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CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al capítulo de asuntos internos. El primer proyecto que se pone a consideración es el titulado Secretarios de Bancada, obra en poder de los señores Ediles en sus carpetas. Esta a consideración general.

Este proyecto es el resultado de un acuerdo en el seno de la Comisión de Coordinadores. Si no se hace uso de la palabra se pone a consideración general.

SE VOTA.

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pone a consideración  en  particular  el Ordinal 1º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

Ordinal 2º.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

           

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Edgardo FERRE­YRA.-

SR. FERREYRA.- Gracias señor Presidente. Es para referirme al ordinal 3º. Lo vamos a votar afirma­ti­vamente, pero queremos hacer una pequeña consideración: en el cuarto punto de los asuntos entrados se lee:.."Le­ma Partido Colorado comunica que han sido designa­dos para desempeñarse como Secretarios de Bancada el Sr. Mario ENCISO y las señoras Olga GASPAR y Selva ACEVEDO".

Nos pareció que era adelantarse un poco a los acontecimientos y en realidad era votarlo anticipadamen­te. De manera que hacemos esa observación en lo que hace a los asuntos entrados, no lo hicimos en su momento porque queríamos dejar asentado en esta oportunidad.

SR. PRESIDENTE.- La apreciación es correcta señor Edil, no hay otra forma que dar los asuntos entrados en primer término, la enunciación de los mismos no supone una toma de posición; eso se va a decidir en este momento. Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandu BERMUDEZ .

SR. BERMUDEZ.- Si bien hubo ayer una reunión de Coordinadores de Bancada, tomamos conocimiento del proyecto en este momento; se nos generaron algunas dudas que queremos preguntar al señor Presidente o a quienes enviaron dicho proyecto. Se refiere a la creación de un tercer integrante en la Secretaría de Bancada del Partido Colorado, no encontramos ninguna explicación para ello, nosotros entendemos que cuando se crea o se forma una nueva Secretaría de Bancada, ello está relacionado con el funcionamiento de determinado servicio. Por lo que el hecho de que un servicio esté integrado por un mayor numero de personas obedece a que el funcionamiento del mismo no es correcto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ruben URCH­ITANO.-

SR. URCHITANO.- Es para aclararle al compañero Edil BERMUDEZ el tema en cuestión. Respecto al tercer Secretario de Bancada cuando un lema alcance o supere la representación de 15 Ediles. El tema pasa porque el Edil necesita tener mas de dos Secretarios de Bancada puesto que en una Bancada de 16,entendimos eran insu­ficientes. Por ello se buscó que ese tercer Secretario no fuera un elemento fuera de la Junta, ni contratado, se buscó, repito, dentro de los funcionarios del Cuerpo para no crear nuevos cargos y así evitar el ingreso de nuevo personal a la Junta. Simplemente quiero resaltar que hay lemas, sectores, partidos que cuentan con un número inferior de Ediles y proporcionalmente un Secretario de Banca­da es suficiente para facilitarles la tarea.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Marini CABRE­RA.-

SRA. CABRERA.- Es para aclarar el tema en cuestió­n. En reunión de Coordinadores yo había adelantado que el Frente Amplio estaba en contra de la creación, contra­tación o pase en Comisión de un nuevo Secretario de Bancada. También planteé que al tratarse en este caso de una funcionaria de la Junta, tenía mis dudas al respecto.

Anoche  consultamos  y  resolvimos  que  esto  crea un prece­dente, por lo que no vamos a acompañar este proyecto.-           

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervasio MARTINEZ.-

SR. MARTINEZ (Gervasio).- Sr. Presidente. Comparto al igual que el Edil FERREYRA el desliz de la Mesa en los asuntos entrados; no tendría que haber aparecido pero entendemos la circunstancia en que se llevó a cabo.

Nosotros en reunión de Coordinadores, en nombre de la Bancada de Ediles de las listas 5 y 62 adelantamos la posición afirmativa; en nuestro caso, que tuvimos una Bancada con l6 Ediles en el período anterior entendemos perfectamente la necesidad que plantea el Partido  Colorado de tener un Secretario político más. Si el Partido Colorado proponía y entendía que necesitaba una más manejando criterios  bastante discretos desde el punto de la erogación económica, nosotros podíamos acompañar este pedido en el entendido que es un cargo netamente de Secretaría política y no tiene otra características de otros cargos que se pudieran presentar.

Por esta razón vamos a acompañar este artículo Nº 3 en el sentido de agregar un Secretario más a la Bancada mayoritaria.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pone a votación el ordinal 3º del proyecto.-

ORDINAL 3º.

SE VOTA.

AFIRMATIVA - MAYORIA ( 24 en 3l).-

ORDINAL 4º.

SE VOTA.

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD ( 31 en 31).

ORDINAL 5º.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD ( 31 en 31 ).

ORDINAL 6º

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervasio MARTINEZ.-

SR. MARTINEZ (Gervasio).- Sr. Presidente. Estuvimos trabajando anoche en la redacción de este artículo que consideramos beneficioso, cambia el sistema de designa­ción y cese de los Secretarios de Bancada que venía tradicionalmente, creo que es muy conveniente que sea una potestad de las Bancadas para definir.

Ahora dándole la lectura final a la redacción me sugiere un pequeño agregado que si el Plenario está de acuerdo creo quedaría mejor. Paso a continuación a leerlo para que el conjunto de compañeros se den cuenta... "Art.6º: La designación o el cese de los Secretarios de Bancada será hecho por ante la Junta mediante propuesta Lema respectivo...". Yo agregaría lo siguien­te y quedaría así: ..."La designación o el cese de los Secretarios de Bancada será hecha por ante la Junta mediante propuesta de los sectores del lema respectivo"...

Son designaciones de sectores políticos mayorías y minorías de una Bancada. Creo que en definitiva si un Secretario se va o viene, depende de la mayoría o minoría que lo designó. O sea que realizo este agregado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Usando la facultad de la Mesa de hacer apreciaciones breves nos permitimos opinar que no nos parece conveniente la modificación porque puede dar-se la hipótesis que Partidos que tienen un solo Secreta­rio estén compuestos por más de un sector, en ese caso crearíamos confusión señor Edil. La redacción definitiva la afinamos con el Dr. HERNANDEZ y nos parece más apropiada que la que preparamos anoche. Tiene la palabra el señor Wáshignton GUTIERREZ.-

SR. GUTIERREZ.- Es para formular una consulta. Los señores Secretarios toman posesión del cargo hoy o es retroactivo al l5 de febrero. Acá no se especifica ese punto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si se vota afirmativamente la Mesa ya tiene preparados los actos administrativos, los Secretarios tomarían provisión del cargo con fecha de hoy, es imposible hacerlo con otra fecha.

Está a consideración el ORDINAL 6º del proyecto.

Tiene la palabra el señor Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

SR. MARTINEZ (Gervasio).- El Edil FERREYRA y yo estamos intentando plantear caso de Bancadas con más de un Secretario. Yo dejaría que la Mesa ajuste en la redacción el espíritu que queremos transmitir. Acepto la actual redacción, con la relación humana que hay entre las Bancadas no hay inconvenientes, pero si esto va a quedar fijo, me da la tranquilidad que los buenos entendidos continuarán por la letra.-

SR. PRESIDENTE.- Hay una solicitud de cuarto intermedio de 5 minutos. Se pone a votación.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo numero se reanuda la sesión. Sigue a consideración el ORDINAL 6º.- Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

Esta a consideración el ORDINAL 7º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- Unifícase la denominación de los colaboradores directos afectados  a los sectores políticos, que actualmente son designados como SECRETARIOS DE BANCADA Y SECRETARIOS DE SECTOR, con el nombre de SECRETARIOS DE BANCADA, precedido de un ordinal que refleje la prela­ción debida (p.ej. 1º Secretario de Bancada). (Votado afirma­tivamente por unanimidad, 31 Ediles).

.- Los Secretarios de Bancada tendrán idéntica remuneración que será determinada por el Presupuesto. Cuando la tarea estuviere a cargo de personal cedido "en comisión" por la propia Junta o por otro organismo público, el titular tendrá derecho a percibir la diferen­cia de sueldo y demás complementos, para quedar en igualdad de situación con los restantes Secretarios de Bancada.(Votado afirmativamente por mayoría de presen­tes, 24 en 31 Ediles).-

.- Cada Lema podrá contar con un (1) Secretario de Bancada. Si un Lema alcanza o supera una representa­ción de ocho (8) Ediles, tendrá derecho a incorporar un 2º Secretario de Bancada. Cuando un Lema alcance o supere una representación de quince (l5) Ediles, tendrá derecho a incorporar un 3er. Secretario de Bancada. (Votado afirmativamente  por unanimidad 31 Ediles).

.- El primer Secretario de Bancada podrá ser de-signado de fuera de los cuadros funcionales de la Junta; el derecho a su postulación se reconoce a la fracción mayoritaria del Lema respectivo, salvo que los sectores integrantes acuerden una solución distinta. El segundo o ulterior Secretario de Bancada deberá ser un funcionario público pasado "en comisión" de la propia Junta o de otro organismo. (Votado afirmativamente por unanimi­dad, 31 Ediles).

.- Los cargos de único o de 1er.Secretario no podrán superar la del número de Lemas Partidarios repre­sentados en la Junta y mantendrán  el carácter presu­puestal de "funcionarios amovible" como hasta el presente. (Votado afirmativamente por unanimidad, 31 Edi­les).

.- La designación o el cese de los Secretarios de Bancada será hecha por ante la Junta mediando propuesta del Lema respectivo, sin otro requisito que la comunicación por escrito a la Mesa, la que dictará el acto administrativo en cuestión dando cuenta a la Junta en la primera oportunidad, estándose a lo que ésta resuelva. Sin perjuicio de lo precedentemente dispuesto la Junta como órgano jerarca se reserva sus potestades disciplinarias como de respecto de cualquier funciona­rio. (Votado afirmativamente por unanimidad,31 Ediles).

.-Deróganse las previsiones que sobre Secretarios de Bancada y de Sector se opongan a lo precedentemente establecido.

SR. PRESIDENTE. La Mesa del Cuerpo da cuenta que a tenor de lo resuelto el día l7 de febrero de l995 por la Junta Departamental, al reglamentar el régimen de designación y cese de los Secretarios de Bancada así como su número, el orden de prelación entre los mismos y su sujeción a la potestad disciplinaria concerniente al órgano, jerarca y en ejercicio de sus atribuciones ha dictado con  esa misma fecha, sendos actos administrati­vos, en virtud de las propuestas de investidura formula­da por los diferentes Lemas representados.-

VISTO: La resolución adoptada por el Cuerpo en el día de la fecha por la cual se reglamenta el régimen de de-signación y cese de los Secretarios de Bancada, así como su número, el orden de prelación entre los mismos y su sujección a la potestad disciplinaria concerniente  al órgano jerarca, en ejercicio de sus atribuciones.

CONSIDERANDO: Que los diferentes Lemas representados han elevado sus respectivas propuestas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto,

 

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- DESIGNAR en calidad de funcionario, con calidad de amovible para ocupar cargo de Secretario de Bancada, a los ciudadanos que se mencionan:

Don Alejo Mario ENCISO BUENO, credencial cívica Serie Q.A.A Nº 24.804, documento nacional de identidad Nº 2.826.545-4 por el Partido Colorado.

Doña María Daniela MOLINA RUIZ, credencial cívica Serie Q.A.A Nº 42079,documento nacional de identidad Nº 2.537.103-0 por el Partido Nacional.

Don Clemente RODRIGUEZ, credencial cívica Serie Q.A.A Nº 44337, documento de identidad nacional Nº 2.959.568-2 por el Frente Amplio; y Don Cono Raúl HERNANDEZ CANDIA, credencial cívica Serie Q.A.A Nº 23.348, documento nacional de identidad Nº 2.708.917-2 por el Partido Nuevo Espacio.-

2º.- Previa notificación de los interesados, declárase que están en posesión provisoria de sus cargos

desde el día de la fecha inclusive sin perjuicio que en el más breve término den cumplimiento a los requisitos estatutarios que reglan su designación.

Y cúrsense las comunicaciones de estilo.-

3º.- RECABESE la conformidad del Sr. Intendente Municipal de Florida, a efectos que la funcionaria de ese Organismo, Sra. Olga Susana GASPAR de BLANCHET, Nº de funcionaria 1161, pase "en comisión" a la Junta Departa­mental, para prestar servicios de Secretaría de Banca­da.-

4º.- AFECTASE a tareas de Secretarios de Bancada,­ con perjuicio de sus actuales funciones, a los siguien­tes miembros del personal "de carrera" de la Secretaría del Cuerpo, Sra Selva Mebel ACEVEDO RAMON, Nº de funcionaria l458; y Sr. Humberto MILAN RODRIGUEZ, Nº de funcionario 1455,a quienes se recabará su aceptación y de producirse ésto, el pasaje "en comisión" operará desde el día de la fecha inclusive, reservándose sus cargos presupuestales conforme a la normativa en vigor. Y cúrsense las comunicaciones de estilo. Firmado: Jorge FRUTOS COSIO, Presidente. Alexis A. PEREZ. Secreta­rio.-

 

SEGUNDO ASUNTO INTERNO

DESIGNACION DE SECRETARIO GENERAL.

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el segundo asunto interno referente a la propuesta para designar Secretario General. Está a consideración del Cuerpo.

Tiene la palabra la Edila Amanda DELLA VENTURA.

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente es para dejar constancia que desde el período anterior el Frente Amplio no ha votado dicho cargo; entendemos que este cargo no es necesario en la Junta Departamental de Florida. El desempeño de la Secretaría ha sido correcta y realmente no vemos positivo para un organismo como éste, que se politice -a través de un cargo de esta característica- el funcionamiento de este Órgano.

Nada más Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Tiene la palabra el señor Edil Edgardo FERREYRA.

SR. FERREYRA.- Sr. Presidente, vamos a votar negativamente la designación del Secretario General por varias razones.

En primer lugar por cuestión de principios, en un Órgano Legislativo la figura del Secretario General no sabemos cómo encaja jurídicamente; tenemos muy claro que los señores Ediles estamos en pie de igualdad sin importar el partido. Tenemos clara la jurisdicción que tenemos los Ediles con respecto a los funcionarios del Cuerpo, pero no así en cuanto al rol que juega la figura del Secretario General y siento -quizás sea un error-, que está en una situación superior a la de los Sres. Ediles o sea por encima de los mismos. En un Órgano Legislativo ningún Sr. Edil es más que otro pero con el Secretario General no sabemos cómo será, no estamos dispuestos que alguna persona esté por encima de un Sr. Edil. Por otra parte, sí entendemos como juega en un Organo Ejecutivo como la Intendencia, porque manda el Intendente y los demás están por debajo de él.

A nuestro juicio no es claro qué potestades tendríamos con el Sr. Secretario General, lo ignoramos. Si comete un error no sabemos cuál es el trámite a seguir o bajo que régimen disciplinario está sujeto el mismo.

No lo votamos por razones económicas financieras. En un momento de dificultades desde el punto de vista económico del Gobierno Departamental con hechos probados como las resoluciones ya aprobadas en la primer Sesión de la Junta -donde se aprobó un crédito por cuatrocientos mil dólares americanos ante el Banco de la Repúbli­ca-,esta noche se votó apresuradamente la indexación de los tributos de la contribución inmobiliaria urbana y sub-urbana y las tasas que lo acompañan. En lo personal el último punto lo votamos afirmativamente, nos hubiera gustado una discusión más amplio o que fuera un tema presupuestal pero era fundamental darle al Intendente los recursos necesarios para que funcione con tranqui­lidad la Intendencia desde el punto de vista financiero. Creemos que no se equipara la situación de déficit de la Intendencia Municipal con el gasto que hacemos en la Junta Departamental. En materia de conductas y gastos las opiniones pueden ser diversas, en momentos de dificultades se tendría que disminuir o contener el gasto, razón por la cual me opongo a la designación del Secretario General, que puede ocasionar un gasto de veinte o veintitrés mil dólares anuales.

En el primer período que actuamos como Edil hubo Secretario  General y en el segundo no, de la confron­ta­ción de ambos en el último creemos que funcionó bien o muy bien la Junta Departamental desde el punto de vista administrativo, no hay ninguna razón o alguna causa que nos haga creer que haya que votar un Secretario General.

Lamento Sr. Presidente que se  haya dado  a conocer el nombre -no tenemos relación ni actitud contraria-, no se trata de un problema personal solo es una cuestión vinculada al funcionamiento de la Junta y aspectos eco-nómicos financieros.

Nada más Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE. Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTI­NEZ.

SR MARTINEZ (Gervasio).- Sr. Presidente, hay una especie de película que se repite cuando se inician las administraciones coloradas, en la Junta Departamental ingresan funcionarios y se crea el cargo de Secretario General; y cuando se inician las administraciones blancas, eliminamos el cargo de particular confianza junto a otros partidos.

            Vamos a hacer referencia al cargo de Secretario General pero antes aclarar que los conceptos y argumen­tos que vamos a manejar son desde el punto de vista político, no tiene nada que ver con las personas y más allá de tener en claro quienes son, nos merecen el total respeto que tiene que existir en una relación humana.

            Nuestros argumentos son características y opiniones desde el punto de vista político, tenemos ya una tradición en el tema. Históricamente la Lista "62" no lo votó en el año 1985 y en el año 1989 promovió la derogación del cargo de Secretario General; en el día de hoy tampoco vamos a votar como integrantes de la bancada de las Listas "62" y "5", los cargos de jerarquía que propone el Partido Colorado.

Decimos que los propone el Partido Colorado porque una persona es de filiación de la Lista "22" y otra de la Lista "318". Emitimos nuestra opinión antes de saber el resultado de la votación, entendemos que se necesita una mayoría especial para crear el cargo de confianza porque así está establecido en la Constitución de la Re-pública.

Otro tema es que se induce a un funcionamiento irregular -que ya existió en el año 1985-, ya que debería tener el crédito presupuestal respectivo. Si se quiere tener un Secretario General de confianza tiene que crearse el cargo primero y después llenarlo con el crédito presupuestal respectivo en el presupuesto de la Junta Departamental, ese es el procedimiento correcto pero el que se adopta es, "vamos a tomar la bastilla y después resolvemos la irregularidad...".En la redacción del proyecto dice "conforme a lo previsto en la sección XII del Reglamento Interno", este establece "que la Secretaría estará bajo la dependencia directa del Pres­idente, que firmará con el Presidente las Actas y la correspondencia, que leerá todo lo que haya que leerse en la Sesión del Cuerpo, y que es el jefe inmediato de los funcionarios de la Junta", incluso del actual Secretario Alexis PEREZ.

No sé cómo va a ser la votación, pero de hecho no comparto el procedimiento tendría que haber sido otro; en el presupuesto como dije, creando el cargo, creando el crédito respectivo y teniendo los votos necesarios para la creación de los mismos, se adelantan en el tiempo por determinadas urgencias por lo tanto, -como dije anteriormente- no comparto el procedimiento.

Tampoco comparto el hecho de que si la administra­ción del Partido Colorado está hablando de un gran déficit -que eso lo vamos a ver o no- que deja la adminis­tración blanca; pero si observamos la administración del Dr. MONTESDEOCA también se puede comparar; yo no me niego a eso....

   

SR. PRESIDENTE. Está fuera del asunto Sr. Edil.

SR. MARTINEZ (Gervasio).- No, estoy en el asunto. Lo que quiero argumentar que si lo que quiere es austeridad y reducción de gastos....-

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- El punto a consideración es la designación del Secretario General, usted está fuera de tema.

SR. MARTINEZ (Gervasio).- Yo estoy diciendo -si me permite explicar- que el segundo argumento por el cual no voto al Secretario General es por la erogación que va a implicar desde el punto de vista económico. Anteriormente el Sr. Edil FERREYRA refirió unas cifras anuales que las comparto en su ajuste; es por eso que digo que estoy dentro del tema porque estoy dando mi segunda argumentación. Yo lamento que tenga que hacer comparaciones, pero en política uno no tiene más remedio que definir posiciones.

Yo pienso que el procedimiento no es el adecuado y creo en segundo lugar que la erogación es muy impor­tante. Además le hemos manifestado la voluntad al Partido Colorado de darle otra secretaría política, porque evidentemente ese es un cargo estrictamente político, pero este otro cargo de alguna manera está tildado de otra característica política que tendría que cumplir otra función en la Junta Departamental, que según está estipulado sería para regir el destino de ésta.

El tercer argumento que tengo es mi experiencia, fui Presidente de la Junta Departamental en el año 1991 y tengo que decir que el conjunto de funcionarios de la Junta Departamental -en su totalidad- demostraron su eficiencia e idoneidad en los distintos cargos; pero especialmente el Asesor Letrado y el Secretario de la Junta demostraron  una enorme imparcialidad e idoneidad en la función que tenían que cumplir....

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE. Sr. Edil Gervasio MARTINEZ esta fuera de la cuestión, Ud. tiene que referirse a la moción en consideración porque está aludiendo a otros funciona­rios y no tiene derecho a hacerlo.

SR. MARTINEZ (Gervasio).- No, no Sr. Presidente, yo estoy diciendo que en mi experiencia -cambio si se quiere los términos- como Presidente de la Junta Departamental -lo dijo recién el Sr. Edil FERREYRA y Ud. me lo va permitir repetir, porque si se lo dejó decir a él  a mi también, no tiene que haber discriminación-, ésta siempre se desempeñó bien con estos funcionarios; las experiencias anteriores que tuve con Secretarios Generales de confianza no me fueron satisfactorias -y como dije anteriormente- ese es el tercer argumento por el cual no voto al Secretario General.

Así que si al Sr. Edil FERREYRA le dejó decir lo mismo a mi también, y no estoy fuera de tema, punto y aparte.-

  

SR. PRESIDENTE. ¿Terminó señor Edil?.-

SR. MARTINEZ (Gervasio).- Sí señor Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNAN­DEZ.

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente, en primer lugar, es cierto que el Partido Colorado propuso el Secretario General en el año 1995. Lo que no es cierto Sr. Edil Gervasio MARTINEZ es que el Partido Nacional no lo propuso en la Legislatura pasada; voy a leer algo: "Pasaríamos a votar la moción presentada por los tres Ediles firmantes: ARAUJO, NOVO, PAZ LOPEZ: Desígnase al Sr. Julio LUENGO para ocupar el cargo de Secretario General de la Junta Departamental", esos tres ediles per-tenecían al Partido Nacional, ahí hay un error, un sector del Partido Nacional interpretó que tenía que ha- ber un Secretario General, decir que el Partido Nacional no lo propuso es incorrecto.

Queremos dejar establecido que no tenemos nada en contra del Secretario de la Junta, al contrario es un excelente funcionario; pero como Partido Político, estando hoy en la Junta Departamental queremos tener una persona de nuestra confianza política y por eso es que proponemos el cargo de Secretario General.

Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE. Para contestar una alusión, tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.

 

SR. MARTINEZ (Gervasio).- Para precisar Sr. Presidente, que en el año 1990 el Edil que habla no acompañó esa moción y hubo tendencia mayoritaria del Partido Nacional en no acompañarla, y por lo tanto después se derogó; simplemente digo cuál fué mi voluntad. Es cierto no fue la totalidad, hubo una fracción del Partido Nacional que promovía otra idea; yo lo que quiero decir es que durante la administración nacionalista se terminó con un cargo de particular confianza.

SR. PRESIDENTE. Sigue a consideración.

Tiene la palabra el Sr. Edil Dr. BERMUDEZ.

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias señor Presidente, vamos a votar negativamente como lo manifestó nuestra compañera DELLA VENTURA y queríamos hacer algunas precisiones en relación con este tema. Evidentemente en un cargo que ya está previsto quién lo va a ocupar es imposible dejar de lado la valoración a dicha persona (a la cual nos vamos a referir posteriormente). Simplemente queremos recordar algunas cosas que nosotros hemos sentido en Sala y leído en la prensa; hoy por la mañana escuchamos al Presidente de la Cámara de Representantes el Diputado Guillermo STIRLING, y un periodista le preguntaba en re-lación al ingreso de nuevos funcionarios al Palacio Legislativo, textualmente decía "No entrará ningún funcionario, el Parlamento tiene que ser un organismo sobrio y de austeridad" y hacía mención a una encuesta en la cual se preguntaba cuál era la imagen del Parlamento, el perfil del Parlamento era muy bajo en relación al resultado de la encuesta, simplemente un 30% de la

población aprobaba la gestión de éste esa era una de las cuestiones que yo quería señalar en Sala.

También se ha dicho de parte de la Sra. Edila MACHIN la situación de la Intendencia Municipal de Florida, textualmente planteó la votación del primer punto del Orden del Día por la situación financiera deficitaria de la Intendencia Municipal.

Por último dentro de la prensa escrita nosotros leímos en el Diario "EL HERALDO" en la página tres un titular del 16 de febrero en el cual decía: "aunque no le guste a mis correligionarios habrá obreros por sorteo y administrativos por concurso", esto lo expresaba el Sr. Intendente Municipal Juan Justo AMARO. Entonces nosotros nos preguntamos si en esto no hay una contradic­ción cuando se fundamenta la situación deficitaria de la Intendencia y a nivel de la Junta Departamental se han creado cargos nuevos más allá de que en el plano formal alguno sea pasado en Comisión o sea un contratado nuevo. Una de las cuestiones que a nosotros nos preocupa es que de alguna manera este Cuerpo debe mostrar cierta responsabilidad en los asuntos públicos.

Este es un organismo en el cual el lugar no es para privilegiar, sino para asumir una responsabilidad.

Hoy en Florida ocurre una situación muy problemáti­ca que es la de los obreros de KELVI, este frigorífico por enésima vez ha cerrado....- 

                                                                

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil para proceder con equidad, si hice la observación al Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, le pido por favor que retome el hilo conductor de la exposición.-

 

SR. BERMUDEZ.- Entonces Sr. Presidente nosotros consideramos que la propuesta del cargo, de alguna forma se contradice con la propuesta general que ha habido en la fundamentación de la presentación del equipo económi­co de la Intendencia.

Por último, queremos decir que tenemos el mejor concepto sobre la persona que está propuesta para ocupar el cargo, el Sr. Martín AMAYA SCHIAVONI quién es un avanzado estudiante de Ciencias de la Comunicación, fue un brillante estudiante en secundaria y creemos que es una gran persona; lamentamos que hoy esté su nombre, y de alguna manera por cuestiones políticas nosotros ten-gamos que fundamentar en contra la propuesta de la creación de este cargo. Simplemente queríamos hacer esta aclaración.

Muchas gracias señor Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil UR-CHITANO.

SR. URCHITANO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros como integrantes de la Bancada del Partido Colorado en-tendemos que la Junta Departamental necesita los servicios de un Secretario General, más allá de que hemos cosechado una gran amistad con el Secretario Administra­tivo Sr. Alexis PEREZ, para el cual tenemos solamente agradecimiento. No estamos considerando su persona ni su cargo, pero creemos que sobre las funciones de Secretario Administrativo tiene que haber un Secretario General; el Cuerpo lo necesita para su buen funcionamiento como Órgano Legislativo.

Por ese motivo es que propusimos el nombre del Sr.  Martín AMAYA SCHIAVONI para desempeñar un cargo que con-sideramos absolutamente político, de respaldo político a la gestión de la persona que está presidiendo el Cuer-po. Por este motivo voy a proponer para dar el tema como suficientemente discutido y que se realice la votación del mismo.

 

SR. PRESIDENTE.- Presentamos una moción de orden para dar por suficientemente discutido el tema. Se está votando.

SE VOTA.

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 31).

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Proyecto de Resolución. Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.

SR. MARTINEZ (Gervasio).- Es para solicitar que la votación sea expresada en forma nominal.

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la moción del Sr. Edil MARTINEZ.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles a continuación corresponde tomar la votación nominal sobre la designa­ción del Sr. Martín AMAYA SCHIAVONI, para el desempeño de las funciones de SECRETARIO GENERAL:

POR LA AFIRMATIVA: SR. EDIL MARIO BRAVO, SR. EDIL JORGE RAIMONDA, SRA.EDILA MARIA MACHIN, SRA. EDILA LUJAN TO-RENA, SR. EDIL WALTER LLANES, SR. EDIL BORGARELLI, SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ, SR. EDIL LUIS OLIVA, SRA. EDILA UYANI ADIB, SR. EDIL RUBEN URCHITANO, SRA. EDILA SONIA CUELLO, SRA. EDILA GRISELDA LINARES, SR. EDIL JUAN MO-REIRA, SR. EDIL EDGARDO URTIAGA, SR. EDIL NELSON LA PAZ y SR. PRESIDENTE.

POR LA NEGATIVA: SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SRA. EDILA ALICIA NUÑEZ, SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, SR. EDIL EDGARDO FERREYRA, SR. EDIL CARLOS DIAZ, SR. EDIL ENRIQUE PELUAGA, SR. EDIL ROGELIO HARRISON, SR. EDIL CARLOS BLANCO, SR. EDIL EDUARDO BENTANCOR, SR. EDIL CESAR NOVO, SR. EDIL JUAN CARLOS ALOY, SR. EDIL CESAR GARCIA, SR. EDIL JOSE M.DIBARBOURE, SR. EDIL GERVASIO MARTINEZ y SR. EDIL WASHINGTON GUTIERREZ.

AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 31).

             

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil NOVO.

SR. NOVO.-  Es referido al período anterior, en el cual se había propuesto la nominación para ese cargo, en ese sentido ya existía dicho cargo presupuestal; hoy no existe el mismo, es por ello que en esta oportunidad hemos votado en forma negativa.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- DESIGNASE en régimen de contrato de función pública al ciudadano don José Martín AMAYA SCHIAVONI, credencial cívica serie BZA Nº 38261, documento nacional de identidad número 3.027.105-3 para el desempeño de las funciones de SECRETARIO GENERAL, conforme a lo previsto en la sección XII del Reglamento Interno, teniendo como sueldo básico el nivel de retribución fijado para el grado 6 (Escalafón PROFESIONAL), incrementado con la diferencia entre esa posición y la del Grado 5 (Escalafón ADMINISTRATIVO) y la compensación por Dedicación Integral equivalente al 35 (treinta y cinco por cien­to).

2º.- LIBRENSE las comunicaciones del caso.

TERCER ASUNTO INTERNO

CONTRATACION DE UNA CONTADORA CENTRAL Y ASESORA ECONOMICA.

 

SR. PRESIDENTE. A consideración el tercer Asunto Interno, referente a la contratación de una Contadora Central y Asesora Económica.

Tiene la palabra el señor Edil FERREYRA.

SR. FERREYRA.- También aquí vamos a votar negativa­mente y si me autoriza la Mesa, quiero hacer una precisión, consiente que transgredo el Reglamento como se lo observó al Edil MARTINEZ.

Evidentemente la irregularidad de la situación es la que nos lleva a cometer las mismas, porque si estos temas se estuvieran discutiendo a nivel de Ampliación Presupuestal, ahí sí podríamos manejar los temas económicos; pero es la propia situación atípica de la circunstancia que nos impone, nos obliga a transgredir el Reglamento. Tengo la necesidad de hacer una fundamenta­ción de tipo económico-financiero en el tema, soy con-siente, que estoy apartándome estrictamente del punto en cuestión....-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, permítame hacerle una aclaración. Yo me refería que era fuera de tiempo si hubiera sido un fundamento de voto lo que intentó el Edil MARTINEZ, era fuera de tiempo, no  le dije que estaba fuera de la cuestión.-

SR. FERREYRA.- Se lo digo por la anterior exposi­ción del Edil MARTINEZ en el tema del S­ecretario General, cuando estaba desarrollando la primera exposi­ción, no en este caso.-

SR. PRESIDENTE.- Le hago una segunda aclaración. Mencioné que estaba fuera de la cuestión cuando él hizo alusión al Gobierno del Dr. MONTESDEOCA y al Gobierno del Partido Nacional; eso era fuera de cuestión.-

SR. FERREYRA.- En ese caso debo haber interpretado mal, por lo que presento mis excusas.

Volviendo un poco a temas viejos, a la Legislatura del Dr. MONTESDEOCA, no tuvo andamiento a pesar de que era para realizar el estudio de los presupuestos municipales. Recuerdo perfectamente que fue una iniciativa del Partido Nacional que se contratara un Contador para el estudio exclusivo de los Presupuestos habida cuenta que en general, casi en la totalidad, éramos poco idó-neos para el manejo de los números.

En esa oportunidad se dijo que sí era conveniente pero en definitiva el Partido Colorado no habilitó la contratación para esos casos específicos. Pensamos que puede justificarse la designación de un contador para esas circunstancias específicas pero como cargo perma­nente de la Junta, no vemos cuál es la razón.

Quiero saber de aquí hasta que estudiemos el Presupuesto, cuál puede ser la tarea que puede desarro­llar dentro de la Junta Departamental.

Decíamos que no vamos a votar porque no nos convence el procedimiento, porque de pronto puede ocurrir lo que advertía el Edil MARTINEZ en el caso del Secreta­rio General; si después no se crea el cargo en el Presupuesto porque se requieren 19 votos, ¿en qué situación queda la persona hoy propuesta para ocupar el cargo?.

En definitiva Sr. Presidente, reitero que no votaremos el cargo de un Contador para la Junta Departamen­tal entre otras cosas porque entendemos que lo que la Junta tiene que tener hoy como objetivo es la austeri­dad y la reducción del gasto.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil RIVIEZ­ZI.-

SR. RIVIEZZI. Gracias Sr. Presidente. Nosotros no vamos a acompañar esta contratación y tenemos algunos matices de diferencia con lo que se ha planteado en Sala. Con respecto a la necesidad o no de un Contador en la Junta Departamental, hemos mantenido una reunión con el Sr. Presidente en la cual nos ha hecho llegar pro­puestas de intención de funcionamiento de este Cuerpo, donde plan­tea poder lograr una mayor autonomía del Legislativo respecto del Ejecutivo. Lo entendemos muy conveniente pues ahí la liquidación de sueldos y todo lo referente a la contaduría se desarrollaría en la Junta Departamental; también se reclamarían los duodécimos para poder administrarse en la Junta.

Obligatoriamente en ese caso, el Tribunal de Cuentas de la República exigiría un contador en la Junta.

En este momento no entendemos necesario que se vote por que esa intención que ha manifestado el Sr. Presi­dente, cuando tengamos el Presupuesto estaríamos en otra situación.

Si es necesaria esta contratación, tendrá que incluirse dentro del Presupuesto como norma presupues­tal y no estaríamos ante una contratación. También conside­ramos que la forma de designación por ser un cargo técnico, bien podría hacerse por concurso por más que acá se plantea un pase en Comisión.

Por todo lo expuesto, no vamos a acompañar esta contratación, pero queríamos hacer estas precisiones al respecto.

SR. PRESIDENTE.- Le aclaro que la Ley de Adminis­tración Finan­ciera, contempla en el caso de los profe­sionales dos modalidades de designación, por concurso o por antecedentes; en este caso la propuesta se afilió a la segunda hipótesis.

Tiene la palabra el Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

SR. MARTINEZ (Gervasio).- Sr. Presidente, quiero aclararle que no hice una fundamentación, simplemente un reparo, le pido disculpas si Ud. lo tomó como funda­mentación....-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, no entendí mal, Ud. hizo un reparo pero no debía haberlo hecho.-

SR. MARTINEZ (Gervasio).- Sí, me fui del Reglamento y pido las disculpas del caso.

El caso de la contratación de una Contadora Central y Asesora Económica de la Junta Departamental totalmente distinta al perfil del caso que estábamos hablando anteriormente; acá es un profesional universitario para que ejerza una función específica, algo se menciona, por lo menos el título, no se menciona el perfil.

Creo que hay una desprolijidad por parte del Partido Colorado, pues antes de proponer la persona, debería haberse realizado la definición del perfil del cargo por un lado, saber los cometidos y en segundo lugar para optar por los antecedentes de acuerdo a la Ley de Contabilidad Financiera, necesita la presentación de los antecedentes, no figura acá....

SR. PRESIDENTE.- Si me concede una interrupción, en reunión de coordinadores manifesté que tenía en mi poder la carpeta de antecedentes de la Contadora, en ningún momento lo solicitó, de pronto lo hizo. Pudo haber sido falla mía no alcanzárselos aunque Ud. no los pidiera; la carpeta está en mi poder.-

SR. MARTINEZ (Gervasio).-  Se me pasó por alto, tal vez fue un desliz mío no habérselo solicitado, creo que sería bueno que nos hubiera llegado una copia de todos los antecedentes así como la definición del perfil del cargo. Si la opción es por antecedentes y no por concurso, de alguna manera nosotros no estamos informa­dos o debidamente ilustrados de las características de por qué esta designación.

 (DIALOGADOS)

 Pero más allá de ello, si estamos hablando de que se optó por una cosa u otra, quería precisar que acá también se manejan criterios políticos. (La Mesa le hace llegar al Edil MARTINEZ, los antecedentes de la Contadora). Decía que el tema es político, Sr. Presiden­te, más allá de que de alguna manera nos trate de presentar el "curriculum", pero yo no veo el perfil to-davía. El tema es político, ¿por qué razón?, porque la administración puede optar por uno u otro sistema. Yo pienso -como lo dijo muy bien el Edil BERMUDEZ-, que el Sr. Intendente habló de concurso y habló de los sorteos; entonces yo me afilio a la tesis del concurso. Es decir, estoy argumentando que no voy a acompañar esta votación porque de los dos criterios, evidentemente para lo que se está pensando ahora, el mejor es la selección del concurso, y voy al antecedente que expresó el Edil FERREYRA.

Fuimos nosotros el Partido Nacional, personalmente fui el  redactor de la moción que en el año 1986 pro-pusimos la contratación de un Contador con un llamado público, previo requisito de que fuera pura y exclusivamente para el asesoramiento de la Junta Departamen­tal para el tema presupuestal, fue muy preciso y muy exacto.

Primero fue un llamado público, en segundo lugar, se presentaron dos contadores, tengo entendido que ninguno de los dos era de filiación del partido de gobierno del momento; posteriormente no se contrató a ninguno de ellos.

Entonces mantengo ese mismos criterio que manifesté en el año 1986, para una función específica como es la que por lo menos se enuncia acá y que la estuvimos con-versando en coordinadores, perfectamente puede ser probar la idoneidad -y no estoy diciendo que no sea la persona correcta, capaz que es-, puede ser presentado un perfil claro para que los aspirantes tengan la oportunidad a través de un llamado público para un concurso, para cumplir ese tipo de asesoramiento.

Además Sr. Presidente, hay que tener no solo experiencia en la administración pública, sino como se dijo que todo el tema iba a pasar por el Tribunal de Cuentas, de su posibilidad y característica, es un tema muy complejo como para de alguna manera tirar una designa­ción por ahí. Más allá de eso somos consientes de que aquí hay una cuotificación política, la "22" pone al Secretario General y la "318" pone al Contador.

Por lo tanto, yo tengo que hacer una apreciación política de este tema....-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, esta Ud. haciendo alusión de índole política, no esta permitido por el Reglamento.

SR. MARTINEZ (Gervasio).- Correcto, por lo tanto,   nosotros queremos decir en este tema que no vamos a votar el ingreso o la contratación de una contadora, porque nos afiliamos a la tesis de que el profesion­al tiene que acceder a la Junta Departamental para un cargo como este por la vía del concurso, de la misma manera que se ha propuesto para el gobierno departamental. Además nosotros no votamos por la misma argumentación anterior porque no queremos agregar una erogación de esa característica, si podríamos considerar una contratación eventual para ese llamado publico que mencione para el tema presupuestal concreto. Realmente no se que caracte­rísticas va a tener, las funciones concretas que va a cumplir, porque no las tengo claras, de aquí hasta el presupuesto.

SR. PRESIDENTE.- Le voy a contestar al Sr. Edil MARTINEZ. La función esta definida por la Ley de Contabilidad y Administración Financiera, porque es un cargo de Contador Central. Esta perfectamente estipula­do en la Ley que es lo que debe hacer y lo que no puede hacer el Contador Central.

Tiene la palabra el Edil BENTANCOR.

 

SR. BENTANCOR.- Es para que se le prorrogue el uso de la palabra al Edil Gervasio MARTINEZ.

SR. PRESIDENTE.- Se esta votando por la afirmativa la moción del Edil BENTANCOR.

SE VOTA.

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).

Tiene la palabra el Edil RAIMONDA, en uso de una interrupción.

 

SR. RAIMONDA.- Le quería hacer una aclaración al Edil MARTINEZ, el concurso esta establecido para los funcionarios administrativos y no así para los técnicos, caso contrario solicito la aclaración de la Mesa.-

SR. PRESIDENTE.- Si Ud. se refiere a lo que menciono el Sr. Edil BERMUDEZ con respecto al compromiso del Sr. Intendente AMARO, le aclaro que el se refería al concurso para cargos administrativos y al sorteo para cargos de peones u obreros.

Tiene la palabra el Edil Gervasio MARTINEZ.-

SR. MARTINEZ.- La pregunta del Sr. Edil RAIMONDA es si los cargos profesionales pueden ser afectados al tema del concurso, y Ud. anteriormente menciono que había dos modalidades, ¿estoy equivocado o no?. Entonces para con-testarle al Sr. Edil RAIMONDA me afilio más a mi tesis de que aquí puede ingresar un contador por concurso, y yo creo que debió haberse planteado el criterio así, después estudiaríamos si se necesita o no, si la erogación es o no conveniente, pero el procedimiento no es el correcto.

Puede ingresar un administrativo por concurso, personal especializado por sorteo, no olviden que se hizo el concurso de taquígrafos en la administración pasada.

Nada mas Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Yo le aclaro, Ud. acaba de expresar de que no es correcto. Hablamos de que son dos modalidades validas y correctas ambas, Ud. se afilia a la primera, esta en su derecho. Tiene la palabra el Edil BENTANCOR.-

SR. BENTANCOR.- Yo quería saber exactamente que horario va a cumplir la profesional si es que sale afirmativamente la contratación, si va a realizar el horario de un profesional o va a realizar el horario de un funcionario administrativo. Los funcionarios profesionales generalmente tienen menos carga horaria que los funcionarios administrativos.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, ha sido muy claro en su pregunta, y yo le voy a dar nada mas que mi opinión personal (que no es el pronunciamiento del Presidente de la Junta), eso vendrá después que se vote. Yo entiendo que tiene que cumplir horario y la carga horaria estará de acuerdo a la responsabilidad del Contador Central.

Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa la moción de contratar una Contadora Central.

SE VOTA.

AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 31).

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º. RECABESE del Consejo Directivo Central de la Admi­nistración Nacional de Educación Publica, su conformidad a efectos que la funcionaria del Consejo de Educación Secundaria Cra. doña Zulma CASAS BABBA, credencial cívica serie B.R.B. Nº 9711 documento nacional de identidad Nº 1.496.303-8, pase a prestar servicios "en comisión" en esta Junta en calidad de CONTADORA CENTRAL Y ASESORA ECONOMICA, como parte del Escalafón Profesional, a nivel grado 6 y con el mismo porcentaje de compensación por Dedicación Integral. Para facilitar la inmediata incorporación de la funcionaria, la Mesa durante el lapso que insuma la gestión ante el CODISEN realizara la contratación de la Contadora CASAS por régimen de honorarios profesionales, topeándose su monto en función de la retribución prevista por el parágra­fo anterior, con mas el pago de I.V.A., si ello así correspondiere.-

2º. LIBRENSE las comunicaciones del caso.

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el último punto del Orden del Día.

 

SR. SECRETARIO.- (Lee) "INVITACION DEL SR. INTENDEN­TE MUNICIPAL A EFECTOS DE INTEGRAR UN TRIBUNAL EXAMINA­DOR DE LA SITUACION DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES".

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil RAIMON­DA.

SR. RAIMONDA.- Voy a solicitar que este tema pase a la Comisión correspondiente, a los efectos de recabar mas información sobre el tema.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edila Marini CABRERA.

SRA. CABRERA.- Quería aclarar que Ud. nos había manifestado que este punto no iba a estar incluído en el Orden del Día.

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración la moción presentada por el Edil RAIMONDA, de pasar este punto a la Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.

Eran las veintidós horas y cuarenta y cinco minutos del día dieci­siete de febrero de mil novecientos noventa y cinco.

 

(Fdo.) JORGE FRUTOS COSIO, Presidente, ALEXIS A. PEREZ, Secretario

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