ACTA Nº 20/95

Presiden:
SR. JORGE FRUTOS COSIO
Presidente

SR. EDGARDO URTIAGA RAMON

1ER Vice-Presidente

 06 de octubre de 1995
-SESION ORDINARIA-
          

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de octubre de 1995, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Srs. JORGE FRUTOS COSIO, y EDGARDO URTIAGA RAMON para considerar la HORA PREVIA a las 20:00 horas y dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y el ORDEN DEL DIA a las 21:00 horas.-

           

            Con la presencia de los siguientes señores Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO,EDUARDO; ADIB,UYANI; ARAUJO,ELBIO;  BENTANCOR,EDUARDO; BERMUDEZ,YAMANDU; BORGARELLI,HECTOR; BRAVO,MARIO; CABRERA,MARINI; CUELLO,SONIA; FERREYRA,ED­GARDO; GUTIERREZ,WASHINGTON; LA PAZ,NELSON; LATORRE,ARI­DIS; LINARES,GRISELDA; MACHIN,MARIA; MOREI­RA,JUAN; NOVO, CESAR; OLIVA,LUIS; PELUAGA,ENRIQUE; RIVIEZZI,EDUAR­DO; TORENA,LUJAN; URCHITANO,RUBEN; URTIAGA,EDGARDO.-

 

SUPLENTES: ABELENDA,ANTONIO; ALOY,JUAN CARLOS; ALVA­REZ,EDUARDO D.; CAPOBIANCO,NOEL C.; CHANQUET,DUMAS; DEL CASTILLO,VICENTE; DELLA VENTURA,AMANDA; DIAZ,CARLOS M.; ENCISO,CARLOS; FERRARI,AUGUSTO C.; FOJO,TOMAS; GALIANO,MIRIAM; GUICHON,JAVIER; IZQUIERDO,DANIEL; MARTINEZ,  DANIEL; MOREIRA,MARIA ALICIA; MORENO,CARLOS A.; PATRON,  PABLO;  PELUFFO,ELSA GRACIELA;  PELUSO,MARIA DEL CARMEN; RAVA,OSCAR ELADIO; REY,FRANCISCO D.; RODRIGUEZ ALBANO,  RAMON; SANCHEZ,MARIO; SANCHEZ REYES,TOMAS; SCOCOZZA,WAS­HINGTON; SERRA DALTO,HUGO; SILVA,JUAN C.; TABERNE,OSCAR; TRIAS,NELLY NORMA; ZUBIRIA,AURELIA; CAETANO,PABLO OMAR.-

 

FALTAS CON AVISO: BLANCO,CARLOS; ENCISO,NUMA NELSON; FERNANDEZ,JAVIER; MARTINEZ,GERVASIO; RAIMONDA,JORGE.-

 

FALTAS SIN AVISO: HARRISON,ROGELIO.-

 

                                                 H O R A  P R E V I A

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente. Vecinos de la Ruta Nº 5 Km. 129.700, solicitan parada de ómnibus en el lugar antes referido dado que en dicho lugar se encu­entran en dos establecimientos de importantes caracte­rísticas, de las cuales varias personas deben traslada­rse así como también escolares.

            Uno de los establecimientos pertenece al Sr. José RAMON.

            Con apoyo del Cuerpo, pido se eleve este planteo a la Intendencia Municipal, como al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Augusto FERRARI.-

 

            SR.FERRARI.- Señor Presidente. Quisiera referirme hoy al tema de los feriantes o vendedores ambulantes. Creo que la necesidad de supervivencia ha fomentado a esta modalidad. Si esta modalidad no afecta a otros comerciantes, ni se quebrantan normas Municipales ni Estatales, no sería motivo de preocupación para nadie. Pero lo cierto es, Sr. Presidente, Sres. Ediles que nuestra ciudad sufre hoy un tremendo desempleo debido al cierre de varias industrias importantes y otras con idénticas perspectivas. Los cientos de desocupados que hay en nuestro departamento deberán ser absorbidos por nuevas fuentes de trabajo que con urgencia deberán  crearse y que toda la sociedad del departamento deberá colaborar para que así sea. Nosotros representamos a esa sociedad. No podemos seguir manteniéndonos pasivos e in-diferentes y sugiero que este tema, sea tratado por el Plenario como grave y urgente pues no puede catalo­garse de otra manera, porque minimizarlo será engañarnos a sabiendas. Si así no actuamos y buscamos soluciones ha nuestros propios problemas, tengan la seguridad, que las soluciones no vendrán de afuera. Si nosotros no damos nuestro tiempo, nuestro conocimiento y no ponemos la mejor buena voluntad, capacidad creativa e imagina­tiva para solucionar este pequeño gran  problema, indudable­mente el problema crecerá tanto, que será incontrolable. Hoy Florida tiene más del 15% de deso­cupados, ellos también tienen que vivir, alimentación,la vivienda, la ves-timenta, la educación, son gastos que día a día hay que enfrentarlos y no es fácil para el asalariado o empleado mensual y mucho menos para aquel que está privado de su acostumbrada entrada mensual, pues en base a esas entradas tiene sus obligaciones comerciales que no va a poder cumplir y también se verá afectado el comerciante y no recibirá de su cliente el pago acordado por estar desocupado.

            Un pequeño número de ellos, tienen oportunidad de abrirse nuevos caminos laborales, otros se transforman en vendedores ambulantes y compiten en forma desleal con los comercios legalmente instalados haciendo peligrar su estabilidad económica.

            Esta situación será muy pronto como un gran virus que va matando a los comercios instalados, que tienen obligaciones fijas, alquiler, luz y agua, Impositiva, B.P.S., sueldos, obligaciones municipales y otros.

            Quedan aún nombrar otro grupo, que no pueden abrirse camino por sí solo y que ante la desesperada situación se inclinan hacia la delincuencia, y yo me pregunto si luego tendremos derecho a juzgarlos.

            Es importante también y no puedo dejar de mencio­narlo lo referente a los feriantes que son de otros departamentos. Creo necesario una legislación que regule esta situación, no podemos aceptar como válido que va-yamos contra nosotros mismos, bienvenidos sean todos los productores a las ferias hortícolas, que se realizan en nuestra ciudad o dentro del departamento sean estos pro-ductores hortícolas o floricultores, sean avícolas o apicultores o conicultores, u otros pero que sean PRODUCTORES FLORIDENSES.

            ¿Cómo podemos promover y estimular la horticultura en invernáculos y otras nuevas técnicas para producir más y mejor, si permitimos que vengan productores de otros departamentos?

            Primero están nuestros coterraneos en las ferias hortícolas u otros rubros rurales y si hubiere necesidad de algún rubro, que no estuviera cubierto por nuestros productores floridenses, entonces podríamos  aceptar un productor de otro departamento  con un permiso a término y a corto plazo, y ese renglón que tiene carencias deberá el departamento de desarrollo agroindustrial pro-moverlo e incentivarlo para conseguir una producción mayor en la seguridad que hay demanda interna. En cuanto a los vendedores de artículos de artesanía solo a los artesanos nuestros de aquí de Florida podrán exhibir y vender sus artículos, prohibiendo en forma terminante la venta de otros orígenes. Los vendedores de artículos de vestimenta no pueden permitírsele la venta en las ferias hortícolas u otras porque atentan contra el co-mercio establecido.

            Por lo expuesto, solicito al Sr. Presidente, ponga a consideración de este Cuerpo, para resolver o saber, si este tema debe ser tratado por el Plenario con carácter de grave y urgente.

            Ruego que mis palabras pasen en forma textual para su conocimiento al Sr. Intendente Departamental.-

 

            SEGUNDO PLANTEO: Señor Presidente. Este tema que lo he titulado NO MAS AL DESMANTELAMIENTO DE LAS IN-DUSTRIAS O FABRICAS ENDEUDADAS. Yo no puedo aceptar como normal, como valido el desmantelamiento parcial que se llevan a cabo en industrias y pongo como ejemplo el Frigorífico KELVI.

            No puede ni debe desmantelarse una planta frigorífica como esta, solo para dar cumplimiento o cumplir con demandas de unos o varios acreedores. Esas ejecuciones parciales deben de suspenderse, pues restan posibilidad de poner a la Planta en marcha nuevamente.

            Si hay un acreedor importante, grandemente perjudi­cado y en este caso específico del Frigorífico KELVI es sin ninguna duda la sociedad floridense y el país todo, que, teóricamente y a la postre será quién paga.

            Tenemos hoy el triste privilegio de que la mayoría de nuestras industrias son inviables, algunas ya cerradas Frigorífico KELVI, HARIFLOR, otras a punto de serlo, Curtiembre El Aguila, Degania, y otras con graves pro0blemas a solucionar.

            Pido al Sr. Presidente y a los señores Ediles de todos los grupos políticos aquí representados para que este tema sea también tratado por el Plenario por ser un tema parte del anterior y tan o más importante. En caso de no creerlo así este Cuerpo pido que mis palabras sean enviadas al Sr.Intendente, a los Sres. Diputados por el Departamento, solicitándoles a éstos, intercedan ante el Poder Judicial, para que no se haga lugar a ejecuciones, que de efectivizarlas, atentan con la posibi­lidad de poner a la Planta, desmantelada parcia­lmente nuevamente en marcha. Solicitando al Poder Judicial, que cuando no existe otra alternativa la ejecución se realice en forma total y nunca parcialmente.

            Pido también el apoyo a todas las Juntas Departa­mentales del país para que tomen idéntica actitud. Solicitando el apoyo del Cuerpo para que así sea.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR.TABERNE.- En la localidad de Mendoza, las ba­rométricas Municipales y de empresas privadas vuelcan su contenido en un campo propiedad del Ministerio del Interior, de aproximadamente 5 Has. el cual creemos que desde hace varios años usufructúa la Intendencia Munici-pal de Florida, quien lo utiliza como basurero munici­pal.

            Según nuestros informes, el volumen que se descarga es de 150 mts. cúbicos mensuales aproximadamente, lo que se arroja directamente en el campo y corre hacia un pequeño curso de agua muy próximo contaminando el mismo y no permitiendo el uso para consumo de los animales de pequeños productores de la zona y posterior contaminación del Arroyo Mendoza que se encuentra a menos de 1 km. de distancia.

            Sugerimos la construcción en el campo de referencia de un estanque o laguna de oxidación a efectos de que el líquido sea absorbido por el suelo.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras sean elevadas al Director de Higiene de la Intendencia Municipal, como asimismo a señor Intendente Municipal Don Juan Justo AMARO.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR.CHANQUET.- Sr. Presidente. Voy a referirme a un planteo realizado por el suscrito el 19  de mayo pasado en esta Junta Departamental.

            En el mismo, daba lectura a una carta de vecinos del barrio Candil,en la que hacían referencia al in-cumplimiento en el tendido de cables por parte de la empresa de T:V: Cable local.

            Hemos sido informados por los mismos vecinos que a la fecha dicha empresa ya dio cumplimiento al tendido contratado, teniendo en uso ya el servicio.

            Al haberse solucionado el problema, la denuncia realizada en su momento queda sin efecto y para su conocimiento pido que mis palabras pasen al Ministerio de Defensa Nacional y a la empresa Florida Televisora Color.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR.DIAZ.- Es con verdadera preocupación que vemos en nuestra ciudad aumentar día a día la venta de carne faenada en forma clandestina, sin ningún tipo de control sanitario que asegure a la población si esa carne es apta para consumo.

            En diversas carnicerías locales observamos la venta de carne de mal aspecto y con precios por debajo de la media normal.

            Días pasados,varios carniceros que cumplen estric­tamente con las normas vigentes para la comercialización de ese producto, nos decían de la competencia desleal que estaban soportando y para eso me mostraron los precios actuales que cobran los abastecedoras, oscilando en los $U 12,00 el kilo.

            La pregunta que me hago es: ¿cómo pueden vender, algunos comerciantes, los cortes especiales por debajo de ese precio?

Indudablemente que surge a las claras, que ese producto tiene su origen en las faenas clandestinas.

No olvidemos la situación económica que estamos vivien­do, la cual es capitalizada por estos señores, que sin ningún tipo de escrúpulos, faenan cualquier tipo de vacuno o lanar, no importando el estado en que se encuen­tren, en detrimento de la salud del pueblo.

            Es por estas razones, que solicitamos inspecciones imprevistas de parte de los Cuerpos Inspectivos de la Comisión Administradora de Abasto (CADA) y que se hagan cumplir las normas vigentes en materia de comerciali­zación de carnes y sus controles respectivos.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Comisión Administradora de Abasto (CADA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y al Ministe­rio del Interior.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Javier GUICHON.-

 

            SR.GUICHON.- Sr. Presidente:   La semana pasada mantuvimos una reunión con la Comisión de Vecinos del ba-rrio Corralón del Tigre de nuestra ciudad.

            En ella recogimos varias inquietudes, entre las que destacamos una.Este barrio, que en los últimos años ha tenido un desarrollo constante e importante a consecuen­cia de la dinámica que le imprime ser "vía de ingreso y egreso a la ciudad", ha desbordado a los  sucesivos Gobiernos Departamentales en el reclamo de servicios e infraestructura adecuados a la nueva realidad.

            Es así que aún hoy, a pocas cuadras del centro de la ciudad, se mantienen sin nombre seis de sus calles, dificultándose la llegada de las urgencias médicas nocturnas, la entrega de la correspondencia oficial y privada, las notificaciones y citaciones y todo lo referido a la vida de relación con el resto de la sociedad, tanto departamental como nacional.

            Es aspiración de los vecinos reunidos en su Comisión Vecinal Barrial, la de que el Gobierno Departa­mental de Florida nomine las calles que a continuación se  relacionan con fechas o nombres de Florida:

- Calle Nº  81 - "3 de Junio"

- Calle Nº  83 - "Asamblea"

- Calle Nº 120 - "10 de Julio"

- Calle Nº 122 - "25 de Agosto"

- Calle Nº 124 - "12 de Octubre"

- Calle que bordea la vía férrea - "Piedra Alta"

Además es aspiración que la calle Continuación Pacheco y Obes desde José Pedro Varela hasta la vía férrea cambie de nombre por el de "Dibarboure", que la cuadra que va de José Pedro Varela a Coralio Lacosta se llame José Pedro Varela y que el tramo de José Pedro Varela desde Dibarboure hasta Aparicio Saravia se llame Pocho Fernández, concluyendo de esta manera una racionaliza-ción del nomenclátor barrial.

            Solicito que estas palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo y a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

            SEGUNDO PLANTEO : Sr. Presidente.Dentro de lo que hoy es la Biblioteca Municipal de Florida, se encuentran diferentes materiales impresos referidos a distintas épocas nuestro desarrollo, tanto del país como del departamento.

            Acondicionado, guardado en muebles, depositado en varios lugares, empaquetado, suelto, en el suelo, sin clasificar ni ordenar, disperso, tenemos diarios, revistas, folletos, avisos, cartas, documentos y libros.

En el Teatro 25 de Agosto, debajo de su tertulia,en­contramos diarios "El Heraldo" y "Crónica" de Florida y la revista "Mundo Uruguayo".

            En la Biblioteca, en dos estantes y un mueble metálico, encontramos diarios y documentos varios y en una de sus habitaciones hay diarios y revistas del departamento.

            También en una habitación de la Casa de la Cultura, contigua al Auditorio de la misma, se mantienen en depósito tres archivos: el del Dr. Julio Lago, el de la familia Salgado y el del historiador Prof. Ariosto Fernández, este último en cinco cajones.

            También en el Museo, en muebles y vitrinas, hay un variado material compuesto por revistas, documentos varios, diarios del siglo XIX de Florida, Montevideo y Buenos Aires, fundamentalmente de la Comunidad Gallega.

            Así encontramos entre ellos un ejemplar de "El Faro de Vigo" de 1903, decano de la prensa gallega, el Año 1 Nº1 del diario "la Voz Asturiana" de 1885, dos ejemplares del Diario "El Siglo" fundado por el Sr. Adolfo Vaillán -primer estadígrafo titulado del Uruguay- de 1863 y varios ejemplares de "Tierra Gallega" otro de los periódicos de la comunidad gallega en  nuestro país y un ejemplar del primer diario de la comunidad española en el Uruguay "La Española" de 1880.-

            Esta dispersión relatada, la falta de una clasifi­cación científica por personal especializado, la ignorancia involuntaria de su existencia y el desinterés por algo que parece viejo solamente y del cual no se tiene conciencia de su valor, atentan peligrosamente contra su existencia y la misma significaría la pérdida de un rico material y de la posibilidad de que por él, nosotros y las generaciones venideras, entendamos de nuestro pasado y de nuestro presente y futuro.

            Creemos necesario su rescate, su reunificación en un mismo lugar físico y, por supuesto, entendemos imprescindible que se comience con su clasificación especializada, con el objeto de crear el más variado y completo archivo histórico y una hemeroteca departamen­tal.

            Solicitamos que estas palabras sean cursadas al Sr. Intendente Municipal de Florida y además por su intermedio a la Dirección de Cultura de la Intendencia para su conocimiento y sencibilización.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA.DELLA VENTURA.- Sr. Presidente:Hoy traslada­remos inquietudes que nos ha planteado vecinos del barrio Corralón del Tigre:

= En la intersección de la calle 124 y 83, frente al futuro salón comunal, hay un pozo muy profundo,realmente peligroso para vehículos y peatones que transitan por la zona.

            El año pasado, más precisamente el 7 de julio, ya había sido elevado a la Intendencia Municipal de Florida por  quien habla, la preocupación  por este  pozo que fue originado como principio de una obra de cámara séptica en el mes de febrero del año 1994.

            Tal obra quedó sin concluir pues la cuadrilla de la I.M.F. asignada en aquel momento fue trasladada a otra obra.

            Desde esa fecha la situación preocupa a los vecinos ya que, además no existe ninguna señalización que alerte sobre el peligro existente.

            Los vecinos incluso han colocado palos para delimitar la zona de peligro.

            Exhortamos a la I.M.F. a reincidir la obra a la brevedad ya que por el buen tiempo ahora se facilita la construcción antedicha.

= La calle Juan I: Cardozo entre Lezaeta y Acuña de Figueroa está prácticamente cortada por el mal estado de la misma. Se solicita su reparación.

= Los vecinos que viven en el "Camino de la Costa" y Lezaeta, frente a la cancha de Nacional, solicitan que el Recolector de Basura Municipal pase también por sus viviendas, pues en la actualidad llega sólo hasta Acuña de Figueroa.

= La iluminación frente a la Escuela 108, en la calle 120 en el presente es casi inexistente. Dos focos necesitan reparación y un foco que fue retirado por la I.M.F. para hacer una construcción y dejado en la casa de un vecino, aguarda aún en dicho hogar para ser re-puesto nuevamente.

            Se solicitan que se reparen los dos focos que no encienden y se coloque el foco retirado hace un tiempo.

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Guariel CISNEROS.-

 

            SR. CISNEROS.- Sr. Presidente.En la noche de hoy queremos referirnos a un tema de tránsito y transporte. La calle José Pedro Varela en el barrio Corralón del Tigre de nuestra ciudad, ha visto incrementado su tránsito a consecuencia del cerramiento del puente de la Piedra Alta a ómnibus y camiones.

            Por ella sale e ingresa a diario todo el tránsito pesado además de los vehículos livianos que se dirigen al norte del país y a la zona rural de Cerros de la Macana.

            Este aumento del tránsito, sumado al aumento de la población barrial y al desplazamiento continuo de ciudadanos domiciliados en el barrio Santa Anía vecino, transforman esta calle y varias de sus esquinas en lugares de alto riesgo, tanto para transeúntes como viajantes.

            Aderezando este caldero hirviente, en medio del trayecto su trazado hace una pronunciada curva en la cual desembocan varias vías secundarias; Dibarboure Continuación Sarandí y Continuación Pacheco y Obes.

Esta intersección en medio de una curva, con bajadas y/o repechos pronunciados, con poca, mala o ninguna visi­bilidad desde alguna dirección, ha sido escenario de numerosos accidentes.

            Ante lo expuesto, creemos necesario el estudio particular de la zona y luego del diagnóstico espe­cializado, se tomen los recaudos de señalización y se implemente una política de educación y vigilancia del transeúnte y el viajante, con el fin de rebajar la peligrosidad de esta vía de nuestra ciudad.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR.URTIAGA.- Señor Presidente.Por intermedio de la mismo,deseo  pase a Comisión de Nomenclátor el siguiente planteo:

            En reunión mantenida con vecinos de los populares Barrios San Fernando y Curuchet de nuestra ciudad, los mismos expusieron al presente la necesidad imperiosa de contar con numeración en sus viviendas, ya que a menudo se les hace difícil acceder a una simple corresponden­cia, puesto que la dirección dada por ellos, menciona el nombre de las calles y a posteriori dice s/n, lo cual para la gente que trabaja en Correos o empresas particu­lares, muchas veces deben de preguntar en dos o tres viviendas para así recién poder llegar al domicilio que ellos efectivamente buscan.

            Evidentemente el sistema de la falta de numeración se debe a barrios incipientes, pero cuando éstos toman la magnitud de los antes mencionados y es por ello poder concretar en forma urgente con la manera de regularizar tan grave situación, que afecta no sólo a los servicios de correspondencia, sino también, otros como salud, policía y varios más.

            Esperando que se eleven mis palabras a la Comisión de referencia y a las autoridades que competen de la In-tendencia Municipal.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Señor Presidente. Atento a la proble­mática que ofrece la circulación del tránsito vehicular y/o peatonal en Aparicio Saravia esq. Pocho Fernández, con la existencia de un pozo, el cual sirve de estanque de las aguas cloacales que por allí circulan.

            Esto hace, a la circulación del tránsito vehicular, salpique con estas aguas al peatón desprevenido, que por allí circula a la parada de Bus Interdepartamental.

            A los efectos pertinentes, solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal y Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Señores Ediles, habiendo número se declara abierta la sesión. A continuación pasamos a dar lectura a los Asuntos Entrados.

 

                                              - ASUNTOS ENTRADOS -

 

- I.M.F. Oficio Nº 426/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DR.EDUARDO BENTANCOR, REFERENTE A CRITERIOS PARA LA DESIGNACION DE CHOFERES DE VEHICULOS LIVIANOS.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3280/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA AL CUERPO PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONE-RAR A LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA DE DIVERSOS TRIBUTOS MUNICIPALES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO PRESENTA PROYECTO DE DECRETO SUSTITUTIVO DEL ART. Nº 91 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE SERVICIO DEPARTAMENTAL DE OMNIBUS.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficios Nº 2873/2994 Y 3020/95. ELEVA OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRATOS DE EMPRESAS UNIPERSONALES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficios Nº 2933 Y 3038/95. ELEVA OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1343/92. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA APLICAR MULTA A EMPRESA POR OMISION DE PAGO DEL TRIBUTO TASA BROMATOLOGICA.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION

- I.M.F Oficio Nº 418/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A INQUIETUD DE LA COMISION DE OBRAS REFERENTE AL MAL ESTADO DE ACCESOS A VILLA 25 DE AGOSTO.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION PROMOTORA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 428/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JUAN GUTIERREZ, REFERENTE A CENTRO COMUNAL BARRIAL UBICADO EN EL LIMITE DE LOS BARRIOS BURASTERO Y FERNANDEZ MURA.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 416/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SUGERENCIA REALIZADA POR EL CUERPO SOBRE ENVIO DE LAS ACTAS DE LA COMUNA.-

            * DESE CUENTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 436/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA REFERENTE A INGRESOS Y EGRESOS DE FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITA INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO SOBRE DIVERSOS PUNTOS DEL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL.-

            * DESE CUENTA PASE A INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO

 

- EDIL DEPARTAMENTAL DR. YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA INFORMES A LA COMUNA REFERENTE A PADRONES URBANOS Y SUBURBANOS DEL DEPARTAMENTO.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL DON ELBIO ARAUJO, SOLICITA VERSION TAQUIGRAFICA DE LAS PALABRAS VERTIDAS EN LA SESION EXTRAORDINARIA DE FECHA 22.09.95 SOBRE EL TEMA " EXPOSICION DEL SR. SENADOR LUIS ALBERTO HEBER SOBRE FUNCIONARIOS DE LA I.M.F.-

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL DON JUAN GUTIERREZ,SOLICITA INFORMES A LA COMUNA REFERENTE A DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON DEFICIT FISCAL EN EL EJECUTIVO DEPARTA­MENTAL Y REALIZACION DE AUDITORIA ANUNCIADA POR EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 442/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE SE HA AUTORIZADO AL SR. DIRECTOR DEL DPTO. AGROINDUSTRIAL, DON FEDERICO PASTORINI A CONCURRIR A LA REUNION DE LA COMISION DE GANADERIA EL DIA 11/10/95.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION SOLICITANTE.-

 

- COMISION ESPECIAL DEL CUERPO, SOLICITA PRORROGA DE 30 DIAS PARA EMITIR SU INFORME.-

            * DESE CUENTA. INCLUYASE COMO ASUNTO INTERNO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Antes de que ingrese a Sala el Sr. Director Andrés AROCENA, tenemos que considerar como Asunto Interno una  solicitud de la Comisión Especial de la Junta Departamental.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL .-(Lee)."Florida 5 de octubre de 1995. Sr. Presidente de la Junta Departa­mental Don Jorge FRUTOS COSIO.Presente. De mi mayor considera­ción: La Comisión Especial de la Junta Departa­mental, creada por Resolución No 61/95, solicita al Cuerpo de su digna presidencia,una prórroga de trein­ta(30)días para emitir su informe. La presente solicitud obedece a la resolución adoptada por en Comisión en sesión de fecha 4/10/95".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos  a votación la solicitud de la Comisión Especial referente a prorrogar treinta días para emitir su informe.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a pasar a Sala al Sr. Director de ANTEL Don Andrés AROCENA NOCETTI.

            Votamos el Régimen de Comisión General.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. AROCENA.-

 

            SR. ANDRES AROCENA.- Señor Presidente, Señores Ediles. Para mí es un honor concurrir hoy a la Junta Departamental de Florida. Desde el momento que he sido designado para ocupar un cargo en un Ente comercial del Estado -de la importancia de ANTEL-, lo primero que hicimos fue recorrer las máximas autoridades departamen­tales; naturalmente la Junta Departamental estaba en nuestra mira.

            Junta Departamental que como bien recordará su actual Presidente, cuando me tocó ser Secretario General de la Intendencia en la década del 60 (él era Edil Departamental) concurrí muchas veces en tal calidad, para brindar información y ponernos a la orden de la misma.

            Hoy, al ocupar un cargo de esta naturaleza, venimos a ponernos a la orden de la Junta Departamental, para poder resolver todos los asuntos que ustedes consideren pertinentes a nivel de ANTEL; más que nada, en la noche de hoy, brindarles mi saludo cariñoso y fraterno.

            Señor Presidente, esto es lo que hoy quería manifestar, los dejo trabajar a ustedes, pues sé que el Orden del Día previsto para esta Sesión es bastante voluminoso.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben URCHITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

            Demás está expresar el agradecimiento en nombre de nuestro sector, Lista 318, hacia el Sr. Andrés Arocena por esta actitud asumida, de venir hoy al Plenario de la Junta Departamental y tener un reconocimiento con todos nosotros. Los agradecidos somos nosotros; le deseamos en la gestión que va a emprender en el Directo­rio de ANTEL el mayor de los éxitos.

             Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR.BRAVO.- Quiero adherirme totalmente a las expresiones vertidas por nuestro compañero Edil Urchitano.

            Con el Sr. AROCENA, me une una larga amistad. Hemos participado en múltiples actividades que han tenido que ver con el quehacer lugareño y departamental, por lo que su visita no nos sorprende. Estoy seguro que en conexión con él, nuestra Junta y sus Comisiones van a poder lle-var adelante iniciativas que generen beneficios para el departamento y sus Instituciones.

             Muchas gracias Sr. AROCENA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr.Edil Ed­gardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Señor Presidente.En oportunidad de la visita -días pasados- del Sociólogo Martorelli, éste manifestaba las características del político uruguayo; que era una vocación hacer política.Y hacer política, significa nada más y nada menos que tener vocación de servicio.

            El Sr. Andres AROCENA (esto va expresado con mucho cariño y afecto) es un viejo político y por lo tanto coincide con las expresiones que el Dr. Martorelli  expresara el martes próximo pasado. No tengo la menor duda que más allá de aciertos o errores, más allá que puedan cumplirse las aspiraciones que siempre van delante de nuestras posibilidades, no tenemos duda-reitero- que va a cumplir con esa vocación de servicio que le ha caracterizado. Y porque todos tenemos una patria chica, los hombres no somos de todos lados, somos de acá, no tengo dudas que Florida se verá de alguna forma beneficiada con la presencia de Andrés Arocena en el Directorio de ANTEL.

            Como lo expresaran otros compañeros en el Cuerpo, muchas gracias por la atención, es la primera visita que realiza en su carácter de Director y sabemos no será la última, en más de una oportunidad, nos encontraremos en los mismos carriles y caminos que no serán otra cosa, que propender a la pública felicidad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente.Es un placer recibir al Sr. Director de ANTEL Don Andrés AROCENA; tengo el honor y el gusto de presentarme como funcio­naria del Ente e integrante de este Legislativo Departa­mental. Pero más que mis palabras de solidaridad para con este Director que inicia su gestión dentro de la Institución, quiero hacerle una invitación (ya que tan amablemente ha hecho acto de presencia en esta Sala) para realizar una reunión con funcionarios  de Antel, para intercambiar ideas, tratar de resolver los proble­mas de futuro y todo lo que tiene que ver con la temática de esta Institución.

            La referida invitación se la formulo públicamente (de la cual usted compaginará fecha y hora) en mi nombre y en nombre de los compañeros de ANTEL, nos complacere­mos en participar de una mesa redonda con Ud. para plantear diferentes asuntos de interés a nivel funcio­narial.

            Reitero, mi solidaridad para con este Director en su gestión y desearle éxito en la misma.

            Muchas gracias.-

 

            SR., PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Señor Director Arocena: En nombre de nuestra Bancada saludamos su visita a éste ámbito y le deseamos una muy buena gestión.Y mientras escuchábamos a los distintos compañeros que hacían uso de la palabra, se nos vino algo a la memoria.¡Lo que son las cosas de la vida !

            Pensar que si hubiera triunfado en aquel famoso plebiscito la posición que usted defendía Sr. Arocena, difícilmente hoy podía haber venido a visitarnos como Director. Lo que son las cosas de la vida Sr. Director Arocena !.

             Muchas gracias.-

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Señor presidente.Queremos en nombre de la Bancada de la lista 62 -a pesar que nos comprenden las generales de la ley- saludar al Director Arocena, que antes que Director es el conductor de nuestra Agrupación, un compañero más. Asimismo, dejar claro que independientemente de su gestión personal (que sabemos será muy buena) hay toda una Agrupación detrás suyo, un grupo político de respaldo para que ésto sea así y se pueda cumplir.

            Con respecto a algunas alusiones de  un compañero de otra Bancada, creo que no es el momento para entrar en este tipo de debate. En lo personal, y en nombre de nuestra Bancada, no tenemos problemas de discutir el tema en su momento con buenos fundamentos y con altura.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para desear realmente éxito en la gestión porque de ser así, será en beneficio de la población de Florida. En ese sentido, que la población se vea beneficiada por la gestión que realice el Sr. Director AROCENA, será muy importante y aspiramos que este Director floridense actúe con total imparcialidad, amparando a la ciudadanía de Florida por igual, sin distingos partidarios. Entendemos que debe enfocarse ese tan importante cargo, con una visión amplia, deseamos -reitero- éxitos.

             Muchas gracias.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA.CUELLO.- Para desear al Sr. Director AROCENA, la mejor de las gestiones.

             Muchas gracias.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Le concedemos la palabra al Di-rector de ANTEL, Andrés AROCENA.-

 

            SR.AROCENA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles. Nunca imaginé que mi presencia aquí fuese de halago hacia mi persona, he venido simplemente a ponerme a las órdenes de Uds. He llegado hasta la Junta Departamental porque los que tenemos el honor de participar en cargos como

el que se nos ha conferido -reitero que para mi es un honor-, creo que con la ayuda de todos Uds. es posible que hagamos algo importante; no solo a nivel de Antel, sino en cualquier organismo en el cual podamos mediar para ayudar a Florida, lo que quiere decir que me voy a poner a sus órdenes para que Uds. me trasmitan todas las necesidades que entiendan convenientes.

            Con respecto a la  alusión del Sr. Edil, no la voy a contestar, porque no me lo permite la Constitución de la República, ya que políticamente no puede hacer ninguna clase de referencia a eso.

            Sr. Presidente, Sres. Ediles, nuevamente muchas gracias por haberme recibido, buenas noches a todos.-

                   (APLAUSOS)

 

            SR.PRESIDENTE.- Sres. Ediles. Vamos a levantar el Régimen de Comisión General, se está votando por la afirmativa.-

             SE VOTA.-

             AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

            SR.PRESIDENTE.- Como Asunto Interno hay una pro­puesta del Sr. Edil FERRARI, se explicará por Secreta­ría.-

 

            SR.SECRETARIO (PEREZ).- La propuesta del Sr. Edil FERRARI, se basa en lo siguiente: solicita se incluya en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo, los temas que fueron planteados por él en la Hora Previa, que hace referencia a la situación de los vendedores ambulantes de Florida y a la problemática que se plantea con el desmantelamiento de las industrias desfinanciadas como Kelvi, Curtiembre El Aguila y Hariflor.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Está a consideración, tiene la palabra el Sr. ARAUJO.-

 

            SR.ARAUJO.- Si el Sr. Edil FERRARI me lo permite, deseo realizar una sugerencia; como son temas que afectan a los ciudadanos floridenses, sugiero que pase a la comisión correspondiente, a los efectos de que la misma eleve un informe al Plenario con la finalidad de que todo el Cuerpo pueda intervenir. Consideramos que son temas realmente importantes, tal vez los compañeros Ediles estén de acuerdo y acepten que estos temas pasen a la Comisión respectiva.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FE­RRARI, para referirse al tema.-

 

            SR.FERRARI.- Sr. Presidente. Tal como lo expresara el Sr. edil ARAUJO, es muy importante considerar lo temas y me temo que el pase a comisión pueda dilatarse tanto, que cuando dé su opinión al Plenario ya estén en situación de desmantelamiento y eso no lo va a poder frenar la Junta Departamental,sino interviniendo en forma urgente los Diputados por el departamento. Pienso que el pase a comisión tendría que tener fecha prevista o perentoria de no más allá de la próxima Sesión Ordi­naria del Cuerpo, esa es mi opinión.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Sr. Edil. Su propuesta es que pase a la Comisión respectiva, con el complemento de que la comisión tiene que expedirse antes de la próxima Sesión del Cuerpo, no siendo un mandato imperativo porque no corresponde.

            Tiene la palabra el Sr.Edil ARAUJO.-

 

            SR.ARAUJO.- Sr. Presidente. Es nuestra solicitud que se resuelva en la noche de hoy el pase a Comisión y que también sea incluido en el Orden del Día de la próxima Sesión  con o sin informe de la referida Comisión. De esa manera cumplimos con lo que solicita el Sr. Edil FERRARI, y damos la oportunidad a los Sres. Ediles de la Comisión respectiva de expedirse. Sr. Pre-sidente, solicito que se le de lectura a la moción del Sr. Edil FERRARI.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría Sr. Edil.-

 

            SR. SECRETARIO.-(Lee). "Sr. Presidente: quisiera solicitar se ponga a consideracion del Plenari para que los temas planteados por el firmante en la Hora Previa, integren el Orden del Dia de la próxima  Sesión Ordi­naria del Cuerpo. lo que solicito es por entender muy importante el tema y este Cuerpo debiera pronunciarse a mi entender. "Fdo. Augusto Ferrari".-

 

            SR.PRESIDENTE.- Sres. Ediles. Se va a votar por la afirmativa con el agregado de que el tema se derive a la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio, y si la Comisión no se expide antes de la próxima Sesión, el tema sería incluido en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria.-

             SE VOTA.-

             AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA, por un Asunto Interno.-

 

            SRA.DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que este es el ámbito donde debemos plantear nuestra preocupación, al igual que lo hicimos en la noche de ayer en un intento de reunión de la Comisión de Derechos Humanos. En el tiempo transcurrido en el presente ejer-cicio, esta Comisión que se reune cada quince días, tan sólo se ha reunido en seis oportunidades siendo la última el día tres de agosto. Evidentemente esto hace a un muy mal funcionamiento y tratamiento de los temas de la Comisión de Derechos Humanos.

            Quienes concurrimos somos los representantes del Frente Amplio y del Partido Colorado, por lo tanto desde aquí quería exhortar a las otras Bancadas que asistan porque no se está haciendo número y no se puede funcio­nar con normalidad.

             Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Queda comprendida la exhortación de la Sra. Edila DELLA VENTURA, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ, por un Asunto Interno.-

 

            SR.DIAZ.- El tema del Asunto Interno a que haremos referencia es sobre la utilización de los vehículos de la Junta Departamental en los días feriados, concretamente en actos no oficiales. Voy a historiar brevemen­te sobre el uso indebido ya que es de público conoci­miento, como también por Sres. Ediles de la Junta.

 

            (DEJA LA PRESIDENCIA EL SR.FRUTOS Y ACCEDE A LA MISMA EL SR. URTIAGA).-

 

            Concretamente el día domingo 24 de setiembre del presente año, por razones obvias había un evento deportivo en la ciudad de Durazno, en la que participaba en nuestra selección Sub-15  donde tanto nuestro hijo como el del Sr. Presidente actúan. Desde la ciudad de Florida, partió una excursión en la que fuimos varios Sres. Padres; en el viaje vimos como nos cruzaba el coche oficial número uno de la Junta Departamental de Florida, no nos llamó la atención porque podía haber un acto oficial, pero menuda sorpresa fue que cuando eran las 14,40 en la entrada del Estadio de Durazno vimos que estaba estacionado el coche oficial número uno de la Junta Departamental. Luego una vez dentro del referido estadio nos encontramos con el chofer del mismo (el Sr. Rudy LAMAIZON), y no me llamó la atención hasta que vi que estaba el Sr. Presidente FRUTOS, -quién tiene todo el derecho de ir a ver a su hijo como quién habla.

            Ante estos hechos comenzaron las preguntas de turno de los ciudadanos de Florida que habían concurrido al partido. Una de ellas fue: ¿Cómo es posible que el coche oficial de la Junta Departamental pueda venir a un partido?. Entonces nos manifestaron que hubiéramos pedido la camioneta para poder ir en ella siete u ocho padres, ante lo cual, como no estábamos empapados de la situa­ción dije que habría algún motivo como correspondería.

            Yo entiendo perfectamente que somos seres humanos y podemos tener errores, cuántas veces  hemos tenido errores, entonces lo tomé como que el Sr. Presidente de repente había cometido un error en la utilización del vehículo ya que no había ningún acto oficial, simple­mente era un partido de fútbol.

            Como errar es humano, lo tomé por ese lado, pero ese hecho se corrió como "vox pópuli" y me dolió mucho porque después de los hechos que ocurrieron en mayo, los Ediles somos víctimas de cualquier tipo de habladurías por parte de la gente; creo que no tenemos que dar pié a ningún tipo de chismografía barata. Es por eso que hago este planteamiento, con el ánimo de defender un poco al Cuerpo y de salvar también la honorabilidad de todos los que estamos acá, incluso al Sr. Presidente también, ya que creo que no hubo de su parte una intención velada de abuso.

            Al día siguiente, pedí una Reglamentación Interna de vehículos y veo que en ningún lado se autoriza a que el Presidente -ningún Presidente, desde luego-, pueda hacer uso en beneficio particular de los vehículos del Cuerpo, es decir que hubo una especie de abuso de autoridad. Simplemente yo reflexionaría un momento y les pediría a todos los compañeros, que estos hechos no se repitan ya que considero que no le hacen ningún favor a este Cuerpo, al contrario.

            Velando entonces por ese sentimiento que uno tiene después de estar trabajando acá, consideramos que somos todos compañeros, no me gusta que ninguno de los Ediles esté en tela de juicio ante la opinión pública.

            Quiero aclarar que la posición de nuestra Bancada sobre este tema, ha sido honesta y caballerezca, desde el punto de vista que no quisimos sacar provecho político y demagógico de este tema,saliendo a ventil­arlo a los medios de prensa que comúnmente otra gente suele utilizar: TV Cable, Radio, etc., demostrando una táctica demagógica que a lo único que conduce, es a despresti­giar este Cuerpo al que representamos todos nosotros. Por eso es que nos tomamos el atrevimiento hoy de plantear el tema acá, donde se deben resolver los problemas porque creo que estamos entre gente y considero que las cosas se tienen que decir acá y no salir a promover con "la corneta", esos temas internos propagan­deándolos y desprentigiando al Cuerpo. En aras de eso creo que errar es humano y creo -como cree toda la Bancada-, que el Presidente cometió un error como cualquier ser humano, pero queremos que ésto no vuelva a repetirse.

            El sentido de nuestra Bancada es que quede bien claro que aquí estamos defendiéndonos todos y queremos que ésto no se vuelva a repetir en lo sucesivo, sea quién sea el Presidente que esté de turno -acá no hay nombres ni apellidos-, simplemente queremos que este hecho no se vuelva a repetir. Por lo tanto, proponemos al Cuerpo que el Presidente de turno, informe mensual­mente a las Bancadas sobre el movimiento diario de los vehículos y el gasto que generan, pidiendo para eso el apoyo del Cuerpo.

             Muchas gracias.-

 

            SR.PRESIDENTE (URTIAGA).- Para contestar a una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR.FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. El Edil que me ha precedido en el uso de la palabra, se ha hecho toda una película y al contrario de lo que anuncia: que pretende actuar con caballerosidad y con honestidad, ha actuado con falta de caballerosidad, con falta de ho-nestidad y también con falta de valor y voy a decir por qué: El Sr. DIAZ me vio en Durazno, primero se hizo el que no me veía y después, bastante rato después, en una de esas veces que pasó al lado mío -porque yo no me oculto cuando voy a cualquier lugar y puedo decir por qué voy, con qué motivo y no va a ser él quien me juzgue-, recién en ese momento me reconoció y me saludó. Después de ese día en varias oportunidades hemos trabajado en conjunto, hemos estado muy próximos él y yo y en ningún momento tuvo la hombría de preguntarme cuál era el motivo de mi presencia en Durazno. Así que yo no puedo aceptar de entrada que él o la Bancada esté ac-tuando con caballerosidad y con honestidad; no lo está haciendo.

            Primer error del Sr. DIAZ PELONI, Edil Suplente, fue haber querido presionar al chófer de la Junta para interrogarlo; él no tiene autoridad, no tiene supe­rioridad jurídica ni legitimación para interrogar a ningún empleado de la Junta. Si quería saber, tenía que haberle preguntado al Presidente cuál era el motivo de la asistencia, no al chófer que es un empleado, y cuando yo salgo con un empleado, el responsable soy yo, para lo bueno y para lo malo, el responsable soy yo.

            Segundo tema que puede ignorar el Sr. DIAZ PELONI, que puede no estar en su conocimiento pero se lo voy a dar a conocer: La Liga de Fútbol, con la firma del Sr. Alberto MARTINEZ y del Sr. Carlos PEREZ, con fecha 19 de setiembre -recibida el 20 de setiembre en la Junta-, solicita la colaboración de este Cuerpo. En un primer momento la colaboración consistía en el traslado de una parte del plantel del Seleccionado Categoría Sub 15, que iba a disputar la revancha del encuentro de clasificación -o pérdida de clasificacion-, frente al representa­tivo de Durazno. Esa nota fue recibida el día 20 y el suscripto instruyó a la Unidad de Relaciones Públicas, a efectos de notificar verbalmente a la Entidad peticio­nante, que: "No es posible atender su solicitud, dado que en esa fecha el vehículo se encontrará en misión de servicio. Cumplido como está dispuesto, archívese".

            Tras la gestión que cumplió Relaciones Públicas, por mandato del suscrito, recibí una comunicación del Sr. Alberto MARTINEZ al día siguiente -estamos hablando ya del día 21 de setiembre-, en la cual me hizo presente que tenía enormes dificultades -porque la Intendencia no cedía el ómnibus municipal-, para solventar el tema del traslado de un plantel absolutamente amateur, un plantel de chiquilines que está defendiendo con honor a Florida, en forma absolutamente amateur y tuvo la poca suerte de no lograr la  clasificación, pero peleó lo indecible.

            En esas circunstancias el suscrito Presidente, decidió que la Junta interviniera apoyando logística­mente el traslado de la delegación; y como es costumbre del suscrito -que nunca ha ocultado la contestación a las preguntas que le hacen, y que nunca ha pecado de falta de pluralismo, como le consta al Sr. DIAZ PELONI y a cualquier otro Sr. Edil de esta Junta-, prefirió supervisar personalmente, no sólo el operativo de salida  de la delegación, desde la Cancha de Atlético, sino también el desempeño posterior en la ciudad de Durazno, aprovechando -eso sí puede ser lo único gratuito que aproveché, porque yo pagué la entrada-, para ver un par-tido, en el cual Florida terminó -por vía empate- descalificado.

            Ese es todo el pecado del cual este señor DIAZ PELONI quiere hacer la película para promover -pienso yo-, el escándalo. El, él promueve el descrédito de los Ediles Departamentales y pretende poner en tela de juicio -entre otras-, la actitud del Presidente que ha sido prístina, y si lo hubiera preguntado él, o cual­quiera de sus compañeros de Bancada, se le hubiera dicho; es más, digo ésto: sabiendo que él había tenido interven­ción frente al chófer-conductor de la Junta, no le quise hacer ningún reproche ni ninguna mención en las jornadas que compartimos hace pocos días, porque entendía que no cabía que yo le hiciera ni reproches, ni pedidos, ni recomendaciones ni nada; él es suficien­temente grande para saber y ser responsable de sus actos y yo de los míos.

            Entonces creo que la constestación queda bien clara, bien nítidamente explicado: El Presidente de la Junta, cuando está actuando en nombre del Organismo y en este caso yo respondí a una invitación del Sr. Presiden­te de la Liga de Fútbol de Florida, para dar un apoyo moral del Organismo Municipal, que no se lo estaba dando la Intendencia porque no le facilitó más que una camioneta furgón, no le facilitó el ómnibus, no tuve inconve­niente, para mi fue una satisfacción y no soy una persona que me haga valer como Presidente de la Junta, ni que busca la publicidad que otros Sres. Ediles están buscando permanentemente.

            Esa es la explicación: la misión oficial que yo cumplí un día domingo, como después cumplí la misión oficial de ir a recibir a los compañeros que viajaron y regresaron de la ciudad de Asunción, Paraguay; que le quede claro al Sr. DIAZ PELONI que quién habla, lo dijo el primer día de asumir el cargo: Va a pedir consejos y va a hacer consultas pero no va a pedir permiso sobre lo que tiene que hacer, que le quede claro.

             Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil DIAZ.-

 

            SR.DIAZ.- Primeramente quiero decir que yo soy responsable de mis palabras; lamento que el Sr.Edil FRUTOS lo haya tomado con esa vehemencia; porque considero que cuando uno se equivoca hay que reco­nocer­

lo. Y perdóneme Sr. Edil FRUTOS, usted no tiene porque tomar consejos mios ni de nadie; pero se equivocó y punto.

            Lo otro que usted mencionó, de que le hice un interrogatorio al Sr. Rudy Lamaison; me llama la atención que usted diga eso; porque yo a éste en ningún momento le hice un interrogatorio policíaco; porque no acostumbro a usar esas tácticas  donde trabajo ni en ningún otro lado.

            Quiero que quede bien claro -y usted puede consul­tar al funcionario-, que no le hice ningún interrogatorio al Sr. Rudy Lamaison; simplemente lo saludé y punto. Es todo lo que quiero aclarar; porque ésto no da para más.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FE­RREYRA.-

 

            SR.FERREYRA.- En primer lugar, quiero felicitar a la Mesa por las charlas organizadas con la presencia del Dr. MARTORELLI. Y hacer una exhortación a la Junta, a los Sres. Ediles, a los sectores políticos o a quién sea; para que seamos nosotros los primeros en darle el marco adecuado, cuando una personalidad de esa jerarquía viene a esta Junta respondiendo de una manera tan ge-nerosa y honorablemente.

            De manera entonces, mi reconocimiento a estas charlas -fue la primera-, pero no tengo duda que las restantes van a ser tan o más brillantes que ésta.

            Es la invitación -repito-, a que nosotros seamos los primeros en darle el marco adecuado.

            En segundo lugar, es simplemente para trasmitir mi preocupación porque no tenemos fecha concreta para el tratamiento del Presupuesto Municipal. Dejo establecida mi preocupación,  que a más de un mes y medio de haberlo recibido no tengo conocimiento de que la Comisión de Ha-cienda se haya reunido; y si lo hizo, es aspiración nuestra y de Cuerpo -me imagino-, que el tratamiento sea a la mayor brevedad posible. Esos son los temas internos que quiero plantear.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr.Edil ARAUJO.-

 

            SR.ARAUJO.- Sr. Presidente. A través de la vía de Asuntos Internos, quiero destacar que no logramos tomar conocimiento de quién fue el Sr. Edil que se refirió en la Hora Previa sobre la faena clandestina, que es  permanente en nuestro departamento.

            A nosotros que nos comprende un poco las generales de la Ley, porque hace más de 20 años que estamos...

 

            SR.PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, pero eso no es un Asunto Interno.-

 

            SR.ARAUJO.- Quiero que este tema sea un Asunto Interno; porque quiero pedir que éste sea pasado a la Comisión respectiva...

 

            SR.PRESIDENTE.- Eso es Hora Previa.-

 

            SR.ARAUJO.- Sr. Presidente. Quiero pedír como A­sunto Interno; que el tema sea pasado a la Comisión respectiva...

 

            SR.PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil; haga la soli­citud, pero no me haga una exposición.-

 

            SR.ARAUJO.- Quiero que el tema de la faena clan­destina, con el agregado del tema de la elaboración de productos chacinados clandestinos -que asolan todo nuestro departamento-, sea discutido por la Comisión respectiva del Cuerpo, para que ésta, a la brevedad posible elabore un informe; a los efectos de discutirlo en el Plenario.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

            PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a considerar el primer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR.SECRETARIO GRAL.-(Lee). "Informes sobre la vision de los señores Ediles que representaron a los lemas que integran la Junta, en calidad de observadores, ante la Comision Especial creada en la orbita de la Intendencia Municipal de Florida, para analizar las situaciones funcionales presuntamente irregulares. debate ulterior.-"

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr.Edil ARAUJO.-

 

            SR.ARAUJO.- Sr. Presidente. Como cuestión de or­den, voy a proponer al Cuerpo que este tema sea declarado debate libre.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pone a votación la solicitud del Sr. Edil ARAUJO. Por la afirmativa:

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 29).-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FE­RREYRA.-

 

            SR.FERREYRA.- Sr. Presidente. En la Sesión pasada planteamos este tema, y queremos hacer una presición primera. No es con ánimo político, porque pensamos que no es un tema político, es un tema de hecho y de derecho; pero no un tema propiamente político.

            De manera entonces, que quede claro cual es nuestro espíritu respecto al planteamiento del Sr. Senador HE-BER. Nos involucra en la medida de que participamos de esa Comisión Especial que estudió 250 o 260 casos; no tengo la cifra exacta,porque después se amplió un poco a raíz de aportes que realizó el Sr. Edil RIVIEZZI.  Nosotros participamos en calidad de observadores; porque es de señalar y subrayar que los representantes de los Lemas que asistimos teníamos voz, pero no teníamos voto; o sea que no participábamos en las decisiones de la Co-misión, simplemente podíamos dejar constancia; en definitiva, éramos meros observadores como lo señalaba previamente.

            En primer lugar, nos sorprende el planteamiento del Sr. Senador Luis Alberto HEBER, porque tenemos un elevado concepto y porque además es un hombre con trayecto­ria parlamentaria. Nos llama la atención, que haya hecho un planteo de este tipo y de forma tan desinformada en un ámbito tan augusto -diría yo-, como es el Senado; y más aún por un hecho ocurrido dentro del Gobierno Departamental; lo cual debería ser planteado en los ámbitos que para nosotros -personalmente-, serían naturales de discusión previa en todos los actos del Gobierno Departamental; que sería en nuestra calidad de Ediles, la Junta Departamental.

            Es decir, en ésto rescatamos un poco la jerarquía del Cuerpo -que muchos les preocupa jerarquizar; pero a nosotros también nos preocupa jerarquizar el Cuerpo-, por la autonomía de los Gobiernos Municipales; por eso de alguna forma -no digo que cada uno no tiene derecho a plantear donde quiere los temas-, eso no está en discusión; sino que simplemente digo que nos parece que el ámbito natural de estos temas son dentro del Gobierno Departamental, sin perjuicio por supuesto e independientemente, de que se traslade a otro ámbito como es el Parlamento Nacional o el Senado en este caso.-

            Digamos que entrando ya un poco en el planteamiento del Senador HEBER, éste dice que a partir del 17 de febrero fueron revocadas una serie de presupuestaciones y vínculos funcionales de varios trabajadores.        

            Sobre ésto, no vamos a responder porque no sabemos concretamente a qué se refiere, vamos a referirnos exclusivamente a lo que fue nuestra presencia y nuestra actuación dentro de la Comisión Especial mencionada. Esa Comisión Especial se instaló el día 7 de abril; acto que se realizó en la Sala Ursino Barreiro, con la presencia del Sr. Intendente, con las autoridades municipales, representantes de todos los Lemas aquí representados en la Junta. La primera sesión de trabajo se realizó el día 18 de abril; la constitución de la Comisión es conocida: se integraba con dos miembros de la Intendencia Muni­cipal de Florida, el Director de Servicios Alberto MARTINEZ, el Dr. Edgardo SILVA en calidad de asesor, por ADEOM, representantes del mismo asistidos por el Dr. Jorge REYES (en la mayoría de las sesiones) y poste­riormente fue relevado por el Dr. SIMON; y por Servicio Civil, las Dras. FERRARI y HENDLER.

            Con esto agrego que el total de Sesiones realizadas fueron 25; nosotros asistimos a más de 20 y nos reti­ramos (creo que también lo hizo el Sr. RIVIEZZI) en el momento en que una decisión de ADEOM retiró los dele­gados, ahí entendimos que no teníamos nada que hacer allí, en la medida que el Organismo clave -a nuestro juicio- se retiraba de la integración de esa Comisión, no tenía sentido que estuviéramos nosotros.

            Se realizaron 25 Sesiones Sr. Presidente, la primera de ellas, el 18 de abril. Con ésto ya estoy dando respuesta a una de las desinformaciones del planteo del Sr. Senador HEBER cuando manifiesta: ..."Se instaló una Comisión Investigadora que se ocuparía de analizar las situaciones funcionales creadas, con la finalidad de esclarecer públicamente la situación en el sentido si había procedido correcta o incorrectamente (supongo que se refiere a las presupuestaciones). Se convocó a la mencionada Comisión, la cual dos días después de instalada, dictó una serie de resoluciones y dejó en la calle prácticamente a 250 personas que tenían cargos presupuestados ..."

            En primer lugar -y está todo documentado- se fue muy cuidadoso por parte de la Comisión (y aquí no me estoy pronunciando sobre el fondo del tema, sino sobre el funcionamiento de la comisión) que se instaló el 18 de abril -como dije-, habiendo en esa oportunidad asistido un representante del Partido Nacional Sr. PELUAGA, (que estuvo un rato en la Sesión)y también hizo acto de presencia el Sr.BRAVO MIGUEZ; posteriormente ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional asistieron a ninguna sesión más.

            Digamos que las primeras resoluciones que se adop­tan son del 15 de mayo, prácticamente 30 días después, lapso en el cual se realizaron entre 8 y 10 sesiones.

            De manera entonces que no sabemos de dónde surge esto de que dos días después de instalada la Comisión se tomaron resoluciones, no se tomó ninguna resolución ni 4, 8 o 10 días después de instalada, sino un mes después y tras 8 o 10 sesiones de trabajo intenso que se realizaron.

            De ahí entonces, otra constatación errónea de la cual existe probada documentación. En cuanto a que se dejó en la calle a 250 personas, no se dejó a nadie en la calle, queremos poner énfasis, subrayarlo, porque no integrábamos esa Comisión para avalar con nuestra presencia el despido de ningún funcionario, que quede claro, no íbamos a avalar ningún despido.

 

            SR.PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila ADIB.-

 

            SRA.ADIB.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR.PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR.FERREYRA.- Agradezco a los Sres. Ediles la prórroga de la hora.

            De manera, decíamos que no se dejó absolutamente a nadie en la calle. Más aún -y está documentado- de los 250 y pocos casos (el Sr. Riviezzi podrá agregar otros datos porque fue muy prolija su actuación en la Comisión, quiero aquí subrayarlo), la mitad prácticamente de ellos, ya eran funcionarios presupuestados.

            Ciento cincuenta eran personal que había entrado por contrato y habían sido presupuestados, es decir, que de ninguna manera, podían de hecho, quedar en la calle, ya que -repito- el 50% de ellos, son funcionarios presupuestados. De los mismos, tenemos la lista, no le vamos a dar lectura porque sería muy extenso hacerlo, pero estamos dispuestos a hacerle llegar a la Mesa o a la Junta (si algún Edil lo considera pertinente) toda la documentación para que pueda probarse y avalarse por ese material nuestros dichos. Lo vamos a dejar para que quién se interese, pueda informarse al respecto.

            Por lo tanto, deslindamos nuestra responsabilidad;  no se dejó en la calle absolutamente a ningún funcio­nario. Inclusive, alrededor de 30 casos donde se presupuestaba de peón a peón al no existir Norma Presupues­tal, la que se derogó en uno de los primeros actos de la Junta en el año 1990, la automatización de la presupuestación con dos años de antigüedad aprobada en la Norma Presupuestal de la Intendencia Municipal del año 87-88; eso daba mérito, y le daba derecho al funcionario a quedar presupuestado automáticamente.

            En 1990, cuando asume el Intendente BRESCIA, se deroga la misma. Vale decir, que eran poderes discre­cionales del Sr. Intendente, poder presupuestar siempre y cuando se ajustaran -sus decisiones- a derecho.

            Como existía la duda (a pesar que los peones no habían ingresado de la forma que establece el Estatuto del Funcionario) de todas maneras, se entendió perti­nente que se presupuestara de peón a peón y así se hizo, se presupuestaron alrededor de 30 funcionarios.

            Un hecho similar ocurrió con los profesionales que prestan servicios en el Departamento Médico de la In-tendencia; como ya venían actuando, hay una Resolución por Ley presupuestal,en la duda y para evitar cualquier situación anómala o contraproducente para la Intendencia, se resolvió mantener el acto presupuestario. De manera que alrededor de 40 o 45 personas quedaron efectivamente presupuestadas, no se revocaron los actos de la administración anterior, y corresponde decir que había 26 o 27 funcionarios que no habían ingresado en la administración BRESCIA, sino que eran anteriores al 15/02/90 o sea que eran de la administración de MONTES­DEOCA.

            Hecha la aclaración Sr. Presidente, insisto en que hay una total documentación y que la podemos acercar en cualquier momento. Simplemente queríamos hacer las precisiones sin el ánimo de polemizar, sino para responder a cosas que no se ajustan a la verdad. Ya que no se puede afirmar como lo dice el Sr. Senador Luis Alberto HEBER: "en mi opinión en solamente dos días no se puede analizar una situación en profundidad".

            Coincido con el Sr. Senador HEBER, ya que en realidad fueron 30 los días y trás 25 intensas sesiones de la comisión.

            De manera entonces, que me interesa conocer la opinión del Sr. Edil RIVIEZZI, quién debo reconocer tuvo una actuación excelente en la mencionada comisión y a nosotros nos costó un poco comprender sus planteos al principio. Luego de esa etapa hicimos los planteos de rigor,lo acompañamos en la comisión -están las consta­ncias del caso-,también lo hicimos ante el propio Sr. Intendente Municipal, en las dos reuniones que sostu­vimos, una en su despacho y la otra en su domicilio particular. Vale decir que nos preocupó el tema, más allá de que consideramos que  las  resoluciones se ajustaban , que eran actos irregulares que violentaban el Estatuto del Funcionario y que no obstante eso eran situaciones de hecho , reitero que lo explicará mejor el compañero RIVIEZZI, que fue quién hizo el planteo y nosotros lo acompañamos.

            Creo que estoy culminando mi exposición, reitero nuestras palabras del comienzo; lamento que este planteo lo haga un Sr. Senador de la República, porque no es una persona cualquiera, ya que puede tener acceso a la información, reitero que no es un hombre común por lo que lamentablemente ha sido muy mal informado el Sr. Senador HEBER.

            Algún día podremos tener la oportunidad de conver­sar con él, en los mismos términos que lo hacemos en la noche de hoy, al comienzo de mi exposición dije que me merece el mayor de los respetos , pero, en esta oportu­nidad -reitero-, actuó muy mal informado, de pronto apuntando políticamente a la cabeza del Sr. Intendente AMARO, le pegó a la de dos Sres. Ediles que no quieren dejar en desamparo a ningún funcionario, además quiero agregar que hemos hecho un seguimiento de todos y cada uno de los casos  y se mantuvieron en sus cargos y re-muneraciones.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR.FERREYRA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil A­RAUJO.-

 

            SR.ARAUJO.- Sr. Presidente. No pensábamos hacer uso de la palabra, pero se nos viene a la mente una pregun­ta. Ya que el Sr. Edil FERREYRA, dice que se estudiaron en profundidad todos los casos en la Comisión, le pregunto: ¿cúal fue el año que se tomó como base para ini-ciar éste análisis ?. Por lo que nosotros sabemos es que en toda la historia de la Intendencia Municipal, se han suscitado casos similares y no sabemos -en este caso-, si el mencionado análisis fue desde que se inició el gobierno del Partido Nacional, o desde algún año anterior. Cosa que habría dicho en lo hechos que no habría habido persecución política. Esa era mi pregunta.

            Gracias Sr. Edil.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR.FERREYRA.- Mi respuesta a su pregunta Sr. Edil es que fue una disposición del Sr. Intendente AMARO, por lo que entiendo que es a él a quién debería hacérsela. Nuestra respuesta se basa en que fue el Sr. Intendente, quién estableció las reglas de juego, agrego que puedo no haberlas compartido puesto que nosotros entendíamos que tendría que haber sido más atrás en el tiempo y no en un plazo tan limitado. Aunque es evidente que en gran cantidad las situaciones se dan en el último año,el 90% de los casos -reitero-, se dieron en el último año de gobierno.-

            Como anteriormente por la Ampliación Presupuestal año 1988 u 89 las presupuestaciones automáticas que se hicieron, quedaron legitimadas por el acto de la Junta Departamental, lo que no quiere decir que hayamos compartido ese procedimiento. Con respecto a que puede ser más extenso el plazo, podemos coincidir. En defini­tiva, creo que esa respuesta la debe dar el Sr. Inten­dente AMARO, a nosotros simplemente se nos invitó a participar en una Comisión con sus cometidos preestable­cidos, como ser: tiempo, fecha o plazos. A eso fuimos y es a eso a que hacemos referencia, lo que sucedió antes o después, no es nuestra responsabilidad.

             Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RI­VIEZZI.-

 

            SR.RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queremos decir que compartimos en un todo lo expresado anteriormente por el Sr. Edil FERREYRA, por lo tanto no vamos a abundar en ese tema, por lo que vamos a extendernos en otros que creemos que el Cuerpo debe conocer.

            Creo que debemos aclarar cómo es que ingresa el Frente Amplio a la Comisión, fue con algunos planteos que no tuvieron andamiento en la Junta Departamental, así como tampoco en la referida Comisión. Nuestro planteo era que en primera instancia queríamos ir con voto, además de dejar bien establecida cual era la posición del Frente Amplio o Encuentro Progresista. Eso salió en forma negativa, se cambió un poco antes y se fue sin voto, también planteamos en el seno de la Comisión, lo que decía el Sr. Edil ARAUJO: si se iban a tratar irregularidades, por qué era desde el 15/02/90 hasta el 15/02/95 ?. Por qué no se hacía desde antes, o sea desde el gobierno del Partido Colorado ?. Y si no era posible, planteamos que por lo menos se estudiaran los casos hasta el momento en que terminara la comisión, que no se cortara el 15/02/95, que se extendiera hasta que se expidiera la Comisión con la finalidad de abarcar 3 o 4 meses de la actual gestión. Tampoco eso tuvo andamiento, no caminó. La comisión estaba funcionando, la Junta Departamental había nombrado a sus delegados y en definitiva, nuestros planteos estaban fuera de lugar, porque la resolución del Sr. Intendente era hasta el 15/02/95.

            Esa era la resolución y eso fue sobre lo que se tuvo que trabajar.

            En primera instancia pensábamos que se iban a estudiar todos los casos de las destituciones últimas que se han sucedido, de las cuales el pueblo de Florida está enterado. Para ello, se tomaba como fecha de partida el ingreso del Sr. ASSANELLI a la Administra­ción, pero no fue así, eso ya estaba resuelto por el Sr. Intendente tampoco fue estudiado. Lo que sí se estu­diaron, fueron todas las Resoluciones  que tuvieron observacio­nes del Tribunal de Cuentas, o sea que si hubieron  Re-soluciones de nombramientos, de presupuesta­ciones o de ascensos, que por algún error de la Contadora del Tribunal de Cuentas, o por una omisión simple­mente, no hayan tenido observación de dicho Tribunal, aunque estén en las mismas condiciones, esos casos no se estudiarían ya que la Resolución del Intendente era clara y decía que solamente había que estudiar las observaciones del Tribunal de Cuentas. Esas fueron las bases de nuestro trabajo  que quería dejar puntualizadas para poder comenzar a exponer.

            Decimos entonces que creemos que el Senador HEBER, fue muy mal informado y nos alarma que en el Senado se plantee una situación con tanta ligereza o con tan mal asesoramiento, nos preocupa porque el Senado, que está para votar las grandes Leyes Nacionales, se haga eco de planteamientos con errores tan garrafales como éstos, lo cual nos preocupa enormemente.

            Pero pensamos que no estuvo del todo mal el planteo del Sr. Senador HEBER, porque por lo menos nosotros estamos discutiendo el tema aquí en la Junta Departamen­tal, que en definitiva había trascendido a nivel de la Intendencia, en ADEOM, y en lo que se refiere a la opinión pública, hubo debates por televisión y por radio, mientras que nosotros aquí en la Junta Departa­mental no lo habíamos tratado, tal vez sea un poco culpa de nuestra negligencia o de quién habla, porque podíamos haber pedido para discutirlo en alguna Sesión.

            Entonces estimamos que fue oportuno que el Sr. Senador HEBER haya planteado el tema para poder concre­tar dicha discusión y dar así todas las visiones del tema.

            Entrando directamente en el trabajo de la Comisión, notamos rápidamente que no era tan sencillo como parecía, ya que se nos mostraba un paquete y se nos decía: "Esto viola la Ley, y como está fuera de la Ley, hay que derogarlo, aunque esos funcionarios hayan sido nombrados o hayan adquirido un Derecho"; evidentemente no era tan sencillo nuestro trabajo.

            Ante esta  situación, comenzamos a profundizar el estudio del tema -y por eso nos asombra lo que planteó el Sr. Senador HEBER en cuanto a que según él, fue un trabajo realizado en dos días, quedan todavía aquí en la Junta, muchísimas fotocopias de las miles que tuvimos que sacar, trabajando concienzudamente sobre cada uno de los casos.

            Nos dimos cuenta que no era que la Administración pasada hubiera dicho a lo último: Bueno vamos a colocar a los nuestros ahora y se terminó el problema. No, no era tan fácil el tema, había un conjunto de elementos que estaba entremezclado al que pudimos clasificar en dos grandes grupos de trabajadores: los que estaban presupuestados  y ascendieron en su presupuestación y los que eran contratados y fueron presupuestados.

            Realizada esta clasificación nos encontramos con que había funcionarios que hacía veinte o treinta años que estaban trabajando  en la Intendencia y recién -se podrá discutir el momento o la legalidad, en este período se le había regularizado su situación,recono­ciéndoseles  el cargo que estaban desempeñando. Por ejemplo habían peones que hacía veinte o treinta años que venían desempeñando la tarea de Conserjes y recién en ese período pasaban a ser designados como tales. Aquí tuvimos situaciones muy difíciles porque no se les podía decir a los funcionarios que: Bueno, ustedes desempeña-ron la tarea de Conserjes durante treinta años pero ahora tienen que volver a ser peones.

            El fundamento que se nos dio fue que por razones claras de trabajo, había funcionarios que de acuerdo al Estatuto del Funcionario,estaban cobrando un sólo sueldo por desempeñar tareas superiores a su cargo, o sea que en algún momento, dentro de la Administración se ne-cesitó por diversas razones, algún cargo en el grado superior, por lo que se le encomendó la tarea. A su vez como el Estatuto del Funcionario dice que después de ocupar un cargo durante un determinado tiempo, se le debe de pagar la diferencia de sueldo,éstos funcionari­os ya la estaban cobrando.

            Lo que establece también el Estatuto del Funcionario, es que después de determinado tiempo se debe llenar ese cargo por concurso, cosa que nunca se había hecho, por lo que había funcionarios que desde tres o cuatro años, venían cobrando esa diferencia de sueldo y habían sido regularizados en este período. Esto generó otra situación bastante compleja que luego de estudiada nos dimos cuenta que esos cargos, no habían sido puestos porque sí, ni en forma discrecional, sino que habían sido puestos de acuerdo a la necesidad de los servicios, que requerían que fuesen llenados por determinadas personas.

            Luego también nos encontramos ante situaciones que se veía claramente que podía haber un manejo discrecional del Intendente o del Jefe inmediato que estaba en ese momento. Todo ésto generaba una situación muy compleja por lo cual decidimos ver cuál era la legalidad de lo que se estaba tratando; ésta se basaba en que el Tribunal de Cuentas maneja que se viola el Estatuto del Funcionario, el cual es un Decreto Ley que viene desde el tiempo de la dictadura, que tiene cosas buenas pero también tiene otras que quedaron obsoletas. Ese era el gran problema: el de las irregularidades y de la ilega­lidad.

            Nosotros en una primera instancia planteamos la posibilidad de buscar alguna solución -ya que ésto podría generar una conmoción general dentro de la Intendencia-, que no fuera tan drástica, para lo cual nosotros hicimos una propuesta en ese sentido.

 

            SR.PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR.RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo BENTAN­COR.-

            SR.BENTANCOR.- Es para solicitar una prórroga para el Sr. Edil que estaba realizando la exposición.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Se pone a votación la moción de prórroga del tiempo de exposición del Sr. Edil RIVIE­ZZI. Por la afirmativa:

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR.PRESIDENTE.- Puede continuar su expo­sición el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR.RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente y Sres. Edi­les. El Estatuto del Funcionario tiene enormes caren­cias; y pienso que hay que reformarlo. En la Comisión se discutió, y se nos planteó presentar una reforma del Estatuto del Funcionario, en cuanto viniera la estruc­tura.

            Siguiendo con el tema, esas irregularidades se planteaban -si un hombre hace un pequeño análisis de lo que fue la Intendencia después que salimos de la dicta­dura y ésto estaba vigente-, porque no hubo casi con­cursos y todos los funcionarios que habían sido movidos  por razones seguramente de trabajo -no vamos a pensar mal de nadie-, estaban en las mismas irregularidades. Porque también habían sido observados por el Tribunal de Cuentas; pero no estaban comprendidos en la resolu­ción de estudio. O sea, que esos funcionarios no se podían estudiar, pero nos animamos a decir que desde el comienzo de las Intendencias; esa ilegalidad de que se hablaba, se había cometido prácticamente en todos los casos. Por eso es que nosotros no nos adherimos tampoco lo hizo el Sr. Edil FERREYRA, tal vez se interpretó mal- a las resoluciones tomadas por la Comisión en las su­gerencias, sino que hicimos otra propuesta distinta; y es un caso diferente a lo que a veces se puede hacer parecer.

            A lo que sí nosotros nos adherimos -y lo hicieron todos los representantes que asistieron-, es a que eran una situación de irregularidades que estaban observadas por el Tribunal de Cuentas, porque habían violado la Ley del Estatuto del Funcionario; eso era así y no ha­bía nadie que lo puediera desmentir, porque fue una realidad objetiva y palpable.

            Lo que nosotros decíamos es que esta situación era demasiada entreverada; entonces tratamos de diferenciar­la un poco y hacer propuestas distintas.

            Antes de seguir con la propuesta, quiero mencionar que nosotros -nos enteramos hoy por la prensa, que sa­lieron versiones del Sr. Secretario de Administración de la Intendencia-, manifestamos en la Comisión y al Sr. Intendente que ésto estaba causando mucho malestar; porque justamente las personas que estaban de juez en la Comisión -no sé por qué causa-, también estuvieron en la misma situación y habían sido observados por el Tri­bunal de Cuentas. Entonces ésto dentro del funcio­nariado se corrió como "reguero de polvora", y era una cuestión que iba a hacer explosión en cualquier momen­to.Y así fue; al punto que ADEOM -luego de haber firmado la mayoría de las resoluciones-, se retira de la Comisión, diciendo que no avalaba su propia firma por mandato de la Asamblea General­. Cosa que no es regular; porque si habíamos firmado y ya se habían llevado a cabo los actos administrativos; cómo van a retirar la firma después ?. Es una cuestión bastante difícil, por eso decimos que el caso de uno de los integrantes delegados de la Intendencia, que es el Director de Administración,  el Sr. MARTINEZ; que entró  a la Intendencia, y fue presupuestado como grado ocho. La Norma Presupuestal que él menciona que estaba vigente; era una norma de presupuestación automática -que se discutió en Comisión-la cual no lo habilitaba a entrar como grado ocho; sino que lo habilitaba a entrar a ésta por el grado inferior de su escalafón -y el actual Director hoy-, en ese mo­mento ya entró como grado ocho. Quiere decir que ahí hubo una observación del Tribunal de Cuentas, que era un caso si-milar a los tratados, no hubo concurso y la presupues­tación fue por un cargo mayor.

            El escalafón del funcionario es claro en ese sen­tido,porque dice que debe entrar por un grado inferior.

También digo -esto es un tema muy menor, pero paradógi­camente se da-, que el otro Director del otro delegado de la Intendencia; el abogado, había sido contratado el 15 de febrero y casualmente, en las observaciones que vienen del Tribunal de Cuentas también llega la obser­vación de éste; que era el otro que estaba analizando la Comisión. Por qué? porque fue contratado por arren­damiento de obras y no correspondía; quiere decir que los dos integrantes del juzgado estaban siendo observa­dos por el Tribunal de Cuentas, uno de ellos un tiempo antes y otro después. Ninguno de los dos se podía estu­diar porque estaban los tiempos agotados que era del   15 de febrero de 1990 al 15 de febrero de 1995.

            Luego seguimos nosotros trabajando  en el tema de los casos presentados; ADEOM había presentado en primera instancia que quería una recopilación de todos los casos; porque podían haber errores en la lista. Nosotros después comprobamos de que así era, había más de 20 errores; se los trasladamos al Intendente y a la Comisión y ésta los recogió y los estudió.

            Ante esta situación bastante compleja y en un clima delicado; con una situación futura que nosotros preveía­mos; no sólo porque podría traer conmoción dentro del funcionariado, sino que podía tener recursos tanto administrativos como legales que podían entablar juicios im-portantes a la Intendencia -y con el antecedente de lo que fue el juicio que había sido recientemente público por varios miles de dólares-, nos asustaba la idea.

            Lo primero que pedimos nosotros -para poder estu­diar a fondo la realidad de cada uno de los casos-, es el legajo personal de cada caso; y ver que personas entraron, que carrera hizo, que cursos dio, su capaci­tación, etc.; pero ésto nos fue negado por la Comisión, porque entendió que eso insumiría mucho tiempo.

            Es por eso que hicimos una propuesta distinta, don-de el Intendente recoge parte de ésta; en lo que tiene que ver -según nos comunicó él-, con la diferencia de sueldos, a lo que estaban cobrando.

            Como las 17 resoluciones ya habían salido, no se les pagaba la diferencia de sueldos; de ahí en más se empieza a no descontar esa diferencia; o sea que se le sacó el cargo.

            Según el Intendente, tomó parte de la propuesta del Frente Amplio, de no lesionarlos en la parte económica y de ahí en más las resoluciones no le tocaban el sueldo; pero realmente esa no era nuestra propuesta; pero el Intendente lo interpretó así.

            Nosotros hicimos una propuesta, que era un poco para tratar de apuntar a que se hiciera justicia; y si el Sr. Presidente me permite la voy a leer; le saco los considerando para no hacerla tan extensa, simplemente los visto y lo que sugerimos: Visto 1) que en la Inten­dencia Municipal de Florida hace demasiado tiempo que no hay concursos, resultando que por razones de servi­cios muchos funcionarios han tenido que cubrír puestos de trabajo en distintos escalafones y en cargos supe­riores. 2) que aparte de las resoluciones estudiadas hay funcionarios que cobran diferencias de sueldos por desempeñar tareas superiores como está previsto en el Estatuto del Funcionario. 3) que pese al tiempo trans­currido, aún no se han hecho los llamados a concurso correspondientes y que es necesario estructurar un me­canismo que permite el llenado de vacantes, sin lesionar los derechos de los posibles aspirantes. 4) que es prácticamente imposible determinar cuando hubo un lle­nado de cargo por razón de servicio o por acto discre­cional del jerarca correspondiente.

            Sugerimos: 1) Desiganar provisoriamente los cargos que se indican en el anexo -ahí estaban todos los casos estudiados de esta resolución-, a los funcionarios allí individualizados. 2) Incluir en el mencionado anexo como designaciones provisorias las resoluciones observadas por el Tribunal de Cuentas y los funcionarios que hayan cobrado diferencias de sueldos por más de 18 meses. 3) Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo en el Dirio Oficial durante tres días consecutivos y su colocación en cartelera en todas las dependencias de la Intendencia Municipal. 4) Abrir un período de tiempo de diez días hábiles de duración a partir del día siguiente a la última publicación en el Diario Oficial, para que los que se consideren con derecho para ocupar los cargos a que se refieren los numerales uno y dos manifiesten su voluntad de concursar mediante nota presentada en la Dirección de Administración. 5) Disponer que cumplido los diez días hábiles de pres­entarse postulantes a concursar se realicen estos concursos entre los interesados y los funcionarios de­signados provisoriamente. 6) Disponer que de no haber postulantes a concursar, las designaciones provisorias se transformen en definitivas.

            Esta propuesta nuestra y algunas ideas que apor­tamos, son para evitar que se ...

 

            SR.PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil BENTANCOR.-

           

            SR.BENTANCOR.-  Para formularle una pregunta al Sr. Edil, cuándo fue el último concurso que hubo en la In-tendencia Municipal de Florida ? Tiene alguna fecha exacta ?

 

            SR.RIVIEZZI.- El último concurso fue en el año 88, 3 o 4 cargos fueron llenados por concurso.-

 

            SR.BENTANCOR.- Cuáles cargos fueron concursados ?

 

            SR.RIVIEZZI.- No tengo aquí el material con esa información, concretamente sé que fueron pocos casos.

            Por eso hice ese planteo, nos parecía que podíamos resolver este tema y que podíamos ayudar, porque el Estatuto del Funcionario como está previsto hoy, si el Intendente no hubiera asumido ...

           

 

            SR.PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr.Edil Eduar­do BENTANCOR.-

 

            SR.BENTANCOR.- Solicito se prorrogue la hora hasta que finalice la exposición.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 EN 31).-

 

            SR.PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR.RIVIEZZI.-  Nosotros decíamos que como está redactado el Estatuto del Funcionario no permite pasar de un escalafón a otro. No permite siquiera, concursar de un escalafón a otro . Lo que la Intendencia resolvió fue retirar o sacar los cargos, si lo hubiera llevado a la práctica realmente de no pagar la diferencia y no dejar cumplir sus funciones, hoy tendría un caos impor­tante en muchas de sus dependencias. Por ejemplo, en el Departamento de Hacienda, Higiene, etc, sería un caos porque los funcionarios se retirarían; hay que destacar que la mayoría de los mismos cumplen con responsabili­dades y están llevando adelante la cosa. Un poco a eso apuntó que no se le sacó ni la diferencia de sueldos ni ni de trabajo. En primera instancia, se manejó que todo ésto se hacía porque la Intendencia no tenía peones y había una necesidad real de éstos, por eso se nos apuró para trabajar ese tema y pensamos lo mismo ya que es real, hay más funcionarios administrativos que peones.

            Hasta hoy no se nos ha informado y no han vuelto los peones a peones ...

 

            SR.PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR.ARAUJO.- El Sr. Edil afirma que esta Adminis­tración no ha perjudicado a ningún funcionario. Si es así, le voy a sugerir que entre otros Expedientes, lea el número 0813 donde sí se perjudica a dos funcionarios entre otros.-

 

            SR.RIVIEZZI.- Nosotros no dijimos eso. Al contra­rio, manifestamos que a los primeros 17 funcionarios se les había sacado el grado y la diferencia de sueldo, o sea que son 17 (los que tenemos conocimiento) los per­judicados. De ahí para adelante, no se han visto los demás, perjudicados en lo económico (el resto de los 200).

            Creo que las palabras de Brescia en el diario, reafirman ese dato y son correctas las mismas.

            Otro problema muy grave era el tema de las bacan­tes. Cuando la Administración Brescia presupuestó mu­chos de los contratados porque la Intendencia no tenía Norma Presupuestal esto se votó en la Junta Departamental el 15 de febrero de 1990, resulta que lo hizo amparado en que en muchos lugares habían vacantes y en otros no. Las observaciones del Tribunal de Cuentas vinieron muchas resaltando que no había bacantes, por lo que el mismo, observaba. Con esto, se crea una situación ya que el Departamento de Hacienda y el Departa­mento de Admi­nistración llevaban dos cuadros distintos de la cantidad de cargos presupuestados. Para el Departamento de Ha-cienda, habían 1370 presupuestados y para el Departa­mento de Administración, 1100, por lo que los informes no coinciden.

            Todo esto llevó a que se hiciera un nuevo trabajo para ver efectivamente cuándo se hicieron las presu­puestaciones. Se encontraron casos en los que el Tribu­nal de Cuentas había observado porque no habían vacan­tes pero en realidad sí las había.

            Todo esto hace que la situación sea mucho más com­pleja. Queremos destacar que no era conveniente sacar resoluciones,(como el Intendente después las tomó) a  sugerencia de la Comisión, sugerencia de la Oficina de Servicio Civil, del Director de Administración, del Abogado y en algunas partes de ADEOM,que no era conve­niente por el caos que se iba a generar y así quedó.

            Tratamos humildemente de hacer otra propuesta que el Intendente no tomó en cuenta. Se nos manifestó que ésto se iba a solucionar con el tema de la reestructura. Pero lo que ahí se nos dijo, así como que iba a entrar una Norma de Presupuestación automática para la misma, no creemos que sea tan así porque no vimos en el Mensaje Presupuestal, en la reestructura una modificación del Estatuto del Funcionario.

            Creemos que ahora estamos en una situación mucho más compleja (como Gobierno Departamental) que antes porque si bien antes había problemas graves, creo que ahora están multiplicados. Entendemos que no fueron acertadas las resoluciones que tomó el Intendente pero eso no quita (a ojos vista está del pueblo) que en el período del Partido Nacional, en el último año, hubieron groseros crecimientos de la plantilla de funcionarios de la Intendencia, que hace que lleguemos a un número con más de 1400 funcionarios, con un Presupuesto que insume casi todos los recursos, con el consiguiente aumento de impuestos que tuvo que aplicar el Intendente Amaro los primeros  diás de su gestión.

            Creemos también respecto al tema de la asunción del Intendente ASSANELLI hasta el 15 de febrero, va a tener que ser objeto  de una investigación porque cada vez que nos enteramos de más cosas, vemos que el abuso fue des-medido; estaba prácticamente contratando gente no digo el 15 de febrero (porque se fue) sí hasta el 14 de febrero.

            No queremos decir que la intención no haya sido buena para resolver un problema que ya estaba planteado; marcamos una óptica distinta para resolverlos. El problema ya estaba creado, era real, ante esta situa­ción, tratamos de hacer estos humildes aportes.

             Por ahora nada más Sr. Presidente, quedamos a la orden por si surge alguna otra inquietud.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ed­gardo FERREYRA.-

 

            SR.FERREYRA.- Coincido totalmente y suscribo las palabras del Edil Riviezzi. Digo que si una cosa po-sitiva tuvo este proceso fue de que esta administra­ción inexorablemente va a tener que cumplir irrestricta­mente lo que indica el Estatuto del Funcionario. Creemos que sí debe modificarse; éste es uno de los saldos positi­vos.

            Lamentamos Sr, Presidente, la ausencia de delegados del Partido Colorado y del Partido Nacional, le haya quitado fuerzas a nuestro planteo, en un tema muy sen

sible, delicado y trascendente, por la situación de los funcionarios implicados en toda esta situación.

            Lo decimos sin ánimo de crítica, de ninguna manera, pero afirmamos que lamentamos que no hayan participado los delegados del Partido Colorado y Partido Nacional, por la razón de que hubiéramos tenido más fuerza en los planteos y haber trabajado mejor. Coincido con el Sr. Edil RIVIEZZI, en que el planteo del Sr. Senador Luis Alberto HEBER, permitió traer a la Junta Departamental un tema -que reconozco-, estuvimos omisos en no haberlo planteado antes, ya que es de capital importancia por tratarse de funcionarios de la Comuna Floridense.

            De manera entonces Sr. Presidente, que tal vez la discusión de este tema no se agote en la noche de hoy, ya que es posible que algún Sr. Edil recoja la presente iniciativa y en el momento de tratarse la reestructura escalafonaria o reforma de los organigramas de la In­tendencia Municipal, realice aportaciones positivas y las situaciones se contemplen.

             Muchas gracias Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR.RIVIEZZI.- Simplemente Sr. Presidente, que ante cualquier interrogante de algún Sr. Edil en el trans­curso del debate la contestaremos por medio de  inte­rrupciones. Y reitero que queríamos marcar nuestra di­ferencia con lo que fue el período de gobierno del Par-tido Nacional, con respecto a los ingresos de funcio­narios, y que en la Comisión Investigadora vimos bien lo que pasó, fueron hechos bastante difíciles. Por el momento es todo lo que tenemos que expresar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Sres. Ediles. Ha llegado una moción a la Mesa y dice lo siguiente: "Levantar la Sesión a la hora 23,00 y dejar los puntos anotados que constan en el Orden del Día, para que pasen al Plenario si­gu­iente". Firma Sra. Edila María del Carmen PELUSSO. Tiene la palabra el Sr. Edil BRAVO.-

 

            SR.BRAVO.- Sr. Presidente. Es

a moción no es capr­ichosa, tiene su razón de ser, puesto que estamos en conocimiento de que mañana todo el personal de Taqui­grafía tiene una instancia muy impo­rtante de concurso. Por lo tanto, queremos facilitarle al personal un des­canso, a fin de que puedan realizar adecuadamente el mencionado concurso, este es el motivo por el cual que­ría hacer esta aclaración a fin de complementar la mo­ción de la Sra. Edila PELUSSO.

 Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FE­RREYRA.-

 

            SR.FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. No sé si lo que vamos a expresar es a título de moción, pero con el Sr. Edil RIVIEZZI, vamos a solicitar que nuestras ex­presiones pasen al Sr. Senador Luis Alberto HEBER y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAU­JO, para referirse a la moción.-

 

            SR.ARAUJO.- Sr. Presidente. Nosotros respetamos a los compañeros que han presentado la moción pero no la entendemos, y no es por estar en desacuerdo con la mis­ma; simplemente  creemos que de acuerdo al reglamento interno de la Junta Departamental, la Sesión Ordinaria del Cuerpo finaliza a la hora 23,00. Si ningún Sr. Edil propone que el Cuerpo acepte que se postergue la hora, tácitamente la Mesa tiene la obligación de dar por fi­nalizada la misma.

            Al interrumpir una Sesión Ordinaria, los temas que están en el Orden del Día, pasan a la siguiente Sesión. Por lo tanto Sr. Presidente, creo que no es necesario que se presente ninguna moción.

             Nada más Sr.Presidente, gracias.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO, estamos manejan­do la posibilidad de que la próxima Sesión sea el día 20 de los corrientes, por lo que tendríamos un Orden del Día con 14 puntos por lo menos, lo que es bastante im­portante. Puede hacer uso de la palabra el Edil ARAU­JO.-

 

            SR.ARAUJO.- Sr. Presidente. Tengo entendido -pue­do estar equivocado y solicito me lo aclare la Mesa-, que al llegar a la hora 23,00, finaliza la Sesión y si no se vota lo contrario, todos los temas incluso éste pasan a la Sesión Ordinaria siguiente. Por lo tanto no en-tiendo la moción, si los Sres. Ediles piden una Sesión Extraordinaria con algunos de los puntos de hoy, es otra cosa, aunque sea de esa manera los puntos que no la integren deben pasar indefectiblemente al Orden del Día de la siguiente Sesión Ordinaria.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr.Edil Edgar­do FERREYRA.-

 

            SR.FERREYRA.- Es para solicitar una Moción de Or­den: que se extienda por 15 minutos la Sesión de hoy de la Junta Departamental. Con respecto a los temas del Orden del Día tenemos en casi todos los puntos informes  de las Comisiones respectiva y en lo que nos es perso­nal adelantamos que vamos a votarlos como vienen.Por lo tanto con un poco de buena voluntad en esos 15 minutos quedaría terminado el Orden del Día.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Sr. Edil, sugiero que sean 30 en lugar de 15, los minutos a los efectos de poder terminar efectivamente con el Orden del Día. Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR.BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero pre­cisar que el Frente Amplio iba a solicitar un Cuarto Intermedio, para discutir los temas referidos a la Comisión de Nomenclátor, digo ésto a los efectos de que se tome en cuenta porque lo vamos a plantear en el caso de que prorrogue la Sesión. adelantamos que no tenemos inconveniente en votar que la Sesión se termine acá o  -como dijo el Sr. Edil ARAUJO-, que se continue en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RI­VIEZZI.-

 

            SR.RIVIEZZI.- Sr. Presidente. Creo que es impor­tante y apoyamos el espíritu para cortar la Sesión, pero en realidad vemos que hay temas importantes para sacar, por lo que proponemos que el Cuerpo pase a Cuarto Intermedio hasta el día lunes próximo a fin de terminar con el Orden del Día.-

 

 

            SR.PRESIDENTE.- Sres. Ediles en vista de que no se ha llegado a un acuerdo y siendo la hora 23,00 se le­vanta la Sesión.-

 

 

            (SIENDO LAS 23,00 HORAS DEL DIA VIERNES SEIS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO, SE LEVANTO LA SESION).-

 

 

 

  JORGE FRUTOS COSIO  Presidente       EDGARDO URTIAGA RAMON  1er. Vice-Presidente         MARTIN AMAYA SCHIAVONNI               

   Secretario General