Distribuido Nº 48/14

Florida, 28 de julio de 2014.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente
         Remito a v/conocimiento proyecto de Decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el establecimiento “Altozano del Yí”, ubicado en la 4ta. Sección Judicial del Departamento de Florida, Paraje Tabaré, Colonia Dr. Alejandro Gallinal.

A estudio: Comisión de Legislación.

Ref. Exp. Nº 02198/14.- JDF - Lº 14 - Fº 125

“Florida, 23  de Julio de 2014.-
VISTO:
La solicitud realizada por conjunto de vecinos de la zona,  de que el establecimiento “Altozano del Yí”, sea declarado de Interés Departamental.
CONSIDERANDO: 1) Que el establecimiento posee un alto valor histórico, puesto que fue el antiguo casco de la Colonia Dr. Alejandro Gallinal, de gran importancia en la región del NE del Departamento. 2) Que en lo cultural, en su entorno, el Cerro Manduca, constituye un ícono de referencia y culto para los habitantes de Sarandí del Yí y Capilla del Sauce. En dicho lugar, el eximio escritor José Enrique Rodó corrigió los borradores de “Motivos de Proteo” y actualmente está en proyecto la filmación de un documental, coproducido entre Colombia y Uruguay, sobre la “Leyenda del Viraró”  3)  Que posee un gran valor religioso, puesto que en el cerro se encuentra la “Virgen Milagrosa”, la que es parte de las Rutas Turísticas de la Fe, promovidas por la Intendencia Departamental de Florida, siendo lugar de culto y peregrinación (Vía Crucis en Semana Santa), además de ser visitado por varias excursiones de Turismo Comunitario 4) Que el establecimiento posee un parque con más de 100 especies de árboles de alto interés vegetativo y ornamental, destacándose robles y cipreses centenarios, posiblemente plantados por el emérito paisajista francés Charles Thays. También existe una quinta frutal con más de 250 árboles de 40 especies distintas, dentro de las que se destacan las especies nativas como el guayabo del país, arazá, ubajay y guabiyú. 5) Que posee gran valor productivo, puesto que en el establecimiento constituye una fuente de ingresos para sus colonos como resultado de la explotación de huevos caseros, huerta familiar, árboles frutales, lechera y pequeña plantación de avena. 6) Que con el establecimiento en el futuro se aspirará a un turismo rural de bajo perfil, a ser una posada de campo para turismo religioso, a brindar el espacio para la observación de avifauna, observación astronómica, didáctica (escuelas y colegios) de descanso y healing. 7) Que el entorno del establecimiento se ha creado el Circuito o Ruta Temática de las Tradiciones por Capilla del Sauce hacia Sarandí del Yí, ello por ser uno de los lugares identificados como muy importante para el sentir popular, como es el Cerro Manduca, en la propiedad de Altozano del Yí. 8) Que el Ejecutivo Departamental de conformidad con las manifestaciones de la Dirección General de Desarrollo Sustentable considera que este tipo de establecimientos amerita ser declarado de interés departamental.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Decreto departamental Nº. 41/995;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1) ELÉVESE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de decreto:
“Art. 1.- DECLARASE de Interés Departamental, el establecimiento “Altozano del Yí”, ubicado en la 4ta Sección Judicial del Departamento de Florida, Paraje Estación Tabaré, Colonia Dr Alejandro Gallinal, incluyéndoselo en la Categoría C del Decreto 41/95.-

(Fdo.) Carlos Enciso, Intendente; Dra Macarena Rubio, Secretaria General.”                                                                                             

LA SECRETARÍA