ACTA Nº83/97

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

SR. JAVIER FERNÁNDEZ BARBOZA  

                                       Presidente                   

                                                                    SR. JUAN GUTIÉRREZ REGINA

                        Segundo Vice-Presidente

03 de octubre de 1997

 

-SESION ORDINARIA-                       

         

En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de octubre de mil novecientos noventa y siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Javier FERNÁNDEZ BARBOZA y del Sr. Juan GUTIÉRREZ REGINA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y doce minutos.-  

 

          Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; BRAVO, Mario; CAPOBIANCO Noel C.; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo A.; FRUTOS, Jorge; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LOPEZ, Wáshington; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; MUÑOZ, Julio César; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Carlos; TORENA, Luján y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás; FERRARI, Augusto; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ USOZ, Carlos; PATRON, Pablo; RAVA, Oscar Eladio; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: ARAUJO, Elbio; GARCIA, César; LINARES, Griselda y MACHIN, María T.- 

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; CABRERA, Mariní; OLIVA, Luis y VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: URCHITANO, Ruben.- 

 

                                         - HORA PREVIA -

         

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Vecinos de la calle Faustino López entre Larrobla y Lavalleja de esta ciudad, nos manifes­taban su disconformidad por el pésimo estado de dicha arteria. En efecto, se pueden observar innumerables pozos y roturas en el bitumen, que hacen dificultoso el tránsito por la misma.

          Este problema se arrastra desde hace muchos meses, haciéndose en ese lugar algunos bacheos muy superficia­les, dando como resultado que prontamente estén como antes.

          Ante esta carencia, solicitamos un arreglo urgente y técnicamente bien realizado, que posibilite que esa importante calle luzca en buen estado.

          Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo ALVAREZ.-

 

          SR. ALVAREZ.- Por intermedio de la presente y a pedido de vecinos de Paso de Vela, se solicita se repare a la brevedad el camino vecinal que va desde la Ruta 77 hasta la Picada de Barceló, límite con el Dpto. de San José.

          Esperando mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, le saluda a Ud. muy atte..-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

          SR. URTIAGA.- El día 25 de Octubre de 1997, estaría cumpliendo 100 años de vida, el ciudadano que fue Don. Ramón GODAY, su vida y su proficua labor en pro de sus conciudadanos transcurrió, en su querido Casupá, al cual dedicó su vida compartiendo sus horas entre una impo­rtante actividad Comercial y agropecuaria. Sus dotes de hombre bueno y sencillo que permanentemente estaba a la orden de quien lo necesitara. Hombre del Partido Nacional pero que jamás nadie podrá decir que utilizara la política para hacer el bien, nunca le preguntó el pelo a nadie.

          Mi niñez y casi toda mi adolescencia, fueron testigos afortunados de la Obra desinteresada de este hombre que será recordado por los habitantes de Casupá, localidad sencilla de gente sencilla que tuvo el privilegio de contar con este gran ciudadano.

          Dos fantásticas Obras perduran en el tiempo como demostración de su amor por su terruño: El Club Social Casupá y El Liceo Casupá que hoy lleva su nombre; obras costeadas íntegramente con su dinero y su corazón.

          Por eso hoy me asocio a una solicitud de la Junta Local de Casupá, de instalar una placa recordatoria en una Plazoleta ubicada en la conjunción de las calles Luis A. de Herrera y J. Batlle y Ordóñez de esta localidad.

          Solicito además el apoyo del cuerpo, y que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

          SR. MOREIRA.- Me dirijo a Ud. a efectos de solici­tar remita a través de este Cuerpo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la siguiente petición: Con frecuencia las personas que transitan por la Ruta Nº 56, podemos constatar que en la rotonda de ésta y la Ruta Nº 6, en horario nocturno, se apagan los focos existent­es y se convierte en un peligro latente.

          Debido a ser una zona de mucho riesgo, se solicita el apoyo del Cuerpo para poder paliar este inconvenie­nte.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

          SR. PATRON.- En el año 1924 la Sra. María Julia Vignoli de García, preocupada por la cantidad de niños que habían en la zona, niños entre 12 o 13 años y hasta sus propios hijos, se decide en compañía de su esposo Antonio García, empezar a construir una Escuela de su propiedad, ella aportó todo lo que pudo para la Escuela, también el vecindario colaboró para que dicha obra se realizara. En el año 1925, 6 de julio para ser mas preciso, la escuela se inauguraba. En su primer día se inscribieron 80 alumnos, el primero con 15 años de edad. Fue una obra digna de destacar, porque en algunos momentos sacrificó su familia, para darle prioridad a la construcción de la escuela, antes que la de su propia casa, ya que ésto redundaría en beneficio de los niños de la zona y de la comunidad.

          Con el sacrificio de todos los vecinos y de este matrimonio, se levantó la escuela ante la Dirección del constructor Zunino. Todos los materiales utilizados fueron de los alrededores, los ladrillos que se util­izaron fueron hechos por Juan Parada, teniendo como ayudantes a Domingo y Dulcineo Barcos y Juan Benitez. La tierra se sacó del campo de los donantes de ese predio y la paja para la fabricación de los ladrillos, de la casa de los vecinos. Los acarreadores que con sus bueyes y carretas traían el material, fueron Rosendo y Jacinto Chiazzo, Juan Pablo y Anto Weygel. La leña para quemar los hornos se traía de la costa del río Santa Lucía Chico, acarreada por don Juan Weygel y don Solero Cabrera. La arena era traída de las cercanías de este local, y así todas estas personas antes mencionadas, fueron los que más sacrificios hicieron para que la Escuela se construyera.

          Este

local comenzó sus funciones bajo la dirección de la maestra Genoveva Hernández, digna de destacar por dedicar prácticamente toda su vida a la educación de los hijos de los vecinos de este lugar.

          Al principio la escuela no tenía el mobiliario necesario, pero eso sí tenía un centenar de niños en su aula, los que nunca habían accedido a una educación digna, estando ávidos de aprender y superarse. Antes de culminar el primer año escolar, la Inspección había proporcionado mobiliario y útiles.

          Debemos recordar que el alumnado de esta escuela estaba integrado por niños de la Localidad de Mendoza, siendo que en esos entonces, quedaba más cerca este local que otros existentes. Más adelante se realizó el traslado de la Escuela Nº 22 a la Localidad de Mendoza.-

JULIO DE 1925 (INSCRIPCIONES)

Jueves 16.- En el día de la fecha, se recibieron útiles correspondientes para el funcionamiento de la escuela rural Nº 55, la que empezó a funcionar el día 6 del mes actual sin haber recibido el mobiliario necesario. Fueron matriculados los niños Ramón y María Yanes, Carmelo Viazzo, Elena y Angel García, Laura Esmeralda Perdomo, María del Carmen, María Julia, Julio César, Leonel y Mirtha García Vignoli.-

Viernes 17.- Fueron matriculados los niños Eustaquia, Amalia y María del Carmen Silva.-

Lunes 20.- En el día de la fecha fueron matriculados los niños Baldomero y Félix González.-

Martes 21.- En el día de la fecha fueron matriculados los niños María Antonia Ziruni, María del Carmen Yanes y Olegario Yanes.

          En diciembre de 1988, es presentada la inquietud de los vecinos para nombrar a la Escuela Nº 55 como "Doña María Julia Vignoli de García", ante el maestro Director, sin obtener hasta el momento ninguna respuesta por parte del Consejo de Educación Primaria.

          Manteniendo actualmente el interés por reconocer a la que en su momento puso todo de sí para concretar una obra de suma importancia, como lo es la de brindarle educación a los niños del medio rural, los vecinos de este paraje por intermedio de este Cuerpo, solicitan que se curse esta inquietud ante el Consejo de Educación Primaria, para tomar resolución al respecto.-

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

          SRA. CUELLO.- Motiva la misma una solicitud por parte del Club de Leones para incluir en el nomenclátor de nuestra ciudad, un tramo de 200 mts. continuación Lavalleja entrada a la curtiembre, el nombre de Francisco Wallerstein.

          La fundamentación para tal petición es la siguiente: miembro del Club durante 25 años, trabajando y sirviendo a la comunidad, actuando en todos los cargos directivos de la intitución, período en el cual se realizaron importantes obras.

          Hombre de empresa, trabajador incansable en su industria del cuero, desarrolló una dinámica muy importante en la evolución de la empresa donde llegaron a trabajar más de mil obreros, situación que aportó a nuestro medio muy importantes logros a nivel familiar y contribuyó al desarrollo comercial de Florida; en la parte humana podría decirse que fue un obrero más en la empresa, constituyéndose muchas veces en apoyo de las necesidades humanas.

          Desde el punto de vista deportivo fue un activo dirigente del Club Unión Atlética Florida, donde en su presidencia se consiguieron los mayores logros de la institución, se realizó la construcción del actual gimnasio deportivo.

          Actuó en varias comisiones designado por la Intendencia Municipal, Jefatura de Policía, Hospital Florida, Escuelas, y fue promotor de varios espectáculos de carácter social y cultural en bien de la comunidad.

          Por todo lo expuesto a los méritos personales de Francisco Wallerstein, se solicita a este Cuerpo nos sea concedido este petitorio.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

          SR. FOJO.- Me dirijo a Ud. a efectos de solicitar a la Intendencia Municipal la siguiente petición: Se recibe de parte de vecinos, la inquietud de hacer cono­cer la imperiosa necesidad de poder contar con lomos de burro o carteles indicadores por la extrema velocidad con que circulan los vehículos desde la Rambla costanera y hacia la misma por calle Calleros partiendo del Liceo Nº3 de nuestra ciudad.

          Al ser público que la zona en mención es de mucho tránsito, es que se pide que la solicitud antes mencionada, pase a la Intendencia Municipal de Florida, contando con apoyo del Cuerpo.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Amanda DELLA VENTURA.-

 

          SRA. DELLA VENTURA.- En otras oportunidades me he referido a la calle junto a la cancha del Club Quilmes. Lamentablemente, he creído necesario referirme nuevamen­te a este tema. En plano que se adjunta, avalado por la División Agrimensura de la Intendencia Municipal de Florida, en fecha 6/9/93, figura el trazado de esta calle. Sin embargo, si uno se traslada hasta allí, observa que existe un alambrado que impide el paso y que las calles paralelas a Alberto Heber Usher, que figuran también en el plano, no han sido ni siquiera esbozadas.

          Constituye además un problema, la no existencia de un muro que delimite la propia cancha de Quilmes ya que los vecinos se quejan de que muchos observadores de los partidos se colocan en el alambrado actual, invadiendo la calle, cuando ésta no es cerrada por guardia policial (en ocasiones especiales los directivos de esta Institución deportiva, en acuerdo con los vecinos, contratan este servicio para cerrar la calle).

          Parece imprescindible, dada la gama de problemas planteados, que la Intendencia Municipal de Florida tome cartas en el asunto ya que a la fecha, ha sido casi nula su intervención.

          Llama la atención que ni siquiera fue atendido el pedido más insignificante, como fue la solicitud de arreglo de esta calle para facilitar el acceso a las viviendas que se encuentran sobre la misma ya que cuando llueve, se hace inaccesible y es un pequeño tramo de pocos metros que necesita atención.

          Por todo lo anterior, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

          SR. NOVO.- Como es de conocimiento de este Cuerpo, la proyección de los trabajos de saneamiento en el barrio Corralón del Tigre, es en tres etapas, la primera en la calle Luis Batlle, se realizó hace dos años, en una extensión de dos cuadras, habiendo conectado la totalidad de los vecinos. Proyecto éste con participación económica de los vecinos y el zanjeado a cargo de la I.M.F.

          Dado el tiempo transcurrido, el afirmado de la calle se encuentra en un buen nivel, la preocupación vecinal es: con la bituminización de la calle, situación ésta en su estado actual, por el acentuado tráfico vehicular -en su mayoría camiones y maquinaria-, afecta enormemente a las familias residentes, como también a talleres, en el armado de motores y pintura de autos y camiones.

          Es por ello Sr. Presidente que solicito que mis palabras pasen al Señor Intendente Municipal y Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guariel CISNERO.-

 

          SR. CISNERO.- En el día de hoy replanteamos una inquietud de vecinos de las viviendas de desalojados de Florida, trasladada en Sesión del día 16/6/95, con respecto al deficiente alumbrado público allí existente, en el tramo comprendido entre la calle Treinta y Tres y el Hipódromo.

          Nos referíamos al riesgo que corrían trabajadores de la zona y estudiantes que en horas de la noche regresan a sus hogares, de ser atropellados o de sufrir abusos de cualquier tipo.

Por medio de Oficio 306/95 de fecha 13 de julio de 1995 de la Intendencia Municipal de Florida, se nos puso en conocimiento que próximamente se proyectaría la iluminación de la mencionada zona, pero hasta el día de hoy no se ha cumplido.

          A través de contactos mantenidos con el Diputado Julio MATOS, dichos vecinos consiguieron que el mismo realizara la donación de 5 focos completos de luz a mercurio. Hoy, al contar con los mencionados focos, lo que los vecinos reclaman a quienes corresponda, es la colocación en la forma más urgente posible de los mismos, ya que de esta manera evitaríamos algún accidente que luego tendríamos que lamentar.

          Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

          SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Vamos a replantear una inquietud trasladada en Sesión del día 7/7/95, con respecto a las distintas necesidades que tenían los vecinos de las viviendas de desalojados de la ciudad de Florida.

          En aquel momento se reclamaba colocación de cartel­es señalizadores para el tránsito de vehículos en general, que pasan hacia el Hipódromo a altas velocidades, siendo un peligro constante para los numerosos niños que allí juegan.

          También manifestábamos y pedíamos algún tipo de seguridad para las peligrosas canteras vecinas que no poseen ningún tipo de protección, reclamando para ello la colocación de alambrados preventivos que eviten algún triste accidente.

          En aquel momento se nos contestó por Oficio No. 551/95 de fecha 28/11/95, que con respecto a los carteles se procedería a su inclusión en el plan previsto para la ciudad de Florida y por el tema de las canteras, se colocarían los alambrados después de la construcción de las viviendas de CEVIUR.

          Debido a que las viviendas ya fueron inauguradas y a que han pasado 22 largos meses de nuestro planteo anterior, es que pedimos a las autoridades correspondientes que de una buena vez realicen los trabajos prometidos.

          Pido que nuestras palabras pasen nuevamente a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

          SR. GUICHON.- Con motivo de nuestras visitas sema­nales a la ciudad de Sarandí Grande, vecinos del barrio Nuevo París nos han manifestado su preocupación por las altas velocidades que desarrollan los vehículos que transitando el tramo norte de la Avenida Artigas, ingresan y salen de la localidad. Nos referimos concretamente al tramo comprendido entre la curva que se inicia frente al comercio de Imbert y pasando por la Plaza Democracia y la Escuela Agraria toma la radial hacia la Ruta 5.

          Es interés de los vecinos que la Intendencia Municipal de Florida señalice la Avenida, e incluya implementos que desmotiven a los conductores a desarrollar altas velocidades.

          Solicitamos que nuestras expresiones sean remitidas al Sr. Intendente Municipal a sus efectos.-

 

 

          SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Recorriendo los barrios de Florida nos entretuvimos conversando con algunos amigos y vecinos de las calles Dibarboure y Acuña de Figueroa. De esa conversación resulta una preocupación que hoy nos comprometimos a trasladar a esta Junta.

          Como todos conocerán, la gran manzana comprendida entre las calles José Pedro Varela, Acuña de Figueroa, Cardozo y Dibarboure está atravezada por su centro por una cañada que caudalosa en invierno, se transforma en un pequeño hilo de agua en verano.

          Pero la copiosa vegetación de sus orillas, mantiene el lugar húmedo, caldo de cultivo propicio para el desarrollo de mosquitos. Estos, en las tardecitas del verano asolan la barriada, molestando a los vecinos. Es de su interés, se estudie la posibilidad de encarar la fumigación de la zona referida.

          Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal a sus efectos.-

 

          SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MAZZA.-

 

          SR. MAZZA.- En oportunidad de visitar vecinos del barrio "La Calera", me han solicitado plantear en el seno del Cuerpo, la necesidad del arreglo urgente de la calle Luis Alberto De Herrera al final, que se encuentra sin bituminizar desde hace ya varios años.

          Nos llama mucho la atención que calles transversales a ella se encuentran arregladas con su respectiva bituminización: Beltrán y Figueredo.

          Por lo anteriormente expuesto, solicito a la intendencia Municipal, tenga en cuenta nuestra petición cuando se comiencen a reparar las calles de nuestra Ciudad.

          Solicito que mis palabras pasen al Sr. intendente Municipal de Florida y a la Comisión de obras del Cuerpo.-

         

 

 

                                  - ASUNTOS ENTRADOS -

 

          SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ BARBOZA).- Sres. Ediles: Habiendo número damos inicio a la Sesión de fecha tres de octubre de mil novecientos noventa y siete. Se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA SCHIAVONNI).- (Lee):

 

- I.M.F. Oficio Nº 363/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO SOBRE CONVENIO DE CONCESION DE LA PISCINA MUNICIPAL A PARTICULARES.

                    * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- VARIOS SRES. EDILES SOLICITAN INFORMES SOBRE LLAMADO PUBLICO PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EFECTUADO EN LA ADMINISTRACION ANTERIOR.

                    * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10152/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PRO­PUESTA PARA EXONERAR DE TODO TRIBUTO MUNICIPAL A VEHICULO PROPIEDAD DEL SR. RICARDO GIL.

                    * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 9494/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PETITO­RIO A LOS EFECTOS DE EXONERAR DE TRIBUTOS MUNICIPALES A LA CONSTRUC­CION DE GALPONES DEL COMPLEJO HABITACIONAL "FLORENCIO SANCHEZ".

                    * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL CESAR GARCIA, SOLICITA AMPLIACION DE PEDIDO DE INFORMES SOBRE SITUACION DE PAGOS DE LA COMUNA CON EL BANCO DE SEGU­ROS DEL ESTADO.

                    * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 4072/97. REMITE RESOLUCION POR LA CUAL SE SANCIONO LA MODIFICACION PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO.

                    * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10396/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PRO­YECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "WALTER HUGO SISTO" A UNA CALLE DE NUESTRA CIUDAD.

                    * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- PROYECTO RENACER, PRESENTA NOTA SOLICITANDO EL APOYO DEL CUERPO.

                    * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO, SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS DE ENFERMEDAD, POR EL DIA 3 DEL CORRIENTE.-

                    * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 378/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA SOBRE APERTURA DE PLANTA DE FAENA DE POLLOS EN LA ESCUELA DE AVICULTURA.

                    * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

 

                                       - DELEGACIONES -

 

          SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar a votar el Régimen de Comisión General para recibir a los integrantes del "Proyecto Renacer". Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los presentes a pasar a Sala para que informen al Cuerpo sobre sus actividades.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE. En primer lugar, quiero agradecerles por esta oportunidad que nos brindan una vez más, ya es la segunda vez que estamos compartiendo con Uds. el quehacer y las actividades del "Proyecto Renacer".

          En la primera oportunidad le presentábamos a Uds. en forma sintética lo que era el "Proyecto Renacer", las actividades que estaba comenzando hace dos años a realizar aquí en Florida.

          Hoy queremos compartir con todos Uds. un camino hecho aquí en la ciudad de Florida y en qué consiste ese camino. En primer lugar diré que varios profesionales y personas de Florida se han integrado al "Proyecto Renacer", personas muy ricas y muy valiosas -dos de ellas están aquí a mi lado-, sobre todo Niní que fue una de las primeras personas que se integró de la ciudad de Florida y que ahora es Vice Presidenta  del"Proyecto Renacer", Profesionales, Técnicos Psicólogos, Asistente Social, acompañantes terapéuticos que son para nosotros un gran aporte.

          En este momento el Proyecto -que es un equipo multidisciplinario de trabajo-, cuenta con veinte integrantes aproximadamente, tenemos a familias con problemas de adicción en Montevideo como Uds. saben en la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos, también en nuestro Convento de Padres Carmelitos de Carrasco y estamos aquí en Florida en el Centro de Promoción de la Familia, en algún consultorio particular y estamos en una Casona que se adquirió para Comunidad Terapéutica para semi-internado.

          Esa Casona se adquirió gracias a la colaboración de muchas familias de Montevideo, a la Embajada de Canadá que nos ha apoyado para adquirirla y estamos en este momento en la última etapa de reciclaje gracias a rifas, a conciertos, a beneficios, a donaciones de algunas entidades, etc.

          ¿Qué es lo que realizamos en esta casa que estamos terminando el reciclaje? Realizamos una convivencia de tres días con los jóvenes de Florida, de Montevideo, de Treinta y Tres y de varios puntos del país. La convivencia es la segunda etapa del proceso de un año, en la cual tienen actividades varias: Tienen terapia grupal, tienen deporte, la Intendencia nos ha apoyado muchísimo, hacen pileta los martes por la noche, tienen trabajo manual, tienen estudio, todo lo que sea promoción de vida, es un centro de vida, una inyección de vida y no de muerte.

          La verdad que estamos muy contentos de poder contar con este centro en Florida, ya que es para este tema, para nosotros, un punto estratégico Florida. ¿Por qué? Porque se encuentra en el corazón del Uruguay y porque eso facilita que muchas familias -no solo de Florida-, de pueblos vecinos o de otras ciudades o de otros departamentos, sus hijos puedan en una etapa del proceso pasar por Florida.

          En este momento, la verdad es que a nivel de centros de rehabilitación, Florida está siendo muy mirado, ya que ese centro ha crecido más de lo que nosotros pensábamos, el proyecto ha crecido más de lo que nosotros pensábamos. En este momento sabemos bien que a nivel nacional la Presidencia considera tres centros como los que se están destacándose en esta labor y tenemos la gracia de decir que "Renacer" es uno de ellos.

          También quiero decirles que son muchos ya los jóvenes y las familias de Florida que han transitado por el programa del "Proyecto Renacer", que ya han concluido algunos de ellos el proceso, otros están en este momento transitando ese proceso, y es mucha la demanda que estamos teniendo de la población de Florida. Demanda en rehabilitación y demanda también en prevención. Nuestro fuerte no es la prevención, en realidad nuestro fuerte es la rehabilitación, pero también hemos acudido a algunos pedidos de prevención de colegios y centros de educación, etc, porque lo necesitaban.

          Renacer si bien es un grupo de iglesia -yo soy Sacerdote- que trabaja porque conformamos el proyecto, somos un grupo de fe, que creemos, pero la población que atiende no es una población de fe, es un servicio solidario abierto a quien sea y contamos también con el apoyo del Obispo de Florida Monseñor SCARRONE, que es un gran hombre y que en todo momento nos ha acompañado y nos ha respaldado.

          Le voy a dar la palabra a Niní, que les va a presentar algunas de las expectativas y necesidades que tenemos.

          Muchas gracias.-.

 

          SRA. SARA RODRIGUEZ.- Buenas noches a todos los presentes. Lo que yo les quiero plantear es que este proyecto que nosotros lo sentimos como de Florida que fue declarado de "Interés Departamental" por esta Junta, tiene su apoyo en la gente de Florida.

          Vivimos un momento muy difícil, las circunstancias económicas en el proyecto son fundamentales, porque lamentablemente solamente con buena voluntad la rehabilitación no se logra. Los técnicos cuestan dinero, el proyecto no paga grandes sueldos pero los enfrenta, y la gente no puede trabajar solamente por solidaridad. Además nosotros entendemos que si hay un compromiso de trabajo de las personas, hacen que respondan mucho más eficazmente a la tarea, hay gente de Florida trabajando y esto tiene un costo. Nosotros hemos tenido que apelar a la solidaridad de distintos organismos y la verdad es que nos vemos un poco solos en esta tentativa.

          Nosotros hoy estamos apelando a la Junta Departamental solicitando el apoyo solidario de Uds., en el sentido de que nuestras gestiones ante organismos estatales, locales y nacionales, sean apoyados por la Junta.

          Por ejemplo el Padre habla de que la casa se está terminando de reciclar y nosotros tenemos un convenio presentado desde el año pasado en el M.T.O.P., con muy buena voluntad de la Intendencia, pero que todavía no se ha firmado. La casa se ha reciclado con el esfuerzo de mucha gente de Florida y también de Montevideo.

          Entonces, la obra ya está terminando pero ya sabemos que la vamos a tener que ampliar porque la demanda es muy grande. En este momento no contamos con luz, el trámite ante UTE ha sido bastante infructífero, no tenemos cómo pagar la entrada de luz al lugar, no tenemos agua. En este momento están por hacer un pozo de parte de O.S.E y nosotros quisiéramos que ustedes acompañaran esas gestiones. También planteamos la necesidad de un sistema de becas para que ésto no sea solamente para quienes puedan pagar su tratamiento, sabemos que los técnicos tienen un costo, pero de alguna manera, los muchachos que tienen su vida comprometida con la droga, puedan acceder al tratamiento por algún sistema que a nosotros no se nos ha ocurrido; en este momento hemos tenido que limitar un poco el ingreso de chicos porque no podemos hacer frente a tantas necesidades económicas.

          Por lo tanto, la visita de esta noche es para ponernos a disposición de ustedes para lo que quieran saber. La droga existe en Florida, está matando a nuestros hijos, no al mío o al tuyo, a todos, a todo el que no sabe decir que no, por eso es que necesitamos la rehabilitación y es un problema grave que no podemos dejar pasar. Yo sé que todos ustedes quieren mucho a Florida y a nuestros jóvenes que es lo más preciado que tenemos, nosotros también. Así que estamos a disposición de ustedes para lo que deseen preguntar.

          Muchísimas gracias por la atención que nos han dado.-

 

          SRA. HORTENSIA TANOYRA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: La verdad es que -perdonen que se los diga-, todavía me siento como en casa y eso fue lo que nos llevó -en parte-, a recurrir a ustedes porque sabemos que desde esta Junta Departamental, se pueden lograr muchas cosas cuando nos unimos todos que es lo que la gente quiere.

          Aquí están representados los cuatro Partidos Políticos por eso tuvimos el honor de ser recibidos en primera instancia por el Sr. Presidente, luego por la Comisión de Derechos Humanos -a quien queremos mucho-, siendo muy bien atendidos en todas nuestras solicitudes. Nosotros no venimos a pedir dinero, sabemos las limitaciones que tiene la Junta en ese sentido pero sí necesitamos el apoyo de ustedes para poder llevar adelante las diferentes gestiones que estamos realizando.

          Nosotros planteamos en la Comisión de Derechos Humanos que una de nuestras prioridades es declarar este Proyecto en "fundación", cosa que nos permite -si se logra, siendo fundación-, recurrir a organismos internacionales para poder conseguir dinero para este Proyecto.

          Ustedes se preguntarán cómo es que yo estoy aquí. Después de terminado mi período en esta Junta, hice una declaración pública y la mantengo de retirarme totalmente de la actividad política y sí dedicarme -porque sé que sirvo para ello-, a la tarea social, dejando el espacio en la tarea política para aquellos que tengan vocación, tarea a la que respeto y quiero mucho pero la verdad es que no sirvo para ello, entonces cuando eso pasa, hay que saber dar un pasito al costado y volcarse a aquellas tareas para las que sí se tiene vocación, como es el ayudar a los otros. Hemos tenido ricas experiencias en Florida, donde nos hemos juntado y hemos logrado cosas difíciles pero que tuvieron un final feliz.

          Quienes hemos vivido en Florida, aunque no seamos oriundos del departamento pero hemos realizado la elección de vivir acá, hemos tenido la dicha de poder elegir vivir acá, sabemos también querer mucho a la gente de Florida y llegué a compenetrarme en este tema porque hubo algo que para mí es muy importante como son los amigos y en la casa de uno de ellos surgió este problema. Yo quisiera trasmitirles lo que se siente y lo que se sufre en la familia y lo que sufrimos quienes queremos a esos chiquilines que ya no es el tuyo o el mío, sino todos. Vimos el esfuerzo y el desgaste de esa familia de no saber cómo salir, hasta caer en un pozo terrible y pudieron superar el problema gracias al Grupo Renacer.

          Nosotros venimos a pedirles apoyo a ustedes porque sabemos que lo vamos a tener ya que tuvimos una gran receptividad tanto por parte del Sr. Presidente de la Junta como también por parte de la Comisión de Derechos Humanos y también porque conozco a los compañeros -perdonen que todavía les llame así-, que están presentes, sé que nos van a apoyar en esta gestión, no va a ser fácil pero lo que queremos resaltar, es que no va a ser una Comisión que va a trabajar políticamente, sino que va a golpear las puertas de todos lados porque el Proyecto necesita el apoyo de todos.

          Antes de terminar de hablar y para que ustedes comprendan este Proyecto, voy a leer una frase que le escribieron los chicos que están en recuperación a un compañero que cumplía años, donde se ve cómo han asimilado el trabajo al que se refería el Padre LARRIQUE y lo han incorporado a sus vidas, sabiendo que tienen que vivir con eso que no es fácil ya que es una enfermedad que tienen que sobrellevar con el apoyo indispensable de su familia, a quien también apoya el Proyecto.

          Este pensamiento decía así: "Nosotros somos para vos como las abejas: a veces pican, molestan y duele pero nos hacen la vida más dulce. Gracias por RENACER con nosotros a una vida plena, responsable y libre."

          Lo que yo rescato del pensamiento de los muchachos es esa palabra "libertad" porque vulgarmente decimos que la droga nos libera, siendo que es al revés, cada vez la droga nos deja menos libres. Estos chicos han entendido perfectamente lo que en un año y medio los profesionales han llevado a cabo y me tomo el atrevimiento de decirles que nos gustaría que fueran a conocer la casa que se ha levantado con la ayuda de la Intendencia Municipal pero sobre todo, de los padres que han colaborado para levantar esa casa y así poder darle la oportunidad a otros muchachos que no pueden acceder porque los rubros no nos alcanzan.

          Los invitamos a que vayan a conocer la casa, los domingos nos reunimos todos los que apoyamos al Grupo Renacer, conjuntamente con los padres y nos abocamos a la tarea de fraccionar esa casa ya que a la brevedad se tienen que ir a vivir ahí. Más que nada queremos pedirles el apoyo moral en la lucha contra este flagelo de la droga que no es fácil, sabemos que vamos a tener muchos inconvenientes ya que en este momento, el poder más grande es justamente la drogadicción; en Florida este desafío se está llevando adelante y es ejemplo para muchas partes, no solo digo del Uruguay sino del mundo entero.

          Muchas gracias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

          SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Me place recordar que cuando comenzó esta legislatura, atendiendo una solicitud del Sr. Obispo, yo pedí el desarchivo de un expediente que tenía que ver con el terreno, en el cual inicialmente se había pensado reciclar una casa muy antigua que visitamos.

          Luego tuvimos la oportunidad y la felicidad de que nos visitara el Padre LARRIQUE y encara aquí una conferencia que fue seguida con mucha atención, no sólo por los señores Ediles, sino por una serie de personas vinculadas a la docencia, al periodismo y a otras actividades importantes de nuestra sociedad.

          Consta que las explicaciones que dio en aquel momento el Padre LARRIQUE, calaron muy hondo y concientizaron a mucha gente; incluso recuerdo que ese Proyecto Hombre -del cual me hablaba el Padre LARRIQUE-, que comprendía tres etapas, se inició en espacios reducidísimos en Italia, vino un Cardenal y donó una hacienda que tenía, lo que permitió extender todo ese servicio. A nosotros ésto nos quedó muy claro y nos trajo el mensaje y la conciencia de la responsabilidad que tenemos todos de poder apoyar una obra de esta naturaleza.

          Hace alrededor de un mes, conversé con Monseñor SCARRONE para ir a visitar al Padre LARRIQUE para obtener una serie de referencias que yo entendía que eran conveniente que la Junta Departamental conociera. Lamentablemente me enfermé unos cuantos días pero surgió una comisión de la Junta -yo me congratulo que así haya sido-, que fue la que propició la venida de ustedes esta noche hasta nosotros.

          Retomando el tema y yendo al fondo de la cosa, tenemos conciencia del esfuerzo que se está haciendo, después de recibir las explicaciones de ustedes, podemos decir que es una tarea de titanes, no es fácil pero persigue un fin nobilísimo. Por lo tanto, creo que nadie puede disentir con el apoyo que ustedes están reclamando y que todos debemos prestar.

          Muchas gracias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

          SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. ¿Aproximadamente cuánto tiempo le demanda a un joven la rehabilitación?.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- Como decía anteriormente el Sr. Edil, nuestro programa no es un programa que inventamos nosotros; estamos -de alguna forma-, insertando en nuestro medio, en nuestra cultura, un programa que lleva treinta años de experiencia, que comenzó en Italia y se entendió en toda Europa y es en este momento el programa más fuerte a nivel mundial, el Programa de Proyecto Hombre.

          Ese programa consiste en un proceso de aproximadamente dos años, incluso en Europa pude estar el año pasado, en otra comunidad terapéutica del Proyecto Hombre y allí están estirando el tratamiento a dos años y medio. ¿Por qué? Porque evidentemente hay otro tipo de drogas como la heroína -en nuestro país entra poco-, que es más pesada.

          Un buen proceso de rehabilitación lleva dos años y cuando hablo de un buen proceso de rehabilitación, no me limito solamente a dejar la droga, se trata de recomponer una personalidad, de darle a un joven estructura en su personalidad y ayudar a este joven y a su familia -que como bien decían aquí trabajamos con todo el contexto familiar-, a reinsertarse en forma sana y estable.-

 

          SRA. CUELLO.- ¿El joven puede trabajar en ese lapso de tiempo o está imposibilitado para trabajar, dado que tiene que dedicarse por entero a la terapia?.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- Cada caso, cada persona o cada familia que viene es un mundo; tenemos desde jóvenes que se acercan al Proyecto por ellos o traídos por sus padres porque recién ingresan en el consumo de drogas, pasando por toda la gama, hasta jóvenes que ya llegan totalmente deteriorados.

          Hay jóvenes que están ante la vida solamente drogándose y no hacen nada, entonces a ese joven en primer lugar hay que desintoxicarlo, ayudarle a decir que no ante la droga pero también a decir que sí a todo aquello que aporta vida; para después sí habilitar a ese joven al mundo del trabajo y del estudio, eso sobre todo es la tercera etapa del Proyecto, un joven que ya tiene fuerza -que no está más o menos ni es una gelatina-, que está firme, que sabe decir que sí a la vida y decir que no a aquello que es muerte y destrucción para él; a ese sí lo podemos insertar en el mundo del trabajo y del estudio.

          Pero nunca es bueno apresurarse en estos procesos, hay jóvenes que vienen a nosotros y ya están estudiando y creemos que es conveniente que continúe los estudios porque los vemos más fuertes y muy continentados a nivel familiar pero no siempre los casos son así.-

 

          SRA. CUELLO.- ¿Hay jóvenes abandonados que no tienen una familia o quien lo sustente?.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- Nuestro Programa siempre exige que alguien haga de sostén, siempre exige el apoyo de la familia, porque ésta tiene que participar en encuentros personales y grupales semanalmente.

          Ahora, ¿qué pasa con un joven -tenemos un caso-, que es huérfano? hay otras personas muy allegadas que hacen de tutores de su proceso. Pero nosotros no podemos ayudar a un joven que no tenga un tutor, alguien tiene que comprometerse.-

 

          SRA. SARA RODRIGUEZ.- Me gustaría aclarar en este momento que lo que está diciendo el Padre LARRIQUE es fundamental, porque el Proyecto Renacer no sustituye una droga que el joven consume por otra droga para que se cure; nuestra tarea no es a través de otras drogas. Simplemente es repensar la vida, replanificarse y apostar a la vida; por este motivo, el trabajo que hace la familia con el joven es esencial y lo más importante.-

 

          SRA. CUELLO.- Para terminar quería llegar al punto que tengo conocimiento que cuando hay algún joven abandonado e indigente, discapacitado por la droga, puede lograr en algún caso pensión por discapacidad; hay un caso por lo menos en Florida.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- Nosotros en esas condiciones no tenemos ninguno.-

 

          SRA. CUELLO.- Lo que quiero decir es: que llegado el caso de un joven totalmente desasistido por la familia, la sociedad en última instancia le brindaría una pensión por el B.P.S.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- Sí por supuesto, incluso hemos tenido una solicitud de Asunción del Paraguay de un joven cuya madre estaba postrada y el padre no podía atenderlo y habíamos conseguido una familia sustituta preparada por nosotros para hacer de acompañantes; después no se dio por problemas que tuvieron ellos allí.

          En Europa también funcionan familias sustitutas preparadas para ésto que se sienten llamadas, vocacionados a brindar este apoyo y lo hacen muy bien; es nuestro deseo poder contar con ese tipo de familias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERRARI.-

 

          SR. FERRARI.- Buenas noches, quiero felicitarlos por estar en una obra tan importante y tan necesaria y tengo tres o cuatro preguntas para hacerles.

          La señora decía que habían golpeado puertas en la necesidad de ayuda para terminar esa vivienda y se encuentran aún sin agua y sin luz. Mi pregunta es: dado que tenemos la suerte de que en la Institución de OSE contamos con un Director coterráneo, ¿se han hecho gestiones ante el Sr. Juan Justo AMARO CEDRES?.

          La otra pregunta es: ¿cuántos jóvenes están en este momento en rehabilitación y si dentro de los rehabilitados existen personas mayores?.-         

          SRA. RODRIGUEZ.- En este momento tenemos en proceso de rehabilitación aproximadamente cuarenta jóvenes, pueden ser más porque cuando se tiene la primera entrevista, muchas veces ya comienza el proceso pero no se pasan los datos hasta que el sicólogo no los proporciona. Ustedes tienen que tener en cuenta que alrededor de esos cuarenta chicos, hay por lo menos cuatro personas más contando el padre, la madre y los hermanos, lo que aumenta considerablemente la cifra porque el Proyecto trabaja con la familia, con entrevistas personales, grupales e individuales con los chicos. Entonces, estamos tratando cuarenta jóvenes adictos y sus familias; en sí hay rehabilitados jóvenes de alrededor de treinta años, los mayores.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

          SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Más que preguntar, quería felicitar a estos ilustres ciudadanos y solidarizarme con lo que están haciendo. Todavía vemos que hay gente que nos indica caminos y nos enseña determinadas formas de proceder que nos hace sentir el orgullo de ser vuestros compatriotas. Sabemos lo difícil que es luchar contra este flagelo; sabemos que están regalando vida, salud, que si se sumara más gente al emprendimiento de ustedes, de forma más desinteresada, cambiarían muchas cosas en este pequeño país que hoy está bastante contaminado respecto al tema drogas. Simplemente, quiero alentarlos a que sigan adelante que en lo que a mí y a la Junta respecta, van a tener -sin lugar a dudas, el apoyo incondicional para esta noble causa.

          Muchas gracias.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- En nombre del Proyecto muchas gracias por sus palabras.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

          SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero darle la bienvenida a los integrantes del Proyecto Renacer que indudablemente han asumido una tarea muy difícil y complicada. Es un tema sumamente vasto y nosotros tuvimos la suerte de escuchar al Padre LARRIQUE cuando en otra oportunidad visitó la Junta y pudimos ahí observar que conocía profundamente el tema de la droga. También tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que este tema cada día va en aumento; aumenta en Florida, a nivel nacional y mundial. La tarea de ustedes es sumamente digna y complicada; les haría simplemente una pregunta que en aquel momento, cuando el Padre daba la charla lo hablamos con Monseñor SCARRONE, referente a que acá en Florida, ustedes tienen más o menos localizado quién comercializa la droga, ¿han atacado los lugares donde puede estar la distribución, a los lugares donde los niños y jóvenes pueden llegar a buscarla? Este tema se asemeja al contrabando, se hacía primeramente a lomo de burro y hoy en un Boeing 707, la droga está abarcando muchos más espacios cada vez y tenemos que ir con soluciones drásticas.-

 

          SRA. RODRIGUEZ.- Cuando uno en primer momento se enfrenta a este problema, hace exactamente como El Quijote, toma su lanza y se da contra el molino. Después en el Proyecto Renacer, se aprende que cada ser en la sociedad ocupa un lugar de trabajo, el nuestro, no es luchar contra la droga, es luchar a favor de la vida. Yo siempre lo digo y lo recalco porque luchar a favor de, da unas alas terribles que permiten que uno pueda salir del problema y sacar a otros de él. Nosotros sabemos cuál es nuestro rol, conocemos  la importancia y el significado de lo que usted plantea, pero nuestra tarea no es ni la represión ni la lucha contra la droga. Hay dentro de nuestra sociedad quién lo hace, por tanto, deben ser esas personas que deben dedicarse a ello, nosotros no conocemos cuáles son los centros de abastecimiento de Florida porque no se le indaga al joven que ingresa de dónde sacó la droga que consumió, a pesar que ellos muchas veces lo dicen pero ello implica un compromiso de su vida que nosotros no estamos dispuestos a asumir porque la droga es un monstruo y no queremos luchar contra él.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

          SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente. Quisiera formular tres preguntas a los integrantes del Proyecto Renacer y después, si me permite el Presidente, tengo un par de propuestas para plantearles.

          La primer pregunta se refiere a si el Ministerio de Salud Pública o la Comisión Nacional que depende de la Presidencia de la República, traslada recursos a una organización como ustedes. La segunda pregunta es referente a cuánto personal técnico, sicólogos, asistentes, auxiliares, etc., tiene hoy en funcionamiento el Proyecto Renacer o si necesita más y la última pregunta que quiero formular se relaciona con la manifestación de la Sra. TANOYRA respecto a transformar el Proyecto en Fundación, si están haciendo los trámites, y cuál es la personería jurídica que tienen.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- Respecto a la primera pregunta quiero responderle que en varias instancias hemos estado en Presidencia porque nos han llamado y la verdad es que salí de allí con muchísima esperanza, con muchísima ilusión, porque sin que yo pidiera nada, presentaba lo que estábamos haciendo y eran obvias las necesidades. Allí se ofrecían y prometían cosas que a la hora de la verdad no se han cumplido. Muchas veces me han dicho el gran apoyo moral que tenemos, y les contestaba que con el apoyo moral solamente no hacemos nada, que con apoyo moral no rehabilitamos un joven, no le podemos dedicar todo el tiempo y las herramientas de trabajo que éste necesita. El apoyo moral es muy importante, pero se necesitan apoyos concretos y lo cierto es que todas las ONGs, -sobretodo las tres que estamos trabajando en el tema-, nos hemos sentido así, incluso en el Programa F.A.S (Fortalecimiento del Area Social), el Director me dijo que lamentablemente a Uruguay se le estaban cerrando las puertas de ayuda internacional para programas de rehabilitación porque los fondos para ello no llegaban a quienes estamos trabajando en esto. Y que este año, el Uruguay perdía el dinero que estaba circulando para este tema; eso es lamentable que haya pasado en nuestro país. Por ello, hemos tenido que recurrir a otros mecanismos para recaudar fondos: hemos organizado conciertos, rifas, etc. El Proyecto ha crecido, tenemos una comisión que se dedica a toda esa parte para que los que estamos especializados en el tema específico de la rehabilitación, nos dediquemos al joven y a la familia y no tengamos que estar organizando conciertos u otros eventos para recaudar fondos.

          En este momento el número de Técnicos es el siguiente: 4 Sicólogas especializadas, una Asistente Social, un Siquiatra en próximo ingreso,  una Enfermera especializada, 2 Acompañantes Terapéuticos en Florida y 5 en Montevideo, una Contadora y otras personas que se desarrollan en las áreas administrativa y de relaciones públicas, además se ha sumado otro sacerdote de Florida y que está en proceso de formación.-

 

          SRA. RODRIGUEZ.- Nos recibió el Sr. SCARABELLI, que es el Presidente de la Comisión Nacional de la lucha contra la droga, quién nos manifestó que desde el punto de vista económico no existían posibilidades. En cuanto a la parte de tratamiento, nos manifestó que lo que el Estado tiene para tratar a los adictos, son las camas en el Hospital Maciel, además en su reciente visita a la Localidad de Fray Marcos, volvimos a hablar con él por el tema económico y el resultado fue el mismo.

          Desde el punto de vista jurídico, tenemos aprobada la Personería Jurídica; sobre el trámite de Fundación, no sabemos cómo se hace y en este momento estamos tratando de recabar información al respecto.-

 

          SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Si me permiten quiero plantear un par de ideas a mediano plazo, creo que el tema central es el financiamiento, más allá de los problemas puntuales como lo pueden ser el agua, la luz o el teléfono, que se pueden lograr. Hay que financiar el personal técnico necesario, que es bastante según lo que Uds. han manifestado. En el año 1992, realizando una actividad de capacitación en Italia, conocí lo que se denomina "Cooperativas de Organización Social Solidaria", ya que parte de mi internado fue en ellas. Ellos trabajan en temas como Sida, Drogas e Inmigrantes, entonces vemos que los dos primeros están vinculados a nuestra realidad. Trajimos el texto de la Ley italiana que habilita ese tipo de organizaciones, en Uruguay no funcionan y lo más parecido que hay son las ONGs (Organizaciones no gubernamentales).

          Esas cooperativas de Organización Social Solidaria, básicamente están conformadas por personal voluntario, padres, profesionales y los mismos participantes involucrados en la problemática, que incluso pueden ser los dueños de la Fundación. Si en Uruguay hubiera una Ley que habilitara la existencia de una figura jurídica, podría haber otras posibilidades desde el punto de vista financiero. El Estado Italiano ha preferido trasladar los recursos directamente a esas Organizaciones Sociales porque son las que están trabajando directamente sobre el problema.

          En el departamento de Florida hay tres Representantes Nacionales, la Junta Departamental por ser un Cuerpo Legislativo, está directamente vinculada a las estructuras de los Partidos Políticos por consiguiente, podemos sugerir la posibilidad de que se adapte ese tipo de figura jurídica que serviría no sólo a Uds. sino a otras organizaciones que trabajan en forma similar. Además se podría asegurar mediante el Presupuesto Nacional, los recursos que el Estado utiliza para esos fines pero que los administren aquellos que trabajan directamente en el problema. El proyecto a que nos referimos consta sólo de tres páginas, a nuestro entender, deberíamos hablar con los que tienen el poder de iniciativa a ese respecto.

          La otra propuesta está relacionada con el tema de las fundaciones -es algo más cercano-, reconocemos que el sistema de Fundación en el Uruguay no está bien desarrollado como en Colombia o en Estados Unidos. Sabemos que hay en Cámara una iniciativa del ex Senador Ignacio de POSADAS que las regula, lamentablemente en Uruguay el sistema jurídico copia el sistema de asociaciones civiles. La diferencia es que el sistema de Fundación facilita o no precisa de muchos requisitos para poder constituirse, puede captar donaciones y recursos del extranjero. ¿Por qué funcionan bien en otros países?. Porque la legislación habilita exenciones tributarias a grandes empresas y que son las que buscan este tipo de iniciativa.

          A nuestro juicio, creemos que el camino para poder conseguir los recursos va por ese lado, consiguiendo que se formen fundaciones mediante el apoyo de empresas que estén dispuestas a colaborar directamente, pero que van a exigir algún beneficio y que se puede realizar por medio de exoneraciones tributarias. Todos conocemos el caso de la empresa INCA con Primaria, la empresa tiene grandes beneficios en la parte tributaria, hoy por hoy, con la legislación que existe no se puede avanzar más.

          Nuestra propuesta es que la Junta Departamental puede colaborar en promover estas dos iniciativas, la de la Figura Jurídica nueva y sobre el sistema de Fundación que está en el Senado de la República.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. EdiL Pablo PATRON.-

 

          SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Le doy la bienvenida a los integrantes del "Proyecto Renacer" y como joven deseo felicitarlo por la tarea que tiene de tratar de sacar adelante a los jóvenes que están como discriminados en la sociedad porque tomaron para el lado de la droga.

          Yo quisiera saber sobre las cuarenta personas que se están tratando, si la mayoría de los problemas son por problemas familiares.

          Gracias.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- En el caso de la adicción a la droga son varios los problemas que confluyen. Hay problemas personales, hay problemas familiares y hay problemas sociales.

          Los problemas personales pueden ser la falta de autoestima, el sin sentido de la vida, la gran pobreza de la humanidad, no encontrarle sentido a la vida. Los problemas familiares pueden ser la falta de comunicación, una gran permisividad, cuantas veces uno encuentra jóvenes que hace años que se están drogando: ¿Y sus padres, dónde están? Incluso, recuerdo en una oportunidad a una madre que yo le decía que no podía ser que tu hijo hace ocho años que se está drogando con cocaína y eso es muy costoso, tu hijo tiene que estar robando o robándote a ti. Y ella me dice: es que yo le doy diariamente tanto dinero. Tu estás pagando entonces el consumo, la enfermedad, la destrucción, la muerte de tu propio hijo. Ella me dice no y yo le digo: Cómo que no. ¿Si tu hijo no experimenta un límite en casa, dónde va a experimentar un límite amoroso? Porque te quiero te exijo, no porque te quiero te permito todo. Entonces se ha pasado de una educación represiva a una permisividad que los jóvenes no encuentran esas flechas, esos indicadores que le digan para allá o esa líneas de la ruta que le digan maneja por acá porque si no te va a ocurrir un accidente, no hay esos indicadores amorosos pero firmes.

          A nivel social sabemos que el joven no encuentra lugar, que es discriminado, y sabemos bien que en una sociedad consumista que no solamente son consumistas los que consumen drogas, hay muchas maneras de drogarse en esta sociedad, el drogadicto es el sobre adaptado, la persona que mejor se ha adaptado a una sociedad de consumo.-

 

          SRA. RODRIGUEZ.- Yo quería agregar que dentro de las carencias sociales, estimo que es fundamental la de la educación en la escuela pública. La escuela pública hace un tabú de determinados temas -como docente lo digo-, que no se tratan en la escuela.-

 

          SRA. TANOYRA.- Nosotros cuando vinimos, nos recibió el Sr. Presidente en primera instancia y después la Comisión de Derecho Humanos, solicitamos justamente que la Junta como Organo Representativo de toda la sociedad de Florida  y de todos los partidos políticos, nos apoyara en las gestiones. Primero para transformar ésto en una fundación, pero después no quita que se está la posibilidad de lo que tu decías Gervasio, evidentemente que nosotros te vamos a apoyar -y era lo que nosotros veníamos a buscar-, el apoyo de todos los partidos para poder sacar esta tarea adelante. No es la tarea de un Blanco, de un Colorado, de un Frentista, ni de un Nuevo Espacista, este es el trabajo que lo tiene que llevar adelante la sociedad de Florida para seguir dando el ejemplo que está dando, porque muchas veces nosotros, cuando estamos metidos en el tema no sabemos valorar lo que se hace en nuestro departamento.

          Esto fue a lo que a mí me llevo a introducirme en el tema, era tratar que ese trabajo que veía que se estaba haciendo en una forma tan anónima, pero con un esfuerzo, una dedicación y un amor por la vida, porque nosotros apostamos por un amor a la vida, a una nueva vida, por eso recurríamos a Uds. Porque sabíamos que íbamos a encontrar de parte de Uds. el apoyo para poder llevar adelante esta tarea que no es fácil, pero creo que es un lindo ejemplo que puede dar la Junta Departamental de Florida, porque yo creo que no todo el mundo se mete con el tema de la droga que está metida en todos lados. Pero qué lindo desafío sería que la Junta departamental de Florida se planteara este tema como bandera y quizás llevarla hasta los Congresos de Ediles, porque mucho se critica a los Ediles que van a los Congresos y no trabajan, yo como ex integrante de esta Junta, les quiero decir que la Junta Departamental de Florida nunca quedó mal parada, siempre se llevaron temas y evidentemente que en este período tiene que ser de la misma manera, y por eso contamos con el apoyo de Uds. Todo aquello que sea provechoso para nuestros jóvenes, nosotros evidentemente que lo vamos a apoyar.

          Pero nosotros hemos venido acá a buscar el apoyo moral que es importante, pero también creemos que la Junta tiene mucho más peso y más fuerza para acudir a los organismos nacionales que nosotros tres, porque aquí están representados todos los partidos políticos, o sea que todas las fuerzas políticas de Florida estén apoyando a este grupo de personas.

          Muchas gracias.-

 

          SR. PATRON.- Yo los felicito nuevamente y que cada día se vaya       introduciendo más gente en este proyecto.

          Muchas gracias.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- Quiero agradecer tu apoyo como joven también.

          Muchas gracias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.- También de nuestra parte le damos la bienvenida. Tenemos acá un repartido que nos hicieron llegar Uds. sobre el "Proyecto Renacer", y tenemos muy claras las gestiones que han realizado ante O.S.E., U.T.E., y con respecto a las fundaciones, esos son los temas concretos y específicos. También mencionaron Uds. el convenio con el M.T.O.P que sería el otro aspecto concreto. Con respecto a eso la pregunta mía sería ¿cuándo se iniciaron las gestiones y qué número de expediente tiene?, que es lo que podría hacer la Junta para ir reforzando vuestros planteamientos y acá me quedaba pendiente el relativo al convenio con el M.T.O.P.

          Muchas gracias.-

 

          SRA. RODRIGUEZ.- Sobre el convenio, el interés del Sr. Intendente fue que entrara a principios de este año, y nosotros hicimos toda la documentación y el convenio se presentó, pero él no pudo entrar ese convenio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

          Nosotros fuimos recibidos por el Sr. Ministro la última vez que vino a firmar convenios a Florida, y él nos hizo algunas correcciones y nos dijo que teníamos que esperar al momento en el cual se abriera el ingreso de convenios al Ministerio. Nosotros hemos hecho esto -que creo que se cerró el 19 de setiembre este plazo-, y en la Intendencia la semana pasada me dijeron que el convenio había entrado, pero no sabemos el número ni cómo se inició, pero sabemos que sí estaría en el Ministerio en estos momentos.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

          SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar deseo trasmitirles -más allá del apoyo moral que manifestada la Sra. Hortensia TANOYRA-, el orgullo que como floridense, siento de que este proyecto se haya constituido justamente en Florida, en un momento en que la sociedad pierde cada día más los valores y este proyecto de alguna forma, va contra la corriente de esta sociedad de consumo en la que vivimos. Creo que lo importante de ese proyecto es que no es solamente para erradicar la droga, sino que es para ver si hacemos seres humanos felices y libres.

          Entonces, en ese sentido, es bueno que sea en Florida donde se esté desarrollando este proyecto.

          Está el tema también de que las adicciones son muchas -y en este caso concreto, es la droga-, y que es importante que se empiece por ésto que es tan grande aunque hay otro tipo de adicciones que quizás son más fáciles de contrarrestar, ésto es una tarea verdaderamente de titanes, que yo tengo plena conciencia de lo difícil que es.

          Quiero trasmitir también, que en el otro período como Comisión de Derechos Humanos, asistimos a una reunión invitados por un grupo de jóvenes, que en aquél momento estaba trabajando con Lizzy LANGON en el tema de la Prevención de la droga, a una reunión de Narcóticos Anónimos, que realmente como experiencia de vida para mí, fue una cosa muy impactante.      Además he visitado el centro del Proyecto Renacer el año pasado. Me parece que el proyecto de resolución que está circulando que está firmado por nosotros, es una parte, son cosas concretas a elevar y que probablemente podamos hacer el seguimiento posterior pero también sé que ustedes lo que en este momento necesitan son cosas más concretas. Cuando ustedes estuvieron en la Comisión de Derechos Humanos, fuimos nosotros mismos que sugerimos que vinieran al Plenario para que todos los Ediles tuvieran en versión directa, cuáles son los logros y cuáles las dificultades que tienen y de alguna forma, para solicitar al Cuerpo que la Comisión como tal que tiene representantes de todos los Lemas, pudiera ayudarlos en esas entrevistas que ustedes aspiran a que se concreten para ver si se pueden lograr esos fondos que evidentemente, son imprescindibles para desarrollar la tarea.

          Pienso que como moción complementaria o simplemente como información al Cuerpo, pediríamos que se habilite a la Comisión para poder seguir trabajando con ellos. Creo que tenemos la información necesaria sobre el Proyecto, lo que tenemos que buscar ahora es la forma más positiva y efectiva de colaborar con ellos.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

          SR. ENCISO.- Buenas noches. Un saludo a los distinguidos compañeros, ciudadanos floridenses que están en esta noble tarea, simplemente deseo expresar con beneplácito en mi condición de Edil y de joven también, la labor que están desarrollando.

          Sin redundar en muchos conceptos que otros compañeros Ediles ya lo han dicho y que comparto, quería realizar una pregunta puntual que tal vez ustedes no sean los más indicados para responderla con los elementos más concretos del tema; va referida a la situación de si ustedes están manejando la información de estadística de consumidores y adictos en nuestro Departamento, si confirma la información que tengo de un crecimiento importante como lo hay en Montevideo o en varios departamentos del interior, o si hay diferencias frente a lo que maneja el Ministerio del Interior y algunas estadísticas oficiales, algunas obviamente no públicas; y si también se da el fenómeno regional de que el inicio del consumo se está dando cada vez más en edades menores, casi de niños y también si ésto lleva un elemento de retroalimentación, de círculo vicioso que a veces lo vemos en estadísticas, en lecturas, en comentarios de otros departamentos.

          Gracias.-

 

          SRA. SARA RODRIGUEZ.- Nosotros no conocemos ningún estudio serio que nos dé datos a cerca de cuántos están consumiendo. En un primer momento, cuando el Padre LARRIQUE hizo sus primeras indagaciones en el medio, él pensaba que había alrededor de doscientas personas que podrían estar involucradas, hoy sabemos que pueden ser alrededor de mil. Creo que de acuerdo a lo que nosotros escuchamos, la edad de iniciación es cada vez menor, que la droga es muy accesible, que en los primeros momentos no es cara, los chicos acceden a ella con facilidad pero en realidad nosotros sabemos todo ésto de oídas, no son datos estadísticos.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- Sí, es un tema en el cual es muy difícil hacer una estadística porque por ejemplo, cuando hay un joven que recién empezó a probar el porro en un baile o en la calle, no sabemos si en potencia es un adicto o si va a dejar, entonces es muy difícil hacer una estadística.    En este momento un grupo de padres de Florida bastante preocupados, esta misma semana nos pidió ayuda porque sus hijos de once años ya están siendo víctimas de eso, se les está ofreciendo droga en las calles de Florida y esos padres están pidiendo ayuda al Grupo Renacer.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Vista la hora y que prima la voluntad de la Junta de apoyar la iniciativa, vamos a cerrar la lista de oradores con los Sres. Ediles Luján TORENA y Carlos MARTINEZ USOZ. Tiene la palabra la Sra. Edila Luján TORENA.-

 

          SRA. TORENA.- A mí me resta agradecerles la visita y proponer desde la Comisión de Derechos Humanos, una reunión en conjunto con el Proyecto Renacer, invitando a los Sres. Diputados del Departamento, al Sr. Gervasio MARTINEZ, en la cual ustedes puedan proponer a estas personas para poder colaborar en la parte jurídica que es también lo que ustedes necesitan para poder lograr esa meta tan deseada.-

 

          SRA. CUELLO.- Quiero agregar a lo que la Sra. TORENA dice que desde la Comisión Cultura, también tenemos el tema Salud, creemos que todos los integrantes de la Comisión Cultura y Salud estaremos dispuestos a apoyar el Proyecto Renacer.

          Muchas gracias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

          SR. MARTINEZ USOZ.- Saludamos a los visitantes que son nuestros vecinos y en el riesgo de caer en reiteraciones por conceptos que ya se han vertido en sala, quiero trasmitirles que personalmente conozco la tarea que están realizando y esa apuesta a la vida, se transforma sin ningún lugar a dudas en una fuerza muy poderosa. Y cuando esa apuesta a la vida implica dentro de esa estrategia que se utiliza, la recuperación del rol de la familia como elemento fundamental de la formación del ser humano, aún la vuelve con más fuerza y nos consta que el apoyo familiar en todos esos casos, se vuelve medular en toda esa acción y mucho nos reconforta que la familia esté reasumiendo el rol que debe desarrollar en toda sociedad y que lo ha desarrollado en el mundo occidental desde siempre.

          De más está decir que compartimos los conceptos que los compañeros han expresado en cuanto hacer jugar el peso institucional de este organismo a los efectos de allanar dificultades y de facilitar esa dura labor que están enfrentando todos ustedes y a lo que aspiramos, es que nuestras palabras se traduzcan en hechos concretos que puedan fortalecer esa acción y facilitarles una tarea que es de todos pero que la mayor responsabilidad ha recaído sobre los hombros de ustedes y no permanecer indiferentes ante situaciones tan penosas que vivimos dentro de la sociedad, no darle la espalda, sino darle la mayor fuerza y el mayor impulso para que las mismas logren atenuar ese problema.

          Les agradezco de mi parte la presencia de todos ustedes y que se lleven la seguridad de que este Cuerpo va a impulsar con mucha fuerza todo lo que esté a su alcance para el éxito de la tarea de ustedes.

          Muchas gracias.-

 

          SACERDOTE LARRIQUE.- Dice Víctor FRANKL, el fundador de la logoterapia un judío que acaba de fallecer hace pocos días, que el hombre no es un ser determinado, el hombre siempre es un ser libre y en todo momento puede hacer uso de su libertad; que estamos condicionados pero no determinados. FRANKL dice una frase muy linda: "Yo no soy esclavo de mi pasado, yo soy hijo de mi pasado pero soy padre de mi porvenir". Nosotros vivimos con mucha fuerza esas frases llenas de contenido, porque vemos como familias que se acercan sufriendo este flagelo y se acercan por lo tanto desesperadas, destrozadas, angustiadas, desesperanzadas, etc., van haciendo un proceso  y al final de éste llegan a decir: que increíble, gracias a ésto yo descubrí esto otro. Nosotros en carne propia vivimos eso y Sara que atravesó por ésto, hoy en día puede estar brindando su apoyo a toda la sociedad de Florida, pienso que eso es muy lindo de destacar.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Queremos agradecer a los integrantes del Proyecto Renacer y como Presidente de la Junta Departamental de Florida, las Comisiones respectivas van a tener nuestro apoyo como la de todos los Ediles.

          A la Sra. Hortensia TANOYRA, le digo que siga considerando a ésta como su casa y la seguimos considerando nuestra compañera.-

 

                                        (LA DELEGACION SE RETIRA DE SALA).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Ponemos a votación el levantamiento del Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

                            - APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

          SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).-

1)- La Sra. Edila Sonia CUELLO, solicitó la inclusión en el nomenclátor de nuestra ciudad -continuación LAVALLEJA-, el nombre de Francisco WALLERNSTEIN, conocido empresario Floridense. Reseñó aspectos de su figura y solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasaran a la Comisión de Nomenclátor e Intendencia Municipal.-

          VOTADO POR MAYORIA - 27 en 29 EDILES.-

 

2)- A iniciativa de los señores Ediles CUELLO y COSTA, se acordó remitir nota de felicitaciones a los Directorios de OSE y ANTEL por la destacada gestión que ambos Entes han cumplido, con el apoyo del Cuerpo.-

          VOTADO POR MAYORIA - 26 en 29 EDILES.-

 

3)-El Sr. Suplente de Edil Tomás FOJO, se refirió a la imperiosa necesidad de instalar lomadas en rambla costanera y adyacencias dado la peligrosidad del tránsito en la zona. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras se remitieran a la Intendencia Municipal.-

          VOTADO POR MAYORIA - 26 en 30 EDILES.-

 

4)-Una mejor iluminación para la zona de intersección de las rutas Nº 6 y 56 requirió el Sr. Edil Juan MOREIRA, dado el intenso tránsito vehicular y que en horas nocturnas se apagan los focos existentes en la rotonda. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras se remitieran al Minis­te­rio de Transporte y Obras Públi­cas.-

          VOTADO POR MAYORIA - 26 en 30 EDILES.-

 

5)-El Sr. Edil Edgardo URTIAGA, recordó la personalidad de Ramón GODAY, resaltando su acción en pro de Casupá. Solicitó  la instalación de una placa recordatoria en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles "HERRERA" y "BATLLE" de la mencionada localidad, requiriendo el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasaran a la Comisión de Nomenclátor e Intendencia Municipal.-

          VOTADO POR MAYORIA - 26 EN 30 EDILES.-

 

6)-El Sr. Edil Rogelio HARRISON, resaltó el proyecto del Rotary Club  de Sarandí Grande, tendiente a la creación de un espejo de agua, parquización y posible camping en el parque Tomás BERRETA de dicha localidad. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal.-       VOTADO POR MAYORIA - 25 EN 30 EDILES.-

 

7)-El Sr. Edil Rogelio HARRISON, resaltó posibles mejoras al expediente de Historia Laboral actualmente vigente en el Banco de Previsión Social, solicitando que sus palabras se remitieran al Directorio de dicho Banco.-   VOTADO POR MAYORIA - 25 EN 30 EDILES.-

 

 

 

                                   - ASUNTOS INTERNOS -

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ para un Asunto Interno.-

 

          SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra intención se debe a que en el mes de Junio el Sr. Edil Juan GUTIERREZ, presentó una iniciativa tendiente a la formación o integración de una Comisión a los efectos de encarar la coordinación de las acciones a fin de evitar los accidentes de tránsito.

          Ha transcurrido el tiempo y el próximo 16 de Octubre de desarrollará la jornada de "Día sin accidentes de tránsito". Hemos constatado que dicha comisión no se ha constituido, por consiguiente tampoco se han realizado las tareas de coordinación previstas. Creo que no escapa al buen entender de los presentes que este tema ha adquirido una dimensión importante en lo que respecta a la seguridad de los ciudadanos.

          Nuestra aspiración es que la Comisión a que hemos hecho referencia, se integre en el menor tiempo posible  y que además se integren a ella Organismos relacionados al tema y representantes de las fuerzas vivas, a fin de que la misma funcione  y esté en condiciones de realizar algunas acciones para el día 16 y se hagan las tareas de acuerdo al espíritu del Sr. Edil mocionante que creemos es el mismo de todo el Cuerpo.

          Además solicitamos, ya sea la Intendencia Municipal o este Organismo los encargados de llevar esto adelante, que se realice con el mayor diligenciamiento posible.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- La Mesa se hará cargo Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ, para un Asunto Interno.-

 

          SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Es para mocio­nar que el segundo punto del orden del día, pase al último lugar del mismo.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa la moción del Sr. Edil LA PAZ.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 29).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Se leerá por Secretaría un Asunto Interno.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "La Comisión de MERCOSUR luego de contactos realizados con Sres. Ediles de la Junta Departamental de Durazno sobre temas vincu­lados al MERCOSUR, han resuelto solicitar al Cuerpo mediante su inclusión como Asunto Interno en la Sesión del día de hoy, la autori­zación para participar de una reunión preparatoria y una posterior "Jornada sobre Temas vinculados al MERCOSUR", a reali­zarse en la ciudad de Durazno y en la que participarían los departa­mentos del centro del País".

 

          SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar la autorización a la Comisión de MERCOSUR. Por la afirmativa.-

          SE. VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA para un Asunto Interno.-

 

          SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. En realidad deseamos hacer dos planteos. El primero de ellos se refiere a que en el día de hoy, la sociedad floridense toda se ha visto conmocionada debido al fallecimiento del Dr. Enrique COSTA LIZASO. Profesional de vasta trayectoria en Florida, de un profundo humanismo y realmente muy apreciado por toda la  comunidad. Además de sus excelentes facetas profesionales, también fue  impulsor y fundador del Banco de Sangre de Florida. También fue autor de un proyecto hacia la juventud que se denominó "Club Lanceros", creemos que en alguna medida de acuerdo a su dedicación, bonhomía y tesón logró su objetivo, aunque no lo pudo concretar en la medida de lo deseado.

          Queremos en este momento recordarlo como un gran ciudadano y expresar a sus familiares nuestro más profundo pésame ante su desaparición física, además solicitamos un minuto de silencio en su homenaje.

          En segundo lugar, en el día de hoy cumple 25 años de existencia el Semanario "Búsqueda", entendemos que más allá de las coincidencias o disentimiento con la publicación, nadie puede negar que es un referente de todo el acontecer ciudadano de nuestro País. También lo es para los floridenses este cuarto de siglo, puesto que el director es un coterráneo, nos referimos a Danilo ARBILLA, a quién conocimos cuando dio los primeros pasos en Villa Casupá, proveniente de familia humilde y modesta, logró proyectarse al escenario periodístico nacional e internacional como representante de SIC, y reiteramos que ha significado para todo el periodismo nacional un referente. Por lo tanto Sr. Presidente, solicito que el Cuerpo haga llegar las felicitaciones por los 25 años de existencia a los responsables del Semanario "Búsqueda".

          Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos a cumplir el minuto de silencio solicitado por el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

                              (SE CUMPLE)

 

          SR. PRESIDENTE.- Hay una moción en la Mesa que será leída por Secretaría.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Vista: la exposición realizada en Sala por los representantes del Proyecto Renacer. Considerando I: la importante obra que dicha organización realiza para la recuperación de drogo-dependientes en nuestro medio. Considerando II: los logros obtenidos en vistas a la reinserción de los mismos en la sociedad. Considerando III: la aspiración de esta sociedad civil sin fines de lucro de convertirse en fundación, solicitando asesoramiento y el apoyo de esta corporación en su iniciativa. Atento: a que este Cuerpo declaró de interés departamental a dicho emprendimiento por resolución 09/95 de fecha 7 de marzo de 1995 por unanimidad de sus integrantes, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º.- Auspiciar la inquietud del Proyecto Renacer para su constitución en fundación. 2º.- Comunicar esta resolución a los Representantes Nacionales por Florida y al Ministerio de Educación y Cultura".

Firmado por Ediles de los cuatro Lemas representado en la Junta.-

 

          SR. PRESIDENTE.- A ésto hay que agregarle lo que mencionó la Edila Amanda DELLA VENTURA: Que la Comisión de Derechos Humanos y de Educación van a hacer el seguimiento de este tema. Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.- Nosotros queremos hacer una moción más amplia, la experiencia nos ha indicado a través del tiempo que -y acá no digo que se suscitó una discusión de poderes y de ámbitos, no es eso-, las Comisiones Especiales son muy productivas, he tenido la suerte de integrar muchas de ellas para temas concretos y especí­ficos y han dado excelentes resultados.

          Recién nos plantearon temas muy concretos relativos a OSE, UTE, a la parte de fundación, convenios; por lo tanto voy a proponer Sr. Presidente que se integrara una Comisión Especial con representación de todos los Partidos y que en un plazo de 60 días esa Comisión Especial dé cuenta al Plenario de todas las gestiones que se hayan realizado. Puede ser la Comisión de Derechos Humanos o la de Educación que también está vinculada en el área, ésto no se podría derivar concretamente a una Comisión específica de la que tiene la Junta; nosotros somos de la idea de que el tema se trate en una Comisión Especial con un plazo específico y con tareas específicas para informar a la Junta en un plazo que nosotros estimamos no mayor de 60 días. Decimos 60 días porque sabido es que es más o menos lo que le queda a esta Junta por el presente período para expedirse sobre los temas; ojalá pueda expedirse en un tiempo menor.

          En esos términos nos queríamos manejar, sin perjuicio de la moción que se leyó -que es muy específica-, referida exclusivamente al tema de la fundación, tratar de interesarnos ante el Parlamento o quien sea -como lo planteó muy bien el Edil Gervasio MARTINEZ-, de cuáles pueden ser los caminos que pueden conducir a efectivizar esta aspiración del Proyecto Renacer.

          Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

          SRA. CUELLO.- Quiero aclararle al Edil FERREYRA, que no tratábamos de plantear un conflicto de poderes sino tenernos a las órdenes ya que le compete a esa Comisión el tema, simplemente eso.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción que está en la Mesa y luego armamos la moción del Sr. Edil FERREYRA. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

         

VISTO: la exposición realizada en Sala por los representantes del Proyecto RENACER;

CONSIDERANDO: I) la importante obra que dicha organización realiza para la recuperación de drogodependientes en nuestro medio;

                        II) los logros obtenidos en vistas a la reinserción de los mismos en la sociedad;

                        III) la aspiración de esta sociedad civil sin fines de lucro de convertirse en "fundación" solicitando asesoramiento y el apoyo de esta Corporación en su iniciativa;

ATENTO: a que este Cuerpo declaró de "interés departamental" a dicho emprendimiento por resolución Nº 9/95 del 7 de marzo de 1995 por unanimidad de sus integrantes;

 

       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                           R E S U E L V E :

          .- Auspiciar la inquietud del proyecto RENACER para su consti­t­ución en "fundación".-

          .- Comunicar esta resolución a los representantes nacionales por Florida y al Ministerio de Educación y Cultura.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un Cuarto Intermedio de cinco minutos, para continuar luego con el orden del día.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

                              (SE CUMPLE)

  

                           (VUELTOS A SALA)

 

          SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Sres. Ediles: Pasamos a votar la prórroga de la hora de la sesión. Por la afirmativa.

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se pasa a leer la moción del Sr. Edil FERREYRA.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: el planteo del Proyecto Renacer. Considerando: la voluntad manifiesta de la Junta de apoyar dicho proyecto y sus inquietudes concretas, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º.- Designar una Comisión Especial integrada por representantes de todos los Partidos para interesarse frente a los Organismos Competentes en los planteos concretos. 2º.- Que en un plazo de 60 días informe al Cuerpo respecto a las actuaciones".

Firmado: FERREYRA.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil FERREYRA. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

VISTO: la exposición realizada en Sala por los represen­tantes del Proyecto RENACER;

CONSIDERANDO: la voluntad manifiesta de este Cuerpo de apoyar sus inquietudes y la obra que realiza para la recupera­ción de drogadic­tos en nuestro medio;

 

       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                           R E S U E L V E :

          .- Designar una Comisión Especial integrada con representantes de los cuatro Lemas con participación en el Organismo, a los efectos de realizar los contactos con los Organimos pertinentes a los efectos de cristali­zar las aspiracio­nes de dicha institución.-

          .- Que en un plazo no mayor de sesenta días, se informará al Plenario de las actuaciones cumplidas.-

 

 

                    - SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día, se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. Nº 10717/96. JDF Lº 1 Fº 1.- Proyecto de decreto estableciendo normativa para el cuidado y forestación del ornato público y espacios públicos y una solicitud de régimen de multas en decreto estableciendo normativa para la forestación  del ornato público, cuidado de plazas y parque públicos".-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERRARI.-

 

          SR. FERRARI.- Sr. Presidente: Quiero referirme a este tema puesto que en dos oportunidades, una en el año 1995 y lo reiteré el tema nuevamente el 6 de junio de 1997; me he preocupado mucho por este tema y el proyecto en cuestión que hoy se va a discutir tiene -a mi entender-, nuevamente cláusulas y vicios que va a reiterarse la situación.

          Yo pediría que el artículo 2 del capítulo primero se haga una enmienda el cual dice así: El desarraigo de los árboles debe ser autorizado por la Intendencia Municipal -hasta ahora ha sido así-, y sólo en los casos que se encuentren plantados fuera de línea, en entrada de garages, en violación de normas reglamentarias, se encuentren deteriorados, destrocen veredas o propiedades así como en casos de interés general a juicio de la Intendencia".-

          Los árboles todos, sean de la variedad que sean en todas las épocas, cuando su crecimiento tenga determinada cantidad de tiempo, van a destrozar las veredas; si damos la oportunidad que el vecino solicite que se desarraigue un árbol porque se destrozan las veredas,  siempre tendremos árboles para desarraigar a pedido de los mismos. Debiera anularse donde dice: "se encuentren plantados fuera de línea" porque ello daría motivo de discusión, no debiera ponerse en esta cláusula "destrocen veredas o propiedades". Para ilustrar al Cuerpo, quiero destacar que por ejemplo Durazno que tiene grandes plátanos en las calles, si los desarraigara por el destrozo de veredas que ellos causan, estaría la ciudad totalmente desforestada, no habría árboles porque toda la ciudad tiene el problema que las raíces levantan las veredas. Lo que hay que hacer es cortar las raíces que destrozan las veredas y volver a restaurarlo.

          Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

          SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Entiendo que estamos en la discusión general del tema y yo partic­ularmente, tengo observaciones que hacer. En general estaría dispuesto a votar el proyecto pero en la discusión particular, voy a hacer puntualizaciones concretas respecto de algunos puntos que no me convencen y por lo cual en definitiva, voy a terminar solicitando que este proyecto vuelva a la Intendencia.

          Serán útiles las apreciaciones que puedan formular los Sres. Ediles porque va a servir como referencia -si se comparte el criterio-, para que la Intendencia pueda tomar en consideración no sólo lo que la Comisión atinadamente dice aconsejar, o suprimir, o se exija una escala de multas, pero no otras cosas que para mí son soberanos disparates.

          Muchas gracias.-    

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

          SR. GUICHON.- Estamos de acuerdo con el Edil FRUTOS en que estamos en la discusión general del proyecto; también tenemos algunas referencias al mismo en cuanto incluir algunas líneas más.

          Esto viene a colmar una expectativa que en lo personal tuve cuando alguna vez pensé que podría llegar a ser Edil y a raíz de eso, en el año 95, realicé un planteo de Hora Previa en el cual referí mi preocupación sobre la cantidad de calles de Florida que están bastante desoladas por la falta de árboles. Los árboles se han desarraigado por los motivos expuestos, muchas veces porque se destrozaban las veredas, porque se hacía una casa nueva y se construía un garage en el lugar donde iba un árbol, etc. Eso se soluciona fácilmente: cada vez que se desarraiga un árbol, la Intendencia debe de alguna manera reponerlo con un buen plan de forestación urbana. No solo en la ciudad de Florida, sino también en las localidades que también tienen problemas en cuanto a la forestación urbana.

          El Sr. Intendente municipal por intermedio de su Director de Parques, especialista en la materia, nos contestó que a pesar de tener la misma inquietud, la capacidad de producción del vivero municipal tenía sus limitantes, y éstas, hacen limitar el planteo que efectué en la oportunidad. A pesar de todo, nos gustaría dejar expreso en la reglamentación la obligación de la Intendencia Municipal de Florida en el sentido que cada vez que se desarraigue un árbol de la ciudad por cualquier motivo, o por los que se detallan en el artículo 2º de este decreto, se busque la forma de reponerlo con una planta joven.

          Cuando pasemos a la discusión particular, plantearemos alguna otra inquietud que merezca modificarse o agregarse.-

          Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

          SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente: Como integrante de la Comisión de Legislación quiero hacer algunas aprecia­ciones generales del proyecto. En líneas generales lo votamos afirmativamente y si ustedes observan aquí, en enero, cuando el tema se dio a conocer por medio del distribuido Nº 1/97, planteé una serie de dudas al Asesor Letrado, las cuales algunas de ellas pudimos subsanar o crear algunas enmiendas con los otros compañeros de la Comisión de Legislación.

          Creo que todos los aportes son bienvenidos pero en la discusión general, quiero significar lo siguiente: éste es un proyecto que nos llegó por parte de la intendencia que trae consigo tres proyectos. Creo que lo bueno sería en la discusión particular, tratar de desmenuzar frente a qué cosas de los tres proyectos hay discrepancias, y si esas discrepancias puntualmente las podemos solucionar nosotros o son trasladables a la Intendencia. ¿Por qué digo que tiene tres proyectos? Porque una parte del articulado tiene una unidad relacionado con la forestación en el ornato público, es claro que del artículo 1º al 12º se refiere pura y exclusivamente a este tema. Ahí podría haberse armado un proyecto aparte. Otro tema es el de las plazas públicas que es el artículo 12º y 13º. Y otro tema es el de los parques; respecto del mismo, a nosotros nos mereció en varios de los artículos presentados algunos reparos e inclusive, compañeros de la Comisión de legislación con buen tino nos plantearon la posibilidad de agregar los dos otros parques que tienen un desarrollo importante en el departamento como son el Parque Tomás Berreta y el camping municipal Dr. Otto Bittenvinder que habría que agregarle 25 de Agosto, así fue votado en su oportunidad. Se llama 25 de Agosto, Dr. Otto Bittenvinder, pero es una cuestión menor que se arregla por medio de Secretaría.

          Hago la distinción que hay tres grandes núcleos de trabajo, si pudiéramos saber cuáles son las observaciones que tienen los Sres. Ediles, tal vez podamos mejorarlos. Tenemos que saber a qué están referidas esas observaciones, si es al ornato público, si es la de plazas públicas o la de los parques. Hay un artículo que es común y es el tema de las multas. Desde el primer momento, en lo personal a mí no me dejó conforme de la manera que está redactada. Por eso la moción en la que solicitamos que la Intendencia haga una graduación del tema de las multas y más de una vez expresamos en Comisión  que nos parecía difícil la distinción de un caso con otro para aplicar la multa y los antecedentes, porque cómo voy a recordar qué multa apliqué en determinado caso, o en un caso similar.

          Es difícil que nos pongamos a hacer en la Comisión de Legislación una tabla de ese tipo, creo que habría que dejar que el municipio lo desarrolle con buen criterio. Tal vez sea discutido el tema de las 35 U.R., después de pensarlo bien vemos que hay legislación en otros aspectos que tienen acciones punitivas importantes y si queremos que se respete, tenemos que buscar con fuerza los aspectos punitivos.

          Con relación a lo dicho por los Sres. Ediles FERRARI y GUICHON, bienvenido sea, porque no se nos había ocurrido el agregar un artículo o cuando se vuelva a reformular el proyecto en el caso donde dice "deberá", diga "podrá" reponerlo si correspondiere y especialmente en los casos de destrozo de veredas. Hay árboles que no destrozan las veredas, entendemos que se tiene que tener una política de forestación, que recree y que dé seguridad de lo contrario el que tiene que cambiarlo es el municipio, vamos a hacer moción en ese sentido y luego en la discusión en particular veremos cuáles son las observaciones que quieren realizar los Sres. Ediles.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FOJO.-

 

          SR. FOJO.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra inqu­ietud está referida a los bancos de las veredas. La nueva reglamentación dice que tienen que estar en la misma línea de los árboles. Son 35 U.R. la multa, a nuestro entender la decisión la deberían tomar los dueños de las fincas, ya sea para colocar los bancos contra la casa, en la línea de los árboles o contra el cordón de la vereda. Nuestro fundamento es que en la época de las fiestas los bancos que están contra el cordón, no queda ninguno en pie, pues los tiran. En nuestro caso particular hace mucho tiempo que el banco está contra la casa, por lo tanto, reiteramos nuestro pedido en el sentido que la ubicación quede a criterio de los dueños de casa...

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Le pide una interrupción el Sr. Edil URTIAGA.-

 

          SR. FOJO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil URTIAGA.-

 

          SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero aclararle al Sr. Edil FOJO, que la reglamentación de colocar los bancos en la línea de los árboles, obedece a un concepto de seguridad para quienes caminan por las veredas, ya que hay ocasiones en que hay calles que no tienen luz o veredas y hay gente que ha tenido accidentes por esa causa o motivo.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil FOJO.-

 

          SR. FOJO.- Quiero aclararle al Sr. Edil URTIAGA, que estamos de acuerdo que en algunos lugares se colo­quen en la línea de los árboles, pero hay otros casos que no estamos de acuerdo. En nuestro caso particular no hay vereda para ningún lado, la gente transita por la calle. En la parte céntrica estamos de acuerdo que se ponga en la línea de los árboles pero no en los barrios.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el Proyecto en General por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a la Discusión en Particular del proyecto. Se pasa a votar el Artículo 1º por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

          SR. FRUTOS.- Sr. Presidente: Como criterio solici­taría que trabajáramos por capítulo, para que las apre­ciaciones se realicen de esa manera y después que se vote por capítulo o por artículo. Coincidimos con lo que han planteado los Sres. Edil FOJO y URTIAGA y lo demás no nos merece reparos.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos al Artículo 2º, hay un aditivo que se leerá por Secretaría.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "La Intendencia podrá reponer el árbol si correspondiere, especialmente en los casos de destrozos de veredas"

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

          SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sr. Presidente: Entendemos que se debe votar el artículo más el aditivo, si se pide la eliminación o desarraigo del árbol por motivos bien fundamentados, creemos que se debe sacar y luego poner otro.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERRARI.-

 

          SR. FERRARI.- Sr. Presidente: A nuestro entender todos los árboles van a destrozar las veredas, sea cual sea la variedad, de raíces profundas o no, y la consec­uencia es que se rompen las veredas, los caños de OSE, UTE o el saneamiento. Pienso que es saludable que cuando un árbol levanta la vereda, se debería cortar las raíces que perjudican a la misma, es mucho menor el costo de reparar la vereda  y cortar las raíces que desarraigar y esperar que crezca otro árbol. Hago moción en el sentido de que el párrafo donde dice "podrá solicitarse el desarraigo del árbol", se elimine y que sólo en casos especiales con previo dictamen de los técnicos competentes en la materia, se autorice el desarraigo del árbol, puesto que es inevitable que en algún momento levante la vereda.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que hay un desenfoque de parte del Sr. Edil FERRARI, estamos hablando del los casos en que se solicite el desarraigo total, no inhibe que se pueda proceder como él lo solicita.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Vamos a poner a votación el Artí­culo 2º con el aditivo.Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON para referirse al tema.-

 

          SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente: Cuando yo hice el planteo sobre el Artículo 2º, cuando digo que la Intendencia Municipal "deberá" sustituir el árbol desarraigado y no digo "podrá", es porque la Intendencia ya hoy puede sustituirlo porque está dentro de sus facultades, autoriza el desarraigo pero puede ir a supervisarlo, y si quiere puede sustituirlo. Lo que uno pretende desde esta Banca es que los árboles que se desarraigan se repongan, por supuesto, dentro de lo posible, porque si se hizo una casa nueva y hay un garage frente al árbol es imposible arraigar uno nuevo. O sea, no le vamos a dar a la Intendencia permiso de lo que puede hacer. Que es lo que pretendemos, que la Intendencia proceda a sustituir el árbol desarraigado en la medida de que pueda hacerlo: 1º) Que en el momento tenga plantas para plantar. 2º) Que el lugar de donde se desarraigó el árbol sea apto para plantar otro.

          Entonces yo no estoy de acuerdo con el término "podrá", yo propongo una orden, que la Intendencia pueda hacer, por supuesto, en lo posible.

          Nada más y muchas gracias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Vamos a poner a votación el Artí­culo 2º como está. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 26).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar a votar el aditivo. Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

          SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente: Por lo que entiendo la diferencia que plantea el Edil GUICHON es una palabra con lo que yo planteo, por lo menos, conceptualmente estamos de acuerdo en reponer el árbol.

          Yo simplemente utilizo el verbo poder, porque hay antecedentes anteriormente de que la Junta no estaría habilitada a exigir mandatos imperativos al otro Organismo. Siempre en otras redacciones de otros articulados nos hemos cuidado de no utilizar el término "deberá", sino el término "podrá". Yo no tendría ningún inconveniente de cambiar el verbo, salvo que jurídicamente nos establecieran de que no corresponde el término, si el término "deberá" corresponde, yo tengo ningún inconveniente en cambiarlo.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

 

          SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente: Yo entiendo lo que plantea el compañero Edil GUICHON y la moción que está en la Mesa. Yo diría que más que agregarle a este artículo, podría en el Artículo 3º establecerse porque dice: "La Intendencia Municipal supervisará el desarraigo". Yo entiendo que también lo de supervisar -porque parece que lo autoriza- cuando algún vecino planta un árbol, yo creo que ahí también la Intendencia debería de participar porque no es cuestión de plantar lo que uno se le ocurra y en el lugar donde se le antoje. Yo creo que en el Artículo 3º podríamos hacer la enmienda buscando la redacción.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON para una aclaración.-

 

          SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Yo entendí que el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ plantea dilucidar el término podrá o deberá, si nosotros tenemos la capacidad para utilizar ambos términos, pero eso no lo se porque nunca pensé de que pudiera haber algún impedimento legal.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Le vamos a dar la palabra al Sr. Asesor Letrado, sin entrar en el Régimen de Comisión General, para que nos aclare sobre el tema.-

 

          SR. ASESOR LETRADO (DR. HERNANDEZ).- La Junta Departamental tiene la más amplia facultad en legislar en el tema. Así como dice el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, que en determinadas oportunidades la Junta le ha dado potestades para realizar tal o cuál competencia, entiendo que en este tema que es estrictamente técnico, en mi opinión tiene que decir que "podrá". Por qué digo, porque si dice "deberá en lo posible", estamos en un límite prácticamente insignificante en cuanto al mandato que le da la Junta a la Intendencia. Yo creo que tiene que decir "podrá", pero no es un término que se ajuste -digamos- a una política de legislación, es un término técnico, y además siempre se hace, o como también dice: que la Intendencia Municipal repondrá el ornato público desarraigado o algo parecido.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Vamos a poner a votación el aditi­vo presentado por los señores Ediles Gervasio MARTINEZ y Edgardo URTIAGA. Por la afirmativa.

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar a votar del Artículo 3º al 11º si no hay objeciones por parte de los señores Ediles. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

          SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente: Yo quería hacer alguna reflexión con respecto al Artículo 9º, porque dice: "Se prohíbe atar alambres, clavar clavos, etc, en los troncos o ramas de los árboles del ornato público, así como también atar animales a los mismos". Ese etcétera es bastante vago.

          Pero por un lado dice: ataralambre, ahí también se incluye no atar propaganda política, porque todos los partidos políticos atamos propaganda en los árboles...

 

                                          (DIALOGADOS)   

 

          SR. PRESIDENTE.- Votamos del artículo tercero al octavo. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 28).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

          SR. FRUTOS.- Sr. Presidente: Me voy a referir al artículo décimo. Tiene razón tanto el Sr. FOJO como el Sr. URTIAGA. El Sr. FOJO por ejemplo en su exposición no contempla un detalle que hay que tener en cuenta: los bancos ubicados contra el cordón de la acera, constituyen un obstáculo para los vehículos que deben estacionar contra esa acera. Lo que dice el Sr. Edil URTIAGA es cierto en la medida en que especialmente en noches de mal tiempo, de escasa iluminación, las personas prefieren ir caminando próximo a la pared para buscar protección y normalmente van a tropezar con los bancos ubicados contra la pared. Eso hay que compatibilizarlo de alguna manera; yo dije que mi idea general es que ésto vuelva a la Intendencia con los comentarios que vamos a hacer todos para que ella lo arregle. De todas maneras, pienso que en este caso concreto, si se buscara una redacción que dijera algo semejante a lo siguiente: "Los bancos de calle deberán ser colocados en posición uniforme dentro de cada cuadra, siguiendo directivas de la Intendencia Municipal y contemplando que su ubicación no se constituya en obstáculo para los vehículos que vengan a estacionarse contra dicha acera". Esto se me ha ocurrido en el momento, tal vez no sea una redacción completa, yo creo que lo ideal es que este artículo y otros que después vamos a objetar en algún otro capítulo, volvieran a consideración de la Intendencia con los comentarios que van a recibir de los Ediles.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Augusto FERRARI.-

 

          SR. FERRARI.- Quiero referirme al artículo diez. Se ha hablado del impedimento para desplazarse en noches oscuras y se dice que afectan a los vehículos que deben de estacionar cerca de la acera. Pero hay algo más importante que ambas cosas, acá se han olvidado de los no videntes, de aquellos que no tienen la misma suerte que nosotros y que tienen que ir con su bastoncito sorteando obstáculos; pienso que se debería tener muy en cuenta esa situación, máxime cuando hace muy poco tiempo -tal vez menos de sesenta días-, en un reportaje o charla que tuvieron los no videntes en Radio Florida, hicieron notar la despreocupación que había de parte de las autoridades.

          Por lo tanto y viendo que hay discrepancias, me adhiero al pensamiento de Jorge FRUTOS y hago una moción de orden para que vuelva a comisión y que se haga un replanteo, un estudio nuevo.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Solamente puede pasar el artículo diez, ya que los artículos anteriores han sido votados y aprobados. Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.- Justamente lo que manifiesta el Sr. Edil FERRARI sobre los no videntes, es precisamente lo que contempla el artículo diez: que el no vidente no se lleve los bancos por delante, así que el tema ha sido valorado por la Comisión, coincido perfectamente con lo planteado por el Edil FERRARI.

          Es muy difícil resolver lo que planteaban hace unos momentos. El Edil FRUTOS decía que el Sr. URTIAGA tiene razón y el Edil FOJO tiene razón pero hay que tomar una determinación, de lo contrario no legislamos nada y que cada cual ponga el banco donde tenga ganas.

          Nada más Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERRARI.-

 

          SR. FERRARI.- Quisiera reformular la moción de orden pidiendo que solamente pase a comisión el artículo diez y once que deja unas cuantas dudas planteadas.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo diez y once para que vuelvan ambos a comisión. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          NEGATIVA - MINORIA (5 en 27).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

          SRA. DELLA VENTURA.- Escuchando el debate me da la impresión de que hay muchos puntos que están en discre­pancia y con muchas dudas, entonces también iba a propo­ner el pase a comisión pero ahora desisto ya que evidentemente, no hay ambiente para ello.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

          SR. MARTINEZ.- Yo no quería llegar a ésto, le pediría que mantuviéramos la discusión del tema porque en el Plenario, recibimos muchos aportes como el que estamos recibiendo ahora que nos da otra óptica de análisis; con respecto al Frente Amplio, no participó el Edil correspondiente en la reunión de Legislación donde hicimos el análisis profundo. No tengo por qué decir ésto pero creo que antes de pasar a comisión, todo el que tenga que decir algo que lo diga ahora porque yo no sé si después van a ir a la Comisión a votarlo.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Así es como se está haciendo Sr. Edil. Pasamos a votar el artículo noveno. Por la afirma­tiva.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a leer por Secretaría un sustitutivo del artículo diez presentado por el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Los bancos de calle deberán ser colocados en posición uniforme dentro de cada cuadra, siguiendo directivas de la Intendencia Municipal contemplando que su ubicación no se constituya en un obstáculo para los vehículos que deben estacionarse contra dicha acera. Firma Jorge FRUTOS."-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

          SR. LA PAZ.- Hay dos posibles ubicaciones: la que está plasmada en el artículo diez y la otra es sobre la pared de la casa. En caso de que se diga que el banco que está sobre el cordón de la vereda, va a estorbar a los vehículos es legítimo, es real, pero el banco que esté sobre la pared de la casa, va necesariamente a ocasionar un accidente. Hemos estudiado bien el tema; preferimos molestar al automovilista que se va a bajar de   un auto y resguardar al transeúnte -que bien puede ser un no vidente-, que podrá ser lesionado por un banco que esté sobre la pared de la casa. La opción para mí es la que está plasmada en el artículo diez, de lo contrario, no permitir el uso de bancos sobre la acera, estamos llegando a ese camino por esta vía. No se me ocurre otra redacción posible.

          Muchas gracias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

          SR. URTIAGA.- Sr. Presidente: Creo que si hubiéra­mos mirado más detenidamente el artículo décimo hubiéra­mos notado que dice: que los bancos tendrían que estar retirados 50 cm. de los cordones. O sea, si tomamos como referencia que un coche para aproximadamente a unos 15 o 20 cm. del cordón más los 50 cm. de retiro del banco, sería muy raro que un vehículo tuviera una puerta tan grande como para que el banco le impidiera al conductor abrir dicha puerta para bajarse; creo que hablar sobre ésto no tiene sentido.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 10º como viene de Comisión. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el artículo 11º como viene de Comisión. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 29).-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA para fundamentar el voto.

 

          SR. FERREYRA.- Simplemente quiero aclarar que las multas son hasta 35 U.R (Unidades Reajustables), no 35 U.R (Unidades Reajustables) y ésto lo manejamos en Comisión, no crean los Señores Ediles que fuimos tan ligeros en el análisis, no quiere decir que ésto no pueda ser modificable o mejorable. Además nos pareció que entrar a hacer una tabla era una tarea muy compleja y me parece que a veces tenemos que dar cierto crédito a que se actúe con ponderación por parte del Ejecutivo.

          Nada más Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ para fundamentar el voto.-

 

          SR. LA PAZ.- Comparto las palabras del Sr. Edil FERREYRA y en la resolución de la Junta Departamental dice: "solicitar a la Intendencia Municipal de Florida se establezca a texto expreso de las multas a los infractores, graduando las mismas según la debida correspondencia con las faltas realizadas". O sea, que las multas no van a ser de 35 U.R (Unidades Reajustable), sino que va a ser gradual según la infracción.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el artículo 12º. Tiene la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

          SR. BENTANCOR.- ¿En el artículo 12º, los actos políticos también están prohibidos?.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Se prohíben sin autorización Municipal. Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

          SR. FRUTOS.- Sr. Presidente: Creo que Ud. anunció que íbamos a discutir sobre capítulos.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sí, Sr. Edil.-

 

          SR. FRUTOS.- Quiere decir que este capítulo segundo tiene dos artículos, 12 y 13. Creo que lo que anota el Sr. Edil BENTANCOR hay que incorporarlo, obviamente acá alguien se olvidó de los actos políticos.

          Es evidente que la redacción que aparece posteriormente referida a otros parques que utiliza la alocución -previa autorización Municipal-, obviamente la autorización Municipal significa tomar conocimiento y va a dar la autorización, porque estoy seguro que no va a restringir ni actos políticos ni culturales ni religiosos ni mucho menos patrióticos.

          Me preocupa el literal a) cuando se establece la prohibición de animales de cualquier especie, creo que eso es facilismo legislativo.

          En las plazas públicas -hoy justamente escuchaba la reglamentación que acaba de hacer la Intendencia de Montevideo-, los animales que pueden haber van a ser normalmente animales tipo cabras -uncidos a un carrito para pasear niños y fotografiarlos, como hemos visto en parques de muchas ciudades-, o perros, es necesario contemplar la primera situación que es con fines más bien de ornamento y de distracción de niños menores y ver  cuál es la situación de los perros. Los perros tienen que poder ir conducidos con collar y con trabilla a lugares permitidos dentro de la plaza; la Intendencia no se toma ningún interés en reprimir y restringir la presencia de animales vagabundos ni da ningún apoyo al Servicio de Lucha Contra la Hidatidosis del Ministerio de Salud Pública. Pero acá debe preverse en cada plaza, bajo responsabilidad del conductor del animal -se supone que éste está cuidado, vacunado, etc.-, que haya un lugar -si la plaza lo permite-, donde el animal pueda ser conducido con trabilla; de lo contrario, vamos a tener espectáculos como vemos en la Plaza Artigas y Asamblea, donde los vecinos sueltan a sus animales para hacer sus necesidades en la plaza. ¿Ahí a quién multan?. Van a multar al animal, van a multar al dueño y éste va a argumentar que se le escapó; creo que hay que tratar de que el animal vaya con su conductor, unido con su trabilla y además -como se acaba de fijar en Montevideo-, el conductor del animal sea responsable de retirar la materia sólida que pueda expeler el animal.

          Pienso que a eso hay que redactarlo de nuevo y esa parte merece que se mande a comisión, eso en cuanto al capítulo segundo.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

          SR. MARTINEZ.- Recojo los dos planteos: El del Edil BENTANCOR, relacionado con el tema de actos políticos, creo que hay una omisión y perfectamente se puede agre­gar y el del Sr. Edil FRUTOS, con relación al literal (a) del artículo 12º, el espíritu de la propuesta lo que quiere trasmitir está relacionado con el tema de proteger la plaza pública de determinados animales, no en su totalidad. De la buena exposición que se hizo el Sr. Edil FRUTOS podríamos extraer algo relacionado con este tema porque creo que es pertinente el agregado, tanto en el sentido del perro como en los otros animales que en su eventualidad pueden ser adecuados no para plazas -porque no creo que el pony o la cabra, sea un animal adecuado para plazas públicas-, pero sí en parques como en el caso del Prado Piedra Alta para el tema recreativo.

          En ese sentido, aceptaría que los dos artículos de plazas públicas pasen a Comisión para hacer una redacción a ese respecto.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.- Coincido con el Sr. Edil FRUTOS, que tal vez esa posición sea  demasiado radical pero creo que al literal a) lo podríamos arreglar con un aditivo, por ejemplo: "la presencia de animales de cualquier especie, excepto domésticos, siempre que sean conducidos por sus propietarios". Pienso que así quedaría bien, porque los animales domésticos son de fácil identificación; es decir, que quedaría librado al buen criterio -en este caso-, de la autoridad correspondiente. Estoy seguro que por más que exista esta prohibición, nadie va a proceder contra un perro que sea conducido por su propietario.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

          SR. FRUTOS.- Voy a plantear una moción de orden en el artículo 12º, limitada al literal a), el resto del artículo no me molesta, siempre y cuando en el literal e), hagamos el agregado -creo que estamos todos de acuerdo-, de los actos políticos. El literal a) -que después se va a reiterar en la parte de los parques-, solicito que pase a comisión para pensar la redacción con tiempo.-       

 

          SR. PRESIDENTE.- Usted está solicitando pasar a comisión el aditivo del Edil FERREYRA además del literal a).-

 

          SR. FRUTOS.- También le voy a plantear sobre el artículo 14º y el 17º. Acepto el aditivo del Edil FE­RREYRA sobre el literal a) y en el literal l) le agregamos político.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Simplemente le hago la aclaración para tratar de ponernos de acuerdo y que vuelvan a comisión más artículos para ser estudiados. Tiene la palabra el Sr. Edil Enrique PELUAGA.-

 

          SR. PELUAGA.- Simplemente quiero saber si vino con informe favorable de comisión o no.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

          SR. BENTANCOR.- Se podría dejar el artículo cues­tionado para después y votar el resto, o hacer un Cuarto Intermedio de cinco minutos para aunar criterios.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

          SRA. DELLA VENTURA.- Para aclarar respecto al aditivo, porque me queda la duda cuáles son los animales que no son domésticos que puedan ir a la plaza y supues­tamente ser sancionados. Me parece que se pensaba en perros, gatos, etc., al momento de hacer la reglamentación.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el artículo 12º como viene de comisión y luego el aditivo del Sr. Edil FERREYRA.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 26).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el aditivo del Sr. Edil FERREYRA, el a) y el e) referente a actos políticos.- Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 26).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el artículo 13º.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVO - MAYORIA (23 en 26).-

         

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Capítulo III. Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

          SR. FRUTOS.- Considero que en el inciso h) que expresa la prohibición de usar botes, canoas y similares en las zonas habilitadas para baño, no debemos perder de vista, que en algunos momentos los salvavidas utilizan botes. Entonces creo que esto se puede arreglar adicionándole:" botes, canoas y similares con fines recreativos". En el caso de los animales en el literal b) en los parques pueden haber caballos mansos que se alquilan. Habría que permitirlos en espacios reservados para esos fines.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

          SR. MARTINEZ.-  Coincido con las dos afirmaciones realizadas por el Sr. FRUTOS. Considero que son enme­ndables en la redacción pero además recuerdo a la Mesa, respecto del camping municipal Dr. Otto Bittenvinder quese le agregue Villa 25 de Agosto.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

          SR. LA PAZ.- Quería expresar lo que dijo el Edil Gervasio MARTINEZ y que comparto lo expresado por el Edil FRUTOS.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el artículo 15º. Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

          SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Los que conocemos el parque Tomás Berreta de Sarandí, lo consid­eramos un parque extenso, para trasladarse de un lugar a otro sin locomoción es bastante complicado. Yo diría, respecto a que acá menciona la posibilidad de instalar un kiosco solamente, creo que se podría extender a más...

 

          SR. PRESIDENTE.- Ya hizo la aclaración el Sr. Edil LA PAZ en el sentido que se podrá instalar un kiosco en el parque por persona debidamente autorizada en temporada de playa.-

 

          SR. BORGARELLI.- Le agradezco la aclaración que me hace, pero me queda la duda respecto a lo que se puede vender: refrescos, o similares, etc. Yo pienso que deberíamos sacarle el etc..-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.- Me quedan dudas respecto a las fechas de apertura de los kioscos, pasó inadvertido para la comisión cuando sabemos que el camping Robaina, 25 de Agosto, operan todo el año prácticamente. Con la autorización correspondiente, se podrá extender el plazo más allá de lo que se menciona, es una sugerencia que hago.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

          SR. LA PAZ.- Me da la impresión que lo que se busca con este artículo es limitar en las fechas a los kioscos y no a los paradores establecidos, que son losque cumplen en baja temporada la función de atender a las pocas personas que llegan a esos lugares. Por ello están los paradores establecidos y los kioscos que son temporarios. Se busca que los kioscos temporarios tengan fecha de apertura y cierre, contemplando los costos que tiene el parador establecido respecto a mantenimiento, afiliaciones, aportes, etc. Se le da en baja temporada, preferencia a estos paradores permanentes. Eso es lo que yo interpreto.

          Muchas gracias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERRARI.-

 

          SR. FERRARI.- Gracias Sr. Presidente. No nos queda claro en el artículo 15º donde dice "Sólo se podrá instalar un kiosco en el Parque", se aclaró que era por persona pero dice "sólo se podrá instalar un kiosco en el Parque, por persona debidamente autorizada", quiere decir un kiosco solamente y no un kiosco por persona.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERRARI: El texto es claro, será un kiosco por persona debidamente autoriza­da. Sres. Ediles: Se pasa a votar el Artículo 15º como viene de Comisión por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 29).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar el Artículo 16º por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Capítulo IV, Artículo 17º. Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

          SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. En este caso habría que realizar la adecuación del literal "B" que se refiere a animales sueltos y en el "L" que se refiere a botes canoas y similares. También en el "C" habría que eliminar una parte del texto, ya que no podemos prohibir que venga gente de otro lugar con su comida y coma dentro del Prado, porque no puede comprar la comida en el Parador, entendemos que se deben suprimir las palabras "y almuerzos o cenas".

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

          SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Quiero realizar una aclaración en el Artículo 17º, inciso "A" dice "cualquier tipo de vehículo a tracción a sangre". Coincidimos que está bien que se prohíba los que están tirados por caballos, pero nos llama la atención que se prohíba en el Prado y no andar en pleno centro de Montevideo. Entendemos que es un tema que está vinculado al tránsito.-

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

          SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. Creo que es atinente la observación en el inciso "C", lo que nosotros interpretamos como almuerzo o cena dentro del Prado era por ejemplo hacer un asado, hay que aclarar que o que se quiere proteger es el lugar donde están las churrasqueras que es el Parque Robaina. Entendemos que en el Prado cenar o tener una mesa tendida y que no se permita, no es correcto. Esto sucede en las festividades como San Cono o el 25 de Agosto, creo que esas son excepciones porque se ve desbordado de gente el Prado y en ese caso no se podría cumplir con la reglamentación, lo otro es una característica de pícnic. Creo que es bueno mantenerlo pero con esa aclaración, que no se permita hacer un asado en el Prado. Me solicita una interrupción el Sr. Edil FRUTOS.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

          SR. FRUTOS.- Al mantener el literal "D", descar­tamos que se cocine o se haga un asado, pienso que está bien que se quiten las palabras "almuerzo y cena", para no crear la sensación o producir el hazmereir de la gente que concurra a Florida.

          Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.- Comparto lo dicho por el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, se puso eso para evitar que se reali­ce una despedida o que se lleve la comida hecha y que coman 70 u 80 personas, eso es lo que queremos evitar pero sin olvidar que hay casos para tolerar como las festividades que mencionaba el Edil MARTINEZ.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

          SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero refe­rirme al literal "E" del artículo 17º, dice instalar kioscos en plural, antes pedimos la aclaración junto al Sr. Edil FERRARI cuando entendimos que sólo se permitía un kiosco y ahora lo hacemos a los efectos de dar la oportunidad de reconsiderar lo votado, ya que dice "sólo se podrá instalar un kiosco en el Parque" y más abajo "en el kiosco sólo se podrán expender refrescos o similares", no dice "los kioscos", como lo expresa el literal "E" del Artículo 17º. Creo que la redacción es explícita, si votamos creyendo que es más de uno, no es así.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Está claro que es un kiosco por persona debidamente autorizada, sólo Ud. y el Sr. Edil FERRARI no lo entienden de esa manera, además ya se votó. Tiene la palabra el Sr. Edil FERREY­RA.-

 

          SR. FERREYRA.- Pluralizamos en ese literal "E" debido a que cuando se realizó un festival en el Teatro de Verano se instalaron más de 70 kioscos.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PELUAGA.-

 

          SR. PELUAGA.- Pienso que el único que puede autorizar un kiosco dentro del Prado es el permisario del Parador Piedra Alta, como consecuencia entendemos que el artículo está mal redactado.-

 

          SR. PRESIDENTE.- El que puede autorizar es la Intendencia Sr. Edil. Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa como viene de Comisión el Artículo 17º del Proyecto.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Corresponde ahora votar por la afirmativa,los aditivos en el Artículo 17º, literales "B" y "L" al igual que en el Artículo 14º.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde a continuación votar por la afirmativa la supresión en el Artículo 17º, literal "C", de las palabras "almuerzo y cena".-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 28).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar los artículos 18º y 19ª del proyecto de decreto. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                            D E C R E T A :

Cap. I) FORESTACION EN EL ORNATO PUBLICO (Veredas).

          Art.1º.- Los árboles serán plantados con una distancia entre  sí de 8 metros y a 50 centímetros contados desde el cordón de la vereda (parte externa), debiendo ser iguales o similares en creci­miento y follaje a los ya existentes.-

(Mayoría 23 en 28)

          Art.2º.- El desarraigo de los árboles debe ser autorizado por la Intenden­cia  Municipal y sólo en los casos que se encuentre plan­tados fuera de línea, en entrada de garajes, en violación de normas regla­mentarias, se encuentren deteriorados, destrocen veredas o propieda­des así como en casos de interés general a juicio de la Intendencia. La Intendencia podrá reponer el árbol si correspondiere, especialmente en los casos de destrozos de veredas.-

(Mayoría 20 en 26)

          Art.3º.- La Intendencia Municipal supervisará el desarraigo.-

(Mayoría 20 en 26)

          Art.4º.- La poda por particulares de los árboles del ornato público sólo se autorizará en casos urgentes o por razones de interés público previo asesoramiento de la División Paseos Públicos.-

(Mayoría 20 en 26)

          Art.5º.- Los árboles se consideran propiedad de la Intendencia Muni­ci­pal aún en caso de ser plantados por particulares.-

(Mayoría 20 en 26)

          Art.6º.- Cuando por cualquier motivo es arrancado un árbol del ornato público, los gastos por daños en vereda son de cuenta exclusi­va del respon­sable en la reparación de la vereda.-

(Mayoría 20 en 26)

          Art.7º.- Los árboles serán plantados previa autorización de la Inten­dencia y siempre que se trate en veredas no menores de 2 metros de ancho.-

(Mayoría 21 en 28)

          Art.8º.- El ocupante de la finca frente a la que se encuentra planta­do el árbol, es responsable de su buen mantenimiento salvo los deterio­ros que provengan de terceros causas de fuerza mayor o caso fortuito.-

(Mayoría 26 en 28)

          Art.9º.- Se prohíbe atar alambres, clavar clavos, etc. en los troncos o ramas de los árboles del ornato público así como también atar animales a los mismos.-

(Mayoría 26 en 28)

          Art.10º.- Los bancos de calles deben estar instalados en la misma línea de plantados los árboles, para el caso de autorizarse su insta­lación sobre los cordones,y retirados 0,50 metros de los mis­mos.

(Mayoría 27 en 29)

          Art.11º.- Las violaciones a lo dispuesto en el presente capítulo será sancionado con multas de hasta 35 Unidades Reajustables, tenien­do en cuenta la gravedad de la violación, y sin perjuicio de las accio­nes civiles o penales que correspondan por daños a los bienes públi­cos, etc.-

(Mayoría 25 en 29)

Cap. II) DE LAS PLAZAS PUBLICAS.

          Art.12º.- Queda prohibido en las plazas publicas:

a)La presencia de animales de cualquier especie, excepto los animales domésticos conducidos con trailla u otro elemento de sujeción por persona responsable de los mismos.

b)Pisar el césped o canteros.

c)Circular en bicicleta, salvo niños o triciclos infantiles.

d)Practicar juegos deportivos, salvo por niños, y caza de cualquier especie de aves.

e)Realizar actos que no sean patrióticos,políticos, culturales o religiosos sin previa autorización municipal.-

(Mayoría 23 en 26)

          Art.13º.- La violación a lo dispuesto en el presente capítulo será san­cionado con multas de hasta 35 Unidades Reajustables y sin perjui­cio de dar intervención a la fuerza pública en caso de desobe­diencia a los funciona­rios que fiscalicen el fiel cumplimiento del presente decreto y de las acciones civiles y/o penales que correspon­dan por daños a los bienes públicos.-

(Mayoría 25 en 26)

Cap. III) DEL PARQUE ROBAINA, PARQUE TOMAS BERRETA Y CAMPING MUNICI­PAL "25 DE AGOSTO. DR. OTTO BITEMBINDER".-

          Art.14º.- En los mismos queda prohibido:

a)Talar árboles.

b)Entrar con animales en espacios no habilitados para esos fines.

c)Encender fuego con excepción que se haga en las churrasqueras existen­tes.

d)Trasladar de su ubicación los bancos existentes.

e)Practicar la caza de animales de cualquier género o especie.

f)Entrar con camiones, ómnibus o vehículos de tracción a sangre salvo bicicletas, exceptuándose de esta prohibición al Parque Tomás Berreta y Camping Municipal " 25 de Agosto.Otto Bitenbinder".-

g)Practicar la pesca en zonas habilitadas para baño y durante la tempora­da de los mismos.

h)Usar botes, canoas y similares con fines recreativos en las zonas habilitadas para baño.-

(Mayoría 25 en 27)

          Art.15º.- Sólo se podrá instalar un kiosco en el Parque por persona debi­damente  autorizada en temporada de Playa y siempre que no exceda el período comprendido entre el 8 de diciembre y el 8 de marzo si­guiente. En el kiosco sólo se podrán expender refrescos o similares, frankfurters, chorizos, etc.-

(Mayoría 26 en 29)

          Art.16º.- La violación a lo  dispuesto en el presente capítulo será san­cionado  en igual forma que en el art. 13.-

(Mayoría 28 en 29)

Cap. IV) DEL PRADO DE LA PIEDRA ALTA

          Art.17º.- Queda prohibido en el Prado de la Piedra Alta:

a)Entrar al mismo con camiones, autobuses o cualquier tipo de vehícu­los a tracción a sangre, exceptuándose bicicletas.

b)Entrar con animales de cualquier género o especie, excepto los domésticos conducidos con trailla por persona responsable de los mismos.

c)Formar campamentos dentro del Prado.

d)Encender fuego.

e)Instalar kioscos o similares salvo autorización de la Intendencia Munici­pal.

f)La realización de todo acto que no sea patriótico,político, cultu­ral o religioso y siempre con autorización previa de la Intendencia Municipal.

h)Arrojar desperdicios fuera de los tachos dispuestos a tales efec­tos

i)Practicar la caza de animales de cualquier especie o género.

j)Arrancar plantas, flores, o árboles.

k)Practicar la pesca en zonas habilitadas para baños en temporada de los mismos.

l)El uso de botes, canoas o similares con fines recreativos, en zonas habilitadas para baños y época de los mismos. 

ll)Instalar parlantes y amplificadores y realizar propaganda calleje­ra, salvo expresa autorización municipal.

m)Entrar con carritos para el expendio de comestibles, refrescos, hela­dos, etc., salvo a las personas autorizadas por la Intendencia Municipal.

n)Hacer uso de los juegos por parte de personas mayores de 10 años.

(Mayoría 27 en 28)

          Art.18º.- En los casos de violación de los dispuesto en el pre­sente capi­tulo, se actuará conforme a lo dispuesto en el art. 13.-

(Mayoría 27 en 28)

          Art.19º.- Comuníquese. Dése amplia difusión en los medios de prensa.-

(Unanimidad 28 ediles)

 

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Solicitud de régimen de multas en decreto estableciendo normativa para la forestación del ornato público y cuidado de plazas y parques públicos".-

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votarlo. Por la afirma­tiva.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

 

VISTO: el decreto sancionado por el Cuerpo por el cual se establece la normativa que regulará la forestación del ornato público, así como el cuidado de plazas y parques públicos;

CONSIDERANDO: que si bien la misma establece multas de hasta 35 unidades reajustables, se entiende pertinente que la Intendencia establezca expre­sa­mente las mismas, en un carácter gradual, según las distintas conductas a sancionar;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                           R E S U E L V E :

 

          .- Solicitar a la Intendencia Municipal se establezca a texto expreso las multas a los infractores, graduando las mismas según la debida co­rrespon­dencia con las faltas realizadas.-

          .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

                      - TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 10695/96 - JDF Lº1 Fº69.- Proyecto de decreto declarando de "INTERES DEPARTAMENTAL" al Festival Folklórico de Sarandí Grande. (Dists. Nros. 44 y 69/97)".-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

          SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente: Le agradezco a la Comisión de Legislación que han aprobado de "Int­erés Departamental" el Festival Folklórico de Sarandí Grande. La única discrepancia que teníamos con la iniciativa, es que se incluyera en la Categoría "B", porque el mismo está incluido en la Categoría "C". Este festival es el más antiguo de todo el departamento, por eso yo pondría que se incluyera en la Categoría "B".

          Nada más y muchas gracias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- La categoría la pone la Inten­dencia, Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ para aclarar sobre el tema.-

 

          SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. Las Categorías A,B y C, están en una reglamentación que nosotros aprobamos de "Declaración de Interés Departamental". Nosotros en Comisión estuvimos estudiando este tema -y quisiera que el respeto de los compañeros me ayudaran a recordarlo-. Por qué ponemos Categoría "C", porque el evento es cultural y la única categoría que le corresponde es la "C". Las otras dos Categorías "A" y "B" están relacionadas con otros temas que se declaran de Interés Municipal...

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Le vamos a dar lectura por parte de Secretaría al Artículo 6º de la Reglamentación vigen­te.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Artículo 6º del Decreto 41/95 de la Junta Departamental de Florida. En su informe la Intendencia Municipal deberá incluir el proyecto en algunas de las siguientes categorías, de acuerdo a la consideración que realice del mismo y a los beneficios que represente para el Departamento: Categoría "A".- Se concederá la exoneración de tributos municipales por un lapso de hasta diez (10) años y se otorgarán las concesiones establecidas para la Categoría  "C". Para ser incluida en esta categoría la postulante deberá acreditar su permanencia y el funcionamiento efectivo del proyecto en el medio por un período no inferior al de la exoneración solicitada; el aporte social, laboral, económico y ambiental del proyecto deberá ser de suma importancia para el Departamento. Categoría "B".- Se concederá  la exoneración parcial de tributos municipales, definida según determine la Intendencia Municipal y considerando la solicitud que se realice, por un lapso de hasta cinco (5) años, otorgándose además las concesiones establecidas para la Categoría "C".- Categoría "C".- Se autorizará a la empresa, evento o actividad la utilización de la frase "declarada de interés departamental" en la publicidad y gestión de la misma por un plazo que se deberá estipular por iniciativa del Ejecutivo Comunal. La Junta Departamental no podrá variar la categorización del proyecto realizado por el Ejecutivo Departamental".-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Está votando el punto como viene de Comisión. Por la afirmativa.

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                            D E C R E T A :

          Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" el Festival de Folclore de Sarandí Grande.-

          Art.2º.- Solicitar a la Intendencia Municipal se incluya la presente disposición en la Categoría "C" prevista en el decreto regulatorio de las declaracio­nes de "Interés Departamental".-

          Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

                      - CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:     "I.M.F. Exp. Nº 9494/96 - JDF Lº 1 Fº 121.- Proyecto de decreto exonerando del pago de derechos municipales a los adjudicatarios del Complejo Habitacional Florencio Sanchez, de la ciudad de Florida, por la construcción de una habitación utilitaria.- (Dist. Nº 70/97)".-

 

          SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

 

       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                            D E C R E T A :

          Art. 1º.-        EXONERASE del pago de la tasa por gestión y derechos muni­cipales respectivos, a la construcción de una habitación utilita­ria (galpón o depósito) cuyas dimensiones se correspondan con la natura­leza de las obras ralizadas en el mismo predio, a los adjudica­tarios del Complejo Habitacio­nal "Floren­cio Sánchez" de la ciudad de Flori­da.-

          Art. 2º.- Comuníquese,etc.-

 

Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los tres días del mes de octubre de mil novecientos noventa y siete.----------

 

Fdo. JAVIER FERNANDEZ, Presidente; MARTIN AMAYA, Secretario General.-

 

                      - ULTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el último punto del orden del día. Por secretaría se le dará lectura.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL 2DO. VICE PRESIDENTE DEL CUERPO, SR. EDIL WASHINGTON GUTIERREZ).-

         

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Participación de Organismo en los próximos congresos nacional y latinoamericano.- (Dist. Nº 68/97)".-

          Hay dos mociones que figuran en la carpeta de los señores Ediles y hay tres mociones presentadas en la Mesa tendientes a establecer el número y las condiciones de participación de la Junta en los congresos.

          La primer moción dice así: "Los Ediles abajo firmantes, retiramos la moción que suscribimos con anterioridad, respecto a la participación de esta Junta Departamental en los próximos congresos nacional e internacional a desarrollarse en Punta del Este. Firman: URTIAGA y BORGARELLI".-

          La segunda moción dice así: "El abajo firmante, retira la moción presentada respecto a la participación de esta Junta en próximos congresos. Firma: Javier FERNANDEZ".-

 

 

          SR. PRESIDENTE (WASHINGTON GUTIERREZ).-Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

          SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo había presentado una moción para que concurriera un Edil por Bancada más la Presidencia. Eso fue debido a que en la última Sesión Ordinaria, cuando se puso a votación la moción de los señores Ediles BORGARELLI y URTIAGA, no salió favorable la votación.

Entonces se manejó la posibilidad de que se concurriera con mayor número de Ediles posibles de la Junta Departamental, debido al cambio que hubo en el Congreso sobre las votaciones. Porque antes era votaciónponderada, por lo cual, concurriendo uno o dos Ediles del Partido Colorado de Florida valían los 16 votos, y en el congreso de Paysandú, cuando se declara asunto político un tema en el congreso nacional, pasa a votación nominal.

          En ese aspecto consideramos que era una cantidad de dinero por lo cual la Junta no estaba habilitada para poder concurrir, porque en la Ampliación Presupuestal se tomó en cuenta el número de 16 a 17 Ediles y en aquel momento ningún Edil de ningún partido se preocupó de ver si había posibilidad de poder concurrir los 31 Ediles.

          El sábado pasado concurrimos a la ciudad de Colonia a una reunión de la Mesa Permanente, a la cual fueron invitados los Presidentes de las 19 Juntas Departamentales del País, y nos encontramos que la Mesa Permanente tenía un paquete donde 320 dólares por Edil; incluía el hotel y los gastos de alimentación, esa moción fue presentada antes de concurrir a Colonia.

          Considerando que es justo que la Junta Departamental esté representada por la mayor de cantidad de Ediles posibles pero sin llegar a gastar lo que no tenemos, con este criterio de la Mesa Permanente, concurriendo 11 Edilesrepresentando a los cuatro partidos que integran la Junta Departamental, se originaría un gasto de U$S 5.900, lo que estaría siendo accesible para que la Junta Departamental pudiera estar presente en el Departamento de Maldonado. También allí vimos que la voluntad de varios Presidentes de Juntas Departamentales era exactamente la misma, de concurrir con un número menor porque en todas las Juntas existen problemas económicos.

          Pero si manifestamos que en la Junta Departamental de Florida no había un criterio de partidos como se veía en la Mesa Permanente. Por ejemplo, dijimos que el Nuevo Espacio a nivel nacional apoya permanentemente los congresos, integra la Mesa Permanente, cobra viáticos por la Mesa Permanente, cobra viáticos cuando representa a las Juntas Departamentales de otros departamentos, y en Florida -respetamos la posición del Sr. Edil del Nuevo Espacio-, jamás ha apoyado la concurrencia a un congreso nacional ni latinoamericano y menos cobrando viáticos.

          Entonces políticamente no estábamos dispuestos a darle la chance para que la prensa en Florida empezara con su manija contra la Junta Departamental, diciendo van tantos Ediles y gastan tanto. Hoy por hoy, las ventajas son inalcanzables en el futuro por lo tanto, políticamente al Nuevo Espacio en Florida no le doy ventaja.

          También dijimos en Colonia que el Frente Amplio había cambiado su posición con respecto a los años anteriores y lo aclaró el Sr. Rr. RIVIEZZI que fue justamente por el cambio de votación. El Frente Amplio siempre propuso que fuera un Edil por bancada más el Presidente, sin embargo este año, aclaró el Sr. RIVIEZZI que debido al cambio en la modalidad de votación, se debía de respetar el reglamento vigente del año 1993.

          Todo ésto nos llevó a que hoy tuviéramos una reunión de bancada y comprendí a los compañeros que expresaban que lamentablemente, cuando hay algún problema en Florida, lo más fácil es culpar a la Junta Departamental; estamos viendo en la prensa que los Diputados y Senadores están saliendo fuera del país con viáticos de miles de dólares que es mucho más de lo que  puede costarle a la Junta Departamental, la concurrencia a un Congreso Nacional y Latinoamericano y sin embargo, no vemos una fuerza de personas que deseen demostrarle a esos Diputados y Senadores que no tienen que viajar más. Y los que salen son de todos los Partidos: blancos, colorados, frenteamplistas y nuevoespacistas, no se salva ninguno, han viajado todos. Entonces también cuando un periodista me pregunta si no consideramos que no hay fuentes de trabajo en el Uruguay y que los gastos en congresos podrían ocasionar malestar en el pueblo, yo le contesté que el problema de falta de fuentes de trabajo en el Uruguay no es problema de la Junta Departamental, sino que es un problema nacional. Entonces los compañeros me hicieron ver que con el mismo gasto o un poco más, podríamos concurrir un número mayor de los cinco Ediles que habíamos considerado en primera instancia. Así se lo expresamos también a la bancada del Frente Amplio y a la bancada del Partido Nacional, por eso es nuestro cambio y por eso es que retiramos la moción de que concurran cinco Ediles; concurriendo diez Ediles, se gasta muy pero muy poquito más, pudiendo de esta manera integrar todas las comisiones que se integren en el congreso. Depende de la responsabilidad de cada Edil si va a trabajar o a pasear, ningún Edil le puede decir a otro haga ésto o aquello, eso es a conciencia de cada uno, a mí no me interesa que después digan que van a pasear, cuando volvamos traeremos los resultados.

          También le manifesté a la prensa que han salido muchos proyectos de los Congresos Nacionales de Ediles y lamentablemente han muerto en el Parlamento o en las Intendencias por lo tanto, la Junta Departamental tampoco tiene nada que ver en ésto.

          Para terminar quiero expresar que la Junta Departamental tiene que comenzar a defenderse por sí misma, por sus propios Ediles y no salir a hablar un Edil de otro o tratar de quedar bien ante la opinión pública, cuando manifiestan que no quieren concurrir a los congresos porque allí no se hace nada.

          Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

 

          SR. PRESIDENTE (WASHINGTON GUTIERREZ).-Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

          SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo había presentado una moción para que concurriera un Edil por Bancada más la Presidencia. Eso fue debido a que en la última Sesión Ordinaria, cuando se puso a votación la moción de los señores Ediles BORGARELLI y URTIAGA, no salió favorable la votación.

Entonces se manejó la posibilidad de que se concurriera con mayor número de Ediles posibles de la Junta Departamental, debido al cambio que hubo en el Congreso sobre las votaciones. Porque antes era votaciónponderada, por lo cual, concurriendo uno o dos Ediles del Partido Colorado de Florida valían los 16 votos, y en el congreso de Paysandú, cuando se declara asunto político un tema en el congreso nacional, pasa a votación nominal.

          En ese aspecto consideramos que era una cantidad de dinero por lo cual la Junta no estaba habilitada para poder concurrir, porque en la Ampliación Presupuestal se tomó en cuenta el número de 16 a 17 Ediles y en aquel momento ningún Edil de ningún partido se preocupó de ver si había posibilidad de poder concurrir los 31 Ediles.

          El sábado pasado concurrimos a la ciudad de Colonia a una reunión de la Mesa Permanente, a la cual fueron invitados los Presidentes de las 19 Juntas Departamentales del País, y nos encontramos que la Mesa Permanente tenía un paquete donde 320 dólares por Edil; incluía el hotel y los gastos de alimentación, esa moción fue presentada antes de concurrir a Colonia.

          Considerando que es justo que la Junta Departamental esté representada por la mayor de cantidad de Ediles posibles pero sin llegar a gastar lo que no tenemos, con este criterio de la Mesa Permanente, concurriendo 11 Edilesrepresentando a los cuatro partidos que integran la Junta Departamental, se originaría un gasto de U$S 5.900, lo que estaría siendo accesible para que la Junta Departamental pudiera estar presente en el Departamento de Maldonado. También allí vimos que la voluntad de varios Presidentes de Juntas Departamentales era exactamente la misma, de concurrir con un número menor porque en todas las Juntas existen problemas económicos.

          Pero si manifestamos que en la Junta Departamental de Florida no había un criterio de partidos como se veía en la Mesa Permanente. Por ejemplo, dijimos que el Nuevo Espacio a nivel nacional apoya permanentemente los congresos, integra la Mesa Permanente, cobra viáticos por la Mesa Permanente, cobra viáticos cuando representa a las Juntas Departamentales de otros departamentos, y en Florida -respetamos la posición del Sr. Edil del Nuevo Espacio-, jamás ha apoyado la concurrencia a un congreso nacional ni latinoamericano y menos cobrando viáticos.

          Entonces políticamente no estábamos dispuestos a darle la chance para que la prensa en Florida empezara con su manija contra la Junta Departamental, diciendo van tantos Ediles y gastan tanto. Hoy por hoy, las ventajas son inalcanzables en el futuro por lo tanto, políticamente al Nuevo Espacio en Florida no le doy ventaja.

          También dijimos en Colonia que el Frente Amplio había cambiado su posición con respecto a los años anteriores y lo aclaró el Sr. Rr. RIVIEZZI que fue justamente por el cambio de votación. El Frente Amplio siempre propuso que fuera un Edil por bancada más el Presidente, sin embargo este año, aclaró el Sr. RIVIEZZI que debido al cambio en la modalidad de votación, se debía de respetar el reglamento vigente del año 1993.

          Todo ésto nos llevó a que hoy tuviéramos una reunión de bancada y comprendí a los compañeros que expresaban que lamentablemente, cuando hay algún problema en Florida, lo más fácil es culpar a la Junta Departamental; estamos viendo en la prensa que los Diputados y Senadores están saliendo fuera del país con viáticos de miles de dólares que es mucho más de lo que  puede costarle a la Junta Departamental, la concurrencia a un Congreso Nacional y Latinoamericano y sin embargo, no vemos una fuerza de personas que deseen demostrarle a esos Diputados y Senadores que no tienen que viajar más. Y los que salen son de todos los Partidos: blancos, colorados, frenteamplistas y nuevoespacistas, no se salva ninguno, han viajado todos. Entonces también cuando un periodista me pregunta si no consideramos que no hay fuentes de trabajo en el Uruguay y que los gastos en congresos podrían ocasionar malestar en el pueblo, yo le contesté que el problema de falta de fuentes de trabajo en el Uruguay no es problema de la Junta Departamental, sino que es un problema nacional. Entonces los compañeros me hicieron ver que con el mismo gasto o un poco más, podríamos concurrir un número mayor de los cinco Ediles que habíamos considerado en primera instancia. Así se lo expresamos también a la bancada del Frente Amplio y a la bancada del Partido Nacional, por eso es nuestro cambio y por eso es que retiramos la moción de que concurran cinco Ediles; concurriendo diez Ediles, se gasta muy pero muy poquito más, pudiendo de esta manera integrar todas las comisiones que se integren en el congreso. Depende de la responsabilidad de cada Edil si va a trabajar o a pasear, ningún Edil le puede decir a otro haga ésto o aquello, eso es a conciencia de cada uno, a mí no me interesa que después digan que van a pasear, cuando volvamos traeremos los resultados.

          También le manifesté a la prensa que han salido muchos proyectos de los Congresos Nacionales de Ediles y lamentablemente han muerto en el Parlamento o en las Intendencias por lo tanto, la Junta Departamental tampoco tiene nada que ver en ésto.

          Para terminar quiero expresar que la Junta Departamental tiene que comenzar a defenderse por sí misma, por sus propios Ediles y no salir a hablar un Edil de otro o tratar de quedar bien ante la opinión pública, cuando manifiestan que no quieren concurrir a los congresos porque allí no se hace nada.

          Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Ha llegado tres mociones a la Mesa que serán leídas por Secretaría.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Primera moción: "Visto la situación financiera que atraviesa la Inte­ndencia Municipal de Florida, mociono para que de la Junta Departamental no concurra ningún Edil ni ningún representante de la Mesa al Congreso de Punta del Este. Firma Enrique PELUAGA".

          Segunda moción: "Visto que los días cinco y seis de noviembre se realizará el XVI Congreso Nacional de Ediles y el siete y ocho del mismo mes el IX Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales en Punta del Este, Considerando que se entiende pertinente la participación de la Junta Departamental de Florida en ambos congresos, la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Apruébase la participación de este organismo en el IX Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales y XVI Congreso Nacional de Ediles a realizarse en Punta del Este en las fechas que figuran en el Visto. 2)ºLa representación de la Corporación a los mismos se efectuará de acuerdo a los siguientes criterios: Por el Lema Partido Colorado, cinco Ediles; por el Lema Partido Nacional, tres Ediles; por el Lema Frente Amplio, un Edil y por el Lema Nuevo Espacio, un Edil; debiendo las bancadas respectivas elevar la nómina de sus delegados. 3)ºLa Mesa del Cuerpo estará representada por el Presidente. 4º)El Organismo costeará los costos de locomoción, inscripción y hotelería que reporten las dos actividades, asimismo como UR 2,5 diarias por concepto de viático. 5ºCúmplase, pase a la Dirección de Hacienda y archívese. Firman: FRUTOS, CUELLO, FOJO, BRAVO, BORGARELLI, CAPOBIANCO, URTIAGA, TORENA, LOPEZ, FERNANDEZ y más Ediles del Partido Colorado."

          Tercera moción: "Dado que en cada oportunidad en que se realizan congresos tanto latinoamericanos como nacionales se propone integrar delegaciones con criterios que modifican las reglamentaciones vigentes, la bancada de Ediles del Frente Amplio propone: Modificar el Reglamento referente a integración de delegaciones a los mencionados congresos, estableciéndose que las mismas estarán integradas por un delegado de cada Lema representado en esta Junta y el Presidente de la misma." Es decir que el alcance de ésta es referido a los próximos congresos y a la Resolución Nº 2393, son dos cosas.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.- No me queda claro, eso pasó el otro día y en alguna oportunidad dará lugar a cómo se cumplen las formas. Días pasados en la Junta por iniciativa de algunos Sres. Ediles, se aprobó retirar un punto del orden del día que a mí me deja algunas dudas si fue ajustado a Derecho. También se produce hoy el retiro de un proyecto de los compañeros Ediles BORGARELLI y URTIAGA que había pasado a la Comisión de Legislación quien lo devolvió sin informe; no me queda claro tampoco si se pueden retirar las mociones por simple decisión, sobre todo cuando se les da un trámite. Que después esas mociones no sean votadas o sean sustituidas, creo que es harina de otro costal pero estoy simplemente refiriéndome al aspecto formal.

          Con respecto a las manifestaciones con las que me aludió directamente el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, quiero hacer un par de precisiones: hay equivocaciones al realizar determinadas afirmaciones, felizmente las Actas de la Junta funcionan muy bien y ahí se puede comprobar la certeza de mis dichos. Yo nunca he dejado de apoyar la presencia de la Junta Departamental de Florida en ningún congreso, absolutamente en ninguno, están las constancias correspondientes en las Actas y se puede avalar si yo he rechazado que la Junta esté representada.

          Lo que sí es público, notorio y sabido que he estado en desacuerdo con la cantidad de asistentes y con los viáticos que se perciben pero esas son cosas diferentes; éstos son aspectos que hacen a la cosa pero no al fondo y la forma.

          Con respecto a que mi Partido -como todos los Partidos-, concurre a Congresos es público y notorio, el Nuevo Espacio tanto a lo que hace a los viajes al exterior de los representantes nacionales sean Senadores o Diputados, sí viajan, con los Ediles ocurre lo mismo pero a mí eso no me ata en absoluto. Los Partidos que funcionan de manera uniforme y automática con sus ideologías y principios pero "cuidado", deben tener su visión personal, o sea, la libertad que cada uno de sus integrantes tenga en determinados temas su posición personal al respecto. Yo no aceptaría integrar ningún Partido que me imponga cosas que yo no quiero por más que esté dentro de él. Este es otro tema de manera que a mí me tiene sin cuidado lo que compañeros de mi Partido hagan, allá ellos, es su responsabilidad y darán cuenta a quienes lo votan de sus actitudes, ese es un problema personal.

          No busco con ésto ninguna ventaja -como decía el Sr. Edil Javier FERNANDEZ-, es una forma de pensar, es un estilo de vida que uno se ha hecho a través de decenas y decenas de años en la vía pública. También en el Baby Fútbol fui durante muchos años presidente y gestor de participaciones de chicos de Florida a nivel internacional en Necochea, en Ezeiza, en Buenos Aires y jamás viajé porque prefería darle el lugar a un padre o a un dirigente.

          No busco ningún tipo de ventaja ni de promoción a tal punto que yo no he salido a la prensa a decir absolutamente nada, al contrario me han mencionado a mí, quiero que eso quede claro.

          Recuerdo que hace dos años la Edila CUELLO en la Comisión de Legislación -que estaba tratando este tema-, manifestaba algo que yo siempre he sostenido pero que no he tenido éxito en cuanto al planteo. La Sra. Edila CUELLO lo que decía era que teníamos que discutir la validez o no de la asistencia a los Congresos de Ediles; por supuesto que sí. Tendríamos que hacer un estudio de todos los Congresos y ver si en definitiva aquellas cosas que se resolvieron se tradujeron luego en la sociedad en beneficio a la misma.

          Con respecto a otro aspecto que menciona el Sr. Edil Javier FERNANDEZ me preocupa, cuando dice que el Edil que concurre a un Congreso y no trabaja y hace lo que quiere es responsabilidad personal, yo no participo de ese criterio y de esa forma de sentir las cosas. Yo aunque no vaya a ningún Congreso siento que los Ediles que van por la Junta Departamental de Florida de alguna forma, me están representando a mí, más allá de mis discrepancias y mis posiciones; creo que no es una responsabilidad individual, es una responsabilidad corporativa. Si hay algún Edil que no cumple con lo que debe cumplir, pienso que por lo menos tendrá que manifestarlo en Sala, porque aquí nos va en prenda a todos; por supuesto que hay una representación individual pero hay una representación de este Cuerpo, no es tan fácil decir que las responsabilidades son personales...

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERREYRA: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

          SR. FERREYRA.- Se la concedo.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

          SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero aclarar que cuando manifesté que usted estaba contra la concurrencia -fue claro-, me refería a Ediles con viáticos.

          En segundo lugar, el artículo 168º dice: "todo autor de un proyecto puede retirarlo antes de haberlo presentado, informe sobre él o los miembros informantes de las respectivas comisiones".

          En tercer lugar, le quiero manifestar que tanto como Presidente o como Edil, no puedo decirle a ningún Edil que concurra a un Congreso que trabaje, de ninguna manera, podré denunciarlo después pero jamás decirle haga ésto o lo otro. Lo que quise expresar es que cada uno tiene la conciencia de ir a trabajar o a pasear.

          Nada más Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.-  Mi posición con respecto a este tema es la de siempre y digo que cuando se manejan números, también se deja traslucir que no hay una volun­tad de una concurrencia mayor. ¿Por qué digo ésto? Porque si los viáticos se disminuyeran a la mitad de repente podrían concurrir el doble de Ediles, es una cuestión de voluntad personal y un problema de solidaridad; porque nos basamos exclusivamente en el número y multiplicamos el número por viáticos pero no he escuchado A ningún Edil en la Junta decir: no, vamos a dividir el viático y con ello propiciamos una mayor cantidad de Ediles...

 

          SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

          SR. FERREYRA.- Se la concedo.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil LA PAZ.-

 

          SR. LA PAZ.- Es para poner en conocimiento al Sr. Edil FERREYRA, que justamente lo que se hizo en uno de los ítemes de este proyecto fue disminuir los viáticos a la mitad, o sea, de 5 U.R (Unidades Reajustables) a 2,5 U.R (Unidades Reajustables) diarias.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

          SR. FERREYRA.-  Le agradezco al Sr. Edil LA PAZ esa presición y lo felicito.

          Termino acá Sr. Presidente, simplemente me referí al tema porque fui aludido personalmente; llegado el momento no votaría la moción del Sr. Edil PELUAGA de que no asista ningún Señor Edil, porque nunca he votado, Sr. Presidente, que la Junta no integre un Congreso. Podemos tener visiones y ópticas diferentes en cuanto al número y en cuanto a los viáticos pero nunca he dicho que la Junta no esté representada. Son formas de sentir la política y cada cual actúa como quiere; quiero que quede claro que yo no he aparecido en la prensa ni he dicho absolutamente nada sobre este tema.

          En cuanto al problema interno con mi Partido, lo resolveré como deba resolverlo, yo sé como debo actuar, a mí no me impone nadie nada, que yo realmente no quiera asumir.

          Nada más Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

          SR. URTIAGA.- Le solicito a la Mesa, que por Secre­taría se lea la moción del Frente Amplio.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se pasa a leer la moción del Frente Amplio.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Dado que en cada oportunidad, en que se realizan Congresos tanto Latinoamericanos como Nacionales, se propone integrar delegaciones con criterios que modifican las reglamentaciones vigentes, la Bancada de Ediles del Frente Amplio propone: modificar el reglamento referente a integración de delegaciones a los mencionados Congresos, estableciéndose que las mismas estarán integradas por un delegado de cada Lema representado en esta Junta y el Presidente de la misma".-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

          SR. URTIAGA.- Gracias. Quiero referirme a esta moción porque me da la impresión de que está dividida en dos partes: por un lado la Bancada del Frente Amplio propone el estudio de una nueva reglamentación respecto a la concurrencia a los Congresos en el futuro; yo estoy de acuerdo y en esa parte doy mi apoyo a la moción del Frente Amplio, en lo que respecta a que hay que legislar nuevamente porque no puede ser que cada año de acuerdo a la situación económica que exista, debamos hacer planteamientos diferentes.        No entiendo muy bien, pero me da la impresión en la parte final, que se está pre­sentando un proyecto por el cual se entiende que deben concurrir a los Congresos un representante por Lema más el Presidente del Cuerpo. Si entendí bien me voy a referir a ello y me causa bastante extrañeza porque yo tuve la oportunidad de concurrir a Paysandú, (en Gua­viyú) por el Congreso de Ediles y allí se votó una moción presentada por el Frente Amplio y el Nuevo Espa­cio, en la cual se modificaba el régimen de asistencia y de voto de los Congresos de Ediles. Todos saben que el sistema anterior era por voto ponderado, o sea que concurría un Edil y votaba por todos los Ediles de su partido.

          La moción de estos dos partidos, estuvo bien prese­ntada políticamente, modificaba el sistema anterior y obligaba a que las resoluciones políticas que se tomen en los congresos de ahí en más, tendrían que estar representada por la cantidad de Ediles que hubiera en ese momento y en ese congreso. O sea que para poder tener fuerza, para tener los votos suficientes, para llevar adelante un proyecto político o una idea política de un partido o de un departamento o Junta Departamental, había que ir con los 31 votos de la Junta Departamental de lo contrario, se corre el riesgo de que triunfe el proyecto o moción del que tuviera más Ediles representados en ese momento. Entonces, me llama poderosamente la atención que habiendo logrado estos dos partidos una conquista que para ellos era muy cara, hoy la Bancada del Frente Amplio de Florida, esté desdiciendo y proponiendo absolutamente lo contrario; es algo que no entiendo muy bien.

          Por eso es que hice leer dos veces la moción del Frente Amplio para estar seguro de lo que estoy diciendo.

          Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

          SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero rei­vindicar el derecho y la obligación que los Ediles tenemos  de asistir a los Congresos donde se aprende y se pueden volcar las inquietudes que esta Junta Departamental pueda tener. Lamentablemente, en cada oportunidad que se plantea el tema de los Congresos, se hace un verdadero "sandwich" con la Junta Departamental de Florida entre la prensa y por algún compañero del Ejecutivo comunal -que en parte-, por su apremio económico retacea lo más que puede lo que se destina a los Congresos.

          Y el pueblo se divierte, los diarios venden, y los que sufrimos las consecuencias somos nosotros. Por eso quiero dejar constancia que votaré la moción que haga que posibilite que haya la mayor cantidad de Ediles participando, porque es necesario relacionarse, conocer el mundo, es necesario que nos oigan. No podemos quedar enclaustrados entre estas cuatro paredes, por lo tanto, es lamentable que el pueblo sea mal informado, que el pueblo sea engañado para hacer de nosotros "carne de cañón"; es lo que quiero decir y me indigna pertenecer a veces a este Cuerpo que hace que similares a nosotros, salgan a fomentar el "sandwich" que digo se hace en esta ciudad como no se hace en ninguna otra de la República.

          Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

          SR. LA PAZ.-  En primer lugar quiero señalar que sistemáticamente, cuando se tratan temas que implican determinada erogación por parte de la Junta Departamen­tal, sobretodo lo que atañe a los Ediles, se produce una campaña de desprestigio del Edil por el Edil; el Edil criticando a su par.

          El Edil no trabaja tanto en presentar proyectos, sino en criticar a otros Ediles, eso a la larga significa un desprestigio para la institución Junta Departamental. Estamos viviendo en un mundo que tiende a la globalización, estamos viviendo en un mundo que tiende a aunar esfuerzos, a participar en conjunto y en cierta medida hay sectores, o Ediles que tienden a marginar a la Junta Departamental de Florida. Entienden que lo más correcto sería que la Junta se quedara acá en Florida, que no salga a discutir sus problemas, o los que tiene el gobierno; un gobierno que ha perdido parte de sus ingresos pues le ha sido retirado un impuesto que tenía por concepto de semovientes de un 3 a un 1%. Ese tema habría que hacerlo valer en ese Congreso para lograr que el Gobierno Central aporte alguna partida que venga a sustituir esa pérdida. Este tema atañe a la Intendencia de Florida y a las del centro del país. Hoy más que nunca se necesita estar presente en lugares donde nuestra voz pueda ser escuchada, así como nuestras inquietudes. Debemos dignificar la tarea del Edil sobretodo la tarea del Edil de Florida que ha sido muy mancillada durante todo este período. Aquí parece que los malos somos todos los colorados y los buenos todos los demás o parte del Partido Nacional, cosa que no comparto en absoluto. Sabemos que el sistema del voto ponderado no está más vigente por lo que se debe votar puntualmente y se debe llevar por ello, la mayor cantidad de Ediles posibles. Pensamos que es demagogo política pretender que la Junta Departamental de Florida concurra con un representante porque no puede hacer absolutamente, será el hazmereir del mismo ya que hay siete u ocho comisiones para trabajar y no puede estar en todas. Entonces, ¿qué va a hacer?. Será una etiqueta que diga: participa la Junta Departamental de Florida, para eso, que no vaya.

          Se debe establecer también si la Junta con la concurrencia a los Congresos está malgastando el dinero o realmente está invirtiendo. Invirtiendo en respaldo de gestión, invirtiendo en soluciones a los problemas particulares que tiene Florida con el aval de las demás Juntas Departamentales. Me parece que ha llegado el momento de poner cosas en claro, ha llegado el momento de no temerla a la mala información, ha llegado el momento de no hacer más política electoral con estos temas. Los Congresos internacionales existen, se cuestionan, se dicen que no sirven, será un tema a discutir y no se hable más. Si sirven, hay que concurrir y hacer oír la voz del Gobierno Departamental de Florida. Gastar un poco más de cinco mil dólares, no debe hacer al asunto de lo que es el departamento de Florida, no debe de quitar ni agregar nada a la realidad económica que hoy vive el departamento. Sin embargo puede ser dinero bien invertido, puede ser escuchado Florida, se pueden traer soluciones a los graves problemas que tenemos. Entendemos que debe quedar claro que se está invirtiendo concurriendo a los congresos. Si hablamos de austeridad, tenemos que hablar a lo que Ediles se refiere, hablamos que la Junta Departamental de Florida debe ser una de la más austeras de todo el país, una Junta que ha mantenido su presupuesto por debajo de un millón de dólares. Sin embargo sabemos que a nivel de la Intendencia no se ha podido mantener el presupuesto, se ha elevado, se ha acrecentado, no es el caso de la Junta Departamental. En base a todo lo que he expresado, estoy coincidiendo con mi compañera Edila Sonia CUELLO y la Junta debe estar representada. En momento de crisis, la Junta debe hacerse oír. Es un momento difícil para los departamentos del centro del país y ahí debe estar la Junta firme trabajando, a pesar de que -como dijo mi compañero FERNANDEZ-, no se puede mandatar a un Edil porque no hay rango jerárquico para ello, pero sí se puede denunciar que no trabajó. Eso lo comparto con el Edil FERREYRA.

          Comparto la posición de mi compañera de Bancada la Sra. Edila CUELLO, en el sentido de que concurran la mayor cantidad de Ediles porque es para defender al departamento de Florida, la opinión pública debe saber y estar informada, también respeto a la prensa aunque a veces no comparto algunas críticas, pero la prensa en ocasiones sólo publica lo que manifiestan algunos Sres. Ediles que se han dedicado a criticar a la Junta Departamental y especialmente a la Bancada Oficialista.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

          SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar deseamos hacer algunas apreciaciones sin la inte­nción de contestar a ningún Sr. Edil.

          El Sr. Edil URTIAGA, decía que en el Congreso el Frente Amplio propone una cosa y en Florida otra distinta, creo que la propuesta en el Congreso de Ediles apunta a que las resoluciones las toman quienes están presentes en el Congreso y no quienes no trabajan en él. El Sr. Edil LA PAZ, no se si se refería a criticar a la Junta o a nosotros mismos, entiendo que puedo criticar actitudes o votaciones de algo que no comparto, pero no a la Junta como Cuerpo. Nuestra propuesta siempre la hemos hecho, creemos que no es austera pero sí que es lógica dentro de lo que la Junta Departamental de Florida hoy, proponemos que concurra un Sr. Edil por cada Lema representado en el Junta y el Sr. Presidente del Cuerpo. No aumenta el número en cantidad. Con respecto al gasto en sí, creemos que no es alto, sería apenas algo más de lo que es el sueldo del Sr. Intendente en un mes, no creo que eso asuste a nadie, en el sentido que la Junta lo gaste una o dos veces al año.

          Referente a que se cambie la reglamentación, nos da la impresión de que cada vez que llega un Congreso, se tienen que poner de acuerdo los integrantes del Partido Nacional y Partido Colorado, de quienes van o quienes quieren ir. Reitero, da la impresión que se ponen de acuerdo por fuera y cada vez las delegaciones son distintas...

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

          SR. ACEVEDO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

          SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Quiero aclararle al Sr. Edil ACEVEDO, que quién habla citó a una reunión de coordinadores de Bancada -asistiendo por su Partido el Sr. Dumas CHANQUET, pero no pudimos hacer número el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado. La finalidad era tratar e informar sobre el tema de los Congresos Nacional e Internacional, además, antes de comenzar la reunión de la noche de hoy, estuve en su Bancada y manifesté lo que iba a proponer el Partido Colorado, en ningún momento dije que el Partido Nacional estuviera de acuerdo, posteriormente concurrí a esa Bancada. Nunca dejé de lado a ningún Partido político de lo que se iba a proponer.

          Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

          SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. Entendemos que la relación ha sido siempre buena. Pero nos da la impresión de que para cada Congreso se resuelve de manera distinta. O respetamos la reglamentación o la discutimos y cambiamos, por la que proponemos nosotros o por otra, en definitiva creo que deberíamos discutirla ya que nunca sabemos quién va o quién no va.

          Por otro lado, las dos mociones que se iban a tratar en la noche de hoy, eran del partido Colorado, pero se retiraron antes de tratar el Primer Punto del orden del día y luego se presentó otra también del Partido Colorado. Creo que tenemos que parar lo que la gente dice que es un circo, para no dar lugar a la critica, de ahí nuestra propuesta.

          Con respecto a lo que dijo el Sr. Edil PELUAGA, no la vamos a acompañar. No creemos que sea una solución el que no concurra nadie, por eso planteamos la reducción de integrantes, que se vaya con menos viático o sin ellos pero con todos los gastos pagos, creemos que es otra cosa. Por otro lado tenemos que ser realistas, en un mundo donde se mide el trabajo con la productividad, no podemos pensar que quienes dedican parte de su tiempo lo hagan a costo  y ganas de cada uno. Más allá de la globalización -a que se refería LA PAZ-, la tendencia hasta a nivel Bancario, es en base a la productividad y no en razón del trabajo mismo.

          Creemos que es buena la reducción del costo, no cuestionamos el gasto puesto que no creemos que el mismo afecte a las obras para el departamento, reitero, sacando las cuentas, da casi lo mismo que lo que gana el Sr. Intendente, de lo contrario el Sr. Intendente ganaría demasiado y habría que rebajarle el sueldo.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

          SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Siempre que se trata de integrar delegaciones para los Congresos, se suceden estos problemas, siempre entramos en esta con­troversia por demás conocida, que en definitiva, no nos conduce a nada, sólo a la perdida de tiempo.         Pensamos que se debe participar, el no hacerlo es retraerse, quedar al margen, no tener la posibilidad de escuchar ni de ser escuchado.

          En estos momentos, en que la prensa a nivel técnico, educacional, administrativo o social, donde hay una proliferación de iniciativas o actos donde participa mucha gente, entendemos que la Junta Departamental no puede pensar en no concurrir y retraerse. A menudo se oye la frase "no se equivoca, aquel que no hace nada", ese es el primer error, no participar.

          Desde luego que tenemos conciencia, en el sentido que la delegación no debe ser numerosa, pero sí que permita atender las diferentes comisiones del evento. Sobre los Sres. Ediles que concurren y que no trabajan, por supuesto que estamos en contra de esa conducta, a nuestro juicio los Sres. Ediles deben cumplir y traer del evento la mayor información posible, para luego volcarla en beneficio de la Junta y de la gente.

          Por lo expuesto Sr. Presidente, vamos a votar con mucho gusto la moción que ha presentado nuestro Partido.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR.PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

          SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente: Para aclarar algunos concepto emitidos en este plenario. Debo decir que como integrante de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, la parte económica del Congreso Latinoamericano fue confiada a la Junta Departamental de Maldonado, donde están representados todos los partidos políticos.

          En segundo lugar, debo decir que la Mesa Permanente hace lugar a la reglamentación en vigencia, y por lo tanto va a respaldar económicamente la participación de un Edil por Bancada de cada Junta Departamental del país. Quiere decir que Florida tiene cuatro lugares, más el Edil que integra la Mesa Permanente, que en este caso es quien habla, a costo de la Mesa Permanente.

          En otro orden de cosas, debo decir que si nos retrotraemos en el tiempo, la reglamentación que tiene en vigencia hoy esta Junta Departamental, tiene su origen en la Administración anterior, siendo sus gestores en aquella oportunidad dos Ediles del Partido Colorado, la que el Partido Nacional hizo suya también. En ese sentido, quien escribió hoy o ayer con la mano borra con el codo hoy esta situación, porque la reglamentación en vigencia no ha sido aún derogada, tiene plena vigencia, y es a eso a donde tenemos que apuntar, o nos atenemos a la reglamentación en vigencia o se reforma la misma.

          Nada más Sr. Presidente.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

          SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Para proponer que se dé por suficientemente discutido el tema, respetando la lista de oradores.

          Gracias.-

 

          SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, ponemos a votación la solicitud del Sr. Edil BORGARELLI. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 29).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a darle lectura por parte de Secretaría a la primer moción llegada a la Mesa referente al tema.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Vista la situación financiera que atraviesa la Intendencia Municipal de Florida; mociono para que la Junta Departamental de Florida no concurra con ningún Edil y con ningún representante de la Mesa, al congreso de Punta del Este" Firma: Enrique PELUAGA.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación la moción. Por la afirmativa.-

          SE VOTA.-

          NEGATIVA - MINORIA (0 en 29).-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por parte de Secretaría a la parte resolutiva de la segunda moción presentada por el Partido Colorado referente al tema.-

 

          SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "1º.- Apruébase la participación de este Organismo en el 9º Congreso de Legisladores Municipales Latinoamericanos y 16º Congreso Nacional de Ediles a realizarse en Punta del Este. 2º.- La representación de la Corporación a los mismos se efectuará de acuerdo a los siguientes criterios: Por el Lema Partido Colorado, 5 Ediles, por el Lema Partido Nacional, 3 Ediles, por el Lema Frente Amplio, un Edil, y por el Lema Nuevo Espacio, un Edil, debiendo las Bancadas respectivas elevar la nómina de sus delegados. 3º.- La Mesa de Cuerpo estará representada por el Presidente. 4º.- El Organismo costeará los gastos de locomoción, inscripción y hotelería, que reporten las dos actividades, asimismo como 2,5 U.R. diarias por concepto de viático. 5º.- Cúmplase".-

 

          SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación. Por la afirma­tiva.-

 

          SE VOTA.-

          AFIRMATIVA - MAYORIA (18 en 29).-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON para fundamentar el voto.-

 

          SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. El Frente Amplio presentó de acuerdo a lo que ha hecho cada vez que se ha discutido este tema el mismo planteo. Nosotros nos negamos a seguir discutiendo este tema y por eso en cada oportunidad que se presente vamos a seguir insistiendo en el tema de que lamentablemente la reglamentación está desajustada a la circunstancia; si no se motivaría que cada vez que ésta aparece, se modifique la integración de la delegación.

          Por lo tanto, nosotros votamos negativamente porque no estamos de acuerdo en seguir cambiando todas las veces de acuerdo a la circunstancia la delegación.

          Gracias Sr. Presidente.-

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA para fundamentar el voto.-

 

          SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente: Quiero dejar expresa constancia que lo que está vigente es lo que se votó esta noche, porque siempre tomamos lo que está vigente hasta ahora y despuéssiempre se deroga.

          Hemos votado negativamente porque no compartíamos ninguna de las  mociones presentadas.

          Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO: que los días 5 y 6 de noviembre se realizará el XVI Congreso Nacional de Ediles y el 7 y 8 del mismo mes el IX Congreso Latinoa­mericano de Legisladores Municipales en Punta del Este;

CONSIDERANDO: que se entiende pertinente la participación de la Junta Departamental de Florida en ambos congresos;

 

       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                           R E S U E L V E :

          .- Apruébase la participación de este Organismo en el IX Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales y XVI Congreso Nacional de Ediles a realizarse en Punta del Este en las fechas que figuran en el Visto.-

          .-La representación de la Corporación a los mismos se efectua­rá de acuerdo a los siguientes criterios: por el Lema Partido Colora­do cinco Ediles; por el Lema Partido Nacional tres Ediles; por el Lema Frente Amplio un Edil; y por el Lema Nuevo Espacio un Edil, debiendo las bancadas respectivas elevar la nómina de sus delegados.-

          .- La Mesa del Cuerpo estará representada por el Presidente­.-

          .- El Organismo costeará los costos de locomoción, inscripción y hotelería que reporten las dos actividades, asimismo como 2,5 U.R. diarias por concepto de viático.-

          .- Cúmplase, pase a la Dirección de Hacienda a sus efectos y archívese.-

 

 

          SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA para fundamentar el voto. Sr. Edil, lamentablemente la Junta se ha quedado sin número. Se levanta la Sesión.-

 

 

          (ERAN LAS 01 HORAS Y CINCO MINUTOS DEL DIA 04 DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE).-

 Fdo JAVIER FERNANDEZ Presidente MARTIN AMAYA Secretario General