ACTA Nº 101/14

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi
Presidente

  06 de junio de 2014                                      
SESIÓN ORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Junio del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGI para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.- 
                                   
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA, JAVIER, BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL Y SIRONI, ILDA.

FALTA SIN AVISO:

ALCINA, ASUCENA; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; MACHADO, EDGAR Y SISTO, MARGOT.

CON LICENCIA:

GARCÍA GALAIN,  MAGELA.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.- 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Dando inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Hemos asumido el compromiso de  expresar la inquietud de  vecinos del barrio Guillén, continuación José P. Varela, Cno. a La Macana, en nuestra ciudad de Florida, a efectos de que sus calles sean nominadas, con el hombre de ciudadanos de la zona: Ramón Sarla, Héctor Guillén, Juan Miguel Basualdo, Carlos Deluca,  ademas de Jesús de Nazaret y  Alfredo Zitarroza y para la plaza José María Rosso Orlando, para lo cual adjuntan fotocopia del plano de sus calles, de  ser aprobado , facilitaría la ubicación de  los vecinos.  En su consideración, es que me permito solicitar, que mis palabras, pasen al Sr. Intendente Municipal, Dn. Carlos Enciso Cristiansen, a efectos que se eleve la iniciativa para esta nominación ante la Junta Departamental. Solicito además, que se remita a Comisión de  Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.- Como es de público conocimiento, la sociedad uruguaya en general, está padeciendo de una crisis importante por la falta seguridad que impera, a lo que no es ajeno el Departamento de Florida y vemos a diario vecinos que hacen un esfuerzo económico importante a los efectos de salvaguardar su integridad física y sus bienes, recurriendo para ello a diferentes sistemas como son alarmas, muros, rejas etc. 
Como algunos de estos sistemas de salvaguarda, entran dentro de mejoras edilicias y por lo tanto, deben aportar al BPS como mejoras, solicitamos que el BPS exonere de aportes a las viviendas que realicen mejoras a fin de mejorar su seguridad.
Solicito que copia de mis palabras pasen al Ministerio de trabajo y Seguridad Social, al Ministerio del Interior, a las comisiones de Seguridad, Trabajo y seguridad Social de ambas cámaras legislativas, a todos los integrantes del Directorio del BPS, a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta Departamental, al Diputado José Andrés Arocena y a la Bancada del Partido Nacional.
Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente. Es para reiterar por cuarta vez la instalación del busto de Gral. José Artigas y el Escudo Nacional en la Seccional 16 de Policía con asiento en Villa Cardal, Departamento de Florida. Vuelvo a decir que la remodelación de dicha Comisaría fue realizada en los tiempos libres de sus funcionarios, quienes hicieron un excelente trabajo. Los expedientes anteriores tienen fecha del 05/12/08, 21/05/10 y 01/07/11. 
Solicito que mis palabras pasen al Ministerio del Interior y al Sr. Jefe de Policía de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMEINTO: Sr. Presidente. Quiero solicitar la instalación de un cartel de “Ceda el paso” en calle 18 de julio al llegar a calle Lavalleja de Villa Cardal, por ser ésta una esquina peligrosa. Ya han habido algunos roces de vehículos sin mucha importancia, pero puede suceder un accidente grave, deseamos que nunca pase, porque no se sabe quién tiene la preferencia para determinar el culpable.
Deseo que mis palabras pasen a la IDF, Comisión de Obras de este Cuerpo y Comisión Delegada de Cardal.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Me siento en la obligación de hacer referencia a la jornada cívica ejemplar realizada el pasado 1º de junio, en donde la ciudadanía eligió los candidatos a la Presidencia de la República de los distintos partidos políticos y la integración de los Órganos Deliberativos Nacional y Departamental. 
Indudablemente el comportamiento cívico fue óptimo e impecable, no registrándose ningún hecho de violencia en toda la jornada. Pero en cambio el aspecto negativo lo construyó el cambio de sistema dispuesto por la Corte Electoral el cual no funcionó en la parte técnica, cuestión de la que no debo opinar por carecer del necesario conocimiento para hacerlo. Además hubo un retroceso en lo concerniente al carácter de secreto que el sufragio perdió increíblemente en esta instancia. Lamentablemente la mampara colocada no cumplió la función de mantener en la privacidad al elector. 
Por lo tanto sugiero que la Corte Electoral tenga presente ambas cosas y que para la instancia de la elección nacional del mes de octubre vuelva al sistema anterior, o de lo contrario, corrija los errores técnicos y asegure la condición de secreto del voto. Me parece que en esto último no caben dos opiniones. 
Solicito que mis palabras pasen a los Señores Ministros de la Corte Electoral.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente En esta oportunidad me voy a referir a un problema existente en la campaña de nuestro departamento, el mismo refiere a los plásticos y sobre todo a los nailones que se encuentran tirados en los establecimientos rurales. Evidentemente este asunto contiene una grave problemática tanto en lo concerniente al daño ocasionado al medio ambiente, como también al peligro que constituyen los nailones para los animales vacunos, los cuales se los comen y finalmente los termina matando, por la imposibilidad de  digerirlos. 
Creo que en este asunto se deberían de involucrar la Intendencia y el Ministerio de Ganadería para intentar mejorar dicha situación. Pienso que se debería fijar un lugar en donde depositar los nailones y los plásticos para luego reciclarlos. Espero se logre comprender mi preocupación y actuar en consecuencia.
Le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental para ser informado y resuelto. Además me interesa que estas palabras también se envíen al Sr. Juan Carlos Zorrilla de la Dirección General de Desarrollo Rural.
Gracias Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.  Tiene la palabra el Edil. Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. En mis habituales recorridas por los distintos barrios de Sarandí Grande,  me han planteado los problemas que están acarreando las calles de los Barrios Nuevo París, Barrio Pisón, MEVIR 1 y 2 y continuación ruta 57, calle Lavalleja, calle 20 de Setiembre, Oficial 1 y Oficial 2.
El tema es el mal estado en que se encuentran las calles lo que dificulta el tránsito automotriz y peatonal por lo que solicito se de trámite urgente de mis palabras al Sr. Intendente Departamental, al Director de Obras y la Alcaldía de Sarandí.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Además solicito se repare el foco que se encuentra en la calle 12 de Octubre entre Rómulo Caorsi y Francisco Sosa, motiva nuestra solicitud  que este foco hace mas de dos años esta apagado.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental y a la Dirección de Obras y a la Alcaldía de Sarandí Grande.-
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Un grupo de vecinos, que tienen su domicilio a la vera de la calle Dr. Oscar R. González, entre calles Pocho Fernández y Atanasio Sierra de esta ciudad, me hicieron llegar una inquietud, que los tiene muy preocupados.
En efecto; he conversado sobre los inconvenientes que soportan los nombrados vecinos y he recibido una nota, suscrita por uno de ellos.
De la información recabada (alcanza con recorrer caminando el tramo de la calle Dr. González aludido), se desprende que ostenta la calle: A) un estado que es posible calificar de que raya con lo calamitoso; se encuentra rota, rajada de esquina a esquina, y a lo ancho, de vereda a vereda; B) las conexiones hechas para entradas de agua potable, o roturas realizadas para arreglar caños, se intentaron tapar con material deficiente que se encuentra hecho añicos (frente al comercio "ALBANÉS" no se terminó de cubrir la rotura efectuada oportunamente); C) en las oportunidades que se cubren las roturas con material de alquitrán, éste se termina rompiendo y el agua de lluvia -cuando es fuerte-, salpica ese material, obviamente, manchando y afeando las veredas; y D) el único foco de luz eléctrica existente en toda la cuadra, se encuentra situado, aproximadamente, en la mitad de su recorrido, y queda fuera de funcionamiento en cada oportunidad en que llueve. En resumen, todo lo realizado por el Departamento competente, no ha tenido buen resultado, no ha solucionado los problemas de los vecinos y de todo lo que transita por esa cuadra de la calle Dr. Oscar R. González, ya sean personas o vehículos.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, y al Sr Director de Obras, a los efectos de terminar con esta preocupación del numeroso grupo de vecinos que habitan sobre la cuadra tantas veces aludida.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-
En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.
El Club Atlético Fraternidad de Casupá nos ha hecho llegar una carta, con motivo de la realización del 13º Festival Folclórico "En la tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer", en los días 12 y 13 de julio próximos solicitando sea declarado de “Interés Departamental” dicho evento, como lo ha sido en los años anteriores.
En esta oportunidad lo recaudado será volcado íntegramente a mejorar la infraestructura de la cancha de fútbol cinco de dicha Institución.
Solicito por lo tanto, sean enviadas mis palabras y la carta que se adjunta al Sr. Intendente Carlos Enciso, esperando una respuesta favorable y agradeciendo en nombre de dicha Institución.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.-
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.
Estamos realmente preocupados porque en nuestro pueblo de Fray Marcos, donde la Ruta 7 fue hecha a nueva por el gobierno nacional, en su pasaje por la planta urbana existen dos cruces peatonales muy importantes por su ubicación: uno de ellos frente a la Policlínica del Ministerio de Salud Pública y el otro frente a la Escuela Pública. Actualmente existen carteles en ambos cruces pero como la Intendencia Departamental no pintó las rayas blancas sobre la ruta pasan todo tipo de vehículos, motos y camiones con la mayor impunidad y a velocidades que no respetan los parámetros que corresponden, con el peligro que representa para los peatones. Hoy solicitamos a la autoridad municipal que solucione de forma rápida dicha situación y que disponga de personal de tránsito con el propósito de controlar las normativas de tránsito. Solicitamos que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Comisión Delegada y a los medios acreditados.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El día domingo 18 de Mayo de 2014 cruzamos la Plaza Pública de Fray Marcos como lo hacemos habitualmente, era la hora 15 y 30 y con asombro pudimos comprobar como estaban descubiertos los mástiles, pero mayor fue mi asombro al ver que también estaban descubiertos los mástiles que existen frente a la Comisaría (Seccional 2ª Florida) y los mástiles de las Oficina Municipal. Nos preguntamos en voz alta: ¿Por ser domingo pasó desapercibido en nuestro pueblo el feriado nacional que recuerda el triunfo del Gral. José Artigas en la Batalla de las Piedras? Solicito a la autoridad municipal responda sobre esta situación y responda el funcionario o funcionaria que le correspondía colocar las banderas, para que no se repita esta situación tan desagradable. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Dn. Carlos Enciso, a la Comisión Delegada de Fray Marcos, al Sr. Comisario de la Seccional 2ª de Florida y al Sr Jefe de Policía de Florida.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme al servicio de barométrica que funciona en la localidad de 25 de Agosto y que en las pasadas semanas ha sido objeto de críticas por parte de un dirigente político de la oposición.
Dicha persona asegura que el servicio es de naturaleza gratuita y que la Intendencia Departamental lo cobra indebidamente. Para eso utiliza el ejemplo del servicio que le fue retirado a la localidad de Piedras Coloradas en Paysandú, el cual, a pesar de lo que él cree, no se debió al cobro del servicio, sino a la violación del compromiso asumido en el comodato firmado entre la Intendencia de aquel Departamento y OSE, el mismo que rige el funcionamiento de la barométrica que se encuentra en 25 de Agosto. El problema radicó en la rotura deliberada del dispositivo GPS instalado en el móvil para poder ampliar el radio de cobertura de la mencionada unidad. En Florida, el camión también se encuentra controlado por ese mismo sistema, por lo que la preocupación del dirigente debería centrarse en conseguir más unidades para las localidades circundantes, como Independencia y Cardal.
El cobro del servicio de barométrica, que no se encuentra especificado en el comodato al que se ha hecho referencia, se enmarca en el decreto de la Junta Departamental de Florida al respecto que data del año 1996, en el que se detalla el monto que debe ser abonado teniendo en cuenta franjas que dependen de las posibilidades económicas del solicitante, lo que, a su vez, es determinado por un trabajador social.
Es importante destacar, además, que el comodato vigente entre la Intendencia Departamental de Florida y OSE fue firmado dos años antes de la asunción de Enciso como Intendente, sin embargo, fue a partir de su gestión que dicha unidad fue efectivamente brindada por la empresa estatal para cumplir su labor en 25 de Agosto, lo que habla, una vez más, de la eficiencia del gobierno que encabeza el actual jerarca departamental.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Director de Higiene, Daniel Dos Santos y al Directorio de OSE.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

SR. GALEANO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En nuestra localidad de Fray Marcos en calle Latorre, entre 12 de octubre y Rondeau, hay un terreno baldío donde existen matorrales de malezas, chircas y un gran cañaveral, los cuales se han salido para la calle y tapan casi en su totalidad lo que seria la vereda. Según palabra de los vecinos se ve la presencia habitualmente de bichos como: comadrejas o zorrillos, y también es frecuentado por personas en horas nocturnas.
Quiero pedir en lo posible se limpie dicho lugar, al menos lo que cubre la vereda.
Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a Dirección  de Higiene y Comisión de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Después de tanta espera, pero más vale tarde que nunca, en nuestra localidad de Fray Marcos vimos un equipo vial trabajando, se hicieron trabajos en parte buenos en otras partes no tanto y en otra faltó terminar. Por ejemplo: calle 38 y 39 solo se pasó máquinas en banquinas y llevaría una recarga. Hoy nos preocupa que ya no veamos las máquinas. Por lo tanto, quiero pedir en lo posible se terminen dichos trabajos. También quisiera se reparen alcantarillas que con motivo de trabajo de las máquinas se rompieron y son un peligro de accidente porque algunas son en el medio de las calzadas como por ejemplo esquina: Zufriategui y Bettini, Iluzaingó y Rondeau , Oribe y Constitución al igual que entradas de vecinos. Quiero mis palabras pasen al Sr. Intendente a Dirección de Obras y Comisión de Obras de  este Cuerpo. 
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.
Nos han planteado varios reclamos productores de leche, vecinos de camino de Paso Severino viejo, los mismos solicitan que luego de charlas mantenidas con el Director de Obras German Fierro y el Director de Vialidad Sr. Cabrera, que por favor vayan a arreglar los caminos y calles, ya que el mal estado de ellos está haciendo peligrar el retiro de la producción de los referidos establecimientos.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Director General de Obras Sr. German Fierro, al Director de Vialidad Sr. Cabrera y al Sr. Intendente Departamental Don Carlos Enciso.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.
En el transcurso de este periodo hemos presentado horas previas sobre el estado de las calles, cordón cuneta y basura en el barrio de MEVIR.
En primer lugar agradecer al Sr. Edil Alejandro Matteo por invitar al Sr. Intendente a una recorrida por dicho barrio.
A los pocos días pasaron la retro en algún tramo de cuneta del cual la tierra que retiraron la depositaron en la entrada de nuestra plaza, la cual está cubierta de maleza, como muestran estas fotografías.
Esperando que estos problemas se solucionen a la brevedad y no tener que esperar otros cuantos años más.
Agradezco que mis palabras pasen al Sr. Edil Alejandro Matteo, Sr. Intendente, Municipio de Sarandí Grande.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se pasará a dar lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

SOCIEDAD PRODUCTORES DE LECHE DE FLORIDA. SOLICITA SE CONSIDERE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR CON RESPECTO A LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO EN NUESTRO DEPARTAMENTO.
PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL REGISTRO DE AGRUPACIONES POLÍTICAS Y RESPONSABLES EN LA INTENDENCIA, EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA QUE REGULA LA PUBLICIDAD POLÍTICA.
PASE A LA INTENDENCIA

VECINOS DE BARRIO SOBRE RUTA NACIONAL "BRIG. GRAL. FRUCTUOSO RIVERA" DE LA CIUDAD DE FLORIDA. SOLICITAN PLANTEAR ANTE LA COMISIÓN DE OBRAS SUS INQUIETUDES SOBRE LAS DIRECTRICES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE FLORIDA.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXP. Nº 186/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTE A EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DEL SITIO PINTADO.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 1553/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE A LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMPING DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 1652/13. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA INSTALAR PLACA RECORDATORIA AL EXTINTO DEPORTISTA FLORIDENSE ROBERTO CABRERA TRUCIDO.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. 3876/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIÓN A TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DEL ORGANISMO. 
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. Nº 3878/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIÓN A TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS REALIZADA POR LA COMUNA. 
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4015, 4079 Y 4304/14. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, NO APROBANDO RENDICIONES DE "CAJAS CHICAS" DE DIFERENTES REPARTICIONES. 
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3885/14. ACUSA RECIBO DE OF. Nº 134/14 DE ESTE CUERPO, ADJUNTANDO RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 154/04/14, COMUNICANDO AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DE GRUPO Nº 0  A PARTIR DEL 1º DE MAYO DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO (GASTOS DE PRESIDENCIA, REINTEGRO DE GASTOS A EDILES, MESA PERMANENTE, ETC.), ASÍ COMO MOVIMIENTOS DE LOS VEHÍCULOS. 
CÚRSESE RESPUESTA

EDILA DEPARTAMENTAL MAGELA GARCÍA. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 06 AL 09 DEL CORRIENTE, AMBOS INCLUSIVE.
AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
 
IF. OF. Nº 179/14. SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. INTENDENTE DESDE EL 09 HASTA EL 13 DEL CORRIENTE, AMBOS INCLUSIVE; SUS SUPLENTES RESPECTIVOS, DRA. MACARENA RUBIO Y DR. FERMÍN ERVITTI COMUNICAN SU DESISTIMIENTO A OCUPAR LA TITULARIDAD.
AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud de licencia reglamentaria elevada por el Sr. Intendente de Florida.
ATENTO: A lo dispuesto por el Art. 31º de la Ley Nº 9.515,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Concédese cinco (5) días de licencia (L.O.M. Art. 31º) al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen, en el período comprendido entre el 09 y el 13 del corriente, ambos  inclusive.
.-  Convóquese para desempeñar la función de Intendente de Florida durante el lapso señalado, ante los desistimientos de la Dra. Macarena Rubio y el Dr. Fermín Ervitti, a su 3er Suplente, Sra. Sonia Díaz Bove, quien será notificada personalmente, recabándose su aceptación y la declaración que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.
.-  Cumplido, líbrense las comunicaciones de estilo y archívese.-

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Debemos dar cuenta del fallecimiento en la localidad de Casupá del Sr. José María Perdomo Hermida, hecho ocurrido el 17 de mayo pasado. La muerte lo ha sorprendido a una edad relativamente temprana, lo cual hace más doloroso el trámite vivido. Destacado dirigente de nuestro Partido Nacional, comerciante, un trabajador social por excelencia, atendiendo siempre las inquietudes de sus compatriotas.
En consecuencia, nos permitimos solicitar que se realice un minuto de silencio en su memoria y se envíe nota de condolencia a sus deudos, la Sra. Maestra Ali Irazoqui y a su hijo Carlos Perdomo Irazoqui.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil  Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar queremos preguntar, en nombre de la Bancada del Frente Amplio, si hay alguna pericia o algún informe técnico sobre las condiciones de seguridad de la escalera de acceso a este recinto. Y si no lo hubiere, y no tuviéramos ningún dato al respecto, nos gustaría proponer que se realice una inspección técnica a la referida escalera.-

SR. PRESIDENTE.- Contestaremos a su pregunta por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Hay un informe realizado por las arquitectas que realizaron el proyecto que al final no se votó, que  no tiene ningún problema dicha escalera, que tiene que ser oscilante.-

SR. PRESIDENTE.- Adelante con el segundo planteo Sr. Edil  Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
Mi segundo planteo está referido a la reiteración, en varias oportunidades, de la falta de cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito Nº 19.061. Aquí, en este Departamento no se cumple con la exigencia de esta ley de usar las luces bajas durante la circulación de los vehículos ni el uso del cinturón de seguridad. 
También quiero decir que hemos presentado por la Bancada del Frente Amplio, un proyecto referido a la contaminación sonora, sobre todo a los escapes libres de motos y otros vehículos, que tampoco se le ha dado cumplimiento por parte de la Intendencia. 
Deseamos que estas palabras pasen al Sr. Intendente a fin de que se pueda actuar sobre estos puntos que nos parecen de importancia para la seguridad ciudadana.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En primer término quiero expresar mi pesar por el fallecimiento de la Sra. Olga Marichal de Aquino, el cual se produjo el pasado 2 de junio del corriente año. A Olga Marichal la conocí desde muy pequeño y ella fue siempre una persona de esas que tenía una sensibilidad por el dolor ajeno, profundamente llamativa. Se la encontraba por lo general, acompañando, ayudando y alentando a quien estaba atravesando un transe doloroso. Se acercaba con su modo encantador, entablaba una conversación que a su receptor lo reconfortaba y con ello, lograba distraerse y matizar el padecimiento. 
Formó con su esposo y sus dos hijas, una familia preciosa y plenamente unida. Evidentemente, quienes la conocimos la tendremos presente de manera permanente en nuestro recuerdo.
Solicito un minuto de silencio en su memoria y el envío de mis palabras a su esposo e hijas.
En segundo lugar, quiero agradecer la concreción de una parte de un planteamiento que formulé en fecha dos de agosto de 2013, referido a señalizar correctamente la intersección de la Ruta 6 y 94, cosa que se ha logrado, evitando de este modo, un montón de inconvenientes a los automovilistas.
En este caso Sr. Presidente, le voy a solicitar el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, a la ingeniera Ana Inés González y al Encargado de la Regional 8 de dicho Ministerio, Sr. José Luis Pérez.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Tengo tres planteamientos. El primero de ellos es adherirme a las palabras del compañero Edil César Novo con relación al fallecimiento de José Manuel Perdono, inesperado fallecimiento, porque como él dijo muy bien, no era previsible normalmente a la edad en que acaeció. 
José Manuel Perdomo militó siempre en el Partido Nacional, fue suplente del Intendente Brescia y desde abajo, con trabajo y ahínco, formó un comercio muy importante en la zona de Casupá y aledaños, con el que continúa su hijo José Enrique. Yo los conozco desde muy pequeño lo mismo que a su cuñado y a toda la familia Irazoqui, que es el apellido de su viuda y quiero que mis palabras lleguen a sus manos. Me adhiero también al minuto de silencio que solicitó en su memoria el Sr. Edil Novo.
También debemos lamentar el reciente fallecimiento de la Sra. Iris Marina Maquioli de Greco, esposa de aquel gran trabajador, de aquél hombre que hizo tanto por Florida: Ángel Daniel Greco. Es también un fallecimiento que enluta Florida y a toda su familia. Quiero que mis palabras lleguen a sus hijos, a sus familiares y realizar un minuto de silencio en su memoria.
Otro fallecimiento al que me voy a referir, cuya fecha pasó desapercibida, que acaeció hace veinte años, del que no se habló prácticamente nada -tal vez todo el mundo estaba imbuido de las elecciones internas-, es de los 20 años de la muerte en Madrid, en la Av. América de la capital madrileña, del gran escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, quizás porque no tuvo militancia política activa en su época. Aunque él no le interesaba mucho la política, pero sí se conocía su filiación, había trabajado en el diario Acción, de Luis Batlle Berres, como periodista de distintas crónicas. 
Fue preso tres o cuatro veces cuando el golpe de estado por haber integrado un concurso del diario “Marcha”, sobre temas literarios y después de eso se fue a España. En sus últimos años, por un defecto que tenía en una de sus piernas, como él mismo dijera, “se encamó” y escribía, leía, sin salir de su cama.
Hace 20 años que acaeció esto, el 31 de mayo y en Uruguay no se le hizo ningún reconocimiento, sin embargo, últimamente, el Premio Nobel de la Paz, Mario Vargas Llosa, le dedicó un libro y en su época fue considerado el mejor escritor de latinoamérica.
Por eso, voy a solicitar un minuto de silencio en homenaje al vigésimo aniversario del fallecimiento de nuestro querido y gran escritor Juan Carlos Onetti.
Anuncio a esta Corporación que por Secretaría y el lunes de la próxima semana, haré entrar a este Cuerpo un proyecto de decreto que está sacado textualmente del aprobado recientemente por la Junta Departamental de uno de nuestros vecinos, el departamento de San José, que dice lo siguiente: “Art. 1º. Quedan suspendidas con carácter de medida cautelar las autorizaciones de uso vinculados o conexos a las actividades mineras metalíferas, así como a la concesión de los derechos de prospección, de exploración y explotación, los yacimientos clase 2 y 3, de acuerdo con la clasificación realizada por el Código de Minería, en los suelos de categoría rural productivo y rural natural, en todo el departamento de Florida, relacionadas con las actividades extractivas metalíferas que no cuenten a la fecha de este decreto con la autorización firme del Gobierno Departamental. Art. 2º. Comuníquese, etc.-
La exposición de motivos es muy clara y también está sacada en gran parte de los considerandos de la resolución de la Junta Departamental de San José.
Es necesario que por medio de una medida cautelar, que autoriza la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial a los efectos de limitar y restringir la explotación minera en todo el territorio del departamento de Florida.
Que asimismo es imprescindible reafirmar la matriz productiva agropecuaria, que proteja los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales en el departamento.
Este proyecto de decreto deberá ser estudiado concienzudamente por los técnicos de derecho y por otras disciplinas que tengan injerencia en esta temática y quizás en una reunión conjunta con las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Legislación de la Junta.
Entiendo que el Ordenamiento Territorial es un capítulo esencial del derecho ambiental y por eso este proyecto de decreto deberá pasar por la Comisión de Salud y Medio Ambiente y empezar con urgencia a su estudio, siguiendo los pasos antes sugeridos.
En los asuntos entrados que leyó el Secretario de nuestra Junta se dice: “La Sociedad de Productores de Leche de Florida solicita se considere la implementación de la medida cautelar con respecto a la minería metalífera”.
Este proyecto se refiere a eso mismo, pero discrepo abiertamente en cuanto a la resolución del Sr. Presidente que dice que pase a la Comisión de Desarrollo Productivo. El Ordenamiento Territorial y la prohibición de la minería metalífera es un capítulo esencial del derecho ambiental y por eso debe de ir a la comisión que presido.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente comentar que en la jornada de hoy se realizó en nuestra ciudad la Tercera Asamblea Nacional de Derechos Humanos, organizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Nos parecía bueno destacar que se desarrolló en forma muy productiva. Participan en esta asamblea 192 Organizaciones No Gubernamentales de la Sociedad  Civil y es bueno que de alguna forma el material que nos fue proporcionado, sea acercado a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo y que la misma pueda pasar a integrar esta Asamblea Nacional en un futuro, que obligatoriamente se tiene que realizar una vez al año y que hoy se pidió reiteradamente que tuviera una frecuencia mayor.
Es un Organismo muy nuevo, tiene 2 años esta Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, está presidida por el Sr. Juan Raúl Ferreira y  la misma es rotativa. Fue muy importante esta jornada realizada en el día hoy en nuestra ciudad.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Era para comunicar que en el día de hoy comenzamos a retirar la cartelería política, que le corresponde a nuestro sector el MPP Lista 609.
Yo creo que a todos los Ediles Titulares les ha llegado la invitación para el día martes donde se va a tratar el tema: Mesa de Trabajo, “Seguridad: compromiso de todos”, donde va a concurrir el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el Jefe de Policía de Montevideo y las autoridades policiales del departamento. 
Sería bueno que todos los Ediles pudiéramos participar en un número importante dado el tema que se trata, porque que es un tema nacional y que podríamos estar compartiendo información y haciendo preguntas sobre el tema.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Quería manifestar mi alegría por la concreción de la obra del puente sobre el Río Santa Lucía, siendo el mismo, el segundo puente más largo del país. Era una obra anhelada por muchos años y prometida por muchos gobiernos, pero el año 2005 cuando era Presidente Tabaré Vázquez y el Ministro de Transporte y Obras Públicas era el Sr. Víctor Rossi se proyectó la obra y en este año se pudo ver concretada la obra con el Presidente “Pepe” Mujica y con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. 
Vimos a un pueblo contento en donde se unían tres departamentos: San José, Canelones y Florida y que por las inundaciones los pobladores quedan aislados. Hoy podemos decir que los mismos que quedaban aislados ven concretada una promesa cumplida, una promesa que pasaron muchísimos años para se cumpliera y que tuvo que venir un Gobierno del Frente Amplio para realizarla.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE..- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. Lamentablemente, en la localidad de Casupá falleció hace unos 15 días, el Sr. Aníbal De León, padre de Carmelo, Julio, Javier y Alicia De León.
Don Aníbal fue un puntal de la “Colonia Capitán Artigas” en Casupá, una colonia pujante y de importante desarrollo dentro de la Cuenca Lechera. A su hijo Julio, actualmente Suplente de Concejal y a sus demás hermanos, ambos activos militantes del Partido Nacional mis condolencias.
Por lo tanto, solicito al finalizar los asuntos internos un minuto de silencio en su memoria.
En segundo lugar, quiero referirme a los tristes fallecimientos de dos personas deportistas jóvenes que son el Ing. Alberto Basso y Horacio Castells. Si bien no residían en la ciudad de Florida, fueron pujantes productores agropecuarios. El Ing. Basso un filántropo en su zona, callado, tanto que la Escuela Rural de la Cuchilla se le llamaba la Escuela de Basso. Horacio Castells llegó a competir e hizo conocer el departamento hace 2 años en un Mundial de Enduro, en Estados Unidos, compitiendo con una yegua floridense.
Por lo tanto, solicito un minuto de silencio en sus memorias.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En primer término, quería adherirme a las palabras vertidas en Sala por el Edil Dati y al mismo tiempo saludar a los colegas Ediles del sur del departamento, que después de muchísimos años ven coronado un anhelo, que es el de conectividad.
Hace más de 30 años los vecinos de esa zona, como de los departamentos de Canelones, San José y Florida aspiraban a que hubiera una conexión sobre el Río Santa Lucía y eso que parecía hasta hace poco tiempo imposible, la tenacidad, los reclamos de los vecinos y la capacidad de concreción de los sucesivos ministerios de Rossi y de Pintado han logrado que eso hoy, justamente hoy sea una realidad.
Felicitaciones para ellos y es una gran alegría que esto ocurra así, porque una gran cantidad de vecinos de la zona van a tener la posibilidad de seguir trabajando, de seguir transitando y la Ruta 11 será en cualquier circunstancia una puerta de ingreso para el turismo argentino, fundamentalmente, el que conecta el Puerto de Colonia con el Este.
Esa es una cuestión que es de fundamental importancia tenerla presente.
En segundo lugar, quería extender mi saludo luego de estas Elecciones Internas a todos los actores políticos que habiendo triunfado o habiendo perdido o habiendo sido primeros, segundos o  terceros, no importa, han intentando desde este lugar, del lugar de la sana competencia electoral fortalecer las instituciones democráticas del país.
Y si bien es cierto, que en cualquier contienda electoral hay ganadores y perdedores, el que pierde más es aquel que no participa y que de alguna manera, se margina de esta actividad. Así que, creo que es importante que entre nosotros reconozcamos los valores que han desarrollado los distintos integrantes, de los distintos agrupamientos políticos para lograr  sus objetivos que son legítimos, pero al mismo tiempo para fortalecer la vida democrática  del país. Ese es un valor que no debiéramos perder nunca de vista y que ojalá en la medida de nuestras posibilidades, intentemos fortalecer permanentemente. En el momento que disminuya la participación ciudadana en forma dramática, en ese momento estaremos asistiendo  a un desvanecimiento, a un decaecimiento de la democracia, en nosotros está el mantenerla. Por eso, es fantástico que todos nosotros de alguna manera, junto con mucha gente, hayamos participado en este evento, que tenemos que mejorarlo, tenemos que hacerlo más amplio, pero de cualquier manera esta circunstancia demostró una afirmación del sistema democrático.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Es para proponer el cambio de sesión, del día viernes 20 para el día miércoles 18, a la misma hora, siendo sesión ordinaria.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero decir dos cosas. Primero, que sea siempre la solicitud de cambio cuando se realiza un Congreso de Ediles, no puede ser unas veces sí y otra no. Segundo, que la Bancada del Partido Nacional, cuando replantea el artículo 5to., quedaba como que el espíritu estaba en la Junta y la persona estaba en el Congreso de Ediles. No tiene sentido mantener ese artículo, si el propio Partido Nacional es el que siempre está pidiendo el cambio de fecha.-

SR. PRESIDENTE.- Lo estamos haciendo por ustedes. Nosotros tenemos cubierta la asistencia.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No por nosotros, por todos.  Yo la tengo, no la tuve el mes pasado y la perdí y no pasó nada.   
Vamos a tener un criterio, o siempre o nunca, el Artículo 5to. el Partido Colorado no lo está utilizando, lo hará el Partido Nacional. Creo que lo tiene que estudiar nuevamente el Partido Nacional  a los efectos de eliminarlo y ya dejar establecido y votar siempre el cambio de fecha. Yo no tengo ningún problema en votar el cambio de fecha, pero no entiendo que, por un capricho de la Bancada del Partido Nacional de votar ese artículo,  cada vez que hay un Congreso o una reunión se pide el cambio de fecha. Vuelvo a reiterar, no tengo problema de votarlo, pero no tiene sentido el Articulo 5to.-

SR. PRESIDENTE.-  Se pasa a votar el cambio de sesión.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-MAYORIA(30 en 31).-
Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.-
El día miércoles 4 próximo pasado,  desapareció físicamente la Sra. Jean Hogson, madre del ex suplente de Diputado Antonio López, y abuela del Ing. Guillermo López y del suplente del Diputado actual Arturo López. Queremos hacer llegar a la familia nuestro fraterno saludo en tan difícil momento y solicitamos un minuto de silencio.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.
Dentro de lo que es la actividad de este Cuerpo, en muchas oportunidades hemos participado y acompañado el reconocimiento a figuras destacadas en distintos órdenes del departamento de Florida. En esta oportunidad estoy  proponiendo hacer un reconocimiento con la presencia en este recinto, del Sr. Ruben Fracchia, principal de la firma Granja Fracchia de Fray Marcos, quien días atrás inauguró la única planta de faena de cerdos habilitada dentro del Departamento. Y que, dentro de lo que es su actividad empresarial da mano de obra a un centenar de personas en el Departamento.
Estoy poniendo a consideración, para que en el mes próximo se haga ese reconocimiento en este recinto.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero solicitar que después se pueda especificar por parte de los abogados de la Junta, el tema de Asuntos Internos. Para mí hay una diferencia entre lo que son Asuntos Internos con lo que realmente se trata en Asuntos Internos en la Junta Departamental. Quiero estar amparado en algo por parte de los abogados, porque yo considero que hoy algunos planteamientos no fueron Asuntos Internos.-

SR. PRESIDENTE.- Lo compartimos totalmente  desde la Mesa. Hay un Reglamento.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Exacto y no lo estamos respetando.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a: José María Perdomo, Olga Marichal de Aquino, Iris Maquioli Grecco, Juan Carlos Onetti, Anibal De León, Ing. Alberto Basso, Horacio Castells y Jean Hogson.- 

(SE CUMPLE)
 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. 01799. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de chapa de matrícula y libretas de identificación vehicular, a los contribuyentes que procedan a realizar empadronamientos durante 2014, a partir de la fecha 30 de abril de 2014”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (29).-

DESCRIPCIÓN: IF. Exp. Nº 01799/14 - JDF Lº 14 Fº 79. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de chapa de matrícula y libretas de identificación vehicular, a los contribuyentes que procedan a realizar reempadronamientos durante el año 2014, a partir del 30 de abril de 2014.
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01799/14 - JDF Lº 14 Fº 79.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago de chapa de matrícula y libretas de identificación vehicular, a los contribuyentes que procedan a realizar reempadronamientos durante el año 2014, a partir del 30 de abril de 2014.
Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y DOS DEL DÍA SEIS DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General