DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 1998
Carpeta Nº 184939
VISTO estos antecedentes relativos a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida, correspondiente al ejercicio 1998;
RESULTANDO: 1) que por Oficio Nº 178/99 de 05/07/99 la Junta Departamental de Florida remitió a este Tribunal dicho documento que le enviara el Ejecutivo Comunal el día 30/04/99;
2) que se remiten los estados previstos en el art. 100 del TOCAF y los de fondos indisponibles extrapresupuestales;
3) que, en relación al estado demostrativo del grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas, el mismo se incluye con información parcial, omitiéndose información en algunos de los programas;
4) que según el estado respectivo la recaudación del ejercicio ascendió a la suma de $ 181.728.749 frente a una previsión de $ 211.039.338. La recaudación de origen departamental fue de $ 135.290.468 y la de origen nacional de $ 46.438.281;
5) que los gastos del ejercicio ascendieron a $ 190.001.462, de acuerdo con el siguiente detalle;
Autorizado Gastado Gastado en más % Gastado en menos %
J.Departam $ 11.025.012 $ 10.286.344 $ 738.668 7&
Ret.Personales $109.875.572 $ 104.327.314 $ 5.548.258 5%
Funcionamien. $ 42.475.401 $ 54.010.305 $ 11.534.814 27%
Inversiones $ 34.232.186 $ 21.377.498 $12.854.687 38%
$197.608.260 $ 190.001.462 $ 11.534.814 $19.141.613
6) que los excesos fueron reiterados y comunicados oportunamente por la Contadora Delegada;
7) que en el estado referente al Movimiento de Fondos y Valores se determina un saldo acreedor de Caja y Bancos al 31/12/98 de $ 7.421.354, incluyéndose las actas de arqueo, las certificaciones bancarias y las conciliaciones correspondientes;
8) que en el arqueo de Fondos y Valores practicado en la Tesorería Municipal el 31/12/98 se incluye un listado de comprobantes pendientes de descargo por $ 341.639,08 el cual no indica la antigüedad de los mismos;
9) que el total de residuos pasivos al 31/12/98, presentado por la Intendencia, asciende a $ 26.099.988;
10) que, por aplicación de lo dispuesto por el art. 20 del TOCAF, se dieron de baja residuos pasivos por un importe de $ 333.279;
11) que el resultando del ejercicio 1998 determinado por la Intendencia asciende a $ 13.854.569, de acuerdo al siguiente detalle:
Recursos recaudados $ 181.728.749
Gastos Pagados y Comprometidos $ (190.001.463)
Baja de Res. Pasivos art. 20 TOCAF $ 333.279
Resultados Extrapresupuesto $ (5.915.134)
Déficit del ejercicio $ (13.854.569)
12) que, del Estado de Situación del Tesoro Municipal, resulta un déficit de $ 51.179.265;
13) que, del Estado de Usos y Fuentes de Fondos surge que las fuentes ascienden a $ 32.198.164 y los usos a $ 18.343.596;
14) que el saldo de los fondos indisponibles asciende al 31/12/98 a $ 7.008.562, existiendo entre los saldos que conforman el total adeudado algunas partidas con antigüedad de hasta 9 meses;
15) que en el estado de fondos extrapresupuestales se determina un saldo neto a pagar de $ 12.783.959. Dicho saldo incluye la deuda con el BROU por un importe de $ 2.268.702 y con el Banco la Caja Obrera por $ 6.420.845;
16) que el saldo no vencido al 31/12/98 de la deuda con el BROU originada en el préstamo para adquisición de maquinaria vial asciende a U$S 220.150 más los intereses por financiación correspondientes; dicha deuda no está incluida entre los residuos pasivos, estando prevista en el presupuesto vigente la financiación de las cuotas que vencen en el actual período de gobierno;
17) que además la Intendencia adeuda al BPS por el convenio suscripto por adeudos de aportes patronales el importe de $ 4.658.155 incluido entre los fondos extrapresupuestales:
18) que de acuerdo a la información proporcionada por ANTEL, BSE, OSE y en UTE se constataron las siguientes diferencias entre los registros de dichos Organismos y los de la Intendencia;
Según Organismo Según la Intendencia Diferencia
ANTEL $ 1.051.558 $ 1.867.959 $ 816.398
BSE $ 76.985 $ 89.021 $ 12.036
OSE $ 1.222.743 $ 1.856.539 $ 633.796
UTE $12.128.210 $ 9.751.287 $ (2.376.923)
CONSIDERANDO: 1) que el trámite seguido en estas actuaciones se ajusta a lo establecido por el art. 214 ( por remisión del art. 222 de la Constitución de la República) y el art. 19 numeral 4º de la Ley Nº 9.515;
2) que los estados fueron presentados de acuerdo con lo establecido en el art. 110 del TOCAF y Resolución de este Cuerpo de 02.04.97, con excepción del estado previsto en el numeral 1º de dicho artículo (Resultando 3);
3) que lo indicado en el Resultando 6) implica que la Intendencia Municipal de Florida no ha cumplido con el art. 15 del TOCAF que establece que no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversión sin que existe crédito disponible, habiéndose cumplido con los mecanismos de observación y reiteración correspondientes;
4) que lo señalado en el Resultando 8) no permite verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el art. 115 del TOCAF;
5) que según lo expuesto en el Resultando 14, no se ha vertido en tiempo y forma los fondos indisponibles a sus destinatarios;
6) que los fondos extrapresupuestales, excluyendo los vales con el BROU por $ 2.268.702, con el Banco la Caja Obrera por $ 6.420.845 y la deuda mantenida con el BPS por $ 4.658.155 ascienden a $ 563.743 (Resultandos 15 y 17);
7) que el déficit acumulado al 31/12/98 asciende a $ 60.337.662 de acuerdo con el siguiente detalle (Resultandos 7, 9, 14, 15, 17 y Considerandos 6);
Caja y Bancos ( $ 7.421.354)
Extrapresupuesto $ 563.743
($ 6.857.611)
Menos:
Residuos Pasivos $ 26.099.988
Indisponibles $ 7.008.562
Deudas Financieras $ 15.713.347
Convenio BPS $ 4.658.154 $ 53.480.051
Déficit acumulado ($ 60.337.662)
Dicho déficit no incluye la deuda con el BROU por compra de maquinaria vial (Resultando 16);
8) que la Intendencia debería conciliar las diferencias con los Organismos citados en el Resultando 18 y remitir a este Tribunal la información correspondiente a los efectos de los ajustes que pudieran corresponder;
ATENTO: a lo expuesto precedentemente y a lo dispuesto por el artículo 211 literal C) de la Constitución de la República;
EL TRIBUNAL ACUERDA
1) Emitir su dictamen constitucional relativo a la rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente al ejercicio 1998 disponiendo:
1.1 Observar el documento por lo expuesto en el Considerando 2).
1.2 Observar a la Intendencia Municipal por lo expresado en el Considerando 4).
1.3 Señalar que durante el ejercicio se comprometieron gastos sin contar con crédito suficiente en los rubros respectivos contraviniendo así lo dispuesto por el artículo 15 del TOCAF. Dichos gastos, una vez observados por la Delegada de este Tribunal, fueron reiterados por el Ordenador respectivo, circunstancia comunicada a la Junta Departamental en cada caso (Considerando 3).
1.4 Fijar el resultando del ejercicio en $ 13.854.569 de déficit
1.5 Fijar el déficit acumulado al 31 de diciembre de 1998 en $ 60.337.662;
2) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia Municipal de Florida y a la Contadora Delegada;
3) Dar cuenta a la Asamblea General; y
4) Devolver los antecdentes a su logar de origen.-
Fdo: Esc. ELIZABETH CASTRO, Secretario General.-
RESOLUCION J.D.F.:09/2000
DESCRIPCION: TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 184939. DICTAMEN CONSTITUCIONAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EJERCICIO 1998.-
APROBACION: 18/02/00
Ref: Tribunal de Cuentas, Carpeta Nº 184939. Dictamen Constitucional de la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal Ejercicio 1998.-
En sesión de la fecha, y por las mayorías que se detallarán, se aprobó la siguiente resolución.-
VISTO: El dictamen emitido con fecha 6 de octubre de 1999, por el Organo de Contralor, Carpeta Nº 184.939.
RESULTANDO: A) Que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la República incluye observaciones por lo expuesto en los Considerandos Nros. 2 y 4, a saber:
Considerando 2: que los estados fueron presentados de acuerdo con lo establecido por el art. 110 del TOCAF y Resolución de este Cuerpo de 02.04.97, con excepción del estado previsto en el numeral 1º de dicho artículo (Resultando 3).
Resultando 3: que, en relación al estado demostrativo del grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas, el mismo se incluye con información parcial, omitiéndose información en algunos de los programas.
Considerando 4; que lo señalado en el Resultando 8) no permite verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el art. 115 del TOCAF.
Resultando 8: que en el arqueo de Fondos y Valores practicado en la Tesorería Municipal el 31/12/98 se incluye un listado de comprobantes pendientes de descargo por $ 341.639,08 el cual no indica la antigüedad de los mismos.
B) Que dicho pronunciamiento señala que durante el ejercicio se comprometieron gastos sin contar con crédito suficiente en los rubros respectivos contraviniendo así lo dispuesto por el art. 15 del TOCAF; que dichos gastos, una vez observados por la Delegada del Tribunal, fueron reiterados por el Ordenador respectivo, circunstancia comunicada a la Junta Departamental en cada caso (Considerando 3).
Considerando 3: que lo indicado en el Resultando 6) implica que la Intendencia Municipal de Florida no ha cumplido con el art. 15 del TOCAF que establece que no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversión sin que exista crédito disponible, habiéndose cumplido con los mecanismos de observación y reiteración correspondientes.
Resultado 6: que los excesos fueron reiterados y comunicados oportunamente por la Contadora Delegada.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- Aprobar la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente al ejercicio 1998.
(Votado por mayoría de 15 en 27 Ediles)
2º.- Hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas a los considerandos 2 y 4 de su pronunciamiento.
(Votado por unanimidad de 27 Ediles)
3º.- Tener presente lo manifestado en el Considerando 3 del mismo.
(Votado por mayoría de 25 en 26 Ediles)
4º.- Comuníquese, etc.-
Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los dieciocho días del mes de febrero de dos mil.-
Fdo. SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO, Presidente; LIC. MARTIN AMAYA SCHIAVONI, Secretario General.-