ACTA Nº 77/97

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

04 de julio de 1997

 

Preside: SR. JAVIER FERNANDEZ BARBOZA

Presidente.-

04 de julio de 1997

-SESION ORDINARIA-                       

           

En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de julio de mil novecientos noventa y siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Javier FERNANDEZ BARBOZA para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y ocho minutos.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; BRAVO, Mario; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; HARRISON, Rogelio; JUIZ, Mario; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Wáshington; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Carlos; TORENA, Luján; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana; COSTA, Miguel; DELLA VENTURA, Amanda; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos;  FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; MARTINEZ, Daniel; MARTINEZ, Sergio; MORENO, Carlos A.; MOREIRA, Alicia; MUÑOZ, Julio César; RAVA, Oscar Eladio; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly.-

 

FALTAS CON AVISO: CUELLO, Sonia; NOVO, César.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; GUTIERREZ, Juan; LA PAZ, Nelson; MARTINEZ, Gervasio; URCHITANO, Ruben; VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: FERREYRA, Edgardo A.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SRA. PRESIDENTA (ESTELA LINARES).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Sra. Presidenta: En recorridas que habitualmente realizamos nuestra ciudad, hemos compro­bado la existencia de nu­mero­sos baches en la calle Caravia desde Gallinal hasta Lavalleja y desde Lavalleja a Treinta  y Tres y hasta Ituzaingó.

            Por ser una de las salidas y entradas del tránsito pesado a nuestra ciudad hacia Zona Franca, es que soli­citamos el arreglo urgente del bacheo existente.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edi­la Miria GALIANO.-

 

            SRA. GALIANO.- Sra. Presidenta: Quiero trasmitir una inquietud que me han hecho llegar vecinos de Fray Marcos.

            Se necesita el arreglo en forma urgente del alcantarillado la calle Florida ex Camino de las Tropas y calle José Pedro Varela, de dicha localidad.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Departamental Wáshington LOPEZ.-

 

            SR. LOPEZ.- En el día de ayer recibí quejas nueva­mente de veci­nos de Costas de Arroyo Pintado, represen­tados por el Sr. Ariel SANCHEZ, por la contaminación aguas abajo de Lanera Piedra Alta cosa que apreció personalmente.

            Inmediatamente me puse en comunicación con la Dra.­ Ya­net HAGOPIAN Directora del Dpto. de Higiene  de la Intendencia Municipal de Florida, quien dispuso que me acompañara el funcio­nario de esa Repartición Sr. Cono GALLO, para sacar varias muestras de agua y labrar acta (Nº 1858), además apreciar y comentar en las condiciones lamentables en que se encontraba el arroyo Pintado.

            Sr. Presidente: Esto está ocurriendo reiteradam­ente, evidentemente no es una falla mecánica como en una oportunidad declaró a la prensa un integrante de Lanera Piedra Alta, creo que se deberían tomar severas medidas, pues la Constitución vigente con­sagra el siguiente derecho: "La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La Ley reglamentará esta disposición y podrá pre­ver sanciones para los transgre­sores."

            Sr. Presidente: Solicito el apoyo de este honorable Cuerpo, y que mis palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta como también al Depto. de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Juan MAZZA.-

 

            SR. MAZZA.- Quiero hacerme eco de una inquietud que me hicieran llegar un número importante de jubilados pensionistas y usua­rios, que concurren asiduamente al Banco de Previsión Social (B.P.S.) Suc. Florida, quienes me han  manifestado su inquietud de que se instale en el edificio de dicha sede un teléfono público, que se coloque en el lugar físico que estimen más conveniente los jerar­cas del organismo respec­tivo.

            Por lo precedentemente expuesto Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al Directorio de A.N.T.E.L. y al B.P.­S. a los efectos de darle el trámite correspondiente, esperando una respuesta favorable.-

 

            SEGUNDO PLANTEO.- Sra. Presidenta: Quiero dar posibles soluciones al Tránsito.  Esta aspiración fue planteada ya hace algún tiempo y me permito reiterar lo siguiente: Los problemas del tránsito, aparen­temente se fueron solucionando en principio con las modificaciones que se hicieron, pero en este momento se agudizan, mejor dicho empeoran.

            Paso a detallar uno de los problemas al estacionar a la izquierda, los vehículos tendrían que circular por la derecha y a su vez, para adelantar se haría por la derecha, pero rara vez sucede esto sino que el que viene a cruzar lo hace por la iz­quierda, fomentando así entorpecimiento y pudiendo provocar acci­dentes graves, que hasta el momento no se han producido.

            También puntualizo que para el peatón se hace difí­cil el cruce en las bocacalles; pocos automovilistas que respetan el paso de los mismos, ya que no existe en el momento, la señali­zación correspondiente porque se ha borrado.

            Por lo expuesto y por muchas más dificultades que se tienen con el tránsito en la calle Independencia, solicito que se estudie nuevamente la instalación de semáforos, que sería el único medio de poder paliar las anomalías detalladas y de una vez por todas daríamos más eficacia y seguridad al automovilista y por consiguiente a los transeúntes.

            Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Sra. Presidenta: Hace algún tiempo visitamos el "Centro de Recreación de Paso Severino".  Pudimos observar la muy buena comodidad de sus inst­alaciones, la correcta atención de su personal, la higiene reinante en todos lados, la enorme diversidad de juegos infantiles, parque forestal en formación muy bien cuida­do, que junto al bosque natural en un agreste paisaje cir­cundan­te, forman un conjunto maravilloso. Por ésta y muchas razones más, éste lugar es visitado diariamente durante todo el año por numero­so público que muy a menudo sobrepasa las trescientas perso­nas.

            Conversando con algunos visitantes, nos hacían notar la falta de teléfonos tarjeteros para el uso del numeroso público que allí concurre.

            Descontamos el interés de las autoridades compe­ten­tes para solucionar este problema.

            Solicito que mis palabras sean elevadas a la oficina comercial de A.N.T.E.L. Florida, al Directorio de A.N.T.­E.L. y al Directorio de O.S.E..

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Departamental Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Sra. Presidenta: Quiero poner en su conocimiento que en reunión mantenida, con integrantes de las Pequeñas y Media­nas Empresas de la localidad de Sarandí Grande y en consulta e­fec­tuada en su oportunidad por la Comisión del MERCOSUR, a la Cor­po­ración Nacio­nal para el Desarrollo, directamente al Sr. RODRIGUEZ LABRUNA se planteó la posibilidad de reflotar el viejo Molino Ca­orsi.

            En su oportunidad, nosotros efectuamos un plan­teamiento sobre la posibilidad de la instalación, en dicho edifi­cio de un Mercado Agrícola, teniendo por parte de la Intendencia Municipal de Florida, en informe del Departamento de Desarrollo  de dicha Comuna, su aprobación, expresando en el mismo crear una Comisión al respecto.  Hoy existe y funciona dicha comisión y es­perando para la semana próxima, su Personería Jurídica, que con­sidero sumamente importan­te.

            La citada comisión mantuvo en esta semana una entrevista con el Sr. Intendente, quien compartió con sus inte­grantes dicha idea, como también el funcionamiento de dicho Moli­no, comprometiéndo­se a seguir de cerca dicha iniciativa.

            Sabido es que existe embargo por parte de la In­ten­dencia Municipal de Florida por adeudos de muchos años impagos, pero es justicia reconocer, que los integrantes vieron buena vo­luntad por parte del Jerarca Comunal a dicho tema.

            Mi planteo es en la noche de hoy, con el respaldo de dicha comisión, más el informe favorable por parte de la I.M.F. recibido por oficio Nº 289/95 en Expediente Nº 1592/95, sea consi­dera­do Interés Departamental, solicitando el apoyo del honorable Cuerpo, pasando mis palabras al Sr. Intendente Municipal de Flori­da, Don Juan Justo Amaro.

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sra. Presidenta: El pasado sábado 29 de junio la Bancada del Ediles del Frente Amplio acompa­ñada por el Diputado Julio Matos, visitó el barrio Florida Blanca de nuestra ciudad.

            Allí se entrevistó con delegados de las Comisiones de Vecinos del Barrio de COVIDEF I, de la policlínica barrial, del Hogar de Ancianos, los Núcleos Evolutivos del SIAV de la calle Timoteo Aparicio del Club Avenida.  De ellos escuchamos un variado número de inquietudes y necesidades de la zona.  Pero cada problema tramitado en la Intendencia Municipal de Florida, ha encontrado un escollo insalvable que enlentece el mismo, y casi lo eterniza.

            Nos referimos a la demora que se manifiesta especialmente en la División Agrimensura, la cual, según nos informaron, tiene sin resolver varias mensuras, fundamentalmente para la terminación del trámite. Concretamente, a vía de ejemplo, faltan terminar las mensuras necesarias para el fraccionamiento de los terrenos del SIAV de la calle Timoteo Aparicio (­Exp.09489/96), imprescindible para poder empezar con las obras de cordón cuneta de sus calles interiores.  La solicitud de permuta presentada por COVIDEF I de un terreno de su propiedad afectado como calle pública por otro municipal linde­ro, que se desea destinar a zona de esparcimiento del barrio y el terreno con destino al Complejo Deportivo del Club Avenida larga­mente esperado (Exp. 2983/94) y que está frenando a una comisión de obras que ya tiene plano, proyecto y parte de los recursos para empezar.

            Además, tenemos información recibida cuando nos entrevistamos con las Comisiones de Fomento barriales de las populosas zonas de Curuchet, San Fernando y Puntas del Tomás González, sobre la necesidad de una mensura para la apertura de calle continuación Nº72, fundamental para la conexión del saneamiento de esos barrios y además queremos hacer referencia al lento trámite, ya añejo de la expropiación nunca formalizada de los terrenos invadidos por la nueva Ruta Florida-25 de Mayo.

            Por lo antes expuesto, solicitamos a la Intendencia Municipal de Florida, la urgente tramitación de todas estas inquietudes, aparentemente trabadas o enlentecidas por falta de las mensuras correspondientes, dando así respuesta a estos inquietos vecinos de los barrios de Florida.

            Pido que mis palabras sean remitidas a la I.M.F. y a las Comisiones de Fomento Barriales mencionadas.-

 

            SEGUNDO PLANTEO.- Señora Presidenta: En la pasada Hora Previa, sesión 20 de junio de este Cuerpo, nos referimos a la falta de atención que han recibido los habitantes de Sarandí Grande, de los organismos especia­lizados en temas de vivienda.  Hasta el día de hoy, los emprendimientos se han visto congelados por la falta de terrenos aptos para construir. Como adelantáramos, nuestras averiguaciones la Dirección de Catastro Nacional nos indicaban que varios organismos públicos eran propietarios de terrenos aptos para construir viviendas, contando ellos con todos los servicios (luz, agua potable y posible saneamiento).

            Hoy podemos anunciar que el Instituto Nacional de Colonización es propietario de un par de padrones, los cuales están muy bien ubicados que además somos sabedo­res de la gran relación y entendimiento que tiene el Organismo con MEVIR, por medio del cual han cooperado en muchas oportunidades con excelentes resultados.

            Creemos que la necesidad de vivienda de los vecinos de Saran­dí Grande, pueden empezar a ser atendidas y que una de las formas concretas sería una nueva cooperación entre Colonización y MEVIR.

            Solicito que mis palabras sean remitidas al Instituto Nacional de Colonización y al MEVIR a sus efectos.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- En entrevista mantenida con vecinos del Com­plejo MEVIR de Cerro Colorado, nos manifestaban  su ma­lestar ante la falta de luz en la mayoría de las calles del ba­rrio.   

            Este problema de iluminación se viene arrastrando desde unos vein­te días atrás, cuando la localidad fue azotada por fuertes vientos y lluvias.

Pese a los reclamos realizados, la Intendencia Municipal no ha solucionado dicha carencia, sumiendo a una gran zona  en una pro­funda oscuridad, con las consabidas molestias e inseguridad para sus pobladores.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a efectos de que se encare una rápida reparación.

 

            SEGUNDO PLANTEO.- En reciente visita realizada a la localidad de Chamizo, un grupo de vecinos nos mani­festaron su malestar por el estado de varias calles de la localidad.

            Es aspiración de los mismos, que la Intendencia cumpla con el arreglo de las calles que rodean la plaza, comentándonos que dicho arreglo se lo habían prometido realizar con gravilla, encar­gándose los vecinos del trabajo y hablándose con el Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas por la maquinaria que fuera necesaria.

            De esta forma, dicha zona presentaría un aspecto prolijo y decoroso, eliminando así, el polvo inso­portable que hace difícil dis­frutar del hermoso espacio recreativo que significa esa plaza para la localidad.  

            Por lo expuesto, solicito la buena voluntad de las autorida­des pertinentes, para hacer realidad un proyecto que no se ha con­cretado.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            TERCER PLANTEO.- Vecinos de la calle Cardeillac y adyacencias, en barrio Prado Español, nos trasmitieron la inquietud que reina en la zona, debido a las altas velocidades que desarrollan pesados camiones que se dirigen a la zona franca, por dicha arteria de tránsito.

            Es aspiración de los mismos, una mayor presencia de los inspector­es de tránsito en las tareas de control, reiterándose el peti­torio de instalación de lomadas y despertadores, preferentemente frente al Complejo OC-10 y frente a la Plazoleta Carlos Gardel.

            Es por estos motivos que solicitamos una rápida solución a este tema, máxime cuando estamos tratando a nivel nacional de educar y organizar el tránsito.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Muni­cipal de Florida.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Voy a trasladar inquietudes de vecinos del barrio Prado Español, relativos a la zona del entorno de la Plazoleta Carlos Gardel.

            En primer lugar, el propio mantenimiento de esta plazoleta, que se encuentra muy descuidada ya que la Intendencia Municipal no efectúa barrido y limpieza correspondiente.

            Las bocas de tormentas de los alrededores en particular las de la intersección de las calles Carlos Gardel y Freire están siempre tapadas por lo que el agua, en los días de lluvia, no corre, acumulándose en el lugar, aumentando los riesgos de contaminación y significando una molestia para los vecinos.

            En la terminación de la calle Beltrán, frente a la plazoleta, hay un terreno baldío y una pieza semi-destruída, que por su estado de abandono, facilita la creación de un basural.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de que sean aten­didas estas inquietudes.

 

            SEGUNDO PLANTEO.- Días pasados, Ediles de nuestra bancada fuimos recibidos por la comisión del barrio Misiones y Tomás Gon­zález.

            En la amable reunión mantenida, nos plantearon diferentes inquietudes, las cuales habían sido acercadas al Sr. Intendente Muni­cipal mediante una nota de fecha 12 de mayo de 1996.

            Hoy queremos trasladar los puntos planteados en esa nota, que aún continúan sin ser atendidos por la Intendencia Municipal:

1)-Los vecinos estimaban conveniente que en el área ubicada entre el arroyo Tomás González, la calle Abente Haedo y la continuación de las calles Sarandí y Joaquín Suárez, "se proyectara y realizara un parque, con la posterior instalación de churrasqueras, gabine­tes higiénicos, luz, bancos y plantación de árboles".

            No tenemos conocimiento si esta área está así incluida en el Proyecto Diseño Urbano, pero creemos que sería conveniente que así lo estuviera porque, además de ser un área verde apropiada para el esparcimiento, se evitaría allí "la instalación de un basural con la consiguiente contaminación que ello apareja", tal como lo expresan vecinos.

2)-Solicitud de reacondicionamiento de la plazoleta Tiradentes, ya que la misma es usufructuada por todos los vecinos de la zona.

3).-Solicitud de construcción de un pasaje peatonal, a uno de los costados del puente ubicado en la calle Julio César Grauert, antes de la vía férrea, ya que los peatones cruzan por él, con dificultad el tránsito vehicular es intenso.

4).-Con motivo de la cercanía de una Escuela (local de escuelas 4 y 116) y la alta velocidad de los vehículos que en su inmensa mayoría respetan las leyes de trán­sito, solicitan se estudie la posibilidad de instalar lomadas o despertadores por las calles Pocho Fernández entre Batlle y Faustino López y la calle Batlle y Ordóñez antes de la calle Pocho Fernández.

5).-En el espacio verde de la plazoleta ubicada en la esquina de Oribe y Sarandí, solicitan iluminación adecuada, colocación de bancos, etc; para que dicha plazoleta no se transforme en un basural o se le dé otro tipo de uso.

            Creemos que todos los asuntos son perfectamente razonables y aten­dibles y muestran una gran sensibilidad por los temas medioambientales y humanos del barrio por lo que esperamos que a la brevedad, los vecinos vean satisfechas sus aspiraciones.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            TERCER PLANTEO.- La problemática que voy a trasla­dar, viene arrastrándose desde décadas atrás y se refie­re a la no contratación parte de Educación Primaria de Auxiliares de Servicio para las escuelas rurales.

Estas escuelas son atendidas en sus servicios de alimen­tación (co­medores escolares) y limpieza por personal contratado por las Comisiones Fomento.

Sabida es la dificultosa tarea que se traslada a las Direcciones y Comisiones de Fomento, como es recaudar como puedan, mes a mes, fondos que cubran el pago de este personal, y además el aporte correspondiente al Banco de Previsión Social y al Banco de Seguros.

            La situación es cada vez más difícil, pues los rubros siempre provienen de la misma comunidad, a la cual, con la situación de desempleo de carencias económicas que vivimos, muchas veces le resulta imposible aunque lo desee, colaborar con la Escuela Públi­ca.

            Esto hace que resulte incierto el futuro para el buen mantenimiento de la misma escuela pública y también incierto el futuro de las funcionarias que hoy desempeñan las tareas con inmenso sacrificio personal y más que nada por amor a los niños, ya que los sueldos que puede pagárseles son muy bajos.

            En lo personal, como maestra desde hace varios años en la escuela rural Nº22, Agustín Ferreiro de Mendoza, escuela que cuenta con 147 alumnos (la escuela rural con mayor alumnado del departamen­to), conozco muy de cerca las penurias de las sucesivas Directoras y Comisiones de Fomento, de ese centro docente que no cuenta, al igual que casi la totalidad de las escuelas rurales del departamento, ninguna auxiliar contratada por Primaria.

            Resulta increíble que esta función de buscar recursos para que la escuela pueda ser limpiada y que los niños puedan recibir su alimento corresponda a una docente, que no estudió para cumplir esa tarea de organizar beneficios y a la Comisión de Fomento que fue creada con otros fines específicos, distintos a éste.

            Según tenemos conocimiento, sólo a nivel de la educación se da esta situación.  En todas las demás dependencias del Estado esto no ocurre.  En los demás organismos estatales los funcionarios de limpieza son contratados a nivel central, por cada organismo y no por el jerarca de cada dependencia, como ocurre en el caso de las escuelas públicas.

No podemos imaginar a los responsables en Florida de oficinas estatales U.T.E, A.N.T.E.L., B.H.U., etc., organizando beneficios para pagar a sus auxiliares.

            Creemos que es tiempo de que se tomen decisiones que lleven a cambiar esta realidad y que se prevean los recursos necesarios en la próxima ampliación presupuestal para la contratación de auxiliares servicio en escuelas rurales.

            Por supuesto que entendemos que, en el caso de determinarse las nuevas contrataciones solicitadas, deben ser tenidas en cuenta las funcionarias que vienen desempeñándose durante años en esta tarea.

            Pido que mis palabras pasen a las Comisiones de Hacienda y Educación del Parlamento, al Consejo de Educación Primaria, al CODICEN, a la Inspección Departamental de Florida, a AFUPRIM y ADEMU Florida.

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa, tiene la palabra la Edila Departamental Luján TORENA.-

 

            SRA. TORENA.- Sra. Presidenta: Los vecinos de la calle Heber Usher, frente al Complejo de Quilmes, soli­citan por intermedio de mi persona a la Intendencia Municipal, que se continúe con la obra de cordón cuneta, ya que las aguas estancadas y la basura están crea­ndo un foco infeccioso que hace imposible vivir, por lo que pedi­mos por una mejor calidad de vida.

            Solicito que mis palabras pasen a la I.M.F.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ BARBOZA).- Sres. Ediles: Habiendo número damos inicio a Sesión Ordinaria de fecha cuatro de julio de mil novecientos noventa y siete. Se leerán los Asuntos Entrados por la Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ENRIQUE PELUAGA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE CONCESION DE LA FERIA DE SAN CONO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 9494/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA INICIA­TIVA TENDIENTE A EXONERAR DE PAGO DE TRIBUTOS MUNICIPALES A CONSTRUC­CIONES DESTINADAS A LOS ADJUDICATARIOS DEL NUCLEO BASICO EVOLUTIVO "FLORENCIO SANCHEZ".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 217/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JUAN GUTIERREZ SOBRE FERIA DE SAN CONO.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 9804/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA ERIGIR MONUMENTO EN PLAZOLETA DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 218/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARIA MACHIN, SOBRE FALTA DE ELEMENTOS DE LIMPIEZA EN LA TERMINAL DE OMNIBUS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE EXPOSICION DEL SEÑOR REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS SOBRE EL EX-MOLINO CAORSI.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficios Nros. 2775, 2827 Y 2810/97. REITERA OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 220/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES CABRERA Y BERMUDEZ SOBRE MANTENIMIENTO DE LA PISCINA MUNICIPAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2205/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO TENDIENTE A REGULAR LAS FERIAS COMERCIALES ORIGINADAS EN OPORTUNIDAD DE CELEBRARSE REUNIONES HIPICAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 212/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI SOBRE EMPRESAS CONTRATADAS EN LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 227/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PARA SU CONSIDERACION, RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 1996 Y AMPLIACION PRESUPUESTAL PARA LOS EJERCICIOS 1997 Y SIGUIENTES.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 234/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI SOBRE ESTADO FINANCIERO DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 0149/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO TENDIENTE A AMPLIAR EL RECORRIDO DE LA LINEA DE LA EMPRESA "CIUDAD DE SARANDI GRANDE".-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- COMISION DE OBRAS PRESENTA NOTA SOLICITANDO SE CURSE INVITACION AL SR. DIRECTOR DE OSE DON JUAN AMARO CEDRES PARA QUE ASISTA A LA 1ª SESION ORDINARIA DEL MES DE AGOSTO, A FIN DE ILUSTRAR A LOS SRES. EDILES SOBRE DISTINTAS OBRAS QUE REALIZARA EL ENTE EN EL DEPTO.

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2959/97. ELEVA INFORME RELACIONADO CON PRESTAMO CONTRAIDO POR LA COMUNA CON EL BROU.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- 1) El Sr. Edil Wáshington LOPEZ se refirió a la contaminación provocada en el Arroyo Pintado por desechos vertidos por la Lanera Florida de forma reiterada. Pide el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente de esta Junta.

            VOTADO POR MAYORIA 27 EN 31 EDILES.-

2) El Sr. Edil Rogelio HARRISON planteó que se declare de interés departamental el ex Molino CAORSI de la ciudad de Sarandí Grande. Pide que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            VOTADO EN FORMA NEGATIVA 13 EN 31 EDILES.- (Va a la Intendencia)

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Trataremos los Asuntos Internos. Se pasará a votar el cambio de fecha de la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes dieciocho de julio, para el día viernes veinticinco de julio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

VISTO: que la próxima sesión ordinaria del Cuerpo está prevista para el viernes 18 de julio;

CONSIDERANDO: que es un día feriado por tratarse de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Suspéndase la sesión ordinaria del día 18 de julio del corriente.-

            .- Convóquese a sesión ordinaria el día 25 de julio.-

            .- Cúmplase.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. El pasado martes primero de julio, recibimos la triste noticia de la muerte del Ingeniero Agrónomo Alfredo MALLO, esposo de nuestra compañera Sra. Edila Elsa MARTINEZ.

            Este ciudadano de incomparable inteligencia y gran actividad en nuestro medio, deja en su partida un vacío enorme imposible de llenar. Solicito a este Cuerpo que en homenaje al extinto y muestras de condolencias con nuestra compañera Edila Elsa MARTINEZ, se realice un minuto de silencio.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente: Sobre ese tema desea­ría aclarar algo que no surgió del aviso. Don Alfredo MALLO fue Presidente de la Junta Departamental en el año 1955, período en que fue Presidente del Consejo Departamental Don Alfredo DE CASTRO PEREZ. Fue una persona que además tuvo una trayectoria muy importante en nuestro mismo ámbito, además de todo lo

que ha señalado con mucha justeza el Sr. BORGARELLI, también nos duele

por el hecho de haber sido una figura trascendente en el ámbito de la Junta y me permito también solicitar que la Junta, cuando haga su homenaje, también lo haga en memoria de Don Alfredo ALZATI RONDEAU. Fue un amigo con quien compartimos las bancas liceales, una persona de trabajo, de una familia de raigambre muy profunda en el Departamento y enluta su desgraciada y accidentada muerte a familias que apreciamos muchísimo: sus hermanos Luis y Julio, a su señora esposa, a sus cuñados y a sus sobrinos.

            Pienso que la Junta debería hacer en ese minuto de silencio, también la recordatoria al "Negro" ALZATI como era conocido por todas las personas que lo apreciaron que  creo que fueron todos los que lo conocieron.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Yo quisiera agregar Sr. Presidente, algunos conceptos con referencia a estas dos personas que acaban de fallecer. El Ingeniero MALLO fue un hombre de una inteligencia muy lúcida, fue un hombre de una militancia política muy definida y muy clara, un batllista de convicciones muy firmes y un verdadero demócrata. En los cargos que ocupó el Ingeniero MALLO realmente dignificó a la función y dignificó al país.

            En cuanto a la muerte de este muchacho ALZATI RONDEAU, estaba vinculado  desde hace muchos años al trabajo de La Calera acá en Florida conjuntamente con su hermano Luis y sólo cabe decir que fue un hombre de trabajo en forma indeclinable, un hombre de trabajo admirable, de una dedicación pura y exclusivamente para el trabajo, pocas veces lo vimos al "Negro", como tampoco lo hemos visto a Luisito, fuera  del trabajo, algunas veces en el deporte, pero fundamentalmente en ese línea de servir a la comunidad a través del esfuerzo cotidiano que enaltece al hombre que es el trabajo. Por tanto, voy a adherirme verdaderamente emocionado al homenaje que se ha propuesto para estas dos personas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio por El Sr. Ingeniero Alfredo MALLO y por el Sr. Alfredo ALZATI.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por un Asunto Interno el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Tengo que aclarar algunos puntos de la Sesión pasada -en la cual usted no estuvo presente-, sobre manifestaciones vertid­as en la Hora Previa por el Sr. Edil URTIAGA.

            Sinceramente nos sentimos impresionados por la forma en que trató esos dos puntos el colega. Primeramente -y esto puede aclararlo usted también-, estoy molesto porque dijo que el Cuerpo o alguien quería hacer política y en ese momento podía ser yo quién quería hacer política; pero los que actuamos en política tenemos que tener grandeza y yo pienso que con el tema de la salud no se puede hacer política.

            Yo en esa Sesión comencé agredeciendo la espontaneidad con que usted me trató cuando yo le planteé que el Sr. Delegado ARRUA estaba dispuesto a venir a informar al Cuerpo los últimos planteos que tenían a nivel del gremio de Salud Pública, los cuales hasta ahora no sólo se han mantenido sino que han empeorado, este planteamiento fue firmado por tres Ediles: por mí, por el Sr. PELUAGA y por el Sr. NOVO. En una de las manifestaciones el Sr. Edil URTIAGA dijo que usted fue coaccionado para realizar la Sesión; yo sé que no fui, ahora yo le deseo preguntar: ¿El Sr. Edil NOVO o el Sr. Edil PELUAGA lo coaccionaron a usted para realizar aquella Sesión?

 

 

            SR. PRESIDENTE.- De ninguna manera, pero le quiero expresar algo Sr. Edil, que las opiniones del Sr. Edil URTIAGA sean respetadas no quiere decir que el Presiden­te las comparta.-

 

            SR. HARRISON.- Tengo una gran amistad con el Sr. Edil URTIAGA, lo que pasa es que me sorprendió diciendo que prácticamente Ud. había sido coaccionado.

            Yo comencé la Sesión agradeciéndole a Ud. la espontaneidad que tuvo con un tema tan sensible; todo el mundo opinó esa noche, los escuchamos atentamente, fueron tres propuestas a la Mesa y luego salen a decir que llaman a Sesión y no votan. Claro que no voté, porque yo voté mi moción porque consideré que era la única que esa noche daba una respuesta positiva.

            El respaldo a los funcionarios ya estaba dado y acá está documentado en un facsímil que enviamos a San José la primera vez que ellos asistieron a esta Junta porque lo solicitó el Sr. ARRUA; en uno de los siete puntos está el facsímil que mandamos a San José, el respaldo de la Junta Departamental de Florida fue muy bien aceptado en ese departamento -según el Sr. ARRUA- ésto también lo ignoraba el Sr. Edil URTIAGA.

            Esa noche presentamos soluciones y dimos tres o cuatro opciones que podían ser viables y posibles, lamentablemente el Sr. Edil URTIAGA no se encontraba porque podría haber ayudado a que esas soluciones salieran.

            Cuando el Sr. Edil URTIAGA se refiere a los gastos ocasionados por realizar la Sesión Extraordinaria no tuvo en cuenta los gastos de la Sesión siguiente en la que se trató un punto en el Orden del Día y era menos importante, porque simplemente era la donación de un terreno; pienso que entre la donación de un terreno y la salud es más importante esta último.

            Nosotros esa noche quisimos dar una solución prácticamente definitiva, poniendo en práctica el sistema democrático, pedimos que las palabras pasaran a los tres Diputados Departamentales, al Ministro de Salud Pública, al Ministro de Economía y Finanzas, a las distintas Cámaras y no fue así.    Por eso nosotros votamos nuestra propuesta y pienso que estamos en el libre juego democrático para votar eso.

            Nos sorprende aún más cuando el Sr. Edil URTIAGA dice que prácticamente el Sr. Ministro de Defensa fue secuestrado y que no tuvo ética por no haber concurrido a la reunión de la Junta. Yo le pregunto Sr. Presidente: ¿El Sr. Ministro de Defensa estaba invitado a concurrir a la Sesión de la Junta?.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- El Partido Nacional solicitó a la Presidencia la Sala de Sesiones de la Junta Departamen­tal de Florida para recibir al Sr. Ministro de Defensa con la Bancada del Partido Nacional; quien habla le manifestó al Segundo Vicepresidente, el Sr. Edil GUTIE­RREZ si tenían intenciones de que fuera recibido por toda la Junta y éste me manifestó que no.-

 

            SR. HARRISON.- Eso lo desconocía. Pero el Sr. Ministro no fue invitado a la reunión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No, Sr. Edil.-

 

 

            SR. HARRISON.- Además agradezco al Partido Colorado por habernos prestado su Bancada para reunirnos allí; pienso que si mañana viene el Sr. SANGUINETTI y luego de la visitas de rigor quiere conversar con sus correl­igionarios no lo encuentro mal, es lo más lógico. Pienso que todo ésto le hace mal al sistema democrático porque hay maneras de atacar y no de esta forma.

            Se dijo que la primera reunión había sido infructuosa, yo considero que no es así, porque si a gastos se refiere también los hubieron en la otra reunión donde se trató un punto solamente y mucho más simple. Nosotros predicamos con el ejemplo ya que nosotros integramos la Comisión Permanente y no hemos asistido nunca a ningún lado y no lo vamos a hacer porque sabemos en qué condiciones está la Intendencia: No puede gastar pero no estaba mejor en aquél momento porque el Intendente a los diez minutos de asumir el cargo vino a pedir quinientos mil dólares.

            Sin embargo, el Sr. Edil FRUTOS y el Sr. Edil URTIAGA fueron a todas las reuniones juntos, hoy viaja -Ud. tiene pleno conocimiento-, solamente el Sr. Edil NOVO. Además está aquí en Sala la Comisión de MERCOSUR y siempre estamos viendo la manera de gastar lo menos posible cuando hemos concurrido; tenemos ahora una invitación y queremos hacer dos o tres invitaciones para aprovechar ese mismo día para hacer todas las cosas. Así que no quieran hacer los economistas cuando no lo han practicado.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sobre el tema de la salud le quiero aclarar, según   le interpreté al Sr. Edil URTI­AGA es lo siguiente: Ud. me solicitó la reunión porque había una asamblea el día jueves en el Hospital y Ud. quería que fuese antes de esa fecha; cuando se suspende la asamblea el Sr. Edil URTIAGA -estando el Presidente de acuerdo-, solicita suspender para el viernes ese punto porque considerábamos que al no haber asamblea de la salud, un día más que se corriera el tema no perjudicaba a nadie.

            Tengo de testigo al Sr. Edil PELUAGA con el cual me comuniqué para solicitarle su número de teléfono, pero no me pude comunicar con Ud.

            Le doy parte de la razón a Ud. pero al Sr. Edil URTIAGA también, porque éste me manifestó que al suspenderse la reunión de salud, corriera la Sesión para el viernes, así la Junta no entraba en gastos.-

 

 

            SR. HARRISON.- Pero ese mismo día se podría haber tratado el tema de la exoneración.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Sesión Ordinaria no se puede suspender Sr. Edil.

            Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA por una alu­sión.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Referente al primer punto que trató el Sr. Edil HARRISON, sobre el tema de la reunión con el gremio de la salud, quiero aclararle a éste que yo también tengo mucha sensibilidad con el tema y cuando se trató por primera vez, fui uno de los que levantó la mano para apoyar la moción que salió de esta Junta Departamental para poder solucionar este tema.

            El Sr. Edil HARRISON manifiesta que yo dije que Sr. Presidente había sido coaccionado, yo en ningún momento -esta a disposición la versión taquigráfica-, dije que el Sr. Presidente había sido coacción, simplemente manifesté que de acuerdo a lo que me había expresado el Sr. Presidente había intentado comunicarse con un Sr. Edil para pedirle que suspendieran la Sesión Extraordinaria y la trasladaran para la Sesión Ordinaria porque en aquel momento la ocupación del Hospital se había suspendido.

            No quiero prejuzgar ni ponerme a la altura del Sr. Edil HARRISON haciendo acusaciones como las que hizo recién referente a mi concurrencia a la Mesa Permanente porque no quiero pensar que él generó esta reunión pensando en el viático que iba a cobrar por la Sesión Extraordinaria. El Sr. Presidente de la Junta acaba de aclarar perfectamente cómo es el tema: la Bancada del Partido Nacional solicitó el Plenario de la Junta Departamental; aparentemente a la Bancada del Partido Nacional -o a parte de ella-, no le servía el Plenario porque indudablemente es un ámbito absolutamente abierto a todos los Ediles de la Junta Departamental. O sea, que no se puede cerrar la puerta del Plenario, todos lo Ediles hubiéramos tenido derecho de estar acá y haber escuchado qué era lo que se hablaba en esa reunión.

            Entonces mi extrañeza radica en el punto de que no entendía por qué se solicitaba un ámbito cerrado como es la Bancada del Partido Colorado para tener una reunión, y lo vuelvo a ratificar, de alto contenido político, porque no me cabe la menor duda que fue una reunión política del Partido Nacional que se hizo dentro de la Bancada del Partido Colorado. Por lo tanto, ratifico todos los dichos y no me retracto de ellos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Voy a aclarar lo siguiente: Pienso que debe de haber respeto entre todos los Ediles. Le voy a dar la palabra al Sr. Edil Jorge FRUTOS por una alu­sión y después vamos a seguir con los Asuntos Internos porque si nó no terminamos más.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a contestar porque las palabras del Sr. Edil Rogelio HARRISON pueden inducir a error a más de uno; él está en un estado de "cable pelado": patea todo lo que se le acerca.

            Si él no va a la Mesa Permanente está perdiendo una magnífica oportunidad de que Florida tenga en lugar de una voz dos voces. Cuando lo hicimos nosotros lo hicieron todos los demás Partidos, iban titulares e iban suplentes, aunque el cómputo del voto era uno por titular, los miembros suplentes que componían la Mesa Permanente tenían derecho a voz. Y a eso lo aprovechó -en el buen sentido-, el Partido Nacional, el Encuentro Progresista, el Nuevo Espacio y el Partido Colorado.

            Yo no me arrepiento de haber obrado como obré y no creo que exista pequeñez de miras en la Dirección de la Junta Departamental como para negar, si el Sr. NOVO quiere ser acompañado, negarle esa posibilidad. O sea, lamento que el Sr. Edil Rogelio HARRISON -que es quien está tirando patadas-, haya renunciado por sí mismo a esa posibilidad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA por un Asunto Interno.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En Asuntos Entrados se leyó que se remitió la exposición del Sr. Representante Nacional, Julio MATOS, sobre el ex Molino CAORSI y se distribuyó a las Bancadas.

            Queríamos informar que en la noche de ayer, asistió a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos el Diputado Julio MATOS y nos planteó esta problemática. Los que estábamos presentes de la Comisión -no estaban la totalidad, estaban presentes el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio, no concurrió el Nuevo Espacio-, estuvimos de acuerdo en pedir hoy al Cuerpo para realizar el seguimiento del tema, concurrir al lugar y a su vez, ver si se podía, como Comisión, hacer algo en este tema, dado que evidentemente nos preocupa. Yo no sé si es por este mecanismo o si se incluye en el Orden del Día lo que nosotros solicitamos.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ud. está solicitando que el Cuerpo autorice a la Comisión de Derechos Humanos a realizar el seguimiento sobre el tema.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Exacto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación lo solicitado por la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

VISTO: El informe presentado por la Comisión de Derechos Humanos sobre la problemática de las familias carenciadas que habitan el ex-molino Caorsi.

CONSIDERANDO: El petitorio de la referida comisión de que se le autorice el seguimiento del referido tema.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Facultar a la Comisión de Derechos Humanos a proseguir con las medidas conducentes a fin de lograr solucionar el proble­ma creado con las familias carenciadas que habitan el ex-molino Caorsi de la ciudad de Sarandí Grande.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos BLANCO por un Asunto Interno.-

 

            SR. BLANCO.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a referir a unos Pedidos de Informes realizados aproxima­damente el diez de abril del corriente año. Uno fue respondido y hay dos que me pidieron la prórroga del tiempo para contestarme -por la cual se me notificó-, pero estamos por llegar a la fecha de vencimiento del plazo de la prórroga que es el diez de julio y no he tenido respuesta de los mismos.

            Voy a solicitar por intermedio de la Presidencia que se haga el reclamo correspondiente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil

Vicente del CASTILLO por un Asunto Interno.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. El día primero del mes en

curso, festejó su 80º Aniversario el Diario "La Mañana", fundado el día 1º

de julio de 1917.

            También constituye un motivo de satisfacción para el Edil que habla,

destacar el hecho de que haya sido un floridense sobresaliente como lo fue el Dr. Ruben ORLANDO, quien ocupara en vida la Sub Dirección de tan relevante Organo de Prensa.      

            Por todo lo expresado, Sr. Presidente, propongo el envío de

congratulaciones por parte de la Junta Departamental de Florida, por tantos años de tan proficua labor periodística.

            Gracias Sr. Presidente.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Se procederá como Ud. lo solicita Sr. Edil.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del

Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- I.M.F. Exp. 2096/95.- JDF Lº 1 Fº 46.-

Proyecto de decreto modificando el Art. 40 de la Ordenanza General de

Tránsito, a efectos de establecer la obligatoriedad de una adecuada

señalización en los vehículos de tracción a sangre.- (Dist. Nros. 29 y

51/97).- Conformes: FRUTOS, URTIAGA, GALIANO, NEY CABRERA y JUIZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-                           

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Agrégase al numeral 3º del art.40º de la Ordenanza General de Tránsito del Departamento, el siguiente inciso:

            "d) Circular por vías de tránsito con el vehículo sin adecuada seña­lización, estableciéndose la obligación de lucir colocada(s) en el lugar y con el tamaño y caracterís­ticas que fije la regla­mentación, cintas reflectivas auto­adhesivas que deberán ser mantenidas en buenas condiciones al igual que los demás sistemas de señalización e ilumina­ción establecidos por este decreto."

            Art.2º.- Agrégase al numeral 4º del art. 40º de la Ordenanza General de Tránsito del Departamento, el siguiente inciso:

            "i) Circular por vías de tránsito con el vehículo sin adecuada seña­lización, estableciéndose la obligación de lucir coloca­das(s) en el lugar y con el tamaño y caracte­rísticas que fije la reglamentación, cintas reflectivas autoadhesivas, que deberán ser mantenidas en buenas condi­ciones al igual que los demás sistemas de señalización e iluminación establecidos por  este decreto y por el Regla­mento Nacional de Circulación Vial (DJVF de 30 de abril de 1984)."

            Art.3º.- La Intendencia Municipal adquirirá el material reflec­tivo a utilizar, suministrándolo a los propietarios o tenedores de vehícu­los obligados a su empleo, por el precio que incluirá el valor de costo y cuya determinación se propondrá a la Junta Departamental (Const. art. 273º, núm.3º).-

            Art.4º.- El presente decreto entrará en vigencia el día 1º del mes siguiente a aquél en que se promulgue el decreto a que refiere el artículo anterior.-

            Art. 5º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- Eleva proyecto de resolución no haciendo lugar a solicitud presentada por funcionarios del Cuerpo que se desempeñan en otros organismos. (Dist. Nº 51/97).- Conformes: FRUTOS, BRAVO, URTIAGA, BERMUDEZ, JUIZ y SCITTI".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 29).-

Visto: la solicitud de varios funcionarios del Cuerpo que se encuen­tran "en comisión" en distintos organismos públicos para que se les abone el pago de la "canasta navideña";

Considerando: 1º) Que no existe resolución expresa de la Junta al respecto sino más bien una clara voluntad del Cuerpo de excluir a los funcionarios "en comisión" en otros organismos de la partida de dinero en cuestión. Para ello basta la clara redacción de las resolu­ciones 83 y 84 de fecha 18/12 y 30/12/96.-

                                    2º) Que en los petitorios de los funcionarios Cáceres, Soba, Matos y Acevedo no hay texto legal que los ampare.-

                                    3º) Que si bien el Sr. Lapasta hace caudal de la Ley 16.226 art. 15º en su petitorio, ello no obliga al Cuerpo en cuanto éste no ha convalidado dicha norma para su aplicación en su ámbito interno y además esta partida de dinero no se puede válidamente asimilar a una remuneración (como señala la ley) tratándose de un incentivo o partida no retributiva que no genera aportes previsiona­les ni es objeto de cálculo al momento de determinar beneficios a los funcionarios (salario vacacional, despido, etc).

Atento: a lo precedentemente expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- No hacer lugar al petitorio de los funcionarios Lapasta, Acevedo, Cáceres, Matos y Soba que obra en el presente.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee: "Comisión de Legislación,

Administración y Asuntos Internos.- Proyecto de resolución tendiente a establecer el alcance de determinados beneficios a funcionarios del Organismo.- (Dist. Nº 51/97)".-

            Ha llegado una moción sustitutiva sobre el punto a la Mesa que dice así: "Las partidas apreciables en dinero correspondientes a premios, incentivos, compensaciones no permanentes o cualquier otro beneficio innominado que se dispongan a los funcionarios en la Junta Departamental de Florida, solo alcanzarán a aquellos que efectivamente cumplan sus tareas en el Cuerpo, o estén a disposición de sus autoridades en régimen de contratación pública. Firman: FRUTOS, URTIAGA, CABRERA Y GALIANO".-      

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario JUIZ.-

 

            SR. JUIZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en Comisión habíamos acompañado primero una resolución distinta a esta. Nosotros entendemos que las compen­saciones son para los funcionarios que cumplen tareas en la Junta. Es decir, cuando los funcionarios salen "en comisión", lógicamente se van de la Junta a trabajar en otros Organismos públicos ¿por qué?, porque económicamente mejoran o su régimen de trabajo le es más favorable. Por lo tanto, yo considero que las compensaciones son para los funcionarios que físicamente están trabajando en la Junta.

            Por eso adelanto mi voto negativo a esta modificación que los compañeros Ediles de la Comisión le hicieron a último momento a la resolución.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente: La razón por la cual se ha propuesto el agregado, es para esclarecer defini­tivamente desde nuestro punto de vista, o sea, de quie­nes suscribimos ese informe, y yo tuve la atención de hacércelo conocer previamente al Sr. Edil JUIZ que es integrante de la Comisión y él, dentro de su derecho, razonablemente, no lo comparte.

            Acá se planteaba -o se puede plantear-, la duda racional de si la compensación del 35% que en estos momentos es aplicable a la generalidad de los funcionarios de la Junta, con una diferencia con la categoría Profesionales y la categoría de  Secretario Administrativo, la compensación permanente que se paga por la dedicación integral a la función, sería era alcanzada o no por esta disposición y nos ha parecido -voy a hablar a título personal para no comprometer a nadie: no es más que mi opinión-, y nos ha parecido que una restricción de esa naturaleza sólo puede hacerse por vía estatutaria y en una instancia Presupuestal.

            O sea, para ser más claro, filosóficamente yo comparto la lectura o la interpretación que hace el Sr. Edil JUIZ; estoy de acuerdo: lo propuse el año 95 y no tuve apoyo dentro de mi propia Bancada y por eso no se reflejó en el proyecto del Presupuesto. Comparto esa filosofía, eso había sido planteado en el año 94 y tampoco tuvo ambiente, sé que es una diferencia importante que hace al óptimo relacionamiento interno entre funcionarios en el Cuerpo Junta Departamental.

            Pero también soy consciente de que una resolución en este momento fuera de la instancia Presupuestal, cuando no hemos tocado el Estatuto del Funcionario, el hacer una rebaja de sueldos para situaciones que en este momento están creadas por nosotros mismos en el año 95, cuando concedimos las autorizaciones para la salida "en comisión" de varios funcionarios, sería ilegal y abusiva.

            De ahí entonces que nos pareció o nos parece que la inclusión de las dos palabras, o sea, la calificación de compensaciones como "no permanentes", sitúa o limita esta resolución al campo de las partidas o premios o bonificaciones o incentivos o compensaciones no permanentes, que son las que la Junta puede llegar a otorgar como lo ha hecho -por ejemplo-, durante dos períodos con el nombre de "Canasta Navideña", como lo hizo antes con el nombre de "Aguinaldo Extraordinario", como lo podrá hacer en el futuro con ese nombre o con otro nombre, a las atenciones que se conceden a los funcionarios que prestan efectivamente trabajos en el Cuerpo.

            Y enfatizo que se cambió la preposición "de" por un adverbio "en", al establecer funcionarios en la Junta Departamental de tal modo de amparar no sólo a los funcionarios propios, sino también a los funcionarios recibidos "en comisión", y que por el último inciso de la disposición se abre el camino para que ese tipo de retribuciones o recompensas o premios que se dan excepcionalmente, también puedan alcanzar a las personas o a las empresas vinculadas al régimen de contratación pública.

            Ese es el fundamento por el cual la Comisión presenta el proyecto que no contenía ese agregado de las "no permanentes", y ahora cuatro miembros de la Comisión con la discrepancia del Sr. Edil JUIZ, vamos a pretender que después de votado el proyecto se la haga el agregado después de la palabra compensaciones la inclusión de los términos "no permanentes".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para pedirle una aclaración al Asesor Letrado de la Junta, con respecto a si esta resolución abarca a los funcio­narios que están comprendidos en el régimen de la Ley 16.226, o sea, que están "en comisión" en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, en la retribución.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para que pueda responderle el Sr. Asesor Letrado, Dr. HERNANDEZ.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado, Dr. HERNANDEZ.-

 

            SR. ASESOR LETRADO (DR. HERNANDEZ).- La disposición abarca a todos los funcionarios que están "en comisi­ón".-

 

            SR. SANCHEZ.- Claro, quiere decir que ampara a los funcionarios que están bajo el régimen de esta ley.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No, no, el texto es muy claro. Las partidas de dinero correspondientes a premios, incentivos, compensaciones -que se verá si después son las no permanentes-, o cualquier otro beneficio innominado que se dispongan a los funcionarios en la Junta Departamental de Florida, solo alcanzarán a aquellos que efectivamente cumplan sus tareas en el Cuerpo o estén a disposición de sus autoridades en régimen de contratación pública, solamente a ellos abarca, a los que están trabajando efectivamente en el Cuerpo.-

 

            SR. SANCHEZ.- Acá en el Cuerpo. Entonces quiere decir que quedan excluidos los cinco funcionarios que están "en comisión".-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Quedan excluidos de este tipo de partidas de dinero que están enumeradas en la disposición.-

 

            SR. SANCHEZ.- Y no se contradice con la Ley 16.226 esto.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Mire, yo entiendo que la Junta -y yo ya hice un informe al respecto sobre eso-, debió en su momento cuando se realizaron los distintos pases "en comisión", haber realizado un tipo de régimen como este, similar a este o distinto, pero establecer una serie de normas para no estar cada año cada vez que se votaba una partida, estar pensando o dudando o basilando si alcanzaba o no alcanzaba, si se disponía o no, a los funcionarios que estaban fuera del Cuerpo.

            Esa ley entiendo que solo se refiere a remuneración y de lo que se está hablando acá no es de remuneración, se están hablando de partidas de dinero, de premios, de incentivos, de compensaciones o otro beneficio innominado.-

 

 

            SR. SANCHEZ.- Pero la ley dice en una parte -yo no la tengo acá- pero dice: "que es por todo concepto", creo que dice en la parte sustancial.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Yo a la ley la tengo acá y se la voy a leer. Dice: "Autorízase el traslado de funcionarios de Organismos Públicos Estatales y no Estatales para desempeñar, "en comisión", tareas de asistencia directa al Presidente de la República, Ministros de Estado y Legisladores Nacionales, a expresa solicitud de éstos.

            Los Legisladores no podrán tener más de cinco funcionarios, "en comisión", simultáneamente.

            El plazo del traslado "en comisión" se extenderá por todo el período de ejercicio del cargo por parte de quien formule la solicitud, salvo que este resolviera dejar sin efecto dicho traslado.

            Los indicados traslados "en comisión" no tendrán otro efecto que la prestación de la actividad al servicio y a la orden de quien formula la solicitud. Los funcionarios mantendrán su condición, ya sea de carácter presupuestado o contratado, debiendo renovarse el contrato mientras dure la comisión, sin perjuicio de los ascensos que le correspondan o de la presupuestación de los contratados, debiendo considerárseles como si prestaran servicios en su lugar de origen, y en particular en cuanto refiere a la carrera administrativa, a la bonificación de servicios, a los efectos jubilatorios y la remuneración, cualquiera sea su naturaleza, incluyendo aquella que tengan por condición la prestación efectiva de tareas en el organismo".

            Pero cuando habla de remuneración -en mi opinión personal por un informe que yo evacué-, entiendo que es la contraprestación a un servicio efectivo, no es un premio, no es una donación, no es una partida dada puntualmente sobre determinado tema o sobre determinada fecha como la "Canasta Navideña", es mi opinión.-   

 

            SR. SANCHEZ.- De aprobarse esta resolución, esos funcionarios que no percibirán los beneficios a los que se hace referencia, ¿tienen derecho a efectuar el reclamo correspondiente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo?.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.-  Sí, cualquier funcionario puede efectuar el reclamo, por esta norma o por cualquier otra.-

 

            SR. SANCHEZ.- Estamos tratando particularmente ésta; entiendo que no es exclusiva.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario JUIZ.-

 

            SR. JUIZ.- Cuando dice: premios, incentivos, compensaciones o cualquier otro beneficio innominado que se dispongan a los funcionarios en la Junta Departamental de Florida, ¿son equiparados al sueldo, o se pueden considerar parte del mismo?. No se está haciendo rebaja del sueldo, no se está efectivizando una remuneración que aparte se le dA a los funcionarios del Organismo.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Eso es exacto; como se dijo en Sala y cuando me solicitaron que hiciera un borrador de esta disposición, lo que se trató era respecto a todas las partidas de dinero que no tenían nada que ver con el sueldo. Incluso siendo coherentes con la disposición que había adoptado la Junta respecto a la canasta navideña, era una partida extra, que no tenía nada que ver con sueldos, no aportaba al BPS, no era sujeto de ningún tipo de descuentos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el régimen de Comisión General.-

            Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.-  Sr. Presidente: En lo que me es particular no voy a acompañar porque considero que los Sres. Ediles ahora conformes que elevan este proyecto, en su momento dieron el pase en comisión a los respectivos funcionarios y ahora los dejamos afuera de todo beneficio. No sé hasta dónde se puede, no voy a entrar en el tema jurídico porque lo desconozco pero no lo voy a acompañar.

            En lo que me es personal y según expresó el Sr. FRUTOS, no estoy para tirar patadas, no soy cable pelado ...

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Las partidas apreciables en dinero, correspondientes a incentivos, compensaciones NO PERMANENTES, o cualquier otro beneficio inno­minado, que se dispongan a los funcionarios en la Junta Departa­mental de Florida, sólo alcanzarán a aquellos que efectivamente cumplan sus tareas en el Cuerpo o estén a disposición de sus autori­dades en régimen de contratación pública.-

            .- Cúmplase, etc.-

 Fdo JAVIER FERNANDEZ Presidente MARTIN AMAYA Secretario General