ACTA Nº 25/95

 Preside:

SR. EDGARDO URTIAGA RAMON

1er. Vice-Presidente

01 de diciembre de 1995

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, el primero de diciembre  de mil novecinetos noventa y cinco, siendo las veinte horas se reúne  en forma ORDINARIA la Junta Departamen­tal de Florida, Presidencia del Sr. Edgardo URTIAGA RAMON (1er.Vice- Presidente), para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA.-        

 

            Con la presencia de los siguientes señores Ediles:

 

TITULARES:

ACEVEDO,EDUARDO; ADIB,UYANI; BENTAN­COR,EDUAR­DO; BERMUD­EZ,YAMANDU; BORGARELLI,HECTOR; BRAVO,­MARIO;  FERNAN­DEZ,JAVIER; FERREYRA,EDGARDO; HARRIS­ON,ROGELIO; LA PAZ,NELSON; LATORRE,ARIDIS; LINARE­S,GRISELDA; MOREI­RA,JUAN; OLIVA,LUIS; PELUA­GA,ENRI­QUE; RIVIEZZI,EDU­ARDO;  TORENA,LUJAN; URCH­ITANO,RUBEN; URTIAGA,EDGARDO.-

 

SUPLENTES:

ABELENDA,ANTONIO; ALOY BURGOS, JUAN CARLOS;  ALVAREZ,­ EDUARDO D.; CAPOBIANCO,NOEL C.; COSTA,MIGUEL A.; DELLA VENTURA,AMANDA; DIAZ,CARLOS M.; FOJO,TOMAS;  GALIANO,MI­RIAM; GUICHON,JAVIER; MOREIRA,MARIA ALICIA;  MORENO,CAR­LOS A.; MUYOZ,JULIO C.; PATRON,PABLO; PELU­FFO,ELSA GRACIELA; PELU­SO,MARIA DEL CARMEN; RAVA,OSCAR ELADIO; REY, FRAN­CISCO D.; RODRIGUEZ ALBANO,RAMON;  SANCHEZ,MARI­O; SCITTI,NELLY; SERRA DALTO,HUGO; TABER­NE,OSCAR; TRIA­S,NELLY NORMA.-

 

FALTAS CON AVISO: CABRERA,MARINI; ARAUJO,ELBIO; BLAN­CO,CARLOS; CUELLO,SONIA; GARCIA,CESAR; MACH­IN,MARIA;  MARTINEZ,GERVASIO; NOVO,CESAR; RAIMON­DA,JORGE.-

 

 HORA PREVIA

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Señor Presidente: Las mujeres del área lechera, se encuentran abocadas a la reco­lección de firmas, en pos de que no dejen de funcionar las Escuelas Rurales, ya que muchos niños de nuestros campos se verían privados de completar su ciclo escolar.

            Pido que, con apoyo del Cuerpo, mis palabras pasen a todas las Juntas Departamentales del País, y a las autoridades de Primaria.-

            Solicito si es necesario, aunar esfuerzos, en beneficio de nuestros niños del campo y de nuestra enseñanza.

            Muchas gracias Sr. Presidente.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Señor Presidente: Reiteramos lo solicitado en su oportunidad, sobre la colocación de dos columnas de luz en los accesos de Ruta Nº5 y Camino Cruz Alta, por la importancia de ingresos de vehículos a la Estación de Servicio TEXACO y los Paradores.

            Colocación de dos columnas en el cruce de Ruta 5 y Ruta 42, dado que el mismo es sumamente peligroso por el desnivel existente y también por ser Rutas muy tran­sitadas.

            Y la colocación de dos columnas en el ingreso Norte de Ruta 5 y Camino al Obelisco, zona ésta muy poblada y con importante Cuenca Lechera, lugar éste de múltiples accidentes.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, M.T.O.P. como así mismo pido el apoyo del este Cuerpo.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Señor Presidente: Consideramos de suma importancia el arreglo definitivo de la Avenida Gral. Artigas de Sarandí Grande y su continuación y anexos a dicha ciudad.

            Los mismos están actualmente en muy malas condic­iones, una de ellas sería la entrada existente en Ruta Nº5 y Camino Cruz Alta, frente a los Paradores, hasta la salida Norte de la misma Ruta y Camino el Obelisco como así mismo tenemos dos accesos de ingresos a nuestra Ciudad que son los ubicados en Ruta Nº5 y Ruta 42, y el principal donde ingresan todos los ómnibus existentes en Ruta Nº5 y Calle Andrés Romero.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Don Juan J. AMARO.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Eduardo ALVAREZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente: Por intermedio de la presente, solicito se habilite un foco de luz exis­tente en la estación de AFE de Villa 25 de Mayo, por resultar riesgosa la oscuridad de este lugar, para las personas que por allí transitan en horas nocturnas.

            Es de público conocimiento, que antes la energía de este foco la pagaba AFE, pero hace un tiempo y ha­biendo solicitado este Ente, dejar sin efecto los sumi­nistros de energía proporcionados por UTE, los gastos los abona hoy un funcionario que allí habita, el cual no lo prende por el consumo del mismo.

            De ser posible, que dicho foco sea conectado como corresponde al alumbrado público.

            Pido, que con el apoyo del Cuerpo, mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Javier GUICHON.-

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: En reciente visita a la localidad de La Cruz nos entrevistamos con la Asociación de Pasivos del lugar.

            Entre las inquietudes de este grupo, tenemos que resaltar la referente a la cantidad de terrenos baldíos que existen en el pueblo.

            En ellos crecen los yuyos como en ningún otro lado y además con el correr del tiempo se transforman, a causa del abandono, con focos de infección, proliferando roedores y alimañas en ese campo fértil.

            Creemos conveniente que la Dirección de Desarrollo Agroindus­trial  tome el problema y estudie un proyecto de promoción de huertas familiares en dichos terrenos, como forma de incentivar la producción y consumo de verduras y hortalizas y a la vez erradicar las plagas que en estos lugares se reproducen.

            Trabajo y producción o mayor gravamen tributario, esa es la idea.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: En la noche de hoy queremos hacer referencia a la contestación recibida a nuestro planteamiento de Hora Previa de la Sesión del viernes seis de octubre próximo pasado, de esta Junta Departamental.

            En esa oportunidad nos referimos al lamentable estado de disper­sión y desclasificación de valioso mate­rial documental, bibliográfico y periodístico, almacena­do de diferente manera en varias y determina­das depen­dencias de la Dirección de Cultura de la Inten­dencia Munici­pal.

            Nuestro planteo original fue nada más que un senci­llo intento de hacer conocer al Ejecutivo Departamental una realidad que a nuestro juicio era negativa y peli­grosa. Negativa porque la falta de clasificación y la dispersión hacían difícil y las más de las veces impo­sible su consulta. Peligrosa porque la dispersión, lleva consigo el olvido, la desatención, la pérdida o el deterioro.

            Cuando así lo hicimos, hablamos con propiedad sobre el tema y coincidimos con la Dirección de Cultura, estábamos exclusiva y pun­tualmente informados.

            Nosotros agregaríamos especial y exhaustivamente interiorizados en el tema.

            No podemos compartir lo de "sorpresa" manifestado por la Direc­ción de Cultura, ello nos parece una falta de delicadeza o de respeto a quien cuando habla lo hace desde una Banca de ésta Junta Departamental, a la cual llegó con el voto de la gente para representarla con seriedad.

            Sobre el fondo de la cuestión estamos de acuerdo, nadie puede negar que la dispersión existe y que es necesario un lugar propio para su clasificación y poste­rior archivo. Esa era y es nuestra aspiración.

            Tal vez la Dirección de Cultura no entendió cuando hablamos de "ignorancia involuntaria" y se molesta. Cuando así lo hicimos, lo expresamos sin ánimo de herir su orgullo, lo hicimos sabiendo del poco tiempo de gestión de la titular del cargo y de los movimientos de personal acaecidos en los últimos tiempos.

            También lo hicimos sabiendo la falta de personal "experto" en el manejo de tan valiosos documentos, prueba de ello y sin ánimo de encontrar culpables, es el almacenamiento "a granel" del mismo en los más varia­dos recodos del Departamento de Cultura, cosa que nadie puede discutir.

            Sabíamos por la prensa y ahora lo sabemos oficial­mente de la preocupación del Ejecutivo Departamental por lo Patrimonial, sabemos lo de los edificios, el mural del Liceo Viejo, las fachadas, etc., pero no encontramos en toda la contestación a nuestro planteo un párrafo que diga "lo vamos a hacer" o "no tenemos cómo hacerlo" o "no estamos de acuerdo con clasificar por parte de especialistas este valioso material".

            Creemos que lo menos que debemos esperar como contestación a un planteo es una respuesta clara, sea negativa o compartiendo la pro­puesta.

            Creemos que la Dirección de Cultura se siente dolida y le duele mal, porque nuestro propósito no fue agredirla, por el contrario, humildemente intentamos ayudar a poner en movimiento una máquina, cosa que sólo se puede hacer si el conductor la pone en marcha, los demás sólo ayudamos.

            Quisimos hacer conocer, informar y sensibilizar y lamentablemente nos encontramos con tanta sensibilidad a flor de piel que causamos un dolor que no nos propusi­mos causar. También lamentamos que el Sr. Intendente Municipal y la Sra. Secretaria General compartan las expresiones de la Dirección de Cultura, respaldándolas con sus fir­mas, cuando conocen muy bien a quien habla.

            Solicito al Cuerpo que estas expresiones sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida para su conocimiento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Guariel CISNERO.-

 

SR. CISNERO.- Señor Presidente: En entrevistas manteni­das con fuerzas vivas de la localidad de La Cruz, reco­gimos lo que parece ser una de las inquietudes más importantes.

            Nos referimos a la necesidad de que a dicha locali­dad ingresen turnos de empresas de ómnibus con destino a Montevideo y al norte del país.

            En anterior planteo, este Edil solicitó que se bituminizaran los ingresos desde Ruta 5 a pueblo La Cruz y si ello se concretara sería fácil convencer a una empresa de ómnibus para que entrara una vez de mañana y otra vez de tarde para levantar pasaje.

            Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Muni­cipal de Florida para que ésta realice los trámites correspondientes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: Se percibe en nuestra ciudad la proliferación de moscas, mosquitos y otros insectos, con el perjuicio que ello puede oca­sionar para la salud de los floridenses.

            Algunos vecinos nos han planteado la aspiración de que el servi­cio que otrora brindaba la Intendencia Municipal de Florida de fumi­gación y desratización se restableciera.

            Es sabido que los mismo vecinos, al pagar su con­tribución inmobiliaria, aportan una tasa con ese fin, por lo que solicitan que vuelva a brindarse el servicio domiciliario que en el pasado brindaba la Comuna.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Muni­cipal de Flori­da.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: En el ante­rior período habíamos hecho el planteo de un basural existente en la intersección de la calles 60 y continua­ción Independencia.

            En aquella oportunidad fue atendido nuestro planteo y fue retirada la basura, limpiada la zanja donde se acumulaba, con las máquinas apropiadas.

            Sin embargo, no se colocó ningún tipo de cartel educativo, tendiente a impedir la reimplantación de tal basural.

            Lamentablemente, tenemos que decir que en la actua­lidad otra vez hace falta la limpieza de éste, por parte de la Intendencia Municipal de Florida, pues nuevamente se han acumulado en el lugar antedicho, gran cantidad de residuos.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Muni­cipal de Florida a los efectos de que a la brevedad se limpie la zona mencio­nada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: Ante la inquietud manifestada por vecinos de la localidad de Cerro Colo­rado, por la matanza indiscriminada de perros, con un poderoso veneno en carnizas preparadas, nos hacemos eco de la misma.

            Desde hace aproximadamente tres meses, vienen ocurriendo estos envenenamientos y a esta altura los mismos se calculan en un número cercano a cien canes muertos.

            Lo lamentable es que no sólo los perros que vagan por las calles son afectados, sino que también los que están atados en sus domicilios son víctimas del o de los criminales que actúan en una forma muy especial.

            Prácticamente el pueblo fue dividido en tres zonas y han ido actuando una por una en forma separada.

            La preocupación y alarma de los vecinos radica en que el veneno utilizado y que no ha podido ser detectado por las autoridades, actúa en pocos minutos, demostrando su alta peligrosidad, con el consabido peligro, princi­palmente para los niños, que juegan en veredas, pa­tios, espacios verdes y que en un descuido pueden tocar o rozar los lugares donde es desparramada la carniza tóxica, con su inminente riesgo de vida.

            Estos depredadores humanos que actúan en una total y llamativa impunidad, sin medir las graves conse­cuencias que pueden tener para los vecinos y pese a que las autoridades policiales de la zona han tratado de descub­rir a los implicados con recorridas regulares, no se han podido lograr ninguna pista concreta.

            Sabido es que la localidad de Cerro Colorado está rodeada de grandes estancias y también se conocen los procedimientos de algunos propietarios de las mismas, en utilizar carnizas tóxicas para contrarestar los daños en sus majadas, provocados por zorros y perros vagabun­dos , por lo cual solicitamos un severo control en la zona por parte de las autoridades policiales, del stock y uso de elementos tóxicos en los establecimientos rurales y una mayor vigilancia en la propia localidad.

            No descartamos la posibilidad de realizar reuniones de autori­dades policiales con los vecinos, para inter­cambiar opiniones sobre el tema y que éstos también puedan colaborar en la búsqueda de soluciones a este grave problema, previniendo algún desenlace fatal en vidas humanas.

            Creemos que con el aporte de todos, esta situación puede ser controlada, por el bien de toda la comunidad de ese respetado y laborioso pueblo.

            Por lo expuesto, solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Jefatura de Policía de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: En reciente visita realizada a las escuelas Nº 122 y 109, que comparten el mismo edificio, ubicadas en la calle Prudencio Murguiondo y Orillas del Río, en el barrio Prado Espa­ñol, pudimos constatar múltiples carencias, teniendo en cuenta que atienden 313 niños, de los cuales 220 concurren al comedor y se les brinda además un desayuno.

            Son escuelas de requerimientos prioritarios y que afrontan una problemática social muy difícil.

            Es realmente encomiable el esfuerzo y dedicación de Directores, Personal Docente y Auxiliares de Servicio para poder superar todo tipo de dificultades que surgen de esa problemática y que afectan el aprendizaje del alumno.

            De esas múltiples carencias, nosotros vamos a marcar el grave problema que tienen dos salones techados con chapa de fibro cemento y que no poseen cielo raso. Esto los transforma en esta época en un verdadero sauna, ideal para rebajar de peso y en los días fríos, en ver-daderas cámaras de enfriamiento.

            En estas condiciones un niño no puede aprender ni rendir, por más dedicación que  brinde el docente.

            Es por esta causa que hicimos un contacto con el Ing. Eduardo Lorier, Director del Departamento de Desa­rrollo Productivo, el que se trasladó junto a un funcio­nario de carpintería y vieron la situa­ción, en aras de poder lograr un aporte.

            Es por estas causas que solicito, dentro de las facultades y recursos que tiene la Intendencia Munici­pal, una colaboración de la misma para poder paliar uno de los serios problemas que afrontan estas olvidadas escuelas de nuestra ciudad.

            Solicito que mis palabras pasen, con el apoyo del Cuerpo, a la Intendencia Municipal de Florida y al Di-rector del Departamento de Desarrollo Productivo.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Carlos DIAZ.-  

 

SR. DIAZ.-  Señor Presidente: Nos hemos enterado de una Resolu­ción adoptada por el Ministerio de Salud Pública, con fecha 23/11/95, firmada por el propio Ministro, por la cual se aplican políticas de restric­ción de gastos, en primera instancia, en lo que resta del año, afectando directamente a los usuarios con la suspensión de pasajes para los pacientes que deben trasladarse a Montevideo para realizarse estudios o tratamientos.

            Sorprende esta medida, pues se tomó en forma drás­tica y sin un aviso previo a la población y sin buscar otra alternativa.

            En el caso del Hospital de Florida, se expiden diariamente, en días hábiles, de 10 a 14 pasajes de pacien­tes que necesitan distintos tipos de estudios, trata­mientos, etc. y que están avalados por su corres­pondien­te certificado.

            De la misma forma se rebajaría en un 50% el rubro medicamentos, conformando una temática dolorosa y anti­pática, en la cual siempre se perjudica al más nece­sitado.

            Pero lo que realmente nos indigna, es que por un lado se nos habla de restricciones de gastos, pero aplicados a la gente menos pudiente, pero por otro se reali­zan nombramientos jerárquicos para satisfacer cuotas políticas y para ésto sí hay recursos.

            Resoluciones de este tenor son la que llevan a que el pueblo en general se indigne y reaccione contra medidas que siempre van dirigidas contra los sectores más carenciados.

            Por lo expuesto, solicitamos que se deje sin efecto dicha Resolución y que se busquen otras medidas econó­micas que no afecten al sufrido y sacrificado usuario de Salud Pública.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras sean dirigi­das al Ministerio de Salud Pública.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Habiendo número damos inicio a la Sesión dando cuenta por Secretaría de los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (PEREZ).- (Lee)

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 3674 y 3677/95. REMITE OBSERVA­CIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRA­TACION DE LAS EMPRESAS DR. EDGARDO SILVA Y OROSMAN ALVAREZ.-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEN­DA.-

 

-  TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3672/95. COMUNICA RESOLUCION SOBRE LAS ACTUACIONES DE LA CRA. DELEGADA, CON RELACION A LA INTERVENCION DE ORDEN DE PAGO Nº 4461, DE ESTE ORGANISMO.-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEN­DA.-

 

-  SR. EDIL DEPARTAMENTAL, MTRO. GERVASIO MARTINEZ, ELEVA PROYECTO Y EXPOSICION DE MOTIVOS SOBRE "CRITERIOS PARA LAS DONACIONES DE BIENES COMUNALES".-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLA­CION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 4432/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPARTA­MENTAL", EL PROYECTO EDUCATIVO "FORMACION DE GUIAS DE TURISMO".-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLA­CION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 522/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE HA DISPUESTO SE BRINDE LA INFORMACION SOLICITADA A FIN DE CONFECCIO­NAR EL DIGESTO MUNICIPAL.-

            * DASE CUENTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 547/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL, SOLICITA LICENCIA DESDE EL 29/12/95 AL 31/01/96.-

 

            * DASE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 536/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL DR. EDUARDO BENTAN­COR, REFERENTE A INGRESOS Y EGRESOS CONTABLES DE LA COMUNA.-

            * DASE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 4053/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO, PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPAR­TAMENTAL", LA ACTIVIDAD DE LOS RADIOAFICIONADOS DEL DEPARTAMENTO.-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLA­CION.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL MTRO. GERVASIO MARTINEZ, PRE­SENTA PROYECTO RELACIONADO CON "ORDENANZA SOBRE VEHICU­LOS DE ALQUILER".-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLA­CION.-

 

APOYOS DE LA HORA PREVIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles.: Corresponde a continuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- (Lee):"1)- La Sra. Edila Griselda LINARES, solicitó el apoyo a las mujeres del área lechera , quienes se encuentran abocadas a la recolección de firmas en defensa del funcionamiento de las Escuelas Rurales; solicitando que sus palabras pasen a todas las Juntas Departamentales del País y a las Autoridades de Primaria.

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD DE (27) EDILES PRESENTES)

2)-El Sr. Edil Rogelio HARRISON, solicitó la colocación de columnas de luz en distintos cruces de la Ruta Nacio­nal Nº 5, con Camino a Cruz Alta, Ruta Nº 42 y Camino al Obelisco, siendo todos estos accesos muy poblados y de tránsito intenso. Solicitando que sus palabras a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD DE (28) EDILES PRESENTES)

3)- En un segundo planteo el Sr. Edil Rogelio HARRISON, se refirió al mal estado en que se encuentra la Avda. Artigas de Sarandí Grande, y su continuación en los accesos a dicha ciudad. Expresó que ocurre lo mismo en el Camino al Obelisco y Camino a Cruz Alta, frente a los paradores y la calle Andrés ROMERO de Ruta Nº 5. Solici­tando que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD DE (28) EDILES PRESENTES)

4)- El Sr. Edil en Ejercicio Eduardo ALVAREZ, solicitó que un foco de luz existente frente a la Estación de AFE de Villa 25 de Mayo, sea conectado al alumbrado público; ya que resulta riesgosa la oscuridad para las personas que por allí transitan. Solicitó que sus palabras pasa­ran a la Intendencia Municipal.

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD DE (27) EDILES PRESENTES)

5)- El Sr. Edil en Ejercicio Carlos DIAZ, se refirió al veneno utilizado en forma indiscriminada en carnizas preparadas en la zona de Cerro Colorado, con el fin de matar perros vagabundos pero que afecta a animales domésticos. Propuso una investigación y fiscalización por parte de las autoridades Policiales. solicitó que sus palabras pasaran a la Jefatura de Policía de Flori­da.

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (26 EN 27) EDILES PRESENTES)

6)- Como Segundo planteo el Sr. Edil en Ejercicio Carlos DIAZ, solicitó sugerir a la Intendencia Municipal de Florida, la colaboración a fin de solucionar la caren­cia edilicia en dos salones de las Escuelas Nº 122 y 109.

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD DE (27) EDILES PRESENTES)

7)- Como Tercer planteo el Sr. Edil en Ejercicio Carlos DIAZ, se refirió a las restricciones presupuestales decretadas por el Ministerio de Salud Pública. Solicitó que sus palabras pasaran al Sr. Ministro de Salud Públi­ca.

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (17 EN 27) EDILES PRESENTES)"

 

ASUNTOS INTERNOS

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy tenemos en las afueras de la Junta Departamental, una Delegación de Obreros de KELVI. Solicito que el Plenario autorice su ingreso mediante el Régimen de Comisión General, a los efectos de plantear la problemática que hoy por hoy, están viviendo dichos obreros.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le aclaro Sr. Edil, que en primer lugar hay que recibir a una delegación del Gremio de la Salud de Florida. Entonces pasaríamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir en primer lugar a la delegación del Gremio de la Salud de Florida y poste­riormente a la Delegación de Obreros del ex Frigorífico KELVI.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a la Delegación de Funcionarios de Salud Pública de Florida.

            Damos la bienvenida a los visitantes. Le aclaro a los mismos que por Reglamento tienen 30 minutos para realizar sus peticiones, planteos o exposición de moti­vos.      Tiene la palabra el Sr. ARRUA.-

 

            SR. ARRUA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar agradezco al Sr. Presidente y a los distinguidos Ediles que nos han dado la oportunidad de poder dirigirnos a Uds. y a su vez hacerles llegar lo que a último momento el día 27 de noviembre, el Ministro de Salud Pública resuelve. Se trata de unas medidas que realmente -a consideración no sólo de los funcionarios, sino del pueblo que llegó hasta nosotros-, son tremendamente graves porque hacen una rebaja de un 40% o 50% de las economías de Salud Pública, y además deja al que real­mente necesita, al más carenciado con dificultades para poder ir a Montevideo cuando realmente así lo indica el médico de cabecera, porque lógicamente hay estudios que en Florida no se pueden realizar.

            Por tal motivo quedan desamparados totalmente porque en uno de los numerales, el Ministro nos dice que: "Durante el mismo período no se autorizarán ni pagarán gastos por concepto de pasajes". Quiere decir que en el Hospital Florida -como en todo el resto del País-, que-dan completamente de lado las personas que realmente tienen que viajar a Montevideo.

            Nosotros por ese motivo hicimos comunicaciones a nivel de la prensa, citamos en el Hospital a los usua­rios que realmente necesitan de esa asistencia, y lógi­camente que fue por unanimidad de presentes que se resolvió venir a la Junta Departamental para expresarle a los señores Ediles, lo que realmente significa para esa gente tan carenciada, con muchas dificultades, y algunos de ellos que -en un espacio radial que tuve la oportunidad de dirigirme al pueblo-, llorando nos decían las dificultades y los problemas tremendos que iban a tener a partir de esta medida, porque era imposible poder concurrir con su hijo de 12 años que tiene un pro­blema cerebral, por lo cual lo tiene que llevar diaria­mente a Montevideo de lunes a viernes. Entonces ésto a nosotros nos puso un poco más fuertes para seguir ade­lante, buscando soluciones a todos los niveles. Nosotros logramos hablar con un Representante Nacional del Depar­tamento y con un Secretario de otro Represen­tante Nacio­nal que acudió al Hospital.

            Si Uds. me permiten, yo voy a pasar a leer el informe del Ministro que de acuerdo a lo que nosotros pensamos tiene su gravedad, dada la circunstancia y el momento actual en que se vive y dice así: "A LA DIREC­CION Y UNIDADES EJECUTORAS DE A.S.S.E.: Dadas las polí­ticas de restricción del gasto vigentes y en virtud del exceso que se incurriría en 1995 en relación a 1994, el Minis­tro resuelve: 1º.- Desde el 27-11-95 hasta el 1-1-96 sólo podrán realizarse estudios, diagnósticos, trata­mientos, traslados o internaciones en Cuidados Inte­rmedios o Intensivos a pacientes de ASSE en empresas privadas en forma excepcional y previa autorización del Director de la Unidad Ejecutora, la cual deberá ser comunicada en el primer día hábil siguiente a la Dire­cción General de A.S.S.E. 2º.- Durante el mismo período no se autorizarán ni se pagarán gastos por concepto de pasajes. 3º.- ASSE reducirá durante el mes de Diciembre las compras en los renglones de "Medicamentos, Envases y Materia Prima para el Laboratorio Dorrego y Oxígeno" al 50% de lo presupuestado en el Preventivo adjunto. 4º.- La Dirección General de ASSE informará por escrito al suscrito el cumplimiento de esta resolución por parte de las Unidades Ejecutoras de ASSE, el 1º al 15 de diciembre de 1995 y el 1º de enero de 1996 al 31 de enero de 1996. 5º.- Las infracciones a lo estipulado en los numerales precedentes serán responsabilidad exclu­siva de los Directores de las Unidades Ejecutoras, quienes se harán pasibles de las investigaciones suma­riales y sanciones correspondientes".

             Esto  lógicamente  ataca  con  mucha  violencia a la gente  -como hoy decía-,  más  necesitada.

            En nuestro Departamento nos conocemos todos y sabemos que el que acude al Hospital Florida, es porque sus recursos son muy escasos, muy  limitados. No podemos atacar de esta forma dejando prácticamente desamparados a todos los usuarios a suerte y verdad; como por ejemplo esa Señora que tenía que llevar a su hijo al PEREIRA RO-SELL y no encontraba los medios necesarios para hacer­lo.

            Nosotros entendemos que no podemos mantenernos callados ante esta actitud, porque estaríamos infrin­giendo en algo que ninguno de nosotros -los funcionarios y la Comisión Interna del Hospital-, quiere ser cómpli­ce; no nos explicamos en qué momento el Sr. Ministro de Salud Pública pudo haber tenido esta actitud.

            No queremos robarle mucho tiempo a los representan­tes -porque entendemos que ellos tienen muchos casos importantes que discutir-,  simplemente queríamos que tuvieran conocimiento de esta gravedad de la situación, digo ésto porque durante todo este mes de diciembre los usuarios que realmente tienen que viajar -que no son pocos porque se están expidiendo de 12 a 15 pasajes diariamente-, no van a poder hacerlo. Además, debemos considerar todas las dificultades que se van a presentar con respecto a los medicamentos que da Salud Pública -para los cuales se asignaban $ 640.000-, sabemos muy bien que eran insuficientes; tal es así, que llegaban el día 10 y el 20 prácticamente ya no quedaba stock de la mayoría de los medicamentos esenciales.

            Entonces me pregunto: ¿Qué va a pasar este mes, si con $640.000 no se podía resolver la atención y la asistencia de los usuarios -y en este momento según la orden del Ministro-, solamente se va a poder comprar por $ 250.000? La cifra lo dice claramente, es imposible poder atender y darle asistencia al pueblo de Florida; ese es uno de los tantos motivos que nosotros queríamos expli­carles a ustedes.

            Otro tema importante que deseábamos que vieran ustedes, es referente a las circunstancias y a las condi­ciones en las que a partir de estos días y hasta fin de mes -por lo menos-, se va a encontrar el usuario, la persona carenciada con bajos recursos y con problemas tremendos, que son los casos que se nos presentan dia­riamente.

            Entendemos que una vez más tenemos que hacer aflo­rar nuestra humanidad y tratar de llegar por todos los medios a los distintos lugares, para que se revea esta medida que el Ministro tomó, lo más pronto posible, para así favorecer no sólo al funcionario que está trabajando y luchando permanentemente con esta situación, sino que primordialmente va a favorecer a los usuarios que real­mente lo necesitan.

            Tendríamos que agregar algo muy importante que también está incluido dentro de las compras -al cual deje para lo último-: el Hospital Florida es el segundo hospital del país que más operaciones quirúrgicas reali­za -estoy hablando del interior-; el primero es Paysandú pero como ustedes saben, éste tiene otro esquema, otro centro muy importante y además tiene 16 cirujanos, cosa que nosotros no tenemos.

            Por este motivo voy a explicarles hasta dónde llega ésto; el material médico quirúrgico que se compraba -el cual no llegaba al 50% del Hospital-, era por el monto de $160.000 actuales; luego de la resolución del Ministro  de Salud Pública, sólo se va a poder comprar por el monto de $ 70.000. Esta cifra de hecho, nos está de-mos­trando que no se va a poder comprar ni la cuarta parte de lo que se estaba comprando hasta el momento. Tan es así que el Sindicato Médico, conjuntamente con los cirujanos, están evaluando la situación para ver si se suspenden las operaciones hasta que ésto se solucione y tratar solamente las urgencias, porque en estas condi­ciones es imposible seguir operando, ya que el promedio es de 5, 6 ó 10 pacientes que requieren tratamiento quirúrgico en forma diaria.

            Cada persona que se opera, es un gasto muy impor­tante que tiene el Hospital, por lo tanto con esta cifra es imposible hacerlo; para aquellos que realmente no tienen el conocimiento de la gravedad de las cosas decimos que las pequeñas cirugías son realmente econó­micas, pero las mayores, son las que insumen más gastos y las más frecuentes en Florida.

            Antes de despedirme quisiera decirles que otro problema muy importante que también estamos sufriendo todos los funcionarios -y por supuesto todos los usua­rios del Hospital-, es que desde agosto a la fecha se ha incre­mentado el número de usuarios en 2.259 más; teníamos un promedio mensual  de 6.073; quiere decir que cada vez nos dan menos dinero para atender al pueblo de Florida y cada vez son más usuarios. Estamos plenamente seguros de que en el último mes -no se hizo una esta­dística de la gente que ha llegado pero prácticamente tenemos la seguridad-, hubo más gente, porque a diario vemos llegar caras nuevas. Yo estoy en la puerta del Hospital -en Emergencia- permanentemente y a su vez, tengo la oportu­nidad de trabajar en otro lugar de la salud y me doy cuenta de dónde vienen; quiere decir que  la gravedad de la situación que estamos padeciendo es  cada vez peor.

            Agradezco al Sr. Presidente y a los Sres. Ediles la oportunidad que nos brindaron y esperamos contar con el apoyo de ustedes, para que tengamos la suerte y la dicha de que esta situación y la resolución del Minis­tro de Salud Pública, se puedan rever lo más pronto posible.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- En primer lugar, quiero solicitarle a la Mesa -si es posible-, el repartido de la disposi­ción del Sr. Ministro, donde encara todas esas medidas de futuro para la salud.

            En segundo lugar, quiero preguntarle al señor funcionario ¿qué inquietud o que opinión tiene el cuerpo médico -a todo nivel-, y el Sr. Director del Hospital con respecto a estas medidas que se van a adoptar de futuro?

            En tercer lugar, me gustaría saber si el cuerpo de funcionarios o a nivel gremial, se están realizando algunos contactos para rever esta situación.-

 

            SR. ARRUA.- En primer lugar queremos decir que la Comisión Interna del Hospital Florida, no ha cesado en ningún momento de realizar todos los contactos que tenemos en este momento en Florida, lo hemos hecho por intermedio de la prensa a todos niveles posibles, así como también con los Representantes del Departamento. Mantuvimos varias conversaciones con el Sr. MATOS y con el Sr. HEBER, lamentablemente fue por medio de su Secre­tario porque no estaba en Florida. Con quién no lo hicimos fue con el Sr. HERNANDEZ, del Partido Colorado. Aclaro que no tuvimos el tiempo necesario para llegar a ellos, porque ésto es una urgencia y debemos buscar por todos los medios, la manera de resolver el problema. Tal es así que nos mantenemos en contacto permanente con los Funcionarios del Hospital de Florida y también con los médicos, salimos directamente a la prensa , y cita­mos por medio de una radio de Florida para que acudiera el pueblo al Hospital, hemos buscado por todos los me-dios.

            Con respecto a los médicos -como dijimos hoy-, están evaluando la situación, ya que la consideran -al igual que nosotros-, "grave". Lógicamente se evalúa desde el punto de vista "médico quirúrgico", porque lo cirujanos tienen que ver con las operaciones que se llevan a cabo en el Hospital de Florida; y los médicos  -a nivel de medicina-, tienen que ver con las entradas de los pacientes a Emergencia, que es el primer ingreso que hace el paciente al Hospital. Ellos también están muy preocupados y algunos llegaron a decir que van a tratar de buscar por todos los medios no trabajar en esas condiciones; porque están cometiendo -a su modo de ver-, un delito y no están en condiciones de asumir la responsabilidad que les exige el hecho de atender un paciente en esas condiciones. quiere decir que por ese lado los médicos están buscando información para tratar de tomar sus medidas.

            Con respecto al Director del Hospital, nosotros -la Comisión Interna-, mantuvimos contacto desde el primer momento en que llegó la orden del Sr. Ministro de Salud Pública, se lo planteamos y él entendió que era de gravedad; incluso llegamos a decirle que él tenía que tomar decisión como Director del Hospital, dado que el quinto punto  dice: "Las infracciones estipuladas en los numerales precedentes, serán responsabilidad  del  Di-rector de  la  Unidad Ejecutora, quienes se harán pasi­bles de las investigaciones sumariales y sanciones correspondientes".

            No quiero decir con ésto que el Director YANES o el Director nuestro van o no a tomar medidas. Esto lo pensamos nosotros porque hasta el momento nos han dicho que sí, que entienden que está mal, pero comunicaciones hacia afuera no han salido; lo que ha salido permanen­temente es de la Comisión Interna del Hospital y de sus funcionarios en general, ya que nosotros entendemos que no podemos tolerar esta situación. Tal es así que con los integrantes médicos, llegamos a un entendimie­nto: que luego de su reunión y de acuerdo a lo que resue­lvan, nos vamos a reunir en conjunto hasta que se solucione el tema.

            Espero haber contestado la interrogante del Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Por vincula­ción con nuestro trabajo, esta situación nos toca muy de cerca, fundamentalmente por la labor referida a nuestra especialidad. A modo de ejemplo, referente a la situación que se está dando desde hace tiempo -hablamos en forma personal y queremos ser claros en estos temas-, con referencia a nuestra especialidad -la Oftalmología-, se requiere mucha tecnología, ya sea para diagnóstico o para tratamiento.

             Es sabido que es interés de los Oftalmólogos de Florida, solucionar un problema que consid­eram­os grave  -recibido ya por el Diputado de nuestro Sector, el Dr. MATOS-, con respecto a la falta de un elemento conside­rado esencial para la cirugía oftalmológica y que es un microscopio. Si no contamos con este elemento, el pa­ciente queda ciego, es así de simple, práctico y sencillo, y esa es una de las formas en que se podía resol­ver.

             Existen otras técnicas sin las cuales el paciente también puede quedar ciego, como es el caso de un diabé­tico a quién se le debe tratar con rayo láser. Esta técnica tiene larga data en la oftalmología y es la única forma de solucionar o de detener una complicación de la diabetes, como lo es una retinopatía diabética y discul­pen si me tengo que expresar en términos médicos, pero es la única forma que se entienda bien. La única forma de solucionar este problema es por rayo láser, pero se realiza sólo en centros de Montevideo.

             Generalmente estos pacientes son de una edad avanzada (70 o más años) y consecuentemente por su patolo­gía, tiene que viajar acompañado a Montevideo, lo que implica que se tenga que solventar los pasajes.

            Entonces nos preguntábamos, cuando escuchábamos  a  ARRUA: ¿Qué va a ser de esos pacientes, si les plan­teamos que tienen que ir a Montevideo a hacerse un de-terminado tratamiento, pues es la única solución para que su enfermedad no lo conduzca a la ceguera, es a través de un tratamiento mediante rayo láser, pero que si no lo puede hacer por sus propios medios se va a quedar ciego?

            ¿Entonces, hasta qué punto los médicos pueden seguir trabajando en esa situación?. Tratamos de dar un ejemplo claro de las situaciones que conocemos, pero evidentemente la medicina de alta tecnología, se ha ido desarrollando rápidamente y hay métodos de diagnóstico que son muy precisos. Hoy por hoy, la tomografía es un estudio corriente, así como lo es la resonancia magnética que es otro estudio de mayor nivel. Estos estudios son necesarios, de lo contrario, nosotros no sabemos qué proceso puede tener el paciente o a qué tratamiento se debe someter. Por consiguiente me vuelvo a realizar la misma pregunta: ¿Es posible que los médicos puedan seguir trabajando en esta situación?

            Este es uno de los puntos de la Resolución de SOLARI, porque lo que ha tenido este Ministro -también lo expresamos en una asamblea del Sindicato Médico-, ha si-do siempre una actitud de crear conflictos. Entonces creemos que ésto es una muestra más de lo que va a hacer SOLARI, y de lo que va a seguir haciendo. En otras consideraciones, me alegra que los Funcionarios estén presentes, informando a los compañeros Ediles sobre lo que hoy es una de las tantas cosas que está haciendo un Ministro de este Gobierno.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Después de escuchar atentamente lo expresado por el señor ARRUA y por el compañero Dr. BERMUDEZ, considero que ésto es de una gravedad tremenda, pienso que por ejemplo Florida se distingue -inclusive a nivel nacional-, en la calidad profesional y humana tanto de los médicos como de los empleados, referente tanto al Hospital como al Sanato­rio.

            Yo pienso que la Junta Departamental no puede dilatar ésto sino que debe dar una resolución esta no­che...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Lamento inte­rrumpir su exposición pero creo que debemos ser un poco más concretos y aprovechar la presencia de los Sres. Dirigentes, remitiéndonos a hacerles preguntas directas a ellos. Puede continuar.-

 

            SR. HARRISON.- Ya termino. Esta noche debemos dar una respuesta clara por parte de la Junta en una actua­ción conjunta y a su vez lo será porque tenemos la suerte de tener tres Representantes Nacionales, quienes también lo podrán trabajar en el Parlamento, que es a donde llegan las resoluciones con más fuerza y también al Ministerio de Salud Pública. Pienso que es lo más rápido, lo más breve, porque además no sabemos si mañana -como lo expresaba el Dr. BERMUDEZ-, ya puede haber un pacien­te esperando, necesitando viajar. Esto es de suma urgen­cia y se debe incluir en el Orden del Día de hoy.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señores funcionarios: Me parece importante -dado que ayer concurrí a la convo­cato­ria que se hacía al pueblo en general en el Hospi­tal-, que se aclare respecto a la cantidad  de materia­les que para las operaciones va a estar faltando -según explica­ba la Nurse CRUCCI en el día de ayer-; a mí me sorpren­dió que los materiales más elementales vayan a faltar.-

 

            SR. ARRUA.- Como decía hoy, al Hospital con una reducción del 50 % -ya sabemos que está dada la cifra-, podrá hacer el 50 % de lo que hace ahora. ¿Cuál es el problema en sí?  Es que existen urgencias que no sabemos en qué momento se van a presentar; el Cuerpo Médico tiene que tomar de cualquier manera -porque eso lo tenemos casi previsto-, una resolución urgente. No se puede dilatar más, si se sigue esperando, los enca­rgues que se realizaron a Montevideo llegarán reducidos al 50 % de lo que se recibió el mes pasado y será impo­sible traba­jar en esas condiciones. Le doy un ejemplo, es algo muy simple pero también tiene que ver  dentro de lo que nosotros realizamos en la Salud: En farmacia se nos dice que de acuerdo a esta resolución, Emergencia sólo podrá llevar un litro de alcohol por semana.

            Emergencia es un lugar importante como cualquier otro, pero es el primer lugar a donde llega un paciente y donde realmente se le hace todo para después pasarlo a Sala, de acuerdo a lo que considere el médico. Ustedes se imaginan que es imposible que podamos tener un sólo litro de alcohol por semana en un Servicio de Emergencia, cuando el gasto actual es de un litro o un litro y medio por día, ya que es un Servicio que trabaja las veinticuatro horas. Este es un ejemplo prácticamente insignificante pero que también juega su rol importante. Con ésto creo que soy muy gráfico con respecto a lo que realmente nos va a ocurrir a partir de esta resolución.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-     

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Más allá de que tengo en mis manos el Pedido de Informes que realizó el Diputado en el día de ayer al Ministerio, más allá de eso, me inte­resaría preguntar dos cosas. La primera es: ¿Qué  pers­pectivas ven ustedes para lo que sigue después del 1º de enero? Porque supuestamente esta resolución es por lo que resta del año.

            La segunda pregunta es: ¿Ustedes consideran impor­tante que este Cuerpo se expida esta noche, tal como lo dijo el Sr. Edil que habló anteriormente?.-

 

            SR. ARRUA.- Yo les quiero decir a los Sres. Ediles algo muy importante. Nosotros -principalmente la Comisi­ón Interna del Hospital-, tomamos ésto con mucha se-ried­ad y responsabilidad. No tenemos dentro del grem­io, integrantes que tengan banderías políticas en el momento de actuar. Una de las cosas que yo justamente les dije a mis compañeros, es que venimos a trabajar por la causa del funcionario que es el que está realmente afiliado a nuestro gremio y por la atención al paciente que realmente requiere nuestros servicios.

            Quiero dejar bien claro ésto porque no quiero que se vayan a mal interpretar algunas palabras que podamos decir. Sí tenemos filiación política, pero a nivel gremial no las consideramos; para mí todos los colores a la hora de ver las verdades que nosotros necesitamos, son todos iguales. Sí tenemos que decir las cosas que realmente pensamos y las cosas que nos han pasado hasta ahora.

            Con el Sr. Ministro SOLARI, no es la primera vez que tenemos esta clase de problemas: hace aproximada­mente dos meses, nos informó y nos hizo un resumen total de todo lo que él planteaba a nivel de reducción de gastos y servicios e incluso de cerrar hospitales. Eso es sabido por todo el pueblo de Florida porque fue muy difundido, luego vino el "achique" del problema de economía del C.T.I. a nivel de los funcionarios. Nosotr­os teníamos una partida fija de $ 550.000 (quinientos cincuenta mil pesos), para repartir entre los funcio­narios de Salud Pública que somos 13.800 y a cada uno - de acuerdo a la cifra que se daba-, nos correspondía apro­ximadamente cada  tres meses, entre  $700 y $800, a veces un poco más según los pacientes que llegaran al C.T.I. Si nosotros observamos que se bajó la partida de $ 550.000 a $ 320.000 (trescientos veinte mil pesos), quiere decir que en cifras nominales nos da una pérdida de $180 (ciento ochenta pesos) a $190 (ciento noventa pesos) por cada funcionario.

            Otra cosa: como esta partida fija de $ 320.000 no alcanzó, el Ministro quiere en este próximo presupuesto -que está en discusión y que entraría el 6 de diciembre a discusión del Senado-, se baje de $ 320.000 a $ 225­.000 (doscientos veinticinco mil pesos). Es decir que cada vez nos va reduciendo más las economías del C.T.I., siendo que en primera instancia fue firmado un acuerdo hace cuatro años por las mismas.

            La Federación madre encomendó al Ministerio de Salud Pública en esa oportunidad -dado que el Ministerio pagaba los servicios a empresas privadas-, que Salud Pública podía brindar esta asistencia con costos más bajos, así se demostró y se realizó el acuerdo. A partir de esa fecha nosotros hemos estado cobrando religiosa-  m­ente la partida que se había votado. Por eso no podemos bajo ningún concepto, creer que ésto puede ser solamente hasta diciembre. Tenemos nuestras dudas. Ojalá yo esté  equivocado por la salud del pobre que lo necesita, pero tengo mis dudas de que eso pueda ocurrir.-            

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben URCHITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Gracias Sr. Presidente: Nosotros hemos escuchado muy atentamente al visitante que nos ha venido a ilustrar hoy sobre el tema. Y viendo que es un tema muy preocupante para toda la población del Departa­mento de Florida -pienso que no sea sólo Florida quien esté afectado por esta medida-, creo que debe ser una medida tomada a nivel nacional por el Ministerio de Salud Pública; considerando también la novedad de varios hechos o de acciones que están ocurriendo en el Hospital de Florida. Pienso que es un tema que nuestra Bancada lo tiene que estudiar muy detenidamente, y de ahí van a tener el apoyo de la Bancada del Partido Colorado en todo lo que sea posible para tratar de solucionar este problema. Pero desde ya me adelanto a algunas manifesta­ciones vertidas en Sala por algún compañero Edil, de que nosotros a las apuradas no vamos a tratar este tema hoy, sí lo vamos a tratar concienzudamente y en los Orga­nismos que sean necesarios, para lograr modificar esa medida del Sr. Ministro de Salud Publica...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SR. URCHITANO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para preguntarle al Sr. Edil si tiene claro que este tema es realmente de una urgencia muy específica, dado que tomó vigencia el 27 de noviembre y la fecha de terminación sería el 1º de enero del 96, pero ya prácticamente está corriendo ésto. Nosotros vamos a presentar una Moción de Orden para que el tema sea tratado en la noche de hoy, en los términos de que se envíe al Ministerio de Salud Pública, la preocupación de la Junta Departamental de Florida para que se rectifique esta Circular.

            Gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ruben URCHITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Yo creo que llegado el momento, nuestra Bancada -si tiene que pedir un Cuarto Interme­dio lo hará-, verá qué resolución se toma sobre el tema. Pero desde ya le decimos a los funcionarios acá presen­tes, que el tema es muy preocupante para nosotros y lo vamos a tratar con la seriedad que requiere.

            Hemos entendido la exposición que han realizado sobre el tema y le prometemos que para llevar adelante todas estas gestiones necesitamos un tiempo prudencial pero a su vez, tiene que ser urgente.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Era para realizarle dos preguntas al Sr. ARRUA. La primera se refiere a: ¿Qué tiempo durarán estas medidas extraordi­narias? Porque no lo retuve bien y no lo pude anotar.-

 

            SR. ARRUA.- El plazo que da el Ministerio de Salud Pública es desde el 27-11-95 hasta el 01-01-96.-

 

            SR. FERREYRA.- La otra pregunta era referida a que -Ud. lo mencionó en un momento de la exposición-, dia­riamente se proporcionaban entre 12 o 15 pasajes para concurrir a la ciudad de Montevideo. ¿Cuando Ud. habla de 12 o 15 pasajes, habla de pacientes directamente o se incluye a alguien como acompañante?.-

 

            SR. ARRUA.- Esto es total, porque van pacientes solos y van pacientes con acompañantes.-

 

            SR. FERREYRA.- Me interesaba mucho la parte de los pasajes, porque sin perjuicio de todas las gestiones que pueda hacer la Junta -de la parte declaratoria, de la solidaridad con vuestras movilizaciones, etc.-creo que dentro de las posibilidades que tiene de colaborar efectivamente, es precisamente en el rubro de los pasa­jes buscando contactos con compañías o con algún recurso que podamos tener, si bien se nos prohibe hacer dona­ciones. De todas maneras, yo digo que en momentos excep­cionales podemos violentar alguna norma de vez en cuando para poder colaborar realmente con eficacia en un tema específico y muy concreto.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, le agradecemos al Gremio de la Salud Pública de Florida la presencia en Sala, y denlo por seguro que vamos a tratar al tema con la delicadeza que merece.-

 

            SR. ARRUA.- Muchísimas gracias a todos los señores Ediles y al Sr. Presidente, que nos brindó la gentileza de poder dirigirnos a todos Uds.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a los delegados del ex Frigorífico KELVI.

            Le comunicamos que por Reglamento tienen 30 minutos para realizar su exposición.

            Tiene la palabra el Sr. Delegado.-

 

            SR. DELEGADO.- Muchas gracias Sr. Presidente: Nosotros queremos realizar un comunicado muy breve. Sr. Presidente y señores Ediles de la Junta Departamental: La delegación aquí presente de ex empleados del Frigo­rífico KELVI, desean solicitar el apoyo de la Junta para poder lograr una posible reapertura de la fuente de trabajo. Una posible solución que el Banco de la Repú­blica le conceda a una u otra de las propuestas nacio­nales presentadas en dicho Banco, y no se la conce­da a una Banca Extranjera que la está solicitando. Por la sencilla razón que la Empresa Extranjera que ya estaba  -es de conocimiento que echó a todos los emplea­dos-, no nos pagó nada, no pagaron ni aguinaldo ni licencias ni haberes de quincenas y juicios judiciales que tienen desde hace más o menos dos años.

            Nosotros necesitamos el apoyo de la Junta Departa­mental para presionar ante el Banco de la República, para que conceda la Planta a cualquiera de las dos fuentes de trabajo nacionales que se presentaron, cual­quiera de las dos son capaces de abrirlo. Una es una fuente local que todos conocen y la otra es un Grupo de carni­ceros de Montevideo y Canelones, que estaban dispu­estos a abrirlo en el momento que se les otorgue.

            Por ahora muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben URCHITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Gracias Sr. Presidente. La inquie­tud mía es preguntarles ¿cuál es la gestión que está más adelantada desde el punto de vista de Uds?.-

 

            DRA. RODRIGUEZ (BEATRIZ).- Si me permite Sr. Presi­dente, puedo contestarle al Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Dra. Beatriz RODRIGUEZ.-

 

            DRA. RODRIGUEZ.- Hay tres ofertas -como él dijo-, por la compra del crédito al BROU por la deuda de KELVI; de las tres ofertas -que es lo que nosotros sabemos y haciendo prácticamente un remate interno, por lo que tenemos miedo que la planta sea adjudicada a una empresa que no la explote-, hay dos viables para que la empresa o la planta reabra y la fuente de trabajo se mantenga.-

 

            SR. URCHITANO.- Está entendido, pero creo -y con la sensibilidad  de este Cuerpo, no tengo ninguna duda-, que los funcionarios de KELVI -que hoy hacen este pedido a la Junta-, van a tener todo el apoyo para hacer las gestiones que correspondan o que nos correspondan ante el Directorio del Banco de la República.

            Pienso que esa fuente de trabajo que hoy está parada es fundamental para el departamento y para la vida de Florida; por lo tanto, haremos lo posible desde nuestro punto de vista, para que hoy la Junta tome la deci­sión de mandar por unanimidad el pedido de ustedes al Directorio del Banco de la República como un Asunto Urgente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Es para saber cómo es el tema de la situación laboral de los ex-funcionarios en cuanto a los seguros de paro.-

 

            DRA. RODRIGUEZ.- Los seguros han tenido dos meses de prórroga por segunda vez consecutiva, vencieron el 30 de noviembre y es irremediable, no hay más prórroga. Se mandó una nota de agradecimiento a la Ministra, porque realmente cumplió con una deferencia por la prórroga solicitada.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- ¿O sea, que en la actualidad se terminó la prórroga?.-

 

            DRA. RODRIGUEZ.- Sí, están totalmente desamparados, los juicios están planteados; pero la mayoría ni siquie­ra han reclamado despido porque está la posibilidad del reingreso a la planta y a su trabajo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Visto -como dice la Dra.-, que las prórrogas están cumplidas -conocemos la situación suma­mente difícil de los empleados-considero -como decían los compañeros antecesores-, que este Cuerpo tiene conciencia y va a tomar una decisión para llevársela en conjunto a las autoridades del Banco de la República.-

 

            DRA. RODRIGUEZ.- Le agradecemos realmente a los Sres. Ediles la premura de tomar una decisión y enviarla debido a esta situación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Quisiera hacer una pregunta, yo no estaba en Sala y quizás ya lo expresaron al inicio pero, ¿cuál es el elemento para que el  Banco de la República no apruebe la compra por parte de gente que quiere reactivar la planta? ¿Ustedes tienen bien definido, cuál es el elemento concreto por el cual el Directorio del Banco República no se expide sobre ese elemento?.-

 

            DRA. RODRIGUEZ.- No, realmente no sabemos; sabemos que hay  tres ofertas, sabemos que están pujando porque fueron elevadas progresivamente dos de ellas por el monto total de la deuda de KELVI con el BROU.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿O sea, que hay tres empresas?.-

 

            DRA. RODRIGUEZ.- No, hay dos empresas y un banco que es el Sudameris; que da la casualidad -no es por capricho que lo compra-, que es el segundo acreedor hipotecario, el primero es el BROU.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿O sea, que si mal no entiendo, ésto pasa por una resolución del Directorio del Banco de la República?.-

 

            DRA. RODRIGUEZ.- Correcto.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Pido disculpas por la reiteración de la pregunta pero son cosas que quiero confirmar.

¿Existe algún informe del Departamento Jurídico del Directorio del Banco de la República que considera in-conveniente la compra -por lo menos-, de la gente que presentó oferta?.-

 

            DRA. RODRIGUEZ.- Según tengo entendido -porque tampoco tenemos ninguna contestación oficial-, sí hay un informe jurídico que estipula que para evitar respon­sabilidad del BROU, se debería iniciar la acción, el Juicio Ejecutivo y la simple ejecución de hipotecas contra KELVI, para limitar su responsabilidad con el Banco Sudameris que es el que le sigue en segundo      lugar­.-

 

            SR. BERMUDEZ.- En buen romance sería que el Banco Sudameris pasara a quedarse con lo que le corresponde del Frigorífico KELVI.-

 

            DRA. RODRIGUEZ.- No, en buen romance sería que se ejecutara la hipoteca, se vendiera el Frigorífico, cobrará el BROU -que es el primer acreedor hipotecario- y el excedente o el remanente sería para el Sudameris.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Aparentemente no hay más Sres. Ediles anotados, por lo tanto los Sres. representantes de los funcionarios del ex Frigorífico KELVI, pueden continuar en el uso de la palabra.-

 

            SR. DELEGADO.- Simplemente nos queda agradecer la atención de los Sres. Ediles y al Presidente de la Junta por recibirnos.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Gracias a ustedes. Pasamos a votar el levantamiento del régimen de de Comisión General. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

                         SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se va a dar lectura a

una moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- (Lee). "Se solicita que se incluya en el Orden del Día como asunto grave y urgente como Primer Punto, circular del Ministerio de Salud Pública con fecha 23/11/95. Como Segundo Punto del Orden del Día situación del Frigorífico KELVI.

Firman los Sres. Ediles Yamandú BERMUDEZ, Carlos RIVIE­ZZI, Amanda DELLA VENTURA y Carlos DIAZ.-"    

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Hay una moción para un Cuarto Intermedio de diez minutos. Por la afirmati­va.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

SE CUMPLE

 

VUELTOS A SALA

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Estos temas que justamente vamos a tratar de inmediato -y que son de suma urgencia para nuestra sociedad-, adelantamos que estamos dispuestos a tratarlos en la noche de hoy, pero no vemos que en el Orden del Día esté el tema del Agui­naldo de los Funcionarios del Cuerpo, que creemos es de justicia y por lo tanto solicito se incluya como Tercer Punto del Orden del Día.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: En primer lugar se dará lectura por parte de la Secretaría a una propuesta que ha llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). La misma está firmada por los Sres. Ediles, DELLA VENTURA, DIAZ, BERMUDEZ y RIVIEZZI. Dice lo siguiente: "Se solicita que se incluyan en el Orden del Día como Asuntos graves y urgen­tes en el Primer Punto, "Circular del Ministerio de Sa-lud Pública de fecha veintitrés de noviembre de mil novecientos noventa y cinco". Y como Segundo Punto del Orden del Día, "Situación del Frigorífico KELVI".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil UR-CHITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Gracias Sr. Presidente. Pensamos que como -y dejamos constancia-, sobre este tema ya hay acuerdo previo y como están en la Mesa las dos mociones de Resolución al respecto, solicitamos se les dé lectura por parte de la Mesa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se dará lectura por parte de la Secretaría a los Proyectos de Resolución presentados en la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-(Lee).-"Visto: la dispo­sición adoptada por el Ministerio de Salud Pública con fecha 23 de noviembre del corriente año, por la cual se establece una drástica reducción de los gastos de fun­cionamiento de los servicios de salud que presta la cartera a la población.

Considerando: Que dicha medida afecta en forma primor­dial a los hospitales del interior del país y a los usuarios de menores recur­sos,al reducir gastos en medi­camentos, materiales médico-quirúrgicos, así como la reducción de gastos de pasajes que el Ministerio aporta­ba a sus usuarios;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Elevar al Sr. Ministro de Salud Pública, a la Cámara de Senadores, Cámara de Representantes y al Poder Ejecutivo, la inquietud del Cuerpo por la situación generada por la disposición mencio­nada, exhortando a que se rectifique a la brevedad dicha medida.

 

            .- Remítase a las restantes Juntas Departamen­tales del país."

 

            Sobre el mismo tema también hay un proyecto de Re-solución del Sr. Edil FERREYRA, y que dice lo siguien­te:  "Durante el período de reducción de los gastos en Salud Pública:

            1º)-Se autorice a la Presidencia de la Junta Depar­tamental de Florida, la negociación de hasta cien (100) pasajes con las compañías transportistas; corriendo de parte de la Junta Departamental, el gasto que aquellos originen.

            2º)-Que el uso de los pasajes se adjudicarán, atendiendo las recomendaciones de la Dirección del Hospital.

             Firmado Edgardo FERREYRA."

 

            El tercer Proyecto de Resolución esta referido al frigorífico KELVI, y dice lo siguiente:" Visto: la situación por la que atraviesa el ex-Frigorífico Kelvi en nuestra ciudad.

Considerando: Que las tratativas para su reinserción en el ámbito industrial, se han visto enlentecidas por la indefinición del B.R.O.U. en la consideración de las ofertas recibidas,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Elevar al Banco de la República Oriental del Uruguay la preocupación del Cuerpo por la demora en la definición de las ofertas presentadas.

            .- Exhortar a que el Directorio del mencionado Banco resuelva a la brevedad la adjudicación, posibili­tando así la reapertura de la planta industrial de Kelvi.

            .- Líbrense las comunicaciones del caso".-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles: Corresponde en primer lugar votar la inclusión en el Orden del Día, de los puntos solicitados. Se dará lectura por Secretaría, de cómo quedará conformado el mismo.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- El primer Punto del Orden del Día sería: "Circular del Ministerio de Salud Públi­ca". el Segundo Punto del Orden del Día: "Situación del Frigorífico KELVI". Y el Tercer Punto sería: "Aguinaldo de  los Funcionarios del Cuerpo.-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar la nueva conformación del Orden del Día. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría al Primer Punto del Orden del Día.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Circular del Ministerio de Salud Pública".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el Proyecto de Resolución presentado en la Mesa, referente a la Circular del Ministerio de salud Pública.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD ( 30 en 30).-

 

 

Visto: la disposición adoptada por el Ministerio de Salud Pública con fecha 23 de noviembre del corriente año, por la cual se establece una drástica reducción de los gastos de funcionamiento de los servicios de salud que presta la cartera a la población.

Considerando: Que dicha medida afecta en forma primor­dial a los hospi­tales del interior del país y a los usuarios de menores recur­sos, al reducir gastos en medi­camentos, materiales médico-quirúrgicos, así como la reducción de gastos de pasajes que el Ministerio aporta­ba a sus usuarios;

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Elevar al Sr. Ministro de Salud Pública, a la Cámara de Senadores, Cámara de Representantes y al Poder Ejecutivo, la inquietud del Cuerpo por la situación generada por la disposición mencio­nada, exhortando a que se rectifique a la brevedad dicha medida.-

 

            .- Remítase a las restantes Juntas Departamenta­les del país.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde pasar a votar la moción del Sr. Edil Edgardo FERREYRA. Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Ruben URCH­ITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Gracias Sr. Presidente. Somos conscientes de que quedan pocas Sesiones Ordinarias del Cuerpo en el presente período, concretamente con refe­rencia a este tema, quizás lo debería tratar en primer lugar la Comisión correspondiente en cuanto a la dona­ción de pasajes. Estamos de acuerdo con el espíritu de la moción del Sr. Edil FERREYRA, en cuanto a que la Junta done pasajes para esos enfer­mos, pero no estamos convencidos de que sea el procedimiento ade­cuado.

            Pensamos que debería pasar a la Comisión de Hacien­da, para que en ésta se trate en forma urgente y que pase a la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTAN­COR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Es sabido que con res­pecto a las donaciones en la Junta Departa­mental, existieron varios problemas incluso con el Tribunal de Cuentas. Por lo tanto, enten­demos que sería conveniente recabar el asesoramiento Jurídico y de la Comisión de Hacienda, a los efectos de poder tomar una decisión. En años anteriores ha pasado que después vinieron todos los rubros observados y que la Intenden­cia Municipal no daba los dineros a los efectos de las do-nacio­nes. Como conclusión: para evitar todo ese futuro problema, sería conveniente que pasara a la Comisión y que ésta resuelva estudiando el tema, desde el punto jurídico y econó­mico.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PELUAGA.-

 

            SR. PELUAGA.- Solicito que se ponga a votación la moción y que el Sr. Presidente después decida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación esa moción que creemos que sería la más rápida y más breve. Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIE­ZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Creo que el tema de fondo aquí planteado por los funcionarios, fue bien claro, es una pequeña ayuda que el Edil FE­RREYRA maneja y por lo tanto me parece que estaríamos de acuerdo con el Sr. Edil FERREYRA en que el tema pase a Comisión.

            Creo que el tema importante está en el otro planteo que se acaba de votar por unanimidad y el cual incumbe a toda la Salud y a todo lo que ésta lleva implícito. Por lo tanto, lo más conveniente sería que el tema de los pasajes pasara a Comisión y luego lo resolviéramos rápida­mente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Con respecto a eso no hay dos opin­iones. Como las situaciones pueden urgir, la variante que yo le introduciría es que la Presidencia en acuerdo con la Comisión de Hacienda resolviera.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Aparentemente estaríamos todos de acuerdo en que este tema pase a la Comisión de Hacienda con carácter de URGENTE. Lo ponemos a votación. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles; corresponde pasar a la consi­derac­ión del Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "Situación del Frigorifico Kelvi"

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría de la moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "1) Elevar al Banco de la República la preocupación del Cuerpo por la demora en la definición de las ofertas presentadas. 2) Exhortar a que el Directorio del mencionado Banco resuelva a la brevedad la adjudicación, posibilitando así la rea­pertu­ra de la planta industrial de Kelvi.-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

Visto: la situación por la que atraviesa el ex-Frigorí­fico Kelvi en nuestra ciudad.

Considerando: Que las tratativas para su reinserción en el ámbito industrial,se han visto enlentecidas por la indefinición del B.R.O.U. en la consideración de las ofertas recibidas,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Elevar al Banco de la República Oriental del Uruguay la preocupación del Cuerpo por la demora en la definición de las ofertas presentadas.-

            .- Exhortar a que el Directorio del mencionado Banco resuelva a la brevedad la adjudicación, posibili­tando así la reapertura de la planta industrial de Kelvi.-

            .- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Tercer Punto del Orden del Día el que será leído por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "Aguinaldo de los Funcio­narios del Cuer­po".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BER-MUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- La Bancada del Frente Amplio solici­ta un Cuarto Intermedio de quince minutos. Sr. Presiden­te: es un tema nuevo -como bien dice la Edila DELLA VENTURA-, que no fue discutido, que ha sido incluido en el Orden del Día como una cosa nueva y creo que es impor­tante tomar una posición bien analizada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Es una Moción de Orden, ponemos a votación el pedido de un Cuarto Intermedio de quince minutos. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (7 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación la moción del Aguinaldo de los Funcionarios de la Junta Departamental. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PELUAGA.-

 

            SR. PELUAGA.- Era simplemente para aclarar que la Bancada del Frente Amplio se encontraba presente cuando se trató el tema del agui­naldo de los señores funcio­narios, en su representación concurrió el Sr. Edil GUICHON.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día  el cual será leído por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) "Consideración final del informe elevado por la Comisión Especial encargada de ilustrar sobre la actua­ción de la Comisión Investiga­dora creada en el año 1993.-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben URCHITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente deseo infor­mar al Cuerpo que la Comisión Especial estuvo reunida el día lunes pasado y hoy a las 18:00 horas, tratando la nueva recomendación que nos dio la Mesa del Cuerpo y la Presidencia, sobre los puntos de controles actua­les, cómo se estaban llevando a cabo en la Inte­ndencia Municipal.

            Se llevó a cabo una reunión con el actual Director de Hacienda, el Contador BOGGIA y con el Director de Administración Sr. Alberto MARTI­NEZ. Quedaron aclarados los puntos planteados por la Comisión en esa reunión y los Sres. Ediles van a tener el repartido corres­pond­iente a esa reunión y el informe final de la Comisión en los próximos días.

            Por lo tanto pido que este punto pase para la próxima Sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Es una Moción de Orden?

 

            SR. URCHITANO.- Sí, Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la Moción de Orden pre­sentada por el Sr. Edil URCHITANO. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Realmente no sé qué fue lo que se votó. Por un asunto de orden interno Sr. Presidente, no me quedó claro qué fue lo que se votó en el punto ante­rior. Realmente no sé lo que se votó, la Bancada del Frente Amplio quisiera saber cuál fue la moción que llegó a la Mesa. en el punto tres, referido específica­mente a aguinaldos. ¿Qué fue lo que se votó Sr. Presi­dente? Yo pido simplemente que se lea.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo entiendo que el Sr. Edil reali­zó una moción verbal. Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil BERMUD­EZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Usted entiende, pero yo quiero que me la lea.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si el Reglamento impide que se vote una moción sin estar escrita, sería conveniente que se reconsidere el tema y que se presente la moción escrita a la Mesa. Puede continuar Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sí, Sr. Presidente, por lo menos hay que saber qué es lo que se está votando.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Sería correcto pedir la reconsider­ación del tema y una vez que volvamos al mismo se podrá pedir un Cuarto Intermedio, a los efectos de buscar una solución a este tema. Por lo tanto so­licito Sr. Presi­dente como asunto de orden interno urgente, la re­consi­deración del tema y posteriormente realizar un Cuarto Intermedio de diez minu­tos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota lo manifestado por el Sr. Edil BENTAN­COR referente a la reconsideración del tema. Tiene la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Lo correcto sería pedir la reconsideración del tema, y una vez que volvamos al mismo se podrá pedir un Cuarto Intermedio, a los efectos de solucionar las omisiones pertinentes. Por lo tanto Sr. Presidente, solicito como asunto de orden interno la reconsideración del tema y posteriorm­ente un Cuarto Interme­dio de 10 minutos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación la reconsider­ación del tema.

            Por la afirmativa.-

           

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (07 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTAN­COR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente: Entonces al existir una omisión en la Mesa el tema queda nulo, al no votarse la reconsideración del tema quedó eliminado del Orden del Día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben URCHITANO para una aclaración.

 

            SR. URCHITANO.- Gracias Sr. Presidente. Se puede votar la re­consi­deración del tema primero y después el Cuarto Intermedio.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que a nuestro criterio no se ha actuado con la prolijidad que se debe actuar. Noso­tros creemos que el tema que se incluyó como Tercer Punto del Orden del Día, no se ha votado todavía porque no había nada para votar, ya que no había ninguna moción planteada ni en forma oral ni en forma escrita, lo que hay es un Punto del Orden del Día que no sabemos bien qué es. Quiere decir, que recon­siderar el tema no es necesario, lo que sí se puede hacer es que algún Edil quiera mocionar algo para que se pueda tratar.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Desde el momento que se cometió esa desproliji­dad como lo dice Ud., vamos a reconsiderar el tema y el Edil mo­cionante o cualquier Edil haga llegar a la Mesa un proyecto de re­solución. Ponemos a votación la reconside­ración del tema.

            Por la afirmativa.-

           

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Estamos en la consideración del tema nue­vamente.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente: Como Moción de Orden solici­to un Cuarto Intermedio de 10 minutos para tratar este tema en Bancada.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación el Cuarto Intermedio de 10 minutos.-

           

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-

 

SE CUMPLE

 

VUELTOS A SALA

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Inter­medio.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora para terminar de tratar todos los temas que nos quedan en el Orden del Día.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben URCHITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Sr. Presidente; Está primero la proposición del Sr. Edil Rogelio HARRISON y no sé qué trámite lleva. Nosotros hemos presentado una moción que está en la Mesa que quiero que se le dé lectura por parte de Secretaría, referente al tema que estamos tratan­do.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En primer lugar ponemos a votación la Moción presentada por el Sr. Edil Rogelio HARRISON.  ­ Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (07 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ahora le damos lectura por parte de Secretaría a una moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee): "Pasar este tema Aguinaldo de los Funcionarios nuevamente a la Comisión de Hacienda, con trámite urgen­te y su resolución sea tratada en la próxima Sesión. Firman los Ediles:URCHI­TANO, ADIB, URTIAGA".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la moción presentada.

            Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            EMPATE (14 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone nuevamente a votación la moción pre­senta­da porque la misma resultó empatada. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se levanta la Sesión, porque no se prorrogó la hora de finalización de la misma.-

 

 

            ERAN LAS 23:00 HORAS DEL DIA 01 DE DICIEMBRE DE 1995.

 

 

 

 EDGARDO URTIAGA RAMON  1er. Vice-Presidente     MARTIN AMAYA SCHIAVONI  Secretario General