ACTA Nº 52/96

    Preside:

SR. ENRIQUE PELUAGA RIGALI

Segundo Vice-Presidente

 04 DE OCTUBRE DE 1996

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Octubre de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presiden­cia del Sr. Enrique  PELUAGA  RIGALI  (Segundo Vice-Presidente),  para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:06 horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ADIB, Uyaní; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; BRAVO, Mario; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; CUELLO, Sonia; FERNANDEZ, Javier; FERREYRA, Edgardo; GARCIA, César; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MARTINEZ, Gervasio; MOREI­RA, Juan; RIVIEZZI, Eduardo; TORENA, Luján; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel A.; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos M.; ENCISO, Carlos; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; IZQUIERDO, Daniel; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MOREIRA, María Alicia; MORENO, Carlos A.; MUÑOZ, Julio César; PELUSO, María del Carmen; RAVA, Oscar Eladio; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar.-

 

FALTAS CON AVISO: MACHIN, María; NOVO, César; URCHITANO, Ruben.- 

FALTAS SIN AVISO: ARAUJO, Elbio; BLANCO, Carlos; FRUTOS, Jorge; GUTIERREZ, Wáshington; OLIVA, Luis y VELOZ, Juan.-

CON LICENCIA: ACEVEDO, Fernando.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: En estos días se ha difundido profusamente por la prensa capitalina, comuni­cados de los entes del Estado, UTE y OSE en el sentido de que se están estudiando rebajas de los mismos.

            Naturalmente estas noticias tienen que reconforta­rnos, sobre todo en aquellos hogares de menores ingr­esos. Pero es oportu­no plantear, ya que es una preo­cupación que tenemos desde hace tiem­po, en el sentido de que también se rebajen las tasas de recargo con que se castiga a aquellos usuarios que tienen la des­gracia de no pagar en fecha.

            Sabido es la crisis de desempleo y subempleo que afecta a decenas de miles de familias uruguayas. Para­lelamente las estadísticas oficiales nos hablan de la baja de la inflación. Creemos entonces que ha llegado el momento oportuno para acompasar y adecuar a la real­idad los brutales recargos que actualmente se aplican a quienes caen en mora.

            Dando por sentado que ningún usuario deja de pagar por gusto, sino por imposibilidad dado que algunos vencimientos como el de ANTEL por ejemplo, se producen el día 25 y aún para aquellos que perciben un sueldo seguro, se les hace imposible el cumplimiento, es que solicitamos que nuestras palabras sean remitidas a los Directorios OSE y UTE a los efectos de que se consideren nuestras inquie­tudes.- 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Algunos vecinos de Sarandí Grande, productores rurales, nos han hecho llegar su preocupación referente a una medida que viene aplicando la Policía Caminera.

            En efecto, pudimos constatar que los tractores o maquinarias agrícolas que se encuentran transitando por rutas nacionales cuyos conductores no posean libreta de chofer profesional son multa­dos.

            Creemos Sr. Presidente que es una medida demasiado severa, ya que tendría que bastar  con la libreta de conducir amateu­r. La libreta profesional se expide para conducir camiones y ómnibus, cosa que no condice con manejar un tractor, por ejemplo.

            Hemos recabado información en el destacamento de Florida de Policía Caminera y nos han dicho que es una disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

            Por considerar que ésto afecta la labor de productores y trabajadores rurales solicitamos que nuestro planteo sea trasladado al Ministerio de Transporte y Obras Publicas a los efectos que puedan ser modificadas y se acepte como válida la libreta amate­ur.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- El Club Atlético España posee un hermoso escenario deportivo en la intersección de las calles Murgiondo y Pécora de esta ciudad.

            Allí se levanta el Estadio "Alvaro Yanes", dotado de una excelente infraestructura, que es un orgullo para todos los floridenses.

            Como la mayoría de los Clubes, España no escapa a la difícil problemática económica que sufren las entidades deportivas.

            Sin embargo su Presidente, integrantes de la Comisión y allegados, pretenden con esa creatividad especial que tiene la gente que quiere a su Club, poder resolver favorablemente el tema.

            Es por eso, que en reciente visita que realizamos junto a otros compañeros a ese escenario deportivo, se nos planteó la inquietud de poder tener un pozo semisurgente, para poder regar adecuadamente la cancha y brindar la suficiente cantidad de agua en las duchas de los vestuarios.

            ¿Por qué este planteo? Pues al Club España, como a todos los Clubes, le cobran agua comercial, lo que lleva a desembolsar grandes sumas de dinero en relación a la realidad económica que viven.

            Es por eso que solicitamos a las Autoridades de OSE, la perforación en el escenario del Club España, para que dicha Institución pueda paliar su déficit en materia hídrica, teniendo en cuenta que poseen los demás implementos para poder extraer el agua.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen al Directorio de O.S.E. y a las oficinas de O.S.E. Florida.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio Juan A. MAZZA.-

 

            SR. MAZZA.- Sr. Presidente: Solicito se arregle en forma urgente la calle Faustino López desde Herrera hasta Caravia.

            Existen numerosos pozos peligrosos como por ejemplo cerca de la sede del Club A. River Plate como también en la intersección de la calle F. López con la calle Ituzaingó.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Sr. Presidente: Visitamos la zona 31 de Marzo, pudimos comprobar el mal estado del camino del mismo nombre.

            Vecinos usuarios del mismo, nos hacían ver que dicho camino tiene un intenso tránsito y además circulan grandes camio­nes sacando diariamente la producción de cantidad de estableci­mien­tos lecheros ubicados en la zona.

            Es de hacer notar que las fuertes y abundantes  lluvias caídas en setiembre, pocearon y surcaron la carretera arrastrando del balasto.

            Pensamos que el pasaje de una motoniveladora solucionaría en gran parte dicho problema.

            Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Municipal don Juan Justo Amaro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Sr. Presidente: Quiero hacer llegar a Ud. una propue­sta a la que considero en lo personal de suma justicia. Es mi deber como integrante de una sociedad, no olvi­dar a perso­nas que cola­boraron con la misma en forma permanente, como lo fue el Sr. Juan Carlos LATEULADE FERREYRA y su adhesión totalmente desinteresada a una institución que él amó, me refiero al Club Deportivo y Social Sarandí.

            Actuó en política con gran pasión por su partido, me refiero al Partido Colorado, candidato a Representante Nacional en dos oportunidades por nuestro Departamento, haciendo gala de educación y respeto por correligionarios y adversarios.

            Por lo antes expuesto Sr. Presidente, solicito que una de las calles de Sarandí Grande lleve el nombre de Juan Carlos LATEULADE FERREYRA.

            Me permito sugerir el tramo comprendido desde la Ruta Nacional Nº 5 hasta el Monumento a la Madre, en su intersección con la calle Avenida Artigas, trayecto este que Juan Carlos hacía en forma diaria para llegar hasta su local feria, lugar donde pudimos observar no sólo los lugareños, sino personas de todo el país, sus cualidades de excelente rematador; puedo expresar Sr. Presidente, que no he conocido hasta el presente, persona alguna que lo igualara en el dominio de esa profesión.

            Es mi deseo que mis palabras pasen  a sus familiares, a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Nomen­clátor del Cuerpo y a la Junta Local de Sarandí Grande para su estu­dio. Solicito, además el apoyo del Cuerpo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Me han hecho llegar por parte de productores rurales de la zona, una inquietud que consi­dero importante. Se trata de la circulación en Rutas Nacionales de tractores, en el caso de Saran­dí Grande, el traslado de los mismos desde el establecimiento a los distintos talleres mecánicos o del establecimiento a lugares vecinos.

            La Policía Caminera exige libreta de conducir al tractorista, sabemos que la I.M.F. no expide libreta para el manejo de dicha maquinaria, por no estar instrumentada dicha expedición lo hace sólo para camiones discriminando para dicha libreta los distin­tos kilajes de los vehículos. Tenemos conocimiento que la Intenden­cia de Montevideo, prevé estos casos, creemos que es la única a nivel nacional.

            Por lo expuesto solicito, Sr. Presidente, que nues­tra Comuna instrumente, por medio de permisos o libretas donde cons­te la autorización exclusiva para estos casos de manejo de tractores o maquinaria agrícola.

            Solicito que mis palabras pase al Sr. Intendente Municipal de Florida para buscar solución a este problema que se presenta a diario y que considero es nacional, y así poder evitar impor­tantes multas, que me consta, se han aplicado.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y se eleve la presente inquietud a las distintas Juntas Departamentales del país.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio Daniel IZQUIERDO.-

 

            SR. IZQUIERDO.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Días atrás visité el barrio que da sobre los costados de la Necrópolis de Fray Marcos. Varios vecinos del lugar me informaron, que en virtud de las inclemencias del tiempo, gran parte de las aguas de lluvia de Fray Marcos confluyen en dicho barrio, y sus vivien­das se ven inundadas, con los inconvenientes que dicha situación acarrea, situación que pude comprobar personalmente.

            Solicito que la Intendencia Municipal realice un relevamiento de la zona con el fin de poder solucionar dicho problema, solicito el apoyo del Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio Daniel IZQUIERDO.-

 

            SR. IZQUIERDO.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Recorriendo las calles de Fray Marcos, antiguamente bituminizadas, hemos podido comprobar que hoy sólo quedan restos de ellas, predominando en la mayoría, pozos y grietas prolongadas, que son sumamente peligrosos para la  circulación de los vehículos en general, que transitan diariamente por ellas.

     Esperando una pronta reparación de dichas calles, solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Intenden­cia Municipal de Florida.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Sr. Presidente: Hemos podido comprobar que en la calle Ituzaingó al Sur, hacia el puente de la Barra del Pintado, habitan varias familias que no acce­den al agua potable.

            Por tal motivo solicito se requiera de la Oficina Departamental de O.S.E. la instalación de un poste surtidor de agua potable, siempre y cuando las oficinas técnicas de dicho Ente estatal lo consideren viable.

            Solicito el apoyo del Cuero y que mis palabras sean derivadas a la Oficina Departamental de O.S.E.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil en ejercicio Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Sr. Presidente: Hemos podido comprobar como se dificulta  el tránsito en la calle Ituzaingó al Sur, llegando a la Zona Franca, ya que los camiones se estacionan por orden de llegada desde el centro, y la salida de los que ya fueron descargados se realiza sin la visibilidad necesaria, pudiendo lo antes dicho, ser motivo de accidentes de tránsito con vehículos particulares.

            Considero necesario se realice un estudio de facti­bilidad para poder construir una playa de estacionamiento en frente a la Zona Franca con el objetivo de descongestionar las colas de camiones, cada vez más numerosas sobre la calle Ituzaingó, como también la construcción de lomadas en dicha zona, en carácter transi­torio.

            Lo expuesto está enmarcado en el convencimiento de que las posibles soluciones de fondo, se harán de común acuerdo entre los responsables de la Zona Franca y las autoridades y técnicos de la Intendencia Municipal de Florida.

            Pido el apoyo del Cuerpo y que mis palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal de Florida y a la Zona Franca Florida.-

 

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (ENRIQUE PELUAGA).- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la Sesión de fecha cuatro de octubre de mil novecientos noventa y seis. Se leerán por Secretaría los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- I.M.F. Oficio Nº 364/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES CURSADA POR LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOBRE DONA­CIONES EFECTUADAS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE EXPOSICION DEL SEÑOR REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS SOBRE SERVICIO HEMATO-ONCOLOGICO DEL HOSPITAL FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS, PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- I.M.F. Expediente Nº 7967/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA A FIN DE DESIGNAR UNA CALLE DE NUESTRA CIUDAD CON EL NOMBRE DE "27 DE MAYO".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 4166, 4195 y 4206/96. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESU­PUESTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 4135 y 4136/96. REMITE LEVANTAMIENTO DE OBSERVA­CIONES DE GASTOS DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 376/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL GERVASIO MARTINEZ SOBRE NOMINA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 7951/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO, PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "25 DE MAYO" A UNA CALLE DE NUESTRA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1146/95. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA EXONERACION DE TRIBUTOS DE PADRON Nº 796 DE LA LOCALIDAD DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE DONACIONES O ENAJENACIONES DE TERRENOS EFECTUADOS POR LA MISMA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

                                                

- I.M.F. Oficio Nº 387/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES EFECTUADA POR EL SEÑOR EDIL CESAR GARCIA, RELACIONADO CON INDICE DE MOROSIDAD DE DIVERSOS TRIBUTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO, COMUNICA QUE HA DESIGNADO PARA INTEGRAR LA COMISION DEPARTAMENTAL DE DISTRIBUCION DEL TRABAJO, AL SEÑOR EDIL CARLOS RIVIEZZI Y COMO SUPLENTE AL SEÑOR CONO GARAY .-

                        * DESE CUENTA.-

 

- SR. EDIL JORGE FRUTOS, EN SU CALIDAD DE PRO-SECRETARIO DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, ELEVA INFORME RELACIONADO CON EL VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARLAMENTOS MUNICIPALES Y EL XVI CONGRESO NACIONAL DE EDILES.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

 - SEÑOR EDIL FERNANDO ACEVEDO, SOLICITA LICENCIA POR EL CORRIENTE

MES.-

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

- SUPLENTE DE EDIL DEPARTAMENTAL PABLO PATRON, SOLICITA DISCULPAS AL CUERPO POR NO HABER PROCEDIDO CORRECTAMENTE EN LA REUNION ANTERIOR DEL PLENA­RIO DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA.-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

1)- "El Sr. Edil Departamental Carlos DIAZ, solicitó el apoyo del Cuerpo para construir un pozo semisurgente en el Estadio Alvaro YANES".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

2)- "El Sr. Edil Departamental Rogelio HARRISON solicita que una de las calles de Sarandi Grande sea denominada Juan Carlos LATEULADE FERREYRA".-      

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

3)- "El Sr. Edil Departamental Rogelio HARRISON solicita que la Intendencia Municipal de Florida instrumente por medio de permisos o libretas, la autorización exclusiva para manejo de tractores o maquinaria agrícola, a fin de evitar multas en rutas nacionales por parte de la Policía Caminera".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

4)- "El Sr. Edil en ejercicio Daniel IZQUIERDO solicita la reparación del bitúmen en calles de Fray Marcos".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

5)- "El Sr. Edil en ejercicio Daniel IZQUIERDO solicita que la Comuna realice un relevamiento en la zona de Fray Marcos, en el barrio que se encuentra al costado de la Necrópolis local, a fin de solucionar el problema de inundación cuando llueve".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 28 EDILES

 

6)- "El Sr. Edil en ejercicio Carlos ENCISO pidió el apoyo del Cuerpo para que se solicite a OSE la instalación de un poste surtidor de agua potable para la zona de la calle Ituzaingó al Sur".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

7)- "El Sr. Edil en ejercicio Carlos ENCISO solicita que se realice un estudio de factibilidad para poder construir una playa de estacionamiento frente a la Zona Franca de Florida, así como también la construcción de lombadas en dicha zona con carácter transitorio".-

            VOTADO POR MAYORIA - 21 EN 27 EDILES

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GARCIA por un Asunto Interno.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Como  Asunto Interno quiero brindar dos pequeños informes referentes a las actuaciones de la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública de la Junta Departamental de Florida, en cuanto a lo que fue la visita al Sr. Ministro de Salud Pública Dr. Alfredo SOLARI efectuada el día lunes 16 de setiembre próximo pasado.

            En segundo lugar, vamos a tratar de resumir los temas a los que se abocará la Comisión de Educación emanados del Encuentro realizado en la ciudad de Maldonado del cual existe un repartido en cada una de las Bancadas.

            Con respecto al primer tema de la visita al Ministerio de Salud Pública, en la que estuvo presente el Dr. AMORIN, le fue planteado al Sr. Ministro todos los temas que venía manejando la Comisión; la cual se había reunido con el Sr. Director del Hospital, integrantes de la Comisión de Apoyo del Hospital, con integrantes del Sindicato de Trabajadores y con los enfermeros que estaban en condición de ser nombrados y no lo habían sido.

            Posteriormente nos reunimos con el Dr. AMORIN y luego culminamos  con la sesión extraordinaria en donde recibimos integrantes del Sindicato Médico de Florida.

            Referente al rubro de traslados de pacientes acompañados por médicos, el Sr. Ministro nos explicó que por el momento no existen rubros para la mencionada parte.

            En cuanto al tema de los nombramientos nos especificó que él había manifestado que se iba a probar con los seis nombramientos efectuados para ver cómo funcionaba, pero por el momento no se harán nuevos nombramientos.

            El criterio empleado para dichos nombramientos fue tomar en cuenta las personas que se encontraban en situación de lista de espera con anterioridad, o sea con más antigüedad que los Auxiliares de Enfermería de Florida. Esto es en cuanto a los tres primeros nombramientos que se efectuaron, los cuales no recayó en ninguno de los jóvenes de Florida.

            Tomó nota en relación al tema laboratorio, medicamentos y personal de sala de operaciones.

            En cuanto a la actividad del Hospital por su autodenominación -como se lo expresamos-, de Hospital Regional que ha adquirido desde hace mucho tiempo; nos informó de cantidades de consultas, ingresos, intervenciones quirúrgicas y nacimientos en el año 1995, que hace que el Hospital Florida sea el tercer Hospital en importancia en el interior del país detrás del Hospital de Paysandú y el de Salto; haciéndonos notar que también en estos y otros Hospitales existen carencias y necesidades.

            En cuanto a este tema, creemos que la Comisión trató todos los puntos que debía tratar; quedando a la espera de las resoluciones que pueda adoptar el propio Ministerio.

            En cuanto al tema del Sexto Encuentro Nacional de Comisiones de Educación y Cultura; luego de desarrollada la reunión siguiente a éste, los Ediles que concurrimos hicimos un informe referente a las Comisiones en que trabajamos y acordamos los temas perentorios que esta Comisión va a realizar su seguimiento.

            La Comisión de "Actividades - A", en la que trabajó el Sr. Edil DEL CASTILLO: resolvió seguir el tema de la Confección de un álbum de composiciones musicales inéditas de autores nacionales o residentes en el País.

            Este tema se trató en el Cuarto Encuentro que fue realizado en la ciudad de Trinidad; en el Quinto Encuentro realizado en Termas del Arapey en el departamento de Salto y se volvió a reflotar en este último Congreso.

            La posición que defendió el compañero DEL CASTILLO referente a este tema y fue aprobada es: hacer llegar a las Comisiones de Cultura de las 19 Juntas Departamentales del país, la convocatoria a realizar su aporte para la elaboración del álbum de composiciones musicales inéditas de autores nacionales o residentes en el país, en apoyo a la Resolución Nº 132/96 en un plazo no mayor a seis meses.

            Sobre este tema la Comisión ya quedó trabajando y pensamos que en breve vamos a dar cumplimiento a este tema.

            El segundo tema en importancia, que lo estimamos  conveniente dado que cada departamento posee una realidad diferente siendo muy rico el territorio uruguayo y cada uno de los departamentos en lugares de Patrimonio Histórico.

            Una de las carencias fundamentales que se venía tratando desde la última reunión -cuando concurrimos al Ministerio de Educación y Cultura, en la cual participó el fallecido Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico Nacional el Arq. José Luis LIVNI-, es la falta de una Ordenanza de Declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural Departamental.

            En este tema se resolvió sugerir la creación de una Ordenanza haciendo llegar a las Juntas Departamentales, el Proyecto propuesto en Durazno, a efectos de que pueda servir como base de estudio.

            Sobre este tema la Comisión también se abocará a estudiar dicho Reglamento y hacerle alguna modificación que se crea conveniente a nivel de nuestro Departamento, para hacerla llegar a la próxima Mesa Permanente de Comisiones de Cultura.

            Referente a la Comisión que nos tocó actuar junto con la compañera Lujan TORENA, se trataron dos de los temas específicos: el primero fue apoyar la realización de estos Encuentros -igual a como se había pedido en el Encuentro anterior en Salto y por suerte lo recogió Maldonado este año realizándolo-, y se aspira a poder seguir trabajando para que éstos se sigan realizando una vez al año.

            El segundo tema fue el de conformar la Junta Nacional de Comisiones de Cultura integrada por representantes de las Comisiones de Cultura de todo el país; proponiendo la creación de una Mesa Provisoria, la que tendrá el cometido de instrumentar su constitución.

            Esta Mesa será la encargada de hacer el relevamiento y el seguimiento de los temas que lamentablemente en el Encuentro pasado quedó encargada la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Salto, pero se vio desbordada por los temas propios del departamento y no pudo cumplir con ésto; esperamos que una vez constituida la Mesa Provisoria, se pueda abocar al estudio y a elevar también los temas al Congreso Nacional de Ediles. Se aspira a que esta Mesa Permanente de Comisiones de Cultura sea avalada por el Congreso Nacional de Ediles.

            Por último, la Comisión en que trabajó la compañera Edila Fabiana CAETANO -en la cual fuimos receptivos todos los Ediles que concurrimos-, nos felicitaron por la exposición que hizo la compañera en un tema muy urticante en este momento como es "Jóvenes en edad de riesgo".

            Se resolvió en el punto sexto específicamente: dar a conocer y prestar especial atención a la experiencia que surja del proyecto sobre "Jóvenes en edad de riesgo", presentado por la Junta Departamental de Florida, con el apoyo de todas las fuerzas vivas de dicha ciudad; en un esfuerzo por encauzar la problemática de la minoridad, a través de un ambicioso trabajo técnico multidisciplinario que ha despertado serias espectativas.

            En este tema nos solicitaron de varias Juntas del País, hacer llegar el Proyecto, el cual tenemos en Comisión y posteriormente debido al trabajo a full y contra reloj que realizó la Junta Departamental de Maldonado, no lo pudo entregar en Sala el día del Congreso.

            Aclaramos que todo el temario de este Encuentro se encuentra en cada una de las Bancadas; encontrándonos todos los integrantes de la Comisión a las órdenes por cualquier consulta que pueda a surgir al respecto a los compañeros Ediles para evacuar las mismas.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: En la Mesa hemos dejado una propuesta de un tema para que se considere y si lo entiende así el Plenario, lo incluya en el Orden del Día de la Sesión de esta noche. Lo propusimos en el segundo punto, pero no hacemos cuestión en el lugar que se ubique.

            El Sr. Presidente tiene perfecto conocimiento -como otros Ediles-, de que en oportunidad de visitar el Ministerio de Vivienda, el titular de la Cartera Sr. Juan CHIRURCHI, prácticamente nos lanzó un desafío a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que hemos concurrido a esa Secretaría de Estado a los efectos de las gestiones que nos encomendó la Junta, por la construcción de viviendas para personas carenciadas.

            Ese desafío -lo decimos ahí-, estaba referido a la construcción de viviendas por el régimen del Banco de Previsión Social y Florida tenía asignada una cuota.

            La Comisión no asumió ese desafío porque estábamos cometidos por la Junta para otra tarea.

            En una entrevista inmediata con el Sr. AMARO le planteamos -el 29 de agosto si mal no recordamos-, esa inquietud que nos había trasmitido el Sr. Ministro CHIRURCHI. Ha transcurrido más de un mes y nos parece que este es un tema importante, hay déficit de vivienda, falta mano de obra, por lo que nos pareció que la Junta podía tomar iniciativa al respecto, sensibilizar a las autoridades del Gobierno Departamental y a fuerzas sociales que están interesadas en el empleo y el trabajo.

            Entonces nos parece que si la Junta lo entiende conveniente podríamos de alguna manera impulsar, crear esta inquietud en nuestra sociedad, a los efectos de que pueda concretarse esta cuota habitacional para la ciudad de Florida y Sarandí Grande.

            Muchas gracias.-  

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se dará lectura por la Secretaría a la nota presentada por el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee: "Florida, cuatro de octubre de 1996. Sr. Presidente de la Junta Deptal. de Florida. Don Ruben URCHITANO. De mi mayor consideración: Por la presente solicito que el siguiente planteamiento sea incluido en el Segundo Punto del Orden del Día de la Sesión de la fecha.

            En oportunidad  de la entrevista que la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta mantuvo con el Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente don Juan CHIRUCHI, éste nos informó

-documentación mediante-, que las ciudades de Florida y Sarandí Grande tenían adjudicadas por el Banco de Previsión Social para el corriente año, treinta viviendas que podían ampliarse en diez más.

            De lo precedente dimos cuenta al Sr. Intendente Municipal AMARO en visita que a propósito de las viviendas para carenciados, realizara la Comisión de Derechos Humanos el día 29 de agosto ppdo., con el fin de interesar al ejecutivo departamental y así poderle dar impulso a la cuestión.

            Como ha transcurrido más de un mes, ya estamos en octubre y no se ha tenido información alguna de que se esté realizando tratativas para a breve plazo comenzar a erigirse las viviendas mencionadas.

            En momentos de carencias en materia de viviendas en el Departamento y por sobre todo, que faltan fuentes de trabajo, entendemos que Florida no puede desaprovechar esta cuota de viviendas que cuentan con el debido financiamiento para su construcción. Además, -dicho por el Sr. Ministro CHIRUCHI en la mencionada entrevista-, de momento el departamento no tiene adjudicado otro plan, excepto uno o dos de MEVIR y alguna cooperativa.

            Por lo sucintamente expuesto es que solicitamos que el tema sea incluido en el Orden del Día de la Sesión de hoy y procurar que desde la Junta, parta la iniciativa para interesar -oficialmente-, al Ejecutivo Departamental, Asociación de Pasivos y organizaciones sociales que se preocupan por el bienestar de la comunidad y procuran fuentes de trabajo para tanta mano de obra ociosa, a fin de promover la concreción del plan de Viviendas del BPS para el Departamento de Florida en el año 1996. Lo recientemente ocurrido en la planta de Degania es bien demostrativo de que un gesto de unidad, de solidaridad y de decisión opera resultados positivos.

            Sin perjuicio de una mejor redacción o alcances pueda formularse, sugerimos la siguiente moción:

1º Se curse nota a la Intendencia Municipal de Florida, Asociación de Pasivos de Florida, Movimiento por Empleo de Florida, Centro Comercial e Industrial y otras organizaciones que se considere pertinente, con el objeto de promover la construcción de viviendas que por cuota, le ha asignado el Banco de Previsión Social al departamento de Florida.

2º) Que en la Comisión de Derechos Humanos y/o Obras de la Junta se mantenga el tema en carpeta para realizar el debido seguimiento y emprender las acciones que estimen beneficio. Fdo. Edgardo Ariel FERREYRA, Edil Departamental - Nuevo Espacio".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa, si se incluye como Segundo Punto del Orden del Día, el Asunto Interno presentado por el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por un Asunto Interno, la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Lee: "Sr. Presidente: días pasados dejó de existir en al ciudad de Montevideo el Doctor Juan José CROTTOGINI.

            Nuestro país sin dudas ha perdido a una personalidad de actuación relevante en el plano profesional y político.

            Nuestro Frente Amplio ha perdido a una de sus más representativas figuras; a uno de sus fundadores y más firmes conductores.

            El compañero CROTTOGINI se destacó a lo largo de su vida -como dije anteriormente-, por ese brindarse a su gente en dos facetas que podrían parecer muy diferentes, pero que en realidad y de acuerdo a como él las supo vivir, tienen mucho en común ya que en ambas el fin es el prójimo, el ser humano y su realización plena.

            Fue un médico "alumbrador de vidas", distinguido catedrático, Decano de la Facultad de Medicina y Rector de la Universidad de la República, además también tuvo el honor de presidir el Sindicato Médico del Uruguay.

            Fue merecedor de infinidad de honores, distinciones nacionales e internacionales, a lo largo de su prolongada vida profesional ejercida durante 61 años.

            Paralelamente el compañero CROTTOGINI, desarrolló esa otra faceta, la de hombre político. En este plano también se destacó por su personalidad, inteligente y serena, firme e indoblegable ante la adversidad, cualidades estas que lo hacen inolvidable para quienes lo conocimos. Lo recordamos como activo participante  del proceso de gestación y luego fundación de nuestro Frente Amplio.

            Integró las dos primeras fórmulas presidenciales del Frente Amplio, acompañando en 1971 al General SEREGNI como Vice-Presidente y luego en 1984, fue candidato presidencial junto a José D'ELIA. No podemos olvidarlo en el  papel que jugó en el período de la dictadura, tratando de mantener encendida la llama de la esperanza desde la clandestinidad junto a otros muchos entrañables compañeros.

            Por haber sido un infatigable luchador y pilar fundamental del Frente Amplio, hoy los frenteamplistas le brindamos nuestro emocionado homenaje y le decimos "Muchas gracias, compañero CROTTOGINI".

            Por lo expuesto Sr. Presidente, solicitamos en nombre del Frente un minuto de silencio en homenaje del Dr. Juan José CROTTOGINI y del Sr. Edil Jorge RAYMONDA.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE-. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente, es nuestra intención que conste en Actas nuestra solidaridad con las palabras vertidas en Sala por la Sra. Edila Mariní CABRERA.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa invita al Cuerpo a efectuar un minuto de silencio en homenaje al Dr. Juan José CROTTOGINI y al Sr. Jorge RAYMONDA.-

 

( SE CUMPLE )

 

( VUELTOS A SALA )

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde comenzar con el Orden del Día de la Sesión, se leerá por Secreta­ría el Primer Punto.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee: "Comisión de Obras. Ref: I.M.F. Exp. Nº 6565/96 - J.D.F. Lº1 Fº 126.- Autorización a la Empresa de Omnibus "Ciudad de Sarandí" a ampliar línea de transporte de pasajeros de Cuchilla Santo Domingo a Pintado".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

VISTO: la solicitud de autorización formulada por la Empresa "Ciudad de Sarandí" para ampliar línea de transporte de pasajeros de Cuchilla Santo Domingo a Pintado de fecha 11/IV/96 (I.M.F.- Exp. Nº 6565/96);

CONSIDERANDO: I) que con fecha 6/V/96 los vecinos de Estación Pintado  reclamaban mayores frecuencias de ómnibus de línea que ingresaran a la localidad;

             II) los argumentos expuestos por la Empresa de Omnibus Bruno Hnos. que le impiden contemplar la aspiración planteada;

                          III) que la Oficina Técnica correspondiente, División Tránsi­to, avala en forma favorable la autorización del caso para extender la línea hasta Estación Pintado por Ruta Nacional Nº 5 y posterior regreso a Sarandí Grande por Ruta Nº 5 vieja;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto, la Comisión de Obras, Servici­os Públicos y Propiedades Municipales      aconseja al Plenario el siguiente proyecto de resolución:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

           

.- Autorizar a la empresa de Ómnibus "Ciudad de Sarandí", la amplia­ción de la línea, con el siguiente recorrido: Salida de Sarandí Grande, ingreso al camino por Cuchilla Santo Domingo Ruta Nº 58, hasta el estable­cimiento Las Marinas, regresando por este camino hasta Ruta Nacio­nal Nº 5, Brig. Gral. Fructuoso Rivera, hasta la entrada a la localidad de Pintado, y regresando por Ruta Nº 5 vieja a Sarandí Grande, dos frecuen­cias diarias, de lunes a sábado.

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Segundo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Solicitud de promoción de construcción de viviendas, que por cuotas le ha asignado el Banco de Previsión social al departamento de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO: Las expresiones formuladas por el señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Don Juan CHIRUCHI a la Comisión Interna de Derechos Humanos en el sentido de que las ciuda­des de Florida, y Sarandí Grande tenían adjudicadas por el Banco de Previsión Social para el corriente año, treinta viviendas que podían ampliarse en diez más.-

CONSIDERANDO: I) Que la referida Comisión dio cuenta de las manifes­taciones del señor Ministro, al señor Intendente Municipal el día 29 de agosto próximo pasado, con el fin de interesar al Ejecutivo Depar­tamental y así poder lograr su concreción.

                            II) Que transcurrido más de un mes, no se ha obtenido información alguna de que se este realizando tratativas para comenzar a erigir las viviendas mencionadas.

                           III) Dadas las carencias en materia de vivienda en el departamento y la falta de fuentes de trabajo, Florida no puede desaprovechar esta cuota de vivienda, las que cuentan con el debido financiamiento para su construcción.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;  

                                                       

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.‑ Cursar nota a la Intendencia Municipal de Florida, Asocia­ción de Pasivos de Florida, Movimiento Por Empleo de Florida, Centro Comercial e Industrial de Florida, solicitando se promueva la cons­trucción de Viviendas que por cuota le ha asignado el Banco de Previ­sión Social al departamento de Florida.-

            .‑ Que las Comisiones de Derechos Humanos y Obras de la Junta  mantengan el tema en carpeta para realizar el debido seguimiento y emprender las acciones que estimen de beneficio.-

            .‑ Comuníquese, etc.‑

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Obras: Ref: Comunicar a las autoridades de ANTEL la disconformidad con la tarifa establecida para los usuarios de ANCEL afincados fuera de la zona sur del país -de Colonia a Maldonado-".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: la resolución adoptada por la Junta Departamental de Paysandú con fecha 26/VII/96, de plantear a ANTEL su disconformidad con la tarifa establecida para los usuarios de ANCEL afincados fuera de la zona sur del país -de Colonia a Maldonado-; 

CONSIDERANDO: que se entiende totalmente injusta y discriminato­ria dicha tarifa, como también el hecho que las llamadas realizadas desde un telé­fono RURALCEL, dentro del departamento, sean cobradas como larga distan­cia;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto, la Comisión de Obras, Servici­os Públicos y Propiedades Municipales aconseja al Plenario el siguie­n­te proyecto de resolución:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

            .- Apoyar el planteamiento formulado por la Junta Departamen­tal de Paysan­dú en lo que hace referencia al cobro discriminatorio que se reali­za en la tarifa de ANCEL, al dividir el país en dos zo­nas, como también,  que las llamad­as realizadas por un teléfo­no RURALCEL dentro del departa­mento sean cobradas como larga dis­tan­cia.-

            .- Comuníquese a ANTEL y a nuestra similar de Paysan­dú.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más temas a tratar, se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y TRES MINUTOS, SE LAVANTO LA SESION DE FECHA CUATRO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS)

 Fdo ENRIQUE PELUAGA 2DO VICE PRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL