ACTA Nº 09/95

Preside:

SR. JORGE FRUTOS COSIO

Presidente

 19 de mayo de 1995

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los nueve días del mes de mayo de mil novecientos noventa y cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. JORGE FRUTOS COSIO (Presidente), para considerar la HORA PREVIA a las veinte horas y para tratar los ASUNTOS ENTRADOS y el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cinco minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes señores Ediles:

TITULARES: ACEVEDO,EDUARDO; ADIB,UYANI; ARAUJO,ELBIO;  BENTANCOR,EDUARDO; BERMUDEZ,YAMANDU; BORGARELLI,HECTOR;  CUELLO,SONIA; FERNANDEZ,JAVIER; FERREYRA,EDGARDO; GARCIA CESAR; GUTIERREZ,WASHINGTON; LATORRE,ARIDIS; LA PAZ,NEL­SON; LINARES,GRISELDA; MACHIN MARIA; MARTINEZ,GERVASIO; MOREIRA,JUAN; NOVO,CESAR; OLIVA,LUIS; PELUAGA,ENRIQUE; RAIMONDA,JORGE; RIVIEZZI,EDUARDO; TORENA,LUJAN; URCHI-TANO,RUBEN.-

 

SUPLENTES: ABELENDA,ANTONIO; ALOY FASTOSO,JUAN; ALVA­REZ,EDUARDO D.; CABRERA HOYOS,NEY; CAPOBIANCO,NOEL C.; CHANQUET,DUMAS; DIAZ,CARLOS M.; DELLA VENTURA,AMANDA; DEL CASTILLO,VICENTE; ERNAUT,TOMAS ARIEL; ENCISO,NUMA NELSON; FOJO,TOMAS; FERRARI,AUGUSTO C.; GALIANO,MIRIAM; GIMENEZ,CARLOS OMAR; GUICHON,JAVIER; IZQUIERDO,DANIEL; JUIZ,MARIO; LAPASTA,LEDA; MARTINEZ DE MALLO,ELSA; MARTI­NEZ ANZA,JOSE; MARTINEZ USOZ,CARLOS; MARTINEZ,SER­GIO JESUS; MOREIRA,MARIA ALICIA; MORENO,CARLOS A.; MUÑOZ, JULIO C.; NOGUEIRA,ADOLFO; PELUSO,MARIA DEL CARMEN; PEREZ GIACOYA,JOSE; PEREZ,VIRGINIA; RAVA,OSCAR ELADIO; REY,FRANCISCO D.; RODRIGUEZ ALBANO,RAMON; SASTRE,PEDRO ENRIQUE; SANCHEZ,MARIO; SCOCOZZA,WAS­HINGTON; SILVA,JUAN C.; TABERNE,OSCAR; TRIAS,NELLY NORMA; ZUBIRIA,AURELIA.-

 

FALTAS CON AVISO: BLANCO,CARLOS; BRAVO,MARIO; CABRERA, MARINI; HARRISON,ROGELIO.-

 

FALTAS SIN AVISO: LLANES,WALTER; URTIAGA,EDGARDO.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Hoy vamos a hacer una exepción jurídica respecto a la Hora Previa. El Art. 35o del Reglamento Interno se refiere a la Sesión Ordinaria y dice: "Si a la hora fijada para sesionar no estuviera ni el Presidente ni los Vicepresidentes, el Secretario llamará a Sala y habiendo número tomará la votación para elegir un Presidente provisional, quién actuará mientras dure la ausencia del Presidente y Vice".

            En este caso no está legislado y en forma excepcio­nal para que la Hora Previa se pueda realizar, elegire­mos un Presidente "ad-hoc", tomando como criterio análo­go el de este Art. 35o del reglamento Interno.-

            Primeramente hacemos presidir al Sr. Edil Urtiaga porque tiene un planteamiento para realizar en la Hora Previa y después se va a retirar porque tiene que estar presente en la Comisión de Hacienda por ser él el Presi­dente y después elegiremos el Presidente "ad-hoc".-

 

            SR. PRESIDENTE (URTIAGA).- Por Secretaría se le dará lectura a un planteo realizado por mi persona.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee) "En oportunidad de una recorrida por la zona de Villa Vieja, y en una reunión con algunos productores de la misma, estos manifestaron su preocupación por el estado desastroso en que se encuentra la ruta que va a esa zona, ocasionando tremen­dos inconvenientes a los vehículos de los productores e incluso los camiones tanque de las empresas que levan­tan la leche.

            Con referencia a los anteriores, fuí testigo de la rotura de uno de ellos, la cual fue importante quedando al borde del camino.

            Solicito se eleve a la I. M. F. la presente, para que esta importante preocupación de productores y empre­sas, sea tenida en cuenta para encontrarle una pronta solución.

            Muchas gracias Sr. Presidente.

 

            SR. PRESIDENTE.- Ahora vamos a pasar a elegir el Presidente "A Doc" para que siga presidiendo la Hora Previa.

            Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Yo propondría a la Sra. Edila María MACHIN para que presida la Hora Previa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si todos los Ediles están de acuerdo, pasamos a votación la proposición del Sr. Edil CHANQUET para que la Sra. Edila MACHIN presida la Hora Previa como Presidente "Ad-hoc".-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SRA. PRESIDENTA (AD-HOC)MACHIN.- Tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio Daniel IZQUIRDO.-

 

            SR. IZQUIERDO.- Sr. Presidente.- Necesito el apoyo del Cuerpo para que se eleve ante el organismo de O.S.E. un proyecto de contar con un tanque de mayor abasteci­miento de agua, para el pueblo de Fray Marcos.

            Lo antes mencionado se debe a que en pocos años se ha triplicado su abastecimiento y dada la situación nos vemos muy seguido con cortes de agua, así como también de energía eléctrica.

            Mirando por todos lados los ciudadanos que se inquietan ante tan grande carencia, es que solicito se tenga en cuenta y se eleve la misma con carácter urgente ante las autoridades competentes.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

             Sr. Presidente. Necesito el apoyo del Cuerpo para elevar a la Intendencia Municipal de Florida, la preocu­pación de vecinos del Barrio "Vialidad" de la localidad de Fray Marcos, el cual carece totalmente de alumbrado público. Este barrio contiguo a la Plaza de Deportes y a la Ruta No 7, que crece día a día, y también sus comercios e industrias allí constituidas, se enfrentan con la oscuridad que reina en la noche.

            Agradeciendo el apoyo para tener iluminada dicha zona los saludo muy atte.-

            Muchas gracias Sra Presidenta.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se le dará lectura a unos planteos realizados por mi persona.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee).-  Daré lectura a sendos planteos realizados por la Sra. Edila MACHIN.-

            "Sr. Presidente. El próximo "3 de junio" se festeja el día de "San Cono",con tal motivo solicitamos el apoyo del Cuerpo para que se declare este día feriado departa­mental, para todos los floridenses residentes o no en esta ciudad.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR MAYORIA - 30 en 31 EDILES)

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

            "Sr. Presidente, Sres. Ediles.-

            La Comisión Fomento de la Escuela No 2, José Pedro VARELA, de la cual somos miembros, y su Maestro Director está abocado a la reparación del antiguo edificio que cuenta con casi un siglo, siendo la Escuela más vieja de nuestro departamento, conservando casi su total estructura colonial.

            Con tal motivo, solicitamos la colaboración de las autoridades: Intendencia Municipal de Florida, Ministe­rio de Transporte y Obras Públicas, Enseñanza Primaria para la recuperación y remodelación de dicho edificio.

            No compartimos la división que se ha hecho en dicha Escuela donde funciona en el turno vespertino la Escuela No 37. Consideramos que por su valor histórico y homena­jeando al reformador de la Escuela ésta debe llevar en sus dos turnos un solo nombre -JOSE PEDRO VARELA-, como fue adjudicado desde su inauguración.

            Pedimos el apoyo del Cuerpo para declarar estas obras de "Interés Departamental" y que se declare "Monu­mento Histórico".

            Solicitamos al Sr. Intendente, incluir en la "Sema­na de la Florida", en el mes de agosto, actos culturales en dicha Escuela.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR MAYORIA - 30 en 31 EDILES).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Augusto FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Sr. Presidente.- El día viernes 12 de este mes en curso fue prorrogado por 120 días la incl­usión dentro del sistema de DISSE a las Empresas Rurales unipersonales.

            Creo necesario, que en forma urgente, las Comisiones de Ganadería de las Juntas Departamentales de todo el país, den prioridad a este tema para que junto a las gremiales de cada departamento estudien una solución de alternativa para presentar al B.P.S.

            Entiendo que sería positivo que se intercambien actas de las actuaciones o resoluciones de una Junta Departamental a otra y una vez de llegar a la solución conjunta con representantes de todas las Juntas Departa­mentales, Agremiaciones Rurales y Representantes del B.P.S. en busca de la solución final.

            El pequeño productor rural, hoy amparado a este régimen y que también favorece a la Sra. conyugue cola­boradora, no puede perder este beneficio que le da seguridad, en todo lo referente a la salud.

            El pequeño productor rural, se ve desprotegido en lo referente a créditos, por carecer de repago, despro­te­gido también al tener que enfrentar una erogación impor­tante por la gran diferencia entre el aumento de insu­mos, comparándolo con lo que produce, busquémole una solución por lo menos al tema salud.

            Solicito en forma expresa que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Don Juan Justo AMARO, al Director del Departamento de Agro Industrial y Agronómi­co Sr. Federico Pastorini, al Sr. Presidente del Direc­torio del B.P.S. y a todas las Juntas Departamentales del país.

            Pido el apoyo del Cuerpo para que haga suya esta inquietud en beneficio de los pequeños productores rurales.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES) 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio José PEREZ GIACOYA.-

 

            SR. PEREZ.- Sr. Presidente. Queremos referirnos a una situación que hace mucho tiempo se viene concretando en los hechos en ANTEL, más precisamente en la zona de La Cruz y según trascendidos en otros puntos de la telefonía rural de nuestro departamento.

            La situación es la siguiente: Quien desee llamar de cualquier punto del país a la localidad de La Cruz, debe discar el 0352, luego el 1611 que es telefonía rural, y ahí al interesado se le solicita el número y lugar a donde desea comunicarse. Cuando se pide por número del lugar que mencionábamos se le dice que no hay línea. Esto lo podemos estimar, acontece en el 70 u 80 por ciento de las llamadas. El interesado vuelve a llamar y se le reitera la carencia de línea. Tenemos ejemplos de abonados de Montevideo que han llamado cinco veces en el mismo día sin poder comunicarse.

            Este es un problema , pero no es el único, ya que al mes siguiente al venir la factura, esas llamadas que intentó hacer y no pudo, se le cobran, o sea, que se le cobra un servicio no brindado.

            La Cruz cuenta con tres líneas, por una entran las llamadas y por las otras dos salen ls mismas. Desde esa localidad no existe ninguna dificultad para sacar llama­das, siendo muy eficaz el servicio, la gran dificultad radica en recibir las mismas. Con este panorama es fácil deducir los problemas que viene causando a distintos niveles, hemos tenido contacto con algunas autoridades de ANTEL, en donde se nos informa que a mediano plazo se instalaría la telefonía rural con una radio base en la ciudad de Florida y luego habrían posibilidades de incorporar a la localidad de La Cruz.

            Queremos acotar que en años anteriores y con los mismos motivos se realizaron gestiones sin tener res­puesta alguna.

            Solicitamos Sr. Presidente, el apoyo del Cuerpo para que ANTEL le brinde lo antes posible solución a este grave problema, y se pueda a la brevedad salir de este clima de real incertidumbre que hace mucho tiempo viene afectando a los abonados de toda la zona.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

            Sr. Presidente. Hemos recibido los reclamos de un grupo de vecinos de la calle Misiones entre Dr. Gonzalez y calleros.

            Hemos comprobado personalmente su preocupación, la cual radica en los pozos existentes y el precario desa­gue de la calle, en donde el agua se acumula en cantidad importante, sobremanera frente a los Nos. 321 y 317, con los lógicos perjuicios para las familias que allí residen. Solicitamos Sr. Presidente, se eleve a la repar­tición competente la solicitud de estos vecinos y pueda llegar una rápida solución a las familias afectadas.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            TERCER PLANTEO.-

            Sr. Presidente. Sigue teniendo vigencia, incluso últi­mamente acentuada, la proliferación de perros que salen en horas nocturnas en la localidad de La Cruz. En la madrugada del 18 del corriente se constataron hasta 15 animales juntos, con un bullicio tremendo, que tuvo en vilo a varias familias. Este desorden fue percibido por el dosificador que casual­mente esa noche pernoctó en la Seccional 8a. de esa localidad. Tuvimos el interés y a la vez el gusto de consultarlo, y ante nuestras preguntas nos manifestaba que en la zona no hay perrera, y en  caso de necesitarla se debe recurrir a la del departamento de Cerro Largo habiendo venido la última vez, hace aproximadamente un año.

            Coincidíamos, que al anunciarse en la prensa, días y horas de visita, varios tenedores de perros los escon­dían, incluso, manifestaban que se escapan y otros se niegan al pago aduciendo la falta de dinero. Entendemos que el dosificador, que es quien pone la cara, es una situación tensa la que vive, ya que debe soportar múlti­ples manifestaciones de repudio al control que él reali­za.

            Solicitamos Sr. Presidente, se eleve a la Comisión Dptal. de la Lucha contra la Hidatidosis este dato, que nos consta no es el único en el departamento, y que a través de ella se instrumenten mecanismos más eficaces para evitar tanto la contaminación, situaciones violen­tas del dosificador, como así también la asiduidad de perros vagabundos, con los perjuicios que anteriormente indicábamos.

            Debemos de destacar que similares gestiones las realizamos de la Junta Local de La Cruz -año 1993- sin encontrar eco en nuestro justo reclamo.

            Solicitamos Sr. Presidente , el apoyo del Cuerpo para que esto sea posible.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Sr. Presidente. En la calle GRAUERT entre Bartolomé HIDALGO e Isidoro DE MARIA existe una columna de UTE y entre los cables de la misma se ha colocado una columna de ANTEL que tiene una rienda de acero hasta el piso, la cual traslada la corriente de los cables de UTE, con el consiguiente peligro para las personas que transitan por el lugar.

            A efectos de que no ocurra algún accidente irrepa­rable, los vecinos piden que se corra la columna hacia la linea del predio, tal como están todos los tendidos de UTE.

            Pido que mis palabras pasen a la UTE y a la Inten­dencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

            Sr. Presidente.- Voy a realizar un planteamiento que se refiere a inquietudes que nos han transmitido vecinos del barrio Candil. El mismo se refiere a la necesidad de realizar la cana­lización del ramal del Arroyo "Tomás Gonzalez", con sus nacientes en el barrio "Mañana" que cruza varias calles en el barrio Candil, realizando la limpieza del canal, a fin que las aguas no se estanquen, llevando a cabo el desarraigo de algu­nos árboles que están dentro de dicho canal y limpiando el mismo de malezas. En este ramal también hay cuatro puentes que carecen de barandas, con el consiguientes riesgo para las personas que cruzan los mismos.

            A efectos de una pronta solución a estos problemas, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            TERCER PLANTEO.-

            Sr. Presidente.- A continuación vamos a dar lectura a una nota que nos hicieron llegar vecinos del barrio Candil:

            "De nuestra mayor consideración. Por la presente hacemos saber a ustedes de una situación desagradable que se ha sicitado en algunas familias del barrio Can­dil. Dicha inconformidad surge a raíz de que hace dos años pagamos el servicio para acceder a la TV Cable y no hemos obtenido ningún tipo de respuesta. No solo no se nos ha colocado la red, sino que las personas a cargo, no se han acercado a nuestros domicilios a darnos una explicación de la ausencia del servicio, que como ya mencionamos, hemos pagado desde hace dos años. Agradezco a ustedes una respuesta inmediata a la situación plan­teada, ya que en muchos casos que ahora no cabe mencio­narlos, el barrio Candil parece no ser de Florida y es motivo de muchos olvidos.

            Sin otro particular, saludan atte"

            Queda en mi poder la nota de referencia con las firmas de varios vecinos.

            Pido que mis palabras pasen a la Empresa Florida Televisora Color y al Ministerio de Defenza Nacional.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.           Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Mario JUIZ.-

 

            SR. JUIZ.- Sr. Presidente. Hace unos días vecinos del Barrio " Los Alamos" nos hacían saber de su bene­plácito por lo hermosa que está quedando la Plazoleta " José Martí" que se inauguraba en el día de hoy y que sin duda será un gran aporte en el paisaje de esa popu­losa barriada. Pero aspiran los vecinos a que se solu­cione el problema de cordón cuneta siguiendo el plan de mejoras de la Intendencia Municipal. Concretamente los vecinos de la calle Isidoro DE MARIA consideran impos­tergable esa mejora y así nos lo han hecho saber, y lo planteamos hoy en este Cuerpo.

            Agregamos que en la anterior administración había­mos hecho un planteamiento similar sin que se concreta­ran las obras.

            Suponemos además que otras calles de este barrio necesitan también estas mejoras.

            Pedimos Sr. Presidente, el apoyo del Cuerpo y que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

            Sr. Presidente. Se cumple hoy un nuevo aniv­ersario de la muerte de quien fuera insp­irador de lo que hoy es nuestro partido, Zelmar MICHELINI.

            No vamos a referirnos a lo que constituyó uno de los crímenes más horrendos de la dictadura uruguaya en connivencia con la argentina. Las fuerzas regresivas del Río de la Plata troncharon la vida pero no pueden borrar a pesar de los años, el recuerdo imperecedero de quien fuera uno de los políticos más ilustres que diera este país.

            Fue Zelmar MICHELINI un luchador incansable de las causas populares, desde muy joven como estudiante, ocupando el secretariado de la FEUU, como empleado bancario dirigente de AEBU, posteriormente como Legisla­dor adquirió su verdadera dimensión de conductor y orador privilegiado.

            Su ideario político estuvo fuertemente influenciado por el ideario artiguista y posteriormente consustancia­do con los ideales de Batlle, Arena y Grauert.

            En el exilio luchó con todas sus fuerzas contra la dictadura y en defenza de los derechos humanos. Ganándo­se la vida en ese entonces como periodista, llegó a los más altos estrados internacionales para denunciar las atrocidades de la dictadura uruguaya. También tuvo fuerzas para ayudar a todo uruguayo que se le acercara sufriendo la dureza del exilio. Evoquemos pues, su cora­je, su concepción humanista y libertaria, su lucha por la libertad y por la vida, por el imperio de la razón y por la esperanza de un país de justicia para todos por igual.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente. Ante la inquietud de vecinos de la calle Rivera, en el tramo comprendido entre Rincón y Treinta y Tres por las continuas roturas de los focos de alumbrado público, tanto los que están situados en esa calle, como los de la avenida de acceso al Cementerio, es que solicitamos su urgente reposición. Desde varias semanas atrás esa zona esta totalmente a oscuras, y se pide una adecuada vigilancia a las auto­ridades respectivas para evitar así la acción de grupos de vándalos que se dan cita preferentemente en la aven­ida al Cementerio y desde allí comienzan sus depredacio­nes impunemente, destrozando los bienes públi­cos (luces, bancos, árboles) que tanto sacrificio cues­tan a la Comuna su mantenimiento.

            Por lo expuesto, solicito el apoyo del Cuerpo para que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Guariel CISNERO.-

 

            SR. CISNERO.- Sr. Presidente. Vecinos del Barrio "Tomás Gonzalez"-sector continuación calle Dr. Gonzalez pasando las dos vías férreas- me presentaron una nota que accedí a presentar ante Ud. en la cual se detallan varios inconvenientes con los que tienen que convivir diariamente.

            En mi calidad de Edil Dptal. me hago eco de sus reclamos los cuales con poco más de buena voluntad de parte de las autoridades municipales pueden ser resuel­tos antes de que comience el invierno.

            Estos vecinos, olvidados por la mano del Gobierno Departamental, transitan por calles intransitables, casi a oscuras y para colmo de males tienen que soportar un basural que se agranda todos los días. Creemos necesario que la Intendencia Municipal de Florida disponga a la brevedad los trabajos de limpieza de cunetas, termina­ción de los trabajos ordenados por el entonces Intendente Montesdeoca ( Resol 124.048 del 27/10/89), se levante el basural existente y se instalen los focos de luz a mercurio reclamados.

            Solicito al Sr. Presidente, se eleven mis palabras y la nota que la acompaña, al Sr. Intendente Municipal de Florida.

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

            Sr. Presidente. En la tarde de hoy, recibimos en nues­tro trabajo una nota de vecinos de Villa 25 de Mayo, en la cual se detallan serios desperfectos en la calle Rivera, del Barrio "El Puente" de dicha Villa. Creemos que la realidad relatada en la misma no nos deja otra opción que hacer nuestras las denuncias por ella desc­riptas.

            También creemos que los desperfectos no son tan difíciles de solucionar, un poco de buena voluntad, tal vez, una máquina y alguna hora de trabajo alcanzan para que estos vecinos se sientan contemplados en sus recla­mos.

            Solicito Sr. Presidente, que mis expresiones acom­pañadas por la nota de los vecinos referida, sean envia­das con la mayor urgencia al Sr. Intendente Muni­cipal, a sus efectos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.           Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente. Días atrás visitamos la localidad de Mendoza Chico y mantuvimos contacto con un grupo de vecinos del lugar. Muchos de ellos fueron nuestros anfitriones, pués la reunión se realizó en el salón del Mevir.

            Estamos maravillados de la obra que significa el Mevir: buenas casas, bario alegre, espacioso, gran salón comunal, exelente ubicación, etc.

            A pesar de ello, sus habitantes tienen necesidades generales que hasta la fecha no han sido contempladas. Nos referimos al alumbrado de sus calles interiores, el estado de las mismas, la falta de espacio para esparci­miento los niños, necesidades que a nuestro concepto son temas que de alguna manera debemos encarar desde un gobierno comunal preocupado por los problemas de sus conciudadanos.

            En cuanto al estado de las calles, estas necesitan de varios caños para el buen drenaje de las aguas plu­viales, además del consabido cordón cuneta.

            Referido al alumbrado, sus habitantes creen necesa­rio la colocación de por lo menos 20 focos de luz a gas de mercurio, cantidad en principio suficiente para iluminar las seis manzanas y media del barrio. Respecto a la zona de esparcimiento de niños, todos somos concien­­tes de su necesidad. concentración de viviendas provoca necesidades definidas como un lugar para los juegos de los niños, espacios verdes, hamacas, tobogán, sube y baja, etc.

            También aprovechamos este momento para referirnos a la necesidad de forestación urgente de todos los Mevir, porque si algo se les puede criticar a esta gran obra, es la carencia demostrada en el tema. Sabemos que los habitantes del Mevir Mendoza Chico están dispuestos a colaborar con su trabajo para poder concretar cada uno de estos planteos. Solo esperan la buena disposición y ayuda de la Intendencia Municipal para lograrlos, cosa que no dudamos encontrarán.

            Solicito que estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal.-

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

            Sr. Presidente. En la pasada jornada recibimos, de una vecina de nuestra ciudad, una queja que por su importancia, le aconsejamos realizara por escrito ante esta Junta Departamental.

            Recorrimos la zona, comprobamos "in situ" la vera­cidad de lo denunciado y decidimos hacerlo nuestro en esta Hora Previa.

            Como la nota que se adjunta dice: esta ciudadana se ha visto enfrentada al atropello de empresarios privados que han ocacionado destrozos de parte del frente de su propiedad y que ante sus reclamos nada han reparado.

            Creemos que la Intendencia Municipal tiene que actuar tanto a denuncia de parte, como "de oficio", cuando los trabajos que autorizó realizar a un empresa­rio privado, provocan deterioros tanto en los bienes privados de los contribuyentes, como en los bienes de uso público, conservación privativa de la Comuna.

            No estamos de acuerdo con que los ciudadanos de Florida, tengan que soportar pacientemente -a la fecha 60 días- que los responsables reparen los destrozos cuando les quede bien o les convenga.

            Creemos también, que esta Junta Departamental que por mandato de la Constitución, debe controlar todo el quehacer del Ejecutivo Comunal, estaría respondiendo a lo que de ella  espera la ciudadanía, haciendo suyas las manifestaciones y los reclamos de esta ciudadana que modestamente solicita poder vivir decorosamente con su familia, sintiéndose respaldada en sus derechos por el conjunto del Gobierno Departamental, entendiendo por tal, a la Junta Departamental y a la Intendencia Munici­pal.

            Solicitamos el apoyo del Cuerpo para que la nota recibida y mis palabras sean enviadas urgentemente al Sr. Intendente Municipal de Florida.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará, Sr. Edil.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Carlos SILVA.-

 

            SR. SILVA.- Sr. Presidente. En visita realizada a la localidad de Valentines, tuvimos la oportunidad de conversar con los vecinos y recorrer sus calles. Valen­tines está ubicado en los límites de dos depar­tamentos: Treinta y Tres y Florida.

            Sus pobladores, los que dependen de nuestra Inten­dencia Municipal nos hicieron conocer distintas inquie­tudes a las cuales estamos convencidos se debe dar respuesta inmediata desde el Gobirno Departamental.

            La falta de arreglos en las calles, de limpieza de cunetas, de alumbrado público deben ser atendidas de inmediato. También esta localidad alejada y casi olvida­da por los sucesivos Gobiernos Municipales, presenta la incomodidad de que en ausencia de una Oficina Local Municipal, no se puede resolver el pago de la contribu­ción, la patente de rodados, etc, viajando con el consi­guiente gasto para los bolsillos ya agotados.

            Sobre este último punto, proponemos estudiar posi­bilidades de que cuando se cobren tributos, un funciona­rio de la Junta Local de Nico Perez o Cerro Chato se traslade a esa localidad y también a las localidades de Arrayán e Illescas que padecen del mismo problema. Estamos seguros que estos servicios mínimos que hoy proponemos si se brindan, resolverían en corto plazo estos problemas.

            Solicito al Cuerpo envíe mis expresiones al Sr. Intendente Municipal a sus efectos.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente. Días pasados en una visita registrada a Mendoza Grande y Mendoza Chico vecinos del lugar me plantearon la necesidad de contar en la Comisaría Local de Mendoza Grande con dos funcio­narios por turno, cosa que hoy sólo cuenta con un solo funcionario por turno y han habido ocaciones en que ha sido necesario que el funcionario salga de la Comisaría y no ha sido posible por lo antes expuesto.

            En Mendoza Chico en el Kiosco Policial sólo cumple funciones un Policía en el turno de la mañana y en el resto del día dicha localidad, incluso, en horario nocturno no cuenta con dicho servicio; con la preocupa­ción lógica que despierta en la población ante la even­tualidad de urgencias tales como traslado de enfermos, accidentes, llamados médicos y la propia vigilancia con las consiguientes recorridas, pensando en la población que en mayor parte no cuenta con un teléfono o una locomoción para casos extremos en zonas rurales, es que solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Jefe de Policía de Florida y al Ministerio del Interior a los efectos de proveer de los funcionarios necesarios para cumplir el servicio antes mencionado.-

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

            Sr. Presidente. Esta solicitud me fue planteada por vecinos de la calle Lorenzo D`Auria y Arroyo Tomás Gonzalez en la zona de las antiguas barreras de Calle­ros, es una callecita de apenas 200 mts. pero en la cabecera Sur los últimos 50 mts. son un sumidero, no se puede transitar ni a pié, esto sumado a que en partes no existe cordón cuneta y al ser una zona de desnivel hacia el arroyo hace que haya aguas servidas estancadas por doquier, varios vecinos tengan que estar limpiando cunetas y desinfestando por medios propios.

            Atento al peligro de contaminación que ello acarrea atentando contra el Medio Ambiente y a los efectos de solucionar este inconveniente, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente, Comisión de Obras de la Junta Departamental, al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Director de Obras de la Comuna con el apoyo del Cuerpo.-

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.- Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Sr. Presidente. La Junta Local de Mendoza, carece de planos actualizados los pueblos de Mendoza y Mendoza Chico, circunstancia ésta que acarrea múltiples dificultades para infinidad de trámites que deben realizar sus vecinos, ante instituciones como O.S.E., U.T.E. y la Propia Intendencia Municipal.

            Esta situación se ha visto agravada por el hecho de haberse realizado planos de MEVIR en ambas localida­des.

            Solicito el apoyo del Cuerpo, para que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Don Juan Justo Amaro.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

            Sr. Presidente.- Hace pocas semanas, el 2 de mayo para ser más exacto, en las localidades del Sur de nuestro Dpto., Mendoza y Mendoza Chico quedaron conecta­dos a la red de telecomunicaciones digitales de ANTEL, adelanto técnico de significativa importancia muy espe­rado por todos los habitantes de la zona.

            Los beneficiarios ( 65 familias) de MEVIR Mendoza están a más de 500 mts. de distancia de la cabina tele­fónica, lo que en días fríos, lluviosos o de noche le ocacionan grandes dificultades; motivo por el cual solicitan a ANTEL la instalación de un teléfono monedero y ofrecen el hall del salón comunal para ubicar el mismo.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Jefatura de ANTEL Florida, para que sean elevadas a quien corresponda.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Sr. Presidente. Conocida es la situación de eliminación de barreras, en paso a nivel de calle Calleros y Acuña de Figueroa de nuestra ciudad de la empresa A.F.E., lo que también afectó la atención de encendido  de los artefactos del alumbrado en los paso a nivel de la zona urbana de la ciudad.

            Es por ello, que para viabilizar una mayor seguri­dad en dichos pasos, es que nos permitimos solicitar al Directorio de la Empresa A.F.E. pueda instrumentar la transferencia de dichos artefactos existentes en calles Calleros, Dr. Gonzalez, Independencia, Grauert y Camino a Berrondo a la Intendencia Municipal de Florida, para que de esta manera conociendo la disposición del Ejecu­tivo Departamental podría conectarse a la red pública de alumbrado, redistribuyendo a la vez los mismos de acuerdo a las necesidades, utilizando sus columnas.

            Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Directorio de la Empresa A.F.E., para lo cual solicito el apoyo del Cuerpo.-      Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

            Vecinos de la confluencia de calle Calleros, Acuña de Figueroa y Alberto Heber, en la proximidad del Arroyo Tomás Gonzalez, tienen la inquietud de que se instale un teléfono público monede­ro, entendiéndose que el lugar apropiado sería en la plazoleta existente en Calleros y Vía Férrea a línea a Km 329.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a los Representantes Nacionales de nuestro departamento y al Directorio de ANTEL, para lo cual pido el apoyo del Cuerpo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente, Sres Ediles. En el correr de los últimos días he mantenido contactos con miembros de la Comisión de Mevir por intermedio de su Presidente. Me han hecho llegar una inquietud que es la necesidad de proveer de bancos y juegos infantiles -a modo de ejemplo- hamacas, toboganes, sube y baja, etc, a la plaza ubicada en el centro del Barrio Mevir de La Cruz.

            Por lo tanto, solicito que mis palabras sean eleva­das a la Intendencia Municipal de Florida para conoci­miento del Sr. Intendente, y así pueda dar cumplimiento a lo solicitado oportunamente.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.           No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

            SR. PRESIDENTE.-(FRUTOS) Habiendo número se da inicio a la Sesión de fecha 19 de mayo, se comenzará con la lectura de los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

                                         A S U N T O S  E N T R A D O S

 

            SR. SECRETARIO GRAL (Lee).-

 

I.M.F. OF. Nº 139/95.- EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO CONSTITUCIONAL PARA RESPON­DER A SOLICITUD DE INFORMES PRESENTADA POR LOS SEÑORES EDILES; GUTIERREZ, BLANCO, ARAUJO Y PELUAGA.-

            *DESE CUENTA. PASE  A LOS EDILES INTERESADOS.-

 

I.M.F. EXP. Nº 1672/90. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA ENAJENAR PARTE DEL PADRON Nº7345 A FAVOR DEL BANCO HIPOTECARIO.-

            *DESE CUENTA PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA INFORMES CON RESPECTO A LAS FIRMAS QUE PREOVEEN COMBUSTIBLE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA.-

            *DESE CUENTA PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

I.M.F. EXP. Nº1260/94.- EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO PROYECTO TENDIENTE A EXONE­RAR DEL TRIBUTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A COVI­FUPUF (COOP. VIV. FUNC. PUBLICOS DE FDA.).-

            *DESE CUENTA PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DON ELBIO ARAUJO SOLICITA INFORMES SOBRE EDILES DEL INTERIOR QUE HAN PERCIBIDO VIATICOS DEL 15-02-95 A LA FECHA Y EL MONTO DE LOS MISMOS.-

            *DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DON EDGARDO FERREYRA SOLICITA INFOR­MES SOBRE VIATICOS A EDILES DEL INTERIOR CON MONTOS DISCRIMINADOS POR EDIL Y GASTOS POR DEVOLUCION DE PASA­JES DE TRASLADOS A MONTEVIDEO.-

            *DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DON JUAN MARIA GANDINI PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL TITULAR DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL.-

            *DESE CUENTA. A CONSIDERACION COMO ASUNTO INTERNO.-

 

COMISION DEPARTAMENTAL POR UNA PREVISION SOCIAL SOLIDA­RIA SOLICITA SER RECIBIDA POR EL CUERPO EN LA PROXIMA SESION ORDINARIA DEL DIA 19/05/95.-

            *DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y CONVO­QUESE A LA REFERIDA COMISION PARA LA SESION ORDINARIA DEL DIA DE LA FECHA.-

 

I.M.F. OF. Nº 150/95 EXP. Nº 1708/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA A FIN DE OTORGAR PARTIDAS NO RETRIBUTIVAS A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

I.M.F. OF. Nº 140/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RES­PONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL BLANCO REFERENTE A OBRAS EJECUTADAS Y PROGRAMADAS ANTE EL M.T.O.P..-

            *DESE CUENTA AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

I.M.F. OF. Nº 149/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RES­PONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL MARIA T. MACHIN SOBRE JUICIOS PENDIENTES EN LA COMUNA POR COBRO DE TRIBUTOS, ETC..-

            *DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

I.MF. OF. Nº 151/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPON­DE A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDGARDO URTIAGA RELACIONADA CON EL ESTUDIO DE CONTRATACIONES DE FUNCIO­NARIOS DURANTE LA ANTERIOR ADMINISTRACION.-

            *DESE CUENTA. PASE AL EDIL INTERESADO.-

 

I.M.F. OF. Nº 156/95.- EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES PELUAGA, ARAUJO, GUTIERREZ GANDINI Y HARRISON REFERENTE A CONTRATOS DE FUNCIONARIOS QUE FUERON RESCINDIDOS EL 15-02-95.-

            *DESE CUENTA PASE A LOS EDILES INTERESADOS.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DON EDUARDO RIVIEZZI SOLICITA INFOR­MES RESPECTO AL JUICIO PLANTEADO A LA INTENDENCIA MUNI­CIPAL DE FLORIDA POR LA EX-FUNCIONARIA SRA. NELLY SUAREZ DE MONTESDEOCA.-

            *DESE CUENTA PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DOCTOR YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA INFORMES CONSISTENTES EN LA NOMINA DDE LAS FIRMAS QUE PROVEEN DE CARNE,FRUTAS Y VERDURAS A LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA PARA ABASTECER A LOS CAIF Y COMEDO­RES MUNICIPALES.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

I.M.F. EXP. Nº 2381/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO PROYECTOS TENDIENTES A ADQUIRIR A AFE EL PADRON Nº 3874 FRACCION 1 A. Y B., Y POSTERIOR ENAJENACION A COFIVFUC.(COOPERATIVA DE VIVIEN­DAS DE FUNCIONARIOS DE COMEF), Y EXONERACION DEL IMPUES­TO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA URBANA AL REFERIDO PADRON.-

            *DESE CUENTA. PREVIO INFORME DEL SR. ASESOR LETRA­DO, PASE A ESTUDIO DE LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

I.M.F. OF. Nº 158/95, EXP. Nº 1776/95.- EL SR. INTEN-DENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA A FIN DE OTORGAR MEJORAS SALARIALES A LOS FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA MUNI­CIPAL.-

            *DESE CUENTA. INCLUYASE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SSESION ORDINARIA DEL DIA DE LA FECHA.-

 

 

 

                                        A S U N T O S    I N T E R N O S

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar como Asunto Interno la renuncia al cargo del Edil Departamental presentada con carácter indeclinable por el Sr. Edil Juan GANDINI.-

            Aclaro lo siguiente: se va a votar el proyecto de Resolución que está en la carpeta de los señores Ediles, página seis; en su numeral primero se indica la acepta­ción de la renuncia, en el segundo el agradecimiento al Sr. GANDINI por los servicios prestados y en el tercero, la convocatoria a ocupar la titularidad a partir de la fecha, al Sr. suplente César GARCIA con los derechos y obligaciones que la nueva función le conllevará.

            Está a consideración. Se vota por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente. En los avatares de esta vida política que hemos llevado -practicamente durante toda nuestra vida porque tenemos 53 años y llevamos trabajando 35- siempre se nos plantean oca­siones (es este el cuarto período que estamos en la Junta Departamental) en las que tenemos que votar algo con desagrado,y en algunos casos -como éste- con pro­fundo dolor y pena.

            Nosotros en principio no estábamos de acuerdo con la renuncia del compañero Edil; es un hombre que perte­nece a nuestro Partido, dio todo lo que tenía de si por su Agrupación Política, pero en el acierto o en el error, días pasados tomó una resolución, que algunos compartimos y otros no; está en todo su derecho de hacer lo que le dicte su conciencia.

            No queremos referirnos al espisodio en sí, pensamos que es una etapa pasada y en política hay que saber dar vuelta la hoja y mirar hacia adelante.

            Reiteramos: con profunda pena y dolor votamos la renuncia en el día de hoy; luego de conversar en algunas ocaciones con el Sr. Edil GANDINI y leer su nota de renuncia donde dice: "de carácter indeclinable".

            Tal vez, en tiempos que vendrán, nuestro depar­tamento y nuestro país reconocerán que él no estuvo tán equivocado en su actitud, pero ese es otro tema del cual no queremos hablar. Por lo tanto, no podemos dejar de votar la renuncia -aún en contra de lo que nosotros pensamos- respetando su voluntad, la voluntad de un caballero, de un hombre de bien, de un excelente padre de familia.

            Entre otras cosas tuvo que soportar una amenaza por teléfono que le iban a matar a sus hijas; ningún padre duda un solo instante cuando recibe una amenaza de este tipo, en presentar su renuncia.

            Por todo esto señor Presidente, queremos proponer que esta Junta Departamental le envíe una nota de agra­decimiento; a pesar de que fue poco el tiempo que estuvo brindándose por su departamento y su ciudadanía en esta Junta, pero supo lograr el apoyo y respeto -se­guramente- de todos los aquí presentes.

            Propongo señor Presidente -si la Mesa y el Cuerpo lo estima conveniente- que se envíe una nota diciendo que hubo alguien en esta Junta que hizo sentir lo que pensaba.-

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente. Es para fundamentar mi voto negativo. Por ética considero que no debo acom­pañar el voto afirmativo; el Sr. GANDINI consideró que por ética debía renunciar; yo pienso que por ética debió continuar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente. Es para fundamentar mi voto. Quizá nadie haya votado con más dolor que yo por haber sido su compañero de banca, pero sobretodo, nos une un lazo de amistad familia.

            He votado afirmativamente porque tuve la oportuni­dad de conversar con el Edil GANDINI luego de lo sus­citado y él me pidió encarecidamente que votara su renuncia; incluso me pidió que se lo hiciera saber a los compañeros, a los señores Ediles de otros Partidos y a los Secretarios de Bancada. Quizá y sin quizá digo que nunca pensé llegar a la titularidad en estas condicio­nes; hubiera preferido que fuera de otra manera, ya sea porque el compañero tenía que cumplir otras funciones o tomar otro camino, pero siempre dentro del término político.

            Trabajé mucho con el Sr. GANDINI en la campaña preelectoral, luego asumimos el cargo de Edil en forma conjunta. Hoy, conversando con compañeros de  la Agrupa­ción me pidieron por favor que votara la renuncia -por-que yo no estaba por ética dispuesto a hacerlo- pero llegamos luego a la conclusión que era lo mejor que podía hacer para ayudar al compañero y reafirmar todo lo que él hizo.

            Por último digo que estoy de acuerdo con el compañe­­ro ARAUJO que se envíe una nota de agradecimiento por los servicios prestados.

            Muchas gracias señor Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la señora Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Mi voto ha sido negativo porque considero que el SR. Edil GANDINI se ha visto obligado a renunciar pues ha sido presionado. Considero que el mencionado Edil es una excelente persona y lamento muchísimo que la Junta Departamental pierda este tipo de persona. Por todos estos argumentos, no acompañé el pedido de renuncia. Muchas gracias.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente fundamentar que voté afirmativamente, pienso que en esta Junta todos somos adultos y cuando resolvemos algo lo hacemos a conciencia. La palabra ética se usa de muy diversas formas por los señores Ediles, creo que simplemente lo que tenemos que hacer como Junta Departamental, es respetar la decisión de este compañero Edil que en esta ocasión entiende que debe renunciar. Creo que esa es nuestra función. En el período anterior cada vez que alguien presentaba una renuncia, simplemente se la acompañaba. Creo que como dije, somos ya adultos por lo que considero que cuando tomamos decisiones, lo que hace al Cuerpo es ratificar la decisión de la persona que resolvió hacerlo. Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados se aclara lo siguiente, el segundo punto contempleba el agra­deci­miento al señor Juan GANDINI por los importantes servi­cios prestados. Conforme a la sugerencia del señor Edil ARAUJO, se va a plasmar mediante una nota. Si no hay oposición adoptamos el criterio.

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee) "1º Aceptase la ren­uncia presentada por el Sr. Juan Gandini a su cargo de Edil Departamental para el periodo de gobierno 1995-2000.

2º) Agradécese al Sr. Juan Gandini los importantes ser­vicios prestados.

3º) Convocase para ocupar la titularidad a partir de la fecha al Sr. César Garcia con los derechos y obli­gacio­nes que la misma conlleva.

4º) Librense las comunicaciones del caso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 31).-

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                     R E S U E L V E

1º) ACEPTASE la renuncia presentada por el Sr. Juan GANDINI a su cargo de Edil Departamental para el período de Gobierno 1995-2000.

2º) AGRADECESE al Sr. Juan GANDINI los importantes servicios prestados.

3º) CONVOCASE para ocupar la titularidad a partir de la fecha al Sr. César GARCIA con los derechos y obli­gacion­es que la misma conlleva.

4º) LIBRENSE las comunicaciones del caso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al siguiente Asunto Inter­no referido a trasposición de Rubros. Antes de leer el proyecto de Resolución retomamos la opinión suscrita por la señora Contadora Central en el párrafo de su informe. ... "Por lo antes expuesto se concluye que sería nece­sario recurrir al mecanismo de las Tras­posiciones de Rubros a los efectos de regularizar principalmente el Rubro 7 de situación más apremiante por lo que se sugi­ere (salvo mejor opinión) practicar una trasposición del Rubro 5 que actuaría como reforzante, al Rubro 7 Renglón 779 que sería reforzado en la suma de $ 70.000. Lo que dejaría a este Renglón 779 en similitud de condicio­nes que a los analizados del Rubro 0".-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee) "Florida 19 de mayo de 1995. Vista: la comunicación efectuada con fecha 19 de mayo de 1995, por la señora asesora contadora central de este organismo aconsejando se refuerce la asignación al rubro 7 renglón 779, a fin de afrontar el gasto por pago de mutualista a los funcionarios del cuerpo.-

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E:

1º)" TRANSPONGASE  una partida de $70.000 del Rubro 5 que actuará como reforzante, al rubro 7 Renglón 779 que será reforzado.

2º) HAGASE saber a la Contaduría Central Municipal y a la Auditora del Tribunal de Cuentas".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración.

            Si no se hace uso de la palabra pasamos a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Este tema de refuerzos de Rubros surge ahora por el informe elevado por la Contadora que expresa la necesidad de reforzar la asignación al Rubro7 a fin de afrontar el gasto por pago de mutualista a los funcionarios del Cuerpo. Se desprende que daría para el mes de mayo.

            El tema no termina aquí, este refuerzo dá para dos o tres meses. Me gustaría pedirle a la Mesa que se diera lectura de un informe elaborado por el Dr. HERNANDEZ sobre el tema trasposiciones de rubros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Señor Edil. No habría forma de dar cumplimiento a su pedido en la Sesión de hoy. Con mucho gusto de parte de la Mesa y del Asesor Letrado se puede hacer llegar un repartido a los señores Ediles y llegado el caso -si hubiera alguna propuesta- el día 2 de junio (próxima Sesión Ordinaria) se puede incluir en el Orden del Día o en alguna Sesión Extraordinaria que se cite al efecto.-

 

            SR. ACEVEDO.- La propuesta nuestra es que todos los Ediles estén informados.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le aclaro que el informe por usted referido ya llegó a todas las Bancadas. Me informa la Secretaría que hay dos señores Ediles que desean refe­rir­se a Asuntos Internos.

            Tiene la palabra el señor Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Muchas gracias. Vamos a ser muy breves, simplemente queremos destacar un hecho des­gra­ciado que ocurrió en la tarde de hoy con el falleci­miento del chofer del Sr. Embajador de la República de Cuba cuando se trasladaba a nuestra ciudad a los efectos de asistir a la inauguración de una plazoleta que lleva el nombre al héroe nacional Cubano y gran figura Ameri­cana José MARTI.

            Nuestro pedido es que la Junta Departamental de Florida curse su pesar a la Embajada de la República de Cuba por este luctuoso acontecimiento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar el pedido del Sr. Edil FERREYRA en el sentido de presentar condolencias a la Embajada de Cuba por el fallecimiento de un miembro de su Delegación ocurrido en circunstancias de lo más lamentables en la tarde de hoy, cuando se dirigía el señor Embajador hacia Florida.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.-  A continuación se invita a ingre­sar a Sala a la delegación de la Comisión Departame­ntal por una Previsión Social Solidaria quienes plantearán sus inquietudes sobre el tema Seguridad Social.

            Pasamos a votar el régimen de Comisión General.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            Ingresan a Sala la Sra. ROMAN, Sr. RONDEAU, Sr. REMEDIOS y Representantes de los trabajadores de la Seguridad Social PIT-CNT Sr. BERTONI.-

             Le damos la palabra a los representantes de la Comisión que nos visita en la noche de hoy.-

 

            SR. RONDEAU (ANIBAL).- En primer lugar quiero agradecer a la Junta Departamental por habernos recibido en la noche de hoy. Soy uno de los integrantes de la Comisión Departamental "Por una Previsión Social Soli­daria", que fuera creada hace pocos días ante la inquie­tud que percibimos por los cambios que, -según trascendi­­dos diferentes en la prensa- habría en la Previsión Social.

            Creíamos conveniente constituirnos en una Comisión con el fin de informarnos, distribuir información así como de promover un intercambio de ideas sobre una reforma que consideramos -hay un consenso social-, requiere cambios, pero no todos estamos de acuerdo en qué cambios, pero no todos estamos de acuerdo en qué cambios se necesitan hacer.

            En nuestra exposición seremos breves, vamos a leer la solicitud que como Comisión hacemos a la Junta Depar­tamental y luego le vamos a pedir al Sr. BERTONI, que sea quien continúe con la información a los Sres. Edi­les.

             Solicitamos : 1o)- Que la Junta Departamental solicite al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Trabajo así como a ambas Cámaras, la creación de un ámbito de diálogo sobre la reforma de la Previsión Social con la participación del PIT-CNT, Asociación de Pasivos, Aso­ciaciones Empresariales junto con Partidos Políticos. Que este ámbito se cree antes de articular la Ley y que de él surja el articulado definitivo.

                                    2o)-Que se comunique el texto aprobado a todas las Juntas Departamentales del País.

                                    3o)-Que a nivel local la Junta Departa­mental, cree un ámbito de diálogo con los sectores sociales involucrados tendiente a profundizar en el tema buscando el necesario consenso en un tema de tanta importancia.-

            A continuación le doy el turno al Sr. BERTONI, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Delegado del PIT-CNT, BERTONI.-

 

            SR. BERTONI.- En primer lugar damos las gracias a los integrantes de la Junta Departamental de Florida, por habernos recibido en la noche de hoy. Hemos hecho llegar a la Mesa tres hojas que contienen lo que hasta ahora conocemos del proyecto de reforma de la seguridad Social, que desde hace algunas semanas se anuncia se presentará al Poder Legislativo, la última información que tenemos es que dicha presentación quedaría para la semana que viene.

            Esa documentación se basa en dos grandes elementos, el primero de ellos es un conjunto de documentos que elaboró la Casa de Gobierno con fecha 27/03/95, que fuera repartido a una veitena de periodistas en Monte-

video; y luego lo que se entregó en una entrevista que como miembros del PIT-CNT, mantuvimos el día 3/4/95 con la Sra. Ministra de Trabajo y Seguridad Social y el  Direc­tor de Planeamiento y Presupuesto, que en lo sus­tancial rectifica lo que está presentado en estos docu­mentos.

            Finalmente, como Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, hace 15 días mantuvimos una entrevista con el Sr. Secretario de la Presidencia de la República, quién ratificó lo principal del contenido del proyecto.

            Hay dos grandes bloques de modificaciones, uno que tiene que ver con el régimen de Pensiones a la Vejez, que se cobra a los 65 años por los trabajadores que no logran reunir los años requeridos para la jubilación. Hoy, quién llega a los 65 años y en determinadas condi­ciones económicas tiene derecho a la Pensión a la Vejez.

            En la reforma se habla de elevar la edad a los 70 años tanto para el varón como para la mujer para acceder a dicho derecho.

            Luego hay un conjunto de modificaciones que tienen que ver con el régimen jubilatorio y pensionario de los afiliados al Banco de Previsión Social, decimos que no es estricto de la Seguridad Social, por cuanto hasta lo conocido no se plantean modificaciones al régimen de Asignaciones Familiares, al Seguro de Paro o al Subsidio por enfermedad y solo se limita a modificaciones del régimen jubilatorio y pensionario de los afiliados al Banco de Previsión Social.

            En este caso habría tres niveles: el primero para los trabajadores que ganan menos de 5 mil pesos, que somos alrededor de un millón doscientos mil en el País,  algo así como el 92% de los aportantes al Banco de Previsión Social; quienes estamos en esta franja segui­ríamos en el Banco de Previsión Social con las siguien­tes modificaciones:

            Se elevará la edad de la mujer a los 60 años, se hará el promedio de los diez últimos años que a su vez se comparará con los 20 mejores años y finalmente se reducen los actuales porcentajes que es en definitiva lo que uno termina cobrando de jubilación.

            Hay rebajas sustanciales, al pasar de los últimos 3 años al promedio de los últimos 10 años de por sí implica una rebaja del promedio y si agregamos la rebaja de los porcentajes se puede decir que para cobrar lo que cobra una mujer a los 55 años o un varón a los 60 años, aproximadamente habrá que trabajar hasta los 70 años, de lo contrario quién opte por jubilarse antes de esa edad recibirá porcentajes sustancialmente por debajo con relación a lo que se cobra.

            Luego habrá un nivel para los trabajadores que ganan entre 5 y 15 mil pesos; quienes por los primeros 5 mil pesos seguirán aportando al Banco de Previsión Social y llegado el momento de la edad y los años co­rrespondientes obtendrán la jubilación por el B.P.S.

            Por encima de los 5 mil pesos van a capitalizar su aporte personal del 13% en una cuenta individual con una tasa de rentabilidad del 2% anual.

            Este nivel complementario será administrado o ges­tionado por organismos privados o estatales a opción del trabajador. Se establecería como condición que no podrá operar ninguna empresa privada hasta tanto no exista una empresa estatal que este operando en los fondos comple­mentarios.

            En este nivel lo que debe saberse es que de acuerdo al estudio de la Asesoría Económica Vectorial del B.P.S  un trabajador que durante 40 años capitalice en una cuenta su 13% con una rentabilidad del 2% anual, lo que obtiene al cabo de 40 años es apenas un 38% de su último sueldo.Pero en el caso de que operen empresas privadas será menor porque habrá que deducirlo el gasto de fun­cionamiento de la misma y la Comisión.

            Finalmente los trabajadores que ganen más de 15 mil pesos por los primeros 5 mil pesos aportan al B.P.S., hasta los 15 mil pesos capitalizan en una cuenta indivi­dual ya sea pública o privada y por encima de los 15 mil pesos quedan liberados de aportar y ten­drían la libertad de decidir que método o lugar de ahorro utilizar.

            Estas modificaciones se plantean en principio como obligatorias para los trabajadores menores de 40 años, los que están a dos años de jubilarse por el régimen actual ya sea la mujer a los 53 años o el varón a los 58 años, mantendrían la causal por el régimen actual y luego toda la franja que va entre los 40 años y 53 en el caso de la mujer y los 40 años y los 58 años en el caso del varón pasarían a un régimen de transición del que hasta ahora, no se conocen detalles; pero que se señala en el documento del Gobierno y en las entrevistas que mantuvimos con los representantes del mismo, que progresivamente se adecuará la edad de la mujer eleván­dola, la idea es elevar un año cada dos, por ejemplo, en el 97 a 56 años, en el 99 a 57 años y así hasta los 60 años; se adecuará también el período que se toma para hacer el promedio que irá de los últimos 3 a los últimos 10, y se pasará a los últimos 5,7 hasta los últimos 10 años.

            En cuanto al porcentaje, también se irán adecuando, no será una rebaja tan abrupta como en los menores de 40 años que pasan del 65% actual al 50% según el proyec­to.

            Esto es lo que conocemos del proyecto; y como repercutirá el mismo sobre los trabajadores. Se puede decir que para más del 90% de los mismos -que somos los que estamos por debajo de los 5 mil pesos-, significará que tendremos que trabajar más años para cobrar jubila­ciones más bajas que las actuales. Y para el 8% de los trabajadores -que son los que están por encima de los 5 mil pesos- hay equiparado con el régimen actual un complemento previsto. Uds. saben que un problema que tiene el régimen actual es que cualquiera que gana más de 5 mil pesos si se jubila está topeado en 7 salarios mínimos o sea poco más de $ 3.500.-

            Aquí existe la posibilidad de un complemento, pero, según nuestra humilde opinión, habrá que esperar treinta o cuarenta años para ver si los fondos que se van acumu­lando existen realmente, para poder pagar el complemento jubilatorio. Hay que saber que por ejemplo el último trimestre, las Administradoras del Fondo Privado de Pensiones en Chile, han dado una rentabilidad negativa de casi un 5%.

            Si un escenario de esos se produjera en nuestro País, significaría que no solamente no se cobraría el 38% de complemento, sino que habría que terminar pagando más plata , sin cobrar complemento alguno.

            Pero nosotros pensamos que también es bueno ver como repercute la reforma sobre el Banco de Previsión Social, sobre sus finanzas y por lo tanto, indirectamen­te sobre los actuales jubilados y pensionistas.

            Nosotros creemos que tenemos la obligación de plantear que sin que esté operando una reforma de estas características, ya hay una pérdida de recursos del Banco de Previsión Social, producto de tres decisiones. Los decretos del 24 y 25 de enero de este año, del anterior Poder Ejecutivo, que determinaron como no gravable para la Seguridad Social, una serie de presta­ciones que cobran determinados grupos de trabajadores,  que en estimaciones del B.P.S. puede significar la pérdida de una suma de recursos equivalente a los U$S 100.000.000 ( cien millones de dólares), en la hipótesis de que todas las empresas de la actividad privada, pasaran a hacer uso de esos decretos.

            Todo indica que un 30% de las empresas harán uso de esos decretos, por lo tanto solamente por esa causa, vamos a tener U$S 30.000.000 (treinta millones de dóla­res) menos, que no van a ingresar al B.P.S., este año.

            La otra medida que se ha tomado, es la que se votó

hace pocas semanas: la llamada popularmente Ley de Ajuste Fiscal, que como Uds. saben, significó entre otras cosas, una rebaja del aporte patronal para deter­minados sectores de la industria manufacturera y secto­res exportadores.

            Esa rebaja de aportes patronales, significa una pérdida de recursos para el Banco  de  Previsión Social -estimada por el propio Sr. Ministro de Economía-, de U$S 48.000.000 (cuarenta y ocho millones de dólares).

            Es decir que este año, sin reforma, vamos a tener a fin de año U$S 70.000.000 (setenta millones de dóla­res) menos, que no van a ingresar al B.P.S.

            Lo que quiere decir que vamos a tener aumentado el "déficit del B.P.S." en esta suma. Pero si una reforma como la que se plantea fuera votada, como ustedes com- prenderán, vamos a tener una pérdida agregada de recur­sos para el B.P.S., por cuanto cada trabajador que gana más de 5.000 (cinco mil pesos), que actualmente aporta por todo hoy al B.P.S., pasará a aportar por los prime­ros $ 5.000 (al B.P.S.) pero, de los $ 5.000 para arriba va a empezar a capitalizar y a aportar en otro lado y por lo tanto los aportes de $ 5.000 para arriba, no van a entrar al B.P.S., según las cifras que nos ha manejado el propio Contador DAVRIEUX. Esta pérdida anual de recursos va a oscilar -según las opciones que se tomen-,  entre U$S 27.000.000 (veintisiete millones de dólares) y U$S 80.000.000. (ochenta millones de dólares) por año, que el B.P.S. perdería de recaudar por la existencia de este Fondo Complementario. Hay que hacer la cuenta y sumar lo que significan los decretos del 24 y 25 de enero, en la Ley de Ajuste Fiscal, y una reforma de estas, supone aumentar sustancialmente lo que es el déficit del B.P.S. actual y por lo tanto, en nuestra opinión  y así se nos ha manifestado por parte del propio Poder Ejecutivo se debe seguir pagando -como no puede ser de otra manera-, a los actuales jubilados y pensionistas.

            Esa pérdida de recursos que vamos a tener, de alguna manera habrá que obtenerla, y todo indica que la terminarán obteniendo de la propia comunidad, terminare­mos siendo los propios trabajadores y los propios jubi­lados pensionistas, los que a través de algún tipo de nuevo impuesto, cubramos esa plata que falta para poder pagar en fecha y normalmente a los actuales jubilados y pensionistas.

            Yo quería quedarme por aquí, esto es lo sustancial -reitero-, lo que ahora conocemos, alguna información recibida en las últimas horas nos habla de que habría ya más de 150 artículos redactados, más allá de que estaba previsto presentar el proyecto en la última semana de marzo, luego era en la última semana de abril y la semana pasada se dijo que hoy se presentaba. Reite­ro que la última información que tenemos, de hoy de mañana, se que se va a presentar la semana que viene.   No conocemos muy bien cuales son los motivos que han llevado a que se demore tanto la presentación del Proyecto. De todas maneras no lo dije en ningún momento, pero es obvio que ante un Proyecto de estas caracterís­ticas, el movimiento Sindical y también la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, no estamos de acuerdo con dicha reforma, cree­mos que empeora la actual situación, no soluciona mucho los problemas serios que tiene la seguridad Social actual. Queremos lograr la ayuda de todos, por eso esta solicitud de la Comisión Local que estemos todos los interesados -nosotros los trabajadores, porque aportamos o por lo menos se nos descuenta para el B.P.S., los jubilados, porque aportaron 30, 35, 40 o más años al mismo, y los propios empresarios que también aportan a dicho Banco-, queremos repito, con la ayuda de todos, incluídos ustedes, generar la creación de un ámbito con todos los sectores políticos y sociales, que posibilite acercar primero coincidencias en cuanto al diagnóstico de la situación y en segundo lugar poder acordar lo más que se pueda, un Proyecto distinto, que no perjudique a los trabajadores, ni a los jubilados, que fortalezca institucional y financieramente al Banco de Previsión Social y que en definitiva, responda a lo que tanto ustedes como nosotros sabemos, son los verdaderos recla­mos que encontramos en todo el país, de mejorar el B.P.S.

            Creo que no existe ningún uruguayo que no quiera mejorar el régimen de Seguridad Social que tenemos.

            Lamentablemente -aunque puede ser obviamente discu­tido-, nuestra opinión es -por lo que hasta ahora cono­cemos del Proyecto-, que ninguno de esos objetivos se logró. Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración de la Junta Departamental la Exposición de los Sres invitados, con posterioridad del agotamiento de esta etapa, se va a poner a consideración una moción en el sentido de llevar el tema como primer Punto del Orden del Día. Tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN.

 

            SRA. MACHIN.- Gracias. Si no entendimos mal, quere­mos preguntarle al Sr. BERTONI si acá los que se verán más perjudicados serán los trabajadores que perciban menos de $ 5.000, o sea que los que quedarían en el B.P.S., ya que le agregaría cinco años más y a su vez se le rebajaría por los años que se agregan, su jubila­ción?.

            El otro tema que no me quedó claro es el de los trabajadores que perciben más de $ 5.000, ¿Que pasaría con ellos si no han aportado? Si una persona todavía no tiene edad de jubilarse, ha aportado hasta ahora al B.P.S., pero supuestamente va a pasar a manos privadas ¿como quedaría ese trabajador? ¿cuál sería el monto de su jubilación? Es un poco difícil de entender. Además los que ganan más de $ 15.000, los que capitalizarían esas personas tendrían un beneficio muy superior a todos los trabajadores? Tampoco eso nos queda claro y nos gustaría que se extendiera en ese tema para aclararnos las dudas.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. BERTONI.

 

             SR. BERTONI.- Si, con mucho gusto. Tal vez sea bueno, porque efectivamente es un Proyecto complejo, difícil de entender y por lo tanto también difícil de explicar para quienes no tenemos mayores cualidades de docentes.

            Hay claramente tres franjas definidas: una por los trabajadores que ganamos menos de $ 5.000 (cinco mil pesos) -que como señaló somos el 92% de los trabajadores del país, y como bien resumió usted-, si se aprobara el Proyecto, va a significar para quienes estamos en esta franja, trabajar más años para cobrar menos. Luego está el segundo nivel, para quienes ganan hasta $ 15.000  (quince mil pesos), es en este nivel que por los prime­ros $ 5.000 siguen aportando al B.P.S. y llegado  el momento cobrarán una jubilación también con los porcen­tajes que correspondan y desde los $ 5.000 hasta los $ 15.000, capitalizan en una cuenta individual. En este caso la rentabilidad o mejor dicho la renta vitalicia  -porque así se le va a llamar-, que le otorgan al final de los años de edad y de trabajo, va a depender de cuanto hayan aportado y de cuantos años hayan aportado, así como también de como hayan funcionando los Fondos, si las inversiones dieron resultado, si la rentabilidad efectivamente fue positiva, etc, etc.

            En el caso de que esos Fondos funcionaran bien -independientemente de quien los administre-, si tuvie­ron rentabilidad positiva del 2% anual, que es una tasa de rentabilidad que -como lo hemos hablado con el propio Contador DAVRIEUX, es una tasa buena, puede darse que sea menos la rentabilidad-, en este Fondo Complementario lo que se podría obtener sería un 38% más.

            Por ejemplo una persona que gane $ 10.000 con 60 años de edad y con 40 años de trabajo, recibiría por los primeros $ 5.000 un 55%, o sea $ 2.700 o $ 2.800, y por los segundos $ 5.000 un 38% -andando bien- hay que hacer la cuenta de cuanto es el 38% de $ 5.000.

            Quienes dejan de aportar son los que ganan más de $ 15.000. Estas personas van a aportar por los primeros $ 5.000 al B.P.S. y de ahí hasta los $ 15.000, en el fondo Complementario y de $ 15.000 (quince mil pesos) para arriba, no estarán obligados a portar y pueden optar por cualquier mecanismo de ahorro individual. No controlado, ni gestionado, ni administrado por el Estado ni por ninguna Aseguradora de Fondos de Personas. Puede eventualmente -si gana más de $ 15.000-, tener una cuenta bancaria.

            Si no entendí mal, apuntaba a aquellas personas que ya hoy están o con causal jubilatoria o muy cercanas a la jubilación y que pueden estar topeadas por el actual régimen. Por ejemplo, un trabajador -nos pasa en algunos lugares de la Administración Pública-, que tenga un cargo jerárquico y que está cobrando $ 7.000 u $ 8.000, si se quiere jubilar por el régimen que hoy tenemos, su tope está en siete salarios mínimos nacionales y no le conviene jubilarse porque si se jubila pasa a ganar la mitad o menos de lo que está cobrando en actividad. En esos casos este fondo o este proyecto, tampoco le sirve, porque para que el Fondo Complementario les resulte un complemento, tendrían que estar 20 o 30 años más traba­jando, y si estamos hablando de personas que están o con causal configurada o muy cercanos a configurarla, esta­mos hablando de mujeres en el entorno de los 53 o 54 años y varones cercanos a los 60 años, o sea, que ten­drían que trabajar hasta los 90 años.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente.-          Una pregun­ta que me surge de toda la exposición que ha sido bas­­tante clara del Sr. BERTONI, pero hay una duda que se me genera. Si una persona de sexo masculino, se jubilara por el sistema actual, es decir, a los 60 años, tomando la propuesta del promedio de los últimos 10 años,

de acuerdo a la exposición que Vd. realizó, a qué edad se tendría que jubilar para obtener lo que hoy percibiría a los 60 años, y el mismo planteo hacia la mujer. ¿Hasta qué edad tendría que seguir trabajando para obtener la misma jubilación que hoy tendría si se jubi­lara por el sistema actual?.-

 

            SR. BERTONI.- Obviamente uno aunque a veces discre­pa con determinados técnicos, fundamentalmente con los Contadores y Economistas que suelen manejar números, a veces aún sin querer terminan también manejando números y promedios. En lo personal nos resistimos bastante a eso, porque no encontramos promedios sobre determinados aspectos importantes en la vida del hombre. Lo que voy a decir vale como regla general, puede pasar algún caso individual (o en algunos casos individuales) que hacer el promedio de los últimos 10 años sea mejor que hacer el de los últimos 3 años o el de los últimos 5 años. Por ejemplo, un trabajador que haya venido trabajando muy bien durante seis o siete años, con un sueldo relati­vamente bueno, que por determinado motivo pierde el trabajo o cierra la empresa, y luego se reintegra a trabajar en nuna actividad con un sueldo sustancialmente menor, en esos casos cuanto más se alargue obviamente que favorece, pero la regla es: cuanto más extendemos, se rebaja por el solo hecho de extenderlo.

            Yo tengo aquí un trabajo elaborado por la Asesoría Económica y Actuarial del Banco de Previsión Social que dice: "Pérdida por eventual ampliación del período de cálculo", y muestra que en el caso de que se hiciera el promedio de los últimos diez años en verdad deberíamos pensar en el promedio de los últimos diez años que se comparará con los mejores 20 mejores años, implica ir por lo menos a los últimos 20 años. Si fuera el promedio de los últimos 10 años, el hombre para cobrar -solamente que la única modificación de la reforma fuera ésta y no se modificaran los porcentajes, si solo se extendiera-, el hombre para cobrar lo que hoy cobra a los 60 años debería trabajar hasta los 69 años. La mujer para cobrar lo que cobra a los 55 años, debería trabajar hasta los 64 años. Para cobrar lo que se cobra - haciendo el prom­edio de los últimos 3 años-, si se hiciera el prome­dio de los últimos 10 años habría  que trabajar 9 años más. Si fuera el promedio de los últimos 20 años -que puede ocurrir en el proyecto- ,para cobrar lo que el hombre cobra a los 60 años, aquí está estudiado hasta los 70 años y sigue todavía hasta esa edad perdiendo. En el caso de la mujer está estudiado para comparar lo que hoy cobra a los 55 años y lo que cobraría a los 70 años, y también hasta los 70 años sigue teniendo una  pérdida. Es por eso que nosotros decimos que, si consi­deramos la pérdida por  el hecho e extender los años y a eso le agregamos la pérdida explícita en los porcen­tajes -que es lo que aparece en la segunda página que nosotros le entregamos-,  sumadas las dos pérdidas se puede decir  -sin temor a equivocarse- que para cobrar lo que hoy cobra una mujer a los 55 años o lo que hoy cobra un hombre a los 60 años -en este primer nivel donde estamos más del 90% de los trabajadores- habrá que trabajar hasta los 70 años, obviamente quien no pueda o porque no está en condiciones de seguir trabajando  o por distintos motivos, si se retira antes de esa edad, va a tener una rebaja muy importante con relación  a lo que es el régimen actual.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Como el Sr. BERTONI hizo referencia también a modificaciones a pensionarios, nos interesaría saber si tiene algún conocimiento a posibles modifica­ciones con lo que tiene que ver a la causal por el fallecimiento del titular que hoy día tienen esposa, hijos menores, si existe alguna modificación en ese sentido.-

 

            SR. BERTONI.- No, todo lo que es materia pensio­naria lo desconocemos, no está en los documentos elabo­rados por Casa de Gobierno, y en las conversaciones que tuvimos con el Cdor. DAVRIEUX y la Dra. PIÑEYRUA, no se nos adelantó mayormente que iba a pasar con el régimen pensionario, si sabemos de la Pensión a la Vejez que es distinto a la pensión por viudez.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario JUIZ.-

 

            SR. JUIZ.- En el transcurso de su exposición rela­ti­vo a esta propuesta de Reforma de la Seguridad Social, Ud. ha manifestado que se verían perjudicadas las actua­les jubilaciones. Yo quisiera saber ¿en que medida se verían perjudicadas y por qué?

 

            SR. BERTONI.- Creo, sinceramente, no haber dicho de que se verían perjudicadas las actuales jubilaciones. Pude haber dicho que el hecho de que le quitemos recur­sos al Banco de Previsión Social, puede eventualmente perjudicar a los actuales jubilados que es distinto. Creo que bueno recordar que por lo menos, en la mayoría de los casos no es necesario la reforma de la Seguridad Social para perjudicar a los actuales jubilados y pen­sionistas, porque la Ley de Ajuste Fiscal que se ha votados hace pocas semanas, ya los está perjudicando.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Querría primero que me confir­mara si interpreté bien las cosas. Una es si no hay incongruencia en que si el Banco de Previsión Social está en el día de hoy -supuestamente- desfinanciado, se le saquen los recursos importantes, de la gente que cobra más de cinco mil pesos. ¿Eso no profundizaría más el deterioro del Banco de Previsión Social? creo haberlo comprendido así.

            En segundo lugar ¿qué garantías tienen los trabaja­dores que ganan más de cinco mil pesos?; por ejemplo un trabajador joven que empieza a hacer su ahorro en este paralelo privado, qué garantía tiene que dentro de cuarenta años, -cuando le toque jubilarse-, esa empresa privada va a responder eficientemente, si va a haber control del Estado y si realmente se piensa que puede tener tranquilidad en eso.

            En tercer lugar todos estamos de acuerdo en que hace falta una reforma del sistema de Previsión Social; entonces yo pregunto: ¿qué grandes cosas deberían mo­difi­carse o cambiarse al día de hoy -si eso puede re­spon­derse en forma sintética- a criterio por ejemplo del PIT-CNT?.-

 

            SR. BERTONI.- Efectivamente como Ud. decía, en el caso de aprobarse una reforma de esta característica, en la medida de quienes ganan más de 5 mil pesos dejen de aportar al Banco de Previsión Social, el actual déficit se verá aumentado.

            Acá hay que ser muy franco; el pasar de un régimen como el actual a un modelo mixto -como el que se postula -implica lo que se llama el período de transición. Cómo hacemos para pasar desde el sistema que tenemos hoy hasta el nuevo sistema operando totalmente. Hay un período de tiempo de alrededor de 30 años donde tenemos que seguir pagando las jubilaciones y pensiones por el actual sistema hasta llegar al otro. Aquí hay una pérdi­da que habrá que acumular -las cuentas habría que ha­cerlas- entre 30 y 80 millones de dólares por año; que tendrá que sacar de algún lado para pagar la transición.

            Se ha planteado con mucha fuerza -sabemos que está en conversaciones- la posibilidad de que el Banco Inter­americano de Desarrollo financie la transición. En ese caso, si bien existiría todos los años el dinero para cubrir lo que falta al Banco de Previsión Social; es bueno recordar que cualquier préstamo de un Organismo Internacional, implica lo que llamamos Deuda Externa y más tarde o más temprano hay que pagarla y supone siem­pre una repercusión sobre el conjunto de la población. De todas maneras, sobre este punto en particular yo quiero ser muy preciso ;porque es de los tantos temas que hay que discutir en profundidad. Si las empresas privadas hicieran sus balances, como lo hace le Banco de Previsión Social estarían todas fundidas; somos el único organismo del país que cuando hace sus balances  -y por eso el déficit- no se pone en el haber del Banco de Previsión Social todo lo que sabemos está en la calle y es del B:P:S.; cosa que no ocurre cuando una empresa privada hace su balance. Por ejemplo, si es un almacén y tiene 100 personas que le están debiendo, eso que le deben esas 100 personas en el haber; en el caso del Banco de Previsión Social no se pone en el haber y por eso nunca cierran las cuentas. Si el B:P:S. recaudará todo lo que se evade, la situación total de éste       sería superavitaria; y en el caso concreto con todas las dificultades y la importante evasión que hay en Indus­tria y Comercio desde hace ya varios años viene siendo permanente superavitaria con superávit superiores a los 100 millones de dólares por año, lo que es bastante plata en nuestro país.

            Con relación a las garantías para lo que están en la franja por encima de los cinco mil pesos; en la última reunión formal que tuvimos con representantes del Gobierno se nos dijo que en el caso que en el nivel complementario operaran empresas privadas no habría garantía Estatal; lo que es una innovación importante; si se lo compara con el régimen más puro de estas carac­terísticas, que es el que opera en Chile desde el año 81. En Chile si una aseguradora privada quiebra el Estado se hace responsable; y por lo tanto el trabajador que esté aportando allí no pierde sus recursos.

            Alguna información relativamente oficial que tene­mos -de personas allegadas al Dr. VOLENTE- parecen indicar que al final en el proyecto quedaría una garan­tía del Estado. De todas maneras, esto es una expe­rien­cia nueva para el país en el caso que operaran empresas privadas en fondos complementarios; hay dos experiencias bastante interesantes a considerar una muy especial, muy "Suis Generis" que se realiza en México donde se hizo una reforma creando un fondo complementario; en éste sólo aporta el empresario por el trabajador y no el trabajador como ocurría aquí. Después de todos los problemas surgidos por el famoso efecto "tequila", esos fondos desaparecieron y por lo tanto no va haber comple­mento alguno para esos trabajadores.

            Lo otro que conocemos es la experiencia de las aseguradoras privadas de  Chile, que también son una experiencia muy particular, que lo que hasta ahora viene resultando no es por el hecho de que sean administra­doras de fondos privados; sino que les está pasando lo que le ocurrió a todo régimen nuevo de Seguridad Social como ocurrió aquí en nuestro país. En Chile lo que está pasando es que la mayoría de los trabajadores están aportando y son muy pocos los que se han jubilado por el nuevo régimen; por lo tanto es mucho lo que ingresa, mucho lo que se capitaliza, mucho lo que se invierte pero es muy poco lo que se paga, por eso son tan supe­ravitarios los fondos; así pasaba en el país hace 30 o 40 años. O sea que el problema no es que sea un régimen privado o público de capitalización individual o no; simplemente que todo régimen nuevo implica muchos traba­jadores aportando u pocos cobrando, por lo tanto hay superávit.

            De todas maneras, creo que es bueno reiterar lo que señalé anteriormente; las últimas informaciones de hace tres semanas provenientes de Chile indican que aún en esas condiciones la rentabilidad que dieron las asegu­radoras privadas en Chile en el último trimestre tienen signo negativo,y llegan casi a un 5% negativo. O sea que en ese caso cuando la rentabilidad es negativa, al final no hay renta vitalicia posible; lo que no cabe duda es que una modificación de estas características, sin duda significa un buen negocio. Porque si un trabajador va a y aporta a un banco cualquiera, recibe un interés que paga el Banco y luego en determinado momento puede retirar todo el dinero; aquí el trabajador va a estar todos los meses aportando, el dueño o los dueños de la empresa privada le van a cobrar al trabajador por ese aporte que éste le va hacer y cuando llegue la edad de retiro le van a pagar en mensualidades todo todo lo que acumularon durante 30 o 40 años de aporte trabajador. Con una característica que en todo caso habrá que ver cuando esté el proyecto definitivo, como esto pasa a funcionar como seguro mercantil en este nivel comple­mentario, la cuenta se hace de la siguiente manera: llegado el momento en que el trabajador cumple los años de edad y opta por retirarse se ve cuánto tiene acumulado en su cuenta individual, se ve cuál es la expe­ctativa de vida promedio en ese momento que quiere retirarse y si por ejemplo, le quedan 10 años de vida promedio y tiene tanto acumulado se divide por 120 meses y eso es el valor de la rentabilidad mensual. ¿Qué pasa si el trabajador tiene la suerte de vivir en lugar de 10 años 12? ¿Que va a pasar con los últimos dos años de vida? eso en todo caso quiero ser leal, no lo podemos afirmar hasta tanto no conozcamos el proyecto articulado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Quiero aclarar que hay una Moción de Orden a la que todavía no se ha dado lectura, pues provocaría la votación inmediata.

            En el momento que los señores Ediles consideren que estaría agotada la etapa de interrogación al Sr. BERTONI,  pasaríamos a votar la Moción de Orden, la cual si cuenta con los votos necesarios, se incluiría como Primer Punto del Orden del Día y ahí los señores Ediles que me están pidiendo la palabra, tendrían ocasión de volver a expre­sarse. Ese es el trámite que la Mesa estima conducente.

 

            SR. ARAUJO.- Quiero preguntarle al Sr. BERTONI si él tiene el dato, cuánto es el porcentaje entre los cotizantes y los jubilados actuales ¿Cuántos aportan y cuántos son los jubilados?

 

            SR. BERTONI.-  Aportantes tenemos 950.000 en rela­ción relativamente regular aunque hay casi 300.000 fuera del sistema, porque no están afiliados porque no se los han declarado, porque están en situación informal de trabajo o porque sencillamente no tienen trabajo. Jubi­lados pensionistas son aproximadamente 700.000 en este momento. Si toda la población económicamente activa estuviera efectivamente trabajando y aportando al B:P:S: serían casi 1.300.000 trabajadores aportando para pagar­le los 700.000 jubilados y pensionistas. Hay que saber que en ese caso no es correcto comparar los trabajadores en actividad y los jubilados y pensio­nistas. Técnicamen­te lo que se hace es expresar las pensiones en términos de jubilaciones equivalentes porque por ejemplo hay muchos pensionistas que cobran 100, 200 o 300 pesos y no es justo ni serio técnicamente comparar un jubilado que gana 2.000, o 5.000 con una pensionista que gana $200.-

 

            SR. ARAUJO.- ¿Qué porcentaje debería haber para que el sistema de Previsión Social fuera no digo rentable pero que por lo menos se pueda autofinanciar?

 

            SR. BERTONI.- Es de las tantas cosas a estudiar, por supuesto está muy sujeto a cuál es el régimen de apor­tación que exista. Hay países donde el sistema de Se­guridad Social no se financia tripartitamente sino por impuestos -por ejemplo- a la renta, y en ese caso no importan la cantidad de activos que estén financiando sino cuánto se capta por el impuesto a la renta.

            Siempre se ha dicho que la relación ideal para un régimen sólido de pensiones o jubilaciones es de 4 a 1. Nosotros en Uruguay, estamos un poco menos de 2 a 1. Pero hay que saber que en todo caso esa relación ideal es impensable que se plantee ya de ahora en adelante y es uno de los problemas que habría que atacar, cómo fomentamos la natalidad en el Uruguay porque cada vez son menos los niños que nacen. Y cada vez son más los jóvenes que se van en edades de alta fecundidad, re­producción etc. Aún con estas dificultades reitero, si los trabajadores actuales tuvieran todos trabajo, estu­vieran todos afiliados, no sólo no habría déficit en el Banco de Previsión Social sino que podría pensarse seriamente en rebajar los actuales aportes.

 

            SR. ARAUJO.- Si aportan 900.000 y son 660.000 jubilados (según datos que yo tengo) no veo cómo se podría autofinanciar por más que esos 300.000 hipoté­ticos trabajadores se afiliaran. Si la norma de otros países indica que tiene que ser un porcentaje de 3 y medio o 4 a 1 y acá no llega al 1 y medio% de los 900.­000, entonces me parece muy difícil que se pueda fi­nanciar.

 

            SR. BERTONI.- Le aclaro que son muy pocos los países con esa relación 4 a 1. Incluso en algunos países donde esa relación es mejor como por ejemplo Bolivia se están  promoviendo  reformas  muy  similares a las de nuestro país, o sea que daría la impresión que el pro­blema no está ahí radicado. Le reitero que no corres­ponde técnicamente comparar los 900.000 trabajadores con los jubilados y pensionistas juntos, hay que llevar a las pensiones en términos de jubilaciones equivalentes para  que sea realmente sólido, serio el punto de vista técnico.

            La otra cosa importante que tal vez debamos debatir como sociedad, la sociedad uruguaya jamás discutió el tema que voy a hacer referencia.

            El régimen de Seguridad Social debe autofinanciarse en términos que lo que aportan los trabajadores empresa­rios debe ser igual a lo que sale para pagar a jubilados y pensionistas y prestaciones de actividad ¿o debe haber una asistencia de la sociedad a través del estado para cubrir la Seguridad Social?

            Nosotros seguimos reivindicando (que está además planteado con mucha fuerza por las organizaciones inter­nacionales de la Seguridad Social desde la Asociación Internacional de la Seguridad Social hasta la OIT) que el aporte a la Seguridad Social debe ser tripartido. En caso de ser así, necesariamente implica que estamos asumiendo que entendemos que es bueno que el estado (que somos todos) contribuya.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Fernando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Para hacer un par de preguntas ya que hay cosas que no me quedan claras.

            En primer lugar se ha hablado mucho de austeridad, ajuste fiscal que era sumamente necesario.Por lo que yo entiendo, esta reforma lleva a pérdida de ingresos al Banco de Previsión Social; pérdida de ingresos mante­niendo los mismos costos porque las jubilaciones no bajan,  bajarían -digamos- por el impuesto dentro del aporte del ajuste fiscal.

            En otro sentido, quiero saber qué beneficios le trae al país, ¿por dónde aparece algún beneficio? Si aparece algún beneficio por el lado de la industria, de los trabajadores o por el lado de los jubilados.

            Sabemos que no es muy claro si hay beneficio o no, quizá es por el lado del Estado. Si se hace una reforma supuestamente es para mejorar no para empeorar. También me interesa preguntar, por lo que se maneja en la pren­sa, Asociaciones de Pasivos, los Industriales y el PIT CNT están de desacuerdo con esto. Quiénes son los invo­lucrados, los responsables en hacer la reforma, ya que los actores sociales que están implicados tienen opinión opuesta al mismo.-

 

            SR. BERTONI.- Es público y notorio que esta reforma está siendo analizada en una Comisión bipartidaria con representantes fundamentalmente técnicos del Partido Colorado y del Partido Nacional.

            En segundo lugar, si bien ratifico que durante 30 o 40 años -que es lo que va a durar la transición- nos va a faltar plata para pagar a los sectores jubilados y vamos a tener que buscarla vía préstamos internacio­nales o vía impuesto al conjunto de la población.

            También es cierto que en la medida que la rebaja del régimen propuesto con relación al régimen actual es tan sustancial cuando éste régimen esté operando plena-mente, se va a gastar menos en Seguridad Social porque los trabajadores van a trabajar más, por lo tanto, van a aportar más, se van a retirar más tarde, por lo que van a cobrar menos tiempo y van a cobrar jubilaciones menores, por lo tanto, van a cobrar menos plata. Por lo tanto, en perspectiva 30 o 40 años, va a haber una reducción importante del gasto en Seguridad Social; nosotros no estamos de acuerdo -obviamente- con eso pero eso es subjetivo. Quiero ser muy claro, este es un tema que lo conversamos en particular con el Contador DA­VRIEUX, en un sentido muy similar a los términos que usted formula; le planteamos que analizamos el proyecto, veíamos que significaba más años de trabajo y menos jubilación para la inmensa mayoría de los trabajadores, que no había aumento del ahorro de la economía porque si bien es cierto que en los fondos complementarios va a haber captación de ahorro por los trabajadores que ganan más de $ 5.000 en la sociedad, ese ahorro no va a ser tal porque lo que por un lado se ahorra va a haber que sacarlo para poder pagar las actuales jubilaciones y pensiones.

            A raíz de este planteo en una conversación muy franca él nos manifestó que la intención del Poder Ejecutivo es a través de estos fondos complementarios en un período de 5 o 6 años captar ahorros de los 200 a 500 millones de dólares; eso dependerá de cómo funciona la mente del sistema.

            En aquel momento nos manifestó con la intención de invertir luego en forestación y en infraestructura. Posteriormente hemos podido saber que las inversiones que harán en forestación es o son producto de que las computadoras se están quedando sin papel en el mundo y el Banco Mundial está dando fondos préstamos a los países de América Latina para que plantemos árboles. El propio Contador DAVRIEUX en un reportaje que se le hiciera en el Semanario "Búsqueda" manifestó que las inversiones serían en obra pública, o sea que en la visión optimista (hay que ser muy claros), porque por el hecho que uno no comparta determinadas valoraciones sobre determinados resultados del proyecto, no significa -como se lo hemos dicho a DAVRIEUX- que uno parta de la base que quién propone esto es un maldito. En todo caso pensamos que están equivocados, pero desde la  buena fe nos manifiestan que lo que se está buscando con esto es captar ahorros porque se entiende que el Uruguay no tiene ahorros suficientes para reinvertir.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Hay una cosa que no me queda clara. La pregunta concreta es la siguiente: ¿La Caja Militar y Policial son tocadas en esta reforma?

 

            SR. BERTONI.- Es una buena pregunta, lo que se ha manifestado es que esta reforma tendría vocación univer­sal, pero en el proyecto sólo se reforma el B.P.S.

 

            SR. BERMUDEZ.- De la información que Ud. ha brinda­do solo la asistencia al B.P.S. es de 200 millones y las Cajas Militar y Policial suman una cantidad de 233 millones, con un número de pasividades que son aproxima­damente el 12% del número de pasividades totales del B.P.S..-

 

            SR. BERTONI.- En términos redondos la asistencia del estado, o sea de todos nosotros a un jubilado o pensio­nista del B.P.S. está en el entorno de los 316 dólares por año, la asistencia a un retirado militar es de 3,650 dólares por año y la asistencia a un retirado policial está en el orden de los 2.600 dólares por año.

            En definitiva es sustancialmente mayor la asisten­cia del estado que hacemos a esas dos Cajas. Lamentable­mente no se anuncia que se vayan a modificar (y segu­ramente no lo van a estar en el proyecto) aunque reitero que se nos dice que la vocación de la reforma es univer­sal. Yo recuerdo que mi vocación era ser Ingeniero y estoy trabajando en el B.P.S.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer la Moción de Orden presentada por varios Sres. Ediles y la moción presenta­da por lo integrantes de la Comisión Departamental por una Previsión Social Solidaria.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- La Moción de Orden es presentada por los Ediles LINARES, MOREIRA y LA PAZ y dice así: "Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Presente. Por la presente solicitamos a ud, se incluya como Primer Punto del Orden del Día de la fecha el tema desarrollado por la Comisión aquí presente. Y la moción de los integrantes de la Comisión Departamen­tal por una Previsión Solidaria dice así:

            1º) solicitamos  que la Junta Departamental soli­cite Poder Ejecutivo, al Ministerio de Trabajo asi como a ambas cámaras, la creación de un ámbito de dialogo sobre la reforma de la Previsión Social con la partici­pación del PIT CNT, Asociaciones de Pasivos, Asocia­ciones Empresariales junto a los partidos políti­cos. Que este ámbito se cree antes de articular la Ley y que de él surja el articulado definitivo.   

            2º) Que se comunique el texto aprobado a todas las Juntas Departamentales del País.

            3º) Que a nivel Departamental, la Junta Departamen­tal cree un ámbito de dialogo con los sectores invo­lucrados tendientes a profundizar en el tema, buscando el necesario consenso en un tema de tanta importancia".

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar para salir del régimen de Comisión General.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la Moción del Sr. Edil RAIMONDA.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

  

            SR. BERTONI.- Pido disculpas porque me tengo que retirar hacia Montevideo. Les agradezco en nombre de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, del PIT-CNT, a los compañeros de la Comisión de Florida y a los Sres. Ediles de este Cuerpo por habernos permitido trasladarles esto. Quiero recordarles que en el Cuerpo tienen una diplomada en Seguridad Social (no son muchos en el país) que es la Sra. Edila Sonia CUELLO.

            Quiero manifestar sinceramente que el movimiento sindical y la Organización Nacional de Jubilados quiere ayudar a hacer la mejor reforma de la Seguridad Social; estamos convencidos que es posible hacerla y que contem­ple lo que todo el país nos ha manifestado, mejoremos el Banco de Previsión Social y hagamos una Seguridad Social eficiente, con prestaciones en buena forma y que sea solidaria.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Junta Departamental agradece al Sr. BERTONI y a sus compañeros de delegación, el aporte brindado.

            Pasamos a Cuarto Intermedio por cinco minutos.-

 

                                                      (SE CUMPLE)

                                                   VUELTOS A SALA

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se reanuda la Sesión. Se va a votar la Moción de Orden. La votación afirmativa, si reúne 21 votos significa que este asunto sea incluído en le Primer Punto del Orden del Día de hoy. Si reúne 16 votos podrá ser incluído -previo repar­tido- en el Orden del Día de la Sesión del día 2 de junio.

            Se vota por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Los votos alcanzan para poder ser incluído en el Orden del Día, de la Sesión siguiente. Si hace moción la Sra. Edila que se incluya y en qué orden, ya lo ponemos a votación. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo hago moción de que sea incluído como Primer Punto del Orden del Día, basándome en que hay un repartido que con 17 votos alcanzaría.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción de la Sra. Edila DELLA VENTURA en el sentido que este asunto pase al Primer Punto del Orden del Día del 2 de junio. Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo entiendo que si hubo repar­tido necesitamos la misma cantidad para hacer hoy la inclusión en el Orden del Día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Los puntos que fueron expuestos por el Sr. RONDEAU no están repartidos, yo pensé que usted estaba haciendo mención a una publicación de A.T.S.S. que sí estaría repartido, así que la hipótesis en este momento es: que podría llegar a ser incluído en la próxima Sesión.

            El hecho que hayan 17  votos está mostrando una preferencia y no alcanzaron para los 21 que se requería para incluirlo hoy. Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Hago moción que se considere en la pròxima Sesión como Primer Punto del Orden del Día, pero digo que es lamentable que habiendo oportuni­dad de tratarlo hoy, no lo tratemos por algunos señores Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Son mociones sin discusión. ¿Alguna otra Moción? Tiene la palabra para una Moción de Orden el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Voy a pedir que se reconsidere la votación visto que en el espíritu de la moción -que ya estaba presentada por la Mesa- hay una aspiración de postergación del tratamiento del tema, y todos sabemos la iminencia de que el mismo entre en el Legislativo. Por lo tanto, voy a solicitar la reconsideración de la votación, si se vota, afirmativamente luego pasaríamos a votar esta moción que es simplemente una declaración de la Junta Departamental de Florida hacia el Legislati­vo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar en primer lugar la Moción de reconsiderar la votación por la cual no se llegó al quorum que habíamos definido.

            Por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVO - MINORIA (9 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción de la señora Edil DELLA VENTURA de incluir este asunto como Primer Punto de la Sesión del día 2 de junio. Se vota por la afirma­tiva.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Simplemente para dejar asentado que la lista 62 del Partido Nacional, estaba dispuesta a que se tratara en el día de hoy el tema en cuestión ya que consideramos es una buena oportunidad tratarlo.

            Acompañamos la iniciativa de la próxima Sesión. Nada más.-

 

 

                                    PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR.PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee) "IMF exp. Nº 1708/95. JDF Lº1 Fº44. Solicitud de anuencia del Sr. Intendente Municipal a fin de otorgar partidas no retributivas a funcionarios de la Intendencia Municipal (dist. Nº 24/95)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración la discusión en general. Si no se hace uso de la palabra pasamos a votarlo en general. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar la discusión en particu­lar.

            Pasamos a votar el Numeral 1º porque el Segundo es de orden. Por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E :

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a otor­gar partidas no retributivas extraordinarias, en carác­ter de transferencia, a sus funcionarios, con excepción de los titulares de cargos de "Particular Confianza" o calificados como "Amovibles"; de acuerdo al siguiente detalle:

                        - $ 200 en el mes de mayo/95,

                        - $ 100 en el mes de julio/95,

                        - $ 100 en el mes de agosto/95,

                        - $ 100 en el mes de setiembre/95,

                        - $ 100 en el mes de noviembre/95,

                        - $ 100 en el mes de diciembre/95,

                        - y $ 100 en el mes de enero/96 a cada funcio­nario, como partida única en cada vez.

El personal docente percibirá la expresada partida a razón de $ 5,oo (pesos uruguayos cinco), con excepción del mes de mayo que será a razón de $ 10,oo (pesos uruguayos diez) por hora de clase por semana, con un tope de 20 horas.-

            .- COMUNIQUESE, etc.-

 

                                  SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR.PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee) "I.M.F. Exp. Nº 1776/95 -JDFf Lº1 Fº49.- Solicitud de anuencia del Sr. Intendente Municipal a fin de otorgar aumentos de sueldos a funcionarios de la Intendencia Municipal. (Dist. Nº 26/95".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo señores Ediles anota-d­os pasamos a votarlo en general, por la afirmati­va.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMTAIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a la consideración en particular. Al no haber Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar el Numeral 1º, porque el Numeral 2º es de orden, por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 EN 31).-

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E :

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a otor­gar a sus funcionarios, con la excepción que se esta­blece, los aumentos de sueldo que se indicarán, de acuerdo al siguiente detalle:

                        a) En el mes de mayo de 1995, un aumento adicional del 3%, además del I.P.C.-

                        b) En el mes de junio de 1995, un aumento  de  sueldo de $ 100. Con excepción de los Directores Gene­rales de Departamento.-

                        c) En el mes de setiembre de 1995, un aumento adicional del 3%, además del I.P.C.-

                        d) En el mes de octubre de 1995, un aumento de sueldo de $ 100. Con excepción de los Directores Generales de Departamento.-

                        e) En el mes de enero de 1996, un aumento adicional del 4%, además del I.P.C.-

                        f) En el mes de febrero de 1996, un aumento de sueldo de $ 100. Con excepción de los Directores Generales de Departamento.-

            .- COMUNIQUESE, etc.-

 

                                    TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día.        Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee) "Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública: eleva apoyo a la inquietud de padres de la localidad de Mendoza Chico a efectos de que las autoridades de la Enseñanza ins­t­rumenten la instalación de cursos pre/escolares".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Pasamos a votarlo en general. Los que están por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votarlo en particular. Votaremos el Numeral 1.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Numeral 2º.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Numeral 3º.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMTAIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E :

            .- Apoyar la inquietud del Grupo de Padres de la localidad de Mendoza Chico (Florida),teniendo presente el interés del Gobierno Nacional, de propender a la protección de la Primer Infancia.-

            .- Solicitar a las autoridades de Enseñanza Primaria se instrumenten los mecanismos necesarios a los efectos de que se cuente con cursos pre-escolares en la escuela de dicha localidad.-

            .- Remitir este planteo a las autoridades de Enseñanza Primaria y a los Representantes Nacionales por el Departamento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

Siendo las 22:00 horas y 45 minutos del día 19 de mayo de 1995 se da por finalizado el acto.-

 

(Fdo.) JORGE FRUTOS COSIO, Presidente; MARTÍN AMAYA SCHIAVONI, Secretario General.-