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Última actualización el Miércoles, 02 Julio 2014 19:00
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DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 1998

Carpeta Nº  184939

VISTO estos antecedentes relativos a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida, correspondiente al ejercicio 1998;

RESULTANDO: 1) que por Oficio Nº 178/99 de 05/07/99 la Junta Departamental de Florida remitió a este Tribunal dicho documento que le enviara el Ejecutivo Comunal el día 30/04/99;

                        2) que se remiten los estados previstos en el art. 100 del TOCAF y los de fondos indisponibles extrapresupuestales;

                        3) que, en relación al estado demostrativo del grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas, el mismo se incluye con información parcial, omitiéndose información en algunos de los programas;

                        4) que según el estado respectivo la recaudación del ejercicio ascendió a la suma de $ 181.728.749 frente a una previsión de $ 211.039.338. La recaudación de origen departamental fue de $ 135.290.468 y la de origen nacional de $ 46.438.281;

                        5) que los gastos del ejercicio ascendieron a $ 190.001.462, de acuerdo con el siguiente detalle;

 

                        Autorizado         Gastado            Gastado en más            %         Gastado en menos         %

J.Departam        $  11.025.012    $  10.286.344                                                    $   738.668                    7&

Ret.Personales  $109.875.572     $ 104.327.314                                                    $ 5.548.258                   5%

Funcionamien.   $  42.475.401    $   54.010.305   $ 11.534.814                 27%

Inversiones        $  34.232.186    $   21.377.498                                                   $12.854.687                  38%

                        $197.608.260     $ 190.001.462    $ 11.534.814                             $19.141.613

 

                        6) que los excesos fueron reiterados y comunicados oportunamente por la Contadora Delegada;

                        7) que en el estado referente al Movimiento de Fondos y Valores se determina un saldo acreedor de Caja y Bancos al 31/12/98 de $ 7.421.354, incluyéndose las actas de arqueo, las certificaciones bancarias y las conciliaciones correspondientes;

                        8) que en el arqueo de Fondos y Valores practicado en la Tesorería Municipal el 31/12/98 se incluye un listado de comprobantes pendientes de descargo por $ 341.639,08 el cual no indica la antigüedad de los mismos;

                        9) que el total de residuos pasivos al 31/12/98, presentado por la Intendencia, asciende a $ 26.099.988;

                        10) que, por aplicación de lo dispuesto por el art. 20 del TOCAF, se dieron de baja residuos pasivos por un importe de $ 333.279;

                        11) que el resultando del ejercicio 1998 determinado por la Intendencia asciende a $ 13.854.569, de acuerdo al siguiente detalle:

Recursos recaudados                                                                 $  181.728.749

Gastos Pagados y Comprometidos                                             $ (190.001.463)

Baja de Res. Pasivos art. 20 TOCAF                                           $         333.279

Resultados Extrapresupuesto                                                     $     (5.915.134)

Déficit del ejercicio                      $    (13.854.569)

                        12) que, del Estado de Situación del Tesoro Municipal, resulta un déficit de $ 51.179.265;

                        13) que, del Estado de Usos y Fuentes de Fondos surge que las fuentes ascienden a $ 32.198.164 y los usos a $ 18.343.596;

                        14) que el saldo de los fondos indisponibles asciende al 31/12/98 a $ 7.008.562, existiendo entre los saldos que conforman el total adeudado algunas partidas con antigüedad de hasta 9 meses;

                        15) que en el estado de fondos extrapresupuestales se determina un saldo neto a pagar de $ 12.783.959. Dicho saldo incluye la deuda con el BROU por un importe de $ 2.268.702 y con el Banco la Caja Obrera por $ 6.420.845;

                        16) que el saldo no vencido al 31/12/98 de la deuda con el BROU originada en el préstamo para adquisición de maquinaria vial asciende a U$S 220.150 más los intereses por financiación correspondientes; dicha deuda no está incluida entre los residuos pasivos, estando prevista en el presupuesto vigente la financiación de las cuotas que vencen en el actual período de gobierno;

                        17) que además la Intendencia adeuda al BPS por el convenio suscripto por adeudos de aportes patronales el importe de $ 4.658.155 incluido entre los fondos extrapresupuestales:

                        18) que de acuerdo a la información proporcionada por ANTEL, BSE, OSE y en UTE se constataron las siguientes diferencias entre los registros de dichos Organismos y los de la Intendencia;

 

                                    Según Organismo          Según la Intendencia                  Diferencia

ANTEL                          $  1.051.558                  $  1.867.959                              $    816.398

BSE                             $       76.985                  $      89.021                               $      12.036

OSE                             $  1.222.743                  $  1.856.539                              $     633.796

UTE                              $12.128.210                  $  9.751.287                              $ (2.376.923)

 

CONSIDERANDO: 1) que el trámite seguido en estas actuaciones se ajusta a lo establecido por el art. 214 ( por remisión del art. 222 de la Constitución de la República) y el art. 19 numeral 4º de la Ley Nº 9.515;

                        2) que los estados fueron presentados de acuerdo con lo establecido en el art. 110 del TOCAF y Resolución de este Cuerpo de 02.04.97, con excepción del estado previsto en el numeral 1º de dicho artículo (Resultando 3);

                        3) que lo indicado en el Resultando 6) implica que la Intendencia Municipal de Florida no ha cumplido con el art. 15 del TOCAF que establece que no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversión sin que existe crédito disponible, habiéndose cumplido con los mecanismos de observación y reiteración correspondientes;

                        4) que lo señalado en el Resultando 8) no permite verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el art. 115 del TOCAF;

                        5) que según lo expuesto en el Resultando 14, no se ha vertido en tiempo y forma los fondos indisponibles a sus destinatarios;

                        6) que los fondos extrapresupuestales, excluyendo los vales con el BROU por $ 2.268.702, con el Banco la Caja Obrera por $ 6.420.845 y la deuda mantenida con el BPS por $ 4.658.155 ascienden a $ 563.743 (Resultandos 15 y 17);

                        7) que el déficit acumulado al 31/12/98 asciende a $ 60.337.662 de acuerdo con el siguiente detalle (Resultandos 7, 9, 14, 15, 17 y Considerandos 6);

Caja y Bancos                                                   ( $ 7.421.354)

Extrapresupuesto                                                $    563.743

                                                                         ($ 6.857.611)

Menos:

            Residuos Pasivos          $ 26.099.988

            Indisponibles                 $  7.008.562

            Deudas Financieras       $ 15.713.347

            Convenio BPS               $  4.658.154      $ 53.480.051

                        Déficit acumulado                      ($ 60.337.662)

 

Dicho déficit no incluye la deuda con el BROU por compra de maquinaria vial (Resultando 16);

                        8) que la Intendencia debería conciliar las diferencias con los Organismos citados en el Resultando 18 y remitir a este Tribunal la información correspondiente a los efectos de los ajustes que pudieran corresponder;

ATENTO: a lo expuesto precedentemente y a lo dispuesto por el artículo 211 literal C) de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1)       Emitir su dictamen constitucional relativo a la rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente al ejercicio 1998 disponiendo:

 

1.1   Observar el documento por lo expuesto en el Considerando 2).

1.2   Observar a la Intendencia Municipal por lo expresado en el Considerando 4).

1.3   Señalar que durante el ejercicio se comprometieron gastos sin contar con crédito suficiente en los rubros respectivos contraviniendo así lo dispuesto por el artículo 15 del TOCAF. Dichos gastos, una vez observados por la Delegada de este Tribunal, fueron reiterados por el Ordenador respectivo, circunstancia comunicada a la Junta Departamental en cada caso (Considerando 3).

1.4   Fijar el resultando del ejercicio en $ 13.854.569 de déficit

1.5   Fijar el déficit acumulado al 31 de diciembre de 1998 en $ 60.337.662;

 

2)       Comunicar la presente Resolución a la Intendencia Municipal de Florida y a la Contadora Delegada;

3)       Dar cuenta a la Asamblea General; y

4)       Devolver los antecdentes a su logar de origen.-

 

Fdo: Esc. ELIZABETH CASTRO, Secretario General.-

 

 

RESOLUCION J.D.F.:09/2000

DESCRIPCION: TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 184939. DICTAMEN CONSTITUCIONAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EJERCICIO 1998.-

APROBACION: 18/02/00

Ref: Tribunal de Cuentas, Carpeta Nº 184939. Dictamen Constitucional de la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal Ejercicio 1998.-

En sesión de la fecha, y por las mayorías que se detallarán, se aprobó la siguiente resolución.-

VISTO: El dictamen emitido con fecha 6 de octubre de 1999, por el Organo de Contralor, Carpeta Nº 184.939.

RESULTANDO: A) Que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la Repú­bli­ca incluye observaciones por lo expuesto en los Considerandos Nros. 2 y 4, a saber:

Considerando 2: que los estados fueron presentados de acuerdo con lo establecido por el art. 110 del TOCAF y Resolución de este Cuerpo de 02.04.97, con excepción del estado previsto en el numeral 1º de dicho artículo (Resultando 3).

Resultando 3: que, en relación al estado demostrativo del grado de cumpli­miento de los objetivos y metas programadas, el mismo se inclu­ye con información parcial, omitiéndose información en algunos de los programas.

Considerando 4; que lo señalado en el Resultando 8) no permite veri­ficar el cumplimiento de lo dispuesto en el art. 115 del TOCAF.

Resultando 8: que en el arqueo de Fondos y Valores practicado en la Tesore­ría Municipal el 31/12/98 se incluye un listado de comprobantes pendientes de descargo por $ 341.639,08 el cual no indica la antigüe­dad de los mismos.

            B) Que dicho pronunciamiento señala que durante el ejercicio se comprometieron gastos sin contar con crédito suficiente en los rubros respectivos contraviniendo así lo dispuesto por el art. 15 del TOCAF; que dichos gastos, una vez observados por la Delegada del Tribunal, fueron reiterados por el Ordenador respectivo, circunstancia comuni­cada a la Junta Departamental en cada caso (Considerando 3).

Considerando 3: que lo indicado en el Resultando 6) implica que la Inten­dencia Municipal de Florida no ha cumplido con el art. 15 del TOCAF que establece que no podrán comprometerse gastos de funciona­miento o de inver­sión sin que exista crédito disponible, habiéndose cumplido con los meca­nismos de observación y reiteración correspon­dientes.

Resultado 6: que los excesos fueron reiterados y comunicados oportu­namente por la Contadora Delegada.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Aprobar la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente al ejercicio 1998.

(Votado por mayoría de 15 en 27 Ediles)

            .- Hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas a los considerandos 2 y 4 de su pronunciamiento.

(Votado por unanimidad de 27 Ediles)

            .- Tener presente lo manifestado en el Considerando 3 del mismo.

(Votado por mayoría de 25 en 26 Ediles)

            .- Comuníquese, etc.-

 

Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los dieci­ocho días del mes de febrero de dos mil.-

Fdo. SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO, Presidente; LIC. MARTIN AMAYA SCHIAVO­NI, Secretario General.-

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