ACTA Nº 48/96

 Preside:

SR. RUBEN URCHITANO SARLA

Presidente

 16 de agosto de 1996

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de Agosto de 1996, se reúne en forma ORDIN­ARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Pre­sidencia  del  Sr. Ruben URCHITANO SARLA (Presidente), para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:08 horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES : ACEVEDO, EDUARDO;  ADIB, UYANI; BLANCO, CAR­­LOS;  BORGARELLI, HECTOR;  BRAVO, MARIO;  CABRERA,­ MARI­NI;  CAPOBIANCO, NOEL C.;  CUELLO, SONIA;  FERNAN­D­EZ, JAVIER;  FERREYRA, EDGARDO;  FRUTOS, JORGE;  GARCIA, CESAR;  GUTIERREZ, WASHINGTON;  HARRISON, ROGELIO; LATORRE, ARID­IS;  LA PAZ, NELSON;  LINARES, GRISELDA;  MACHIN, MARIA;  MARTINEZ, GERVASIO;  MOREIRA, JUAN;  NOVO, CESAR;  OLI­VA, LUIS;  PELUAGA, ENRIQUE;  RAIMONDA, JORGE;  RIVIEZZI, E­DU­ARDO;  TORENA, LUJAN;  URCHITANO, RUBEN;  URTIA­GA, EDGARDO;

 

SUPLENTES : ABELENDA, ANTONIO;  ALVAREZ, EDUARDO D.;  CABRERA HOYOS, NEY;  CHANQUET, DUMAS;  DEL CASTI­LLO, VICENTE;  DELLA VENTURA, AMANDA;  DIAZ, CARLOS M.;  ENCISO, CARLOS;  FOJO, TOMAS;  GALIANO, MIRIAM;  GUICHON­, JAVIER;  IZQUIERDO, DANIEL;  MARTINEZ, SERGIO JESUS;  MARTINEZ USOZ, CARLOS;  MUÑOZ, JULIO C.;  PELUSO, MARIA DEL CARMEN;  PISTON, MARIA TERESA;  RAVA, OSCAR ELADIO;  REY, FRANCISCO D.;  RODRIGUEZ ALBANO, RAMON;  SANCHEZ, MARIO;  SERRA DALTO, HUGO;  TABERNE, OSCAR;  TRIAS, NE­LLY NORMA;

 

FALTAS CON AVISO : BERMUDEZ, YAMANDU;

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, dando Comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUE­LLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Solicito a Ud. se eleve a la Inten­dencia Munici­pal Florida, planteamiento que me real­izara un joven vecino de esta ciudad, el cual solicita que la edad para conducir taxímetros sea de 20 años.

            La petición de referencia se basa en que se consi­dera una persona mayor al cumplir 18 años, y según la reglamentación de la Intendencia Municipal, debe de contarse con dos años de expe­riencia, quedando de mani­fiesto que lo peticionado perfectamente podría tomarse en cuenta.

            Teniendo en cuenta la necesidad de trabajo que está pasando la ciudadanía toda, se está pidiendo que se deje trabajar a los jóvenes de 20 años.

            Esperando se comprenda la razón de este peti­torio para rever la Ordenanza vigente, pido que mis palabras se eleven a la Intendencia Municipal de Florida y a las Direcciones de la misma que tienen competencia. Adjunto la inquietud del Sr. vecino.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El referido proyecto tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclator. Pasamos a votarlo. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Departamental Griselda Linares.-

 

            SRA. LINARES.- Traemos hoy la inquietud de vecinos del Barrio Candil y adyacencias, los cuales solicitan la continuación del cor­dón-cuneta, comenzado en la administración del Dr. Montesdeoca y olvidado por comple­to en la administración anterior y en lo que va de esta.

            Por ser un Barrio en crecimiento y por ende con una cantidad de niños en edad escolar, se hace necesario el cordón cuneta para demarcar las veredas correspondientes y evitar el tránsi­to las arterias de tránsito, las cuales como Julio César Grauert, un tránsito considera­ble de vehículos.

            Esta calle también se está deteriorando en su bitúmen, conquista realizada por los vecinos en la anterior administración, lo cual se solicita se mantenga este bitúmen aunque más no sea con una nueva capa asfá­ltica.

            Asimismo que una máquina limpie las cune­tas, mien­tras no se haga el cordón-cuneta, pues de esperar más en limpiar­las  pueden convertirse en focos infe­cciosos a corto plazo, al quedar depo­sitadas en ellas las aguas y descomponerse.

            Con el apoyo del cuerpo, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a la Dirección de Obras de la I.M.F., y a la Comisión de Obras del Cuerpo.  

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Departamental Mariní Cabrera.

 

            SRA. CABRERA.- En el día de hoy planteamos la inquietud de los vecinos del barrio Candil y adyacencia­s, la que consiste en la nece­sidad de la aper­tura de la calle que nace en Av. Artigas y corre para­lela a la vía del ferrocarril al norte, y la realización de un paso a nivel a la altura de la calle Isidoro de María.

            Dicho planteo se fundamenta en que hay más de 100 niños de la zona que concurren a la Escuela Nº 8 y 119 en ambos tur­nos, obreros que concurren a trabajar diaria­mente a la Lanera Piedra Alta y Molino Florida.

            En la actualidad sólo existe un pasaje para peato­nes, efectuado    por los vecinos con mucha buena voluntad, pero en invierno es casi intransitable y si se trata de vehículos, éstos deben hacer un recorrido de más de 30 cuadras -por calle Sierra o Cuchilla Santarcieri- para llegar a la Av. Artigas.

            Considero que la solución planteada por los vecinos es muy atendible y que si hay voluntad es viable.

            Solicito que mis palabras pasen a la Inte­ndencia Municipal de Florida y al Directorio de A.F.E.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Guichón.

 

            SR. GUICHON.- El pasado sábado recorrimos parte del populoso barrio Candil.

            Acompañados por varios vecinos nos inte­rioriz­amos de la principal problemática barrial.

            Nos referimos concretamente a probl­emas  urbanís­ticos. principal de ellos, lo es la necesidad urgente de construc­ción de cordón cuneta en la acera derecha de la calle Grauert.

            La falta del mismo, ocasiona actualmente, cuando llueve, la inundación de las viviendas construidas a su frente, pues ésta importante arteria presenta un nivel más alto que los pisos de las edificaciones.

            Entonces no sólo sería construir el cordón-cuneta, sino sacar niveles, rellenar veredas, etc., cosa que el remedio no sea peor que la enfermedad.

            También es necesaria la limpieza de las cune­tas de la calle Timoteo Nuñez Muslera y su recarga.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remi­tidas al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Díaz.

 

            SR. DIAZ.- Numerosos vecinos que viven sobre la calle Gallinal, entre el Paso de los Dragones y 18 de Julio, nos manifestaron su preocupación por el exceso de velocidad de automóviles y camiones de grandes dimen­siones, que a diario circulan por esa vía de acceso al centro de la ciudad y a la Zona Franca, ignorando los carteles indic­adores que con acierto fueron instalados sobre la misma.

            Por ese motivo, es que solicitamos una mayor y efecti­va vigilancia por parte de la Dirección de Trán­sito, para evitar la reiteración de múltiples infrac­ciones y salvaguardar la seguridad de los numerosos peatones y ciclistas que circulan por la misma.

            Solicito que mis palabras pasen el Sr. I­ntendente Muni­cipal de Florida.

 

            SR. PRESIDENTE.-La Mesa quiere realizar la sigu­ien­te aclaración: hay varios Sres. Ediles que están pidien­do el uso de la palabra, pero primero hay que votar si se incluye en el Orden del Día para luego realizar las aclaraciones del caso. Por consiguiente, se pasa a votar por la afirmativa la inclusión en el Orden del Día, de la propuesta de la Comisión de Legislación sobre la exoneración de los reempadronamientos.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

            TERCER PLANTEO:

            SR. DIAZ.- La Plaza de Deportes de la localidad de Fray Marcos, es un hermoso lugar de esparcimiento y que presenta un buen aspecto de conservación, sirviendo al desarrollo de diversas actividades de­portivas.

            Sin embargo, la misma presenta una serie de caren­cias, las cuales vamos a enumerar:

-La cancha de básketbol necesita un urgente tratamiento en su piso, el cual está lleno de pozos y faltan redes en los aros de la misma.

-Carece en estos momentos de útiles elementales tales como pelotas de básketbol, de voleibol, de handbol, varilla de aluminio para salto alto y otros útiles en precarias condiciones.

-Otros juegos de la Plaza, tales como hamacas, toboga­nes, etc., no presentan las seguridades naturales que deberían tener de estar en buenas condiciones.

            En general, esta Plaza de Deportes adole­ce de los mismos problemas que soportan otras ubicadas en las distintas localidades del departamento e incluso  en la capital del mismo y que en reiterados planteamientos hemos venido mencionando, sin encon­trar el eco adecuado.

            Es por estos motivos que solicitamos una pronta solu­ción a toda esta temática que está afectando el normal desarrollo de las distintas disciplinas deporti­vas que se practican en ella y que permiten especial­mente a nuestros jóvenes ser partícipes de sanos espar­cimientos.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr­. Intende­nte Municipal de Florida, a la Comisión Departa­mental de Educación Física y a la Junta Local de Fray Marcos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guariel Cisneros.

 

            SR. CISNEROS.- Ante información que nos hicieran llegar vecinos de la esquina de Sierra y Manuel Oribe, a orillas del Arroyo Tomás González, nos dirigimos hasta ese lugar, pudiendo apreciar los distintos de basuras y escombros allí existentes.

            Nuevamente vemos la mentalidad irres­ponsa­ble de alguna gente, que deposita su basura en ese lugar, atentando contra la salud de los vecinos de la zona.

            Por lo expuesto, solicito que se le busque una solu­ción en forma urgente a esta grave situación, pi­diendo a estos efectos que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. CISNEROS.- En la tarde de hoy recibimos en nuestro trabajo una nota de vecinos del barrio Prado Español, radicados a orillas del río Santa Lucía Chico, entre las calles Antonio María Fernández y Gallinal, detrás del Molino Hariflor.

            Creemos que la inquietud planteada en dicha nota no nos deja otra opción que hacer nuestra la misma por su gravedad.

            Dichos vecinos manifiestan que no tienen servicio de agua corriente suministrada por O.S.E., por lo cual tienen que acarrear el vital elemento desde aproximada­mente tres cuadras de sus hogares.

            Ellos piden que se les instale una cani­lla públi­ca en la esquina sur del Centro CAIF del Prado Español, sito en Cardeillac, Antonio María Fernán­dez y Gallinal.

            Solicito al Sr. Presidente que mis expr­esiones, acompañadas por la nota de vecinos referida, sean envi­adas al Sr. In­tendente Municipal de Florida y al Sr. Jefe de O.S.E del departamento de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.

           

            SRA. DELLA VENTURA.- En reciente visita a localidad de Casupá se nos plantearon, entre otras, dos inquietu­des:

1)Hace tiempo que se había prometido la construcción del puente sobre el Arroyo Sauce. Sin embargo hasta la fecha continúa la calzada exist­ente se encuentra en pésimas condiciones y es tapada por las aguas en tiempos de lluvia, siendo en esos momentos intransitable. Se nos contó que un camión de la leche que pretendía pasar cuando el Arroyo estaba crecido, quedó allí atascado y no podía salir.

            Si no fuera posible en lo inmediato la cons­trucción del puente prometido, por lo menos debería procurarse el arreglo de esta calzada que tiene al día de hoy profundos y peli­grosos pozos.

2)También se nos planteó la necesidad de señalización en la intersec­ción la Ruta 40 y Lorenzo Latorre, ya que es imprescindible la pre­sencia de carteles indicadores en el trayecto a Minas por Casupá.

            Pido que mis palabras pasen a la Inte­ndencia Muni­cipal de Florida y al Ministerio de Tran­sporte y Obras Públicas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Rogelio Harrison.

 

            SR. HARRISON.- Sr. Presidente; vecinos de la ciudad de Sarandí Grande me han hecho llegar su aspiración de que una de las calles de dicha ciudad sea designada con el nombre de Brigadier General "Manu­el Oribe", hecho que considero realmente inexplicable que en el nomen­clá­tor no existiera dicha denominación.

            Es importante recordar su person­alidad, su impo­rtancia una de las batallas más decisivas para nuestra independencia fue la batalla de Sarandí.

            Los que conocemos la historia sabe­mos perfec­ta­mente, que de no haberse triunfado en Sarandí, nuestro destino quizá sería otro.

            Por lo expuesto, solicito que mis pala­bras pasen a la Comisión de Nomenclátor, y luego de su resolución, enviar ésta a la Junta Local de Sarandí Grande, para que dicho Cuerpo designe a su elección dicha calle. Solicito el apoyo del Cuerpo.

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. HARRISON.- Sr. Presidente; cúmpleme elevar a Ud. proyecto para la denominación de la calle Oficial 2 de Sarandí Grande, con el nombre de Ramón Martinez "Bel­edo".  Adjunto detalle de fundamentación del porque de dicho nombre.             

     Solicito el apoyo del Cuerpo  y que este plantea­miento sea elevado a la Intendencia Muni­cipal de Florida y a la Comi­sión respectiva del Cuerpo.

 

            TERCER PLANTEO:

            SR. HARRISON.- Solicito en forma urgente, se me informe por que motivo se negó el ingreso, solicitado oportunamente por Verónica Pastorin Mega.

            El mismo fue solicitado por el fa­llec­imiento de su padre Sr. Pedro W. Pastorin. tengo co­noci­miento que el informe reali­zado por el Departamento de Promoción Social de la Intendencia Muni­cipal de Florida fue favo­rable, como no podía ser de otra mane­ra, luego en la Secretaría del Sr. Intendente Municipal de Florida, se efectúa la denegatoria del mismo.

            Conozco en forma fehaciente por la difícil situa­ción por la cual atraviesa la solicitante, soltera con un hijo pequeño a su cargo, los cuales dependían única­mente del ingreso como peón Municipal del causante Sr. Pastorin, esto sin duda se podrá corroborar por el informe realizado por la Asistente Social que debió actuar en dicho caso.

     Conociendo y viendo a diario manifes­taciones tan humanas formuladas en distintos medios de prensa, por el jerarca comu­nal, me causa asombro esta resolución, que sin duda tiene que haber una interpreta­ción diferen­te sobre dicha situación. Esperando una rectificación de los hechos, solicito el presente info­rme.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Taberne.

 

            SR. TABERNE.- Vecinos de la localidad de Mendoza Chico y Mendoza, manifiestan el deseo que ANTEL, instale en los dos pueblos, teléfonos tarjeteros para comodidad de vecinos, visitantes, o personas en tránsito.

            Es de hacer notar que dichas pobl­aciones han creci­do mucho y se han expandido territoria­lmente.

            Además Mendoza Chico carece de Oficina de ANTEL, lo que dificulta más las comunicaciones en horas de la noche.

            Por tal motivo solicitan dos teléfonos tarjeteros para Mendoza Chico y uno para Mendoza.

            Sugieren sean instalados uno en el hall del salón MEVIR, y otro en el kiosco policial para Mendoza Chico; para Mendoza, el parador "Mendoza" del SR. Gustavo Loubejac, ubicado en el Km. 74.200 de la Ruta 5.

            Pido el apoyo del Cuerpo para que mis palabras sean elevadas al Directorio de ANTEL y a la Oficina comercial de ANTEL lo­cal.

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. TABERNE.- Vecinos de la localidad de Mendoza Grande y su zona de influencia, nos comunican su preocu­pación respecto a la puesta en marcha del servicio odontológico en la Policlínica de la localidad; cuentan con un profesional para tenderlo, poseen casi todo el equipa­miento realizar las tareas, faltando sólo parte del instrum­ental(bandejas, espejos, etc.), el cual se nos informó, hace más de un mes fue solicitado a las autoridades de Salud Pública.

            Entendemos que por tratarse de una zona muy poblada y aten su gran mayoría, personas de bajo poder adquisi­tivo, es el único medio para poder acceder a la asisten­cia odontológica, la que debería ponerse en marcha a la brevedad.

            Pido el apoyo del Cuerpo para que mis palabras sean elevadas al Sr. Director del Hospital Florida y al Sr. Mi­nistro de  Salud Pública Dr. Alfredo Solari.

 

            TERCER PLANTEO:

            SR. TABERNE.- Sr. Presidente deseo hacerme eco de una inquietud que me han hechos llegar vecinos del barrio Burastero, en las proximidades la Escuela Nº 33.

            En dicho barrio, por la calle Javier de Viana, entre Eduardo Vazquez Acevedo y calle Nº 60, corren aguas servidas por la vía pública, con todo el perjuicio y riesgo que tal anomalía supone para la salud de todos los que por allí viven o circulan, máxime en la época que se avecina, de altas temperaturas.

            Solicito que mis palabras sean elevad­as al Sr. In­ten­dente Municipal don Juan Justo Amaro.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental César Novo.

 

            SR. NOVO.- La Comisión del Barrio Corralón del Tigre y adyacenci­a­s, también en forma fundamental, con la disposición de los vecinos  se ha proyectado y ejec­utado en parte, la construcción del saneamien­to, con gran esfuerzo económico de los mismos y la colaboración del Ejecu­tivo departamental en el zanjeago para el tendido de la tubería.

            La primera parte del proyecto en cues­tión, se ha cum­plido en un 100 %, calle Luis Batlle, incluso la parte económica, encontrándose ahora, en la segunda parte, en la recaudación de recurs­o­s, proyecto definiti­vo, que comprende las calles Pocho Fernán­dez, Jo­sé P. Va­rela, Atanasio Sierra, Acuña de Figueroa, Aparicio Sara­via, Cora­lio Lacosta, Ing. Carlos Dibarboure y Gabriel Lezaeta, esta situación  hace que los vecinos compre­ndidos en esta área, afectados en la parte económica del plan, descuiden el desagote de su cambia­rias de aguas servidas, u se viertan a la calle, y por el desnivel se encuen­tren en Pocho Fernández, A. Saravia y Acuña de Figueroa.

            Esto hace que esta concentración, dispon­ga la inter­vención sancionando a los titulares de pa­drones, con esta operativa, como establece la ordenanza.

            Atento a ello, es que me permito sugerir, que una de las barométricas, que dispone O.S.E., con tarifa adecua­da, sea desti­nada para atender estas situaciones, con la exclusividad, de quienes participan en la finan­ciación de la obra, y hasta tanto se ejecuten las obras solicitadas.

            Con esto se evitaría  la circulación de aguas servidas en la vía pública, mejorando la calidad de vida, como también la ima­gen de nuestro principal acce­so, afectando también su asfalto.

            En consecuencia señor Presidente, soli­cito que mis pa­labras pasen al Sr. Intendente Municipal, Directo­rio de O.S.E. y Comi­sión Obras, para lo cual solicito el apoyo correspondiente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión de fecha dieciocho de Agosto de mil novecientos noventa y seis. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por parte de la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- (Lee):

 

- EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA INFORMACION CO­MPLEMENTARIA A SOLICITUD DE VENIA PARA CONTRAER PRESTAMO CON EL FONADEP QUE PERMITA EL FINANCIAMIENTO DEL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL PROYECTO "HOGAR DE ESTUDIANTES DE FLORIDA".

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS, AGREGE­SE A SUS ANTECEDENTES.-

 

- EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE SE OMITIE­RON DIVERSOS RENGLONES EN EL ART. 27º DE LA REESTRUCTURA ESCALAFONARIA DE LA COMUNA QUE SE ENCUENTRA A ESTUDIO DEL CUERPO.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Of. Nº 275/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE INFORMA­CION RELACIONADA CON EXPEDIENTE POR EL CUAL SE SOLICITA VENIA PARA OTORGAR EN FORMA GRATUITA, PARCELAS EN EL CEMENTERIO DE LA CIUDAD.

            * DESE CUENTA. AGREGESE A SUS ANTECEDENTES.-

 

- TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SOLICITA INFORMACION RELACIONADA CON AUTOS CARATULADOS "GIL, GABRIEL CON INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA, ACCION DE NULIDAD".

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. ASESOR LETRADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 3183,3186,3472 Y 3469/96. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR FALTA DE CREDITO PRESUPUES­TAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE RAIMONDA, SOLICITA INFORMES DEL SR. ASESOR LETRADO REFERENTE A REGLAMENTACION VI­GENTE SOBRE TECHOS DE QUINCHA Y QUINCHADOS EN LAS CI­UDADES DEL DEPARTAMENTO.

            * DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO.

 

- I.M.F. Oficio Nº 269/96. RESPUESTA DEL SEÑOR INTENDEN­TE MUNICIPAL A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA SOBRE CHARLA "CRIA DE CONEJOS" EN LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ, PRESENTA PROYECTO DE INVERSION RELACIONADO CON "ALIMENTOS PARA PEQUEÑOS ANIMALES"

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 277/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORRO­GA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DE VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL SOBRE COMP­ENSACIONES, ETC. OTORGADOS A FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS­.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 282/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA SOBRE COLABORA­CIONES DE LA COMUNA CON INSTITU­CIONES DE SALUD Y EDUCATIVAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 287/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE MODIFICACIONES PARA SER APLICADAS A LA AMPLIACION PRESUPUESTAL DE LA COMUNA QUE SE ENCUENTRA A ESTUDIO DE CUERPO.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 6066/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PRO­YECTO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DE­PARTAMENTAL" EL III ENCUEN­TRO DEPARTAMENTAL DE UNI3.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO URTIAGA PRESENTA PROYECTO SOBRE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE FERIAS VECINALES.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 278/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SEÑORA EDILA SONIA CUELLO REFERENTE A PROBLE­MAS CON HARINA ENTREGADA EN EL MES DE JUNIO CON LA CANASTA FAMILIAR.

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 285/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AMPLIA­CION DE PLAZO PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA SOBRE ACCI­DENTE OCURRIDO CON UN VEHICULO DE LA INTENDENCIA MUNI­CIPAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE EXPOSICION DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS REFERENTE A LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN CENTRO CAIF EN LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 307/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA SE ACLARE SI MEDIA AUTORIZACION DEL CUERPO PARA LA INSTALACION DE PLACA EN TRIBUNA DEL ESTADIO "10 DE JULIO" EN HOMENAJE A OROSMAN ALVAREZ.

            * DESE CUENTA. INCLUYASE COMO ASUNTO INTERNO EN LA SESION DE FECHA 16 DE AGOSTO PROXIMO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1528/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA DONAR AL MINISTERIO DEL INTERIOR (CUARTELILLO DE BOMBEROS) FRACCION DE TERRENO DE ESTA CIUDAD.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL FERNANDO ACEVEDO SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE MULTAS QUE APLICA LA COMUNA POR DIVE­R-SAS INFRACCIONES.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 7852/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO PARA DESIGNAR UNA CALLE DE LA CIUDAD CON EL NOMBRE DE JUAN PABLO PAZ LOPEZ.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- APOYOS DE APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a los Apoyos de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- (Lee):

1º) "En la Hora Previa, la Sra. Edila Griselda LINARES planteó la necesidad de cordón cuneta y limpieza de cunetas en el Ba. Candil, así como el arreglo del bitú­men de la calle Julio César GRAUERT que se encuentra muy deteriorado. Pidió que sus palabras se remitieran a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Obras".-

            VOTADO POR MAYORIA - 29 EN 30 EDILES

 

2º) "En la Hora Previa, el Sr. Edil Rogelio HARRISON solicitó la designación de una calle de Sarandí Grande con el nombre de Manuel ORIBE, lamentando que hasta la actualidad no se hubiese designado una. Asimismo que se recordara en el Nomenclator de Sarandí Grande el nombre del vecino Ramón MARTINEZ. Pidió el apoyo del Cuerpo para que su iniciativa sea elevada a la Comisión de Nomenclator e Intendencia Municipal con la aspiración que se concreten ambas en las festividades de octubre".-

            VOTADO POR MAYORIA - 29 EN 31 EDILES

 

3º) "En la Hora Previa, el Sr. Edil Oscar TABERNE se refirió a la aspiración de vecinos de Mendoza Chico y Mendoza de que ANTEL instale en los mismos un teléfono tarjetero. Expreso que Mendoza Chico carece de Oficina de Antel lo que dificulta las comunicaciones  principa­lmente en el horario nocturno. Pidió el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasaran al Directorio de Antel y a la Oficina de Antel Local".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES

 

4º) "En otro planteamiento referido a la zona de Mendoz­a, el mismo Edil solicitó el apoyo del Cuerpo para requerir a las autoridades del M.S.P. y al Director del Hospital Florida, se adopte al servicio odontolójico de la Policlínica del instrumental necesario que en la actualidad carece".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES

 

5º) "Por último el Sr. Edil César NOVO solicitó el apoyo del Cuerpo para requerir a O.S.E destine una barométrica con tarifa adecuada para atender necesidades en el Ba. Corralón del Tigre. Expreso el mencionado Edil que con esto se evitaría la circulación de aguas servidas en la vía pública mejorando la calidad de vida, como también la imagen de nuestro principal acceso afectando también su asfalto. Pidió el apoyo del Cuerpo para que sus pala­bras pasaran al Sr. Intendente Municipal, al Dire­ctorio de O.S.E. y a la Comisión de Obras".-

            VOTADO POR MAYORIA - 29 EN 30 EDILES

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asun­tos Internos. Se leerán por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Hay dos proyectos de la Comisión de Legislación, para ser incluidos en el Orden del Día. "El primero es sobre la declarar de Interés Departamen­tal el "IV Encuentro de Universidades Abiertas U.N.I. 3, que se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre de 1996. El segundo, refiere a solicitud a la Intendencia Municipal de Florida, para que asuma iniciativa Consti­tucional tendiente a exonerar de los costos de reempadr­onamiento a vehículos automotores empadronados en otros departamentos".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una solicitud de Cuarto Inte­rmedio de cinco minutos del Sr. Edil FRUTOS. Se está votando por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Se leerán por Secretaría las mociones presentadas.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Que la solicitud a la Intendencia Municipal de Florida, para que asuma ini­ciativa Constitucional tendiente a exonerar de los costos de reempadronamiento a vehículos automotores empadronad­os en otros departamentos, vuelva a la Comisi­ón de Legislación". La segunda moción dice así "Que se incluya en el Orden del Día, declarar de Interés Departamental el "IV Encuentro de Universidades Abiertas U.N.I. 3", que se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre de 1996".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmativa la inclusión en el Orden del Día Declarar de Interés Departamental el "IV Encuentro de Universidades Abiertas U.N.I. 3".-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil FRUTOS, mociona para que se incluya como Segundo Punto del Orden del Día. Se está votando por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde ahora votar la moción de remitir nuevamente a la Comisión de Legislación, la solicitud que refiere a los reempadronamientos. Tiene la palabra el Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Si no se vota la inclusión de este tema en el Orden del Día, quiero que alguien me explique cuál es el objeto de remitirlo nuevamente a la Comisión de Legislación. Puesto que el plazo dado por la Intendencia vence el 31 de a­gosto, y cuando vuelva al Plenario ya estará en vigen­cia la decisión de la Comuna, para conminar a los pro­pieta­rios de los vehículos para que empadronen en Flori­da.-

 

            SR. PRESIDENTE.-La Mesa quiere realizar la sigu­ien­te aclaración: hay varios Sres. Ediles que están pidien­do el uso de la palabra, pero primero hay que votar si se incluye en el Orden del Día para luego realizar las aclaraciones del caso. Por consiguiente, se pasa a votar por la afirmativa la inclusión en el Orden del Día, de la propuesta de la Comisión de Legislación sobre la exoneración de los reempadronamientos.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado afirmativamente la inclusión de este asunto en el Orden del Día, porque es un tema que inquieta a los ciudadanos de Florida, ya que el plazo vence el próximo 31 de agos­to. Además de los aportes de la Comisión, teníamos planteos para realizar y los queríamos discutir en el Plenario. Lamentablemente la Junta entendió que no se debe tratar, pero reitero, esperamos que antes que venzan los plazos se pueda reunir la Junta para discutir el tema.-

 

            SR. GARCIA (CESAR).-  Hemos votado afirmativamente incluir este tema en el Orden del Día porque entendíamos que está candente, incluso en los medios de prensa, se está difundiendo que vence el plazo para reempadronar el 31 de agosto, y que se va a cumplir la reglamenta­ción. En cuanto a pasar el tema a Comisión ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr Edil, usted no está haciendo una fundamentación de voto, no se ha aprobado incluirlo en el Orden del Día. Lo del pase a Comisión era una moción que llegó a la Mesa, que no se va a tratar porque son excluyentes.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Para fundamentar el voto, queremos manifestar que compartimos con el Edil RIVIEZZI que debemos tratar el tema antes del 31 de agosto porque hay mucha gente interesada en traer su vehículo a Florida, pero económicamente no pueden; se debería ampliar el plazo para que pudieran lograrlo.-

 

            SR. HARRISON.- Comparto lo expresado por los comp­añeros Ediles, es un tema muy candente e importante, sabemos que hay muchas personas interesadas en que se solucione el mismo, por lo que deberíamos tratar el tema.-

 

            LA PAZ.- He votado negativamente la inclusión de este tema en el Orden del Día porque tengo entendido que se encuentran en la ciudad de Rivera, reunidos los Intendente colorados del país abordando precisamente el tema. Nuestra intención es una vez sabida la resolución del mismo, pedir una Sesión extraordinaria de la Junta para tratar específicamente este tema antes que expire el plazo.-      

 

            SRA. CUELLO.- El compañero LA PAZ acaba de expresar lo que yo quería manifestar, esperamos la resolución que emane de la reunión de Intendentes colorados, antes que expire el plazo, solicitaremos una Sesión Extraordinaria para tratar el tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa quiere aclarar que refere­nte a inquietudes planteadas por los Sres. Ediles, la idea era hacer una Sesión Extraordinaria de la Comisión y luego solicitar una Sesión Extraordinaria para tratar este tema, una vez que tengamos las conclusiones que aludieron los Sres. Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra.

            También queremos aclarar que ante una pregunta nuestra al Sr. Intendente referente a este punto, nos respondió que  va a hacer valer la Resolución de la Junta Departamental del año 1986 donde estaba resuelta la medida que se está tomando en este momento. De manera que evidentemente lo que la Junta podría hacer acá es mandar alguna minuta, pero hay una Resolución del año 86 que es la que actualmente la Intendencia puso en práctica.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Quiero hacer una observación a la Mesa porque me parece que las explicaciones se han excedido, y yo quisiera tener la oportunidad de argu­mentar algo respecto al mismo. A pesar de no haberse votado la inclusión en el Orden del Día usted está haciendo una exposición referente al tema y yo no puedo hacerlo porque...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pido las disculpas del caso, yo pensé que estaba aclarando y no defendiendo la medi­da.-

 

            SR. FERREYRA.- Simplemente para que quede consta­ncia de nuestro voto, ratificar lo que expresaron los compañeros, por lo que votamos afirmativamente incluir el tema en el Orden del Día.-

 

            SR. ACEVEDO.- Nosotros pensamos que lamentablemente no se dio la discusión del tema en la sesión, pero sabemos que vencen los plazos el 31 de agosto. Hay muchas cosas que quisiéramos argumentar, a nuestro trabajo llegan todos los días personas que han solici­tado créditos para comprar vehículos que están prendado­s, por lo que hay que levantar la referida prenda para transferirlos..Tengo que hacer estas puntualizaciones como fundamento de voto porque también se trata de alargar los plazos, fijar un determinado período, que se designe de qué año a qué año se exigiría y de que año no se exigiría, sería para solucionarle el problema a las personas que no pueden levantar la prenda en la fecha estipulada.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, usted no está haciendo fundamentación de voto, todo esto queda para la Sesión Extraordinaria.

            No habiendo más Ediles anotados, damos por finali­zado este punto.

            Por Secretaría se dará lectura a otro Asunto Inte­rno.-

 

            SR. SECRETARIO (Lee): Una propuesta de la Mesa para que se incluya en el Orden del Día: "autorización a la Intendencia Municipal para instalar placa en homenaje a Orosmán ALVAREZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Cuando esta Junta votó favorablemente el tema de llamar a una tribuna con el nombre de Orosmán ALVAREZ, la Intendencia omitió pedir la autorización para que se colocara una placa recordatoria. Pido a la Junta  Departamental que si es posible esta autorización, pase a integrar el Orden del Día para ser aprobada.-

 

            SR. PRESIDENTE.-. Está a consideración la propuesta del Sr. Edil BORGARELLI para incluir como Tercer Punto del Orden del Día la autorización a la Intendencia Municipal para instalar placa en la Tribuna "C" del estadio "10 de Julio".-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría pasamos a consid­erar otro Asunto Interno.-

 

            SR. SECRETARIO.- La Comisión de Derechos Humanos ha elevado la propuesta que se incluya en el Orden del Día, el Expediente Municipal Nº 8352/96 por el cual  se solicita venia para donar terreno al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como cuarto punto del Orden del Día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos para que se incluya el antedicho Expediente Comunal en el Orden del Día como cuarto punto del Orden del Día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31 ).-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Proyecto de resolución autorizando a la Comuna a erigir un monumento en el Hipódromo, en honor al eximio Jockey IRINEO LEGUISAMO".-

            SR. PRESIDENTE.- El referido proyecto tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclator. Pasamos a votarlo. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal a erigir un monumento en el Hipódromo local, en honor al eximio jockey uruguayo IRINEO LEGUISAMO.-

 

            .- El mencionado monumento deberá respetar la actual estela recordatoria que luce en la actualidad.-

 

            .- Comuníquese, etc.-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "I.M.F Exp. 6066/96 - JDF Lº1 Fº98.- Declaración de "INTERES DEPARTAMENTAL" el IV Encuentro de Universidades Abiertas U.N.I. 3 que se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre de 1996".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación. Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Considero que este es un evento muy importante a nivel internacional. Tuve la oportunidad de concurrir al anterior Encuentro y es realmente un orgullo para Florida que se realice este Encuentro Internacional en nuestro departamento. Por lo tanto, considero que todos debemos apoyar esta solicitud.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el punto. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

                                                                

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" el IV Encuentro de Univer­sidades Abiertas U.N.I.3, que se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre de 1996 en nuestro departamento, conforme a lo esta­blecido en el Art. 6º, Categoría C, del Decreto JDF Nº 41/95 de 15 de diciembre de 1995.-

 

            Art.2º.- Autorízase a los organizadores del mencionado encuentro a uti­lizar la frase "Declarada de Interés Departamental", hasta la finaliza­ción del mismo.-

 

            Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

           

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Autorización a la Inte­ndencia Municipal para instalar placa en la Tribuna "C" del Estadio "10 de Julio" en homenaje al destacado deportista Sr. Orosmán ALVAREZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votarlo. Los que estén por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal a colocar una placa en el Estadio "10 de Julio" en homenaje al destacado deportista Orosmán Alvarez, en la tribuna que lleva su nombre.

 

            .- Comuníquese, etc.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Exp. 8352/96. La Inte­ndencia Municipal solicita venia para donar terreno al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a efectos de construir viviendas para los ocupantes precarios de los vagones de AFE".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Gracias Sr. Presidente. Creo que ahí falta agregarle las familias de la ex Granja Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. A lo que hace referencia el Sr. Edil CHANQUET es que en el textode resolución se refiere solamente a las familias que habitan los vagones y el acuerdo con el Ministro era para las familias que habitan los vago­nes y también los que habitan la ex Granja Municipal.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Luján TORENA.-

 

            SRA. TORENA.- Sr. Presidente. Paso a leer el proy­ecto de resolución enviado por la Intendencia Municipal de Florida.               

            "VISTO el proyecto remitido por el Sr. Intendente Municipal, solicitando venia para la donación del predio al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, destinado a la construcción viviendas a fin de contemplar la situación de las personas aloj­a-das en forma precaria en vagones de AFE de nuestra ciudad"

            Le quiero hacer una aclaración al Sr. Edil CHANQUET de que las familias de la ex Granja Municipal ya están incluidas dentro de las 11 viviendas.

            "LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º.- OTORGASE venia a la Intendencia Municipal de Florida para donar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la fracción de terreno empadronada con el Nº 9314, fracción 2, que se sitúa en la Manzana 450 de la ciudad de Florida, según plano de Agrimensura y Fraccionamiento del Ing. Agr. Gustavo IGLESIAS, registrado en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Florida el 19 de octubre de 1994, con el Nº 6406 y consta de una superficie de 6.070,20 metros cuadrados.

            En el mencionado predio deberán construirse las viviendas destinadas a las personas que se encuentran alojadas precariamente en vagones de AFE y ex Granja Municipal".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil FERREY­RA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. A nuestro entender creemos que el error parte de la propia Junta, ya que faltaría ese detalle, porque cuando se lee el mensaje de la Intendencia se refiere solo a los que viven en los vagones de AFE, pero bien podría agregarse para que quede aclarado. De manera entonces, creo que no es atribuible a la Intendencia porque recoge el texto enviado por la Junta.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. ADIB.-

 

            SRA. ADIB.- Gracias Sr. Presidente. Estoy muy vinculada al tema y he escuchado muy atentamente, no escapa a mi pensamiento y memoria que el Sr. Ministro dijo bien claro que era para las once familias; contemos cuántas familias son ya que no hay derecho a estar haciendo cuestiones que no corresponden. Si son once familias, en los vagones hay cinco, entonces que quede claro, más cuando el Sr. Ministro dijo que era por única vez y que no hay más para nadie. Por lo tanto que quede bien claro y vamos a aclarar las cosas como son.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, con la aclaración a que se hacía mención, "y ex Granja Municipal". Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil FERREYRA, para fundamentar el voto.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. En primer término quiero expresar mi satisfacción por el hecho de que la Junta Departamental haya votado afirmativamente la donación de este predio. En segundo término, en nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, comunicar que el próximo 27 del corriente, el Sr. Minis­tro CHIRUCHI, le ha concedido audiencia a la Comisión en la misma podremos poner en claro los criterios de la Junta Departamental y tratar de agilizar los plazos.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO: el proyecto remitido por el Sr. Intendente Muni­cipal solici­tando venia para la donación de predio al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, destinado a la construc­ción de viviendas a fin de contemplar la situación de las personas alojadas en forma precaria en vagones de A.F.E. y ex-Granja Munici­pal de nuestra ciudad.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Otórgase venia a la Intendencia Municipal para donar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territo­rial y Medio Ambiente la fracción de terreno empadronada con el Nº 9314, fracción 2, que se sitúa en la Manzana Nº 450 de la ciudad de Florida, según plano de mensura y fraccionamiento del Ing. Agrim. Gustavo Iglesias, registra­do en la Dirección Gral. de Catastro -Oficina Dptal. de Catastro de Florida- el 19 de octubre de 1994 con el Nº 6406; y que consta de una super­ficie de 6070 m2 20 dm2.-

            .- En el mencionado predio deberá construirse viviendas desti­nadas a las personas que se encuentran alojadas precariamente en vagones de A.F.E. y ex-Granja Municipal.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Quinto Punto del Orden del Día, Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Proyecto de decreto desig­nando con el nombre de "JUAN CURUCHET MAGGI",la pista de patinaje del prado Piedra alta".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de decre­to.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "JUAN CURUCHET MAGGI", la pista de patinaje ubicada en el Prado Piedra Alta de esta ciudad.-

 

            Art.2º.- Autorízase a la Intendencia Municipal a colocar una placa re­cordatoria en homenaje a quien fuera destacada figura del ámbito cultu­ral y deportivo.-

 

            Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al Sexto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Proyecto de decreto deno­minando calles de la ciudad de Sarandí Grande".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa el proyecto de decreto.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "Avenida Las Flores" al tramo com­prendido desde la Ruta Nacional "Brig. Gral. Fructuoso Rivera", hasta su intersección con la ex-Ruta Nº5, entre las manzanas Nros. 197 y 199; en el acceso norte de la ciudad de Sarandí Grande.-

            Art.2º.- Desígnase con el nombre de "Avenida La Palma" al tramo de ex-Ruta Nº 5, desde la Ruta Nacional "Brig. Gral. Fructuoso Rive­ra" hasta la conocida como Radial Norte, entre manzanas 198 y 199, en el acceso norte de la ciudad de Sarandí Grande.

            Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Séptimo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Proyecto de resolución ratificando al Departamento de Florida como "ZONA DESNU­CLEARIZADA".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de resolu­ción.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

Visto: que las JJ:DD de Canelones y Tacuarembó han reiterado su preocupa­ción y rechazo ante el posible depósito en dichos departamen­tos, de des­echos nu­clea­res o la instalación de reactores nucleares.

CONSIDERANDO: que este Organismo por Resolución Nº 63/92 de 21 de agosto de 1992, declaró a nues­tro Departamento "zona desnucleariza­da", exhortan­do a las autoridades nacionales la adopción de medidas para declarar al Uruguay País Desnuclearizado.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            1º.- Ratificar en todos sus términos la Resolución Nº 63/92 del Cuerpo por la cual se declaró a nuestro departamento como "Zona Desnu­clearizada" libre de toda manipulación, almacenaje y utilización de energía nuclear.-

            2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el Octavo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Aprobación de las recomen­daciones emanadas del Plenario Inter-Juntas, realizado el 27 de julio de 1996".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa el proyecto de resolución.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

VISTO: las recomendaciones aprobadas por el Plenario Inter-Juntas de Comisiones del Area Metropolitana, que se realizó en la sede de la Junta Departamental de Canelones el pasado 27 de julio de 1996.-

CONSIDERANDO: que es procedente que esta Junta se exprese compartien­do los lineamientos propuestos por el Plenario Inter-Juntas, como modo idó­neo de habilitar la prosecución de gestiones en ámbitos de la Ad­ministra­ción Pública.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            1º.- Compártense los objetivos de trabajo definidos por el Plenario Inter-Juntas de Comisiones del Area Metropolitana, realizado en Canelones el 27 de julio de 1996, a efectos de habilitar con participación de las Comisio­nes del Area Metropolitana de cada Junta, la iniciación y prosecu­ción de los contactos y desarrollos que invo­lucran a los respectivos In­tendentes Munici­pales, a Secretarios de Estado y, eventualmente, a otros Organismos Públicos y para-estata­les, sometiéndose en su momento a deci­sión de este Cuerpo lo que fuere materia de su competencia.-

            2º.-  El tenor de las resoluciones adoptadas por el Plenario Inter-Juntas a que se hizo mención, se agregará mediante anexo consi­derándose parte de este documento.-

            3º.- Comuníquese, etc.

 

ANEXO:

 

MESA DEL PLENARIO INTER-JUNTAS

AREA METROPOLITANA

R e s o l u c i o n e s

Segundo Plenario Inter-Juntas

Area Metropolitana

Subcomisión de Vivienda y Medio Ambiente

            1º) En referencia al tema de contaminación ambien­tal, se consideró y se evaluó la situación planteada por los trascendidos de prensa en relación al tema del depósito y previo traslado de desechos nucleares radiac­tivos por parte del Ministerio de Industria y Energía al paraje conocido como "La Montañesa" en el departamen­to de Canelones, conviniéndose en que estas políticas trascienden los límites de las autonomías departamenta­les y pasan a ser políticas de Estado, viéndose obliga­dos todos los habitantes del país a asumir una responsa­bilidad en función de que debe darse una solución defi­nitiva a los desechos producto de tratamientos médico-clínicos; respecto de los cuales se debe obtener un lugar dentro del territorio nacional apto para el depó­sito de los mismos que hayan sido utilizados para el tratamiento de nuestra población.

            2º) En el seno de esta Comisión se recibió la inquietud de los vecinos de la población de Fray Marcos en el departamento de Florida, respecto al incremento aparente de enfermedades de índole cancerígeno en la población zonal, existiendo la posibilidad de que hubie­se algún foco de contaminación producto de los desechos vertidos en el Río Santa Lucía de ciertas empresas afincadas en el área y de los desagües sanitarios de las viviendas MEVIR. Esta Subcomisión asume el compromiso formal de investigar y profundizar en el tema, solici­tando a los  Organismos competentes la debida informa­ción a efectos de  actuar en consecuencia.

            3º) En relación al tema de vivienda, se abarcó el de los asentamientos irregulares, expresándose la preo­cupación creciente de los distintos departamentos por la proliferación de los mismos. Sobre esta temática, continuando con la labor previamente emprendida en el Plenario de Florida, se recibió al señor Director Nacio­nal de Catastro, no pudiéndose contar por razones parti­culares con los otros representantes de los Organismos invitados a efectos de esclarecer con más precisión y autoridad el problema mencionado.

            En el período previo a la próxima reunión del Plenario Interjuntas, esta Comisión concretará las entrevistas pendientes en relación a la problemática de los  asentamientos irregulares a efectos de aportar al mismo las posibles estrategias a seguir. Cabe destacar la amplia recepción obtenida por parte de las autorida­des concurrentes y la posibilidad de continuar con una fluida comunicación entre nuestros organismos en un futuro inmediato.-

 

R e s o l u c i o n e s

Subcomisión de Tránsito y Transporte

            1º) Ratificar la firme voluntad de seguir trabajan­do por la gratuidad del boleto estudiantil de enseñanza media, mediante una Ley o Decreto del Poder Ejecutivo. Si esto no fuera posible que se instrumenten las medidas necesarias para que en los departamentos que integran el  Area Metropolitana se pueda lograr tan sentido planteamiento.-

            2º) Solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que conjuntamente con el Ministerio del Inte­rior, Ministerio de Salud Pública y las Intendencias Municipales hagan el mayor esfuerzo para reglamentar y poner en práctica la Ley 16.585 referente a la Comisión Nacional  de prevención y contralor de accidentes de Tránsito considerando la gravedad y el costo que impli­can los accidentes para el País todo.-

            3º) Solicitar a las respectivas Intendencias del Area Metropolitana se unifiquen: los criterios en los requisitos de habilitación bromatológica para los vehí­culos de transporte de alimentos; el valor del trámite de habilitación sería el mismo en todos los departamen­tos del Area Metropolitana, éste se realizará una sola vez en cualquier departamento y permitiría la circula­ción en todos ellos; ésta Asesora aspira que el pago de la tasa bromatológica se abone en un sólo departamento teniendo validez para circulación en todos los del Area Metropolitana.-

            4º) Recogiendo la inquietud de los señores Inten­dentes integrantes del Area Metropolitana solicitamos se reestudien y coordinen por los diferentes Organismos competentes las actuales entradas y salidas de los ómnibus en su recorrido, frecuencia, combinaciones y trasbordos en los servicios interdepartamentales de Montevideo hacia los departamentos linderos que llegan a la Terminal "Tres Cruces" por la demora que ocasionan por su recorrido dentro del casco urbano.-

            5º) Apoyar los estudios de viabilidad que viene realizando A.F.E. para la posible instalación de líneas de trenes de pasajeros dentro del Area Metropolitana.-

 

R e s o l u c i o n e s

Subcomisión de Granja y Mercado Modelo.

            1º) APOYAR las gestiones que realizará la Junta Departamental de Canelones ante el Banco de la República Oriental del Uruguay en procura de la reactivación de la Planta Agroindustrial de "Domingo Massaro".-

            2º) Sobre el impacto ambiental del puente Colonia-Buenos Aires, se SUGIERE que ante el posible incremento o desarrollo potencial del mercado consumidor del área denominada del "Gran Buenos Aires", es menester que se tomen medidas precautorias a fin de evitar que los problemas de urbanización, demográficos y económicos que puedan suscitarse, perjudiquen las mejores tierras agrícolas, por lo cual es necesario tomar medidas que  permitan una utilización intensiva del agua y los sue­los, evitando por todos los medios la posible contamina­ción y erosión de los mismos y que a su vez estas zonas sean declaradas áreas protegidas.-

            3º) PROMOVER la realización de un "Foro" a nivel de la Juntas Departamentales, con participación de auto­ridades nacionales y técnicos en la materia a los efec­tos de elaborar, instrumentar y concretar un Proyec­to de Ley que tenga en consideración los productos ecológi­cos hortícolas para su exportación.-

            4º) ASPIRACION, para que se estudie por parte de las Intendencias el tema de la Corporación Nacional para el  Desarrollo a los efectos de que se instrumenten los mecanismos necesarios para lograr que los financiamien­tos que se otorguen se realicen a través de las mismas.-

 

R e s o l u c i o n e s

Subcomisión de Turismo.

            1º) Solicitar a las Juntas Departamentales organi­zar el Congreso Regional de Turismo del Area Metropoli­tana a realizarse el día 27 de setiembre del corriente año, en la Costa de Oro, Ciudad de Atlántida, en conme­moración del "DIA MUNDIAL DEL TURISMO".-

            2º) Se deja constancia del apoyo del Ministerio de Turismo, comprometido por el señor Ministro Benito Stern.-

            3º) Solicitar apoyo a las cuatro Intendencias Municipales y a las Juntas Departamentales.-

            4º) Solicitar a cada departamento del Area Metropo­litana la realización de un video para luego compaginar en uno solo  todo el material. Su finalidad sería mos­trar los aspectos turísticos y culturales de cada re­gión.-

            5º) Editar un Suplemento a través de un periódico de circulación nacional que será elegido después de recibir las propuestas correspondientes, con dos hojas dedicadas cada departamento, conteniendo información, entrevistas a los señores Intendentes y Directores de Turismo, fotos y material en general.-

            6º) Cada departamento deberá proporcionar algunos sponsor para costear la publicación de dicho Suplemen­to.-

            El tenor de las resoluciones adoptadas por el Plenario Inter-Juntas a que se hizo mención, se agregará mediante anexo consi­derándose parte de este documento.-

 

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al Noveno Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Proyecto de decreto otor­gando el derecho de uso de parcelas y exonerando del pago de derechos de construcción de un panteón al Minis­terio del Interior, en el cementerio local".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto de decreto por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

                                                                

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Otórgase  al Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida), el derecho de uso en carácter gratuito, de las parcelas Nros. 461, 463, 465 y 467 del Cementerio de la ciudad de Florida.-

 

            Art.2º.- Exonérase al Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida) del pago de los derechos por concepto de permiso de construc­ción, de un panteón elevado.-

 

            ­Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la Sesión.-

 

SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y UN MINUTOS DEL DIA DIECISEIS DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS, SE LEVANTO LA SESION.-------------

 FDO RUBEN URCHITANO PRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL