Comunicado de Prensa Nº 18/13

EXTRACTO DE RESOLUCIONES  ADOPTADAS  EN  SESIÓN  ORDINARIA DE  FECHA
15 DE AGOSTO DE 2013
HORA  PREVIA 
Electrificación rural
El Sr. Edil Departamental César Novo solicitó convenios para subsidiar a familias del medio rural que aún no cuentan con este servicio, para que de esta manera puedan estar en igualdad de condiciones.

188º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia
La Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera, al conmemorarse próximamente esta Fecha Patria, se refirió a los hechos que enmarcaron este acontecimiento, haciendo una reseña histórica, solicitando que sea recordada la primera Reunión de Representantes, realizada en Florida.

Construcciones fabriles cercanas a nuevas viviendas
El Sr. Edil Rafael Cosentino manifestó su preocupación por los vecinos que, al haber obtenido su vivienda, pueden ser perjudicados por la construcción de fábricas a sus alrededores, ocasionando esto: ruidos molestos, humos, olores, etc.

Ampliación Presupuestal sin partida para compra de libros
En otro orden, el Sr. Edil Cosentino, expresa su tristeza al comprobar que no existe dicha disposición en la Ampliación Presupuestal de la Intendencia, ni tampoco para la creación de dos cargos imprescindibles -Bibliotecólogo y Archivólogo-  para el funcionamiento de la Biblioteca Municipal.

Minería de gran porte
El Sr. Edil Jesús Bentancor manifestó su preocupación por la posible aprobación de una ley que permita la minería a cielo abierto. Solicitó que la Junta Departamental se involucre en estos temas y que incida en la prohibición o limitación de este tipo de industrias.

Control de vertido de barométricas
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro solicitó que se coordine este servicio, especialmente el de las barométricas municipales, para determinar un sitio adecuado para el vertido de sus cargas.

División Espacios Públicos de la Intendencia
En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Palleiro, se refirió a la creación de esta División y su actual modo de funcionamiento, manifestando no estar de acuerdo con algunas tareas realizadas últimamente.

50 años del Jardín de Infantes Nº 104 de la ciudad de Florida
El Sr. Suplente de Edil Guillermo Montaño, al cumplirse próximamente 50 años de la creación de este centro escolar, saludó y felicitó públicamente a su Directora, Mtra. Lourdes Dávila, a su cuerpo docente, al personal y a todos los niños que asisten.

Contaminación de la Cuenca del Río Santa Lucía
La Sra. Edila Departamental Magela García se refirió a este problema que afecta, no solo a los habitantes de los departamentos comprendidos en esta cuenca, sino a todo el país. Además se refirió a los causantes de esa contaminación y exhortó a que todos deben participar para una solución. 

ASUNTOS INTERNOS

Los Sres. Ediles Departamentales Guillermo Dati y Martín Varela se refirieron a las solicitudes de cuartos intermedios, en las sesiones del Plenario, sugiriendo que debe ser respetado el tiempo establecido en la votación.

La Sra. Edila Margot Sisto presentó informe de la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, sobre convenio con la UdelaR por contratación de Psicólogos.

El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro felicitó al Sr. Edil Daniel De León por planteo presentado referente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

La Sra. Suplente de Edil Ilda Sironi se refirió al asesinado, el 14 de agosto de 1968, del estudiante Líber Arce, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió al fallecimiento de la Sra. Cecilia Gamba de Álvarez, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres se refirió al fallecimiento de la Sra. Micaela Bove de Díaz, madre de la Sra. Míriam Díaz, Suplente del Sr. Intendente de Florida; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de la Sra. Maruja Ramón de Castro y del Sr. Alberto Baisón, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

El Sr. Edil Departamental Miguel Carreras solicitó que el Plenario de esta Junta sesione en la ciudad de Sarandí Grande en el mes de octubre próximo, con motivo de las celebraciones del 12 de Octubre. (VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 25 EN 31).

 

ORDEN  DEL  DÍA

  • Ante invitación de esta Junta se recibió en Sala, al Sr. Director del BPS. Ariel Ferrari, el cual informó sobre la denuncia del gremio de funcionarios sobre reducciones en las prestaciones del DEMEQUI (Departamento Médico Quirurgico . Ex- Sanatorio Pacheco) y la posible eliminación de las giras de paqos de dicho Organismo.
  • Se aprobó proyecto de decreto estableciendo la remisión de deuda y exoneración del impuesto de contribución a la firma Hariflor SCA.  (unanimidad 31)

 

LA SECRETARÍA