ACTA Nº 102/14

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi
Presidente


  18 de junio de 2014                                        
- SESIÓN ORDINARIA -
           
            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Junio del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN, MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA, JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL Y SIRONI, ILDA.

FALTA SIN AVISO:

DÍAZ ARICETA, MANUEL.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Siendo la hora veinte damos comienzo a la Hora Previa de la sesión de fecha 18 de Junio del 2014, tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para realizar un justo agradecimiento al personal de la Intendencia Departamental de Florida a cargo de la limpieza del arroyo Tomás González, trabajo que fue llevado a cabo con una prontitud y eficacia destacable que no hace más que enaltecer la labor que viene efectivizando esta administración. De más está resaltar la importancia que tiene este tipo de tareas, ya que son de público conocimiento los contratiempos que las lluvias pueden ocasionar, sobre todo en esta época del año, de no mediar un acondicionamiento del cause como el que motiva estas felicitaciones.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Hoy queremos referirnos al cambio de modalidad de pago de las facturas de UTE. Recientemente ha resuelto este Ente que ya no podrán pagarse las mismas en los locales de su dependencia y que dichos pagos deberán hacerse, obligatoriamente, en redes de pago privadas. La verdad que no entendemos el por qué de esa resolución. Muchos uruguayos y uruguayas, entre los que me encuentro, preferimos pagar nuestras facturas en los Servicios del Estado involucrados: OSE, ANTEL, UTE, etc. Así lo hemos llevado a la práctica, en lo personal, desde "siempre". La opción se fundamenta en que no tiene por qué pagar el Estado a una empresa privada, un porcentaje de mi factura, pudiendo yo evitarle ese gasto al Estado mismo que, en realidad, somos todos y todas. Pero al tornarse obligatoria esta forma de pago a empresas privadas, se nos quita el derecho de ahorrarle al Estado como podíamos hacerlo de la forma anterior. Espero que el Directorio de UTE revise y reconsidere esa resolución. También en cuanto a la forma de pago de las facturas queremos trasladar la inquietud que nos ha llegado desde varias zonas de nuestro departamento, de que ahora deberán trasladarse hasta la localidad que tenga los servicios de alguna o varias de las empresas privadas de cobro para poder pagar sus facturas. Antes podían hacerlo a través de otro organismo público como es el CORREO pero, a la fecha, esta modalidad tampoco es posible y los pobladores tienen que trasladarse (con el costo de los pasajes correspondientes) o pagarle a un comisionista para que le efectivice el pago de sus facturas. Hay que entender que, cuando se trata, por ejemplo, de jubilaciones de bajo monto, quitarle a dichos jubilados o pensionistas la posibilidad de efectuar el pago en el lugar de residencia menoscabando de esta forma el monto de las jubilaciones o pensiones por tener que pagar pasajes o comisionista, no está bien. Y este problema me ha llegado desde diferentes lugares de nuestro interior. Como pedí anteriormente, también ante estas situaciones espero que el Directorio de UTE reflexione y estudie alternativas que mejoren y no compliquen a los usuarios al momento de querer pagar sus facturas. Solicito que mis palabras pasen al Directorio de UTE.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.
El tema que nos ocupa es la inquietud y preocupación que padecen los vecinos de Sarandí Grande, que se han visto contaminados con plomo en su sangre con valores comprometidos para su salud. Sabedores de una fábrica de baterías existente hace algún tiempo, actualmente cerrada, necesitamos saber; para poder dar tranquilidad y atención a los vecinos algunos detalles que exponemos a continuación: si la fábrica cumplió con las medidas de seguridad que ello implica, por ejemplo: ubicación, desechos de gases, cenizas, etc. y si contaban con equipos adecuados. Siendo que el plomo contamina la atmósfera, el suelo y los cursos de agua no podemos dejar al azar un amenazante riesgo para la salud de nuestros coterráneos. Necesitamos saber qué trámites han realizado la DINAMA y División Higiene de la Intendencia Municipal de Florida, para poder saber si se hicieron los exámenes, y así hacer los trámites correctos. Pido que mis palabras pasen al Municipio de Sarandí Grande, al Intendente y a la División de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida, a la DINAMA y a la Dirección Departamental de Salud.
Muchas gracias Sr. Presidente

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.
Como es de público conocimiento, la Administración del Sr. Intendente Enciso no ha nombrado nuevo Director/a en el Área de la Juventud, no obstante que hace ya meses de la renuncia del último Director. Tal situación nos preocupa ya que desconocemos qué políticas de juventud desarrollará la Comuna en lo que queda de su mandato.
Por lo expuesto, solicitamos a la Intendencia nos informe quién está a cargo de tan importante área, y cuáles son los planes que se están desarrollando en el Departamento. En nuestra calidad de integrantes de la Comisión de la Juventud del Organismo, entendemos prioritario el tema y colaborar en la presentación de propuestas en políticas de la juventud.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a la Comisión referida del Organismoy a la Prensa acreditada.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  En mis habituales recorridas por el Departamento, he podido constatar que no siempre las señales de tránsito en localidades -sean éstas lomadas, cebras, cartelería etc.-, se encuentran en un estado adecuado y con la suficiente visibilidad. Creo que es necesario que la Comuna, a través de sus dependencias en cada localidad, haga un relevamiento de esas señales de tránsito y así se detecte en donde es necesario pintar la cartelería y/o las cebras,etc.-
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a la Comisión de Obras del Organismo.

TERCER PLANTEAMIENTO:  Vecinos de la localidad de Fray Marcos me han hecho llegar su aspiración de una pronta reparación de varias calles de esa localidad. En tal sentido, es de resaltar el mal estado que presentan las calles Luis Bettini, Latorre y Rivera, las cuales necesitan urgente una reparación. Es de recordar que se avecina un tiempo invernal con las consiguientes lluvias y en caso de no adoptarse medidas a la brevedad, las mismas se tornaran intransitables.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Comisión de Obras del Organismo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente.
Ante varios comentarios de peatones y conductores, referente a frenadas bruscas y derrapadas hacia las banquinas en horas nocturnas. Solicito la instalación de un foco alimentado con panel solar en el paraje llamado la “Cruz de los Caminos” que es en el empalme de las Rutas Nº 76 y 77, ahí existe una parada de ómnibus, y otro en Ruta Nº 77 Km 14 y la Vía férrea. Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental y a las Comisiones Delegadas de Cardal y 25 de Mayo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
A través de esta intervención, voy a reiterar lo que solicité en fecha 16 de mayo de 2014, referido a la urgente colocación de lomadas en la ruta Nº 94, concretamente en el paraje denominado como Chamizo Chico (antes conocido como LA PARADA).En este caso, a diferencia del anterior, mi planteamiento es avalado y refrendado por las firmas de vecinos de la zona y de las maestras de la escuela Nº 59, ubicada a unos cien metros de la citada ruta. Estos ciudadanos expresan con sus firmas la aspiración de solucionar en el lugar el problema de la circulación vial a velocidad excesiva.
Solicitó el envío de mis palabras conjuntamente con la nota firmada por los vecinos y las maestras, que adjunto, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Dn. Enrique Pintado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En fecha 3/9/2010 en este mismo espacio un planteamiento proponiendo la creación de un CAIF en la localidad de Chamizo, encontramos a la postre con algunos obstáculos verdaderamente insalvables, como por ejemplo, la cantidad mínima de niños que se necesita para funcionar como tal, un lugar físico adecuado, recursos a destinar, etc. No obstante ello continuamos insistiendo en el tema, hallando en la Sra Directora Departamental del INAU Mariela Hernández a una persona preocupada y  comprometida en tratar de dar respuesta a dicho asunto. En este sentido me planteó la posibilidad de trasladar sin costo a los chicos y sus encargados o responsables al CAIF de Fray Marcos, cuestión que valore mas que positivamente por considerarla como una idea magnífica que comienza a resolver este tema de la mejor manera posible.  Propuesta además que contó con la aprobación de la Sra. Supervisora del programa de Plan CAIF de Florida, María Elena Moneda. Corresponde entonces agradecer profundamente quién demostró gran sensibilidad, voluntad y visión para resolver el tema de la mejor manera posible y también a quién avaló el trabajo de la Directora Departamental del INAU Mariela Hernández y ala Supervisora del Plan CAIF en Florida María Elena Moneda.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se  hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
El aumento de velocidad con la que se transita por nuestra ciudad es uno de los factores que más genera accidentes de tránsito. Así esta sucediendo en los barrios San Fernando y Curuchet donde algunas calles se han convertido en verdaderas autopistas. Es por esta razón que solicitamos señalización en las esquinas de Juan P. Gianola y Andresito, Antolin Urioste y Andresito (en la que se han producido cantidad de accidentes, algunos de ellos graves) y colocación de lomos de burro de la de las calles Juan P. Gianola, Antolin Urioste y Andresito.
Solicitamos que mis palabras sean enviadas a la Intendencia Departamental, para que pasen ala Dirección de Tránsito.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Aldeas Infantiles SOS es una institución en la cual cientos de niños, niñas y adolescentes se han desarrollado y formado en un entorno que sus familias biológicas están imposibilitadas de brindárselo, otorgándoles además herramientas para que puedan desenvolverse en su vida de adultos. Los floridenses tenemos el privilegio de que una de las únicas tres Aldeas que existe en el país esté ubicada en nuestra ciudad desde hace tres décadas. Desde sus inicios ha funcionado la "Aldea" como un barrio más de nuestra ciudad al cual acceden casi a diario servicios de Salud, del Ministerio del Interior, del INAU y de otras instituciones del estado. Este barrio es también transitado diariamente por una gran cantidad de empresas floridenses que comercializan sus productos en los diferentes hogares. Es impresionante además poder observar la cantidad enorme de unidades de taxímetro que sin solución de continuidad trasladan a madres, tías, niños, niñas y adolescentes desde y hacia la ciudad. Se ha agregado este año una intensa actividad de Fútbol Infantil pues el Club Atlético La Vascongada oficia como locatario en la cancha de la Aldea, integrando aún más a niños y mayores a este barrio floridense. Todo este gran movimiento conlleva en si mismo una enorme actividad económica que, podría ser evaluada en varios cientos de miles de pesos, favorece exclusivamente al desarrollo comercial de nuestra ciudad, es también el que provoca el mal estado de las calles interiores de nuestra Aldea. Sabemos que este es un predio privado, pero no es menos cierto todo lo que se contribuye desde allí al desarrollo personal y comercial de decenas de floridenses. Es por todas estas razones que solicitamos a la Intendencia realizar obras de reparación en las calles internas de Aldeas Infantiles SOS Florida.
Solicitamos se envíe mis palabras al Intendente Carlos Enciso, al Director de Obras Germán Fierro y Aldeas Infantiles SOS Florida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se  hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

SR. GALEANO.- Gracias Sr. Presidente.
En sesión del día 11 de abril del 2011, presenté una inquietud pidiendo que se construyera una garita del lado oeste de la ruta 7, frente a MEVIR 2 y 3 de nuestra localidad de Fray Marcos donde hay parada de ómnibus. Dicha inquietud contó con el apoyo del Sr. Intendente, quien envió solicitud al MTOP el cual construyó dicha garita. El problema radica a que la misma se hizo algo separada de la ruta por lo tanto fue necesario colocar un caño en la banquina para facilitar la entrada a la misma, colocándose un caño de plástico que ya esta destruido, lo que  genera importantes dificultades a personas que hacen uso de dicho lugar. Quiero pedir que se corrija esa situación y se coloquen caños de hormigón y en lo posible se coloque un pico de luz, que puede ser un foco panel como los que se colocaron en los juegos aeróbicos frente a la rotonda, ya que allí no pasa la red eléctrica.
Quiero mis palabras pasen a Sr. Intendente, para su traslado a la División de Obras y a la Comisión de Obras del Organismo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero solicitar que en lo posible se coloque un pico de luz en la esquina de calles Asamblea y Sarandí en nuestra localidad de Fray Marcos, ya que allí es una zona poblada y muy oscura por la noche. Los focos existentes en el barrio son insuficientes y están lejos de dicho lugar .
Solicito que mis palabras pasen a Sr. Intendente, a la División de Alumbrado y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Faciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para realizar una solicitud referente al ordenamiento del tránsito en nuestra cuidad. Considero que sería adecuado designar espacios de estacionamiento para coches de personas que cuenten con algún tipo de discapacidad física, dado las dificultades que las mismas enfrentan al trasladarse y afectan directamente a su salud. Dichos espacios deberían establecerse en cada cuadra de nuestra ciudad, con principal énfasis en el centro de la misma, donde el tráfico no permite un fácil acceso a la zona comercial ni a los edificios municipales. Lo mismo solicito para los estacionamientos en las plazas de la cuidad.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso y al Director de Tránsito, Alberto Martínez.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Ya me referí en alguna oportunidad anterior, al desusado silencio que acaeció al conmemorarse el vigésimo aniversario de la muerte de uno de los grandes escritores que ha tenido nuestro país, o sea Juan Carlos Onetti. El hombre nunca tuvo militancia política, quizás por eso no merezca tanta publicidad este aniversario, sin embargo, Juan Carlos Onetti fue candidato a diputado por la Lista 15 de Montevideo y votó,  según él, a don Luis Batlle Berres toda su vida. El diario El País publicó el año pasado las obras completas, la editorial uruguaya Presur Corporation S.A, las hizo en doce entregas juntamente con el diario El País.
Sugiero que esta Junta Departamental adquiera dos ejemplares de las obras completas -no son caros-, a través del diario El País se podría  hacer la conexión, para ser donadas a la Intendencia Municipal y su Biblioteca, para dar a conocer a este hombre que tanto honor hizo a este Uruguay a través de su pluma.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Me ha llamado la atención últimamente cómo se han deteriorado y continúan deteriorándose, múltiples veredas de nuestra ciudad. Para las personas ancianas, sobre todo las que tienen dificultades locomotoras, prácticamente tienen que caminar con la cabeza para abajo, en pleno centro, veredas totalmente deshechas.
Sugiero que se aplique la Ordenanza de Veredas, que, si mal no recuerdo, obliga al propietario a construirlas, a refaccionarlas y si así no lo hiciera, la Intendencia, en el plazo que se determine, se la cobrará con la Contribución Inmobiliaria.
Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal a sus efectos.

TERCER PLANTEAMIENTO: Otro problema que me preocupa, visitando diariamente nuestra ciudad, es el estado en que se encuentra el local del antiguo Banco la Caja Obrera, Banco San José, que es un edificio muy valioso y cada día está más en ruinas. Creo que actualmente lo administra el Banco Central, pero no estoy seguro, por eso quisiera que la Intendencia hiciera las gestiones pertinentes para que la institución que sea la propietaria de dicho edificio, lo mantenga en buenas condiciones porque está en pleno centro y afea nuestra ciudad.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión ordinaria correspondiente al día miércoles 18 de junio de los corrientes. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL(ALEXIS LISSIO).- Lee:

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4291/14. ACUSA RECIBO DE LA INFORMACIÓN REMITIDA POR EL ORGANISMO SOBRE LA REMISIÓN DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO A LA ASAMBLEA GENERAL.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 1557 Y 1555/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) RELACIÓN COMERCIAL ENTRE INTENDENCIA Y CONCESIONARIA DE MARCA AUTOMOTRIZ. 2) PRÉSTAMOS ENTREGADOS POR EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 3861/13 Y 2008/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) EMPRESAS QUE RECONSTRUYEN CUBIERTAS PARA LA INTENDENCIA. 2) SITUACIÓN DE LA EMPRESA "INDUCCIÓN MAGNÉTICA" Y SU INSTALACIÓN EN FLORIDA.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 4280, 4281 Y 4282/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LA TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE GASTOS DEL PRESUPUESTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2752/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIÓN A CONDONACIÓN DE DEUDA Y EXONERACIÓN DE PAGO DE TASAS DEL INMUEBLE PROPIEDAD DEL MTSS, PADRÓN Nº 582, UTILIZADO POR LA INTENDENCIA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. OF. Nº 190/14. COMUNICA QUE SE HA PUESTO DE MANIFIESTO EL "PLAN INTERDEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE CERRO CHATO Y SU MICRO REGIÓN", SOLICITANDO QUE EL ORGANISMO RECIBA AL EQUIPO TÉCNICO INTERDEPARTAMENTAL A EFECTOS DE INFORMAR SOBRE EL TEMA.
CÚRSESE RESPUESTA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ASPIRANTES 2014 Y RESIDENTES DEL HOGAR ESTUDIANTIL DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 2391/14. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL SEXTO RAÍD FEDERADO "CASUPÁ: DEPORTE Y TRADICIÓN", A REALIZARSE EL DOMINGO 22 DE JUNIO DEL PRESENTE, EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 2195/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERENTE A REGISTRO DE RESPONSABLES ANTE LA INTENDENCIA DE LA PUBLICIDAD POLÍTICA.
PASE AL EDIL INTERESADO

IF. OF. Nº 192/14. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, REFERIDA A CONCURSO PARA TRACTORISTAS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4404/14. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RELACIONADAS CON REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE ABRIL Y MAYO DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.- Era para que se incluya en el Orden del Día el Distribuido N° 40/14 que hace referencia a la solicitudes del Club Estrella América, el Club Social Casupá y la Federación Ecuestre, para que se declare de “Interés Departamental” el Sexto Raíd Federado “Casupá: Deporte y Tradición, a realizarse el domingo 22 de junio del presente año en la localidad de Casupá. Lo solicitamos ahora porque no va haber una sesión plenaria antes de esa fecha y para que sea votado en el día de hoy.-
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro..-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.- Yo quería brevemente aprovechar esta oportunidad para referirme a un tema que el calendario nos indica, donde este período está próximo a culminar con su desempeño como Presidente de este Cuerpo.
Por eso entiendo, que es el momento de manifestar mi opinión sobre su actuación a manera de un muy pequeño balance.
Naturalmente, no compartí algunas actitudes suyas, como por ejemplo, las declaraciones desafortunadas por usted brindadas con referencia al Presidente de nuestra Fuerza Política, a raíz del legítimo posicionamiento asumido por el Frente Amplio en un tema por demás polémico y controversial como el del Fideicomiso propuesto por la Administración Departamental en aquel momento.
Por supuesto que, a mi criterio, hubo un error profundo también de su parte, cuando usted contrata directamente y sin consultar a nuestra Bancada a profesionales para refaccionar este edificio, cosa que como todos sabemos no se ha podido realizar. Pero el hecho en sí es que no hubo en ese caso un llamado abierto que asegurara igualdad de oportunidades, transparencia y garantía de un mejor uso del dinero de los floridenses. Es decir, estuvimos alejados en la manera de interpretar esta función.
Pero déjeme decirle también que usted felizmente fue bastante equitativo en la conducción del debate y sobre todo tuvo tolerancia con quien hacía uso de la palabra, lo cual permitió debatir fluidamente y sin mayores problemas.
Era lo que quería manifestar y muchas gracias por el uso de la palabra, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Queremos informar al Cuerpo, que en el día de hoy presentaremos en nombre de la Bancada del Frente Amplio una nota solicitando la conformación de una Comisión Investigadora sobre los procesos para el empadronamiento de vehículos por parte de la Intendencia Departamental de Florida.
Tal como lo detallamos en la nota, motiva esta solicitud las denuncias presentadas por el Diputado Carlos Rodríguez en noviembre del año pasado y en abril del presente año, a lo que se suma la falta de respuesta por parte de la Intendencia Departamental a Pedidos de Informes que realizáramos buscando obtener documentación oficial que nos permitiera comprobar la existencia o no de las irregularidades denunciadas.
De la documentación que anexamos, queremos destacar la existencia de un documento oficial, un permiso de circulación provisorio, que se encuentra firmado por una persona que aparentemente no sería funcionario municipal, documento sobre el cual es importante determinar su veracidad y si se trata de un caso aislado o podrían existir situaciones similares.
Sr. Presidente, quedamos a la espera del llamado a una Comisión Pre Investigadora, tal cual lo establece el Artículo 138° de nuestro reglamento.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, tiene que hacer llegar a la Mesa la documentación correspondiente A partir de este momento tenemos 48 horas hábiles para que cada Bancada haga llegar a la presidencia el nombre del Edil  representante de su fuerza política.
Continuando con los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.  En este mes de junio han acaecido y van a acaecer dos acontecimiento fundamentales y muy importantes, para nuestro país.
En primer lugar, el lamentado fallecimiento de un gran blanco y de un gran gremialista de los jubilados, Don Luis Alberto Colotuzzo, que falleciera el 5 de junio a la edad de 96 años. Su vida estuvo dedicada a la defensa del pasivo, del hombre que ya no trabaja activamente. Integró el primer Directorio del BPS y lo hizo por mucho tiempo y siguió su labor gremial fundando la ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados) de nuestro país y muy conocida por todos. Es muy lamentable esta pérdida, pero dejó un camino que sus continuadores están siguiendo muy bien.
El otro acontecimiento fundamental para nuestro país es que mañana hacen 250 años que un 19 de junio de 1764 naciera una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana. El verdadero estadista no el guerrero que luchaba, perdía o ganaba. Artigas como militar no tuvo mayor destaque, solamente en La Batalla de Las Piedras.
Nacido en Montevideo hace 250 años y fue bautizado en la Iglesia Matriz a los 2 o 3 días, por lo tanto que la tesis que su nacimiento fue en el Sauce pierde su valor atento a la distancia y a los caminos de la época.
Un hecho a resaltar es que los actos más importantes que hace este gobierno son el la Villa del Sauce, donde decían que estaba la estancia más importantes de la Familia Artigas en aquella época y que Artigas vivió ahí su niñez. Sin embargo, no es así según los estudios históricos. La estancia de los Artigas, la más importantes de todas, donde trabajaba su Padre Martín Artigas, venidos del norte de España, sus parientes, primos, tíos y hermanos fue la estancia de Casupá, donde se encuentran “Las mangueras de los Artigas”, todo ese campo, donde esa estancia era prácticamente todo el departamento de Florida
Todos conocemos lo que fue Artigas para Uruguay y para Latinoamérica. Sin embargo, es  solamente héroe de Uruguay donde no debería ser quizás el héroe más importante, sino que tendría que ser el héroe de toda América Latina, de Argentina y Uruguay.
Fue el creador del  federalismo, el que trajo el federalismo al Uruguay a través de los libros de García de Sena que traducía la Constitución de los Estados Unidos, que en 1787 habían proclamado la independencia de las colonias inglesas en el norte de América. Fundado en ese libro y en otras  instrucciones de sus secretarios como fueron los curas Barreiro y Monterroso, Artigas proclamó el federalismo. ¡oh paradoja!  Treinta años después de muerto se transformaron en las bases de Juan Bautista Alberdi, un gran defensor de Artigas y que crearon el federalismo  que tiene la República Argentina. La República Argentina tibiamente  a partir de la mitad del siglo XX  empezó a reconocerlo como una figura muy importante, gracias a los trabajos de historiadores y abogados como Ricardo Levene, Vidal Campos y otros catedráticos argentinos, que reconocieron que Artigas era el verdadero fundador del federalismo. Sin embargo, Uruguay se creó basado en la Constitución de Rivadavia del año 26, totalmente unitaria, fuera del sistema de las provincias. Defensor de la patria grande, quería que en el sur hubiera una república que se llamara Estados del Sur, a similitud de los Estados Unidos de Norteamérica, porque creía que la independencia dentro de la unión, la confederación como él la llamaba en las Instrucciones del año XIII, su obra magna. Es un sueño todavía esperado, nosotros no lo vamos a ver pero a eso es a lo que se tiende.
Por eso digo que el Gobierno Nacional debería haber hecho el homenaje en Casupá  no en Sauce,  como el lugar donde vivió Artigas su niñez y hacerlo con más importancia, porque Artigas  realmente es uno de los héroes más grandes de América.
Muchas gracias.-           

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra, para realizar un sencillo pero justo homenaje al  recientemente desaparecido Walter Souza, conocido como el maestro.
Walter fue un excelente maestro, pero por sobre todas las cosas, siempre se distinguió por  su bonhomía y don de gente, eso  lo llevó a ser una persona querida por todos aquellos que tuvieron la suerte  de compartir vivencias con él y respetado por quienes simplemente fueron testigos de una vida intachable al servicio de la sociedad.
De todos modos me gustaría resaltar una característica que quizás no todos recuerden, su incambiable buen humor. No recuerdo haberlo visto triste o con una perspectiva negativa sobre algo, el positivismo ante cualquier mal trago, eso que toda persona debe enfrentar en su vida lo destacaba del resto. Poco tiempo antes de su desaparición física, estuvimos rememorando el año que tuve  la suerte de tenerlo como maestro, fue en cuarto grado, y entre otras cosas recordamos la        oportunidad de que luego que se accidentara en moto y se fracturara la pierna, fuimos a visitarlo un grupo de la clase para compartir, entre masitas y coca cola, una tarde inolvidable, de esas que nunca se borrarán de mi memoria. No se trató de un acto para quedar bien con él como alumnos, como se puede llegar a pensar, sino que lo hicimos por lo que un maestro como él despertaba en el corazón de sus pupilos, lo que redundó después en una hermosa y verdadera amistad, gracias a que también trabajó junto a mi padre.
En su época de taxista siempre estaba atento para saludar,  hacer cambios de luces y dedicar una palabra de aliento ante cada oportunidad que se le presentaba, haciendo uso siempre de una personalidad simpática  y chistosa como pocas. Todavía me cuesta mucho cruzarme en la calle con un taxi y darme cuenta que ya no es él quien lo maneja.
Me gustaría que estas palabras sean remitidas a sus familiares para hacerles llegar el sentimiento que comparto con ellos y el aliento necesario para llevar adelante este difícil  momento.
Solicito un minuto de silencio en homenaje a  tan querida persona para mí.
Gracias Sr. Presidente.-     

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Quiero referirme a dos ciudadanos queridos de Florida, que han dejado este mundo terrenal.
En primer lugar, quiero referirme la Sra. María del Carmen Baserga Marichal, conocida por sus familiares y amigos como Marilú. Marilú llegó desde su Casupá natal hace mucho tiempo, se instaló en la zona de San Cono. Allí crió a dos hijos Miguel y Luján Llanes, Luján es Escribana. Ella  participó activamente como integrante del Club de Leones y de otras actividades de servicio. Lamentablemente hace unos días una durísima enfermedad acabó con su vida.
También queremos referirnos al fallecimiento de un amigo diría yo Luis Alberto Díaz Curuchet, algunos lo conocían como el “gaucho”, yo y como tanta gente del entorno familiar como “El Pibe” . El Pibe, era el yerno de unos vecinos queridos que nuestros hijos le decían los abuelos Iriondo. El pibe hace muchos años se dedicó a la actividad comercial vinculada con el repuesto automotor, compartía la firma comercial Riviezzi y Díaz. Era una persona sumamente vinculada en Florida, hijo de una familia tradicional y realmente su desaparición nos conmueve profundamente. Quisiera que esto llegara a su esposa Nahir Iriondo, a sus hijos Mariana y Mauricio, a sus hijos políticos y a sus nietos.
Quiero que estas palabras lleguen, tanto a los familiares de María del Carmen Baserga, Marilú, como a los familiares de Luis Alberto Díaz Curuchet.
También quisiera hacer una mención por el 19 de junio.  250 años se cumplen del nacimiento del más grande, del mejor de nosotros mismos; recordar el nacimiento de José Artigas, de Don José, del General, del Pepe Artigas debería ser por lo menos una tarea venturosa que nos genere permanente alegría y reconocimiento por tan grande hombre. Nosotros tenemos la suerte como floridenses de tener algunos elementos de contacto con la vida de los Artigas. No solamente como acá trabaja Guillermo Montaño en forma sistemática el  tema del Paso de la Arena, del campamento artiguista que se organizan cabalgatas hacia la tierra de los Artigas en Casupá donde tuvo la estancia de los Artigas, sino también que en esa estancia de los Artigas ocurrió uno de los hechos más infaustos y más tristes para nuestro héroe  que es en el año 1803 y fue el fallecimiento de Doña Francisca Antonia Arnal de Artigas. Estos acontecimientos puntuales ligan profundamente a nuestro territorio, a nuestro Departamento con la vida de nuestro máximo hombre. Simplemente eso, recordar en esta coyuntura, en esta circunstancia que nosotros los floridenses tenemos algo que compartir en la vida de Don José Artigas, del Gral. Artigas, del Pepe Artigas que nos llena y nos completa de regocijo, de emoción y alegría doscientos cincuenta años después de su nacimiento.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
Realmente quiero agradecer a los Sres. Ediles que se han referido al glorioso nacimiento de quién fuera en vida José Gervasio Artigas, nuestro prócer máximo.
Pero también desde el año 1973, más precisamente el 27 de junio de ese año, que es cuando se concreta el Golpe de Estado, una larga noche para la democracia en el Uruguay. Fueron conculcados los derechos de los ciudadanos, se atentó contra la vida, los bienes y demás pertenencias de los ciudadanos, los derechos fundamentales de los ciudadanos, su derecho a transitar por el camino político, como también por el camino cultural, pues también se atentó contra la cultura de los uruguayos.
Quiero expresar que no podemos dejar de recordar, de dejar de tener presente que al terminarse el mes de junio es bueno todos los uruguayos deben recordar que ese 27 de junio de 1973 comenzó una larga y trágica noche para todos los uruguayos. Por lo tanto si bien en esta fecha debemos recordar el nacimiento de nuestro Prócer José Gervasio Artigas, también cada 27 de junio debemos recordar con tristeza ese acto y para que nunca más vuelvan a suceder hechos de esa naturaleza.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCIA CARTAGENA.- Gracias Sr. Presidente.

Me hago eco de las palabras del compañero Edil Cosentino, quiero referirme al reciente fallecimiento del Sr. Luis Alberto Colotuzzo, quien no solo fue un líder para los pensionistas y

jubilados de nuestro País, también fue un actor social de gran envergadura, casualmente era nativo de nuestro pueblo natal, Capilla del Sauce, Dejó de existir  los 96 años de edad, deseo hacer llegar mis más sinceras condolencias a sus familiares y a sus compañeros de la ONAJPU, además solicito que al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en su memoria.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- A continuación invitamos a los Sres. Ediles a realizar un minuto de silencio en homenaje a las siguientes personas: Maestro Walter Souza, Sra. María del Carmen Baserga Marichal “Marilú”, Luis Alberto Díaz Curuchet y Luis Alberto Colotuzzo.-
 

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social. “Informe anual de su actuación, en cumplimiento del Art. 134º Literal G) del Reglamento Interno”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.
“De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Interno del Organismo, la comisión asesora de “Derechos Humanos y Desarrollo Social”, pone en conocimiento de los demás señores ediles el informe de las actividades realizadas por la misma en el período “Julio 2013 – Junio 2014”.
Con fecha 12 de julio de 2013, se constituyó la comisión asesora de “Derechos Humanos y Desarrollo Social” de la Junta Departamental, designando como presidente la Sra. Edil Margot Sisto y como vicepresidente  al Sr. Edil Walter García.-
Con fecha 15 de agosto de 2013, se informa al Plenario del Cuerpo que la Universidad de la República, Facultad de Psicología no pudo instrumentar la visita de Psicólogos a los centros de reclusión de la ciudad de Florida para el año 2013 como lo había realizado el año anterior.-
Con fecha 28 de agosto de 2013 se recibe al Sociólogo de INAU  Luis Purtscher  quien brinda un informe pormenorizado sobre la  “campaña realizada contra explotación de niños, niñas y adolescentes”, lo que llevó a un informe periodístico de medios locales.-
Con fecha 11 de setiembre de 2013, se visita la Cárcel de la Mujer.-
Dicha oportunidad fué propicia para conocer la realidad de la cárcel de Florida  como así también intercambiar opiniones y escuchar las necesidades de las personas recluidas en dicho dentro carcelario, poniendo especial énfasis en la visita de psicólogos también a dicho centro.- 
Con fecha 25 de setiembre de 2013 se recibe a vecinos de la calle Dario Castro quienes plantean que dicha zona no sea declarada “corredor mixto” ya que de esa manera se verían perjudicados con la posible instalación de industrias con los consiguientes perjuicios de ruidos molestos, humos, olores, etc.
Con fecha 09 de octubre de 2013 se cursa oficio al Ministerio de Educación y Cultura y Universidad de la República con el fin de comenzar los tramites ante la Facultad de Psicología, tendiente a continuar con la visita de Psicólogos a los Centros de Reclusión Departamental, lo que se concreta posteriormente.-
Con fecha 14 de marzo de 2014 se mantuvo entrevista con el Sr. Jefe de Policía Enrique Chavat a quien se le informó los pasos dados por ésta Comisión y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, tendiente a que en el presente año  vuelvan a concurrir Psicólogos a visitar el Centro carcelario de la ciudad y cárcel de la mujer.-
Con fecha  19 de mayo de 2014 se mantiene entrevista con el Sr. Sub Jefe de Policía Bosch, la Sra. Psicóloga María Ana Folle de la Facultad de Psicología y la Sra. Psicóloga Virginia Dotta quien será la encargada de la visita a los Centros de Reclusión de la ciudad de Florida.
En la oportunidad dicha reunión se realizó con el fin de la coordinación interna entre psicólogos y Jefatura de días y horarios de visitas.-
Con fecha 06, 07 y 08 de junio de 2014 se concurre a la ciudad de Artigas a participar del Encuentro Nacional de Comisiones de Asistencia Social organizado por el Congreso Nacional de Ediles.-
Se abordaron los temas referentes a Síndrome de Down y Autismo, disertando en la oportunidad la Maestra Especializada Matilde Caputi la Psicomotricista Adriana González y la Psicóloga Miriam Dinorah Larrosa.-
Sin otro particular, saludan a Ud. y demás miembros del Cuerpo:Integrantes de la Comisión”.-
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edila, no habiendo más Ediles para hacer uso de la palabra, pasamos al siguiente punto del Orden del Día.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social. “Informe de su participación en el Congreso de Asistencia Social, realizado en Artigas los días 6, 7 y 8 de junio.-”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García Cartagena.-

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Gracias Sr. Presidente.
“La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social concurrió a la ciudad de Artigas a fin de participar del 2º Encuentro Nacional de Comisiones organizado por el Congreso Nacional de Ediles.-
En la apertura hicieron uso de la palabra la Presidente de la Comisión de Asistencia Social, la Presidente del Congreso Nacional de Ediles y la Intendente Departamental de Artigas.-
En un primer Taller se trató el tema Síndrome de Down y contó con las disertantes: Maestra Especializada Matilde Caputi y Psicomotricista Adriana González abordando los temas:
Que es el Síndrome de Down?
Genética
Desarrollo de la persona con Síndrome de Down.
Atención y estimulación en las diferentes etapas de la vida.
Integración Social en cuanto a la edad escolar y laboral.-
En el segundo Taller se abordó el tema Autismo la disertante fue la Psicóloga Miriam Dinorah Larrosa abordando el desarrollo del concepto Autismo y el enfoque familiar.-
En cuanto a las conclusiones finales:
Se valora positivamente el esfuerzo de las Comisiones de Asistencia Social, de la Junta Departamental de Artigas, del Congreso Nacional de Ediles de propiciar y concretar instancias como éstas de información, participación e intercambio.-
A su vez se propone:
Replicar ésta experiencia en todos los departamentos a trabes de sus respectivas Comisiones a los efectos de colectivizar la información y generar un verdadero debate sobre el tema de la discapacidad e incidir cada uno desde su lugar en la difusión, la sensibilización y el encuentro de canales en el abordaje de esta problemática.
Reinstalar, potencializar, actualizar el Instituto Magisterial Superior de Especialización Docente para proveer a los docentes de las herramientas adecuadas en el tratamiento de ésta temática.
Fomentar desde las Juntas Departamentales el involucramiento  de los gobiernos departamentales en éste tema.-
Necesidad de reglamentar la Ley 18.651 a los efectos de contar con políticas que promuevan la equidad.-
Contar con recursos materiales y humanos que permitan el desarrollo de estrategias exitosas.
Elaborar y promover instancias de apoyo y contención a las familias afectadas.
Sugerir a los integrantes de las Comisiones que soliciten al Congreso las coordinaciones correspondientes para establecer los nexos con los organismos competentes.-
Sres. Ediles participantes:
Margot Sisto – Presidente- Walter García – Vice presidente- Asucena Alcina - Eduardo Morales - José Elizalde - Estela Linares”.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  No habiendo más Sres. Ediles que se refieran al tema, pasamos al siguiente punto del Orden del Día.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día, por Secretaría se le dará lectura al mismo.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de hacienda. Tribunal de Cuentas. Exp. Nº 2442/14. Remite observación parcial a Decreto JDF 14/14 por el cual se dispuso la exoneración del pago de tasas de Contribución Inmobiliaria a inmueble, en el marco de la exoneración y condonación otorgada a la Iglesia Católica.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: Tribunal de Cuentas. Exp. Nº 02442/14.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- HÁGASE lugar a la observación del Tribunal de Cuentas y en su mérito déjase sin efecto la exoneración dispuesta al padrón Nº 3098, que no integraba la iniciativa del Sr. Intendente.
Art. 2º.- Modifícase el Decreto JDF 14/14 de 21 de marzo de 2014, estableciéndose la condonación de adeudos de las tasas correspondientes al Ejercicio 2013 de los siguientes padrones: 168 de Capilla del Sauce, 4074 y 549 de la ciudad de Florida, 3101,3102, 3103, 3104 y 3099 de Sarandí Grande; y la exoneración de las tasas correspondientes a dichos padrones generadas en el 2014, ambos beneficios ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas.
Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-
 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “I.F. Exp. Nº 0710/14 – JDF Lª 14 Fº 82. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del impuesto de Patente de Rodados a vehículo de funcionario municipal, afectado a tareas encomendadas por la Alcaldía de Sarandí Grande.

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
En este punto vamos a pedir que este tema vuelva a comisión a raíz de un pedido de informes que solicitamos y del que todavía no hemos tenido respuesta para estudiar un poco más el tema.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Alejandro Matteo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 31).-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisiones de Legislación y de Educación. If. Exp. Nº 02091/14 – JDF. Lº 14 Fº 88. Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” composición musical del floridense Sergio Colombo Cambio, en homenaje al campeonato mundial de fútbol en Brasil.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02091/14 - JDF. Lº 14 Fº 88.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la composición musical “Unidos Campeones”, del músico floridense Sergio Colombo Cambio, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-  

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Daremos lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01349/14. - JDF Lº 14 Fº 59. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a las competencias de mountain bike que se realizan en nuestra ciudad.

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01349/14 – JDF Lº 14 Fº 59.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de “Interés Departamental” las competencias de mountain bike que se realizan en nuestra ciudad y que la fecha son los siguientes: “Revancha de la Vuelta Cerros de la Macana” en el mes de marzo, “Campeonato Departamental” varias competencias entre los meses de julio y agosto, y “Vuelta Cerros de la Macana”, incluyéndose las mismas en la Categoria “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.- 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp Nº 02240/13 – JDF Lº 14 Fº 16. Autorización a la Intendencia Municipal para levantar muro con reproducción de la obra “Guernica” de Picasso, en la entrada sur a la ciudad.”

SR. PRESIDENTE.- Está en consideración el tema. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Nuestra Bancada va a proponer, y ya entregó en la Mesa, un texto alternativo al considerando 3. En base a la exposición que hizo el Sr. Gervasio Martínez en la Comisión de Legislación, se mencionaba la importancia que este cuadro Guernica tiene a nivel mundial en cuanto a simbolizar la aspiración de paz porque en realidad, como dice el texto, recuerda un hecho de horror de la Guerra Civil Española en tierras vascas.
Vamos a pedir que se dé lectura al texto que proponemos que sustituya al considerando 3 que toma prácticamente lo que dice pero le agrega lo referido a la paz mundial.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- De acuerdo a lo solicitado por la Sra. Edila Della Ventura, se le dará lectura por Secretaría a la modificación.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Modificación al considerando 3 del tema Guernica propuesta para sustituir por el siguiente texto: “Que la obra recuerda a un hecho de horror de la Segunda Guerra Mundial en tierras vascas y tienen un profundo significado asociado a un mensaje de paz en el mundo entero.” Firman entre otros Sres. Ediles: Isaac Segredo, Amanda Della Ventura, Edgar Machado, Julio Pereyra, Alfredo Langorte, Ramón Ambrosio, Gabriela Rodríguez, etc..-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra para referirse al tema.-

SR. PEREYRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Simplemente queremos manifestar que la Bancada del Frente Amplio solicitó asesoramiento a los Asesores legales de la Junta, a los efectos de informarse si estaban hechas las consideraciones legales que pudieran tener alguna implicancia en la reproducción de la obra.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún otro Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar el tema con la modificación propuesta.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02240/13 - JDF Lº 14  Fº 106.
VISTO: Estos antecedentes referidos al interés de la Intendencia a recrear en la entrada de nuestra ciudad la célebre obra de Picasso “Guernica”, y que el homenaje conlleve la formación de una comisión para que su inauguración cuente con la participación de integrantes de las colectividades relacionadas;
CONSIDERANDO: 1) Que se cuentan con las autorizaciones respectiva,
                                2) Que la copia de la pintura será realizada por el artista, Sr. Jorge Romero, según detalle anexos a la actuación 8; artista que ha plasmado en diversos puntos de la ciudad su impronta personal.
                               3) Que la obra recuerda a un hecho de horror de la Guerra Civil Española en tierras vascas, y tiene un profundo significado asociado a un mensaje de Paz en el mundo entero.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º numeral 3ero. de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE  a la Intendencia de Florida a levantar un muro en el acceso sur de la ciudad de Florida y representar en él la obra pictórica “Guernica” de Pablo Picasso, de acuerdo a las características técnicas que lucen en el presente expediente.
.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a instalar una placa en dicho muro,  la que expresará el nombre de la obra, su autor, referencia histórica, del muralista floridense, nombre del Intendente de Florida y fecha de inauguración.
.- Pase a la Intendencia a sus efectos.- 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día, le daremos lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 00965/13 – JDF Lº 14 Fº 84. Autorización a la Intendencia de Florida a transigir en proceso judicial sobre destino a darse a partida de dinero aportada por empresa adjudicataria de sala de entretenimientos.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Más allá de cuál es la postura a asumir en este asunto, aparecen acá varias conclusiones que surgen de los hecho reales.
Pero antes de comenzar a desmenuzarlas, quiero dejar constancia de mi postura en favor del deporte y en este sentido he formulado al respecto dos planteamientos de Hora Previa. Uno fue la creación del Día del Deporte o del Deportista, en fecha 5 de octubre de 2012 y el otro fue la firma de un comodato entre la Intendencia Departamental y Primaria a los efectos....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil discúlpeme, pero usted se está refiriendo a algo que no es el tema que estamos tratando. Se refiere al tema Sr. Edil o de lo contrario le tengo que sacar el uso de la palabra.-

SR. PALLEIRO.- Me voy a referir al tema, pero quiero explicar cuál es mi postura Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Va directo al tema Sr. Edil o le retiro el uso de la palabra.-

SR. PALLEIRO.- Creo que queda clara mi postura en defensa del deporte, cuestión fundamental en la parte física y mental y cultural. Pero justamente, en este caso lo que hay no es un intento de apoyar al deporte como tal. Acá lo que existe es un profundo desconocimiento de la actividad del turf, Sr. Presidente, a eso era lo que yo me quería referir .
El planteamiento que se nos hace desconoce lo que es la actividad del turf, lo desconoce el actual Intendente, como lo desconocía el anterior y lo desconoce la inmensa mayoría del sistema político floridense, el cual salvo honrosas excepciones, no tienen ni noción del tema. Le resulta mucho más cómodo afiliarse a la tesis que es una timba en lugar de indicar cual es el verdadero proceso de la actividad turfística. Que comienza en el aras donde nace el potrillo, para eso el propietario de la cabaña tiene que invertir en sementales que posibiliten el avance del turf nacional, es decir, que ya en la cabaña ya se les está dando trabajo a peones, veterinarios, encargados, tractoristas, alambradores y varias cuestiones más.
Después cuando el animal se traslada al Hipódromo da mano de obra al cuidador, al domador, al peón, al variador, al jockey, al camionero, al herrero, al servicio veterinario y a raíz de ellos trabaja el almacén, la panadería, el bar ni que hablar del pistero, el startel, los empleados por reunión, moviliza los días de reunión a los taxistas, aumenta la cantidad de pasajes de los ómnibus departamentales e interdepartamentales y no se tiene ni idea de los puestos de trabajos otorgados en nuestra campaña para producir maíz, avena, cebada y alfalfa para alimentar al pura sangre. Es verdaderamente una industria gigantesca que con acciones como la emprendida por la Intendencia se le está dando la espalda.
Fíjese, Sr. Presidente, como permanentemente se habla en nuestro departamento del fomento y desarrollo turístico del departamento o sea de impulsar el turismo. Y nos pasamos tratando de convencernos a nosotros mismos de distintas propuestas en la materia, cuando en realidad tenemos el único atractivo turístico en nuestro Hipódromo “Ireneo Leguisamo”, ubicado estratégicamente en plena ciudad y a 100 kilómetros de Montevideo, cerca de Las Piedras, cerca de San José, cerca de Durazno, cerca de Flores por nombrar algunos lugares. El cual posee una pista excepcional con una recta esplendida y con una comodidad de viviendas y boxes formidables, con instalaciones preciosas para el público, aunque por supuesto tanto la pista, como las instalaciones requieren una atención urgente de mucho más valor que los U$S 100.000 donados por GADAMIX S.A. Donación cuyo destino se le desvió por decisión del Intendente, el cual anunció con bombos y platillos U$S 40.000 para el Hipódromo primero, pero ahora solicita transar por U$S 60.000, es decir, que lo anunciado inicialmente no corre. No importa, la cuestión no es permitir que se invierta en el hipódromo el total de lo dispuesto.
Lo más triste es que estamos desaprovechando una oportunidad histórica de utilizar el conocimiento, el compromiso, el impulso y la disposición de la Dirección General de Casinos  a través de su Director Javier Chat  quien ha trabajado como nunca en favor de un Turf Nacional integrado, proyecto integrador que indudablemente....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil  Oscar Arrambide.-

SR. PALLEIRO.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (24 en 31).-
Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias al Cuerpo. Decía que dicho proyecto integrador del que indudablemente no hay intención alguna de formar parte, porque de lo contrario se hubiese procedido en consecuencia, mucho más cuando la documentación que le otorgaba la administración del Hipódromo a la Sociedad Civil hace alrededor de 8 años que venció y que yo sepa, nunca se volvió a firmar nuevamente, quiere decir, que si se quisiera se podría disponer en el acto, pero como no hay intención no se dispuso.
Hay además en todo esto varias cosas que yo no logro comprender. Por ejemplo: ¿Qué pasó con el dinero presupuestado para arreglar la Plaza de Deportes, si el dinero no alcanza para dicha refacción. ¿Por qué el faltante tiene que salir  de lo donado por GADAMIX con un fin específico? ¿Qué autoridades de la Sociedad Civil avalaron lo actuado por el Intendente? Fueron las actuales o las anteriores. Dicha determinación fue la resultancia de la mayoría o de la totalidad de los socios o fue simplemente la decisión del Presidente y el Secretario de la citada Sociedad Civil. No se piensa en emprender o apostar a nada en absoluto, en lo atinente al rico patrimonio que representa el Hipódromo para los floridenses.
Sr. Presidente, yo creo que más allá de no compartir con la autorización a transar por lo argumentos que expuse, el asunto pasa por integrar a nuestro Hipódromo a un Turf Nacional adjudicándoselo a una empresa, como por ejemplo, La Hípica Rioplatense, aunque claro, eso cuesta algunos millones de pesos, pero esto solamente ocurrirá cuando los integrantes de las fuerzas políticas floridamente, al menos en su inmensa mayoría, logren comprender la importancia de esta formidable industria sin chimeneas.
Sr. Presidente, yo creo que más allá de no compartir lo de la autorización a transar, por los argumentos que expuse, el asunto pasa por integrar nuestro hipódromo a un turf nacional, adjudicándoselo a una empresa, como por ejemplo, la Hípica Río Platense. Aunque, obviamente, eso cuesta algunos millones de pesos, pero claro está que esto solamente ocurrirá cuando los integrantes de las fuerzas políticas floridenses, al menos en su inmensa mayoría logren comprender la importancia de esta formidable industria sin chimenea, lo cual estoy convencido que será muy difícil que suceda puesto que nuestra política duda y desconfía del turf. Porque la gran mayoría no sabe distinguir de un freno o un bosal, algunos ni siquiera saben dónde se coloca, si es en la cabeza, en las patas o en la cola. Entonces con esta realidad  y con lo que se divisa en el horizonte, el panorama a futuro no se visualiza como muy optimo.
Pero igualmente en mi caso, continuaré intentando que se asuma con confianza el significado y la trascendencia del turf,  mucho más aún, en un Departamento en el que hemos sufrido el cierre de más de una fuente de trabajo y por lo tanto el consiguiente aumento del desempleo.
Le agradezco Sr. Presidente y discúlpeme si en alguna cosa no estuve totalmente acorde a la obligación que tengo como Edil, si en algo me excedía pido disculpas.
Muchas gracias.-       

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Yo vengo de una familia burrera, turfística, hemos fallado a esa tradición, los integrantes de la tercera generación. Quiero decir que comparto en líneas generales lo que expresó el Sr. Edil Ariel Palleiro, pero no debemos olvidar lo otro, que el turf es un deporte muy lindo para los que le gusta eso, que no son la mayoría de nuestra población y que existe muy ligado al turf la ludopatía, que es el juego. El juego es un vicio que a veces hace más daño que el alcohol, que el cigarro u otras drogas. No debemos olvidar que el 40% de este dinero donado por Gadamix va para refacciones de una plaza de deportes, donde la gran mayoría de nosotros hemos pasado por ahí y hemos tenido profesores como el Mtro. Galvan, el “Chueco” Ojeda  y han salido grandes atletas y basquetbolistas de esa zona y me parece que la propuesta merece una buena distribución. El Intendente es el administrador, ya sea del hipódromo o de la Plaza de Deportes, puede hacer lo que le parezca con ese dinero. No olvidemos, tampoco, que esto es una transacción, o sea, para precaver un juicio eventual o terminar uno ya comenzado y si esperamos que termine un juicio sin transar antes, quien sabe cuándo recibamos esos cien mil dólares, devaluados, porque el dólar también se devalúa.
Muchas gracias Sr. Presidente.-           

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.-
Simplemente con el turf tengo la vinculación que vivo frente al palo de los 900 metros, pero justamente el hecho de haber vivido frente al palo de los 900, me ha permitido conocer la vida interna de los habitantes que pueblan el hipódromo de Florida. Todas las mañanas, en verano, alrededor de las 6:30 de la mañana un núcleo de jóvenes casi adolescentes, generalmente pobres, modestos, marchan a emprender su trabajo cotidiano de mover a los caballos. Sistemáticamente todos los días a eso de las 6:30 de la mañana ese núcleo de muchachos se estén forjando en la disciplina de un trabajo que puede ser lindo mirado de afuera, pero es duro. Disciplina de trabajo importantísima fijada en personas humildes, decenas, que con el tiempo quedan enganchadas, consiguen otros trabajos, pero siguen trabajando en el partidero, en la llegada, inspectores de banderas, etc,. 
Por lo tanto, puedo decir que objetivamente el turf emplea mucha gente, en ese tipo de trabajo, pero también están los cuidadores, están los que llevan y traen los alimentos, los que trabajan en los boxes y las familias. Los días de reunión hay un trabajo hecho por el Dr. José Monti, que también es cultor de este deporte del turf,  donde ha establecido con total claridad la gente que trabaja en un día de reunión,457 personas han llegado a trabajar en una reunión en el hipódromo de Florida. Es decir que, en un hipódromo chico esa es la cantidad  de trabajadores que emplea  una actividad de este tipo, directamente, si a eso le agregamos los taximetristas, los boleteros, como en el caso nuestro que cobramos alguna entrada por el Club Avenida, los ómnibus que aumenta la cantidad de pasajeros, los restaurantes que le dan de comer antes de ir a la reunión o durante la reunión, etc,. Puedo decir que el movimiento que  produce una reunión en el seno de la sociedad es vastísima. Por lo tanto, tampoco es una cuestión ideológica, porque es tradicional que mucha gente de izquierda tenga contacto con el turf, es tradicional el entusiasmo de la familia Michelini por ejemplo, pero en Florida puedo establecer que quien introdujo a Irineo Leguisamo, quien lo alojó en su casa, quien lo promovió y le dio sus caballos para correr fue Talo Manera. ¿Sanen ustedes que ideología tenía Talo Manera? Era comunista, es decir, que no hay un tema ideológico en esto, simplemente hay un tema de gusto, de cariño por una profesión, por una actividad profundamente humana como es el turf. Quiero establecer que no es mi actividad, porque estoy defendiendo algo que no es lo mio, pero he tenido la capacidad de mirar alrededor y ver como trabaja eso. Tuve la oportunidad de compartir con varios cultores del turf, entre ellos una persona que se fue hace muy poco tiempo, Don Walter Crucci.  Un fanático del turf, que me enseñó una enorme cantidad de cosas que yo no conocía porque era un ignorante, yo veía solamente la parte del juego como muchísima gente ve, pero la parte del juego es la más chica, porque ningún hipódromo en ningún lugar del país se mantiene con el juego que allí se juega.
Por lo tanto ese no es un argumento para denigrar o denostar al deporte del turf. Quiero decirles que tampoco veo en este juego u opción que ha hecho el Intendente -qué legítimamente puede hacer-, pero no tiene por qué cercenar que el turf de Florida tenga una inversión como nunca en la vida la tuvo, que es de poner relativamente al día sus instalaciones y que le está siendo de mucha falta, además no tiene de donde obtener esos recursos que provienen de donaciones y que son parte de una política nacional que ha sido impulsada por la Dirección Nacional de Casinos del Estado, claramente establecida en esta donación de la empresa GADAMIX S.A.
Sin  embargo si la Intendencia quisiera invertir para terminar con la obra del pabellón de la plaza de deportes, perfectamente tiene los fondos que establece la OPP, en este momento la OPP...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Palleiro.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Solicito la prórroga de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente, agradezco a quienes votaron la prórroga. Decía que en este momento la OPP está invirtiendo más de U$S 35.000.000 (millones de dólares) en el desarrollo de distintas actividades en diferentes intendencias del País. Hace muy poco tiempo que el Sr. Intendente dispuso el gasto de 5,5 millones de pesos para la construcción de una piscina en la localidad de Capilla del Sauce, algo así como U$S 260.000 (doscientos sesenta mil dólares). Si realmente es necesario disponer eficientemente los recursos departamentales y nacionales, sacar U$S 50.000 (cincuenta mil dólares) de allí, era mucho más fácil que sacárselos  al hipódromo. Digo esto puntualmente porque esta obra de la piscina va a ser utilizada solo tres meses por los habitantes de Capilla del Sauce y un universo de 900 personas que habitan allí. Entonces, creo que no es un argumento válido para decir que la Intendencia precisa U$S 40.000 (cuarenta mil dólares) o más para invertir en la Plaza de Deportes, tiene otros modos, medios o posibilidades que no tiene el hipódromo, reitero, esta institución no tiene otro lugar de donde sacar esos U$S 100.000 (cien mil dólares). Es potestad del Sr. Intendente decir que puede gestionar un recurso ante los Organismos Nacionales (que si hay un proyecto bien presentado lo aceptan y financian), para que la actividad turfística se realice con la dignidad que corresponde.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar me alegro que algún Edil de la izquierda reconozca que hay gente en el Turf de su Partido, porque muchas veces sentí las críticas de sus compañeros refiriéndose al Turf como el deporte de los reyes y hace poco tiempo hasta el propio Sr. Presidente de la República dijo que algún compañero suyo tiene algún caballo y que tendrían que darle el dinero a los más pobres. Entonces me alegro que en gente de la izquierda existan voluntades y gente que le gusta el Turf y tengan caballos.
Sinceramente este tema no es solo responsabilidad de este Intendente, creo que comparten responsabilidad el ex Sr. Intendente Giachetto, el actual Intendente Enciso y el anterior presidente del Jockey Club el Sr. Patiño. Ellos tres continuamente estuvieron con el tema de poner una parte del dinero para la plaza de deportes y coincido totalmente con las expresiones del Edil Palleiro en cuanto a las fuentes de trabajo y ocupación que brinda el hipódromo. Pero si políticamente salimos a decir algo para quedar bien con la gente y después hacemos otra cosa, siempre estamos en esto. El primero que plantea darle recursos a la Plaza de Deportes es el ex Intendente Giachetto, después agarra la bandera el Sr. Intendente Enciso y el Sr. Patiño al mismo tiempo reconoce que a su institución con U$S 60.000 (sesenta mil dólares) le alcanza. Pero recuerdo situaciones puntuales del jockey Club dónde le tuvimos que prestar la camioneta de la Junta porque no tenía ni ambulancia el hipódromo, entonces no puedo creer que no le sirvan los U$S 100.000 (cien mil dólares) al hipódromo de Florida. Estamos seguros que le debe costar entre U$S 300.000 y U$S 400.000 (dólares) los arreglos para que el Hipódromo de Florida entre el circuito hípico rioplatense y que sería la meta para la cual deberíamos trabajar todos. Florida tiene la ubicación ideal en el Uruguay para entrar en ese circuito en el que hoy están los hipódromos de Las Piedras y Paysandú, pero que si n o lo ayudamos desde el punto de vista político es imposible que se logre.
El predio del Hipódromo pertenece a la Intendencia Municipal, está en comodato para que el Jockey Club entonces nosotros los Ediles también tenemos que participar, acá coincido con Palleiro a quién siempre veo en las carreras, y creo que a Montaño alguna vez también lo he visto, después no he visto a ningún Edil o Edila preocuparse por los temas del Turf. Sin embargo a los raid con los que colabora bastante la Intendencia (y considero que está bien) después si veo a muchos Ediles ir a sacarse fotos con el ganador y saludar a la gente cuando llegan los caballos.

Ahora, cuando somos Ediles ¿No somos responsables de todo lo que pasa en el departamento de Florida? No es votar por votar, debemos estudiar todos los temas en profundidad para saber qué vamos a hacer, o sea lo que vamos a votar y sin embargo en esto, el Partido Nacional no tiene ni idea de lo que va votar. Además en el Jockey Club hoy hay una Comisión nueva, creo que habría que consultarlos sobre si están o no de acuerdo en lo que va a ser el destino de los dineros de esa donación y estoy seguro que ese nuevo presidente les va a decir que quiere los U$S 100.000 (dólares) por tres. Ustedes conocen los baños del hipódromo, ustedes conocen el lugar donde se pesan los Jockey luego de cada carrera, conocen cómo están las empalizadas. Estoy seguro que no conocen nada, van a votar con una venda en los ojos. Pregunto, ¿Por qué no podemos esperar un poco más? Llamar a la Comisión nueva, hablar con el Intendente y decirle que les de la partida completa al Jockey Club . Además tal como se ha expresado en Sala, lo de la Plaza de Deportes está incluido en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia ¿O la Intendencia va a esperar que haya donaciones de este tipo para tapar agujeros en otro lado? Entendemos que esto le

corresponde al Hipódromo y tiene que utilizarse completamente en infraestructura del Hipódromo y que hoy por hoy deja mucho que desear. Esta es hoy la oportunidad única que tiene la Junta Departamental de decirles que estamos con ellos, no se debe dejar pasar por alto que son 80 o 90 familias directa o indirectamente que trabajan vinculadas al Hipódromo. También recuerdo que hace unos dos años pedí que se invitara al Presidente del BPS, ya que este tenía la idea de que estuvieran afiliados a la Caja los cuidadores, los compositores y el resto de las personas que trabajan allí porque sabemos en la pobreza que están los que trabajan allí, porque el que está en el Turf sabe como termina el cuidador, con una pobreza del 50 %.
Entonces hoy que tenemos la oportunidad en Florida de colocar nuestro Hipódromo en el Circuito Hípico Rioplatense, que también puede aumentar  nuestra parte turística le estamos negando U$S 40.000 (cuarenta mil dólares), sin embargo si se saca la cuenta de cuánto es lo que colabora la Intendencia con los raíd, estoy seguro que la cifra supera con creces esos U$S 40.000 (cuarenta mil dólares), se desviste un santo para tapar otro. Vuelvo a reiterar, para mi no es solo responsabilidad del actual Intendente, hoy todos los que estamos presentes en Sala tenemos la responsabilidad política de actuar como corresponde y es que este tema vuelva a la Intendencia, que vuelva a la Comisión que corresponda del Cuerpo, que se llame por una cuestión de ética a los nuevos integrantes de la Comisión del Jockey Club para saber cuál es su opinión con respecto a esta donación.
Pero hoy la Intendencia le está quitando U$S 40.000 (cuarenta mil dólares) a una institución que realmente los necesita.
A mi entender tendría que haber una visita incluso de la Comisión de Legislación, de la Comisión de Obras, de las comisiones que quieran, al Hipódromo a conversar, a hablar con los compositores, a mirar lo que es el Hipódromo de Florida hoy y se van a dar cuenta de que los 100.000 dólares, vaya que los necesita!
A mi me parece que el Partido Nacional tendría que darnos una oportunidad a quienes hoy optamos por transar en una negociación que es que el Intendente se reúna con la nueva comisión del Jockey Club, con los Coordinadores de Bancada y el Presidente de la Junta, que entre ellos tomen una resolución y la eleven al Plenario, porque estoy seguro que el Intendente, si se le habla correctamente, si se le dice todo esto, estoy seguro que esos U$S 40.000 también se los va a dar. Claro, que si a usted, como Presidente de la institución, le preguntan si le alcanza con U$S 40.000 y el Presidente le dice que sí, no es culpa solamente del Intendente.
Así que mi intención es que esto hoy se tire 15 días para adelante, nada más, creo que 15 días no le va a hacer más a lo que viene desde el punto de vista jurídico y vamos a tener una diferente opinión con respecto a lo que piensa la actual Comisión del Jockey Club que es lo a mí me interesa, la actual Comisión del Jockey Club.
Yo mociono para que este tema vuelva a la Comisión de Legislación, a los efectos de invitar a la nueva Comisión del Jockey Club y solicitar también una audiencia con el Intendente a la que concurran los Coordinadores y el propio Presidente de la Junta para tratar de convencerlo, y creo que así se podrá solucionar el tema para que los U$S 100.000 que le corresponden, vayan íntegros para el Hipódromo.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar que el tema vuelva a Comisión de Legislación.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Lamento muchísimo la actitud del Partido Nacional y los que dicen que aman el turf y se sacan fotos los 3 de Junio y los 25 de Agosto, están solamente para las fotos, porque hoy era la gran oportunidad de los tres Partidos Políticos, en la que el Frente Amplio -tengo que reconocerlo-, vota a favor de que se les dé los U$S 100.000, el Partido Nacional hoy es el único culpable de que en esta Junta Departamental nunca se puedan unir los Partidos para tratar temas realmente importantes como este. Yo voy a ver a algún Edil del Partido Nacional abrazarse con algún cuidador en Florida o con algún jockey y le voy a decir que ese señor votó en contra de ustedes, votó en contra de una buena reestructura del Hipódromo con esos U$S 100.000 y lamentablemente va a haber un doble recurso para la Plaza de Deportes -y eso también se lo vamos a hacer saber al pueblo-, porque está presupuestado en el quinquenal lo que es la reforma de la Plaza de Deportes y ahora se dan por este sistema U$S 40.000 más.
Yo lo lamento por usted Sr. Presidente porque yo sabía que usted tenía toda la intención de votar para que fuera a la Comisión de Legislación, pero a veces hay gritos que no sirven, hay gritos que lo único que hacen es perturbar el ambiente político, hoy tenemos que pensar unidos en un tema tan importante como este. Pero yo siempre les digo que no se olviden que a veces necesitan 19 y a veces necesitan 21. No sabe negociar el Partido Nacional, no ha sabido negociar durante estos años el Partido Nacional con respecto a temas importantes para el departamento de Florida.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr. Presidente.
Después de lo expuesto por el compañero Edil Fernández, la verdad que no hacemos más que apoyar en un 100 % lo manifestado por él. Nos sacó la primicia: nosotros también veníamos con la idea de este tema tendría que ser reconsiderado y llevado  nuevamente a comisión para poder ser rediscutido y revisado, porque esto no es solo la Plaza de Deportes contra el Hipódromo, es mucho más importante, porque en el medio hay un montón de gente que depende de esta actividad. Y, como decía el compañero Edil Fernández, hay mucha gente que ni conoce lo que está pasando ahí a un kilómetro de donde estamos hoy reunidos. No se necesita ir a las reuniones -en eso puedo discrepar con Fernández-, para conocer realmente lo que pasa ahí adentro. A veces no es necesario participar de las reuniones para darse cuenta de lo que sucede realmente, uno por la proximidad o porque se ha criado en la vuelta conoce cuál es la realidad, porque lo más importante no son justamente las reuniones donde se corren esas carreras de caballos, lo más importante es toda la actividad que hay en torno a ese lugar y que da fuentes de trabajo que muchas veces la gente no visualiza y principalmente le da fuentes de trabajo a veces a personas que no son las que tienen las mayores capacidades y posibilidades de salir adelante porque no tienen otro oficio, otras capacidades para poder llevar adelante sus vidas.
Pero esto tiene una historia, y la historia empieza con GADAMIX cuando decide invertir en Florida en una Sala de Convenciones y de Slots.
Estas negociaciones comenzaron en período anterior y justamente nosotros -dio la casualidad- estábamos desempeñando el cargo que hoy usted desempeña y tuvimos múltiples reuniones para poder llevar adelante que se concretara este tipo de inversiones en Florida y que nosotros pensábamos que era importante.
Y nuevamente el juego no era el principal tema sobre la mesa, el principal tema era crear fuentes de trabajo para la gente de Florida y recuperar espacios que estaban totalmente deteriorados y en malas condiciones para lo que era el entorno floridense. Hoy tenemos el ejemplo con esa sala de Convenciones que está funcionado y que es un edificio emblemático para lo que es hoy la ciudad de Florida. Pero hoy también nos está quedando ese otro parche que se llama Hipódromo “Ireneo Leguisamo” y que se está cayendo a pedazos y que U$S 100.000 no van a solucionar el problema, pero van dar el puntapié inicial para llevar adelante lo que es la actividad del turf y la recuperación de ese espacio.
Sabido bien que ese acuerdo cuando lo presentamos en la Comisión de Hacienda, el Presidente anterior del Jockey Club no tenía ni idea de que existía ese acuerdo con GADAMIX para hacer uso del pago que estaba en precio por lo que iba hacer la inversión en Florida. Él se sorprendía y decía que para él era mucho dinero para el Hipódromo. Y a partir de ahí, porque él manifestó espontáneamente lo que sentía, me parece que de ahí parte la idea de poder usar parte esos fondos para otro destino.
Hoy la realidad es otra, hoy el Jockey de Florida tiene nuevas autoridades y por eso teníamos la idea de que podíamos llegar hoy a un acuerdo en este plenario, para que este tema volviera nuevamente a comisión y pudiera ser rediscutido.
Yo lo único que estoy pidiendo es la reflexión de un montón de Ediles, sobre todo, del Partido Nacional, porque muchos de ellos saben donde va un freno y saben muchas cosas de un caballo, que la actividad del Hipódromo tiene que ser reconsiderada.
También darle la oportunidad a la nueva Comisión del Jockey Club para que manifiesten cuales son sus ideas y las propuestas que pueden llevar adelante.
Acá hay que dejar bien en claro que no es poner la Plaza de Deportes contra el Hipódromo de Florida, acá lo importante es tratar de darle la oportunidad de expresión a la nueva comisión directiva, para que esto pueda prosperar.
Ya hemos tenido una votación y ya sabemos el resultado, lamentamos el hecho. Y me parece que de aquí en más, temas que realmente son sensibles para la sociedad hay que tomarlos con más responsabilidad, porque acá no se actuado con la responsabilidad que realmente tiene el caso.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa Dodera.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Yo tengo alguna duda y realmente como Ediles no conocemos todos los temas que realmente tratamos y para eso están las comisiones asesoras, que asesoran al Cuerpo sobre los temas que están en discusiones en las mismas. Ahora a mi me desconciertan, porque por un lado la comisión vota unánimemente y acá vienen y dicen otra cosa. Acá dice conforme y hay cuatro nombres que no los voy a nombrar, pero acá este tema viene votado por unanimidad Sr. Presidente. O sea, que la comisión me está mal asesorando, porque me mal asesora acá o me mal asesora con la resolución del expediente. Ahora el expediente es del año 2013 y está hace un mes y medio en la Junta Departamental y ahora pedimos una prórroga, tirarlo para adelante, que vuelva nuevamente a la comisión. Ahora no lo discutimos durante un mes y medio y lo queremos discutir ahora, siempre nos pasa a nosotros como Ediles....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. COSTA.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Quería aclarar en primera instancia, que el Partido Colorado no votó, porque si usted se fija en los nombres no aparece ningún Edil Partido Colorado votando.
En segundo lugar, que en un mes y medio la Comisión de Legislación no lo trató, lo trató el otro día, por lo tanto es imposible que lo podamos discutir en alguna comisión, si  fue el otro día que se trató el tema.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Todos sabemos y el Sr. Edil también lo sabe, que los temas que están en las comisiones cualquiera de los ediles podemos pedir determinado tratamiento e incluso se atrasan muchas veces los tratamientos de los temas, porque dicen que no tienen posición de Bancada y sabemos que es una estrategia del Frente Amplio decir que no tiene posición de Bancada para seguir estirando los temas y cuando queremos  acordar estamos “sobre el pollo la escupida”, como se dice en criollo.
Ahora este tema nace desde Bengoa, miren desde donde me remito, Bengoa quería transar que el 100% de este dinero fuera para la Plaza de Deportes y que me lo desmienta quien quiera, pero esto fue así Sr. Presidente. Después vinieron las siguientes negociaciones, que yo comparto lo que dice el Edil Javier Fernández en cuanto a que sería importante saber la opinión de la actual Directiva, que realmente desconocía que había cambiado.
La verdad Sr. Presidente que me siento desconcertado, porque yo pensé que me iban asesorar como comisión y me están des asesorando, una cosa dicen en el expediente y otra cosa dicen con el micrófono y las cámaras prendidas, para quedar bien con la tribuna. Mi voto ya está emitido y no me arrepiento de ello.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En realidad aunque de palabra no fui aludida, soy una de las que aparezco aprobando el texto que venía. Realmente, ahora ante las palabras que me antecedieron en el uso de la palabra... ¿cómo alguien puede creer que la posición del Frente Amplio se defina aquí en esta Sala ante las cámaras? ¡Eso es algo increíble! ¡que alguien pueda pensar eso!
El Frente Amplio en su momento y sí, tenemos que reconocer que medio a la apurada, porque el jueves había reunión de la Comisión de Legislación y ahí para tomar posición, el miércoles, a las apuradas, resolvimos. Pero estamos en todo nuestro derecho de reconsiderar  el tema, como lo hicimos en la tarde de hoy, la Bancada como tal, no porque aquí hayan cámaras, la Bancada se reunió antes y reconsideró el tema y llegó a esta posición que hoy trajimos al plenario.
Aquí simplemente lo que me corresponde decir es que en realidad en este tema hay una palabra correcta que no se ha dicho. Acá hay un tema de desconfianza en realidad, porque si lo presupuestado en el Presupuesto Quinquenal para la Plaza de Deportes no se ha llevado a cabo, ¿qué garantías hay para que estos U$S 40.000 van a ir para eso?
En realidad también juega eso, juega también todo lo que han dicho todos los compañeros que saben más sobre el tema, supuestamente, pero también está eso. En realidad no hay garantías de que ese dinero vaya a terminar en eso, cuando en realidad hubo un presupuesto que previó la reforma para la Plaza de Deportes y que no se cumplió.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Solicito un cuarto intermedio de cuatro minutos y medio.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-MAYORIA (25 en 30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número continuamos con la sesión.-
No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00965/13 – JDF Lº 14 Fº 84.

VISTO: estos antecedentes relacionados con la partida de U$S 100.000 (dólares estadounidenses cien mil) que la firma GADAMIX S.A, en oportunidad que se le otorgara la autorización para explotar una sala de slots,  aceptó destinar ante las autoridades de la Dirección Nacional de Casinos al Hipódromo “Irineo Leguisamo” de la ciudad de Florida
RESULTANDO: 1) Que la Administración Municipal consideró desde un principio que debía destinarse un porcentaje mayoritario del dinero para refacción de la Plaza de Deportes de Florida, posición que contó con el aval de las autoridades del Jockey Club Florida.
                            2) Que la Intendencia, entendiendo que se trataba de una donación,  inició proceso judicial para destinar un sesenta por ciento de la partida en refaccionar la Plaza de Deportes y el restante dinero al hipódromo local.
                            3) Que el Ministerio de Economía y Finanzas -Dirección General de Casinos, se presentó al proceso judicial objetando la pretensión de la Intendencia, afirmando que el dinero abonado por Gadamix S.A. no lo fue a titulo de donación sino que integra el precio, tratándose de una Estipulación para Otro.
                           4) Asimismo, considera que más allá de la naturaleza jurídica del aporte, la suma pretendida para invertir en la Plaza de Deportes resulta excesiva y que aceptaría una formula en sentido contrario, siendo el mayor beneficiario el hipódromo referido.
                           5) Que en aras de poner fin al litigio y de contar con el consentimiento de la Dirección General de Casinos, se estima conveniente transigir el asunto en los términos referidos en el numeral anterior.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el numeral 11 del articulo 35 de la ley Nº.  9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a transigir el proceso judicial que se tramita en autos caratulados "INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. AUTORIZACIÓN" IUE 261- 958/2013, en los siguientes términos: a) destinar al Hipódromo “Irineo Leguisamo” de nuestra ciudad, el 60 % (sesenta por ciento) de los U$S 100.000 abonados por Gadamix S.A., b) el restante 40 % (cuarenta por ciento) destinarlos a refacciones en la Plaza de Deportes de nuestra ciudad.-
.- Pase a la Intendencia a sus efectos.

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Javier Fernández Barboza, Martín Varela, Ariel Palleiro, Carlos Martínez Latorraca e Ignacio Costa.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Lamento profundamente, y más con las palabras del Sr. Coordinador Martín Varela que me dice que porque no negocié antes con él, esto no pasó a Comisión. Lamento profundamente lo que me acaba de decir, porque es por un capricho de Martín Varela que esto no se pasa a Comisión, porque me acaba de decir que tenía que hablar con él antes y negociar para pasarlo a Comisión. ¿En qué estamos Sr. Presidente? Quiere decir que es un capricho personal del Sr. Edil Martín Varela y que lamentablemente lo están siguiendo quince Ediles más del Partido Nacional. Es lamentable Sr. Presidente.-  

SR. MARTÍN VARELA.- A veces cuando quieren interpretar las palabras las interpretan como quieren. Yo lo que le dije al Sr. Edil fue que, como sí el coordinador del Partido Colorado me había planteado pasar el tema a comisión un tema que tuvimos en el cuarto punto del orden del día y no hubo problema, lo hablamos con el coordinador del Frente Amplio, tuvimos de acuerdo y lo pasamos a comisión sin ningún tipo de drama. Pero a ésto vienen y lo plantean en el momento que se esta votando, cuando acá hay una fecha judicial que nos limita para la negociación. Esa es la razón, no hay ningún capricho personal ni nada que se parezca. Lo que sí le dije al Sr. Edil  es que cada vez que puede a este coordinador les carga las tintas, será algo personal, ya lo dilucidamos en algún medio de prensa con algún intercambio. Si yo soy el cuero que tengo que poner por todos mis compañeros, lo pongo tranquilo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-      

SR. ARIEL PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Como hombre de turf lógicamente siento tristeza por lo que ha ocurrido. Quiero reconocer el aporte del compañero Edil Fernández por encima de discrepancias. Solicitar, en la medida de lo posible, que se envíe la votación tal cual, como salió, 16 en 31 al juzgado.
Nada más, muchas gracias.-

SR. CARLOS MARTÍNEZ LATORRACA.- Sr. Presidente, fundamento mi voto negativo, no tuve oportunidad de hacerlo por inferencia, porque si bien es cierto lo compañeros de nuestra Bancada votaron afirmativamente esta resolución y la cambiaron porque la Bancada les dijo que así había que hacerlo y ellos lo reconocieron, no pasó lo mismo con la Bancada del Partido Nacional que solamente dos de sus  integrantes votaron esta resolución. Por lo tanto, tampoco la Bancada del Partido Nacional estuvo de acuerdo en votar esta resolución. Estoy fundamentando mi voto porque este tema ameritaba seguir discutiéndolo para que todos los Ediles que estuvieran en la Comisión  pudieran discutirlo plenamente y a la luz de nuevas circunstancias. El turf necesita los cien mil dólares, porque no tiene otra fuente de ingreso que no sean éstos y la Intendencia  tiene muchas fuentes de ingresos para hacer lo de la Plaza de Deporte o para otras cosas más.
Por lo tanto, estoy convencido que he votado correctamente.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Nuestra Bancada sí acompañó ésto, porque lo tratamos precisamente en Bancada y nos sentimos plenamente representados por los Sres. Ediles Varela y Bentancor quienes votaron afirmativamente y por eso así lo hemos hecho hoy en esta sesión.
Gracias Sr. Presidente.-

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Solicitud del Club Estrella América, Club Social Casupá y Federación Ecuestre  para declarar de “Interés Departamental”, el sexto raíd federado Casupá deporte y tradición, a realizarse el 22 de junio de 2014”.- 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE:  IF. Exp. Nº 02391/14 – JDF Lº 14 Fº 98.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de “Interés Departamental” al 6to. Raíd Federado “Casupá: Deporte y Tradición”, que se realizará el 22 del corriente en la localidad de Casupá; incluyéndose el mismo en la Categoria “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CINCUENTA DEL DÍA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.