• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 22/13

 

EXTRACTO DE RESOLUCIONES  ADOPTADAS  EN  SESIÓN  ORDINARIA DE  FECHA
20 DE SETIEMBRE DE 2013

 

HORA  PREVIA

 

URNARIOS PARA NECRÓPOLIS DE CASUPÁ
El Suplente de Edil Héber Martínez reitero la necesidad de construir más urnarios en la Necrópolis de la localidad de Casupá.

TELÉFONO PÚBLICO EN VIVIENDAS DE JUBILADOS
La Sra. Suplente de Edil Estela Linares solicitó la instalación de un teléfono público, en las viviendas de jubilados, recientemente inauguradas en la localidad de 25 de Mayo.

RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS POLICIALES Y JUDICIALES
El Sr. Suplente de Edil Ricardo Echenique resaltó la labor del personal de la Comisaría y del Juzgado de la localidad de Cerro Colorado, debido al buen desempeño de sus funciones en la mencionada localidad.

BITUMEN PARA CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro solicitó que la Calle 60 de la ciudad de Florida, sea bituminizada, a efectos de evitar el polvo que es ocasionado debido al tránsito y al material de la calle.

REGULARIZACIÓN DE SENDA DE PASO EN FRAY MARCOS
En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro solicitó mejoras y nombre para senda de paso de Fray Marcos, paralela a la calle principal de esa localidad; previa regularización del terreno que ocupa.

TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES
El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió a la tala de árboles en la ribera del Río Santa Lucía, hecho que contribuye a la contaminación de dicho río, cuyos recursos acuáticos son utilizados por más de la mitad de la población de nuestro país.

NOMBRE PARA EL LICEO Nº 3 DE FLORIDA
En segundo lugar, el Sr. Edil Cosentino reiteró planteamiento solicitando que el Liceo Nº 3 de la ciudad de Florida, sea denominado “Wilson Monti Grané”

CORRESTA INSTALACIÓN DE BANCOS EN LAS ACERAS
En su tercer planteamiento, el Sr. Edil Cosentino reiteró inquietud, solicitando que se instalen correctamente en la vía pública los bancos, permitiendo de esta manera el estacionamiento de vehículos.

SANEAMIENTO PARA MEVIR Nº 1 DE 25 DE MAYO
El Sr. Edil Departamental César Novo plantea la problemática del desborde de las cámaras sépticas en  MEVIR Nº 1 de 25 de Mayo, corriendo dichos efluentes por las cunetas a una cañada próximo al lago de Paso Severino.

RECONSTRUCCIÓN DE PASOS A NIVEL PARA LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO
En otro orden, el Sr. Edil Novo, traslada inquietud de los vecinos de la localidad de 25 de Mayo, los que solicitan la reconstrucción de los pasos a nivel, al igual que se hizo en otras localidades de nuestro Departamento.

DISCONFORMIDAD POR LOS SERVICIO COMERCIALES Y DE RECLAMOS DE UTE
El Sr.  Edil Departamental Ramón Ambrosio expresa su preocupación ante los reiterados cortes de energía eléctrica en la localidad de Fray Marcos, expresando además que la Regional Tala de UTE no tiene servicio de reclamos durante la noche.

INAUGURACIÓN DE VIVIENDAS EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO
El Sr. Suplente de Edil Mauricio Rodríguez destaca  la inauguración del 2º Plan de MEVIR  en 25 de Mayo, haciendo realidad el sueño de la vivienda propia. Recordó, además la figura de Don Alberto Gallinal, un floridense que hace cuarenta y seis años, ideó y creó MEVIR.

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TORNADO DEL 21 DE ABRIL DE 1970 EN FRAY MARCOS.
El Sr. Suplente de Edil Martín Mónico rectifica la solicitud realizada por el Sr. Edil José Maidana solicitando que al conmemorarse en el mes de diciembre los 125 años de vida de Fray Marcos, se rinda homenaje a las víctimas del tornado del 21 de Abril de 1970.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Presidente del Organismo, Edil Departamental Cayetano Stopingi, comunicó al Cuerpo sobre el estado de salud del Sr. Edil Ramón Acosta, informando sobre su recuperación y que en una semana aproximadamente será dado de alta.
  • En otro orden, el Sr. Presidente, hizo llegar sus felicitaciones, y la de las autoridades del Congreso Nacional de Ediles, a los funcionarios de esta Junta Departamental, debido al funcionamiento de la Institución.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela se refirió al fallecimiento de la Sra. Teresita Moreira, hermana de la Sra. Edila Avelina Moreira; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro propuso invitar al Plenario al Sr. Sisto Amaro, representante los jubilados en el directorio del BPS, y al Sr. Waldemar Jiménez Casco, en representación de la Sociedad de Pasivos de Florida, a efectos de abordar temas como AFAPs, jubilación mínima, vivienda, etc. (VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 en 31)
  • El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió a la Sra. Edila Departamental Asucena Alcina, al ocupar hoy, por primera vez, la Presidencia del Cuerpo.
  • En segundo lugar, y en otro orden, el Sr. Edil Cosentino se refirió al lamentable fallecimiento, a temprana edad, de la Doctora y Escribana Patricia Santurio; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Suplente de Edil Avelina Moreira propuso que, en fecha a convenir, el Plenario sesione en la localidad de Fray Marcos, en el marco de los festejos por el Aniversario 125 de la localidad. (VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30)
  • El Sr. Edil Departamental César Novo solicitó placa, con el fin de conmemorar los 100 años de la Escuela Nº 48 de Molles.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al lamentable fallecimiento, a temprana edad, de la Doctora y Escribana Patricia Santurio.
  • En segundo lugar, y en otro orden, la Sra. Edila Della Ventura solicitó la reiteración de un pedido de informes, referente a deuda de contribución inmobiliaria, de padrón donde funciona comité político.
  • Como último asunto, la Sra. Edila Della Ventura, se refirió al llamado interno para suplente de chofer, manifestando su disconformidad por el procedimiento del mismo.
  • La Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo se refirió al fallecimiento del Sr. Emilio Tabaré Barrios, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
    También se se refirió al lamentable fallecimiento, a temprana edad, de la Doctora y Escribana Patricia Santurio.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento del Sr. Miguel Cruz Mongiardino; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Édgar Machado solicitó a la Intendencia que la publicación de las actas que contienen las resoluciones, cuenten con la correspondiente fecha, como se hacía anteriormente.
  • El Sr. Suplente de Edil Julio Pereyra, reiteró que se aplique la ley de tránsito y seguridad vial y que se controle el uso del cinturón de seguridad y las luces encendidas en los automóviles.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Pereyra, se refirió al llamado interno para suplente de chofer, manifestando su disconformidad por el procedimiento del mismo.
  • En última instancia, respecto al tema del llamado a concurso para suplente de chofer, el Sr. Presidente manifestó que tiene las facultades para proceder al respecto y que las Bancadas estaban en conocimiento del asunto.

ORDEN  DEL  DÍA 

  • Tribunal de Cuentas Of. Nº 6223/13. Se tomo conocimiento, par parte de los Sres. Ediles, del informe, ante solicitud de intervención de ese Organismo (Art. 273º Const.), según sendas propuestas de las Bancadas del Frente Amplio y el Partido Nacional, referido a designaciones y alcance de normas presupuestales de la Modificación Presupuestal 2013 del Organismo.
  • Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicios 2013 y siguientes. (VOTACIÓN EN GENERAL: AFIRMATIVA – MAYORÍA 19 en 29)
  • Se aprobó proyecto de decreto estableciendo un régimen especial de cancelación de adeudos del tributo de patente de rodados.
  • Se aprobó elevar una solicitud a la Intendencia, para asumir iniciativa tendiente a modificar fecha del alcance de la norma. (VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31)
  • Se aprobó realizar un homenaje al Prof. Carlos Julio Pereyra ante iniciativa de los Sres. Ediles Cosentino, Costa y Montaño. (VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31)
  • Se aprobaron decretos declarando de  “Interés Departamental” a) Jornada de Campo en la localidad de Berrondo.  b) Homenaje al cantautor Néstor Feria. c) Festejos de los 100 años de la Escuela Nº 50. d) 13º Marcha desde Casupá, Tierra de los Artigas, al Paso de la Arena. (VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31)
  • Se aprobó realizar un homenaje al extinto ex-Intendente y dirigente político Cono Alfredo Brescia. (VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31)
  • Ante iniciativa del Sr. Edil Facundo Piña, se resolvió solicitar el apoyo del MTOP para el arreglo de calles en la localidad de Casupá. (VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31)

LA SECRETARÍA