desde la oposición, pero respetando siempre el pluralismo y siempre convencidos que no hay un concepto de justicia social que pueda separarse de la democracia y de la libertad, del pluralismo y de la rotación democrática de los partidos, como bases esencial de esta democracia por la cual absolutamente todos luchamos.

Y efectivamente, como ha dicho el Sr. Presidente, este año coincide la fundación 50 años con los 40 años de la muerte de Luis Batalla, un modesto obrero olimareño que muere por decir la verdad hasta el final.

Hace poco en el Pasaje de los Derechos Humanos en Montevideo, frente a la Suprema Corte de Justicia, rendimos en él un homenaje a tantos otros compatriotas que después perdieron la vida y desaparecieron por las razones que todos conocemos.

Y 30 años del voto en blanco que también significó un acontecimiento histórico para el país y esa gran coincidencia con el Gral. Seregni entonces detenido y que tuvo una Convención Nacional presidida por el Dr. Francisco Ottonelli y una Revista Opción, ambas corrieron la suerte que tenían que correr en plena dictadura, la convención fue detenida muchos días y la revista clausurada, con órganos de prensa como Aquí, Ahora y tantos otros opositores a la dictadura, que siguieron por cierto el mismo camino.

Entonces son todas cosas para celebrar como una mirada de homenaje al pasado, a la claridad, al esfuerzo fundacional de gente de la talla del Dr. Américo Plá Rodríguez, del Dr.Tomás Brena, del Dr. Dardo Regules, del Don Eduardo Cayota porque se nutría no solo de exponentes de la cátedra universitaria, del Parlamento sino también del movimiento social, del mutualismo y del cooperativismo.

El otro día en el Cine Plaza en un acto realmente multitudinario y con la presencia de muchos floridenses le rendimos homenaje.

Luego viene casi inmediatamente Juan Pablo Terra para asumir un liderazgo hasta ahora insustituido, político, ideológico, intelectual y de testimonio de vida, como bien se expresó el día de su fallecimiento de parte de sus colegas, que había sido el constructor   

de su pensamiento científico social en el Uruguay que fue la Ley de Viviendas, pero fueron los trabajos sobre Uruguay Rural también, que realizó con muchos floridenses, entre ellos, el Dr. Felipe Goiriena, que fue el trabajo contra la pobreza, especialmente la infantilización de la pobreza que lo tuvo como uno de sus pilares fundamentales.

Entonces a partir de esa experiencia y de esos aportes a la construcción del país, que de alguna manera fuimos haciendo entre todos, intentamos mirar atrás, desde este momento y de esta posición es que somos lo que somos, decía Terra. Y hoy respaldamos a los gobiernos nacionales del Frente Amplio, del Dr. Tabaré Vázquez y del Presidente Mujica que en ambos tuve el honor de integrar, para tratar de ayudar a la búsqueda de los cambios necesarios en el país y un gran respeto por uno de los valores fundamentales del Uruguay que es la consistencia, la solidez de su sistema de partidos políticos, una de las diferencias fundamentales que hacen a favor el plus del país.

De manera que compromiso con el presente, con la Alianza Progresista donde acá hay presentes dirigentes importantes como el Sr. Arrillaga y otros, el Frente Líber Seregni que integramos con el sector liderado por el Vice Presidente de la República, Danilo Astori y desde luego el compromiso muy fuerte e irrenunciable con el Frente Amplio, cuyo gobierno, insisto, tuve el honor de participar, pero con nuestra identidad.

Es decir, aportando algunas señas propias, donde nosotros señalábamos todo el tema  de la aspiración a la sociedad comunitaria y el pensamiento de Maritain y de tantos pensadores progresistas del mundo cristiano, la autogestión, la apuesta a la economía social y solidaria, la opción preferencial por lo pobres que es nuestra forma de interpretar en nuestras sociedades esa visión del humanismo cristiano, que no pretende  decir la verdad, porque como decía Maritain “la política es una verdad a la cual servir que generalmente es sinfónica”.

Es decir, no la da el toque de un solo instrumento sino la búsqueda de un colectivo, por eso nunca hemos reclamado  privilegios hegemónicos para la pretensión artiguista de inspiración profunda de nuestro hacer o en la búsqueda de los cambios y del bienestar de la patria, que estoy seguro que todos, por caminos distintos, buscamos. 

De manera, que esa es la fuerza de este aniversario,  mirar hacia el futuro, hacia la posibilidad de seguir trabajando en la construcción con todos y tratando de revitalizarnos porque  efectivamente no tenemos hoy la vitalidad de los tiempos fundadores de unos años atrás. Pero hay gente en todo el país, aquel formidable vasco que fue Miguel de Unamuno, distinguía  entre los números y las letras y no solo son los números valen también las letras que son principios, valores, anclaje ético profundo en la vida del país, puesto al servicio del bien común que es la comunidad nacional.

En cinco minutos no íbamos a hacer la historia del partido, pero acá los Sres. Ediles la han hecho y es relativamente conocida, de manera que quiero reiterarle el sincero  agradecimiento por las palabras pronunciadas por la presencia de todos ustedes, por la decisión unánime de la Junta Departamental  y nuestro compromiso con el desarrollo nacional, con el desarrollo de los departamentos de una auténtica descentralización, ahora, de este nuevo nivel  institucional que tenemos con los municipios y sus alcaldías, etc., en definitiva trabajando todos  para ver si podemos seguir transitando caminos  que mejoren la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Así que, muchas gracias Sr. Presidente,   Sres. Ediles y Sras. Edilas.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Cooperativa de Viviendas Ecológicas (COVIECO). Se recibirá en Sala a representantes de la misma, quienes plantearan su proyecto habitacional al Organismo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

Invitamos a ingresar a Sala a los representantes de la Cooperativa de Viviendas Ecológicas.-

 

(INGRESAN A SALA EL SR. JOSÉ SANABRIA, PRESIDENTE Y NICOLAS PEÑA, TESORERO)

 

SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida a los Representantes de la Cooperativa Ecológica (COVIECO). Quedan en uso de la palabra.-

 

SR. SANABRIA.- Buenas noches. Yo soy Presidente de la Cooperativa COVIECO y el compañero es Nicolás Peña, tesorero de la misma. La idea era venir toda la Comisión Directiva, pero por distintas razones no pudieron asistir y vinimos nosotros en representación.

Venimos a la Junta a solicitar el apoyo y la ayuda para lograr la  habilitación del terreno que tenemos  ya firmado por esta reserva para la construcción de nuestra cooperativa. En la imagen que están viendo, el punto de arriba, el más amarillo, es el terreno, que ahora nosotros les vamos a mostrar bien detallado el mismo. El segundo punto amarillo es donde va la estación nueva Monza, el tercer punto es el Sanatorio de COMEF  y el cuarto punto es la escuela. Nosotros lo que buscamos cuando elegimos el terreno, que es una de las cosas que van a ver en este apartado, fue tener los servicios cerca. Es decir, buscamos que la cooperativa tuviera determinado tipo de servicio cerca.  En la carpeta que le entregamos, en la segunda página lo que van a ver es el plano del terreno, el cual cuenta con una entrada de veinticinco metros por setenta, luego se abre hacia  los costado y tiene una medida de ciento veintisiete metros de ancho  y tiene un largo desde la entrada hasta el final de trescientos cincuenta y siete metros, en total tenemos treinta y un mil metros cuadrados.

La cooperativa cuando arrancó, como todas las cooperativas con gente que tenía problema por falta de vivienda y a su vez, entre los ocho que arrancamos,  teníamos el interés por el tema ecológico. Es decir, ver que hoy por hoy el sistema de construcción tradicional, el costo del gasto de energía en las casas, etc., se podía cambiar haciendo algo ecológicamente correcto, y así un montón de ahorro. Por ese motivo fue que  formamos una cooperativa de viviendas ecológicas, eramos ocho, el mínimo que pedía la ley eran diez, pero cuando quisimos acordar nos encontramos que ya eramos cincuenta, porque había un montón de personas , que a parte  de tener el problema habitacional sobre todo lo movía  el tema de ecología. A partir de ese momento comenzamos con los diferentes objetivos, el primer objetivo fue llegar a cincuenta, después elegir el instituto técnico, lograr tener la personería jurídica  y en base a eso  empezamos a definir ciertos temas. Uno de los temas fue estudiar  los temas de éxitos que habían pasado en Florida,  mi padre fue fundador de COVIDEF I, acá hay Ediles que forman parte de COVIDEF I. Inclusive leyendo actas de la Junta Departamental  encontramos que una de las forma por las cuales ellos financiaron  parte de la obra o hicieron el ahorro previo fue haciéndose sus propios ladrillos. ¿Qué hicimos nosotros? Empezar a buscar  soluciones, pero nos encontramos que los hornos de ladrillos hoy por hoy hacen cosas que van muy  en contra de la ecología, empezando   porque queman tierra cultivable hasta el tema polución,y eso no era compatible con nuestra cooperativa.

Por eso estudiando, buscando información, llegamos a este ladrillo que ustedes están apreciando, nos llevó dos años desarrollarlo. Trajimos la idea de Brasil, copiamos las máquinas porque era imposible comprarlas y en contacto con tres ingenieros de Brasil fuimos armando la receta de este tipo de ladrillo en cuanto a la mezcla, la preparación y el trabajo para llegar al ladrillo.

Hoy o que más nos interesa explicarles es cómo se dio la elección del terreno, fueron varios los motivos, primero por el precio, hoy por hoy por las leyes vigentes comprar un terreno en Florida se hace imposible, sobre todo para las cooperativas, porque o no hay terrenos o están sobre-valorados por eso en un momento se planteo en la intersindical solicitar la ampliación de la zona urbana en 100 metros y ahí van a aparecer muchos terrenos para las cooperativas. Pero esa ampliación de 100 metros significaban muchos millones de dólares de gasto para el municipio y ahí sabíamos que era imposible, por eso es que elegimos este terreno. Para que ustedes tengan una idea, en ese mismo barrio un terreno de 10 metros por 20 metros se está cotizando a 116 dólares el metro cuadrado, y como a la dueña del terreno le gustó nuestro proyecto nos vende el terreno a 4,50 dólares el metro, el terreno es para hacer 100 casas, son 31.000 metros cuadrados, pero como el máximo permitido son cincuenta es que nosotros planteamos hacer 50 casas.

El galpón donde se hacen los ladrillos tiene 14 metros por 50 metros y está hecho con nylon de silo, en la parte mas baja del terreno van las casas y en la parte más alta otras cosas. Explicar el proyecto en media hora es imposible, pero hay cosas a tener en cuenta, una forma de explicarlo es tocar el bolsillo de la gente, un tubo de luz incandescente gasta 80 watt uno igual pero de tecnología leed gasta 3 watt, los gastos más importantes de una casa son los costos de la luz y el agua.

Por eso nosotros diseñamos una piscina para higiene de columna en la parte más alta del terreno, lleva ciertos aparatos para que las personas con problemas de columna o discapacitadas puedan hacer ejercicios en el agua y ya hay profesores en Florida que se dedican a dar cursos en el agua. A su vez el agua de la piscina por un sistema que diseñamos pasa por debajo de las viviendas para enfriarlas y con eso nosotros producimos un ahorro importante en aire acondicionado, entonces pasamos el calor de las casas hacia las piscinas y el frío de la piscina a las casas en verano, al lado de la piscina está el salón comunal con servicios, nuestra idea ahí es montar un complejo

turístico. Lo importante para nosotros hoy son las casas, pero nuestra idea es armar un complejo, estamos armando Covieco Industrial que es la fábrica de los ladrillos, para que tengan una idea si en una casa se gastan 10.000 dólares con estos ladrillos se gastan 5.700 dólares, o sea se produce un ahorro del 43 % en el costo, este tipo de ladrillo no va revocado, no requiere mano de obra calificada para la colocación porque van encastrados unos con otros, además al hacernos nuestros propios ladrillos nos estamos ahorrando 382.000 dólares, eso no quita que otras cooperativas quieran fabricar sus ladrillos y fabriquemos para ellos, para lo cual también hay un proyecto para fabricar para otras cooperativas teniendo en cuenta que son 19 cooperativas casi 1000 familias.

La situación que tenemos hoy, es que tenemos el terreno, tenemos la capacidad de fabricar 10.000 ladrillos por día, lo que a un horno de ladrillos convencional le lleva 20 días a nosotros nos lleva dos días y medio, nuestro ladrillos es más barato que el de campo. Si ustedes apoyaran el proyecto que está en la ley que se mandó al ministerio, este terreno que hoy está en una zona suburbana, pasaría a estar en zona urbana y lo que nos habilitaría a nosotros a poder estar en condición de solicitar el préstamo a la asociación nacional de viviendas. Este terreno cumple con requisitos necesarios, ubicación cercana a servicios como, centro auxiliar, servicios, escuela, salida desde o hacia Montevideo, encontramos que le faltaba saneamiento, entonces propusimos y Vidovich nos dijo que piensa enviar algo a la Junta, un sistema de saneamiento que nos costaría 36 cuotas de 300 pesos a cada cooperativista. Pero como nosotros no planteamos el saneamiento solo para nosotros sino que es para todo el barrio, entonces se formó una comisión barrial, se hizo un censo y se anotaron 170 familias. Eso permitiría que el costo de la familia se haga entre 220 familias y no entre 50 y el costo pasaría de 300 $ a 80 $ o 100 $ en 36 cuotas. También planteamos que se hagan dos pozos de bombeo y no uno a los efectos de que no quede ninguna familia sin saneamiento. Otra cosa importante a tener en cuenta es que el costo para el municipio es cero, porque el saneamiento lo pagamos nosotros. Tenemos calle bituminizada al frente, tenemos luz, tenemos agua y si se aprueba el proyecto el límite de la zona urbana sería la calle 61, lo único que pedimos es que nos aprueben el poder construir aquí.

Hay una ordenanza municipal que intenta desalentar la construcción hacia el Norte de la Ruta 5, nosotros pedimos que se pueda hacer una excepción y permitir que 50 familias hagan su casa ahí. Lo que nosotros queremos  hoy es hacer las 50 casas, todo lo del complejo, todo lo demás viene después porque hay mucha cosa que vienen del exterior, como los techos, etc. hay mucha organización ecológica que nos está apoyando y quiere que seamos ejemplo.

Hoy ya somos ejemplo con una ladrillera de este tipo y eso es lo único que pedimos, que nos aprueben el poder construir en ese terreno. Si bien hubo reuniones con la gente de la Intendencia, pedimos una reunión con el Intendente y nos resultó más fácil llegar acá que a la entrevista con el Intendente. Los argumentos que había para que no construyéramos de ese lado era que esta rotonda se iba a volver  muy peligrosa,  nosotros estamos dispuestos hasta a construir un puente para evitar cruzar la ruta, desde nuestro punto de vista pensamos que no hay ningún  problema para construir ahí. El costo para el Municipio es cero, inclusive nosotros no necesitamos recolector porque tenemos un sistema de generación de energía en base al manejo de residuos domiciliarios.

A grandes rasgos es eso lo único que pedimos. Es difícil exponer en media hora un proyecto que es mucho más grande inclusive de lo que estamos planteando acá pero hoy nuestro interés apunta a las cincuenta casas que queremos construir en este terreno a cuatro dólares y medio el metro cuadrado, cuando en realidad vale 116, 118, 120 dólares el metro. Eso es gracias a la dueña de ese terreno, a Olga y a su familia, que prácticamente nos regaló el terreno porque le encantó el proyecto.

En las diapositivas pueden observar las diferencias que existe en la construcción realizada con ladrillos convencionales, otra hecha con bloques, otra hecha con ticholos y otra con los ladrillos ecológicos. La construcción realizada con los ladrillos que hacemos nosotros no necesita revoque, luz, agua, telefonía, gas, va por dentro, los brasileños descubrieron ahora que son a prueba de balas y están empezando a construir con ellos en las favelas por las balas perdidas. Se ahorra por todos lados, no hay que pintarlas tampoco, ese también es un problema, el Ministerio nos da la plata pro remesa a  medida que avanzamos y a modo de ejemplo contamos que en Brasil  tres personas construyen una casa de 210 metros cuadrados en 90 días.   

Normalmente en una construcción convencional cuando se llega a una esquina hay que hacer una viga, el 10% del desperdicio de una obra se compone de tablas, clavos, cosas que uno usa y después desperdicia, acá se ponen las varillas en el centro del ladrillo, se le hace un estribo y se va rellenando con material y se forman las columnas en las esquinas. Después, cada 1.20mts llevan las columnas, se puede pegar los ladrillos con portland, con bindafix o con una argamasa que se también es tamos pensando en traer una fábrica que pega el ladrillo en diez segundos y soporta hasta 93 k, por eso la construcción es muy rápida, o sea que si uno construye una casa, también reduce su costo al BPS en jornales.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Quería saber de qué material está compuesto el ladrillo que ustedes fabrican.-

 

SR. SANABRIA.- El ladrillo se fabrica con la tierra que queda debajo de las canteras de balasto, tierra no cultivable, porque vino una persona de Israel y cuando veía una casa de ladrillos convencionales decía que nosotros quemábamos la tierra cultivable y  no supe qué decirle.-

 

SR. DATI.- ¿Estos ladrillos son hechos acá?

 

SR. SANABRIA.- Sí, la fábrica está en el terreno.-

 

SR. DATI.- ¿Las casas que mostró son de Brasil entonces?

 

SR. SANABRIA.- Sí, esas casas son de Brasil. Si quieren visitar el terreno los invitamos, la fábrica está en condiciones muy precarias porque somos cooperativistas y vamos armándola de a poco.-

 

SR. DATI.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para realizar una pregunta el Sr. Edil  Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Buenas noches, quisiera saber el costo de producción de cada ladrillo.-

 

SR. SANABRIA.- El costo para nosotros es de 0.82 centésimos.-

 

SR. CARRERAS.- Llevan vigas las casas?

 

SR. SANABRIA.- Sí, llevan vigas. Existe una variedad de ladrillo que se llama ladrillo canaleta el cual lleva varillas por dentro para formar la viga al rellenarla de portland, la viga no se ve, queda oculta dentro del ladrillo. Estructuralmente se puede hacer una planchada ocho veces  más grande que la planchada común.-

 

SR. CARRERAS.- Otra pregunta. ¿Dentro de estos agujeros, solamente en las esquinas hacen los parantes?

 

SR. SANABRIA.-  Cada 1.20 mts.-

 

SR. CARRERAS.- ¿Dentro de esos agujeros no se rellena con nada?

 

SR. SANABRIA.- No, forman una cámara de aire que permite que en verano estas casas sean muy frescas y en invierno sean templadas.-

 

SR. CARRERAS.- ¿Son prensados estos ladrillos?

 

SR. SANABRIA.- Sí, son prensados. No tienen ningún agregado como el fosfato para dar color, tienen el mismo color de la tierra, en ese sentido estos ladrillos son mucho más limpios.-

 

SR. CARRERAS.- O sea que todos los ladrillos no van a ser iguales, porque todas las canteras tienen distintos colores.-

 

SR. DELEGADO.- Logramos homogeneizar la mezcla después de 2 años, para que del primero al último sean iguales. El Ministerio de Vivienda nos pide y lo estamos gestionando nosotros es un DAT. ¿Qué es el DAT? Cómo es el ladrillo, como se prepara, como se hace y son estudios que lo hace la Facultad de Arquitectura, el LATU y UNIT, estamos certificando el ladrillo. Se hacen pruebas de compresión, de absorción de agua y pruebas termo acústicas.-

 

SR. CARRERAS.- ¿Ustedes tiene la exclusividad de los ladrillos o se lo pueden ofrecer a cualquier otra empresa o a cualquiera que quiera iniciarse en esto?

 

SR. DELEGADO.- La idea nuestra es hacer nuestras casas, pero estamos abiertos hoy o mañana a invitar a otras cooperativas que lo quieran hacer. Yo no quiero politizar al tema, pero en uno de los países de Sudamérica hubo alguien que dijo que va a montar una ladrillera ecológica. Usted va y dice que no tiene casa, quiero hacerme una casa, como no. Compre este material, acá 5 personas que lo van a guiar, traiga 2 peones, se hace los ladrillos, los junta y va y se hace su casa. Eso están haciendo en Sudamérica.

En Brasil a nosotros nos invitaron en un grupo de constructores, donde los propios fabricantes de las máquinas que saben que nosotros le copiamos la máquina, nos dijeron nosotros estamos abiertos para ayudarlos en lo que sea y nos han ayudado con las mezclas, con las máquinas, con los tiempos, con los tipos de tierras, es permanente. En Uruguay es más difícil lograr eso por el tema que cada uno cuida su chacra.

Nosotros somos una cooperativa de viviendas no una cooperativa ladrillera. No quita que nosotros cuando hoy o mañana terminemos de hacer nuestras casa digamos, acá está la ladrillera a las órdenes de todas las cooperativas.

La ciudad de San Pablo sacó una ley que obliga al Estado a utilizar el 30% de estos ladrillos en cualquier construcción que va a realizar el mismo, porque ayuda a no deforestar los bosques.

 

SR. CARRERAS.-Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para una pregunta el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Voy a realizar un comentario breve antes de la pregunta,  sé que a usted no le gusta mucho.

Pero soy fanático partidario del tipo de construcción que ustedes quieren hacer y es el futuro del mundo.

Ahora mi pregunta apunta a los siguiente: Florida no está ajeno a la tendencia mundial  de obligar a las construcciones futuras a que determinado porcentaje de energía eléctrica sea provista por paneles solares. ¿Ustedes han previsto en vuestro conjunto el uso del sistema solar para calentar el agua de los calefones?

 

SR. DELEGADO.- Nosotros lo que tenemos previsto, que no está acá por un tema de tiempo, es la creación de un biodigestor, por eso dije que nosotros no precisamos recolector.

En nuestras casas unas de las cosas que ya tenemos armadas, por el gusto a la informática, tenemos cursos y la gente ya sabe que en vez de un  tarro de basura va a tener cinco. Y eso por qué. Porque todos los residuos orgánicos van a ese biodigestor y a partir del mismo nosotros generamos metano y con eso nosotros generamos electricidad.

Pero a parte, si no se ríen, yo les voy a contar otra cosa. Nosotros hablando con gente de Corea, donde tiene plazas con la Líber Seregni de Montevideo que tiene equipos de gimnasia y la única modificación que hicimos nosotros a esos equipos que van a ir instalados en las plazas con los espacios verdes de nuestra cooperativa, tienen incluido un dínamo y mientras los gorditos van a hacer gimnasia están generando energía  gratis y con eso nosotros cubrimos la iluminación de la parte externa de la cooperativa.

Nosotros no estamos inventando nada, porque el ladrillo es de 1941 y los arquitectos de la Asociación Nacional de Vivienda cuando lo vieron nos dijeron esto que es.

Los ejercicios en las plazas los copiamos por un tema sencillo, porque tenemos luz gratis, pero también le copiamos al Sistema Inglés de Salud el formar una policlínica con un médico que se encargue de tomarle la presión  y el peso a la gente del barrio y en la medida que él mejore los niveles de colesterol y de salud irle dando más participación. A esto lo copiamos e intentamos incorporar todo lo mejor de todos lados.

Al uruguayo hay que tocarle el bolsillo, la iluminación nuestra está planteada toda LED por dos motivos sencillos. Este gasta 20 watt y el otro gasta 3 watt. Agarre la factura de UTE la divide entre 80, multiplica por 3 le da cuánto a va gastar de luz. Pero a su vez, en el cableado nosotros gastamos menos de la mitad que cualquier cooperativa, porque no es lo mismo cablear 12 voltios, que cablear 220.

El agua del baño, del lavarropas, del lavavajillas, de la ducha nosotros no la tiramos, la mandamos a un tanque, se limpia, se trata, se perfuma y esa es la que va a la cisterna, solo ahí hay 500 dólares por año por casa de ahorro. O sea, como le explicamos al cooperativista que va hacer con esos 500 dólares, se va ir 2 días a Atlántica, antes no tenía para ir, pero ahora va a tener 500 dólares de ahorro al año solamente por no tirar agua potable de la cisterna, apuntamos a eso.-

 

SR. COSENTINO.- Los felicito y que llegue a feliz término este proyecto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente. Primero quiero aclarar que no entiendo nada sobre esto, porque de repente puede resultar ridícula la pregunta. Me llamó la atención la tierra que sacan que no se usa más de las canteras. Esa tierra ya está bajo agua, son las canteras que están inundadas.-

 

SR. DELEGADO.- Buscamos canteras que no estén inundadas por un tema de costos y también que sean fácil de sacar el material para la gente que nos provee, pero apuntamos a llegar a sacar la tierra, que se filtre el agua y poder usar esa tierra nosotros, porque es la tierra más barata. Saquen la cuenta que el camión de balasto vale $ 2.000 y esa es la tierra que no se usa para nada, es el desecho.-

 

SRA. GARCÍA.- Y esas canteras hay acá en Florida o hay que transportarlo.-

 

SR. DELEGADO.- Hay en todos lados.-

 

SRA. GARCÍA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar expresar mi orgullo, porque Nicolás es un ex alumno y  que le preocupe la ecología y el medio ambiente, me parece muy importante.

La pregunta concreta sería: ¿Lo que en realidad el Gobierno Departamental en su conjunto debería de valorar específicamente sería en cuanto a las dificultades por la reglamentación vigente? En realidad hay una comisión y por lo que sé el Ministerio está trabajando con la Intendencia y con algunos Ediles, uno por partido, en ese ordenamiento. También en algún momento yo había preguntado por otros tipos de consultas que me habían hecho en esa zona, como que en la calle Nº 61 se había pensado la posibilidad de que se extendiera la zona urbana de allí. Pero hay una comisión que ha trabajado en esto, sé que está detenido ese trabajo en la Intendencia, pero es algo pendiente.

En realidad de acuerdo a lo que entiendo sobre este planteo de ustedes, que me llega por primera vez, ¿sería ése el aporte que ustedes esperarían de la Junta?

 

SR. DELEGADO.- Nosotros lo esperaríamos de la Junta es que hay una ley que está en la parte de Ordenamiento Territorial. En la página 83 está demarca la nueva zona urbana hasta la calle Nº 61. Si ustedes aprobaran eso, nosotros estaríamos en condiciones de ya pedirle el préstamo a la Asociación Nacional de Viviendas. Mientras tanto lo único que podemos hacer nosotros es seguir haciendo ladrillos y sabemos que esto nos va a llevar más de 2 años para adelante.

Nosotros lo que queremos es que nos digan que le demos para adelante en ese terreno que van a poder construir. Ese terrenos hoy vale dos veces más, pero si nosotros quisiéramos desechar el terrenos, algo que no vamos hacer, porque no conseguimos terreno en otro lugar, ni para hacer este proyecto ni el terreno para hacer 50 casas.

Pero así nosotros hiciéramos algo que no vamos a hacer, como es desechar el terreno, no podríamos conseguir terreno en otro lugar, ni para hacer este proyecto ni un terreno para hacer cincuenta casas. Nosotros no vamos a hacer la piscina, por decir vamos a tener una piscina, y ya San Pedro del Timote nos donó una piscina que la tenemos en el terreno. O sea, nosotros queremos hacer la piscina porque con eso vamos a ahorrar luz en todas las casas y también porque hay un tema de salud que solamente se hace en la capital, bueno, vamos  a comenzar a hacer algo acá. Si siguiéramos fabricando ladrillos quizás ni siquiera tendríamos que pedir el préstamo. Si nosotros formamos una cooperativa ladrillera para poder facturar y vender y hacer toda la parte de impositiva como corresponde ni siguiera pediríamos el préstamo, si hay diecinueve cooperativas más en Florida. Nosotros lo único que tenemos que hacer es sacar el DAT, homologar al ladrillo como método constructivo y proveer el ladrillo a tres pesos  a las cooperativas de Florida, pero no vamos a hacer eso. Nuestra idea es hacer los ladrillos para nosotros, ya con eso nos ahorramos trescientos ochenta y dos mil dólares  y a su vez como el techo no lo vamos a tener que pagar porque viene de afuera pedimos eso.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Lo otro que no me quedó claro es: ¿Esa homologación  ya se hizo o está  en trámite?

 

SR. SANABRIA.-  La homologación del ladrillo como método constructivo en el Uruguay  está en trámite. Es decir, para lo único que nos sirve eso es para poder construir con fondos del Ministerio, nada más. Los estudios del LATU sobre este ladrillo revela que el ladrillo soporta una media de entre 4,5 y 4,7 mega pascale, es decir, cinco toneladas de presión y el ladrillo de campo novecientos kilos. En absorción de agua un 6,32%, el ladrillo de campo pasa al 10%  de absorción de agua. Los estudios dan que hay una mejora en los ladrillos.

Pero para poder acceder a los fondos del Ministerio  tenemos que lograr homologarlo como método constructivo. Si mañana usted me dice, yo quiero hacerme una casa y mi arquitecto me aprueba el ladrillo, lo hace con los ladrillos perfectamente.  Si a nosotros mañana nos dicen tienen el terreno, tenemos todos los ladrillos apilados y queremos arrancar a construir, arrancamos, los responsables somos nosotros y nuestro arquitecto.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, el planteamiento ha sido bien claro y no tengo ningún otro Edil anotado.

 

SR. SANABRIA.- Solo nos queda agradecer y muchas gracias a todos los Ediles por el tiempo.-

 

SR. PRESIDENTE. Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General y realizar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-          

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número pasamos a levantar el cuarto intermedio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Para solicitar la votación de la prórroga de la hora hasta terminar el Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (18).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Presidencia. Eleva proyectos tendientes a fijar sesión extraordinaria el próximo 18 de diciembre y suscribir convenio con ANTEL por telefonía móvil.

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Con respecto al convenio con ANTEL. Decir que vamos a acompañar, vamos a votar el convenio, en la Bancada nuestra también votamos afirmativo, en el entendido de que más allá de que en lo personal no haremos uso de ese beneficio, otros Ediles quizás puedan necesitarlo para  tener una mayor comunicación. Pero viendo y considerando como viene el proyecto de Presidencia, también quiero dejar constancia de mis dudas de que esto genere ahorro o disminución de gasto para la Junta y por ende para quien la paga que es la población de Florida. El tiempo, el correr de los meses, dirá al comparar los gastos que han habido hasta ahora en telefonía móvil y fija y lo que pasará a gastarse. Simplemente quería dejar constancia de estas dudas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Quiero hacer alguna puntualización con respecto a estos dos temas. El primero es el cambio de la sesión extraordinaria, se había fijado fecha para ésta el viernes 14, enterada la Presidencia de que ese día el Frente Amplio tiene una reunión o fiesta de despedida del año, hemos entendido que el objeto de la reunión social que tenemos el 18 es para confraternizar entre todas las Bancadas y aumentar la relación humana que tenemos entre nosotros. Por lo tanto, decidimos que no podíamos tener la reunión de la Junta Departamental el mismo día que un Partido tan importante iba a realizar también un acontecimiento de la magnitud que va a tener, por lo tanto decidimos cambiar la fecha para el 18.

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Sí, realmente no sé si fue por un comentario que hice que el Presidente decidió que el día14, que era el programado, no lo podía  hacer. No le pedíamos eso para  nada, simplemente fue un comentario.

O sea que de parte de nuestra Bancada le agradecemos al Sr. Presidente ese gesto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No existió solicitud de parte de la Bancada del Frente Amplio del cambio de fecha, lo que sí entendimos fue que el espíritu de la reunión o del festejo, es ahondar más la relación humana que tenemos entre todos los Ediles y, por lo tanto, no podían tener la duda los Ediles del Frente Amplio sobre a cuál de las dos reuniones concurrir. Por eso es que decidimos, sin la solicitud de  ningún Edil del Frente Amplio, sino simplemente por un problema que entendemos que es de orden, cambiar la fecha de la reunión. Ese día se va a realizar el homenaje a los Sres. Funcionarios que tienen más de 30 años en el desempeño de funciones en la Junta Departamental. Además, lo que también quiero aclarar, es que con respecto al segundo ítem de este tema, el servicio de telefonía, no hemos podido suscribir el contrato con ANTEL, aunque les  parezca mentira,  porque ANTEL no tenía cien aparatos para darnos a la Junta Departamental de Florida, de esto están en conocimiento los Coordinadores y es lo que  nos ha atrasado, pero ya tenemos la noticia de que los aparatos ya llegaron a Florida y nos los entregarán aunque una de las dudas que tenía ANTEL, era si nos gustaba que esos aparatos fueran de color rojo.

Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereira.-

 

SR. PEREIRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Realmente queremos agradecer la consideración en el cambio de la fecha de la reunión de camaradería que se realizará el día 18 al Sr. Presidente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN: Presidencia. Eleva proyecto tendiente a suscribir convenio con ANTEL por telefonía móvil.

 

VISTO:  las tratativas que la Presidencia ha llevado a cabo a efectos de la firma de un contrato de servicios de telecomunicaciones con la empresa estatal ANTEL, que permita -entre otras prestaciones- la comunicación sin costo entre todos los señores Ediles.

CONSIDERANDO: que de la tramitación llevada a cabo se ha informado a las diferentes Bancadas, quienes han manifestado su conformidad para la contratación  proyectada, entendiéndose que será un beneficio para los Ediles, así como un ahorro en el gasto actual de telefonía fija.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Facúltase al Sr. Presidente a suscribir un convenio con la Administración Nacional de Telecomunicaciones sobre telefonía móvil, según las características de la oferta presentada.

.- Cúmplase, etc..-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el cuarto punto del Orden del Día, el mismo será leído por la Secretaría.-

 

SR. SECRET ARIO GENERAL.-  IF OF. Nº 549/12 – JDF Lº12 Fº51. Solicitud de licencia reglamentaria del Sr. Intendente del 02 al 20 de enero de  2013”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasará a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN: Solicitud de licencia reglamentaria del Sr. Intendente del 02 al 20 de enero de 2013.

 

EXPEDIENTE: IF Exp. 05198/12 (Of. 549/12) 

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la solicitud de licencia reglamentaria elevada por el Sr. Intendente Municipal.

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 31º de la Ley Nº 9.515,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

.- Concédase trece (13) días de licencia (L.O.M. Art. 31º) al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen, en el período comprendido entre el 02 y el 20 de enero de 2013, ambos inclusive.

.- Convóquese para desempeñar la función de Intendente de Florida durante el lapso señalado, a su 1er Suplente, Dra. Macarena Rubio Fernández, quien será notificada personalmente, recabándose su aceptación y la declaración que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.

.- Cumplido, líbrense las comunicaciones de estilo y archívese.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PR ESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación , Administración y Asuntos Internos. Eleva proyecto tendiente a establecer como permisarias del servicio de remises  (Decreto Departamental Nº 17/11) a las empresas fúnebres del departamento de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Yo no voy a votar a favor de lo propuesto, este proyecto establece con absoluta claridad la exoneración de la mitad de la  Patente de Rodados a todos aquellos vehículos afectados al servicio de pompas fúnebres, así lo expresa el artículo 9º. Entiendo además que si observamos con detenimiento el artículo 3º, se deja en manos de la Intendencia el limitar o no el número de  vehículos que cada empresa afecte  al cumplimiento de dicho servicio. ¿Qué quiere decir? En definitiva, se puede obtener beneficios sin límites si así el Intendente de turno lo decide, por dos, por tres, por cinco o por diez vehículos, no hay determinado en la ordenanza el número de vehículos que usufructuarán del beneficio. Y además, de ello, estamos hablando en concreto de cuatro o cinco empresas en todo el  departamento y todos somos conscientes de que las mismas realizan una tarea continua y que generalmente, su situación económica es solvente.

Por lo tanto, entiendo injusto y equivocado beneficiar a cuatro o cinco empresarios con el dinero aportado por el colectivo de la sociedad floridense, por esa razón no voy a acompañar Sr. Presidente.

Muchas gracias.-

 

SR. PR ESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a hacer algunas modificaciones al proyecto elevado por parte de la comisión. En lo que hace referencia a los colores de los vehículos autorizados a utilizar por las pompas fúnebres, el color que se está proponiendo es el del color negro y no en dos colores tanto gris como azul, como venía de la comisión. Los compañeros que están en la misma, saben que fue uno de los planteos que manejamos y al final no tomamos resolución, la Bancada del Partido Nacional, conjuntamente con la del Partido Colorado, ha decidido modificar el tema de los colores, al igual que diferenciar estos vehículos remises de pompas fúnebres con los remises que van a desempeñarse como traslado común de pasajeros en lo que hace al color de la matrícula. De esta forma, estamos garantizando e individualizando y diferenciando entre una función y la otra.

Gracias Sr. Presidente, le vamos a hacer llegar la moción que está siendo firmada por algunos compañeros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Concretamente usted está mocionando para que en el artículo  6º  se sustituya en el inciso a) “El color de las unidades será negro” y el otro es un agregado que se le va a hacer al artículo 6º inciso d). Hagan llegar el proyecto a la Mesa, se le dará lectura y se incorpore al  proyecto original.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Incorpórese el siguiente inciso al Artículo 2º del Proyecto de Decreto que regula los vehículos afectados a empresas depompasfúnebres.“Establecer que las matrículas identificatorias de los vehículos afectados al giro de pompas fúnebres deberán ser de un color claramente diferente al color de las matrículas de los vehículos afectados al servicio de remises: Firman entre otros: Martín Varela, Estela Linares, Manuel Díaz, etc.”.-

Modificación al Artículo 6º, Literal a) del quinto punto del Orden del Día.“El color de las unidades será negro y su matrícula será de color diferenciado de los demás remises y deberán estar claramente identificados con el nombre y el logo de la misma”.-

 

SR. PRESIDENTE.-Está a consideración el proyecto enviado por la Intendencia Municipal de Florida con la modificación del Artículo 6º en la que se dice: “Que el color de la unidad será negro, su matrícula será de un color diferente de los demás remises y deberán estar claramente identificados con el nombre y logo de la misma”.

Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31)  

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a establecer como permisarias del servicio de remises (Decreto Departamental Nº 17/11) a las empresas fúnebres del Departamento.

 

EXPEDIENTE: IF – Exp. Nº 05197/12.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1º.- Las empresas de pompas fúnebres se considerarán permisarias del servicio de remises, pudiendo empadronar a su nombre aquéllos vehículos automotores que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la presente reglamentación, gozando de los beneficios y exoneraciones que en ésta se disponen, sin perjuicio de las exoneraciones que la ley establece para los vehículos destinados a tal finalidad.-

Art. 2º.- Dichos vehículos automotores deberán estar afectados exclusivamente al giro de la empresa y serán destinados al cumplimiento del servicio y cortejo fúnebre, traslado de familiares y allegados del causante y situaciones afines.-

En la libreta de circulación que expida la Intendencia de Florida deberá identificarse claramente la afectación del vehículo al giro de "Pompas Fúnebres”.-

Art. 3º.- La Intendencia de Florida podrá limitar el número de vehículos que cada empresa afecte a dicho servicio, reservándose el derecho de ejercer la vigilancia y controles inherentes al servicio, así como suspender o revocar los permisos concedidos por motivos debidamente justificados.-

CAPITULO II: DE LA HABILITACIÓN

Art. 4º.- Las empresas (personas físicas o jurídicas) que deseen afectar un vehículo automotor al giro de la misma, deberán presentar la correspondiente solicitud en Mesa de Entrada de la Intendencia, acreditando los siguientes requisitos:

            a) Datos del titular:

            b) Personas físicas: nombres y apellidos completos, estado civil, documento de identidad y domicilio.

            c) Personas jurídicas: testimonio notarial del contrato social inscripto en el Registro de Comercio, publicaciones legales si correspondiere y demás documentación pertinente.

            d) Domicilio real y legal de la sede de la empresa.

            e) Características del vehículo que se pretende afectar al servicio de la empresa.-

            f) Certificados comunes expedidos por la Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social que acrediten que la empresa se encuentra en situación regular de pagos con dichas instituciones; y Certificado Único Departamental expedido por la Intendencia de Florida que acredite la inexistencia de deudas con la institución.

Art. 5º.- Adjudicado el permiso, la empresa dispondrá de un plazo de treinta (30) días calendario, computado desde la fecha de su notificación personal, para presentar a la Intendencia la siguiente documentación:

            a) testimonio notarial de la documentación relativa a la adquisición del vehículo;

            b) seguro obligatorio de accidentes del vehículo que se afectará al servicio.-

El citado plazo podrá ser ampliado por razones debidamente fundadas, previa anuencia de la Intendencia.

El incumplimiento de cualesquiera de los requisitos exigidos dentro del plazo estipulado producirá la revocación automática del permiso.

 

CAPÍTULO III) DE LOS VEHÍCULOS

Art. 6º.- Los vehículos afectados al giro de las empresas de pomas fúnebres deberán cumplir los siguientes requisitos:

            a) el color de las unidades será negro, su matrícula será de un color diferenciado de los demás remises y deberán estar claramente identificados con el nombre y logo de la misma;                      

            b) tener una antigüedad no mayor a cinco años, estar provistos de cinturón de seguridad en número equivalente a la capacidad de pasajeros y demás requisitos de seguridad exigidos por la reglamentación vigente;

            c) no podrán utilizar neumáticos reconstruidos por ningún sistema.

Art. 7º.- No será habilitado vehículo alguno para la prestación del servicio sin previa inspección de la Intendencia, debiendo surgir de dicha inspección el cumplimiento estricto de los requisitos exigidos en el artículo anterior, así como la aprobación del correcto funcionamiento de los sistemas mecánicos que hacen a la seguridad activa y pasiva del vehículo, expidiéndose el correspondiente certificado habilitante.-

Dicha inspección mecánica deberá repetirse con una periodicidad de un (1) año o en cualquier momento a requerimiento de la Intendencia.-

Art. 8º.- Cumplidos tres años de la afectación del vehículo al servicio de "Pompas Fúnebres", la Intendencia de Florida - previo informe técnico del organismo - podrá autorizar la sustitución del mismo, siempre que el vehículo sustituto sea de igual o mejor calidad y un modelo más nuevo que el reemplazado.-

CAPÍTULO IV) EXONERACIONES

Art. 9º.- Los vehículos afectados al servicio de pompas fúnebres que cumplan con los requisitos y condiciones estipulados en la presente reglamentación gozarán de la exoneración del cincuenta por ciento (50%) del tributo de la Patente de Rodados.-

CAPÍTULO V) DE LAS INFRACCIONES

Art. 10º.- Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con multas de 20 a 100 Unidades Reajustables, según la naturaleza de las mismas.

Sin perjuicio de las sanciones pecuniarias, la Intendencia de Florida podrá revocar los permisos atendiendo a la acumulación de sanciones y/o gravedad de las mismas.-

Art. 11º.- Comuníquese, etc.-

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. Nº 04926/12 – JDF Lº 12 Fº 43.- Proyecto de decreto tendiente a donar predio bajo determinadas condiciones a la empresa Inducción Magnética S.A., declarando de “Interés Departamental” (Categoría “A”) su actividad.(Dists. Nº 81 y 86/12)”.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. A propuesta de compañeros Ediles del Frente Amplio vamos hacer un agregado en el Artículo 2º donde dice “contraprestaciones”. Se establece como contraprestación a cargo de la empresa y de acuerdo a lo establecido por el Decreto Departamental 15/996, la entrega a título gratuito de luminarias por un monto equivalente a la suma de U$S 50.000 (dólares estadounidenses cincuenta mil), mediante entregas parciales, dentro de un plazo prudencial de tres años a partir del inicio de actividades de la empresa para atender nuevos tendidos de alumbrado público y ahí se le agregaría “para atender reposición y nuevos tendidos de alumbrado público” en las localidades del interior del departamento”. Esa es la modificación que estamos proponiendo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se va a realizar una aclaración.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- En el Artículo 1º ustedes habrán notado que en los literales hay un literal que se repite, que se debió a las modificaciones del copiado  y del pegado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. La Mesa Política del Frente Amplio, en primer lugar, es importante que quede constancia, resolvió no acompañar o no votar el proyecto como venía. Para nosotros lo ideal era el comodato y acá queremos dejar claro que más allá de que se dijo muchas veces por parte de Ediles del Partido Nacional de que en Maldonado se le donaba el terreno a la Empresa, sin embargo,  a lo que accedió Maldonado y que todavía la empresa no ha firmado, es que se le da en comodato en el Parque Industrial que tiene Maldonado. Quería aclarar eso, porque no era verdad cuando se decía que Maldonado donaba el terreno.

Pero volviendo al tema, decimos que hubiera sido mejor el comodato porque nos ofrecía más garantías, pero en aras de apoyar la posibilidad de generar fuentes de trabajo estuvimos generando una contrapropuesta que presentamos al Intendente el pasado miércoles y es lo que estamos votando hoy como agregado.

Queremos hacer un paréntesis, porque nos ha resultado increíble que se nos acusara de no querer nuevas fuentes de trabajo, que no nos importaban los trabajadores, porque nunca nadie se ha preocupado y preocupa, y lo decimos con propiedad, por los trabajadores como lo ha hecho el Frente Amplio.

Resulta una ironía tan grande que se nos acuse justamente a nosotros, cuando fehacientemente y permanentemente hemos dado muestra en nuestros gobiernos, nacional y departamental, cuando lo tuvimos, de ser defensores de los derechos de todos los trabajadores y no solo de algunos, pero esto era solo un paréntesis.

La propuesta que le hicimos al Intendente y que vino como proyecto se centra en cuatro aspectos. 1º.- Requerir que la Empresa devuelva a la sociedad floridense bastante más de lo que venía en el proyecto original. Ahora deberá pagar aunque no en dinero, sí en luminarias, por un valor de U$S 50.000, que eso será para reposición y colocación de nuevas luminarias, como se acaba de explicar.

En segundo lugar, para nosotros esto es central, esas luminarias tiene que tener como destino localidades del interior y eso así se lo planteamos, que el valor de los U$S 50.000 se vuelquen a las localidades del interior, porque para nosotros,  con esa visión de descentralización que tenemos, nos parece importantísima, lo exigimos de esa forma.                            

En tercer lugar  nos parecía que debería haber más salvaguarda legales que impidieran que la empresa, si llegado el caso no cumple y en un plazo mayor a los 3 años originales que tiene para construir, luego cierra o da quiebra, la cláusula a agregar expresa que hasta 5 años después de iniciado el predio vuelve a la Intendencia si esto pasara y que las mejoras y las construcciones realizadas por la empresa no puedan ser reclamadas por esa empresa sino que pasan también a ser de dominio municipal. Esa es la salvaguarda que nos parecía que debería de tener el texto.

En cuarto lugar, y es otro tema de principio para nosotros, que tiene que ver con lo que decíamos al inicio, en cuanto a nuestra preocupación por los trabajadores, esa cláusula que se agregó en cuanto a la forma de ingreso de personal a la empresa y ahí lo que se acordó es que los técnicos, porque sabemos que se van a requerir ciertos técnicos, parece que hubiera voluntad, según nos expresó el Intendente, de hacer un convenio con UTU y que fueran provisto por aquellos que pudieran ser estudiantes o egresados de UTU. Y que los no técnicos fueran cubiertos en forma transparente y cristalina, porque nos parece que esto es lo mejor para el ingreso a funciones, por llamado público abierto y eso consta en el proyecto agregado.

Por todo esto, consideramos que, gracias a nuestra iniciativa y porque el Intendente las hizo suyas, el proyecto cambió notablemente y en ese sentido lo vamos acompañar.

En quinto lugar, aunque no podía quedar en el texto, sí le planteamos al Intendente nuestra preocupación por esta pérdida, en particular, de patrimonio departamental y le instamos a cumplir lo aprobado en el Presupuesto Quinquenal en cuanto a reforzar la cartera de tierras de la Intendencia e incorporar  nuevos predios.

En síntesis, el Frente Amplio actuó coherente con una actitud constructiva y con aportes y no como se nos quiere hacer ver por la población.

Finalmente queremos decir también algo que no tiene que ver con el proyecto, pero nos parece que lo debe saber el Cuerpo: que el expediente Nº 4665/12 que menciona  el distribuido original, en realidad está en este momento en el Tribunal de Cuentas y se está a la espera de su resolución. O sea que, aunque en el expediente que estamos considerando, dice en su visto que se ha aprobado y lo paso a leer: “por expediente Nº 4665/12, se ha aprobado el estudio y plan de eficiencia energética, como asimismo se suscribió contrato remunerado por desempeño para la sustitución  de las luminarias de vapor de sodio y de mercurio de alumbrado público del departamento de Florida  por iluminaria de inducción magnética”. Eso tal como está, ahora está en manos del Tribunal de Cuentas y no ha llegado su repuesta. Era eso lo que queríamos manifestar al respecto.

Queremos solicitar el desglose del Artículo 3 de la resolución donde se define la categoría del proyecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, no quiero polemizar sobre qué gobierno apoya a los trabajadores. Hace poco tiempo el gremio de la bebida  y el PIT-CNT no estaban muy conformes

con este gobierno, por lo tanto, es un tema que no está en esta Junta y no tiene que tratarse en el día de hoy, pero cuando quieran lo tratamos.

Hoy voy a votar más que nada porque es imposible desde el punto de vista de la posibilidad de trabajo para Florida. Pero también con el sentimiento de dejar un antecedente, en primer lugar por la categoría. Han venido inversores uruguayos  quizás con menos fuentes de trabajo  a pedir categoría A y no se la hemos dado de primera, le hemos dicho que vengan a la Junta y expliquen su proyecto, a otros que empiecen sus obras y después recién otorgarle la categoría A. En este caso lo vamos a votar con categoría A , no estoy muy convencido, pero la agrupación política así lo  decidió. Esperemos que cumplan y cuando lleguen apresuradamente, como parece, en el mes de enero y febrero se acuerden de los Ediles y vengan a visitarnos y cuáles son los proyectos que tienen. Porque hoy los que les estamos dando esa oportunidad somos los Ediles, porque después el logro es de otros y no de los Ediles.

Sobre el tema político, un tirón de orejas para el Intendente y sus asesores, porque hoy necesitaba veinte votos no diecinueve, entonces era más fácil buscar la alianza con el Frente Amplio. Porque ni le explicaron al Partido Colorado ni nos llamaron para decirnos ni siquiera lo que habían resuelto de esa reunión con el Frente Amplio. La política es así, lamentablemente y va a seguir así  y eso perjudica lo que es una  posibilidad de unión a nivel de todos los partidos políticos para sacar a esta sociedad que hoy está bastante caída en el tema de trabajo y otras cosas. Pero que no se  olvide el Sr. Intendente que el año que viene tal vez necesite 19 votos y no 21 en algunas cosas  y ahí va a recurrir al Partido Colorado y quien habla tiene memoria. El Intendente me llamó para decirme que se había reunido con el Frente Amplio, pero en ningún momento llamó al Partido Colorado  y a sus Ediles para decirles esto es lo que resolvimos con el Frente Amplio. No lo hizo porque el acuerdo lo tenía que hacer con el Frente Amplio y no con el Partido Colorado.

En eso que vino de la Intendencia para agregarlo a esto, venía una parte en la cual decía: “oriundos de Florida”. Ahí lo llamamos  al Sr. Intendente y a la Sra. Secretaria General para decirles que nosotros no estábamos de acuerdo, porque un oriundo de Florida puede estar en Rivera o en San José o en Salto hace veinte años  y tenían mucho más posibilidades por la redacción éstos que los residentes que están en Florida. Puede haber un residente en Florida que sea oriundo de Flores  o Cerro Largo que hace quince años que está en Florida y no tenga trabajo y sin embargo no estaban en ese numeral. Agradecemos al Sr. Intendente y a la Sra. Secretaria que lo pusieron como nosotros queríamos. Ojalá  Sr. Presidente y a los compañeros Ediles que se realice y que  venga esta fuente de trabajo para Florida. Pero, me queda ese sabor amargo  que cuando viene un inversor chico, de repente con más posibilidades ciertas y con más realismo para lo que es la fuente de trabajo, quien habla y los propios Ediles les ponemos miles de peros para darle categoría A y hoy sin embargo, por el tema de no quedar mal  y que los señores mexicanos tengan todo lo que quieran le vamos a votar esta categoría.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

 

 

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es para argumentar mi voto. Votamos afirmativamente por disciplina partidaria, primeramente por  el hecho que esta y otras empresas decidan instalarse en el  Uruguay es por lo que fundamentan en su proyecto. El crecimiento en los últimos años ha sido espectacular, ellos significó un aumento del 47.5% de la inversión entre 2005 y 2009, lo que ha permitido  alcanzar récord histórico en el país, superando el promedio de América Latina, debido a su claridad de finanzas, apoyos e incentivo a la instalación de nuevas empresas.  Es el gobierno nacional del Frente Amplio  y su política económica el que ha posibilitado esto. También debemos remarcar la importancia de sus políticas y leyes creadas para favorecer y desarrollar proyectos  que permitan el cambio energético autosustentable y económicos, respaldados  y motivados por el Ministerio de Industria y energía, así como el Ministerio de Economía. En segundo lugar, porque defendemos la instalación  de emprendimientos en el interior del país y en particular en Florida. También hoy hay leyes laborales que son incentivos para que los empresarios se instalen y ocupen  mano de obra, lo que se demuestra en cifras récords  del desempleo en el país. En tercer lugar, y muy importante para la Alianza Progresista, es la defensa de las fuentes laborales, no perder de vista tampoco la defensa del patrimonio de los floridenses. Es por eso que entendíamos que la mejor manera de ceder el terreno era el comodato con  condiciones, como ha sido en otras oportunidades sin regalar  nada, siendo cuidadosos  del patrimonio de todos.  Así como también nos preocupa de que antes que se instale la empresa en Florida, que ni siquiera tenga terreno y  ya se haya firmado un contrato por parte de la Intendencia de Florida y la empresa inducción magnética  S.A., contrato que desconocemos porque no pasó por la Junta Departamental, pero se encuentra  a estudio del Tribunal de Cuentas,  expediente  Nº 04665/12, según distribuido. Reiteramos antes de instalarse la fábrica  que ya tiene el comprador de su producción. ¿Por eso sería lo mejor el apuro de donar el terreno? Saludamos que hayan sido tenidas en cuenta las condiciones que ha puesto el Frente Amplio para acceder a esta donación, la que modifican sustancialmente lo enviado por el Intendente a la hora de donar el terreno.

Muchas gracia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Creemos que el Frente Amplio ha demostrado con esta actitud que estamos a favor de la fuente de trabajo para Florida. Y estamos de acuerdo en que nadie nos llamó, exigimos como fuerza política  Frente Amplio cambios que el Intendente hizo suyos. Pero nadie nos mandó a llamar, el Frente Amplio exigió, pensando también que en futuro  vamos a controlar lo que tengamos que controlar, esto no significa que vayamos a regalar todo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar el Artículo 1 y 2 de la modificación con el desglose solicitado y el agregado del Sr. Edil Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Pasamos a votar el Artículo 3º que es la declaración de “Interés Departamental”, se está votando como viene el proyecto de la Intendencia con categoría A.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Ediles, Martín Varela, Amanda Della Ventura, José Luis Maidana, Ignacio Costa y Sr. Presidente.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

He votado convencido que le estamos dando una posibilidad al Departamento de Florida para que tenga una empresa. No es desconocido para la mayoría de los Ediles presentes en Sala que en otras oportunidades no hemos tenido suerte , en todas las Administraciones hemos tenido la voluntad y buenas intenciones, pero no hemos logrado que algunas empresas se instalen en nuestro departamento. No lo hacemos por disciplina partidaria, lo hacemos convencidos que tenemos que apostar a que Florida tenga fuentes de empleo y así poder bajar el índice de desempleo real que es tan alto en nuestro Departamento, que no necesitemos de la economía nacional y que apostemos a nuestro territorio y a la capacitación que se pueda realizar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros en nuestra Banca resolvimos apoyar el proyecto como categoría “C”, nos parecía que era más coherente con lo que últimamente a acontecido con las solicitudes de interés departamental. Incluso se nos ha expresado que el Intendente ha dicho en algún caso primero se votaba la categoría “C” y luego si el emprendimiento lo ameritaba se le cambiaría la categoría. En base a eso entendemos que no se tendría que haber hecho la diferencia en este caso, reiteramos, hubiéramos votado la categoría “C”.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

Nos llena de satisfacción -somos nuevos en política-, y vaya nuestro agradecimiento hacia los dirigentes del Partido Colorado y del Frente Amplio porque tuvieron una actitud positiva frente a los emprendimientos y esperamos que se continúe por ese camino. Estos emprendimientos que vienen del extranjero representan recursos que entran al País, no se está levantando una empresa ya existente, tampoco lo está haciendo el propio Estado y recordemos que dada vez que lo hace el Estado, el Estado somos todos y se hace con dinero de todos los contribuyentes.

Entonces reitero, me siento satisfecho de estar en este camino todos juntos cuando vienen emprendimientos de afuera y espero que a futuro tengamos posibilidades similares. También debemos reconocer el esfuerzo del Intendente, de ir a promover nuestro departamento al exterior, en este caso a México, no sabemos cuánto van a ganar  los trabajadores, pero si que van a mejorar su calidad de trabajo y quizás en un futuro esos trabajadores, que entrarán por su condición técnica y no por política tengan la posibilidad de conocer otros lugares, de capacitarse, de trabajar y de ver el mundo de otra manera. Ya que en un mundo globalizado, compitiendo es la forma de salir adelante, por ello vaya nuestra felicitación al Sr. Intendente, al Partido Colorado y al Frente Amplio.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Comparto las expresiones de nuestro colega y amigo Maidana y otros compañeros en el sentido de que hemos votado convencidos de que este emprendimiento es muy bueno para nuestro Departamento, esperamos que nuestros deseos se cumplan.

Celebramos la actitud positiva de la oposición en estos temas que son realmente temas de Estado para nuestro Departamento, que nos pongamos todos de acuerdo y nutrirnos todos los Partidos para que las cosas salgan, no podemos ser hipócritas tampoco, ya que se necesitaban votos que el Partido Nacional no tenía por si solo y bienvenido el aporte del Frente Amplio y el Partido Colorado para poder donar este terreno con todas las condiciones que se pudieron negociar de común acuerdo.

Felicito entonces a los partidos de oposición y al Sr. Intendente y como decía el Edil Maidana, ojalá podamos continuar en este camino de aprobar proyectos que traigan mano de obra para nuestro Departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR PRESIDENTE.- Si me permiten, también voy a fundamentar el voto. Quiero aclarar que hice silencio con respecto al proyecto original que tenía la Intendencia Municipal de Florida, pero estaba totalmente en contra de ese proyecto. Yo estuve, -quiero recordar cosas ya que algunos Ediles no lo vivieron-,  cuando la Junta Departamental de Florida hizo la donación del terreno para la Lanera Piedra Alta, fui uno de los que se opuso a que se votara como  se estaba solicitando y eso fue hace muchísimos años. Cuando la Junta Departamental de Florida en el período de Andrés Arocena fue a donar el terreno para que se instalara un laboratorio, también nos opusimos a que se donara en forma totalmente gratuita, tal como venía el proyecto de la Intendencia Municipal de Florida. Fuimos quienes establecimos condiciones para que se votara y después la Intendencia Municipal recuperó ese terreno. Quizás haya habido inconvenientes con las condiciones que se establecieron, pero era el criterio que tenía y sigo teniendo. Entiendo que lo que está votando hoy está dentro de ese mismo espíritu, establecer condiciones a una empresa que se viene a instalar en el Departamento de Florida,. Entendemos que el Gobierno de Florida, la población de Florida, no puede tener tanta gratitud de regalar un terreno graciosamente. Nosotros tentemos que poner condiciones y establecer una retribución hacia la ciudadanía de la forma en que ese estableció en esta oportunidad.

Si tenemos alguna pequeña discrepancia con este planteamiento, pero en aras de que una empresa se establezca, lo votamos. Por lo tanto nosotros lo votamos convencidos que lo mejor de todo es lo que acabamos de votar, reitero, no lo votamos por disciplina partidaria, lo votamos convencidos  y mantuvimos silencio hasta que se modificó de la forma que está hoy.

Planteamos además el deseo de que todo el espectro político tenga esto que estamos votando como norma para todas las cosas que se instalen o se tengan como donadas para el Departamento de Florida. Que tengamos todos el conocimiento y la experiencia que siempre que se vaya a instalar una industria en Florida, se instale con estas condiciones. Porque a cualquier vecino nuestro que vaya a instalar una empresa no le reglamos nada sino que le cobramos.

Para terminar pregunto: ¿Por qué le tenemos que regalar a alguien que viene del extranjero vestido con traje de alpaca?

Nada más, muchas gracias.-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a donar predio -bajo determinadas condiciones- a la empresa Inducción Magnética S.A., declarando de “Interés Departamental” (Categoría “A”) su actividad.

 

EXPEDIENTE: IF Exps. Nº 04926/12 y 05156/12- JDF Lº 12 Fº 43.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a donar a la empresa INDUCCIÓN MAGNÉTICA S.A., el Padrón Nº 15.019 Fracción Nº 1, con un área de 0 Ha. 3.250 m2 y Fracción Nº 2 de 0 Ha 3.640 m2; y el Padrón Nº 15.610 Fracción Nº 3 de 0 Ha 6.383 m2; de acuerdo al croquis adjunto a estas actuaciones.

Art. 2º.- La donación se autoriza bajo las siguientes condiciones resolutorias:

            a) Los predios referidos, serán destinados para la edificación de la planta industrial para el ensamble de luminarias de Inducción Magnética, no pudiéndose otorgar bajo ningún concepto otro destino que no sea el de referencia.

            b) La empresa dispondrá de un plazo de un año para el inicio de las obras de construcción de la planta, y deberán encontrarse culminadas dentro del plazo de 3 años a partir de la fecha de escrituración.

            c) Establecer el compromiso de la empresa que de ingresar a la misma personal no técnico, éste sea oriundo o residente del departamento de Florida, mediante procedimientos de selección transparente, previo llamado público, y en el caso de requerir personal técnico, se considere a los egresados de la UTU (Universidad Técnica), mediante convenio que pueda acordarse con la Institución , salvo razones de fuerza mayor.-

            d) En caso de incumplimiento de las condiciones anteriores o cierre de la empresa o cese definitivo de actividades por cualquier motivo, dentro del plazo de cinco años a contar desde el inicio de actividades de la empresa, caducará de pleno derecho la donación de los predios mencionados, reingresando los mismos al dominio municipal, quedando las obras y demás mejoras que se realicen en beneficio de la propiedad, sin derecho a indemnización alguna.

  Art. 2º.- Contraprestación

           Se establece como contraprestación a cargo de la empresa, y de acuerdo a lo establecido por el Decreto Departamental 15/996, la entrega a título gratuito de luminarias por un monto equivalente a la suma de US$ 50.000, (dólares estadounidenses cincuenta mil), mediante entregas parciales, dentro de un plazo prudencial de tres años a partir del inicio de actividades de la empresa, para atender reposición y nuevos tendidos de alumbrado público en las localidades del interior del departamento.-

(Votados por unanimidad de presentes, 31 ediles)

Art. 3º.- Declárase de “Interés Departamental” el proyecto de instalación de una planta industrial para el ensamble de luminarias de inducción magnética apropiadas para su uso en alumbrado público, por parte de la Empresa inducción Magnética S.A., incluyéndose en la Categoría “A” del Decreto Departamental Nº 41/95.

(Votado por mayoría de presentes, 19 en 31 ediles)

   

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde continuar con el séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF - Exp. N° 04718/12. Observación de la Intendencia al Decreto de la Junta Departamental de Florida N° 43/12 que introdujo modificaciones a las declaraciones de “Interés Departamental”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto modificativo del Art. 2º e incorporación de Art. 15º en Decreto Departamental Nº 41/95, que regula las declaraciones de “Interés Departamental”.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

Art. 1º.- Sustituyese el artículo 2º del Decreto Departamental Nº 41/95 y sus modificativos, Decreto 16/97 y 58/2006, por el siguiente:

 

“Art.2º.- La declaratoria de “Interés Departamental” se realizará a través de decreto, que deberá reunir el voto conforme de la mayoría absoluta (16 votos) del total de componentes de la Junta Departamental, a iniciativa del señor Intendente Municipal.”

 

Art. 2º.- Agregase como Artículo 15º del Decreto Nº 41/95 y sus modificativos, el siguiente:

 

“Art.15º.- El Intendente Municipal de Florida informará anualmente a la Junta Departamental, las declaraciones de interés departamental que hubiere dictado.”

 

Art. 3º.- Comuníquese, etc..-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “ IF Exps. Nº 04604/12 y 04765/12 – JDF Lº 12 Fº 43 y 47. Proyectos de decretos declarando de  “Interés  Departamental e incluyendo ambas propuestas en la Categoría “C” a: 1) La 19ª edición del Festival Anual que se realiza en el Lago del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande, a beneficio del Centro Auxiliar de Sarandí Grande. 2)Una nueva edición del Festival “Tres Orillas” en 25 de Agosto”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente deseamos recalcar la información que nos llegó por parte de los integrantes de la Comisión del Festival de Tres Orillas, información haciendo resumen de lo que habían elevado al Ministerio de Educación y Cultura y que, a partir de las próximas Declaraciones de “Interés Departamental” de todas las organizaciones que así lo soliciten, deberán venir de la misma forma como ha llegado este informe. Por lo tanto, celebramos y felicitamos a la Comisión del Festival Tres Orillas por lo realizado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sigue en consideración el tema, si ningún Sr. Edil más se va a referir al tema se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 19º edición del Festival Anual que se realiza en el Lago del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande, a beneficio del Centro Auxiliar de Sarandí Grande.

 

EXPEDIENTE:  IF. Exp. Nº 04604/12 – JDF Lº 12 Fº 43.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la 19º edición del Festival anual que se realizara  en el Lago del Parque Tomas Berreta a beneficio del Hospital del Centro Auxiliar de Sarandi Grande RAP Florida, incluyéndose en la Categoría “C”prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-  Los organizadores del mencionado festival deberán, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del Decreto citado, presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

Art. 3º.- Comuníquese, etc..-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a una nueva edición del Festival “Tres Orillas” en 25 de Agosto.

 

EXPEDIENTE:  IF Exp Nº. 04765/12 - JDF Lº 12 Fº 42.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el Festival Tres Orillas que se realizará en Villa 25 de Agosto del  7 al 9 de Diciembre del presente año, incluyéndose en la categoría  “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-  Los organizadores del mencionado festival deberán, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del Decreto citado, presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

Art. 3º.- Comuníquese, etc..-

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Se leerá el mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.  Propone se deplore la actitud asumida por la responsable del MIDES Florida, al maltratar a funcionaria policial en reciente acto realizado en la sede del Organismo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.-  Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el cuarto intermedio solicitado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En este tema  entendí que no era siquiera necesario reiterar  mi posición contraria a todo acto de violencia provenga éste del ámbito que sea. Esto en mi opinión es básico y elemental para seguir construyendo sin pausa una sociedad enmarcada y guiada por la tolerancia y la libertad. Y, es en este sentido que la junta debió de actuar en varias oportunidades y no lo hizo, pero en cambio se quiere fijar posición en este caso, cuando en realidad y basándome en el testimonio trasmitido por quienes en ese momento estaban presente, las protagonistas del  hecho en cuestión, en ambos casos, asistían a este lugar como invitadas. Es  muy sencillo entonces, se deplora la actitud de alguien ajena a la Junta pero no se actúa de igual manera, con la misma firmeza con quienes pertenecen al Cuerpo.

Me parece que no corresponde que el Cuerpo condene algo protagonizado por personas que no lo integran y no se exprese de igual modo, en acontecimientos similares que anteriormente han protagonizado varios de sus integrantes. Digo además, en referencia a este tema, que no comparto ni comprendo el manejo del mismo que ha realizado la Bancada oficialista, aunque lo respeto profundamente, pero rechazo de plano la actitud y el destemplado emplazamiento que sobre este asunto me efectuara en la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, el pasado 18 de noviembre, la Sra. Edila Estela Linares, el cual me tomó por sorpresa ya que  no sospeché que allí se me planteara semejante cosa, la que por supuesto no integraba el Orden del Día. Pero aparte de ello Sr. Presidente, le voy a aclarar a quien tenga dudas, que no acostumbro a tapujear asuntos ni a callarme la boca y que me parece igualmente condenable ambas cosas. Este hecho con una diferencia muy grande, que, como dije, su protagonista no pertenece al Cuerpo, mientras éste otro que acabo de describir, evidentemente es un integrante d el mismo por voluntad ciudadana.

Hecha la aclaración y la comparación, prefiero terminarla por acá nomás, aunque felizmente, si deseara continuar, lo podría  hacer porque poseo la necesaria autoridad moral para referirme al tema, pero no intuyo que seguir machacando aporte algo positivo en la materia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para  referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente, por gentileza o por cordialidad -no me acuerdo cómo fue que se expresó, el Sr. Edil Martín Varela-, nos mostró la declaración. Nosotros no vamos a acompañar la misma por diferentes cosas pero entendemos que por más que con la renuncia de la compañera Edila Margot Sisto, el tema se pretendió asociar al involucramiento de un Edil o Edila, como es en este caso, entendemos que por más que eso sucedió, no hubo ningún Edil directamente involucrado, se trató de representantes de dos Ministerios y a quienes competía analizar la situación era a dichos Ministerios.

Por lo que sabemos, las dos funcionarias se han reunido días pasados, han dialogado sobre lo acontecido, con la presencia del Jefe de Policía y, evidentemente, ambas, seguirán trabajando por los objetivos comunes a ambos Ministerios. Creemos que el tema está  zanjado, para nosotros, y lamentamos realmente todo el movimiento político que se  generó y que ahora esta declaración, continúa generando.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Yo solamente deseo aclarar que este no es un hecho común, fue en el recinto de la Junta Departamental, en una conferencia de prensa sobre la no violencia, donde hicimos una alocución justamente por la no violencia, y la Sra. Directora, al terminar la conferencia de prensa se confrontó a la Policía Femenina y eso fue vergonzoso, porque si hubiera sido en otro ámbito, o entre nosotros, porque acá se discute, se dialoga, nosotros acá en la Junta, está bien, pero justamente la Directora del Mides a una Policía, no, a mí me dio mucha vergüenza, porque ellos no son Ediles, son invitados y una invitada confrontó a la Policía Femenina en una conferencia de prensa por la no violencia. Yo quiero que me entiendan por qué fue, no fue en un partido de fútbol, fue en una conferencia de prensa por la no violencia, donde la Sra. Directora también hizo su alocución...

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. SISTO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la  Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente y Sra. Edila.

Simplemente para aclarar que como se reitera que fue en la conferencia de prensa, tenemos que decir que la conferencia de prensa había terminado. Que quede claro eso, ni yo me enteré porque había terminado la conferencia de prensa, y yo no estaba  cerca en ese  momento.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Entonces fue eso lo que me dio vergüenza, porque la Sra Directora del Mides es como aquel dicho: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. ¿Cómo es la cosa? No sé si quieren que lo aclare más sobre el tema y se lo diga con todas las palabras. Pero hubo una amenaza de que la iba a denunciar al Jefe de Policía y se puso frente a la policía femenina y a mi me dio muchísima vergüenza.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente. Solamente para decir que me adhiero a las palabras expresadas por la Edila Margot Sisto. Ahora que están diciendo NO a la violencia, escuchen ustedes  los murmullos que hacen los partidos políticos presentes hoy acá. Solamente para reflexionar sobre todo esto que pasó y que no vuelva a suceder.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Vergüenzas acá han habido varias, acá han habido amenazas, insultos, golpes de puño que después algunos trataron de decir que no habían habido....

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos a remitirnos al tema Sr. Edil.-

 

SR. MACHADO.- Estoy en el tema, porque estamos hablando de violencia. Nosotros los Ediles tenemos que hacernos un mea culpa en varias cuestiones que han pasado  en este recinto.

Me parece que tratar de armar toda una movida política, porque la Directora del Mides no es de mi partido político, está totalmente fuera de lugar. Obviamente, este es un órgano político, pero lo que aquí se ha generado claramente es una movida política, que obviamente va a seguir adelante con esta declaración que va a votar el Partido Nacional, no sé si el Partido Colorado.

Nosotros, los Ediles, tenemos que hacernos un mea culpa y mirar para adentro y ver lo que ha pasado acá, porque todos sabemos lo que ha pasado acá y no hacer tanto escándalo por una cuestión que fue entre dos personas que no integran este Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Primero quiero hacer mención a lo actuado por la Comisión de Legislación, donde se recibió por parte de la Presidencia del Cuerpo la  la denuncia realizada por la compañera Edila Margot Sisto sobre el caso. Y determinamos invitar a quienes se habían visto involucrados en el hecho, para darles la oportunidad de que no fueran trascendidos de prensa o conversaciones de pasillos, que fuera el corrillo el que rigiera nuestro accionar y el informe hacia el plenario. Por eso fue que cursamos las invitaciones correspondientes, donde solo recibimos una nota por parte de la policía femenina excusándose por motivos de agenda, de que no podía concurrir.

Dilatamos del primer punto del Orden del Día al último punto del Orden del Día de la Comisión de Legislación para darle tiempo a que llegara la Directora del MIDES, nunca llegó ni ella ni una nota ni siquiera las disculpas del caso.

A los compañeros Ediles que se han referido que en nuestro ámbito de la Junta Departamental y entre nosotros los Ediles han habido hechos de violencia, también existió el hecho de la disculpa, del mea culpa, del reconocimiento, del arrepentimiento y ver el error de pasar de las palabras y de la confrontación política a escenas que no se deben en este ámbito.

Pero nosotros debemos de darles las garantías no solamente a los Ediles sino a quienes concurren al ámbito de la Junta para que lo que vengan a expresar sea respetado aunque no sea compartido.

Por lo tanto, lo que nosotros hemos hecho en la comisión es darle la oportunidad del arrepentimiento que no tiene esta señora y que no es el primer caso que la envuelve en un hecho de violencia o de confrontación.

Ella opta por la prensa, la mediática es ella, ella opta por la confrontación con los partidos políticos de la oposición  no con el diálogo.

Pero además de eso Sr. Presidente, quiero dejar en claro algo más, que acá no se buscó salir a repudiar simplemente por qué la actuante fue la del partido político de la oposición o que tiene una representación por el Poder Ejecutivo sino por el hecho en sí, como decía la compañera Edila Margot Sisto, que era un hecho de no violencia.

Nosotros no estábamos ese día en el recinto y no solo consultamos a nuestra compañera de Bancada, a funcionarios de la Junta sino a periodistas. Y durante el desarrollo de la conferencia de prensa, y está grabado, cuando estaba haciendo uso de la palabra la policía femenina, ella le estaba hablando, por supuesto que no sale el audio, pero si se nota que el hablaba de atrás y los periodistas que estaban acá nos decían que justamente lo que le estaba diciendo era eso, de que lo informado por ella no coincidía por lo informado por la policía y que la estaba dejando en rídiculo.

Por lo tanto, reitero, tenemos que deplorar todos los hechos de violencia que sean realizados por miembros de nuestra Junta, como aquellos que vienen a nuestra Junta de visita y realizan un hecho de violencia, la diferencia fue que los compañeros Ediles siempre han reconocido el error y esta señora no.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Por supuesto que no voy a estar de acuerdo con la decisión de la Bancada del Partido Nacional.

Yo creo personalmente que la Directora del MIDES se equivocó, pero creo que esto ya se tenía que haber dado por suficiente discutido y creo que lo amerita por los hechos lamentables que han pasado en el año 2012 dentro de la Junta, como yo pienso que lo fue también y tendríamos que haber cortado por ahora acá.

Por eso no voy a entrar en detalles, porque tengo que salirme del tema y solamente dejar esto en claro, creo que han habido suficientes hechos en el año 2012 de violencia verbal y física.

Yo esperaba que en este cuarto intermedio que solicito el Partido Nacional era para retirar esto, creo que me equivoqué, pero creo que este tema ya se tenía que haber dado por suficientemente discutido.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Yo a la Sra. Representante del MIDES Alix Deluca, la he visto en fotos en el diario, no la conozco. Conozco sí a la funcionaria policial Shirley Da Rosa, fue fundadora e integró el primer plantel policial en la Comisaría de la Mujer en el año 91 y es una excelente funcionaria. Confío ampliamente en la palabra de la compañera Edila  Margot Sisto y todos los demás compañeros presentes en esa oportunidad que me han relatado los hechos. Acá el gran diferencial al que no se ha hecho hincapié y que hay que tenerlo muy presente, el gran diferencial, como se dice ahora, -repito-, que hay que tener presente es el siguiente: cuando discutimos entre nosotros y tenemos violencia aún mayores que la que ocurrió entre la Sra. Shirley Da Rosa y la Sra. Alix Deluca, cuando han ocurrido violencia de esa clase el Reglamento prevé sanciones en su caso para los Ediles, estamos interpares entre nosotros, pero cuando ocurre  entre dos personas invitadas a nuestra casa, una de las cuales se dirige violentamente a la otra, hay que hacerlo notar de alguna manera porque no podemos sancionarla. ¿Qué harían ustedes si en su casa invitan a cenar a dos extraños y esos dos extraños en su casa se empiezan a pelear o gritarse cosas entre sí? Lo primero que hacemos es echarlos de nuestra casa y eso ocurrió en nuestra casa y creo que merece alguna sanción sea el partido que sea el protagonista de los incidentes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas, lo que manifestaba el Sr. Edil Acosta fue lo que busqué en la Comisión y el Frente no me apoyó. Cuando el Sr. Presidente de la Junta dice de citar a estas personas, quien habla no estuvo de acuerdo y decía de hacer una nota en ese momento, deplorar la actitud o buscarle los términos  y dejarlo ahí. Sin embargo, el mismo Frente no lo quiso terminar, por lo tanto hay una complicidad del Frente Amplio con el Partido Nacional de seguir con este tema. Yo digo que en lugar de terminar con un tema que ya hace dos meses que tiene aburrido a toda la población, no buscamos el consenso en ese momento en la Comisión para terminarlo. Y Ediles del Partido Nacional manifestaron ante una  consulta de Ediles de otro partido que era un tema político, así lo manifestaron. Yo creo que acá lo que debemos tener en cuenta  todos los Ediles de los tres partidos es la Junta Departamental. En este caso fue una señora dirigente del Frente Amplio, pero lo que tenemos que preservar  es a la Junta Departamental y a nosotros como Ediles. Y dije que tampoco estaba de acuerdo con que hubiese renunciado a la Comisión la Sra. Edila Margot Sisto, se lo dijimos a ella también, porque todos los presidentes de la Junta y todos los presidente de Comisiones hemos tenido problemas pero hay que seguir. Para mí no era un tema de renunciar lo de la Presidenta de la Comisión.  Pero sin lugar a dudas, coincido con los Ediles y creo que todos estamos de acuerdo de terminar con este tema esta noche, para mí no da para más y sacar una resolución en la cual más que nada se preserve lo que es la Junta Departamental, de que no venga alguien e insulte a otra persona  o como sea el término. Pero como Ediles, tenemos que estar de acuerdo. Yo reconozco y felicito al Sr. Edil Acosta, sinceramente, porque es verdad lo que él dice, que se equivocó. ¿Cuál es el tema de que el Frente Amplio hoy vote en conjunto  con todos nosotros que se equivocó la Sra. Alix Deluca?  ¿Va a perder votos? ¿Se van a pelear entre ellos? No, se equivocó. Entonces saquemos una resolución de la Junta Departamental de Florida, la cual deja constancia que la Sra. Deluca en tal fecha  se equivocó con su actitud hacia la funcionaria policial y también solidarizarnos con la funcionaria policial que vino a la Junta en calidad de invitada a exponer sobre tema violencia y se va con un atropello por parte de alguien. Repito, tenemos que buscar el consenso, hacer una nota, buscar la palabra exacta para que no se sientan sensibles algunos Ediles y estemos continuamente politizando los temas, cuando en realidad algo estuvo mal y nada más. Cinco minutos de cuarto intermedio, realizamos una resolución entre los tres partidos políticos y ya está, le estamos buscando la “quinta pata al gato” cuando no hay.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.-

Realmente no tenía pensado hablar sobre este tema, pero con lo que he escuchado ahora creo que lo debo hacer. Yo vengo seguido hablando contra la no violencia y sé que han habido actos de violencia acá dentro, los cuales los repudio a todos, sea del partido que sea, sin excepción, pero no me parece que justifique que porque han habido actos de violencia antes este también tiene que pasar desapercibido como otros.  Para mí es un justificación que no tiene atadura, hubo un acto de violencia, lo tengo que repudiar como los otros. Si los otros se repudiaron bien o mal, no sé, yo a éste, ahora lo quiero hablar porque está mal. Planteamos sobre todo el tema dela Comisión de la Mujer , Comisión de Género, lo estamos tomando sobre los hombres, decimos: los hombres y resulta que es una mujer que ataca otra mujer, acá en una reunión de género, es totalmente inadmisible para mí. No quiero una justificación por otra, hubo sí un hecho concreto de violencia, no me justifica tampoco  el echo de que, porque no son Ediles no se puede tomar una decisión o pena con respecto a otras personas. Somos personas a parte de los cargos que tenemos acá  y creo que la violencia pasa por arriba de los cargos, tiene que ir sobre las personas.

Quería decir eso,  no tomo el tema de justificación de que porque han habido ya otros casos, también éste hay que dejarlo así, creo que debemos hablar todo, tratar sí de que no vuelvan a pasar, porque creo que esa es la intención fundamental, no pueden seguir habiendo casos de violencia y no me refiero a mujeres y a hombres sino a partidos en general, a todos. La palabra respeto es tan linda y nos estamos olvidando tanto de ella y a veces porque pensamos que tenemos un cargo  nos ponemos a prepotear a otros y si no tenemos cargo también lo hacemos porque  hay que salir, hay que gritar y tenemos que tener siempre la verdad y si no dicen lo que a mí me gusta, no estoy de acuerdo y lo voy a desmentir. Tenemos que empezar a aceptar las cosas, nos gusten o no. Y es un poco por acá Sr. Presidente, la palabra aceptación, tolerancia,  respeto y asumir cuando nos equivocamos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Matteo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Yo, obviamente, siempre he sido, como tantos acá, defensor de la no violencia, hablamos los días 25 de noviembre que  corresponde a la lucha contra la no violencia, hemos de informar al respecto. O sea que, saben bien en que línea estamos, y respecto a este desagradable episodio como ver que pasamos de la grandeza que tuvimos en la votación anterior respecto a la empresa mexicana, a ver como de repente nos bajamos a mezquindades humanas que todos padecemos. Y no sabemos  apreciar de repente un incidente que hubo entre dos adultos, no lo ocultamos, dos personas adultas  que tienen un incidente que no son integrantes de esta Junta  Departamental, que después lo resuelven entre ellas como personas adultas  y hoy nos ponemos acá como paladines de la justicia a juzgar, cuando estas señoras los inconvenientes que tuvieron parece que ya lo resolvieron. Entonces realmente no le encuentro el sentido, porque fue un incidente entre adultos, que ya está resuelto. Hemos tenido otros actos de violencia hasta física entre integrantes de esta misma Junta, que deploramos profundamente y que más allá de los arrepentimientos que hayan habido, nunca hubo una declaración de este tipo.

Está bien, yo acepto que todos podemos equivocarnos y que está bien que se reconozca que hubo arrepentimiento, pero también podíamos haber emitido una declaración de este tipo, deplorando los hechos ocurridos, más allá que haya habido luego una conciliación que nos parece bueno y positivo. Pues en este caso también la hubo, es de conocimiento y manifiesto que las personas involucradas en el hecho ya hablaron entre si, incluso intercediendo el propio Jefe de Policía ¿Entonces, qué más podemos hacer? Parece que es bajar a la relación de las personas que fue solucionada, creo que le damos una trascendencia política que no tiene, cuando realmente ese hecho ya fue solucionado. Creo que le estamos dando una trascendencia que puede tener tiente político, que no hace al hecho en si y me parece que escapa a lo que es el ámbito de este Cuerpo y como consecuencia creo que no debería apoyarse esta propuesta.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a leer la propuesta presentada por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL. Lee: “VISTO : los hechos acaecidos en la Junta Departamental en ocasión de la Conferencia de Prensa contra la violencia doméstica sobre la mujer que se llevó a cabo el pasado jueves 22 a las 10.00 de la mañana. CONSIDERANDO: a) Que en dicha oportunidad la Sra. Directora Departamental del MIDES, Alix Deluca, protagonizó un hecho de violencia verbal al término de la misma, confrontando a la Sra. policía femenina presente en dicho acto, según denuncia presentada por la Sra. Edil Departamental Margot Sisto.  b) Que la Comisión de Legislación del Cuerpo cursó invitación a la Sra. Directora de la Oficina del Mides-Florida a los efectos de ofrecer oportunidad a la misma de que expusiera sus defensas a la denuncia planteada, haciendo caso omiso, no concurriendo a dicha Comisión. c) Que a la fecha no ha existido declaración alguna de la involucrada, demostrando inexistente remordimiento por un acto violento realizado inoportunamente en un acto público contra dicho flagelo. Atento a lo expuesto, La junta Departamental de Florida, resuelve:

1) Manifestar nuestro rechazo a la conducta asumida por la Sra. Directora Departamental del MIDES, Alix Deluca en el mencionado evento, la que no condice con la investidura que ostenta y atentando contra el espíritu mismo del acto en cuestión, siendo un hecho deplorable que no debiera repetirse.

2) Comunicar esta Resolución a Presidencia de la República, Ministerio de Desarrollo Social, Comisión de Condición de la Mujer del Parlamento Nacional, Área de Género y Equidad de la Intendencia Departamental de Florida, Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles y prensa en general”.

Firman entre otros: Martín Varela; Margot Sisto; Estela Linares; César Novo, etc.

Hay otro proyecto exactamente igual con las firmas de : Horacio Elizalde; Magalí Martirena y otros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Nos solicita el Sr. Edil Javier Fernández si se puede desglosar el proyecto propuesto. Así se hará Sr. Edil. Pasamos a votar entonces el artículo primero.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles corresponde ahora poner a votación el artículo segundo del proyecto presentado. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

No vamos a acompañar la segunda parte de la moción, porque tampoco seríamos justos con actitudes de Directores de la Intendencia que ha pasado y no hemos pedido nada, creo que solamente con sacar una resolución de la Junta alcanzaba.

Además se crea un antecedente hacia el futuro, cuando se comunica a otros Organismos del Estado cuando el problema se suscita en la Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo nadie que solicite el uso de la palabra, se pasa a votar el artículo segundo de la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 30).-

 

DESCRIPCIÓN: Declaración del Organismo ante maltrato de la Directora del MIDES Florida a funcionaria policial en las instalaciones del Organismo.

 

VISTO : los hechos acaecidos en la Junta Departamental en ocasión de la Conferencia de Prensa contra la violencia doméstica sobre la mujer que se llevó a cabo el pasado jueves 22 a las 10.00 de la mañana.

CONSIDERANDO: 1) Que en dicha oportunidad la Sra. Directora Departamental del MIDES, Alix Deluca, protagonizó un hecho de violencia verbal al término de la misma, confrontando a la Sra. policía femenina presente en dicho acto, según denuncia presentada por la Sra. Edil Departamental Margot Sisto.

                             2) Que la Comisión de Legislación del Cuerpo cursó invitación a la Sra. Directora de la Oficina del Mides-Florida a los efectos de ofrecer oportunidad a la misma de que expusiera sus defensas a la denuncia planteada, haciendo caso omiso, no concurriendo a dicha Comisión.

                              3) Que a la fecha no ha existido declaración alguna de la involucrada, demostrando inexistente remordimiento por un acto violento realizado inoportunamente en un acto público contra dicho flagelo.

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTADEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Manifestar nuestro rechazo a la conducta asumida por la Sra. Directora Departamental del MIDES, Alix Deluca en el mencionado evento, la que no condice con la investidura que ostenta y atentando contra el espíritu mismo del acto en cuestión, siendo un hecho deplorable que no debiera repetirse.

(Votado por mayoría de 19 en 29 Sres. Ediles)

 

2) Comunicar esta Resolución a Presidencia de la República, Ministerio de Desarrollo Social, Comisión de Condición de la Mujer del Parlamento Nacional, Área de Género y Equidad de la Intendencia Departamental de Florida, Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles y prensa en general.

(votado por mayoría de 18 en 30 Sres. Ediles)

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Me resulta como una paradoja o una ironía que acá estamos condenando violencia verbal y en mi caso se me acaba de llamar por un Sr. Edil “Resentida”, evidentemente como dije hace pocos días, no ofende quien quiere sino quién puede, de todas maneras, quería dejar constancia de eso, que usamos palabras que en realidad no debemos.

Lo otro que quería decir es que en realidad por suerte tenemos versión taquigráfica de la última sesión de legislación, donde el propio Edil Fernández dice que, al final terminamos en lo que el había planteado al principio, que era una declaración, por eso estoy en contra. Porque en realidad en la primera y en la segunda oportunidad dije que nosotros no íbamos a acompañar la declaración, no cambiamos ni nos asociamos con el Partido Nacional, porque en realidad quién planteo invitar fue el Partido Nacional, luego que el Edil Fernández planteara hacer una declaración.

Gracias Sr. Presidente.-

 

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el décimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF – Exp. 01450/12. Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” el nuevo Centro de Servicios Monza Ruta 5”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración el tema,

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Hay en este caso en particular una marcha atrás del Ejecutivo Comunal en lo que respecta a la categoría del emprendimiento en cuestión. Incluyéndose ahora sí en la categoría “C” como corresponde y como la Asesoría Jurídica Municipal lo había recomendado en su momento.

Pese a la rectificación enviada, me parece necesario aclarar que si bien voy a votar afirmativamente, debo de realizar un par de salvedades. La primera, creo que por el lugar donde se está construyendo la obra , es decir, sobre ruta 5 en una de las entradas de la ciudad, a mi juicio se debería de contar con la aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuestión que efectivamente no nos consta que posea.

Y la segunda es que la Intendencia debió informar a la Junta Departamental y no lo hizo el número de permiso de construcción municipal que se le adjudicó a la obra. Ambas cosas las considero indispensables para el desarrollo del emprendimiento dentro de los parámetros legales. Quiero suponer que se cuenta con ambas habilitaciones, pero como no dispongo de los dos documentos confirmatorios o que corroboren correctamente la situación, dejo efectuadas las dos advertencias.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, el tema sigue a consideración, si no se pide el uso de la palabra, corresponde poner a votación el proyecto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el Nuevo Centro de Servicios Monza Ruta 5.

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 01450/12 – JDF Lº 12 Fº 46.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el Nuevo Centro de Servicios Monza Ruta 5, incluyéndose en la categoría “C ”, prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-  Los responsables del proyecto deberán, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del Decreto citado, presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

Art. 3º.- Comuníquese, etc..-

 

DÉCIMOPRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el décimoprimer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF – Exp. 04951/12. Proyecto de Decreto exonerando a los usuarios de la piscina de Capilla del Sauce de la “Tasa por gestión” para la expedición de las fichas médicas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, si no hay Sres. Ediles que soliciten el uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando a los usuarios de la Piscina de Capilla del Sauce de la “Tasa por Gestión” para la expedición de fichas médicas.

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 04951/12 – JDF Lº 12 Fº 45.

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a los usuarios de la piscina de la localidad de Capilla del Sauce del costo de la “Tasa por Gestión” (equivalente a $ 220), en oportunidad de tramitar la expedición de la Ficha Médica para piscina. 

Art. 2º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, remítase a la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la sesión.-

   

(SIENDO LA HORA UNA CON CINCUENTA MINUTOS DEL DÍA OCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

(Fdo.) Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General)

 

LA SECRETARÍA