DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 1999

 

Montevideo, 22 de diciembre de 2000.

Señor  Secretario de la Junta Departamental

Carpeta Nº 188593, Oficio Nº 4710/00

Transcribo la Resolución dictada por este Tribunal en su acuerdo de 20 de diciembre de 2000.-

“VISTO: estos antecedentes relativos a la Rendición de Cuentas del Gobierno Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 1999;

RESULTANDO: 1) que la Contadora Delegada remitió a este Cuerpo dos copias del referido documento por Oficio N° 92/2000 de 29/06/00, según lo dispuesto por el Artículo 1 de la Ordenanza N° 44 de 15/05/69;

                                    2) que se incluyen todos los Estados previstos en el Artículo 110 del TOCAF y los de evolución de fondos indisponibles y extrapresupuestales;

                                    3) que los citados estados se presentan ordenados de acuerdo con la estructura aprobada por este Cuerpo en Resolución de 02/04/97;

                                    4) que el estado demostrativo del grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas incluye información parcial en algunos de los programas de obras;

                                    5) que la recaudación ascendió a $ 179.794.076, discriminándose de la siguiente forma:

 

Recursos                                      Previsto                    Recaudado                 Recaud./Previsto

Origen depart.                            $ 187.828.609                 $ 137.564.510               73,24%

Origen nacional                          $   65.390.214                $  42.229.566               64,58%

 TOTALES                                $ 253.218.823                 $ 179.794.076               71,00%

 

                                    6) que los gastos del Ejercicio fueron de $ 180.070.802, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

                                      Autorizado                 Pagado y        Gastado en         %       Gastado en     %

                                                                        Compromet.           más                           menos

Jta. Depart.                   $   12.200.088               $   10.832.536   ----------------                    $   1.367.552  11,21

Ret. Person.                  $ 101.984.192                $   83.080.615   ----------------                    $ 18.903.577  18,54

Gtos. Funcion.               $   52.858.777               $   61.960.812   $ 9.102.035       17,22    -----------------

Inversiones                    $   53.123.751               $   24.196.839   ----------------                    $ 28.926.912  54,45

Totales                          $ 220.166.808                $ 180.070.802    $ 9.102.035                   $ 49.198.041

 

                                    7) que los compromisos de inversión fueron imputados por el criterio de lo ejecutado, existiendo al cierre del Ejercicio inversiones comprometidas pendientes de ejecución por un monto de $14.283.882, las cuales son financiadas con fondos provenientes del BID;

                                    8) que los excesos de gastos fueron reiterados y comunicados oportunamente por la Contadora Delegada;

                                    9) que el resultado del Ejercicio determinado por la Intendencia fue de $ 2.299.071 de superávit;

                                    10) que en el estado referente al movimiento de fondos y valores  se  determina  un  saldo negativo de caja y bancos al 31/12/99 de

$ 2.092.679, incluyéndose las actas de arqueo, las certificaciones de los saldos bancarios y las conciliaciones correspondientes. Se incluye la certificación bancaria del saldo de la cuenta corriente BROU-32.182/14, la que se encuentra sobregirada en $ 6.086.271.Corresponde señalar que en el correr del Ejercicio 1999 existieron sobregiros a fin de cada mes de hasta $ 11.202.535, siendo el sobregiro autorizado por la Junta Departamental por Resolución Nº 8/90 de hasta U.R. 25.389 equivalentes a $ 4.955.171 al 31/12/99;

                                    11) que existen comprobantes pendientes de descargo en el arqueo de caja de la Tesorería Municipal al 31/12/99 con una antigüedad superior al plazo establecido en el Artículo 115 del Tocaf. Asimismo, en los arqueos correspondientes a seis de las trece Juntas Locales no se incluye el detalle ni la fecha de los citados comprobantes;  

                                    12) que el saldo inicial del estado de evolución de residuos pasivos del Ejercicio 1999, según el estado presentado,  asciende a $ 24.716.695; dicho saldo no coincide con el que fue determinado por este Tribunal al 31/12/98, por un monto de $ 26.099.988; la diferencia corresponde a ajustes realizados por la Comuna en los residuos pasivos del  Ejercicio 1998 correspondientes a ANTEL y OSE por montos de $ 980.230 y $ 403.063 respectivamente; 

                                    13) que en la Rendición del Ejercicio 1999 se incluye el detalle de los residuos pasivos a fin de Ejercicio, el que asciende a $ 25.368.648; cabe señalar que entre los Residuos Pasivos dados de baja en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 20 del Tocaf se incluyen los correspondientes a UTE del Ejercicio 1997 por un total de $ 2.636.484;

                                    14) que se presentan las siguientes diferencias entre los montos incluidos en los residuos pasivos correspondientes a UTE, ANTEL y OSE y los importes respectivos proporcionados por los referidos Entes:

 

Organismo                   Deuda según   Deuda  según  Diferencia

                         Intendencia                  Organismo

UTE                              $ 14.160.014                 $ 16.913.205                 ($ 2.753.191)

ANTEL                          $   1.045.823                 $   1.191.481                 ($    145.658)

OSE                             $   1.725.801                 $   1.444.797                 $    281.004

 

                                    Corresponde señalar que en el caso de UTE la diferencia corresponde en su mayor parte a los residuos pasivos dados de baja de acuerdo con lo señalado en el Resultando anterior;

                                    15) que el saldo de los fondos indisponibles al cierre del Ejercicio asciende a $ 13.735.513. Algunos de estos fondos presentan atraso en su versión de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Concepto                                    Importe                     Antigüedad

BROU Créd. Social                    $ 9.298.025                   9 meses

ANDA                                       $    252.807                   2 meses

CAYCPA                                   $    522.099                   2 meses

 

                                    Corresponde señalar que con fecha 06/09/00, este Tribunal ha dictado Resolución referente a la deuda que mantiene la Intendencia Municipal de Florida con la División Crédito Social del BROU;

                                    16) que las cuentas extra presupuestales que afectaron resultados determinaron un déficit de $ 1.122.887. Al 31/12/99 existe un saldo neto a pagar de $ 8.434.658, dentro del que se incluyen deudas bancarias por $ 6.309.576 y la deuda con el BPS por el convenio suscrito por adeudos de aportes patronales por un monto de $ 745.397, siendo el saldo sin incluir dicho conceptos de $ 1.379.685;

                                    17) que la Ley Nº 10.709 de 17/01/46 en su Artículo 6, Literales D) y F) crea determinados impuestos con destino al Fondo Nacional Permanente para la Lucha Antituberculosa, disponiendo que las oficinas nacionales o departamentales a quienes les corresponde autorizar o administrar espectáculos de los establecidos en dicha norma, son responsables de su recaudación y fiscalización;

                                    18) que la Intendencia no ha recaudado durante el Ejercicio 1999 los tributos citados en el Resultando anterior;

                                    19) que el saldo al 31/12/99 de la deuda con el BROU, originada en el préstamo para adquisición de maquinaria vial, asciende a U$S 220.150 ($ 2.555.942) más los intereses de financiación correspondientes (a fojas 358 del documento), existiendo a dicha fecha un total de siete cuotas trimestrales vencidas e impagas de U$S 12.950 cada una (equivalentes a un total de $ 1.052.447), las que no están incluidas entre los residuos pasivos;

                                    20) que además, al 31/12/99 la Intendencia presenta adeudos financieros por un total de $ 13.823.554 según consta a fojas 137 del documento:

 

Institución                                Importe

BROU- Vale 9706/129                $ 1.200.000

BROU- Vale 9608/154                $    953.762

BROU- Vale 9706/128                $ 5.077.005

BROU- Vale  9708/70                 $ 2.436.973

Banco  Caja Obrera                    $ 4.155.814

                                    A fojas 373 al determinar el resultado acumulado, la Intendencia incluye dichas deudas por un total de $ 13.333.375, siendo la diferencia de $ 490.179; 

                                    21) que el saldo al 31/12/99 de la deuda correspondiente al convenio firmado con el BPS asciende a U$S 144.395 (equivalentes a $ 1.676.426) según se expone a fojas 358, existiendo una diferencia de $ 931.029  con el importe incluido en los fondos extrapresupuestales mencionado en el Resultando 16);

                                    22) que con fecha 31/08/00, se solicitó información a la Comuna con relación al ingreso de funcionarios y contrataciones efectuadas durante el Ejercicio 1999, a los efectos del control del cumplimiento de lo establecido en el Artículo 229 de la Constitución de la República, la que ha sido recibida con fecha 12/09/00;

CONSIDERANDO:         1) que el trámite seguido en estas actuaciones se ajusta a lo establecido por el Artículo 214 (por remisión del Artículo 222) de la Constitución y el Artículo 19, Numeral 4) de la Ley N°9.515;

                                    2) que la Contadora Delegada dio cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 1 de la Ordenanza N° 44 de 15/05/69;  

                                    3) que el Estado referido en el Resultando 4) no se ajusta íntegramente a lo dispuesto por el Artículo 110 del Tocaf;

                                    4) que lo indicado en el Resultando 8), implica que el Organismo no ha cumplido con lo dispuesto por el Artículo 15 del TOCAF, que establece que no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversión sin que exista crédito disponible, habiéndose cumplido con el mecanismo de observación y reiteración correspondiente;

                                    5) que la Intendencia contravino lo dispuesto por el Artículo 301 de la Constitución al efectuar sobregiros por un monto superior al autorizado por la Junta Departamental (Resultando 10));

                                    6) que la Intendencia no se ajustó a lo dispuesto en el Artículo 115 del Tocaf (Resultando 11);

                                    7) que por lo expresado en el Resultando 12) corresponde ajustar el resultado acumulado al 31/12/98 determinado oportunamente por este Cuerpo, quedando fijado en $ 58.954.369 de déficit;

                                    8) que los fondos indisponibles no fueron vertidos en tiempo y forma a sus destinatarios (Resultando 15));

                                    9) que la Intendencia Municipal deberá instrumentar los procedimientos a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley N° 10.709 (Resultandos 17) y 18));  

                                    10) que la Comuna deberá aclarar las diferencias que se presentan en el documento respecto de OSE y ANTEL (Resultando 14)), de las deudas financieras (Resultando 20)) y del convenio con el BPS (Resultando 21)) y remitir la información correspondiente a este Tribunal a los efectos de los ajustes que pudieran corresponder en el resultado del Ejercicio y en el resultado acumulado;

                                    11) que respecto de la información mencionada en el Resultando 22), el Tribunal se expedirá si correspondiere, una vez concluido el estudio de la misma;

                                    12) que el resultado acumulado al 31/12/99 asciende a $ 58.076.505 de déficit, según el siguiente detalle (Resultandos 10), 13), 15), 16), 20) y 21)):

            Disponibilidades                         $   (2.092.679)

            Residuos Pasivos                      $ (25.368.648)

            Indisponibles                             $ (13.735.513)

            Extrapresupuesto                       $   (1.379.685)

            Deudas Financieras                   $ (13.333.375)

            Convenio BPS                           $     (745.397)

            Déficit acum. al 31/12/99            $ (56.655.297)

                                    Este resultado no incluye la  deuda con UTE correspondiente a residuos pasivos dados de baja (Resultandos 13) y 14)) ni la deuda no vencida con el BROU por compra de maquinaria vial (Resultando 19));

                                    13) que deberá preverse la financiación de las deudas mencionadas en el Considerando anterior;

ATENTO: a lo expuesto precedentemente y a lo dispuesto por el Artículo 211, Literal C) de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

            1) Emitir su Dictamen Constitucional relativo a la Rendición de Cuentas del Gobierno Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 1999 disponiendo:

            1.1) Observar el referido documento por lo expuesto en el  Considerando 3).

            1.2)  Observar a la Intendencia por lo expuesto en los Considerandos 5), 6) y 8).

            1.3) Señalar que durante el Ejercicio se comprometieron gastos sin contar con crédito suficiente en los Rubros respectivos, contraviniendo así lo dispuesto por el Artículo 15 del Tocaf. Dichos gastos, una vez observados por el Delegado de este Tribunal fueron reiterados por el Ordenador respectivo, circunstancia que fue comunicada a la Junta Departamental en cada caso (Considerando 4)).

            1.4) Téngase presente lo expuesto en los Considerandos 7), 9), 10) y 13).

            1.5) Fijar el resultado del Ejercicio en $ 2.299.071 de superávit; con la salvedad establecida en el Considerando 10);

            1.6) Fijar el déficit acumulado al 31/12/99 en $ 56.655.297, con la misma salvedad;

            2) Comunicar la presente Resolución a la Junta Departamental, a la Intendencia Municipal de Florida y a la Contadora Delegada;  y

            3) Dar cuenta a la Asamblea General.”

Fdo: Dr. JORGE ORTELLADO, Pro.Secretario-General

RESOLUCION J.D.F.:28/2001

DESCRIPCION: DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA DEL EJERCICIO 1999.-

APROBACION: 06/07/01

Ref. Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida del Ejercicio 1999.-

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (19 en 29 Ediles), se aprobó la siguiente resolución.-

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de República, respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida, para el Ejercicio 1999.

CONSIDERANDO: que se comparten las observaciones contenidas en el mismo que refieren a incumplimiento de normas legales en materia financiera, normas constitucionales de contralor financiero y proce­dimientos contables previs­tos en distintas normas de carácter nacio­nal y de observación obligatoria y que dieron motivo a un intenso tratamiento en el Cuerpo sobre el tema, pronunciamiento y decisiones como las de la formación de una comisión investigadora, cuyas resul­tancia ventila actualmente la justicia;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Hacer lugar a las observaciones dispuestas por el Tribunal de Cuentas de la República 1.1, 1.2 y compartir las conclusiones previs­tas en los apartados 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6.-

            .- En mérito a lo anteriormente expresado, este Cuerpo no aprueba la Rendición de Cuentas del Ejercicio 1999, presentada por la Inten­dencia Municipal de Florida.-

            .- Se considera además que este Cuerpo discrepa con el Tribunal de Cuentas en cuanto a que, éste Organismo no respetó la Ordenanza 77 que dictó al momento de reglamentar el art.2º de la Ley 17.213.-

 

Sala de Sesiones "Gral. José Artígas", en Florida, a los seis días del mes de julio de dos mil uno.-

Fdo. PROF. ANDRES C. MARTINEZ USOZ, Presidente; HUGO GIORDANO, Secreta­rio General.-

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