ACTA Nº 15/95

 
Preside:
SR. EDGARDO URTIAGA RAMON
1er. Vice-Presidente
18 de agosto de 1995
- SESION ORDINARIA -

 

En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cinco, se reune en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la PRESIDENCIA del Sr. Edgardo URTIAGA RAMON, para considerar la Hora Previa a las veinte horas y dar cuenta de los Asuntos Entrados y el Orden del Día a las veintiuna horas y seis minutos.-

            Con la presencia de los siguientes señores Ediles:

TITULARES: ACEVEDO,EDUARDO; BENTANCOR,EDUARDO; BERMU-DEZ,YAMANDU; BLANCO,CARLOS; BRAVO,MARIO; ENCISO,NUMA NELSON; FERNANDEZ,JAVIER; FERREYRA,EDGARDO; GUTIERREZ, WASHINGTON; LA PAZ,NELSON; LATORRE,ARIDIS; MACHIN, MA-RIA; PELUAGA,ENRIQUE; RAIMONDA,JORGE; TORENA,LUJAN; URCHITANO,RUBEN.-

 

SUPLENTES: ABELENDA,ANTONIO; ALOY,JUAN CARLOS; ALVA­REZ,EDUARDO; CABRERA HOYOS,NEY; CAPOBIANCO,NOEL C.; DEL CASTILLO, VICENTE; DELLA VENTURA,AMANDA; DIAZ,CARLOS; ENCISO, CARLOS; ERNAUT,TOMAS ARIEL; FERRARI,AUGUSTO C.; FOJO, TOMAS;  GALIANO,MIRIAM;  GUICHON,JAVIER; IZQUIER-DO, DO,DANIEL; KURTZEMANN,FRANCISCO; LAMAITA,JUAN; MAR-TINEZ USOZ,CARLOS; MARTINEZ DE MALLO,ELSA; MARTINEZ,JE­SUS GERARDO; MARTINEZ,SERGIO JESUS; NOGUEIRA, ADOLFO; PELUSO,MARIA DEL CARMEN; PEREZ GIACOYA,JOSE; PISTON,MA­RIA TERESA; RAVA,OSCAR ELADIO;REY,FRANCISCO; RODRIGUEZ ALBANO,RAMON; SANCHEZ,MARIO; SANCHEZ REYES, TOMAS; SCITTI,NELLY; TABERNE,OSCAR; TRIAS,NELLY NORMA; PA­TRON,PABLO.-

 

FALTAS CON AVISO: ADIB,UYANI; ARAUJO,ELBIO; BORGARE­LLI,HECTOR; CABRERA,MARINI; CUELLO,SONIA; FRUTOS, JORGE; GARCIA,CESAR; HARRISON,ROGELIO; MOREIRA,JUAN; NOVO,CE-SAR; OLIVA,LUIS; RIVIEZZI,EDUARDO.-

FALTAS SIN AVISO: LINARES,GRISELDA; MARTINEZ,GERVASIO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Sergio J. MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Señor Presidente, deseo trasladar al Cuerpo, una inquietud de la población de la localidad de Fray Marcos.

            En primer término diré que hace aproximadamente un año que se inauguró el servicio de Telediscado directo en algunas localidades del este del departamento en Fray Marcos y a diferencia de las otras, no se ha implantado aún el servicio de Telegramas, como así tampoco el de Tele-Fax, siendo de gran importancia para la zona dado su desarrollo económico y que permitiría un mejor servi­cio.

            Cabe agregar que la dependencia de ANTEL, ubicada en dicha Villa, cuenta con algunos funcionarios que han realizado cursos idóneos para cumplir con esa función determinada.

            En segundo término solicito la habilitación de un servicio de teléfono monedero en la referida Oficina, ya que se encuentra un aparato en la misma, sin ofrecer el servicio pertinente.-

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a las autoridades de ANTEL.-

            (AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Señor Presidente. En primer término queremos plantear la necesidad para Reboledo de la construcción de una o dos garitas para que las personas al tener que tomar los ómnibus no estén a la intemperie como hasta el momento.

            El segundo pedido para Reboledo es la concreción de un Convenio ya manejado con el señor Intendente con O.S.E para que las familias que carecen de agua de ese Organismo les pueda llegar sin costo alguno.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para estos plantea­mientos.-

            (AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27)

 

            SR FERNANDEZ.-  Señor Presidente. Nuestro plan­teamiento se refiere a la poca posibilidad de trabajo en el Uruguay para la juventud.

Desde los comicios de 1984 todos los partidos políticos hablan de ayudar a los jóvenes y eso realmente no lo vemos hasta el momento realizado; con todo esto es que queremos presentar un proyecto sobre este tema.

Antes al abrir un comercio o instalarse después de terminada una carrera el Banco de Previsión Social tenía un cierto tiempo por el cual no se les cobraban impu­estos.

Nosotros proponemos lo siguiente:

1º) Que a partir del 1º de enero de 1996 todos los jóvenes de 18 a 30 años cuando terminen su carrera total­mente aprobada y quieran empezar a trabajar el B.P.S. los exima de Impuestos durante el término de un año.

2º) El solicitante tendrá que igualmente apuntarse en el B.P.S. para que este Organismo tome la fecha de abierto el comercio, consultorio o industria así cuando se cumpla el año, sí comenzará a pagar.

3º) Si en caso de cumplirse el año y este organismo concurre a los lugares y los encuentran cerrados defi­niti­vamente, como estas personas están fichadas ya no podrán en un futuro acogerse a este beneficio.

            Con todo esto señor Presidente queremos que los jóvenes tengan un año de plazo para poder trabajar tran­quilos y también que el Estado está colaborando.

            Quiero que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación de la Junta, a los Diputados Departamen­tales, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Sr. Intendente Municipal, con el apoyo del Cuerpo.-

 

            (AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Eduardo ALVAREZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente. Hace un tiempo atrás autoridades que en este momento estaban a cargo de esta Comuna iniciaron una obra en la que pusieron caños en la calle " 19 de Junio", en la cuadra comprendida entre "Brigadier Gral. Fructuoso Rivera" hasta "General Artigas", de la localidad de 25 de Mayo.

            Se solicita que se continúe dos cuadras más a pedido de los vecinos hasta la calle "Ituzaingó".

            Adjunto la nota presentada y solicito el pedido de apoyo a este planteamiento.-

            (AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente. Los vecinos de la localidad de 25 de Mayo solicitan se termine el cordón-cuneta de la calle "Brigadier Gral. Fructuoso Rivera" entre "25 de Agosto" y "Zorrilla de San Martín", recla­mando con prioridad el cordón cuneta que corresponde a la cuadra mencionada ya que la zanja allí existente hace peligrar la libre circulación de vehículos y peatones.

            Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal, como a las Comisiones competentes.

            Solicito el apoyo del Cuerpo.-

            (AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente. Por la presente se eleva la inquietud manifestada por la señora Maestra Directora de la Escuela Nº 96  "Costas de Tala", como así también padres y vecinos del mismo, los cuales solicitan el arreglo del camino cito entre dicha escuela y puente del Arroyo "Pantanoso de Castro" sobre Ruta Nº 42, en un tramo de 10 kilómetros, quinientos metros por camino vecinal.

            Se adjuntan las firmas de las partes involucradas.

            Solicitando el apoyo del Cuerpo, pido que mis palabras sean elevadas a la Comisión de Obras.-

            (AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Señor Presidente. Solicitamos por inter­medio de esta Junta Departamental, poder adherirnos con la obra realizada por la docente Sra. Carmen CIRINTANA, que utiliza una técnica para comunicarse a los ciegos-sordos totales de la sociedad.

            Se solicita tomar contacto con la señora Docente para poder en la medida que nos sea posible ayudar con tan grande obra.

            A su vez pedimos que nuestras palabras sean remi­tidas a la Comisión de Educación y Cultura como así también el apoyo del Cuerpo para darle más importancia al tema en cuestión.

            Se adjunta nota dirigida a la señora antes men­cionada en un diario capitalino.-

            (AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. FOJO.- Señor Presidente. Es de conocimiento de toda nuestra población los accidentes que a diario vienen sucediéndose por la cantidad de perros callejeros que andan sueltos en nuestra ciudad.

            Como dueños de perros sabemos que en casi todos los hogares no falta esta hermosa mascota.

            Pero es sabido que si son de nuestra propiedad los mismos deben de estar en nuestras casas y bajo nuestra custodia.

            Si existen personas que los tienen sueltos y no le dedican el cuidado que corresponde, es importante que alguien trate de evitar que sigan todos los días suce­diéndose accidentes de grandes dimensiones, como hace pocos días sucedió con una persona imposibilitada su-

friendo lesiones de entidad por ser atacado por uno de esos animales.

            Con el apoyo del Cuerpo, pedimos que se eleve a Jefatura de Policía de nuestro departamento, en la manera que sea posible para poder contar de nuevo con la camioneta perrera que puede ser la única solución que pueda controlar esto.-

            (AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 27) .- 

 

            SR. FOJO.- Señor Presidente. Solicitamos tomar en cuenta la plazoleta ubicada entre las calles "Faustino López", "Emilio Hachín" y "Cardeillac", donde existen grandes rocas que fueron mutiladas de los bordes de la "Piedra Alta".

            Pedimos se cree algún tipo de forestación o jardin­ería y también poner en la misma nombres a gestores de nuestra cultura, poetas, payadores, can­tores, escrito­res, para así rendirle un homenaje en conjunto y de esa manera recuperemos algo tan propio de los orientales como es parte de la "Piedra Alta" y saldaríamos una deuda con los anónimos de nuestra cultura.

            Se solicita el apoyo del Cuerpo y que pase el re-ferido planteo a las Comisiones pertinentes del Cuer­po.-

 

            (AFIRMATIVO - MAYORIA 28 EN 29).-

 

            SR. FOJO.- Señor Presidente. Dada la necesidad de contacto directo con el pueblo, sugerimos a la Presidencia de esta Junta Departamental se consiga un espacio radial para relacionar a este Organismo con la ciudadanía.

            En caso de concretarse, solicitamos el apoyo del Cuerpo, para poder formar una sub-comisión de Prensa a tales efectos.-

            (AFIRMATIVA - MAYORIA 28 en 29).-

 

            SR. FOJO.- Señor Presidente. Solicito a usted, por intermedio de este Honorable Cuerpo, pase a la Intenden­cia Municipal de Florida el siguiente planteo.

            Existe una plazoleta lindera a la Estación de A.F.E. sobre la "Avenida Artigas" la cual carece de la placa respectiva.

            Se agrega que con fecha 12 de noviembre de 1987 se denominó a la plazoleta "10 de Setiembre de 1815", en homenaje al "Reglamento Provisorio para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados".

            La placa fue votada por la Junta de la época, por lo que con el apoyo del Cuerpo, solicito a la Comuna se sirva informar de las causas de la no instalación de la referida placa.-

            (AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel IZQUIERDO.-

 

            SR. IZQUIERDO.- Señor Presidente. Deseo el apoyo del Cuerpo para que pase a la Intendencia de Florida, como así también a O.S.E. un proyecto de un contribuyen­te de Fray Marcos que solicita maquinaria para abrir calles en un hermoso predio céntrico el cual se divi­diría en muchos terrenos que serían vendidos a gente necesitada a pura cuota que necesitan su techo propio.

            Pensando en que Fray Marcos va forjando un camino hacia ser nombrado ciudad y como es sabido también que todos los ediles del lugar fueron notificados de este proyecto, es que desearía se hiciera eco de todas las bancadas de este Cuerpo.

            Se adjunta plano y necesidades de dicho proyecto.-

            (AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente. Realizaré algunos planteos referentes a la localidad de 25 de Agosto:

- Los vecinos de las viviendas del complejo habitacional del barrio "Las Canteras" solicitan la oficialización de una pequeña policlínica que está funcionando en dicho complejo, atendida en forma honoraria por el Dr. Luis Machado, quien concurre dos veces por semana.

La necesidad de un médico más en la zona ya viene siendo planteada reiteradamente desde el período anterior ya que, evidentemente, un sólo médico es humanamente impo­sible que logre atender a la localidad de 25 de Agosto y sus alrededores, como viene haciéndolo el Dr. Machado desde hace años.

            En particular, en el caso de esta policlínica que pretende cubrir las necesidades sanitarias de alrededor de 400 personas de este complejo habitacional, se hace imprescindible su oficialización y la contratación por el Ministerio de Salud Pública de un nuevo médico.

 

- El complejo habitacional de barrio "Las Canteras" no tiene luz en la calle. Los vecinos poseen 12 focos lumínicos y solicitan su instalación a la Intendencia de Florida.

-Las viviendas tienen ya nueve años y ya han pasado dos administraciones sin que se solucione el problema de iluminación del barrio.

 

- Se solicita entubamiento de las calles y colocación de caños para facilitar el desplazamiento del agua de lluvia e incluso, de aguas servidas, dada la proble­mática que existe en el saneamiento de estas viviendas.

- Actualmente el basurero donde se vuelcan los residuos de la localidad y sus alrededores, se encuentra en el tramo final de una calle que muere en el Arroyo de la Virgen. El estado de la zona preocupa desde hace tiempo a los vecinos, por la acumulación, sin los controles correspondientes, de materias contaminantes. Incluso, algunos animales de vecinos de la zona, han muerto por la ingestión de plásticos u otros elementos. Los vecinos solicitan que se estudie si éste es el lugar más apro­piado y que, de ser así, se regularice la situación de este basurero municipal, se delimite correctamente y que se siga los pasos necesarios para evitar la contaminación.

 

- La placita de recreo ubicada detrás de la estación de AFE, en la calle "Ramón Alvarez" esquina "Mateo Cortéz", tiene en la actualidad, sólo el armazón de hierro de los juegos para niños que tuvo en otro tiempo.

Solicitan que la Intendencia Municipal de Florida restituya las partes faltantes a través de sus talleres.

            Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE .- Para continuar con la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Mario JUIZ.-

 

            SR. JUIZ.- Señor Presidente. En la pasada legis­latura el señor Intendente, en ese momento envía a esta Junta Departamental, un mensaje donde se establecía el ordenamiento de la numeración en distintas calles de nuestra ciudad.

            Esta Junta a través de su Comisión de Nomenclátor, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente estudia este proyecto de resolución y luego de varias reuniones con jerarcas municipales envía al plenario dicha iniciativa con la conformidad de sus integrantes donde también  es votado afirmativamente.

            Desde entonces, señor Presidente no hemos visto implantada dicha ordenanza.

Para bien de quienes deben ubicar diariamente las dis­tintas direcciones en los barrios de nuestra ciudad y para un mejor ordenamiento de la misma, solicitamos la implantación inmediata de esta resolución, confeccionan­do los números nuevos y señalándolos también en los carteles indicadores de las calles.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Juan J. Amaro.-

 

            SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON .-

 

            SR.GUICHON.- Sr. Presidente.-  Durante el año 1994, a instancias de la Maestra Pilar Choca, se inició un trabajo experimental con alumnos de 4º,5º y 6º año escolar.

            En forma voluntaria y honoraria, ésta docente creó un Grupo Experimental de Teatro, el cual como culminación presentó una obra para niños titulada " Historia de un árbol" en el Teatro 25 de Agosto de nuestra ciudad, cedido gentilmente por la Intendencia Municipal.

            Esta experiencia permitió valorar la comprensión lectora, la dicción, el acercamiento al texto, la expresividad, la interpretación y la comprensión del otro. El ámbito social que se creó, ayuda al niño a ser solidario, a respetar al otro, a ser disciplinado, aprendiendo a escuchar a los demás.

            Fue enriquecedor y también ayudó por medio del arte a exteriorizar inquietudes, basándolas por supuesto en actitudes positivas.

            Sería fundamental que la Intendencia Municipal de Florida, por intermedio del Departamento de Cultura, conociera esta experiencia, intentando, en convenio con el Consejo de Educación Primaria y los gestores directos del trabajo referido, reeditarla incluyendo además alumnos de Secundaria y la Universidad del Trabajo del Uruguay.

            Solicito que estas expresiones pasen a la Inten­dencia Municipal de Florida.

 

            SR. PRESIDENTE .- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Carlos DIAZ .-

 

            SR.DIAZ.- Sr. Presidente. En reunión realizada días pasados con jóvenes de Villa 25 de Mayo, se nos planteó la situación actual de la Plaza de Deportes de dicha Villa.

            Una hermosa y coqueta infraestructura, que posee un buen mantenimiento y que es orgullo de los vecinos.

            En ella tiempo atrás se desarrollaban actividades deportivas (voleibol, básquetbol, fútbol cinco, han­dball), en las cuales participaban jóvenes y gente madura, formando un centro de sano esparcimiento y de concentración de muchas familias que en las tardecitas y noches de primavera y verano tomaban a la Plaza como punto de reunión para alentar y pasar un rato ameno.

            Sin embargo, desde varios meses atrás, la Plaza de Deportes no posee útiles ni profesores o instructores de la Intendencia que dicten clases y orienten a los jóvenes en las distintas disciplinas deportivas. La ausencia de balones, redes, arcos para fútbol y la falta, repetimos, de personal idóneo, ha transformado a esta Plaza en un mudo testigo de lo que es la desorga­nización y falta de buena voluntad de cumplir con la función específica que tienen asignados estos centros.

            Los jóvenes se sienten desorientados cuando van a la Plaza y tienen que pedir por favor que le presten un balón, pues aparentemente desaparecieron, al igual que las distintas redes y los arcos, que según denuncian fueron llevados antes de noviembre, para la inauguración de la Plaza de Deportes de Cerro Colorado y nunca más volvieron.

            Por lo expuesto, solicitamos una pronta solución a este delicado problema y esperamos que en breve plazo se nombre un profesor o un instructor por parte de la Intendencia para brindar sus conocimientos a la gente joven que busca en el deporte una vía de sano esparci­miento y mejor relación humana, al igual que subsanar el problema de útiles que sufre dicha Plaza.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente. En la zona comprendida por las calles Lavalleja y arroyo Tomás González de esta ciudad, se está formando lentamente un basural por la irresponsabilidad de personas que a diario trasladan en lujosos vehículos bolsas y cajas con residuos, que con total naturalidad arrojan en el lugar, sin tener en cuenta el grave problema que están creando a los vecinos del lugar, que ven cómo son agredidos en su habitat propio.

            Teniendo en cuenta que en estos momentos el sistema de recolección domiciliario de basuras se cumple perfec­tamente y con total normalidad, es que solicitamos se tomen las medidas preventivas pertinentes y se adopten medidas con los infractores.

            Por tal razón, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guariel CISNEROS.-

 

            SR. CISNERO.- Sr. Presidente.- Nuestro planteo de hoy trata sobre una inquietud de vecinos de Villa 25 de Mayo.

            Ellos pertenecen a la Cooperativa y Anexo 25 de Mayo ( Complejo INVE), complejo integrado por un total de 28 viviendas.

            El mismo fue fundado en el año 1970 y es pionero en los grupos cooperativos.

            Dichas personas plantean el grave problema de las cámaras sépticas, las que son vetustas y necesitan reformarlas en forma urgente.

Las autoridades del anterior gobierno comunal se habían comprometido a realizar la obra y según estudios técnic­os realizados se necesita construir un sistema de cá­maras de purificación.

            Por lo expresado, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida para la pronta solución de estos problemas.

 

            SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Sr. Presidente.- Quisiera referirme a este tema, que me preocupa por distintas razones. Las veredas de Florida en su mayoría están tremendamente destrozadas y en casi todos los casos es debido a las raíces de los árboles del ornato público, también exis­ten otros motivos, reparaciones que ha realizado ANTEL, UTE u OSE y que no han tenido un afirmado adecuado, en otros casos la gramilla inglesa que termina levantando las baldosas en aquellas veredas que previamente no se combatió a ésta o no se realizó un buen contrapiso.

            Una ciudad como Florida que es hermosa, no podemos aceptar que sus veredas estén tan destrozadas, tampoco podemos comprender como el Municipio acepte una soli­citud de un propietario para talar los árboles del ornato público porque sus raíces levantaron la vereda. Los árboles pertenecen a la comunidad y no pueden o no deben talarse como castigo por haber destrozado una vereda o una raíz superficial atenta contra los cimien­tos de la vivienda.

            Yo diría que, ojalá siempre tengamos que reparar veredas, porque las raíces de los árboles levantaron las baldosas, seña que tenemos árboles en nuestra ciudad a la que queremos transformarla en ciudad turística.

            Las veredas, siempre han sido responsabilidad del propietario en lo que respecta a la confección y su mantenimiento, creo que eso tenemos que cambiarlo si las calles o calzadas, cunetas y cordones son propiedad de la comunidad, las primeras para desplazarse los vehícu­los, las otras para correr el agua y los cordones para separar ésta de las veredas donde se desplazan los peatones. Cuando las veredas están arboladas y en con­dicio­nes no solo es un placer andar por ellas sino también dan seguridad a los peatones sean lugareños o turistas.

            Yo creo Sr. Presidente, Sres Ediles que el manten­imiento de las veredas es una necesidad urgente a realizar, reparándolas y/o reacondicionándolas y que ésta reparación no puede por ser de uso público, quedar a cargo del propietario. Es urgente suspender las solici­tudes  de corte de árboles del ornato público. Las reparaciones de las veredas debe y tiene que realizarla el Municipio con el personal que tiene en principio y con algún contratado también, pues nunca como ahora Florida tiene tantos desocupados, los propietarios tendrán que colaborar aunque sea por esta vez, que las finanzas del Municipio también son escasas y esa colabo­ración puede consistir en el costo de los materiales.

            Por lo expuesto Sr. Presidente sugiero sean repara­das todas las veredas de la ciudad bajo la responsabili­dad de la Intendencia Municipal, sin talar un solo árbol y solamente cortar todas las raíces superficiales que levantan las veredas y aquellas que van hacia los ci­mientos de la vivienda.

            Los cortes de dichas raíces serán taponeados para impedir el rebrote, pudiendo hacerse esto con cemento portland y arena u otro sistema mejor a criterio de los técnicos a consultar. Sugiero además que el futuro arbolado de nuestra ciudad de Florida se haga en forma paulatina, intercalando entre los árboles existentes y donde hay falta de éstos otras variedades de raíces profundas aunque deberá tenerse en cuenta que éstas pueden crear otros problemas a la red de agua potable por ejemplo, o a la red cloacal.

            Pido el apoyo del Cuerpo para que haga suyo este petitorio y para que estas palabras pasen en forma textual al Sr. Intendente solicitándole al mismo un rápido diligenciamiento.

            (AFIRMATIVA - MAYORIA).- (26 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE .- En el uso de la palabra la Sra. Edila Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Sr. Presidente. Quiero trasladar al Cuerpo el siguiente planteamiento, que me han realizado los vecinos de la localidad de Casupá, a la que pertenezco, relativo al mal estado en que se encuentran las cunetas de la zona que va desde la calle José P. Varela, Fernández Olascoaga y Rivera hasta la calle Rincón; las cuales están llenas de pastos y arena, lo que provoca que los desagües se tapen, acarreando así un gran perjuicio para los vecinos, puesto que sus casas se inundan cuando llueve.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a las direcciones competentes dentro de la Inten­dencia Municipal de Florida, así como a la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Florida, a fin de que las mismas le den una solución urgente al tema: limpian­do las cunetas existentes y realizando una nueva cuneta, en el lugar donde desagüan todas, lo que es sobre calle Rincón entre Rivera y Fernandez Olascoaga.

            Muchas gracias Sr. Presidente.

            (AFIRMATIVA - UNANIMIDAD).- (28 en 28)

 

            SR. PRESIDENTE .- En el uso de la palabra el Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ .-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente.- Deseo trasladar al Cuerpo algunos planteamientos e inquietudes  que me hicieron llegar un grupo de vecinos de la Villa de Fray Marcos, haciéndome entrega de una carta firmada, la cual adjunto al presente.

            El Tema es la BITUMINIZACION de la calle Luis Bettini, en toda su extensión, siendo la misma una vía visceral de nuestra localidad. El mal estado que tiene acarrea grandes inconvenientes para quienes la tienen que transitar a diario ya sea en vehículos o a pie.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Dirección pertinente en la Intendencia Mu­nicipal a efectos de que la misma le dé la más urgente solución al tema planteado por este grupo de vecinos y trabajadores de nuestra localidad.

            Muchas gracias Sr. Presidente.

            (AFIRMATIVA - MAYORIA) (27 en 28).-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente. Quiero trasladar al Cuerpo el siguiente planteamiento, que me hicieron llegar los vecinos de la Villa de Fray Marcos, relativo al deterioro de la pintura de las cebras ubicadas frente a los siguientes puntos:

                        -Escuela Nº 45.

                        -Policlínica Local.

                        -UTE.

            Pido el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Dirección correspondiente de la Intendencia Municipal de Florida.

            (AFIRMATIVA - UNANIMIDAD). (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE .- En el uso de la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ .-

 

            SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente.- Vecinos de pueblo La Cruz me hicieron llegar su preocupación, ante los reiterados excesos de velocidad que se registran por parte de vehículos que entran a la planta urbana por la Avenida 18 de Julio accesos Sur y Norte (ex Ruta 5) de esta localidad, haciendo caso omiso, a los carteles indicadores de máxima velocidad ubicados en dichas entradas.

            Como solución de alternativa, propongo que se construyan por parte de la Dirección de Vialidad de la Intendencia Municipal de Florida, los llamados "Desper­tadores" en ambas entradas así de esta forma poder controlar la situación expuesta.

            Atento a lo planteado solicito se le comunique a la Dirección de Vialidad y Obras de la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de pueblo La Cruz, a fin de disponer su construcción si así corres­pondiere.

 

            SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan C. SILVA.-

 

            SR. SILVA.- Sr. Presidente. Quiero hacer llegar la inquietud de los vecinos de Nico Pérez ante un conjunto de problemas que tiene este pueblo.

            Actualmente todas sus calles son de balasto, las que vienen sufriendo un proceso de deterioro por la falta de mantenimiento, agravado a causa de los últimos temporales. El denominado Camino Nacional, arteria ésta que es única entrada y salida de nuestro pueblo y por ende la más transitada, tiene una capa de material con un alto porcentaje de arcilla, lo que hace que cuando llueve sea casi imposible transitar por ella.

            El mal estado del alumbrado público, que permanen­temente sufre interrupciones a raíz del mal estado del tendido de líneas.

            La Plaza de Deportes se encuentra en un estado de recuperación, merced al trabajo de un grupo de vecinos, los que tienen trabajos proyectados (ampliación de la iluminación, tejido olímpico, etc.). En el tema de la iluminación, a pesar de haber realizado trámites ante la Intendencia para gestionar solicitud de aumento de carga en el contador de UTE, para iluminar la zona de juegos, aún no se ha obtenido respuesta. Cabe señalar que los vecinos están dispuestos a asumir el costo que signifique esta solicitud, como así también la insta­lación de nuevos focos.

            La Comisión de Vecinos de MEVIR también ha realizado gestiones ante la Intendencia Municipal para solu­cionar temas de alumbrado público, arreglo de calles y desagües y forestación de espacios libres dentro de MEVIR, comprometiendo su apoyo para compartir costos, gestiones que aún no han tenido respuestas concretas.

            Ante lo expuesto, solicitamos la bituminización del Camino Nacional, las calles que circunbalan la Plaza de Deportes y la Escuela, como así también la calle de acceso a la Estación y oficinas de AFE.

            Asimismo, solicitamos también la forestación de los espacios libres que existen a los lados del Camino Nacional.

            Entendiendo necesario que se busquen los mecani­smos de comunicación y apoyo entre la Intendencia Municipal y las distintas Comisiones que funcionan en la loca­lidad, solicito que estas palabras pasen a la Intenden­cia Municipal de Florida a efectos de que se encuentre rápi-da solución a los temas planteados.

 

ASUNTOS ENTRADOS

TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2248/95.RATIFICA OBSE­RVACION A LA COMUNA POR FALTA DE DISPONIBILIDAD EN LOS RUBROS.-

             *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2251/95.RATIFICA OBSER­VACION FORMULADA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR OTORGA­MIENTO DE AUMENTOS DE SUELDOS Y PARTIDAS EXTRAORDI­NARIAS A SUS FUNCIONARIOS POR NO EXISTIR PREVISION PRESUPUESTAL Y PARTIDA A INSTITUCION POR NO EXISTIR DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2243/95. RATIFICA OBSE­RVACION AL CUERPO, POR CONTRATACION DE LA CRA. ZULMA CASAS BABBA.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

I.M.F. Exp.Nº 4469/94. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO PROYECTO TENDIENTE A POSI­BILITAR EL COBRO DE TRIBUTOS MUNICIPALES DE PATENTE DE RODADOS Y CONTRIBUCION INMOBILIARIA MEDIANTE EL SISTEMA DE TARJETAS DE CREDITO CABAL Y MASTERCARD.-

            *DESE CUENTA. PASE AL ASESOR LETRADO PARA PROYECTAR UNA RESOLUCION QUE DENTRO DE LAS DOS TARJETAS DE CREDITO MENCIONADAS, HABILITE LA PARTICIPACION DE OTRAS ENTIDA­DES EMISORAS EN SIMILARES CONDICIONES QUE COFAC Y BROU.-

 

I.M.F. Oficio Nº 326/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A PLANTEAMIENTO FORMULADO POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON CESAR GARCIA REFERIDO A CONTRIBUCION DE LA COMUNA CON LA POLICLINICA DEL BARRIO SAN FERNAN­DO.-

            *DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

I.M.F. Oficio Nº 324/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE SE HA AUTORIZADO A LA SRA. DIRECTORA  DE CULTURA, PROF. MERCEDES SILVERA PARA ASISTIR A UNA REUNION CON LA COMISION DE EDUCACION DEL CUERPO.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº2185/95. REMITE RESOLUCION POR LA CUAL SE CONSIDERAN DE CIRCULACION NACIONAL LOS DIARIOS "EL PAIS", "LA MAÑANA", "LA REPUBLICA", "EL OBSERVADOR" y "ULTIMAS NOTICIAS".-

            *DESE CUENTA. TENGASE PRESENTE POR LA CONTADURIA CENTRAL Y LA DIV. HACIENDA. TRANSCRIBASE A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.-

 

I.M.F. Exp. Nº 3752/94. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DE MULTAS Y RECARGOS AL BANCO DE PREVISION SOCIAL POR CONCEPTO DE IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

I.M.F. Exp. Nº 2228/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A MODIFICAR LA ACTUAL ESCALA DE VALORES FICTOS DE LOS SEMOVIENTES.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON CARLOS BLANCO SOLICITA INFORME A LA INTENDENCIA MUNICIPAL CONSISTENTE EN FOTOCOPIAS DE DIVERSOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DE LA COMUNA.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS Oficio Nº 2428/95 REMITE DICTAMEN CONSTITUCIONAL RESPECTO DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DON ELBIO ARAUJO, SOLICITA INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA RELACIONADO CON LOS SERVICIOS PRESTADOS Y RETRIBUCION QUE PERCIBE EL SR. ANIBAL AMARO EN LA COMUNA.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS Oficio Nº 2370/95. REMITE RESOLUCION POR LA CUAL SE EXCEPTUA DE LA APLICACION DEL ART 3º LIT. "H" DE LA ORDENANZA Nº 70/94 DEL TRIBUNAL, A LA APERTURA DE LOS RUBROS 2,3,4,5 Y 6 DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL 1995/99 DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES QUE NO POSEAN SUFICIENTE INFORMACION.-

            *DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

I.M.F. Oficio Nº 327/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL EN EJERCICIO DON JOSE PEREZ REFERIDO A AGUAS SERVIDAS EN MEVIR DE LA CRUZ.-

            *DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

I.M.F. Oficio Nº 334/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A LA INQUIETUD DEL SR. EDIL EN EJERCICIO DON MARIO JUIZ SOBRE CONSTRUCCION DE CORDON CUNETA EN CALLE ISIDORO DE MARIA DE ESTA CIUDAD.-

            *DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

I.M.F. Oficio Nº 340/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL EN EJERCICIO DON AUGUSTO FERRARI REFERENTE A LA VENTA DE PAN TARIFADO.-

            *DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

I.M.F. Oficio Nº 343/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A INQUIETUD DE LA SRA. EDILA EN EJERCICIO DOÑA AMANDA DELLA VENTURA REFERENTE A CONSTRUCCION DE RAMPA PARA MINUSVALIDOS EN EL MERCADO MUNICIPAL.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

I.M.F. Oficio Nº 342/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI REFERENTE AL EXP. Nº 3041/92 DE LA COMUNA.-

            *DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON EDUARDO RIVIEZZI SOLICITA INFORMES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CONSISTENTES EN FOTOCOPIAS DEL EXP. Nº 3079/94 LIGADO AL EXP. Nº 1783/95 REFERENTE A PARADAS DE TAXIMETROS EN LA CIU­DAD.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

I.M.F. Exp. Nº 1919/94. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR UN AÑO MAS DE PRORROGA PARA EL COMIENZO DE LA CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS DE LA COOPERATIVA DE FUNCIONARIOS POLICIALES.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

I.M.F. Exp. Nº 1958/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE FICHA MEDICA A LOS ALUMNOS DE EDUCACION FISICA ESPECIAL DEL I.M.O.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

EDILES DEPARTAMENTALES CESAR GARCIA, ELBIO ARAUJO Y WASHINGTON GUTIERREZ SOLICITAN INFORME JURIDICO DEL SR. ASESOR LETRADO ACERCA DEL PROYECTO DE RESOLUCION POR EL CUAL SE AUTORIZO A LA COMUNA A PARTICIPAR DEL FOGAR.-

            *DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO, UNA VEZ QUE LOS FIRMANTES PRECISEN EL O LOS PUNTOS EN DUDA.-

 

I.M.F. Oficio Nº 353/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL PARA EL PERIODO DE GOBIERNO 1995 - 1999.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE EXPOSICION DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL RUBEN OSORIO REFERIDO AL COMPLEJO DE VIVIENDAS DEL BARRIO "PRADO ESPAÑOL".-

            *DESE CUENTA.-

 

I.M.F. Oficio Nº 349/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE LA SRA. ASISTENTE SOCIAL ISABEL SALVAT Y SRA. NUTRICIONISTA LAURA FLORES CONCURRIRAN A LA REUNION DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DIA 17.08.95.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DERECHOS HUMA­NOS.-

 

I.M.F. Oficio Nº 328/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A INQUIETUD DE LA SRA. EDILA EN EJERCICIO DOÑA AMANDA DELLA VENTURA REFERENTE A DIVERSOS PLANTEOS DE VECINOS DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

I.M.F. Oficio Nº 362/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A INQUIETUD DEL SR. EDIL EN EJERCICIO DON DUMAS CHANQUET REFERENTE A TRANSITO PESADO EN LANERA PIEDRA ALTA Y ZONA FRANCA.-

            *DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

I.M.F. Oficio Nº 347/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A INQUIETUD DE LA SRA. EDILA EN EJERCICIO DOÑA AMANDA DELLA VENTURA RELACIONADO CON EL ESTADO DEL PUENTE SOBRE "PASO CALLEROS".-

            *DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

I.M.F. Exp. 3216/95.- EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL TRIBUTO A ESPACIOS EN FERIAS FRANCAS DESDE EL  01.09.95  AL 30.11.95.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, RESPONDE A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL ROGELIO HARRISON REFERENTE A REMODELACION DEL PARQUE "TOMAS BERRETA" DE SARANDI GRANDE.-

            *DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

            SR. SECRETARIO (PEREZ).- Vamos a dar lectura a unos Asuntos Entrados ingresados fuera de hora. Lee:

"Sr. Presidente de la Junta Departamental. Por la pre­sente los funcionarios Judiciales de Florida en repre­sentación de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, nos presentamos ante Uds. a fin de solici­tarles ser recibidos en Sala en la próxima Sesión del día 1 de setiembre del corriente, para exponer la pro­blemática actual del Poder Judicial y la crítica situa­ción que  atraviesan sus funcionarios.

            Es de nuestro interés que el Cuerpo expida una resolución contemplativa a nuestra situación y que ese mensaje sea elevado al Parlamento Nacional en oportuni­dad de ser considerado el tema Presupuestal. Firman varias personas integrantes de la Asociación de Funcio­narios Judiciales de Florida".-

 

            SR.PRESIDENTE.- Ponemos a votación la solicitud de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Florida.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR.SECRETARIO.- "El Sr. Edil Edgardo FERREYRA eleva un proyecto a efectos de ser incluido en la noche de hoy en el Orden del Día, en la cual La Junta manifestaría su solidaridad con los planteamientos realizados por los Jefes Comunales, a través del Congreso de Intendentes en demanda de apoyo financiero. Al no existir un distri­buido para todos los señores Ediles se necesitan 21 votos para ser incluido en el Orden del Día de la noche de hoy".-

            SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA para argumentar brevemente sobre el punto.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente. Simplemente lo manifestamos en la hora previa, porque no encontrábamos cual era el camino o la forma para poder llegar al Plenario e introducirlo en el Orden del Día.

            El fundamento de la exposición nuestra es muy elemental: si los 19 Intendentes del país están luchando conjuntamente ante el Ministerio de Economía, ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República, a los efectos de obtener mayor aporte financiero -luego que las Intendencias perdieran dos puntos en las tran­sacciones agropecuarias y ha sido sustituido, o será sustituido- faltaría nada más que el decreto formal al impuesto a los gasoleros, que le permitiría a las Comunas percibir ciertas partidas de dinero. Nos parece que la Junta Departamental de Florida y todas las demás ten­drían también que asumir el compromiso de apoyo a las gestiones que realizan todos los Intendentes del país, procurando una mayor asistencia financiera de parte del Gobierno Central. En esencia Sr. Presidente, ese es el espíritu de nuestro planteamiento porque consideramos que las Juntas Departamentales -por lo menos desde nuestro punto de vista- no  podrían permanecer indi­ferentes ante un tema de esta trascendencia y habida cuenta de que la problemática afecta a los Gobiernos Municipales y por Gobiernos Municipales naturalmente entendemos que son el Ejecutivo Comunal y las Juntas Departamentales. Ese es el fundamento por el cual noso­tros planteamos la inclusión en el Orden del Día a través de esta declara­ción que puede ser modificada, corregida -si es que hubiera ambiente para introducir el tema- y en última instancia, apoyar nuestra petición.

            Era eso Sr. Presidente, nada más y muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE .- Se pone a votación la solicitud del Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 29).-

 

 A S U N T O S  I N T E R N O S

 

            SR. PRESIDENTE .- Por dos Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA .- Voy a solicitar que se incluya en el Orden del Día  de la próxima Sesión la moción presentada sobre Asistencia Financiera a las Inten­dencias Municipales por parte del Gobierno Central.-

 

            SR. PRESIDENTE .- Se pone a votación.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE .- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA .- Me voy a referir a la desaparición física del Sr. Waldemar TREZZA, que repercute en el ámbito político departamental. Fue Presidente de esta Junta, fue un hombre pasionario por la política, fue hombre que sintió profundamente todas las inquietudes del que-hacer ciudadano, podemos extendernos un poco más, pero visto la urgencia que existe para entrar en el orden del Día, simplemente lo queremos recordar como una persona­lidad del quehacer político del departamento.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Voy a solicitar un minuto de sile­ncio en su memoria.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio.

            SE CUMPLE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Primer Punto del Orden del Día.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee).-I.M.F. Exp. Nº 3964/95 - JDF Lº 1 Fº 79.- Autorización a la Intendencia Municipal para la instalación de un Monolito en memoria del "Dr. Julio César Grauert (dist. Nº 49/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ (MARIO).- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Partido Nacional reunida en el día de la fecha, ha resuelto con gusto el apoyo para la instalación de un monolito en memoria del Dr. Julio César GRAUERT, dejando expresa constancia por considerarlo de estricta justicia, actuar de la misma manera con las distintas personalidades a quienes se le han rendido similares homenajes, por ejemplo alguna de ellas: ex calle Solís hoy Luis BATLLE BERRES, calle ANSINA entrada al Hipódromo Municipal, ex calle Nº 101 hoy Alberto HEBER USHER. Pero muy especialmente vemos demorada la designación de la Plazoleta sita en las calles RIVERA, BELTRAN y AVDA. ARTIGAS con el nombre del excelente hombre público de nuestro departamento Dr. Alberto GALLINAL.-

 

            SR. PRESIDENTE .- Si no hay más señores Ediles para hacer uso de la palabra lo ponemos a votación.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD ( 28 en 28 ).-

 

VISTO: la solicitud de numerosos vecinos domiciliados en la calle "Julio César GRAUERT" en el sentido de colocar una placa recordatoria,

CONSIDERANDO: I) Que la Intendencia Municipal ha elab­orado un proyecto de placa recordatoria y monolito para ser instalados en la plaza de juegos infantiles sobre la calle referida esquina "Timoteo Nuñez Muslera".

                                    II) Que este Organismo comparte la iniciativa del Ejecutivo Comunal como forma de home­najear a quien desempeñara un papel fundamental en la lucha por la democracia contra la dictadura terrista.

ATENTO: a lo dispuesto por el artículo 37º numeral 3) de la Ley Nº 9515,

 

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal para la realización e instalación de un monolito con placa recordatoria en homenaje al "Dr. Julio César GRAUERT" en la plaza de juegos infantiles ubicada en la inter­sección de las calles "Grauert" y "Nuñez Muslera".-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Segundo Punto del Orden del Día.-

 

            SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "I.M.F. EXP. Nº 3752 JDF Lº 1 Fº 108.- Proyecto de decreto tendiente  a exonerar al banco de previsión social de multas y recargos por mora del impuesto de contribución inmobiliaria (dist. Nº 49/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Señores Ediles se está votando, por la afirmativa.-

                        SE VOTA.-

                        AFIRMATIVA - MAYORIA ( 21 en 28 ).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

            Art. 1º.- EXONERASE al Banco de Previsión Social de las multas y recargos por mora del Impuesto de Contribución Inmobiliaria, hasta  el 30 de Abril de 1990.-

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

            TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "I.M.F. Exp. Nº 2228­/95 - JDF Lº 1 Fº 109.- Proyecto de Decreto esta­bleciendo una nueva escala de Valores Fictos para el calculo del impuesto creado por Ley 1 2.700, concordantes y modi­fica­tivas (dist. Nº 49/95).-

 

            SR. PRESIDENTE .- Pasamos a tratar el Tercer Punto del Orden del Día:

 

                        SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Este pro­yecto históricamente ha pasado a la Comisión de Ganade­ría, no vemos por cual motivo en esta oportunidad no pasó, y pedimos que el tema vuelva nuevamente a la Comisión y pase a la Comisión de Ganadería.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Me sorprende Sr. Presidente, que a menos de 120 días de aprobados los aranceles por la Junta  Departamental -que pasó a la Comisión de Gana­dería y se le dio el visto bueno a lo enviado por la Intendencia Municipal-, y no habiendo habido reales au­mentos en los valores de los ganados se quiera aumentar, cuando no hay razones expresas y tampoco los da la Co-misión de Hacienda.

            Estoy de acuerdo con el Sr. Edil GUTIERREZ, en el sentido que correspondería pasar el asunto a la Comisión de Ganadería, a los efectos que ésta emita su opinión. Nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar votar la moción de orden en el sentido de pasar el asunto a la Comisión de Ganadería.

            Se está votando por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 27).-

 

            SR.PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Edil FERREY- RA, para fundamentar el voto.-

 

            SR. FERREYRA.- Es para solicitar una aclaración Sr. Presidente. Tenemos entendido que vencido determinado plazo los valores fictos quedan aprobados en forma automática, y si esto se demora los que con buena intención solicitan el pase a comisión deberán tener en cuenta que si se vence el plazo queda aprobado auto­mática­mente.Por las razones expuestas entendemos que si hay intención de corregir algo, el momento oportuno sería ahora. Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ya se votó el pase a Comisión Sr. Edil.-

 

            CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

                        SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría­.-

 

            SECRETARIO.- (Lee)"Criterio para dete­rminar la radi­cación de los Sres. Ediles con derecho al reintegro de gastos. (Informe de la Comisión de Legi­slación. Dist. Nº 49/95).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil Desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO: el proyecto presentado por el Sr. Edil Departa­mental Washington GUTIERREZ a efectos de establecer un criterio más estricto en la radicación de los señores ediles con derecho al reintegro de gastos oportunamente aprobada por el Cuerpo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 R E S U E L V E :

            .- Establécese que el reintegro de gastos prev­istos para los señores ediles del interior del Departa­mento, sólo alcanzará a aquellos que se encu­entran radicados en un radio mayor de ocho kilómetros del lugar físico donde sesione la Junta Departamental.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

            QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA:

 

            SR. PRESIDENTE .-  Sres. Ediles, pasamos al Quinto Punto del Orden Del Día. Se lee por Secretaría.-

 

             SR. SECRETARIO.- (Lee)" Proyecto de Decreto exonerando del pago de ficha medica y cuota mensual a los alumnos de la escuela Nº 103 que asistan a la escuela a la Piscina Municipal. (Informe de la Comisión de Legisla­ción. Dist. Nº 49/95).-

 

            SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil FERREY­RA.-

 

            SR.FERREYRA.- Sr. Presidente, queremos saber si se trata de una exoneración expresa o genérica. Es nuestra aspiración que se realice en forma permanente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así es Sr. Edil, la Comisión tomó esa precaución. Si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

                        SE VOTA.-

                        AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

   

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 D E C R E T A :

            Art.1º.- EXONERASE del pago de ficha médica y cuota mensual a los alumnos de la Escuela Nº 103 "Especial para Discapacitados Intelectuales" que concurran a la piscina municipal.

            Art.2º.- COMUNIQUESE, etc.-

 

            SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

            SR. PRESIDENTE .- Sres. Ediles, pasamos a consi­derar el Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee)."Autorización a la Intendencia Municipal para donar un carro a un funcionario de la Comuna. (Informe de la Comisión de Legislación. Dist. Nº 49/95)"-

 

            SR.PRESIDENTE.- Si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA MAYORIA (26 EN 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a donar al funcionario Sr. José GONZALEZ (Ficha Nº 9471), un carro en desuso propiedad de la Comuna.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

            SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden Del Día, se lee por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee).Autorización a la Inten­dencia municipal de florida a suscribir convenios con entidades emisoras de tarjetas de créditos, para el pago de tributos Municipales. (Informe de la Comisión de Legislación. Dist. Nº 49/95)"-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

                        SE VOTA.-

                        AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida a celebrar convenios conforme a las condiciones establecidas en los proyectos de contratos que lucen agregados a estos obrados, con COFAC en su carácter de entidad emisora de la tarjeta de crédito "CABAL" de CABAL S.A. y con el BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY en su carácter de entidad emisora de la tarjeta de crédito "MASTER CARD" de MASTER CARD URUGUAY, a fin que aquellos de sus miembros incorporados al régimen de dé-bito automático puedan hacer efectivo el pago de obliga­ciones tributarias a través de las mencionadas entidades emisoras.

            .- Hácese efectiva la misma autorización a la Intendencia Municipal respecto de otras entidades emiso­ras de las tarjetas de crédito supra mencionadas y aún de otras tarjetas de crédito, siempre que se sujeten al mismo régimen de convenios que los citados en el ordinal primero.

            .- Comuníquese, etc.-

 

            OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

           

            SR.PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al Octavo Punto Del Orden Del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee):"Iniciativa tendiente a solicitar al Sr. Intendente Municipal asuma la iniciativa Constitucional tendiente a establecer un régimen de exoneraciones para cooperativas de viviendas (informe de la Comisión de Legislación. Dist. Nº 49/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 27).-

 

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- ELEVESE la aspiración de este Organismo al Sr. Intendente Municipal tendiente a que asuma la iniciativa constitucional para remitir a consideración del Cuerpo el siguiente proyecto de decreto:

            "Art. 1º.- Exonérase a las cooperativas de "vivien­das en los tributos, permisos y tasas que "originen su construcción.

                        "Art. 2º.- Exonérase a las cooperativas de "viviendas en régimen de ayuda mutua y usua­rios, del pago del impuesto de contribución "inmobiliaria urbana, por un plazo de cuatro "años a contar desde la escrituración del "predio a nombre de las mismas. En caso de "cooperativas bajo el sistema de ahorro "pre­vio el plazo mencionado será de dos años, "en iguales condiciones".-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

            NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

            SR. PRESIDENTE.-Sres. Ediles se pasa a considerar el Noveno Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee. "Proyecto de Decreto modi­ficando los artículos  1ro. Inciso 5to. Y 207 de la Ordenanza de Construcciones. (Informe de la Comisión de Legislación. Dist. Nº 49/95)­.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa .-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

            Art.1º.- MODIFICASE los artículos 1º inciso 5) y 207º de la Ordenanza de Construcciones, los que que­darán redactados de la siguiente manera:

            "CAPITULO 1

            "Disposiciones Generales:

            "Art. 1º Inciso 5º.- Establézcase un régimen de "aprobación con carácter precario para las construcciones realizadas con anterioridad a la vigencia de la "presente modificación de la ordenanza que no se ajusten "a la misma (observaciones en cuanto a su implantación, "áreas, alturas, ventilaciones, etc.), pero que a juicio "del Departamento de Arquitectura no atenten contra la "higiene del edificio y sus habitantes y no  sea un "factor de evidente desorden urbano. Los planos de las "viviendas que sean aprobados bajo este régimen no "podrán ser reformados y/o ampliadas si no prevéen las "obras necesarias para su total adecuación a las ordenanzas vigentes.

            "DISPOSICION TRANSITORIA

            "Art. 207º.- Se otorga un plazo máximo de seis meses a contar de la fecha de vigencia de la presente modificación de la ordenanza a fin de regularizar los edificios (construcción y obras sanitarias) u obras construidas sin la autorización municipal respectiva, con exoneración de los recargos y multas prescriptas reglamentariamente".

                        "Aquellas construcciones destinadas a vivien­das y/o galpones o depósitos cuya área edificada no "supere los 90 m2 y 20 m2 respectivamente (total edi­ficado máximo en el predio 110 m2) y sean de categoría "de construcción "mediana" de acuerdo con la categoriza­ción establecida en el artículo 200 de la presente "ordenanza, estarán por este período, exoneradas de la "obligatoriedad de la firma técnica establecida en los "Arts. 99º y 201º de la presente ordenanza".-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

            DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a consi­derar el Décimo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secr­etaría.-

         

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "Autorización a la Intendencia Municipal de Florida para prorrogar el plazo estipulado a la Cooperativa de Viviendas Policiales de Florida para el inicio de la construcción de sus vivi­endas .(Informe de la Comisión de Legislación . Dist. Nº 49/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO: la solicitud realizada ante la Intendencia Muni­cipal por la Comisión Directiva de CO.VI.POL.F (Coo­perativa de Viviendas Policiales de Florida), de prórroga para el comienzo de la construcción de viviendas.

CONSIDERANDO: I) Que el Gobierno Departamental de Flori­da donó el predio sito en la manzana Nº 411, padrón 7345 (p) a dicha cooperativa, estableciendo  que las obras debían comenzar en un plazo no mayor de un año, a partir de la efectivización de la donación,

                            II) que el préstamo solicitado por dicha Cooperativa ha sido concedido, por lo que las obras podrían comenzar en breve plazo de acuerdo a informe del Departamento de Arquitectura que luce en el presente expediente,

                            III) que se entiende necesario prorrogar el plazo establecido para dar inicio a la construcción de las viviendas,

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a pro­rrogar por el término de un año, a partir del 3 de Agosto  de 1995, el plazo concedido a la  Cooperativa de  Viviendas Policiales de Florida (CO.VI.POL.F) para el inicio de la construcción de sus viviendas.

            .- Establécese que vencido el plazo otorgado precedentemente, sin haberse comenzado la construcción de las viviendas, el bien retornará al dominio muni­cipal.

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

            SR. PRESIDENTE .- Sres. Ediles, pasamos a consi­derar el Décimo Primer Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO .-(Lee)."Autorización a la Comisión de Educación para realizar jornada con organizaciones locales sobre "Ancianidad". (Informe de la Comisión. Dist. Nº 49/95).-

 

            SR.PRESIDENTE .- Si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: la aspiración de la Comisión de Educación de realizar una jornada de trabajo con organizaciones vinculadas a la tercera edad,

CONSIDERANDO: que la misma permitirá al Organismo tener un mayor conocimiento de la situación que atraviesa la ancianidad, permitiendo en el futuro coordinar áreas de apoyo interinstitucionales,

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 R E S U E L V E :

            .- AUTORIZASE a la Comisión de Educación a instrumentar una jornada de trabajo con organizaciones loca­les vinculadas a la tercera edad y con el tema de: Ancia­nidad, Anciano indigente, y el objetivo de coor­dinar esfuerzos para brindar el apoyo necesario.

            .- Comuníquese, etc.-

            DECIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a consi­derar el Décimo Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.-(Lee)."Iniciativa de la Comi­sión de Educación tendiente a solicitar la instrumenta­ción un programa de apoyo al "Adulto Mayor".(Informe de Comisión. Dist. Nº 49/95).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Si nadie hace uso de la palabra se pasa votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- HAGASE saber a la Intendencia Municipal que es interés de este Organismo se instrumente en el ámbito municipal un programa de apoyo al "adulto-mayor" a efectos de formar un coro, siendo de cargo de la Comuna el pago de su director/a.

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

            SR.PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tra­tar, se levanta la Sesión.-

 

                        Siendo la hora 21:50 del día 18 de agosto de mil novecientos noventa y cinco, se levantó la Sesión Ordinaria del día de la fecha.-

 

 

                            

EDGARDO URTIAGA RAMON
1er.Vice.Presidente 

MARTIN AMAYA SCHIAVONNI
Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.