ACTA Nº 13/95

 Preside:
SR. CARLOS E. RIVIEZZI
2do Vice-Presidente

07 de julio de 1995
-SESION ORDINARIA-               

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de julio de mil novecientos noventa y cinco, se reúne la Junta Departamental de Florida en forma ORDINARIA, bajo la Presidencia el SR. CARLOS E.RIVIEZZI (2do. (VICE-PRESIDENTE), para considerar la HORA PREVIA a las veinte horas y para tratar los ASUNTOS ENTRADOS y el ORDEN DEL DIA  a las veintiuna horas y tres minutos.-

            Asisten los siguientes señores Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO,EDUARDO; ADIB,UYANI; BLANCO,CARLOS;  BRAVO,MARIO; CABRERA,MARINI; CUELLO,SONIA; ENCISO,NUMA NELSON; FERNANDEZ,JAVIER; FERREYRA,EDGARDO; GARCIA,CE­SAR; GUTIERREZ,WASHINGTON; HARRISON,ROGELIO; LATORRE, ARIDIS; LA PAZ,NELSON; LINARES,GRISELDA;  MACHIN,MARIA; MARTINEZ,GERVASIO; MOREIRA,JUAN; NOVO,CESAR; OLIVA,LUIS; RAIMONDA,JORGE.-

 

SUPLENTES:ABELENDA,ANTONIO; ALOY BURGOS,JUAN CARLOS, ALVAREZ,EDUARDO D.; CAPOBIANCO,NOEL C.; COSTA,MIGUEL A.; CHANQUET,DUMAS; DIAZ,CARLOS M.; DELLA VENTURA,AMANDA; DEL CASTILLO,VICENTE; ENCISO,CARLOS; GALIANO, MIRIAM; GUICHON,JAVIER; IZQUIERDO,DANIEL; KURTZEMANN, FRANCISCO; MARTINEZ DE MALLO,ELSA; MARTINEZ USOZ, CARLOS; MARTI­NEZ,SERGIO JESUS; MOREIRA, MARIA ALICIA; MAZZA,JUAN ALBERTO; MUÑOZ,JULIO C.; PELUFFO,ELSA GRACIELA; PEREZ GIACOYA,JOSE; PISTON, MARIA TERESA; RAVA, OSCAR ELADIO; REY, FRANCISCO D.; RODRIGUEZ ALBANO,RAMON; SASTRE,PEDRO ENRIQUE; SANCHEZ,  MARIO; SCITTI,NELLY; SCOCOZZA,WAS­HINGTON; SERRA DALTO,HUGO; TABERNE,OSCAR; ZUBIRIA,AURE­LIA.-

 

FALTAS CON AVISO: BENTANCOR,EDUARDO; BERMUDEZ,YAMANDU; TORENA,LUJAN.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARAUJO,ELBIO; FRUTOS, JORGE; PELUA­GA,ENRIQUE; URCHITANO,RUBEN; URTIAGA,EDGARDO.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL. (AMAYA).- Para dar comienzo a la Hora Previa necesitamos un Presidente Ad-Hoc, dado que ello Sr. FRUTOS no se encuentra y el Sr. URTIAGA tampoco, el Sr. RIVIEZZI aún no ha llegado. Como hay poco número para realizar una votación se sugiere que sea el Sr. Edil Mario BRAVO quién presida la Hora Previa si todos los Ediles presentes están de acuerdo. Habiendo acuerdo invitamos al señor Mario BRAVO a que presida la Hora Previa.-

 

            SR.BRAVO.- (Presidente). Damos inicio a la Hora Previa. Pido disculpas por algún error que pueda cometer puesto que no tengo experiencia en el manejo de la Mesa de la Junta. Vamos a comenzar entonces con los plantea­mientos presentados. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL. (Lee).- Exposición formulada por el Sr. Mario BRAVO.

            Sr. Presidente, Sres. Ediles: El Edil que expone considera en la grata obligación de resaltar el magnífi­co esfuerzo que viene cumpliendo el diario "El Heraldo" de Florida, al entregar mensualmente a sus lectores, un fascículo valiosísimo titulado "Para ver la Historia", que responde a la pluma del Maestro y Conferencista, Sr. Fernando GONZALEZ.

            Sé bien, me consta que son varios los periodistas participantes de este formidable aporte para el estudio y el conocimiento de aspectos históricos muy caros al sentimiento nacional, debo subrayar especialmente -y lo hago con viva complacencia- la sencillez y claridad con que el Maestro GONZALEZ nos brinda material tan ilustra­tivo útil, así como las ilustraciones que lo acompañan y que también son de su autoría.

            Coleccionar ese trabajo significa -desde mi modesto punto de vista-, disponer de un resumen histórico serio y preciso, fruto de una prolija preparación y de una perseverancia altamente ponderable de todos quienes han llevado a cabo tan feliz iniciativa.

            Por tales motivos, me permito solicitar el apoyo del Cuerpo, a los efectos de que:

a) Se curse nota de felicitaciones al Diario "El Heral­do", al Maestro Fernando GONZALEZ y a todos quienes están haciendo posible la entrega de "Para ver la Historia".

b)Se interese a la Comisión Municipal de Cultura, para que estudie la posibilidad de difundir tan ilustrativo material entre los centros docentes y otras Institucio­nes afines de nuestro Departamento.

            Muchas gracias. Sr. Presidente y Sres. Ediles.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

            SR. PRESIDENTE.-Así se hará Sr. Edil.-

 

 En la Hora Previa tiene la palabra Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA.CUELLO.- Señor Presidente. Existen en la cuenca lechera, más específicamente en Florida y Canelones de entre 800 y 1000 mini productores lecheros (los llamare­mos así pues se trata de productores menos que peque­ños), los mismos producen menos de 50 litros de leche por día de muy buena calidad, la cual es remitida a Conaprole en tarros.

            Debido a la baja rentabilidad de producción para la mayoría de estos productores, es imposible que puedan invertir en camineria, electrificación y tanque de frío.

            La única alternativa que tendrían seria continuar con el envío a la Cooperativa de su producción en los tarros lecheros o de lo contrario desaparecer.

            Pero esto sabemos que va a ser imposible pues debido a un decreto de mayo de 1995 implantado por Conaprole, que si bien aún no ha sido puesto en prác­tica, ninguna planta de esta Cooperativa recibiría leche en esas condiciones, acarreando como vemos un problema insolubre para muchas de estas familias, lo cual los obligaría a cambiar de explotación o abandonar el campo para pasar a engrosar los cinturones de pobreza de las zonas marginales de las  grandes ciudades en aumento de una emigración sin pausas del campo a la ciudad que hace tiempo ya nos preocupa tremendamente a todos.

            La idea es instalar en puntos geográficos como Villa 25 de Agosto, La Cruz, Chamizo y Casupá, ya que estos puntos tienen una explicación geográfica por su ubicación neurálgica con respecto a los polos producti­vos de la Cuenca Lechera.

             Ubicar en los mismos locales ociosos o abandonados como por ejemplo las estaciones de A.F.E., normalmente locales amplios y con grandes galpones adecuados por lo menos en el caso de estos puntos en referencia y que además cuentan con grandes depósitos de agua fundamen­talmente para esta idea.

            Habría que readecuarlos, dotarlos de la infraes­tructura necesaria con una buena sala de producción, oficina, etc.

            Se recibiría la leche y ésta se convertiría en queso artesanal el cual podría ser vendido a Conaprole u otras plantas similares con destino a la fundición del queso; lentamente podrían en un futuro ir agregándose otros destinos de producción y a medida que el sistema funcione y los productores tengan confianza en el mismo y les otorgue la rentabilidad que les permita tecnifi­carse para aumentar su producción, esto llevaría a que Conaprole vería solucionado un problema difícil de manejar ya que toda esta cantidad de pequeños producto­res le producen serios inconvenientes a una Cooperativa que en la etapa que esta viviendo, recibir leche en tarros y en pequeñas cantidades rompan todos los esquemas de empresa moderna que ha adquirido.

            En estas plantas que nombramos anteriormente para las tareas de recibo de leche, la fabricación del queso artesanal y otras, calculamos que aproximadamente llevaría a una ocupación estimada de unas 15 personas por planta, los que nos supondría una solución definiti­va para estos centros poblados, pero que sumados a la solución de los productores ayudaría y mucho.

            Viabilidad del Proyecto. Para que este proyecto funcione necesitamos aunar esfuerzos con organismos estatales y privados; I.M.F., M.G.A.P., A.F.E., CONA­PROLE, B.R.O.U., F.I.D.A., CENTRO COOPERATIVISTA DEL URUGUAY.

            Intendencia Municipal de Florida, aportando por ejemplo mano de obra, materiales para el reciclaje de los locales de las plantas y otras colaboraciones.

            Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, apor­tando su asesoramiento técnico y otros cometidos para poner en funcionamiento y mantenerlo después.

            Conaprole, otorgando consentimiento para que estos pequeños productores vuelquen su producción a estas plantas adquiriendo luego el queso artesanal producido, entregando a la I.M.F. leche pasteurizada a un costo inferior a la habitual aproximadamente un 25% menos al costo en plaza y que de esta forma estaríamos trocando queso que se llevaría a Conaprole y nos pagarían con leche pasteurizada como parte de pago.

            Esto se está conversando con Conaprole y puede tener cierta viabilidad, esta leche la Comuna podría comercializarla a través de policlínicas barriales y merenderos fijando incluso un pequeño margen de ganan­cias para estas instituciones colaborando también con ellas y contemplando el esfuerzo que deben hacer.

            B.R.O.U. y F.I.D.A., financiación, créditos.

            Centro Cooperativista del Uruguay, pedir su ase­soramiento para formar una cooperativa que maneje los destinos de estos productores.

            Conclusiones generales: mano de obra en centros poblados que carecen de Industrias u otro tipo de ocupación.

            Los problemas de esta franja de mini productores. Cumplir con un fin social vendiendo a un precio sensi­blemente menor leche pasteurizada en los barrios carenciados de los centros poblados.

            Realizar un beneficio con policlínicas y merenderos y lo fundamental del proyecto, mantener a nuestra gente de campo en su lugar natural.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que se eleve la presente a los distintos organismos. Le saludan atenta­mente. (siguen firmas).-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Numa ENCISO.

 

            SR. ENCISO.- Señor Presidente, señores Ediles.

            El suscrito Edil Departamental de la lista 22 del Partido Colorado por intermedio de la misma tiene el agrado de dirigirse a usted a los efectos de exponer las siguientes inquietudes:

            I) La falta de un letrero indicador de horarios de turnos en el andén a la vista del público de las diferentes líneas de ómnibus que tienen su agencia en la Terminal de Florida.

            Teniendo conocimiento de que en el interior de cada agencia existe un horario a la vista del público, al estar cerradas no son visibles por el mismo.

            Y al no funcionar las 24 horas la Oficina de Información de esta Intendencia no se atiende por completo los requerimientos de los usuarios.

            Pensando principalmente en las personas del interior del Departamento y en turistas que llegan a nuestra ciudad.

            II) La problemática existente en veredas de calles principales de nuestra ciudad por la que atraviesan los peatones que circulan por ellas por tener entradas de adoquines que están desnivelados.

            A consecuencia de ello son muchas las personas que constantemente al tropezar sufren caídas con derivacio­nes varias: lastimaduras, fracturas, etc.. Por ejemplo principalmente en la zona que rodea al Banco de Previ­sión Social los días de cobro al ser frecuentada por personas de mucha edad.

            Por tales problemáticas, señor Presidente solicito el APOYO del Cuerpo, y pido estos planteamientos pasen a la Comisión de Obras del Cuerpo y al señor Intendente Municipal.

Referencia de veredas con adoquines

Gallinal entre Ituzaingó y J.I.Cardozo; 18 de Julio entre Dr.González y Calleros; J.Suárez entre Indepen­dencia y Dr. González; Cardozo entre Gallinal y Batlle y Ordoñez; Dr.González entre Cardozo y Barreiro; Gral. Flores entre Fernández y Dr. González; Fernández entre Gral. Flores e Ituzaingó y Fernández entre Suarez y Sarandí.-

 

(VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD 30 EDILES).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Señor Presidente, en reciente entrevista realizada con la Comisión del "Complejo Habitacional Prado Español", que nuclea 48 viviendas y que está ubicado entre continuación Oribe, calle 153, continua­ción Batlle y Orillas del Río, los mismos manifestaron una serie de problemas que afectan a ese numeroso grupo barrial, tales como saneamiento, estado de las calles, serios problemas de humedades en las viviendas, ausencia de visitas de asistentes sociales, situación irregular con el Banco Hipotecario, carencia total de alumbrado público, proliferación de basurales y toda una problemá­tica social que esa sacrificada y digna Comisión desea ir mejorando para el bien de todos.

            Hoy vamos a abordar el tema alumbrado y basurales, que son los que se pueden solucionar en forma más rápida.

            En el tema alumbrado, el Complejo carece totalmente de alumbrado público, por lo que los vecinos proponen a la Intendencia,la colocación en una primera etapa, de cinco focos, que serían aportados por ellos mismos, en-cargándose la Intendencia de su colocación.

            La ubicación de estos serían en el cruce de la calle Hachín y 153, Hachín y calle del medio, Hachín y Orillas del Río, continuación Oribe y Orillas del Río y en Oribe y calle del medio.

            Se aconsejaría que la colocación se realice con el sistema de alambre protector, para evitar cualquier tipo de vandalismo.

            Con respecto a los basurales, los mismos solicitan la instalación en tres puntos diferentes de la zona, de grandes depósitos plásticos, para que se viertan los desperdicios en ellos y semanalmente sean levantados por los camiones recolectores.

            Es de aclarar que el servicio de basura cumple diariamente con eficiencia, surgiendo esta problemática de los basurales por una falta de educación de algunos de los pobladores, tema éste que la Comisión va a encarar.

            Por lo expuesto, solicito el apoyo del Cuerpo para que mis expresiones pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

(VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD 30 EDILES)

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente. El Puente sobre el paso Calleros que se encuentra a pocos metros de Villa Sol, en el camino "de la costa" (que sale atrás de la cancha de Nacional) en la zona de La Macana, está en un estado realmente alarmante.

            Evidentemente debieron existir problemas técnicos en su construcción que hacen que en el presente el deterioro sea tan grave.

            Creemos que en cualquier momento algún conductor puede perder el dominio del vehículo y tener un acci­dente serio porque el puente está verdaderamente intransitable.

            Por ser un camino éste que transitan diariamente muchas personas, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que a la brevedad se inicien las acciones necesarias para reparar el puente mencionado.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Ante planteamiento de vecinos y comerciantes instalados en la zona de influencia de la esquina de las calles Rivera y Dr. Gugliermetti sobre la falta de un teléfono público en dicha esquina, dado que es un importante lugar de paso hacia el Cementerio o la Estación de A.F.E., solicitamos se disponga la instalación de un teléfono monedero en la esquina de referencia.

            Solicito que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL y a ANTEL Florida.-

 

            (SEGUNDO PLANTEO)

            SR. CHANQUET.- El pasado 28 de enero de 1994 se inauguraron las obras de lo que sería la entrada de tránsito pesado a nuestra ciudad hacia la zona franca y Lanera Piedra Alta, con la presencia del señor Presidente de la República y otras autoridades de gobierno.

            Si bien dicha obra no reúne las condiciones para las funciones que fuera creada, dado que en la actua­lidad ya presenta importante deterioro, la misma nunca fue finalizada, dado que el ensanche en el cruza vía con las curvas correspondiendientes, nunca se construyó, imposibilitando que camiones de seis ejes den vuelta en el mismo sin que tengan que realizar varias maniobras para tomar hacia la zona franca.

            Para la pronta solución de este problema,  solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la In-tendencia Municipal de Florida.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Guariel CISNEROS.-

 

            SR. CISNEROS.- Nuestro planteo de hoy trata de una serie de problemas que vienen arrastrando los vecinos de viviendas de desalojados, que al día de hoy no han sido escuchados.

            Los mismos manifiestan el gran problema que tienen con los pozos negros totalmente  desbordados, como también el de los tachos de basura, que al estar sueltos son presa fácil de los animales que pululan en la zona (perros, gatos, caballos, etc.) estando debido a esto expuestos a graves problemas de contaminación, corriendo el riesgo de ser víctimas de enfermedades tan graves como la hepatitis.

            Se reclama la ubicación de carteles señalizadores para el tránsito de vehículos en general que pasan hacia el hipódromo a altas velocidades, siendo un peligro constante para los numerosos niños que allí juegan.

            Para terminar, los vecinos manifiestan una última inquietud que es la de las peligrosas canteras vecinas, que no poseen ningún tipo de protección, reclamando para ello la construcción de alambrados preventivos que pro-tejan las mismas y prevengan de esa manera algún triste accidente que se deba lamentar después.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            (SEGUNDO PLANTEO)

            SR. CISNEROS.- Ante la inquietud de vecinos de la calle Julio César Grauert en el tramo comprendido desde Sierra hasta Cuchilla Santarcieri, dicha calle muy poblada de ambos lados, se ha vuelto peligrosa a raíz de las altas velocidades registradas por motonetistas y automovilistas, además la falta de veredas en amplios tramos de esta calle no permite el tranquilo caminar de sus transeúntes, los cuales deben hacerlo arriesgando su integridad física por la calzada.

            Creemos necesario que la Intendencia Municipal de Florida encare con seriedad y la mayor urgencia un plan de educación de los choferes y luego controle periódica­mente la velocidad del tránsito en esta calle tan importante del barrio Candil y estudie la forma de que la calle Grauert tenga veredas para el normal desenvolvi­miento del tránsito peatonal.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Mu­nicipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- En una de nuestras habituales recorridas por el interior del departamento, visitamos la ciudad de Sarandí Grande.

            Entre los lugares visitados nos llamó la atención la obra del Hogar de Ancianos dependiente del Centro Asistencial de Salud Pública local.

            Esta obra que vimos hace algunos años construir, es ejemplo de trabajo solidario. Es administrada por una Comisión de Apoyo de la que debemos tomar ejemplo por sus dotes naturales de humanidad y solidaridad.

            Prácticamente no necesitan más de lo que reciben, pues con ello, mantienen un cálido y humano ambiente en derredor de sus queridos viejitos.

            Pero como en todo lugar siempre algo falta, creemos necesario reclamar a la Intendencia Municipal de Florida, la colaboración para el arreglo de la zona que circunda el edificio.

            Pensamos que la Intendencia debería realizar el enjardinado del terreno, sobre todo antes de que venga el tiempo en que los ancianos allí alojados puedan salir a disfrutar el aire libre.

            Asimismo, sabemos que existe un convenio entre el Centro Asistencial de Salud Pública local con la Intendencia Municipal de Florida, para el arreglo de veredas y pinturas exteriores del Hospital local, el cual creemos debe atenderse con urgencia.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.

 

            SR.PRESIDENTE (RIVIEZZI).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria correspondiente al día siete de junio de 1995.-

            Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

 

                                                ASUNTOS ENTRADOS

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DN. CARLOS RIVIEZZI, SOLICITA INFORMES RELACIONADO CON LOS SERVICIOS DE COMISIONISTAS CONTRATADOS POR LA I.M.F. PARA REALIZAR GESTIONES EN MONTEVIDEO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, Oficio Nº 545/95. REMITE PLANTEAMIENTO TENDIENTE A QUE LOS MINISTERIOS DE EDUCACION Y CULTURA, TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS Y ECO-NOMIA Y FINANZAS; ESTUDIEN LA POSIBILIDAD DE INCLUIR EN EL PROXIMO PRESUPUESTO LAS NORMAS QUE PERMITAN EL FINAN-CIAMIENTO DE ABONOS DE TRANSPORTE PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACION MEDIA DE LAS AREAS RURALES.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 232/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES PRESENTADA POR LOS SRES. EDILES ELBIO ARAUJO Y CESAR GARCIA, RELACIONADO CON GASTO DE COMBUSTIBLE DE LA I.M.F. DESDE EL MES DE DICIEMBRE DE 1994 A FEBRERO DE 1995.-

            * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERE-SADOS.-

- I.M.F. Oficio Nº 228/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A PLANTEAMIENTO FORMULADO POR EL SR. EDIL EN EJERCICIO DON CARLOS DIAZ RELACIONADO CON REPARACION DE FOCOS DE ALUMBRADO PUBLICO EN LA CALLE RIVERA ENTRE RINCON Y TREINTA Y TRES.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO­.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 235/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES FORMULADO POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DR. YAMANDU BERMUDEZ RELACIONADO CON POLITICAS JUVENILES ENCARADAS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO­.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 238/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES PRESENTADO POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON WASHINGTON GUTIERREZ RELACIONADO CON GASTO DE PUBLICIDAD DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR.EDIL INTERESADO­.-

- I.M.F. Oficio Nº 234/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES PRESENTADO POR LOS SRES. EDILES DEPARTAMENTALES ELBIO ARAUJO Y CESAR GARCIA RELACIONADO CON ACREEDORES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESA- D­OS.-

- I.M.F. Oficio Nº 233/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A PLANTEAMIENTO FORMULADO POR EL SR. EDIL EN EJERCICIO DON DUMAS CHANQUET RELACIONADO CON LA BITUMI­NIZACION DE LA CALLE LUIS E. PEREZ FRENTE A LA PLAZOLETA DE LA CALLE CARDEILLAC.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO­.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficio Nº 1896/95.REMITE OBSER­VACION FORMULADA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR LA CONTRATACION DE LA EMPRESA UNIPERSONAL WALTER DIAZ.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HA­CIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficio Nº 1800/95. OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficio Nº 1935/95. OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 0047/92. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO DE DECRETO SOBRE RUIDOS MOLESTOS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1125/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO DE DECRETO MODIFICANDO  LOS ARTICULOS 1º inc.5 y 207 DE LA ORDENANZA DE CONSTRUCCION.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGIS­LACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficio Nº 1967/95.REMITE OBSER­VACION FORMULADA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR LA CONTRATACION DEL SR. PABLO CARREÑO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS Oficio Nº 410/1/3/95. RESPONDE A PLANTEAMIENTO REALIZADO POR EL SR. EDIL EN EJERCICIO GUARIEL CISNEROS, RELACIONADO CON OBRAS DE REPARACION DE LA RUTA 94.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO­.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 252/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE RENDI­CION DE CUENTAS DEL PERIODO 1994.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEN­DA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3964/93 EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO PROYECTO DE DECRETO TENDIEN­TE A LA REALIZACION Y COLOCACION DEL MONOLITO CON PLACA RECORDATORIA EN MEMORIA DEL DR. JULIO CESAR GRAUERT EN LA PLAZA SITA DETRAS DE LA CANCHA DE FUTBOL DEL CLUB CANDIL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA OFICIO Nº 271/95 COMUNICA QUE LAS OFICINAS TECNICAS DEL MINIS-TERIO SE ENCUENTRAN ABOCADAS AL ESTUDIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE REGULE LA ACTIVIDAD APICOLA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADER­IA.-

 

- JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO Nota Nº 6.628. REMITE MINUTA DE COMUNICACION ELEVADA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO PARA QUE SE REGLAMENTE LOS OBJETIVOS DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD APICOLA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADER­IA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 251/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES PRESENTADO POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DR. EDUARDO BENTANCOR RELACIONADO CON ENCUESTA REALIZADA EN BARRIO SAN CONO CON MOTIVO DE LAS TRADICIONALES FESTIVIDADES DEL SANTO.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 247/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES PRESENTADA POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DR. YAMANDU BERMUDEZ RELACIONADO CON LA FERIA DE LA JUVENTUD REALIZADA EL PASADO 13 DE MAYO DE 1995.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficio Nº 1999/95. REMITE OBSERVA­CION FORMULADA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR LA CON-TRATACION DE LA EMPRESA UNIPERSONAL MARIA HELENA MAR-TINEZ MARTINEZ.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEND­A.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 243/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A PLANTEAMIENTO FORMULADO POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO URTIAGA, RELACIONADO CON MAL ESTADO DE RUTA QUE CONDUCE A VILLA VIEJA.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 244/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A PLANTEAMIENTO FORMULADO POR EL SR. EDIL EN EJERCICIO DON JOSE PEREZ, RELACIONADO A CAMINERIA RURAL REALIZADA POR DIPRODE, EN CAMINO PASO DEL TRONCO Y PUENTE DEL MISMO.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 245/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A PLANTEAMIENTO FORMULADO POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON CESAR GARCIA RELACIONADO CON MAL ESTADO DE CAMINOS QUE COMUNICAN AL PARAJE "LA MACANA", CON ESTA CIUDAD.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 248/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A PLANTEAMIENTO EFECTUADO POR EL SR. EDIL EN EJERCICIO DON TOMAS FOJO, RELACIONADO CON ARREGLO DE CALLE LARROBLA ENTRE INDEPENDENCIA Y DR. GONZALEZ DE ESTA CIUDAD.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DR. EDUARDO BENTANCOR SOLICITA PODER ESCUCHAR LA CASETTE GRABADA DE LA REUNION EXTRAOR­DINARIA LLEVADA A CABO EL DIA 29-06-95, EN LO QUE SE REFIERE A LOS SUBRUBROS 3.9; 3.9.1; 3.9.2; 3.9.3.-

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente. Es para realizar el planteamiento de un Asunto Interno, no sé si es posible hacerlo en este momento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Inmediatamente a los apoyos de la Hora Previa, le concedo la palabra para que plantee su Asunto Interno.-

 

            SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente, voy a hacer llegar a la Mesa una nota. "Como consecuencia de las Sesiones del cinco y nueve de mayo y tres y cuatro de julio, para el tratamiento del tema presupuestal de la Junta Depar­tamental, surgen los pronunciamientos en contra de la creación de los cargos de Secretario General (de parti­cular confianza) y de Contador Asesor Central de la Junta.

            Nos preocupan las consecuencias de administración funcionariales de nuestra Institución. Por lo tanto, solicitamos el asesoramiento jurídico de nuestro Asesor Jurídico en esta especial situación. Por otra parte deseamos que se nos aclare:

            1) La situación contractual actual de las personas contratadas en dichos cargos antes mencionados.

            2) Su situación al no tener los cargos creados por los 19 votos requeridos y la falta de crédito presupues­tal respectivo, siendo personas que toman decisiones de alta jerarquía.

            3) La situación especial del cargo de Secretaría General (de particular confianza)

            Firma: Gervasio MARTINEZ.

            Hago llegar este planteamiento a la Mesa para que lo remita al Asesor Letrado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Solicito que se incluya como último punto del Orden del Día, la lectura de una nota en la cual me refiero al tema de los Centros bailables y la minoridad en nuestra ciudad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pedimos nos haga llegar su solicitud por escrito y se votará; necesita 21 votos porque no hay repartido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asuntos Interno tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR.FERREYRA.- Sr. Presidente. Lamentablemente las últimas Sesiones hemos tenido que hacer referencia -por sentirlo así personalmente- a situaciones dolorosas ocurridas en la sociedad floridense. En esta oportunidad queremos manifestar nuestra profunda solidaridad para con el Dr. Jaime PEÑA y familia, con motivo del trágico fallecimiento de su hijo RODRIGO. Un jóven estupendo, simpatiquísimo, afectuoso, que llenó nuestra sociedad en el breve lapso de tiempo de su existencia.

            Queremos expresar nuestro dolor personal al Dr. Jaime PEÑA, aparte de sus funciones profesionales  donde ha desarrollado una activísima vida política, como así también expresar nuestra solidaridad para con Roberto PEÑA, que se desempeñaba como Edil en la Legislatura pasada. Era cuanto quería manifestar Sr. Presidente.-

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En el Orden del Día estaba previs­to recibir en Sala a una delegación de COVIFESA. Como aparentemente no ha llegado todavía, nos abocaremos al Orden Día. Primer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.

 

                                    PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SECRETARIO GRAL.- (Lee) Ref. IMF Exp. Nº 1672/90. - JDF Lº1 Fº 42.- Autorización a la Intendencia Municipal para enajenar, por medio de donación, al Banco Hipoteca­rio del Uruguay, padrón donde se construyeron las viviendas para desalojados.

 

            SR.PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra lo ponemos a votación.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            VISTO: estos antecedentes relativos a la celebra­ción de convenios entre INVE (Instituto Nacional de Viviendas) y el Gobierno Departamental para la construc­ción de 25 viviendas en nuestra ciudad.

            CONSIDERANDO: I) que a tales efectos se destinó el predio empadronado con el número 7345 (parte) propiedad de la Intendencia Municipal de Florida donde se constru­yeron las viviendas para desalojados.

                                    II) que es interés del Gobierno Departa­mental concretar la escrituración del padrón inmueble Nº 7345 (parte) a favor del Banco Hipotecario del Uruguay, en virtud de ser el organismo que absorbió a INVE,

            ATENTO:a lo dispuesto en el Art. 37 numeral 2do. de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515,

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E :

            1º.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a enajenar, por modo de donación, el Padrón Nº 7345 (p) de 3.893 dm2, 9.253 dm2 de área, situado en la 1ra. Sección Judicial de Florida, de acuerdo al plano de mensura que luce a fs. 3; a favor del Banco Hipo­tecario del Uruguay.-

            2º.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado la moción presentada por la Sra. Edila María MACHIN, la cual será leída por Secretaría.-

           

            SR. SECRETARIO GRAL..- (Lee) "Sr. Presidente: solicito sea incluido en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria del día de hoy, el tema Comisión Multidicipli­naria de defensa de la minoridad. Firma María MACHIN".-

           

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar, por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

 

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Queda incluido como último Punto del Orden del Día.

            Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee) Ref. I.M.F. Exp. Nº 4563/91 - J.D.F. Lº 1 Fº 69.- Autorización a la Inten­dencia Municipal para la adquisición del padrón afectado por la construcción del camino Florida - 25 de Mayo.

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pone a votación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-­

 

            VISTOS: estos antecedentes relativos a la ocupación por la Intendencia Municipal de Florida -con la aproba­ción de sus propietarios- de una franja de terreno del bien padrón rural Nº 184 de la 12da. Sección Judicial del Departamento de Florida.

            CONSIDERANDO: I) que dicha franja de terreno se afectó a la construcción del nuevo trazado de camino Florida-25 de Mayo.

                                                II) que en función de ello, es necesario regularizar la situación con los propietarios del bien en cuestión.

           

            ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E :

 

            1º.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida a adquirir fracción B) del Padrón Rural Nº 184 de la 12da. Sección Judicial de Florida, con una superficie de 4 Há. 1159 m2 35 dm; según plano del Ing. Agrim. Ariel Cabrera que luce en el presente expediente, y al valor de tasación equivalente a U.R. 420.1097.-

            2º.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasará a considerar el Tercer Punto del Orden del Día.-

 

                                    TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SECRETARIO GRAL.- (Lee). Ref. Proyecto de reglamen­tación del régimen de salidas particulares de funciona­rios en horario de trabajo. (Dist. Nº 10/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra pasaremos a votar.

           

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E :

 

            1º.- Todo funcionario que cumpla horario integral, tendrá derecho a disponer mensualmente hasta un máximo de tres (3) horas, para atender asuntos particulares fuera del lugar donde cumple funciones, sin cargo alguno y según las siguientes condicionantes:

                        I   - a) La bonificación concedida podrá ser utilizada hasta un máximo de tres (3) salidas al mes.

                            - b) Fuera de ese lapso, toda solicitud de salida particular será considerada individualmente por la Secretaría, que en casos perfectamente justifica­dos podrá conceder hasta tres (3) horas más que compen­sará el solicitante con trabajo.

                            - c) El tiempo mensual indicado, no será acumulable de un mes a otro.

                            - d) Al final de cada ejercicio, aquellos funcionarios que no hubieren utilizado la totalidad del tiempo concedido para salidas particulares, se benefi­ciarán con un (1) día de licencia por cada doce (12) horas no afectadas, siempre que cumplan horario integral y desempeñen tareas internas en las dependencias de la Junta.

                            - e) El mínimo de tiempo a computar por cada salida particular será de 30 minutos.-

                        II  - La autorización para la salida particu­lar requerirá la conformidad del Director o Secretario de quien dependa el funcionario y el jerarca que otorgue la autorización deberá atender a que dicha salida particular no afecte la normal y correcta prestación del servicio.-

                        III - Todo funcionario que abandone su puesto y salga de la Sede sin la debida autorización, se hará pasible de sanción, que se graduará con el siguiente criterio:

                                      1) Con tres días de suspensión la primera vez que incurra en esta irregularidad.;

                                      2) Con cinco días de suspensión en caso de reiteración; y

                                      3) Con sanciones más severas de repetir la infracción.-

 

            2º.- Cúmplase.-

 

                                   CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee). Ref. Proyecto del Sr. Edil Departamental Gervasio Martinez tendiente a la creación, en la orbita de la Intendencia Municipal, de una bolsa o cartera de trabajo.

Antecedente: Proyecto del Sr. Edil en Distribuido Nº 35/95.-

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil  va a hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E :

            1º.- ELEVESE a la Intendencia Municipal de Florida el proyecto presentado por el Sr. Edil Departamental Gervasio Martinez, sugiriendo su instrumentación en la órbita municipal.-

            2º.- Comuníquese, etc.-

 

                                               BOLSA O CARTERA DEPARTAMENTAL DE TRABAJO

 

            Art.1º.- Créase la "BOLSA O CARTERA DEPARTAMENTAL DE TRABAJO" como una oficina dependiente de la Dirección de Promoción Social de la IMF.-

 

            Art.2º.- Sus objetivos serán:

                                                                        a) Recabar y archivar información de la oferta y demanda laboral en el departamento de Florida.

                                                                        b) Difundir el servicio a la población y a las empresas que actúen en el departamento.

                                                                        c) Utilizar dicha informa­ción en relación con la I.M.F., si es necesario.-

 

            Art.3º.- De sus funciones:

                                                                        - Tener un registro permanente para anotar el conjunto de oferta laboral y como de las necesidades que tienen las empresas.

                                                                        - Distribuir la informa­ción en publicaciones especiales entre los sectores interesados.

                                                                        - Asesorar a los interesa­dos sobre la información disponible (con registros, estadísticas, demandas, etc).

                                                                        - Poner en contacto las necesidades de las empresas con las posibilidades de los trabajadores.-

 

            Art.4º.- De su instrumentación:

                                                                        - La oficina contará con un soporte informático y administrativo mínimo para cumplir con el servicio.

                                                                        - Deberá realizar las publicaciones especiales para difundir la información.-

                                                                

                                    QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Quinto Punto del Orden del Día.

            Tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Sr. Presidente. Sres. Ediles.- Ante  declaraciones vertidas con motivo de los hechos ocurri­dos la discoteca "Balt Patchs" el domingo dos de julio, quisiera dar lectura a una nota de la Comisión Multidis­ciplinaria:

            "Cuando se hace algo se está expuesto a ser criti­cado. A pesar de ello, un grupo de ciudadanos Médicos, Profesores, Maestros, Asistentes Sociales, Sicólogos, Ediles convocados por el Sr. Jefe de Policía, Ing. Agrm. Ariel CABRERA, hemos asumido la responsabilidad de defender la juventud y en especial, los menores de edad. Consideramos que poner un vaso de alcohol y un cigarri­llo en manos de un joven es lo mismo que poner un arma, porque más acá más allá, lo llevará al delito o a la muerte. Por esa razón censuramos la "canilla abierta" de cualquier tipo de bebida alcohólica y la venta de alcohol a los menores de edad. Ya hemos vivido desgra­ciadas experiencias en varias oportunidades con múlti­ples lesionados e intoxicaciones de alcohol por el tema de canilla libre. Y hay una Ordenanza por la cual esta distribución queda totalmente prohibida y nos consta que el alcohol llega a manos de los menores, sea porque los inspectores del INAME son pocos, se distrai­gan o se re-tiren de los bailes antes de tiempo. Lo cierto es que nuestra sociedad ha vivido momentos muy difíciles con las calles llenas de jóvenes alcoholizados sentados en el suelo, en las vidrieras, en los portales dando lugar a denuncias de los vecinos y transeúntes, teniendo que actuar las fuerzas del orden. Para superar esta situa­ción formada la Comisión Multidisciplinaria, se llamó a representantes de distintos grupos de jóvenes designados por ellos, para que expresen sus inquietudes. Hemos analizado juntos las fallas de los mayores que a veces no sabemos educar a nuestros propios hijos; la falta de tiempo para ello o de diálogo. Juntos tratamos de encontrar respuestas a esa agresividad que se traduce en falta de actividades adecuadas, en problemas económi­cos por falta de trabajo, en querer proyectarse en la vida  sin saber cómo hacerlo ni a quién dirigirse. La Comisión Multidisciplinaria les ha tendido su mano, ha escuchado todos sus planteamientos y juntos estamos tratando de hacer planes para el futuro para ayudar a crecer a esta juventud que queremos y respetamos, y ,quisiéramos ver una sonrisa en los labios, un libro o una herram­ienta en sus manos. Para ello es necesario luchar todos jun-tos, padres, profesionales y autoridades y valerse de todo el rigor de la ley cuando sea necesa­rio defender­los, aplicando multas y sanciones corres­pondientes, a aquellos que violan los decretos que pueden perjudicar a la juventud o a la minoridad".

            Solicito si es posible, que esta nota sea publica-da. Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General a los efectos que la delegación de COVIFESA ingrese a Sala.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 26).-

            Invitamos a la referida Comisión a ingresar a Sala, les aclaramos que por disposición interna de la Junta Departamental cuentan con treinta minutos para exponer el tema y rogamos que cuando hagan uso de la palabra den sus nombres para que los taquígrafos tomen nota. Bienve­nidos y escuchamos sus planteos

 

            SR. DELEGADO.- Soy Edgardo MARTINEZ, integrante de la Cooperativa COVIFESA encargada de este tema. Antes que nada queremos agradecer al Cuerpo la gentileza de recibirnos esta noche para un planteo e informe muy breve.

            En primer lugar quisiéramos informarles que COVIFE­SA es una Cooperativa de viviendas por ayuda mutua de Sarandí Grande que fue fundada en el año 1989. Cuenta con Personería Jurídica, está integrada por 34 familias de Sarandí; pensamos construir viviendas duplex por ayuda mutua, categoría usuarios; contamos con un terreno escriturado en la manzana 73 del padrón 622 y 11.000 metros aproximadamente que serían óptimos para la cons­trucción del complejo habitacional. En la parte de tramitación, el anteproyecto está aprobado por el BHU y está en la órbita del Ministerio de Vivienda, la Carpeta 67,Exp.590/936 para ser firmada por el Minis­terio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

            Estamos asesorados por el Centro Cooperativista Uruguayo (es el que ha hecho más casas y asesorado más cantidad de planes de viviendas) estamos afiliados a FUCVAM.

            Centrándonos en el tema, nosotros -por medio del Intendente AMARO- habíamos pedido la exoneración del Tributo de Contribución Inmobiliaria que entendíamos nos correspondía por estar encuadrados dentro de la Ley 13728. Nos llegaron versiones que no había sido aprobado favorablemente en Comisión de Legislación de la Junta Departamental donde llegamos a solicitar ser recibidos en Sala para explicar el motivo por la cual pedimos la referida exoneración y el Intendente nos había dicho que iba a mandar un mensaje a la Junta Departamental.

            Nosotros sabemos las dificultades de la Intendencia pero también entendemos que si estamos encuadrados dentro de una ley que nos exonera de pagar tributos, nos parecía un poco injusto que seamos la única cooperativa -tal vez- del departamento que tuviéramos que hacerlo ya que tenemos versiones que en las Intendencias de Montevideo, Durazno, Paysandú y Colonia no se paga este tributo y están exonerados de pagarlo.

            No sé cómo se maneja el Cuerpo, pero yo ya terminé mi informe, si algún Edil quiere realizar alguna pregun­ta estamos a la orden.

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra agradecemos a la delegación por el informe  que ha realizado. Le decimos que el tema se está tratando en la Comisión de Legislación, que se ha pedido una entrevista con el Sr. Intendente para discutir el tema y poder aprobarlo lo antes posible. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Quería corroborar lo que expresó el señor Presidente a los efectos que quienes nos visitan se lleven un panorama de lo que está realizando la Junta sobre el tema en este momento. Yo asistí a la Comisión de Legislación el pasado martes y el tema estaba en dis-cusión -en lo que nos es personal- adelantamos nuestra posición favorable respecto al tema. Es decir, siempre tratamos de mantener una línea en ese sentido, pero sabemos que la Comisión de Legislación ha puesto mucho interés en el tema, no sólo en lo que respecta a la cooperativa de ustedes sino también buscar algún tipo de solución genérica para las diferentes cooperativas, las que son de asistencia, las que son de ayuda mutua, las que son por capitalización, tratando de crear algún tipo de legislación que en lo sucesivo se pueda mantener una línea de igualdad a todas, según su categoría tratando en todos los casos de estimular, de incentivar y de alguna manera, contribuir al esfuerzo que realizan los cooperativistas o toda aquella persona que está interesada en la vivienda. Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Gracias Sr. Presidente. Para corrobo­rar también como integrante de la Comisión de Legisla­ción. Nosotros hemos recibido esta Cooperativa en el seno de la Comisión y estamos tratando en forma global todo el tema -como ha dicho el Edil FERREYRA- en el cual queremos dar una solución genérica para todas las Coope­rativas, especialmente para las de ayuda mutua y por el sistema de la categoría de usuarios en el cual están incluídos. Estamos pendientes de una entrevista con el Sr. Intendente AMARO para coordinar una posición  defi­nitiva en el tema de las cooperativas de viviendas concretamen­te. Creemos que tal vez para la próxima sesión tengamos una respuesta concreta al planteo de ustedes, pero también para todas las Cooperativas de viviendas. Nada más señor Presidente.-

           

            SR. PRESIDENTE.-Agradecemos a la delegación de CO-VIFESA y le decimos que las palabras vertidas por ustedes van a pasar a la Comisión de Legislación para continuar con el tratamiento del tema.-

 

            Pasamos a levantar el régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            No habiendo más temas a tratar en el Orden del Día se levanta la Sesión.

            ERAN LAS VEINTIUNA Y CUARENTA MINUTOS DEL DIA SIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO.

 

                                  

Fdo CARLOS E. RIVIEZZI,  2do. Vice-Presidente,   MARTIN AMAYA , Secretario General