ACTA Nº 59/12

PRESIDE
 Esc. Jesús BENTANCOR
Presidente

 18 de Diciembre  de 2012                                                     

-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO ; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GOÑI, SILVANA;HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, JORGE; SANTIAGO, CONO; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

 

FALTA SIN AVISO:

DÍAZ ARICETA, MANUEL; SÁNCHEZ, MIRIAM

 

CON LICENCIA:

ARRAMBIDE, OSCAR; MARTÍNEZ, DANIEL


De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

 SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la décimo segunda sesión de la Tercer Legislatura, de fecha dieciocho de diciembre del dos mil doce, se dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

 

IF EXPS. NROS. 4678 Y 4658/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) ONGs CONTRATADAS QUE DESARROLLAN TAREAS VINCULADAS AL DEPARTAMENTO DE HIGIENE. 2)  MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y MATERIALES EN DEPENDENCIAS DE LA INTENDENCIA EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF EXP. Nº 4909/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA BEATRIZ CUENCA, SOBRE LA CONTRATACIÓN DE UN TÉCNICO PREVENCIONISTA EN LA INTENDENCIA.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF EXP. Nº 4922/12. REMITE TEXTO CORREGIDO DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2012-2015 (DECRETO JDF Nº 30/12).

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF OF. Nº 567/12. INCORPORACIÓN DE OTRAS CONDICIONES RESOLUTORIAS Y CONTRAPRESTACIONES A CARGO DE LA EMPRESA, EN LA DONACIÓN DE TERRENO (EXP. COMUNAL Nº 4926/12).

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y DISTRIBÚYASE A LAS        BANCADAS

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) ENCAPSULADO, CONSULTORA, HABILITACIÓN MINISTERIAL Y SITUACIÓN JURÍDICA DE PREDIO, ANTE UN POSIBLE NUEVO VERTEDERO. 2) MOTIVOS DEL AUMENTO DE HORAS EXTRA EN LAS DEPENDENCIAS DE TALLERES DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF EXP. Nº 2868/10. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ÉDGAR MACHADO, SOBRE VIVIENDAS DEL SITIO PINTADO.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF EXP. Nº 4893/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, SOBRE MOROSOS DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA Y CONVENIOS SUSCRITOS EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

COVIECO (COOPERATIVA DE VIVIENDAS ECOLÓGICAS) SOLICITUD REALIZADA EN SESIÓN DE FECHA 07 DEL CORRIENTE, A EFECTOS DE QUE SE HABILITE SU PREDIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y SE APOYE SU PROYECTO.

PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE OBRAS

 

IF EXP. Nº 2923/12. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO CON EL NOMBRE DE "BERNARDO O. BRITOS" CALLE DE LA LOCALIDAD DE CHAMIZO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

IF. EXP. Nº 5241/12. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO EL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS PARA EL EJERCICIO 2013.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) FUNCIONARIOS DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL AFECTADO A COMISIÓN DE BECAS. 2) COPIA DE EXPEDIENTE COMUNAL.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF OF. Nº 586/12. ELEVA MODIFICACIÓN AL PROYECTO DE DECRETO SOBRE EL IMPUESTO PATENTE DE RODADOS 2013.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer y único punto del Orden del Día, se le dará lectura por secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a funcionarios del Organismo, al contar con treinta años de labor en el mismo. Con fecha 18 de mayo del corriente y con resolución del Organismo Nº 16/12, se resolvió realizar un reconocimiento a los funcionarios que cumplan treinta años de labor en el Organismo. Posteriormente por resolución Nº 52/12 se dispuso que el mismo se realizara en Sesión Extraordinaria de fecha 18 de diciembre del corriente. Cumpliendo con el mandato, en el día de hoy se reconocerán a los siguientes Funcionarios, Sr. Aléxis Pérez, Sr. Cono Mattos y Sr. Luis Melgar”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar el pase a Comisión General a los efectos de permitir ingresar a Sala a los homenajeados.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a los Sres. Funcionarios a quienes se  homenajea en la noche de hoy, los Sres. Aléxis Pérez, Luis Melgar y Cono Mattos.

Sres. Ediles está a consideración, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar felicitamos la idea de los Ediles de la Bancada del Partido Colorado, quienes propusieron esta reglamentación interna de nuestro Cuerpo, que en su justa medida lo que hace es fortalecernos como Institución y a la vez justificadamente homenajear a nuestro Funcionarios que van cumpliendo 30 años de gestión del Cuerpo y de sus integrantes.

Sin lugar a dudas estos tres Funcionarios tienen ya una dilatada trayectoria en la Institución, ocupando cargos de trascendencia para la labor de los Ediles. Quiero decir que para quienes hemos sido Ediles en más de un período, en nuestro caso ya llevamos más de doce años, podemos decir con propiedad que cualquiera de ellos nos han acompañado y asesorado en nuestra gestión, ha sido además independientemente  del Partido Político que haya estado en el gobierno -han sido los tres-, y siempre han actuado de igual manera, teniendo puesta la “camiseta” de la Junta Departamental y logrando un buen funcionamiento del Organismo, cosa que tenemos que destacar en la noche de hoy.

No quiero dejar pasar la oportunidad para referirme a uno de los compañeros que  no está presente, ya sea por su humildad o forma de ser, decidió no venir a recibir este homenaje. Estoy seguro que él considera que su función es desempeñarse como lo ha hecho siempre y que no necesita ser homenajeado. Por nuestra parte, nosotros los Ediles consideramos que es justo este reconocimiento, que es más que merecido, incluso aquellos que hemos sido Presidentes del Cuerpo, sabemos y reconocemos el invalorable aporte que nos ha hecho siempre nuestro Secretario Aléxis Pérez, aclaramos que esto no va en detrimento de los otros Funcionarios ya que también se desempeñan con ahínco día a día en sus cargos respectivos, muchas veces más allá de los horarios de funcionamiento del Cuerpo, todos sabemos que las sesiones a veces son muy extensas y ellos siempre están ahí, al pie del cañón para apoyarnos y ayudarnos en nuestra función.

Por consiguiente Sr. Presidente, vaya nuestra felicitación para la Mesa por llevarlo a cabo, a los Ediles proponentes y felicitamos por supuesto a los tres compañeros Aléxis, Luis y Cono.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, gracias por sus palabras, tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar me adhiero totalmente a las palabras vertidas por el Sr. Edil Martín Varela, quiero agregar que en cualquier Organismo Público cuando se agasaja o felicita o se hace un acto de homenaje a Funcionarios que cumplen un determinado ciclo en el mismo, siempre es un día de fiesta. Lo hace la Intendencia así como también nuestro Cuerpo Legislativo. Conozco muy bien a los tres Funcionarios que se agasajan hoy de toda la vida, así como a sus padres y respectivas familias.

Siempre han sido solícitos y prestos a brindar el servicio, son la contra-cara de esa frase tan vulgar que dice que los funcionarios públicos solo están para ocupar un lugar, estar sentados y esperar que pase el tiempo y jubilarse. En nuestra Junta Departamental no es así, ellos están siempre a la orden y ha sido siempre así, aún en la malhadada Junta de Vecinos cuando no se podía pedir nada, también debemos decir que siempre han sido muy someros y justos en sus reclamos, eso es muy bueno, por eso es que felicito la resolución tomada, a quienes tomaron la iniciativa y reitero, conozco mucho a estos funcionarios. Incluso a uno de ellos en oportunidad de ocupar el cargo de Jefe de Policía, lo tuve en la secretaría por más de un año, sentimos su ausencia pero por motivos económicos no le servía estar allí y regresó al Organismo de origen.

Reitero mis felicitaciones a los tres funcionarios, al Cuerpo Legislativo y gracias a ellos por sus treinta años al servicio en el Cuerpo Legislativo Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar agradecemos a nuestros compañeros de Bancada por permitirnos hablar en su representación. Y a los tres amigos que hoy homenajeamos la felicitación, pero además vamos a sacar juntos la jubilación, como Edil quién habla y ellos como funcionarios, ni hablar que siento realmente un gran aprecio por los tres -al igual que al resto de los Funcionarios del Cuerpo-, lo principal que tienen los funcionarios de la Junta de Florida es una cosa bien clara, separan la amistad del trabajo, fui Presidente, estuve en lo alto, ahora en el llano y siempre fueron iguales, saben respetar, saben ubicarse cuando uno les habla como Edil y ellos cumplen su función.

De Mattos, Luis y Aléxis, qué puedo decir, con Mattos nos conocemos desde hace más años por el tema de la música, muchas veces nos hemos encontrado en la noche por algún lugar. De Luis, llamarlo algún domingo o sábado cuando no teníamos algún chofer y siempre concurrió de manera gustosa, amable y con buena cara. Nos falta Aléxis, que es chúcaro para estas cosas, debe ser socio de la UTE porque siempre tiene apagada la luz de su oficina, por decir o nombrar alguna anécdota sobre él, o que siempre está de manga corta en invierno cuando hace mucho frío, son cosas que nos van quedando de los funcionarios. A mi me tocó ir de coordinador de las Juntas Locales y no tengan dudas que extrañé la Junta y los funcionarios, venía acá a saludarlos a todos, porque una amistad de veinte años no es poco y nunca tuve ni un si o un no con ninguno.

Así que en nombre del Partido Colorado un abrazo grande para los tres, creemos que los homenajes se deber hacer en vida y la Junta y todos los Partidos Políticos tienen que sentirse contentos con esto de hacerles un homenaje a sus funcionarios de la Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

Es muy grato para nosotros los Ediles el poder tener instancias como estas en forma muy especial como esta, con los compañeros que en su rol han hecho posible que los que son nuevos en la tarea de Edil o los que fuimos nuevos, aprendiéramos de su forma de trabajo, en la austeridad que justamente la función lo requiere es un ejemplo y agradecemos muchísimo que desde luego en representación de todos los funcionarios pero en particular a estos tres funcionarios se les esté reconociendo sus años de trabajo, ese mimo que parecería fuera en esta ocasión que el Cuerpo les rinde homenaje por sus 30 años de trabajo, nos hace reflexionar justamente en lo grato que es -concuerdo con los demás Sres. Ediles-, el poder estar aquí, el ir aprendiendo y encariñándose con gente sumamente respetuosa, siempre atenta, no solamente en su trabajo sino en la delicadeza de mostrarnos los errores que nosotros cometemos por no saber actuar. Los funcionarios no solo nos han servido como apoyo para los Ediles, sino a darle el brillo a la Institución que muchas veces perdemos nosotros los Ediles, en el comportarse de igual a igual -como expresara Fernández-, en la calle, al llegar, al irnos, donde quiera que estemos.

Lamento que Aléxis no esté presente, ese amigo de todas estas lisonjas que dicen algunos, para que sepa que en forma totalmente sincera, como gente que trabaja, el mejor ejemplo para todos los que vendrán a cumplir tareas en la Junta y es justamente ese trabajo que ellos han dejado en estos 30 años y que no es poca cosa. Creemos que deberían ser muchos más los mismos que nos corresponde como seres humanos, que justamente se desenvuelven en tareas que hacen posible que nosotros salgamos adelante.

Felicito la ocasión, felicito esos 30 años de trabajo, enhorabuena que nos hayan podido acompañar hoy para que nosotros les demos las gracias por su tarea.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias a Usted Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

Siguiendo el pensamiento de mi compañera, en esta Junta que muchas veces  hemos conversado y hemos visto que el trabajo de los Ediles, a veces no es reconocido por alguna parte de la sociedad, nosotros que hemos estado trabajando, que hemos estado en la oposición y que hemos estado en la parte oficialista y que en estos pocos años hemos aprendido a querer a esta  Junta, a sentirnos tranquilos, a sentirnos seguros en el trabajo, a sentirnos orgullosos de pertenecer a este Cuerpo, yo digo que –y lo siento-, nos sentimos orgullosos de pertenecer a este Cuerpo porque contamos con funcionarios, con todos los funcionarios de este Cuerpo, funcionarios impecables, funcionarios que se dedican a la tarea, funcionarios que nos enseñan, funcionarios que nos corrigen nuestros errores de la manera más suave posible, funcionarios como los de hoy y como todo los que están, reciben este merecido homenaje. Dentro de estos funcionarios, yo tengo un hermano que desde chicos nos criamos juntos, con Cono tenemos más que una hermandad una amistad y con los otros compañeros también los conocemos desde hace muchos años y sentimos que este  homenaje es muy merecido.

También este momento es propicio no solamente para saludarlos a ellos que se merecen ese homenaje, sino saludar también a todos los demás funcionarios de esta Junta, porque, como les decía, para mí es un orgullo pertenecer a un Cuerpo donde sus funcionarios, si bien son funcionarios públicos, que muchas veces la gente piensa que no trabajan, sabemos que se dedican y mucho.

Muchas gracias y felicitaciones a todos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

 Ya lo han dicho los compañeros, en mi participación hace siete años, de todos los funcionarios no hay nada que decir. Me voy a referir a Cono Mattos con quien hemos entrado más en confianza y tenemos un debate sobre el fútbol, él es hincha de Peñarol y yo de Nacional. Un poco más seriote es Melgar, en el buen sentido de la palabra, lo veo más serio, pero he entrado más en confianza con Mattos, con Aléxis Pérez. En definitiva, para mí todos los funcionarios son iguales, un trato impecable y agradecerles a los tres funcionarios por cumplir treinta años y que sigan adelante.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

Creo que  ya se ha dicho todo, pero sentí el deber de decir algunas cosas. En primer lugar estamos homenajeando a los funcionarios con treinta años de antigüedad, va a llegar un momento que en esta Junta vamos a tener que hacer algún reglamento para no sólo  homenajear la antigüedad sino la dedicación. Por suerte, en esta Junta, como se dijo anteriormente, todos los funcionarios tienen una dedicación importante.  Yo entré hace siete años atrás a esta Junta, no tenía ni idea dónde me metía y gracias a los funcionarios que de alguna manera nos fueron orientando en  cómo eran las tareas, hasta inclusive hacernos conocer los reglamentos que no conocíamos. Conozco a los tres por igual, pero Cono Mattos nunca fue Secretario de ninguna comisión en las que trabajé que era la Comisión de Legislación. Pero es bueno decir y me corresponde decir que tanto a Aléxis como a Luis Melgar, que fueron Secretarios de la Comisión de Legislación, Aléxis siempre participaba en el período anterior, siempre haciendo sus aportes y dando una mano. También a Luis en este último período, ha sido Secretario mientras estuve en la Comisión de Legislación, siempre ayudando y dando una mano y siempre atendiéndonos a los Ediles del interior de una manera deferente porque siempre pedíamos la información fuera de hora, por teléfono y nunca se nos negó absolutamente nada, siempre andaban atrás de nosotros para que devolviéramos los expedientes en tiempo y forma para que no quedáramos mal frente al Cuerpo.

Así que felicito a estos tres funcionarios por el homenaje que se les está haciendo y por su dedicación durante treinta años, pero también es bueno decir que hay que felicitar a todos los funcionarios de esta Junta porque son todos muy buenos funcionarios, muy buenos compañeros y no hacen distinción de qué partido somos, qué partido está en el gobierno, qué partido está en la oposición, nos tratan a todos los Ediles por igual tanto a titulares como suplentes y eso es bueno recalcar.

Muchas  gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Muy breves consideraciones, no porque no se lo merezcan los  compañeros sino porque el aporte de nuestros pares ha sido gráfico en cuanto a ilustrar el momento que estamos viviendo.

Treinta años en la vida de un hombre es cosa muy importante, y treinta años conviviendo en un mismo espacio físico, encontrándose todos los días con los mismos compañeros, rotando con un sinnúmero de Ediles durante todos esos años, exige de la persona tener un equilibrio, un sentido del respeto y de la tolerancia muy importante. Ser muy austero en las apreciaciones, en las consideraciones y tener un sentido muy profundo de la equidistancia que tiene que tener entre el sentimiento político que seguramente todos lo tienen, como me consta, y su función. Porque en definitiva, el funcionario se debe a la función y ellos son un ejemplo viviente de cumplir con ese mandato constitucional como lo es que el funcionario se debe a la función. Esa equidistancia no quita que se pueda cultivar amistades, simpatías más profundas por algunos de los Ediles, cosa que en toda actividad humana se produce.

Y bueno, ellos han  transitado estos treinta años dentro de esos parámetros y es un orgullo, para quienes somos Ediles, haber compartido gran parte de ese período con ellos, porque habla de que el entendimiento entre los hombres es posible, en una sociedad que a veces está amenazada por la intolerancia, por la mezquindad, por cosas pequeñas que muestra que en este pequeño espacio se cultivan valores que nosotros queremos transpolar a la sociedad toda.

Cuando hacemos esta expresión de reconocimiento hacia esas tres personas, estamos haciendo nuestro deseo para ir profundizando en un sentimiento que en este Cuerpo, creo que está prendiendo y está creciendo como lo es el de la tolerancia, más allá de las posiciones políticas que a veces son divergentes y fuertemente divergentes, tiene que haber un sentido que es el sentido de la tolerancia.

Los compañeros lo interpretan perfectamente, ellos han tenido que presenciar duros enfrentamiento entre Ediles, al otro día tienen que tratar con todos por igual, tienen que actuar con profesionalidad al tomar la votación en su momento y lo hacen con el más estricto sentido profesional que tienen.

Por eso nuestro reconocimiento a los tres funcionarios, hoy en particular a ellos porque es el momento de ellos, mañana será el de otros, pero seguramente con ellos están haciendo escuela, están haciendo ejemplo para quienes están integrando a este espacio de trabajo, porque, en definitiva, esos son los códigos que deben de reinar en este espacio.

Le agradezco entonces al Presidente por  haber generado esta instancia y vaya mi reconocimiento y mi más fuerte y apretado abrazo para ustedes compañeros que reciben este homenaje en la noche de hoy.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados  quiero hacer uso de la palabra.

Tengo un gran orgullo de estar hoy presidiendo esta Junta Departamental, porque creo que soy el más viejo de todos los Ediles que estamos acá presentes, el más viejo como Edil. Quiero  hacer referencia a que en el año 1985, cuando asumimos por primera vez la Junta Departamental, creo que soy el único sobreviviente de aquella época donde por primera vez fuimos a reunirnos al cine Italia para comenzar esta nueva etapa de la Junta Departamental, esta nueva etapa de la democracia. En esa instancia fuimos convocados por Aléxis Pérez, que lamento que hoy no esté presente, porque en aquél momento, nos pechábamos -los Ediles que veníamos totalmente nuevos-, con algunos funcionarios que tenían experiencia de trabajar en un Órgano Legislativo pero que no era  un órgano democrático. Y para todos fue una experiencia nueva, para los funcionarios que estaban allí y para nosotros, esa aventura que empezamos a transitar en año 1985, nos lleva hoy a recordar principalmente a aquellos funcionarios que estaban allí mirándonos las caras, diciendo: ¿Y éstos quienes serán que vienen hoy con un espíritu democrático a formar este nuevo órgano que se estaba llenando con personas que en definitiva, no tenían ninguna experiencia democrática.

Y así transitamos todos estos años, en los cuales nos han acompañado estos muchachos y nos acompañaron de un principio, porque yo digo con propiedad eso, porque yo también los acompañé a ellos. Yo no sé si felicitarlos a ellos hoy o ellos nos tienen que felicitar a nosotros, porque en realidad, en esto hemos demostrado tener un temperamento especial -como muy bien los decía el Edil Martínez Usóz, para adaptarnos a todas las circunstancias que hemos transitado por este órgano parlamentario.

Gobierno colorado, Gobierno Blanco, Gobierno Colorado, gobierno frenteamplista, Gobierno Blanco nuevamente y algunos hemos sobrevivido y los funcionarios que están desde aquel momento y otros que se han ido, porque también tenemos que recordar a los que se nos fueron y no lo pudimos homenajear, algunos porque la vida se les terminó, otros porque se jubilaron, pero recordamos a varios que también transitaron la vida junto con nosotros.

Y en ningún momento ni Aléxis ni Luis ni Cono hicieron valer su sentimiento  filosófico  o político en alguna comisión en la cual estuvieron o en alguna relación con nosotros y algunos no tienen la afiliación política mía.

Por lo tanto, yo creo que tenemos que agradecerle a la Junta toda y no al Presidente por haber votado este homenaje, porque esto fue un reconocimiento que votó la Junta y que se hace este año porque tenemos los primeros funcionarios que cumplen los 30 años, hay uno que cumple 32 años, hay otro que cumple 31 años y hay otro que cumple 30 años. Pero en realidad lo que tenemos que recoger es la filosofía que ellos han volcado hacia nosotros, desde el origen de esta nueva Junta Departamental.

Quiero recordar que algunos de estos muchachos que hoy están acá entraron a la Junta Departamental cuando mi padre era Presidente de la Junta, o sea, que los conozco desde hace muchos años y en todos estos años hemos visto que la imparcialidad, el buen trato, el buen gesto, el buen relacionamiento han sido los elementos que nos han movido, que nos han hecho transitar la vida, porque en realidad 30 años son la vida de una persona o casi la vida de una persona o la vida útil de una persona.

Por lo tanto, yo realmente entiendo de que esto no es una obligación, es una satisfacción, una satisfacción que yo como Presidente de la Junta de darle un reconocimiento a Aléxis aunque no este hoy, a Luis que me honro en conocerlo y en reconocerle su capacidad desde hace muchísimos años y a Cono que lo conozco menos, pero menos quiere decir 31 años, que no son pocos.

Por lo tanto, el reconocimiento nuestro, personalmente a los tres y lo que voy a pedir antes de entregarles las plaquetas, es  brindarles un aplauso de parte de toda la Junta.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Invitamos al Coordinador de Bancada del Partido Colorado, al Coordinador de Bancada del Partido Nacional, al Coordinador de Bancada del Frente Amplio para que acompañen al Presidente para hacerles entrega de las plaquetas a los funcionarios.-

 

SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil Javier Fernández le hace entrega del reconocimiento al funcionario Cono Mattos. y los señores Ediles Martín Varela e Ilda Sironi le hacen entrega del reconocimiento al funcionario Luis Melgar acompañados por el Sr. Presidente de la Junta Departamental, Esc. Jesús Bentancor Dodera..-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- La plaqueta de reconocimiento al funcionario Aléxis Pérez va a quedar en presidencia y yo se la voy a entregar en forma personal el primer día hábil que nos encontremos.

Quiero recordarles a los Ediles que integran la Comisión Permanente que mañana a las 17:00 horas están citados, por si algún error de información se cometió.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Solo resta invitarlos a la Asociación Española donde se le brindará un homenaje a la prensa de la ciudad de Florida por parte del Organismo.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y CUARENTA Y SIETE MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE)

 

(FDO.) Esc. Jesús BENTANCOR DODERA, PRESIDENTE; Alexis LISSIO IRIGARAY, SECRETARIO GENERAL)  

 

LA SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.