ACTA Nº 06/95

 Presiden: SR. JORGE FRUTOS COSIO
Presidente

Sr. EDGARDO URTIAGA RAMON 
1er. Vice Presidente
21 de abril de 1995

SESION ORDINARIA -                                                                                                   

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de abril de mil novecientos noventa y cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Flo­rida, bajo la Presidencia de los señores JORGE FRUTOS COSIO y EDGARDO URTIAGA RAMON, para considerar la HORA PREVIA a las veinte horas, dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

 

Asisten los siguientes señores Ediles:    

TITULARES:

ACEVEDO,EDUARDO; ADIB,UYANI; ARAUJO,ELBIO; BENTANCOR, EDUARDO; BERMUDEZ,YAMANDU; BLANCO,CARLOS; BORGARELLI, HECTOR; BRAVO,MARIO; CABRERA,MARINI; CUELLO,SONIA; FERNANDEZ,JAVIER; FERREYRA,EDGARDO; GANDINI,JUAN; GUTIERREZ,WASHINGTON; HARRISON,ROGELIO; LATORRE,ARIDIS; LA PAZ,NELSON; LINARES,GRISELDA; LLANES,WALTER; MACHIN, MARIA; MARTINEZ,GERVASIO; MOREIRA,JUAN; NOVO,CESAR; OLIVA,LUIS; PELUAGA,ENRIQUE; RAIMONDA,JORGE; RIVIEZZI, EDUARDO; TORENA,LUJAN;

 

SUPLENTES:

 

ALOY FASTOSO,JUAN; ABELENDA,ANTONIO; ALOY,JUAN CARLOS; ALVAREZ,EDUARDO D.; BRACCO,GLORIA C.; CORTAZZO,GUSTAVO; CABRERA HOYOS,NEY; CAPOBIANCO,NOEL C.; COSTA,MIGUEL A.; CISNERO,GUARIEL; CHANQUET,DUMAS; DIAZ,CARLOS M.; DELLA VENTURA,AMANDA; DEL CASTILLO,VICENTE; ENCISO,CARLOS; ENCISO,NUMA NELSON; FOJO,TOMAS; FERNANDEZ PAREDES, TERESA; FERRARI,AUGUSTO C.; GALIANO,MIRIAM; GARCIA, CESAR; GUICHON,JAVIER; IZQUIERDO,DANIEL; KURTZEMANN, FRANCISCO; LAPASTA,LEDA; LOPEZ,WASHINGTON; MARTINEZ DE MALLO,ELSA; MARTINEZ ANZA,JOSE; MARTINEZ USOZ,CARLOS; MARTINEZ,DANIEL; MARTINEZ,SERGIO JESUS; MORENO,CARLOS A.; MAZZA,JUAN ALBERTO; MUÑOZ,JULIO C.; NOGUEIRA,ADOLFO; PEREZ GIACOYA,JOSE; PATRON,PABLO; PELUSO,MARIA DEL CAR-MEN; PEREZ,VIRGINIA LILIAN; RAVA,OSCAR ELADIO; RODRIGUEZ ALBANO,RAMON; REY,FRANCISCO; SERRA DALTO,HUGO; SANCHEZ, MARIO; SCOCOZZA,WASHINGTON; SASTRE,PEDRO ENRIQUE; TRIAS, NELLY NORMA; ZUBIRIA,AURELIA; PELUFFO,ELSA GRACIELA; PISTON,MARIA TERESA; RODRIGUEZ,GLADYS; OLIVERI,JULIO; PEREZ,MARIA DEL HUERTO; TABERNE, OSCAR.-

 FALTAS SIN AVISO:

URCHITANO, RUBEN;

 

 PLANTEAMIENTOS DE LA HORA PREVIA

 SR. PRESIDENTE (URTIAGA).- Sres. Ediles: Damos inicio a la Hora Previa correspondiente al día 21 de abril del corriente año. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente: En el día de hoy nos vamos a referir a la venta de ropa en Capi­llas e Igle­sias. Queremos aclarar que lo hacemos porq­ue hace muy poco tiempo nos visitó el Sr. Obispo de Florida Monseñor SCARRONE con buena disposición para recibir inquietudes de la Junta.Todos sabemos que estas ventas se hacen más para que la gente humilde pueda acceder a vestimentas adecua­das nuevas a precios muy baratos ya que estas vienen donadas a la curia. Sin embargo, hemos comprobado en distintos luga­res que antes de que la mejor ropa sea puesta en venta a todo el público y en especial a familias realmente pobres se hace una selección de personas y esa buena ropa va para ellas, sin lugar a dudas estas personas son bastante pudientes e incluso llegan a ser reven­dedores a precios que son inalcanzables para las personas de bajos recursos económicos. Por lo tanto Sr. Presidente, quiero manifestar mi idea, que sería: 1º) Por parte de la Curia un mejor control de la ropa que llega y sale; 2º) Que para poder comprar se tome en cuenta el poder económico de las personas y se instrumente de que sean los compra­dores de menor ingreso y luego el resto. Con todo esto queremos explicar que estas ventas en lugar de una solución social es un negocio redondo para las personas de mayor poder económico. Quiero que mis palabras con el apoyo del Cuerpo pasen al Sr. Obispo y demás autoridades eclesiásti­cas. Muchas gracias Sr. Presidente.-

(VOTADO: AFIRMATIVA - MAYORIA 28 en 31)

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Griselda Lina­res.-

SRA. LINARES.- Sr. Presidente: Por la misma me dirijo a Ud. a efectos de solicitarle eleve a la Comisión Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente, la inquietud presentada a la que suscribe por el Grupo Ambientalista de Capilla del Sauce, sobre "Serranías de Illescas" en la Ruta 41 a la altura del Km. 13. Cabe agregar que con fecha 21 de marzo del co­rriente, concurrieron a dicho lugar legisladores de distintas bancadas de este Cuerpo. La propuesta del Grupo es relacionada con la posibilidad de acompañar una iniciativa que ha sido elevada a la DINAMA del Ministerio de Vivienda, Orde­namiento Territorial y Medio Ambiente para declarar dicha zona AREA PROTEGIDA, como así también, explorar la posibilidad de desarrollar Ecoturismo en la zona. Se resolvió elevar lo antes mencionado a la comisión respectiva de la Junta para que con un in­forme vuelva al Plenario a los efectos de acompañar este petitorio. Aprovechando la visita a la zona se tomó contac­to con las inquietudes de la Localidad de Capilla del Sauce que son las siguientes: 1) Necesidad de crear una zona de camping y de recreación en el Sauce del Yí. Solicitud que desearía se eleve a la Comisión res­pectiva de la Junta y a los asesores de Medio Ambiente de la I.M.F..- 2) Focos de luz para la Plaza de Deportes de la localidad. Se solicita pase a la I.M.F. a la oficina que competa. Sin más, adjuntando nómina de quienes concurr­ieron, saluda atte. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio José Perez.-

SR. PEREZ.- Sr. Presidente: Queremos referirnos a una situación que inexorablemente de no tomar medidas, va a vivir una importante zona del Dpto. como lo es la localidad de La Cruz y adyacencias. Cuando en el año 1993 la DIPRODE comenzaba los trabajos de caminería rural en esta zona, tuvimos oportunidad de conectarnos con los responsables de la misma y nos enteramos de que sólo se realizaba un tramo del camino que sale de La Cruz hacia el Camino Nacional en San Gerónimo. No se tocaban 4 Kms. de camino y no se reparaba el Paso del Tronco sobre el Arroyo La Cruz, cuyo estado era tremendamente preca­rio. Se le estaba cortando el único acceso de la cam­paña a esa localidad con los daños previsibles. Fue así que realizamos junto al entonces Representante por nuestro Dpto., Sr. Juan Justo Amaro, ante la Dirección de la DIPRODE quienes nos aconsejaron de qué forma podría incluirse eso en el Plan de Obras. Lle­vamos la inquietud a los compañeros de la Junta Lo­cal, quienes apoyaron nuestra propuesta y junto a notas de la Seccional 8ª Policial, titulares de Poli­clínica y Sociedad Médica COMEF, de Junta Local y del Sr. Intendente Cono BRESCIA, que fue lo solicitado, se elevaron a DIPRODE y fue incluido dentro de los traba­jos. Una vez de culminados ante las primeras lluvias, el Puente sobre el Arroyo La Cruz (el Paso del Tronco) comenzó a deteriorarse, desapareciendo en partes el material utilizado, el cual indudablemente fue muy precario. Pese a no haberse registrado crecientes importantes, el deterioro día a día se agrava y se piensa de que de no tomar medidas a corto plazo, volveríamos a una nueva situación de tremenda incer­tidumbre. Se estará evitando el acceso a esa localidad de muchos productores de las zonas de Palermo, Talita, San Gerónimo. Destacamos que en la Clínica Local donde atiende Salud Pública, Sociedad Médica de la I.M. de Florida, acuden mensualmente alrededor de mil pacientes con un porcentaje muy importante de productores y trabajadores de las zonas que mencionábamos anteriormente. Solicito Sr. Presidente, se recaben informes sobre en qué condiciones fue realizada esta obra, es decir: I) qué plazo de garantía existe, si es que la hay; 2) si existe alguna empresa para el mantenimien­to y quien es; 3) de confirmarse el numeral 2, hasta cuando debe hacerlo. Con estos elementos se podrían realizar las gestiones y evitar un gran perjuicio a esta zona, incluidos productores y vecinos. Además solicito el apoyo del Cuerpo para que nuestro requerimiento pase a la Comisión de Obras. Muchas gracias Sr. Presidente.-

(VOTADO: UNANIMIDAD 31 en 31)

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Tomás FOJO.-

SR. FOJO.- Sr. Presidente: Queremos poner en cono­cimiento  del Cuerpo, que se solicitará a la Intendencia Municipal de Florida la expropiación de la propiedad donde funcionaba la antigua Cerámica. El fin que se persigue con esto es recuperar por un lado lo perdido en la percepción por años de los tributos municipales, y por otro, beneficiar a la Intendencia Municipal con un inmueble que cumpla con servicios a la comunidad. Como asimismo evitar el gran deterioro existente y los perjuicios que se causan a vecinos y transeúntes. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Vicen­te Del CASTILLO.-

SR.DEL CASTILLO.- Sr. Presidente: Quien suscribe, Edil de la "Lista 318", de Concordia Nacional, eleva a este Cuerpo la preocupación creada ante la supresión de barreras realizada por AFE en la calle Calleros por donde se accede a los barrios San Fernando y Curuchet. Allí la visibilidad está dificultada por la exis­tencia grandes cañaverales y otras malezas. Solicito se realice una total limpieza de esta zona y que la limpieza se extienda a los cruces de la vía férrea por Dr. González y Cont. Batlle y Ordoñez (hoy Julio César Grauert). Pido Sr. Presidente, que mis palabras sean ele­vadas al Directorio de AFE. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

SR. OLIVA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Vista y comprobada la necesidad de que la Policlínica Local de Casupá posea salas de internación, dado que a ella con­curren pacientes de la localidad y zonas vecinas, tales como Reboledo, Cerro Colorado y Cuarta Sección, y que fue aprobado un proyecto para el cual existen planos que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Salud Pública, es que me dirijo al Cuerpo solici­tando el apoyo para que en forma urgente se concrete esta obra que va en beneficio de los más necesitados de la Sociedad. Solicito que este petitorio pase al M.S.P., al Sr. Intendente Municipal, al Director de Obras de la I.M.F. y a la Comisión de Obras de este Cuerpo. Muchas gracias Sr. Presidente.-

(VOTADO: UNANIMIDAD 30 en 30 ).-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

SR. BRAVO.- Sr. Presidente: Me permito distraer unos minutos la atención del Cuerpo de su digna Presi-dencia, para recoger y trasladar al seno del mismo -en el marco de la Hora Previa-, una inquietud existente a nivel de numerosos pasivos que no han podido acceder a la posibilidad de obtener una vivienda de las re­ciente­mente adjudicadas, por el hecho de superar escasamente su ingreso, al monto de dos (2) Salarios Mínimos fijados como tope. El exponente valora debidamente el paso dado en la materia que motiva este planteo, puesto que luego de muchos años de estarse recaudando un recurso con ese fin, recién ahora comienza a materializarse, en los hechos, una conquista de indiscutible contenido social largamente esperada. Un ilustre sociólogo recientemente fallecido, nacido en Fray Marcos de nuestro Dpto., Monseñor Sr. Martín Perez Luzardo, sostenía que "el techo es lo primero en la vida de la familia". Por estas breves consideraciones, Sr. Presidente, así como también alentado por el amable diálogo mante­nido con el Sr. Director del Banco de Previsión, Don Luis Alberto COLOTUZZO, en oportunidad de procederse a la en­trega de varias viviendas destinadas a pasivos de Florida, me permito proponer -solicitando que mis palabras sean elevadas a las autoridades competentes-, se lleve al monto de tres (3) Salarios Mínimos el tope que ha sido establecido al efecto. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Augusto FERRARI.-

SR. FERRARI.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Quisiera referirme a una situación que se está dando en la Ofici-na encargada del contralor del Impuesto a Semovientes y a su vez en la que expide las guías de tránsito de ganado. Los productores que se acogieron al régimen de pago, si pueden pagar al contado sus adeudos, pueden sin límite alguno disponer o adquirir todas las guías de tránsito de ganado que necesiten o quieran comprar. Pero aquellos que no pueden pagar al contado y optan por el treinta por ciento (30%) y diez (10) cuotas solamente le entregan una (1) guía. Pero lo preocupante Sr. Presidente, es que el pequeño productor o aquel muy endeudado que se inclina por el pago en quince (15) cuotas, en este caso, a ese productor no se le entregarán o venderán guías de trán­sito hasta que no paguen el cincuenta (50%) por ciento, o sea, que tendrá que esperar siete (7) meses para poder conseguir que la Intendencia le venda una (1) guía. Yo creo Sr. Presidente, que esto es contradictorio, pues para que el Municipio pueda cobrar los convenios que acordó con los productores tiene que darles los medios y las guías de tránsito, son el documento necesa­rio para vender lo que el productor tiene; sean vacas, ovejas o caballos. Estuve informándome del por qué de ese sistema, enterándome que han existido situaciones donde algunos productores hacen el convenio, pagan una (1) cuota, compran veinte (20) guías y luego el convenio no lo cumplen; yo pienso que eso también es malo. La Intendencia tiene que cobrar y no  puede arriesgarse que malos productores o personas abusen y apliquen lo que comúnmente llamamos "picardía criolla". Yo sugiero que el tema sea estudiado en forma urgente y propongo la siguiente solución para que la Intendencia siga cobrando y los productores cumpliendo. Aquellos que están al día con el convenio pactado sea en el plazo que sea, podrán adquirir no más de una guía cada treinta días y esta medida se mantendrá hasta la totalidad del cumplimiento del convenio. Sr. Presidente: pido el apoyo del Cuerpo y soli­cito que mis palabras pasen a la Comisión correspon­diente para su estudio en forma urgente evitando las situacio­nes planteadas que sin duda se darán. Muchas gracias Sr. Presidente.-

(VOTADO: AFIRMATIVO - MAYORIA 28 en 30).-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Dumas CHANQUET.-

SR. CHANQUET.- Sr. Presidente: Atendiendo una solicitud de vecinos de los barrios Burastero, Santar­cieri y Fernández Muras, preocupados por el peli­gro que acarrea el tránsito de tropas por la calle 60, camino de tránsito pesado que carece de aceras, por la calle Juan Zorrilla de San Martín, Ruta que va a Berrondo y calle Florencio Sanchez, que se encuen­tra en similares condiciones que la primera, donde periódicamente se trasladan tropas de vacunos, traslado la preocupación de dichos vecinos por los pro­blemas antes mencionados. Tenemos conocimiento que existe un trazado de calle que corre paralelo al Arroyo Pintado, zona inundable, que puede servir para el tránsito de di­chas tropas, realizándole el desmontado y el alambra­do correspondien­te que conecta con el camino a Paso Paraguay y chacras de la Escuela 23. A los efectos del estudio de esta propuesta, soli­cito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras del Cuerpo y a la Intendencia Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO

SR. CHANQUET.- Sr. Presidente: Vecinos de la plazoleta ubicada en Cardeillac y Luis E. Pérez nos han planteado que la no bituminización de las calles que la rodean, hace que en tiempos de lluvias se formen barria­les y en tiempo seco el polvo impregne totalmente los objetos  de las viviendas. La calle Luis E. Pérez es la única de las que bor­dean la plaza cuya bituminización fue iniciada hace tiempo. Los vecinos consideran que la obra quedó sin terminar, por el estado de la misma. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Muni­cipal de Florida para que se dé una pronta so­lución a este tema.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO

SR. CHANQUET.- Sr. Presidente: Hoy nos vamos a referir a un problema muy sentido por la población, que es el de los perjuicios que causan los animales sueltos en la vía pública, fundamentalmente perros y equinos. Existe una Ordenanza al respecto de diciembre de 1955, la que se entiende que carece de vigencia ante las realidades actuales. Hoy, ante los perjuicios ocasiona­dos por la problemática mencionada, que ha causado acciden­tes, varias veces con riesgo de vida, solicitamos que ese tema pase a la Comisión de Le­gislación y a DINACOSE  a fin de que en conjunto estudien una nueva normativa al proyecto. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Carlos DIAZ.-

SR. CARLOS DIAZ.- En visita realizada días atrás a la localidad de Independencia, vecinos del lugar nos hicieron llegar su inquietud ante un problema de alum­brado público, que padecen desde un par de años atrás. Desde ese tiempo, habían convenido con el Sr. Inten­dente Municipal de la época, Cono BRESCIA, que ellos compraban siete focos de luz a mercurio, que así lo hicieron y la Comuna se encargaba de su co­locación y conexión. Realizada la compra, con el sacrificio económico que significa, la Intendencia Municipal sigue omisa en su colocación y los focos descansan apagados es­perando para cumplir con su función. Sucesivas gestiones y petitorios ante las auto­ridades comunales anteriores, no lograron su obje­tivo. Esperamos que la actual administración sea más sensible a los problemas de las carenciadas y siempre postergadas localidades del interior del departamen­to. Por lo que antecede, solicito el apoyo del Cuer­po para que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

(VOTADO: UNANIMIDAD 30 en 30)

 SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Gua­riel CISNERO.-

SR. CISNERO.- En nuestra actividad como Edil Depar­tamental, visitamos la localidad de Mendoza Chico, donde mantuvimos contacto con vecinos de la misma. Dentro de los planteos que recogimos, una resalta por su importan­cia y determina que hoy lo presentemos ante esta Junta Departamental. Se trata de la luz de las calles de la locali­dad. Los vecinos, ansiosos de contar con la luz en las calles, realizaron el esfuerzo de adquirir diez focos de luz a mercurio, los cuales serían colocados por la Intenden­cia Municipal de Florida, en una operación combinada entre vecinos y autoridades con el objetivo de mejorar un servicio público indispensable para el mejor pasar de los ciudadanos. Parece que alguna fuerza oscura se interpuso y al día de hoy, hace de ésto más de seis meses, solo se colocaron cuatro de los diez focos adquiridos y de ellos solamente uno está conectado funcionando. Por lo antes relatado, solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

(VOTADO: AFIRMATIVA - MAYORIA 28 en 30)

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Juan LAMAITA.-

SR. LAMAITA.- Sr. Presidente: Las siguientes pala­bras se refieren a una situación problemática, cuya prolongación en el tiempo resulta irritante y de la cual los más perjudicados son los menos pudientes. Diariamente, decenas de usuarios, por motivos de trabajo, de estudio y otros, utilizan los servicios de transporte de la Empresa OPAC, que cumple el re­corrido Florida-San Ramón-Chamizo-Fray Marcos-Casupá, por las Rutas 56 o 12 - 6 - 94 y 7. Nos consta que han sido reiteradas las denuncias en cuanto a las deficiencias e incomodidades del ser­vicio, motivadas por el estado defectuoso de uno de los automotores que en esa línea la mencionada empresa uti­liza, y sin embargo, no se ha percibido ningún cambio en sentido positivo. La situación defectuosa mencionada involucra los siguientes hechos:

- Roturas periódicas del automotor en pleno viaje.

- La falta de un vidrio lateral, habiendo sido cubierto el vacío con un nylon y rotura del para­brisas en su parte correspondiente al chofer, la cual ha sido cubierta también con un nylon.

- Ventanas que se abren permanentemente, tenien­do en cuenta esto para los tiempos de frío que han comenza­do.

 - Filtraciones de polvo que literalmente entur­bian el interior, en zonas polvorientas de la Ruta 94.

 - Asientos que (prácticamente todos) no están ensa­mblados, habiendo provocado caídas de varios usua­rios (afortunadamente no han sido personas de edad avanzada).

- Huecos en el piso.

Esta situación descrita basta para comprender una situación anómala que en quien la ha vivido sólo puede provocar indignación, ya que el usuario no recibe ni pide un favor al ser transportado, sino que realiza el contrato del servicio desde el momento en que paga, requiriendo un servicio adecuado y digno. Hemos de agregar que, habiendo aumentado el gas-oil en un 8%, el boleto de esa empresa ha sido incremen­tado en un 20% ¿Por qué parte de esa diferencia no se invierte en la optimización del servicio?. Hemos de concluir esta exposición, manifestando que, así como el Sr. Intendente propone sancionar un proyecto que impone severas sanciones a fincas ruino­sas e insa­lubres, bien haría en ocuparse por imponer severas sanciones a empresas de transporte automotor que utilicen unidades "ruinosas e insalubres".-  Solicito que estas palabras pasen a la Intenden­cia Municipal de Florida y al Ministerio de Transpor­te y Obras Públicas.-

 SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

           

SEGUNDO PLANTEAMIENTO

            SR. LAMAITA.- Sr. Presidente: La presente exposi­ción se refiere a la situación por la cual docentes de Secun­daria y Primaria, que deben desarrollar su labor educa­tiva fuera de la localidad o ciudad de residencia, en Liceos y Escuelas Urbanas, deben efec­tuar erogaciones de sus ya reconocidos menguados ingresos con el fin de cubrir sus necesidades ali­menticias.-

            Hemos de señalar que dichos docentes no perciben ninguna compensación por trabajar fuera de su loca­lidad de residencia. Motivados en la necesidad de preservar el ingreso docente en la medida que este Gobierno Departa­mental pueda hacerlo, se solicita que tomando las medi­das que correspondan, se exonere del pago del arancel en los comedores de INDA de todo el departamento, a los docen­tes que se encuentran en la situación antes mencio­nada.

            Solicito que estas palabras pasen a la Intenden­cia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: Semanas atrás, concu­rrimos a la localidad de Casupá, donde mantuvi­mos con­tacto con vecinos de la misma.

            En la reunión mantenida, nos enteramos de las con­diciones de funcionamiento de la Policlínica de Salud Pública local.

            Esta Policlínica que atiende ala población de Casupá y a la zona rural aledaña, cuenta con un Médi­co, más dos que prestan servicio honorariamente, una enfer­mera presupuestada más una horaria, 1 ambulancia con dos choferes a su servicio.

            Dicha policlínica tiene un garage que no puede ser usado por la ambulancia a causa de la altura de su techo, que bien podría ser habilitado como sala de internación local.

            De acuerdo a lo informado por los vecinos, su tamaño actual daría para colocar cuatro camas, que ante la carencia, significarían un avance importante en materia de atención de la salud en la zona.

            En la administración municipal anterior se reali­zaron gestiones ante las autoridades de ANCAP, solici­tando la donación de portland necesario para esta peque­ña obra, encontrando buena receptividad en las mismas.

            Ante lo expuesto solicito el apoyo del Cuerpo para pasar mis palabras a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Salud Pública a los efec­tos de una pronta solución del tema.-

(VOTADO: MAYORIA 26 en 30)

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Sr. Presidente: La red de alum­brado público en Mendoza Grande cuenta con solo doce focos, cantidad esta que resulta insuficiente y los vecinos han solicitado ampliación del mismo realizan­do gestiones ante la Intendencia Municipal de Flori­da.

            Pero resulta que ahora hace más de diez días no funciona ningún foco, con los inconvenientes que esto acarrea, sobre todo para el ascenso y descenso de pasa­jeros de los ómnibus en horas de la noche.

            Sabemos que la Intendencia Municipal cuenta con equipos y personal especializado para estas repara­cio­nes, los que deberían realizarse con más prontitud para evitar inconvenientes a los vecinos.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis pala­bras pasen al Intendente Municipal, Sr. Juan Justo AMARO.

            (VOTADO: MAYORIA 28 en 30)

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

            SR. TABERNE.- Sr. Presidente: En la Ruta Nacional Nº 5 "General Fructuoso Rivera", a la altura de Mendo­za Grande, en el Km. 74.200, se ha colocado, hace algunos meses, un cartel indicador de grandes dimen­siones con la inscripción "25 de Agosto" y símbolos indicadores de playa y zonas de camping, etc.

            Pensamos que se trata de un error, ya que la ins­cripción de dicho cartel nada tiene que ver con la zona donde fue colocado, por el contrario, conduce a errores y perjudica la visibilidad a los muchos peatones que conti­nuamente cruzan la Ruta en dicho lugar.

            Pido el apoyo del cuerpo para que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Regional de Vialidad local.-

            (VOTADO: UNANIMIDAD 30 en 30)

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil en Ejercicio César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente: Traslado la solici­tud que se me ha hecho llegar por parte de vecinos de calles 124 y 83 en el Barrio Corralón del Tigre, referido a la reposición del foco colgante a gas de mercurio en la intersección de dichas calles.

            En la mencionada esquina había colocado un foco el cual fue retirado por personal de la I.M.F. (alum­brado público) hace aproximadamente 1 año, al haber torcido una máquina de la Intendencia los caños so­portes a ambos lados de la calle, lo que motivó el retiro del foco totalmente sano.

            La petición de los vecinos apunta a que en el tiempo que se a vecina que oscurece temprano y al haber alumnos de Liceo y numerosos trabajadores que tran­sitan en horas de la tardecita o noche y máxime en tiempo de lluvia, sumando a lo angostas de las calles de la zona y haber cunetas bastantes profundas y alcantarillas.

            Sobre esta temática consulté  a la Comisión Inter­barrial y lo que pude indagar que solo falta que la I.M.F. disponga la reposición del foco ya que el mismo se encuentra en Alumbrado Público desde su retiro, considerando que dicha reposición se podría efectuar de inmediato ya que en el lugar están los caños torcidos y se pueden enderezar o cambiar y la colocación no insumiría demasiado lapso de tiempo, pido que mis pala­bras pasen al Sr. Intendente Muni­cipal y al Departamento de Obras de la Comuna con el apoyo del Cuerpo.-

(UNANIMIDAD: 30 en 30)

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente: En la visita reali­zada al Paraje La Macana, recibí planteamiento de veci­nos y se puede comprobar a simple vista el deplorable estado en que se encuentran tanto el camino que sale por detrás de la cancha de Nacional como por conti­nuación José Pedro Varela, al igual que el que comuni­ca con la Ruta No 5 haciéndose en partes intransita­ble y con el agra­vante que constituye el paso por los puentes angostos, sumado a esto en las proximida­des de la Escuela Nº 27 hay una alcantarilla que se está desmoronando y sólo se puede pasar a paso de hombre en vehículos; por ser una zona rural con permanente tránsito (llámese tractores, camionetas, camiones lecheros, etc.) y próspera en actividades como tam­bos, hornos ladrilleros, arenera, solicitamos que mi petición para su rápida reparación pase a la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Florida, al Sr. Intendente Municipal, al Departamento de Obras de la Intendencia Municipal de Florida con el apoyo del Cuerpo.-

(UNANIMIDAD: 30 en 30)

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Sr. Presidente: Con fecha 15 de agos­to de 1994, la Comisión de Fomento del Barrio Corra­lón del Tigre y Adyacencias, que tengo el honor de integrar, había cursado una petición al Sr. Intenden­te, de la anterior Administración, para lo cual se había confor­mado el expediente Nº 3499/94, para que se nominaran distintas calles de nuestro barrio, lo cual cuenta además con el aval de los vecinos.

            Como el expediente en cuestión, fue devuelto por esta Junta Departamental, al Sr. Intendente Munici­pal, es a estos efectos que me permito solicitar al Ejecutivo Departamental haga suya la iniciativa, para que se nominen las siguientes calles:

            Paralela a vía férrea --- PIEDRA ALTA.

            Nº 120 ------------------ 10 DE JULIO.

            Nº 122 ------------------ 25 DE AGOSTO.

            Nº 124 ------------------ 12 DE OCTUBRE.

            Nº 81  ------------------ 3 DE JUNIO.

            Nº 83  ------------------ ASAMBLEA.

            Además de las siguientes modificaciones:

            Tramo de calle Pacheco y Obes, desde José P. Va­rela, hasta la vía férrea, que lo sea con el nombre de Ag. Carlos DIBARBOURE, para que de esta manera, lo sea en toda su extensión.

            Extender el nombre de Pocho Fernández, a la calle que lleva su nombre hasta José Pedro VARELA y Ag. Carlos DIBARBOURE.

            Extender el nombre de la Avenida José Pedro VARELA, desde Agrim. Carlos DIBARBOURE, hasta la Ave­nida ACUÑA DE FIGUEROA, que tampoco está nominada.

            Esta inquietud tiene una finalidad, de necesidad pública para dichas nominaciones, en caso de servicios de urge­ncia, cartas, médicos, telegramas, citaciones, etc. En tal sentido pido el apoyo del Cuerpo.-

(VOTADO: MAYORIA 29 en 30)

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

            SR.PRESIDENTE.(FRUTOS).-Habiendo número da­mos inicio a la Sesión Ordinaria correspondiente al día 21 de abril de 1995. Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos En­trados.-

 

 

                   ASUNTOS ENTRADOS

-EDILES DEPARTAMENTALES GRISELDA LINARES, DUMAS CHAN­QUET Y JUAN GANDINI. ELEVAN INFORME DE LA VISITA REA­LIZADA A LA LOCALIDAD DE "SERRANIAS DE ILLESCAS".-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR Y DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

-I.M.F. OF. No 107/95.- EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DR. EDUARDO BENTANCOR REFERENTE A INGRESOS Y EGRESOS PRE­SU­PUESTALES AL 31/12/94.-

            *DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. OF. No 108/95.- EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE HA AUTORIZADO EL PASE "EN COMISION" AL CUERPO DEL SR. FUNCIONARIO DE LA INTENDENCIA MUNICI­PAL DN. ALBERTO BAISON, NO ASI EN CUANTO AL SR. JUAN C. ILUNDAIN DEBIDO A QUE LA ADMINISTRACION NO PUEDE -POR EL MOMENTO- PRESCINDIR DEL MISMO.-

            *DESE CUENTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL SR. EDUARDO RIVIEZZI SOLICITA AM­PLIACION DE INFORMACION REFERENTE AL PROYECTO DE AM­PLIACION DE SERVICIOS INFORMATICOS DEL CUERPO.-

            *DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES GUTIERREZ, BLANCO, ARAUJO Y PELUAGA, SOLICITAN INFORMES REFERENTES A INGRESO DE FUNCIONARIOS "DE PARTICULAR CONFIANZA" EN LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL A PARTIR DEL 14/2/95.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES PELUAGA, ARAUJO, GUTIERREZ, GANDINI Y HARRISON, SOLICITAN INFORMES REFERENTE A VIAJE EFECTUADO POR LA AMBULANCIA MUNICIPAL EL DIA 16/2/95.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SECRETARIA DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL COMUNICA NOMBRES PARA INTEGRAR LA COMISION DE BECAS.-

            *DESE CUENTA.-

 

- CLUB CICLISTA DEPORTIVO "SAN ANTONIO" SOLICITA CO­LABORACION DEL CUERPO.-

            *DESE CUENTA, PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. No 0340/95.- EL SR. INTENDENTE MUNICI­PAL REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO PROYECTO TEN­DIENTE A EXONERAR DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMO­BILIARIA AL PADRON Nº 622, 10ª SECC. Jud., PROPIEDAD DE "COVIFESA" (COOPERATIVA DE VIVIENDAS DE FERROVIA­RIOS DE SARANDI).-

            *DESE CUENTA.PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. OF. No 112/95.- EL SR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AMPLIACION DEL PLAZO PARA RESPONDER A LA SO­LICITUD INFORMES DEL SR. EDIL URTIAGA SOBRE COBRO JU­DICIAL DE TRIBUTOS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

            *DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. DEPARTAMENTO DE HACIENDA, OFICIO No 48/95. LA CONTADORA DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS ELEVA OBSER­VACION DE DICHO TRIBUNAL A CONTRATOS DE EMPRESAS UNI­PERSONALES EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.-

            *DESE CUENTA. INSISTASE EN EL GASTO.-

 

- SECRETARIA DE BANCADA DEL PARTIDO NUEVO ESPACIO COMU­NICA QUE EL SR. EDIL SUPLENTE MARIO JUIZ DESEA CONCUR­RIR COMO DELEGADO DE SECTOR A LA COMISION DE OBRAS, SERVI­CIOS PUBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES.-

            *DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Nosotros no entende­mos porqué pasa a la Comisión de Obras, por eso es que solicitamos una aclaración a la Mesa, si está compren­dido dentro del Reglamento este pedido que hace el Nuevo Espacio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le respondo Sr. Edil: Está com­prendido y se le comunica a la Comisión de Obras que es un Delegado de Sector.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo tengo entendido que los Sres. Ediles suplentes pueden a su vez ser suplentes de un titular en las Comisiones, pero como en este caso el Partido "Nuevo Espacio" no tiene representante en la Comisión de Obras, no entiendo por qué se me dice por parte de la Presidencia que eso es reglamentario. Evi­dentemente puede ser que yo esté incurriendo en un error interpretativo del Reglamento Interno, pero yo reitero que un Edil Suplente puede ser suplente de un Edil titular integrante de una Comisión, pero como el "Nuevo Espacio" no tiene un representante en la Comi­sión de Obras no entiendo como la Mesa accedió a esta solicitud; no estoy haciendo un cuestionamiento a la Mesa ni nada que se le parezca, simplemente estoy pi­diendo que se me aclare desde el punto de vista re­glamentario dónde está comprendida esa solicitud.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Araujo: Yo creo que sus reflexiones motivan a reconsiderar la cuestión, y voy a reflexionar sobre los argumentos que Ud. maneja que además en principio me parecen acertados. Así que esa integración como Delegado de Sector va a quedar en suspenso hasta que la Mesa se expida y lo haga saber a los Sres. Ediles.-

 

            SR. ARAUJO.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No tiene por qué. Continuamos por Secretaría dando cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

-I.M.F.OF. No 96/95.-EL SR INTENDENTE MUNICIPAL RES­PONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DR. EDUARDO BENTANCOR REFERENTE A CONTRATACIONES EFECTUA­DAS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL A PARTIR DEL 15/2/95.

            *DESE CUENTA. PASE AL SR EDIL INTERESADO.-

 

                   ASUNTOS INTERNOS

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asun­tos Internos, los cuales serán leídos por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee.- "Nómina de expe­dientes a fin de ser remitidos a la I.M.F:

- Comisión de Obras: Exp. Nº 4757/94.- Solicitud de venia para otorgar a la Empresa de Transporte FLORI­TUR, la línea de ómnibus entre Mendoza Chico-Florida-Mendoza Chico. - Motivo: A efectos de que el Sr. Int­en­dente Muni­cipal emita opinión al respecto".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: se va a votar, por la afirmativa:

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30)

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee.- "Comisión de Le­gislación: Exp. No 4563/91.- Solicitud de autoriza­ción para adquirir fracción de terreno afectada a la cons­trucción del nuevo trazado de Camino Florida-25 de Mayo. Motivo: A efectos de que el Sr. Intendente Municipal emita opinión al respecto".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar, los Sres. Ediles que estén por la afirmativa:

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29)

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a dar cuenta de una mo­ción llegada a la Mesa que proviene de los Sres. Edi­les del Frente Amplio.

            Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Es la pasada Sesión del Cuerpo se votó la inclusión en el Orden del Día de la Sesión del día de la fecha de dos temas:

"Exposición sobre la Garrapata en Florida y Zona del Río Negro" y el tema " Ajuste Fiscal".

            No entendemos cuál es la razón de incluir como primer punto uno de estos temas dejando el otro como últi­mo punto del Orden del Día; dado que los mismos son los únicos votados por el Plenario de esta Junta, para su inclusión en dicho Orden del Día.

            Por lo expuesto, la Bancada de Ediles del Frente Amplio solicita a este Cuerpo se altere el Orden del Día incluyendo como segundo punto el que figura como noveno: Firman los Sres. Ediles del Frente Amplio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres Ediles: Está a considera­ción la moción. Tiene la palabra el Dr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Hace unos breves inst­antes un Sr. Edil planteó este tema; a nosotros nos parecía que tendríamos que reunir a la Bancada de nues­tro Partido para tomar una desición. Por lo tanto, voy a solicitar al Cuerpo un Cuarto Inter­medio de 10 minutos para discutir este tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una Moción de Orden de Cuarto Intermedio por 10 minutos; los Sres. Ediles que estén por la afirmativa que lo manifiesten:

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - MAYORÍA (28 en 31).-

 

                     (VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo Número se reanuda la Sesión. Está a consideración la moción presentada por los Sres. Ediles del Frente Amplio. Tiene la palabra el Sr.Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Nosotros nos cree­mos en el deber ético, como integrantes de este Cuer­po de adelantar que nuestra Bancada ha entendido que el Orden del Día está bien constituido, y que, si bien es cierto que el primer punto también se pidió en la Sesión pasa­da, cierto también que el Sr. Edil solicitó que fuera incluido como primer punto; enton­ces como sabemos que el Orden del Día no tiene muchos temas de discusión, creemos que vamos a llegar a di­cho punto bastante rápi­do. Por lo tanto no creemos que amerite un cambio en dicho Orden.

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación por la afir­mativa.

 

            - SE VOTA

            - NEGATIVO - MINORÍA (5 en 31).-

 

                       ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día, página 6 y siguientes del re-partido. Tiene la palabra el Sr. Edil expositor Augu­sto FERRARI, el tema es "Garrapatas en el Depar­tamento de Florida".-

 

            SR. FERRARI.- Sr. Presidente, Sres Ediles: He soli­citado a este Cuerpo para que me conceda de su tiempo unos minutos para tratar sobre un tema que yo considero de gran importancia y también de suma urgen­cia.

            La garrapata vacuna, es desde hace varios años, uno de los parásitos que afecta en forma importante nuestra ganadería, podríamos decir que al Norte del Río Negro en los primeros cincuenta (50) años de este siglo, ha costado la pérdida de miles de cabe­zas vacunas.

            Los departamentos al Sur del Río Negro estaban libres de garrapatas, incluyendo a los que tenían lími­tes con dicho río.

            Hoy la garrapata vacuna ha traspasado esos lím­ites, y existen varios departamentos al Sur del Río Negro que están afectados por dicha plaga.

            Quizás las barreras sanitarias no fueron lo s­u­ficientemente eficaces, o los controles fueron demasia­do benevolentes. Si bien el problema es de todo el país, yo quiero plantear el tema como produc­tor rural afectado por la garrapata.

            Sobre ésto quisiera detenerme unos instantes para historiar como llegó la garrapata a mi establecimiento ganadero.

            Al principio del año 1990, compré veinte (20) vacunos, concretamente (20) veinte vacas holando en un local feria importante de nuestro departamento, y estos animales tenían garrapatas, quizás no visibles a simple vista y las personas encargadas, funcionarios del Mi­nisterio de Ganadería de la ins­pección ocular no la detectaron, al poco tiempo la Mayoría de mis potreros estaban infectados de ga­rrapatas.

            Los productores rurales en su mayoría, ya sean g­a­naderos o tamberos, no hemos sido instruidos sobre el tema y en su mayoría los productores no sabemos como actuar para poder evitar o atenuar el problema ante la comprobación de garrapatas o de animales infectados de éstas en su establecimiento.

            Es más, los productores en su mayoría, cuando detectan la existencia de garrapata vacuna temen de­nunciar al Ministerio de Ganadería y Agricultura, por el cordón sanitario que puedan implantar en su est­a­blecimiento o zona. En mi caso particular hice la de­nuncia en forma inmediata a las oficinas del Ministerio de Ganadería, solicité por escrito el cordón sanitario por tener mi establecimiento un ca­mino vecinal que lo cruza, y pedí asesoramiento so­bre el tema, recurrien­do en principio al estimado amigo Dr. Wilson MONTI GRANE, enviándome importante material sobre el tema, que parte de él pedí al Sr. Secretario General fuera fotocopiado y enviado a los Sres. Ediles.

            Un gran esfuerzo económico, una actitud res­ponsab­le y a tiempo, de mi parte y de mis colabora­dores, hizo que pudiera dejar libre de garrapatas la totalidad de mis potreros después de más de dos (2) años.

            Al norte del Río Negro, desde hace años existe la garrapata virulenta infectada y trasmite a los vacunos la enfermedad de Anaplasmosis o Piroplasmo­sis, común­mente conocida por los productores rurales como "Mal de la Tristeza".

            Son muchas las cabezas de vacunos que mueren por esta enfermedad en las zonas infectadas y como dije, hasta hace pocos años era sólo en el norte del país.

            El ciclo de las garrapatas es de aproximada­mente veinte (20) días. Las larvas recién nacidas viven en los pastos esperando algún vacuno para trepar y si no lo encuentran mueren. Pueden esperar hasta dos (2) meses en verano y más tiempo en otras épocas. Cumplido el ciclo como dije, veinte (20) días, tienen en ese tiempo varias transformaciones metamorfósicas o físicas y en la última es cuando se desprende del vacuno ya pronta para desovar y poner aproximadamente tres mil (3000) huevos. Un solo va­cuno puede tener y mantener en su cuerpo, cientos de garrapatas suficientes para infectar toda una estan­cia o toda una zona.

            El motivo de esta alerta, está basado en que ac­tualmente las garrapatas existen en los departamentos de Florida, Durazno, San José, Lavalleja, están aún libres del virus de la Anaplasmosis o Pi­roplasmosis que trasmite la enfermedad mortal mencionada.

            Teniendo en cuenta la nueva normativa que au­toriza la venta de ganado en pie hace más riesgosa la situa­ción. Los compradores de países vecinos como Brasil, donde la garrapata es un mal endémico, nos compran ganado en pie, pero antes de embarcarlos les inyectan el virus o defensa. Dicho trabajo se llama preinmuni­zación, esos animales podrán ser atacados por garrap­atas virulentas que nada va a pasarles. Pero Además de prein­munizar los animales adquiridos y elegidos de un rodeo mayor, también son preinmunizados algunos animales más, como reemplazo de los titulares, por si alguno enferma, muere o malpare, estos son reemplazados por los su­plen­tes.

            Lo grave de ésto, es que esos animales que no son embarcados quedan en el país (sean reemplazos o titula­res) y si alguna garrapata de esta zona del Sur y que aún no están virulentas se alimentan de la sangre de ese vacuno preinmunizado, los productores nos pregunta­mos: ¿las larvas que nacen de esos tres mil (3000) huevos, serán ellas portadoras del vir­us?

            ¿Qué seguridad tenemos de que los camiones, trenes o tropas no traigan garrapatas virulentas a nuestro departamento o a otros del sur del Río Negro? Los prod­uctores lecheros y ganaderos queremos saber que medidas se han tomado, si es que se han tomado, para limpiar los campos del sur de garrapa­tas. ¿Qué otras medidas se han tomado, para contro­lar que las garrapatas existentes en los departamentos al sur del Río Negro no se transformen en virulentas?

            Por lo expuesto solicito el apoyo a este honora­ble Cuerpo solicitando que mis palabras pasen al Sr. Minis­tro de Ganadería Agricultura y Pesca, al Sr. Inte­ndente de nuestro Departamento Don Juan Justo Amaro, a todos los Intendentes del Sur del Río Negro, como también a los Sres. Diputados por el De­partamento de Florida: Dr. Julio MATOS, Sr. Lirio HERNANDEZ y el Sr. Arturo HEBER, para que dichos legisladores trasmitan a sus pares estas inquietudes, entendiendo que este no es solamente un problema de Florida, sino que el mismo se está transfor­mando en un problema Nacional. Solicito además que este tema pase a la Comisión de Ganadería para su estudio en profundidad; basado en los arts. 35 del cap. 2 numeral 24 apart. "A" y art. 36, numeral 4 apart. "D" de la Ley O.M. 9515.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Si no se hace uso de la palabra vamos a pedir que se vote la conformidad o no de los apoyos que se solici­ta y el traslado de las palabras del Sr. Edil FERRARI hacia donde correspondan.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVO - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por parte de Secretaría al SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DíA.-

 

            SR SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Creación de una Comisión Especial encargada de estudiar la actualiza­ción del Reglamento Interno".

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura a la moción recibida en la Sesión pasada.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Florida, 17 de abril de 1995. Sr.(a) Edil Departamental PRESENTE. De mi consideración. Cúmpleme elevar a Ud. proyecto pre­sentado por Sres. Ediles de las Bancadas representa­das en el Organismo, tendiente a crear una Comisión Especial con el cometido de actualizar el Reglamento Interno.

            PROYECTO:

            1) Intégrese una Comisión Especial con el come­tido de estudiar la actualización del Reglamento In­terno, la que contará con siete miembros según se determina: el Presidente del Cuerpo; dos Ediles pro­puestos por la Bancada del Partido Colorado; dos Edi­les propuestos por la Bancada del Partido Nacional; un Edil propuesto por la Bancada del Partido Frente Am­plio y un Edil repre­sentando al Partido Nuevo Espa­cio.

            2) La Comisión Especial contará con un plazo de sesenta (60) días contados desde su efectiva instala­ción para cumplir su cometido.

            3) En tanto no sea actualizado el reglamento Inter­no, la Comisión Permanente de Legislación, Admi­nistra­ción y Asuntos Internos contará con ocho integ­rantes, su­mándose a los actuales ya designados un ti­tular y un suplente perteneciente al Partido Nuevo Espacio. Fdo. ARAUJO, LINARES, BRAVO, RAIMONDA, NOVO, HARRISON, FE­RREIRA y FRUTOS.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Creemos que hay que votar en forma general este segundo punto del Orden del Día y luego ir votando artículo por artículo porque tenemos que hacer algu­nas consideraciones en este proyecto. Aclaro que fui­mos uno de los firmantes pero luego de hablar con algunos de los compañeros y asesorarnos  -como nos gusta hacer con todos los temas que se tratan en este Cuerpo-, se nos han planteado algunas dudas con res­pecto al mismo. Por eso quiero que se me aclare si es correcta mi apreciación en cuanto al tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No hay inconveniente. Si se consi­dera que previamente tiene que haber un pronun­ciamiento general, ponemos a consideración general el asunto.

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVO - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Ordinal 1º del proyecto.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVO - MAYORIA (29 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal 2º.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVO - MAYORIA (30 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el ordinal 3º. Tiene la palabra por una aclara­ción el Sr. Edil Edua­rdo BENTANCOR.-

           

            SR. BENTANCOR.- El ordinal 3º es una modifica­ción del Reglamento Interno. ¿No tiene que venir con un informe especial de acuerdo con el Reglamento ac­tual de la Comisión de Legislación?.

            Toda modificación del Reglamento Interno tiene necesariamente que venir con el informe de la Comi­sión de Legislación.

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que sí hay una modificación del Reglamento, usted tiene razón, debe­ría haber venido con un dictamen de Comisión.-

 

            SR. BENTANCOR.- Sería conveniente que este ar­tículo pase a la Comisión de Legislación, si está de acuerdo, que lo eleve para la próxima Sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Es una posibilidad. Le aclaro que seguramente todos pensamos el 7 de abril que en ese intermedio iba a haber reunión de Comisión  de Legis­lación y no la hubo. Es atinada la observación Sr. Edil.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Nosotros que fuimos de los firmantes de esta mo­ción...

 

            SR. PRESIDENTE.- Disculpe Sr. Edil pero tengo una duda; si prospera la interpretación que dio el Sr. Edil BENTANCOR, tendríamos que votar ese pase a comisión; él reclama que se cumpla esa instancia re­glamentaria que dice que la Reforma del Reglamento se hace previo infor­me de una comisión.

            Entiendo que le asiste razón. Si esa interpreta­ción -que él y yo entendemos de esa manera- es correcta, hay que votarlo y no le podría dar la palabra todavía.

            Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Quiero ser coherente con lo que manifesté en la Sesión anterior en oportunidad que pasara el planteamiento efectuado por el Sr. Edil EN­CISO a la Comisión de Legislación; había un proyecto de crear una Comisión Especial para estudiar todo el Reglamento globalmente y pasaba a la Comisión de Le­gislación un tema en particular. En esa oportunidad yo decía que un mismo tema iba a estar tratado en dos comisiones simul­taneamente, en la eventualidad que se aprobara esa ini­ciativa. Coherente con esa posición digo que se va a producir lo mismo aquí también. Se va a crear esta comi­sión y paralelamente se va a trasla­dar este ordinal 3º a la Comisión de Legislación. Pien­so Sr. Presidente que se crea una dicotomía, una si­tuación poco conveniente por lo que voy a solicitar que no se vote el ordinal 3º de esta iniciativa. Si efectivamente en el plazo de 60 días se llegara a aprobar, no perderíamos nada y gana­ríamos mucho en la medida que estableceríamos una acción coordinada por parte de la Junta en ese tema. Concre­tamente voy a mocionar que se elimine el ordinal 3º de este pro­yecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros queremos que el Cuerpo co­nozca que este tema también fue discutido en nuestra Bancada y por parte de algunos compañeros coordinado­res se nos recordó que en una reunión, se discutió el tema de las comisiones, número de ellas, número de inte­grantes, etc.. El Sr. Edil FERREIRA, manifestó que había que achicar el número de comisiones e in­cluso había que disminuir el número de integrantes de las comisiones asesoras del Cuerpo. Entonces se nos hizo ver -con mucha razón por parte de algún compa­ñero de nuestra Bancada-, que no entendían la firma, la posición del Sr. Edil FERREIRA en este tema: ¿Como hoy firmaba? ¿Porque estaba comprendido en las gene­ra­les de la Ley? Lo digo con todo respeto, sin agra­viar ni enojar a nadie, no entendían  -reitero- la firma del mencionado Edil. Mientras esta Comisión Especial que se acaba de formar no se expidiera sobre el tema, la Bancada de mi Partido no está dispues­ta a votar este 3er ordinal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para contestar una alusión tie­ne la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Es exacto lo que manifiesta el Sr. Edil ARAUJO en cuanto a que éramos partidarios de redu­cir el número de comisiones. No hemos manifestado en ningún momento reducir el número, hicimos una exposición pero no fue una exposición concreta ni específica.

            Coincidiendo con el Sr. ARAUJO, es que pedí que ese tercer ordinal se eliminara de esta Sesión. Yo voté y firmé el proyecto en general, acompañé el proyecto general y ahora estoy pidiendo -para ser coherente- que se elimine el ordinal 3º de esta iniciativa. De manera, creo que le doy una respuesta muy clara al Sr. Edil ARAUJO sobre cuál es mi compor­tamiento al respecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si los demás Sres Ediles fir­mantes no tienen objeción a la solicitud de retirar el Ordinal 3º del Proyecto formulada por el Sr. Edil FERREYRA, lo haríamos efectivo.

            Queda aceptada la propuesta del Sr. Edil FERREYRA y el 3er. Ordinal queda dejado de lado.-

 

   LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                           RESUELVE

            1º) INTEGRESE una Comisión Especial con el come­tido de estudiar la actualización del Reglamento In­terno, la cual contará con siete miembros según se determina: el Presidente del Cuerpo; dos Ediles pro­puestos, por la Bancada del Partido Colorado; dos Ediles propuestos por la Bancada del Partido Nacio­nal; un Edil Propuesto por la Bancada del Partido Frente Amplio y un Edil represen­tando al Partido Nue­vo Espacio.-

            2º) La Comisión Especial contará con un plazo de sesenta (60) días contados desde su efectiva instala­ción, para cumplir su cometido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el 3er. Pun­to del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "COMISION DE NOMEN­CLATOR: I.M.F. EXP. 0824/95 - JDF Lº 1 Fº 25. PRO­YECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "PASO DE LOS DRAGONES" Y "CAMINO AL PASO DE LOS DRAGONES" A LA ZONA CONOCIDA COMO "PASO VIEJO".- (Dist. No 20/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Lo que voté aquí no está condicionado a ninguna cosa, de manera que no voy a votar yo ni a favor ni en contra, ni el pase a Comisi­ón, ni las designaciones que se proponen, condi­cionadas a que luego tengo que votar determinadas cosas.

            Yo en cada uno de los temas voy a votar según mi leal saber y entender, en eso quiero ser muy preciso porque puede mal interpretarse el voto que pueda dar mi persona esta noche aquí, en un sentido o en otro.

            Voy a votar temas concretos, específicos no condi­cio­nados absolutamente a nada ni a nadie.

             Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA para una Moción de Orden.-

 

            SR. RAYMONDA.- Sr. Presidente: Voy a solicitar un Cuarto Intermedio de 10 minu­tos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la Moción de Orden presentada por el Sr. Edil Jorge RAIMONDA, de un Cuarto Intermedio de 10 minutos.-

           

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVO - MAYORIA (24 en 30).-

                          (SE CUMPLE)

                     (VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Evidente­mente creo que este Cuarto Intermedio hizo bien, por lo menos en nuestro estado de ánimo por el que al escuchar las palabras del Sr. Edil A­RAUJO, la indi­gnación que sentimos fue bastante gran­de.

            Nosotros como Frente Amplio lo que votamos lo hacemos a conciencia; creemos que no fueron afortuna­das las expresiones del Sr. Edil ARAUJO. Como también el Sr. Presidente dijo que el Edil ARAUJO, estaba fuera de tema -creemos que nada tiene que ver la memoria del Sr. GALLINAL-, le solicitamos a la Mesa que retire de Actas las palabras expresadas por el Sr. Edil ARAUJO.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Se tendrá en cuenta Sr. Edil. Está en consideración general el Tercer Punto del Orden del Día, se va a votar.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: En consideración particular el art. 1º del Tercer Punto del Orden del Día que será leído por Secretaría.-

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee).- "DESIGNASE "PASO DE LOS DRAGONES" LA CALZADA ERIGI­DA SOBRE EL RIO SANTA LUCIA CHICO, AL SUR DE LA CIUDAD DE FLORIDA, EN EL CRUCE ANTIGUAMENTE DESIGNADO COMO "PASO VIEJO", EN RECORDACION AL CUERPO MILITAR QUE EXISTIO COMO GUARDIA EN NUESTRA RECIEN FUNDADA VILLA "SAN FERNANDO DE LA FLORIDA".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVO - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: En consideración particular el Segundo Artículo del Tercer Punto del Orden del Día el cual será leído por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee).-  "DE­SIGNASE LA PARTE DE CAMINO DEPARTA­MENTAL COM­PRENDIDA ENTRE LA CALZADA "PASO DE LOS DRA­GONES" Y LA RUTA NACIONAL Nº 5 BRIGADIER GRAL. FRUC­TUOSO RIVERA, COMO "CAMINO AL PASO DE LOS DRAGONES".-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVO - UNANIMIDAD (31 en 31).-

           

            SR. PRESIDENTE.- El artículo tercero es de or­den, queda aprobado el proyecto.-

 

 

   LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                           DECRETA :

            Art.1º.- Desígnase "PASO DE LOS DRAGONES" la calza­da erigida sobre el Río Santa Lucia Chico, al Sur de la ciudad de Florida, en el cruce antiguamente desi­gnado como "PASO VIEJO", en recordación al Cuerpo Mili­tar que existió como guardia en nuestra recién fundada Villa "San Fernando de la Florida".-

            Art.2º.- Desígnase la parte del Camino Departa­mental comprendida entre la calzada "Paso de los Dra­gones" y la Ruta Nacional No 5 "Brig. Gral. Fructuoso RIVERA", como "CAMINO AL PASO DE LOS DRAGONES".-

            Art.3º.- Comuníquese, etc..-

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a consi­derar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL: (Lee). "IMF.EXP. 1085/95 -JDF Lº 1 Fº 29.- PROYECTO DE DECRETO A FIN DE DESI­GNAR A UNA PLA­ZOLETA EN CONSTRUCCION CON EL NOMBRE DE "JOSE MARTI". (DIST. No 20/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En consideración General el Pro­­yecto de Decreto, si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En consideración particular el Art. Primero del Cuarto Punto del Orden del Día, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afir­mativa.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Artículo segundo es de orden, queda aprobado el proyecto. Tiene la palabra el Edil DEL CASTILLO, para fundamentar el voto.-

 

            FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. DEL CASTILLO.- El próximo 19 de Mayo se cum­plirán 100 años de la muerte en Dos Ríos del Patriota Cubano José MARTI. Tenía entonces 42 años y había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853.

            Mil esplendentes facetas centellean en torno del que, en el afán de llevar a José MARTI al corazón de todos aquellos a quienes queremos hacer mejores, procu­rando mostrar algo de lo mucho de grande que hay en este gran Americano.

            De inmediato se nos presentan dos aspectos igual­mente hermosos: MARTI considerado como luchador, MARTI visto como poeta.

            Estos dos aspectos, sobradamente capaces, cada uno por si solo, de nimbar de inmortalidad a un individuo, confluyen en el insigne cubano, de modo de hacer en él una de las sintosis del continente.

            Al hacer el análisis de cualquiera de sus páginas descubrimos de inmediato al artista que, cargado de sentimiento y de hermosas poesías, sabe proporcionarnos el deleite inherente a las obras maestras; pero si de las páginas de su obra pasamos a los días de su vida, vemos que no solo en aquella hay perfección, sino que ambas están hermanadas en su superioridad infinita.

            La vida y la obra de MARTI no pueden considerarse aisladamente, porque esta es el reflejo unas veces, el ideal otras de aquella. Nada más demostrativo al respec­to que aquellas delicadísimas estrofas de sus "versos sencillos":

            Cultivo una rosa blanca,

            En julio como en enero,

            para el amigo sincero

            que me da una mano franca.

           

            Y para el cruel que me arranca

            el corazón con que vivo,

            cardo ni ortiga cultivo:

            cultivo la rosa blanca.

 

            Para él la poesía no puede ser solo una norma artística; tiene que ser eso y arma de justicia; y si bien nos dice: "mientras haya hombres injustamente opri­midos, el escritor debe ser simple medio para alcanzar un fin más alto, su obra nos evidencia que él es a la vez medio fin.

            MEDIO para librar a la América oprimida, a esa América, en la que según su propia expresión; aún no se había escrito la última estrofa del poema de 1810.

            FIN porque estamos frente al verdadero poeta.

           

            Para estudiar a MARTI, en ese doble aspecto de medio y fin, recordamos las obras de "Nuestra América" y "Madre América'.

            Nada tienen de exagerados los calificativos de "Nuestra" y "Madre", con que el escritor engalana a América.

            Pocos con tanto derecho como él a considerar a Amé­rica, como parte propia, en la fraternidad que signi­fica el epíteto "nuestra"; a considerarse "como ciudad­ano, no solo cubano, sino del continente".

            Contribuyó con su fuerza, doblemente eficiente, a la libertad de los países que se sentían oprimidos; consciente de la grandeza del americano, quiso un suelo sin tiranos, para un alma sin tiranos; pero su acción no se limitó a eso. Con extraordinario sentido paname­ricanista, procuró la unión de las fuerzas dispersas. Ya no podemos ser el pueblo de hojas que vive en el aire. Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante, es la hora de la marcha unida, en que hemos de andar en "cuadros apretados".

            Además clamó por la dignificación del americano en todos sus aspectos. No se limitó al hijo del español, a su hermano en antepasados, sino que procuró la dig­nifi­cación de todos los campesinos y también de los indios y de los negros.

            MARTI, como americanista, no hace sino agregar un peldaño más a la escalinata de sus virtudes. La base de ella está en MARTI hombre, en ese luchador iniguala­ble, cuyo ideal, plenamente realizado, aparece en "yugo y estrella" cuando nos dice:

 

            Y el vivo que a vivir no tubo miedo,

            se oye que un paso más sube en la sombra:

            dame el yugo, oh, mi madre, de manera

            que puesto en el de pie, luzca en mi frente

            mejor la estrella que ilumine y mata.

 

            Y la gloria, cual estrella que ilumina y mata, muy tempranamente nos arrancó al héroe de Cuba y América, dejándonos solo la conformidad de que muy bien debió de sentirse ante la muerte, pese a no ver terminado el poema de 1810, quien dijo:

 

            se sale de la tierra tan contento, cuando se ha     hecho una obra grande.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO para fundamentar el voto.-

 

            SR. ARAUJO.- Voy a fundamentar el voto en forma rápida Sr. Presidente. Lo hacemos por tratarse de quién se trata, uno de los grandes hombres que América ha tenido. José MARTI tuvo todas las facetas más claras e importantes; fue un hombre humilde, de extracción social pobre y que supo dar toda su vida al servicio de sus ideales y de la libertad, hemos votado con mucho agrado el proyecto de decreto de la Comisión de Nomenclátor, tratándose de quien se trata.

             Muchas gracias Sr. Presi­dente.-

 

   LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                            DECRETA:

            Art.1º.- Desígnase "JOSE MARTI" la plazoleta en construcción sita en la intersección de las calles "Isidoro de María" y continuación "Independencia" de nuestra ciudad; en memoria del Prócer de la Inde­penden­cia de Cuba.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a considerar el quinto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL: (Lee) "IMF. EXP. Nº 0605/95 JDF Lº 1 Fº 14.- PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO UNA NUEVA ESCALA DE VALORES FICTOS DE SEMOVIENTES, EN APLI­CACION DEL IMPUESTO QUE GRAVE SU VENTA"(Dist.Nº 20/9­5).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Vamos a votar afir­ma­tivamente el proyecto que viene de la Comisión de Gana­dería, pero formularemos una precisión al respecto.

            A nuestro juicio llega tardíamente al Plenario porque para nosotros ya vencieron los plazos ya que tiene más de 30 días en el seno de la Junta.

            Reitero que vamos a votar afirmativamente con esa consideración y tratando que en el futuro -si es que nos asiste razón-, venga dentro del plazo, a los efec­tos de estar en condiciones de considerarlo con amplitud y facilitarle a la Intendencia Municipal la aplicación de lo que solicita.

            Pienso que a esta altura los fictos que remite la Intendencia -que fueron estudiados a fines de febrero y llegó a la Junta en marzo-, están desactualizad­os, están bajos. Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si nadie hace uso de la palabra, se vota en General por la afirmativa.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En consideración particular el Art. Primero del Quinto Punto del Orden del Día. Se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En consideración particular el Segundo artículo. Si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En consideración particular el Tercer Artículo. Se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Queda aprobado el Proyecto de Decreto, se comunicará.-

                                   

   LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                            DECRETA:

            Art.1º.- La escala de valores fictos de los semo­vientes, en todos los casos de operaciones, a título oneroso o gratuito, en que se produzca la entrega de bienes con transferencias del derecho de propiedad o que se dé a quien lo recibe la facultad de disponer económi­camente de ello como si fuera su propiedad y no se disponga de prueba documental suficiente a juicio de la Administración del precio real de la operación, para el cálculo del impuesto creado por Ley Nº 12.700 concor­dantes y modificativas, será la siguiente:

CATEGORIA            FICTO           IMPUESTO

TOROS               $ 1.200           $ 12.-

NOVILLOS + 3        $ 1.300           $ 13.-

NOVILLOS 2 a 3      $   800           $  8.-

NOVILLOS 1 a 2      $   600           $  6.-

BUEYES              $ 1.200           $ 12.-

VACAS               $   700           $  7.-

VAQUILLONAS + 2     $   700           $  7.-

VAQUILLONAS 1 a 2   $   500           $  5.-

TERNEROS/AS         $   300           $  3.-

CARNEROS            $   150           $  1,50.-

OVEJAS              $    70           $  0,70.-

CAPONES             $    80           $  0,80.-

BORREGOS/AS(2a4D)   $    70           $  0,70.-

BORREGOS (DL)       $    50           $  0,50.-

CORDEROS            $    50           $  0,50.-

YEGUARIZOS          $   700           $  7.-

CAPRINOS            $    80           $  0,80.-

CERDOS              $   400           $  4.-

CACHORROS           $   250           $  2,50.-

LECHONES            $   150           $  1.50.-

            Art.2º.- Establécese que para las ventas de expor­tación, en caso de no conocerse en forma fehaciente el valor real de la transacción, se cobrará el doble de los valores fictos.-

            Art.3º.- Los fictos establecidos en los artículos anteriores, serán obligatorios diez días después de publicados en el Diario Oficial y en un periódico loca­l.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "IMF.EXP.Nº 3109­/94 - JDF Lº 1 Fº 25.- PROYECTO DE DECRETO REGULANDO LA SI­TUACION DE FINCAS RUINOSAS". (Dist. Nº 20/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está en poder de la Mesa una moción de los Sres. Ediles del Frente Amplio. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Visto el informe presentado por la Comisión de Obras en relación al tema "Fincas Ruinosas"; la bancada del Frente Amplio enten­diendo que hay nuevos elementos para aportar, solicita que se pase el tema a la Comisión de Legislación ". Firman Ediles del Frente Amplio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: ¿Esto es una Moción de Orden?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil.-

 

            SR. FERREYRA.- Yo voy a pedir que la aplace un segundo porque nosotros no tenemos representación en la Comisión de Legislación, pero hay dos o tres temas que no vamos a votar tal como vienen. Queríamos manifestar de alguna manera nuestra posición al respecto en la medida que -insisto-, nosotros no tenemos representa­ción en esa Comisión para decidir.

            Vemos acá en el artículo segundo que se habla de técnicos idóneos; entendemos que este es un tema mucho más importante y trascendente y debería quedar a cargo de profesionales.

            También decimos que debe haber algún artículo que contemple la posibilidad del propietario de poder recu­rrir cualquier resolución; acá lo demandan, lo ejecutan y no tiene derecho a interponer recursos.

            En fin, hay varios temas; pero fundamentalmente estos dos; esa es la razón por la cual nosotros no vamos a votar esta noche y sí vamos a votar el pase a la Comisión, como se propone en la Moción de Orden.

            Nada más Sr. Presidente, y gracias por permitirme esta consideración.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Nosotros queremos adelantar nuestro voto favorable a la moción del Frente Amplio.

            Recién terminamos de hablar con el Presidente de la Comisión que trató el tema, haciéndole saber nuestras inquietudes sobre el proyecto y estaba totalmente de acuerdo con nosotros. Así que -repito-, vamos a acompa­ñar la moción del Frente Amplio en este tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la Moción de Orden tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Sr. Presidente: Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el proyecto referente a fincas ruinosas. Pero agregaríamos que se incluyan en este proyecto los muros ruinosos; porque hemos observado algunos con grandes grietas y otros que están asentados en barro que son un gran peligro.

            Pensamos que sería importante que el Departamento de Arquitectura proceda al apuntalamiento en el caso de peligro de derrumbe; y los costos tendrían que ser por cuenta del propietario.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil NOVO para referirse a la Moción de Orden.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.       En principio habíamos acompañado el Proyecto en cuestión; pero no tenemos inconveniente en dar el voto favorable para que pase a la Comisión de Legislación y se discuta nueva-  m­ente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros también vamos a anunciar que vamos a acompañar el pase a Comisión. En el momento que fue presentada la moción estábamos levantando la mano pidiendo la palabra porque también íbamos a proponer lo mismo.

            Tenemos cierta reserva sobre este tema y nos gusta­ría que pase a la Comisión de Legislación.

            Por eso adelantamos que vamos a acompañar la moción del Frente Amplio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se va a votar el pase a Comisión de Legislación.-           

           

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "COMISION DE GANA­DERIA, ELEVA APOYO A INICIATIVA DE SU SIMILAR DE ARTIGAS TENDIENTE A SOLICITAR LA INSTRUMENTACION DE LA LEY APICOLA". (Dist. Nº 20/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

            Se va a votar; los Sres. Ediles que estén por la afirmativa que lo expresen.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            VISTO: la inquietud presentada por la Junta Depar­tamental de Artigas tendiente a requerir de las autori­dades nacionales una pronta instrumentación de la Ley Apícola que fuera aprobada en el año 1991.

            CONSIDERANDO: que es de interés de este Organismo brindar el apoyo solicitado, atendiendo así a un sector productivo de particular importancia como es el sector apícola.

   LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                           RESUELVE:

            .- Solicitar a las autoridades nacionales una pronta instrumentación de la Ley Apícola que fuera aprobada en el año 1991.

            .- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.

 

            ­SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "COMISION DE EDUCA­CION ELEVA APOYO A INICIATIVA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA REFERENTE A LA SITUACION DE LA EDUCACION PRE-ESCOLAR EN CENTROS PRIVADOS". (Dist. Nº 20/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse al tema la Sra. Edila CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Presidente: Estudiando el tema en la Bancada, nos dimos cuenta que al no tener las autoridades de Educación injerencia en los temas sobre las Instituciones de Pre-escolares privados y no haber una legislación al respecto, noso­tros conversamos con la Presidenta de la Comisión de Educación Sra. Edila TORENA y le pareció bien esta modificación.

            Pensamos en el primer artículo presentar la si­guiente modificación: "Requerir a las Comisiones de Educación del Poder Legislativo un análisis profundo y Legislación sobre el tema a la brevedad posible, a los efectos de que las autoridades de la enseñanza realicen un control estricto sobre los centros de enseñanza preescolar privada haciendo especial hincapié en que los mismos cuenten con una supervisión técnico docente".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Es un proyecto sustitutivo; si lo acepta la Comisión, pasaríamos a tratarlo de lo contra­rio tenemos que votar por el orden, primero el informe de la Comisión y después esta alternativa.

            Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Como integrante de la Comisión de Educación hablamos con la Presidenta y hemos aceptado, no hay objeción al respecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Entonces la discusión está centra­da este momento sobre el artículo primero en la redac­ción sustitutiva formulada por la Sra. Edila Mariní CABRERA.

            Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA para una aclaración.-

 

            SR. FERREYRA.- Entiendo perfectamente y lo voy a votar como lo proponen; pero veo que no tiene mucho que ver con el planteamiento que viene de la Junta Departa­mental de Rivera. O sea tiene una vinculación, pero en su contenido esen­cial va a inferir notoriamente de lo que es este repartido. Se propone otra cosa diferente a la que propuso la Sra. Edila de Rivera; no sé ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay dos Ediles que piden la pala­bra; seguramente le van a responder.

            El Sr. Edil OLIVERI en primer término tiene la palabra.-

 

            SR. OLIVERI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros somos integrantes de la Comisión de Educación actualmente y en el otro período también lo éramos, en ese entonces habíamos hecho algunas gestiones a nivel de la Comisión; estuvimos conversando incluso con la compañera Edila que fue la que sugirió el cambio con algunas personas que tienen su actividad aquí en Flor­ida.

            Vamos a acompañar perfectamente esto porque es justamente una inquietud generalizada; no sólo aparece en el departamento de Rivera sino también aquí en Flor­ida con aquellos docentes que están en el trato directo con la situación de la sociedad. Ha habido una gran proliferación -en este momento-, de este tipo de acti­vidades que van surgiendo y que es general en todo el país.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente: Respecto a lo que comentaba el Sr. Edil FERREYRA de lo que se plantea desde Rivera no sería con total exactitud lo que se emitiría ahora.

            Se trabajó en la Comisión, se dialogó sobre el tema y concretamente la aspiración nuestra es de que se logre la fiscalización mínima para que los niños que vayan a esos centros privados estén en las condiciones mínimas exigibles.

            La Sra. Edila de Rivera planteaba entre muchas cosas el hecho de que a veces, personal no capacitado trabaja con esos niños; inclusive lo someten a riesgos al trabajar con elementos que a veces son nocivos y por no ser docentes capacitados ni siquiera se enteran. Es decir que lo que podríamos hacer nosotros es lo que hemos planteado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Yo entiendo perfectamente -no sé si fui claro en lo que expuse- lo que digo es que no tene­mos derecho de cambiar la iniciativa del origen, eso es lo que quiero significar; es decir podemos aprobar lo que planteaba la Edila de Rivera. Pero creo que esta otra decisión que se propone es independiente, porque el destino que se le da y el propósito que se procura es notoriamente diferente al que propone la Edila de Rivera.

            Pienso que podemos darnos por enterados o mencionar que a propósito de ese planteamiento la Junta Departa­mental de Florida va hacer esto e inclusive yo propon­dría -si me es permitido-, que esta inquietud de la Junta sea dada a conocer a las demás Juntas Departamen­tales  del resto del país.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Como fundamento de voto voy a decir que apoyo la moción presentada, en el entendido de que si bien es complementaria dicha moción, nosotros no podemos requerir el apoyo de las autoridades de la Enseñanza. O mejor dicho la Enseñanza no podría hacer nada respecto a eso si no hay de por medio una legisla­ción vigente a nivel nacional que puedan regularlo.

            Quiere decir que ese cambio se debe producir dán­dole a la Enseñanza esa legislación, pues sin la Ley no podría actuar.

            Nada más Sr. Presidente.- 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota. Artículo 1º, por la afirmativa.

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar el Artículo 2º.-

 

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Queda aprobado el Proyecto y se   comunicará.-

 

   LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                           RESUELVE

            .- Requerir a las Comisiones de Educación del Poder Legislativo un análisis profundo sobre este tema, a la mayor brevedad posible, a los efectos de que las autoridades de la enseñanza realicen un control estricto sobre los centros de enseñanza preescolares privados, haciendo especial hincapié en que los mismos cuenten con una supervisión técnico-docente.-

            .- Solicitar que dichos locales cuenten con una infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades programadas.-

            .- Comuníquese, etc.-   

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- No sé si es pertinente que la moción formulada se haga llegar a todas las Juntas del país e incluso al Parlamento. Si no es pertinente la dejamos así Sr. Presidente. Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede ser pertinente Sr. Edil, si Ud. la hace llegar a la Mesa, enseguida la ponemos a votación. Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVERI.-

 

            SR. OLIVERI.- Para referirme a lo que dijo el Sr. Edil FERREYRA, con respecto a que si era pertinente o no. Pienso que cuando formulé la declaración ya trasmití que lo que estaba sucediendo en Rivera, también puede suceder en todo el país, así como también en Florida.

            Por eso pienso que es oportuno que pase también a las demás Juntas Departamentales.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar.-

            - SE VOTA

            - AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Noveno Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) "AJUSTE FISCAL. TRA-TAMIEN­TO DEL PROYECTO A ESTUDIO DE LA CAMARA DE SENADO­RES, A INICIATIVA DE LOS SEÑORES EDILES DEL FRENTE AMPLIO.(Dist. Nº. 20/95).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: En primer lugar que­rem­os expresar que en la noche de hoy, en este Organo Deliberativo, estamos discutiendo un tema que consid­eramos de gran trascendencia para nuestro país.

            Lo hacemos a propuesta de un partido político en oposición a esta Norma; una bandera política.

            Un partido político que resolvió en su Mesa Políti­ca oponerse a él y recorrer el país con ese fin, pues según manifestó el Presidente de ese Partido, van a realizar una campaña a lo largo y a lo ancho del país.

            Nosotros consideramos esta actitud como un acto político, siendo esa la razón por la cual los represen­tantes de ese partido, en la última reunión del Cuerpo solicitaron la autorización para referirse a ese tema. Nosotros -y creemos que el resto de los Sres. Ediles- no sabíamos de ese planteo, por eso y aplicando el Reglamento que nos ampara, fue que apoyamos que fuera incluido en el Orden del Día de la noche de hoy.

            Sr. Presidente, antes de entrar directamente al tema, queremos expresar algunas consideraciones. Noso­tros creemos que lamentablemente hay sectores políticos que se dedican sistemáticamente a anunciar colecciones de desastres, sin proponer alternativas válidas a los problemas del país. También decimos que sería injusto incluir a todo el Encuentro Progresista en esta situa­ción, ya es por todos conocidos que un sector político que tiene la mitad de sus Legisladores, se mostró en un principio dispuesto a sentarse en la Mesa donde se discutió esta Ley y colaborar para buscar soluciones que todos estamos de acuerdo en que hay que buscarlas.

            Sr. Presidente: nosotros decimos que la denuncia maniquea de que todos los males de la sociedad, ponién­dole un poco de luz, es una patología cultural que viven determinados sectores de la sociedad. Creen que hay una manera de oponerse por sistema a las medidas que va a tomar este gobierno, como también se opusieron a las medidas que tomó en anterior gobierno.

            Creemos que esta actitud tiene un mecanismo perver­so pues no se escuchan las ideas en las propuestas concretas, sin importar quien las proponga, sin fijarse -como debería ser-, en los sagrados intereses de nues­tra nación.

            Nosotros Sr. Presidente, deploramos que hayan sectores que vivan poniendo argumentos para que no se haga nada. Creemos que en este país hay dos concepciones diferentes: las que decidieron acercar sus posiciones para realizar las reformas que son necesarias y que lamentablemente no se pudieron hacer en el pasado go­bierno, las que insisten en negarse a pronosticar los peores males ante cualquier propuesta de gobierno.

            Hay quienes argumentan que no se debería gravar al trabajador, al asalariado, a la clase media, sino a quienes más tienen, es decir al empresario, al terrate­niente, al exportador, al importador, al propietario de viviendas, o simplemente despersonalizando y gravando directamente de las cuentas bancarias.

            Sr. Presidente: decimos que no es sencillo rebatir estos argumentos que aparecen pletóricos de una fuerte carga emotiva y democrática cuando dicen que el que tiene más que pague más y el que tiene menos que pague menos. Nosotros sin embargo, nos vamos a tomar la liber­tad de discrepar con esta tesis, lo hacemos a pesar de no estar defendiendo una abultada cuenta bancaria pues, en un país que requiere a gritos capitales e inversiones productivas, un país que tiene graves problemas de competitividad en el mundo, un país que ingresa en una experiencia de integración regional con socios mucho más poderosos, un país que está siempre expuesto a cualquier amenaza externa, con el gasto público que presiona constantemente a la producción desde el punto de vista impositivo. Creemos Sr. Presidente que este es un pl­anteo que suena bien, pero desentona pues nos pre­guntamos ¿es realmente posible incrementar la carga fiscal sobre el productor y el industrial, el productor agropecuario o sobre ciertas empresas comerciales de servicio?.

            Aplicando criterios nosotros no tenemos dudas que generarían pérdida de credibilidad y especialmente pérdida de competitividad; inmediatamente vendría eva­sión de capitales, cierre de empresas, desempleo y pérdida de los pocos atractivos que nos quedan para captar inversionistas.

            Creemos Sr. Presidente que sin perder de vista las consecuencias negativas que estas medidas tienen funda­mentalmente sobre la clase media uruguaya, el tema pasa -creemos nosotros-, por exigir la transitoriedad de las medidas adoptadas. Que estas medidas actúen como un paliativo coyuntural y no como soluciones permanentes. Y que en definitiva funcionen como incentivos para los otros ajustes que esos sí son de fondo y permanentes. Creemos que hay que reformular nuestro famoso Estado benefactor, reduciendo el gasto público, pero, fundamen­talmente utilizando mejor los escasos recursos, desburo­cratizando, modernizando la estructura del Estado y así descomprimir la presión del actual sistema de Seguridad Social, que ya a nadie sirve. Creemos que en la medida en que se transite rápidamente por este camino, no será necesario mantener el I.V.A. en el 23%, o mantener el gravamen a los sueldos.

            Sr. Presidente: queremos recordar que cuando el anterior gobierno se vio obligado a hacer -comparando con este podríamos decir-, el gran ajuste fiscal del Dr. Lacalle, que fue mucho mayor que este, los que hoy nuevamente se oponen, dijeron y anunciaron recesión y caos, cosas que no existieron. Esa recesión y ese caos de los que "saben", luego, en los años siguientes se transformaron en la suba del P.B.I.

            En el año 1990, la cifra anual fue de 8.000 millo­nes dólares, en el año 1991, aumentó a 10.000 millones dólares, en el año 1992, fue de 11.000 millones de dólares y en 1993 llegó a los 13.000 millones de dólares.

            Después del ajuste de 1990 el P.B.I. creció y creció, pero para que se vea lo acertado de aquel ajuste que -reitero- los que "saben" anunciaron un cataclis­mo, la relación entre el P.B.I. y las inversiones cre­cieron más aún. Las inversiones en el año 1990 del orden del 10%, en el año 1991, esas inversiones crecieron hasta el 11%, en el año 1992, se llegó a un 13% y en el año 1993 llegaron a un 14%.

            Viendo estos números llegamos a la conclusión que en el país cada vez se produjo más y cada vez se invir­tió más. Vemos con estos números que nuestra producción aumentó más porcentualmente que nuestra población. Estos son hechos que nadie puede desmentir, nosotros creemos conveniente dar en este ámbito algunas cifras económicas relacionadas las reservas de los dos grandes vecinos.

            En Brasil dichas reservas ascienden a los 36.700 millones de dólares, en Argentina son del orden de los 14.000 millones de dólares...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO: Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.

 

            SR. FERREYRA.- Estamos pasados de la hora de fina­lización de la Sesión; quiero solicitar la prórroga de la hora de la misma para que se termine con el punto.             Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración la Moción de Orden presentada por el Sr. Edil FERREYRA.-

            - SE VOTA

            - NEGATIVA - MINORIA (5 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se levanta la Sesión.-

 

ERAN LAS VEINTITRES HORAS DEL DIA VEINTIUNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO.-

 

(Fdo.) JORGE FRUTOS COSIO, Presidente, EDGARDO URTIAGA RAMON, 1er Vice-Presidente; MARTÍN AMAYA SCHIAVONI, Secretario General,.-

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