ACTA Nº 71/97

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

 

Presiden: SR. JAVIER FERNANDEZ BARBOZA

Presidente

 

SRA. GRISELDA LINARES LOPEZ

Primer Vice-Presidenta

 16 de mayo de 1997

 -SESION ORDI­N­ARIA-     

                               

En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Javier FERNANDEZ BARBOZA (Presidente) y de la Sra. Griselda LINARES LOPEZ (Primer Vice-Presidenta), para dar cuenta de los Asuntos Entrados y considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y diez minutos.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Hector; BRAVO, Mario; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; COSTA, Miguel A.; CUELLO, Sonia; JUIZ, Mario; FRUTOS, Jorge; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LOPEZ, Wáshington; MACHIN, María T.; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; MUÑOZ, Julio César; NOVO, César; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Carlos; TORENA, Lujan; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo Omar; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; MARTINEZ, Sergio; MARTINEZ USOZ, Carlos; PELUSSO, Carmen; REY, Francisco; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly; ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARAUJO, Elbio; BLANCO, Carlos; GARCIA, César.-

 

CON LICENCIA: FERREYRA, Edgardo; URCHITANO, Ruben; VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Fabiana CAETANO.-

 

            SRA. CAETANO.- Los vecinos de la calle Gral. Flores y arroyo Tomás González ven con honda preocupación correr los días y que el lugar donde ellos habitan se convierta -vulgarmente hablando-, en una "boca de lobos". El alumbrado público es vital para dicho barrio, ya que la población infantil es numerosa y a los peligros normales de los que deben protegerse, propios de la edad, se les agrega la peligrosidad de vivir con nada de luz en las calles y por ende, afrontar los nuevos peligros que dicha situación acarrea. Los vecinos se cuestionan cuál es el motivo de la demora en la instalación del alumbra­do público ya que los mismos vecinos han cargado sobre sus bolsillos el costo de los focos que se necesitan.

            Es por ello que solicito que mis palabras pasen a las autorida­des de la Intendencia Municipal División Alumbrado Público, a fin de enterarlos de la situación y den una rápida solución.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Durante el mes de abril visitamos la localidad de La Cruz. En ella fuimos invitados a manten­er una reunión en el Salón Comunal de MEVIR, donde recibimos inquietudes de los vecinos participantes.

            Una de ellas es la continuación y terminación de la obra de construcción de cordón cuneta.

            Esta obra que el Sr. Intendente se comprometió a concluir, en donde la Intendencia Municipal de Florida pone solamente la maquinaria y el personal técnico, poniendo los vecinos frentistas a la obra, la mano de obra correspondiente a peones y las bolsas de portland necesarias, está inconclusa desde hace varios meses.

            Nadie sabe por qué la Intendencia Municipal no siguió los trabajos, sobre todo por qué la Comisión de MEVIR de La Cruz tiene en stock  más de 360 bolsas de portland.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos.       

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Sr. Presidente, quiero trasmitirle la preocupación de los vecinos de Casupá, por la alta velocidad con que desembocan los camiones de cargas pesadas en las entradas y salidas del mencionado lugar. En forma urgente y por lo antes expuesto solicito la cons­truc­ción de lomadas y despertadores en ambos accesos, como así también la señalización por una cebra del cruce peatonal frente al colegio San José.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Transporte Obras Públicas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sr. Presidente, en el día de hoy deseamos plantear el traslado de inquietudes de vecinos como:

-En el Barrio Español, la continuación de la calle Asdrúbal Alzati (Nº 153) hasta la nueva rambla. Ya existe una senda que utilizan los vecinos para su salida al centro, al CAIF, a las escuelas, etc.

Además el arreglo de la calle última del Complejo Habitacional O-C14 hacia la nueva rambla (es una calle interna). Solicito que mis pala­bras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Derechos Humanos.

-Los vecinos del Barrio Burastero solicitan el arreglo de calles, cor­dón cuneta y arreglo de focos. Especialmente en las calles Horacio Quiroga, Acevedo Díaz y Herrera y Reissig. También hay problemas de baja tensión en la zona. Solicito que mis palabras pasen a la Inten­dencia Municipal de Florida, a la Comisión de Obras de la Junta y a U.T.E..

-Solicito la construcción de un refugio en la Ruta Nacional Nº 7, Km.165 en el empalme de las Rutas Nos 7 y 41, conocido el paraje como El Arrayán. Solicito que mis palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Sr. Presidente, quiero hacer llegar a Ud. inquietu­des de vecinos de la localidad de Sarandí Grande que tienen que realizar el trámite, de expedición o renovación de libreta de Chofer, -siendo ésta la 2da. ciudad del Departamento-, estos trámites dependen exclusivamente de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal Florida, pudiendo recordar quien habla que hace muchos años, dichos permisos o autorizaciones las expedía la misma Junta Local de Sarandí.

            Nos informaron que funcionarios de la citada repartición, tránsito, hace aproximadamente seis meses que no concurren para efectuar dichos trámites a Sarandí Grande, con el perjuicio lógico del usuario que tiene urgencia del mismo y debe trasladarse a la ciudad de Florida.

            Por los motivos expuestos solicitamos el apoyo del Cuerpo y que nuestras palabras pasen el Sr. Intendente Municipal a efectos de buscarle una rápida solución a este tema y se establezca para el futuro, una fecha o período para atender estos trámites.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil

Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- En la localidad de Mendoza Grande, existe un basurero municipal ubicado en antiguas cante­ras de piedra y balasto acondicionado convenientemente hace algún tiempo para mejor funcionalidad.

            En la actualidad se encuentra invadido por una enorme cantidad de ratas; no existiendo en la Junta Local de Mendoza cebo tóxico para combatir esta plaga a pesar de solicitarlo semanalmente, tampoco concurre desde hace mucho tiempo la Unidad de Control de Plagas Vectores.

            Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Municipal Florida, don Juan Justo Amaro, a la Directora de Higiene Dra. Janet Hagopián y a la Junta Local de Mendoza.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO.-  En el día de hoy replanteamos una inquietud trasladada en la Sesión del día 6/10/95. En aquel momento nos referimos a la calle José Pedro Varela, en el barrio Corralón del Tigre de nuestra ciudad, manifestando en ese momento que el tránsito en dicha arteria se había incrementado por ser salida e ingreso de ómnibus y autos y todo tipo de locomoción que se dirigen al norte del país y a la zona rural de Cerros de la Macana.

            En medio del trayecto de la mencionada Avenida, su trazado hace una pronunciada curva en la cual desembocan varias vías secundarias, Dibarboure, Continuación Sarandí y Continuación Pacheco y Obes.

            Decíamos al respecto la peligrosidad de la mencionada curva, al estar ubicada en la parte donde desembocan las calles anteriormente mencionadas y tratarse de bajadas y/o repechos con muy poca o mala visibilidad desde alguna dirección.

            En ese momento pedíamos la señalización adecuada y vigilancia así como alguna forma de educación hacia el viajante y debido a que en este momento se ha incrementado el tránsito y dichos vehículos paran a los dos lados de dicha Avenida, es que creemos necesario que se aumente la vigilancia con el fin de rebajar la peligrosidad de esta vía de tránsito de nuestra ciudad.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

            TERCER PLANTEO.- En diferentes recorridas que hacemos al interior del departa­mento, nos encontramos con una inquietud de los vecinos de la locali­dad de Independencia.

            Ellos nos manifestaron que por ser la única salida y entrada la Ruta Nº 77 y dado que viajan muchas person­as a trabajar y niños a estudiar, teniendo que tomar la locomoción en la mencionada ruta, desearían, en lo posible, poder contar con una garita en cualquiera de las dos paradas de ómnibus que tiene dicho pueblo.

            Al ver la proximidad del invierno, los fríos y lluvias y lo que ésto acarrea en enfermedades de todo tipo como gripe, congestiones, etc., es que planteamos para que las autoridades correspondientes puedan solucionar dicho tema.

            Pido que mis palabras pasen a la intendencia municipal de Florida a sus efectos.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- En oportunidad en que Ediles del Frente Amplio concurrimos invitados por la Comisión de Vecinos de los Núcleos Básicos Evolutivos ubicados en calle Timoteo Aparicio, junto al Hogar de Ancianos, vecinos del mismo nos hicieron llegar la siguiente in- quietud.

            En fecha 19 de marzo enviaron nota al Directorio de O.S.E., de la que adjuntamos copia, por la que solicitaban la exoneración del pago del alcantarillado variable correspondiente a los 48 Núcleos Básicos.

            Teniendo en cuenta la situación socio económica de estas familias, también deben enfrentar el pago de 2 U.R. al Ministerio de Vivienda, careciéndose en muchos de los casos de trabajo estable, es que nos hacemos eco, solicitándoles al Directorio de O.S.E. una respuesta positiva a esta petición.

            Pido que mis palabras pasen al Directorio de O.S.E..-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Vamos a realizar un planteamiento referente a la situación preocupante en que se encu­entran  varias familias que viven en el barrio Bura­stero.

            Días pasados realizamos con compañeros de Bancada una recorrida por dicho barrio y constatamos la deplorable situación en que viven familias muy numerosas y desearíamos hacer un planteo de los proble­mas más acuciantes a nuestro entender:

1º-Precariedad en cuento a los trabajos que desempeñan, cuando los hay, los jefes de hogar, en su gran mayoría trabajadores de hornos de ladrillos. Este trabajo zafral y por lo tanto parte del año esta gente debe vivir de changas.

2º-Carencia de vivienda digna: viven en pequeñas piezas hacinados, con letrinas compartidas por varias familias, algunas de ellas sin agua y sin luz. Estas piezas son en su mayoría alquiladas y pagan en promedio $ 300.- por mes.

3º-Faltan en el barrio lugares donde los niños se diviertan adecuadamente y se socialicen. Cada familia tiene un promedio de cuatro niños, de los cuales los más grandes van a la escuela y por lo tanto acceden al comedor, pero los más chiquitos permanecen en la casa, ya que no hay en el barrio ningún lugar cercano al cual concurrir, sea comedor, merendero o guardería.

4º-Falta total de asistencia social ya que por allí no ha llegado nadie, por lo menos regularmente, del Departamento de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Florida a verificar la situa­ción de las familias y en especial de las madres y los niños.

5º-Limitación  en cuanto a la asistencia médica. La Policlínica no sólo está alejada del barrio, sino que los números que se dan por consulta médica son limitados, por lo que las madres deben llevar a los niños muy temprano en la mañana y se ha dado el caso de que no se los atienda porque no hay más números. Tenemos conocimiento de que en el barrio existe un predio municipal donde funciona la biblioteca barrial y donde podría funcionar un plan CAIF u otro tipo de servi­cio asistencial. Sabemos que hay una propuesta hecha desde el período pasado, de la cual está en conocimiento el Sr. Intendente Amaro.

Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al Departamento de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Derechos Humanos y Comisión de  Obras de esta Junta para tratar, en conjunto con los demás compañeros Ediles de este Cuerpo, de solucionar algunos de los graves problemas de estas familias.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- El próximo 20 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini en Buenos Aires fruto, estas muertes, de una coordinación de las dictaduras uruguaya y argentina.

            Es esta fecha que ha sido elegida por los Familiares de Detenidos y otras Organizaciones Sociales y Políticas para realizar una Marcha por Verdad, tal como se realizó el año pasado en ese mismo día convocando a una enorme multitud silenciosa, pero persistentemente, reclama y espera la investigación de los hechos ocurridos durante la dictadura.

            Está suficientemente claro que la Ley de Caducidad, ratificada en plebiscito por la mayoría del pueblo uruguayo, caducó la "Pretensión punitiva del Estado", o sea que caducó la posibilidad del Estado de castigar a los culpables de delitos de lesa humanidad.

            Pero lo que no está totalmente asumido por quienes tienen la posibilidad y la responsabilidad de hacer algo en este tema, es que esa Ley de Caducidad también determinaba en su artículo 4º que debían investigarse las desapariciones de adultos y niños y esa es una deuda que, a la fecha tiene nuestra sociedad, sobre todo ante los familia­res de desaparecidos pero también ante sí misma.

            No es posible construir el futuro sobre la base del ocultamiento de la verdad, porque esa Verdad saldrá a luz tarde o temprano (como, al presente están apareciendo testimonios y evidencias sobre los hechos) y, mientras tanto no puede haber paz ni tranquilidad para aquellos más directamente afectados por la incertidumbre: las madres, padres, hijos o familiares de los 31 detenidos desaparecidos en nuestro país entre marzo de 1973 y setiembre de 1981.

            Adjunto la lista de 24 nombres, elaborada por la Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y 7 nombres más que aparecen en el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes que estudió el tema en la reapertura democrática.

            A este listado es necesario agregar los niños, aunque desaparecidos en la Argentina son hijos de uruguayos exiliados allí y que, por la coordinación de ambas dictaduras es aquí también donde debe investigarse, como es el caso de Simón Riquelo que, como todo hace suponer, vive en nuestro país con sus padres adoptivos (vinculados familiarmente al Coronel uruguayo Juan Antonio Rodríguez Buratti) y cuya madre, Sara Méndez, aún aguarda la autorización de nuestra Justicia para realizar la prueba de histo compatibilidad genética que muestre definitivamente la identidad de este joven que, al momento de la separación de su madre tenía veinte días.

            Entendemos que el Poder Ejecutivo debe determinar la investigación de los hechos tal como el artículo 4º de la Ley de Caducidad lo expresa, en primer lugar, por solidaridad con quienes han sufrido todos estos años la angustia y desesperación de no saber el destino de sus seres queridos, ni siquiera para llevarles una flor allí donde estén, si, como es de suponer los adultos desaparecidos ya no viven, y debe investigarse también, porque la sociedad uruguaya debe edifi­carse sobre la Verdad y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en ese período oscuro de nuestro país, no para castigar a los culpables porque ya la Ley de Caducidad estableció que esto no correspon­día pero si para favorecer y realmente hacer posible un efectivo perdón y reconciliación entre los uruguayos.

La Iglesia Católica Uruguaya, a través de sus Obispos ha dicho:

"...los familiares tienen el derecho de saber qué pasó con ellos y dar sepultura a los fallecidos..."

Por todo lo anterior, considero que, como integrante de esta Junta Departamental, también es necesario asumir el compromiso de reclamar públicamente la investigación de los hechos acaecidos durante la dictadura, en lo concerniente a las desapariciones de personas y solicito que mis palabras pasen al Poder Ejecutivo, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, a todas las Juntas Departamentales del país, a la Comisión  Departamental de Derechos Humanos  y a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO.- Días atrás me fue planteada la necesidad de arreglo de la entrada vecinal ubicada en la calle Beltrán entre 18 de Julio y Lavalleja, a pocos metros de esta última.

            Solicitan estos vecinos, la colaboración de la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de mejo­rar el acceso a las viviendas ubicadas.

            También requieren la colocación de un foco de luz que ilumine adecuadamente esta zona y según me informaron ya hicieron la solicitud ante la Intendencia Municipal de Florida y aguardan el diligenciamiento de dicho trámite.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que estas solicitudes sean atendidas por la Comuna.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ).- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la Sesión de fecha dieci­séis de mayo de mil novecientos noventa y siete. Se leerán los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee:

 

- I.M.F. Of. Nº 126/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE INFORME ELABORADO POR LA DIRECCION GENERAL DE HACIENDA, DONDE SE INDICAN LOS NUEVOS CONTROLES QUE SE PRACTICAN A FIN DE EVITAR IRREGULARIDADES EN DICHA REPARTICION.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, REMITE MODELO PARA QUE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES PRESENTEN LAS RENDICIONES DE CUENTAS A ESE ORGANISMO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ PRESENTA INFORME SOBRE EL COMPLEJO HABITACIONAL OC-14, SOLICITANDO SE ELEVE EL MISMO A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS Y OBRAS.

            * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

-  I.M.F. Exp. Nº 2096/95. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PRO­YECTO TENDIENTE A MODIFICAR EL ART. 40º DE LA ORDENANZA GENERAL DE TRANSITO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ENRIQUE PELUAGA, SOLICITA INFORME A LA COMUNA SOBRE ADJUDICACION DEL PARADOR MUNICIPAL "PIEDRA ALTA".-

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RIVIEZZI, SOLICITA LICENCIA LOS DIAS 30 Y 31 DE MAYO.

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

- SUPLENTES DE EDIL JULIO FERNANDEZ, ALICIA NUÑEZ Y JAVIER GUICHON COMUNICAN QUE EN LA OPORTUNIDAD DE LA LICENCIA DEL SEÑOR EDIL DEPAR­TAMENTAL RIVIEZZI, NO ACEPTAN OCUPAR LA TITULARIDAD.

            * DESE CUENTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CESAR GARCIA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE APORTES EFECTUADOS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL AL B.P.S.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO, SOLICITA UTILIZAR LA SALA DE SESIONES DEL CUERPO EL DIA 9 DE MAYO.

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 144/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA DE PLAZO PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS BLANCO SOBRE PARTIDA PERCIBIDA DEL MVOTMA.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 145/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA DE PLAZO PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS BLANCO SOBRE NOMINA DE FUNCIONARIOS "EN COMISION" EN LA CO­MUNA.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 141/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA DE PLAZO PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS BLANCO SOBRE INGRESOS DE FUNCIONARIOS EN LA CO­MUNA.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 1803 y 1931/97. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA, POR CONTRATACION DE EMPRESAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2146/95. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A ADQUIRIR PREDIO A FIN DE SER DONADO A COOPERATIVA DE VIVIENDAS DE FUNCIONARIOS DE SARANDI GRANDE.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA, PRESENTA NOTA RELACIONADA CON PROYECTO DE LA COMUNA TENDIENTE A REGULAR TASAS CORRESPONDIENTE A MULTAS Y RECARGOS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 0055/92. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA A ESTUDIO DEL ORGANISMO, PROYECTO DE ORDENANZA DE ESPECTACU­LOS PUBLICOS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA MACHIN, SOLICITA INFORMES RELACIONADO CON REINTEGRO DE GASTOS A EDILES DURANTE EL PRESENTE AÑO.

            * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE APORTES AL B.P.S.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RIVIEZZI, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE INGRESOS Y EGRESOS VINCULADOS A LA ORGANIZACION DE LAS FESTIVIDADES DE SAN CONO EN LOS AÑOS 1995 Y 1996.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RIVIEZZI, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE EL ESTADO FINANCIERO DE LA MISMA.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 147/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS BLANCO SOBRE INGRESOS DE FUNCIONARIOS Y EMPRESAS A LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, SOLICITA UTILIZAR LA SALA DE SESIO­NES EL DIA 22 DEL CORRIENTE DESDE LAS 17:30 HORAS.

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RIVIEZZI, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA CONSISTENTE EN PLANILLAS DE PREVISION DE CARGOS Y NOMINA DE EMPRESAS UNIPERSONALES QUE SE TRANSFORMARON EN CONTRATO DE FUNCION PUBLICA DURANTE EL PRESENTE PERIODO DE GOBIERNO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO FERREYRA SOLICITA LICENCIA POR ENFERMEDAD POR EL LAPSO DE TREINTA DIAS A PARTIR DE LA FECHA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ Concédase al Sr. Edil Departamental Don Edgar­do FERREYRA licen­cia a partir del dieciséis de mayo y hasta el catorce de junio del presente.-

            .‑ Convóquese al suplente respectivo a ocupar la titularidad.‑

            .‑ Comuníquese, etc.‑

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar el Régimen de Comisión General, a los  efectos de reci­bir en Sala a funcionarias de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa, a efectos de ilustrar al Cuerpo sobre el posible cierre de la misma. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            INGRESAN A SALA SRAS. FUNCIONARIAS DE LA COMISION HONORARIA DE LA LUCHA ANTITUBERCULOSA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida y agradecemos su presencia para poder evacuar las preguntas de los Sres. Ediles.-

 

            SRA. DELEGADA.- Buenas noches. Agradecemos al Sr. Presidente y al Cuerpo de Ediles que nos reciben para hacerles llegar nuestra preocupación no sólo por nuestra fuente de trabajo, sino todo lo que implica el cierre de la Lucha Antituberculosa.

            Hace unos días les hicimos llegar un acta, donde se detallan las actividades que regularmente ejecutamos; todos esos programas en poco tiempo se van a ver achicados y luego van a ser totalmente cerrados por falta de fondos.

            La Lucha Antituberculosa necesita unos $ 5:000.000 mensuales para  cubrir todo su presupuesto y por lo que nosotros sabemos, este mes le ingresó solamente un millón y medio de lo que se recauda, lo que daría para cubrir el funcionamiento los diez primeros días del mes, el resto del mes estaríamos funcionando fuera del presupuesto, lo que equivale decir que los sueldos no se pagarían, así como tampoco se pagarían los subsidios que cobran los enfermos de la Lucha Antituberculosa mientras realizan tratamiento.

            Dicho subsidio es muy poquito pero cuando uno tiene que dejar de trabajar o pasar a DISSE, todos sabemos lo que esto implica y son $ 425 que se les paga todos los meses mientras realizan el tratamiento bajo la supervisión de la Lucha Antituberculosa. Los enfermos que nosotros tratamos son no solamente de Salud Pública sino que son también los de las Mutualistas, o sea todos los enfermos tuberculosos del país.

            Los planes de vacunación también se hacen en forma gratuita, en el Hospital y en las policlínicas, también se realiza la detección precoz del hipotiroidismo que es un programa que se agregó hace dos años, se recogen las muestras y en el caso de detectarse el hipotiroidismo, tenemos la responsabilidad de hacer el seguimiento del niño enfermo y su medicación para prevenir los posibles problemas y trastornos que éste traiga para evitar niños con retardo o distintas discapacidades. También el Banco Nacional de Sangre utiliza nuestras cajas de frío para mandar distintos productos que necesitan los Bancos de Sangre de todo el país.

            Todos esos programas que se desarrollan, aparte de la atención de enfermos de VIH a los que se les hace una quimio profilaxis con un medicamento para que no contraigan tuberculosis, en el caso que la contraigan, se los trata como a un enfermo más.

            Todas estas personas van a quedar sin tratamiento así como los contactos de niños o personas que hayan contraído meningitis, o sea, gente con riesgo de contraerla por contagio, también van a quedar sin la medicación preventiva que nosotros damos para evitar las epidemias.

             Nuestra preocupación no es solamente nuestra fuente de trabajo, sino cuánta gente se verá perjudicada con la pérdida de servicios que consideramos muy importantes para la salud.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Queremos darles la bienvenida a las funcionarias de la Lucha Antituberculosa. Una cosa que quisiera saber es -según datos que nos han dado-, respecto a que faltarían $ 3.500.000 para cubrir el presupuesto de este mes.

            ¿Ustedes han hecho algunos contactos, tienen algún proyecto de cómo se podría financiar o cuál ha sido la causa respecto a la baja de los recursos, hay posibilidades o medios a utilizar? Quisiera interiorizarme respecto del tema.-

 

            SRA. DELEGADA.-  La Comisión se solventaba con un aporte de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas sobre los premios prescriptos, o sea, no cobrados. El 15% del IMESI sobre los alcoholes blancos y la grapa y aparte, había una reserva de dinero como sobrante por buen manejo de las finanzas.

            Sabemos, por contactos mantenidos con el gremio de ANCAP que desde el año 92 han bajado los ingresos de ANCAP por concepto de venta de estas bebidas; aparte que bajó el consumo, existe la evasión fiscal y aumentó el consumo de otras bebidas como el whisky.

            La Dirección Nacional de Loterías y quinielas, dice haber aportado sumas mayores a las que debía aportar, durante largo tiempo y por lo tanto, está descontando esa supuesta deuda contraída.

            No sabemos -como funcionarios-, a ciencia cierta, si eso es verdad o no porque las autoridades de la Comisión Honoraria no habían podido tener acceso a los libros de la Dirección Nacional de Loterías y quinielas.             Nosotros nos hemos contactado con Diputados, Senadores, Comisión de Salud, Presupuesto, Legislación Laboral de las Cámaras, y le hemos hecho llegar nuestra preocupación a los Representantes Nacionales por el departamento; tenemos ahora una entrevista el domingo  con la Junta Federal del Nuevo Espacio; hemos golpeado las puertas que hemos podido, planteando a todos nuestra preocupación.

            Como funcionarios, consideramos que no somos quienes para decir cómo solventar los gastos, o sea sabemos que tiene que ser por Ley, que una Ley nos ampare, que le dé fondos permanentes a la Comisión; consideramos que tienen que ser las mismas autoridades de la Comisión que saben desde hace muchos meses que ésto iba a pasar, las Contadoras se lo hicieron saber en setiembre, en noviembre, la Comisión se lo hizo saber al gremio, nos reunimos el 4 de diciembre y nos pasaron la preocupación y de ahí en más, nos empezamos a movilizar con la esperanza que aquello no fuera tan grave como decían.

            El 4 de abril nos volvimos a reunir y nos enteramos realmente de la gravedad al extremo que la Comisión después llamó a los funcionarios que quisieran ir (no se les pagaba pasajes ni viáticos, pero no se les descontaba el día), a una reunión informativa en la que se les dijo que lo que iba a ingresar a Comisión era $1.500.000, que no había previsto más ingresos. El 25 de abril el gremio se volvió a reunir ya manejando esos datos y desde ahí estamos en sesión permanente.

            Hace unos días, se volvieron a reunir la Asamblea Nacional de Funcionarios y se determinó que si al 20 de mayo la Comisión no nos manda una constancia firmada de que realmente ingresó dinero para pagarnos el sueldo, el 21 de mayo dejamos de vacunar y a partir del 31 de mayo se dejarán de atender todos los servicios de Comisión Honoraria porque tenemos que obligarlos que busquen una solución.

             Y la única forma de obligarlos, es cortando el programa que más les duele en este momento: la vacunación. Nos duele porque es un gran compromiso que tenemos con la comunidad, lo hemos asumido a conciencia.    Incluso durante el paro de Salud Pública, mantuvimos  una charla con dicho gremio porque considerábamos que la vacunación era importante, lo seguimos haciendo para que la comunidad no se resintiera, se siguió brindando el beneficio de la vacunación a cargo y responsabilidad nuestra.

            Pero ahora tenemos que defender a la comunidad haciéndola penar unos días; pensamos que es una medida muy dura que va a llamar a la reflexión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Lo que yo quería preguntar, prácticamente ya lo respondió la Sra. delegada. Tengo delante mío la exposición respecto a ese tema que hizo la Representante Nacional Marta MONTANER, el cual coincide totalmente con lo que ustedes manifiestan.

            El tema es por demás sensible y a todos nos incumbe. Dice acá que el 15% de los ingresos proviene de los impuestos de bebidas alcohólicas pero todos sabemos que cada vez hay menos consumidores de esas bebidas. Entonces yo digo: tendríamos que buscar otra solución, ustedes también como parte involucrada en el tema, deberían haber colaborado con tiempo para que esta situación no llegara a estos límites, porque acá, todo el entorno es sumamente sensible respecto al tema. Por qué siempre esperamos llegar a los últimos momentos para tratar como decían ustedes...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le recuerdo que en el régimen de Comisión General se deben hacer preguntas para recibir las respuestas.

            Realizada esta salvedad, continúa con el uso de la palabra.-

           

            SR. BORGARELLI.-  Pregunto: ¿Si este porcentaje sobre los impuestos son insuficientes, cómo creen ustedes que se puede solucionar el tema, con qué recursos?.-

 

            SRA. DELEGADA.- La verdad es que ninguna de las tres somos contadoras y no tenemos elementos como para darle una respuesta.

            En relación a su pregunta de por qué no tomamos medidas antes; fue porque la Comisión Honoraria nos desmentía continuamente, nos decía que la situación no era tan grave, que no fuéramos alarmistas, incluso ellos no se movieron hasta marzo cuando renunció el Sr. Ministro SOLARI, es entonces que le plantearon al Sr. Ministro entrante el tema.

            Pero nos parece que el problema viene porque los afectados somos "los pinches de la cocina", se ve que a "los grandes cocineros" o a los médicos de la Comisión Honoraria no les afecta perder su cargo. Además los que damos la cara a la comunidad somos nosotros, los funcionarios; los médicos tienen su profesión, tienen su trabajo y nosotros dependemos de nuestro sueldo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. No sé a qué tipo de médicos hace referencia la Sra. pero creo que sería importante aclararlo. La primer pregunta es, ¿La Comisión Honoraria, fue creada por Ley?.-

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, en el mes de enero cumplió cincuenta y un años.-

 

            SR. BERMUDEZ.- La segunda pregunta es, ¿Cómo se financian los cometidos de la Comisión Honoraria? Porque creemos que los impuestos del 15% en las bebidas alcohólicas y el 45% de los premios de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas es reciente.-

 

            SRA. DELEGADA.- Al principio, cuando se creó la Comisión Honoraria se realizaba una gran campaña de recaudación de fondos y se manejaba con eso.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Aparte de esas jornadas, había algún aporte del Gobierno Nacional?.-

 

            SRA. DELEGADA.- Era sólo con la campaña, nunca fue con aportes del Gobierno.-

 

            SR. BERMUDEZ.- En definitiva entonces, hoy por hoy no hay aportes del Gobierno a nivel Nacional, por consiguiente, una de las posibles medidas podría ser solicitar un aporte en forma excepcional por parte del Gobierno Nacional.-

 

            SRA. DELEGADA.- Podría ser una de las soluciones.-

 

            SR. BERMUDEZ.- La otra interrogante es: ¿Qué pasa en la práctica, si Uds. a partir del 30 de mayo, no vacunan más?.

 

            SRA. DELEGADA.- A la fecha 30 de mayo, suponemos que vamos a tener existencia de vacunas, se las vamos a pasar a las vacunadoras de Salud Pública a fin de que no se descompongan por razones de humanidad y lógica. ¿Que pasará después con las vacunadoras y la medicación? Entendemos que son preguntas que le compete a la Comisión Honoraria responderlas, nosotros no podemos decidir sobre eso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar damos la bienvenida a las visitantes. En segundo lugar en la noche de ayer recibimos el fax de Uds. y entendemos que la última parte tiene expresiones muy duras. Creemos que su presencia es muy importante, a nuestro juicio el Cuerpo debería expedirse por unanimidad a fin de que se tome una resolución urgente por parte del Sr. Ministro de Salud Pública y del Parlamento.

            A nuestro entender, tendrán que tener una reunión extraordinaria ya que es un tema que toca la parte humana muy profundamente. Uds. luchan por sus reivindicaciones las que consideramos justas, nosotros también lo hicimos cuando fuimos funcionarios públicos. Reiteramos que se debería manejar una solución para esta situación porque se deja una parte muy importante de la población sin atención...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil HARRISON, la Mesa le solicita que se limite a realizar preguntas y recibir respuestas, puesto que entiende que sus comentarios no se ajustan a ello. Puede continuar en el uso de la palabra.-

 

            SR. HARRISON.- Creo que habría que pedirle al Cuerpo en la noche de hoy que se resuelva por unanimidad, remitir el tema al Sr. Ministro de Salud Pública y por medio de nuestros Representantes Nacionales, al  Parlamento Nacional antes de la fecha 20 de mayo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Considerando la importancia y gravedad de lo planteado por los Funcionarios de la Comisión de la Lucha Antituberculosa, quisiera preguntar si estarían de acuerdo o dispuestos a acompañarnos en el supuesto caso que la Comisión de Educación acuerde una entrevista con el Sr. Ministro, siempre y cuando la Comisión lo entienda viable.

            En lo personal entiendo que se debe estar trabajando en una solución al tema y que nosotros debemos poner nuestro granito de arena. Le solicito al Sr. Presidente que me permita realizar un comentario sobre el tema. Recordamos -tal como se ha expresado por parte de los funcionarios-,  cuando venía el dispensario móvil y se detectaban muchos casos de tuberculosis, sobre todo a aquellos en los que la enfermedad era muy reciente.

            Hoy nos amenaza nuevamente el descontrol de la enfermedad, por lo tanto, creemos que se debería tratar de comisionar a la Comisión de Educación o a cualquier otra para que se tome conocimiento a nivel del Ministerio de cómo se está manejando esta noticia tan alarmante en nuestro medio.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SRA. DELEGADA.- De parte de los funcionarios, estamos dispuestos a ir donde sea, ya que hemos golpeado muchas puertas y vamos a seguir haciéndolo porque defendemos nuestro trabajo y nuestra comunidad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente, necesariamente debo comenzar por una introducción para poder culminar en la pregunta que le voy a realizar a la Sra. Delegada, cuya presencia agradecemos efusivamente.

            En el Diario "La República" del día de hoy, hemos podido leer lo siguiente: "El Ministerio de Economía entregará hoy o el lunes una partida especial de $U 1.900.000, que permitirá asegurar la continuidad de todos los servicios prestados por la Institución (Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa), incluyendo las vacunaciones y la asistencia a enfermos portadores de VIH.

            Una alta fuente del Ministerio de Salud Pública indicó a "La República" que se había adoptado esa decisión en función de la urgencia de la situación, en una área especialmente sensible.

            En este sentido también se adelantó que la próxima semana será integrada una Comisión con representantes de Salud Pública y de Economía y Finanzas, que deberá presentar en plazos acotados un proyecto de ley que entre otros aspectos, resuelva para el futuro el problema de financiamiento del servicio".

            Mi pregunta es la siguiente señoras: Tengo entendido que en la primera Ley de Presupuesto de este Gobierno -o una de las últimas del anterior-, se le quitó el carácter de entidad pública a la Comisión Honoraria y se la transformó en una persona de Derecho Público no estatal, o sea, que en términos vulgares se la privatizó, se la trasladó a la esfera privada.

            Desde la óptica de Uds. funcionarias y personas todas con amplísima experiencia en la actividad que vienen desempeñando: ¿valoran positivamente o negativamente esa transformación y consideran que benefició el servicio o lo resintió? Es la pregunta que hago.

            Gracias Sr. Presidente.- 

 

            SRA. DELEGADA.- Funcionalmente a nosotros nos benefició cuando hicimos un convenio salarial. Pero aparte de eso, no hemos visto ningún beneficio ni a favor ni en detrimento de la función, lo que sí le contestó a la Comisión Honoraria el Ministro -en el primer planteamiento que se le hizo-, fue que nosotros éramos personas públicas no estatales, o sea que no era de su resorte solucionarnos el problema.

            Entonces no nos queda muy claro el artículo del Diario LA REPUBLICA -que también tuvimos oportunidad de leerlo-, porque primero contestaron que no era resorte del Gobierno solucionarlo porque somos personas públicas no estatales, o sea el Estado no tiene por qué solucionarnos el problema económico. Pero tampoco me cierran las cuentas si las autoridades me dicen que precisan cinco millones de pesos que les van a ingresar un millón y medio y el Ministerio nos va a dar un millón novecientos, saco las cuentas y me sigue faltando un millón seiscientos mil pesos.

            Por lo tanto, igual no se cubriría el presupuesto, quiere decir que se cubrirá tal vez la medicación de los enfermos -que tenemos la esperanza que así sea-, y algún otro servicio pero sabemos que los sueldos no. Y no creo que haya algún funcionario que pueda darse el lujo de trabajar sin cobrar, todos necesitamos el sueldo, podemos esperar unos días pero no prescindir de él.-

 

            SR. FRUTOS.- Agradezco y comparto la esperanza que tienen ustedes en el sentido de que el Estado de alguna manera va a tener que concurrir en auxilio de este Organismo.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, le agradecemos la presencia a las Sras. Delegadas y le manifestamos que la Junta Departamental está a la orden las que veces que quieran asistir a la misma.-

 

            SRA. DELEGADA.- Nosotros agradecemos que nos hayan recibido y cada vez que requieran nuestra presencia, simplemente con avisarnos estaremos presentes aquí.

            Buenas noches.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta por la Secretaría de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa.-

 

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).-

1)- En la Hora Previa el Sr. Edil Luis OLIVA hizo referencia al Proyecto de Decreto remitido por el Sr. Intendente Municipal que propone rebajar las multas y recargos que pagan los contribuyentes por el pago fuera de plazo de sus obligaciones, proyecto que está a estudio de la Comisión de Hacienda. Entiende el Sr. Edil que sería de justicia que de alguna forma se abatieran las deudas ya generadas para quienes convengan el pago de las mismas en el plazo máximo de un año, incluyendo rebajas a quienes tienen convenio vigente. Solicitó que sus palabras sean tramitadas ante la Intendencia Municipal de Florida, con el apoyo del Cuerpo para que se asuma la iniciativa que corresponda.

            VOTADO POR MAYORIA - 25 en 27 EDILES.-

 

2)- El Sr. Edil Rogelio HARRISON hizo referencia a la carencia que tiene la localidad de Sarandí Grande para realizar los trámites de expedición o renovación de libreta de chofer, ya que siendo ésta la segunda ciudad del Departamento, estos trámites dependen exclusivamente de la Dirección Tránsito de la Intendencia Municipal.

            Expresó el Sr. Edil que el funcionario de la citada repartición, hace aproximadamente seis meses que no concurren a la ciudad de Sarandí Grande con los perjuicios que ocasiona. Solicitó que sus palabras fueran remitidas al Sr. Intendente Municipal a efectos de darle una solución a esta situación.    

            VOTADO POR MAYORIA - 25 en 28 EDILES.-

 

3)- La Sra. Edila TRIAS en la Hora Previa se refirió a la preocupación de vecinos de Casupá por la alta veolcidad que llevan los camiones de cargas pesadas en las entradas y salidas a dicha localidad. Solicitó el apoyo del Cuerpo para requerir a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la construcción de lomadas y despertadores en ambos accesos.

            VOTADO POR MAYORIA 25 en 28 EDILES.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Es para preguntar sobre una misiva que llegó a las comisiones sobre el tema de quién manejará el dinero cuando éstas salgan.

            Deseamos saber a qué se debe el cambio de criterio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Varios Ediles me manifestaron que era conveniente que fuera el Presidente, el Secretario o un Edil que represente la comisión quien llevara el dinero; que no estaban de acuerdo de que fuese el chofer  -palabras textuales-, quien lo llevase. Por lo tanto, consideré que los Presidentes de las comisiones que salen, fueran los que llevasen el dinero.   Tiene la palabra el Sr. Edil NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Es para dar cuenta que el día sábado tres de este mes se reunió la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Salto. Allí se abordaron varios temas, entre ellos el que tiene que ver con las Comisiones Permanentes que funcionan en la órbita del Congreso Nacional de Ediles, tema que si bien ya fue resuelto en Comisión Especial que tenemos el honor de integrar, conjuntamente con Carlos SPINELLI, Miguel CEJAS, Margarita PERCOVICH, habiendo resolución sobre el mismo pero hasta que no tenga conocimiento de ello el Plenario -lo cual ocurrirá el día lunes-, es que habremos de informar a este Cuerpo.

            En otro orden Sr. Presidente, se resolvió lo que tiene que ver con los Congresos Nacional y Latinoamericano de Ediles que se llevarán a cabo en el departamento de Maldonado, más precisamente en Punta del Este, sin fecha a definir pero sí acompañamos la moción, en el sentido de que se realizaran los dos Congresos en forma simultánea a los efectos de obviar los inconvenientes económicos que a todas las Juntas les preocupa.

            En ese sentido ya hay ofrecida una importante partida de la Intendencia Municipal de Maldonado, también lo hará el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo y se habrá de actuar en consecuencia porque la Cámara Hotelera de Punta del Este, está interesada en el tema y habrá de ajustar sus tarifas de acuerdo al evento que se habrá de desarrollar. Pr5óximamente informaré al Cuerpo de las fechas y los costos de este Congreso para preverlos adecuadamente.

            También informamos que el Ministerio de Industrias, Energía y Minería ha solicitado a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles ser recibido; este acto se realizará el próximo lunes diecinueve en la Junta Departamental de Montevideo, para lo cual la Mesa Permanente ha invitado a los señores Presidentes -en este caso a usted Sr. Presidente-, de la totalidad de las Juntad Departamentales del país.

            El tema en cuestión será la incorporación próximamente del gas natural a su matriz energética con la finalidad de reducir la dependencia nacional del petróleo y sus derivados. En su oportunidad se informará sobre las características y cronograma del proyecto, sobre el tema también tendremos informados oportunamente a los Sres. Ediles ya que no dudamos es de gran trascendencia para el país.

            Era todo lo que quería informar sobre lo actuado en la Mesa Permanente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Recogiendo el espíritu del Cuerpo sobre el tema planteado por las Sras. Delegadas de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa, la Mesa propone poner a votación que el tema sea incluido como Primer Punto del Orden del Día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día el cual será leído por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Situación de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Llegaron a la Mesa dos mociones sobre el tema que serán leídas por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- Lee: "Ante la situación planteada en la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Destacar la importancia de la labor llevada a cabo por dicha Comisión, que data de varias décadas en beneficio de la salud de la población, llevando a cabo múltiples programas de vacunación y de controles sanitarios. 2) Que la labor de este Organismo ha sido un verdadero ejemplo de eficiencia en la Salud Pública, en que han sido factor primordial los funcionarios cuyo valor se ha extendido a todos los rincones del país. Estos funcionarios que en un número de 450 hoy ven peligrar su fuente de trabajo. 3) Solicitar al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Economía y Finanzas, dotar de recursos a esta Institución, a los efectos que su funcionamiento no se vea afectado bajo ningún concepto. Vamos a solicitar a la Mesa que esta moción pase a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados y del Senado, además de comunicarse a todas las Juntas Departamentales".

Firmado: Fernando ACEVEDO y Mario JUIZ.-

            La segunda moción dice así: "Visto: la información brindada en Sala por los funcionarios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa  y enfermedades prevalentes: Considerando: 1) la importante labor que ha desarrollado esta Comisión desde la fecha de su fundación en 1943. 2) la crítica situación actual de la Comisión la que puede dejar de funcionar por carencias de recursos la Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Manifestar su preocupación por la situación planteada. 2) Apoyar los reclamos de los funcionarios de la Comisión citada para la continuidad de sus servicios en bien de la sociedad. 3) Mandatar a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública de esta Junta, el seguimiento de esta problemática. 4) Comunicar esta resolución al Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública, Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Centro Departamental de Salud Pública de Florida".

            Firmado por: BORGARELLI, OLIVA, CAPOBIANCO, BRAVO, CUELLO, MUÑOZ, LA PAZ, MACHIN y LINARES.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario JUIZ.-

 

            SR. JUIZ.- Si la Mesa lo cree conveniente se podrían unificar las dos mociones, a los efectos de que salga una resolución por unanimidad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción presentada por el Sr. Edil JUIZ, a los efectos de unificar las dos mociones. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: la información brindada en Sala por los funcionarios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes;

CONSIDERANDO: I) la importante labor de vacunación y controles sani­tarios que ha desarrollado esta Comisión desde su fundación en 1943 y en todo el territorio nacional;

              II) la crítica situación actual de la Comisión, la que puede dejar de funcionar por carencia de recursos;

              III) que dicha organización nuclea 450 funcionarios que ven peligrar su fuente de trabajo;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Manifestar su preocupación por la situación planteada

            .- Apoyar los reclamos de los funcionarios de la Comisión citada para la continuidad de sus servicios en bien de la sociedad

            .- Mandatar a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higie­ne Públicas el seguimiento de esta problemática.-

            .- Comunicar esta resolución al Ministerio de Economía y Finan­zas y al Ministerio de Salud Pública -para que refuercen los recursos destinados a esta Comisión de modo que no se vea afectado su normal funcionamiento-, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a las Comisiones de Salud Pública de ambas Cámaras y a todas las Juntas Departamentales del país.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- Lee: "IMF. Exp. 2571/95 - JDF Lº1 Fº40.- Proyecto de resolución autorizando a la Intendencia Municipal a adquirir predios a AFE, destinados a una posterior enajenación a cooperativa de viviendas de personal del mencionado ente".-  

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Adelantamos que vamos a votar afirmativamente la autorización al Ejecu­tivo Departamental para la adquisición del terreno en cuestión y su posterior enajenación a la Cooperativa de Vivienda del personal de AFE; por entender que es un logro que tendrán estos funcionarios que están luchando por su vivienda propia hace más de cuatro años, para hacerlas en un predio que es de la Administración de Ferrocarriles del Estado.

            Por lo tanto, no sólo lograrán su vivienda propia sino que esta adquisición los habilitará par poder gestionar el préstamo pertinente para sus logros específicos.

            Además con la participación de estos integrantes de esta Comisión, se logrará la extensión del ramal de saneamiento con otros importantes vecinos de la zona; lo cual -como lo dije anteriormente-, apoyaré calurosamente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Con profunda satisfacción también voy a votar afirmativamente, porque estamos respondiendo a un justo anhelo y contribuyendo a solucionar una problemática -como es el tema de la vivienda-, y creemos que el mecanismo que se ha establecido es muy justo, a los efectos de que trabajadores de la ciudad puedan contar con "nuestro granito de arena" a fin de poder construir su vivienda propia.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Gracias Sr. Presidente. Estamos todos de acuerdo con respecto al tema que se está tratando y fundamentalmente queremos decir que dentro del grupo nuestro también vamos a votar afirmativamente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el Segundo Punto del Orden del Día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: la solicitud de anuencia de la Intendencia Municipal que luce en el presente expediente.

CONSIDERANDO: que la adquisición de predios a AFE y su posterior enajenación a una cooperativa de viviendas, permitirá la solución habitacional de varias familias.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal a adquirir a la Administración de Ferrocarriles del Estado, en un precio superior en un diez por ciento el valor de tasación realizado por la Dirección General de Catastro, los inmuebles que a continuación se detalla:

a) Fracción de terreno señalada con la letra M) del plano de mensura y reparcelamiento del Ing. Agrim. Gustavo Iglesias inscripto en la Direc. Nac. de Catastro el 8 de Noviembre de 1996 con el Nº 6737; ubicado en la 1ra. Sección Judicial de Florida, Padrón 9336; con un área de 3014 m2 y un valor de tasación equivalente a 940,0429 unida­des reajustables.

b) Fracción de terreno señalada con el número 2) del plano de mensura y deslinde del Ing. Agrim. Gustavo Iglesias, inscripto en la Direc. Gral. de Catastro el 15 de marzo de 1995 con el Nº 6462, ubicado en la 1ra. Sección Judicial de Florida, Padrón 7775(p), con un área de 704 m2 y un valor de tasación de 266,9424 unidades reajustables.-

c) Fracción de terreno señalada con la letra Q) del plano citado en a), con destino para prolongación de pasaje peatonal, ubicado en la 1ra. Sección Judicial de Florida, Padrón 9337, con un área de 102 m2 y un valor de tasación de 38,6074 unidades reajus­tables.

d) Fracción de terreno señalada A2 en el plano de mensura y deslinde del Ing. Agrim. Gustavo Iglesias inscripto en la Dirección Gral. de Catastro el 15 de marzo de 1995 con el Nº 6462, ubicado en la 1ra. Sección Judicial del Florida, Padrón 7775 (p), con destino a pasaje peatonal para dar acceso a las viviendas a construirse, con un área de 128 m2 y un valor de tasación de 48,5350 unidades reajustables.-  .- Autorízase a la Intendencia Municipal a enajenar a la Coope­rativa de Viviendas de Personal de AFE Florida (COVIPAF), y en idén­ticas condiciones de su adquisición, las fracciones de terrenos detalladas en los literales a) y b) que anteceden.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL..- Lee: "IMF. Exp. 9601/91 -JDF Lº1 Fº38.- Iniciativa del Sr. Intendente Municipal a efectos de destituir a un funcionario".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington LOPEZ.-

 

            SR. LOPEZ.- Sr. Presidente, solicito un Cuarto Intermedio de quince minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la solicitud de Cuarto Intermedio presentada por el Sr. Edil LOPEZ. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número reiniciamos la Sesión. Está a consideración el Tercer Punto del Orden del Día. Tiene la palabra el Sr. Edil HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Solicitaría que se tome votación nominal sobre este punto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud de votación nominal. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a compartir en un todo lo expresado por la Comisión, de no hacer lugar a la solicitud de venia para destituir al funcionario que según vemos en el informe la firman: LA PAZ, BRAVO, URTIAGA, PELUSSO, MARTINEZ USOZ Y SCITTI.

            Creemos que si bien hubo una falta por inasistencias durante el año, es una falta grave pero leyendo las atenuantes que ha presentado el funcionario, sabiendo además que hay separación del cargo por seis meses, consideramos que la sanción ya está cumplida.

            Creemos que la destitución es una exageración tratándose de un padre de familia con cuatro hijos y su señora que trabaja como doméstica, como de aquí se desprende; no lo conocemos personalmente pero creemos que la falta ha sido cumplida con esta sanción y pensamos que hay que darle otra oportunidad y por eso es que acompañamos a la Comisión en su resolución.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Es para corroborar lo que manifestaba el Sr. Edil que me precedió en el uso de la palabra, vamos a respaldar a la Comisión y a nuestro Edil Sr. Carlos MARTINEZ USOZ sobre esta resolución.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Es para decir que nuestro grupo de la "Lista 8 y 318", acompañará en un todo a los Sres. Ediles LA PAZ y URTIAGA, ratificamos lo que ellos proponen: acompañaremos con el voto afirmativo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Mi intervención en la noche de hoy se debe fundamentalmente a intentar realizar un aporte a los demás integrantes del Plenario a los efectos de que tengan la ilustración suficiente con respecto a la forma en que se desarrolló el estudio del caso en la Comisión de Legislación.

            Hemos repasado en forma pausada y detenida todo el expediente y todos los integrantes por unanimidad, hemos arribado a la conclusión de que si bien la falta del funcionario amerita algún tipo de sanción y que lo que solicita el Administrador en este caso se ajusta a Derecho, hemos manejado los dos criterios: el criterio jurídico, estrictamente frío y despersonalizado y el criterio humano que en definitiva cubre a esta situación, en la cual se encuentra una persona que a través de los descargos que presentara en su oportunidad, muestra crudamente una realidad personal y familiar que nos hizo reflexionar a todos los integrantes de la Comisión y de esa forma, sin que ésto siente un precedente, sin menoscabar en absoluto las potestades disciplinarias del Ejecutivo Departamental, arribamos a la conclusión de que se le podía aplicar otro tipo de sanciones -como efectivamente se le aplicó-, sin llegar a la destitución. Destitución que podría en la calle a una persona en momentos en que el tema del desempleo es algo que golpea fuertemente a muchos trabajadores de este país.

            Es por ello que orgullosamente como integrante de la Comisión puedo manifestarle a todos que por unanimidad se arribó a la conclusión que en la noche de hoy le estamos haciendo llegar a todos los integrantes de este Cuerpo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Quiero adelantar mi voto negativo a esta destitución. Este tema viene con el voto favorable de la Comisión de Legislación, quienes con los antecedentes a la vista votaron favorablemente. Consideramos que esta persona está en falta y merece una sanción y merece pero no estamos de acuerdo con la destitución.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Quiero darle un voto de confianza a la Comisión que trabajó muy bien pensando en la escasez de trabajo que hay en este momento, consideramos que por más que este funcionario haya tenido una falta -como bien decían los Ediles que me antecedieron-, ya está teniendo su penalización y le agradecemos a la Comisión que haya un muy buen estudio  -en un momento en que todos los Ediles y Diputados por Florida estamos trabajando para que se abra el Frigorífico KELVI-, cuidando de no generar más desocupación. Por eso deseo confirmar mi voto favorable a su resolución y agradecerle el profundo estudio que ha hecho que haya sido votado por unanimidad.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Se pasa a tomar votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA   POR LA NEGATIVA

Sr. Edil REY                                          Sra. Edila ZUBIRIA

Sra. Edila MACHIN                                 Sr. Edil BORGARELLI

Sr. Edil RIVIEZZI                                     Sr. Edil LOPEZ (W)

Sra. Edila DELLA VENTURA                   SR. PRESIDENTE.-

Sr. Edil CHANQUET

Sr. Edil FRUTOS

Sr. Edil JUIZ

Sr. Edil ACEVEDO

Sr. Edil TABERNE

Sr. Edil HARRISON

Sr. Edil MARTINEZ (Sergio)

Sr. Edil MARTINEZ USOZ

Sr. Edil SANCHEZ

Sr. Edil NOVO

Sr. Edil FOJO

Sra. Edila CUELLO

Sra. Edila LINARES

Sr. Edil LATORRE

Sr. Edil MARTINEZ (G)

Sr. Edil URTIAGA

Sr. Edil MOREIRA

Sr. Edil LA PAZ

Sr. Edil GUTIERREZ

Sra. Edila TRIAS.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (24 en 28).-

 

VISTO: los antecedentes que lucen en el presente expediente y la iniciativa elevada por el Sr. Intendente Municipal solicitando anuen­cia para destituir a un funcionario de la Comuna.

CONSIDERANDO: I) que no obstante compartir las opiniones jurídicas vertidas, así como el adecuado procedimiento administrativo realizado en cumplimiento de la normativa vigente; se considera conveniente en la oportunidad priorizar la situación humana del funcionario y su familia.

              II) que se entiende que los descargos y motivos de la situación amerita que, sin menoscabo de las medidas disciplinarias que la Administración está obligada a adoptar y sin que implique antecedente de futuras situaciones, no se acceda a la autorización solicitada para destituir al funcionario.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- No hacer lugar a la solicitud de venia para destituir al funcionario Sr. Héctor González Ramón (Ficha 1883) por la causal de omi­sión, en base a los considerandos que anteceden.

            .- Comuníquese, etc.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día que daremos lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Exp. IMF 8590/96. Proyecto de decreto exonerando del pago de la tasa municipal por ocupación de ferias francas, a pequeños artesanos de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Exonérase de la Tasa Municipal por ocupación de un espacio en las ferias francas del departamento, a los pequeños arte­sanos radicados en el Departamento de Florida.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día, que se dará lectura por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Jorge Frutos, modificativo de las disposiciones que regulan el reintegro de gastos de los señores Ediles radicados en el interior del departamento".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos hacer algunas consideraciones en cuanto al tema porque en Comisión de Hacienda, no pudimos terminar de desarrollar lo que pensaba sobre él. En primer lugar, la exposición de motivos que presenta el proyecto del Sr. Edil FRUTOS tiene muchas cosas positivas en cuanto a sus rasgos de justicia respecto de los reintegros de gastos de Ediles del interior del departamento. En este sentido creo que el proyecto en sí, luego de su exposición de motivos, carece de determinadas cosas y más bien como que se realizó en un momento que ya pasó históricamente ya que hoy, las condiciones son distintas. Además carece de un sentido económico porque en el proyecto se habla de no dar la partida que se dá, pero sí se reintegran gastos de pasajes, de comidas y alojamiento.

            Una de las carencias que encontramos, es que no pone límite a los Ediles del interior, o sea pueden venir a tantas comisiones como integren; eso puede llevar a que la Junta gaste más de lo que hoy está gastando y que incluso el Presupuesto no se ajuste a lo que está previsto por tal concepto.

            Creemos sí que puede ser un elemento de mayor discusión para un futuro, y adelantamos nuestro voto afirmativo a la resolución de la Comisión. Repito, en un futuro entre todos, o por lo menos la Bancada del Frente Amplio, va a elevar un proyecto que contemple a los Ediles del interior y que no desajuste el Presupuesto.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción de orden del Sr. Edil Jorge FRUTOS que se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Mociono que el asunto ubicado como Quinto Punto del Orden del Día, sea devuelto a la Comisión de Hacienda".- 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente. Yo siempre he considerado que las Comisiones deben invitar a su seno, a los autores de proyectos para el tratamiento de los mismos; en este caso, a mí no se me envió citación, no se me invitó, ni se me hizo saber en ningún momento, que la Comisión de Hacienda (la cual no integro), iba a tratar este punto. Considero que tengo derecho a esperar de los compañeros que la integran, que se me escuche y podamos discutirlo.

            El Reglamento faculta a la Comisión a invitar a los autores de proyectos, no la obliga, pero hay una cuestión de tradición práctica, por la cual siempre se avisa a los autores de proyectos para que tengan la chance de defenderlo e intercambiar con los Ediles (integrantes de comisión), los puntos de vista, hacer conocer detalles y fundamentos que no conocían.

            Hoy dirigí sendos facsímiles a los Sres. URTIAGA, BORGARELLI, LA PAZ, CAETANO, y SANCHEZ pidiéndoles que fueran ellos los que tuvieran la iniciativa de pedir el pase a comisión; lamento por ellos (no por mí) que no hayan demostrado ninguna sensibilidad, por eso presento la moción.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción de orden presentada por el Sr. Edil Jorge FRUTOS, en la que solicita que el tema pase a Comisión de Hacienda.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (10 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Presidente, he sido aludido por el Sr Edil FRUTOS y como Presidente de la Comisión de Hacienda, quiero responder a la incomodidad que reflejó el Edil FRUTOS respecto a una falta tal vez (a su criterio), de sensibilidad de parte nuestra, de no invitarlo a realizar una exposición de su proyecto, en el seno de nuestra comisión.

            El artículo 149º del Reglamento Interno de la Junta dice que las comisiones podrán invitar a los Ediles mocionantes de proyectos, a realizar exposiciones; como se ve, es bastante ambiguo el término.

            En la comisión, se trató este tema, pero no hubo ambiente y nadie solicitó, ni previó cursar invitación; no sé hasta qué punto puede ser de orden invitar a un Edil mocionante. El Edil FRUTOS nos conoce a todos y sabe muy bien, que puede concurrir a cualquier comisión  sin necesidad de ser invitado, o sea que si él hubiera demostrado interés profundo en el tema, (ya que tengo entendido viene todos los días por la Junta) podía haberse informado el día que se reunía la Comisión y haberse hecho presente para defender su proyecto. Así que lamento discrepar con él en este tema, no creo haber lesionado sus potestades de Edil y por lo tanto, si en algo estuvimos mal, le pido disculpas pero creo que -a mi criterio- fue razonable la forma de proceder de la Comisión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Sr. Presidente. Simplemente voy a responder una alusión; comparto en cierta medida los argumentos esgrimidos por el Edil FRUTOS de que no se lo haya invitado a participar de la Comisión, en realidad no se me ocurrió a mí en ese momento, esa hipótesis, esa posibilidad. Pero entiendo que hoy el Edil FRUTOS tiene este ámbito, el plenario de la Junta para defender, agregar, acotar, y hacer todas las argumentaciones respecto al proyecto presentado.       Con mucho gusto, estoy dispuesto yo y los demás Ediles pienso que también, a escucharlo en la exposición que él quiera hacer sobre el tema. Por eso considero que el ámbito para defenderlo es éste, y no veo en qué cambia tratándolo en comisión o en el plenario.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Simplemente quiero corroborar las palabras del Edil URTIAGA, las comparto en todo. Con respecto a la nota que me envió esta tarde a la Bancada, le contesto al Sr. FRUTOS que soy bastante grande para que él me indique lo que yo tengo que hacer.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente. El informe de la Comisión de Hacienda está dado como ya se leyó: URTIAGA, BORGARELLI, LA PAZ, CAETANO y SANCHEZ. Los Sres. BORGARELLI, LA PAZ y SANCHEZ son personas radicadas en el interior y beneficiarios directos del sistema reintegro de gastos a los Ediles. Considero que ellos no debieron participar de esa reunión porque la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 40 establece que: "ningún Edil podrá estar presente en la discusión y votación de asuntos en que ellos o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad estuvieran interesados".

            En esa situación -y algunos de ellos son suplentes-, debieron pedirle al Titular o al otro Suplente que los reemplazara, ellos no debieron participar. Yo no digo que haya implicancia, yo los conozco bien -como alguien lo señaló-, y tengo el mejor de los conceptos de los Ediles, pero digo que es una norma de respeto a la ley que si se la hacemos cumplir al Sr. Edil FERREYRA cuando tratamos los Presupuestos, pidiéndole que se aleje de la Banca, que no participe, y él lo ha hecho de buen grado, que no siempre se respeta por falta de darse cuenta.

            Pero en este caso es demasiado evidente que tres señores Ediles, una mayoría en la Comisión que reunió a cinco personas, formaron la voluntad y ese acto es nulo, porque el Artículo 42º de la misma Ley Orgánica dice: "que es absolutamente nulo todo acto en que se contravenga lo dispuesto en los artículos anteriores y el que los infringiera responderá de los perjuicios resultantes".

            Este informe no existe, de ahí que yo le hice el planteo y se los hice puntualmente a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión de Hacienda, yo creo que -como lo señaló el Sr. Edil ACEVEDO-, estas cosas hay que hablarlas con gran profundidad, con gran extensión, con gran detallismo, con la presencia de todos los Partidos y encontrar soluciones mejores si las hay o perfeccionar lo que tenemos si es posible.

            El día que yo presenté este proyecto, el Sr. Edil Duman LA PAZ se me apersonó con gran preocupación y me dijo que era prácticamente matarlos o ejecutarlos, y le dije que no, lejos de eso es lo que yo busco, no es lo que yo pienso. Yo creo que debemos mejorar las cosas en la medida de lo posible y debe haber un instrumento para lograrlo.

             A nadie se le puede ocurrir que esté bien o que sea defendible que los Ediles para cobrar lo que están percibiendo, los Ediles del interior que vienen a Florida...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. FRUTOS.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA LAZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. No recuerdo exactamente esas palabras que mencionó el Sr. Edil FRUTOS. Quiero hacerle una pregunta al Sr. Edil FRUTOS: Cuando tratamos en Sesiones pasadas el reintegro de gastos para todos los Ediles de la Junta Departamental, participamos todos y era un asunto que nos competía a todos. ¿Por qué en este caso nosotros no podemos participar y en el otro tema sí? No sé si estoy haciendo un trabalenguas, pero quiero que me entienda que cuando tratamos nosotros -él acompañó esas mociones- de hacer extensible el gasto de los Ediles a todos los Ediles también participaron los Ediles de Florida y estaban tratando el mismo punto, el mismo tema. Entonces a ¿quién le correspondería tratar estos temas?, pienso que habría que nombrar una Comisión Honoraria fuera de la Junta por la interpretación que hace el Sr. Edil FRUTOS.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- El tema yo creo que no es la interpretación que hago yo, sino lo que dice la ley y creo que deberíamos remitirnos después a opiniones letradas. Por eso entre otros elementos parecía aconsejable que este asunto se derivara de nuevo a la Comisión, para entre otros aspectos poder tener la consulta al Asesor Jurídico.

            Yo decía que no es nada defendible el sistema actual, donde los Ediles declaran bajo juramento que han recorrido miles y miles de kilómetros para concurrir a Sesiones de la Junta, cuando sabemos que hay Ediles que no viven tan lejos de Florida y sabemos que hay Ediles que ni siquiera tienen vehículos. Entonces eso me parece que rechina mucho más que cualquier otra cosa.

            Yo creo que en el buen sentido de contemplar las situaciones, debemos de hacerlo con un sesgo de legalidad, no de ilegalidad, porque a mí no me hace feliz cuando después salen otros señores Ediles que parecen ser los catones censores de la Junta Departamental diciendo que había la sospecha de que un rubro estaba demasiado alto y por algo sería.

            Señores Ediles que nos critican a todos, o sea, se exceptúan ellos que se erigen en censores y nos critican a todos los demás tratándonos de mal intencionados y suponiendo cosas que no tienen ningún asidero, en este momento es cierto que no tienen ningún asidero y es cierto que esa apreciación es lesiva para todos los Ediles, a todos los alcanzó esas declaraciones públicas, porque tampoco se hacen acá en el momento que acá se vota; el día que se vota, esos Ediles no hablan o se van de la Banca.

            Entonces este tema está muy entreverado y pienso que en la Comisión se podía haber llegado a una solución. Pero creo que tendríamos que habernos hecho el propósito no sólo de que participara el autor del proyecto, sino de que todas las Bancadas supieran que el tema se iba a tratar. Yo no puedo venir todos los días a la Junta, lamentablemente, no me es posible hacerlo ahora y nunca tuve la certeza ni la información    -ninguno me la dio, yo con el Sr. URTIAGA me encontré en el centro hace muy poco, el "Día de La Madre" y no me comentó-, que se iba a tratar el proyecto mío, nadie me lo dijo.

            Entonces yo no tenía forma de saberlo, si no con mucho gusto hubiera venido espontáneamente sin necesidad de que me llamaran. Pero desde el momento en que no hay un mecanismo por el cual se invite o se participe a todos los Ediles de lo que van a tratar las Comisiones, no nos queda más remedio que ésto, que yo pensé que iba a ser acogido con benevolencia por los Ediles, yo no le estoy pidiendo que cambien de posición. O sea, en definitiva, yo pienso que el Sr. SANCHEZ, el Sr. LA PAZ, el Sr. URTIAGA, capaz que van a ratificar su posición, pero no es que el mundo se vaya a venir abajo porque se tiene que tratar ésto hoy y como lo informó Comisión...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil le solicita una interrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. FRUTOS.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Nosotros vamos a manifestar que estamos en total acuerdo con el Sr. Edil FRUTOS y nos parece conveniente que cuando se trata un tema en Comisión y hay una propuesta de algún Edil que se le invite a la misma, más allá de lo formal, si tiene obligación o no la Comisión de invitarlo, pero éticamente nos parece mucho más adecuado para poder intercambiar ideas con el que hace el proyecto. En eso estamos en un total acuerdo, nos parece que es un buen mecanismo de aquí para el futuro y que por lo menos se le invite cuando se trate el tema.

            También se menciona que puede haber interés personal por parte de quien trata el tema por lo que me parece que lo más conveniente es que este tipo de asuntos se traten de un período para otro, que siempre se reglamente para el futuro, lo mismo que se hace cuando se vota el sueldo del Intendente, el sueldo del Secretario en el período anterior se vota el del futuro, hacer una cosa parecida, reglamentar para el futuro porque así se evitaría todo este tipo de roces.

            Para terminar, de repente nos conviene en este momento ya que el Edil FRUTOS está presente, solicitar que se reconsidere nuevamente el pase a Comisión y ver si con las explicaciones que se han dado, algún Sr. Edil entiende que el tema debe de pasar nuevamente a Comisión y le damos la oportunidad al compañero Edil para que se exprese sobre todo el proyecto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA en uso de una interrupción.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil FRUTOS. Quería aclararle que yo me encontré con él el día sábado diez de mayo, y en ese momento yo desconocía absolutamente que el día lunes doce de mayo, iba a recibir la citación para la reunión de la Comisión de Hacienda, en la cual estaba incluido en el Orden del Día el proyecto del Sr. Edil FRUTOS. Por lo tanto, no le comuniqué nada porque no estaba en conocimiento del tema en ese momento.-          

              Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Terminó Sr. Edil?.-

 

            SR. FRUTOS.- Sí, Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Hoy habíamos dicho que no íbamos a votar la moción presentada por el Sr. Edil FRUTOS porque dentro de ella había elementos que no nos quedaban claros pero luego votamos afirmativamente la moción presentada por el mismo porque creíamos era lo mejor. Si el Edil que presenta la moción, pide ser recibido en Comisión para que escuchemos sus motivos, pienso que se debe votar dicha moción, pues creo que todos queremos la mejor resolución para este tema.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sr. Presidente, yo me había anotado cuando se votó la moción de pase a comisión. Mi intención en primer lugar era decir que voté esa moción de pase a comisión porque tengo el criterio de que cuando un Edil quiere ser escuchado debe ser así.

            Por lo tanto, quiero que conste en acta que fui uno de los diez u once votos que hubo hacia eso. Creo que hace lugar porque en oportunidades que he presentado proyectos que han ido a otras Comisiones, he solicitado ser recibido para poder participar en el tema. Por eso creo que es lógico que se invite al Sr. Edil FRUTOS a participar pero por el simple hecho de que él considere que debe tener otro ámbito de discusión, nosotros acompañamos esa moción.

            En lo que respecta al tema de fondo, nosotros ya teníamos una opinión formada hace mucho tiempo y lo hemos dicho, porque estamos acostumbrados a decir las cosas acá en la Junta y afuera y no andamos con anónimos y nada por el estilo.

            Este tema de los Ediles del interior es algo que se viene planteando del año 85 y hemos tenido posición con respecto a esto. Este tema ya está juzgado, tal vez el sistema que tiene la Junta no sea el más adecuado de todos pero pienso que si es un tema que está funcionado habría que mantenerlo.

            Por lo tanto, voy a acompañar la iniciativa de la Comisión; coincido con el Sr. Edil RIVIEZZI con respecto a estos temas; podría ser bueno que las reglamentaciones se pensaran para el próximo período porque así evitamos todo tipo de susceptibilidades y tal vez muchos de nosotros no vamos a estar. Por eso era que quería aclarar dos o tres puntualizaciones con respecto a eso pero en primer lugar, creo que es lógico escuchar en Comisión al Sr. Edil pero si la mayoría de la Junta quiere resolver el tema, nosotros vamos a acompañar la posición que trae la Comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. He escuchado atentamente lo que han expuesto los compañeros; no coincido para nada con el Sr. Edil ACEVEDO porque él dice que no se le escuchó en la Comisión y él bien sabe que no fue así porque el Sr. Presidente, ya había decidido que se votara el tema y yo le manifesté a éste que el Sr. Edil ACEVEDO había pedido la palabra.

            Luego de ésto el Sr. Edil ACEVEDO hizo su exposición pero lo que no manifestó éste fue que se retiró de la reunión porque así lo quiso. Nosotros lo estábamos escuchando atentamente por más que discrepemos con su posición, porque somos respetuosos y escuchamos a todos.

            Referente al tema al que hace mención el Sr. FRUTOS, coincido totalmente con lo que dice el Sr. Edil LA PAZ que deberíamos hacer una reunión fuera de la Junta, porque si todos los que estamos involucrados no vamos a poder actuar, yo creo que a todos por una cosa u otra nos corresponden las generales de la ley.

            Yo diría que este no es un tema que se ganó en este período, sino que viene de períodos anteriores, donde se resolvió que a los Ediles del interior se le hiciera reintegro de gastos  -por eso me siento exento de culpa-, y digo sí que algunos no tenemos autos pero trabajamos por nuestra sociedad y si nos pagan el reintegro de gastos, es un logro que viene de administraciones anteriores.

            Pero también quiero ser claro porque si acá hablamos de claridad y honestidad, yo también quiero hacerlo y digo que hay gente que está cobrando pasajes para ir a trabajar, como el Sr. FRUTOS que está cobrando prácticamente lo mismo que yo por mes, con la diferencia que yo tengo que hacer -como hice el mes pasado-, once reuniones entre comisiones y Plenarios y cobré seis mientras que el Sr. FRUTOS sin venir a sesiones del Plenario -tendrá sus razones, no digo que no-, y sin venir a Comisiones, cobra igual. Yo creo que aquí todos somos decentes, todos somos personas de bien, nadie está desfalcando nada; lo que digo es que cuando hay una "ganga" -como se dice-, vamos a tratar de aprovecharla y vamos a dejar que si uno no la aprovecha que la aproveche el otro.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            ASUME LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA ESTELA LINARES.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Simplemente quiero aclararle al Sr. Edil BORGARELLI que en la reunión de Comisión de Hacienda sólo escucharon una parte de mi exposición, porque después entre tres o cuatro Ediles que me interrumpieron, no me dejaron terminar y el Presidente decidió que el tema se pasara a votar, entonces en ese momento, sin poder terminar la argumentación, decidí retirarme pero no fue un problema personal con nadie.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Si hubiera que resolver el tema hoy en el Plenario, como viene de Comisión lo votaría tal cual, pero yo creo que acá todos tenemos que reflexionar un poco y no entrar a destratarnos, porque todos somos compañeros. Sabemos que el Sr. Edil FRUTOS tuvo sus razones para presentar el tema pero los que están en contra también las tienen.

            Yo fui uno de los que voté que el tema no pasara a Comisión pero he reflexionado y he visto las inquietudes de los Ediles, por lo que pienso que hay que reconsiderar la votación para que el tema vuelva a Comisión para poderlo estudiar a fondo porque es un tema muy interesante.

            Algunos Ediles manifestaron dejar el tema para la próxima legislatura y me parece muy bien, pero creo que tendríamos que aprovechar el proyecto que hizo el Sr. FRUTOS sobre el tema y las opiniones de los Sres. Ediles para poder formar algo que sea menos perjudicial para todos y saludable para la Junta.

            Por lo tanto, voy a presentar una moción para que se reconsidere la votación sobre este tema.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Me parecía que era necesario expresar ante el Cuerpo mi preocupación de siempre en este tema, en el sentido de que todos entendemos que a los Ediles del Interior hay que facilitársele el acceso y la posibilidad de participar, eso lo queremos así, nuestra esencia es democrática y creemos que hay necesidad de que la gente participe y sobre todo la del interior que trae vivencias y conocimientos distintos.

            Pero, desde siempre he pensado que el tema de que haya que firmar una declaración jurada concretamente en los términos que se hace ésta -que es específicamente correspondiente a tantos litros de combustible-, puede estar sujeto a algún tipo de sanción penal porque se está firmando algo que en muchos casos no es verdad.

            Entonces -como manifestaba el compañero ACEVEDO-, dado que partes de las fundamentaciones del Sr. Edil FRUTOS, hablaban sobre el modo de que los Ediles realmente cobren y hagan efectivo sus gastos y sus obligaciones; creo que amerita que esta Junta estudie este tema nuevamente en la Comisión de Hacienda.

            Quería trasmitir ésto porque no es de ahora, yo el año pasado pedí el informe mensual de gastos, sé cuánto gasta cada Edil en pasajes, sé cuánto cobra cada Edil por reintegro de gastos porque mes a mes la Contadora me lo hace llegar y realmente aunque está todo dentro de los cánones aprobados por esta Junta creo que hay muchas cosas para mejorar en la normativa.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar este tema se ha considerado como una separación entre Ediles del interior y Ediles de Florida, siendo que hay algunos Ediles del interior -entre los cuales no me incluyo-, que votaron el reintegro de gastos para los Ediles de Florida tantas veces como las que estuvo el tema en la Mesa y aguantaron las presiones a que fueron sujetos, entonces a veces vemos algo de revanchismo en algunas actitudes tomadas contra los Ediles del interior porque los Ediles de Florida, no tienen un reintegro de gastos con el cual también estamos de acuerdo, pero -vuelvo a reiterar-, las veces que estuvo el tema en el Plenario, no lo votamos pero compañeros del interior se la jugaron por los Ediles de Florida, cosa que algunos Ediles floridenses hoy no se la juegan por los Ediles del interior.

            Esto no viene de ahora, viene de la legislatura anterior y estoy muy de acuerdo con el Sr. Edil RIVIEZZI y voto y trabajo para que en la próxima legislatura, haya otro articulado sobre este problema, pero que no se quiera agarrar de rehén por algo que no salió acá como el reintegro de gastos para los Ediles de Florida, a los Ediles del interior porque es una gran mentira porque con los votos de los Ediles de Florida, más algún Edil del interior que aguantó, estaba todo dado para que saliera el reintegro de gastos para los Ediles de Florida.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sra. Presidenta. Yo lamento que el debate alrededor de este tema haya cobrado los tonos que ha cobrado. Discrepo fundamentalmente con las alusiones personales que se hacen. Entiendo que todos formamos el Cuerpo Junta Departamental de Florida, con diferentes puntos de vista en cuanto al aspecto político, al aspecto ideológico pero todos estamos imbuidos del mismo espíritu que es el espíritu de servir a la comunidad; por lo tanto, entiendo que no cabe esta especie de contienda que se está suscitando entre nosotros, es lamentable, no es constructivo, creo que no prestigia al Cuerpo ni nos prestigia a ninguno de nosotros.

            Personalmente yo no cobro viático de ninguna especie pero eso no me inhibe de pensar que sería muy conveniente -y en ese aspecto coincido con el Sr. Edil GUTIERREZ-, que se vuelva el antecedente a la Comisión y se estudie exhaustivamente y en profundidad, a los efectos de poder encontrar caminos que hagan viable soluciones que sean equitativas.

            Yo no estoy tratando de tomar partido en favor de unos y en contra de otros; de ninguna manera, a mí realmente me inquieta y me preocupa la armonía del Cuerpo y el encontrar soluciones que satisfagan a todos.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Llegó una moción a la Mesa que será leída por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: " 1) Que se reconsidere el tema. 2) Que vuelva a Comisión". Firma GUTIERREZ.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (11 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el Proyecto de Resolución tal como viene de la Comisión: no hacer lugar a la iniciativa presentada por el Sr. Edil FRUTOS. Se está votando, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 30).-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día el cual será leído por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F Exp. 1404/97 - JDF Lº 1 Fº 40.- Proyecto de decreto designando al camping municipal de la localidad de 25 de Agosto."

 

            SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una moción a la Mesa que será leída por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que el nombre del Camping 25 de Agosto sea CAMPING MUNICIPAL VILLA 25 DE AGOSTO - Dr. OTTO BITTENVINDER". Firman MOREIRA, LINARES, CUELLO Y URTIAGA.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Para realizar una aclaración ya que en el Proyecto de Decreto dice: "CAMPING MUNICIPAL - DR. OTTO BITTENBINDER - 25 DE AGOSTO".-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- A los efectos de que quede claro: El mensaje del Sr. Intendente decía que se designara con el nombre de Otto BITTENBINDER el camping de 25 de Agosto; la Comisión le hizo una modificación a propuesta del Sr. Edil FOJO, a los efectos de que el nombre fuera: CAMPING MUNICIPAL DR. OTTO BITTENBINDER - 25 DE AGOSTO y esta nueva moción, propone que se llame CAMPING MUNICIPAL VILLA 25 DE AGOSTO - DR. OTTO BITTENBINDER.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sra. Presidenta, sin perjuicio de apoyar la moción con la corrección que se ha planteado, digo que en vida de Otto BITTENBINDER, el apellido se escribía con be, solicito a la Mesa que realice en su momento las modificaciones del caso y lo escriba como se debe escribir, si es con uve, con uve y si es con be, con be.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros estamos de acuerdo con el nombre 25 de Agosto, no hacemos cuestión de que se le ponga Villa o no; este tema trajo sus complicaciones -como todos lo sabemos-, en la Junta Local cuando sorprendentemente el Presidente de dicha Junta le había puesto el nombre sin que pasara por la Junta Departamental. Eso trajo como consecuencia que algunos Ediles nos reuniéramos inclusive con el Intendente AMARO, a quien se le explicó que a algunos Ediles les interesaba que se le pusiera como nombre 25 de Agosto para que tuviera una fácil ubicación en la agenda turística.

            El Intendente entendió que no y es por eso que se le agrega el nombre aquí en la Junta Departamental y nosotros estamos en un todo de acuerdo. Simplemente quería refrescar un poco el tema que por suerte llega a su fin porque en su momento trajo sus incomodidades.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Es para recordar que este fue un tema polémico en su momento, creo que es muy atinada la resolución de la Comisión de Nomenclátor o esta última modificación que se propone.

            Creo que es clave marcar el nombre de la Villa porque si este camping aparece en una agenda turística, creo que la referencia del nombre 25 de Agosto tiene una razón si se quiere de marketing, en el sentido de que es una localidad conocida que se asocia al nudo ferroviario, se asocia a la historia de Florida, al Departamento y también es el homenaje a la Villa.             Más allá de que haya una iniciativa de hacer el homenaje a una persona distinguida de la localidad, nosotros creemos que era conveniente agregarle la nominación de Villa 25 de Agosto o el nombre 25 de Agosto por una referencia directa.

            Nos alegra que la iniciativa se haya concretado porque se había puesto esa nominación y no se había cumplido con algunos aspectos legales, desde el punto de vista formal que se tiene que cumplir los cuales dicen que para nominar algo, tienen que existir veintiún votos a favor. Es una de las mayorías más especiales que existe en la Junta y por algún motivo el constituyente lo puso así, por lo cual se debe cumplir con dicho requisito.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la Sesión hasta terminar el tratamiento del Orden del Día.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la prórroga de la hora hasta que finalice el tratamiento de los temas del Orden del Día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Quiero aclarar que en la Comisión de Nomenclátor, nosotros le pusimos: CAMPING MUNICIPAL VILLA 25 DE AGOSTO - DR. OTTO BITTENBINDER como corresponde. No sé si a nivel de redacción no se ajustó a la misma el Sr. Secretario pero el pedido mío fue exclusivamente a nivel de la Comisión y fue apoyado por unanimidad en ella.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Sergio MARTINEZ.-

 

            SR. FOJO.- Se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sergio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (SERGIO).- Lo que se resolvió en Comisión fue designar con el nombre de "CAMPING MUNICIPAL - DR. OTTO BITTENBINDER - 25 DE AGOSTO" al camping de dicha localidad; la propuesta del Sr. Edil FOJO fue designar con el nombre: " CAMPING MUNICIPAL 25 DE AGOSTO DR. OTTO BITTENBINDER", nunca se mencionó que 25 de Agosto fuera antes que el nombre de la persona que se designa acá.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Está en el ánimo, designar con el nombre Otto BITTENBINDER al Camping municipal, el tema es dónde va el nombre; quisiera saber es cuál es la voluntad mayoritaria, si es más significativo ponerlo adelante o después. No voy a hacer cuestión, quiero votar la nominación ...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto de decreto que está en la página 12 del repartido de los Sres. Ediles. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (6 en 27).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción en el sentido de que se designe con el nombre de "CAMPING MUNICIPAL VILLA 25 DE AGOSTO - DR. OTTO BITTENBINDER".-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "CAMPING MUNICIPAL - VILLA 25 DE AGOSTO - DR. OTTO BITTENBINDER" al camping de dicha localidad.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día, que se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de decreto sobre determinados fraccionamientos de predios rurales".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Este artículo quedó pendiente desde que se planteó el tema en el Plenario, luego pasó a Comisión de Nomenclátor y lo estuvimos tratando. Creo que se malinterpretó el mismo porque cuando se leyó en la Comisión (y somos todos responsables), se dio a entender que estaba relacionado con la acumulación de hectáreas para poder fraccionar.

             Pero el tema no tiene nada que ver con ésto; es algo distinto. No vamos a hacer objeción porque la zona donde se pide que se establezca esta reglamentación, favorece el crecimiento de Florida y no hay inconveniente, incluso los estudios lo determinan como una zona de crecimiento de la ciudad.

            El otro día en Comisión creí escuchar, y ahora no lo veo reflejado en el papel, respecto de que se agregue: previa vista de la Junta Departamental; considero que se debería agregar este artículo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- ¿Usted lo está presentando como moción?.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Sería como un agregado, porque cuando en Comisión se dio lectura, escuché que se debería hacer previa vista de la Junta Departamental, me pareció escuchar que era así (no quiero prejuzgar a nadie), me parece que no está demás agregarlo al decreto.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- A mí me crea dudas lo que dice el Sr. Edil RIVIEZZI; se está refiriendo al decreto sobre ampliación de planta urbana o a este proyecto?. Acá no tiene por qué venir a dar previa vista a la Junta, para mí es totalmente claro. Y las veces que vino el Agrim IGLESIAS, se buscaba que no se aplicara ese decreto del año 91 (que fue el que creó todos los fraccionamientos que quedan de ese lado de la Ruta 5) y se establecía expresamente, que para este caso, no cabe realizar esa interpretación que hizo el decreto del año 91. O sea, es una operación técnica, la zona frentista a lo que es la planta suburbana, no va a estar alcanzada por los requisitos de metraje reducido que está en la zona suburbana. Y falta  la otra calle 62 que es el límite Noreste de Florida que también fue mencionado por el Agrim IGLESIAS en su exposición, no lo veo recogido acá.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Yo interpreto lo mismo que el Edil FRUTOS; este artículo viene acompañado de un decreto, por eso decía que quedó pendiente del mismo. En el decreto se decía que posteriormente, a medida que se vaya avanzando en la ciudad, cada 300 metros de profundidad en la zona, se iban a ir creando los fraccionamientos. O sea que se estaba trabajando hacia el futuro en el tema, por ello decimos que no está de más que se le dé vista a la Junta Departamental, se le informe de cada uno de los pasos.

            El otro día en Comisión quería marcarlo, pero por error tal vez se interpretó que estaba en otra reglamentación y no en ésta que se está mencionando.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Para corroborar lo que dice el Edil RIVIEZZI, porque el artículo 3º que venía del proyecto (que es éste), va enrabado con el artículo 2º y ahí se forma y se vé más claro el tema . Quizá el Edil FRUTOS

no palpó eso. La Comisión creyó conveniente que se informara a la Junta sobre este tema y por eso vino así.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto como viene de la página trece. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Tengo algunas dudas respecto del tema, por lo que solicito que si hay alguien que me explique ¿qué es lo que dice el inciso e) del artículo 18 del decreto del Plan Regulador?.-        

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee: "Art. 18.- A los efectos de aplicación de esta Ordenanza se dividen los núcleos poblados existentes en el departamento en las siguientes zonas, cuyas condiciones se establecen en el cuadro siguiente". Es un artículo largo Sr. Edil.-

 

            SR. URTIAGA.- El Inciso e) que es el que se refiere al tema.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "En los fraccionamientos frentistas a calles límites de zonas, las dimensiones mínimas a exigirse serán en todos los casos las correspondientes a la zona en que se autorizan las subdivisiones menores".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Vamos a pasar a votar el tema como viene de Comisión. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- No será aplicable a los fraccionamientos de predios rurales frentistas de las zonas establecidas en el decreto JDF Nº8/97 de 18 de abril del corriente por el cual se amplió la zona suburbana de la ciudad de Florida; el Decreto JDF Nº 23/91 en que se establece por vía de interpretación auténtica, que el art. 18 inc. E del decre­to del Plan Regulador para el Departamento de Florida de 18 de Agosto de 1977 es de aplicación en las zonas rurales en los fraccionamientos realizados frente a otras zonas.-

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

            SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar se levanta la Sesión.

            (ERAN LAS VEINTITRES HORAS Y SIETE MINUTOS DEL DIA DIECISEIS DE MAYO DE MIL NOVECIENTO NOVENTA Y SIETE).-

Fdo JAVIER FERNANDEZ Presidente MARTIN AMAYA Secretario General