ACTA Nº 45/96

 Preside:
SR. JORGE RAYMONDA
1er. Vice-Presidente

 05 DE JULIO DE 1996
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de julio de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Jorge RAIMONDA (Primer Vice-Presidente), para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:06 horas.-

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES : ACEVEDO, EDUARDO;  ARAUJO, ELBIO;  BENTAN­COR, EDUARDO;  BERMUDEZ, YAMANDU;  BRAVO, MARIO;  BORGA­RELLI, HECTOR;  CABRERA, MARINI;  CAPOBIANCO, NOEL C.;  CUELLO, SONIA;  FERNANDEZ, JAVIER;  FERREYRA, EDGARDO;  GARCIA, CESAR;  GUTIERREZ, WASHINGTON;  HARRI­SON, ROGELIO;  LATORRE, ARIDIS;  LA PAZ, NELSON;  LINA­RES, GRISELDA;  MACHIN, MARIA;  MOREIRA, JUAN;  NOVO, C­ESAR;  OLIVA, LUIS;  PELUAGA, ENRIQUE;  RIVIEZZI, EDU­AR­DO;  RAIMONDA, JORGE;  TORENA, LUJAN;

 

SUPLENTES : ABELENDA, ANTONIO;  ALVAREZ, EDUARDO D.;  CAETANO, PABLO OMAR;  CHANQUET, DUMAS;  DELLA VENTUR­A, AMANDA;  DIAZ, CARLOS M.;  ENCISO, CARLOS;  FOJO, T­OMAS;  GUICHON, JAVIER;  IZQUIERDO, DANIEL;  MOREI­RA, MA­RIA ALICIA;  MUÑOZ, JULIO C.;  PELUFFO, ELSA GRACIELA;  PELUSO, MARIA DEL CARMEN;  PISTON, MARIA TERESA;  REY,­ FRANCISCO D.;  RODRIGUEZ ALBANO, RAMON;  SANCHEZ, MA­RIO;  SERRA DALTO, HUGO;  TABERNE, OSCAR;  TRIAS, NELLY NORMA;

 

FALTAS CON AVISO : URCHITANO, RUBEN;  BLANCO, CARLOS;

 

 

HORA PREVIA

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Señor Presidente: Ante la inquietud manifestada por vecinos de Casupá, solicito el apoyo del Cuerpo, para que la Comisión Nacional de Centros de C.A.I.F., tenga en cuenta la realidad caren­ciada de la zona ya mencionada, donde según un relevamien­to, existen más de 100 niños en situación de ser a­tendidos por un C.A.I.F., por lo que se solicita la instalación a la mayor brevedad uno de ellos.

            Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen a la Comisión Nacional de Centros de C.A.I.F., al Ministe­rio de Educación y Cultu­ra, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Salud Pública, al Instituto Nacional del menor, al Insti­tuto Nacional de Alimentación y a la Intendencia Mu­nicipal de Florida, organismos estos que tienen di-recta relación con el Plan Nacional de Atención Inte­gral del Menor, la Mujer y la Familia.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. OLIVA.- Señor Presidente: Reiterando la so­lici­tud realizada en la Hora Previa del 21 de abril de 1995, solicito lo siguiente:

            Vista y comprobada la necesidad de que la poli­clí­nica local de Casupá posea salas de internación, dado que a ella concurren pacien­tes de la localidad y zonas vecinas, tales como Reboledo, Cerro Colorado, y Cuarta Sección, y que fue aprobado un proyecto para el cual existen planos que cuentan con el visto bueno del Minis­terio de Salud Pública, es que me dirijo al Cuerpo solicitando el apoyo, para que en forma urge­nte se concre­te esta obra que va en beneficio de los más nece­sitados de la sociedad.

            Solicito que este petitorio pase al Ministerio de Salud Pública, al señor Intendente Municipal, a la Dirección de Obras de la Comuna, a los Representantes Nacionales por el departamento y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Eduardo ALVAREZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente: Por intermedio de la presente, solicito la limpieza de la vía férrea en el espacio comprendido en el desvío del tránsito pesado en Ruta 12, llegando a 25 de Mayo.

            La petición antes mencionada se debe a la exis­ten­cia allí de una curva peligrosa y la maleza impide la visibilidad de los conductores que por allí tran­sitan.

            Solicito que mis palabras pasen al señor Inte­ndente Municipal.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Señor Presidente: Considerando que en el casco de la Colonia Treinta y Tres Orientales existe una central telefónica en la cual se recauda a fin de mes los importes correspondientes a ANTEL y dado que son aproximadamente 50 abonados y que los responsa­bles de dicha recaudación son dos personas mayores, se solicita la existencia urgente de guardia policial para la protección de los valores, así como también del personal, ya que es un lugar muy apar­tado.

            Cabe agregar que en estas zonas se han suscitado varios hurtos.

            Pido que la presente se eleve al Ministerio del Interior para encontrar una solución al tema en cues­tión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: con fecha del 6 de octubre de 1995, expresábamos en este recinto nuestra preocupación por el aumento día a día de la venta de carne faenada clandestinamente, principalmente en esta capital, pero que por igual afecta a las loca­lidades del interior del departamento.

            En aquella oportunidad hicimos un análisis de la situación y explicábamos los riesgos para la salud de los consumidores, al no existir ningún tipo de contr­ol que garantizara el consumo de estas carnes.

            Han transcurrido nueve meses desde nuestro plan­tea­miento y no hemos recibido ninguna respuesta ofic­ial de los organismos competen­tes.

            En los hechos, sabemos que las autoridades poli­cia­les, princi­palmente en localidades del interior, han desarrollado algunos procedimientos para reprimir las faenas clandestinas, pero la Comi­sión Administra­dora de Abasto (CADA) ha brillado por su ausencia y en nuestra capital departamental, el control por este organismo, de los vendedores de este tipo de carnes, aparentemente no ha existido.

            Es por estas causas que volvemos a replantear el tema y exigimos el cumplimiento de normas vigentes en materia de comercialización de carnes y sus controles respectivos.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis pala­bras pasen a la Comisión Administradora de Abasto (CADA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y al Minis­terio del Interior.

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: En reciente visita realizada a la localidad de Fray Marcos, vecinos del barrio Vialidad, ubicado detrás de la Plaza de Depo­rtes y que lo componen aproximadamente unas 40 vivi­endas que se han ido levantando con mucho esfuerzo por parte de sus propietarios, nos manifestaban la falta casi total de alumbrado público en la zona, existiendo sólo tres focos para cubrir 12 manza­nas, reclamando los mismos de la sensibilidad de la Inte­nden­cia para paliar dicha carencia.

            Asimismo solicitan la colocación de caños en el camino de las tropas, al fondo del barrio, el cual hoy no permite su tránsito, logrando de esa manera su habi­litación.

            Asimismo solicitan la forestación y ubicación de algunos bancos en el terreno ubicado en el barrio, que fue donado para la Intenden­cia y que actualmente es un baldío, corriéndose el riesgo de que se tran­sforme en un basural.

            De esta manera se estaría mejorando sensibleme­nte la imagen de un barrio, cuyos pobladores preten­den realzar para el bien de esa pujante y laboriosa loca­li­dad.

            Pido que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: Con motivo de nuestra visita a la zona norte del departamento, ex­ten­dida al correr de la Ruta Nacional  Nº6, visitamos la localidad de Montecoral, la cual necesita de la atención de las autoridades.

            Uno de sus problemas, tal vez el de más urgente solución es la conexión de sus viviendas a la red de suministro de agua potable de la Administración de Obras Sanitarias del Estado.

            Actualmente el pueblo Montecoral recibe agua pota­ble de varias canillas colocadas en la vía públ­ica, las cuales dependen de un tanque elevado y un pozo con bomba propiedad de la O.S.E.

            Por lo anteriormente señalado, solicitamos a las autoridades de la Administración de Obras Sanitarias del estado (O.S.E.) contemplen la posibilidad de co­nstruir una red de suministro de agua potable del tipo económico en el pueblo Montecoral, atendiendo una demanda insatis­fecha y de recursos limitados.

            Solicitamos que estas palabras sean remitidas al Directorio de la Administración de Obras Sanitarias del Estado para su conocimien­to, estudio y ejecu­ción.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: En visita re­alizada en el día de ayer a la Escuela  Nº 120 del Barrio Curu­chet y San Fernando, recogimos lo que es interés de su dirección en cuanto a la conforma­ción de un pequeño complejo deportivo en el patio de la Escuela.

            Los objetivos buscados son en el marco de la acti­vidad social y de relacionamiento de la escuela con el medio que la rodea.

            El interés es el de construir una pequeña cancha de césped que permita la práctica del fútbol "CINCO", el handbol y el boléybol, deportes éstos que atraen tanto a niños como a niñas.

            Además este pequeño complejo deportivo permit­iría mantener a la juventud de ex alumnos de la Escue­la, arraigados a la misma, sacándo­los de otro tipo de diver­siones, muchas de ellas deformantes del ad­oles­cente y contraria a la educación que se intentó impa­rtir durante los años escolares.

            Solicitamos que estas palabras sean remitidas al señor Intenden­te Municipal, con el objetivo de obte­ner la colaboración de su organismo, en cuanto al suministro de césped, los arcos y demás implementos que posibiliten la práctica de los deportes refe­ridos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Señor Presidente: Me voy a refe­rir a una inquie­tud generada en un grupo de docentes, maes­tros, no solo de nuestro departamento, con res­pecto al "llamado a concurso para proveer cargos de Maestro Inspector Grado I, en Educación Primaria", el cual fuera impugnado por varios docentes.

Este concurso presenta dos modalidades:

Se entiende que en su Modalidad 1, este llamado re­speta al actual Estatuto del Funcionario Docente, en cuanto pueden concursar quienes tengan el Curso de Inspectores, pero no prevé que desde 1988 no se re­alizan Cursos de Inspectores.

En su Modalidad 2, llama a quienes ya concursaron (año 1992), obtuvieron un puntaje de efectividad, no efecti­vizaron el cargo pero han desempeñado funciones como Maestros Inspectores, olvidándose que en nuestra Legis­lación Escolar no existen antecedentes de que sea condi­ción para dar un concurso, el haber dado otro de simila­res caracte­rísticas, dando lugar a la interpretación de que se está beneficiando a un se­ctor de docentes que ya ocupan el cargo.

En el año 1992 se realizó el último concurso de Insp­ec­tores.

En dicha oportunidad se atiende la situación de no mediar cursos de Inspectores desde 1988, habilitando a concursar a todos los que tienen cinco años como mínimo en efectividad en el cargo inmediato inferior (Maestro Director).

En dicha oportunidad, lo podían dar, quien hoy están reclamando.

Solicitan que ante la aparente imperiosa necesidad de hacer los concursos de Inspectores en este año, sin que medie un curso para tal fin, se habilite como en el año 1992, a los efectivos en Dirección, con un mínimo de cinco años de actuación.

La primera prueba de este concurso, está fijada para el próximo 14/07/96.

No se ha expedido el Departamento de Jurídica del Conse­jo de Educa­ción Primaria, ni del Consejo Dire­ctivo Central sobre las impugnacio­nes presentadas.

Por lo expuesto, consideran que este concurso debe suspenderse hasta tanto medie un análisis de la si­tua­ción y se expida el Departamento Jurídico del C.­E.P. y del CO.DI.CEN., así como también entienden que se deben instrumentar los cursos para acceder a los cargos según la reglamentación en vigencia.

Este Edil acuerda con estos docentes que nadie quiere ser cómplice de la falta de transparencia en los pr­oce­dimientos elegidos para acceder a cargos de segu­ndo nivel de supervisión del organismo y no se quie­ren ver más injusticias administrativas que recortan la carrera docente.

Por esta razón es que solicitamos que nuestras pala­bras pasen en forma urgente a la Inspección Departamental de Educación Primaria, al Consejo de Educación Primaria y al Consejo Directivo Central y a las Comisiones de Educación y Cultura del Parlamento Nacional para su consi­deración.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: Queremos, en el día de hoy, reiterar un tema que planteamos en anteriores oportunidades.

            Es la falta de señalización en el Camino de la Costa del Río Santa Lucía Chico, a la altura de las localidades de Cardal e Inde­pendencia.

            En el mes de marzo del presente año llegó a la Junta una respuesta del Sr. Intendente que adjuntaba un informe de la Dirección General de Obras, fechado en octubre de 1995, que expresaba que se colocarían carte­les indicadores "en cuanto fueran suministrados por Talleres y Depósitos, según expediente Nº 4282/94".

            El tema fue nuevamente planteado en la Sesión de esta Junta Departamental que se realizó en la localidad de Cardal, pues allí se trasladó la molestia que les ocasiona a los vecinos la falta de señalización pues se los inoportuna con consultas continuas de los viajantes.

            Realmente no comprendemos el por qué de la demora pues no creemos que sea tan difícil de instrumentar una correcta señalización que, por otra parte nos parece fundamental, pues es una zona de tránsito que une luga­res de atracción turística.

            Con afán de facilitar la tarea, adjuntamos el tramo en cuestión en un mapa del departamento y nos permitimos sugerir que, además de indicar las entradas a las loca­lidades de Cardal e Independencia, se orientara hacia el acceso al Camping de 25 de Agosto, dado que, sobre Ruta 5, frente al pueblo de Mendoza en la ruta de entra­da a la Presa de Paso Severino, un cartel que expresa "Camping de 25 de Agosto" y luego no hay más indicacio­nes en todo el trayecto.

            Asimismo para quienes vienen de San José o Canelo­nes por la localidad de 25 de Agosto, con destino a la Presa de Paso Severino, tampoco en el Camino de la Costa hay indicaciones para el acceso a la misma.

            Esperamos que esta vez, nuestra solicitud sea atendida a la brevedad.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Señor Presidente: Deseo trasladar al Cuerpo la situación que se viene dando en el Cementerio de Casupá, donde se ha tenido que efectuar entierros en horarios de la noche, con el gran inconveniente de que no hay luz, sin tener que describir lo que esto signifi­ca para los dolientes y el personal del Cementerio que tiene que hacer su tarea en esas condiciones.

            El motivo de efectuar los entierros en horario nocturno se debe a que hay que trasladar a Florida los cuerpos para efectuarles la autopsia y regresan a Casupá a altas horas de la noche.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a fin de que la Dirección corres­pondiente solucione el problema de falta de luz que urge.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Señor Presidente: Por la presente quiero poner en su conocimiento que me han hecho llegar por parte de algunos vecinos de la localidad de Pueblo Pintado, los que consideran de suma importancia, para el mejoramiento de dicha localidad, la construcción de 30 viviendas por el plan MEVIR, en dicha entrevista me manifestaron que en diversas oportunidades, han concre­tado entrevistas sin haber alcanzado poder obtener tan anciado logro, por dichas razones señor Presidente, por conocer en forma fehaciente dicha zona, sus carencias actuales, solicito el apoyo del Cuerpo y que mis pala­bras pasen al señor Presidente de Mevir, Arquitecto Mieres Muró, al señor Ministro de Vivienda y Medio Ambiente, señor Juan Chiruchi y al señor Intendente Municipal de Florida, solicitando una contestación rápida al presente petitorio.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Aridis LATORRE.-

 

            SR. LATORRE.- Señor Presidente: El señor Manuel Alcides FUENTES RESPEIRO, nacido el 1º de agosto de 1886 en la 8a. Sección Judicial del Departamento de Durazno, en la localidad de Cerro Chato, vivió muy vinculado a su zona, preocupado por el bien común, transformándose en una persona de referencia en dicha localidad, además de haber tenido importante actividad en Montevideo.

            En 1910 se radica en Montevideo para completar sus estudios y donde participa en el deporte, en equipos como Wanderes F.C. y el Club Nacional de Fútbol.

Con el club de sus amores (Nacional) obtiene varios premios ganando campeonatos de Honor, Competencia y Uruguayo, como así también la Copa Río de la Plata en 1915, 1916 y 1917.

            Fue criador y fundó el Haras Puntas del Yí, activo e innovador productor rural en sus tiempos.

            Construyó el primer abasto de Florida en Cerro Chato e incorporó la lechería con excelente lote de holando.

            "Don Perico" era hombre del Partido Nacional que mucho hizo por su pago. Cedió terrenos para el "Parque Fuentes", donó predios para la Intendencia y la Jefatura de Policía.

            También realizó fraccionamiento de terrenos en los años 20 de los cuales, varios fueron cedidos gratuita­mente a gente humilde, para que así se formara parte del pueblo en el departamento de Florida.

            El Dr. Nicolás STORACE, Senador de la República, hace una rica semblanza de su personalidad que ha sido elevada a las Juntas e Intendencias de los tres departa­mentos.

            En conocimiento de este justo reconocimiento, nosotros deseamos proponer un homenaje a Don Manuel Alcides FUENTES RESPEIRO, persona señera de la localidad de Cerro Chato con la denominación de una calle de nuestro departamento, concretamente la "Calle A" de dicha localidad.

            Deseo que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de la Junta, a la Intendencia Municipal de Florida, a la Junta Local de Cerro Chato, a los efectos de iniciar los trámites pertinentes, solicitando el apoyo del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente: Por intermedio de la presente solicito se limpie y embalaste la calle Treinta y Tres de 25 de Mayo entre las calles Rincón y José Pedro Saenz, ya que en este momento se ha visto incrementado su tránsito, por la inauguración del Esta­dio del Club Alianza y es ésta una de las calles princi­pales para el acceso del mismo.

            Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (RAIMONDA).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Sesión de fecha cinco de Julio, se leerán los Asuntos Entrados Por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

 

- I.M.F. Oficio Nº 204/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL YAMANDU BERMUDEZ REFERENTE A GASTOS DE PUBLICIDAD EFECTUADOS POR LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 2751, 2804, 2794 y 2802/96 REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRATACION DE EMPRESAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL DOÑA MARINI CABRERA, SOLICITA INFORMES SOBRE COLABORACION DE LA COMUNA CON INSTITUCIO­NES EDUCATIVAS Y DE SALUD.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIP­AL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL DOÑA MARINI CABRERA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE FUNCIONARIOS QUE DESEMPEÑAN TAREAS EN EL HOGAR ESTU­DIANTIL UBICADO EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIP­AL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 6375/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR UNA PLAZOLETA DE LA CIUDAD CON EL NOMBRE DE "ERNESTO ALEXANDRO".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLA­T­OR.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 215/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO, RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 1995 Y AMPLIACION PRESUPUESTAL 1996 Y SIGUIEN­TES.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEND­A.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE EXPOSICION DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS REFERIDO A LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRATAMIENTO INTENSIVO DEL HOSPITAL FLORIDA.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- ANEP - UTU MONTEVIDEO, RESPONDE A INVITACION DEL CUERPO A EFECTOS DE CONSIDERAR EL TEMA "ESCUELA DE LECHERIA EN FLORIDA".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADER­IA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2838/96. REMITE OBSER­VACION DE GASTOS DEL ORGANISMO, POR PAGO DE VIATICOS A SRES. EDILES QUE PARTI­CIPARON EN REUNION DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEND­A.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 205/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ REFERENTE A DIVERSOS EXPEDIENTES COMUNALES.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2934/96. SOLICITA INFORMACION COMPLEMENTARIA SOBRE AJUSTES DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL CUERPO.

            * DESE CUENTA. PASE A SUS EFECTOS A LA CONTA­DORA CENTRAL.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO, COMUNICAN QUE LOS SRES. SUPLENTES DE EDIL TOMAS FOJO Y MARTIN SCOCOZ­ZA, ACTUARAN RESPECTIVA­MENTE COMO SUPLENTES EN LA COMI­SION DE LEGISLACION DE LOS SEÑORES EDILES JUAN MOREIRA Y SONIA CUELLO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLAC­ION.-

 

- COMERCIANTES DE LA CIUDAD DE FLORIDA, SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO.

            * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION ORDINARIA DEL DIA  05 DE JULIO DE 1996.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General para que ingresen a Sala los represen­tantes de los comerciantes de Florida.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

    (Ingresan a Sala los Sres. Comerciantes Edgardo Ramón y Humberto­ Cabral)

 

            SR. PRESIDENTE.- Buenas noches. La Mesa les da la bienvenida, estamos a su disposición para escuchar sus planteamientos.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES (RAMON).- Buenas noches a todos los Sres. Ediles.

            Somos representantes de un grupo grande de comer­ciantes fundamentalmente de la ciudad de Florida (los aquí presentes y otros compañeros que también están en la barra) que venimos realizando hace un tiempo reunio­nes con el fin de tratar de encontrar soluciones a la problemática que está viviendo el comercio de Florida que no escapa a la realidad que se está viviendo en todo el país.

             En setiembre del año pasado, comenzamos a efectuar reuniones en las cuales participaron aproximadamente 100 comerciantes de nuestra ciudad. En esa oportunidad nosotros fijamos una posición con respecto a una canti­dad de problemas que en mayor o menor medida nos estaba perjudicando. Por todo ello, resolvimos  dar a conocer nuestra inquietudes, por lo que enviamos a la Intenden­cia Municipal, Representantes Nacionales por el departa­mento, y demás autoridades, un memorándum donde puntual­mente planteábamos nuestra problemática. A través de ese comunicado, nos fuimos contactando con todas las autori­dades, y con el tiempo, vemos que prácticamente ninguno de esos puntos fueron atendidos de la forma que nosotros pretendíamos.

            En este año 1996 logramos comunicarnos con el Sr. Intendente Municipal que nos recibió muy abiertamente, y en principio trató de darnos varias soluciones a muchos de nuestros problemas fundamentalmente respecto de los que estaban bajo su órbita. Dimos el tiempo prudencial para que el Intendente pudiera darnos alguna solución a nuestro planteo,y como no la tuvimos, nueva­mente nos reunimos el día 17 de junio y se fijó una nueva posición. Se elaboró un memorándum (espero que todas las Bancadas lo tengan) que difundimos; tiene el respaldo de 115 firmas de comerciantes establecidos en la ciudad de Florida, de toda la ciudad, de todos los barrios y sabemos que hay mucha más gente que hubiera deseado firmar acompañando esta nota y por razones de tiempo no pudimos concretar.

            Al memorándum le voy a dar lectura, realmente nos interesan que ustedes le puedan dar la atención necesa­ria, les pedimos que la Junta se ocupe de estos proble­mas.

            "El pasado 17 de junio se realizó una reunión de un numeroso grupo de comerciantes del centro y de dife­rentes barrios de la ciudad de Florida, con el fin de elaborar el presente memorándum reafirmativo de los puntos que habíamos solicitado anteriormente y que no fueron contemplados.

            1º) Se solicita a la Intendencia Municipal de Florida que adjudique un lugar físico para que desarro­llen sus actividades, no pudiéndose instalar en ningún lugar de la vía pública. Solicitamos que la feria de las plazas no se desvirtúe de lo que tradicionalmente fue­ron: feria de productos de granja, porque a nadie escapa que en los últimos tiempos se ha podido apreciar la proliferación de vendedores de los más diversos rubros, permitiendo una competencia desleal con respecto a los comerciantes establecidos, ofreciendo en algunos casos, mercadería de dudosa procedencia y libre de impuestos.

            2º) FIJAR DIFERENCIA ENTRE EL FERIANTE RESIDENTE Y NO RESIDENTE: Tendrán preferencia para la instalación de puestos de venta, los feriantes locales, abonando una cantidad sensiblemente inferior por concepto de los permisos que concede la Intendencia, respecto de los no residentes.

            3º) AFILIACION AL B.P.S Y D.G.I:

Para la obtención de dichos permisos, deberá ser obliga­torio la afiliación al BPS y a DGI, y estar al día como todo comerciante.

            4º) FUENTE DE TRABAJO:

No se pretende quitar las fuentes de trabajo a ningún floridense, pero sí, que compitan en forma igualitaria con los comerciantes instalados. De esta manera, no solo se busca solución a nuestra fuente de trabajo, sino también a la de los feriantes locales".-

            El quinto punto de nuestro memorándum va dirigido a los medios de prensa, en el sentido de solicitar el apoyo al comercio establecido, no es pertinente manifes­tarlo aquí.

            Nosotros les hicimos llegar este memorándum a todas las Bancadas, les agradecemos la posibilidad de podernos dirigir a este Cuerpo, nuestra intención es dejar en claro la posición que tenemos los comerciantes instala­dos. Por eso la solicitud de ser recibidos en la noche de hoy, el hecho de dar solamente a conocer por medio de un papel (a pesar que está muy clara y concreta nuestra posición), pero con nuestra presencia queremos reafirmar los conceptos y aclarar algo si alguno de ustedes tiene alguna duda la respecto.

            También quiero dejar claro que fuimos citados por la Intendencia a través de una invitación que nos reali­zó el Sr. Intendente, para mantener una reunión conjunta los representantes de los comerciantes, los representan­tes de los feriantes de Florida, el Pte. del Directorio del BPS Cdor BERCHESI y el Contador ACLE. También estu­vieron presentes el Jefe de BPS y DGI de Florida. La conclusión que sacamos respecto a la conversación mante­nida, atendiendo alguno de nuestros reclamos, respecto al tercer punto que se refiere a la afiliación al BPS y DGI. El Sr. Berchesi y el representante de la DGI de Florida, manifestaron que el BPS está empeñado en una campaña que todo trabajador que sea empleado o empresa unipersonal o de la clase que sea, esté afiliada al BPS y respecto a la DGI, también va a hacer los controles correspondientes.

            Este tercer punto, pensamos que ha sido atendido por estos jerarcas que nos dieron la seguridad que se va a tratar para lograr sea una cosa más justa con respecto a que no solamente estemos realizando los aportes los comerciantes instalados, sino también lo hagan aquellos que sean ambulantes.

            Esto nos deja conformes, lo tengo que dejar claro acá, porque si venimos a pedir que atiendan nuestra problemática también tenemos que decir que este punto fue atendido y nos dieron una respuesta la cual espera­mos se lleve a cabo como lo prometieron hoy. Queremos dejar sentada nuestra posición porque realmente a veces se mal interpretan las cosas. Lo que solicita el grupo de comerciantes de Florida, no es más ni menos que pedir se cumplan las leyes.

            Es decir, que no haya diferencias entre los que trabajan formalmente -digamos- en un comercio instala­do, con aquellos que trabajan en forma ambulante o que se instalan en ferias o en lugares públicos como ser: en las puertas del B.P.S. y en la puerta del Banco Repúbli­ca cuando hay cobro de Asignaciones. Entendemos que no es justo que haya gente que no está pagando absolutamen­te ningún impuesto, que no está cumpliendo con las leyes que rigen nuestro país y nosotros siempre, el comercio instalado que está regido por esas normas, siempre se nos hacen las mayores exigencias para que cumplamos con el correspondiente pago de impuestos.

            Creemos que solicitamos algo justo, entendemos es lo mínimo que se puede pedir, trabajar en las mismas condiciones sin diferenciaciones, cosa que hasta ahora no se está dando porque hay diferencias. Por eso también cuando la gente dice compramos en la feria, compramos a un ambulante, porque se compra más barato, es muy lógico que  así sea, es obvio que puedan encontrar diferencia de precios, porque si una persona no paga ni D.G.I. ni B.P.S., ni el I.V.A. (que es un 23%), tiene una gran diferencia de precio con nosotros. Entonces todo eso junto a una situación económica sumamente difícil que estamos atravesando y que no escapa a nadie, entendemos que no es justo y que lo único que estamos pidiendo es nada más que se cumpla con la ley.

            Nosotros tenemos una gran preocupación porque entendemos que con esto no estamos atacando al que se está defendiendo, al que está luchando por llevar el pan a su casa como muchos de los feriantes y mucha gente cree, nosotros no estamos atacando a gente que está con necesidad. Yo creo que estamos pidiendo que la Intenden­cia en las ferias de las plazas -son ferias que existen de toda la vida-, se le dé una preferencia, se le dé alguna ventaja a los locales, porque en definitiva entendemos que la gente que vive en Florida y que hace las ferias también es gente que está gastando en la ciudad;  que va reinvirtiendo su ganancia en la misma ciudad y por lo tanto entendemos que tiene que tener una diferenciación. Pero los principales feriantes que están viniendo a Florida no son de la ciudad, son grandes empresarios que indudablemente se están llevando el dinero de Florida el cual no se reinvierte acá y están corriendo con la gran ventaja de no pagar ningún impues­to porque no están afiliados al B.P.S. ni a la D.G.I., y con el solo pago del espacio que le brinda la Inten­dencia a muy bajo costo, están recaudando muchísimo dinero, están perjudicando en definitiva a toda la población.

            También no escapa a nadie que todo esto está lle­vando a que estén escaseando cada día más los puestos de trabajo. Todos sabemos las pocas industrias que están quedando en Florida y los comercios cada día estamos retaceando más tener gente con nosotros y tomar nueva gente. Ejemplos hay muchos, lamentablemente ya hay una cantidad de empresarios floridenses que han tenido que mandar gente al Seguro de Paro y otras han tenido que definitivamente sacar gente, lo cual indudablemente está perjudicando una fuente de trabajo que no será la mejor, pero que dentro de las pocas posibilidades que existen en Florida el comercio local está brindando muchos puestos de trabajo y para muchas familias floridenses.

            Hoy se nos planteó un problema que nosotros desco­nocíamos. Cuando al Director del B.P.S. se le planteó la Ordenanza que hay con respecto a los ambulantes, no es la Intendencia la que manda sobre las veredas; hay una Ordenanza que viene del año 1980 respecto a las veredas que los que tienen el derecho son los dueños de puerta, si éste autoriza que alguien se pueda instalar dentro de lo que marca la Ordenanza Municipal, le permi­tiría que cualquier persona pueda ponerse a vender. Y hoy incluso les informo que en esa reunión se le planteó directamente a los Directores del B.P.S que si los feriantes cumplieran con los requisitos de estar afilia­dos al B.P.S. y a la D.G.I. se les permita instalarse en la vereda del B.P.S. Nosotros tenemos una reflexión con respecto a este tema, si el que cumple con los requisitos de estar afiliado al B.P.S. y a la D.G.I. tiene la autorización del dueño de puerta y pueda insta­larse en cualquier lugar, nosotros pensamos que esto es un hecho muy grave porque entendemos que esto puede abrir la posibilidad de que mañana pasemos a ser en la ciudad de Florida una ciudad de feria.

            Porque a nadie escapa que si se aprovecha de esta posibilidad donde existe una Ordenanza, en un artículo dice claramente que los vendedores ambulantes pueden utilizar ciertas cosas que marca la ley, pueden estar autorizados a vender en cualquier lugar si el dueño de puerta así lo autoriza, por eso el Directorio del B.P.S. va a estudiar la posibilidad de autorizar o no a aque­llos vendedores ambulantes que quieran instalarse en la vereda con todos los requisitos de estar afiliados y que estén al día con la parte de impuestos. Entonces noso­tros reflexionamos de que esto puede traer consigo una cantidad de problemas inimaginables; se la queremos trasmitir a este Cuerpo, para que Uds. tomen cartas en el asunto, porque entendemos que esto es mucho más grave que el hecho que estamos discutiendo o estamos peleando, nuestra posición comerciantes instalados, con respecto a comerciantes ambulantes.

            Creo que esta ordenanza está para que se pueda rever o para que Uds. la tomen en cuenta y piensen que esto puede traer aparejado problemas muy graves o mucho más difíciles que los que hoy tenemos de por si y que son bastante dificultosos de solucionar. Por eso noso­tros tratamos de trasmitir acá nuestra posición, que si bien está en este memorándum que Uds. tienen, queremos dejar en claro que no buscamos sacar ningún tipo de ventajas, sino que lo que tratamos es que sea algo más justo, porque entendemos que el comercio establecido bien o mal siempre está colaborando con todas las obras sociales, cuando la Intendencia realiza alguna fiesta, (caso del Carnaval), u otras actividades. El que colabo­ra es el comercio establecido; entendemos que éste amén de ser una fuente laboral muy importante para nuestra ciudad, también con su publicidad mantiene los órganos de prensa, los que estamos en el centro embellecemos la ciudad con la iluminación, con los carteles, con las vidrieras, etc.

            No me quiero extender en este tema, creo que nues­tra posición será entendida, confiamos plenamente en que ustedes entenderán que estamos luchando por una causa justa y no estamos pidiendo nada fuera de lo legal. Solamente queremos que a nuestros pedidos se les dé el verdadero valor que tienen, que es tratar que sea algo justo y que no estemos desamparados aquellos que bien o mal estamos manteniendo o ayudando a mantener el Estado uruguayo.

            Si ustedes quieren realizar alguna pregunta con respecto a esto que hemos pedido, estamos abiertos a contestar para que quede clara nuestra posición.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Quiero preguntarle al Sr. Delegado de Comerciantes -porque realmente no tengo el número de esa Ordenanza-,  ¿qué fecha tiene ésta?.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- 21 de Octubre de 1980.-

 

            SRA. CUELLO.- ¿La sancionó esta Junta Departamental o es a nivel Nacional?

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- No, fue la Junta de Vecinos.-

 

            SRA. CUELLO.- Respecto al memorándum que ustedes han presentado, todo aquel que comercie tiene que pagar DGI y BPS, eso se infiere de las leyes imperantes en este momento. Se les dijo a los Sres. Feriantes cuando nos visitaron que actualmente todo el mundo tiene que estar afiliado a esos dos Organismos y deben pagar los impuestos que cuyos montos son: $ 430 en DGI y $ 735 en BPS que incluye el pago a DISSE.

            En la Comisión de Legislación se comenzó a tratar este tema, la iniciativa de la Intendencia, a nuestro entender consideramos estaba un poco incompleta, porque se refería solamente a las ferias de las plazas y la devolvimos. Sabemos que la Intendencia está trabajando en el tema, ustedes ya habrán podido apreciar que se han hecho los stands al lado del Mercado. Realmente es un problema muy importante, la Junta se abocó a su estudio y ahora está a la espera del Proyecto que deberá volver por parte de la Intendencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- ¿Ustedes están convencidos que los feriantes que son más o menos 20 -hablando de los de Florida porque estoy totalmente de acuerdo con el con­cepto que Uds. manejan respecto a los que vienen de fuera del departamento-, son los que están perjudicando actualmente la economía de los comercios?. Cuando ellos venden algo -sé que al no pagar impuestos-, están perju­dicando al BPS y la DGI; pero el dinero que ellos recau­dan lo vuelcan hacia el comercio local. Entonces quiero saber ¿cómo sacan ustedes los cálculos para estar con­vencidos que éstos perjudican al comercio y en qué porcentaje?.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- Creo que hemos sido claros de que nosotros pretendemos -lo aclaré al princi­pio de esta conversación-, una diferenciación entre el feriante residente y el no residente; entendiendo que el feriante local reinvierte sus ganancias en la ciudad de Florida. El problema es que nosotros no podemos diferenciar que es lo que nos perjudica y si realmente son esos 20 feriantes locales. No podemos hacer una diferenciación porque no tenemos autoridad  para eso, sino que una forma de defender a los feriantes locales es pidiéndole a la Intendencia Municipal de Florida les fije una diferencia en el costo del permiso municipal que ésta le brinda por el espacio que ocupan. Podemos decir que los que nos perjudican más justamente son los que vienen de otro lugar del departamento. Pero sí entendemos que nosotros no podemos hacer o pedir que dejen a los locales y saquen a los de afuera. Pensamos que de esta forma estamos tratando de colaborar con una idea para defender a los feriantes locales y se les dé una mejor posibilidad de defenderse con respecto a los que vienen de otro lugar.

Esta es un forma elegante -hablando mal y claro-, de detener la llegada a nuestra ciudad de los feriantes de otros departamentos.-

 

            SR. GUTIERREZ.- En eso estamos de acuerdo. Por ejemplo el departamento de Flores lo aplicó y en cierta manera fue una forma elegante, para que los feriantes no residentes no fueran más porque no les convenía económicamente.

            Lo que no comparto con ustedes, es que piden un lugar fijo para los feriantes locales y no me queda claro cuál sería ese lugar. Porque hay lugares fijos como el Mercado; es un sitio que los llevaría a la ruina en lugar de ayudarlos económicamente para que después vuelquen sus ganancias a los comercios. Si nos ponemos a pensar, son 20 feriantes que multiplicados por cuatro son alrededor de unas cien bocas que estamos llevándolas nuevamente al desempleo.

            Lo que tendríamos que hacer tanto ustedes, como la Intendencia o el Banco de Previsión Social -que son los interesados-, es buscar un lugar acorde donde puedan trabajar y ese dinero pueda seguir circulando en Florida y todas esas personas no queden desamparadas.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- Te voy a contestar claramente; nosotros no somos autoridad, por eso le pedimos a la Intendencia y a ustedes (que son los que están defendiendo los intereses del pueblo), que busquen una solución a este problema. Usted tiene que entender que nosotros no podemos decir que los ubiquen en deter­minado lugar -aunque tengamos una idea- porque escapa a nuestras posibilidades, sería algo fuera de lugar de nuestra parte porque somos la parte interesada.

            Entraríamos a ser los dictadores de la cosa y no es nuestra intención. Nosotros como ciudadanos comunes que somos venimos a pedir a las autoridades y a ustedes los Ediles que se ocupen de este tema y si entienden que esto es posible busquen una solución.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Sé que no es la intención de uste­des, pero por lo que leí han puesto algunas condiciones al respecto. Entonces pienso que para un mejor entendi­miento creo que uds más que pidiendo en cierto sentido están exigiendo.

            Creo que lo más acorde es que -se los dije a los feriantes-, se reúnan ustedes, los feriantes, la Inten­dencia y el Banco de Previsión Social que son las partes involucradas y busquen el mejor acuerdo posible entre todos y salgan de la mejor manera posible de este pro­blema. Sé que es algo muy difícil lo que está viviendo el comerciante en este momento, no sólo lo están perju­dicado los feriantes sino que es la economía que está viviendo el país entero.

            Entonces para tratar de tener menos desempleados en Florida -ya que hoy tenemos una Curtiembre trabajando menos y un Frigorífico cerrado sin futuro de abrirse, con el MERCOSUR se van a seguir cerrando industrias porque para ser competitivas van a tener que modernizar­se-, la manera de poder ayudar a esta gente es entre ustedes mismos.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- Nosotros tenemos la mejor buena voluntad, de lo contrario no estaríamos pidiendo nada y encararíamos las cosas de otra manera. También debemos decir que ha existido buena voluntad de parte del Sr. Intendente, pero hay un tema concreto en el cual los feriantes no negocian; es el hecho de dejar las ferias en el Banco de Previsión Social, o cuando se realizan los pagos de la Asignación en el Banco Repúbli­ca; ellos quieren estar o estar en esos lugares.

            Estamos dispuestos al diálogo, -ya lo tuvimos de manera informal-, pero el punto clave está ahí, porque las bocas de entrada de dinero son esas. Debemos recono­cer que la principal industria hoy, es el cobro de los jubilados -lamentablemente es así-, al igual que el cobro de la asignación; los comerciantes estamos espe­rando todo el mes esos cobros y cuando llegan a nuestros comercios ya pasaron por el filtro, eso es lo que enten­demos  injusto. ¿Por qué?. Porque si cumplimos con nuestra obligaciones fiscales, damos mano de obra, trabajo y colaboramos con las obras sociales, lamenta­blemente vemos que cuando entra dinero en circulación primero pasa por ese filtro y luego llega a nosotros, reitero, entendemos que es injusto.

            Esas son las razones por las cuales hemos venido a plantear nuestra posición, por eso es que queremos el apoyo de Uds.. Además creemos que no somos nosotros los que debemos decir dónde tienen que ir, no queremos sacar una ventaja. Reitero que recurrimos a autoridades como Uds. porque fueron elegidos por nosotros y tienen -por decirlo de alguna manera-, que defender los intereses del pueblo.

            Tenemos nuestras razones valederas, al igual que los feriantes, pero en definitiva tenemos que defender nuestra posición; esperamos que hayamos sido claros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Quiero aclararle a los Sres. Ediles que el Régimen de Comisión General es para hacer preguntas directas a quienes nos visitan. No quise interrumpir al Edil GUTIERREZ para que no se tome como algo personal. Reitero el pedido de la Mesa; que los Sres. Ediles se atengan estrictamente al Reglamento. Puede continuar el Edil GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Le agradezco la aclaración al Sr. Presidente, pero aclaro que las nuestras son preguntas directas. Por último quiero explicarle al Sr. RAMON, que nuestra idea es que las partes se pongan de acuerdo a fin de perjudicar la menor cantidad de gente posible cuando llegue el momento de legislar sobre la Ordenanza.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Edil BERMU­DEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Al oír al Sr. Edil GUTIERREZ, recordamos palabras del Director del Servicio Civil CORREA FREITAS, en el sentido de que la política del mencionado Organismo sería enviar cerca de diez mil funcionarios públicos al retiro obligatorio. Lo que traería como consecuencia el aumento del ambulan­tismo ya que se quedarían sin empleo, esto a modo de reflexión. La primer pregunta es: ¿Cuántas entrevistas tuvieron con el Sr. Intendente?.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Cinco o seis.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Qué respuestas obtuvieron de las mismas?.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Una muy buena disposición del Sr. Intendente para tratar el tema; pero en lo que respecta a soluciones concretas, sería la de hoy por el arribo -a pedido suyo-, de los integrantes de la D.G.I. y B.P.S. y prometieron que el tercer punto de nuestra propuesta será atendido. O sea que se afilien a la D.G.I. y al B.P.S. los vendedores ambulantes de la misma forma que los comerciantes establecidos.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Más allá de la situación de la D.G.I. o del B.P.S.. ¿Hubo alguna propuesta concreta por parte del Sr. Intendente?.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- El Sr. Intenden­te nos manifestó -al igual que a los feriantes-, que les iba a dar un lugar en el callejón del Mercado Municipal. Es un tema que no quedó en nada, fue solo una propuesta y no se ha llevado a cabo.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Concretamente, la única propuesta es que los vendedores ambulantes vayan al callejón del Mercado.

            Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. NOVO.- Mi pregunta es la siguiente: ¿Que rela­ción tiene este movimiento con el Centro Comercial?. ¿Cuenta con el respaldo de este?.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Aclaramos que tenemos el apoyo del Centro Comercial de Florida, inclu­so en la reunión de hoy estuvo presente uno de los integrantes del Consejo Directivo y su Gerente. Todo esto ha sido un trabajo en conjunto pero se podría decir que nuestra iniciativa cuenta con su respaldo.-

 

            SR. NOVO.- ¿Este movimiento, tiene solo base en la ciudad de Florida o abarca otras zonas del departamen­to?. Ya que tenemos entendido que en la ciudad de Saran­dí Grande la problemática es similar.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Sobre la base de la problemática que estamos hablando en la noche de hoy, la primer reunión se llevó a cabo en el mes de setiembre de 1995; en la misma se contó con la presencia de comerciantes de la ciudad de Sarandí Grande y tal cual Ud. dice, padecen los mismos problemas.

            Por razones de tiempo y distancia hemos centraliza­do el trabajo en la comisión local de la ciudad de Florida, pero somos conscientes de que en la ciudad de Sarandí Grande se padece la misma problemática. No le puedo decir que estamos trabajando en conjunto ya que solo asistieron a la primer reunión.-

 

            SRA. CUELLO.- Quiero aclararle al Sr. Delegado de los comerciantes que cuando se estudió -por parte de la Comisión de Legislación- el tema del ambulantismo, se trató en conjunto con un equipo de técnicos de la Inten­dencia, también el problema de los pueblos. Es decir que, cuando se legisle, se hará en general y para todo el departamento.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Le aclaro a la Sra. Edila que es nuestro interés que se realice de esa manera. Además queremos dejar en claro algunas cosas, porque somos siempre los mismos los que damos la cara en lo diferentes medios de prensa los comerciantes del centro. Aclaro que no se trata solo de la problemática de los comerciantes del centro. estamos luchando por problemas comunes y quizás los que damos la cara no somos los más perjudicados, pero cuando la causa es justa hay que dar la cara y luchar por lo que creemos que está bien.-

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Saludo a los Sres. comerciantes que hoy nos visitan y debo manifestar que es un tema sumamente difícil. No quiero hacer ninguna exposición al respecto, pues el régimen de Comisión General me exige ser concreta en la pregunta. Seguramente el BPS va a analizar la situación, porque es obvio que los feriantes van a seguir insis­tiendo, van a seguir defendiendo sus fuentes de trabajo (por legítimo derecho lo pueden hacer). Si supuestamente el BPS dentro de su área permite que los feriantes se instalen nuevamente, o continúen trabajando dentro de la misma, los comerciantes de Florida ¿qué actitud asumirán al respecto?.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- Todavía ese tema no lo tenemos concreto, por el hecho que no contamos que el BPS los pueda autorizar. No sabíamos la existencia de esta Ordenanza respecto a que no es la Intendencia la que manda sobre las veredas. Nosotros no tenemos resolu­ción tomada respecto a eso porque hemos tomado conoci­miento en el día de hoy, no le puedo dar una respuesta concreta. Incluso le digo que nuestra intención no es la de buscar contras sino luchar por una mejor organiza­ción del tema de las ventas. Porque entendemos que hay que dar un orden a la cosa, defender a los que están legalmente trabajando contra la ilegalidad, que hay una gran diferencia. Ese es el quid de la cosa, no sé Sra. Edila si usted así lo ha entendido.-

 

            SRA. PELUSSO.- Lo comprendí perfectamente. En este momento, sabemos que los feriantes están en situación irregular algunos o casi todos. Si ellos regularizan, si pagan los impuestos como corresponde a la par de cualquier comerciantes,¿ no creen ustedes que tienen derecho de trabajar sea en la esquina, en la vereda o en algún local?.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- En ningún momento dijimos que pretendemos eso, todo lo contrario, creo que acá somos claros al respecto. No queremos quitarle el trabajo a nadie, simplemente lo que buscamos es que la casa se ordene, entendemos que no está ordenada, quere­mos una cosa justa nada más, de ninguna manera queremos quitar la fuente de trabajo a nadie; todo lo contrario.-

 

            SRA. PELUSSO.- Usted hoy hacía mención que el día que cobran los jubilados, antes de llegar a los comer­cios, pasan por un filtro. Los feriantes que están en el BPS determinados días, en el BROU, etc, si pagan sus impuestos podrán seguir en esos lugares vendiendo su mercadería. Quiero dejar constancia (discúlpeme Sr. Presidente pero no quiero hacer exposición) y expresar que me preocupa enormemente el hecho que hay comercian­tes instalados que se extienden por las veredas, hay un estilo de feria, no solo en su local sino en las vere­das. Conste que no estoy contra ellos simplemente estoy haciendo justicia diciendo que el feriante si regulari­za, si paga los impuestos como corresponde y cumple con todas las normativas, yo los apoyo y que se paren donde quieran. Y si el BPS les permite estar dentro de su área, me parece bien, pero les van a exigir el pago de aportes correspondientes. Creo que esto hay que anali­zarlo, con todas las partes profundamente en el sentido de no ir ni contra los comerciantes ni contra los fe­riantes, sí invitar a los feriantes que analicen la situación y la regularicen.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Es evidente que nos estamos enfrentando a un problema de orden nacional, que se repite en todo el país, pero me voy a referir exclusivamente a Florida.

            He escuchado atentamente a los representantes de los comerciantes, que han expuesto un memorándum con 5 puntos, creo que más que 5 puntos son 5 condiciones, a mi entender con poca flexibilidad. Yo entiendo que no puedo elegir una parte de las condiciones de trabajo de la competencia, es un tema que se debería resolver entre todas las partes. Mi inquietud va dirigida  a que sería necesario formar una comisión multipartita, integrada por la Intendencia Municipal de Florida, feriantes, comerciantes, Junta Departamental, BPS, DGI, o sea las partes involucradas en esta problemática. Debería for­marse un ámbito de negociación y entre todos elaborar un proyecto que contemple las aspiraciones tanto del comercio como de los feriantes, pienso que sería la única manera de resolver este diferendo que tenemos. No me parece elegante que una parte le indique a la otra (que es la competencia en este caso) dónde, cómo y cuándo tiene que actuar, se debería resolver entre todos. Mi pregunta apunta a si ustedes están dispuestos a participar en esa gran mesa, ese gran debate departa­mental para sacar adelante la problemática que hoy nos está afligiendo a todos.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- No le estamos mar­cando el lugar a nadie, hoy el Edil GUTIERREZ cuando marcaba esa posibilidad, le dijimos que nosotros no podemos marcar dónde tiene que ser. Creo que eso ya quedó bastante claro. Respecto a lo usted plantea de si estamos dispuestos a mantener una reunión todas las partes, claro que estamos dispuestos a negociar. Lo he dicho y lo remarco ahora, y ya que usted hace esa pre­gunta la reitero una vez más, los comerciantes instala­dos de Florida, están dispuestos al diálogo, a buscar una solución. Con este memorándum estamos fijando nues­tra posición que no es inflexible, estamos dispuestos a dialogar, por eso vinimos acá a explicar nuestra posición y con mucho gusto, si se da eso que usted plan­tea, estamos totalmente dispuestos

a buscar la solución que es a lo que aspiramos todos. Reitero una vez más, no queremos quitarle la posibilidad de trabajo a nadie, simplemente lo que queremos y pedi­mos es la colaboración de ustedes, para encontrar una buena solución para todos, por el bien de todos, no solamente para nosotros. Si fuera solo para nuestro bien, cuando el Sr. Edil planteaba la posibilidad que nosotros digamos en qué lugar se puede hacer la feria, le respon­dí que eso no lo podemos hacer, no pretendemos eso, sí que se dé un orden a la cosa, que nos organicemos porque hoy por hoy estamos en una batalla que no le sirve a nadie.-

 

            SR. LA PAZ.- En relación a eso me alegra escuchar que están dispuestos al diálogo, es la única manera de superar el problema entre los pobladores del departamen­to de Florida.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar agradecerle a los comerciantes por haber venido y nos gusta ver sectores -como en este caso- preocupados por este tema, creo que es importante que la gente cuan-do siente algo se empiece a juntar y pelee por lo suyo.

            Quiero hacerle dos tres preguntas muy concretas: cuando Uds. hablan de un lugar fijo. El "lugar fijo" quita el concepto de vendedor ambulante, "lugares fijos" mantiene el concepto de vendedores ambulantes. ¿Eso es negociable o es lo que proponen?.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Nosotros lo que tratamos -en lo posible- es que se les dé un lugar de-terminado como ya ha pasado en otras ciudades del país. Tienen un lugar fijo establecido donde la gente está acostumbrada a ir. Entendemos que es una forma de cen­tralizar a los vendedores, porque de repente Uds. que no son comerciantes, no conocen ciertas cosas que se dan con la venta y no voy a hacer una disertación.

            Siempre se entiende que cuantos más comercios juntos hay más, posibilidades de ventas existen aunque parezca un contra sentido, pero es así. Cuando se arma un centro comercial hay más posibilidades de ventas, cuando uno tiene el comercio en un lugar y otro a unas cuadras de distancia la venta se hace más difícil porque la gente concurre menos, por eso hoy están triunfando los "Shoppings" donde la gente encuentra todo. Entende­mos que el lugar fijo -que es lo que nosotros pedimos-, sería un lugar determinado, es una forma de estar más organizados y también entendemos por la experiencia de comerciantes que tenemos, que se van a ver favorecidos.    Que vean que no tenemos malas intenciones, no que-remos perjudicarlos, sí queremos una cosa más justa, más razonable y más ordenada.-

 

            SR. ACEVEDO.- ¿Pero podrían llegar en una negocia­ción, que fueran lugares fijos?.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Sobre eso no te puedo decir ni que si ni que no, en una negociación todo es posible porque por eso es una negociación, la palabra lo dice.-

 

            SR. ACEVEDO.- Hay otra cosa sobre la que no se ha hablado y no sé si Uds. la tienen en cuenta. Está el vendedor ambulante feriante, pero últimamente se han visto vendedores de bolso, casa por casa, venden casset­tes, ropa, libros, etc. Uds. hoy ven que perjudica al comercio, capaz que mañana es la modalidad y los tenemos acá de nuevo para ver qué normativa podemos crear para combatir el vendedor de puerta a puerta. Yo no sé si a eso Uds. lo tienen presente porque cada vez se está multiplicando.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Claro que lo tenemos presente, pero cuál es el tema, que no lo pode­mos individualizar a ese vendedor porque lógicamente no es fácil poder discriminarlo y decir "fulano" o "menga­no" es el que vende. Es una cosa muy difícil, sabemos que eso existe, y es un problema tan grande como el que estamos planteando nosotros, pero no podemos ir contra algo que es muy difícil de individualizar.

            En cambio esto es una competencia que está formali­zada -digamos-, es una competencia que está muy clara y muy evidente a la vista de todo el mundo.

            Respecto a lo que Ud. plantea, es muy cierto y es verdad, es una cosa que la sabemos todos, pero yo ni mis compañeros podemos discriminar y decir que ACEVEDO es vendedor puerta a puerta, es muy difícil ese tema. ¿Con qué comprobamos eso?. Porque alguien mañana me puede decir ¿ qué pruebas tiene  que yo soy vendedor de puerta a puerta?. Nosotros entendemos que entrar  en ese terre­no es muy escabroso y es una problemática que existe y que no la podemos tocar tan a la ligera.-

 

            SR. ACEVEDO.- Claro, por eso digo que Uds. de pronto están apuntando a una de las consecuencias sin atacar las causas, es una consecuencia que se puede ver. Estos de pronto desaparecen, pero los clientes que tenían  los visitan en la casa cuando le van a cobrar o les venden cualquier día y después le pasan a cobrar. Por eso la pregunta que hacía BERMUDEZ cuando él decía si Uds. ven que realmente estos vendedores afectan tanto al comercio cuando hay otra realidad. Los vendedores ambulantes sobre lo que más afectaría sería por la venta de ropa...

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- No, afectan muchos rubros, mucho más allá que la venta de ropa.-

 

            SR. ACEVEDO.- Pero como estamos en una economía de libre mercado, de pronto ese vendedor ambulante, ese feriante, vendió y está construyendo una casa, compró materiales en la Barraca, el barraquero le paga el sueldo al empleado y el empleado va y te compra una prenda a vos; en definitiva termina la plata siempre en el comercio de Florida.

             Yo creo que el efecto que están atacando no es tan dramático como para decir que es un movimiento tan fuerte para tomar tantas medidas. Porque a mí la sensa­ción que me queda es que los comerciantes se endurecie­ron  contra los feriantes, como que hoy por hoy hay una oposición de feriantes y comerciantes -que no lo quiero ver así-, pero es la imagen que me queda.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Hoy por hoy los días sábados en el centro de Florida son días muy malos de ventas, años atrás eran días muy buenos de trabajo. ¿Cuál es la diferencia?, que la feria de los días sába­dos se lleva toda la gente y lamentablemente la gran mayoría -por decir prácticamente todos- no pagan absolu­tamente nada y no son de Florida. Entonces es lo que dije al principio no podemos nosotros discriminarlos porque no es nuestra tarea, al contrario. Si usted  mira la nota verá que una de las formas que tenemos nosotros es pedir por los ferianteslocales fijando una diferen­cia de precio en los espacios que vende la Intendencia a los feriantes que vienen de otro lado, que se le cobre mucho más. Creo que con esto te contesto la pregunta y que creo que también es muy claro que la lucha no está centralizadacontra los feriantes locales, por el con­trario, los queremos defender, pero si defenderlos a nuestra manera. No perjudicarlos, simplemente queremos que paguen impuestos como pagamos nosotros y que estén en las ferias, no hay ningún problema, pero que le den ventajas a ellos porque esa gente vive en Florida y gasta en Florida.

            Acá viene gente de afuera que no gasta ni en un café en Florida, tenemos que luchar por defender lo nuestro porque en definitiva nos están matando a todos y a los propios feriantes floridenses también los están perjudicando. Entonces en eso hay coincidencias -porque con los feriantes hablamos sobre este mismo tema- y hay muchos cosas en común como esta por ejemplo. Pero no hay algo en común cuando ellos dicen que no pueden pagar los impuestos y no quieren salir del B.P.S., es una intran­sigencia en la cual estamos un poco atados y por eso es que no llegamos -de repente- a un acuerdo. Pero seguimos con las puertas abiertas porque nos interesa el diálogo y no la lucha, lo que nos interesa es llegar a algo razonable y fundamentalmente que quede claro, queremos que los feriantes locales tengan la preferencia para que puedan seguir feriando, una cosa organizada, más legali­zada, algo que sea más competitivo y más normal.-

 

            SR. ACEVEDO.- ¿Cuántas horas trabaja el comercio en Florida?.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- Entre ocho y nueve horas más o menos.-

 

            SR. ACEVEDO.- ¿El comercio que trabaja nueve horas paga horas extras?.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- A nadie escapa que tenemos visitas periódicas de los Inspectores del BPS, de Subsistencia, de DGI; lo puedes consultar a los Organos Competentes, pero si quieres que te dé una respuesta auténtica, hoy por hoy con todos los controles que hay te puedo decir que estamos al día en un alto porcentaje con los papeles, si no no podríamos trabajar porque los controles son cada día más estrictos. Eso es en parte la gran problemática que tenemos hoy por hoy los comerciantes, porque por ejemplo llegan las fiestas de fin de año y no podemos poner a ningún muchacho, a veces viene un padre y te dice: yo le pago el sueldo pero deja que trabaje estos 15 o 20 días porque no sé que va a hacer. En diciembre siempre sale el BPS y la Oficina de Trabajo a controlarnos. Entonces eso que más que beneficiarnos es una obra social no la podemos hacer, hay muchas cosas que si bien aparentemente apare­cemos en la pantalla como los que tenemos los mejores locales, las vidrieras, los comercios instalados; tam­bién somos perjudicados en muchísimas cosas, muchas veces tratamos de colaborar pero no podemos porque no nos dejan. Es por eso que queremos un poco más de justi­cia y de orden en el tema, pero ésto no quiere decir que tengamos algo contra los feriantes, de eso no tengan ninguna duda lo único que pedimos que sea algo más rea-lista porque la misma situación que vive el feriante la tiene el comerciante, es lo que quiero que quede claro esta noche acá.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.-  Nos parece que ha habido un avance bueno en el día de hoy en cuanto a separar las aguas. ¿El Gobierno Departamental qué responsabilidades tiene?. Es la ordenanza respecto a la ubicación, a las ferias y a los lugares.

            El tema del Banco de Previsión Social y de la Dirección General de Impositiva evidentemente escapa totalmente a las potestades del Gobierno Departamental. Èste en ningún caso, es policía fiscal, es evidente que si la Intendencia en un buen ordenamiento tendría que exigir que cualquier concesión de espacio o lugar ten­dría que estar avalada por la inscripción en la DGI y en el BPS. Porque no puede ser que en un Organismo como la Intendencia ni la Junta en el momento de hacer la ordenanza instrumente la evasión.

            Es obvio que también se le hace difícil a la Junta y a la Intendencia exigir tales extremos de afiliación al Banco de Previsión Social y a la Dirección General de Impositiva, cuando en las propias puertas del BPS están los feriantes...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil le pide una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. FERREYRA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Sr. Presidente, el Sr. Edil FERREYRA esta haciendo una exposición y no preguntas como se debe cuando estamos en Régimen de Comisión General.-

 

            SR. FERREYRA.- Hice la aclaración Sr. Presidente. Creo que más que un tema de preguntar es de opinar. No soy partidario que en la discusión general simplemente sea preguntar truco y retruco o quiero y no quiero.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Reglamento lo dice así Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Yo sé que lo dice así Sr. Presiden­te, pero creo que hemos sido amplios y generosos con todos. Simplemente quiero decir eso, precisamente no quise que se aplicara el Reglamento para separar bien las aguas. Acá el tema de la Dirección General de Impo­sitiva y del BPS son temas totalmente tabú para la Junta y para la Intendencia por cuanto no nos corresponde en absoluto. En lo otro vamos a reconocer y asumir la cuota de responsabilidad que tenemos. Le ha faltado a la In-tendencia y a la Junta Departamental a través de los tiempos la decisión para legislar en un tema que ya tiene muchos años y no tiene legislación acorde.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Buenas noches. Pienso que este tema ustedes lo conocen, y es sumamente difícil; tenemos que ser muy equilibrados con esto, no sólo contemplar el comercio -que tiene sus razones-, sino ver la otra parte también porque es un problema nacional. Tenemos que tratarlo acá porque nos toca en nuestra ciudad; sabemos que el problema de la desocupación se está agudizando cada día más.

            Considero que fueron muy acertadas las palabras de la Sr. Edila CUELLO hace unos momentos, y para la tran­quilidad de ustedes el Cuerpo está estudiando una salida salomónica a ésto.

Ustedes han hablado con las máximas autoridades y su presencia hoy en este recinto le da a la Junta la jerar­quía que ésta tiene para legislar respecto a ésto y asumir esta responsabilidad.

            Pienso que todo el Cuerpo quiere salir de este problema de una manera lo más elegante y justa posible, no es fácil pero lógicamente vamos a tratar de ver cuál es la mejor solución.

Ustedes se entrevistaron con el Sr. Intendente y la solución que dio pienso que no les serviría a ellos si estuvieran aquí presentes. Estuvieron con el Presidente del Banco de Previsión Social y dijo que otra cosa más que afiliarlos no podía hacer, quiere decir que solución no hubo ninguna.

            Creo que esos 18 o 20 feriantes de Florida en la fiesta de San Cono deben haber sido los más perjudica­dos, quiere decir que la Intendencia no los defendió en nada y cuando hay algo grave siempre se pasa para la Junta. Pero esta presencia de ustedes es buena para éste Cuerpo  -como decía la Sra. Edila CUELLO-, se va a legislar, a discutir con los compañeros...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil HARRISON le pide una interrupción el Sr. Edil BERMUDEZ.-  

 

            SR. HARRISON.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil BERMU­DEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente es para agregar un dato. Los feriantes en San Cono eran más o menos 420 de los cuales 30 y poco eran de Florida nada más.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pude continuar en uso de la pala­bra el Sr. Edil HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Para tranquilidad de ustedes -porque soluciones esta noche no van a haber-, se está trabajan­do, se va a discutir y quédense tranquilos que este Cuerpo va a tratar de encontrar una solución lo más justa posible. Es difícil dejar a todos conformes, pero llegado el momento nos reuniremos.-

 

            SR. DELEGADO DE COMERCIANTES.- Por eso estoy de acuerdo y le agradezco que usted diga eso, porque noso­tros justamente vinimos a pedir a la Junta que se nos escuche, de lo cual estamos sumamente agradecidos porque hemos podido exponer y hablar cuanto hemos querido cosa que agradecemos enormemente.

 

            SR. HARRISON.- Conozco a los compañeros de todos los sectores y sé que tienen la mejor buena voluntad para solucionar esto y de la manera más justa posible.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Le aclaro a los Sres. Ediles que no hemos venido en la noche de hoy para que nos den una solución. Entendemos, que se podrá discrepar con nuestra manera de ver las cosas; pero reiteramos, estamos abiertos al diálogo para tratar de buscar una solución justa. Estamos dispuestos a que se logre algo mejor de lo que hoy tenemos y somos conscien­tes de que habrá que dar concesiones de ambos lados.-

 

 

            SRA. LINARES.- Trataré de ser breve, simplemente para decir que comprendo la situación que los comercian­tes plantean ya que en nuestro caso particular por tener empresa también nos vemos perjudicados por la competen­cia desleal de los informales.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para realizarle preguntas a los Sres. Delegados de los Comerciantes, agradecemos a los mismos su concu­rrencia en la noche de hoy al Plenario del Cuerpo y reiterarles que las puertas de la Junta siempre están abiertas para cualquier tipo de inquietud que tengan.-

 

            SR. DELEGADO DE LOS COMERCIANTES.- Los agradecidos somos nosotros por el tiempo que han dedicado a atender­nos.

            Buenas noches a todos.-

                   (Se retira de sala la delegación de los comerciantes de Flori­da)

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa el levantamiento del Régimen de Comisión General.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

                                       - APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

1)-"El Sr. Edil Luis OLIVA, solicitó la instalación de un C.A.I.F.en la localidad de Casupá. Solicitando que sus palabras pasaran a la Comisión Nacional de Centros de C.A.I.F.; al Ministerio de Educación y Cultura; al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; al Ministerio de Salud Pública; al Instituto Nacional del Menor; al Instituto Nacional de Alimentación y a la Intendencia Municipal de Florida".-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD 31 EDILES.

 

2)-"El anterior Sr. Edil solicitó la urgente instalación de una Sala de Internación en la Policlínica de Casupá. Pidió que sus palabras pasaran al Ministerio de Salud Pública; al Sr. Intendente Municipal; Director de Obras de la Intendencia Municipal y a la Comisión de Obras del Cuerpo".-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD 31 EDILES.

 

3)-"El Sr. Edil en ejercicio Carlos DIAZ, solicitó se apliquen las ordenanza sobre faenas clandestinas. Soli­citando que sus palabras pasaran a la Comisión Adminis­tradora de Abasto; Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y al Ministerio del Interior".-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD 31 EDILES.

 

4)-"El Sr. Edil Aridis LATORRE (en nombre del Edil Gervasio MARTINEZ), sugirió la nominación de una calle de la localidad de Cerro Chato con el nombre de "Manuel Alcides FUENTES RESPEIRO". Solicitando que sus palabras pasaran a la Comisión de Nomenclator del Cuerpo; a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Cerro Chato".-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA 29 EN 31 EDILES.

5)-"El Sr. Edil Rogelio HARRISON, solicitó la construc­ción de viviendas de MEVIR en la localidad de Pintado. Solicitó que sus palabras pasaran a MEVIR; al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Intendencia Municipal de Florida".-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD 31 EDILES.

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a los Asun­tos Internos, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Comisión del Area Metropolitana, sugiere se curse invitación al Licenciado Carlos M. SERRENTINO, para que realice una charla sobre Medio Ambiente".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se lee otro Asunto Interno por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Comisión de Merco­sur, solicita autorización a fin de participar del Encuentro de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de Florida".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Tercer Asunto Interno, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "El Sr. Edil Depar­tamental Héctor BORGARELLI, presenta informe sobre reunión de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- (Lee): "Informe sobre la primera reunión de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles. El pasado sábado 22 de junio, se formó la Comisión  Nacional de Medio Ambiente en Montevideo. Esta Comisión surge como resultado del Congreso Nacional de Ediles reunidos en la ciudad de Mercedes en noviembre de 1995. Cada Junta Departamental estará representada en la misma por un Sr. Edil titular y tres suplentes.

            El problema fundamental que se planteó fue de organización para el trabajo eficaz de la Comisión. El problema de lo nacional y lo regional respecto del Medio ambiente sugiere la implementación de regiones para un trabajo fructífero. las regiones que se formaron fue­ron: ZONA I : Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. ZONA II: Colonia, San José, Florida, Canelones y Montevideo. ZONA III: Rivera, Tacuarembó, Flores, Durazno y Cerro Largo. ZONA IV: Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha.

            Cada zona tiene su delegado, que a su vez conforma­rá la Mesa de la Comisión Nacional. De la Zona I es el Dr. Jorge YIGUINOV de Paysandú; de la Zona II Sergio DIAZ de Canelones (quién les habla suplente); de la Zona III Dra. Martha GONZALEZ de Rivera y de la Zona IV Atahualpa JAVIEL de Maldonado.

            La Mesa quedó integrada de la siguiente manera: Presidenta Dra. GONZALEZ de Rivera; Vice Presidente Sergio DIAZ de Canelones; Secretario Dr. Jorge YIGUINOV de Paysandú y Prosecretario Atahualpa JAVIEL de Maldona­do.

            La representación en la Mesa será rotativa cada año, renovando los representantes de la región. Cada región se dará su propio funcionamiento, ka ciudad, orden del día y fecha de reunión se elevará a la Mesa, la cual comunicará a todas las Juntas Departamentales. El funcionamiento por regiones no sustituye de manera alguna la actuación en el Plenario de la Comisión Nacio­nal. La primera reunión será en Canelones el próximo sábado 13 de Julio".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. En Primer lugar era nuestro propósito formular un planteo para que la Junta se adhiriera a los cincuenta años de la funda­ción de OFI (Organización de Fútbol del Interior). Fui informado por el Sr. Secretario que la Mesa había tomado los recaudos necesarios, por lo que nos complace mucho lo resuelto. No solo porque soy un hombre de fútbol, si no porque OFI, es mucho más que eso; significa que dicha Asociación en 1946 puso fin al centralismo del fútbol de Montevideo. Creo que desde ese punto de vista, hay que reconocer a la Institución como pionera en la defen­sa de los valores del interior del país. Simplemente reiterar nuestra complacencia y apoyo a la decisión de la Mesa de hacerse presente en los cincuenta años de OFI.

            El Segundo planteo es que en las distintas bancadas está repartido lo actuado por la Comisión de Derechos Humanos en lo que hace a la tarea que nos encomendó el Plenario respecto de las viviendas precarias. Por su­puesto que a medida que se desarrollen los acontecimien­tos vamos a informar al respecto; además si se quieren adjudicar a la Junta tareas administrativas, será ese el momento de recurrir al Plenario para ver qué faculta­des nos otorga. De manera entonces Sr. Presidente, que queda a disposición del Cuerpo lo actuado por la Comi­sión hasta el momento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Luján TORENA.-

 

            SRA. TORENA.- Sr. Presidente. Entregué a la Mesa, el documento de lo actuado por la Comisión de Derechos Humanos respecto al tema de las viviendas en vagones de AFE y ex granja municipal. Solicito al Sr. Secretario General, dé lectura al mismo. Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría, el informe elaborado por la Comisión de Derechos Huma­nos.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee):       "Florida, 4 de julio de 1996. Sr.Presidente de la Junta Departamental. Don Rúben URCHITA­NO. PRESENTE. De nuestra consideración: Los que suscri­ben, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, elevan para su conocimiento, y por su intermedio a todos los Ediles, un informe pormenorizado de las gestiones efectuadas por esta Comisión en el tema: " Situación habitacional de familias que viven en vagones de AFE y ex Chacra Municipal". Sin otro particular lo saludan muy atentamente por Comisión de Derechos Huma­nos: LUJAN TORENA. Presidenta Comisión Derechos Huma­nos.-

 

       RESUMEN DE LO ACTUADO POR LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS­

TEMA: " SITUACION HABITACIONAL DE FAMILIAS QUE VIVEN EN VAGONES­ DE AFE Y EX GRANJA MUNICIPAL".-

            En sesión de fecha 7 de junio, un grupo de Ediles de distintos partidos políticos realizó un planteamiento al Cuerpo en el cual se denunciaba la situación que están atravesando familias que carecen de vivienda, las que se alojan en vagones de AFE y ex Chacra Municipal.

            El Plenario resolvió elevar el referido tema a la Comisión de Derechos Humanos para que la misma efectuara las gestiones pertinentes dada la gravedad y urgencia del asunto, tomando en cuenta que pesaba sobre dos vagones, una medida judicial de desalojo que expiraba el día martes 25 de junio.

            La reunión de la Comisión de Derechos Humanos de fecha 20 de junio contó con la presencia de los Sres. Ediles denunciantes de tal situación y se resolvió como primera medida enviar un fax urgentemente al Directorio de AFE solicitando que se aplazara la orden de desalojo dictada por resolución de ese Directorio de los vagones Nºs  70520 y 70518 habitados por tres familias con un total de 15 niños, hasta que se concretara una solución definitiva.

            El día 21 de junio, así se procedió, se envió el fax al Directorio de AFE y se resolvió llevar personal­mente una copia del mismo a la Intendencia Municipal para que ésta también gestionara una solicitud de pró­rroga a los referidos lanzamientos.

            En entrevista mantenida con la Secretaria General de la Intendencia Municipal se hizo entrega de la refe­rida copia la cual fue de recibo de la jerarca comunal quién a su vez expuso las gestiones realizadas por la Intendencia con el mismo fin. Es de destacar que esa misma tarde, por Oficio de la Intendencia se nos comuni­ca que a pesar de haber efectuado gestiones ante la Gerencia General de AFE, con el fin de lograr una pró­rroga para el desalojo dispuesto, no se pudieron lograr los objetivos propuestos.

            Asimismo, esa misma tarde del 21 de junio, se mantuvo una entrevista con la Sra Juez Letrada Dra. Anabella DAMASCO a la que se le solicitó una prórroga en el plazo ante el inminente desalojo dispuesto por AFE. La Dra. DAMASCO accedió al pedido de esta prórroga por un tiempo prudencial hasta que se encontrara una solución definitiva al problema.

            El día miércoles 26 de junio esta Comisión se entrevistó en el domicilio del Sr. Intendente Municipal donde luego de analizar todos los temas en cuestión, se convino que se retirarían los vagones para un predio municipal así como también, se acordó mantener una entrevista conjunta con el Sr. Ministro de Vivienda Juan CHIRUCHI en oportunidad de la visita que éste realizaría a Sarandí Grande.

            El día jueves 27 de junio, sesionó la Comisión de Derechos Humanos a la que concurrieron al seno de la misma, el Director General del Departamento de Promoción Social Dr. Artigas LACASSY y las Asistentes Sociales Isabel Salvat y Nelly Tejera con quienes se mantuvo un fluido diálogo respecto al tema en cuestión, escuchándo­se por parte de los Sres. Ediles, un amplio informe del Dr. Lacassy así como de las Asistentes Sociales referida a la presente problemática.

            El día martes 2 de julio, en horas de la tarde, y como se había acordado anteriormente con el Intendente Municipal, esta Comisión acompañada por otros Sres. Ediles mantuvieron una entrevista con el Sr. Ministro de Vivienda Juan CHIRUCHI en la ciudad de Sarandí Gran­de, para plantearle la grave situación habitacional que estaban viviendo 11 familias de la ciudad de Florida, las cuales tenían sus asentamientos precarios en vagones de AFE  y ex Chacra Municipal. Ante tan grave situación el Ministro accedió trasladarse personalmente a Florida y recorrer los referidos asentamientos acompañado por Ediles integrantes de esta Comisión y otros Sres. Edi­les.

            Ante las graves carencias constatadas, manifestó su compromiso de buscar inmediata solución a la proble­mática y encarar urgentes soluciones al mismo.

            La Comisión de Derechos Humanos se reunió extraor­dinariamente el día 2 de julio de los corrientes, y resolvió entrevistarse con el Intendente Municipal a los efectos de comunicarle el compromiso que asumió el Sr. Ministro de Vivienda respecto al tema, así como realizar un comunicado de prensa, al Sr. Presidente de la Junta y a los medios de prensa, de la gestiones efectuadas y los resultados obtenidos.

            La antedicha reunión con el Sr Intendente, se llevó a cabo el día 3 de julio en horas de la mañana y el resultado de la misma, fue que el Sr. Intendente Amaro dispondrá de un terreno para la construcción de las viviendas para estas familias carenciadas.

            El día jueves 4 de julio, la Presidenta de esta Comisión Edila Luján Torena, recibió en la Secretaría de la Junta, a dos técnicas del Ministerio de Vivienda quienes concurrieron a nuestra ciudad a efectos de confeccionar las fichas sociales correspondientes por medio de un relevamiento de datos que se realizó en el barrio de las antedichas familias."

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día que se dará lectura por Secre­ta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "Situación del Centro de Tratamiento Intensivo de la ciudad de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sr. Presidente.

            En función que nosotros incluimos (apoyados por todas las Bancadas) en la sesión pasada el tratamiento del tema: situación del CTI en el departamento de Flori­da, y visto los acontecimientos de un par de días atrás, con la confirmación el día de ayer que el 15 de este mes se podría en funcionamiento dicho CTI, hemos recibido con satisfacción dicha información por parte de las jerarquías pertinentes al tema. Y creemos que es una muy buena señal, no solo de los implicados jerárquicamente en esto, sino también de quienes han posibilitado que esto se haga una pronta realidad, como fue la Comisión de Apoyo, del pueblo y de la gente que estuvo atenta en general.

            En ese sentido, creo que simplemente, sin ánimo de generar un debate pues creo que respecto a este tema los hechos se nos han adelantado, no por eso podemos de dejar de mencionar o puntualizar el beneficio que para todos va a ocasionar esta instalación del CTI. El bene­ficio será  no solamente para la ciudad de Florida, para los más humildes, también será un CTI regional, lo que implica que también va a llegar y va a atender la nece­sidad de pacientes de otros departamentos de la región, lo que convierte a Florida, en avanzada en  Salud públi­ca de la región sur del país. En ese sentido, reiteramos nuestro beneplácito y estaremos atentos a la evolución de dicha instalación del CTI, a cómo se vaya generando dicho funcionamiento y los hechos posteriores.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR .PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Celebramos como todos los floriden­ses el anuncio que el próximo 15 se pondrá en funciona­miento el CTI del Hospital Florida y que estaría bajo la responsabilidad exclusiva de Salud Pública.

            Lo celebro pero quiero dejar expresa constancia Sr. Presidente, de mis fundadas dudas que ese CTI atendido exclusivamente por Salud Pública, pueda desarrollar las funciones que todos deseamos para los ciudadanos de Florida, nuestro departamento y aquellos que tengan que atenderse.

            No son pesimismos infundados por cuanto hace poco tiempo aquí en esta Junta, recibimos a médicos del área de oncología donde pudimos constatar fehacientemente que Salud Pública no cumplía con cosas elementales que eran necesarias, como es designar un cargo de enfermería para atender un área tan sensible como ésta.

             Decimos que tenemos muchas dudas; hoy en los informativos de todas las cadenas televisivas, se ocupa­ron in extenso de la situación del Hospital Musto, denunciándose la muerte de enfermos por frío, no ya por carencias de medios asistenciales, de medicamentos, etc, murieron de frío Sr. Presidente. Yo no quiero plantear un tema sombrío ni mucho menos, pero evidentemente a uno le hace pensar y dudar con fundadas razones.

            Sr. Presidente, confesamos con total sinceridad que se hubiera llegado a un acuerdo entre todas las fuerzas de Florida, para que a ese C.T.I. del Hospital Florida puedan tener acceso todos los floridenses sin distinción y participar en el financiamiento del mismo COMEF, MEDICA URUGUAYA o se llame como se llame. Yo pienso que acá Sr. Presidente, lamentablemente no ha existido la sabiduría necesaria por parte de aquellos que tienen poder de decisión para encontrar una solución armónica, haber llegado a entendimientos que pudieran beneficiar a todos los floridenses y darnos la mayor sensación de seguridad de que esos servicios se van a prestar de manera total, plena y cabal. Quienes hemos tenido la suerte o la mala suerte de estar en un C.T.I. en alguna oportunidad hemos podido comprobar la atención que reclama permanecer en un Centro de Cuidados Intensivos. Ojalá estemos en el error y ojalá ese C.T.I. pueda funcionar perfectamente, pero no seríamos honestos con nosotros mismos si no planteabamos estas dudas que a nuestro juicio son fundadas.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Con mucha satisfacción nos enteramos por el propio Director del Hospital Florida de la apertura del C.T.I. el próximo 15 de julio. Sabemos que no va a funcionar a pleno, o sea, que va a funcionar con cuatro camas de C.T.I. y con dos camas de Intermedio, pero para Florida que no existe nada creemos que esto es un gran paso. Además tenemos que pensar que hace tres años que estamos pidiendo la apertura de este C.T.I., creo que esta realidad que hoy prácticamente estamos viendo nos debe de llenar a todos de satisfacción. Sabemos que este C.T.I. costó alrededor de U$S 200.000 (doscientos mil dólares) y que fue finan­ciado por medio de donativos de ciudadanos de Florida, y para favorecer a los más carenciados. Por esa razón nosotros consideramos que este C.T.I. debe ser adminis­trado por Salud Pública, ya que la misma puede vender servicios a todas las Mutualistas, en ese sentido no habría ningún tipo de problema. Además consideramos que es una buena oportunidad para los muchachos que están diplomados en enfermería (y que en estos momentos hay como 60 en Florida que no tienen trabajo), consideramos que esto también va a ser una buena fuente de trabajo. Así que por estas razones nosotros nos sentimos muy satisfechos y muy felices de que esto se ponga en mar­cha.

            Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros escuchamos la palabra de los Sres. Ediles sobre este tema, también muy brevemente queremos hacer escuchar nuestra opinión. Nosotros hace pocos días nos enteramos de algo que nos causó profunda pena y tristeza -pues no sabíamos si había algo de cierto- pero era "vox-populi" en nuestra ciudad de que habría posibilidades de que ese C.T.I., (que costó muchos años de sacrificio, de esfuer­zo y de empeño a una excelente Comisión de Ayuda al Hospital en reunir el dinero para la compra del mismo), que ese esfuerzo de esos excelentes ciudadanos, vecinos nuestros de la ciudad, iban a verse frustrados muchos años de empeño y de sacrificio para juntar esos U$S 300.000 (trescientos mil dólares), ya que ese C.T.I. sería adjudicado lisa y llanamente (por una resolución) a una Cooperativa o a un Organismo Privado de beneficio mutuo. Todos sabemos que COMEF no brinda ningún benefi­cio si no se le paga y ¡vaya si son caros sus servi­cios!; no digo que sean malos, pero son caros.

            Nosotros sabemos que en este Cuerpo hay un inte­grante que estuvo trabajando durante muchos años para conseguir ese dinero, el Sr. Edil Mario BRAVO, acompa­ñando a otro excelente ciudadano de nuestra ciudad, al Sr. Walter VARELA entre otros. Y ellos veían con mucha tristeza, con mucha pena que un trabajo que se había logrado con mucho empeño se le adjudicara o le fuera quitado, o sacado, por la vía que sea, a Salud Pública. Porque según parecería, según información nuestra -no sabemos si es correcta- desde el momento que fuera a parar a manos privadas que no están dentro de la órbita de Salud Pública se podría correr el riesgo de que ese C.T.I. (que tiene una capacidad limitada) esa organiza­ción privada asumiera toda la capacidad y que cuando fuera necesario internar a algún carenciado, no tuviera más remedio que concurrir al Hospital.

            Quiero resaltar que también se presta muy buen servicio, desde el Gobierno anterior el que ha ido mejorando y refaccionando por el Director actual y por el anterior...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ en uso de una interrupción.-

 

            (Las palabras del Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ fueron retiradas del Acta por resolución del Sr. Presidente por estar las mismas fuera de tema).-

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ en uso de una interrupción.-

 

            (Las palabras del Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ fueron retiradas del Acta por resolución del Sr. Presidente por estar las mismas fuera de tema).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO en uso de una interrupción.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sr. Presidente. Me quedan dudas si este artilugio del Sr. Edil BERMUDEZ no es para huir de la discusión que estaba iniciando el Sr. Edil ARAUJO y para que la misma no siguiera por los normales cabales.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continua con el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-.

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente. Continuamos diciendo que aquí en este pueblo gracias a Dios todos nos conoce­mos, no hay ningún ser humano que esté limpio de culpas, todos tenemos nuestros pecados, nuestras virtudes y nuestros defectos. También hay gente que tratamos de perdonar a nuestras ofensas, también tratamos de enmen­dar nuestros errores. Tal vez el Sr. Edil que me insultó se sintió molesto porque como es integrante de la Coope­rativa COMEF, iba a lucrar con lo que se podría haber beneficiado del C.T.I., tal vez se sintió herido en su bolsillo, entonces no tuvo más remedio de decir lo que dijo, pero yo soy católico Sr. Presidente y lo perdono de todo corazón. Gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO le pide una inte­rrupción la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SR. ARAUJO.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la interrupción la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Sr. Presidente, es para solicitar que se prorrogue la hora de la Sesión hasta terminar con el Orden del Día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila MACHIN para la prórroga de la hora de la Sesión.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (10 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros estamos tratando de hacer ver a este Cuerpo que entendemos muy buena la resolución de la Dirección del Hospital y seguramente del Sr. Ministro de Salud Pública donde le ha adjudicado el beneficio y el uso del C.T.I. a Salud Pública.

            Me aclara el Sr. Edil compañero de Bancada que fue el Sr. Subsecretario el que tomó esa resolución.

            No queremos extendernos más porque creemos que no vale la pena; simplemente queríamos hacer público nues­tro beneplácito y nuestro reconocimiento porque no tenemos ningún empacho en decir que algunas actitudes y las resoluciones de éste Gobierno -que felizmente no pertenece a mi Partido-, son beneficiosas.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Lamentablemente la hora de la Sesión no se prorrogó y solamente me quedan dos minutos para hablar. Los voy a aprovechar diciendo que estoy  muy contento que el Ministerio de Salud Pública conjuntamen­te con la Dirección del Hospital Florida han puesto en marcha un esfuerzo de la gente de Florida que hizo posible -hace más de tres años-, de equipar un C.T.I., cosa que va en beneficio de todos los floridenses.

            Creo que acá no se debe tratar si es importante que lo administre uno u otro; pienso que sin saber exacta­mente los costos y los números es "payar". Por lo tanto, lo que me interesa en particular es que ésto funcione, que dé beneficios a toda la población sin discrimina­ción; con eso me alcanza y le pido a la Junta que esté atenta a que este servicio realmente funcione como todos deseamos para Florida.

            Muchas gracias.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día el cual será leído por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee).- "Proyecto de modifi­cación del Reglamento Interno del Organismo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción en la Mesa, la cual se pasará a leer por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee).- "Los Ediles abajo firmantes pertenecientes a la Bancada del Partido Colo­rado mocionan para que el tratamiento del Proyecto de Reglamento de la Junta, que figura en el Segundo Punto del Orden del Día, se posponga 45 días, volviendo a ser incluido nuevamente en la Sesión que corresponda. Motiva esta moción el hecho de que las autoridades de nuestro Partido a quienes encomendamos la elaboración de un informe al respecto aún no se han expedido".

Firman los Sres. Ediles BORGARELLI, MACHIN, TORENA, LINARES, FERNANDEZ, LA PAZ, BRAVO, MOREIRA y CAPOBIAN­CO.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Entendemos que el Proyecto -que estu­vimos mirando hace pocas horas-, es muy amplio y comple­jo. En la parte dispositiva de los artículos que vimos creemos que hay cosas beneficiosas que ponen un cierto orden al funcionamiento de este Cuerpo. Pero también vemos que habría algunos puntos que tendríamos que estudiarlos...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Lamento la interrupción Sr. Edil, pero siendo la hora 23:00 tengo que dar por finalizada la Sesión y este punto quedaría para la próxima Sesión Ordinaria.-

            (SIENDO LA HORA VEINTITRES DEL DIA CINCO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS SE LEVANTA LA SE­SION).-

 Fdo JORGE RAIMNDA VICEPRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL