ACTA Nº 4/95

 Presiden:

SR. JORGE FRUTOS COSIO
Presidente
                                                                                                                                
SR. EDGARDO URTIAGA
1er.VicePresidente

17 de marzo de 1995
SESION ORDINARIA

 

En la ciudad de Florida a los diez y siete días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, ba­jo la Presidencia de los señores Jorge FRUTOS COSIO (Presidente) y Edgardo URTIAGA RAMON (ler. Vice Presiden­te), para considerar la Hora Previa  a las veinte horas y para tratar los Asuntos Entrados y el Orden del Día a las veintiuna horas y cinco minutos.-

Asisten los siguientes señores Ediles:

ACTA Nº 4/95

 Presiden:

SR. JORGE FRUTOS COSIO
Presidente
                                                                                                                                
SR. EDGARDO URTIAGA
1er.VicePresidente

17 de marzo de 1995
SESION ORDINARIA

 

En la ciudad de Florida a los diez y siete días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, ba­jo la Presidencia de los señores Jorge FRUTOS COSIO (Presidente) y Edgardo URTIAGA RAMON (ler. Vice Presiden­te), para considerar la Hora Previa  a las veinte horas y para tratar los Asuntos Entrados y el Orden del Día a las veintiuna horas y cinco minutos.-

Asisten los siguientes señores Ediles:

Asistencia

TITULARES:

ACEVEDO,EDUARDO; ADIB,UYANI; ARAUJO,ELBIO;  BENTANCOR,EDUARDO; BERMUDEZ,YAMANDU; BORGARELLI,HECTOR;  BRAVO,MARIO; CUELLO,SONIA; FERNANDEZ,JAVIER; FERREYRA, EDGARDO; GANDINI,JUAN; GUTIERREZ,WASHINGTON; HARRISON, ROGELIO; LATORRE,ARIDIS; LA PAZ,NELSON; LINARES,GRISEL­DA; LLANES,WALTER; MACHIN,MARIA; MARTINEZ,GERVASIO;  MOREIRA,JUAN; NOVO,CESAR; OLIVA,LUIS; PELUAGA,ENRIQUE;  RAIMONDA,JORGE; RIVIEZZI,EDUARDO; TORENA,LUJAN;  URCHITANO,RUBEN;

SUPLENTES:

SERRA DALTO,HUGO; PATRON,PABLO; CAPOBIANCO, NOEL C.; REY,FRANCISCO D.; BRACCO,GLORIA C.; DELLA VEN-TURA,AMANDA; JUIZ,MARIO; RAVA,OSCAR ELADIO; MARTINEZ DE MALLO,ELSA; PELUSO,MARIA DEL CARMEN; DEL CASTILLO,VI­CENTE; FERNANDEZ PAREDES,TERESA; ENCISO,CARLOS; ALVAREZ, EDUARDO D.; MUÑOZ,JULIO C.; TRIAS,NELLY NORMA; PEREZ GIACOYA,JOSE; GALIANO,MIRIAM; SANCHEZ,MARIO; SCOCOZZA­, WASHINGTON; IZQUIERDO,DANIEL; COSTA,MIGUEL A.; PEREZ, VIRGINIA LILIAN; MORENO,CARLOS A.; LOPEZ,WASHINGTON; MARTINEZ,SERGIO JESUS; CABRERA HOYOS,NEY; ZUBIRIA,AU­RELIA; RODRIGUEZ ALBANO,RAMON; MAZZA,JUAN ALBERTO; CHAN­QUET,DUMAS; TABERNE,OSCAR; GUICHON,JAVIER; ALOY,JUAN CARLOS; GARCIA,CESAR; NUÑEZ,ALICIA; SCITTI,NELLY; DIAZ, CARLOS M.; KURTZEMANN,FRANCISCO; MARTINEZ,DANIEL; FOJO, TOMAS;

FALTAS CON AVISO: BLANCO,CARLOS;

FALTAS SIN AVISO: CABRERA,MARINI;

 

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE.- Damos inicio a la Hora Previa.

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA. En ejercicio.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Deseo trasladar a quién tiene responsabilidad en el tema, la siguiente inquietud: aquellas personas de bajos recursos que deben trasla­darse a Montevideo para realizarse allí determinados tratamie­ntos (por ejemplo quimioterapia), pueden obtener certificados de Salud Pública que lo habilitan a viajar en forma gratuita.

Sin embargo, aparece un inconveniente a veces, cuan­do se concurre a  las empresas de ómnibus a obtener los pasajes, ya que las mismas sólo habilitan un pasaje de estas características por turno. Eso lleva a que, si una persona debe viajar, como tenemos conocimiento ha sucedido en algún caso, para estar en el hospital corres­pondiente a las nueve horas, si en los turnos de las primeras horas ya fueron otorgadas un pasaje en cada uno, la persona se encuentra  que no le sirve de nada el certificado del Ministerio de Salud Publica y que debe abonar un pasaje común para poder concurrir en el día y hora establecidas. Además, como las empresas solo venden pasajes con veinticuatro horas de antelación, aunque la persona sepa con tiempo la fecha en que debe concurrir, puede retirar el pasaje solamente el día anterior a dicha fecha.

Creemos que la buena intención con la que se ha establecido este tipo de amparo social para las personas de escasos recursos para que puedan realizarse el tratamiento que necesitan y que no les limite el costo de los pasajes, se desvirtúa ante la realidad planteada.

Por lo anterior, solicitamos se amplíe la cantidad de pasajes del Ministerio de Salud Pública habilitados por turno para facilitar el traslado de las personas que así lo necesitan.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a las Comisiones de Higiene y de Transporte del Parla­mento y a las agencias locales de las empresas inter-departamentales.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Vecinos del barrio Prado Español que viven en la calle Oribe, desde hace tiempo vienen solicitando se bituminice dicha calle. Dado que las calles Batlle y Faustino Lopez ya cuentan con esa mejora, la bituminización solicitada debería incluirse en el Plan de Obras del nuevo Gobierno Departamental, de manera prioritaria, o sea, para ser realizada a la bre-vedad, por el tiempo que hace que los vecinos lo solicitan.-

Asimismo, vecinos de Florida que viajan diariamente a la localidad de 25 de Agosto, nos han manifestado que el estado de las rutas de tránsito es realmente lamenta­ble ya que se han deterio­rado mucho ultimamente, lo que perjudica el bienestar físico de las personas que realizan el trayecto diaria­mente además del deterioro de los vehículos. Según nos manifestaron textualmente, los pasajeros vuelven deshechos.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

SR. PRESIDENTE (URTIAGA).- Así se hará, Sra. Edila.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.

SR. GUICHON.- El sábado once próximo pasado recorrimos en nuestra calidad de Edil Departamental, la zona noreste de nuestro departamento vía Ruta 6,zona netamente productora de bienes agropecuarios. Las distancias que hoy son atemperadas por el avance de las comunicaciones, en esta zona últimamente se han alargado por el lamentable estado de la carpeta asfá­ltica de la Ruta Nacional Nº 6.

Cada día que pasa, a las poblaciones existentes se les hace más difícil su comunicación con el resto del departamento y el país todo. El tránsito carre­tero se dificulta, se enlentece y se hace peligroso y más oneroso. El traslado de enfermos graves se realiza a paso lento, no permitiendo brindar el mejor servicio de salud a los habitantes de la zona que dependen de él.

También hoy peligra la continuidad de la línea de transporte de pasajeros concesionaria de la Ruta 6 (Turismar S.R.L) que está reclamando urgentes repara­ciones, imprescindibles para brindar un buen servicio y a la vez tener una rentabilidad aceptable que hoy el estado de la Ruta no permite.

 

Además, observamos que ésta deteriorada Ruta, que ha provocado innmerables accidentes con un lamentable costo de vidas y millonarias pérdidas de bienes de producción,no está controlada por el Organismo espe­cializado del Ministerio del Interior, la Policía Caminera, quedando esta tarea a lo que abnegada y voluntariamente pueden realizar las Seccionales Policiales existentes a su paso.

Atento a la gravedad de la problemática relatada, solicito el apoyo del Cuerpo para que mis pala­bras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de ambas Cámaras del Poder Legislativo y a la Intendencia Municipal de Florida.

Muchas gracias señor Presidente.-

(VOTADO POR UNANIMIDAD DE PRESENTES) (30 Edi­les).-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. Edil.  Tiene la palabra la Sra. Edila en ejercicio Alicia NUÑEZ. en ejercicio.-

SRA. NUÑEZ .- Quiero trasladar algunos plantea­mientos e inquietudes que me han hecho llegar usua­rios de la empresa CITA que se trasladan a Montevideo por razones de trabajo y estudio:la cantidad de pasa­je que a diario se traslada a Montevideo en el turno directo de las  seis  de la mañana es bastante supe­rior a la capacidad de un ómnibus. La compania cubre ese horario con un solo coche, de ahí que muchas personas se ven obligadas a viajar paradas. Podemos agragar a esto la situación de la reserva de asientos las cuales están siendo deficitarias para las perso­nas que viajan todos los días, en especial los abo­nados, que a pesar de pagar su pasaje con anterioridad a la empresa y ajustandose a las normas que la misma dicta, no pueden en la actualidad reservar con suficiente anterioridad y si pueden hacerlo los pasajes comunes (como es notorio, esto aumenta la dificultad ante dicha).

            En estos últimos días se han vuelto a producir roturas de coches, no disponiendo de coches de reem­plazo, presentando la única solución de esperar el turno siguiente en la ruta, acarreando diversos tipos de problemas al pasaje (llegada tarde al trabajo, descuento de  horas, llegada tarde a clase, perdida de clases, perdidas y complicaciones de exámen y como sucedio el lunes doce del corriente, en donde el coche de las seis de la mañana rompió a unos diez kilometros aproximada­mente de Florida y el pasaje no tuvo otra oferta de la companía que la antes mencio­nadas y parte del mismo logró llegar a destino casi en hora gracias a la gentileza de la Companía TURISMAR que llevó parte del pasaje sin cargo.

            Dado los múltiples inconvenientes que provocan estas situaciones, esperando una rápida solución a las mismas pido que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Publicas, a la Comision de Transporte y Obras Publicas de la Camara de Represen­tantes y a la Empresa CITA S.A.

 

            SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA .- El tema que voy a referirme en la presente jornada es debido a una inquietud que se me hizo llegar por parte de integrantes de la Comision de la Policlinica Barrio San Fernando, habiendo sido invitado a participar de la reunion que llevaron a cabo el dia dieciseis del corriente.

            En ese momento me hicieron entrega de la carta la cual adjunto copia, informandome ademas de sus activida­des, planes y demas; lo referido al epigrafe se trata de que en la actualidad dicha comision tiene ya concedi­do la primer parte del dinero de un pres­tamo o convenio suscrito con el M.T.O.P. para la construccion de la ampliacion de la mencionada Poli­clinica.

            La Comision plantea la autorizacion por parte del Sr. Intendente Don Juan Justo AMARO para que el operario de la Comuna Sr. Carlos FLEITAS sea quien realice las tareas de dicha ampliacion. El mencionado Sr. FLEITAS es oficial albañil, vecino del barrio y está de acuerdo para que en caso de autorizarse por parte de la I.M.F. para que cumpla tal funcion, acotando además que se cuenta con el consenso general de la Comisión debido que cuando se realizó la construcción de la misma fue efectuada a satisfacción.

            A los efectos que correspondan, cabe aclarar que en esta Policlinica se atienden, según se me informó dos mil noventa y siete pacientes en diversas áreas de la salud a saber medicina general pediatria, gine­cologia, servicio de enfermería y primeros auxilios,

abarcando una zona densamente poblada como lo es la zona de nuestra ciudad (Barrios San Fernando, Curuchet, Santanía, Norte, Tomás González) y según se puede apreciar en la fichas alli existentes se atienden pacientes de barrios mas alejados como son Barrios Mañana, Los Alamos y Santarcieri.

            Siendo muy frecuente que los pacientes no solo en horas diurnas, sino de madrugada en invierno cuan­do vienen a anotarse y a hacer cola para el médico lo hagan afuera y con frío, lluvia, viento, calor,cerrazón debido a lo chico que es su comodidad edilicia.

            Por lo expuesto, quiero que estas palabras pasen al Sr. Intendente y se mantenga informado sobre su viabilidad pidiendo para ello el apoyo del Cuerpo.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD DE PRESENTES) (31 EN 31).-

 

            SEGUNDO PLANTEO.- Sr. Presidente. Como es de conocimiento, en nuestro departamento se proyecta por parte de la Iglesia Católica la construcción de un establecimiento que tendría como cometido la recupe­ración de drogaditos.

            Dicho proyecto fue planteado a la Diócesis Florida-Durazno por el Sacerdote de la Orden de las Car-melitas, Gustavo LARRIQUE, y ya cuenta con el apoyo de las embajadas de Alemania (con maquinaria), Luxe­mburgo y Canadá.

            A manera de información decimos que el citado sacerdote está al frente de una experiencia similar en el departamento de Rocha -que hasta el momento - ha dado muy buenos frutos.

            En el citado proyecto una vez construída la parte edilicia contaría de tres etapas: "La primera etapa será de conversación con el interesado y la familia; La segunda etapa sería la tera­pia, con un  plazo aproximado de un año en la casa de recupera­ción,y la última etapa del proceso será la reinseción del paciente tratado en la familia y la sociedad­".

            No dudamos Sr. Presidente de la gran importancia que tendría en nuestra sociedad esta casa, dado que frecuentemente oímos hablar de droga y alcohol, es por este motivo que -a modo de sugerencia- solicita­mos a la Diócesis de Florida-Durazno que Institucio­nes como la Junta Departamental a través de la Comi­sión de Legisla­ción o Educación,la Jefatura de Poli­cía de Florida, la Intendencia Municipal de Florida, Iname y Ministerio de Salud Pública pudieran participar del citado proyecto.

            Por lo anteriormente expuesto, solicito que mis palabras pasen a la Diócesis de "Florida-Durazno".

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE .-Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.

 

            SR. BERMUDEZ .- Sr. Presidente. Hemos tomado conocimiento de la grave situación creada en la Escu­ela Técnica de Florida. En dicha Escuela no se habi­litaron los cursos correspondientes a Secretariado, 2º año y Administración de Empresas, 4º año. Dicho hecho determinó que dos y seis alumnos, respectiva-mente, no pudieran continuar sus estudios en este departamento. Frente a la gravedad de tal situación, donde dichos jóvenes ven frustrada su carrera formativa en el área elegida, por una resolución de la Dirección Nacional de la Universidad del Trabajo del Uruguay, solicito que en forma urgente se reabran dichos cursos; o en su caso, la Escuela Técnica solucione los perjuicios económicos ocasionados a dichos alumnos al tener que trasladarse a otro departamento para continuar sus estudios.

            Por lo expuesto, pido que mis palabras pasen a la Comisión Departamental de Educación, a las Comisiones de Educación del Poder

Legislativo, el CODICEN y al Consejo Directivo Nacional de UTU y a UTU Florida, con el apoyo del Cuerpo.-

            (VOTADO POR UNANIMIDAD DE PRESENTES) (31 en 31).-

 

            SEGUNDO PLANTEO. Sr. Presidente. El pasado diez de marzo cumplía cincuenta y nueve años Don Alfredo Zitarrosa. Crítico despiado de su obra y de su tiempo, toda su carrera artística evi­dencia esa faceta. Desde el momento mismo que se plantaba frente a su público, su figura se tornaba cautivante.

            Con una personalidad rotunda que despertó simpatías y recha­zos; amores y odios, como todo aquel que se despega del común por ser él diferente, que se convirtió en el modelo sin pretenderlo, a imitar. Figura perseguida por pasiones casi obsesivas: las milon­gas, los  pájaros, los boliches, el cigarro y el amor.

            Comprometido en un todo en su largo exilio que lo marca a sangre. Era un uruguayo impecable. Amigo hasta los puchos. Compañero del alma; al decir de Julio C. CASTRO.

            Florida tuvo el privilegio de escucharlo por última vez en aquella noche de diciembre, en el Club Florida, donde se cantó todo.

            Por todo lo expuesto, por la grandeza de su figura como cantor popular que trasciende todas las divisas, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclator de esta Junta, a los efectos de ser tenidas en cuenta para la nominación de una plaza o espacio público.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

             

            SR. PRESIDENTE .- Así se hará, Sr. Edil.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO .- Sr. Presidente. Nuestra Florida, Capital Histó­rica y de Turismo, con distintas instalaciones que se consideran de buen nivel, para la atención del turismo, como lo son el Camping, Cancha de Tenis, Piscina, Teatros, Parador Municipal y otros.

            Con importante participación de turístas en fechas de la  Patria, religiosas: San Cono, Vírgen de los Treinta y Tres y deporti­vas. Pero para ello, seguimos careciendo de un hotel, con una infraestructura que requiere el turismo0 nacional e interna­cional, con una sala de Convenciones, de juegos, etc.,todo lo cual haría más placentero la llegada de éstos, con la realización de congresos, lo cual tendríamos una actividad comercial importante y por demás necesaria. El año pasado con la llegada de la Exposición Rodante de A.F.E.,los Ejecutivos de las distintas companías que integraban la muestra, tenían que trasladarse a Montevideo, todos los días para pernoctar. En fecha más reciente, con la llegada de la Vuelta Ciclísta, distintas delegaciones, con igual propósito, fue nece­sario trasladarse a Santa Lucía y/o Durazno. Otra actividad impo­rtante es la llegada de visitantes a Zona Franca Florida.

            Todo lo cual avala la necesidad que hago referencia. En conse­cuencia Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Don Juan Justo AMARO, al Sr. Ministro de Turismo, a los señores Representantes Nacionales Don Arturo HEBER, Lirio HERNANDEZ, Julio MATOS, a la Comisión correspondien­te de este Cuerpo, para lo cual solicito el apoyo del Cuerpo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

            (VOTADO POR MAYORIA DE PRESENTES) ( 29 EN 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. Edil.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- SR. PRESIDENTE. EL QUINCE DE MARZO PASADO SE CUMPLIERON SIETE AñOS DE LA DESAPARICION FISICA DE WILSON FERREYRA ALDUNATE. Por tercera vez se le hizo un homenaje en el Parlamento Nacional, siendo el único hombre público que ha tenido este reconocimiento.

            Esto da la pauta de gran vigencia, más allá de su partido político. Wilson fue un hombre del Partido Nacional, que sintetizó sus mejores tradiciones partidarias para ponerlas al servicio del país. Su acción y pensamiento son y serán materia de estudio de investigaciones a nivel nacional e internacional.

            Hoy, en esta sesión de la Junta Departamental de Florida de-seamos recordar las aristas más importantes de su vida .

            Nosotros conocimos y aprendimos a descubrir la política como servicio público y a la gente con Wilson, en 1971, cuando reali­za­bamos nuestra militancia estudiantil gremial.

            Luego lo acompanamos en todo el proceso que va desde el seten­ta al ochenta y seis, donde aprendimos la dignidad en la lucha adversa y la generosidad para colaborar en el país. Wilson fue el militante universitario, el preocupado por la unidad partidaria,el Primer Ministro del 2do. Gobierno Blanco de este siglo0, "el fiscal de la Nación", el gran resistente contra la dictadura militar, y tal vez, la mayor distinción que todo político puede reconocerle: el Restaurador del Democracia. Así es como lo siento y así es como lo pienso. Estoy seguro que también todos opinan lo mismo.

            Hoy,l995, ya no sólo es el caudillo blanco, sino el hombre que trasciende fronteras partidarias y físicas, es la plena vigencia de un vocacional luchador por la gente y la democracia.

            Por todo lo expuesto, voy a proponer a este Honorable Cuerpo un minuto de silencio en homenaje a Wilson FERREYRA ALDUNATE durante la sesión ordinaria y que mis palabras pasen a su Sra. esposa Doña Susana SIENRA, a sus hijos Juan Raúl, Silvia, Gonzalo y al Honorable Directorio del Partido Nacional.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE .- Así se hará, Sr. Edil.

            Tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio Sergio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (Sergio).- Sr. Presidente. Deseo trasladar al Cuerpo y a los servicios pertinentes de la Intendencia Municipal de Florida algunas inquietudes de la población de Fray Marcos.

            En primer término, plantearé el problema que supone el actual emplazamiento de una garita ubicada en la intersección de las líneas deedificación de las calles Dr. Cyro GIAMBRUNO (Ruta 7) y José Pedro VARELA. Acontece quue debido a la forma y lugar en que fue construída, prácticamente, en el ángulo recto fuera de las lí-neas de edificación y por encima de la acera, no permi­tiendo la visibilidad de vehículos que circulan por la calle Dr. Cyro GIAM­BRUNO en sentido de norte a sur; ésto ha generado accidentes de tránsito que se evitarían si se quitara la mencio­nada garita o por lo menos se destruyeran sus paredes laterales de modo que permita la visibilidad.

            En segundo término, solicito la ubicación y construcción de lomos de burros en calle Dr. Cyro GIAMBRUNO de modo que los vehículos que circulen por dicha vía de tránsito disminuyan la veloci­dad dado que se encuentran ubicado la Escuela Pública, Policlínica de Salud Pública, Banco de Previsión Social y otras Oficinas Públi­cas,como así también la mayor actividad comercial de la localidad.

            Solicito que mis palabras pasen a conocimiento de la Inte­ndencia Municipal y de los servicios respectivos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE .- Así se hará, Sr. Edil.

No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-                                   

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

 

            SR. PRESIDENTE.- (JORGE FRUTOS COSIO).- Habiendo número, damos comienzo a la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes 17 de marzo de 1995. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entra­dos.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL .-(MARTIN AMAYA).- (Lee).- TRIBUNAL DE CUENTAS OF. No.882/95. ACUSA RECIBO DE OFICIO DEL CUERPO POR EL CUAL SE COMUNICO LA NOMINA DE AUTORIDADES DE LA CORPORACION PARA EL PRESENTE PERIODO.-

            *DESE CUENTA .-

 

            I.M.F. EXP. No. 605/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PARA ESTUDIO DEL CUERPO NUEVA TABLA DE VALORES FICTOS.-

            *DESE CUENTA, PASE A LA COMISION DE GANADERIA .-

 

            SECRETARIA DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO ELEVA NOMINA DE SRES. EDILES TITULARES Y SUPLENTES QUE DESEAN RECIBIR LAS ACTAS DE LAS SESIONES DEL CUERPO COMO ASI TAMBIEN TODA DOCUMENTACION QUE EMITA EL CUERPO.-

            *DESE CUENTA, ACCEDASE A LO SOLICITADO .-

 

            I.M.F. OF.60/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE HA SIDO AUTORIZADO EL PASE EN COMISION DE LA FUNCIONARIA OLGA GASPAR PARA DESEMPEÑAR TAREAS EN LA SECRETARIA DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO .-

            *DESE CUENTA .-

 

            EDILA DEPARTAMENTAL DOÑA SONIA CUELLO SOLICITA INFORME REFE­RENTE A LA EXISTENCIA DE UN TRAMITE CURSADO OPORTUNAMENTE AL CUERPO SOBRE NOMINACION DEL BARRIO CONSTRUIDO EN POLANCO DEL YI POR LA FUNDACION "AMIGOS DEL NIÑO DEL CAMPO", CON EL NOMBRE DE " DR. JUAN VICENTE CHIARINO".-

            *DESE CUENTA, PRODUCA INFORME LA SECRETARIA .

 

            I.M.F. OF. No. 75/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA SE DESIGNE UN REPRESENTANTE DE CADA BANCADA DEL CUERPO A FIN DE CONSTITUIR LA COMISION DE BECAS .

            *DESE CUENTA .

 

            TRIBUNAL DE CUENTAS OFS. Nos. 848, 849, 851, 852, 853/95. OB-SERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR CONTRATA­CION DE PEONES .-

            *DESE CUENTA, PASE A LA COMISION DE HACIENDA .

            TRIBUNAL DE CUENTAS OF. No. 891/95. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EMERGENTE DEL SERVICIO FUNEBRE MUNICIPAL PRESTADO POR EMPRESA SARANDI GRANDE .-

            *DESE CUENTA, PASE A LA COMISION DE HACIENDA .

 

            TRIBUNAL DE CUENTAS OF. No. 850/95. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR IMPORTE DE PARTICIPACION DE TRES FUNCIONARIOS DEL CURSO DELA O.P.P. "PROYECTOS DE INVERSION Y EJECUCION DE OBRAS" .-

            *DESE CUENTA, PASE A LA COMISION DE HACIENDA .

 

            TRIBUNAL DE CUENTAS OF. No. 879/95 . OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESU­PUESTAL EN LOS RUBROS IMPUTADOS .-

            *DESE CUENTA, PASE A LA COMISION DE HACIENDA .

 

            EDILA DEPARTAMENTAL DOÑA GRISELDA LINARES ELEVA PLANTEAMIEN­TO RECIBIDO DE LA ORGANIZACION AMBIENTALISTA LOCAL PARA VISITAR ZONA DE SERRANIAS DE ILLESCAS.-

            *DESE CUENTA, LEASE NOTA POR SECRETARIA Y ACCEDASE A LO SOLI­CITADO.-

           

            I.M.F. OF. No. 76/95 . EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO OFICIAL PARA RESPONDER A LA SOLICITUD DE INFO­R-MES DEL SR. EDIL EDUARDO BENTANCOR, REFERIDA A INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTALES EN LA I.M.F. AL 31/12/94.-

            *DESE CUENTA, PASE A CONOCIMIENTO DEL SR. EDIL INTERESADO .

 

            I.M.F. OF. No. 77/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PA-SE EN "COMISION" DEL FUNCIONARIO DEL CUERPO CONO MATOS LEON PARA DESEMPEÑAR TAREAS EN EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA ADMINISTRA­CION MU-NICIPAL .-

            *DESE CUENTA, A CONSIDERACION DEL CUERPO COMO ASUNTO INTERNO

 

            CAMARA DE REPRESENTANTES ELEVA EXPOSICION DE LA SRA. REPR­ESEN-TANTE NACIONAL DAISY TOURNE REFERENTE A LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.-

            *DESE CUENTA, DISTRIBU8YASE A LAS BANCADAS Y OPORTUNAMENTE ARCHIVESE .-

 

 

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

 

            SR. PRESIDENTE .- Señores Ediles, pasamos a tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Edil Carlos ENCISO .-

 

            SR. ENCISO .- Sr. Presidente, solicito la autorización del Honorable Cuerpo, para que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria una exposición que voy a realizar sobre el tema Políticas Departamentales de Juventud; aclarando que para dicha exposición requiero de diez minutos.-

 

 

             SR. PRESIDENTE.- Está a consideración;

             Se está votando por la afirmativa.

                        SE VOTA .-

                        AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE .- Queda fijada para la Sesión del día siete de abril. Se va a considerar la solicitud del Sr. Intendente Municipal referida a un funcionario de este Cuerpo .

            Léase por Secretaría el Proyecto de Resolución.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL .- (MARTIN AMAYA).- "LA JUNTA DEPAR­TA­MENTAL DE FLORIDA RESUELVE.- 1o.) AUTORIZASE EL "PAS EN COMI­SION" DEL  FUNCIONARIO SR. CONO IVER MATOS LEON, A LA INTENDENCIA MUNI-CIPAL DE FLORIDA. 2o.) EL MENCIONADO "PASE EN COMISION" TENDRA VIGENCIA DESDE EL DIA VEINTE DE MARZO DE 1995 Y HASTA EL 14 DE FE-BRERO DEL AÑO 2.000. 3o.) RECABESE LA CONFORMIDAD DEL FUNCIONARIO. LIBRENSE LAS COMUNICACIONES DEL CASO Y OPORTUNAMENTE ARCHIVESE".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo

                        SE VOTA.-

                        AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 31).-

 

            VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud presentada por el señor Intendente Municipal gestionando el "Pase en Comisión" del funcio­nario de este Organismo Sr. Cono Iver MATOS LEON, ficha No. 1045, para cumplir funciones en la Intendencia Municipal,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

            1o) AUTORIZASE el pase "en comisión" del funcionario Cono Iver MATOS LEON a la Intendencia Municipal de Florida.

            2o) El mencionado pase "en comisión tendrá vigencia desde el día veinte de marzo de 1995 y hasta el catorce de febrero del año 2.000.

            3o) Recábese la conformidad del funcionario. Líbrense las comunicaciones del caso y oportunamente, archívese .-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le cedemos la palabra al Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, para que proponga el homenaje que tiene pensado.-

 

            SR. MARTINEZ (Gervasio).- Gracias Sr. Presidente. Nosotros hicimos una 4exposición en la Hora Previa por la figura de Wilson FERREYRA ALDUNATE; el dia quince de marzo se cumplió el séptimo aniversario de su desaparición física; y queremos de alguna manera que ésta Junta Departamental se hiciera presente en el recordatorio a través de un minuto de silencio.-

 

            SR. PRESIDENTE .- Se pasa a votar el homenaje solicitado.

                        SE VOTA.-

                        AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

SE CUMPLE .-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (MARTIN AMAYA).-  Se deja constan­cia que el Acta No. 03/95 de fecha 10/03/95 se padeció error en la Re-solución del 5to. punto del Orden del Día referente a : "PROYECTO MODIFICACTIVO DE LA RESOLUCION DEL CUERPO DE FECHA 16/07/93, ESTA­BLECIENDO EL REINTEGRO DE GASTOS DE PASAJES A LAS BANCADAS". En el numeral 2o., donde dice "tope mensual"  debe decir,"tope semanal".- 

 

 

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

            SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles, corresponde pasar a tratar el  primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secreta­ría.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (MARTIN AMAYA).- "EXPOSICION DEL SR. EDIL GERVASIO MARTINEZ SOBRE, POLITICAS DE DESARROLLO EN EL DEPAR­TAMENTO DE FLORIDA".-

 

           

 

            SR.MARTINEZ (Gervasio) .- Muchas gracias Sr. Presidente, Sres. Ediles. La presente exposición desea iniciar un ámbito de propues­tas que los Ediles debemos realizar.

            Creemos que es el momento oportuno para presentarlo ante todas las fuerzas políticas y elevarlo al Sr. Intendente Munici­pal Don Juan  Justo AMARO Y A SUS DIFERENTES Asesores.

            Lo que sigue es una síntesis de las propuestas que las listas 5 y 62 de Florida acordaron en agosto del 94 en caso de ser Gobier­no. Como nuestra  máxima es "el gana gobierna y el que pierde ayu-da", en dicho marco es que hacemos esta exposición. Ofrecemos al Gobierno Departamental de Florida nuestras ideas,nu­estras inic­iativas, nuestros proyectos. Del mismo modo decimos que éstas serán las ideas que defenderemos en los próximos cinco años.

            Tampoco se pretende agotar aquí las propuestas, pueden existir otras y mejores. Nosotros deseamos contribuir al desarro­llo de la sociedad con nuestro pensamiento. También somos plena­mente concien­tes que muchas de estas inquietudes son compartidas; han sido presentadas y pensadas por otras organizaciones políti­cas y estimo que coincidimos en más de una de ellas.

            Por lo expuesto, ofrecemos una introducción sobre el concep­to que tenemos del MUNICIPIO Y EL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE, con la

definición de cinco áreas de plíticas generales a seguir en el ámbito Municipal.

            El Municipio es la entidad política de expresión democrática de la gestión y participación ciudadana; es uno de los principa­les instrumentos de cambio para la democratización y la eficacia que requiere el país. Nosotros creemos que "Un modelo de Gobierno Local de Desarrollo Sustentable Democrático y de Participación Ciudad­ana", es un mo9delo clave, estratégico , de crecimiento económico alternativo a un modelo centralista tecnocrático.

            La gestión de Gobierno orientada hacia un Desarrollo Local Sustentable implica muchas cosas, entre ellas tener recursos huma­nos  capacitados y comprometidos con una concepción de desarrollo local, debe estar enmarcada en el concepto de desarro­llo regional y en lo que hoy por hoy denominamos el MERCOSUR.

            La armonía entre lo local, lo nacional y lo regional degerán marcar una serie de pautas para poder privilegiar propuestas que tengan su diagnóstico, su planificación estrategica y su visión de futuro.

            Por ello es que presentamos unas definiciones claras y preci­sas  de una serie de políticas y propuestas vinculadas a lo que hemos llamado Políticas de Desarrollo, pero no lo acotamos con un criterio meramente económico, sino que  entendemos que esa concep­ción de desarrollo incluye políticas sociales, de obras, ambientales y educativo-culturales.

            A continuación nosotros aspiramos a mencionar o dividir el trabajo que hemos hecho llegar al conjunto de los Ediles, para justamente generar este ámbito de propuesta de debate en el mejor sentido, para poder trasladarle estas inquietudes al Sr. Inten­dente Municipal y a las Comisiones respectivas de la Junta Departamental.

            Nosotros consideramos cinco áreas muy generales,las Políti­cas Sociales, las Políticas de Obras y Servicios, las políticas Ambi­entales y las Políticas Educativas-Culturales.

            En el marco de la Política de Desarrollo , nosotros entende­mos que tenemos que promover ese desarrollo local sustentable con estrategias donde el municipio es el promotor y articulador de la descentralización. Aquí se tiene que apuntalar de alguna manera un diagnóstico permanente, para tener la información , los datos estadísticos que hoy por hoy son clave para la actividad del sector privado.

            El desarrollo de la micro empresa, el desarrollo del coop­erativismo, de las experiencias sociativas y del pequeño produc­tor rural. Desde 1985 para acá se han planteado más de una estrategia a nivel del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Departamentales, por lo que creemos que debe apuntalarse.

            Entendemos que se tiene que seguir estimulando una política de turismo, especialmente con un enfoque socio-histórico y ecológico.

            En otras oportunidades nos hemos referido- en otros períodos de Juntas Departamentales-, a los temas como la Estancia la Cale­ra,lugares históricos vinculados a temas religiosos o de la gesta libertadora, como también a lo que ha evolucionado mucho el turismo en las estancias, el turismo0 de tambo ,el turismo con sentido ecológico, nuestro departamento tiene posibilidades, ya que hay varias iniciativas en ese sentido, creemos que muchas de esas cosas se pueden promover.

            En la Legislatura pasada nosotros hicimos un especial esfuerzo en impulsar lo que podría ser un desarrollo regional, en función de las cuencas hidrográficas. Nosotros estamos en la más importante como lo es sin dudas la Cuenca del Río Santa Lucía . Creemos que además de tener una Comisión específica, se tiene que seguir recla­mando , insistiendo, aportando, todo el conjunto de riquezas e ideas que existen en ese sentido. Pero la concepción de  desa­rrollo no se agota en esto, sino que tienen que existir políticas de planificación urbana y de ordenamiento territorial.

            El crecimiento demográfico en nuestra ciudad es muy impor­tante, creemos que tenemos que tener definitivamente una visión de escenario más allá de diez o veinte años de un plan regulador y director de todos los núcleos urbanos del departamento de Florida.

            Las políticas locales de empleo , especialmente en el sector juvenil , como política social, tienen que ser priviligiadas. Nosotros vamos a presentar en otra Sesión ,un proyecto concreto, a lo que llamamos "bolsa de Trabajo", donde pueden existir un anál­isis concreto de la oferta y la demanda laboral. Todo esto creemos que se puede lograr, se puede articular si a nivel de organismos del Municipio, a nivel de nuestro principal organismo ejecutivo, se de-sarrolla un perfil de planificación y de desa­rrollo - valga la redundancia -,en el Departamento Agro Indus­trial,donde además de atender los temas puntuales de desarrollo, creemos importante que se especialice gente que está exclusivamen­te pensando con prospecti­va y con visión de futuro para elaborar políticas globales a media­no y largo plazo, para llevar a cabo los diagnósticos, para relevar datos, para formular proyectos, para realizar propuestas que puede implementar el propio Gobierno Departamental o el Sector privado de la sociedad civil.

            En esto evidentemente que los mecanismos de información juegan un rol importante todo esto tiene tal vez mucha carga económica, no podría ser complementado sino desarrollamos las políticas sociales. Nosotros manejamos dos criterios: desde la administración pasada, se desarrolló el sentido de la promoción social, creemos que se tiene que seguir estimulando con la participación directa de la sociedad civil; aún más, en Políti­cas de la Juventud, de la Mujer, especialmente de la Tercera Edad, que en Florida tiene un dinamismo específico, proponemos que se cree una oficina municipal para desarrollar Políticas de la Tercera Edad en coordinación con las organizaciones de los pasivos que -valga el comentario-, más que pasivos son muy dinámicos, muy activos y esa potencialidad que los caracteriza se debe potencializar.

            No podemos ir a tientas ni a ciegas, creemos que siempre tiene que estar el diagnóstico, la investigación sociológica de las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), en el Departamento. Ya que hay mucha información a nivel nacional, pensamos que se tiene que profundizar con un estudio logístico específico del Departamento en distintos rubros.

            Uno de los que más nos preocupa es la educación y el empleo, como articulamos el tema de la juventud en relación al mercado laboral, el mundo del trabajo vinculado al mundo educativo. En ese sentido las políticas de empleo juvenil pueden ser promovidas por la Intendencia como lo hizo el INJU, desarrollando una interesante experiencia en el Correo y en otras instituciones del Estado, como es la primera experiencia laboral.

            A los jóvenes se les pide antecedentes, experiencias, pero que experiencia laboral van a tener si nunca tuvieron la oportu­nidad de ingresar al mercado laboral. Entonces, evidentemente, este tipo de estrategias que se han desarrollado en otros luga­res, pueden ser muy positivas. Como por ejemplo son las pasantías con estudiantes de UTU como así también 7una serie de conclusio­nes a las que se arribaron.-      

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil ARAUJO .-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, es para proponer la prórroga del tiempo al señor Edil Gervasio MARTINEZ, para que finalice su expo­sición .-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a consideración del Cuerpo la propu­esta de prórroga del Sr. Edil ARAUJO.-

                        SE VOTA.-

                        AFIRMATIVO - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. MARTINEZ (Gervasio).- Muchas gracias Sr. Presidente y señores Ediles. De alguna manera he tratado de sintetizar el documento que tiene el conjunto de los Ediles en su poder y que mucho nos interesaría que en día de hoy o en otra Sesión lo pudiéramos comentar e intercambiar un conjunto de ideas. Lo que nosotros podemos agregar es que nuestra voluntad apunta a un sentido de cola­boración, con ese sentido es que buscamos que esta exposición, que es un conjunto de ideas y propuestas que se ofrecen al Gobierno Departamental, pero también al conjunto de las fuerzas políticas donde todos tenemos que construir. Soy conciente que tal vez puedan haber algunas iniciativas originales pero la mayoría de ellas estoy totalmente seguro que, más de una organización política ya la tenía pensada o estructurada para el caso de que fueran gobierno a nivel departamental.

            Lo que queremos es que nuestra Junta Departamental sea  un organismo de ámbito de propuestas y de debate sobre las mismas, para poder desarrollarlas permanentemente.

    Estamos dispuestos a poder dialogar, a conversar con el Gobie­rno Departamental, con el conjunto de las fuerzas políti­cas, no sólo a decir los criterios generales y las propuestas concretas que hemos expuesto, que están por escrito, sino también por el "cómo"­,porque la mayoría de las cosas siempre se plantean y son un conjunto de ideas muy lindas: pero, cómo se logran? .

            Para la implementación de las mismas nosotros ponemos nuestra voluntad, nuestra mejor disposición para ello.

            Por lo tanto Sr. Presidente, lo único que voy a desear como conjunto de ello, es una colaboración para el bien de la socie­dad, que mis palabras pasen al Sr. Intendente Don Juan Justo AMARO, a los Representantes Nacionales, Sr.Lirio HERNANDEZ  y   Sr. Arturo HEBER  y Sr.Julio MATOS, así también a las comisiones respectivas las cuales han trabajado sobre estos mismos temas, que son la Comisión del MERCOSUR, la de la Cuenca del Santa Lucía y la de Educación. Sr.Presidente: de la forma más sintética posible he dado finalización a mi exposición. Muchas gracias.-

            (SE ADJUNTA COMPENDIO DE LA EXPOSICION PRESENTADA POR EL SR. GERVASIO MARTINEZ).-

 

            POLITICAS DE DESARROLLO EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.-

            EXPOSITOR: MAESTRO GERVASIO MARTINEZ .-

            "Sr. Presidente, señores Ediles:

            La presente exposición desea iniciar un AMBITO DE PROPUESTAS que los Ediles debemos realizar. Creemos que es el momento oportuno para presentarlo ante todas las fuerzas políticas y elevarlo al Sr. Intendente Municipal Don Juan Justo AMARO y sus diferentes aseso­res.

            Lo que sigue es una síntesis de las PROPUESTAS QUE LAS LISTAS 5 y 62 de FLORIDA acordaron en agosto de 1994 en caso de ser go­bierno. Como nuestra máxima es que "el que gana gobierna y el que pierde ayuda", en dicho marco es que hacemos esta exposi­ción.

            Ofrecemos al Gobierno Departamental de Florida nuestras ideas nuestras iniciativas, nuestros proyectos. Del mismo modo decimos que éstas serán las ideas que defenderemos en los próxi­mos cinco años.

            Tampoco se pretende agotar aquí las propuestas, sino que pueden existir otras y mejores. Nosotros deseamos contribuir con el desarrollo de la sociedad con nuestro pensamiento. También somos conscientes que muchas de estas inquietudes son compartidas y ya han sido pensadas por otras fuerzas políticas.

            Por lo expuesto, ofrecemos una introducción sobre el MUNICI­PIO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE, con la definición de cinco grupos de políticas generales a seguir en el ámbito Municipal.

 

                                                            TEMA DE EXPOSICION: POLITICAS DE DESARROLLO EN FLORIDA

            PROPUESTA AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

   EL MUNICIPIO Y EL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE

1. El Municipio es la entidad política de expresión democrática de la gestión y participación ciudadana. Es uno de los principa­les instrumentos de cambio para la democratización, la descen­traliza­ción y la eficiencia que requiere el país.

2. La tendencia de nuestra propuesta es la de mejorar la relación del hombre con su medio más inmediato: lo local. La comunicación humana con la gente y las instituciones debe ser lo que se previlegie en la gestión.

3. Se propone un modelo de gobierno local y de desarrollo susten­table democrático y de participación ciudadana, que consiste en un modelo estratégico de crecimiento económico alternativo a un modelo centralista tecnocrático.

4. La gestión de gobierno orientada al Desarrollo Local Sustenta­ble implica tener recursos humanos capacitados y comprometidos con una concepción de desarrollo local, de la capacidad innovado­ra de los actores políticos y de los agentes sociales, como del aprovecha­miento de las potencialidades locales y regionales.

5. La relación entre el municipio y la sociedad local debe estar enmarcada en un perfil de favorecer las iniciativas individuales y grupales de la participación de los ciudadanos. Los problemas cotidianos se deben desideologizar. La población tiene problemas de luz, saneamiento, agua potable, educación, vivienda, etc; tienen necesidades básicas insatisfechas que resolver y no problemas ideo-lógicos . El Municipio debe convocar a todos para participar en las propuestas y las soluciones de la comunidad.

6. La coordinación de políticas nacionales y locales, como la coordinación de la Intendencia con los demás actores locales de desa­rrollo   económico, social y cultural son parte de la esen­ciali­dad de la  propuesta nuestra.

7. La armonía entre lo local, lo nacional y lo regional deberán marcar pautas de privilegiar propuestas que tengan su diagnósti­co, su planificación estratégica y su visión de futuro para ser consid­e­rada como política de estado, asumida por los actores políticos en su  conjunto y por la sociedad toda, evitando el divorcio entre la dirigencia política y la gente.

8. Por ello, se presenta la definición clara y precisa de políti­cas de desarrollo, políticas sociales, políticas de obra, políti­cas ambientales, políticas educativas-culturales.

 

                         POLITICAS DE DESARROLLO

CRITERIOS GENERALES.-

 

1. Promover políticas de desarrollo local sustentables en función de la realidad de cada zona del departamento, coordinando el sector público y el privado.

2. Continuar con estrategias de desarrollo en el área agropecua­ria, industrial y de servicios con un sentido promotor y articu­lador del desarrollo local y de la descentralización donde refleje una visión de futuro compartida y de progreso de la sociedad como se venía potenciando.

3. Interpretar la realidad productiva del departamento y fomentar las políticas de promoción, información y capacitación que esti­mulan dichos sectores especialmente a las microempresas, al pequeño productor rural, a las organizaciones asociativas y cooperativas.

 

PROPUESTAS.-

1. Relevamiento de datos y diagnóstico permanente de la situación productiva y de servicios del departamento en su inserción al país, al MERCOSUR y al mundo. (Datos estadísticos, encuestas, banco de datos, etc.). Aprovechar los sistemas teleinformáticos de info­rmación existentes y otros a crear.

2. Promoción de políticas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, al cooperativismo y al pequeño productor rural, apoyar programas PYMES de entidades públicas y de ONGS, y de entidades de la cooperación internacional, que deseen aplicarlo en el departa­mento previamente coordinado con un plan estratégico, compartido por los agentes de desarrollo local.

3. Diseñar una política de turismo socio-histórico y ecológico en el departamento. Para ello, desarrollar una Oficina de Turismo en la órbita del Departamento de Relaciones Públicas y Turismo con una  dinámica polótica de promoción turística del departamento.

  Temas y lugares a sugerir:

- Estancia La Calera.

- Ruinas de la Grasería.

- Lugares vinculados a la gesta libertadora y las guerras civi­les.

- Lugares religiosos del departamento.

- Espacios de áreas protegidas por razones ecológicas.

- Turismo de estancia, tambos, entre otros.

4.Estimular estratégicas para políticas de inversión industrial en el departamento que tengan en cuenta la dinámica productiva y el impacto ambiental de los emprendimientos.

5.Profundizar los actuales servicios de información (públicos y privados) de los mercados locales, nacionales e internacionales poniéndolos a disposición de los empresarios floridenses.

6.Tener en cuenta las políticas de desarrollo regional en base al desarrollo integral e integrado en las cuencas hidrográficas, como por ejemplo la Cuenca del Río Santa Lucía, de activo desa­rrollo en el período anterior.

7.Implementar políticas de planificación urbana y de ordenamiento territorial con diagnósticos previos, estudios, que posibiliten armonizar los impactos de desarrollo ambiental. Necesidad de tener un Plan Regulador y Director del Desarrollo Urbano de las diferentes localidades del departamento a los efectos de prever su crecimiento.

8.Investigación de la realidad productiva desde el punto de vista del empleo, para generar políticas locales de empleo, en coordi­na­ción con las políticas nacionales. Estudio de la población económi­camente activa (PEA) y de las posibilidades de formación y recicla­je rápido de la fuerza laboral local. Formar una bolsa de trabajo donde esté la información de la oferta y de la demanda laboral, de las posibilidades de reciclaje rápido que pueda servir al trabajad­or como empresario.

9.Desarrollar el perfil de planificación y desarrollo en el Depar­tamento Agro-Industrial, además de atender los temas puntua­les de desarrollo. Creemos importante que se especialice gente que esté exclusivamente pensando con visión de futuro y con prospectiva, para elaborar políticas de desarrollo globales a mediano y largo plazo, y para llevar a cabo los diagnósticos, relevamientos de datos formulación de proyectos y de propuestas para implementar por el Gobierno Departamental y por sectores dinamizadores de la sociedad civil, que promueve los Agentes de Desarrollo o Animadores Económi­cos tanto públicos como privados.

10.Apoyar emprendimientos locales enfocados al comercio exterior en base a una buena política de información de mercados, asesora­mie­ntos misiones conjuntas con la actividad privada.-

 

                              POLITICAS SOCIALES.-

CRITERIOS GENERALES.-

1.Continuar con el desarrollo de políticas sociales con un sentido de promoción social y de participación de la sociedad civil en dicha promoción.

2.Promover una investigación sociológica de las necesidades básic­as insatisfecha (NBI) en el departamento que permita elabo­rar planes estratégicos de las políticas sociales.

PROPUESTAS.-

1.Realizar una investigación sociológica de NBI del departamento en temas de juventud, mujer, vivienda, tercera edad, educación y empleo, servicios de la comunidad, minoridad, salud, que implica relevamiento de datos, encuestas, estudios sociales.

Continuar con la política de juventud para brindar información, desarrollo  de la política de becas de estudio, relación entre educa­ción, empleo y empresas con la Oficina de la Juventud.

3.Desarrollar la promoción de una política de empleo juvenil a nivel local, a través de: a) La primera experiencia laboral, b) microempresas juvenil, teniendo en cuenta los programas naciona­les del INJU y el BID.

4.Promover acciones de pasantías con estudiantes de UTU en diferen­tes áreas de la administración Municipal y otras empresas del departamento, según los mecanismos  que tiene el Departamen­to de pasantías de la UTU de inicio de 1984.

5.Continuar con la política de la mujer, a través de la Oficina de la mujer para promover temas como: la mujer y la familia, la mujer y el trabajo, la mujer y la educación, la violencia fami­liar etc.

6.Desarrollar una política para tercera edad en coordinación con las asociaciones de Pasivos del departamento. Para ello, crear una Oficina de la Tercera edad en el Departamento de Promoción Soci­al  con el objeto de coordinar acciones y propuestas con los sector­es invo­lucrados .-

7.Apoyo a las organizaciones sociales y no gubernamentales (comis­iones vecinales, centros comunales, organizaciones de jóvenes, mujeres, pasivos,etc.),para promover el desarrollo del tejido social y la participación de las mismas en la toma de decisiones de sus propios temas.

Se busca estimular4 la eficiencia en la gestión de dichas orga­nizaciones, por su propio bien y para fortalecer el funcionamiento de una sociedad más participativa y democrática.

8.Establecer una comunicación permanente con todos los actores sociales especialmente con las Comisiones vecinales y Centros Comuna­les del departamento a los efectos de retroalimentarse en info­rmaciones recíprocas sobre planes po un lado y necesidades por otro.

9.En política de viviendas, coordinar las diferentes estrategias que actúan en el departamento, ya sean del Ministerio, SIAV, MEVIR, BHU o de entidades privadas o propias que genere la Intendencia pa-ra asesorar a la gente, articular propuestas de desarrollo urbano con el Plan Regulador y Director del ordena­miento territorial.

10.Estructurar políticas de salud en coordinación con las entida­des públicas y privadas ya existentes en el departamento, para comple­tar la cobertura y los servicios que no son cubierto en segmento de población y zonas geográficas, como colaborar con los aspectos promocionales, preventivos y educativos de la salud que otras orga­nizaciones e instituciones realizan en el departamen­to.-

 

                POLITICAS EDUCATIVAS - CULTURALES.

CRITERIOS GENERALES.

1.Tener encuenta el enfoque de la descentralización educativa que el país lleva adelante en los últimos años.

2.Apoyo del Gobierno Municipal al desarrollo de la educación departamental que se viene realizando.

3.La coordinación y consultas de las políticas educativas municipales con la educación formal y no formal que se realiza en el departamento como son: la Comisión Departamental de Educación del CODICEN, Comisión de Edificación departamental, Entidades no guber­namentales educativas y medios de comunicación.

4.Promover las actividades culturales en el departamento, como aquellos artistas locales de diferentes ramas.

5.Apoyar la preservación del patrimonio Histórico Cultural del departamento.

6.Mejorar los servicios de Biblioteca Municipal y públicas para transformarlos en un verdadero centro de acción cultural con nuevas estrategias y recursos.-

 

PROPUESTAS.

1.Luego de un estudio presupuestal en gastos de funcionamiento y de inversiones realizado en las últimas administraciones en apoyo al sistema educativo formal y no formal en nuestro departamento. Proponer políticas de convenios departamentales para las entida­des educativas con el Municipio que puedan complementar las estrategias de convenios, ya que realizan con el MTOP, la ANEP, para realizar apoyos en el aspecto de infraestructura .

2.Elaborar una política de inversiones en material didáctico para las bibliotecas municipales y públicas del departamento con el objeto de llegar al estudiante, a la población de menores ingre­sos y aquellas zonas del interior del departamento que necesita este instrumento para su cultivo personal y social. El libro como los recursos audiovisuales al servicio de la comunidad para la infor­mación, el mejoramiento educativo y cultural.

3.Somos conscientes de la importante inversión de la anterior admi­nistración en libros, pero creemos que como elemento innova­dor es importante, el desarrollar las videotecas educativas y culturales.

4.Apoyar la asistencia técnica al cuerpo docente del departamento en las acciones de formación y reciclaje de los mismos en coordi­na­c­ión con las autoridades pertinentes, en los temas que se consid­eren conveniente .

5.Desarrollo de la Escuela de Artes y Artesanías de Florida como un Centro de Educación Municipal que tenga un enfoque de pedago­gía de Educación de adultos, que capacite a los interesados con estrat­egias educativas participativas, con la formación en lo específico y en lo empresarial. Este centro, además de realizar las acciones de formación que ya efectúa, el mismo deberá tener la responsabili­dad de promover la capacitación empresarial con otras entidades públicas y/o privadas que actúen en el departa­mento.

6.Continuar con la política cultural de promoción y apoyo a las manifestaciones locales en los ámbitos del teatro, la plástica, el libro, etc.

7.Estimular el desarrollo de una conciencia de preservación del Patrimonio Histórico-Cultural del departamento llamando a los más dinamizadores en esta temática para ejecutar una política de esta­do.

8.Diseñar y ejecutar una política de apoyo al deporte, la recr­eación y la educación física en el departamento en el ámbito de la Dirección de Cultura y con una Oficina de Deportes, en coordi­nación con las instituciones deportivas y con la Comisión Depar­tamental de Educación Física.

 

                    POLITICAS DE OBRAS Y SERVICIOS

CRITERIOS GENERALES.

1.Desarrollar una política de obras dinámica y con sentido social teniendo en cuenta los programas que ya se vienen desarrollando con el MTOP y el BID.

2.Estudio y racionalización de la política de servicios que desarrolla la Administración Municipal para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión.

PROPUESTAS.

1.Continuar con la política de obras que se desarrolla a través de los Planes Municipales donde se privilegie la política de sanea­miento cordón cuneta, el mejoramiento de las calles, la canaliza-ci­on  de las  aguas pluviales, las obras de arte que urbanizan nuestras localidades, como las políticas de caminería rural para permitir el desarrollo de la producción.

2.En el marco de una política de obras estratégicas se sugiere la realización de un plan regulador y director de los núcleos urba­nos,como expresión de ordenamiento territorial y planificación del desarrollo urbano. Se buscará tener el asesoramiento técnico adecuado y la opinión de todas las estructuras políticas, económicas y sociales con objeto que se desarrolle una política de estado en la materia y nos permita tener una visión  de futuro del desarrollo urbano.

3.Estimular el desarrollo de obras concretas en especial en área social como construcción de centros comunales, centro de la juven­tud, espacios para el deporte, la recreación y la educación física. Mucho de esto se puede coordinar con programas nacionales y orga­nizaciones locales.

4.Estudio y racionalización del conjunto de servicios que brinda la Administración Municipal, para optimizar la gestión global.

 

                             POLITICA AMBIENTALES

CRITERIOS GENERALES.

1.Articular propuestas nacionales y locales en la preservación ambiental. Coordinar las políticas ambientales con los Ministe­rios de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria y Energía y de Educa­ción con las Direcciones respectiva de la Intendencia, especial­mente las de Higiene, Agro-Industrial y Cultura.

2.Promover la educación ambiental en coordinación con la educa­ción formal y no formal del departamento y país.

3.Coordinar con las organizaciones no gubernamentales locales y nacionales que actúen en el departamento para elaborar estrate­gias en común.

4.Desarrollar políticas de turismo socio-histórico y ecológico, que maximicen las posibilidades que tiene nuestro departamento, como que continúe con las políticas de saneamiento para mejorar la cali-dad de vida de los floridenses.

PROPUESTAS.

1.Relevamiento de la información disponible sobre temática ambi­ental en diferentes áreas para aplicarla en acciones concretas. Las políticas de Desarrollo económico y social, deberán tener en cuenta el impacto ambiental que ellas pueden determinar para que se logre un desarrollo armónico, integrado e integral. Aquí la sección de planificación y desarrollo, la Dirección General de Higiene como las Direcciones de Desarrollo Agroindustrial y Promoción social tendrán un rol preponderante en la planificación y posterior ejecu­ción de actividades.

2.Coordinar políticas ambientales con organismos locales, naci­onales e internacionales (gubernamentales y no gubernamentales) donde

el conjunto de las políticas globales, tenga en cuenta el impacto ambiental.

3.Apoyar Estrategias de Educación Ambiental dirigida a los niños, jóvenes y docentes preferentemente, sin descuidar el estimular en la sociedad la formación de una "CULTURA AMBIENTAL". La Dirección de Cultura podrá tener a cargo dicho cometido.-

4.Promover una POLITICA DE TURISMO SOCIO-HISTORICO Y ECOLOGICO en el departamento. Para ello se necesitará diseñar una Oficina de Turismo en el marco de la Dirección General de Relaciones Públi­cas y Turismo, que actúe dinamicamente con el Ministerio respec­tivo y con los operadores privados, elaborando propuestas turís­ticas en el Turismo Interno como Externo del país, donde el aspecto  cultura­l, histórico y ecológico de la oferta de nuestro departamento sean los ejes directrices.-

5.Continuar con la Política de Saneamiento Urbano en la ciudad de Florida para extenderlo en los barrios de Florida. Todo ello impl­ica salud, preservar el ambiente, ordenar el desarrollo urbano apostando a mejorar la CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE. En el marco de dicha política, estudiar otras formas de saneamiento (individuales y colectivos) para otras zonas del departamento. También, se enma­rcar  en un estudio científico del Plan Regula­dor y Director y de Ordenamiento Territorial para preveer el desarrollo urbano.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Señora Edila Sonia CUELLO.-

 

           

            SRA. CUELLO.- Permítanme Sr. Presidente y Señores Ediles. Hemos oído la exposicion del Sr. Edil Gervasio MARTINEZ con mucha atención. Lo presentado podrá ser considerado detenidamente y se valorará lo que contenga de nuevas propuestas.

            Considerando nuestro punto de vista como Bancada de Concor­dia Nacional, deseo señalar que la idea del concepto clave que señala de Municipio como promotor de un desarrollo local susten­table, en donde la partici­pación democrática y ciudadana es eje básico para el desarrollo regional, es ya conocida y experimenta­da como bien lo previó el disertante.

            Para verificarlo, leeré un articulo aparecido en un diario capitalino el martes veinticuatro de noviembre de año 1987, dice así: "Intendencias e integración regional. Un más racional y mejor aprovechamiento de recursos con políticas  coparticipati­vas, que aspiran al mejor servicio comunitario, más allá de las brisas políticas, ha sido el resultado de una extraordinaria experiencia regional comenzada en Florida el seis de marzo de 1985. Es que son nuevos tiempos y distintas formas de encarar similares desafíos. El papel de los municipios quizá haya sido el mismo a través de la historia, pero nuevos conceptos y sobre todo el de la responsabilidad del gobernante local o regional, a veces no agiornado por el peso de prejuicios o preconceptos anacrónicos en el análisis de las autonomías, están determinando ese cambio que el mundo reclama desde las bases, en el buen sentido de la palabra.

            Por ejemplo, para gran parte del país es descono­cida la incidencia de la multiplicidad de juridicciones políticas en un mismo centro poblado; Cerro Chato, erigido en el centro ganadero del nordeste oriental, tiene tres Juntas Locales y tres juridic­ciones policiales: Durazno, Treinta y Tres,y Florida, para una población que redondea los  dos mil habitantes. Sus distancias de las respectivas capitales departamentales son las más alejadas.

            De no haber prosperado un pujante y constructivo espíritu local, en una lucha constante por sus inte­reses, hubiere estado condenado al abandono como imperio de las circunstancias, cuando no de indolencia gube­rnativas. Lo mismo Batlle y Ordoñez y Nico Pérez; lo mismo que en Cerro Chato por las tres comunas con el apoyo conjunto al hospital local y el Hogar Estudiantil para jóvenes rurales al que se incorporó también Cerro Largo.

            La urbanización de la olvidada comunidad de Valen­tines con la incorporación del servicio de energía eléctrica  y agua corriente ejecutado entre las comunas de Treinta y Tres y Flori­da; la caminería rural de la zona de Quiebrayugo entre San José, Flores y Florida, los proyectos de integración al sur de la cuenca lechera entre San José y Florida, etcétera.

            Sí señores, una clara tendencia hacia la consolida­ción de las autonomías y jerarquización de la actividad municipal se advierte en el mundo entero.

            Las jerarquías municipales de hoy muy bien presen­tes tienen que el futuro democrático del país y el desa- rrollo dependen de su protagonismo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Vicente DEL CASTILLO.-

 

 

            SR. DEL CASTILLO.-  Sr. Presidente, Sres. Ediles:

            Habiendo escuchado atentamente el trabajo presenta­do por el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ concordamos con la necesidad  que él presenta, que todas las fuerzas polí­ticas se reúnan y presenten propuestas; éstas están sustentadas en un trabajo -que pido permiso para leer-en el que se basa la filosofía de Concordia Nacional.

            Este trabajo es una conclusión del 1er. Congreso Ibero Americano de Municipalistas realizado en Catargena de Indias en el mes de noviembre de 1993. Todo trabajo que se haga quizá deba remitirse a éste que es un poco la filosofía de todo lo que debemos hacer.

..."Art. 1º) Las formulas centralizadoras han demostrado su agotamiento para hacer frente a las actuales propuestas de desarrollo; de ahí que la apuesta por la autono­mía municipal se convierta hoy en un reto imprescindi­ble.

Art. 2º) El concepto de autonomía supone una aproxima­ción del centro decisorio al hombre común destinatario de toda acción de gobierno debiendo estimularse su acción de participación lo cual redundará en un fortaleci­miento de la propia autonomía municipal.

Art. 3º) Es necesario un ejercicio equilibrado, respon­sable y participativo de la autonomía a fin de asumir los retos que se presentan en el complicado ejercicio de las competencias munici­pales.

Art. 4º) El desarrollo a partid de la autonomía local supone un proceso en el que el gobierno local establece iniciativas, crea programas, promueve actividades econó­micas, sociales y culturales y conecta con el sector privado empresarial, en proyectos conjun­tos o incenti­vándolos con objeto de crear nuevos empleos, mostrar nuevas realidades culturales y renegar la estructura socio-económica de su término municipal.

Art. 5º) El concepto de desarrollo local responde a la necesidad de dar una respuesta endógena al problema de desarrollo. Las distintas experiencias en esta campo pueden constituir un modelo alternativo de crecimiento al actual que afronte y sea propuesta a las carencias de la comunidad local.

Art. 6º) El desarrollo local supone una puesta de merca­do conte­nido ético y político que permite aprovechar mejores recursos ociosos, movilizar al ciudadano haciéndole protagonista y reducir desigualdades territo­riales. Por ello es preciso el impulso y apoyo de las distintas iniciativas que se planteen dirigidas a gestar un cambio social mediante el fomento de desarrollo socio-económico y cultural de las colectividades locales.

Art. 7ª) La auto suficiencia financiera de los munici­pios es un presupuesto necesario para responder y no defraudar a las deman­das ciudadanas; se hace preciso por tanto un aumento significati­vo del nivel de recursos de los municipios que permite estructu­rar programas y permitir la acción conjunta en ellos de los niveles institucionales y comunitarios.

Art. 8º) La participación ciudadana tiene dos dimensio­nes funda­mentales la heterogeneidad de los problemas que originan las iniciativas de participación y el tamaño de la comunidad. Como consecuencia de dichos parámetros la acción debe realizarse de forma coherente y planificada  en orden a permitir y posibilitar una auténtica participación alejada de estructuras y causas inútiles."

 

            SR. PRESIDENTE.- Varios Sres. Ediles están solici­tando la palabra. Tiene la palabra el señor Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Para solicitar la prórroga de la hora así el Sr. Edil DEL CASTILLO continúa su exposición.

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga de la hora para el Sr. Edil DEL CASTILLO.-

            - SE VOTA .-

            - AFIRMATIVA-MAYORIA (28 en 30).-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Muchas gracias Sres. Ediles.Continuando con mi exposición paso a leer el artículo 9º.-

"Art. 9º) La participación ciudadana ha de ser delimita­da quiénes deben o pueden intervenir, en qué asuntos y bajo qué condiciones. En todo caso debe procurar que el vecino de nuestros pueblos y ciudades deje de ser un sujeto pasivo de las decisiones de los poderes públicos y convertirse en un ciudadano activo, conciente de los problemas de su colectividad implicado en la solución de los mismos.

Art. 10ª) Autonomía, desarrollo y participación no son conceptos inconexos y distintos, muy por el contrario, su conjugación es necesaria en haras de un nuevo munici­palismo que dé respuestas a las distintas demandas sociales. Este es el auténtico mensaje de cooperación internacional entre nuestros pueblos.

Por ello se insta a los Organismos competentes a que fomenten experiencias de desarrollo local, de puente común de experiencias y de intercambio tecnológico en haras del desarrollo de nuestro pueblo."

            Muchas gracias.-

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Gervasio MARTINEZ de enviar su planteamiento al Intendente Municipal, Señores Diputados, y a las Comisiones de Educación, MERCOSUR y Obras de la Junta Departamental.

            SE VOTA.-

            -AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31 en 31) .-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Segundo Punto del Orden del Día."DEROGACION DEL ART. 23º DEL ESTATUTO DEL FUN­CIONARIO Y DETERMINACION DEL REGIMEN SOBRE HONORARIOS DE LOS CURIALES FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL. (Dist. Nº 7/95).-

            Hay una moción en poder de la Mesa suscrita por los señores Ediles del Frente Amplio, en el sentido de pos-poner la conside­ración de este asunto hasta la Sesión Ordinaria del día 07 de abril de 1995. Es una moción de orden y se va a votar.-

            SE VOTA.-

            -AFIRMATIVA- MAYORIA (29 en 31).

 

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- Sustitúyese el art. 135 del Reglamento Inter­no, que quedará así redactado:

"Art. 135.- Las Comisiones Permanentes se integrarán con siete miembros, salvo que la Junta decidiera "expresamente apartarse de ese temperamento. Las Comisio­nes de Derechos Humanos y sobre Condición de la Mujer, "estarán compuestas por cuatro miembros cada una y sen- dos suplentes, que representarán a los diferentes Lemas "con representación en el Cuerpo".-

            .- Sustitúyese el art. 136 del Reglamento Inter­no, que quedará así redactado:

“                       Art. 136.- Las Comisiones Permanentes serán designa­das anualmente por la Mesa en base a las propues­tas elevadas por los respectivos Lemas. Sin perjuicio "de ello, en todo momento los Sectores Políticos representados podrán proponer a la Mesa los relevos que es-"timen necesarios".-

 

             SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Tercer Punto del Orden del Día."REFORMA DEL REGLAMENTO INTERNO.ARTS. 135 Y 136, SOBRE COMISIONES PERMANENTES. (Dist. Nº 11/95).-

            Está a consideración general, si nadie va a hacer uso de la palabra se va a votar.-

             SE VOTA.-

            -AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración en particular el Art. 1º que reforma el Art.135º del Reglamento Inter­no. Si nadie hace uso de la palabra se va a votar.

 

            SE VOTA.-

            -AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación el Art. 2º que reforma el Artículo 136º del Reglamento Interno. Se va a votar.-

 

            SE VOTA.-

            -AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Artículo 3º es de orden, queda aproba­do.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día. "I.M.F. EXP. Nº 5116 J.D.F. Lº1 Fº 4.- PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE DECLARA DE "INTERES DEPARTA­MENTAL" LA OBRA A REALIZAR LA IGLESIA CATOLICA PARA REHABILITACION DE JOVENES DROGADICTOS. (Dist.Nº9/95)".-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Sr Presidente. Quiero aportar al Plenario de la Junta algunos informes que considero ilustra­tivos acerca de la obra para lo cual se ha solicitado  -por parte  de la Curia Diocesana-, la declaratoria de "Interés Departamental".

            En el correr de esta semana visité el predio -conjunta­mente con el Sr. Obispo-, donde existe una casona antiquísima que va a ser remodelada y puesta de acuerdo a las necesidades que supone va a tener esta obra. La conversación con el Obispo me permitió conocer el origen de este trabajo tan importante que se está desarrollando actualmente ya en todo el mundo. La recupera­ción de aquellos que han caído bajo los efectos de la droga se inscribe en el marco de un proyecto que la Iglesia ha denominado "Proyecto Hombre". Lo inició un sacerdote italiano en un ámbito muy reducido -casi diría- en el marco de una sola familía y los resultados tan auspiciosos que se registraron con este motivo­,abrieron un ancho cauce para que la Iglesia encarara ésta labor tan signi­ficativa, tan importante para erradicar -si fuera posible- un flagelo implacable que es la droga, que azota a todas las naciones-

            Hay un sacerdote con amplia experiencia que ha ve-nido al medio; es un hombre joven, de 33 años que asumi­rá la responsabi­lidad de llevar adelante este trabajo, trabajo que comprende tres etapas. La primera etapa está relacionada con el diálogo con la familia del drogadicto -diríamos así- o del enfermo. Esa etapa es fundamental para poder pasar luego a la otra que tiene una duración de un año, durante el cual éstas personas esta- rían internadas en esa casa realizando trabajos manuales y también como se trata de un predio de 5 ó 6 cuadras, trabajos relaciona­dos con el campo en la medida que re­sulta posible en un lugar como el que acabo de mencionar.

            Y la última etapa, cuando ya el enfermo vuelve a su familia, se le inserta de nuevo en el marco social, lleva a quienes asumen esta tarea, a tener un permanente contacto con la familia y con la persona que ha sido asistida durante ese lapso.

            Yo quería formular, Sr. Presidente, estas conside­raciones para que el Cuerpo tuviera una idea clara por qué motivo la Iglesia solicita la declaratoria de "Interés Departamental" del predio en el cual se va a acondicionar la edificación existente y se va a llevar adelan­te una obra de tan vasto alcance social.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila   A­manda DELLA VENTURA.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, evidentemente que nos alegramos que en Florida se esté pensando y tratando de concre­tar una obra de este tipo. Simplemenete queremos trasladar al Cuerpo, que el año pasado, concu­rrimos invitados como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos -se invitó a todos los Ediles en su momento-, con un grupo que está trabajando justamente en el tema de prevención de droga donde participa PLEMU y jóvenes de Florida que están interesados en colaborar en erradicar este mal en nuestra ciudad. Y con ellos concurrimos a una reunión de "Narcóticos Anónimos" y también en una segunda oportunidad al Centro de Reha- bilitación ENGELMEIER que se encuentra en la zona limítrofe entre Canelones y Montevideo, y que aparentemente constituye algo similar a lo que aquí en Florida podría estable­cerse. Nosotros creemos que este tema es muy delicado y que evidentemente si el sacerdote éste -a quien no conocemos- tiene cierta especialización, sabrá cómo encararlo. Pero de todas formas nos parece y quere­mos decirlo públicamente, que sería bueno que ésta gente que ya está trabajando desde hace un tiempo, de alguna manera, pudiera coordinar, informar y trasladar todo lo que hasta el momento tiene acumulado en conocimiento en el tema.

Por eso pediría que estas palabras,de alguna forma, se trasladaran a quienes son responsables de este futuro Centro de Rehabilitación.

 Nada más Sr. Presidente.-

 SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

SR. GARCIA.- El asunto que estamos tratando en la oportuni­dad, pensamos que tiene una trascendencia inva­lorable, tanto en el valor humano, en el valor moral o social que encara los diferentes problemas. Ya quienes compartimos a diario con la sociedad, estamos viendo muy a menudo problemas de este tipo, que realmente están ocasionando mucho daño a la juventud y a todo el entorno que ella ocupa, llámese la familia.

Admitimos también que en cierta parte hasta el momento no se le habia prestado mucha importancia al tema y por eso estamos diciendo desde aquí, el Partido Nacional en su totalidad va a apoyar la iniciativa porque entendemos que hasta el momento no se había encarado con la profun­didad con que se piensa hacer de ahora en más.

Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, nosotros anunciamos desde ya nuestro voto favorable, como así también el de toda la Bancada de nuestro partido.

Como es público y por todos conocidos, éste tema es un tema que está asolando a lo largo y ancho del mundo, y es muy bueno cuando existen seres humanos como este Padre, como este Presbí­tero dispuesto a dar lo mejor de sí para ayudar, para auxiliar a quienes lo necesitan; es muy bueno -repito- que esta Junta y este Gobierno De- partamental se consustancién con el problema y den todo lo que puedan para colaborar con él.

Nosotros en lo personal, Sr. Presidente, que tam­bién en cierta medida, hemos transitado por nuestra vida- en determinado momento-, también bajo el influjo de una droga.

Es decir, no de la droga a que nos estamos refiriendo, pero también padecí una enfermedad que luego gracias a un grupo que fue fundado por dos americanos hace 55 años, pude salir de ella, nos referimos al grupo de Alcohólicos Anónimos.

Hoy vemos que se va a formar un grupo para tratar de colabo­rar, para que sin lugar a dudas aquellos jóvenes que participen con especial interés de dejar la droga, lo logren y por tanto es bueno que la Junta Departa­mental preste su colaboración.

Nosotros, Sr. Presidente, entendemos que -si es cierto- la cifra que nos ha llegado es pavorosa, en Florida habría entre 260 y 280 muchachos que están afecta­dos por el problema de la droga; fijensé lo que es para una ciudad chica como Florida, el que haya tantos jóve­nes involucrados. Indudablemente, los jóvenes al comen­zar a ser adultos entran como broma, para probar y luego ser cae en "esa obra del demonio", que es la droga, es muy difícil por no decir imposible, salir si no se tiene ayuda especial. Ya que aquellas personas que vana cola­borar,no tengan dudas que se trata de gente muy espe­cial, que tienen un gran sentido de la humildad y una gran dedicación al tema.

Es muy difícil hablarle a un drogadicto, tratar de hacerlo entender que está enfermo; a la vez estamos convencidos de que esta obra que ya tiene antecedentes en otros departamentos, dará los frutos que todos anhela­mos.

Sr. Presidente, en este momento no podíamos dejar de expre­sar nuestro pensamiento sobre el tema, estamos seguros que todos los Sres. Ediles que hoy están sentados en sus Bancas, votarán en forma afirmativa y por otro lado estamos convencidos que el Cuerpo dará todo lo que esteé a su alcance, a los efectos de colaborar con la extraordinaria obra que llevará a cabo este Sacerdote.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr.Edil URTIA­GA.

SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Queremos hacer nuestras las palabras y el sentimiento de quienes nos precedieron en el uso de la palabra, con el fin de apoyar esta obra que creemos tendrá un alcance muy importante. A su vez, también nos referiremos a las pala- bras de la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, en relación al apoyo o iniciativa que tuvo el PLEMU anteriormente a la iniciativa de la diócesis de Florida. Nosotros pensamos que el esfuerzo de combatir la droga tiene que ser el de todos en común y no de sectores de ninguna espe­cie, por lo tanto solicito al Cuerpo que las palabras de la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, se hagan realidad y que el grupo que ella mencio­nó....-

 SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil URTIAGA, la Sra. Edila DELLA VENTURA, le pide una interrupción.-

 SR. URTIAGA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila DELLA VENTURA.

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, es para acla­rarle al Sr. Edil URTIAGA, que el PLEMU parti- cipaba; la Comi­sión se formó a iniciativa del Ministerio de Salud Pública, en la órbita del Hospital. Actualmente sigue funcionando, pero se nos informó que el Ministerio de Salud Pública, que era quién aporta­ba los sicólogos y otros integrantes técnicos de apoyo, se han retirado. En realidad, en este momento en Salud Pública no hay dinero para apoyar al grupo que humanamente ha seguido trabajando en conjunto.

Quiero reiterar que no fue iniciativa de PLEMU, sino que éste participaba como un miembro más.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

SR. URTIAGA.- Gracias por su aclaración Sra. Edila.

Entonces propongo que el Cuerpo realice gestiones ante el Minis­terio de Salud Pública,o ante quién correspon­da, a los efectos que puedan trabajar en forma conjunta con el sacerdote, que es quién va a encarar éste combate contra el flagelo de la droga.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el Proyecto de Decreto que figura en la página Nº 21 del repartido. En primer lugar corresponde votar en general y posteriormente se votará artículo por artículo.

Se pasa a votar por la afirmativa la discusión general del asunto.

SE VOTA.-

-AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación se pone a conside­ración el artículo 1º del Proyecto de Decreto."Art. 1º) Declárase de interés departamental la obra que desarro­lla la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, Diocésis de Florida, para la rehabilitación de jóvenes drogadic­tos" .-

Si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31 en 31).

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, el artículo 2º a considera­ción. 2º) En mérito a lo precedentemente ex- puesto declárase que la solicitud de fraccionamiento del padrón rural Nº 748 de la 1ra. Sección Judicial de Florida fracción "b" del plano de estos obrados, está comprendida en el art. 2do., inc.1, de la Ley 10.866 del 25 de octubre de 1946".-

Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

-AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- El artículo 3ro.es de orden, queda aprobado el Decreto, se comunicará.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de "Interés Departamental" la obra que desarrolla la Iglesia Católica Apostólica Romana, Diócesis de Florida, para la rehabilitación de jóvenes drogadictos.

 Art. 2º.- En mérito a lo precedentemente expuesto, declárase que la solicitud de fraccionamiento del padrón rural 748 de la 1ra. Sección Judicial de Florida, fracción "b" del plano de estos obrados, está comprendida en el art. 2º inc.1 de la Ley 10.866 del 25 de octubre de 1946.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Agotado el Orden del Día se levan­ta la Sesión.-

 

SIENDO LAS VEINTIUNA HORAS Y CINCUENTA Y CINCO MINUTOS DEL DIA DIESISIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO SE LEVANTA LA SESION.-

(Fdo) JORGE FRUTOS COSIO, Presidente; MARTÍN AMAYA SCHIAVONI, Secretario General.