• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

DESCRIPCIÓN: Proyecto de Decreto Legislativo regulando la publicidad política en espacios públicos.

APROBACIÓN: 03 de abril de 2009

DECRETO J.D.F. Nº: 01/2009

ACTA: 95/09

 

En sesión de la fecha  y por mayoría de miembros presentes (29 en 30 Ediles), se sancionó el siguiente proyecto:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Artículo 1º (Ámbito de aplicación). La presente Ordenanza regula el empleo y la colocación de publicidad o propaganda política, en los espacios públicos del Departamento de Florida.

Artículo 2º (Exclusión de publicidad). Se declaran libres de publicidad política todos los parques, plazas, (in­cluyendo sus aceras perimetrales), zonas de campings, árboles del ornato público, puentes y calzadas en todo el Departamento.

Se declaran, a vía de ejemplo, expresamente libres de publicidad política, en la ciudad de Florida,  el Prado de la Piedra Alta, Parque Robaina, Zona de Camping, Teatro de Verano, Puente de la Piedra Alta y Plaza de la Bandera, y en Sarandí Grande, el Parque Tomás Berreta.

No se permitirá la fijación de carteles, dibujos y otros medios de propaganda análo­gos en el frente y/o en las aceras de los edificios o monumentos públicos, instituciones de enseñanza, instituciones de salud y casas velatorias, así como tampoco dentro de un radio de 50 metros de la/s entrada/s principal/es de éstos.

Artículo 3º (Pasacalles).Queda prohibida la utilización de pasacalles en todo el departa­mento. A vía de excepción solo se habilitará su colocación 72 horas antes de la celebración de un acto público y se retirará dentro de las 24 horas inmediatas siguientes a su realización.

Quedan fuera de la prohibición los carteles que no atraviesen las calles y que se ubiquen entre dos columnas, cuyo tamaño no exceda de un (1) metro de altura y cinco (5) metros de ancho, con sus co­rrespondientes ventanas contraviento y que su instalación no implique riesgo de daños en las instalaciones existentes.-

Artículo 4º (Calles, Cordones y Columnas). Pueden pintarse las calles en la medida en que no dañen las seña­lizaciones existentes, quedando prohibido el pintado de los cordo­nes y columnas en general.

Artículo 5º (Columnas de señalización).Las columnas que portan carteles de señalización del tránsito no pueden utilizarse para fijar propaganda en ningún caso.-

Artículo 6º (Equipos sonoros fijos). Los equipos sonoros fijos ubicados en la parte exterior de los locales políticos quedarán habilitados a funcionar de 9 a 12 horas y de 16 a 21 horas, con un volumen que no podrá superar al estipulado en la ordenanza de ruidos molestos. La celebración de un acto público en las referidas sedes posibilitará la utilización de los equipos fuera de los horarios estipulados.-

Artículo 7º (Caravanas). Las concentraciones de vehículos para las caravanas en la ciudad de Florida serán en los siguientes lugares:

1) Rambla de la Piedra Alta.

2) Avenida Artigas.

3) Calle Heber Usher.

Su realización será notificada y coordinada con la Inspección de Tránsito y la Policía.

Artículo 8º (Penalidades). En caso de ser constatada alguna transgresión a lo previsto en el presente Decreto, la Intendencia Municipal intimará a la agrupación política infractora a que proceda a regularizar la situación en un plazo de 3 (tres) días.  Si el infractor no diera cumplimiento a la intimación en el plazo pactado, la Intendencia Municipal aplicará una multa de 1 (una) Unidad Reajustable. Las multas serán aplicadas a la agrupación polí­tica infractora y en forma diaria hasta que se regularice la situación.  Lo expuesto es sin perjuicio de la facultad de la Intendencia Municipal de Florida para proceder en forma inmediata a retirar la propaganda en infracción a costa del infractor.

Artículo 9º (Sujetos responsables).A los efectos de una adecuada identificación, toda agrupación política que efectúe publicidad registrará en la Intendencia Municipal  los datos personales de él o las personas respon­sables.

Dicho registro debe efectuarse en el plazo que a tales efectos fije la Intendencia Municipal.

Artículo 10º (Reglamentación). La Intendencia Municipal reglamentará el presente Decreto.

Artículo 11º (Derogaciones). Derogase los Decretos Legislativos Nº 16/2004, y Nº 01/2005.

 

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los  tres días del mes de abril de dos mil nueve.-

 

Fdo: Mtra. AMANDA DELLA VENTURA VALERIO, Presidenta; ALÉXIS A. PÉREZ, Secretario

 

Deroga Decreto JDF Nº 16/04

Deroga Decreto JDF Nº 01/05