ACTA Nº 40/96

Preside:

SR. RUBEN URCHITANO SARLA

Presidente

 03 de mayo de 1996

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de mayo de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia  del  Sr.  Ruben  URCHITANO  SARLA  (Presidente),  para  dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:00 horas.-

            Con la presencia de los siguientes señores Edi­les:

TITULARES : ACEVEDO, EDUARDO;  ADIB, UYANI;  ARAUJO, EL­BIO;  BENTANCOR, EDUARDO;  BERMUDEZ, YAMANDU;  BLAN­CO, CARLOS;  BORGARELLI, HECTOR;  BRAVO, MARIO;  CABRE­RA, MARINI;  CAPOBIANCO, NOEL C.;  CUELLO, SONIA;  FER­NANDEZ, JAVIER;  FERREYRA, EDGARDO;  FRUTOS, JORGE;  GARCIA, CESAR;  GUTIERREZ, WASHINGTON;  HARRISON, ROG­ELIO;  LATORRE, ARIDIS;  LA PAZ, NELSON;  LINARES, GRIS­ELDA;  MACHIN, MARIA;  MARTINEZ, GERVASIO;  MOREIRA, ­JUAN;  NOVO, CESAR;  PELUAGA, ENRIQUE;  RAIMONDA, JORGE;  RIVIEZZI, EDUARDO;  TORENA, LUJAN;  URTIA­GA, EDGARDO;

 

SUPLENTES : ABELENDA, ANTONIO;  ALVAREZ, EDUARDO D.;  CAETANO, PABLO OMAR;  COSTA, MIGUEL A.; DELLA VENTURA    AMANDA;  DIAZ, CARLOS M.;  ERNAUT, TOMAS ARIEL;  FO­JO,­ TOMAS;  GALIANO, MIRIAM;  GUICHON, JAVIER;  IZQUIER­DO,­ DANIEL;  MARTINEZ DE MALLO, ELSA;  MARTINEZ, JESUS GE­RARDO;  MOREIRA, MARIA ALICIA;  MORENO, CARLOS A.;  MUÑOZ, JULIO C.;  PATRON, PABLO;  PELUSO, MARIA DEL CAR­MEN;  RAVA, OSCAR ELADIO;  RODRIGUEZ ALBANO, RAMON;  SANCHEZ, MARIO;  SCITTI, NELLY;  SILVA, JUAN C.;  TABER­NE, OSCAR;  TRIAS, NELLY NORMA;  ZUBIRIA, AURELIA;

 

H O R A   P R E V I A:

 

            SR. PRESIDENTE (RUBEN URCHITANO).- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Señor Presidente: Son muchas las que­jas de vecinos de varios barrios de esta ciudad con respecto a animales sueltos, fundamentalmente en el barrio del Cuartelillo de Bomberos hacia viviendas de los desaloja­dos e Hipódromo.

                                     Hay innumerables equinos, vacas, ter­ne­ros que ocasio­nan serios inconvenientes a vehículos que transitan por el lugar y a los niños y estudian­tes que concurren a centros de estudio.

                                     Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Jefatura de Policía.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Juan Mazza.-

 

            SR. MAZZA.- Sr. Presidente: Vecinos de las ca­lles Cardillac, Figueredo y Luis Eduardo Pérez, soli­citan se le asigne al espacio verde situado en las mencionadas calles precedentemente citadas, con el nombre de "LOS LABURANTES" en homenaje a todos los humildes trabajado­res de ese populoso barrio del "­Prado Español".

                                      Solicito que por lo expuesto prece­den­temente sea remitido a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor y Medio Ambien­­te de esta Junta Departamental.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Ramón RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: En visita que realicé a la localidad de Chamizo, los vecinos me mani­festaron su preocupación por la velocidad que transitan los vehículos por la Avenida principal.

                                                  La inquietud planteada es la colocación de lombadas o despertadores en los lugares que las autoridades competen­tes crean necesario.

                                                  Con tal motivo solicito el apo­yo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Inte­ndencia Municipal de Florida y al Ministerio de Tran­sporte y Obras Públicas para poder atender la inquie­tud de los vecinos de Chamizo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Señor Presidente: Remito a usted planteamiento para bachear la calle Juan José Aguiar desde el tramo de vía férrea a Cuareim y desde esta a vía férrea (accesos) en la localidad de 25 de Agosto; ya que las mismas cuentan con innumerables pozos.

                                       Solicito que el mismo pase a la Comi­sión de Obras de esta Junta Departamental y a la Inte­ndencia Municipal, a la vez que solicito el apoyo del Cuerpo.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. LA PAZ.- Señor Presidente: En villa 25 de Agosto se viene arrojando desde hace más de un año el producido de la recolección de residuos domiciliarios de Cardal, Independencia y obviamente de 25 de Agos­to, en un basural ubicado aproximadamente a 50 metros del cauce del Arroyo de la Virgen; también en ese lugar se vierten las barométricas, animales muertos, etc., etc.

                                       En esa zona que muy limitadamente podría recibir la basura de 25 de Agosto (incinerán­dose) se ha creado una importan­tísima contamina­ción que está afectando a los pobladores de la zona y en menor medida a otros pobladores del país; ya que cuan­do llueve en forma abundante el arrastre de las aguas pluviales transporta gran parte de los desechos al cauce del arroyo, el que a escasos 200 o 300 metr­os desemboca en el río Santa Lucía, el cual aproxi­mada­mente siete u ocho kilómetros aguas abajo tiene las tomas de agua para la potabi­lizadora de O.S.E. de la ciudad de Santa Lucía, la cual surte de agua pota­ble entre otras localidades a la ciudad nombrada, Canelo­nes, 25 de Agosto, etc.

                                       Lo mismo ocurre cuando por crecidas el arroyo se sale de su cauce.

                                       Teniendo en cuenta lo expresado se hace necesario suspender en forma urgente el vuelco de la basura de las poblaciones de Independencia y Cardal en el lugar. Prohibir el vaciado de baromé­tri­cas en la zona; sobre este punto diré que a unos sie­te kilómetros aproximadamente de 25 de Agosto existe una planta depu­radora de O.S.E., que haciendo los arreglos necesarios podría recibir sin ningún incon­veniente a las barométri­cas que trabajan en la zona.

                                        Solicito el apoyo del Cuerpo y que las mismas pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da y Comisión de Higiene de la Junta.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

                        SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Sonia CUELLO.-

 

                        SRA. CUELLO.- Señor Presidente: Ante info­rmación emitida por CW 33 La Nueva Radio Florida, en el día de la fecha, por dos médicos del Ministerio de Salud Pública respecto del cese de la realización de trat­amientos de quimioterapia en el Hospital Florida, se solicitó informe verbal al Director Interino Dr. Mauro Escobar que manifestó:

                        El tema se solucionará en corto lapso, así lo ha hecho saber el Director de ASSE Dr. Raúl Amor­in.

                                                            A pesar de lo expuesto, se solicita con el apoyo del Cuerpo, informe al respecto al Ministerio de Salud Pública, Hospital Florida.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

                        SRA. CUELLO.- Señor Presidente: 1º DE MAYO, DIA INTERNACIO­NAL DE LOS TRABAJADORES.-

                                                    Queremos señalar la impor­tancia del Día Internacional de los Trabajadores, que año a año reivindica el derecho de los trabajadores y apoya su salvaguarda.

                                                    Desde nuestro Legislativo Depar­tamental reiteramos nuestro objetivo de trabajar para cumplir y hacer cumplir sus DERECHOS, DEBERES y GARAN­TIAS, recordando que todas las personas son i­gua­les ante la Ley, no reconociéndose otra distin­ción, entre ellas sino de los talentos o las virtud­es.-

 

 

            TERCER PLANTEO:

 

                        SRA. CUELLO.- Señor Presidente: POSIBLE RECU­PERACION DE VIEJO EDIFICIO DE CALLE INDEPEN­DENCIA.

                                                    Adhiriéndonos a la idea del cronista de "EL HERALDO" N.R. solicitamos se conside­re la posibilidad de adquirir para el erario Munici­pal la planta alta de la vieja casona de la calle Independencia donde estuviera antiguamente el Juzgado Letrado de Florida, se solicita además se reglamente la conser­vación de las fachadas de las viejas casas que sean de interés histórico para Florida.

                                                   Considerando positiva la idea impartida desde ese Diario el día 30/4/96 se solicita que este planteamiento tenga el apoyo del Cuerpo y pase a conocimiento del Sr. Intendente Munici­pal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente: La Escuela Nº 122, ubicada en Pruden­cio Murguiondo y Donato Pécora de esta ciudad, funciona en el turno matutino y comparte el mismo local escolar con la Escuela Nº 109 del Pra­do Español.

                                     Cabe consignar que estas Escuelas son consideradas por el Consejo de Educación Primaria como únicas en el departamento, de "Requerimiento Priorita­rio".

                                     En éstas se atiende diariamente un comedor escolar con una clientela de 200 niños, ya que es una de las zonas más carenciadas de la ciudad. Es aspiración de la Dirección, Personal Docente y No Docen­te y Comisión de Fomento de la Escuela Nº 122, la colo­cación de cielorrasos en dos aulas, que redun­daría en beneficio de numerosos niños que deben so­portar los calores del verano y los intensos fríos del invierno.

                                     En reciente visita realizada por la Inspectora de preescolares, manifestó que el aula, que sería destinada para recibir a un grupo de 23 niños, estaba casi en condiciones, pero para lograr­las, necesi­taba el cielorraso, si no se perdía la oportunidad de instalar dicho curso.

                                     De ocurrir ésto, iría en detrimento del crecimiento de la inscripción de alumnos, con el agra­vante de que se seguiría con la alternativa de que funcione con Maestra Directora, ya que la Escuela no contaría con 150 alumnos.

                                     De ocurrir lo contrario, la escuela Nº 122, tendría sólo al Director para poder realizar la intensa y desgastante labor social extraescolar, agrega­da a la labor cotidiana interna propia de ese medio carenciado.

                                     Es por eso que solicitamos el apoyo y colaboración de la Intendencia para poder lograr dar­le solución a dicha aspira­ción, para lo cual dicho Centro Escolar aportaría determinada suma monetaria.

                                     Por lo antes expuesto, solicitamos el apoyo del Cuerpo para que nuestras palabras sean di­rigi­das al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Director del Departamento de Desarrollo Producti­vo, descon­tando su sensibilidad y solidaridad.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente: Ante la inquietud de vecinos de las calles 19 de Abril y Batlle, es que solicitamos el arreglo de los numerosos baches exis­tent­es en dicha intersección y que ponen en peligro la integridad de ciclistas y motociclistas, así como manio­bras bruscas de automovilistas desprevenidos y que son sorprendidos por el poceado existente.

                                     Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flo­r­ida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: Con motivo de la visita a un amigo internado en el Hospital Florida, fuimos enterados de la existencia de una unidad de Cuidados Intensivos, instalada a full, la cual desde hace varios meses espera su puesta en servicio para brindar mayor calidad de atención de los problemas de salud de nuestra población.

                                        Somos sabedores de que todos los enfermos que necesitan de tratamiento intensivo, son trasladados a Montevideo o a Canelones, lo cual sig­nifica gasto y tiempo de traslado y no entendemos como sucede ello cuando el Hospital local se encuen­tra instalada la mencionada unidad de C.T.I.

                                        Sería razonable que las autorida­des de Salud Pública decidieran la inmediata puesta en servicio del CTI del Hospital Florida, posibili­tando la atención de los habitantes de Florida, sin la necesidad de traslados y gastos muchas veces impo­r­tantes.

                                        Por lo expuesto, solicitamos el apoyo del Cuerpo para que nuestras palabras pasen al Ministerio de Salud Pública y a las Comisiones de salud de ambas Cámaras.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: Con motivo de nue­stra visita a la ciudad de Casupá, recibimos varias inqu­ietudes de vecinos de dicha localidad, entre las cuales hoy queremos destacar la siguiente.

                                        En ésta ciudad existe un núcleo de familias interesadas por que sus hijos puedan concur­rir a la Piscina Munici­pal.

                                        Su aspiración se reduciría a la concurrencia de por lo menos un día por semana, pre­ferentemente los sábados en horario matutino.

                                        Pensamos que la Intendencia Muni­cipal, por medio de la Coordinación de Juntas Loca­les, podría estudiar el tema plan­teado y, en conjunto con los interesados encontrar la solución más razona­ble para posibilitar el acceso de los niños de Ca­su­pá, como así de otras localidades que demuestren in­terés por el tema, a la Piscina Municipal.

                                        Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            TERCER PLANTEO:

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: En visita rea­lizada al Liceo Nº 3 de nuestra ciudad, recogimos la problemá­tica de varias familias radicadas en el inte­rior rural del departamento, las cuales tienen que mandar a sus hijos a estudiar desde distancias que van hasta 30 kilómetros.

                                        En este caso son familias de San Gabriel, Parada Sánchez, Colonia 33 Orientales y Pa­rada Urioste y la zona de Arias sobre la ruta Nº 12.

                                        Es un sacrificio importante viajar desde esa distancia y aún lo es más si ello le agre­gamos que para lograrlo, los niños tengan que viajar en taxi, con el desembolso económico que para sus mayores signif­ica.

                                        Entendemos que las autoridades nacio­nales y departamentales conozcan esta pro­blemática, que ha de tener similares en otras zonas de nuestro departa­mento y el país.

                                        Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al Consejo de Ense­ñanza Secundaria y a la Comisión Departamental de Becas para una pronta y conjunta solución.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Guariel CISNERO.-

 

            SR. CISNERO.- Sr. Presidente: La semana pasada llevamos a cabo una reunión con la Comisión de Veci­nos de las viviendas del barrio Las Canteras de 25 de Agos­to.

                                        En ella recogimos un planteamiento que hoy vamos a reiterar, dado que compañeros de nu­es­tra Bancada lo plantearon en la Hora Previa de la Sesión del 18/VIII/95.

                                        Nos referimos al grave problema de los pozos negros allí existentes, los cuales desbor­dados vuelcan su contenido hacia las cunetas, trans­formando las calles de dicho complejo en un verdadero foco infe­ccioso.

                                        Los vecinos reclaman que la baro­métrica concurra más asiduamente y que se exonere del pago de la misma a aquellos vecinos que perciben ba­jos ingresos, dado que en estas viviendas habitan muchas personas de muy modestos recursos.

                                        Ante lo expuesto es que apelamos a la sensibilidad de las autoridades municipales, a los efectos de que se soluciones dicho problema.

                                        Pido que mis palabras pase a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. CISNERO.- Sr. Presidente: En visita realiza­da a la localidad de 25 de Agosto, los vecinos nos plantea­ron el grave problema que significa un basural allí existente.

                                        Ellos dicen que no sólo es la re­co­lec­ción de la Villa, sino que desde Cardal y tam­bién Independencia es trasladada toda la basura y volcada en ese lugar, con el grave problema que esto acarrea debido a los roedores que pululan por el lu­gar, acarreando graves problemas de enfermedades para los niños y veci­nos en general.

                                        Nuestra intención desde el lugar que ocupamos, es tratar de ayudar a la pronta soluci­ón de estos problemas, para lo que esperamos una pro­nta res­puesta a los reclamos de los vecinos.

                                        Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la hora previa tiene la pa­labra el señor Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente: Hago llegar a usted por este medio, la solicitud de viajeros flori­denses que realizan con asidui­dad el trayecto Florida - Montevideo y viceversa por Ruta 5.

                                          Los mismos nos han acercado la inquietud de que si bien el acceso a Florida por el camino "Paso Viejo" acorta distancia la capital del departamento, no está su entrada señalizada en Ruta Nº 5, careciendo además de total falta de ilumina­ción, lo que trae como consecuencia en horas de la noche situa­ciones riesgosas a la entrada de dicho camino.

                                          Solicitan los mismos que se co­lo­quen a la brevedad, carteles, iluminación y todo lo que se considere necesario y adecuado, con la finali­dad de prevenir y eliminar la potencialidad de ries­gos en la integridad física de las personas que surge de la esta­dística policial, en lo referente a "Acci­dentes de Tránsito".

                                                 Rogamos se eleve este planteam­iento al Sr. Intendente Municipal de Florida, Don Juan Justo Amaro y a Oficinas de Vialidad Nacional de Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra la señora Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: Vecinos de la calle Coralio Lacosta entre José P. Varela y la calle Solís me plantearon que es necesario allí el servicio de barrido municipal y recolección de hojas secas.

                                                             Dicho servicio en la actua­lidad llega hasta J.P. Varela pero dado que el tramo en cuestión ( que abarca sólo dos cuadras), tiene cordón cuneta, debería extenderse el barrido hasta allí.

                                                             En otoño, se produce, ade­más, la acumulación hojas secas que los vecinos, es­meradamen­te, barren de sus veredas y juntan en montí­culos.

                                                             Los mismos deberían ser reti­rados por el municipio para evitar el perjuicio ecol­ógico que produce el otro sistema usado tradicio­nalmente para mantener el aseo de las calles: la que­ma de hojas.

                                                             Pido que mis palabras pasen a la Intenden­cia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: Existe una ordenanza municipal que autoriza a los comer­ciantes a exponer su mercadería en la vereda solame­nte hasta una distancia de 60 cm. de la pared del comercio corres­pondiente.

                                                             Lamentablemente tal orde­nanza es permanentemente incumplida, lo que lleva a pensar que la Intendencia Munici­pal no realiza el contralor necesa­rio de su cumplimiento.

                                                             La preocupación por ésto me ha sido reiteradamente planteada por diferentes veci­nos porque, al estar las veredas cubiertas de mercan­cías, y, en muchos casos, producirse la venta en las mismas, se interrumpe allí prácticamente el tránsito peatonal.

                                                             Los vecinos que desean pa­sar, deber bajar la acera, con el consiguiente pe­ligro de ser atropellado por algún vehículo.

                                                             Se hace imprescindible que quien tiene responsabilidad en el control del cumpli­miento de la ordenanza, busque los mecanismos necesa­rios para hacer cumplir la misma y evitar los perjui­cios antes mencionados.

                                                             Pido que mis palabras pasen a la Intenden­cia Municipal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Juan Carlos SILVA.-

 

            SR. SILVA.- Señor Presidente: El 18/VIII/95 pl­an­teamos en Sala un conjunto de problemas existentes en la localidad de Nico Pérez.

                                      Debemos señalar que de todos hemos tenido respuesta y en algunos casos soluciones.

                                      Pero hay dos casos que quisiéramos reiterar, porque creemos es el momento justo para solu­cionarlos.

                                      Me estoy refiriendo al alumbrado públi­co y la forestación de espacios libres en Mevir Nico Pérez.

                                      Digo que es el momento justo porque hoy en Mevir se está construyendo el cordón cuneta, lo que hace que en la localidad se encuentren máqu­inas y camio­nes de la Intendencia.

                                      Los vecinos son los que ponen la mano de obra, todas las veredas y calles están en plena reconstrucción, por eso es que creemos que la Inten­dencia debe aprovechar la mano de obra de los vecinos, que están dispuestos a brindarla, para parar las colu­mnas, siendo de señalar que los propios veci­nos tienen ya comprados 26 focos completos, a la es­pera de ser colocados.

                                      En cuanto a la forestación, estamos próximo a entrar en un nuevo período de plantación de árboles.

                                      En caso de no realizarse la pla­ntación referida, pasará otro año sin que se lleve a cabo lo que en oportunidad se nos contestó que estaba previsto realizar.

                                      Pido que mis palabras pasen a la Inte­ndencia Munici­pal de Florida.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

A S U N T O S    E N T R A D O S

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio al la Sesión del día de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee):

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 1900/96. REMITE OB­RSER­VACION DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRATACION DE EMPRE­SA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HA­CIEN­DA.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DR. EDUARDO BENTANCOR, SO­LICITA INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL SOBRE EX­PEDIENTE COMUNAL Nº 7147/96.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNI­CI­PAL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 133/96. EL SR. INTENDENTE MUNI­CIPAL SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO CONSTITUCIONAL, PARA CONTES­TAR SOLICITUD DE INFOR­MES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, RELACIONADO CON FUNCIONARIOS Y EM­PRESAS DE LAS JUNTAS LOCALES.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO­.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON FERNANDO ACEVEDO, SOLI­CITA INFORMES A LA COMUNA, RELACIONADO CON FUNCIO­NARIOS Y EMPRESAS CONTRATADAS POR

LA MISMA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNI­CIP­AL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 129/96. EL SR. INTENDENTE MUNICI­PAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL DR. YAMANDU BERMU­DEZ, RELACIONADO CON PADRON Nº 7.333.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO .-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON FERNANDO ACEVEDO, SOLI­CITA INFORMACION SOBRE EL RUBRO PRESUPUESTAL 1.01 "JUNTA DEPARTAMENTAL" AL 31/12/95.

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

"1)-El Edil Tomás FOJO, se refirió a la existencia de animales sueltos en zona del cuartelillo de bomberos. Solicito el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen a la Jefatura de Policia de Florida".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD DE (31) EDILES PRESENTES)

 

2)-"El Edil Duman LA PAZ, solicitó el arreglo de la calle José Aguiar desde la vía férrea a Cuareim y de ésta a los accesos de la Localidad de 25 de Agosto. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasen a la Comisión de Obras del Cuerpo y a la Intendencia Municipal de Florida".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

 

3)-"El Edil LA PAZ, manifestó que los residuos de 25 de Agosto, Cardal e Independencia, al igual que las descar­gas de las barométricas se realizan a pocos metros del Arroyo de la Virgen. Como consecuencia en épocas de lluvia el arrastre contamina las aguas del Río santa Lucía, próximo a la toma de agua de O.S.E. de la ciudad de Santa Lucía, produciéndose el riesgo de contaminació­n. Sugirió se suspenda la descarga de la basura y que las barométricas descarguen en la Planta Depuradora de O.S.E. Solicitó que sus palabras pasaran a la Comisión de Higiene de la Junta y a la Intendencia Municipal de Florida".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD DE (31) EDILES PRESENTES)

 

4)-"La Edila Sonia CUELLO, se refirió a la situación existente en el Hospital de Florida con los pacientes que concurren a la Policlínica de Quimioterapia. So­lici­tó el apoyo del Cuerpo a fin de que el Ministerio de Salud Pública otorgue una rápida respuesta al tema".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD DE (31) EDILES PRESENTES)

 

5)-"La Edila CUELLO, solicitó a la Intendencia Muni­cipal de Florida, que estudie la posibilidad de regl­amentar la conservación de fachadas en edificios que signifiquen antigüedad arquitectónica para la ciudad. solicitó que sus palabras pasaran a la Inten­dencia Municipal de Florida".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

 

6)-"El Edil Ramón RODRIGUEZ, ante la velocidad con que circulan los vehículos por la calle principal de Chamiz­o, solicitó la construcción de lomadas. Pidió que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públi­cas ".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR UNANIMIDAD DE (31) EDILES PRESENTES)

 

7)-"El Edil Carlos DIAZ, solicitó la reparación de baches existentes en la esquina de 19 de Abril y Ba­tlle y Ordoñez. Pidió que sus palabras pasaran a la Inte­ndencia Municipal de Florida".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

 

8)-"El Edil Carlos DIAZ, solicitó la colaboración de la Intendencia Municipal de Florida para colocar los ciel­orasos en los salones de la escuela Nº122. Pidió que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal de Florida y al Departamento de Desarrollo Productivo de la misma ".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

 

9)-"El Edil Javier GUICHON, solicitó la inmediata puesta en en funcionamiento del servicio del C.T.I. del Hosp­ital de Florida.

Solicitó que sus palabras pasaran al Ministerio de Salud Pública y a las Comisiones de Salud de ámbas Cámaras ".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

 

 

A S U N T O S  I N T E R N O S

 

            SR. PRESIDENTE(RUBEN URCHITANO).-          Tiene la pa­labra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR para un asunto interno.-

 

            SR. BENTANCOR.- Es un asunto interno vinculado al Primer Punto del Orden del Día. A mí me llegó el Orden del Día y este dice: "Proyecto de Modificación Presu­puestal programa 1.01...", pero no dice que fue distri­buido. A mi me llegan todas las convocatorias de las Sesiones, donde todo viene que fue distribuid­o. Pregunto a la Mesa: ¿Este proyecto fue distribuido a los Sres. Ediles si o no?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le aclaro al Sr. Edil BENTAN­COR; el proyecto estaba distribuido Sr. Edil; la Co­misión de Hacienda se reunió cuatro veces en las cu­ales se estu­diaron distintas modificaciones al Pro­yecto, estas modificaciones fueron distribuidas en las Bancadas. Pero recién anoche a la hora 23:30 te­rminó de sesionar la Comisión de Hacienda; por lo tanto, si algún Sr. Edil no tiene el distribuido del Proyecto de Ampliación, puede haber sido porque re­cién hoy quedó pronto en horas de la tarde.

            Pienso que los Sres. Ediles que representan las diferentes Bancadas en  la Comisión de Hacienda, te­nían bien claro el Proyecto de Modificación y lo po­dían haber comentado con sus compañeros. Pido las disculpas del caso si no le llegó el Proyecto a algún Edil con la anticipación necesaria.-

 

            SR. BENTANCOR.- Sucede lo siguiente Sr. Presi­dente; tradicionalmente cuando se hace el Proyecto se distri­buye a los Sres. Ediles y en éste consta entre otras cosas -viene a ser una especie de Rendición de Cuentas-, lo que se gastó en lo proyectado y de lo que se piensa gastar. Luego va a la Comisión de Ha­cienda, ésta le hace todo tipo de modificaciones; pero sin lugar a dudas todos los Sres. Ediles tienen en su casa el Proyecto y ahí cada uno de ellos pueden tranquilamente estudiar el Proyecto que se envió ta­nto a los Sres. Ediles como a la Comisión de Hacien­da.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted tiene un compañero que es Coordinador de su sector en la Junta Departamental; en Coordinadores se distribuyó el Proyecto porque en ese ámbito se trató y creo que su compañero -que es Coordi­nador de Bancada-, tenía conocimiento del Pro­yecto y se lo podría haber comentado...

 

 

            SR. BENTANCOR.- Pregunto Sr. Presidente; recién me acaban de dar  distribuido el Nº 20/96 ¿para qué me lo dieron?. ¿Por qué no me dieron el Proyecto de Hacienda dónde está en juego casi un millón de dó­lares? Ese Proyecto no pudo ser distribuido pero sí me distri­buyeron el distribuido Nº 20/96 que no sé de que se trata. Entonces pregunto:¿ Una cosa tan simple sí la distribuyen?. Porque recién me lo acaban de dar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Perfecto Sr. Edil; le vuelvo a reiterar que el Proyecto -me lo dicen los dos Se­cre-ta­rios de la Junta-, de Ampliación Presupuestal se terminó de armar a las 16:00 horas, su Secretaría de Bancada lo tenía...

 

 

            SR. BENTANCOR.- Tengo entendido Sr. Presidente, que el Proyecto debe ser distribuido, porque aquí no hay Proyecto...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- En la Sesión pasada una llamada telefónica me impidió hacer referencia al tema que voy a señalar ahora. Esta vinculado a la desaparición física del Dr. Orlando RODRIGUEZ; por muchos años funcionario y jerarca de la Intendencia Municipal de Florida y por sobre todo un ciudadano, un Floridense -lo sentimos nosotros-, de primer nivel. Fue un hom­bre que sintió profundamente el Partido Nacional y si bien no le conocimos una militancia muy activa, sí lo recordamos y lo tenemos muy presente como un hi­sto­riador de muy ricas anécdotas de la trayectoria de su colectividad política que sintió -como dije anterior­mente-, profundamente.

            En nombre de mi Sector Partidario quiero expre­sar aquí el pesar de la desaparición del Dr. Orlando RODRIGUEZ, y solicitar al Sr. Presidente un minuto de recogimiento en homenaje a tan distinguida persona­lidad.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

( SE CUMPLE )

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno la Sra. Mariní CABRERA.-

 

            SR. CABRERA.- Sr. Presidente, compañeros Ediles; queríamos plantear que se le invite al Equipo de On­cología del Hospital Florida para la próxima Sesión, a los efectos de aclarar y explicar los motivos por los cuales se dejó sin efecto el tratamiento de los  enfermos de la ciudad de Florida.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros tenemos dos asuntos inter­nos.

            En primer lugar, como Presidente de la Bancada del Partido Nacional quiero expresar y hacerle un llamado de atención a los funcionarios de este Cuer­po; ya que en la noche de hoy llegamos a la Bancada y había un documento importante debajo del teléfono. Este documento se trataba de la nómina proyectada de los señores ciudadanos que van a integrar las Juntas Locales. Es la primera vez que algo aparece así en forma misteriosa -sin saber quién lo trajo-, nosotros no queremos llamarle la atención a los compañeros trabajadores; pero sí queremos pedirles que en lo posible eso no vuelva a ocurrir, ya que nuestra Banc­ada se honra de tener dos excelentes Secretarios y necesariamente si se le entregan a ellos los docu­mentos creo que sería lo mejor.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Secretario Alexis PEREZ, dice que ese documento llegó a la hora 19:00 a la Junta Departamental y él lo que hizo fue fotocopiarlo y dis­tribuirlo en las diferentes Bancadas. Me aclara también que en la Bancada del Partido Nacional a la hora 19:15 no se encontraba ningún funcionario, él lo dejó allí porque en la noche de hoy había Sesión y así los Sres. Ediles podían ir tomando conocimiento de que había llegado a la Junta Departamental ese mensaje del Sr. Intendente.-

 

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, no quiero entrar en un dialogado que es inconducente, simplemente digo que si ese documento llegó a la hora 19:00 de manos del Sr. Secretario, podía haber esperado unos minutos más hasta que llegara uno de los Secretarios y entre­gárselo perso­nalmente. Estamos seguros que en el fu­turo no va a suceder un caso similar.

            En otro orden de cosas Sr. Presidente y por la vía de asuntos internos -por no haber podido concur­rir a la hora previa-, queremos referirnos rápida­mente a que en el día de hoy se conmemora el "Día Internacional de la Prensa y del Periodismo"; nosotr­os entendemos que es una Institución muy importan­te. Queremos expresar que en lo que va del año -según nos han dicho-, han asesinado alrededor de 50 period­istas en diversas partes del mundo; sabemos que en la actu­alidad hay entre 180 y 200 periodistas que están en­carcelados simplemente por el hecho de defen­der el derecho de Prensa.

            Esta Junta Departamental se honra de haber teni­do en el pasado muchos ilustres periodistas; en el momento actual contamos con un compañero Edil con el que hemos tenido algunas discrepancias, pero ello no nos lleva a ignorar que ha sido un viejo periodista.

            Nosotros queremos que en el día de hoy la Junta Departamental le envíe una nota de salutación y de estímulos a la prensa local, como lo es la radio, la televisión y la prensa escrita; haciéndoles saber que esta Junta Departamental se hace participe de un día tan importante para todos los periodistas.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Mi inten­ción era plantear algo muy similar a lo que ha plan­teado la Sra. Edila Mariní CABRERA. Creo que la moci­ón que ella hace de invitación, debería de votarse por la Junta y ser incluida como Primer Punto del Orden del Día. Porque creo que estamos todos de acu­e­rdo los Ediles en que es una situación harto do­lo­rosa y lo más urgente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación la moción de la Sra. Edila Mariní CABRERA, complementada por el Sr. Edil FRUTOS, para que en la próxima Sesión Ordi­naria del Cuerpo se incluya como Primer Punto del Orden del Día, la invitación a los Oncólogos de Flor­ida. Por la afirma­tiva.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Presidente. Hace unos días atrás los floridenses tuvimos conocimiento que uno de tantos coterráneos que andan distribuidos por el mun­do, había obtenido un logro muy importante a nivel cultural, o sea, había sido nominado para el Oscar en una película, en el cual su bandoneón interpretaba la música de la misma. Ese floridense estuvo presente y todos los que vimos la ceremonia, tuvimos oportunidad de verlo rodeado de todas esas figuras estelares que vemos por las pantallas grandes y chicas en nuestro hogares. Mi propuesta es -si fuera posible-, hacerle llegar hasta su domicilio en Italia, (en Florida vive su madre y su familia), una nota de estímulo y de felicitación por el logro obtenido en nombre de la Jun­ta Departamental y de todo el pueblo de Florida.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si el Cuerpo así lo considera, ponemos a votación también, de hacerle llegar esa nota o esas felicitaciones de todo el Cuerpo a sus familiares en Florida y que los mismos se la hagan llegar a Italia. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA CUELLO.- Sr. Presidente. De corresponder, solicito que se agregue al planteamiento de Mariní CABRERA, lo expuesto por quien habla en la Hora Prev­ia respecto al tema de los pacientes de Oncología.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

 

PRIMER Y UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer y Unico Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR SECRETARIO GENERAL(MARTIN AMAYA).- (Lee): "Proyecto de Modificación Presupuestal del Programa 1.01 "Junta Departamental" para los ejercicios 1996 y siguientes".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser muy breve. Es para agradecer a los compañeros de la Comisión de Hacienda que asistieron a todas estas reu­niones que han sido prolongadas y pusieron su gr­anito de arena para tratar de solucionar todos los problemas inherentes a la Modificación Presupuestal de la Junta. Lamentamos mucho que compañeros que tienen acceso a la Comisión de Hacienda no se hayan pre­sentado a ninguna reunión, pero que sin embargo lo han hecho por los medios de prensa sin entrar en la fuente directa que ha sido esta Comisión, que siempre les abrió las puertas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Antes de pasar a la discusión particular de este proyecto de Ampliación Presupuestal, quisiéramos hacer  varias precisiones.

            En primer lugar, dijimos que debemos ser razona­ble­mente conscientes de que esta Modificación Pres­upuestal -como dice la prensa-, supera un poco el mi­llón de dólares. Por otro lado, que los Ediles que trabajamos en la Comisión -como lo dijo el Sr. Edil RAIMONDA- hicimos los esfuerzos necesarios para busc­ar la forma de abaratar la Ampliación Presupuestal. Que

lo hayamos logrado o no, no quiere decir que no haya­mos trabajado, hemos trabajado bastante.

            En segundo lugar, quería precisar que el sistema democrático y la Junta Departamental como tal, como integrante del Organigrama del Estado Democrático Uru­guayo, tiene un costo, y que ese los uruguayos, los ciudadanos, los Ediles y los gobernantes lo debe­mos asumir como tal, tenemos que entenderlo, tenemos que explicarlo continuamente. Está en nosotros -elec­tos por el pueblo-, hacer lo posible para votar hoy una Modifi­cación Presupuestal, integrando las más necesarias partidas para que esta Junta Departamental funcione. Y cuando digo funcione, digo que la Junta Departamental se relacione con otras Juntas Departa­mentales, que la Junta Departamental vaya a locali­dades del interior, que la Junta Departamental provea que a los Ediles, que por motivo de domicilio residen en el interior, puedan participar de la misma, para que la Junta Departamental invierta en algo  -el di­nero del pueblo- en tecni­ficarse, en hacer más fácil la tarea de información para que sus Ediles se ca­paciten, hoy los que estamos y mañana los que ven­drán.

            Pero nos encontramos con un dilema, esta Junta Departamental tiene una Ampliación Presupuestal del millón de dólares que no es fácil bajarlo y tiene varias causas, pero la más importante es el abultado costo que tienen los Rubros "0", "1" y "7", que son Rubro sueldos, aportes al B.P.S. consecuencia del Rubro "0", y el Rubro "7" que salvo algún ítem lo demás es Hogar Constituido, Asignación Familiar, Mu­tualismo, Prima por Nacimiento, Prima Por Matrimonio, etc, etc.

            ¿Qué nos queda para bajar?. Porque los sueldos de los funcionarios no lo podemos tocar, salvo que en esta Junta alguien intente decir o proponer que se va a bajar la compensación que tienen los funcionarios de esta Junta -que todos sabemos del orden de cuánto es-, por tareas superiores en cuanto al horario no­rmal de trabaj­o. ¿Qué no queda por tocar?. Nos quedan rubros de gas­tos, de contrataciones y de inversiones. Y voy a empezar por el Rubro Inversiones.

            En el Rubro Inversiones la Junta Departamental en la Modificación Presupuestal que hoy plantea a este Cuerpo, invierte no más del 1% del total de la Modifi­cación Presupuestal, es poquísimo. Hay un pr­o-puesta de inversión en tecnología, en informática, que no es lo importante que quisiéramos todos que fuera, pero que está atada a las condiciones econó­micas del departamen­to, a la realidad, hay unas in-ve­rsiones por la posible compra o renovación de la fl­ota de vehículos que se harán o no.

            En el Rubro "2", que es el rubro de gastos, pu­ede haber algún Renglón que esté sobrevalorado. Noso­tros no creemos que bajando el gasto de la Junta en papelería, fotocopias, etc, que hace que el Edil pu­eda trabajar, nosotros vayamos a bajar una Modifica­ción Presupuestal de un millón de dólares, pode­mos bajarlo en treinta o cuarenta mil dólares, y va a seguir siendo la Modifica­ción Presupuestal del millón de dólares. Porque para la prensa un millón cien, un millón cincuenta o un millón ochenta o un millón  es el mismo millón de dólares, y para la gente también.

            Pero hoy creo que es importante tener en cuenta el Rubro "3", que es el de contrataciones, donde te­nemos discrepancias. Los compañeros que me seguirán en el uso de la palabra se referirán al tema, sobr­etodo al tema de la contratación de empresas, ya que nosotros no estamos conformes.

            La Junta tiene hoy que votar un Presupuesto de más de U$S 1.000.000  (un millón de dólares), somos rehenes de una situación que se arrastra desde el año 1985; que no creamos nosotros y que cada cual sabrá la responsabi­lidad que tiene en ello. En el año 1985 la Junta tenía cinco funcionarios; desde el año 1985 al año 1989 se reingresaron a cuatro funcionarios que estaban fuera de ella por motivos políticos y en to­tal desde el año 1985 al año 1989 creció en nueve funcionarios.

            Desde el año 1990 al año 1994, hubo nueve func­ionarios contratados que luego fueron presupuestados y este año pasa lo mismo con nueve funcionarios o em­presas que fueron contratadas.

            Lamentablemente lo que refleja este presupuesto es que el 60% se lo lleva el rubro cero que corres­ponde a los sueldos, por lo que es un rubro difícil de bajar. Además, si esta forma de ingresar funcio­narios sigue, la Junta va a llegar al año 2.000 con diez o doce funcionarios más.....Me solicita una in­terrupción el Edil PELUAGA.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Edil PELU­A­GA.-

 

            SR. PELUAGA.- Sr. Presidente, si no estamos en régimen de Comisión General, entiendo que el Sr. Edil GUICHON, no puede hacer uso de la palabra de la mane­ra que lo está haciendo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, en este momento esta­mos en la discusión en general del proyecto de Modi­ficación Presupuestal; luego de consultada la Secr­etaría sobre el tema que Ud. Plantea, nos dice que las expresiones del Edil GUICHON, son correctas. Pu­ede continuar en el uso de la palabra el Edil GUIC­HON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Nos esta­mos refiriendo al Presupuesto de la Junta en forma general; lamentaría mañana tener que seguir votando presupuestos abultados, pero la responsabilidad de pagarle a los funcionarios luego que han ingresado, me anima a seguir votándolos, por más que no esté de acuerdo con la forma en que está aumentando la plan­tilla de funcionarios.

            Va a llegar el momento en que los mismos van a ser rehenes de una situación que no crearon ellos y la consecuencia será que no podrán acceder a sus re­clamos ni se podrá contemplar sus pedidos de reivin­dicaciones de futuro.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Edgar­do FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Antes de comenzar nuestra exposición queremos puntualizar que por distintas apreciaciones hechas en Sala, nos damos por aludidos en unas y en otras no, entendemos que no es ese el tema que nos trae en la noche de hoy a la Sede del organismo, sino la consideración de la Mo­dificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida.

            Si no hemos asistido a la Comisión de Hacienda, ha sido porque nuestra posición sobre el tema es ha­rto conocida y que a nuestro juicio, se hace crecer en el tiempo en forma desmedida el presupuesto de la Junta Departamental.

            Brevemente citaremos -a propósito-, que excepto seis o siete cargos, no hemos votado otras creaciones en la Junta; una de las razones es que siempre ente­ndimos que la Junta puede funcionar con menos empl­ea­dos. Pero esas propuestas nunca fueron atendidas, nosotros siempre perdimos las votaciones al respecto, además nos hemos opuesto permanentemente a los pases en Comisión desde siempre y hemos hecho propuestas concretas que nunca han sido atendidas, por lo menos por la mayoría de la Junta.

            Respecto a los viáticos de los Sres. Ediles del Interior, fuimos de los primeros en afirmar que de­bían tenerlos, viendo que la situación se desbordaba, realizamos propuestas concretas en la Comisión de Legislación, las mismas no obtuvieron la respuesta deseada por nosotros; no estamos diciendo que somos los dueños de la verdad pero si hemos planteado mo­dificaciones y hecho propuestas en todos y cada uno de los temas.

            Hemos estado en contra de los Congresos ya sean nacionales o internacionales, no sabemos si es el momento para decir lo que está bien o lo que está mal, pero hemos predicado con el ejemplo y no hemos asistido nunca. De manera que hemos ajustado nuestra propuesta a nuestra conducta y por consiguiente nadie puede enrostrarnos nada al respecto.

            Nos hemos opuesto a los pasajes de los Ediles a Montevideo y jamás en ninguna legislatura, hemos ut­ilizado un solo pasaje de la Junta Departamental de Florida. Cuando se mencionó que el gasto por los di­arios era elevado, nos hicimos cargo en forma inme­dia­ta de que se prescindiera de los mismos a nuestra Bancada, de manera entonces que también en eso nos ajustamos a los que profesamos. Reitero que en ese sentido hemos tenido una conducta clara, que se podrá compartir o no, pero que en definitiva esa no es nu­estra aspiración.

            El año pasado asumí solo en esta Junta la opos­ición a los aumentos extraordinarios a los funcio­narios del organismo, permanentemente siempre quise que los funcionarios del organismo ganaran un poco más. En el año 1995 asumido un nuevo gobierno, nos fijamos una posición, habiendo una situación finan­ciera defi­citaria y entendimos que el capital exis­tente había que priorizarlo en aquellos sectores más necesitados, como lo era el funcionariado de la Inte­ndencia Muni­cipal. Esto lo hicimos con dolor Sr. Pr­esidente, ya que no es fácil decirle a un compañero de la Junta, a un funcionario que no le votamos un aumento, porque entendíamos que de esa manera enle­ntecíamos el proce­so de gastos de la Junta.

            Asumimos entonces la responsabilidad -dolorosa por cierto-, porque reitero, que no es fácil decirle a un funcionario de la Junta que no le votábamos un aumento extraordinario. Tampoco votamos la canasta navideña -con dolor Sr. Presidente-, o algún Sr. Edil cree que no somos sensibles, tal vez no lo seamos más que nadie, pero lo somos y no le damos la derecha a nadie con respecto a los funcionarios del Cuerpo o cualquier persona que se gane la vida. En definitiva lo hicimos porque asumimos conductas de ajuste y au­steridad. De manera que podíamos repasar mucho más estos temas, hemos hecho propuestas que no han tenido la correspondencia debida, ante esta situación nos hemos hecho las preguntas del caso y hemos actuado en la manera que hemos creído más conveniente. Si no encuentro respuesta en la Junta, la buscaré en otros lugares. De ahí entonces mi actitud de por qué re­curro a la prensa si es que se nos alude como por ejemplo en la intervención de nuestro estimado amigo el Sr. R­AIMONDA.

            De manera Entonces Sr. Presidente, que con esta y otras consideraciones  que ya hemos anunciado, af­irmamos nuestra posición de que no vamos a votar en general este proyecto; además sabemos que no queda desfinanciada la Junta Departamental, porque en el Quinquenal, por el artículo tercero se ajustan en forma cuatrimestral los rubros (o), (1) y (7), y tr­imestralmente los que son gastos de funcionamiento de la Junta y en el artículo décimo tercero de esta mo­dificación, se especifica que aquellas normativas que no son modificadas quedan vigentes.

            De manera entonces Sr. Presidente y con estas apreciaciones una vez más vuelvo a decir: nunca voté la creación del cargo de Secretario General, ni otros cargos, nunca supusieron ellos cuestionamientos de naturaleza personal ni profesional en absoluto, por el contrario me place mantener con ellos -a pesar de no haber votado la creación de sus cargos-, una vi­nculación no digo afectiva pero sí en términos de co­rrección y cordialidad que corresponde entre un Edil y un funcionario. Por lo tanto Sr. Presidente aquí no hay en nuestro voto en contra ...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En uso de una interrupción ti­ene la palabra la Sra. Edila Uyaní ADIB.-

 

            SRA. ADIB.- Le pregunto al Sr. FERREYRA si él no está de acuerdo con el Contador BOGGIA porque tengo entendido que el Contador vio el Presupuesto y lo apro­bó.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la pa­labra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

              SR. FERREYRA.- A la Sra. Edila con todo res­peto le digo que no conozco la posición, ni las ma­nifestacio­nes del Contador BOGGIA; milita en mi pa­rtido, hemos conversado sobre estos temas pero rea­lmente no conozco su posición al respecto. Si él dice o afirma eso, corre por su cuenta, como corren por mi cuenta los dichos que aquí pronuncio. Para no exte­nderme más creo que en cada uno de estos temas hemos mantenido a través del tiempo una posición muy clara que insisto, no es la verdad revelada ni mucho menos, es tan solo simplemente nuestra verdad, nuestro punto de vista. Decimos que hemos obrado con total honesti­dad porque cuando decimos una cosa, la avalamos con nuestra conducta y nuestro comportamiento. Se podrá discrepar con nuestro punto de vista, pero no podrán decir que tenemos un doble discurso porque no es así en absoluto, y felizmente están documentadas en todas y cada una de las actas de la Junta Departamental de Florida, cuál ha sido nuestra po­sición. De manera que adelantamos que no vamos a vo­tar en general tampoco esa ampliación presupuestal de la Junta Departamental de Florida. Les digo sí que nos van a encontrar siem­pre bien dispuestos para to­das aquellas medidas que contribuyan a abatir gastos de la Junta Departamental de Florida. Tenemos que desalentar la convicción e­xistente en nuestra ciudad y fundamentalmente en la Intendencia Municipal de Florida, de que venir en comisión a la Junta, es poco menos que una panacea, es el logro final, es más ex­citante y más atractivo que ir a Cancún o a Tahití...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Es para solicitar se prorrogue el tiempo de exposición del Sr. Edil Ferreyra.-

 

            SR. FERREYRA.- Le agradezco al Sr. Edil la ge­ntil­eza, pero ya finalizo mi exposición. Termino la misma anticipando Sr. Presidente mi voto negativo. Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington Gutierrez.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Como inte­grante de la Comisión de Hacienda, quiero hacer unas puntualizaciones respecto al presupuesto. Uno lo ve fríamente y parece muy abultado, para los que conocemos de números, tenemos alguna empresa sa­bemos que no es así. El que no conoce, piensa que un millón de dólares es una cifra muy abultada, pero hay que dejar bien claro que el 75% de ese monto, es todo lo referente a servicios de personal, efectivo y con­tratado.

            En inversiones, solo va a haber 1,5% que es in­significante. Habría rubros que se podrían bajar, "vintenes" como bien lo decía Guichon, estaríamos hablando de bajar 15.000 O 20.000 dólares que no ha­cen a la cosa.

   ¿Qué ganamos con bajar esas cifras?. Perjudicar a los ediles del interior de nuestro departamento. Ah­ora que tanto se habla de descentralización (y no es­capa nuestra Junta a ella), no podemos concentrar solamente a la gente de Florida. Porque un Edil del interior, si no tiene por lo menos cubierto por parte de la junta el gasto mínimo, sería imposible concur­rir, así como es difícil hacerlo si no se tiene el mínimo de facilidades.

            En el Rubro viáticos internacionales se podría bajar algo, pero como dijo Acevedo, el año pasado, los Ediles (principalmente en mi caso que somos nue­vos) tenemos que salir a aprender, lo considero muy positivo encararlo desde ese punto de vista.

            El otro día cuando sesionamos en Cardal, un se­ñor nos dijo que nosotros aprendíamos de la gente; sin duda que es así, aprendemos de gente menos que nosotros y más que nosotros. Por eso digo sr. Presidente, que los gastos que se podrían abatir son muy insignificantes, queda en manos del Sr. Presiden­te (que es un empresario) que es consciente del he­cho, y si no lo precisa, no lo va a gastar; simple­mente estarán a su disposición.

            Respecto a las palabras del Sr. Edil Ferreyra, nos alegran, pienso que esa es la posición del Nuevo Espacio. El Contador Boggia no va a acceder a los grandes aumentos que aparentemente tendrán los Direc­tores de la Intendencia, seguramente se va a negar a ello por ser la posición de su Partido. Por eso me alegra que va a haber alguien dentro de la Intenden­cia que va a dar el ejemplo, como lo da el Edil Fe­rreyra en la Junta Departamental. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Urtiaga.-

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Presidente. Soy integrante tam­bién de la Comisión de Hacienda y he concurrido a las cuatro sesiones que esta comisión tuvo para tra­tar este tema. Por lo tanto, tengo un conocimiento cabal de todo lo que se habló, de todo lo que se con­versó, de todo lo que se trabajó y lo que se trató de solucionar en pos de tener un presupuesto equitativo que fuera justo para la Junta Departamental, que ne­cesita tener su presupuesto y no pasar sobresaltos ni avatares, producto de la demagogia - muchas veces- de muchos compañeros que en pos de captar opinión públi­ca optan por mal informar a la gente a través de los medios de prensa sin conocimiento absoluto de lo que están hablando.

            Hay un viejo dicho que dice que: "el que mal escucha, mal informa". Por lo tanto, yo creo que ese es el tema y esa es la posición de estos compañeros. Yo digo: qué "papa" (con mucho respeto lo digo) ser Edil del Nuevo Espacio. Un Edil solo, hace 25 minutos que estaba hablando y todo el tiempo dijo que no, no voto esto, no voto aquello, no voto nada y no voto. Muy bien, de esa manera es facilísimo hacer política, quisiera saber cómo se hace política, que él me ense­ñe ya que es un Edil con una gran actuación de muchos años, una persona muy capaz. Por ello le pido que me enseñe cómo se hace para poder ser justos y razona­bles en temas como este del Presupuesto para un Orga­nismo como lo es la Junta Departamental.

            El Sr. Edil Ferreyra se opone terminante y per­manentemente (como lo hacen otros señores ediles), pero como hasta ahora ha hablado el Edil Ferreyra, lamentablemente voy a seguir "­cargando las tintas"...

           

 

            SR. PRESIDENTE.- Por favor Sr. Edil, refiérase al Presupuesto y no al Sr. Edil Ferreyra.-

 

            SR. URTIAGA.- Lo estoy haciendo debido a mani­festa­ciones del Edil Ferreyra que se opone terminan­temente a los gastos que implican la concurrencia a los congre­sos. Yo gracias a esos congresos, he tenido oportunidad de departir con compañeros Ediles del Nuevo Espacio y voy a mencionar uno (por si el Edil Ferreyra quiere constatar que digo la verdad) el Edil Yanes del departamento de Canelones, el cual me mani­festó que a los congresos van los 4 o 5 ediles que el Nuevo Espacio tiene en todo el país. El único Edil que no concurre absolutamente a ningún congreso, es el Sr. Ferreyra. El Sr. Ferreyra sigue en florida, no interviene en comisiones, no va a los congresos, apa­rentemente no está informado de nada y digo: cuál es el trabajo ...?

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil le pido que se limite a referirse a la Ampliación Presupuestal.-

 

            SR. URTIAGA.- Discúlpeme Sr. Presidente, tiene razón.

            Yo quisiera saber cuáles son las propuestas -inte­gré el año pasado la Comisión de Hacienda y la integro este año-, porque nunca desde que integro esta Comisión-, escuché una propuesta o idea del Sr. Edil FERREYRA; entonces me pregunto cómo puede criti­car; claro es muy fácil,es una "papa" ser único Edil y hacer política.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA por una alusión.-

 

            SR. FERREYRA.- Tal vez no fui lo suficientemente claro, creo que cada uno tiene su verdad. En cuanto a "papa" -entiendo lo que quiere decir esto-no es tan "papa" Sr. Presidente y tengo posición en todos y cada uno de los temas y trabajo -no digo más que nin­guno-, pero nadie trabaja más que yo en la Junta lo afirmo; soy el único Edil que no tiene una sola falta al Plenario de la Junta Departamental y en 10 años falte nada más que dos veces por enfermedad.

            En cuanto a que hice propuestas de todo tipo, color y tamaño creo que las mencioné Sr. Presidente; hice propuestas, presenté proyectos respecto a los viáticos a los Ediles, en materia de traslados a los Congresos Internacionales y Nacionales, etc.; no creo que haya uno de estos puntos -que he mencionado y los mencioné aquí-, en los cuales el Edil FERREYRA no haya hecho alguna propuesta concreta a los efectos, de abatir los gastos o a los efectos de que la Junta Departamental legislara al respecto.

            Insisto que acepto que he perdido, que no han logrado mis posiciones

las votaciones mayoritarias; pero lo acepto. ¿Por qué no acepta el Sr. Edil URTIAGA de que veamos las cosas distintas a como las ve él?. De manera que no es nin­guna "papa" ser único Edil.

            En cuanto a los compañeros del Nuevo Espacio, que van a los Congresos Internacionales, es problema de ellos no mío; cada cual hace en la vida lo que se le ocurre y asume la política en la forma que corres­ponde. Sé que soy bastante orejano -lo reconozco-, tengo mis posiciones, mis principios y mis ideales -podrán se compartidos o no-, pero los mantengo y los sostengo, independientemente de lo que hagan compañe­ros de mi Partido; a mi no me van a empujar ni fuer­zas ajenas ni tampoco los compañeros de mi Partido.

            De manera, que en ese aspecto como dato anecdó­tico lo acepto; como cuestionamiento a mi comporta­miento -porque otros compañeros Ediles del Nuevo Es­pacio van a los Congresos Internacionales-, de ningu­na manera, a mi qué me interesa. Tal vez algún día un legislador de mi Partido "mete la mano en la lata", eso será problema de él, yo no la voy a meter por cierto.

            Me parece que este tema no da para más, que cada uno defienda sus posiciones que yo las voy a respetar a todas; no me voy a enojar porque acá se vote el Presupuesto esta noche, no voy a hablar contra nadie en forma personal. Discreparemos en el terreno de las ideas y eso es legítimo y que discrepen conmigo. A mí no me va en prenda y no me duele que no estén de a­cuerdo con mis puntos de vista  -de ninguna manera-, no voy a perder la amistad de ningún Edil porque dis­crepe con mis posiciones, espero que también estén en la recíproca porque ese es el juego de la democracia y es el juego de las posiciones desencontradas; ojalá y por siempre hayan posiciones desencontradas.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Aunque sea cosa de Perogrullo, la discusión general intenta calificar si es oportuno y conveniente que la Junta se ocupe de determinado a­sunto. Creo que no haya nadie que pueda disentir con que las Rendiciones de Cuenta y las Ampliaciones de Presupuesto son temas absolutamente importantes y es necesario que sean resueltos en un sentido o en otro. De acuerdo a una experiencia bastante larga que ten­go, equiparo la falta de pronunciamiento en materia de un Presupuesto o de una Modificación Presupuestal como una traición. El Uruguay -que yo sepa-, solamen­te en una oportunidad el Parlamento Nacional quedó sin Rendición de Cuentas; ahí  el Sr. Edil -inevita­blemente lo aludo porque fue el que habló-, anuncia que no va a votar en general; creo que en general lo tiene que votar -no le quiero dar consejos-, lo tiene que hacer porque la Junta tiene que tener los instru­mentos que le permitan trabajar y cumplir su función; que después en la discusión particularizada muchos de nosotros hagamos anotaciones o reflexiones o conside­raciones y presentemos o no modificaciones es otro tema y es perfectamente válido, pero la discusión general no admite otra interpretación.

            Quiero agregar Sr. Presidente, que a este Pro­yecto le falta lamentablemente -no es culpa de la Junta ni del Sr. Intendente-, plasmar un propósito que fue deseado por toda la Junta y se refiere a la compra del Edificio. Este edificio hace muchos años que la Junta lo viene usufructuando en carácter abso­lutamente gratuito; varias legislaturas han conside­rado que de pronto es necesario introducir reformas locativas, modificar ciertas estructuras y aumentar la capacidad y crear comodidad que permita no sólo a los Ediles vernos las caras cuando estamos en sesio­nes de Plenario, sino que también la Prensa y el pú­blico tenga la posibilidad de una barra decente; la barra que este salón permite es indecorosa; sin em­bargo no es culpa de nosotros porque estamos en un bien ajeno imposibilitado de comprarlo.

            El Sr. Presidente de la Junta en compañía del Sr. Intendente Municipal cumplieron gestiones ante el Cr. BERCHESI Presidente del Banco de Previsión So­cial. La propuesta que ellos nos trasmitieron de to­mar el valor de tasación del bien, reclamaba el pago en 24 mensualidades y el Presidente y el Sr. Inten­dente ofrecieron que fuera cobrado en 48 mensualida­des, o sea siempre dentro de este período de Gobier­no.

            La decisión del Cr. BERCHESI, que es un hombre notoriamente empecinado, lo conozco y todos lo cono­cemos de su actuación en el Ente AFE cuando fue el que liquidó los ferrocarriles y no creo que sea res­ponsabilidad exclusiva de éste, creo que ahí hubo responsabilidad del Partido de Gobierno -que era mi Partido-, el mismo Presidente que es ahora y  un Mi­nistro que era el Sr. SANGUINETTI. Pero el Cr. BER­CHESI fue el ejecutor de la liquidación del ferroca­rril: !Ojalá que no sea el ejecutor de la liquidación de la Previsión Social solidaria en el país!.

            Hoy ya no hay tiempo de que ésto figure en el Proyecto de la Junta, pero creo que la Junta debería igualmente hacer un esfuerzo e intentar hablar con los miembros del Directorio del Banco de Previsión Social y pedirles esa consideración con miras a que el Intendente lo pueda incluir en la Modificación Presupuestal del 96, la que nos va a enviar -no sé en que momento, tiene plazo Constitucional hasta el 30 de junio-, el Intendente -si tiene éxito-, proponien­do que se pague en 48 cuotas y acabo de sacar la cue­nta son alrededor de $ 62.500 por mes si se paga en 24 cuotas; creo que no es un precio prohibitivo para la Intendencia de Florida. Este es un bien in­mueble que va a enriquecer el patrimonio del Gobierno Departamental, va a allanar el camino para que la Junta después a través de esa modificaciones estruc­turales tenga las comodidades para trabajar bien y para que el pueblo pueda tener a su mayor alcance el conocimiento directo y real sobre la actividad de los Ediles.

            Esto que es simplemente una expresión de deseos, tal vez lo podamos materializar en algún momento       cua­ndo culminemos la labor de tratamiento de Presu­puesto considerando alguna minuta que enviaríamos al Intendente Municipal planteándole eso; no es la pri­mera y no va a ser la última vez que los bienes estén a nombre de la Intendencia, lo cual no es ningún obs­táculo, los vehículos de la Junta figuran como pro­piedad de la Intendencia y no hay absolutamente nin­gún obstáculo en cuanto a la administración y el uso de los vehículos por parte de la Junta. Eso no es un problema, el único problema está en que haya la sufi­ciente inteligencia de parte del BPS y la suficiente capacidad o la disposición a sacrificar de pronto un poco una parte de las Finanzas Municipales de parte del Sr. Intendente, para hacer posible esto. Temo que si seguimos siendo ocupantes -comodatarios-, en algún momento del Banco de Previsión pueda entender que lo necesita para alguna función propia; recuérdese que ésto es un regalo de Florida; los que tienen algunos años lo recuerdan, este edificio fue erigido por Flo­rida, por los patronos, los comerciantes y los traba­jadores de Florida a través de la Caja de Compensa­ción de Asignaciones Familiares.

            Después como esas funciones fueron absorbidas por la vieja Dirección General de la Seguridad So­cial, también pasó a ser una patrimonio de lo que hoy es un Ente Autónomo o B.P.S. Este es un bien de los floridenses, es un bien inmueble, es un capital del Departamento de Florida exclusivamente, hecho con con­tribuciones -como dije- de trabajadores y de comer­ciantes de Florida, no es algo que el B.P.S. lo fi­nanció y lo creó con sus propios recursos, pero la­mentablemente siempre vamos a tener una "espada de Damocles" sobre la cabeza, a menos que aclaremos y definamos esa posición. Yo lo había planteado en su momento -hace tiempo- en una reunión de Bancada como aspiración, ya que el año pasado no fue posible plas­marlo si no se plasma este año esperemos que sea en el año que viene. Pero digo; desconozco si esta es una posición exclusiva o excluyentes de los servicios del B.P.S. o del Presidente del B.P.S., no sé quien tomó la decisión...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para aclararle Sr. Edil. Las gestiones por la compra del edificio fueron efectua­das. Hicimos un impás porque el Sr. Presidente del B.P.S. no estuvo feliz en la respuesta que nos ha dado. El Inte­ndente me prometió que se podría incluir en el Quinquen­al llevar a cabo otras gestiones en este mes o en el siguiente y ver qué éxito pueden llevar las mismas. Por eso fue sacado de la Modifica­ción Presupuestal de la Junta la compra del edificio, para ver que éxito podemos tener en estos dos meses con el B.P.S.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente por su acla­ra­ción.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sr. Presidente. En la medida que podamos hacer un análisis de discusión general del proyecto y no de alusiones personales, creo que vamos a ir por buen terreno.

            Aquí hay que dar posiciones políticas, de parti­dos, de sectores o personales. Nosotros pretendemos dar la posición política de nuestro sector, relacio­nada con la Modificación Presupuestal. Es sabido que esta Modificación Presupuestal para el año 96 tiene una cifra de alrededor del millón de dólares, que de alguna manera así expresada ante la opinión pública y entre nosotros mismos nos llama la atención...

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Perdón, Ud. dice nuestro sec­tor?.

 

            SR. MARTINEZ.- La lista 62.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿No estaba integrando la Comi­sión de Hacienda?.-

 

            SR. MARTINEZ.- No.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Me aclara el Secretario que la Lista 62 no integra la Junta.¿Sabe por qué Sr. Edil­?. Porque esto va a llevar a polémicas que nosotros no las queremos y nosotros le vamos a aclarar a los Sre­s. Ediles  -desde la Mesa-, que los que estuvieron en Coordinadores y los que estuvieron en la Comisión de Hacienda, Ediles representando a casi todas las Bancadas y a casi todos los sectores que integran la Junta, saben con el modo y la honestidad que nosotros planteamos la Modificación Presupuestal de la Junta, para que todos opinaran sobre el misma, -y pongo un ejemplo en el Sr. Edil ACEVEDO -que no me deja men­tir-, sobre las palabras que yo estoy diciendo-, don­de se discutió punto por punto y renglón por renglón, para ver si todos juntos podíamos bajar esta Modifi­cación Presupuestal. Evidentemente en Coordinadores y en la Comisión de Hacienda  -como dijeron unos Ediles que hablaron anteriormente- fue muy poco lo que noso­tros podíamos bajar, y que bajamos en algunos Renglo­nes en plena reunión de las Comisión de Hacienda y en Coordinadores ya se había hablado. Yo le digo porque su sector estuvo representado en la Comisión de Ha­cienda por el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

 

            SR. MARTINEZ.- Exacto. Ud. no habrá el paraguas antes de tiempo, porque yo todavía no terminé de de­cir todo lo relacionado con esto...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo no estoy abriendo el para­guas Sr. Edil, yo digo francamente cómo es la Modifi­cación Presupuestal. Ud. puede hacer sus considera­ciones como lo hará cualquier Edil. Evidentemente que Ud las va a manifestar tranquilamente y amparado por el Reglamento de la Junta. Pero yo le digo que cuando Ud. nombre sectores o lo que fuere lo haga a título personal.-

 

            SR. MARTINEZ.- Mire, yo no iba a entrar en con­sid­eraciones, pero no sé por qué esas aclaraciones. Sr. Presidente, le tengo mucho respeto y a todo el conjunto de los Ediles. Yo me siento muy representado en la Comisión de Hacienda por el Sr. Edil Juan GU­TIERREZ que es de la Lista 5. Y todos sabemos aquí que la Lista 5 y 62 en Florida hizo un acuerdo elec­toral concreto, para llevar al candidato Cono CRUCCI -que me siento muy representado en esa candidatura respectiva-. Ahora nadie va a dejar de pensar en Flo­rida que Gervasio MARTINEZ no es de la Lista 62, creo que esta escrito por todos los lugares. Creo que esto no es pertinente discutir y ese es mi sector y voy a hablar de la posición de mi sector, más allá de que coordinamos con la Lista 5 y con el Sr. GUTIERREZ, y muchas de mis opiniones fueron trasmitidas a través del Sr. GUTIERREZ en la Comisión de Hacienda y me siento representado por él, si esa es la duda que estaba en su susceptibilidad. Y voy a hablar no sólo a título personal, sino de mi sector político al cual yo represento.

            Quiero seguir el hilo si me permiten, en el sen­tido de que no he llegado ni siquiera a considerar ni opinar si la Modificación Presupuestal desde mi punto de vista es austera o no la es, no he llegado a de­cirlo todavía. Por eso decía que no hay que abrir el paraguas antes de tiempo. Yo estoy tratando de opinar de que la cifra que se maneja es significativa, la pregunta que el conjunto de los Ediles se está ha­ciendo -y que me antecedieron en el uso de la palabra- es evidentemente los fundamentos de por qué se da ese aumento.

            Acá más de un Edil ha dicho que evidentemente el tema radica en las retribuciones ya que hay un 60% del Presupuesto que corresponde a servicios persona­les, rubros (0), (1) y (7) relacionados a la transfe­rencia de los servicios personales; nosotros inclusi­ve le agregamos a eso -en forma indirecta-, servicios contratados de empresas -porque son unipersonales-, y que evidentemente tal como lo dijo el Edil GUTIERREZ, asciende al 75% del total del Presupuesto. Haciendo un análisis general, y desde un punto de vista empre­sarial, que para inversiones solo le quede el 1,5% del presupuesto, nos parece que la proyección de mo­vilidad del Organismo es muy acotada.

            Esto lo decimos porque se ha hablado de respon­sabilidades, asumo la misma compartida, con el Parti­do Colorado y el partido Nacional, la que hayan teni­do a través de la historia, la asumo como integrante del Partido Nacional y de un Sector del mismo. Tam­bién hemos discrepado  muchas veces ya sea con aumen­tos de sueldos o aumentos de funcionarios, así como también comparto con FERREYRA, que no ha sido cómodo ni lindo.

Pero soy consciente que estoy frente a una realidad en la que no se puede volver atrás, no se deberían aumentar los gastos en estos rubros y ese es el con­cepto que nosotros manejamos hoy en el año 1996. ade­más a nadie se le puede pasar por la cabeza, la idea de reducir los sueldos o echar funcionarios de la Junta Departamental. Evidentemente tampoco se nos ocurre la idea de aumentar los gastos en esos rubros, si el 75 % del presupuesto -con las responsabilidades a quién corresponda-, es para retribuciones persona­les, deja una situación del presupuesto difícil para poder manejarla en otro tipo de gastos.

            Todos tenemos responsabilidades compartidas, asumo la cuota parte que me corresponda, hace un año ingresaron nuevos funcionarios al Organismo, fueron nueve en menos de un año, hoy se propone la presu­puestación de determinados cargos en la Junta Depar­tamental, mi primer argumento es desde ese punto de vista. Creemos que esa manera de ingresar a la admi­nistración pública no es la correcta, discrepo con este presupuesto y anteriormente porque la considero injusta y poco científica en la política de recursos humanos ya que está muy atada al clientelismo políti­co. Tanto el Partido Colorado como el Partido Nacio­nal cuando administraron, sufrieron esa consecuencia y por eso mantengo mi actitud crítica al respecto.

            El otro punto está relacionado con el espíritu de abatimiento de gastos, con lo dicho anteriormente, quise decir que las posibilidades de reducir gastos son menores, ya que solo se puede atacar el 25% que queda y eso corresponde a los rubros de gastos de funcionamiento e inversiones o sea que en realidad queda muy poco y además se necesita voluntad políti­ca. En ese sentido discrepo con la posición de algún otro compañero, nosotros entendemos que sí se necesi­ta voluntad política; si se quieren bajar gastos se puede, damos algunos ejemplos: rubro combustibles, rubro viáticos internacionales, servicios contrata­dos, viáticos de los sres. Ediles que viajan desde el interior del departamento; reitero, si se quiere se puede hacer pero se necesita voluntad política de conjunto, tampoco quiere decir que lo esté proponien­do, pero la hipótesis está planteada o puede ser...me pide una interrupción el Edil RAIMONDA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Gracias Sr. Presidente, es para pedir la prórroga de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa, el pedido de prórroga del Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presiden­te, gracias Sres. Ediles. Lo anteriormente expresado fue nuestro primer intento de análisis del presupues­to, por un lado lo oneroso del rubro sueldos y si existe o no voluntad política para reducir los otros gastos y el tercer punto de discrepancia con el pre­supuesto es la creación de cargos ya que más allá de la forma lo nuestro es una discrepancia política. Se ha centrado mucho el tema en lo económico, a nuestro entender también puede centrarse en la discrepancia de interpretación política.

            De alguna manera se reproduce un hecho que ha sido típico en el Partido Colorado -por lo menos son coherentes en ese sentido-, que siempre ha sido par­tidario de la creación de los cargos de particular confianza, la misma es una posición política y la respeto pero no la comparto, de todas maneras han sido coherentes con su primer administración y ahora en estos dos años. Ahora se agrega la creación de un cargo de Asesor Contador en la Junta, en un cargo técnico para la asesoría de la Junta Departamental. Nosotros hemos mantenido siempre la misma opinión con respecto a los cargos de particular confianza,  evi­dentemente, esto amerita una aclaración, -espero que los compañeros que ocupan los cargos entiendan que esto no es algo personal-, por lo tanto reitero que nosotros siempre nos hemos opuesto a la creación de los referidos cargos. también debemos reconocer que hemos evolucionado con respecto a este tema, en la primera administración -del Dr. MONTESDEOCA-, no en­tendíamos mucho y no votamos ninguno de los cargos de confianza; posteriormente vimos que eran correctos desde el punto de vista como instrumento político en el municipio, incluso nosotros propusimos uno en la anterior administración. Pero en la Junta Departamen­tal creemos que no son necesarios, reiteramos que es una opinión personal y que no tiene nada que ver con las personas que ocupan los cargos.

            En el caso del técnico profesional queremos ser justos en nuestro juicio, no creemos que el procedi­miento elegido por el Partido Colorado sea coherente con la política aplicada en la Intendencia Municipal. El gobierno departamental es del Partido Colorado -compartido con el Frente Amplio y el Nuevo Espacio-, que en casos similares han planteado concursos. Pongo el ejemplo del pedido de currículum de la Odontóloga y aquí se podría haber hecho lo mismo; no compartimos la designación directa y la creación de los cargos. Quizás estamos olvidándonos de otro instrumento, la administración del duodécimo, discrepemos o no, pero está atado a la creación del cargo o al revés. Es lo que nos llama la atención y donde tenemos las dudas, por consiguiente, planteamos la discrepancia o la desprolijidad en la manera de plantear el tema, rei­teramos que no creemos que sea coherente con la polí­tica del Partido Colorado y no creemos que seamos injustos, porque ese cargo técnico podría ser ocupado por un profesional de cualquier signo político.

            Nuestra posición en resumen: en la discusión general, nuestro sector (el Sr. Edil Latorre y quién habla) para identificarlo claramente y no haya ningún tipo de reprimenda, no vamos a acompañar la discusión en general. Respetamos mucho lo que los Ediles han argumentado respecto a acompañar la discusión general para pasar a discusión particular.

            Hemos dado tres argumentos muy fuertes, no solo desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista político. Discrepamos en la modalidad y ma­nera de cómo se presentó y cómo nos llega el conteni­do político especialmente en los puntos de creaciones de cargos en la Junta Departamental. Nosotros no va­mos a votar en general el presupuesto y marcamos ya los puntos claves...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila Maria MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Simplemente para hacerle una con­sulta al Sr. Edil Gervasio Martinez. En el período de gobierno que fue Presidente de la Junta Departamen­tal, recuerda cuántos cargos se crearon en la misma ? Yo estaba en ese período pero no lo tengo muy claro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Se crearon dos cargos de taquí­grafos y dos cargos de limpieza que se llenaron unos por con­curso y otros por sorteo público. Se creó al final un cargo de computación que es la Empresa con­tratada que está desarrollando esa supervisión. De alguna manera, se planteó una modalidad (si se quie­re) de consenso, fue la excepción al respecto. Le resumo: son cinco personas pero que de alguna manera creé un sistema de consulta en el cual el propio Par­tido Colorado me lo reconoció (hasta que en algunas oportunidades era demasiado lento al desarrollar esas posiciones) pero hubo un criterio  general de defini­ción de todos los grupos políticos en eso. Ahora si usted compara una época, del 91 hasta ahora, fíjese que en un solo período se crearon cinco cargos, com­paramos 9 contra 5 en un año.

            Yo no hice de la noche a la mañana, ningún tipo de designación directa, es posible que en el cargo de computación pueda existir la discrepancia (que re­cuerdo) del Frente Amplio en ese sentido, pero hice un sistema de consulta.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Era para aclararle eso y recordar también que los funcionarios del sector del Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, en su momento entraron  con su apoyo, cuando se transforman los cargos de Secretario de Bancada en Taquígrafo y en cargo de computación.-

 

            SR. MARTINEZ.- Discúlpeme, podrán haber habido Ediles de mi sector que lo hayan votado (parece que es un juicio) pero yo que recuerde personalmente no lo voté. Podemos ir a las actas y corroborarlo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Simplemente realizar una preci­sión porque no quiero quedar en blanco ...

            Quería decir que comparto las apreciaciones del Edil Gervasio MARTINEZ respecto que el Partido Colo­rado ha sido coherente en lo que hace a la designa­ción del Secretario de Particular Confianza, es cier­to. Lo planteó en la primera Legislatura, en la se­gunda, algunos Ediles acompañaron y otros no, y hoy lo reiteran. Reconozco por ello que han sido coheren­tes. No ha sido coherente el Partido Colorado (y acá la precisión que me va en prenda) en lo que respecta a la creación del cargo de Contador. En la primera Legislatura del año 85 restituida la democracia, se hace un planteamiento por parte del Partido Nacional y del Frente Amplio a los efectos de que se contrata­ra por el período de estudio de los Presupuesto, un Contador público. Ahí se opuso el Partido Colorado y no hubo forma de designar ni siquiera por contrato de obra, como Empresa, un Contador que nos asesorara en los períodos de consideración del Presupuesto.

            Para ser coherente con mi posición quiero decir que acompañé con mi voto afirmativo que en los perío­dos de estudio de consideración de los Presupuestos, se contratara un Contador. Vale decir: que si se plan­tea en esos términos, quiero ser coherente como en aquella Legislatura, también acompañaría que por me­dio de un contrato de obra se dispusiera de un Conta­dor Público. Muchas gracias Sr. presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- La posición del Partido Colorado respecto a la creación del cargo de Contador, es por la administración del duodécimo que no existía en la Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Para finalizar: coin­cido con la afirmación del Edil FERREYRA en el senti­do que sí fue el Partido Nacional, nosotros impulsa­mos esa inquietud. Nosotros pretendíamos un llamado abierto e inclusive, el Presidente del momento (que era el Dr. IRAZOQUI) hizo un llamado público y se presentaron dos Contadores. Nosotros promovimos esa iniciativa, se votó en la Junta y se presentaron dos Contadores de Florida para ese servicio, después todo esto fue desestimado por el Partido Colorado. Gracias por recordarlo, nosotros fuimos proponentes y somos coherentes en la misma situación, si se plantea en las mismas condiciones, o sea por llamado público.

            Sr. Presidente, más allá de las interrupciones que acepto por estar dentro de las reglas políticas, no todo es blanco  y negro, no siempre tenemos una misma posición. Hemos tratado de transitar una posi­ción lo más coherente posible, en todos estos años, durante diez años y no es sencillo lograrlo. Porque en política, muchas veces no es nada fácil poder te­ner criterios con posiciones sostenidas y coherentes. Además, cambia la realidad constantemente ...

 

 

            SR. PRESIDENTE.-  Le voy a hacer una acotación: yo también estuve de ese lado, es más lindo estar de ese lado que de este ...

 

            SR. MARTINEZ.- No se crea, muchas veces estando en el llano, como blanco le digo que es bravísimo llegar a tener alguna relación de poder y el que tie­ne relación de poder tiene muchas posibilidades. Pero Sr. Presidente la opinión nuestra, más allá que en­tiendo que el Presupuesto de la Junta Departamental habría que votarlo en general, creemos que hay un Presupuesto Quinquenal indexado por cuatro meses a nivel de sueldos y por tres meses a nivel de gastos de funcionamiento por el IPC.

            Creemos que no es válida la afirmación en el sentido de que la Junta se quedaría sin Presupuesto, esto no sería lógico, tengo discrepancias políticas, las cuales marcamos, las queremos precisar y las de­jamos sentada en actas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Usted sabe que no tenemos mayor experiencia parlamentaria; pero hemos seguido muy de cerca este período y hemos visto -estamos seguros ade­más-, de que a nivel nacional nuestro Presupuesto debe ser uno de los Presupuestos más equilibrados. Confiamos tremendamente en nuestros compañeros cuando los designamos para Hacienda u otras Comisiones; sa­bemos que han trabajado, han estudiado y discutido mucho, estas discusiones son el libre juego democrá­tico y esta bien que sea así.

            Se hablaba de un 60% de sueldos, pero pienso que no hay ninguna Junta del país que no tenga eso o más de sueldo; quisiera saber -ya que supera el 60%-, cuánto gasta la Junta de Montevideo en sueldos? Por­que acá cuando hay una diferencia en la Junta sale hasta en la tapa del "Gráfico", de eso no hay duda; yo quisiera saber sobre la  administración de la In­tendencia y las compensaciones que puede dar el In­tendente -las desconozco-, pero está bien que las dé, pero tenemos que ser coherentes, equilibrados y muy cuidadosos porque hoy todas las Bancadas que están representadas, mañana pueden ser gobierno. Nosotros tenemos una posición cuando no hemos sido gobierno y cuando lo somos; confiamos en nuestros compañeros y en los que no lo son que trabajaron en Hacienda, con­fiamos en el Presidente y en la administración que le va a dar.

Por eso pienso, que si lo comparamos a nivel nacional  es un Presupuesto realmente equilibramos; se habla del millón de dólares, pero eso es para sacar partido político, ¿Porque quiero saber: cómo se hace para funcionar sin dinero?. En el otro Presupuesto -el cual tuvo una resonancia nacional- era más bajo, por­que no había gastos de salidas al exterior, pero sí estaba incluida la compra del edificio, pero igual salimos en la tapa de "El Gráfico".

            Confío en los compañeros que trabajaron -sé que fue así- y confío también en la administración que el Presidente le va a dar a esto.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar -si me permite ya que fuimos mencionados en la intervención del Edil Gervasio MARTINEZ-, queremos decir que es verdad, nosotros estamos cogobernando la Intendencia con AMARO, tenemos un Director, hemos puesto nuestras condiciones, AMARO las ha aceptado y estamos orgullosos de estar trabajando en el gobierno de forma constructiva. Me queda bien claro que si bien la Lista 62 no tiene representación como lista -esta claro que el Edil Gervasio MARTINEZ es de la Lista 62 no tiene porque aclararlo-, pero si me per­mite la picardía, me parece que Artigas OLIVERA es de la Lista 62 y de eso no tengo ninguna duda; digo esto porque él también está trabajando en el gobierno, aunque sé que no está por el sector. Simplemente es una aclaración antes de comenzar con el otro tema.

            Sobre el Presupuesto, el Frente Amplio ya se ha expresado; pero quería hacer algunas puntualizaciones que me parecen importantes y son respecto -a lo que nosotros siempre hemos discutido y lo dijimos en co­or­dinadores-, al tema de la autonomía, porque noso­tros queremos que cada vez tenga más autonomía el Poder Legislativo del Ejecutivo, así lo hemos mani­festado y por eso me quería referir a dos puntos que creo son sustanciales. El primero -para continuar con el hilo de la discusión respecto a lo que venía plan­teando el Edil FRUTOS-, el tema del Edificio; compar­to lo que decía FRUTOS de que el Cr. BERCHESI lamen­tablemente fue el brazo ejecutor de la destrucción de AFE y creemos que por eso ahora lo colocaron en el BPS -no nos cabe duda-, pero compartimos que el Edi­ficio tiene que comprarse. Nosotros lo habíamos mani­festado, sí bien el Intendente AMARO tenía idea de comprarlo como propiedad del Ejecutivo, nosotros pen­samos que tiene que ser el Legislativo. No creemos que haya inconveniente en el funcionamiento, pero queremos separar los Poderes.

            En este punto, creemos que el Edificio debe ser comprado por el Legislativo; el dinero sabemos que viene del mismo lado así que no vemos por qué tiene que ponerlo a nombre del Ejecutivo y no del Legisla­tivo. Esto era fundamentalmente con respecto al Edi­ficio, y continuando con el tema de la autonomía nos parece muy importante el avance que se hace con el duodécimo. Nosotros lo habíamos defendido con bastan­te fuerza el año pasado, nos parece fundamental que se concrete de una vez por todas, porque entendemos que un cargo de Contador tiene que haber en la Junta; no quiero decir con eso que estemos diciendo que se designe a tal Contador. Nosotros  propusimos la forma de designar a ese Contador, pero es hora que la pro­pia Junta Departamental se administre, es un paso importante y sé que los funcionarios de ésta lo van a poder llevar adelante con éxito.

            Con respecto al tema Presupuesto en general, es verdad lo que se está hablando de que hay un millón de dólares en juego; el año pasado no se llegó al millón de dólares y sabemos el escándalo que hubo por la sesión porque estaban incorporadas aquellas parti­das que luego se echaron para atrás. Pero nosotros lo advertimos el año pasado, porque se presupuestaron nueve funcionarios en la mitad del año, que en una proyección y con un ajuste de inflación este año iba a superar el millón de dólares y así pasó.

            Hoy nos encontramos con que en esta Junta Depar­tamental hay setecientos cincuenta mil dólares que van a ir -de ese millón-, a gastos de personal y de empresas contratadas; quedando un margen de doscien­tos cincuenta a trescientos dólares para todo el fun­cionamiento del año. En inversiones, cambio de autos, computadoras, etc. hay unos cuarenta y cinco mil dó­lares...

 

            SR. PRESIDENTE.-  El gasto de las computadoras ya fue efectuado.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Sí, está efectuado, pero está pre­visto dentro de los gastos de este año.

            Con respecto a los gastos que se podrían bajar -que recién mencionó el Edil Gervasio MARTINEZ y esta­mos de acuerdo con visiones que el tenía sobre el Presupuesto-, por ejemplo, si nosotros eliminamos todo el viático Internacional y todos los viáticos de los Ediles del interior, el Presupuesto bajaría en sesenta mil dólares; o sea que en lugar de ser un millón cincuenta dólares quedaría alrededor de nove­cientos noventa dólares. Pienso que se puede encon­trar algún punto más para bajar, pero no hay gran margen, ese es el problema. Es un problema de la po­lítica que se viene llevando adelante en cuanto al ingreso de funcionarios que han hecho que siga cre­ciendo y hoy lo vemos reflejado nuevamente en el Pre­supuesto.

            También queremos manifestar que no entendemos por qué se sigue insistiendo -porque sino todos los años vamos a tener la  misma discusión-, con el tema del Secretario de "Particular Confianza"; se hizo un intento en el período pasado y no salió, se hizo otro intento cuando comenzó este período y otra vez se repite en esta ampliación; entonces me parece que no es conveniente seguir trillando con este tema.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos escu­chado atentamente las alocuciones que han hecho los Sres. Ediles que me precedieron en el uso de la pala­bra y queremos confesar -como lo dijo el compañero Juan GUTIERREZ somos principiantes en política-; el año pasado me tocó asumir cuando se suscitaron los insucesos del mes de mayo desconociendo -al ser Edil Suplente-, la marcha del Presupuesto. Fue en un mo­mento de real ebullición que nos tocó entrar y quizás pagamos un poco tributo al no saber como se manejaban las cosas.

            Hemos escuchado y compartimos algunas de las apreciaciones hechas por los Sres. Ediles, otras no. Estamos de acuerdo -por ejemplo-,con lo expresado por el Sr. Edil FRUTOS y el Sr. Edil RIVIEZZI -el Sr. Presidente tiene conocimiento puesto que lo conversa­mos-, referente a la compra del Edificio; sería de nuestro agrado que el Edificio pasara a ser propiedad de la Junta Departamental.

En cuanto a otros puntos que se han hablado aqu­í, como dijo el Edil GUICHON- referente a las con­trata­cio­nes de empresas y creaciones de cargos que no están en acuerdo con esa posición, me hubiera gustado de que su sector político hubiera pensado lo mismo cuan­do en el Presupuesto de la Intendencia Municipal vo­taron la creación del cargo del Departamento de Desa­rrollo Productivo.

            Otro tema que se habló fue sobre el abatimiento de pasajes y gastos, no lo creemos que sea tan nece­sario puesto que los Ediles que somos humildes traba­jadores -como todos nos conocen- para podernos mover dependemos de un pasaje a Montevideo o de algo así, porque de lo contrario con nuestro humilde sueldo nos da nada más que para vivir, si no, no podríamos desa­rrollar esta actividad.

            Aclaro que mi sector que comprende la Lista 3 y la Lista 46, que está representado por el compañero Mario SANCHEZ y Enrique PELUAGA en la Comisión de Hacienda y también por el compañero Juan GUTIERREZ por el sector de la Lista 5 y 62, me considero muy conforme con la actuación de ellos, al igual que con toda la Comisión de Hacienda que trabajó en la con­fección de la Modificación Presupuestal. Anoche lo manifesté en la Bancada y ahora lo hago públicamente aquí para que quede sentado en Actas.

            Consideramos que si las cifra que se maneja es de alrededor de un millón de dólares, sacando la cuen­ta en pesos daría la cifra de $U 7.830.030. El año pasado me viene a la memoria que el Presupuesto de la Intendencia Municipal para el año 1995 fue de $U 84.­879.287, el de la Junta Departamental fue de $ 4.540.644. Y el del año 96 y siguientes, mientras el de la Intendencia Municipal subió $ 135.180.013, el de la Junta Departamental se incrementó nada más que $ 4.661.445. Es decir, que mientras que el Presupuest­o de la Junta de un año al otro subió nada más $ 12­0.801, el de la Intendencia Municipal aumento en más de 50 millones de pesos. Quiere decir que es una cosa exorbitante, que si uno se pone a pensar y a mirar números es una cosa totalmente fuera de lugar. Y también sacamos cuentas de lo que sube del año 96 al 97, nuestro Presupuesto va a aumentar nada más que $ 125.690. Yo pregunto: ¿En cuánto va a venir la Amp­liación Presupuestal de la Intendencia Municipal?.

            Veo que no es una cosa muy descabellada la Modi­f­icación Presupuestal que vamos a tratar esta noche, estoy de acuerdo que cuando lleguemos a cada ítem del mismo daremos nuestra opinión, nuestro punto de vis­ta. Consideramos y lo dijimos que el cargo de Secre­tario General "de particular confianza" fue abolido en la legislatura del Partido Nacional, lo considero desde mi posición -reitero Lista 3- un cargo que es necesario para el Organo Político. En cuanto al duo­décimo, que va enrabado con la creación del cargo técnico profesional de la Contadora, entendemos que el duodécimo es necesario porque la Junta Departamen­t­al tiene que administrarse, no podemos estar cada vez que se vaya a hacer algo ir a pedirle permiso al Sr. Intendente si lo podemos hacer, si hay dinero, si hay rubro o si no hay. Es decir, creo que somos lo sufic­ientemente grandes -y los hemos demostrado los 31 Ediles y los demás compañeros suplentes  que inte­gram­os esta Junta- como para saber administrar los fon­dos que tenemos y realizar los gastos cuidadosa­mente, porque se puede ser cuidadoso y ser demasiado auste­ro, es decir, no nos podemos confundir ni pasar de un lado para el otro.

            En cuanto a lo demás, daremos nuestro punto de vista llegado el momento, y consideramos que a veces se ha dado demasiada trascendencia a los temas cuando se trata de gastos y de representaciones atinentes a la Junta Departamental, esperamos que se mida con la misma vara cuando haya algún gasto desmedido en la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel IZQUIERDO.-

 

            SR. IZQUIERDO.- Le concedo una interrupción al Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Edil. Nosotros decimos que el Sr. Edil que nos ha precedido en el uso de la palabra, tiene total razón, en lo que se refiere al aumento que va a venir en el Presupuesto de la Inten­dencia. Ya que si tenemos en cuenta más de 60 compen­saciones que el Sr. Intendente ya ha dado, muchas de ellas violando totalmente la norma jurídica, que son del 80%, 85% y 100%, eso se tiene que ver incrementa­do en el Presupuesto Municipal. También tenemos que tener en cuenta del incremento que va a haber de a­quellos viáticos fijos, violando totalmente nuevamen­te la norma jurídica...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, refiérase al tema y cuando venga el Presupuesto de la Intendencia después lo vemos. Ud. esta en uso de una interrupción que le permitió el Sr. Edil IZQUIERDO para referirse a la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental. Perdóneme que lo tenga que observar.

            Tiene la palabra el Sr. Edil IZQUIERDO.-

 

 

            SR. IZQUIERDO.- Gracias Sr. Presidente. Yo como integrante de la Comisión de Hacienda quería agrade­cer las palabras de los distintos Ediles que se refi­rieron a la misma. Quería resaltar las palabras del Sr. Edil HARRISON, porque este problema está en todas las Juntas el país. Yo pienso que si en la Modifica­ción Presupues­tal pusiéramos gastos de Secretaría u otras cosas, quizás se abultaría un poco más. Yo pien­so que todas las Juntas del país están creciendo, como crecen los Ediles, y se le da participación tan­to a los Ediles Titulares del interior como a los Ediles Suplentes. Quiero resaltar también, que para mí esta Modificación Presupuestal es bastante baja comparado con el de otras Juntas Departamentales -que no quiero nombrarlas-, y que estoy dispuesto a votar­lo sin ninguna objeción, porque pienso que siendo del partido de gobierno defiendo las cosas lógicas, como el aumento para los funcionarios y el pago de viáti­cos para los Ediles del interior. Se estudió bastante en la Comisión de Hacienda y al final salimos todos diciendo que los Ediles del interior tienen que con­currir a la Junta Departamental.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN, para una cuestión de orden.-

 

 

            SRA. MACHIN.- Es para una cuestión de orden Sr. Presidente. Pido la prórroga de la hora de la Sesión, hasta que finalice el tratamiento del presupuesto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Es una moción de orden, se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil ACEVE­DO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. En reali­dad referirse en forma breve al tema del presupuesto de la Junta Departamental es algo difícil, ya que nos ha llevado muchas horas de trabajo en la Comisión de Ha­cienda. Quiero resaltar algunos aspectos. En primer lugar debo reconocer que somos nuevos en el desempeño del cargo de Edil, a diferencia del año pasado en el presente año aparentemente no hay "gato encerrado", se está discutiendo abiertamente y como bien lo decía el Sr. Presidente en la Comisión de Hacienda, se tra­tó de trabajar en conjunto, de abatir costos  o gas­tos donde se podía y en donde no, se dejó como esta­ba.

            Quiero destacar algo que hace a la esencia de lo que es la Junta Departamental, que es la administra­ción del duodécimo; nosotros que trabajamos en una institución financiera, no le dejamos el sueldo a la misma para que lo administre. Además, entendemos que debemos ser lo suficientemente maduros, como para poder asumir cada uno nuestra cuota parte de respon­sabilidad, para poder hacer un buen presupuesto entre todos, y que estemos conformes con lo que está dentro de él.

            No aludiendo a nadie quiero destacar algunas palabras de aquellos Sres. Ediles que se han manifes­tado en contra de votar el presupuesto de la Junta. Pienso que no es serio ni responsable de parte de un Sr. Edil que ha sido votado por el pueblo para cum­plir su función, el dejar a su Organismo sin presu­puesto; creo que los tiempos van pasando y las cosas se modifican. En una de las reuniones de Hacienda le preguntamos a la contadora, ¿Cuántos Ediles del inte­rior tiene la Junta?. La respuesta fue 24; si estos vienen a todas las Sesiones del Cuerpo con lo que está previsto faltarían como veinte mil dólares, por suerte entonces que no vienen todos. Es difícil ha­blar cuando se trata de gastos, creo que no se puede venir a la Junta si no se tienen los recursos necesa­rios para poder trabajar, de lo contrario habría que salir a mendigar para poder realizar nuestra función.

            Tenemos que ser serios y responsables, quizás soy muy inocente o iluso, creía que esto era otra cosa, que veníamos a trabajar honestamente, de pronto se me perdió el mapa político y quizás se vienen a hacer más

discursos que a trabajar. Lo que si nos corresponde a todos es trabajar y aportar hacia la comuna, empezar a cumplir con la tarea de Edil y para todo eso se precisa tener presupuesto.

            Queremos dejar en claro la posición del Frente Amplio. Vamos a votar el presupuesto en general y aclaramos que sobre la persona del Sr. Martín Amaya, no es que pensemos que sea la persona inadecuada, pero el cargo de Secretario Político de la Junta De­partamental, entendemos que no es necesario y no va­mos a acompañar la idea de crear ese cargo. Sí lo vamos a hacer con el cargo de Contador, ya que enten­demos se necesita para la administración del duodéci­mo. Aclaramos que tampoco vamos a acompañar la desig­nación directa porque entendemos que no es el meca­nismo más cristalino para un organismo de esta natu­raleza. Ahí tenemos que dar muestras de claridad para la población, brindar y obtener lo mejor para la Jun­ta Departamental. Tampoco estamos desconformes con la persona de Casas Babba, al contrario, creemos que es capaz y quizás sea la mejor para el cargo y que lo mejor sería que lo ocupara mediante un concurso de méritos y no por designación directa.

            Hablar, sacar cuentas con la finalidad de asus­tar a la población, se puede hacer de muchas formas, días pasados en una entrevista comentábamos lo que salía diariamente el presupuesto de la Junta Departa­mental y nos daba un cifra de $u 30.000.Sacando cuen­tas de los gastos fijos, dejando diarios, teléfono, luz, agua etc. no llega diariamente a los $u 3.000 ; si sacamos la cuenta de que somos 31 ediles y hubiera que sacar fotocopias para todos, daría treinta para cada uno. En definitiva, creemos que es un presupues­to chico pero no quiere decir que en la discusión particular votemos todo, hay algunos rubros en lo que vamos a proponer abatimientos aunque no sustancial­mente.

            El susto más que nada es que el presupuesto pase del millón de dólares, también somos conscientes que hay un desfasaje del dólar frente al peso, el año pasado el peso subió más que el dólar y si lo ajusta­mos nos damos cuenta que se ha ido perdiendo año a año. Como consecuencia, entendemos que no se puede comparar presupuestos en dólares, pero hay que tener en cuenta que el dólar ha ido perdiendo valor con referencia al I.P.C.

            Sr. Presidente, nos gustaría pasar a la votación del presupuesto en general y comenzar con la discu­sión en particular con el ánimo que la misma se rea­lice en forma sana, clara, que no entremos en discu­siones particulares y alusiones. Creo que debemos dar una buena imagen de la Junta, que salga el presupues­to con algunos Sres. Ediles que voten en contra y otros a favor, pero reitero, que si hay discusión, que la misma sea leal, de frente, honesta, sin alu­siones personales y sin desmanes en Sala.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar en ge­neral la Modificación Presupuestal del Programa 1.01 Junta Departamental para los Ejercicios 1996 y si­guientes.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA- MAYORIA (24 en 30).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Solicito la rectificación de la vota­ción y que como cuestión de orden, se realice en forma nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted puede solicitar la recti­ficación de la votación pero no el cambio en la moda­lidad de la misma.-

            Pasamos nuevamente a considerar el Proyecto en general de la Modificación Presupuestal.-.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA- MAYORIA (27 en 31).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. FERREYRA.- Que quede constancia, que hemos votado negativamente en general el Proyecto de Am­plia­ción Presupuestal. Sin entrar a contestar las alusiones que los Sres. Ediles hicieron tal vez in­conscientemente sin intención, decimos que no dejamos en absoluto desfinanciada la Junta Departamental, que le aseguramos al Presupuesto de la Junta Departamen­tal por este año y por el quinquenio ya que el año pasado, en el Quinquenal votamos afirmativamente la indexación de los tributos fundamentales de la Inten­dencia Municipal de Florida. Asumimos allá entonces una actitud claramente responsable para no desfinan­ciar a la Junta Departamental de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Ordinal Segundo del Presupuesto; "De la Administración Finan­ciera Contable". Si nadie hace uso de la palabra pa­samos a votar.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - MAYORIA (25 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Ordinal Tercero: "Normas sobre funcionarios, creación y trans­formación de cargos, designaciones".-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Es para solicitar una aclaración. En la redacción de este ordinal quiero que se me a­clare, cuando hace referencia al cargo de particular confianza, en relación a las compensaciones dice:

"quedando prohibido el gasto de representación o eti­que­ta y otras compensaciones, u horas extras o dife­rencia de sueldo". Tengo entendido (por ello planteo la duda) que en el escalafón, el cargo de Particular Confianza es el más alto de a­cuerdo a lo que se plantea acá. A qué están referidos los gastos de representación o etiqueta?. Y la dife­rencia de sueldo, en relación a qué?. Otra aclara­ción: "dice que la remuneración definida por los pá­rrafos anteriores se corresponderá con una carga ho­raria de 30 horas semanales de labor y por su perma­nencia a la orden, sin límite de tiempo. Yo entiendo que si es un cargo de particular confianza, es un cargo de dedicación total, yo diría que la redacción respecto a esto estaría de más.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Simplemente para aclarar que respecto a ese punto, en Comisión de Hacienda, se trató el tema. Salió afirmativo y en contra votaron los Ediles GUTIERREZ (Lista 5) y ACEVEDO (Frente Am­plio), lo hicie­ron para ser coherentes ya que mani­festaron que no iban a no votar la creación del car­go. Se leyó un aditivo a este artículo, en el cual se establecen normas igualitarias a las que rigen en la Intendencia Municipal de Florida. Se dispone que cum­pla un horario el Secretario General de 30 horas se­manales y respecto a los viáticos, se equipara con los que se pagan en la Intendencia Municipal.-

 

 

            SR. BERMUDEZ.- No me queda claro respecto a las diferencias de sueldos en relación a qué está referi­do. El Frente Amplio ya adelantó su posición en la Comisión de Hacienda, que va a votar negativamente esta creación.

            Me parece debería hacerse una redacción más cla­ra, insisto que esto está de más en la redacción de este artículo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS para hacerle una aclaración al Sr. Edil BERMU­D­EZ.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente. Le quiero expresar al Sr. Edil consultante que lo que se procuró fue recoger también para el ámbito de la Junta, los cri­terios que la Junta impuso en el Presupuesto de la Intendencia respecto a los cargos de particular con­fianza de Director General y de Director. Lo de la diferencia de sueldo es obviamente una hipótesis que nunca se va  a realizar. Está puesto como una hipóte­sis pero limitativa, para dar una imagen totalmente clara de qué es a lo que puede acceder y qué es la cosa a lo que no puede acceder el titular del cargo de la Secretaría General. Son los artículos 13 y 14 del Presupuesto General Municipal cuando por preocu­pación de esta Junta se incluyeron esos requisitos, esos condicionamientos respecto a cuando se fijaron los sueldos de Director General y Director.

            Respecto de los viáticos, no es que se vayan a pagar los mismos tal como se aplica en la Intenden­cia, acá se sustituyó la figura del Intendente Muni­cipal por la figura del Ordenador de la Junta que es el Presidente de la misma, para aprobar los gastos con rendición de cuentas que motivarían o no la res­titución en concepto de alimentación, alojamiento y pasajes.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros queríamos que se nos expl­icara cuál es el criterio respecto de un cargo de parti­cular confianza, por lo que nosotros interpreta­mos, parecería que la Bancada y la Comisión interpre­tan que ese cargo que se pretende crear acá como Se­cretario General, quedaría supeditado a lo que dure el mandato de Gobierno de cada Administración.

            Nosotros no sabemos (por ello nuestra duda), por lo que preguntamos públicamente qué es lo que se pre­tende con esto de Particular Confianza. Queremos sa­ber cómo se interpreta por parte de la Presidencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil FRUTOS le brindará la aclaración al respecto. Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- La regla en materia de funcionarios es la inamovilidad, la excepción a la regla es la cate­goría de cargo de Particular Confianza. Quiere decir que es un funcionario que ocupa una posición eminentemente amovible por oposición a inamovible y va a ser titular del cargo, en cuanto una mayoría de la Junta lo esté respaldando. Es una mayoría de votos que puede ser del partido de Gobierno o con los par­tidos de la oposición.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le quedó claro Sr. Edil?.-

 

            SR. ARAUJO.- En esa parte me parece correcta la interpretación, nosotros entendemos lo mismo; pero queríamos que esos pensamientos se dijeran pública­mente, para que quedara todo asentado en actas. En lo que nos es personal -durante los cuatro períodos que hemos sido integrantes de este cuerpo-, hemos mante­nido el criterio que el Partido de Gobierno tiene que tener su Secretario de "Particular Confianza". En el período pasado  lo votamos y luego por una resolución expresa de este cuerpo fue eliminado; responsabilidad del partido de gobierno del cual yo me honraba y me honro de pertenecer.

            En este período fue un tema que salió en el pri­mer año, cuando se trató el primer Presupuesto de la Junta, donde se tomó en cuenta el crear nuevamente el cargo de secretario de "Particular Confianza".

            Nosotros -reitero-, tenemos nuestra posición muy firme al respecto; pero también debo decir pública­mente -sin temor a tener ninguna discrepancia porque fue una resolución expresa de un órgano, de nuestro partido en lo departamental-, que el primer año de Gobierno se resolvió por parte de la Comisión Depar­tamental -de nuestro partido-, no apoyar la creación  de este cargo; por lo tanto Sr. Presidente, nosotros  haciéndonos eco de aquella resolución  -ya que la Comisión Departamental de nuestro partido no se ha reunido y no ha resuelto algo en contra de este pun­to-, seguimos manteniendo esa resolución. Por lo tan­to anunciamos que no vamos a votar este artículo ter­cero.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más señores ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a vo­tar...

 

            SR. ARAUJO.- Solicito que la votación sea nomi­nal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil ARAUJO, de que la votación sea nominal.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-   

 

 

            SR. PRESIDENTE.- A continuación se pasa a tomar votación nominal del Ordinal Tercero por Secretaría, referente a "Normas sobre Funcionarios: creación y transformación de cargos y designaciones". Tratándose del cargo del Secretario General.-

 

            SR. SECRETARIO.- :

 

            POR LA AFIRMATIVA.-       POR LA NEGAT­IVA.-

            SR. MARIO BRAVO.                  SR. YAMANDU BERMU­DEZ.

            SR. JORGE RAIMONDA.           SRA. MARINI CABRE­RA.

            SRA. MARIA MACHIN.               SR. JUAN C. SILVA.

            SRA. LUJAN TORENA.              SR. JAVIER GUI­CHON.

            SR. JORGE FRUTOS.                SR. CARLOS BLANCO.

            SR. ENRIQUE PELUAGA.          SR. EDUARDO BEN­TANCOR.

            SR. ROGELIO HARRISON.        SR. JUAN GUTIERREZ.

            SR. HECTOR BORGARELLI.      SR. ARAUJO.

            SR. JAVIER FERNANDEZ.

            SR. LUIS OLIVA.

            SR. CESAR NOVO.

            SRA. UYANI ADIB.

            SR. NOEL CAPOBIANCO.

            SRA. SONIA CUELLO.

            SRA. GRISELDA LINARES.

            SR. EDGARDO URTIAGA.

            SR. TOMAS FOJO.

            SR. DUMAN LA PAZ.

            SR. CESAR GARCIA.

            SR. RUBEN URCHITANO (PTE).

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 EN 28).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            SR. NOVO.- Para ser coherente con nuestra postu­ra tanto en esta legislatura como en la anterior, hemos sostenido que el cargo de Secretario debe ser de "Parti­cular Confianza" y responsabilidad del go­bierno que lo ejerza.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, lamentablemente tengo que reiterar un concepto, nosotros  estamos cumpliendo con una resolución de la Comisión  Depar­tamental; lamen­to asimismo que la Bancada de nuestro Partido no esté ocupada en su totalidad.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Ordinal Cuarto, referente a la "fecha desde que rige el cargo de Secretario General". Si no hay Ediles anotados pasa­mos a votar.-

           

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Ordinal Quinto, referente a la "designación de la persona de Martín AMAYA SCHIAVONI, en el cargo de Secretario Gene­ral". Si ningún Sr. Edil va a hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 28).-   

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Ordinal Sexto, referente a la "creación del cargo de Asesor Contador central". Si no hay Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 28).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            SR. ARAUJO.- Hemos votado afirmativamente, por­que la Junta Departamental votó una vieja aspiración -de los Ediles que integramos este Cuerpo desde hace muchos años-, que es la de tener su duodécimo.

            Somos conscientes que el Tribunal de Cuentas no aceptaría ésto si la Junta Departamental no tiene Contador para la Administración Financiero Contable; con este criterio hemos votado en forma afirmativa la creación del cargo de Contador.-

 

            SR. GUICHON.- Por medio de la fundamentación de voto, el Frente Amplio ha votado afirmativamente la creación del cargo de Contador Asesor, porque quere­mos ser coherentes como lo fuimos votando el Artículo Segun­do de este Presupuesto; que habla de la Adminis­tración Financiero Contable de esta Junta, o sea el tan mentado duodécimo que creemos era necesario.

            Por lo tanto, hoy tenemos que crear un cargo para que un Contador se haga cargo de la Administra­ción Financiero Contable, como Asesor de esta Junta.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Ordinal Séptimo, referente a "contratación en el cargo de Asesor Contador Central, a la Sra. Cdra. Zulma CASAS BABBA".

            Tiene la palabra el Edil Juan Gutierrez.-

 

 

            SR. GUTIERREZ.- Como nosotros no votamos el duo­dé­cimo -el cual salió por mayoría y porque estamos en una Junta Democrática lo acatamos-, queremos que en el Artículo Séptimo  -que lo tratamos en Hacienda-, dónde dice: "contrátese..." Diga: "contrátese por el período de Gobierno existente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Aparentemente hay un error; pero el Edil RAIMONDA me manifiesta que se le va a hacer el agregado que Ud. solicita Sr. Edil.-

            Tiene la palabra el sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Vamos a proponer que  para llenar este cargo se solicite y se llene por  la vía de con­curso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil me aclara el Sr. Se­creta­rio, que usted puede presentar una moción por escrito y si este Ordinal Séptimo -que vamos a votar-, sale negativo, ahí sí pasaríamos a votar su mo­ción.-

 

            SR. ARAUJO.- ¿Para qué voy a presentar la moción si están los votos?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Va a presentar la moción Sr. Edil?.-

 

            SR. ARAUJO.- No.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Es para solicitar que la votación sea nominal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del Sr. Edil César GARCIA para que la votación sea nominal.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Presidente. En la Comisión el Frente Amplio propuso y hoy lo reiteramos en el Plenario -más allá de los votos-, que el cargo que se ocupe por un profesional que sea contratado por esta Junta y que sea el triunfador o el vencedor de un concurso de méritos. Esa fue una propuesta que hici­mos en la Comisión y hoy la reiteramos en el Plena­rio. Yo estoy escribiéndola, si el Sr. Presidente me da tiempo la presentaría, pero primero tiene que vo­tar -por supuesto- lo que viene en el proyecto origi­nal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No hay ningún problema si Ud. quiera presentarla, lo mismo le dije al Sr. Edil ARA­UJO. Primero votamos el Ordinal original, si el mismo saliera negativo votaríamos su moción. Se tomará por parte de Secretaría votación nominal sobre el Ordinal Séptimo.-

 

            SR. SECRETARIO.- Se toma la votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA             POR LA NEGATIVA

 

Sr. Edil BRAVO.                        Sr. Edil BERMUDEZ.- 

Sr. Edil RAIMONDA.-                 Sra. Edila CABRERA.-

Sra. Edila MACHIN.-                  Sr. Edil SIL­VA.-

Sra. Edila TORENA.-                  Sr. Edil GUI­CHON.-       

Sr. Edil FRUTOS.-                     Sr. Edil BENTANCOR.-

Sr. PELUAGA.-                         Sr. ARAUJO.-

Sr. Edil SANCHEZ (Mario).-

Sr. Edil BORGARELLI.-

Sr. Edil FERNANDEZ.-

Sr. Edil OLIVA.-

Sr. Edil TABERNE.-

Sr. Edil NOVO.-

Sra. Edila ADIB.-

Sr. Edil CAPOBIANCO.-

Sra. Edila CUELLO.-

Sra. Edila LINARES.-

Sr. Edil URTIAGA.-

Sr. Edil FOJO.-

Sr. Edil LA PAZ.-

Sr. Edil GUTIERREZ.-          

Sr. Edil GARCIA.-

Sr. Edil URCHITANO (Presidente).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- El Ordinal Séptimo obtuvo el siguiente resultado

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 28).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal Oc­tavo, referente a "la fecha desde que rige el cargo". Se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal No­veno, referente a "la transformación de un cargo de Taquígrafo en Taquígrafo Corrector". Por la afirmati­va.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal Dé­cimo, referente a "la designación en el cargo de la actual Taquígrafa Nancy ROLDAN". Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

           

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal Dé­cimo Primero, referente a "la fecha desde que rige el cargo". Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal Dé­cimo Segundo, referente a la "Clasificación Escalafo­naria". Por la afirmativa.,-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal Dé­cimo Tercero, referente a "Norma General" . Por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal dé­cimo Cuarto, referente a "Inversiones, sub-programa 1.01/001". Por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal Dé­cimo Quinto, referente a "Inversiones, sub-programa 1.01/002". Por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal Dé­cimo Sexto, referente a "Inversiones, sub-programa 1.01/003". Por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Ordinal Dé­cimo Séptimo, sub-programa 1.01/004". Tiene la pala­bra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. En Comisión llegamos al entendimiento de que para las oficinas de Contaduría y Computación es suficiente un equipo de aire acondicionado. Yo hice el pedido a la Mesa de la Junta sobre cuánto cuesta un equipo de aire acondi­cionado de sistema convencional -que es lo que sirve para eso-, y se me contestó con precio de comercios en plaza, con cifras de U$S 519 a U$S 725...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Me deja hacerle una aclaración Sr. Edil?.-

 

            SR. FRUTOS.- Si, como no.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Anoche después que Ud. y el Sr. Edil URTIAGA se retiraron de la Comisión de Hacienda, había entrado a la Mesa un Presupuesto de un Técnico que había venido a inspeccionar el local de la Junta, por una moción del Sr. Edil que hablaba de un equipo muy grande para abajo y la verdad que el técnico nos dijo o se mueren de frío o se mueren de calor si se ponía aquel equipo. O sea, que la ignorancia de algu­nos Ediles que no conocíamos del tema, ese técnico aconsejaba poner equipos grandes acá arriba y bajar estos equipos para la parte de Computación y Contadu­ría. Como se estaba en plena discusión de los rubros para poder bajarlo, este rubro esta en $ 30.000, y por unanimidad en la Comisión de Hacienda se batió es rubro a $ 15.000, que daría para un equipo chico nada más y que se pondría en la parte de computación.-

 

            SR. FRUTOS.- Le agradezco la información Sr. Presi­dente. $U 15.000 (pesos uruguayos), son U$S      2.1­06 (dóla­res) a $U 7,12 (pesos uruguayos) que es lo estimado en el presupuesto; esto daría para un equipo super grande para la Sala de Sesiones y se bajaría uno de los actu­ales para compartirlo entre computac­ión y contaduría. Nos parece buena la idea y con esa aclaración no tendríamos problemas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el Ordinal Décimo Séptimo, por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación pasar a votar el Rubro Cero (0); tiene la pala­bra el Edil GUICHON, para una aclaración.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Como bien lo había manifestado el representante del frente Am-p­io en la Comisión de Hacienda, este Rubro al igual que en el "1" y "7", no lo votamos en su conjunto siendo coherentes con nuestra posición, referente a que no votábamos el cargo de Secretario de particular confianza. Posteriormente luego de que la Junta vota­ra por amplia mayoría la creación del referido cargo, nosotros no tenemos más remedio que la votar la dota­ción del mismo; por consiguiente a pesar de tener informe negativo de nuestro representante vamos a acompañar los Rubros: "0", "1" y "7".-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil GUTIE­RREZ, para una aclaración.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Como nues­tra posición en las reuniones de Hacienda era la misma que la del Frente Amplio, nos sumamos a las aclaraciones del Sr. Edil GHICHON, por lo tanto sin lugar a dudas es lógico que votemos los Rubros "0", "1" y "7".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Nos parece coherente su Posi­ción. Pasamos a votar el Rubro "0", "Retribuciones de Servic­ios Personales". Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el Rubro "1", "Cargas Legales sobre Servicios Perso­nales. Se está votando por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el rubro "2", "Materiales y Suministros". Se pasa a votar por la afirmativa.....Tiene la palabra el Edil GUICHON, para una aclaración.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente, pido que se vote por renglón.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil GUICHON, otros Sres. Ediles manifiestan que ya se está votando y Ud. me solicita que se desglose por renglón. La Mesa entien­de que ambas partes tienen razón, por lo tanto se pasa a votar el Rubro "2" y las discrepancias que Ud. tenga las presenta por escrito. Puede hacer uso de la palabra para una aclaración el Edil. GUICHON.-

 

            SR. GHICHON.- Sr. Presidente, nuestro problema es en el renglón 2.1.3. junto al 7.3.9., donde la Contadora nos decía que podía adjudicarse la factura de gastos a un Rubro o al otro. Por lo tanto nosotros queríamos dejar para atrás ese renglón y votar el resto del Ru­bro, cuando discutamos el 7.3.9. propon­dremos rebajarlo de un lado o del otro.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el Rubro "2" por la afirmativa, y por medio de una moción por escrito Ud. puede hacer llegar a la Mesa su posición de que vota el Rubro "2" con la aclara­ción que no vota el 2.1.3..-

 

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente, nuestra posición la expondré por la vía de la fundamentación del vo­to.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando el Rubro "2" por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamen­tar el voto el Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Tal como habíamos adelantado cuan­do pedimos que se separara por renglón, no estamos de acuerdo en votar el aumento de $U 10.000 (pesos uru­gua­yos) en este rubro, porque muchos de los gastos de alimentación van al 7.3.9. considerando que no es necesario.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar el Rubro "3", "Servicios no Personales". Tie­ne la palabra en primer lugar el Edil ACEVEDO y pos­terior­mente el Edil ARAUJO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Con referencia al Rubro "3", creo que habíamos llegado a un acuerdo en la Comisión de Hacien­da. Pero vemos que aparece en "Servicios con­tratados de limpieza", partidas por $U 235.927 (pesos uruguayos). Lo cual se nos informaba que era por la contratación de una empresa más, ahí habíamos quedado o se quedó que se achicaba.....

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, en la primer modifi­ca­ción del presupuesto habíamos abatido el Rubro en $U 38.000 (pesos uruguayos). En la Sesión de Hacienda de la noche de ayer por moción del Sr. Edil PELUAGA, se consideró el primer presupuesto nuevamente y no la modificación; posteriormente al levantarse los Ediles FRUTOS, URTIAGA y luego GUTIERREZ y PELUAGA, estos dos últimos dijeron que votaban todo como venía en el proyecto original. Nos dejaron a nosotros y para ade­lante no se votó más nada, lo que Ud. va a encontrar fue lo que se modificó anoche -lo de los equipos de aire, los vehículos etc.-. Espero que Ud. lo recuer­de, de lo contrario tenemos el acta y se puede corro­borar lo que estamos afirmando en este momento.-

 

            SR. ACEVEDO.- Tenemos el acta Sr. Presidente, no es necesario, quizás no entendimos bien. De todas mane­ras, hacemos la propuesta de volver a lo acordado en la anterior reunión de Hacienda; sobre el Rubro 3.7.1 de $U 36.742 (pesos uruguayos) abatirlo a $U 10.000 (pesos uruguayos), ya que el año pasado se gastaron en él $U 270, habíamos estado de acuerdo y el Sr. Presidente lo había manifestado así.

            En cuanto a los "Servicios contratados de vigi­lancia", mantenemos la posición de bancada de que queden las 3,5 empresas y no las 4.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le hago la misma a­clara­ción que al Sr. Edil GUICHON, si Ud. quiere pre­sentar como moción -en el Rubro "3"-, lo que conside­re válido, debe hacerlo por escrito a la Mesa mien­tras tanto se vota el Rubro "3".

            Tiene la palabra el Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros le pedimos disculpas al Sr. Presidente y al Cuerpo, pero cuando se iba a vo­tar el Rubro 0 -teníamos una consideración para ha­cer-, fuimos llamados fuera de la Sala por el motivo que nuestra camioneta estaba mal estacionada.

            Anunciamos que vamos a presentar una moción que estamos redactando para que sea considerada por este Cuerpo, apoyando las reivindicaciones y solicitudes presentadas por los Sres. Funcionarios ya que enten­demos es de total justicia, queremos que el Cuerpo se pronuncie al respecto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: le aclaro que la nota de los Funcionarios está en la Comisión de Hacienda, no está  hoy en el Plenario, no podemos votar nada.-

 

            SR. ARAUJO.- Voy a presentar una moción al res­pec­to.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para aclarar que respecto al renglón 3.9.1 "Servicios Con­tra­tados de Limpieza" fui uno de los oponentes, por­que pensaba estaba excedido. Pero en las condiciones que me retire anoche, bajar vintenes para ser cohe­rentes con el principio, bajar  $ 30.000, no valía  la pena por eso queda a criterio del Presidente el manejo de ese Rubro. Quiero significar que hemos cam­biado nuestro concepto y votaremos el Rubro 3 tal como viene para no andar manoseando el Presupuesto por vintenes porque llegamos a la conclusión que ba­jar cuatro mil dólares no varía mucho respecto a la cifra del millón de dólares del total, fríamente pa­rece un disparate pero no vale la pena seguir acla­rando el tema.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a votar el Rubro 3 sin los renglones: 3.7.1 "De Inmuebles", 3.9.1 "Servicios Contratados de Lim­pieza" y 3.9.2 "Servicios Contratados de Vigilan­cia".-

 

( D I A L O G A D O S )

 

            SR. PRESIDENTE.- Voy a aclararles que el Rubro no tiene informe de Comisión, se vota entonces como está acá el Rubro 3 y después si sale negativo, se votará  la modificación planteada por el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 28)

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            SR. GUICHON.- Votamos negativamente porque que­remos votar desglosados los renglones 3.9.1 y 3.9.2. No quere­mos incrementar el Presupuesto de esta Junta con contra­taciones, ya lo dijimos en nuestro planteo  sobre el tema general  que el gran problema  del Pre­supuesto de la Junta es la cantidad de contrataciones y funcionarios que hoy se tiene y que mañana va a dar resultados negativos para manejar un Presupuesto en esta Junta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le hago la aclaración que me hace el Asesor Letrado: las mociones luego de este resultado son excluyentes evidentemente por ello no tiene anda­miento.

            Pasamos a votar el Rubro 4 "Máquinas, Equipos y Mobiliario Nuevo".-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a votar el Rubro 6 "Construcciones, Mejoras y Reparaciones Ext­ra­ordinarias".-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            SR. GUICHON.- En oportunidad de la exposición de nuestro compañero de Bancada Edil RIVIEZZI, referente al tema edifico, pretendemos que en posteriores Modi­fi­caciones Presupuestales de esta Junta la Mesa de hoy en adelante intente la manera...

 

            SR. PRESIDENTE.- El Cuerpo va a nombrar una Co­misi­ón en la que estén representados los Partidos Políticos de esta Junta con un integrante en esa Co­misión para con el Sr. Intendente Municipal de Flori­da ir al BPS y ver si siete u ocho tienen más fuerzas que dos.

En los próximos días pasaremos una nota a las Banca­das para que nombren el integrante.

            Tiene la palabra el Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Como fundamento de voto entiendo la posición de quienes votaron la eliminación del Rubro, pero creo que es inconveniente que  se haya  elimina­do aunque sea simbólicamente tendría que haberse de­jado con un peso, porque si surge la necesidad de hacer repara­ciones extraordinarias al edificio, no habría forma de trasponerle Asignación Presupuestal. Debería quedar con $ 1000 para tener la posibilidad de trasponer en caso de reparaciones, humedades, et­c.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si Ud. pide la rectificación de la votación del Rubro 6 no lo eliminaríamos y lo de­ja­ríamos con $ 1000 para que quedara abierto.-

 

            SR. FRUTOS.- Hago moción para que se reconsidere la votación del Rubro 6.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la reconsidera­ción de la votación del Rubro 6.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD ( 28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar los $ 1000 para que el renglón quede abierto.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. ARAUJO.- Como ya anuncié, vamos a presentar una moción referente al Rubro Cero (o), somos cons­cientes que debe reconsiderarse el Rubro Cero, por lo tanto mociono al respecto a los efectos de tratar la moción presentada por nosotros.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- La reconsideración no tiene deba­te, o sea que primero leemos la moción y después recon­sideramos el Rubro Cero.

            Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

 

            SR.FRUTOS.- Sugiero terminar el Rubro Siete (7) y luego vamos al Rubro Cero (o).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Terminamos con el Rubro 7, 8 y 9 y después pasamos a la moción del Edil ARAUJO.

            Tiene la palabra el Edil GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Creo que lo que mi compañero ARAUJO quiere presentar  -está en todo su derecho-, cambiaría los rubros 0,1 y 7 que fue el que nosotros anoche en comisión no queríamos votar. Entonces no sé hasta dónde las votaciones podrían seguir sin consi­derar eso o considerándolo; porque al cambiar el au­mento, van a variar en parte esos rubros.

            Aclaramos que nosotros anoche votamos negativa­mente el rubro 7, porque no estábamos de acuerdo con el cargo de Secretario de "Particular Confianza", porque ahí cambiaría el salario vacacional, etc.. Por eso hoy lo votamos así como viene, ya que el cargo fue nombrado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción en la Mesa, le vamos a dar lectura por secretaría, porque el rubro 7 va unido con el rubro 0 , si esta moción saliera a­firma­tiva reconsideraríamos el rubro 0 y luego -lógi­camente-, el rubro 7 iría modificado.-

 

            SR. SECRETARIO.- Antes de pasar a leer, aclaro que hay una moción presentada por el Sr. Edil ACEVEDO sobre el renglón 7.3.9 a fin de abatirlo a un saldo de $ 70.000.

            Moción presentada por el Sr. Edil ARAUJO : "1º.- Proponemos un aumento en la compensación de los fun­cio­narios que se desempeñan en el Organismo del  or­den del 10%, con excepción del cargo de Secretario Administrativo.  2º.- A partir del 1º de enero de 1997 se aumenta el 10% sobre partida extra retributi­va. 3º.- Que a partir del año 1996 se le otorgue a los funcionarios un aguinaldo integro a fin de cada año."  Firma el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Primero se pasa a reconsiderar el rubro 0 (cero); si sale afirmativo entraríamos a tratar esta moción.

            Para reconsiderar el Rubro 0(cero) se necesita mayoría simple.

            Los Sres. Ediles que estén por la afirmativa sír­vanse expresarlo.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (7 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO para fundamentar el voto.-

 

            SR. ARAUJO.- Por la vía de fundamentación de voto queremos expresar lo que siente nuestro corazón. Noso­tros que tenemos 54 años y 35 de trabajar en po­lítica; sabemos que en política muchas veces hay si­tuaciones que se entienden de distintas formas cuando se es Gobierno u oposición.

            Recordamos que en el período pasado la Bancada del Partido que hoy Gobierna, votó todo lo que soli­citaron los funcionarios; hoy lamentablemente vemos que tienen otra óptica para ver las cosas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Rubro 7. Quiero aclarar que en la Mesa hay una moción modifi­cando el renglón 7.3.9 dejándolo con un saldo de  $U 70.000; o sea que de $U 135.440 pasaría a $U 70.000. ¿Es así Sr. Edil ACEVEDO?.-

 

            SR. ACEVEDO.- Sí, Sr. Presidente, este Rubro en la disposición de la Comisión habíamos llegado a un acuerdo de bajarlo a $U 100.000; luego con más ele­mentos descub­rimos que en este rubro el año pasado se habían gastado   $U 47.319, en el cual se habían im­putado gastos que corresponderían al renglón 2.1.3  que era al que hacia cuestión hoy el Sr. Edil GUICHON "Alimentos Manufacturados y Bebidas". Hoy este ren­glón aumento en $10.000 y creemos que hay suficiente. Y en el renglón 3.7.9...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Si hay consenso de votar el ren­glón 3.7.9 con la modificación, lo incluiríamos como esta.

            Tiene la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- No estoy de acuerdo con la cifra que se manejo al principio -no quedamos de acuerdo en la última Sesión porque no se trató; o sea que no llegamos a un acuerdo-, pero en la Sesión anterior propusimos que fueran $U 100.000 ; si fuera así acom­pañaríamos la moción, de lo contrario haríamos  una nueva moción a nuestro cargo de que ese renglón que­dara en $U 100.000.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Es un problema de cifras.

            Tiene la palabra el Sr. Edil RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Soy consciente que acompañe el cálculo que hizo el Sr. Edil ACEVEDO y lo voy a se­guir acompañando  ahora en la rebaja que presentó en ese rubro, porque la considero lógica.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay dos mociones: La primera es la del Sr. Edil ACEVEDO dónde el renglón 7.3.9 queda­ría  en $U 70.000.

            La segunda es la moción del Sr. Edil Juan GUTIE­RREZ, en dónde el renglón 7.3.9 queda en $U 100.000.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Estimo que hay que votarlo como viene informado de la Comisión; si no tiene los votos que se requieren, ahí sí se entraría a considerar y a votar el aditivo que presentó el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el rubro tal como está.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a votar el Rubro 7 con la modificación en el renglón 7.3.9 de $U 70.000.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (7 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Rubro 7 con el renglón 7.3.9 modificado a $U 100.000 en lugar de $U 135.400; esta es la moción del Sr. Edil GUTIE­RREZ.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo ACEVEDO para fundamentar el voto.-

 

            SR. ACEVEDO.- En el renglón 7.3.9 lo que se imp­uta son los aportes al Congreso, que en el año suman aproxi­madamente  $U 15.000, se votaron $100.000; o sea que sobran $ 85.000 en este renglón.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar juntos los Ru­bros 8 y 9.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pedimos que se vote y que se faculte a la Mesa a hacer las correcciones del caso y de estilo, y que se comunique de inmediato sin espe­rar las 48 horas. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            1º.- Apruébanse las modificaciones a introducir al Presu­puesto del período 1995-1999, fijándose las asignaciones por rubro en los montos que se exponen:

                     1996                  1997

Rubro 0           3.227.829              3.252.715

Rubro 1              666.428                671.529

Rubro 2              949.936              1.154.936

Rubro 3           1.573.799              1.614.847

Rubro 4              290.054                137.794

Rubro 6                  1.000                  1.000

Rubro 7              907.764                909.679

Rubro 8                41.986                 41.986

Rubro 9              136.794                136.794

TOTALES        7.795.590              7.921.280

 

El monto del presupuesto del Programa 1.01 para 1996 queda fijado en $ 7.795.590 (Pesos Uruguayos siete millones setecientos noventa y cinco mil quinientos noventa); el monto para el ejercicio 1997 y si­guientes en $ 7.921.280 (Pesos Uruguayos siete millo­nes nove­cientos veintíun mil doscientos ochenta).-

 

                         DE LA ADMINISTRACION FINANCIERO CONTABLE.

 

            2º.- A partir del 01/08/96, la Junta Departamen­tal ejercerá la administración integral de su gestión financiero contable, para lo cual tendrá disponibili­dad sobre los respectivos duodécimos presu­puestales a percibir de la Tesorería General Municipal. A tales efectos, la Secretaría distribuirá funciones garanti­zando la debida oposición de intereses entre los fun­cionarios involucrados en los diversos procedimientos vinculados a dicha gestión. Estos se relacio­nan con: adquisiciones, contralor de inventarios, contralor presu­puestal y del proceso del gasto, liquidación de haberes, descuentos y retenciones, intervención pre­ventiva de legalidad (auditoria dele­gada del Tribunal de Cuentas), contabilización, movimiento de fondos y valores, conciliación de cuentas, servicios de paga­duría.

            La Junta Departamental procederá a la apertura de cuentas co­rrientes en instituciones bancarias ofi­ciales, valiéndose para los pagos de cheques nomina­tivos que reúnan conjuntamente dos firmas autorizadas de funcionarios jerárquicos.

            La percepción de los fondos se materializará mediante órdenes de entrega libradas por la Contadu­ría Central de la Junta y autoriza­das por el ordena­dor competente a emitirse mensualmente y en forma coordinada con la I.M.F. salvo que al decidirse in­versiones se esti­pule que su realización o incorpora­ción se realizará de una sola vez o distribuyendo los pagos en forma distinta a la mensual, diferenciándo­las según que las mismas se refieran a retribu­ción de servicios personales y transferencias por beneficios sociales o a gastos de funcionamiento o a inversio­nes.-

 

NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS: CREACION Y TRANSFORMACION DE CARGOS.

                                                    DESIGNACIONES

 

            3º.- Créase el cargo presupuestado en carácter de "Particular Confianza" - Escalafón "Q" - Grado Extra, de Secretario General, al que se le fija a valores del 1º de enero de 1996 una retribución men­sual nominal de $ 9.300.- a la que sólo podrá adicio­narse la Prima por Antigüedad, el Sueldo Anual Com­plementario, los Beneficios Socia­les (Hogar Consti­tuído, Asignación Familiar, Primas por Matrimonio y Nacimiento), la Suma para el Mejor Goce de la Licen­cia y la Compen­sación (máxima) del 35% del básico por atender reuniones de Plenario y Comisiones, quedando prohibido el pago de Gastos de Representación o Eti­queta, u otras compensaciones, u horas-extra, o dife­rencias de sueldo, o viáticos fijos. Sólo se habilita que en caso que el Presi­dente aprobare la pertinente rendición de cuentas de gastos, la restitución contra comprobantes en forma de las erogaciones gene­ra­das por Gastos de Alimentación, o de Pasajes, o de Aloja­miento im­puestos por el ejercicio de la función. La remuneración definida por los párrafos anteriores se corresponderá con una carga horaria de 30 horas sema­nales de labor y por su permanencia "a la orden" sin límite de tiempo.-

 

            4º.- La creación dispuesta por el artículo ante­rior regirá desde el 1º de enero de 1996.-

 

            5º.- Desígnase para ocupar el cargo de Secreta­rio General al Sr. Martín Amaya Schiavoni, C.I.        3.02­7.105-3.-

 

            6º.- Créase un cargo presupuestado de Asesor-Contador Central, en el escalafón "A" Profesional, grado 10, cuyo titular actuará como asesor en materia económica-financiera, ejerciendo además la Direc­ción de la Contaduría Central del Organismo.-

 

            7º.- Contrátase para ocupar el cargo de  Asesor-Contador Cen­tral, en la actual legislatura, a la Cra. Zulma Casas Babba, C.I.   1.496.30­3-8.-

 

            8º.- La presente creación y contratación regirá a partir del 01/01/96.-

 

            9º.- Transfórmase un cargo de Taquígrafo en Ta­quígrafo Correc­tor, escalafón "D", grado 4, cuyo ti­tular ejercerá funciones de revisor y coordinador de turno.-

 

            10º.- Desígnase en el cargo a la actual taquí­grafa Nancy Roldán por encontrarse desempeñando el mismo de acuerdo a la resolución de fecha 11/10/95 de esta Junta Departamental.-

 

            11º.- La presente transformación y designación regirá a partir del 01/01/96.-

 

 

CLASIFICACION ESCALAFONARIA.

 

            12º.- A la clasificación establecida en el Pre­supuesto Quinque­nal vigente se incorporará el escala­fón "Q"-"Personal de particular confianza" a partir del 01/01/96.-

 

 

                                                  NORMA GENERAL.

 

            13º.- Todas aquellas normas que hubieren sido dictadas con anteriori­dad a la presente Modificación Presupuestal y que no sean modificadas por ésta, man­tienen su total vigencia.-

 

                                                     INVERSIONES.

 

            14º.- Sub-programa 1.01/001

Descripción: Servicio de informatización en red para la Junta Depar­tamental de Florida.

 

a.- Período de ejecución: 1996

Equipamiento a adquirir:

1 disco duro de 500 MB             U$S   320

1 impresora chorro de tinta color  U$S   700

1 scanner de mano color con software para reconoci­miento de texto                    U$S   300

1 PC 486 DX 4, 8 RAM, disco 500 MB, 100 Mhz, SVGA/co­lor, tarjeta NE 2000               U$S 2.000

            Total                         U$S 3.320

 

Software a adquirir:

3 licencias planilla electrónica UNIX U$S   600

Costo estimado: $ 27.910 resultante de aplicar un T/C de 7,12 (a 01/96) al monto en dólares americanos.

Rubros que afecta: R 2 Renglón 299    $  4.272

                   R 4 Renglón 423    $ 23.638

            Total                            $ 27.910

 

 

b.- Período de ejecución: 1997

Equipamiento a adquirir:

Actualización de 2 PC XT a 486         U$S 1.000

4 PC 486                               U$S 2.400

3 impresoras matriz de puntos carro angosto U$S   750

1 impresora matriz de puntos carro ancho  U$S   500

1 HUB 16 bocas                            U$S   500

            Total                                U$S 5.150

Software a adquirir:

4 licencias adicionales WP UNIX           U$S 1.000

4 licencias planilla electrónica UNIX     U$S   800

Total                                     U$S 1.800

Costo estimado: $ 49.484

Rubros que afecta: R 4 Renglón 423        $ 36.668

                   R 2 Renglón 299        $ 12.816

 

            15º.- Sub-programa 1.01/002

Descripción: Adquisición de un segundo ciclomotor 60 cc o superior.

Período de ejecución: 1996

Costo estimado: U$S 1.500 (T/C 7,12 a 01/96)

Rubro que afecta: R 4 Renglón 455 Ciclomotores        $ 10.­680

 

            16º.- Sub-programa 1.01/003

Descripción: Cambio del automóvil marca Nissan y del microbus Mitsu­bishi.

Período de ejecución: 1996

Costo estimado: U$S 6.000 (T/C 7,12 a 01/96, equiva­lente a $ 42.720)

Rubros que afecta: R 4 Renglón 451 Automóviles         $ 28.480

                   R 4 Renglón 452 Camionetas, etc      $ 14.240

El monto obedece a lo que se debería pagar entregando los vehículos actuales.-

 

            17º.- Sub-programa 1.01/004

Descripción: Adquisición de equipos de aire acondi­cionado con destino a Computación y Contaduría.

Período de ejecución: 1996

Costo estimado: $ 15.000

Rubros que afecta: R 4 Renglón 426 Equipos de servi­cios eléctricos.-

 

 

                                       CUADRO COMPARATIVO QUE MUESTRA LAS ASIGNACIONES

                                               PRESUPUESTALES EN LAS CIFRAS VIGENTES Y

                                                    PROYECTADAS PARA 1996 Y SIGUIENTES

 

RUBRO             DENOMINACION                                   VIGENTE          PROYECTADO     1997 Y

                                                                                      1996       1996     SIGUIEN­TES

                                                                             ____________________________________­___

  0        RETRIBUCIONES SERVICIOS PERSONALES      2.509.447      3.227.829      3.252.­715

  1        CARGAS LEGALES SOBRE SERV. PERSON.       525.666        666.428        671.­529

  2        MATERIALES Y SUMINISTROS                             754.938        949.936      1.154.­936

  3        SERVICIOS NO PERSONALES                            1.411.218      1.573.799      1.614.­847

  4        MAQUINAS, EQUIPOS Y MOBILIARIO NUEVO       171.168        290.054        137.­794

  6        CONSTRUCCIONES MEJORAS Y REP.EXTRAORD.  13.544          1.000          1.000

  7        SUBSIDIOS Y OTRAS TRANSFERENCIAS               748.696        907.764        909.­679

  8        SERVICIOS DE DEUDA Y ANTICIPOS                        41.986         41.986         41.­986

  9        ASIGNACIONES GLOBALES                                   136.794        136.794        136.­794

                                                                                      _________      _________      ______­___

            T O T A L E S                                                      6.313.457      7.795.590      7.921.­280

 

                                                                 1996         1996         1997 Y

                                                             VIGENTE   MODIFICACION   SIGUIENTES

                                                                                    PRESUPUESTAL

                                                                          ______________________________________

 

RUBRO "0" ‑ RETRIBUCIONES DE SERVICIOS PERSONALES

 

  0.1 ‑ RETRIBUCIONES BASICAS DE CARGOS PERMANENTES

  011.311 SUELDOS BASICOS                                                   1.539.644     1.975.776     1.975.776

  011.312 INCREMENTO MAYOR HORARIO PERMANENTE           589.236       738.993       744.949

  011.315 SUBROGACION                                                               34.098        31.164        31.164

  011.316 DIFERENCIA SUELDO FUNCIONARIOS EN COMISION      47.668       126.193       143.208

  019     SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO                               191.889       248.190       250.105

  0.6 ‑ RETRIBUCIONES ADICIONALES

  061.304 RETR. ADIC. POR FUNC. DISTINTAS A LAS DEL CARGO  12.543        10.428        10.428

  062.308 ANTIGUEDAD                                                                   72.699        75.415        75.415

  0.7 ‑ OTRAS RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS

  074     RETRIBUCIONES SIN CREDITO HABILITANTE                       6.772         6.772         6.772

  077     QUEBRANTOS                                                                   12.190        12.190        12.190

  0.8 ‑ RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES

  085.503 LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS                          1.354         1.354         1.354

  0.9 ‑ RETRIBUCIONES DE EJERCICIOS ANTERIORES

  091     RETRIBUCIONES DE EJERCICIOS ANTERIORES                  1.354         1.354         1.354

                                                                                                 _________     _________     _________

         T O T A L E S   RUBRO "0"                                                2.509.447     3.227.829     3.252.715

 

 

RUBRO "1" ‑ CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES

 

  1.1 ‑ APORT. PATRON. AL SIST. DE SEG. SOC. SOBRE RETRIBUCIONES

  111     BPS ‑ APORTE PATRONAL                                                       486.701       629.163       634.015

  1.2 ‑ OTROS APORTES PATRONALES SOBRE RETRIBUCIONES

  123     FNV APORTE PATRONAL 1%                                                     24.959        32.265        32.514

  1.9 ‑ OTRAS CARGAS

  191     BSE ‑ ACCIDENTES DE TRABAJO                                              14.006         5.000         5.000

                                                                                                             _________     _________     _________

         T O T A L E S   RUBRO "1"                                                            525.666       666.428       671.529

 

 

RUBRO "2" ‑ MATERIALES Y SUMINISTROS

 

  2.1 - ALIMENTOS Y PROD. AGROP. FORESTAL. Y MARITIMOS

  2.1.1   ALIMENTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO                                2.239         2.239         2.239

  2.1.3   ALIMENTOS MANUFACTURADOS Y BEBIDAS                          67.720        77.720        77.720

  2.1.9   OTROS (FLORES Y CORONAS)                                                  3.906         3.906         3.906

  2.3 - PRODUCTOS TEXTILES DE VESTIR Y DE CUERO

  2.3.1   HILADOS, TELAS Y OTROS PROD. TEXTILES                             2.709         2.709         2.709

  2.3.2   PRENDAS DE VESTIR (UNIFORMES)                                        24.379        40.000        40.000

  2.3.3   CALZADO                                                                                   2.032         2.032         2.032

  2.3.9   OTROS                                                                                       1.354         1.354         1.354

  2.4 - PRODUCTOS DE PAPEL LIBROS E IMPRESOS

  2.4.1   PAPELES DE OFICINA                                                              33.860        33.860        33.860

  2.4.2   PAPELES Y TARJETAS DE COMPUTACION                               67.720        67.720        67.720

  2.4.3   FORMULARIOS Y OTROS IMPRESOS SIMILARES                     33.860        33.860        33.860

  2.4.4   PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON                                          33.860        18.860        18.860

  2.4.5   PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS                                        121.896       121.896       121.896

  2.4.6   LIBROS REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES                          33.860        33.860        33.860

  2.4.9   OTROS                                                                                      13.544        13.544        13.544

  2.5 - PRODUCTOS ENERGETICOS

  2.5.1   COMBUSTIBLE                                                                         169.300       340.000       554.000

  2.5.2   ELECTRICIDAD                                                                           18.962        20.000        20.000

  2.5.4   SUPERGAS                                                                                  1.625         1.625         1.625

  2.5.6   PROD. ENERGETICOS DE ORIGEN VEGETAL (LEÑA)                   4.063         4.063         4.063

  2.5.9   OTROS                                                                                       13.544        13.544        13.544

  2.6 - PRODUCTOS QUIMICOS Y CONEXOS

  2.6.1   ARTICULOS DE CAUCHO                                                              3.386         3.386         3.386

  2.6.2   LUBRICANTES                                                                              4.063         4.063         4.063

  2.6.4   PROD. MEDICINALES Y FARMACEUTICOS                                   2.032         2.032         2.032

  2.6.5   PRODUCTOS SANITARIOS Y DE LIMPIEZA                                 10.158        10.158        10.158

  2.6.6   PRODUCTOS PLASTICOS Y SIMILARES                                       2.032         2.032         2.032

  2.6.9   OTROS                                                                                         1.354         1.354         1.354

  2.7 - PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS Y DE MADERA

  2.7.2   PRODUCTOS DE VIDRIO                                                              1.354         1.354         1.354

  2.7.4   PRODUCTOS DE LOZA, PORCELANA Y SIMILARES                     2.709         2.709         2.709

  2.7.9   OTROS                                                                                         1.354         1.354         1.354

  2.8 - PRODUCTOS METALICOS

  2.8.1   PRODUCTOS BASICOS DE HIERRO Y ACERO                            16.253        18.000        18.000

  2.8.3   ACCESORIOS METALICOS                                                           2.709         2.709         2.709

  2.8.6   HERRAMIENTAS MENORES                                                         2.709         2.709         2.709

  2.8.9   OTROS                                                                                         1.354         1.354         1.354

  2.9 - OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS

  2.9.1   UTILES DE OFICINA                                                                      6.772        10.000        10.000

  2.9.2   UTILES DE LIMPIEZA Y ASEO                                                      4.063         4.063         4.063

  2.9.3   UTILES Y ACCESORIOS ELECTRICOS                                         10.835        25.835        25.835

  2.9.6   UTILES DE COCINA Y COMEDOR                                                  2.032         2.032         2.032

  2.9.9   OTROS                                                                                        29.336        22.000        13.000

                                                                                                            _________     _________     _________

         T O T A L E S   RUBRO "2"                                                             754.938       949.936     1.154.936

 

 

RUBRO "3" ‑ SERVICIOS NO PERSONALES

 

  3.1 - SERVICIOS BASICOS

  3.1.1   ANTEL                                                                                      162.528       162.528       162.528

  3.1.2   TRANSP. DE CORRESP. Y ENCOM. DENTRO DEL PAIS               6.772         6.772         6.772

  3.1.4   O.S.E.                                                                                          8.126         8.126         8.126

  3.1.9   OTROS                                                                                         1.354         1.354         1.354

  3.2 - PUBLICIDAD, IMPRESIONES Y ENCUADERNACIONES

  3.2.1   PUBLICIDAD Y PROPAGANDA                                                     32.506        32.506        32.506

  3.2.2   IMPRESIONES Y ENCUADERNACIONES                                     32.506        32.506        32.506

  3.2.9   OTROS                                                                                          1.354         1.354         1.354

  3.3 - PASAJES, VIATICOS Y OTROS GASTOS DE TRASLADO

  3.3.1   PASAJES                                                                                     54.176        54.176        54.176

  3.3.6   VIATICOS, SALIDAS COMISIONES, ETC.                                     162.528       162.528       162.528

  3.3.7   VIATICOS INTERNACIONALES                                                      81.264       163.000       163.000

  3.3.8   OTROS GASTOS DE TRASLADO                                                  16.253        16.253        16.253

  3.3.9   OTROS                                                                                           1.354         1.354         1.354

  3.4 - TRANSPORTE Y ALMACENAJE

  3.4.5   FLETES                                                                                          2.032         2.032         2.032

  3.4.9   OTROS                                                                                           1.354         1.354         1.354

  3.5 - ARRENDAMIENTOS

  3.5.1   ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES DENTRO DEL PAIS               10.835        10.835        10.835

  3.5.9   OTROS                                                                                            1.354         1.354         1.354

  3.6 - SEGUROS Y COMISIONES

  3.6.1   PRIMAS Y OTROS GASTOS DE SEGURO DENT. DEL PAIS             31.151        31.151        31.151

  3.6.9   OTROS                                                                                             1.354         2.000         2.000

  3.7 - SERV. CONTRATADOS P/MANTENIM. Y REPARAC. MENORES

  3.7.1   DE INMUEBLES                                                                               40.632        40.632        40.632

  3.7.2   DE INSTALACIONES                                                                        16.253        16.253        16.253

  3.7.4   DE MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA                                          54.176        80.000        80.000

  3.7.5   DE EQUIPOS DE TRANSPORTE                                                      27.088        27.088        27.088

  3.7.9   OTROS                                                                                              1.354         1.354         1.354

  3.9 - OTROS SERVICIOS CONTRATADOS

  3.9.1   SERVICIOS CONTRATADOS DE LIMPIEZA                                      172.995       235.927       263.360

  3.9.2   SERVICIOS CONTRATADOS DE VIGILANCIA                                   230.660       263.360       263.360

  3.9.3   SERVICIOS CONTRATADOS DE COMPUTACION                             225.643       184.386       198.001

  3.9.4   SERVICIOS CONTRATADOS DE INSTALACIONES                             20.072        20.072        20.072

  3.9.9   OTROS                                                                                             13.544        13.544        13.544

                                                                                                                _________     _________     _________

         T O T A L E S    RUBRO "3"                                                              1.411.218     1.573.799     1.614.847

 

 

RUBRO "4" ‑ MAQUINAS, EQUIPOS Y MOBILIARIO NUEVO

 

  4.2 - MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

  4.2.1   MAQUINAS DE ESCRIBIR                                                            5.418         5.418         5.418

  4.2.2   MAQUINAS DE CALCULAR                                                          2.709         2.709         2.709

  4.2.3   EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS                              36.284        90.000        37.000

  4.2.5   FOTOCOPIADORAS                                                                   20.072        27.000             0

  4.2.6   EQUIPOS DE SERVICIOS ELECTRICOS                                     15.000             0

  4.2.9   OTROS                                                                                        4.632         4.632         4.632

  4.4 - EQUIPOS EDUCACIONALES, CULTURALES Y RECREATIVOS

  4.4.1   EQUIP.  AUDIO, TELEVISION Y SIMILARES                                  3.860         3.860

  4.4.9   OTROS                                                                                        1.354         1.354         1.354

  4.5 - EQUIPOS DE TRANSPORTE

  4.5.1   AUTOMOVILES                                                                          28.480             0

  4.5.2   CAMIONETAS, JEEPS Y SIMILARES                                          14.240             0

  4.5.5   CICLOMOTORES                                                                       10.158        10.680             0

  4.5.9   OTROS                                                                                        1.354         1.354         1.354

  4.7 - MOTORES Y PARTES PARA REEMPLAZO

  4.7.3   PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA                                 2.709         2.709         2.709

  4.7.6   PARA EQUIPOS DE TRANSPORTE                                            40.632        40.632        40.632

  4.7.9   OTROS                                                                                        1.354         1.354         1.354

  4.8 - MOBILIARIO

  4.8.9   OTROS                                                                                      40.632        40.632        40.632

                                                                                                            _________     _________     _________

         T O T A L E S    RUBRO "4"                                                           171.168       290.054       137.794

 

 

RUBRO "6" ‑ CONSTRUCCIONES, MEJORAS Y REPARACIONES EXTRAORDINARIAS

 

  6.2 - EDIFICACIONES

  6.2.1   EDIFICIOS PARA OFICINA                                                        13.544         1.000         1.000

                                                                                                            _________     _________     _________

         T O T A L E S    RUBRO "6"                                                          13.544         1.000         1.000

 

 

RUBRO "7" ‑ SUBSIDIOS Y OTRAS TRANSFERENCIAS

 

  7.3 - OTRAS TRANSFERENCIAS DENTRO DEL SECTOR PUBLICO

  739     A OTROS                                                                                  135.440       100.000       100.000

  7.4 - TRANSFERENCIAS A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

  742     EDUCATIVAS                                                                                5.696         5.696

  7.5 - TRANSF. A UNIDADES FAMILIARES POR PERSONAL EN ACTIVIDAD

  751     PRIMA POR MATRIMONIO                                                             2.133         2.133         2.133

  752     HOGAR CONSTITUIDO                                                                  78.501        80.400        80.400

  753     PRIMA POR NACIMIENTO                                                               2.133         2.133         2.133

  754     ASIGNACION FAMILIAR                                                                13.544        13.544        13.544

  758     SALARIO VACACIONAL                                                               191.889       248.190       250.105

  7.7 - OTRAS TRANSFERENCIAS A UNIDADES FAMILIARES

  779     OTRAS                                                                                        325.056       455.668       455.668

                                                                                                            _________     _________     _________

         T O T A L E S   RUBRO "7"                                                              748.696       907.764       909.679

 

 

RUBRO "8" ‑ SERVICIOS DE DEUDA Y ANTICIPOS

 

  8.5 - DIFERENCIA DE CAMBIO Y OTROS AJUSTES MONETARIOS

  8.5.1   POR CIRCULANTE Y AMORTIZACION DE DEUDA                       33.860        33.860        33.860

  8.5.4   POR RESIDUOS PASIVOS                                                           5.418         5.418         5.418

  8.5.9   OTRAS                                                                                        1.354         1.354         1.354

  8.9 - OTROS

  8.9.1   OTROS                                                                                        1.354         1.354         1.354

                                                                                                            _________     _________     _________

         T O T A L E S   RUBRO "8"                                                             41.986        41.986        41.986

 

 

RUBRO "9" ‑ ASIGNACIONES GLOBALES

 

  9.4 - PARTIDAS A REAPLICAR

  9.4.1   REFUERZO DE RUBROS DE GASTOS                                      135.440       135.440       135.440

  9.4.2   REFUERZO DE PARTIDAS PARA RETRIB.PERSONALES              1.354         1.354         1.354

                                                                                                            _________     _________     _________

         T O T A L E S   RUBRO "9"                                                            136.794       136.794       136.794

 

                                                                                                            _________     _________     _________

  T O T A L E S                                                                                     6.313.458     7.795.590     7.921.280

 

 

DETALLE DEL CALCULO DE LOS RUBROS "0" (RETRIBUCIONES DE SERVICIOS

PERSO­NALES),RUBRO "1" (CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES)

Y RUBRO "7" (SUBSIDIOS Y OTRAS TRANSFERENCIAS) AÑO 1996, 1997 Y

SIGUIENTES A PESOS DEL 01/01/96

________________________________________________________________________________________________________________________

 

                                                                                                                               1996                     1997

                                                                                                                                    Y SIGUIENTES

RUBRO "0" ‑ RETRIBUCIONES DE SERVICIOS PERSONALES

 

011.311 ‑ SUELDOS BASICOS SEGUN EL REGIMEN ESCALAFONARIO VIGENTE

          EXPRESADO A VALORES DEL 01/01/96‑

ESC. "A"  GRADO 6   ASESOR LETRADO      7595   x   12 MESES                        91.140                        91.140

ESC. "C"  GRADO 6   SECRETARIO          6882   x   12 MESES                             82.584                        82.584

ESC. "C"  GRADO 5   PROSECR. ETC         5894 x 4 x 12MESES                         282.912                       282.912

ESC. "D"  GRADO 5   JEFE INFORM.        5894   x   12 MESES                              70.728                        70.728

ESC. "D"  GRADO 4   TAQUIGR. CORRECTOR   5055   x   12 MESES                     60.660                        60.660

ESC. "D"  GRADO 3   ASIST. RRPP, OP. PC,  4777 x 4 x 12 MESES                     229.296                       229.296

ESC. "D"  GRADO 3   TAQUIGRAFOS         4777 x 4 x 12 MESES                         229.296                       229.296

ESC. "C"  GRADO 4   JEFE ADMIN.         5055   x   12 MESES                                60.660                        60.660

ESC. "C"  GRADO 3   SUBJEFE             4340   x   12 MESES                                 52.080                        52.080

ESC. "C"  GRADO 2   OFICIAL             3734 x 2 x 12 MESES                                  89.616                        89.616

ESC. "C"  GRADO 1   AUXILIAR            3483   x   12 MESES                                   41.796                        41.796

ESC. "R"  GRADO 3   SECR. BANCADA       4777 x 4 x 12 MESES                        229.296                       229.296

ESC. "F"  GRADO 5   CONSERJE            4852   x   12 MESES                                58.224                        58.224

ESC. "F"  GRADO 4   CHOFER              4605   x   12 MESES                                  55.260                        55.260

ESC. "F"  GRADO 3   CHOFER/PORTERO      4358   x   12 MESES                         52.296                        52.296

ESC. "F"  GRADO 2   PORTERO/MENSAJERO   3908   x   12 MESES                     46.896                        46.896

ESC. "F"  GRADO 1   JEFE CAFETERIA      3358   x   12 MESES                            40.296                        40.296

ESC. "Q"  G.EXTRA   SECR. GENERAL  9297 x  12 MESES A PARTIR DEL 1.1.96 111.600                       111.600

ESC. "A"  GRADO 6   CONT. CENTRAL  7595  x  12 MESES A PARTIR DEL 1.1.96  91.140                        91.140

                                                                                                                        _________                     _______­__

          T O T A L                                                                                                1.975.776                     1.975.776

 

          011.312   INCREMENTO MAYOR HORARIO PERMANENTE

                    COMPENSACIONES: ASESORES 17.5%, SECRETARIO 60%

                                    RESTO DEL PERSONAL 35%                                        680.269                       680.269

                    COMPENSACION SOBRE SUBROGACION                                      10.907                        10.907

                    COMPENSACION SOBRE DIF. DE SUELDOS FUNC. COMISION      44.168                        50.123

                    COMPENSACION RETRIB. FUNC. DISTINTAS A LAS DEL CARGO     3.650                         3.650

                                                                                                                        _______                       _______

          T O T A L                                                                                                738.993                       744.949

 

          011.315   SUBROGACION: SE ESTIMO QUE SUBROGARIAN 1 FUNCIONARIOS POR MES

                    TOMANDO COMO BASE DE CALCULO LA DIFERENCIA ENTRE LOS CARGOS DE

                    PROSECRETARIO Y SUB‑JEFE MAS EL CASO DE SUBROGACION ACTUAL

                    (1043 x 12) + (1554 x 12)                                                                31.164                        31.164

 

          011.316   DIFERENCIA DE SUELDO FUNCIONARIOS EN COMISION: SE CONSIDERARON

                    LAS SUMAS PERCIBIDAS EN EL ORGANISMO DE ORIGEN Y LA REMUNERACION

                    QUE LE CORRESPONDERIA EN LA JUNTA                                   126.193                       143.208

          019.311   SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

                    TODOS LOS RENGLONES DEL RUBRO "0" CON EXCEPCION DE:

                    019.311, 085.503                                                                           248.190                       250.105

 

          061.304   RETR. ADIC.POR FUNC. DISTINTAS A LAS DEL CARGO

                    (4777 - 3908) x 12                                                                           10.428                         10.428

 

          062.308   ANTIGUEDAD, 469 AÑOS POR MES

                    2% S/SMN POR 469 AÑOS POR 12 MESES                                   75.415                         75.415

 

          074       RETRIBUCIONES SIN CREDITO HABILITANTE

                    CIFRA ESTIMADA                                                                           6.772                          6.772

 

          077       QUEBRANTOS CIFRA QUE SE TOMA DEL MONTO

                    ASIGNADO VIGENTE                                                                    12.190                         12.190

 

          085.503   LICENCIA GENERADA Y NO GOZADA (ESTIMADO)                    1.354                          1.354

 

          091       RETRIBUCIONES DE EJERCICIOS ANTERIORES (ESTIMADO)      1.354                          1.354

 

 

RUBRO "1" - CARGAS LEGALES  SOBRE SERVICIOS PERSONALES

 

          111       BPS ‑ APORTE PATRONAL

                    19.5% SOBRE TOTAL RUBRO 0 MENOS 085.503                        629.163                        634.015

 

          123       FNV APORTE PATRONAL 1%

                    IDEM. 111                                                                                     32.265                         32.514

 

          191       BSE ‑ ACCIDENTES DE TRABAJO

                    CIFRA ESTIMADA                                                                          5.000                          5.000

 

 

RUBRO "7" - SUBSIDIOS Y OTRAS TRANSFERENCIAS

 

          739       CONGRESOS, AGAPES, ETC.: CIFRA ESTIMADA                     100.000                        100.000

 

          742       CONFERENCIAS U$S 200 x 4 (TC 7.12)                                        5.696                          5.696

 

          751       PRIMA POR MATRIMONIO (ESTIMADO 2 FUNCIONARIOS)

                    CIFRA SEGUN PTO. VIGENTE                                                       2.133                          2.133

 

          752       HOGAR CONSTITUIDO (ESTIMADO 25 FUNC.)

                    40% S/ SMN POR 12 MESES x 25 FUNCIONARIOS                       80.400                         80.400

 

          753       PRIMA POR NACIMIENTO (ESTIMADO 2)

                    CIFRA SEGUN PTO VIGENTE                                                         2.133                          2.133

 

          754       ASIGNACION FAMILIAR : CIFRA SEGUN PTO. VIGENTE             13.544                         13.544

 

          758       SALARIO VACACIONAL CALCULADO EN FUNCION DEL RUBRO 0

                    100% S/RETRIB.PERMANENTES PERCIBIDAS EN EL MES ANTERIOR

                    AL DEL GOCE DE LA LICENCIA REGLAMENTARIA                        248.190                        250.105

 

          779       MUTUALISTA : CIFRA ESTIMADA                                                455.668                        455.668

                    COMEF: 30000 x 12

                    CEM: 1668 ANUAL

                    PARTIDA ESPECIAL A FUNCIONARIOS Y EMPRESAS

 

 

            18º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República para su dic­tamen constitucional. Hágase saber a la Intendencia Municipal de Flori­da.-

 

Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los tres días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis.----------------------

 

 

(Fdo.) RUBEN URCHITANO, Presidente; MARTIN AMAYA, Secretario General.-

 

 

 

ANEXO Nº 1.-

 

DETALLE DE VOTACIONES OBTENIDAS EN EL PROYECTO DE MODIFICACION PRE­SUPUESTAL PARA EL PERIODO 1996 Y SUBSIGUIENTES.-

 

EN GENERAL:  Votado afirmativamente por mayoría (27 en 31 Ediles)­.-

EN PARTICULAR:

 

Numeral 1º.- Votado afirmativamente por unanimidad (27 Ediles).-

Numeral 2º.- Votado afirmativamente por mayoría (25 en 30 Ediles)­.-

Numeral 3º.- Votado afirmativamente por mayoría (20 en 28 Ediles).-

Numeral 4º.- Votado afirmativamente por mayoría (20 en 28 Ediles).-

Numeral 5º.- Votado afirmativamente por mayoría (20 en 28 Ediles).-

Numeral 6º.- Votado afirmativamente por mayoría (26 en 28 Ediles).-

Numeral 7º.- Votado afirmativamente por mayoría (22 en 28 Ediles).-

Numeral 8º.- Votado afirmativamente por mayoría (22 en 28 Ediles).-

Numeral 9º.- Votado afirmativamente por unanimidad (28 Ediles).-

Numeral 10º.-Votado afirmativamente por unanimidad (28 Ediles).-

Numeral 11º.-Votado afirmativamente por unanimidad (28 Ediles).-

Numeral 12º.-Votado afirmativamente por mayoría (22 en 28 Ediles).-

Numeral 13º.-Votado afirmativamente por unanimidad (28 Ediles).-

Numeral 14º.-Votado afirmativamente por mayoría (27 en 28 Ediles).-

Numeral 15º.-Votado afirmativamente por mayoría (27 en 28 Ediles).-

Numeral 16º.-Votado afirmativamente por mayoría (27 en 28 Ediles).-

Numeral 17º.-Votado afirmativamente por unanimidad (28 Ediles).-

 

(Fdo.) Ruben URCHITANO, Presidente; MARTIN AMAYA, Secretario General

 

ANEXO Nº 2.- Escalafón vigente y proyectado.

 

CODIFICACION        CLASE FUNCIONAL (ESCALAFON)

Vig.    Proy.

"A"     "A"    Personal Profesional Universitario

"C"     "C"    Personal Administrativo

"D"     "D"    Personal Especializado

"F"     "F"    Personal de Servicios Auxiliares

"R"     "R"          Personal no incluido en los esca­lafo­nes ante­riores.

        "Q"           Personal de "Particular Confianza".

 

            Se transcribe numeral 4º del Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida para el ejercicio 1995-1999:

 

            ".- CLASIFICACION ESCALAFONARIA.

                        A partir del 1º de julio de 1995 será de aplicación la si­guiente codificación escalafonaria en la Junta Departamental, de con­formidad al criterio aplicable a funcionarios públicos (Ley Nº 15.809, de 8 de abril de 1986, sus modificativas y concordantes):

 

CODIFICACION        CLASE FUNCIONAL (ESCALAFON)

VigProy.

"B"    "A"          Personal Profesional Universitario

"D"    "C"          Personal Administrativo

"C"    "D"          Personal Especializado

"E"    "F"          Personal de Servicios Auxiliares

"D"    "R"              Personal no incluido en los escalafones anteriores".

 

 

(Fdo.) RUBEN URCHITANO, Presidente; MARTIN AMAYA, Secretario General.-

 

 

RESOLUCION J.D.F. Nº 21/96.-

 

Ref. Resolución adoptada sobre dictamen del Tribunal de Cuentas con respecto a la Modificación Presupuestal de la Junta Departa­mental de Florida para ejercicio 1996 y siguientes.----------------------------

 

En sesión de la fecha, y por las mayorías que se expresarán, se aprobó la siguiente resolución.--------------------------------------

 

            VISTO para aprobación definitiva, el proyecto de Ampliación Presupuestal para el período 1996 y siguientes de este Organismo (RJDF13/96, de 3 de mayo de 1996),que se comunicó al Tribunal de Cuentas de la República mediante oficio Nº 139/96, de 6 de mayo de 1996; y el dictamen emitido con fecha 29 de mayo de 1996 por el expresado Organo de Contralor, comunicado a esta Junta mediante oficio Nº 2481/96, de 29 de mayo de 1996 (Carpe­ta Nº 169644).-

            RESULTANDO que el pronunciamiento del Tribunal de Cuen­tas de la República incluye observaciones al proyecto de Amplia­ción Presupuest­al, por lo que expuso en los Considerandos  3 y 4, a saber:

Considerando 3: relacionado con el Resultando 6: Respecto al mecanis­mo de trasposiciones de Rubro, corresponde señalar que constituye una técnica presu­puestal que desvirtúa las bases programáticas del Presu­puesto.

Considerando 4: Respecto del régimen de viáticos para los seño­res Ediles, establecido en la reso­lución de la Junta Departamen­tal Nº 23/93 de 21 de mayo de 1993, no se cumple con lo dis­puesto por este Tribunal en resolución de fecha 29 de julio de 1987, en cuanto el carácter resarcitorio de los mismos exige una rendición de cuentas docu­mentada, a efectos de asegurar un inequívoco cumpli­miento de lo preceptuado por el artículo 295 de la Consti­tución de la Repúbli­ca.-

            CONSIDERANDO: I) Con relación a la primera observación (Resul­tando 6 y Considerando 3), contrariamente a la visión expuesta por el Tribunal de Cuentas en cuanto al riesgo de des­virtuación de las bases programáticas del Presupuesto, en opinión de la Junta la solu­ción alcanzada y que es más exigente que la que rigió hasta 1995, que fue resultado de un consenso entre todos los Parti­dos con representa­ción legislativa y exige una mayoría especial de 3/5 del total de miembros, similar a la que reclama la aproba­ción del Presupuesto, por lo que cabe admitir que la voluntad que así se expresa resultaría claramente repre­sentativa de una importante coincidencia en la intro­ducción de cambios. En razón de lo expuesto, el Cuerpo no aceptará esta obser­vación.-

            CONSIDERANDO: II) La observación respecto a los viáticos de los Ediles, que fue solicitada como información adicional, no integra el texto del articulado ni el documento de Ampliación Presupuestal del Cuerpo, dado que es muy anterior, no fue cues­tionada por el Tribunal en su momento y tiene más de tres años de vigencia.

     CONSIDERANDO: III) Oportunamente la Asamblea General, al remi­tír­sele el texto del proyecto del Presupuesto Quinquenal, laudó en forma ficta estas mismas discrepancias, quedando firme el texto remitido por esta Junta Departamental.

            ATENTO a los fundamentos expuestos y en cuanto a por derecho hubiere lugar,

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- NO HACER lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas al Resultando 6 y Considerando 3 de su pronun­cia­miento.

            .- NO HACER lugar a la observación del Tribunal de Cuentas referida al Considerando 4 de su pronunciamiento.    

            .- TENER presentes los ordinales 2 y 3 del referido

dictam­en.

            .- Configurada la hipótesis prevista por el parágrafo 5to. del art. 225 de la Constitución Nacional, al no aceptar esta Junta Depar­tamen­tal las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en base a los Considerando 3 y 4 de su dictamen, deberá estarse para la resolución de esas discrepancias, a lo que la Asam­blea General Legis­lativa decida, a cuyo efecto se le elevarán los antecedentes debida­mente instruidos.-

            .- Oportunamente, dese cuenta al Tribunal de Cuentas de la República de la presente resolución, así como de lo que resultare en función de un eventual pronunciamiento del Organo de Alzada, estable­ciéndose el texto definitivamente aprobado y como anexo los planilla­dos respecti­vos, todo con arreglo a lo establecido por el ordinal 5to. de la Ordenanza Nº 70/994, de 20 de julio de 1994, del Tribunal de Cuentas.-

            .- Cúmplase. Comuníquese. Obsérvense los requisitos lega­les en materia de publicidad. Y, oportunamente, archívese.-

 

 

                       DETALLE DE VOTACIONES OBTENIDAS EN RESOLUCION QUE ANTECEDE

 

EN GENERAL:

Votado afirmativamente por mayoría (28 en 30 Ediles)­.-

 

EN PARTICULAR:

Numeral 1º.- Votado afirmativamente por unanimidad (30 Ediles).-

Numeral 2º.- Votado afirmativamente por mayoría (21 en 30 Ediles)­.-

Numeral 3º.- Votado afirmativamente por mayoría (29 en 30 Ediles).-

Numeral 4º.- Votado afirmativamente por mayoría (29 en 30 Ediles).-

Numeral 5º.- Votado afirmativamente por mayoría (29 en 30 Ediles).-

Numeral 6º.- Votado afirmativamente por mayoría (29 en 30 Ediles).-

 

  Fdo RUBEN URCHITANO Presidente MARTIN AMAYA Secretario General