ACTA Nº 99/14

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi
Presidente
                                                                                                    

16 de mayo de 2014
- SESIÓN ORDINARIA -

            En la localidad de 25 de Mayo, a los dieciséis días del mes de Mayo del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN, ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL Y SIRONI, ILDA.

FALTA SIN AVISO:

CORUJO, ANTONIO; CUENCA, BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; FERNANDEZ, JAVIER Y FUENTES, JAIME.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
A través de esta intervención voy a exponer mi preocupación por el problema de la circulación vial, en este caso referido concretamente a la Ruta Nº 94 en la zona conocido como La Parada. La fluidez del tránsito y la elevada velocidad desarrollada por los distintos vehículos nos obliga a solicitar la colocación urgente de una lomada, la cual evidentemente va a resultar mucho más eficaz que los viejos despertadores allí ubicados. Solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por el presente quiero elevar a la Intendencia de Florida una preocupación referente a la problemática suscitada con la falta de visibilidad en las esquinas. Es este un asunto bastante delicado, causante de gran cantidad de accidentes de tránsito. Aunque naturalmente hay diferentes situaciones, las producidas por el tamaño y el follaje de los árboles, es la causa principal ya que esto no les permite a los automovilistas ver a una distancia prudencial. Por lo tanto les sugiero a las autoridades comunales la resolución del tema, ya sea a través de una poda mucho mas rigurosa o de lo contrario la tala directa de las especies comprendidas en los casos mencionados. Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Comuna para ser informado y posteriormente resuelto.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.-  Gracias Sr. Presidente.
Con fecha 8 de noviembre de 2012 y firmado por el Director General de Obras, Germán Fierro, fue respondida afirmativamente, según el Expediente 4646 de dicho año, una solicitud de obra de alumbrado público en la localidad de 25 de Mayo consistente en la colocación de un foco en la calle 19 de abril entre la ruta 76 y la calle de tránsito pesado.
De acuerdo a dicho expediente, en esa fecha se resuelve notificar a la peticionante que la obra en cuestión sería incluida en el Plan de Obras 2013 por la División Electricidad.
Sin embargo el año 2013 finalizó y ya estamos casi a mediados de 2014 pero no se concreta la obra solicitada, que, evidentemente, no es nada demasiado complicado. La peticionante ha hablado con diversas autoridades de la Intendencia pero, sin embargo, aunque se le ha prometido la concreción, la misma sigue esperando.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida a los efectos de que a la brevedad se coloque el foco en cuestión.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Saludamos el hecho de que estemos aquí reunidos, en esta importante localidad de nuestro departamento, en 25 de Mayo, con la historia de sus jóvenes 140 años.
Vecinos de esta localidad nos han hecho llegar algunas preocupaciones.
En primer lugar, consideran que la ciclovía debería reacondicionarse ya que es un buen servicio a la comunidad y en la actualidad está muy descuidada,
En segundo lugar consideran que debería buscarse otro sistema de depósito de los residuos. Los canastos son demasiado pequeños. Solicitarían la colocación de contenedores o que los recolectores pasaran con más frecuencia para que no se acumulen tantos desechos entre una recolección y la siguiente.
En tercer lugar se nos dice que cuando, por motivo de aguas estancadas en las cunetas, se llama a Higiene de la Intendencia desde la Junta Local, a los efectos de que fumiguen, no concurren funcionarios de esa área municipal. Además, los vecinos esperan una solución más definitiva como por ejemplo, para la calle 19 de abril. En este caso consideran que debería entubarse la cuneta natural de la misma.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.

TERCER PLANTEAMIENTO: Vecinos de 25 de Mayo nos han pedido solicitemos desde aquí cursos móviles para niños y adultos.
Los mismos vendrían a enriquecer las propuestas con las que cuenta en la actualidad la localidad las que resultan insuficientes para las demandas de esta comunidad. Constituiría un avance cultural importante que la localidad merece.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida, a la UTU y al Centro MEC.
Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.-  Gracias Sr. Presidente.
Quiero trasladar al Cuerpo y a las autoridades responsables las dificultades que viven los vecinos de la calle Acuña de Figueroa y adyacencias de la ciudad de Florida, debido al enorme caudal de agua que inunda al barrio cada vez que llueve, agua que luego sigue fluyendo por las calles, se estanca en las cunetas tapadas o corta las vías de transito.
Como es sabido en el año 2010 al finalizar la administración de Juan Francisco Giachetto, ya se había estudiado ese problema y se había hecho el proyecto para la realización de pluviales como los realizados en otros lugares de Florida y que solucionaron definitivamente el problema de las inundaciones de calles y hogares. El proyecto quedo pronto, había luego que buscar financiación de organismos competentes como se hizo para los otros.
Estamos en el 2014 y aún el intendente Enciso no ha podido dar solución a esos vecinos que hace 4 años esperan con infinita paciencia se concrete la obra. Mientras viven entre la humedad entre el agua y el barro. Si bien cada tanto se vuelve a prometer rápida solución, esta no llega. Mas aun, con la excusa de que la obra empieza mañana o pasado o traspasado, ahora ni se arreglan los destrozos de cada lluvia. Es desastroso el estado de la esquina de la calle Cardozo y Acuña de Figueroa donde son tantos y tan grandes los pozos con agua que ya ni los autos saben por donde pasar. Solicito que en tanto no comience la obra de pluviales tan largamente prometida, se haga por lo menos el mantenimiento que se hace a cualquier otra calle, como es tapar los posos, emparejar la calle y destapar las cunetas donde el agua estancada constituye un foco de infección muy peligroso.
Pido que mis palabras pasen al Director de obras y al Secretario General Ing. Guillermo López.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.-  Gracias Sr. Presidente.
Hace unos pocos meses en esta localidad falleció en Dr .Luis Pandolfo.
El Dr. Luis Pandolfo fue un clásico médico de pueblo, esos que están cualquier día y a cualquier hora, que son referentes sociales del pueblo, además Luis nació, se crió y murió en esta localidad, solo mientras desarrollo los estudios de su carrera se alejo momentáneamente de su pueblo, él y su familia siempre tuvieron un arraigo muy importante con 25 de Mayo.
Podríamos hablar horas del Dr Pandolfo y su obra por esta localidad y su gente, pero no viene al caso ya que todos conocen sus méritos profesionales y humanos.
Por esto Sr. Presidente es que nos parece que el nombre del Dr. Luis Pandolfo tiene que ser incluido en el nomenclátor de la localidad de 25 de Mayo incluyendo su nombre en unas de las calles de su querido pueblo.
Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y Nomenclátor de la JDF, a la Familia del Dr. Pandolfo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Hace unos días, estuvimos recorriendo, junto al Edil Javier Fernández, Cerro Colorado y un grupo de vecinos nos plantearon varias inquietudes. Hoy vamos a trasladar a este Cuerpo, dos, que entendemos son las mas urgentes, como el restablecimiento del alumbrado público y colocar en el barrio que se denomina “Del otro lado de la vía”, tomando como ejemplo ingresando a Cerro Colorado a la derecha, más focos por entender los vecinos que carecen del alumbrado mínimo para su seguridad.
Un grupo de jóvenes nos plantearon su aspiración de contar con  una pista para desarrollar competencias deportivas relacionados al motociclismo. Creemos que lograr una pista en predio municipal redundaría en su seguridad y evitaría que se desarrollare este deporte en las rutas,  con el peligro que ello implica.
Pido que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta Municipal y a las Comisiones del Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Dentro de unos días se desarrollará en Brasil el Campeonato Mundial de Fútbol de Selecciones y nuestro querido Uruguay estará presente buscando nuevos logros internacionales.
EL floridense Sergio Colombo Cambio a compuesto una canción alusiva al mundial que se desarrollará en Brasil la cual ya es un furor en todas la redes sociales, además de estar componiendo un disco donde estará dicha canción.
Teniendo en cuenta su trayectoria, la que pasaremos a detallar, muestra sin dudas de su calidad como músico.
Nace el 23 de Agosto de 1990 en Florida ,Uruguay . Comienza sus estudios de Música a los 7 años con la profesora Elena Fostik recibiéndose como Profesor de Piano en el año 2009.
Ese mismo año participa en un programa de televisión llamado “Casting de Talentos” donde llego a las instancias de las Semifinales.
En el año 2008 participa del Carnaval de San José con los humoristas “Tía Victoria”, ganando un “Garufo" como mejor banda de Humoristas e ingresa en el 2010 al conservatorio Municipal de Canelones y estudia piano Clásico con el concertista Luis Pérez Aquino y dos años de canto con el Maestro Fernando Barabino.
En lo referente a la Música Popular estudió 4 años con la cantante María Betancur en la ciudad de Montevideo.
Hoy en día, toma clases con Alberto Magnione, grand Maestro de jazz
En el año 2012 participó de los concursos “Movida Joven” y en “El Show de Talentos” ganando en uno la mejor vos masculina y en el otro, el tercer premio
En el año 2014 participo junto a su amiga cantante Sofia Cevetto en el concurso “Conrad busca a su estrella” ganando el tercer premio.
Actualmente está componiendo sus propios temas, con el objetivo de grabar un disco donde incluya la canción “Unidos campeones”, dedicada al mundial 2014 y a nuestro querido Uruguay.
Sr Presidente, debo agregar que este es un planteamiento también del Sr. Edil Alejandro Matteo, estamos solicitando a este Cuerpo el apoyo para que el Sr. Intendente declare la letra de la canción “Unidos campeones” de “Interés Ddepartamental” y Adjunto la letra de la canción.
Pido que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta al Director de Cultura y las comisiones del Cuerpo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente.
En Villa Cardal contamos ahora con la Avenida Artigas en muy buenas condiciones en su carpeta asfáltica, lo que invita a que varios imprudentes, o más bien faltos de cordura, a desplazarse a altas velocidades ya sea motos, autos, etc,. Le sumamos a esto la imprudencia de muchos peatones que hacen que dicha Avenida sea un riesgo para todos. Ya contamos con un accidente el día 3 de mayo, protagonizado por una moto que no pudo doblar una curva debido a su gran velocidad, terminando estrellado contra una parada de ómnibus ubicada frente a la policlínica del MSP. Por este motivo y varios más que no vamos a detallar, solicito la instalación correspondiente de cartelería de “Pare” y “Ceda el Paso”  para organizar el tránsito en la zona del busto de Artigas. La colocación de Cebras y Lomada en Av. Artigas y Raúl Cabaña por ser el mayor cruce de escolares y liceales. Pintar la cebra que existía en dicha  Avenida en el cruce frente a la estación de AFE.
Deseo que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta de Florida, Sr. Director de Obras y Comisión de Obras de este Cuerpo.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Datti.-

SR. DATTI.- Gracias Sr. Presidente.
Vecinos de la calle Julio Castro y Juan Zorrilla de San Martín, solicitan a las autoridades de AFE, si AFE puede alambrar la zona desde el primer paso a nivel del puente Pintado, hasta cerca de la estación debido a la ocurrencia de varios accidentes.
Deseo que estas palabras pasen a la Sra. Presidenta de AFE.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: También tengo una inquietud de los vecinos de 25 de Mayo por el tema de las calles, solicitan que el Director General de Obras, German Fierro, pueda visitar la zona para ver si puede arreglar las calles.
También una promesa incumplida del Sr. Intendente del alumbrado público de la zona de MEVIR nuevo, solicitan que por favor el Sr. Intendente inaugure prontamente en esta Villa el alumbrado público que prometió.
Deseo que estas palabras pasen a la Sra. Intendenta Municipal.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero hacer un pedido por la continuación de la bituminización nueva que llega hasta Berrondo,si pudiéramos contar con que ésta continúe hasta nuestro pueblo, ya que es una Ruta que transitan muchos medios de transporte como: CITA, GABARD, OPAC y varios productores rurales. Solicito que mis palabras pasen a: Sra. Intendenta de Florida, Sr. Germán Fierro y al Ing. Guillermo López.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: También pido el acondicionamiento de la ciclovía que es uno de los proyectos que tiene mucha aprobación por la población y es muy utilizada por la misma, pidiendo material bituminoso, cartelería y focos de luz. También solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Departamental.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.
Felicitar en primer lugar a los vecinos de 25 de Mayo en su 140 aniversario.
Por la presente queremos trasladar las inquietudes de los vecinos de esta localidad de 25 de Mayo, en la cual estamos sesionando.
Las calles de la localidad están intransitables y requieren atención de la Intendencia. Aunque siempre es un derecho de los pobladores contar con calles en buen estado, en el presente año esto es más urgente, dado que la localidad está cumpliendo sus 140 años y se han organizado eventos para su festejo. También preocupa a los vecinos la falta de alumbrado público en zonas próximas al centro de la Villa.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Con referencia al Parque de las Canteras, se requiere el arreglo de sus accesos, así como una atención especial al estado del mismo parque porque en la actualidad está muy descuidado. Debe recordarse que es el único lugar de esparcimiento de los habitantes de la zona y últimamente es visitado por turistas, los cuales suelen acampar. Es por ello necesario que se les brinde un mínimo de confort como por ejemplo: limpieza de predio, instalación de parrilleros, alumbrado y, de ser posible, acceso a agua potable. Todo ello redundaría además en beneficio de la economía del pueblo, ya que movería la venta en los comercios como almacenes, carnicerías, etc..

TERCER PLANTEAMIENTO: También los vecinos están preocupados porque el puente sobre el Arroyo Pintado, principal vía de acceso para los pobladores de 25 de Mayo a la ciudad de Florida, se encuentra en un grave estado de deterioro. Hasta que se busque una solución definitiva a la construcción del nuevo puente, la Intendencia debería hacerle los arreglos pertinentes, colocándole los pilares que ofician como barandas, hoy faltantes y recuperando las cabeceras que se encuentran en la actualidad con profundos pozos, lo que constituye un peligro para los vehículos que transitan por el puente en cuestión, máxime cuando carece de iluminación.
También me han acotado que en las últimas crecientes, no se colocó ninguna barrera para avisar a los conductores la prohibición de transitar por el mismo.
Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Luelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia felicitar a los obladores de la comunidad de 25 de Mayo por sus jóvenes 140 años.
Los vecinos del pueblo Goñi, localidad ubicada en el Km 165.500 de ruta Nº 5, me han manifestado la preocupación que se presenta por las pérdidas de agua que tiene la red principal en las calles y veredas.
En la escuela se insiste a los alumnos del cuidado del agua, lo  importante es el cuidado del vital líquido, pero se contradicen al observar como día tras días corre libremente por las cunetas. Lo más preocupante es que no son pérdidas de un día, una semana, sino de varios meses y hasta de más de un año. Además OSE no recibe ningún recaudo ya que no pasa por los contadores respectivos. Una de las pérdidas está frente a la escuela y desde el inicio de las clases, se observa diariamente.
Sugerimos que seria bueno que los técnicos recorrieran semanalmente y así hacer un mantenimiento constante de la red de la calle.
Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE a la Gerencia de OSE en la ciudad de Durazno, a la Sra. Intendenta Departamental de Florida, Dra. Macarena Rubio.
Muchas gracias Sr. Presidente.-
 

SR. PRESIDENTE.- Aí se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Manuel Díaz.-

SR. DÍAZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, quiero hacer llegar la solicitud de vecinos de la localidad de Sarandí Grande para la generación de una senda vehicular que contemple el tránsito de birrodados en la zona norte de los accesos a la ciudad, lugar en el cual varias viviendas han sido construidas y cuyos habitantes se encuentran hoy expuestos al peligro del tráfico habitual de la Ruta Nacional N° 5, ya que, al encontrarse a mano derecha en dirección norte, deben cruzarla para dirigirse al centro de esa localidad.
A su vez, sería necesario que dicha senda sea iluminada, una vez construida, para que pueda ser utilizada tanto de día como de noche.
Deseo que mis palabras sean remitidas a la Sra. Intendenta Departamental de Florida, Dra. Macarena Rubio, a la Sra. Alcalde de Sarandí Grande, Dra. Ana María Stopingi, y al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente. Como vecino de acceso norte agradecemos a la Intendencia y Alcaldía por el esmero de la ciclovía, que recientemente se inauguró en la ciudad de Sarandí Grande. Pero indignados porque se han olvidado del arreglo del mismo y de su iluminación, ya que vivimos dentro de los pozos y comiendo polvo todos los días. También sabemos y este Edil lo sabe bien que no fue incluido en el presupuesto quinquenal. Por esta razón y por medio de ésta queremos que las autoridades competentes hagan un esfuerzo para ser contemplados antes que termine este período de gobierno, ya que fue una promesa electoral anteriormente.
Quiero que mis palabras pasen al Sra. Intendenta de Florida, a la Sra. Alcaldesa y al Sr. Director de Obras.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.   Hablando de obras que adolecen de cierto retardo o de lenta realización, tienen preocupados a los vecinos de Florida, por lo menos a lo que solemos pasar asiduamente por ese lugar, la lentitud de la construcción de la rotonda o semi-rotonda de la entrada sur a la ciudad de Florida, por el Paso de los Dragones o el paso viejo.
La maquinaria trabaja unos días, paran una semana, están a la intemperie y juntan tierra, ponen carteles indicadores o conos que muchas veces yo he estado en un tris de llevarlos por delante y varios más.
Es peligroso para los que conducen vehículos y es necesario e imperioso que esa rotonda se finalice. Lo mismo ocurre en la rotonda sobre el acceso norte a la entrada de la ciudad de Florida, donde la mala construcción de ella se denotó hace poco con el accidente que hubo en esa rotonda, lo que debe de corregirse por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, haciendo una nueva configuración de la misma.
Pido que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta Municipal, al Representante Nacional José Andrés Arocena y al Ministro de Transporte y Obras Públicas.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:Sr. Presidente.El mismo es con referencia al tránsito, porque yo vengo ocupándome prácticamente cuando asumimos esta Junta y la Intendencia Departamental de Florida ha cumplido muy bien.
Solicité varias veces que en las esquinas y que mirando hacia la derecha se obstruía la visibilidad  de la preferencia, se pintara de rojo toda la esquina prohibiendo no estacionar. Se realizó en las más peligrosas, pero veo muy seguido que esa señalización no se respeta, pienso yo, por la falta que tenemos de inspectores.
En una oportunidad hice una planteamiento que se duplicara el número de inspectores de tránsito y en este momento precisaríamos también otra duplicación de eso, porque son muchas vidas humanas las que se pierden y que se respeten esas señalizaciones que se han hecho.
Si hubiera otro obstáculo para la visibilidad en la zonas de preferencias, por ejemplo, que faltara la ochaba o que hubiera un mayor follaje, que se tomen también cartas en el asunto.
Repito que la Intendencia y la Dirección de Tránsito han respondido en forma correcta, pero siempre es bueno insistir.
Voy a solicitar que se ponga en vigencia el uso de la luces cortas encendidas durante el día y se coloquen el cinturón de seguridad. Porque un vehículo a una velocidad de 50 o 60 kilómetros que frene, puede causar la muerte a su ocupante si no tiene colocado el cinturón de seguridad y que es obligatorio por ley y en la ciudad de Florida no se aplica.
Con relación también al tránsito, creo que es necesario, que previamente a la realización de la prueba práctica para manejar cualquier tipo de ciclomotores se haga previamente un curso de 6 meses por lo menos, con especialistas en prevención del tránsito, porque una vez aprobado ese curso se pueda optar a obtener la libreta.
Pido que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta Municipal que las distribuirá a las oficinas competentes.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.- 

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número, damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por secretaría se pasan a leer los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. REMITE NOTA Y DOCUMENTACIÓN DE VECINOS DE POLANCO DEL YÍ, EN PROCURA DE UN PLAN MEVIR, SOBRE TRAMITACIÓN DE PREDIO PARA EL MISMO.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS

EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITAN SE RINDA HOMENAJE AL SR. MARTÍN PANIZZA, EN SU CALIDAD DE EX-JUGADOR, ENTRENADOR Y PROPULSOR DE LA PRÁCTICA DEL RUGBY EN NUESTRA CIUDAD.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO MÓMINA Y FOTOCOPIAS DE TODAS LAS LIBRETAS DE CONDUCIR OTORGADAS DESDE EL INICIO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.
PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3100/14. COMUNICA QUE MANTIENE INCAMBIADOS LOS FUNDAMENTOS DE LA OBSERVACIÓN FORMULADA A LA CONDONACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA DE IMPUESTO DE CARÁCTER NACIONAL, A JAIME ROBERTO CLADERA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 3274 Y 3519/14. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RELACIONADA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE DICIEMBRE DE 2013 Y ENERO Y FEBRERO DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE AL SR. SUPLENTE DE EDIL MIGUEL MUÑOZ COMO SUPLENTE DEL EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ, EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.
DESÍGNASE AL SR. MIGUEL MUÑOZ EN CALIDAD DE SUPLENTE DEL EDIL JAVIER FERNÁNDEZ EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 1211/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA 8º EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL ANUAL DEL GRUPO DE DANZAS "RAÍCES SARANDIENSES" EN LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ. OF. Nº 197/14. APOYA PLANTEO DEL EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA, REFERIDO A INESTABILIDAD POLÍTICA DE VENEZUELA.
PASE AL EDIL INTERESADO

CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA FAMILIA, DIRECTIVA DE CEVIUR Y DIRECCIÓN DEL HOGAR DE ANCIANOS. SOLICITAN SE INCLUYA EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA EL NOMBRE: "DRA. MARÍA ELENA IGLESIAS GASAMÁN".
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. 3278/14. RATIFICA OBSERVACIÓN DE GASTOS REALIZADA POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. SOLICITA LICENCIA EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 12 Y EL 15 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.
CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A OCUPAR LA TITULARIDAD A SU SUPLENTE PREFERENCIAL

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MANUEL DÍAZ OCUPARÁ NUEVAMENTE LA TITULARIDAD EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO, EN SUSTITUCIÓN DEL SR. EDIL LUIS MEDEROS.
DESIGNASE AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MANUEL DÍAZ EN LA COMISIÓN REFERIDA

IF. EXP. Nº 01319/14. SOLICITUD DE ANUENCIA DE LA INTENDENCIA PARA OTORGAR PREDIO EN COMODATO A COOPERATIVA DE TRABAJO GRANJA FLORIDA.
DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS. SE SOLICITARÁ SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL 16 DEL CORRIENTE

UTE. REMITE INFORME DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED ELÉCTRICA DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITA SE DESIGNE AL SR. SUPLENTE DE EDIL LUIS MEDEROS COMO SUPLENTE DE LA EDILA DEPARTAMENTAL ASUCENA ALCINA EN LA COMISIÓN DE SALUD.
DESÍGNASE AL SUPLENTE DE EDIL EN LA FUNCIÓN PROPUESTA

ING. AGR. FERNANDO FABBINI. COMUNICA LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DENOMINADO BATLLE RURAL TV (R), SIENDO UNA INICIATIVA DE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN CREADA EN NICO-BATLLE, PARA CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
PASE A CONOCIMIENTO DE LAS BANCADAS

IF. EXP. Nº 1799/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE CHAPA DE MATRÍCULA Y LIBRETAS DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR, A LOS CONTRIBUYENTES QUE PROCEDAN A REALIZAR REEMPADRONAMIENTOS DURANTE EL AÑO 2014, A PARTIR DEL 30 DE ABRIL.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 1221/14. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DENOMINAR ANDRÉS AROCENA, AL CAMINO VECINAL QUE TRANSCURRE FRENTE A LOS INMUEBLES RURALES EMPADRONADOS CON LOS NROS.: 261, 286, 293, 297, 10885, 290, 13598, 292 Y 13892.
PASE A COMISIÓN DE NOMENCLÁTOR

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ACCIONAR FUTURO DE LA INTENDENCIA, ANTE LA NO INSTALACIÓN DE PLANTA INDUSTRIAL.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 1497/14. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, ANTE PROPUESTA DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, REFERIDA A LA POSIBLE CREACIÓN DE UNA RED DE ARTISTAS EMERGENTES.
PASE A LA COMISIÓN SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 1516/14. REMITE RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE COSTOS DE LA INTENDENCIA EN PAGO POR TRASLADOS DE ESTUDIANTES A EMPRESAS PRIVADAS, ASÍ COMO APORTES DEL GOBIERNO CENTRAL.
PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 1234/14. REMITE INFORMACIÓN REQUERIDA SOBRE CLUBES DE FÚTBOL INFANTIL CON PERSONERÍA JURÍDICA, AFILIADOS A ONFI.
PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

IF. EXP. 710/14. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS A VEHÍCULO DE FUNCIONARIO AFECTADO A TAREAS DE LA INTENDENCIA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. Nº 1768/14. NO FORMULA OBSERVACIONES A LAS EXONERACIONES Y CONDONACIONES DE TASAS DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA A LA IGLESIA CATÓLICA, CON EXCEPCIÓN DEL PADRÓN Nº 3098, POR NO CONTAR CON INICIATIVA DEL INTENDENTE.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

DELEGACIONES

SR. PRESIDENTE.- Antes de recibir a la delegación, invitamos a los dos Representantes Nacionales por Florida, Sr. Carlos Rodríguez Galvez y Sr. José Andrés Arocena.-

(INGRESAN A SALA LOS REPRESENTANTES NACIONALES POR FLORIDA)

SR. PRESIDENTE.- Invitamos ingresar a Sala a integrantes del Grupo de Ambiente y Patrimonio de 25 de Mayo.-

(INGRESAN A SALA LA PROF. JORGEANA VIGNOLI Y JULIO SANCHEZ)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida en nombre de la Junta Departamental y los dejamos en el uso de la palabra.-

SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente, Sres. Ediles, público presente.
Hemos solicitado a las compañeras de la Comisión de Ambiente y Patrimonio para asumir su representación, ya que actualmente no estamos integrando ese grupo del cual fuimos fundadores, para poder hablar de un problema que hemos observado en la zona desde hace tres años. La integrante del grupo la Profesora Jorgeana Vignoli después se va a referir a otros aspectos  preocupantes de la localidad.
Nosotros nos vamos a referir al tema de la lluvia ácida que se registró hace tres veranos acá y en gran parte del departamento de Florida, no seguimos toda la prensa, pero no vimos el hecho comentado en los órganos de prensa, y entendemos que se repitió  este verano y no así en el verano anterior. No somos técnicos, solamente somos vecinos preocupados, esta lluvia ácida la atribuimos a las industrias de Buenos Aires. ¿Por qué se las atribuimos? Porque esa lluvia, muy notoria hace tres años, claramente quemó las plantas hasta la mitad, fue una lluvia de verano con  chaparrones aislados y las plantas quedaron quemadas en la mitad que da hacia Colonia, hacia Buenos Aires. Ésto se observó en una zona que va desde 25 de Mayo hasta la zona de Colonia Sánchez y siempre sucedió lo mismo, árboles muy grandes se quemaron en la parte alta de la copa. Acá en el tambo del Sr. Cotelo, hoy fallecido, comentaban que un plantío de eucaliptos  de dos años quedó quemado hasta la mitad y otros árboles muy delicados también se quemaron  y siempre del mismo lado. En Montevideo, en la zona de la Aguada, hay un árbol liquidambar, no igual a los de la Plaza Italia, parecido, tiene otro nombre científico, él cual se está perdiendo en Europa, por el tema de la lluvia ácida que lo mata totalmente. En Av. Millán, hace tres años observamos un árbol que lo vimos totalmente quemado por la lluvia ácida, el verano pasado no, y este año nuevamente.
Entonces algo que podría hacer la Junta Departamental  en este tema, es solicitar a la Dirección Nacional de Meteorología,  que nuestra  estación meteorológica de Florida cuente con instrumentos para medir la lluvia ácida, ya que es un problema serio, incluso, pienso modestamente, con repercusiones internacionales por el hecho de que  aparentemente sería fruto de las industrias porteñas. Además, tal vez en el futuro pueda estar dañando la parte agropecuaria, en lo que respecta a la producción.
Pienso que es un tema que debe preocuparnos a todos y es una modesta sugerencia que queremos hacer.
Muchas gracias, le doy la palabra a la Prof. Vignoli.-

PROF. VIGNOLI.- Buenas noches, público en general, Sres. Representantes Nacionales, Sr. Presidente  y Ediles de la Junta Departamental.
Realmente hace unos minutos me solicitaron que concurriera y salí tan apurada que no traje ningún material, por lo que les pido las disculpas del caso.
Desde hace mucho tiempo, con otros vecino de la zona, Rolando Alzamendi, hemos estado trabajando y primeramente comenzamos con el tema de la tala indiscriminada de los bosques nativos. Entonces lo que hicimos fue informar  al Ministerio de Medio Ambiente, nos contactaron, vinieron a observar lo que sucedía y viendo el daño que se había hecho, determinaron claramente con qué tipo de herramienta se había talado, calcularon aproximadamente la edad de los árboles y los daños causados. Pero el tema se extendió más allá, nosotros podemos proveernos de leña de monte, pero no está permitido, sobre todo la del bosque nativo costero, porque es la cortina ecológica que frena  los efluentes subterráneos que se utilizan en las plantaciones de soja, sorgo, donde se está utilizando cada vez más  pesticidas, insecticidas, abonos químicos, que tienen muchos elementos clorados  que son tóxicos, para el consumo final del producto. Después llegó el tema del lago, en un primer momento estaba todo precioso, todo el mundo iba, pero empezamos a notar que aparecían en el agua y quedaban en la orilla de la zona que se conoce como cantera  de vialidad, algo parecido a la pasta de la pintura. Recogimos muestras, la mandamos a analizar y nunca nos contestaron qué era. Pero tenía como un olor petrolífero. Eso nos motivó a organizarnos para ver que podíamos hacer, entonces comenzamos a averiguar y nos enteramos, creo que todos ustedes son conscientes, que el 62% de agua de la población de Uruguay se envía desde el Paso Severino y la represa del Arroyo Canelón Grande, a toda el Área Metropolitana, ya sea a industrias, frigoríficos, y todo lo que necesite el consumo de agua. Debido a eso, nos informamos por internet  que, el Programa de Naciones Unidas para pequeñas donaciones hacía un llamado para ONG y nosotros presentamos un proyecto. Para ese proyecto, ellos nos daban una partida y como contrapartida conseguimos el apoyo del Departamento de Desarrollo Sustentable de la Intendencia. El aporte de la Intendencia consistía en elementos de tránsito, herramientas y personal si había que hacer alguna cosa.
Pero fundamentalmente a lo que nosotros nos dedicamos durante varios años, con mucho esfuerzo, fue la capacitación y a recoger información, pues nosotros no somos técnicos. Se llevaron a cabo más de 30 talleres, de todo tipo de información. Así fue que descubrimos que el problema del lago, no es el lago en sí, es la cuenca del Río Santa Lucía. Recibimos información de que ya desde la zona de La Macana hay problemas, nos pusimos en contacto con personas de Fray Marcos a través de  OSE -que participó también del proyecto-, y nos manifestaron que el agua está cada vez peor y que cada vez hay que tratarla  con más químicos para hacerla potable.
Recibimos información sobre tala indiscriminada del monte o bosque nativo y de la importancia de los humedales. La legislación que existe en cuanto a las normas para el sembrado dice que, los cultivos tienen que estar a más de 150 metros de los cursos de agua, a más de 300 metros de un centro poblado, en una zona como en la que vivimos nosotros que es plena cuenca lechera y que se necesita plantar mucho para poder tener mayor cantidad de forraje y así poder aumentar la productividad de los predios, por lo tanto, es necesario aprovechar al máximo la tierra. Recibimos información que el personal no recibe, o no se le facilita la indumentaria que se requiere, para fumigación o para la  preparación de los químicos a utilizar. Debería existir un centro de acopio, nosotros lo planteamos en las reuniones con los productores que tienen campos linderos y es muy fácil hacer un centro de acopio, que es donde están todos los fertilizantes e insecticidas. Tiene que ser cerrado, tiene que tener un baño con duchas para que el funcionario se pueda duchar después de manipular las sustancias con las que trabaja, se tiene que tener el cuidado de separar y retirar los sobrantes y disponerlos siempre en el mismo lugar y si es posible en una fosa que esté cerrada y sellada en lo posible con aluminio, con el fin de evitar que se contaminen las capas y napas más superficiales de agua.
En cuanto a lo que tiene que ver con la salud, empezamos a investigar y a partir de allí se nos unió el Ministerio de Salud Pública, porque están interesados en el tema de la contaminación del agua, entonces el Ministerio de Salud Pública, Facultad de Medicina, estudiantes y vecinos de la Localidad realizaron un censo y los resultados fueron alarmantes. 25 de Mayo está por encima de la media nacional en lo que tiene que ver con afectados por problemas de tiroides y va en ascenso, ya están naciendo bebes con problemas de tiroides. El año pasado nos llamaron desde Naciones Unidas para decirnos que se iba a publicar en un libro cinco de los programas del PNUD que habían sido elegidos, uno fue en Colombia, otro en Venezuela, otro en Brasil, otro no recuerdo donde y el nuestro. Le dimos toda la información que teníamos, artículos de prensa, informes de OSE, informes de medio ambiente del programa de Naciones Unidas y gracias a ello nos dejaron una infraestructura con la que trabajar, un proyector, etc., es decir, lo que necesitábamos para dar las charlas a las personas que concurrían, el salón estaba siempre lleno.
Otro tema es la contaminación por el saneamiento, vinieron de DINAGUA, un Biólogo, un Ingeniero Civil y un Asistente Social. El interés que tenían era si había en el pueblo de 25 de Mayo pozos de balde de dónde la gente sacara el agua para el consumo humano, los localizaron en orientación a las corrientes subterráneas y el pozo que dio menos contaminación fue el pozo de La Calera de Rava, tenía 17 coliformes por milímetro cúbico, los demás pasaban todos los 100 coliformes por milímetro cúbico. Inmediatamente DINAGUA hizo una movilización a nivel de OSE y a los dos días esas personas que estaban tomando agua de pozo, OSE, gratuitamente, les colocó el agua potable de OSE.
Yo quiero decirle a la Junta Departamental que existen los archivos de la Junta Departamental, existe una zona PNUD y nuestra Comisión pidió a la Junta anterior que se declarara de interés departamental. Porque esa es la que tiene más influencia antrópica, es la que está más destruida por productores, porque han talado hasta las orillas del agua para poder tener más alimentos y hay vertidos de los tambos, incluso hasta hace poco tiempo, vertido de barométricas. Hay un gran problema que mucha gente no sabe: a veces son más peligrosos los productos de limpieza por su contenido, por ejemplo el hipoclorito, el detergente, el champú es peligrosísimo, los piretroides: el flit, los perfumadores de ambiente, con todo eso nos estamos envenenando y contaminando el aire.
En eso estamos, hicimos un diseño final y ahora nos han invitado nuevamente a participar para ponernos al día y cuando surja alguna posibilidad de comenzar a trabajar nuevamente, pienso que lo vamos a hacer.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE. Agradecemos al Sr. Sánchez y a la Prof. Vignoli la información brindada en la noche de hoy.-

(APLAUSOS)
 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Es para solicitar que dos expedientes que han venido de la Intendencia Departamental de Florida sean incluidos en el Orden del Día de la sesión de hoy.
El primero: Solicito que se considere como segundo punto del Orden del Día, es el expediente que proviene de la Intendencia Nº 1319/14 que es la autorización a la Intendencia para entregar predio en comodato a la Cooperativa de Trabajo Granja Florida para la construcción de una planta frigorífica.
El  segundo expediente que solicito se incluya como tercer punto en el Orden del Día es el Nº 1211/14, el que también es una solicitud de la Intendencia Departamental de Florida, para declarar de “Interés Departamental” al Festival Folclórico y de Danza de Sarandí Grande, organizado por el grupo “Raíces Sarandienses”.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Jesús Bentancor.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Creo que es muy importante que en la sesión de hoy, aprovechando la oportunidad de que la misma que la misma se realiza en su pueblo, brindar un merecido aplauso al Sr. José Montenegro, quien tanto trabajó por el mismo sin colores políticos.
También creo importante destacar y recordar su amor por el carnaval, los niños y los festejos de aniversarios de nuestro pueblo, ya que en la víspera del 140 aniversario, estamos notando su ausencia.
También quiero hacer un agradecimiento a la Junta Departamental por haber acompañado la iniciativa del Intendente en declarar de “Interés Departamental” la “Sociedad Nativista Gauchos Orientales”, ya que es para nuestra Villa, una obra de mayor importancia.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.
La semana pasada falleció en la ciudad de San José el Sr. Felipe Nuñez, hermano de nuestro compañero, amigo y vecino de la localidad de Casupá, Julio Nuñez.
Por tal motivo quiero solicitar que este Cuerpo le rinda un minuto de silencio en su memoria al finalizar los Asuntos Internos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Estamos muy contentos de estar acá hoy y por supuesto adherimos a las palabras de los dos Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra en lo que respecta a los dos fallecimientos.
En primer término quiero agradecer la comunicación recibida por el Ministerio del Interior, dando cuenta de haber llegado a dicho lugar un planteamiento oportunamente formulado por quien habla.
En segundo lugar, quiero homenajear a tres acontecimientos históricos, diferentes que se enmarcan en lo más profundo de la memoria de nuestro pueblo, sus recuerdos viven en el alma y en el corazón ciudadano. Dos de ellos fueron determinantes para forjar la identidad nacional, el otro en cambio, es un ejemplo de lealtad a la institucionalidad democrática. Corresponde mencionarlos ahora, porque justamente los tres acontecieron en los últimos quince días de mayo, aunque por supuesto en distintos años.
El primero: la Batalla de las Piedras, en fecha 18 de Mayo de 1811, fue el primer gran triunfo de nuestras huestes al mando de Don José Gervasio Artigas, el cual en esa oportunidad demuestra no solamente su inteligencia para planificar el combate sino también un gran humanismo y profundo respeto por el adversario, al cual no lo dejó aniquilar, ordenando su curación.
El segundo: la creación de la primer Biblioteca Pública Nacional en fecha 26 de Mayo de 1816, siendo su fundador, el Cura Párrogo, Dámaso Antonio Larrañaga, figura consustanciada con el Ideario Artiguista.
El tercero: bastante más cercano en el tiempo, los asesinatos de los ex Legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a Rosario Barredo y  William Whitelaw, en un crimen imperdonable que hasta hoy permanece impune, ocurrido el 20 de Mayo de 1976.
Sr. Presidente, es un deber moral tener siempre presente estos hechos que marcan la gigante dimensión de sus protagonistas.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.
El pasado 14 de Mayo, como todos los años, recordamos a la grandísima figura  de nuestro inolvidable caudillo Andrés Arocena.
Andrés, fue un destacado empresario vitivinícola de La Cruz, un productor rural ejemplar en su querida localidad y un ser plenamente identificado con sus convicciones políticas, lo que sin embargo, no le trajo enemigos sino que con su caballerosidad y honestidad, cosechó el respeto de todos y supo actuar con total  objetividad en los distintos cargos que ocupó.
Fue Convencional del Partido Nacional, Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional de Florida, Director del Partido, Senador de la República, Director del Banco Comercial, Director de ANTEL y por último, Intendente Departamental de Florida en el período 2000-2005.
A través de su actuación, en el acierto o en el error, valientemente asumió siempre lo que consideró lo mejor y a pesar de haber sido juzgado bajo la carátula de un delito, que hoy hasta el oficialismo discute, supo levantarse de su peor momento y fue apoyado por su querida Agrupación Manuel Oribe, hacia lo que habría sido su segundo período como Intendente de todos los floridenses.
Algo que lamentablemente no quiso el destino, pero que lo convirtió en un mito en el ámbito político por no haber renunciado jamás a la integridad y bonhomía, que lo llevaron a ser para muchos, un verdadero caudillo nacionalista, y sin lugar dudas, una excelente persona ante los ojos de todos.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Diputado José Andrés Arocena.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches y es un gusto estar esta noche en la localidad de 25 de Mayo.
Deseo referirme a la desaparición física del joven Felipe Nuñez, que a pesar de no ser casupense lo sentíamos como uno más y a la familia Nuñez Pereyra arraigada en Casupá, en la cual tenemos muchísimos amigos de esta familia.
Quiero enviarle mis sentidas condolencias para toda su familia y al compañero y amigo Julio Nuñez y nos adherimos a ese minuto de silencio solicitado por los demás compañeros.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches para todos los ciudadanos de 25 de Mayo. Nos complacemos por estar realizando esta sesión en esta localidad.
También tenemos que manifestar que lamentablemente otro accidente de tránsito nos priva de una vida muy joven, como era la que tenía el hermano de nuestro compañero Edil Julio Nuñez.
Nos adherimos al minuto de silencio solicitado en nombre de la Bancada del Frente Amplio.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Muchos aniversarios se conmemoran en este mes de Mayo y a ellos se han referido muchos compañeros Ediles.
Sobre la “Batalla de Las Piedras” no voy abundar sobre ella, pero fue el nacimiento de aquel gran Artigas todavía no reconocido y el primer triunfo militar contra los españoles que levantó el alicaído Movimiento de Mayo, luego de las derrotas que habían sufrido en Perú.
El otro aniversario más nuestro, más localista que festejamos en el día de hoy, son los 140 años de la Fundación de la Villa 25 de Mayo, fundada por el hombre a quien denominaron fundador del pueblo, que se inició con la fundación de la localidad de La Paz, Ramón Álvarez.
Esta progresista localidad le ha hecho mucho bien al Departamento, es uno de los centros de la Cuenca Lechera  En ella se han afincado, sobre todo,  la industria del tambo, vascos que se notan en todos los apellidos de esta progresista villa, a la que tanto queremos.
Felicitamos a la localidad de 25 de Mayo por este nuevo aniversario y le deseamos larga vida. Ya prevemos que pronto va ser un barrio un poco más alejado de la ciudad de Florida, porque estos 25 kilómetros que nos separan van a unirnos como una gran ciudad.
Por último, voy a solicitar que el Cuerpo haga suyas las palabras vertidas en Sala por el Sr. Sánchez y la profesora y que sus palabras se remitan a la DINAMA, a las respectivas Comisiones de Medio Ambiente de ambas Cámaras y a la Sra Intendenta Municipal.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando incluir en el Orden del Día, lo manifestado por el Sr. Edil Cosentino. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (22 en 31).-
Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Presidente. Quiero referirme a dos fallecimientos, a uno de ellos se refirió recién un compañero que tiene relación íntima con esta Villa, y es referente a Don José Montenegro.
Don José Montenegro militó los últimos años de su vida dentro de nuestro Partido Nacional, antes fue del Partido Colorado, en los dos realizó gran obra, pero siempre mirando el interés de su pueblo y no buscó nunca nada para él. Su fallecimiento ha sido muy sentido por todos nosotros, que en paz descanse.
Al otro fallecimiento que me voy a referir es al de un español que muy jovencito vino a Florida, y es a Ramón Augusto Otero, traído por su tío Andrés Otero, que trabajó en la Tienda las Tres Cruces, muy conocida en la ciudad de Florida y en la ciudad de Sarandí Grande, dedicándose al comercio durante muchos años de su vida.
Formó una familia con Doña Hortelia Díaz Barretto y tuvo dos hijos. Gozó del general aprecio de la población de Florida y recientemente falleció.
Quiero que mis palabras sean remitidas a su viuda y a su familia y que se realice un minuto de silencio en su memoria.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Antes que nada, quiero adherirme al dolor sobre los fallecimientos aquí expresados por los compañeros Ediles.
Quiero manifestar que en este mes, principalmente el 15 de mayo, se conmemora el “Día de la Educación Rural”. Quiero hacer un pequeño y modesto homenaje a los maestros rurales, porque la mitad de las escuelas del país son rurales. Acá entre nosotros, tenemos a un  representante de la escuela rural que es el compañero Edil Ludelmar Torres.
Quiero recordar que un 15 de mayo del año 71, se realizó el primer acto del Frente Amplio en el departamento de Florida, con la presencia de Seregni, de Crottogini, de Cardozo, de Arismendi, de Plás Rodríguez, de Zelmar Michelini, de Rodríguez Camusso y el “Beto” Dibarboure en representación de la Mesa Política Departamental.
Un gran hito histórico que daba comienzo al crecimiento sostenido de la izquierda, en Florida.
Saludo a la localidad de 25 de Mayo, porque luego de largas gestiones ha logrado la concreción de un CAIFy felicito a todos aquellos que han luchado por esa concreción.
Hace unos días falleció Walter Crucci Martelletti. Walter Crucci ha sido parte importante de una familia de arraigo de Florida y de sus zonas rurales, Walter ha sido un hombre omnilateral, múltiple, completo, Walter fue uno y muchos, Walter a la vez. Fue un hombre de familia, fue un hombre del comercio, fue un hombre amante de las carreras equinas, fue un hombre de servicio, fue un hombre político.
Como hombre de comercio, dejó profunda huella con su almacén en La Macana y su Barraca de productos del país en Florida. Como hombre de servicio la Escuela 27 de La Macana y los vecinos de ese lugar lo tuvieron como un horcón por muchos años, formando la tríada de los Walter, como lo menciona y desarrolla el Mtro. Moreira en su reciente libro “La Macana”. Tres Walter que en la década del 60 hicieron historia por amor a La Macana, Walter Giacoya, Walter Florines y Walter Crucci. Como hombre del Turf, fue por muchos años dirigente del Jockey Club, criador de caballos y amante hasta los tuétanos de ese deporte. Por ese deporte luchó con pasión para recuperarlo después de la crisis, en la que entró Maroñas, las Piedras  y los hipódromos del interior. Yo puedo dar fe de ello.
Fue un hombre político, no un político a la usanza tradicional, él hacía política a lo grande y fue muy independiente y muy crítico y siendo nacionalista de origen, como todos los Crucci, supo apoyar en su momento a nuestra fuerza política. Son memorables sus preguntas al Ex Director de La República, Federico Fasano y las respuestas de éste en el Diario “Sobre los grandes temas del País”.
Fue un hombre de familia,  lo testimonian, Julieta, su esposa y compañera, María Julia y Mario, sus hijos, su nuera, su yerno, sus nietos, sus sobrinos, su hermana y quienes lo conocimos.    
Se ha ido un formidable floridense, parte de nuestro pasaje humano, lo extrañaremos, que haya paz en su descanso eterno.
Solicito un minuto de silencio y que estas palabras sean enviadas a su familia.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, solidarizarnos por la muerte de el hermano de nuestro compañero Julio Nuñez y por Ramón Otero a quien, junto con su esposa, apreciamos mucho. Quisiera que mi solidaridad y mi saludo le llegue a Hortelia y a sus hijos.
En segundo lugar, decir que el próximo martes 20 de mayo, se realizará, como desde hace muchos años la “Marcha del silencio” en la ciudad de Florida. La convocatoria se hace para las 18:30 horas en la esquina de Independencia y Cardozo, desde donde se marchará hasta el monumento, que comúnmente se llama “de las manos”, en recuerdo de Zelmar Michelini y el “Toba” Gutiérrez Ruiz y a la placa que esta Junta Departamental colocó, en homenaje a los floridenses desaparecidos: María Antonia Castro, Mario Martínez, Carlos Modernell y Julio Castro. Aunque más recientemente, en este caso, aparecieron sus restos, que demostraron que fue ejecutado de un tiro en su cabeza. Y como hemos pedido en otra oportunidad, debería esta Junta también colocar  algo que explique esta aparición de los restos.
Este año la consigna de la marcha será: “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?” Por un lado, estamos convocando desde aquí a participar de esta marcha a los y las Edilas y Ediles de todos los partidos, porque entendemos que estas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura están por encima de las diferencias partidarias.
Pedimos también un minuto de silencio  por: Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw, Julio Castro, María Antonia Castro, Mario Martínez, Carlos Modernell  y todos los uruguayos desaparecidos durante la dictadura.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.
Primero que nada adherirme a las palabras en homenaje al fallecimiento del hermano del Sr. Edil Julio Nuñez, a quien acompañamos en San José, una pérdida que suma un número más dentro de los accidentes de tránsito que se suceden fatalmente.
En segundo lugar,  en el mes de abril de este año presentamos la iniciativa de realizar esta sesión en 25 de Mayo, por lo que quiero agradecer a las tres Bancadas que votaron esto en forma unánime. Realmente estoy agradecido, porque es muy importante que el pueblo de 25 de Mayo, vea sesionar a la Junta Departamental. Además es un placer que estén  hoy aquí presentes los dos Representantes Nacionales por el Departamento, José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, porque son quienes representan todo el espectro político del Departamento. Es bueno que el pueblo sepa cómo se discuten y se tratan los temas. Nos sentimos satisfechos por haber tenido esta iniciativa.
Saludamos a la gente que vive en este pueblo, por estos ciento cuarenta años que han sido de intenso progreso, que ha marcado su rumbo dentro del Departamento.
Como dije anteriormente felicito y agradezco a los tres partidos políticos por votar para que esta sesión se realizara acá.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.- 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.
En primera instancia, adherirnos a las palabras en homenaje al fallecimiento del  hermano de nuestro compañero y amigo Sr. Edil Julio Nuñez y un saludo a toda su familia.
En segundo término, quiero agradecer las actuaciones de los profesionales Ariel Pisano, recientemente nombrado Director de la RAP y Luis Machado de Villa 25 de Agosto, por la rápida actuación en el caso de una muerte dudosa, que hace unos días atrás aconteció en la estación de AFE de Villa 25 de Agosto. La rápida actuación de estos profesionales logró que la incertidumbre y el miedo de los vecinos de la Villa fueran evacuados rápidamente.
Solicito que estas palabras pasen a los dos profesionales.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.-  Gracias Sr. Presidente.
Me voy a referir al decreto de la Junta Departamental del 3 de abril de 2009, que es sobre la regulación de la publicidad política en espacios públicos. Con este tema no quiero entrar en polémica con ningún partido político ni con sectores. A lo único que apelo es a la buena voluntad, para tratar de regularizar los carteles que están violando esta normativa. Como ejemplo voy a dar dos casos: La Plazoleta Estigarribia, donde creo hay dos monumentos, nunca había visto un cartel en los años que yo ejerzo la política y me he dedicado a este tema, hoy está lleno. En la vereda del prado está lleno y eso que está terminantemente prohibido. Me refiero al prado porque dentro de pocos días se conmemora un nuevo aniversario de San Cono que es una de las fechas principales de Florida y la entrada y salida principal de Florida, está llena de carteles, nunca había visto algo igual. No estoy nombrando a ningún partido político ni sector, creo que la Junta debe apelar al Reglamento, y que se cumpla. Creo que le hace bien a los partidos políticos y a la Junta. Yo soy responsable del sector político al cual pertenezco, para que se cumpla con este decreto, y tengo mi firma registrada en la Intendencia como dice la ordenanza. Ojalá que los responsables de los sectores políticos  de los partidos que firmaron la ordenanza de la Intendencia, se hagan eco de estas humildes palabras y podamos regularizar esto. Creo que es por el bien de todos, porque si hay algo que molesta mucho a la población es la propaganda política callejera, más aún cuando están en infracción, como se puede apreciar.
Puse dos ejemplos como hay varios, trato de ser muy prolijo con la ordenanza, digo: “trato”, porque seguro debo tener algún cartel en infracción, porque es difícil andar con una cinta de cincuenta metros para medir. Primeramente porque se necesitan dos personas, y la mayoría de las veces salgo solo, por lo que me es bastante imposible y no tengo cinta de cincuenta metros para medir dónde tengo que colocar con respecto a los centros de enseñanzas, de estudio y de las salas velatorias.
Yo primero apelo a los dirigentes políticos para que traten de regularizar esto y se normalice. Cada partido tiene un tiempo de tres días para regularizar, y en caso que no lo haga, hay una multa por parte de la Intendencia.   
La intendencia tiene su parte en esta ordenanza que es aplicar una multa, creo que hay que ponerla en práctica para que todos tomemos conciencia de lo que debe ser la propaganda electoral y que sea parejo para todos.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.
Vamos a ser breves en nuestra alocución, nos adherimos plenamente a las palabras del Sr. Edil Ramón Acosta, creo que tanto los que pertenecemos a una agrupación o porque somos Ediles, debemos cumplir con la Ordenanza y dar el ejemplo, porque muchas veces le decimos al ciudadano que no haga esto o aquello, que no tire basura en los espacios públicos, pero creo que tenemos que comenzar por casa y cumplir con lo que dice la Ordenanza. Y si no se respeta, lo ideal sería que se retire toda esa cartelería, los papeles, los cordones pintados. Ya que cuando un joven hace un grafiti somos los primeros en protestar y criticamos esa acción ¿qué pasaría si esos ciudadanos nos critican o protestan contra nosotros?
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, vamos a proceder a realizar un minuto de silencio en recuerdo y homenaje de las siguientes personas, Felipe Nuñez, Walter Crucci,   uruguayos desaparecidos por la dictadura y Ramón Otero.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a la Villa de 25 de Mayo en los 140 años de su fundación. Instalación de placa recordatoria ante propuesta del Sr. Representante Nacional José Arocena”.-

SR. PRESIDENTE.- Le cedemos el uso de la palabra al Sr. Representante Nacional por Florida, José Andrés Arocena a hacer uso de la palabra.-

SR. REPRESENTANTE NACIONAL POR FLORIDA (JOSÉ ANDRES AROCENA).-
Gracias Sr. Presidente.
Es un gusto estar presentes hoy es en esta localidad y estar haciendo uso de la palabra en una sesión de la Junta Departamental de Florida. Recordamos a diario las palabras del Sr. Edil Jesús Bentancor cuando se refiere a la Junta Departamental, diciendo que esta es la casa de Florida y nos honramos de ser recibidos por ustedes. Sesión de la Junta Departamental en la localidad de 25 de Mayo que se celebra en su homenaje al cumplirse 140 años de existencia.  Destacamos la trascendencia de los festejos y la importancia que tiene para nosotros, ya que no olvidamos que nacimos y nos criamos en un pequeño pueblo de este departamento y eso hace que quienes son oriundos de 25 de Mayo sientan de una manera especial y diferente, los festejos de este 140 aniversario.
Hace poco tiempo asistimos a una conferencia en la localidad de Casupá y una persona decía que “Uno es Uno en el pueblo de uno” y con tan pocas palabras cuanto se dice y sin lugar a dudas los vecinos de 25 de Mayo son uno más, pero son de acá, así que vaya también nuestra alegría y respeto por este 140 aniversario. Reconocemos que 25 de Mayo no es igual a Cardal ni a Berrondo, ni 25 de Agosto ni tampoco a Florida, solo es igual a 25 de Mayo.
Muchas gracias a la Junta Departamental por habernos recibido.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Destaco que esta Sesión del Cuerpo que se realiza en esta Villa de 25 de Mayo que fue creada por una persona Don Ramón Álvarez, llamado fundador de pueblos, inició al estilo Piria la fundación de la ciudad de La Paz y siguió hasta Juan Chiazo, 25 de Agosto como se llama ahora. En realidad “Isla Mala” era el nombre de la estación de trenes de los Ingleses, Ramón Alvarez fundó esta Villa e hizo los planos para vender los terrenos, era negociante y la llamó 25 de Mayo. Una persona que conocemos, el Sr. Julio Rafael Guarnido, tiene en su poder algo que considero debe ser un tesoro para la Villa, el primer plano de mensura que se hizo de Villa 25 de Mayo y presenta un deterioro bastante avanzado. Por consiguiente Sr. Presidente, mociono que la Intendencia Municipal de Florida, a través de la División de Cultura se ponga en contacto con el Sr. Julio Rafael Guarnido para restaurar ese plano y ver si el propietario -no sé quién es-, lo da en comodato o en préstamo, o lo dona a la Intendencia Municipal de Florida para su uso histórico en el museo o instalarlo en esta misma Villa.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
Me veo en la obligación de hablar en este merecido homenaje a la Localidad de 25 de Mayo, dado que pasé 3 de los mejores años de mi vida en este lugar. Circunstancias laborales me trajeron a 25 de Mayo y aprendimos a querer a esta localidad, debo expresar que me siento como uno más de esta Villa, pero no sé si los demás me ven a mí como parte de esta localidad. Acá pude aquilatar la grandeza de su gente, la capacidad de sus habitantes y el profundo amor por el terruño, que la gran mayoría de los habitantes de este lugar profesa por su tierra.
Como recuerdo puedo decir que vi cómo se construía este edificio desde la Escuela, el recuerdo de haber podido desarrollar algunas actividades culturales junto a los vecinos, haciendo teatro, gente que se movía en ámbitos de la cultura, el nacimiento de conjuntos de folclore, el desarrollo de actividades deportivas, el comienzo de actividades literarias desde la escuela. Es decir, tengo un vínculo muy fuerte con esta localidad y lo que me impactó o me llamó poderosamente la atención, es la capacidad que tienen de desarrollarse a sí mismos.
Es muy difícil en el interior desarrollarse uno mismo, no es fácil crecer uno mismo sin dejar de ser parte de la localidad y sin embargo acá, en Isla Mala o 25 de Mayo -como se le llame, sé que todavía hay gente que le gusta llamarle 25 de Mayo y otros llamarle Isla Mala, yo respeto esa dualidad-, es posible ver esa característica que hace muy especial al poblador de esta localidad. Por eso con estos logros últimos, como por ejemplo el tema del CAIF, como cuando Rivera desarrollaba su tarea cuidando y llevando a las mejores condiciones al parque de AFE o cuando tantos pobladores desarrollaban actividades que hacían a este pueblo más bello, más lindo y más acogedor, sin distinción, porque muchos han hecho mucha cosa por esta localidad, quiero decirles que en esta circunstancia de los 140 años, quiero participar, quiero dejar mi saludo emocionado para que 25 de Mayo o Isla Mala siga creciendo, no se dé por vencido ni en las peores circunstancias, porque en este pueblo anidan condiciones fantásticas de desarrollo y de afirmación de sí mismo.
Por eso creo que la iniciativa del Diputado Arocena fue una iniciativa interesante, inteligente y ajustada a la realidad. Ojalá que 25 de Mayo o Isla Mala, festeje no cientos sino miles de años, porque va a tener siempre la posibilidad de que su gente la sostenga y la desarrolle.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.
Nuestra colectividad política no puede pasar por alto una fecha tan significativa como lo es festejar un año más de esa Villa tan importante e histórica de nuestro Departamento.
Fue fundada un 25 de Mayo de 1874 por un soñador como lo era don Ramón Álvarez, el mismo fue quien compró gran cantidad de hectáreas de campo en el lugar más conocido como Isla Mala y que hoy muchos lo conocen como tal dividiéndolo luego en parcelas y así fue como las vendió.
Así nació lo que hoy es una villa próspera, llena de vida, especialmente dedicada a la ganadería, centro de la cuenca lechera de nuestro Departamento con más de 2.000 habitantes, enclavada en un lugar más que estratégico como lo es al oeste del embalse de Paso Severino que es una de las riquezas más importantes que posee OSE. Atravesado por la línea del ferrocarril que une Montevideo con Paso de los Toros, estando la estación a 18 kms de la ciudad de Florida. El 28 de enero de 1985 por Ley Nº 15.706, fue elevado de “pueblo” a “villa”, lo que es hoy, llena de vida y pensando en el desarrollo permanente.
Con alegría decimos que nos adherimos y comprometemos nuestro esfuerzo para que cada día sea más próspera.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, hace muchos años que conozco y aprecio a esta villa, dentro de mis primeros años de trabajo, trabajé dos años en esta escuela, aquí cerca. Pero me anoté más que nada porque nosotros vamos a votar una resolución y dado que hay pobladores justamente de 25 de Mayo, me parecía que era bueno que tuvieran conocimiento del texto de la resolución, por lo menos de alguna de sus partes.
En el Visto de la misma dice que: “Un 25 de Mayo de 1874 se formaba la población que sería conocida inicialmente como Isla Mala y posteriormente con el nombre 25 de Mayo, por lo que se conmemora en el presente año sus 140 años de fundación.” Luego, justamente se menciona  que el Representante don José Arocena solicitó la adhesión del Organismo a esa significativa fecha, que se comparte la propuesta, dada la significación que dicha villa ha tenido en el desarrollo del Departamento, tanto en su aporte económico, social y cultural y, finalmente, lo que la Comisión de Legislación y Nomenclátor que integro, aprobó y propone a este Cuerpo y que vamos a pasar a votar dice: “Apruébase la instalación de una placa recordatoria de los 140 años de creación de la Villa de 25 de Mayo en su plaza principal y con el siguiente texto: “La Junta Departamental de Florida a la Villa 25 de Mayo en sus 140 años de creación 1874 - 25 de Mayo – 2014” y firman Secretario General y Presidente. Esto es lo que de alguna forma constituye el homenaje de esta Junta Departamental en estos 140 años.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Buenas noches a todos y en especial a los vecinos de 25 de Mayo ya que su pueblo está cumpliendo 140 años. Quiero trasmitirles un saludo especial desde mi pueblo, La Cruz que también pronto, en noviembre de este año, cumplimos 140 años de fundación. Agradezco al vecino y amigo José Andrés, por haber solicitado realizar este homenaje y que por intermedio de la Junta podamos estar presentes.
Mi pueblo, es un pueblo pequeño, nos conocemos todos, esta localidad también pasó por esa etapa, con sus vivencias, sus recuerdos, sus alegrías, sus tristezas, su mejoría económica, yo también solicito que mi pueblo pueda obtener más logros. Perdimos una empresa muy importante hace unos años que era la referente del pueblo La Cruz que nos hizo famosos no solo a nivel local sino departamental  y también a nivel nacional, como lo fue la Sociedad Vitivinícola Uruguaya, pero acá veo que también hay un gran desarrollo económico y los felicito a todos por haber sabido llevarlo bien. A todos,  mi  saludo especial y felices 140 años, ya pronto, esperemos vivir este momento también en La Cruz.
Muchísimas gracias.-

SR. PRESIDENTE.­  Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.
Tenemos la satisfacción de estar en este momento, en este acto y en este acontecimiento que promovió nuestro Diputado Arocena al cual felicitamos por esta iniciativa y la hacemos propia como la hace la Junta Departamental.
En este momento se nos vienen a la mente varias cosas. Una de ellas es un  principio que dice: “Pequeñas cosas para el mundo pero grandes para mi” y en realidad creo que en los pueblos, en las localidades del interior del país, estos conceptos tienen que ser valorados como se están diciendo: pequeñas cosas para el mundo pero grandes para las colectividades.
Creo que 140 años no son pocos años, son varias generaciones de seres humanos, en el mundo quizás sean pocos años, pero para nuestro país, que es un país nuevo 200 años no son nada y 140 años en la vida de 200 años, también son muchos.
Esta localidad junto con otras localidades del país, tienen la satisfacción de valorar aquellas pequeñas cosas que nos hacen valorables como seres humanos y creo que eso es lo que tenemos que rescatar. Lo que perdemos en las grandes colectividades, en las grandes sociedades es al vecino, al amigo, el saludo hacia el vecino que vive en la misma cuadra, esas pequeñas cosas que en definitiva, hacen la vida cotidiana y resaltan los valores del ser humano en sí. Esas son las cosas que se valoran en las localidades pequeñas que hacen que esas pequeñas cosas para el mundo sean grandes para mí. En esta localidad se reconocen cosas que hacen grande al ser humano y nosotros tenemos que resaltar eso.
No podemos realmente olvidarnos, que este salón en el cual estamos presentes hoy, nosotros tuvimos el placer de terminarlo cuando estábamos en la Intendencia de Florida trabajando como Secretario General, lo terminamos con Brescia y lo inauguramos con Brescia y lo inauguramos gracias al trabajo que hizo nuestro Secretario General, el Sr. Alexis Lissio, porque él estaba en Coordinación de Juntas Locales y a él le correspondió trabajar en la culminación de este salón, hace muchos años de eso y también nos cumplió la tarea de darle el funcionamiento a este local, que es lo más importante de todo.
Porque la Intendencia de Florida recibió este local, lo terminó, lo culminó, pero después había que hacerlo comenzar a funcionar y ahí fue donde se trabajó desde la Secretaría de la Intendencia y el trabajo que hizo ahincadamente Alexis Lissio para formar una comisión del pueblo que honorariamente administrara este salón y que lo hiciera funcionar como en realidad se quería, que fuera un salón para el uso múltiple de la comunidad y de la sociedad toda. Y eso fue lo que se hizo en aquel gobierno y hoy se sigue haciendo.
Quiere decir, que en esta localidad junto a otras más, como 25 de Agosto, como Fray Marcos, la Intendencia de Florida, el gobierno en el cual yo participé tuvo una gran participación para que esto comenzara a funcionar y comenzara a volar y voló.
Y en mayor o menor medida, en las localidades que se inauguraron salones como este dio su fruto, dio su resultado y sirvieron para nuclear a toda la sociedad en distintos eventos, que de otra manera no se podrían haber realizado.
Quizás en alguna localidad funcionó mejor que en otras, quizás en algunas localidades hubo más gente del pueblo que se integró a trabajar y a llevar adelante el salón comunal. Pero creo que el objetivo se logró, creo que el objetivo se cumplió y es de desear que los integrantes de las sociedades futuras lo sigan valorando de la misma forma que se valora hoy y que le den mucho más vuelo que el que se le da actualmente.
Nosotros también fuimos los impulsores de los CAIF en el departamento de Florida y con mucho honor y orgullo lo decimos, que se inauguraron en el departamento de Florida  Y hoy con mucho dolor sentimos que....

(DIALOGADOS)

No estoy fuera de tema, Ramón Acosta. Yo simplemente estoy valorando lo que se hizo en este local y quienes fueron los que lo hicieron. Yo lamento que el Sr. Edil Ramón Acosta se violente con lo que yo estoy diciendo. Lamento señores Ediles del Frente Amplio que no hayan participado de la inauguración de este local, lo lamento.
Este salón integra la vida del pueblo también y por ese motivo es que lo estoy resaltando. Pero lamento que se violenten por el recuerdo de la historia.
Simplemente le quiero agradecer al Diputado Arocena por el planteamiento, porque en definitiva, resalta una parte de la historia que estamos viviendo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Pasamos a votar el primer  punto del Orden del Día, que es la instalación de la placa recordatoria. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Homenaje a la Villa de 25 de Mayo en los 140 años de su fundación. Instalación de placa recordatoria ante propuesta del Sr. Representante Nacional José Arocena.
VISTO: Que un 25 de Mayo de 1874 se formaba la población que sería conocida inicialmente como Isla Mala y posteriormente con el nombre de 25 de Mayo, por lo que se conmemora en el presente año sus 140 años de fundación.
CONSIDERANDO: I)  Que el Representante Nacional Don José Arocena ha solicitado la adhesión del Organismo en tan significativa fecha, mediante la colocación de una placa recordatoria.
                                II)  Que se comparte la propuesta, dado la significación que dicha Villa ha tenido en el desarrollo del Departamento tanto en su aporte económico, social y cultural.
ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- APRUÉBASE la instalación de una placa recordatoria de los 140 años de creación de la Villa de 25 de Mayo en su Plaza principal y con el siguiente texto:

La Junta Departamental de Florida a la Villa 25 de Mayo,
en sus 140 años de creación (1874 - 25 de Mayo - 2014)

Alexis Lissio Irigaray           Cayetano Stopingi Fernández
  Secretario General                             Presidente
(fecha) “

.- Comuníquese, etc.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Exp. Nº 01319/14. Autorización a la Intendencia para entregar predio en comodato a Cooperativa de Trabajo “Granja Florida” para la construcción de una planta frigorífica. (Dist. Nº 34/14)”.-

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor Dodera.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Espero que no se enojen conmigo nuevamente, pero tengo hacer algunas referencias, que también tiene una referencia de orden político.
Nosotros recibimos en la Comisión de Legislación esta solicitud de la Intendencia Departamental de Florida y la votamos con apuro, porque entendemos que tiene el loable fin de que un emprendimiento económico que crea fuentes de trabajo para el departamento de Florida o para la ciudad de Florida se instale y tenga sus frutos y en realidad solucione los problemas sociales, emocionales que está teniendo un grupo de ciudadanos que han perdido su fuente de trabajo o que están hoy con dificultades económicas o que su medio de vida, que lo deben apreciar y querer mucho, tiene dificultades.
Nosotros lo votamos con apremio, con urgencia en la Junta Departamental, porque el motivo que nos movió fue este que estamos manifestando y que a la solicitud de la Intendencia de Florida no tenemos más remedio que decirle que sí, porque entendemos la filosofía que tiene el fondo de este problema.
Aunque tenemos algunas cosas que nos preocupan, porque no es fácil que una cooperativa tome la tarea de la industria frigorífica. Le deseamos la mejor de las suertes, les deseamos a los trabajadores el mejor de los futuros. Ojala exista, florezca de sus frutos  el espíritu cooperativista que tiene que tener un grupo de seres humanos cuando llevan adelante un emprendimiento de esta naturaleza, y lo digo con propiedad,  con certeza y con seriedad.
En un emprendimiento cooperativista lo que principalmente hay que tener es el espíritu cooperativista, no estamos hablando del espíritu de tener un empleo sino de tener el espíritu cooperativista.
Muchas veces entendemos que, lamentablemente, atrás de una cooperativa se pierde ese espíritu y  yo creo que es muy resaltable que ese espíritu sea  protegido y que sea elaborado, trabajado y profundizado de la forma que merece que ese concepto florezca, nazca y dé sus frutos. De mi parte,  no tengo ninguna objeción, pero quiero marcar esto que estoy diciendo porque no me gustaría, no desearía que se disparara para otro lado el concepto y que termináramos con otro tipo de emprendimiento. Yo voy a votar con las dos manos, si tengo que votar este emprendimiento en el sentido de lo que estamos hablando. No deseo otra cosa que lo mejor para el grupo humano que está llevando adelante este emprendimiento. Valoro el hecho de que la Intendencia de Florida se desprenda de un predio y se lo dé a un grupo de trabajadores para que cumplan con su objetivo, lo que sí entiendo, es que esta Junta Departamental y la Intendencia de Florida, tienen que establecer cuáles son las reglas de juego bien claras y principalmente tienen que existir los controles ambientales que tienen que haber por parte de la DINAMA, para que la sociedad , en general, no se perjudique con un emprendimiento económico que tiene efectos en el ambiente. La Intendencia de Florida y la Junta Departamental tienen que hacer que se cumplan esos controles estrictamente y no que acontezca lo que sucedió en otros emprendimientos industriales que están produciendo mucha contaminación para el ambiente del departamento de Florida.
En ese entorno, Sr. Presidente yo voto afirmativamente esta iniciativa que tiene el gobierno departamental.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereira.-

SR. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.
Nosotros, los frenteamplistas por filosofía, entendemos que es una oportunidad, como estamos haciendo a nivel nacional y nos complace realmente que el Intendente haya tomado la iniciativa de ceder en comodato esta tierra a una cooperativa, a la auto-gestión, que no hace más que adherir a políticas nacionales implementadas en el país con gran éxito y satisfacción para un importante sector de la sociedad, como es el de los trabajadores de este país.
Esto por un lado, y seguro que se va a cumplir con todos los requisitos y las normas establecidas en el país, como lo hacen todos los trabajadores en todos los otros emprendimientos que ya están funcionando con mucho éxito. No olvidemos que, por la auto-gestión tenemos industrias en el país que trascienden las fronteras y están exportando productos de nuestra propia producción, de la producción de los obreros uruguayos que han sido capaces de darse las condiciones  para administrar empresas con  éxito. Con éxito económico dentro de este contexto económico del Uruguay. Creo que es importante reconocer y darles la oportunidad a los trabajadores para este emprendimiento, este desafío que estamos aportando.
La Junta Departamental debe estar satisfecha y no plantear condiciones, previo a la realización o concreción de las actividades de este emprendimiento. Creo que debemos dar todas las condiciones para que esto se desarrolle con éxito. Son nuestros trabajadores, la familia floridense y el comercio los que serán beneficiados con este emprendimiento. He aquí que por ello estamos todos en la Junta Departamental, tratando y cumpliendo con un aporte imprescindible para que esas familias tengan la posibilidad de tener su trabajo, su sustento, base de la organización social de nuestro país.
Muchas gracias Sr. Presidente.-            

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.-  Gracias Sr. Presidente.
En realidad, nos congratulamos mucho de estar en este momento en esta sesión acompañando con nuestro voto, ese terreno que va a ser la base de una futura industria floridense, de una industria moderna, de un frigorífico moderno, que va a solucionar este problema que se viene arrastrando desde hace tres años. De todas estas familias floridenses que han visto con desesperación muchas veces qué iba a suceder con ese frigorífico cerrado en las puertas de nuestra ciudad. Esas familias que han subsistido porque se ha hecho como una excepción, el seguro de desempleo  se ha ampliado a tres años para que pudieran seguir subsistiendo y seguir luchando por su fuente de trabajo. Hoy con nuestro voto vamos a apoyar este terreno, que como decía, va a ser la base de esa industria, deseándoles toda la suerte a esos trabajadores que van a emprender un trabajo cooperativo, un trabajo totalmente distinto al que ellos estaban haciendo, pero un trabajo en el cual todos son uno y uno son todos. Porque esa es la consigna fundamental del cooperativismo y tenemos confianza, mucha confianza en estos trabajadores, porque hoy el gobierno, gracias al FONDES, gracias a los recursos del Banco República, de ese banco bien gestionado, como es nuestro Banco República, que les va a dar esta oportunidad  de ponerse esta industria, una industria muy importante para el Uruguay, en sus hombros, en sus decisiones y en su esfuerzo.
Mucha suerte a todos ellos y por supuesto, que esta Junta Departamental, y estoy segura que hablo por todos,  va a estar siempre a disposición de estos trabajadores que son parte fundamental de nuestro pueblo.
Muchas gracias Sr. Presidente.- 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Es bien sabido y así lo he aprendido yo, que el sector económico de cualquier país se divide en tres grandes partes. La parte capitalista privada, sabemos como funciona, las empresas estatales, el Estado con sus industrias y el sistema cooperativo que sería el ideal. Aquí en el Uruguay existen los tres sectores.
Con relación a las empresas de auto-gestión la historia de los últimos años nos indica que no ha sido grande el éxito, ahora vemos que la empresa Agolan, la vieja Sudantex, precisa varios millones de dólares del FONDES, un fondo creado por las ganancias del Banco República,  el 20% de las ganancias del banco de todos para seguir subsistiendo. Quizás esto sea darle la razón al Presidente de que somos haraganes los Uruguayos o no darle la razón si con el prestamos pueden triunfar, Dios quiera pueda seguir adelante la empresa Agolan y le deseo éxito a todas las cooperativas. Yo fui cooperativista de alma, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito durante muchos años, fui fundador de la cooperativa y espero que estos compañeros de la industria frigorífico tengan la mejor de las suertes con ese terreno que la Intendencia les va a entregar.
No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que cuando Clademar, la empresa angoleña, cerró sus puertas y no dejó entrar a nadie más, el que defendió a los obreros y bregó y golpeó cuanta puerta había para conseguir préstamos y hacer una cooperativa, fue nuestro Representante Nacional de nuestro Partido aquí presente, el Sr. José Andrés Arocena.
Muchas gracias Sr. Presidente.-                     

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, no habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01319/14.

DESCRIPCIÓN: Solicitud de autorización elevada por la Intendencia a efectos de otorgar en comodato, predio a cooperativa de trabajo con destino a la construcción de una planta frigorífica.

VISTO: La solicitud formulada ante la Intendencia por representantes de la Cooperativa de Trabajo Granja Florida, para que se les ceda el predio delimitado en anexo a actuación 4, inmueble empadronado con el No.  8895, sito en la manzana  411, de la ciudad de Florida, propiedad del Gobierno Departamental de Florida.
CONSIDERANDO:   I) Que dicho predio se encuentra categorizado por las directrices departamentales en área industrial, siendo apto a los efectos requeridos.
II) Que la Cooperativa de Trabajo Granja Florida se conforma de ex trabajadores del Frigorífico Florida, con probada experiencia en la industria de la carne y ha elaborado un proyecto de explotación de un frigorífico de forma autogestionaria, tanto la faena como la comercialización.
III) Que la cesión del predio, es en carácter de comodato,  con plazo de 3 años, prorrogable, de acuerdo a las condiciones pactadas; esto es, que en el primer año se dé inicio a las obras, y que en el segundo año comience a operar la planta con las habilitaciones que se requieran a tales fines.
IV) Que se considera que con el emprendimiento, entre otras cosas,  se potenciarán las capacidades de los productores locales, buscando la concreción de alianzas estratégicas que garanticen una oferta y una demanda regular de ganado de  calidad, tanto como para el abasto local como para la exportación.
V) Que el Gobierno Departamental estima conveniente brindar el apoyo solicitado.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º numeral 2º de la ley 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida a ceder en comodato, a la Cooperativa de Trabajo Granja Florida, el inmueble empadronado con el Nº 8895, sito en la manzana  411, de la ciudad de Florida, por el plazo de 3 años.
.-  Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Sr. Presidente, solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando el pedido de cuarto intermedio de diez minutos del Sr. Edil Ignacio Costa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. Nº 01211/14. Declaración de “Interés Departamental” a festival folklórico y de danza en Sarandí Grande, organizado por el grupo “Raíces Sarandienses”.

SR. PRESIDENTE.-  Si no hay Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Exp. Nº 01211/14. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a festival folklórico a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRESE de Interés Departamental, la 8ª edición del festival nacional e internacional anual del Grupo de Danzas “Raíces Sarandienses”, que se realizará los próximos 17 y 18 de mayo de 2014 en Sarandí Grande, incluyéndose en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.-  Comuníquese, etc.- 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exps. Nros. 03481/12, 07048/06 y 01987/13. Proyectos de decretos designando con los nombres  de: a) “Monseñor José Barrera” a calle de Sarandí Grande. b) “Juan Khury” a calle de Cardal. c) “21 de Abril de 1970” a calle de Fray Marcos, en recordación de los fallecidos en el tornado de 1970.”.

SR. PRESIDENTE.-  Si no hay Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

a)-DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando con el nombre de  “Monseñor José Barrera” a calle de Sarandí Grande.
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03481/12.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Monseñor José Barrera” a la actual calle 4 de la localidad de Sarandí Grande, que se extiende desde la calle Durazno, hasta su encuentro con la Avenida Artigas.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

b)-DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando con el nombre de “Juan Khury” a calle de Cardal.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 07048/06.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de Juan Khury a la calle de Villa Cardal, señalada con letra “H” en plano de Actuación 14, que se extiende desde la calle Grito de Asencio, hasta la calle Patria.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

c)-DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando “21 de Abril de 1970” a calle de Fray Marcos, en recordación de los fallecidos en el tornado de 1970.
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01987/13.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “21 de Abril de 1970” a la calle de la localidad de Fray Marcos que se ubica junto a la Manzana Nº 73, lado Este, extendiéndose desde la calle Florida (límite de zona suburbana) hasta su encuentro con la Vía Férrea; en homenaje a quienes fallecieron en el tornado de ese día.
Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro para fundamentar el voto.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
He votado a favor porque me produce más que conformidad que esta noche podamos aprobar estos tres nombres, lo cual sumados a los tres anteriores llegamos a seis en lo que va del período.
Naturalmente que deberemos seguir trabajando para seguir acordando, pero estoy convencido que lo lograremos si mantenemos la buena voluntad. Por eso cada nombre votado por el Cuerpo me llena de alegría por partida doble, en primer lugar porque la Junta envía un mensaje positivo a la ciudadanía y en segundo lugar, como integrante del Frente Amplio de la Sub-comisión de Nomenclátor, debo decir que me reconforta el observar que este trabajo que hemos realizado, junto al Sr. Edil del Partido Nacional Martín Varela y al Edil del Partido Colorado Javier Fernández no ha sido en vano y ya se están recogiendo los primeros frutos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exps. Nros. 01349/14 y 01348/14. Proyectos de decretos declarando de “Interés Departamental a sendas propuestas sobre: a) Fabricación de clavos. b) Libro que publicará el Laboratorio del Hospital de Florida”.

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles está a consideración, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

a)-DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a fábrica de clavos para herraje de equinos.
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01349/14.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,
D E C R E T A
:

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el proyecto “Fábrica de Clavos para herrar caballos, Marca Uruguay” a llevarse a cabo en el paraje Puntas de Escobilla (Fray Marcos), incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

b)-DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a libro que publicará el Laboratorio del Hospital de Florida.
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01348/14.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el libro que publicará el Laboratorio del Hospital de Florida,  incluyéndose en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-  

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del Orden del Día, se dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Ediles del Partido Nacional. Proponen la realización de un homenaje al rugbista Martín Panizza, por su labor en la difusión de dicho deporte en Florida.”.

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles está a consideración, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Ediles del Partido Nacional. Proponen la realización de un homenaje al rugbista Martín Panizza, por su labor en la difusión de dicho deporte en Florida.

VISTO: El trabajo que ha desarrollado el Sr. Martín Panizza, ex jugador, entrenador y principal propulsor de la práctica del rugby en Florida.
RESULTANDO: I) Que la práctica de dicho deporte permite no solo un desarrollo personal a muchos jóvenes, además de promover un conjunto de valores indispensables en una sociedad como el de la solidaridad.
                           II) Que justamente este concepto se afianza con la creación de la Fundación Rugby amistad que ayuda a todos aquellos exjugadores que por diferentes lesiones debieron abandonar la práctica del deporte de por vida.
CONSIDERANDO: Que se entiende de justicia reconocer aquellos integrantes de la sociedad que aportan a una mejor convivencia de todos los actores;

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,
R E S U E L V E :

.- Disponer se realice un homenaje, a fecha a coordinar, al Sr. Martín Panizza por su labor de difusión del rugby en nuestro departamento.
.- Cúmplase, etc.- 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al séptimo punto del Orden del Día, se dará lectura por la Secretaría a la propuesta llegada a la Mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Hacer suya la preocupación puesta de manifiesto por el Grupo de Ambiente y Patrimonio sobre diversos riesgos ambientales que involucran la calidad de vida y salud de la población. Remítase copia de la exposición realizada en la noche de hoy a la Intendencia de Florida, DINAMA, MSP, comisiones de Medio Ambiente de ambas Cámaras y  a la Comisión Salud y Medio Ambiental del Organismo para un seguimiento del tema”. Firmado por los Sres. Ediles, Rafael Cosentino y Mauricio Rodriguez”.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles está a consideración, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Ref: IF. Exp. 02093/14. Apoyar los planteamientos del Grupo Ambiente y Patrimonio de 25 de Mayo referidos a serios problemas ambientales que enfrentan el Departamento y la población del Uruguay.

VISTO: La exposición realizada en Sala por representantes del Grupo Ambiente y Patrimonio de 25 de Mayo en la sesión de la fecha, planteando diversas situaciones de riesgo ambiental y la necesidad imperiosa de actuaciones de las autoridades involucradas, en búsqueda de soluciones.
RESULTANDO: I) Que en tal sentido se plantearon temas como la lluvia ácida que en veranos anteriores se ha podido apreciar con la quema de árboles, careciendo la estación meteorológica de Florida del equipamiento necesario para la medición o la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los cauces de los ríos, el aumento llamativo de algunas enfermedades glandulares, o la contaminación por el saneamiento de la zona.
    II) Que es de resaltar el trabajo que dicho Grupo realiza, al detectar situaciones de riesgo ambiental que en muchos casos son comunes a todas las localidades del Departamento.
CONSIDERANDO: que se comparte y se apoya la exposición realizada y se realizarán gestiones ante las autoridades nacionales y departamentales haciendo hincapié en la necesidad de que estos temas integren prioritariamente la agenda de trabajo de todos los organismos involucrados.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º numeral 2º de la ley 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
R E S U E L V E :

.- HACER suya la preocupación puesta de manifiesto por el Grupo de Ambiente y Patrimonio sobre diversos riesgos ambientales que involucran la calidad de vida y salud de la población.-
.- Remítase copia de la exposición realizada en la noche de hoy a la Intendencia de Florida, DINAMA, MSP, comisiones de Medio Ambiente de ambas Cámaras y  a la Comisión Salud y Medio Ambiental del Organismo para un seguimiento del tema.-
.- Cúmplase, etc.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CINCUENTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA DIECISÉIS DE MAYO DEL DOS MIL CATORCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente, ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.