Índice de Artículo

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles, a continuación por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.

SR. SECRETARIO.- (lee).

TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nº 361/95. REMITE DICTAMEN CONSTITUCIONAL RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 1993.

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.

 

TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nº 2/95. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIAMUNICIPAL POR FALTA DE RUBROS, DE VACANTES E INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL.

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.

 

I.M.F. Exp. Nº 4563/91. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA A FIN DE ADQUIRIR LA FRACCION "B" DEL PADRON RURAL Nº 184 DE LA 12a. SECC. JUDICIAL DEL DEPARTAMENTO, AFECTADA POR EL TRAZADO DEL CAMINO FLORIDA-25 DE AGOSTO.

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.

 

VARIOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE FLORIDA QUE APROBARON EL CURSO DE CAPACITACION DEL PRONADE, AGRADECEN LA LOCOMOCION BRINDADA POR EL CUERPO PARA SU TRASLADO A RECIBIR EL DIPLOMA EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO.

DESE CUENTA.

 

SR. EDIL RAUL VEGA PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL, ELECTO POR EL LEMA PARTIDO COLORADO, POR MOTIVOS PARTICULARES.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pone a consideración del Cuerpo. Los señores Ediles que se manifiesten por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA.

AFIRMATIVO. UNANIMIDAD (31 en 31 ).

 

SR. PRESIDENTE.- Se acepta la renuncia. Estando en Sala el señor Edil JAVIER FERNANDEZ, suplente respectivo del Sr. Edil RAUL VEGA, se da posesión del cargo de Edil Departamental en este acto.

SR. SECRETARIO.- (lee). EL SR. EDIL JUAN  CARLOS CHENLO  PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL, ELECTO POR EL LEMA PARTIDO COLORADO, POR MOTIVOS PARTICULARES.-

SR. PRESIDENTE.- Se pone a consideración del Cuerpo, los señores Ediles que se manifiesten por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO - UNANIMIDAD. (31 en 31).-

çSe acepta la renuncia; estando en Sala la Sra. LUJAN TORENA, suplente respectiva del Sr. Edil JUAN CARLOS CHENLO, se da posesión del cargo de Edil Departamental en este acto.

 

SR. SECRETARIO.- (lee). EL SR. JESUS FONTES PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL POR EL LEMA PARTIDO NACIONAL POR MOTIVOS PARTICULARES.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pone a consideración del Cuerpo; los señores Ediles que se manifiesten por la afirmativa, sírvanse expresarlo.

SE VOTA.-

AFIRMATIVO. UNANIMIDAD (31 en 31).-

Se acepta la renuncia.-

 

SR. SECRETARIO.- (Lee).

EL SR. JESUS CORUJO PRESENTA RENUCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL POR EL LEMA PARTIDO COLORADO POR MOTIVOS PARTICULARES.

SR. PRESIDENTE.- Se pone a  consideración del Cuerpo

Los señores Ediles que se manifiesten por la afirmativa, tengan a bien expresarlo.

SE VOTA.

AFIRMATIVO. UNANIMIDAD (31 en 31).

Se acepta la renuncia.

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación se va a dar cuenta de cinco Asuntos Entrados de la Intendencia Municipal. Quiero hacer una aclaración sobre uno de ellos a los señores Ediles porque es material que recién recibimos.

Uno de los mensajes admite demora y no tiene porque ser considerado hoy. En otro de ellos se planteará la declaración de urgencia para que pueda ser considerado y resuelto en esta sesión; es el relativo al préstamo del Banco de la República Oriental del Uruguay. Para tratar los otros tres puntos se propondrá la integración de una comisión especial de Hacienda que pueda determinar sobre ellos el día de mañana, porque existe una moción en el sentido que el día viernes la Junta sea reunida en forma extraordinaria a efectos de considerar esos tres puntos y demás  asuntos internos sobre los que haya que pronunciarse. A continuación se dará cuenta por Secretaría de estos cinco puntos.

SR. SECRETARIO.- (Lee). Proyecto de Decreto del señor Intendente Municipal referido a la contribución inmobiliaria urbana y suburbana.

Proyecto de decreto del señor Intendente Municipal sobre tributos,patente de rodados y contribución inmobiliaria rural.

Proyecto de decreto del señor Intendente Municipal sobre facilidades para los pagos de tributos vencidos.

Solicitud de autorización de la Intendencia Municipal para gestionar un préstamo ante el Banco de la República Oriental del Uruguay a cancelar en un plazo de seis meses.

SR. PRESIDENTE.- De este asunto daremos lectura en su totalidad porque a continuación se va a solicitar se declare "muy urgente".

SR. SECRETARIO.- (lee). "Florida, 15 de febrero de 1995.Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Jorge FRUTOS COSIO. De mi consideración. Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle al Cuerpo de  su Presidencia para gestionar un préstamo de $ 2:400.000 (Dos millones cuatrocientos mil pesos uruguayos) al Bancode la República Oriental del Uruguay a cancelar en un plazo de hasta seis meses, a efectos de afrontar compromisos ineludibles que posibiliten el normal funcionamiento de los servicios esenciales de la Comuna. De concederse  la venia  solicitada realizaremos los trámites correspondientes ante el Tribunal de Cuentas. Saluda a usted muy atentamente: Juan Justo AMARO. Intendente Municipal, Mariella BRUNO. Secretaria Gral".

 

SR. PRESIDENTE.- Se somete a consideración de la Junta si este asunto merece ser declarado de "muy urgente".El reglamento prevé que los asuntos entrados que reciban esta denominación pueden ser considerados de inmediato por el Cuerpo.Si la votación es afirmativa, empeza-ría la discusión general del tema. Si no se hace uso de la palabra vamos a pedir a los señores Ediles que voten si este asunto merece la nota de muy urgente que estamos proponiendo.

Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

SE VOTA.

AFIRMATIVO. MAYORIA (21 en 31).

 

SR. PRESIDENTE. Se pone a consideración del Cuerpo la aprobación  sobre la solicitud elevada por el Sr. Intendente Municipal.

Tiene la palabra el señor Edil ARAUJO.

SR. ARAUJO.- Señor Presidente, me gustaría reunir a la bancada porque esto nos toma un poco de sorpresa y haciendo abuso de su consideración, me gustaría si es posible, proponer un Cuarto Intermedio de cinco o diez minutos, a efectos de ajustar el tema. En lo personal no tenemos inconveniente en votarlo, pero como nos gusta actuar en condición de partido, creemos que es necesario buscar una opinión conjunta.

SR  PRESIDENTE.- Está a consideración la Moción de Orden de pasar a un Cuarto Intermedio de diez minutos.

SE VOTA.

NEGATIVO. MINORIA (10 en 31).

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la aprobación de la solicitud elevada por el Sr. Intendente.Tiene la palabra el señor Edil Gervasio MARTINEZ.

SR. MARTINEZ.- (GERVASIO). Señor Presidente, es para referirme al tema. Nosotros queríamos coordinar con el resto de la Bancada del Partido Nacional, lamentamos que no nos dio la mayoría para poder hacerlo. Nuestra sugerencia particular en el tema es que si el Sr. Intendente AMARO entiende que es necesario para un buen funcionamiento  de la  Intendencia Municipal, obtener este crédito, nosotros queremos aspirar a una conjunción de todo el Partido Nacional y acompañar al Sr. Intendente AMARO en este pedido, por el simple hecho de que él lo ha solicitado y entendemos que de alguna manera, de entrada tenemos que manifestar nuestro aporte positivo para el buen funcionamiento de esta Intendencia que va a ejercer.-

Por lo tanto, lo único que queríamos con el señor Edil ARAUJO era poder coordinar con el resto de los compañeros; desde ya estoy adelantando mi voto afirmativo a esta solicitud de la Intendencia por el simple hecho de que el Sr. AMARO y su Equipo Económico han entendido que lo necesitaban, sin recordar que evidentemente este mismo pedido estuvo en el período pasado y que se rebajó mucho el monto, si eso no hubiera pasado, ahora no hubiera sido necesario hacer esta solicitud.

Independientemente de eso, si es una solicitud para el funcionamiento en los primeros meses, tenga seguro señor Intendente AMARO, señores Ediles del Partido Colorado, que hay la mejor disposición de este señor Edil y del Partido  Nacional en  votar  afirmativamente todas aquellas cosas que sean para el buen funcio­namiento de la Intendencia y de Florida. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URCHITANO.

SR. URCHITANO.- Creo Sr. Presidente que en la reunión de coordinadores que se realizó la otra noche, se trató el tema del préstamo del Banco República; se dijo que era prioritario para la Intendencia porque quedan muy pocos días para el pago de los salarios de los funcionarios municipales.

Evidentemente si no hay plata en la Intendencia no se van a poder enfrentar esos compromisos. El tema es que si los señores Ediles coordinadores del Partido Nacional no informaron al resto de la Bancada, o no tuvieron una reunión previa, evidentemente  pueden estar desinformados al respecto. Pero el asunto (y me refiero a las palabras del Sr. Edil Gervasio MARTINEZ), la solicitud de préstamo que realizó la anterior administración a toda la Junta, incluso a los propios integrantes del Partido Nacional, les pareció que era muy al final de período, solicitar un préstamo el cual si se lo hubiéramos autorizado, tampoco hubiera habido dinero, creo señor Presidente que hay que pasar a votar esa solicitud.

SR. PRESIDENTE.- La Mesa hace la aclaración que el señor Intendente Municipal recién a partir de la hora 11 del día de hoy, pudo tomar conocimiento con cierta parte de la realidad municipal. Recién a esa hora comenzó a confeccionarse este mensaje; de ahí que excusemos que en la reunión de Coordinadores -que realizamos el otro día- no pudimos dar más que un adelanto de la eventualidad que veíamos se podía producir por la carencia de fondos. No pudimos manejar cifras, pero no fue culpa u omisión de ninguno de los Ediles ni tampoco nuestra.

Sigue a consideración el tema. Si ningún señor Edil hace uso de la palabra pasamos a votar. El pronunciamiento  afirmativo implicará que la Junta concede autorización al señor Intendente Municipal "ad referéndum" del Tribunal de Cuentas para contraer un préstamo con el Banco de la República Oriental del Uruguay, que tiene como monto la cifra de $ 2:400.000 y como plazo máximo para su cancelación el de seis meses. Los señores Ediles que voten por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

SE VOTA.

AFIRMATIVA. UNANIMIDAD (31 en 31).

 

VISTO: La solicitud  de anuencia presentada por el señor Intendente Municipal a efectos de suscribir un préstamo con el Banco República.

CONSIDERANDO: Que el mismo permitirá afrontar compromisos inel­udibles de la Comuna.

ATENTO: A lo establecido en el Art. 301 de la Constitución de la República.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º. AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida "ad referéndum" del dictámen favorable del Tribunal de Cuentas de la República,a suscribir un préstamo con el Banco de la República Oriental del Uruguay por hasta $ 2:400.000 (dos millones cuatrocientos mil pesos uruguayos) a cancelar en un plazo máximo de seis (6) meses, a partir del otorgamiento del mismo.

2º. PASE a la Intendencia Municipal a sus efectos.

 

SR. PRESIDENTE. Continuamos dando cuenta de los restantes asuntos entrados.

SR. SECRETARIO. "INVITACION DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL A EFECTOS QUE LA JUNTA INTEGRE UN TRIBUNAL EXAMINADOR RESPECTO  A LA SITUACION DE LOS FUNCIONARIOS MNICIPALES".

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.

 

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.