ACTA Nº 68/97

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Preside: SR. JAVIER FERNANDEZ BARBOZA

Presidente.-

21 de abril de 1997

SESION EXTRAORDINARIA-                       

           

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete, se reúne en forma EXTRAORDINAR­IA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Javier FER­NANDEZ BARBOZA  para considerar el ORDEN DEL DIA a las 20:15 horas.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Hector; BRAVO, Mario; CABRERA, Mariní; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; GARCIA, César; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Wáshington; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; MUÑOZ, Julio César; NOVO, César; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; TORENA, Lujan; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ, Sergio; MARTINEZ USOZ, Carlos; MORENO, Carlos A.; MOREIRA, Alicia; RAVA, Oscar Eladio; RODRI­GUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nery Nancy; TABER­NE, Oscar; TRIAS, Nelly; ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: RIVIEZZI, Carlos E.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; CAPOBIANCO, Noel; COSTA, Mi­guel; FRUTOS, Jorge; GUTIERREZ, Washington; LA PAZ, Nelson; MARTINEZ, Gervasio.-

 

CON LICENCIA: URCHITANO, Ruben; VELOZ, Juan.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ).- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la Sesión de fecha vein­tiuno de abril de mil novecientos noventa y siete. Se leerán los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA) Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 1516/97. REMITE RESOLU­CION ACLARATO­RIA RELACIONADA CON RECIENTES DICTAMENES DE ESE ORGANISMO SOBRE ACTUACIONES DE DIFERENTES ORGA­NISMOS PUBLICOS CON LAS RETENCIONES DE APORTES AL BANCO DE PREVISION SOCIAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.- 

 

 

- UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Estando presente los funcionarios de Salud Pública solicitamos que se vote el pase en Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicitamos a los Sres. funcio­narios que ingresen a Sala y les agradecemos su presen­cia en la Junta Departamental.-

 

            INGRESAN A SALA FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA: SR. LUIS ARRUA Y SR. JUAN MARQUEZ.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra a los funcio­narios de Salud Pública Sr. ARRUA y Sr. MARQUEZ.-

 

            SR. ARRUA.- Agradezco en primer lugar a la Junta Departamental en pleno, el haberse acordado de que la situación del funcionario de Salud Pública hoy por hoy, es muy difícil y tenemos que agradecer a la Mesa, al Sr. Presidente, a todos los Sres. Ediles presentes el haber tenido en cuenta nuestro problema.

            Estamos compartiendo una situación tremendamente difícil; desde hace muchos años Salud Pública viene arrastrando esta situación. Hace aproximadamente ocho años, comenzamos a bregar por mejorar nuestros salarios, por tratar de solucionar el problema económico que nos angustiaba a todos. Fue pasando el tiempo y lo único que percibíamos eran prácticamente migajas y hasta el día de hoy estamos en las mismas condiciones.

            El funcionario de Salud Pública no era muy partid­ario de tomar medidas de luchas drásticas, siempre fue mesurado, tranquilo, objetivo, tratando de llevar siem­pre las cosas bien encaminadas porque sabe -y lo sabe muy bien-, que a pesar de sus bajos sueldos tiene que atender a la parte de la población más carenciada porque no tiene los medios necesarios como para poder pagar otro tipo de asistencia más que la que el Estado le puede dar. Por ese motivo es que el funcionario de Salud Pública siempre se manejó con mucho cuidado, con mucho respeto hacia el usuario al cual nos debemos. Siempre se pensaba que las medidas de lucha no tenían sentido, ni para la prensa, ni para los comunicadores, ni para los Representantes, ni para los gobernantes en general. Hace ocho meses hicimos un informe completo al entonces Ministro de Salud Pública Dr. SOLARI, en el cual decíam­os que la situación de Salud Pública no daba para más, que ya no se podía soportar la situación económica por la que atravesaba el funcionario que tiene un sueldo básico de un promedio de $ 682 a $782, con compensacion­es que dentro de los numerales de las compensaciones, existe la dificultad que al faltar un día, si se tiene la desgracia de perder a un ser querido, a un familiar o a una compañera que tenga la dicha -por un lado pero el descuento por otro-, de tener familia, es tremendo. Entonces eso nos llevaba a que nuestros sueldos siempre fueran bajos, la situación se fue agravando.

             Luego del comunicado, el Ministro de Salud Pública Dr. SOLARI donde elaboró una compensación extra, espe­cial solamente para los enfermeros que atendían en sala. Ahí comprendimos que estábamos siendo discriminados entre compañeros porque el funcionario de Salud Pública, todos en general los que estamos dentro de un hospital atendemos pacientes, entonces no puede ser que solamente se le dé compensación a aquél que está en contacto directo con el paciente y al resto del funcionario nada. El motivo es que a nivel de Montevideo desaparecían totalmente los enfermeros, ya no se encontraba un sólo enfermero, llegó a haber un enfermero para aproxima­damen­te sesenta pacientes, es imposible entender que un enfermero pueda atender a sesenta pacientes, ustedes comprenderán que no se atendían, se le daría algo al que más necesitara, al que más urgencia tuviera.

            Seguimos luchando por ello, no fuimos entendidos, nos siguieron diciendo que era imposible un ajuste salarial, no fuimos tenidos en cuenta en la última Rendición de Cuentas, se olvidaron que nosotros también somos funcionarios, en una palabra, los funcionarios de Salud Pública hoy por hoy estamos en el olvido de los gobernantes por eso entendemos necesario dar expli­caciones en esta Junta Departamental para que los Sres. Ediles de todos los partidos políticos aquí presentes estuvieran enterados de que no es un capricho, ni es algo antojadizo  de los funcionarios de Salud Pública, el hecho de tomar una medida de lucha como ésta o tratar de lograr ésto que tratamos de llevar adelante. ¿Cuánto tiempo pasó para que el funcionario de Salud Pública tomara una determinación así? Mucho tiempo, mucho tiempo.

            Nosotros pensamos que dadas las circunstancias a las cuales nos debemos, no era necesario llegar a este extremo porque según tengo entendido, el nueve de abril, el Plenario de Funcionarios de Salud Pública, tomó una medida drástica y obtuvo 64 votos para ocupaciones de hospitales y 29 votos para abandono masivo de hospita­les: a los treinta segundos -y no estoy exagerando Sres. Ediles-, estaba llamando el Sr. Ministro de Salud Públi­ca citando en forma urgente al PIT-CNT, a COFE y a la FEDERACION DE FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA.

            Yo me pregunto al igual que ustedes: ¿Por qué si es que había una solución, no la dieron o conversaron antes, por qué tener que llegar a esto si nosotros somos conscientes de lo que estamos haciendo y a quién perjudi­­camos más?.

            Ningún funcionario de salud pública (se lo mencioné al Representante Nacional que nos fue a ver hoy y lo reiteré en la asamblea), quiere esta medida de lucha porque sabemos que perjudicamos a la clase de gente que nos necesita más que nunca, y nosotros aparte de la poca asistencia que hoy se da, tenemos que retacearle 40 o 50% más. Nos obligaron (a los funcionarios de salud pública), a tomar estas medidas de lucha. El plenario el día 9 resuelve, ocupación de hospitales que ya se van haciendo. Al momento actual van 7 y Florida está en condiciones de hacerla ya, porque tenemos todo esta­blecido para ello. Lo dijimos en la Comisión de Salud, que a pesar de estas cosas, seguimos siendo optimistas de creer que por lo menos, debe haber coherencia de parte de nuestros gobernantes. Y que lo que nosotros realmente estamos solicitando, no es nada desmesurado, sino simplemente corregir algo de lo mal que estamos pasando.

            Pero también hemos dicho por todos los medios de prensa y lo seguiremos diciendo hasta el cansancio, que también queremos recursos para una mejor asistencia a nivel de nuestro pueblo. ¿Por qué digo ésto? Porque los cupos que hoy por hoy llegan para la compra de medica­mentos, son los mismos que hace dos años y medio se estaban dando y hoy por hoy, ha aumentado en todo el país un 42% la clase trabajadora que ha perdido el trabajo, que pertenecía a DISSE y lógicamente tuvo que recurrir a salud pública. Entonces, aparte de la cantid­ad de usuarios que teníamos antes que no podíamos abas­tecerlos, se nos agrega en todo el país un 42% más de usuarios.

            Me gustaría que del 10 al 15 de cada mes, pasaran por el Hospital y esperaran en farmacia, y verán que muchos pacientes se van con la receta en la mano, sin llevar el medicamento correspondiente. Esto ya lo denun­ciamos en otra oportunidad ante esta Junta, por lo que decimos que no es hoy que reclamamos para nuestro pue­blo; nuestros reclamos son también para el pueblo. En aquella oportunidad decíamos que no había ni un litro de alcohol, hace tiempo lo mencionamos acá, hoy está ocurriendo prácticamente lo mismo. A los proeveedores se les está debiendo 8 meses, a todos por igual. Yo me pregunto: qué pasa si dejan de abastecernos, eso sería tremendo, tal vez mucho más grave que las medidas que estamos tomando.

            Porque una de las cosas que tenemos bien planifica­da es respecto a tomar el hospital, porque fue una resolución del plenario nacional y tenemos todo progra­mado para que la asistencia en el Hospital Florida, si es posible, sea mucho mejor que la que se está dando porque entendemos que la asistencia en nuestro hospital es mala, no es la correcta ni la que merece un usuario que concurre a asistirse.

            Entonces les digo a los Sres. Ediles, antes de partir hacia la Colonia Etchepare en el día de mañana a primera hora, que quería brindarles este informe para que cuando yo llegue a discutir la situación planteada, voy tranquilo sabiendo que a nivel de Florida, le he comunicado a todos los medios habidos y por haber, no ha quedado nadie que no se haya informado de la situa­ción real.

            Sepan los Sres. Ediles, como ya mencioné, que a nivel interno también tenemos muchos problemas, a nivel nacional, ustedes lo van a leer en uno de los informes que hacemos. En el país, hay una persecución sindical de funcionarios, hasta ahora yo me iba salvando en el Hospital Florida, cada vez que concurría al Plenario, me decían si no tenía nada que decir de este hospital, hasta ahora no había ocurrido nada, pero ahora sí tengo que decir. Porque ya hay dos funcionarios que fueron sacados de sus lugares, una enfermera pasó a atender los teléfonos; es increíble ya que estamos siempre pidiendo enfermeros. Porque cuando se instaló el CTI se nombraron 8 enfermeras, renunció una, quedaron 7, se jubilaron 5 y ahora hay 2. Toda esta situación se está dando a nivel del país, la represión más grande existe en la Colonia Etchepare donde es comandada (uso este término castrense porque es el más adecuado), por un Coronel del Hospital Militar que es el Director interventor. Y un Coronel retirado, es el Administrador interventor. Es el lugar donde existe más represalia, lo primero que se le ocu­rrió al Director interventor, es poner dos agentes de seguridad a marcar la tarjeta de los funcionarios. Lógicamente, los funcionarios se reunieron y resolvieron dejar de marcar la tarjeta con el riesgo de que a esos compañeros se les descuenten todos esos días. Es lógico que así sea porque no están registrando su entrada a nivel del hospital, a pesar de que van a trabajar y cumplen su horario como corresponde.

            Eso por un lado. Lo otro que queremos decir es que a lo cinco días faltó una compañera que es Secretaria General de la Federación de Salud Pública, lo primero que hace el Coronel Interventor es hacerle un sumario, pasarlo a personal, que se lo comuniquen y a partir de ese momento hacia afuera, y la compañera Secretaria General estaba atendiendo cosas tan importantes inhe­rentes al cargo que tiene, porque se estaba tomando el Hospital Vilardebó, era el primer Hospital que se pens­aba tomar. Entonces Uds. comprenderán que la Secretaria General de nuestra Federación allí tenía que estar presente, era imposible que no pudiera estar presente.

            Cuando se conversa con el Ministro por primera vez dijo lisa y llanamente: voy a mandar un comunicado al Director Interventor para comunicarle que la sanción aplicada y el sumario aplicado a la Sra. Carmen SOMMA queda sin efecto, y los compañeros le preguntaron ¿qué pasa con el Interventor?, y si son un poco vivos se van a ir solos, pero sepan que van 25 días y no se han ido todos, entonces seguimos en la misma situación, Yo quería manifestar esto antes de terminar para que quedara bien registrado que es a nivel de todo el país, pero repercute más ahí porque creo que el que no conoce lo que es una actuación militar, no va a comprender de ninguna manera las medidas que realmente pueden llegar a realizar, el que no está preparado para eso, para cumplir una carrera militar, es imposible que pueda entender la debida obediencia que se le quiere dar al funcionario de Salud Pública y entendemos que estas cosas no pueden seguir pasando, el Plenario lo informa muy bien, dice que no vamos a tolerar más, que es imposible que sigamos en estas condiciones.

            Entonces yo le voy a conceder la palabra al compañero MARQUEZ porque él tiene cosas internas muy importantes también inherentes justamente a personas recibidas en Florida y que realmente están ocupando lugares dentro de nuestro Hospital.

            Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias señores Ediles.-

 

            SR. MARQUEZ.- Aparte de lo que había aclarado el compañero ARRUA de la situación interna con respecto a los Hospitales de todo el país, también hay problemática a nivel de Florida. A mediados de mes se puede ver la gran cantidad de usuarios que no pueden retirar sus medicamentos ya que el cupo no se mantiene igual porque aumentaron los usuarios ya sea porque se borraron del Mutualismo y pasaron a Salud Pública o por los distintos convenios que tiene Salud Pública con otras Instituciones.

            Pero aparte de eso, también es importante recalcar que en este momento en el Hospital hay trece personas recibidas, con título y están trabajando en forma honoraria en el mismo, sin recibir ningún tipo de remuneración y si no fuera por ellos, hoy en día, habría servicios como en el caso de emergencia, de cirugía y otros servicios más, que no podrían estar cubiertos, o sea, que la problemática de Salud Pública no es solamente del Hospital Vilardebó, Colonia Etchepare o Montevideo, el interior también tiene problemas. En el Hospital de Florida, en el servicio de Emergencia, hay cuatro enfermeros que están cubriendo eso, es el único mérito que tienen para un probable nombramiento. Uno de ellos le decía al compañero ARRUA que es la única forma viable de que el Ministerio o la Dirección o la Administración del Hospital, lo tenga en cuenta en el caso de que haya un posible nombramiento para poder trabajar en Salud Pública, a lo cual nosotros no es que nos neguemos, bienvenido sean, pero se debe aclarar ésto y no dar a publicidad lo complejo de cómo está funcionando el Hospital Florida.

            Las carencias de personal son enormes, a la prueba esta que 13 personas que están en forma honoraria más dos que los llaman simultáneamente cuando hay una falta en algún servicio o se enferma algún funcionario. Si bien ellos concurren en forma honoraria tienen que cumplir un estricto horario, son totalmente responsables de lo que pueda ocurrir desde el punto de vista legal o judicial gratuitamente. Esa es una de las cosas que nosotros también queremos dejar en claro con respecto al Hospital Florida en sí.

            Otro problema es por ejemplo en el caso del Laboratorio. El Laboratorio del Hospital Florida los fines de semana no tiene para cubrir guardias, las personas que hacen guardias que no tienen la obligación de hacerlas, las guardias se cubren a posteriori de la carga horaria que tiene cada uno por lo cual perciben una remuneración retén. Como hay dos compañeras que están embarazadas y otra persona que se fue del Hospital, los fines de semana el Laboratorio no tiene para cubrir urgencias y guardias, en estos momentos lo está cubriendo la Mutualista, no sabemos cómo se maneja el Hospital en base a los pagos con ella.

            A nivel de Radiología -en la cual yo trabajo-, no hay personas que cubran guardias. Yo trabajo ahí desde el año 90, hace siete años, y hasta el año 96, aparte de hacer el trabajo de Técnico Radiólogo hicimos también la parte de Auxiliares de Enfermería, de Fotógrafo, de Administrativo y cubríamos una guardia retén durante seis años totalmente gratuita, nunca se nos abonó absolutamente nada. A partir del año 95 o 96 -no recuerdo bien la fecha- se decide comenzar a pagar los cupos retén a todas aquellas personas de que fuera de su carga horaria de trabajo brindaban asistencia al Hospital. Eso lo hicimos durante un año y medio, cubríamos más de las 3/4 partes con los retenes, pero debido a diferencias con la Dirección actual (en lo que refiere a la remuneración), también se dejaron de hacer.

            También está el caso de Sala de Operaciones que también tiene sus problemas. El Dr. BERMUDEZ podrá corroborar la escasez que existe de ropa en Sala de Operaciones, hay cuatro equipos de ropa para operar en todo el Hospital, i surgen más de cuatro operaciones por día o surge una urgencia no tienen con qué operar. Esto se ha denunciado en la Dirección y en la Administración, pero las vías de solución no aparecen. Yo no sé si el compañero ARRUA quería agregar algo más con respecto a ésto.-

 

            SR. ARRUA.- La Administración a nivel de Salud Pública va mucho más allá en todo el país y lógicamente Florida no escapa a todo esto, como no escapa -como lo decía el compañero MARQUEZ-, la situación del Lavadero. El Lavadero es un caso muy especial porque existen máquinas viejas que ya tienen sus años, cuando no se rompe una se rompe la otra y hay que enviar la ropa al lavadero del Sanatorio Piedra Alta porque se necesita limpia con urgencia. Incluso el otro día el Jefe de este servicio dijo que necesitaba en forma lo más rápida posible -no ahora, pero si cuando terminara esta situación-, 21 paquetes de ropa para entonces sí poder estar tranquilos a la hora de surgir alguna urgencia precisamente. Cuando MARQUEZ mencionaba al Dr. BERMUDEZ, lo hizo porque le ocurrió a él y a la Dra. Aroma ALVAREZ que fueron a operar y se encontraron que no tenían ropa, hablaron conmigo,  porque tenían tres pacientes que tienen cataratas y por consiguiente tienen problemas de visión, uno de ellos estaba por perder totalmente la vista y no sabían qué hacer.

            Es un tema que hay que llevar a nivel de Dirección, si no hay ropa que se consiga. Entonces lógicamente se le encomendó el tema a la Dirección, porque dentro de nuestras posibilidades no podíamos solucionar ese problema por más buena voluntad que tuviéramos.

            Todas estas cosas ocurren en el departamento de Florida pero nosotros no venimos con el ánimo de decir que el Hospital Florida es un desastre ni  mucho menos, sólo venimos a denunciar los problemas que hay pero antes de manifestarlos acá, se los dijimos al Sr. Director porque entendemos que es la primer persona que tiene que estar al tanto de todo lo que ocurre en el Hospital Florida.

            El Sr. Director en muchas oportunidades nos ha comunicado que los recursos de Montevideo no le llegan y para él es imposible -lógicamente-, poder solucionar esta situación.

            A nosotros nos parece que lo que le estamos aportando a los Sres. Ediles son pruebas que realmente evidencian de forma clara las inquietudes de todos los funcionarios.

            Nosotros tenemos algo en particular, nunca quisimos hacer demostraciones inexactas, nunca quisimos dar informes que realmente no tuviéramos el aval y nunca nos desprendimos de los informes que tenemos, lo decimos en la T.V, en la radio y también acá nosotros no queremos ni pretendemos atacar a nadie, sí queremos buscar soluciones para los funcionarios y para los usuarios.

            Como comprenderán ésto nos lleva a que realmente todos los funcionarios hoy por hoy, estemos un poco preocupados por la situación  pero tal vez mañana sea el día en que se pueda comenzar de una manera distinta y no como la que estamos viviendo hoy. Ojalá así sea para poder venir nuevamente a la Junta a decirles a los Sres. Ediles que todo lo que nosotros denunciamos y manifestamos acá con respecto a dificultades que encontrábamos a nivel de asistencia para el usuario, a nivel de una mejor remuneración, a nivel de los funcionarios, etc. ha sido encontrada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. funcionarios, si ustedes están de acuerdo los Sres. Ediles le harían algunas preguntas.-

 

            SR. ARRUA.- Sí, estamos de acuerdo.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Le damos nuevamente la bienvenida a los funcionarios de Salud Pública porque tuvimos  el gusto de atenderlos y recibirlos en la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública de la Junta; el Sr. ARRUA ya había concurrido el año anterior por el tema de los egresados de enfermería.

            Nosotros en la noche del viernes dejamos bien en claro en la moción que la preocupación lógica...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, en Comisión General es sólo preguntas y respuestas.-

 

            SR. GARCIA.- La preocupación que tenemos nosotros -lógicamente-, es que este conflicto se solucione, preocupación que hemos tenido siempre por todos los temas urgentes de la sociedad y en este caso aún más porque perjudica al sector más carenciado de la población.

            La primer pregunta es: ¿cuál es la expectativa que tienen ustedes?. El Sr. ARRUA en sus palabras dejó esbozar algo con respecto a que mañana tal vez pueda surgir una solución al conflicto, entonces la segunda pregunta es: ¿sobre el tema salarial saben algo referente a si el Ministerio puede tener fondos para afrontar -que lo creemos lógico-, el ingreso de las compensaciones al sueldo para llevarlos a mil pesos que es lo que Uds. solicitan?.-

 

            SR. ARRUA.- Hasta ahora han sido conversaciones entre el Ministro de Salud Pública y los restantes integrantes de la Mesa. El Sr. Ministro les planteó que los mil pesos que solicitamos de aumento si no se los da el Ministerio de Economía y Finanzas, él podría tener los rubros suficientes para poder solventarlo.

            También les planteamos y les hicimos hincapié hoy a los representantes departamentales, con respecto a pasar las compensaciones al sueldo y él nos contestó que no tenía inconveniente pero iba a tener que ser discutido a nivel de la Cámara.

            No sé si les quedó claro, son dos cosas que realmente se han conversado y se da a entender como que pueden haber soluciones, pero como todos los funcionarios de Salud Pública del país en nuestro informe decimos: que nuestros petitorios deben ser refrendados por firmas, hasta que eso no esté registrado, nosotros vamos a seguir manteniendo la misma posición y la misma medida de lucha que tenemos hasta ahora.-

 

            SR. HARRISON.- Les doy las buenas noches a los Sres. Funcionarios. Nosotros el viernes pasado intentamos durante...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le voy a solicitar que se remita solamente a la pregunta si no, no le doy autorización para hacer uso de la palabra.-

 

            SR. HARRISON.- Días pasados quisimos comunicarnos telefónicamente con el Sr. ARRUA y no pudimos, entonces decidimos hacer una moción para que el tema se tratará el viernes próximo pasado porque entendíamos que nuestra misión como Edil es de ser la caja de resonancia de todos los problemas sociales, tratar de solucionarlos y además controlar porque para eso estamos.

            Entonces -como dije anteriormente-, nosotros presentamos una moción que no fue acompañada y en ésta decíamos...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le reitero por última vez que se remita a preguntar.-

 

            SR. HARRISON.- Voy a leer la moción Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No se lo permito.-

 

            SR. HARRISON.- Sr. Presidente, voy a leer la moción para que vean qué es lo que no votaron...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le vuelvo a reiterar que no se lo permito.

 

            SR. HARRISON.- Me parecía que era mi deber hacer ésto, porque tuve la mala suerte de tener un problema de salud y a pesar del problema de salarios que Uds. tienen, tuve una excelente atención.

            Ojalá que este problema se solucione pronto, esta es nuestra inquietud y nuestra posición la cual se la voy a hacer llegar ya que la Mesa no me permite que lo lea.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Agradecemos nuevamente la presencia de los representantes del gremio de la Salud con quienes ya estuvimos reunidos en la Comisión de Educación, donde se nos informó previamente a la Sesión.

            Nuestra intención es realizar algunas preguntas, puesto que entendemos que la situación de Salud Pública es delicada y nos preocupa a todos ya que están en una lucha muy importante. La pregunta concreta es sobre su posición sindical, porque directamente dan nombres de dos personas que han sido removidas de las áreas en que trabajaban. ¿Esas personas, eran integrantes de la directiva gremial?. O sólo las cambiaron de lugar en estos momentos. La otra pregunta es, ¿Quién hizo el cambio?.-

 

            SR. ARRUA.- Son compañeros de trabajo, no son integrantes de la comisión directiva. Dije además que no sólo a nivel sindical hay persecución, es a nivel de todos los funcionarios. También dijimos que en el último plenario habíamos manifestado que en Florida no sucedía eso, pero lamentablemente en el plenario de día de mañana como presidente de la Comisión Interna del Hospital, tendremos que decirlo. Además entendemos que es arbitrario, porque si denunciamos carencias tremendas a nivel de enfermería, no podemos darnos el lujo de trasladar una enfermera al teléfono.

            El cambio fue a nivel administrativo por el Administrador del Hospital, nosotros hablamos con el Director del Hospital y nos dijo que iba a hablar con él, esperamos que cuando vuelva pueda haber un entendimiento. No hemos conversado con él porque nuestra preocupación por la toma del Hospital es tremenda por diferentes cosas, la prensa , llamadas etc.

 

            SRA. MACHIN.- Otra pregunta es, ¿Los funcionarios, han recibido descuentos por paro en Florida?.-

 

            SR. ARRUA.- Hasta ahora no, el paro se hizo por tiempo indeterminado y a posteriori se harán los descuentos a los funcionarios.-

 

            SRA. MACHIN.- Sobre los medicamentos que faltan en el Hospital, Uds. han comentado que al día 12 o 15 ya no hay. ¿Son determinados medicamentos como por ejemplo, cardiológicos o antibióticos. ¿Faltan los medicamentos y sus similares, o determinado tipo de medicamentos?.-

 

            SR. ARRUA.- Quizás no conozca a la persona que está encargada de la farmacia o el cupo que se tiene, se compra hasta ahí y nada más. Cuando faltan, faltan hasta los similares y son todos esenciales. No se por qué... se por qué..  pero no me imagino por qué tiene que llegar al 10 o el 15 de cada mes y siempre pasa lo mismo.

            Uds. comprenderán quién es el usuario de Salud Pública, creo que los Sres. Ediles y los funcionarios estamos preocupados de que estas cosas no sigan pasando día a día cada vez más. El aumento de los usuarios ha sido masivo y si no se logra que el Sr. Ministro o quién corresponda eleve la cuota de dinero para la compra de medicamentos, seguirá pasando lo mismo.-

 

            SRA. MACHIN.- Otra pregunta. ¿Es posible que la causa sea que el usuario de Salud Pública se apresure a pedir más recetas para tener medicamentos para todo el mes?.-

 

            SR. ARRUA.- Sobre eso no puedo informar, hay una dirección y una administración en el Hospital, que son los celosos guardianes y si hay acopio de medicamentos por parte de alguien, la responsabilidad es del Director y del Administrador, que son quienes controlan para saber si existe una fuga de esa forma.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Tenemos varias preguntas para hacer y si es posible le solicitamos al Sr. ARRUA, nos dé cifras concretas. Se ha hablado de un sueldo de 682 pesos y de una serie de compensaciones. Queremos saber: ¿Cuál es la cifra de los sueldos y que tipo de compensaciones hay?. Para saber en definitiva a cuanto asciende el sueldo de una enfermera.-

 

            SR. ARRUA.- Tomamos uno al azar. Sueldo básico: $ 638, prima por antigüedad: $ 96, aumento adicional: $ 27, mayor horario: $ 133, artículo 50: $ 307, compensación mensual Ministerio de Salud Pública: $ 188, compensación tabla: $ 694, aumento especial por asiduidad: $ 84, compensación del 6/95: $ 233. O sea, de sueldo el funcionario cobra $ 638, con las compensaciones da una cifra de $ 2.556 nominales y $ 2.100 líquidos.

 

            SR. ARAUJO.- ¿Cuánto es la cifra de los que atienden en sala?.-

 

            SR. ARRUA.- A los que tienen contacto directo con el paciente, se le suma una partida de $ 765 más el 20 por ciento, lo que da un total de $ 920 más.-

 

            SR. ARAUJO.- Ud. mencionó que en Montevideo había una enfermera cada 60 pacientes, esa cifra que la consideramos importante y que nos causa consternación, quisiéramos que la traslade a la ciudad de Florida. En definitiva, ¿cuántos pacientes hay por enfermero en Florida?.-

 

            SR. ARRUA.- Podemos decir con certeza que en Florida hay un enfermero o enfermera cada treinta pacientes.

 

            SR. ARAUJO.- En definitiva, ustedes solicitan un incremento salarial mínimo inmediato de $ 1.000. ¿Sería sobre el sueldo base de $ 638,78?

 

            SR. ARRUA.- Exactamente.-

 

            SR. ARAUJO.- Otra cosa que nos ha llamado la atención y que como dirigentes gremiales generalmente, hemos tenido grandes luchas por defender a hombres que como dirigentes gremiales no han pertenecido, no pertenecen  ni van a pertenecer a nuestro partido pero lo que interesa es defender su estado dentro del gremio y dentro del organismo al que pertenecen. ¿Esa persecución sindical que se ha constatado en la Colonia Etchepare se ha constatado también en otras reparticiones de Salud Pública?

 

            SR. ARRUA.- Yo diría que en el 97 %  del país existen persecuciones, en algunos lugares más, en otros menos, puse como ejemplo la Colonia Etchepare porque allí es desmedida la situación pero puedo citar a Paso de los Toros que tiene un director que no deja realizar asambleas, no deja que el funcionario delegado concurra a Montevideo porque según él, necesita sus servicios y con la amenaza de que si falta le va a descontar doble.

            Yo no estoy exagerando, en todos los lugares de trabajo de Salud Pública existe persecución sindical; me gustaría volver a esta Sala para poder hablar sobre ésto porque entendemos que a nosotros, digo a nosotros los que estamos al frente de un gremio, siempre se nos pinta como que tenemos dos caras y yo digo que mi partido político es el gremio de Salud Pública porque hace treinta y cinco años que estoy en él y mientras esté en el mismo voy a pensar de la misma forma. Por eso yo no sé hablar al nivel que hablan los políticos porque no lo entiendo ni lo quiero entender, sí quiero entender los reclamos justos y necesarios que hacemos para los trabajadores, sí creo justos los reclamos que hacemos para el pueblo como nosotros que no tienen los medios necesarios para llegar a cubrir las necesidades asistenciales de otra manera que no sea mediante la asistencia pública.-

 

            SR. ARAUJO.- Si me permite Sr. ARRUA, Presidente y Sres. compañeros, yo deseo felicitarlo por su manera de pensar y de actuar. Me causó asombro ver que esas personas sienten muy dentro de sí lo que es ser enfermero y más aún, en Salud Pública que es a donde va la clase más necesitada de nuestro país.

            Usted dijo que actualmente hay unas trece personas que se desempeñan en Salud Pública sin cobrar sueldo. ¿Desde cuándo están esas personas en esa situación?

 

            SR. ARRUA.- Nosotros los consideramos ya como compañeros nuestros a pesar de que no estén registrados en Salud Pública, algunos hace aproximadamente seis y otros ocho meses que están. Como decía el compañero eso es ilegal, no puede ocurrir, con eso se atenta contra ese ciudadano y quiero dejar bien claro acá en la Junta que la preocupación de ellos es no dejar de trabajar porque consideran que si ellos dejan, vienen otros en su lugar y pueden ser presupuestados con menos tiempo de trabajo que los que están hoy trabajando en forma honoraria.

            Nosotros los comprendemos, Salud Pública tendría que rever los cargos vacantes que tiene Florida que son muchos para abastecer con eso los lugares más importantes que tiene el hospital, como lo es el servicio de emergencia que es el "pulmón" que tiene el hospital porque todo lo que llega entra a puerta de emergencia y de ahí se deriva al lugar que corresponda. Entonces ese es el lugar en donde tienen que estar esos funcionarios aún no presupuestados, sin desmerecer la labor de aquellos compañeros que actualmente trabajan  allí.-

 

            SR. ARAUJO.- ¿Qué tipo de carencias tienen el hospital de Florida?

 

            SR. ARRUA.- Existen carencias a todo nivel, el compañero mencionaba la vestimenta, es muy importante tener la vestimenta adecuada, de ello puede depender una vida porque si un cirujano a la hora de operar no tiene su equipo adecuado, esa vida se puede perder, así que la vestimenta es una carencia tan importante como cualquier otra.-

 

            SR. ARAUJO.- ¿Ud. me puede informar cuántos funcionarios hay actualmente en nuestro Centro Asistencial de Salud?

 

            SR. ARRUA.- El dato que le puedo dar es aproximado ya que no traje el padrón. Son aproximadamente unos 145 funcionarios.-

 

            SR. ARAUJO.- ¿Usted sabe cuántos pacientes se asisten durante un mes?

 

            SR. ARRUA.- Esa es otra pregunta que quedaría contestada a medias porque día a día aumenta la atención de los usuarios en Salud Pública. Nosotros hemos encontrado planillas de un día equis, con una asistencia de 60 pacientes y al otro día se atienden 92, y al otro día 57 pacientes. A nivel de emergencia no le puedo dar datos porque no me gustaría incurrir en un error, si el Sr. Edil desea, yo le hago llegar los datos mañana.   Tendrían que ser 68 enfermeros para poder atender medianamente bien, pero hay 49 enfermeros actualmente.-

 

            SR. ARAUJO.- Le agradezco la información. muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Buenas noches.         Recuerdo perfectamente cuando los recibimos el año pasado para tratar el tema de oncología; recuerdo también que en Comisión de Educación y Salud fueron recibidos. Todos los integrantes de la Comisión estábamos muy preocupados por el tema por lo que mantuvimos reuniones con el Director del Hospital, con médicos involucrados en el tema, e incluso fuimos a Montevideo a entrevistarnos con el Ministro de Salud Pública en la cual yo personalmente me vine defraudada porque de todos los problemas que llevábamos (que ustedes nos habían informado tenía el hospital), prácticamente no había solución para ellos. Entre los temas planteados, surgió el de los enfermeros egresados de la Escuela de Enfermería - que estaban haciendo trabajo honorario - a lo que se nos dijo que no por haber hecho la Escuela de Enfermería iban a ser tomados en cuenta en el momento de llenar los cargos. Recuerdo también las carencias planteadas en el laboratorio, de cardiología, de técnicos y ahora escucho que hay carencias de ropa que el año pasado no se había mencionado. Por todo ello, deduzco que se ha agravado la situación en el Hospital.

            Referente al tema medicamentos, que se dijo se iba a mejorar, no ha habido tampoco mejoras al respecto?.-

           

            SR. ARRUA.- Lógicamente, se ha agravado a todos los niveles, no ha mejorado tampoco el tema medicamentos. Queremos hacer referencia a que muchas veces se puede tomar la palabra de uno como tratando de denunciar una situación lamentable en el Hospital Florida, por eso les decía a los Sres. Ediles que en su tiempo libre, en las fechas que mencioné para comprobar la veracidad de mis expresiones, que vean lo que yo les informo.

           

            SRA. CABRERA.- ¿Qué ocurriría si alguna de estas personas tuviera un accidente o percance trabajando voluntariamente?.-

 

            SR. ARRUA.- Le agradezco que haya formulado esta pregunta, porque no sé si los Sres. Ediles han interpretado bien, porque si se van esos trece enfermeros recibidos y que trabajan honorariamente, cuatro o cinco servicios tienen que cerrar. Uno de ellos es emergencia, uno de los lugares más importantes, y si no se cierra, tenemos que recurrir a sacar otro enfermero de otro servicio, y se va a resentir ese otro servicio. Le agradezco la pregunta formulada porque queda bien latente que si esos trece compañeros (que no están contratados ni presupuestados por Salud Pública) se van, ahí se resiente un 75-80%.-

 

            SRA. CABRERA.- ¿Qué sucede si tiene problemas con algún paciente, que se muera o suceda algo? ¿Qué pasa con estas personas que están trabajando, no son responsables de nada?.-

 

            SR. ARRUA.- Desde el momento que entra al Hospital, aunque sea honorario, la responsabilidad es la misma que cualquier funcionario, eso es así. Desde el momento que uno se pone a trabajar, así no le paguen nada, la responsabilidad va a recaer sobre él como cualquier otro funcionario.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sr. Presidente. Hemos recibido con beneplácito la delegación gremial aquí presente, así como también a los funcionarios que los han acompañado. Antes de ir a la pregunta concreta, quiero hacer la siguiente puntualización: sin quitarle trascendencia al tema nacional, a la situación global y nacional que se está viviendo con el conflicto, (a lo que haremos referencia después que se levante el régimen de Comisión General, para tratarlo antes de ir a las mociones correspondientes), quiero aprovechar la oportunidad de hacer preguntas de orden departamental y ya regional (este Hospital está declarado así), respecto a la problemática de la salud pública en Florida. La situación en algunos aspectos ya ha sido planteada y preguntada por algunos Sres. Ediles, me gustaría ampliar un poco en el sentido de la cantidad de funcionarios, respecto a las vacantes y déficit de funcionarios en un número global, pero también técnico, o sea enfermeros, nurses, tal vez alguna otra tarea. Se puede cuantificar ahora, dentro de los 145 funcionarios, cuál sería el número ideal primariamente para poder saber cuáles son las vacantes que se están generando hoy por hoy.-

 

            SR. ARRUA.- A nosotros nos estarían faltando aproximadamente 19 enfermeros para lograr una atención de acuerdo a lo que realmente está dispuesto. Las vacantes, ustedes saben muy bien que hoy por hoy en Salud Pública los compañeros que se jubilaron (algunos hace más de un año), esos cargos prácticamente quedaron sin llenar. Por lo tanto digo que si bien entendemos que 16 a 19 enfermeros sería lo que hoy por hoy nos están faltando.-

 

            SR. ENCISO.- Usted se está refiriendo al personal de enfermería, a otro nivel: médicos, especialistas, etc.  ¿No hay problema?.-

 

            SR. ARRUA.- El problema más grande que existió y existe, es a nivel de enfermería.-

 

            SR. ENCISO.- Hay un tema que soy consciente que ustedes no son los más adecuados para responder porque es competencia de los jerarcas correspondientes,  existe algún criterio técnico, cómo es la selección de los contratos 4/10 que sabemos que desde el año pasado hasta hace pocos meses se han nombrado, y tal vez no se haya apuntado a atacar lo que son las deficiencias de enfermería. No sé si esta pregunta se me puede evacuar pero por ese canal se puede vislumbrar alguna solución departamental.

            ¿Quién define este criterio, el Director, ASSE, lo define el Administrador, está en la órbita más alta del Ministerio?.-

 

            SR. ARRUA.- Eso nos llegó a pesar que no tenemos por qué estar dentro de esa temática, pero sí, nos llegó cuando venían nombramientos, nosotros íbamos a discutirlos porque entendíamos que se estaban nombrando funcionarios que realmente no  llegaban a cumplir lo que nosotros en el Hospital necesitamos, que son enfermeros. Se nombraron telefonistas, auxiliares, administrativos y enfermeros, los que se nombraron, fueron todos en su mayoría a parar al CTI, al cual no lo desmerecemos (al contrario, nos sentimos orgullosos de tenerlo) y los floridenses nos sentimos igual por contar con él, pero ustedes tienen que comprender que el CTI a nivel de Florida, no estaban dadas las condicionantes para que se concretara porque se necesitaban los nombramientos necesarios a nivel de enfermería para poder cubrir y llevar adelante un CTI de acuerdo a las circunstancias, que hoy por hoy tiene el país. ¿Entonces qué ocurrió?.

Respecto a los nombramientos que mencioné hoy, una persona renunció...

            Lógicamente que sí se ha agravado la situación a todos los niveles. Resintió los servicios ¿por qué resintió los servicios?, porque la mayoría de los funcionarios que trabajan ahí trabajan en salas y al irse para el C.T.I. prácticamente desaparecieron de las salas y las mismas quedaron con un sólo enfermero en cada servicio, ese fue el resentimiento más grande que tuvimos a nivel de Enfermería. Pero hasta el día de hoy no hemos logrado de que prácticamente se hayan hecho nombramientos a nivel de Enfermería, si en otros escalafones pero no en Enfermería, en Enfermería lo que se hizo fue otorgarle una compensación -que yo nombré hoy- a los funcionarios para que no se fueran, pero nombramientos no hubieron. No sé si está contestada su pregunta.-

 

            SR. ENCISO.- Si, gracias Sr. ARRUA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Le doy las buenas noches a los funcionarios representantes de la Federación de Salud Pública y en especial al Hospital Florida.

            Hoy el Sr. MARQUEZ, nos decía y nos relataba concretamente toda la problemática que tiene el Hospital Florida. Nos habló del problema en Farmacia, en Laboratorio, en Radiología, en Cirugía y en el Lavadero, y por supuesto la falta de enfermeros.

            Por otro lado, el Sr. ARRUA, nos decía que los recursos para medicamentos son iguales a los que había hace dos años y medio y que el requerimiento de atención a Salud Pública ha aumentado en más un 42%. Entre otras cosas pensamos que es por la desocupación que ha golpeado y ha llevado a que muchos trabajadores que en su momento estaban regularizados en una industria hoy no lo están y por lo tanto tiene que recurrir a Salud Pública porque los servicios de DISSE y del Mutualismo privado ya no los tienen.

            Hablamos de falta de ropa en Cirugía, falta de creación de cargos en Enfermería, problemas de maquinaria vetusta en Lavandería, falta de un cupo importante de medicamentos como para completar el mes. No sé si entendí bien el tema de las guardias de urgencia de Radiología y Laboratorio, creo que falta de recursos o no disponer de ellos y también una falta de mejoras salariales que pongan al funcionario de Salud Pública a un nivel económico de poder afrontar los requerimientos de su familia.

            Empezando por el tema de Enfermería faltan 19 enfermeros, 3 están trabajando en forma gratuita, o sea, que no hay recursos para eso. Yo veo que hay acá una gran carencia de recursos y Uds. creen que Técnico para Radiología falta para cumplir las guardias.

 

            SR. ARRUA.- No tenemos Técnico para Radiología.-

 

            SR. GUICHON.- ¿Técnico para cubrir el Laboratorio tampoco hay?

 

            SR. ARRUA.- Técnico sí.-

           

            SR. GUICHON.- ¿Pero no hay recursos económicos para pagarle?

 

            SR. MARQUEZ.- A nivel de Técnicos, tanto sea en Radiología, como Laboratorio, como Banco de Sangre, se cubre un horario de Policlínicas en el cual se hace un número determinado (60 pacientes) y el resto del horario se cubre en forma retén, o sea, si al Técnico de guardia se le necesita se lo manda llamar. En lo que concierne a Radiología, donde yo trabajo, no hay Técnico Radiólogo, yo desde hace siete años estoy haciendo el trabajo de Técnico, trabajo de enfermero en la parte de Radiología, hicimos el trabajo Administrativo también, hicimos el trabajo de fotógrafo en Radiología, y siempre lo hicimos cobrando el sueldo de enfermero, a parte de mí dos personas más. Se hacían cuatro tareas distintas al cargo nuestro, la única tarea que coincidía era la de enfermería, pero Técnico Radiólogo desde el año 91, en que renunció la Técnica que había nunca más hubo, se cubría con nosotros que fuimos adiestrados por la Técnica que estaba en ese entonces y así se fue cubriendo. Nosotros no somos técnicos, hay muchas cosas que no sabemos hacerlas y no tenemos por qué saber hacerlas, por algo hay una carrera en la Escuela de Tecnología Médica y que lleva 6 años realizarla y que es de Técnico Radiólogo. Sí tenemos Médico Radiólogo, el Médico Radiólogo se refiere sólo a la parte de estudios especializados, no de Radiología simple, tiene como función hacer estudios especializados, informar placas simples y estudios. La función del Técnico Radiólogo es hacer todas las Radiologías simples, asistir al Médico Radiólogo en la tarea de los estudios especializados y esta el Auxiliar de Enfermería que asiste a su vez al Médico Radiólogo y al Técnico Radiólogo. Esa función la hicimos toda nosotros, pero Técnico Radiólogo desde el año 91 no hay.

            En el Laboratorio, hay uno o dos Técnicos y los otros son Auxiliares de Enfermería igual que yo, que por distintos motivos ya sea por embarazo dejan de trabajar, son dos compañeras, otro por que se va para otro departamento, pero en definitiva las personas que están realizando guardias después del horario de Policlínicas son dos nada más, por lo cual están los 30 días del mes de guardia, 15 días cada una. Los que no pueden hacer porque coinciden con otro trabajo los fines de semana, no los cubre el Hospital, los retenes los cubre la Mutualista, que no se cómo hará el Hospital para saldar cuentas.

            En lo que es Radiología concretamente, por un problema con la Dirección dejamos de hacer guardias, solamente nos dedicamos a hacer nuestra carga horaria. En Radiología la carga horaria es mejor por trabajar con radiación ionizante que es perjudicial para la salud, y el resto del horario en este momento lo está cubriendo un Servicio Privado del Sanatorio, o sea, no es que les estén cubriendo, les están derivando las urgencias a ellos, que tengo entendido también que hace más de 6 o 7 meses que tampoco les pagan. El día que los proveedores -como decía el compañero- dejen de asistir a Salud Pública el caos va a ser total, va a llegar a un límite que no va haber para hacerse una placa, para hacerse un estudio de laboratorio, no va haber para hacerse una transfusión.-

 

            SR. GUICHON.- Una última pregunta, desde cuándo Uds. entienden que estas carencias se manifiestan tan fuertemente, si es una cosa de hoy, si es cosa de dos años, si es una cosa de más tiempo.-

 

            SR. MARQUEZ.- Carencias en Salud Pública siempre hubo, se ve agudizada más ahora por el aumento de los usuarios que van a Salud Pública, por la reducción de los cupos de medicamentos, se ve agudizada en los últimos dos años -diría yo-, y los últimos ocho meses ahora después que se abrió el C.T.I. que insume mucho más en todos los servicios, ya sea Laboratorio, Radiología, Lavadero, y siempre se nos dijo que el C.T.I. era un servicio más del Hospital. Pero si es un servicio más y funciona con recursos propios -como se dice-, está utilizando también los recursos del Hospital, por lo cual ninguno de los funcionarios percibe absolutamente nada. Los funcionarios del Hospital de Laboratorio, de Sala de Operaciones, de Radiología, de Banco de Sangre, asisten al C.T.I. pero no son remunerados en nada, y si bien algunos argumentan que el trabajo no es mucho, sí es  mucho porque al Laboratorio le aumentó un 300% sobre todo los fines de semana el llamado de los Técnicos de guardia, a Radiología también le aumentó un 10% o un 20%. Si bien a veces se fijan en cifras, no se fijan en lo que insume de tiempo, un paciente en el C.T.I. yo no le hago una placa en tres minutos, para hacer cuatro pacientes en el C.T.I. me lleva una hora, son pacientes que están entubados, en otras condiciones, hay que tener más cuidado y dedicarle más tiempo. Además de tiempo, insume placas, insume gastos, insume muchas cosas, por ejemplo: cuando un Técnico va de Radiología hacia el C.T.I. queda una unidad menos, y en ese caso si se precisa un Técnico de Sala de Operaciones, quedaría una sola persona atendiendo todas las Policlínicas, a lo que refiere a la Policlínica diaria, alguna persona en CTI, otra persona en Sala de Operaciones se ha dado en menos oportunidades pero se ha dado. Usted puede ver a una persona hacer el trabajo técnico, de auxiliar de enfermería, de fotógrafo, etc.; la única diferencia que hay ahora es que hace cuatro meses nos pusieron un administrativo y nos benefició en que la parte de estadística no la hacemos más.

            El otro beneficio que es a nivel de radiología -que tampoco se reconoce en salubridad-, se dan 10 días más de licencia con respecto a otros servicios, pero no sirve absolutamente de nada dado que no se puede tomar licencia; en este momento personalmente tengo cuatro licencias atrasadas y 80 días de deuda al igual que mis compañeros.

            Remuneraciones no hay, falta personal, no hay técnicos y la situación se va haciendo más grave a medida que va aumentando el cupo de pacientes en Salud Publica.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Le quiero preguntar al Sr. ARRUA si él tiene conocimiento de las razones técnicas que pudieron haber para trasladar a una enfermera hacia la parte de teléfonos. Porque el administrador -tengo entendido-, o quien tenga la responsabilidad de administrar personal a veces, lamentablemente por razones especiales, puede llegar a cambiar un funcionario que puede tener cierta experiencia en determinado lugar pero por razones imperiosas a veces lo tiene que trasladar a otro lugar.

            ¿Ud. conoce las razones por las cuales pudieron haber trasladado a la funcionaria?.-

 

            SR. ARRUA.- Las razones que a mí me asisten son: que si los jerarcas que están en ese momento, no están de acuerdo en donde está la funcionaria, lo correcto y lógico sería cambiarla de servicio -si así fuera-, pero a un servicio relacionado con la labor que la funcionaria desempeña; es una enfermera. Entonces yo me pregunto si nosotros luchamos permanentemente y pedimos a gritos en todos los lugares que concurrimos que necesitamos enfermeros, todavía nos sacan una enfermera y la colocan de telefonista no es justo. Porque dentro de lo que Ud. me dice -que lo interpreto perfectamente-, cuando hay lugar a medidas de sanciones tienen que ser tomadas si el jerarca entiende que así es pero no tiene que sacarla del lugar que específicamente ella se desempeña.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Le damos la bienvenida a los compañeros, lamentablemente se reitera la permanencia de los Funcionarios de Salud Pública por la problemática que todos conocemos.

            Quiero ser muy concreto con las preguntas: Florida tiene la situación particular de ser un Centro Regional pero no tengo claro si está definido como tal.-

 

            SR. ARRUA.- Sí, está definido pero no está es instrumentado.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Qué significa Centro Regional?.-

 

            SR. ARRUA.- El anterior Ministro de Salud y el Director de ASSE anterior dispusieron como Centro Regional a Florida porque es el lugar que se supone está más al centro del país y por ende el que se conecta mejor con el resto de los departamentos.

            Además como cosa primordial, las autoridades que vinieron al Hospital de Florida entendieron que era un Hospital que funcionaba a la perfección con todo el personal que tenía y además como cosa importante se veía      -ustedes se van a reír-, que la parte que estaba por la calle Aparicio SARAVIA era mejor que cualquier Sanatorio de todo el país.

            No sé si la pregunta queda contestada pero por lo menos eso es lo que a mí me comunicaron.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Continuando con el mismo razonamiento, un Centro Regional es un lugar donde se reciben pacientes de varios departamentos limítrofes.-

 

            SR. ARRUA.- Por supuesto.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Significa un escalón superior en la atención médica y quirúrgica e implica mayores recursos humanos. Entonces la pregunta concreta es: ¿cuándo se definió como un Centro Regional, los recursos humanos y materiales mejoraron?.-

 

            SR. ARRUA.- El Sr. Edil ARAUJO me preguntaba si la cantidad de personas que  se atendían a nivel de Salud Pública diariamente podría estar alrededor de 2000 personas a lo cual le contesté que eran muchas más porque Florida tiene a Canelones en su zona este y además atiende a pacientes de la zona de San José, Durazno, Sarandí del Yí, Polanco, etc,.

            Es decir, Florida fue declarado Centro Regional, todavía no está confirmado, se trabaja como si lo estuviera pero no se dieron los rubros necesarios como para poder ejercer de tal forma, lo que significa ser un Hospital Regional.-

 

            SR. MARQUEZ.- El Hospital sí está catalogado como un Hospital Regional pero no está instrumentado como tal.

            El Hospital Regional -como dijo el compañero-, requiere más recursos, más personal y más técnicos, en este momento lo catalogan como un Hospital Regional pero le faltan técnicos y hay guardias sin cubrir.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Cómo se instrumenta un paro en Salud Pública?. ¿Ustedes tiene claro cuántas personas se atienden en un día normal en emergencia y cuántos se atendieron hoy que hay paro?.-

 

            SR. ARRUA.- Una de las cosas que yo siempre mencioné -y no fue en vano lo que hice-, a nivel de todos los medios de prensa, fue comunicarle a los usuarios de Salud Pública la situación que vivíamos y que no sólo buscábamos mejorar nuestra situación económica, sino que también buscábamos a nivel del Gobierno una mejor asistencia con respecto a la que hoy tenemos.

            Entonces ¿cuál fue la respuesta del Pueblo? no ir: esa es la alegría inmensa que tenemos, inmensa porque realmente han comprendido y han entendido que la lucha comienza por nosotros y sigue con ellos y viceversa. Hoy se está dando, por eso digo que si el pueblo siguiera viviendo de la forma que lo hace normalmente, prácticamente las medidas que nosotros adoptáramos no significarían nada, pero hoy el pueblo a comprendido y lo ha entendido, solamente van aquellas personas que realmente necesitan inyectables o nebulizaciones, el resto no aparece en el Hospital Florida. 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil NOVO.-

 

            SR. NOVO.-  Gracias Sr. Presidente. Por más que los Sres. delegados de los funcionarios de Salud Pública han sido elocuentes con la información que han brindado, nos ha quedado la duda en cuanto al atraso con los proveedores.-

 

            SR. ARRUA.- De seis a ocho meses.-

 

            SR. NOVO.- ¿La situación ha provocado cortes en los suministros o ha afectado a los pacientes en internación?.-

 

            SR. ARRUA.- En cuanto a los suministros, todavía no ha habido cortes, pero le puedo asegurar que cuatro de los mismos fueron a hablar con el Director del Hospital y que si no viene el dinero el mes siguiente, van a suspender los suministros. Con respecto a la segunda pregunta, entendemos que no ha afectado a los pacientes en internación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Saludamos a quienes nos visitan en la noche de hoy. Entendemos que han sido claras las explicaciones sobre la situación del Hospital, siendo ya conocido por el Cuerpo que la misma se ha agravado considerablemente.

            Nuestra pregunta es, dado que vamos a proponer como moción: que se apoyen sus reclamos, exhortar a una pronta solución del conflicto y que la resolución de la Junta se eleve al Ministro de Salud Pública, a la Comisión de Salud del Parlamento y a los representantes nacionales por Florida, si se puede enviar a alguien más o apoyarlos de alguna otra manera.-

 

            SR. ARRUA.- Nosotros entendemos que la Junta es parte importante del pueblo, Uds. son sus representantes legítimos y nada mejor que tener el apoyo de Uds.. Nosotros dijimos que estamos contentos y satisfechos de poder haber explicado -aunque sea en parte-, la situación de Florida y de todo el País, pues podríamos estar hablando toda la noche.

            Nos sentiríamos honrados en saber que la Junta Departamental de Florida nos ha apoyado en nuestra lucha y petitorio y que nuestros reclamos son justos, rescatables y accesibles, tal como lo dijera el Sr. Ministro. Reitero, nada mejor que este Cuerpo eleve su apoyo a nuestro petitorio y en el día de mañana, en la asamblea de San José, vamos a decir que fuimos recibidos en la Junta Departamental y que dejamos bien clara nuestra situación y nuestro problema. Esperando que al volver podamos ver que fue comprendido y entendido lo que reclamamos a nuestros gobernantes, ya que esta situación se ha acrecentado de muchos años a la fecha.

            Si los Sres. Ediles de todos los partidos políticos, entienden que es una situación lógica y saludable, para nosotros será una satisfacción muy importante de que fuimos apoyado por Uds..-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Saludamos a los delegados de los funcionarios de Salud Pública de Florida. Nuestra intención era no intervenir en la noche de hoy pero, escuchando la exposición de los Sres. delegados, vemos que no se han limitado sólo al tema de las retribuciones, se han recorrido otras áreas, por ejemplo, sobre el funcionamiento del Hospital entre otras, sobre todo señalando la insuficiencia de personal.

            Si esos hechos son así -como lo han revelado nuestros visitantes-, revelan una situación de alarma y nosotros debemos ser sensibles a ello. Como empleado que he sido toda la vida, soy sensible a los reclamos del personal de Salud Pública, no creo que este mal al decir que las retribuciones son harto insuficientes, que no concuerdan para la época que vivimos y tampoco para la función que desarrollan.

            Escuchando al Sr. ARRUA, manifestaba que la sección de emergencia es el corazón del Hospital, quiero que quede claro todo, ya que sólo se han dado rasgos negativos del funcionamiento del Hospital de nuestro departamento. A nuestro juicio hay otros aspectos que son positivos y que deben señalarse. ¿Ud. conoce que la sección de emergencia ha sido totalmente renovada, puesta a nuevo y equipada convenientemente?.

 

            SR. ARRUA.- Estoy de acuerdo con Ud. Sr. Edil, también dijimos que el C.T.I. es un orgullo para nosotros.-

 

            SR. BRAVO.- ¿El Sr. ARRUA y su compañero, están enterados que hace poco se firmó un convenio muy importante con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que permitirá hacer nuevo y funcional el laboratorio del Hospital?.

            Quiero aclarar que esas dos iniciativas pertenecen a la actual administración y a la actual dirección junto al acompañamiento de la Comisión de Apoyo del Hospital.-

 

            SR. ARRUA.- Coincido con el Sr. Edil en que la parte de emergencia está muy linda, justamente por ser un Hospital Regional ha sido ampliada de esa manera, pero falta personal de enfermería, ahí es donde hay cuatro enfermeros recibidos pero que son voluntarios.-

 

            SR. BRAVO.- Estamos de acuerdo con Ud. Sr. ARRUA, no discuto ese punto, incluso pienso que la designación de nuevo personal muchas veces escapa a la Dirección...

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente quiero felicitarlos, pues han sido claro en sus expresiones. Uds. decían que la situación se agrava, pero hubo -porque los recorrí como visitante primero y luego como enfermo-, una excelente atención en el Hospital de Florida. Entendemos que la misma puede ser marcada, no con una fecha, pero sí con un nombre, ya que desde que faltó el Dr. AMORIN, pasa esto.-

 

            SR. ARRUA.- Nosotros lo que entendemos y vamos a remarcar ante la Junta Departamental, es que somos conscientes de que tenemos carencias a nivel de enfermería y que dentro de nuestras posibilidades nos brindamos  por entero a todos por igual. Queremos dar una imagen de lo que la atención al paciente de Salud Pública, por eso va a encontrar todo el que concurra al Hospital, que la atención -del personal de Salud Pública-, que le damos a los pacientes es, dentro de nuestras posibilidades lo mejor.

            ¿Por qué lo hacemos? Porque entendemos que los problemas económicos, en las contrataciones o presupuestaciones a nivel del poder político, no tiene nada que ver el usuario de Salud Pública, el usuario lo único que necesita es ser atendido, por eso nosotros siempre lo hemos comprendido, pese a las dificultades que hemos tenido, hemos entendido como prioritario atender al usuario de Salud Pública lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.

            Me voy a explayar un poco en ésto que a los Sres. Ediles les va a dar una idea de lo que vamos a ser capaces nosotros. Como se resolvió en la Asamblea, vamos a tomar el hospital, la única salvedad de ésto es que en el día de mañana se normalice la situación que estamos viviendo, pero de  no ocurrir esto, estamos en condiciones de decirles que al tomar el hospital, inmediatamente vamos a demostrarle al pueblo de Florida lo que somos capaces de brindarle al usuario, sin desmerecer a los que hoy por hoy, por vías naturales están al frente de la Dirección y Administración, seremos capaces de brindar una a asistencia como realmente el usuario se merece. A eso queremos llegar y cuando eso ocurra, nos gustaría solicitarle a los Sres. Ediles que nos vayan a visitar para demostrarles que no son palabras, sino que lo pusimos como meta inicial en la Asamblea. Lo primero es el paciente, luego el descanso o el tiempo que podamos tener, pero primero el paciente y luego nosotros, tengan la plena seguridad Sres. Ediles que lo vamos a cumplir.-

 

            SR. ARAUJO.- A través de la conversación vemos que al ser declarado Centro Regional, se consiguió un logro importante, fue una conquista para nuestro departamento, por lo tanto creemos que es bueno que se den los nombres del Ministro y del Director de ASSE que lograron esa conquista. ¿Usted me los puede dar?

 

            SR. ARRUA.- Fue el Ministro anterior Dr. SOLARI y el Dr. AMORIN.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros lo sabíamos pero queríamos que usted lo hiciera público para que quedara asentado en Actas. ¿En cuanto a los funcionarios tuvieron algún tipo de compensación, algún beneficio al ser declarado Centro Regional?

 

            SR. ARRUA.- Como le dije anteriormente al Sr. BRAVO que era muy importante tener una emergencia como la que hoy tenemos, creo que la mejor del país pero carecemos de los recursos necesarios como lo son los recursos humanos, seguimos manteniendo las dificultades en ese orden. Tampoco recibimos ninguna compensación por ese concepto.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros habíamos interpretado eso pero queríamos que usted lo aclarara.

            Muchas gracias.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Saludamos a los funcionarios del Hospital Departamental y nos reconforta la presencia de ellos y también el hecho de que en la Sesión anterior se haya creado esta instancia que a no dudar ha sido una instancia trascendente, en la medida en que los funcionarios han logrado ilustrarnos con intensidad y en toda la extensión de toda la realidad que vive Salud Pública que si bien no la desconocemos en términos generales, no la conocíamos con todos los detalles que nos han permitido conocer los estimados funcionarios de Salud Pública.

            A los efectos de precisar con mayor certeza algunos aspectos que se han mencionado en la noche de hoy por parte de los funcionarios, deseo consultarlos respecto a este aumento de alrededor del 40% que ha tenido el Hospital de Florida en cuanto a la atención. Me gustaría -si es posible-,

saber cuál es la fecha inicial que se toma a los efectos de fijar ese porcentaje de aumento en las atenciones que ha tenido el Hospital de Florida.-

 

            SR. ARRUA.- No sé si me habrán entendido bien pero yo dije el 42 % en todo el país.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- O sea que no se refiere únicamente al Hospital de Florida.-

 

            SR. ARRUA.- No, hacíamos referencia a todo el país.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- ¿Y cuando usted maneja el 42 % del servicio que presta Salud Pública a nivel nacional, toma como base qué fecha?

 

            SR. ARRUA.- La fecha de inicio aproximadamente desde hace ocho meses a esta parte.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Para complementar esa pregunta: ¿Cuando usted menciona que los recursos han permanecido incambiados desde hace dos años y medio a esta fecha, se refiere a los recursos por todo concepto que se vierten a Salud Pública o en particular a alguno de los servicios en forma específica?

 

            SR. ARRUA.- Específicamente al rubro medicamentos.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- De mi parte, no queda más que agradecer esta instancia que ustedes han tenido para con nosotros; agradecemos el reconocimiento que como Organo Departamental Deliberativo tiene el mismo y la presencia de ustedes no ha hecho más que confirmar el momento difícil que la Salud Pública del país atraviesa. Pero a la vez esto significa una nota de preocupación realmente profunda en todos nosotros. Hemos logrado apreciar el amor, el cariño y el afecto con que ustedes han abrazado la tarea de servir al prójimo a través de los servicios de Salud Pública, hecho que por cierto nos reconforta profundamente y nos impulsa a unir filas junto a ustedes ante la situación que se plantea.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a levantar el régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

(SE RETIRAN DE SALA LOS DELEGADOS DE FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA)

 

 

            SR. PRESIDENTE.-  La Presidencia propone un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Sr. Presidente. Estoy muy preocupadopara que se solucione el conflicto de Salud Pública; desde hace muchos años he trabajado en el Partido Colorado, pertenezco a la "Lista 8-318"  Concordia Nacional Foro Batllista. A mi entender no estamos tratando un tema político, sino que es un deber de todos los partidos buscar una solución a este conflicto.

             Quiero resaltar que el Hospital de nuestra ciudad, es un orgullo para nuestro Uruguay; con la atención que dispensan los médicos, especialistas, enfermeros, y funcionarios en general. Solicito una pronta solución al conflicto y que mis palabras sean enviadas al Ministro de Salud Pública y al Sr. Presidente de la República Dr. Julio María SANGUINETTI.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secreta­ría a las mociones presentadas en la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-  La moción del Partido Nacional expresa lo siguiente:"1) INVOCAR a las partes que a la brevedad posible se tomen las medidas que correspondan para solucionar este conflicto.

           2) Que esta resolución sea enviada a los Representantes Nacionales por Florida, al Poder Ejecutivo y al gremio reunido en la Colonia Etchepare vía fax en carácter urgente.

          3) Que se tomen en cuenta los 13 ciudadanos que en forma honoraria prestan servicios en el Hospital salvando al momento las carencias manifiestas."

                Firman los Sres. Ediles ARAUJO, ENCISO, GARCIA y HARRISON.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura a la segunda moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Oída la exposición formulada en Sala por la delegación representativa de los funcionarios de Salud Pública así como las posterio­res opiniones de los Sres. Ediles, la Junta Departamental de Florida declara:

            1) Su más honda preocupación por la situación que se ha planteado en el plano laboral entre los funcionarios y las autoridades de salud pública con repercusión a nivel nacional en las retribuciones que según aquellos no han sido debidamente atendidas.

            2) Considerando que la agudización del conflicto en esta área a que se hace referencia acarrearía de concretarse, consecuencias imprevisibles y posiblemente irreparables, la Junta Departamental de Florida en Sesión Extraordinaria efectuada en el día de la fecha resuelve:

            A) El apoyo de la Junta Departamental de Florida por entender que el reclamo es justo, rescatable y accesible en tiempo y forma.

            B) Cursar un fax con carácter urgente al Sr. Ministro de Salud Pública, solicitándole dentro de las posibilidades que se dispone, medidas de equidad que permitan superar la grave situación planteada.

            C) El seguimiento del conflicto por parte de la comisión respectiva de esta Junta Departamental.

            D) Elevar la resolución a los Representantes Nacionales por el departamento y a la Comisión de Salud del Parlamento.

            Firman: MACHIN, LINARES, DIAZ, DELLA VENTURA, TORENA, OLIVA, GUICHON y dos firmas más.-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente. La verdad es que me sorprende un poco que hayan dos mociones presentadas en la Mesa. Nosotros de exprofeso naturalmente, no presen­tamos ninguna porque consideramos que coincidimos todos en el anhelo común de que esta situación se resuelva en el menor tiempo posible y dentro de la mayor felicidad para todas las partes.

            Yo le solicito a los mocionantes, que si ello es posible se aúnen en una sola moción porque considero que más allá de los matices que existen en cuanto a la redacción ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. FERREYRA.- Se la concedo.-

 

            SR. ARAUJO.- Comparto totalmente lo que propone el Sr. Edil FERREYRA, en su momento íbamos a solicitar lo mismo, pero no lo hicimos de entrada para no hacer uso de nuestro derecho a hablar, porque si teníamos otro tema o expresar algo, no pudiéramos hacerlo. Estamos de acuerdo a título personal, y pensamos que estamos interpretando el sentir de la Bancada, que fueron quienes nos apoyaron en la moción presentada.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Queremos destacar que las dos mociones no son excluyentes.-

            Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgar­do FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.-  Estoy de acuerdo porque como las dos mociones se votan por orden de presentación en la Mesa; yo voy a votar la primera que salga y luego no tengo inconveniente de votar la siguiente. Pensé que iba a haber un texto de consenso, hago la salvedad en ese sentido, no tengo problema en votar las dos mociones, pero como hay un orden, voy a votar la primera

y luego la segunda. Pero si los mocionantes se ponen de acuerdo en aunarla, votaremos afirmativamente. Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone un Cuarto Inte­rmedio de cinco minutos para que se puedan aunar las dos mociones en una sola. Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Pienso que están cerca y encontradas las dos mociones; deberíamos agregarle lo que solicitó el Sr. ARRUA con el apoyo del Cuerpo y que sea enviada mañana vía fax.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.-  Es para expresar simplemente que coincido con el espíritu de los compañeros que me antecedieron, simplemente queremos buscar la unificación de las mociones.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo veo el buen criterio de la Mesa, pero creo que no es necesario el Cuarto Intermedio, porque nosotros entendemos que se deben de fusionar las dos mociones.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo quería hacerle un agregado a la moción que era que se le enviara un fax a la Asamblea, porque los funcionarios lo solicitaban.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Eso ya está contemplado en la moción del Partido Nacional. Ponemos a votación las dos mociones en forma conjunta y después la Mesa realizará una sola. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO para fundamentar el voto.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros por la vía de la fundamen­tación de voto, queremos felicitar a los integrantes del Gremio de la Salud Pública de Florida, porque nos han hecho conocer la realidad del problema en profundidad. También queremos congratularnos que ante un tema tan importante, la Junta Departamental se haya olvidado de los Partidos Políticos y haya logrado una moción en común.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

----------------VISTO: la exposición realizada en sala por la delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Filial Florida),así como las posteriores opiniones de los señores ediles.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Declarar su preocupación por la situación planteada en el plano laboral entre los funcionarios y las autoridades de la Salud Pública, con repercusión a nivel nacional en las retribu­ciones que, según los primeros no han sido debidamente atendidas.

            .- Tener presente que la agudización del conflicto acarre­aría, de concretarse, consecuencias imprevisibles y posible­mente irreparables.

            .- Apoyar los reclamos de los trabajadores por considerar­los justos, rescatables y accesibles.

            .- Cursar un fax con carácter de urgente al Sr. Ministro de Salud Pública solicitándole, dentro de las posibilidades de que dispone, medidas de equidad que permitan superar la grave situación planteada.

            .- Mandatar a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública de esta Junta para realizar el seguimiento del conflicto.

            .- Elevar esta resolución a los Representantes Nacionales por el departamento, a la Comisión de Salud de ambas Cámaras del Poder Legislativo y a la Federación de Funcionarios de la Salud Pública.

            .- Comunicar de forma urgente esta resolución a la asam­blea de los referidos funcionarios a realizarse mañana en la Colonia Etchepare.

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la Sesión.

(ERAN LAS 22 HORAS Y 35 MINUTOS DEL DIA VEINTIUNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE).-

Fdo JAVIER FERNANDEZ Presidente MARTIN AMAYA Secretario General