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TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

PROYECTO DE DECRETO RE-MITIDO POR EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL TENDIENTE A ES-TABLECER UN REGIMEN EXTRAORDINARIO DE FACILIDADES DE PA-GO PARA SUJETOS PASIVOS DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN SITUACIONES DE MOROSIDAD

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día, el cual se leerá por Secreta­ría.-

SR. SECRETARIO.- (Lee)"PROYECTO DE DECRETO REMITIDO POR EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL TENDIENTE A ESTABLECER UN REGIMEN EXTRAORDINARIO DE FACILIDADES DE PAGO PARA SUJETOS PASIVOS DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN SITUA­CION DE MOROSIDAD".-

SR. PRESIDENTE.- El proyecto está a consideración en general. Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente; nosotros entendemos que este tema de la morosidad es bastante importante, se ha venido llevando durante muchos años y no se ha podido combatir. Siempre estuvimos en contra en los distintos tipos de amnistía, nosotros en esta facilidad de pago observamos que hay una propuesta de actualización con respecto al dólar algo que tiene parte de amnistía de acuerdo al atraso cambiario, pero vamos a acompañar con el voto esta propuesta ya que -como de-cíamos anteriormente- hay más de un 50% de morosidad se-gún nos han informado. Este proyecto también tiene incentivos sobre los buenos pagadores, una cuestión que se ha empezado a poner en práctica y creemos que si a-punta a combatir esa morosidad, con respecto a este

tema pensamos que habría que hacer un estudio más pro-fundo, e inclusive hay compañeros de bancada que han dado alguna idea -ayer en la Comisión- con respecto al seguimiento de los morosos y creemos que se puede desarrollar un sistema para combatirlos. Lo que no nos convence es que constantemente en los años que van pasando siempre la morosidad se ataca con facilidades de pago, amnistía, cuestiones que entendemos no ayudan porque observamos  que en la gente hace un efecto contrario al acostumbrarse a que esto va a suceder y dicen "espero un poco no pago, total esto se va a solucionar de alguna forma".

Entonces Sr. Presidente -como decía anteriormente- voy a votar afirmativamente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FE-RREYRA.-

SR. FERREYRA.- Sr. Presidente, un poco agregando a lo que planteaba el Sr. Edil RIVIEZZI, a través de las tres legislaturas que nos ha correspondido actuar en las primeras sesiones hemos votado amnistía tributaria por beneficiar a los contribuyentes morosos -o como quiera llamarse-, lo hemos hecho durante todos los ejercicios de manera igual. Este es un mal endémico indudablemente donde no necesariamente tenemos que dar por cierto y real de que son morosos aquellos que no pueden pagar, sabemos que hay morosos, sí pueden ser que sean la mayoría que no tienen capacidad tributaria y consecuente­mente entran en la morosidad, pero no tenemos la certeza -como dije anteriormente- de que todos los morosos sean incapacitados desde el punto de vista tributario; por eso decimos de que la Intendencia Municipal de Florida va a tener que adoptar algún tipo de criterio o medida para que regularicen su situación de contribuyente todos aquellos que son morosos y estudiar los casos uno por uno si fuera necesario.

Nosotros ahora creamos una serie de condiciones para que contribuyentes morosos puedan regularizar su situación para con la Intendencia en situaciones ventajosas, especialmente con aquellos que somos cumplido­res irrestrictos en tiempo y fecha de todas las obligaciones que tenemos como ciudadanos.

Y vemos que las amnistías pasan de pronto, pero los morosos eternos siguen, es decir, que no hay ninguna medida contra aquel que aún dándole grandes ventajas  sigue moroso, es por esta razón Sr. Presidente que insistimos en que la Intendencia debe tomar alguna medida. Nosotros recordamos que en la anterior legislatura hubo una iniciativa -si mal no recuerdo de ADEOM- donde existía la posibili­dad de que pudieran instrumentarse medidas para cobro domiciliarios de los tributos o en su defecto para aquellos que son morosos pudieran realizar su cita a los efectos de interiorizarlos de la forma en que pueden regularizar su situación.

Se argumenta -y tal vez sin fundamento- de que no  necesariamente todos los contribuyentes se enteran y entienden lo que son esas ventajas para acogerse a los beneficios. Nosotros Sr. Presidente pensamos que en alguna oportunidad podremos conversar con el Sr. Intenden­te, vamos a tratar de traer nuevamente al tapete este proyecto, porque hay funcionarios en la Intendencia que están interesados en poder regularizar una tarea de esa naturaleza; pensamos que es conveniente que la Intenden­cia pueda de alguna manera llegar al contribuyente di-rectamente, ofrecerles las condiciones y en última instancia proceder con aquellos que tienen poder adquisiti­vo y poder tributario y no lo hacen, que por medio de vías legales cumplan con la sociedad porque tampoco podemos aceptar que a través del tiempo hayan ciudadanos que no paguen, que no cumplan con sus obligaciones tributarias para con la Intendencia que es para con la sociedad y la Comuna no toma ninguna medida contra esos ciudadanos morosos.

Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervasio MARTINEZ.-

SR MARTINEZ (Gervasio).- Sr. Presidente, el tema de la amnistía tributaria evidentemente tiene dos capítulos, como se presenta hoy y como en más de una oportunidad se ha presentado; por un lado el tema de los contribuyentes y la necesidad de regularizarlo y por otro lado el estímulo para el buen pagador. Quiere la prolijidad del documento que tenemos, en el cual está muy claro los dos aspectos y creo que hay un buen estímulo para el buen pagador. Evidentemente hay dos tipos de morosidad; el que no puede pagar y el que -como dije anteriormente- especula con la situación de que cada cinco años cuando hay cambio de Gobierno existe alguna amnistía tributaria similar a ésta. En ese sentido el buen pagador siempre lleva la de perder, evidente desde el año 1985 hacia acá se ha acumulado experiencia para sugerir -como lo decía el Sr. Edil FERREYRA y el Sr. Edil RIVIEZZI- el seguimiento de los morosos consetudi­na­rios -que de alguna manera, aprovechan distintas situaciones- hacer su debida identificación y tratar de alguna forma excluirlo de esta circunstancia; porque no me extrañaría nada que dentro de esta administración si la política económica general no funciona bien, si el tema inflacionario no se controla, si distintas variables nacionales influyen a nivel departamental tenga que pro-ponerse una nueva amnistía tributaria y que de lo contrario lleguemos al período electoral en donde eviden­temente la gente ya por inercia -ya va la tercera vez- no hace sus pagos y espera el momento si se quiere de especulación. En algunos casos es totalmente premeditado y en otros una circunstancia que se les plantea. Yo sin temor voy a dar el siguiente dato -no creo equivocar­me- que de cada 10 contribuyentes morosos 6 o 7 están especulando con una situación de este tipo de amnistía tributaria. Son malas práctica para cualquier tipo de administración, nosotros siempre hemos votado las amnistías tributarias -vamos a acompañar esta también- pero quería decir que es el tipo de medida que no desearíamos que se presentara; por eso es que nosotros relacionados con el anterior tema creamos un mecanismo que lo vamos a tratar con el Sr. Intendente -por más que no salió afirmativo- con el Cr. BOGGIA para tratar de crear algún tipo de mecanismo en los tributos, que nosotros podemos controlar como es el de la Contribución Urbana y Suburbana y de alguna manera topear ese tema para que no se generen situaciones de morosidad que algunas veces pueden ser incontrolables, si la política económica, y la situación general del país va viento en popa con un Mercosur a favor y los salarios vienen bien no hay ningún inconveniente -como dije anteriormente- se va a poder pagar y la morosidad automáticamente baja. No me gustaría llegar a una nueva legislatura y nue-vamente el planteo va a estar en la Mesa en los primeros días de amnistía tributaria. Esto genera un ejercicio mental en la gente, genera un ejercicio equivocado del punto de vista de las administraciones. Evidentemente tenemos cinco años para poder estimular para que no su-ceda en el próximo período.

Sr. Presidente, adelantamos nuestro voto afirmativo hacia la amnistía tributaria.-

SR. PRESIDENTE.- Si no hay señores Ediles anotados para hacer uso de la palabra se va a poner a votación el proyecto sobre Régimen Extraordinario de Facilidades de Pago para Sujetos Pasivos de Obligaciones Tributarias en Situación de Morosidad.

SE VOTA.

AFIRMATIVO - UNANIMIDAD (31 en 31).

SR. PRESIDENTE.- Pasaremos a la consideración particular artículo por artículo del proyecto ante­rior.

ARTICULO  1º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

ARTICULO  2º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

ARTICULO  3º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

ARTICULO  4º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

ARTICULO  5º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

ARTICULO  6º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

ARTICULO  7º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

ARTICULO  8º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

ARTICULO  9º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

ARTICULO 10º: SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- El Artículo 11º es de órden. Queda sancionado el Proyecto de Decreto y se comunicará.

 

LA  JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.-Contribuyentes comprendidos.- Los sujetos pasivos, contribuyentes de impuestos o tasas que recauda la Intendencia  Municipal de Florida, con obligaciones tributarias impagas y devengadas hasta el 31 de diciem­bre de 1994, por los impuestos y tasas que se mencionan a continuación, podrán acogerse al régimen extraordina­rio y transitorio de refinanciación que establece el presente decreto.

Para poder acceder al régimen que se crea deben de-mostrar estar al día con las obligaciones tributa­rias corrientes que hayan tenido vencimiento a partir del 1º de enero de 1995, bien sea a la fecha de pago de lo adeudado o de la firma del respectivo convenio de facilidades de pago.-

Art.  2º.- Ambito de aplicación.- Las obligaciones tributarias comprendidas son las siguientes:

-Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana, Sub-urbana y demás Tasas comprendidas en la liquidación de este Tributo, exceptuada la de expedición.

-Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural.

-Impuestos a los Remates y ventas de Semovien­tes, Ley 12.700  concordantes y modificativas.

-Impuesto a la Patente de Rodados.

-Tasa Bromatológica.

-Impuesto a los Espectáculos Públicos.

-Impuesto de Abasto-Faena.

-Impuesto a los Avisos y Propagandas.

-Tasas y Derechos de Necrópolis.-

Art.  3º.-Vigencia.- Facúltase al Sr. Intendente

Municipal a establecer la fecha de vencimiento para poder acogerse al presente régimen extraordinario, no pudiendo exceder los noventa días de la fecha de promulga­ción de este Decreto.-

Art.  4º.- Determinación del monto adeudado. El contribuyente realizará una Declaración Jurada de los Tributos adeudados a la Intendencia Municipal de Florida al 31 de diciembre de 1994, estableciendo conceptos que adeuda y años o fracciones vencidas a esa fecha.

La Intendencia Municipal de Florida calculará los montos adeudados por el sujeto pasivo excluyendo del cálculo las multas por pago fuera de plazo y los recargos por mora. (Art. 94º del Código Tributario).

El tributo determinado de esta manera se actualiza­rá calculando la suma de las obligaciones impagas de cada año, convertidas a Dólares Estadounidenses, al tipo de cambio comprador interbancario del último día hábil del mes de junio del año respectivo, a lo que se agregará un recargo mensual del 0,75% calculado en forma lineal desde el 1º de julio del año respectivo.

El monto resultante en Dólares Estadounidenses se convertirá a Pesos Uruguayos, al tipo de cambio interbancario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha de pago o la celebración del convenio de facilidades de pago.

El monto adeudado determinado de esta manera se de-nominará DEUDA ACTUALIZADA.-

Art.  5º.- Forma de extinción de la Deuda Actualizada.- La deuda actualizada podrá extinguirse de la siguiente manera:

Al contado, por lo que la deuda no sufrirá ninguna otra variación y será el monto a pagar.

-Mediante la celebración de un convenio de Pago en las siguientes condiciones:

a) Una entrega al contado del 50% de la Deuda Actualizada y el saldo hasta en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación del 45% anual efectivo sobre saldos deudores.

b) Una entrega al contado del 305 de la Deuda Actualizada y el saldo hasta en diez cuotas, mensuales, iguales y consecutivas con un interés del 505 anual efectivo sobre saldos deudores.

c) Sin entrega, al contado y hasta en quince cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación del 60% anual efectivo, calculado sobre los saldos deudores. En este último caso el vencimiento de la primera cuota será el día de celebración del convenio respectivo.-

Art.  6º.- Excepciones.- El régimen extraordinario y trasito­rio creado por este Decreto no beneficiará a sujetos pasivos deudo- res actuando como agentes de retención o percepción.-

Art.  7º.- Los convenios suscriptos serán conside­rados Título Ejecutivo y serán rescindidos de pleno derecho, sin necesidad de intimación judicial o extraju­dicial alguna, por la falta de pago de dos cuotas, dentro del plazo de diez días, contados a partir de su vencimiento. En tal caso, haciéndose el deudor pasible a todos los recargos legales sobre los adeudos, multas y recargos, calculados según el régimen general, por lo que la novación producida en principio caducará.

En los convenios se establecerán las cláusulas de estilo, pudiéndose unificar fechas de vencimientos, etc.-

Art.  8º.- Régimen especial para el pago de los Im-puestos de Contribución Inmobiliaria Urbana, Suburbana y Rural, para CONTRIBUYENTES BUENOS PAGADORES.-

a) Se tendrá por contribuyentes buenos paga-dores de este tributo, a aquellos que no registren adeu-dos vencidos al 31 de diciembre de 1994 y a aquellos que si bien hubieran adeudados tributos vencidos a esa fe-cha, hayan regularizado su situación de acuerdo a lo dispuesto en los Arts. 4º y 5º de este Decreto antes del 15 de marzo de 1995.

b) Los contribuyentes buenos pagadores podrán:

I) Beneficiarse en los pagos de los tributos de Contribución Inmobiliaria Urbana, Suburbana y Rural, a vencer durante el año 1995, con un 7% (siete por ciento) de bonificación sobre el total de cada cuota, siempre que se pague dentro de las fechas de vencimiento fijadas por la administración.

II) Los contribuyentes de los impuestos mencionados que paguen al contado la totalidad del tributo correspondiente al año 1995, tendrán una bonificación del 20% (veinte por ciento] sobre el total del impuesto liquidado.

III) Los contribuyentes incluidos en convenios colectivos de pago de tributos municipales por interme­dio de asociaciones civiles y/o gremiales, que estén al día al 31 de diciembre de 1994,y que paguen puntualmente las cuotas del convenio respectivo, se beneficiarán con un descuento adicional del 2% (dos por ciento) sobre el monto de las cuotas que paguen en el año 1995 de Contribución Inmobiliaria Urbana, Suburbana y Rural.-

Art.  9º.- Régimen especial para el pago del Im-puesto a la Patente de Rodados, para contribuyentes bue-nos pagadores.

a) Se tendrán por contribuyentes buenos pagadores de este tributo a aquellos que no registren adeudos vencidos al 31 de diciembre de 1994 y a aquellos que si bien hubieran adeudo tributo a esa fecha, hayan regularizado su situación de acuerdo a lo dispuesto en los Arts.4º y 5º de este Decreto, antes del 15 de marzo de 1995.

b) Los contribuyentes buenos pagadores podrán beneficiarse con una bonificación del 5% (cinco por ciento) sobre el monto del Impuesto de Patente de Roda-dos del año 1995, a aplicarse en cada cuota, siempre que las mismas se paguen hasta en las respectivas fechas de vencimientos fijadas por la Administración.

Art. 10º.- Se dejarán en suspenso los juicios ejecutivos que la Intendencia Municipal de Florida hubiere iniciado a los sujetos pasivos de obligaciones tributa­rias, de situación de morosidad, que se amparen al ré-gimen de facilidades de pago previsto en el presente decreto.

Art. 11º.- Comuníquese, etc.

 

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