RESOLUCION J.D.F.:18/1997

DESCRIPCION: COMPARTIR INFORME DE COMISION DE GANADERIA, EMANADO DE LA ASAMBLEA DE PRODUCTORES LECHEROS DE SAN RAMON AFECTADOS POR LA SEQUIA.-

 

APROBACION: 02/05/97

ACTA 70/1997

EXPEDIENTE:Ref. Compartir informe de Comisión de Ganadería, emanado de la Asam­blea de Productores Lecheros de San Ramón afectados por sequía.-

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (29 Ediles), se aprobó la siguiente resolución.-

VISTO: el informe elaborado por la Comisión de Ganadería, Agri­cultu­ra, Industria y Comercio sobre la declaración de la Asamblea de Productores Lecheros de San Ramón afectados por la sequía.

CONSIDERANDO: que se comparte la inquietud de los productores leche­ros por la falta de precipitaciones.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Compártase el informe emanado de la Asamblea de Produc­tores Leche­ros de San Ramón, afectados por la prolongada sequía.-

            .- Remítase el referido documento a la Intendencia Munici­pal a sus efectos.-

 

 Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los dos días del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete.-

Fdo. JAVIER FERNANDEZ, Presidente; MARTIN AMAYA, Secretario General.-

 

San Ramón, 14 de abril de 1997.-

 

Concurrieron a la reunión sobre el tema SEQUIA realizada en el Local Mejoramiento de Holando de San Ramón los siguientes Sres. Ediles:

           

ASISTENCIA: JUAN MOREIRA, JUAN GUTIERREZ, OSCAR RAVA, EDUARDO ALVA­REZ, HUGO SERRA Y RAUL LOPEZ.-

 

AUTORIDADES PRESENTES: Comisión de Sequía, Banco República, Conapro­le, M.A.P, Junagra, Instituto Nacional de Colonización, Soc. Produc­tores de Lecha de Florida, Intergremial de Productores de Leche, Agremiaciones de San Ramón, Canelones, Casupá, etc, Asoc. de Mujeres del Area Rural Lechera, Intendencias Municipales de Florida, San José, Canelones, Junta Departamental de Florida, Colonos, etc.-

 

FALTA DE AGUA.-

CUENCA LECHERA DE SAN RAMON Y ALREDEDORES.-

DEFICIT DE AGUA: Entre 200 a 800 milímetros

Hace como dos años que no llueve bien, lugares críticos, variación del clima. Zona muy heterogénea. Reserva de forrajes muy heterogénea. Pérdida de Praderas del 40% al 100%.-

 

ELABORACION DE ENCUESTA.-

Entre 150 a 180 productores. (600 a 15 hectáreas)

Los datos tienen un mes de antigüedad.

Reserva Forrajera. Algunos productores han consumido el 50% y otros el 85%.

Capacidad Forrajera: Coincidieron el 90% de los productores.

Praderas pérdidas el 75%, Verdeo perdido el 40%.

Falta de agua: el 37% tiene falta de agua y el 40% tuvo problemas de agua. En algunos lugares los pozos de agua están quedando secos.

 

REPRODUCCION.-

El 85% de los productores han perdido un 25% de celos en sus rodeos, el 50% de los productores han sufrido un 15% de abortos y el 20% de tambos ha tenido un 37% de preñez. Todo esto es consecuencia por la falta de lluvias y de comida.-

 

            Después se le realizaron distintas preguntas por partes de los productores a las distintas Instituciones presentes para ver como se podía paliar la situación.-

DE LA ASAMBLEA DE PRODUCTORES DE LECHE DE SAN RAMON AFECTADOS POR LA SEQUIA SURGIO LA SIGUIENTE DECLARACION:

 

ASAMBLEA DE PRODUCTORES LECHEROS DE SAN RAMON

AFECTADOS POR LA SEQUIA

 

DECLARACION:

VISTO: La grave crisis que vive el sector lechero ante el prolongado período de sequía.

CONSIDERANDO: a) Los grandes perjuicios que ésta ha causado en las explotaciones con una creciente merma de la producción, pérdidas irreversibles de grandes áreas de pasturas, encarecimiento de la alimentación, uso anticipado de las reservas, falta de agua para el ganado y el tambo, problemas reproductivos, etc.

                                    b) Los menores ingresos de los productores que compro­meten seriamente su capacidad de pago a corto y mediano plazo.

                                    c) Frente al próximo invierno que se avecina y al gran esfuerzo que se tendrá que hacer en los próximos meses para recompo­ner la capacidad productiva de las explotaciones.

 

Se solicita:

 

A) AL BANCO DE LA REPUBLICA:

1) Diferir el pago de todas las deudas vencidas y a vencerse desde el 1/11/96 al 30/10/98, pagándose en ese lapso los intereses corres­pondientes y corriéndose dos años hacia adelante las amortizaciones de los créditos.

2) Incluir en este régimen todas las líneas de créditos utilizadas.

3) Flexibilizar la situación operativa de los productores que con la refinanciación del año 1996 quedaron limitados por el monto de las garantías presentadas a la fecha.

4) Se solicita una bonificación en el pago de las actuales deudas a los productores que no se acojan a esta medida de acuerdo con su situación y en reconocimiento a su esfuerzo en el repago de las mismas.

 

B) A CONAPROLE:

Se manifiesta un especial reconocimiento al Directorio de la Coopera­tiva por tomar las primeras medidas con el objetivo de atenuar los efectos de la sequía.

A su vez se solicita:

1) Adelantar el pago de los Bonos Cooperativos a la brevedad posible.

2) Mantener una actitud expectante y de diálogo con los productores ante la necesidad de nuevas medidas que tiendan a aliviar la actual situación.

 

C) AL MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA:

1) Se solicita un mayor y efectivo apoyo por parte del PRENADER a los efectos de dar solución urgente al problema de la falta de agua en las zonas más afectadas.

Esta mayor presencia debe hacerse en forma planificada coordinando los esfuerzos con Gremiales, Intendencias y otros Ministerios.

2) Efectivizar políticas de apoyo a los pequeños productores para recuperar la capacidad productiva especialmente agravada por la actual situación.

3) Apoyar la iniciativa planteada de disminuir la presión tributaria del sector lechero, especialmente IMEBA, que grava la producción y que afecta en mayor medida al pequeño productor.

 

D) A LAS INTENDENCIAS MUNICIPALES:

1) Se solicita a las Intendencias Municipales de la Cuenca Lechera una mayor predisposición y presencia para realizar obras de reserva de agua y viales coordinando estas acciones con M.G.A.P., CONAPROLE y Gremiales.

2) Se solicita el corrimiento de todos los Tributos Municipales que afectan al sector lechero sin multas ni recargos por un plazo mínimo de 1 año.

 

E) Finalmente se propone a los productores presentes nombrar una Comisión Representativa de los Productores de Leche afectados por la sequía que trabaje en régimen de Sesión Permanente para el seguimien­to de todas estas propuestas y el estudio de nuevos planteos ante el posible agravamiento de la situación.