ACTA Nº 65/97

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Preside: SR. JAVIER FERNAN­DEZ BARBOZA

Presidente.

 21 de marzo de 1997

- SESION ORDIN­ARIA-                        

           

En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de marzo de 1997, se reúne en forma ORDINARIA la Jun­ta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Javier FERNANDEZ BARBOZA  para considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:10 horas.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.;BENTANCOR, Eduardo; BORGARELLI, Héctor; CAPOBIANCO Noel C.;COSTA, Miguel A.; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GUTIERREZ, Wásh­ington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Wáshington; MARTIN­EZ, Gervas­io; MOREIRA, Juan; NOVO, César; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enri­que; RIVIEZZI, Carlos; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.;CAET­ANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás; FERRARI, Augusto C.;FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ USOZ, Carlos; MORENO, Carlos A.; MUÑOZ, Julio César; PISTON, Teresa; RAVA, Oscar Eladio; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly; ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; BRAVO, Mario; CUELLO, Sonia.- 

 

FALTAS SIN AVISO: ARAUJO, Elbio; BLANCO, Carlos; CABR­ERA, Mariní; GARCIA, César; MACHIN, María T.; TORENA, Luján; URCHITANO, Rúben.-

 

CON LICENCIA: VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Está actualmente en el tapete por qué y cuánto cobra la Intendencia Municipal por concepto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana en el presente ejercicio. Deseo por ello solicitar que se trasladen al Sr. Intendente las siguientes apreciacio­nes: El ajuste aplicado al Valor Real catastral de los inmuebles urbanos y suburbanos ha sido del 25 % sobre el considerado para el año anterior.  Ello está autori­zado y puede decirse que se limita a mantener en pesos constantes el monto del tributo que correspondió aplicar durante el ejercicio 1996.

            Lo que -a nuestro juicio-, merece señalarse como inconveniente y capaz de producir consecuencias inde­seables, es que para este ejercicio 1997, el Sr. Inte­ndente no haya realizado propuesta a la Junta, en el sentido de establecer un descuento sobre el monto de las cuotas que se satisfacen antes de su vencimiento.  Sin ir más lejos, en el año 1996 este tributo también estuvo fraccionado en cuatro cuotas y, a quien al primer venc­imiento pagara las restantes tres cuotas, se le reco­nocía un descuento del 15 %, lo que lejos de constituir un sacrificio para el erario, suponía un atractivo no tan insignificante para quienes haciendo un esfuerzo, reci­bían como recompensa, parte del beneficio financiero obtenido por la Intendencia.

            El abandono de aquella tesitura, que se traduce en un incremento, en pesos corrientes, algo inferior al 50 %, se ha operado sin que los Ediles conozcamos los argumentos que podrían explicar tal conducta tributaria, que es a nuestro juicio, inoportuna e inadecuada y que terminará por volverse en contra de quienes trazan las previsiones de flujos de caja.

            Aparte y además, vuelve a incurrirse en olvido hacia los contribuyentes acreditados como "buenos paga­dores", respecto de los que en más de una oportunidad las Juntas Departamentales de las tres legislaturas siguientes al período "de facto", han coincidido en la justicia de premiar aquella condición, a través de una bonificación extraordinaria independiente del descuento por adelanto de cuotas.

            Por lo expuesto, apelamos a la sensibilidad del Sr. Intendente, instándolo a que revea la elección realizada y considere las alternativas que acabamos de exponer.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO.- En uso de facultades reglamenta­rias solicito que se curse al Sr. Intendente Municipal la siguiente exposición: Hace pocos días, nos ha vuelto a golpear el deceso de una persona muy joven, a causa de un accidente de tránsito ocurrido en la calle Floren­cio Sánchez de esta ciudad, próximo al nucleamiento allí erigido por la modalidad S.I.A.V donde habitaba la víctima y donde se concentra un alto número de poblado­res.

            Sin entrar a valorar las implicaciones penales y civiles derivadas del infortunado suceso, que habrán de ventilarse en sede judicial, nos interesa sí trasmitir la preocupación por una cuestión que ya es redundante: decidir por qué vías y en qué condiciones pueden despla­zarse los transportes pesados que operan en la zona industrial (Zona FRanca, Central Lanera, Curtiembre, etc.). Entiendo que la calle Florencio Sánchez no debie­ra utilizarse (a menos que constituya una alternativa ineludible), para el caso de que sus equivalentes no ofrecieran la traza y la amplitud de maniobra que requ­ieren estas combinaciones habituales de camión más acoplado o de tractor más remolque. En el caso que los técnicos en ingeniería del tránsito con que debe contar la I.M.F., no encuentren soluciones menos peligrosas, abogamos porque en parte de la faja de uso público existente en calle Sánchez, entre la calle Grauert y el paso a nivel ferroviario, frente al comienzo de la ruta que conduce a Berrondo, se construya una senda destinada exclusivamente a bicicletas y ciclomotores y que la misma conducta se observe en otras vías de tránsito en análogas circunstancias.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-  

 

            SR. DIAZ.- En esta temporada de verano que está en su fin, hemos disfrutado en el hermoso y funcional Teatro de Verano, de muy buenos espectáculos artísticos, que tuvo un broche popular con el concurso de murgas del último carnaval.

            Es precisamente ese día, que muchos vecinos nos comentaban, sobre las incomodidades que se producían en espectáculos de gran afluencia de público para el uso de los gabinetes higiénicos, siendo éstos totalmente insuficientes.

Es por este motivo que proponemos en un futuro cercano, la construcción de más gabinetes, para otorgarle al público una mejor comodidad y de esa manera encarar la próxima actividad de primavera y verano de la manera más deseada.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO.- En el transcurso del año noventa y seis, la ciudad de Florida fue conmovida por la conta­minación de las aguas del arroyo Pintado, producida por el vaciamiento en las mismas de excedentes tóxicos provenientes de la Planta Industrial de Lanera Piedra Alta, ubicada en las vecindades de dicho curso de agua.

Muchas declaraciones y denuncias se hicieron en aquel momento, pero transcurrido un tiempo prudencial todo ha quedado tranquilo y la naturaleza de la zona esperando una nueva agresión, artera y deshumanizada, de los responsables del tratamiento de las aguas de la planta, esperando posiblemente una crecida importante del arro­yo, para poder ellos verter su producto.

Están en juego la flora, la fauna, la salud de los vecinos de la zona y la calidad de esa agua del Pintado, que Santa Lucía mediante, llega al embalse de Severino, como reserva hídrica para abastecer a la ciudad de Montevideo.

Hasta el presente no hemos oído públicamente un pronun­ciamiento concreto sobre este serio problema, ni tampoco qué medidas se han dispuesto previniendo este tipo de accidentes que atentan contra la seguridad sanitaria del ambiente y del ciudadano.

Es por eso que solicitamos un pronunciamiento de los organismos pertinentes que arbitren medidas de protec­ción y prevención para el entorno del arroyo Pintado, para evitar desastres como el del año 1996.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- En oportunidad de nuestra visita a la Escuela Nº3 de tiempo completo "Dora de Vecchi de Rodríguez", fuimos receptores de varias inquietudes referidas a necesidades muy puntuales y concretas, pero no menos necesarias de resolver a la brevedad y lograr, a través de ello, brindar una atención más eficaz al niño carenciado que compone su alumnado. Como es de conocimiento, estas escuelas de tiempo completo, en un horario de 9 a 17, atienden además de la enseñanza convencional, la alimentación y la recreación de sus alumnos. Para esto último, la escuela necesita de juegos para niños (hamacas, toboganes, sube y baja, etc.), videos, cassettes infantiles y una conexión a la T.V. Cable.

Para ésta última hemos encontrado buena disposición entre los responsables de la empresa emisora, que tienen a pocos metros una terminal de su tendido y estarían dispuestos a prestar un servicio de T.V. cable en forma gratuita.

Si bien esto puede llegar a concretarse, el cruce de la vía férrea sobre calle Independencia necesitaría de columnas de gran porte, las cuales deberían ser propor­cionadas por la Escuela.

Por otra parte, un tema que reviste gran significación es el de la atención odontológica de los escolares, la que no puede ser atendida por los servicios regulares del Ministerio de Salud Pública, pues los mismos están recargados y además sólo puede realizar extracciones con el significado negativo que ello supone para la salud bucal y la futura estética del paciente.

            Por lo antes expuesto, solicitamos al Sr. Inte­ndente Municipal de Florida tenga a bien disponer se atiendan en lo posible estas puntuales necesidades que económicamente poco significan para la Comuna, pero son de gran interés para la escuela y su alumnado.

            Solicitamos que nuestras expresiones sean remitidas al Sr. Intendente Municipal, para su conocimiento y pronta instrumentación.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Hoy deseo plantear nuevamente la deficiente señalización del tránsito en la zona de la Comunidad Santarcieri en conocimiento que tengo por ser vecino de esta comunidad.

1º.-En Ruta 5 y calle 60 debería existir un cartel que marque el destino a 25 de Mayo, 25 de Agosto y San José, con las distancias correspondientes.  En lo local debería indicar Zona Industrial.

2º.-En intersección de calle 60, Julio C. Grauert y Florencio Sánchez, el cartel que dice Zona Franca, Molino Florida y Lanera Piedra Alta, tendría que tener flechas en lugar de puntos y hacia Florencio Sánchez, un cartel que diga "Prohibido tránsito pesado".

3º.-En calle 60 y Zorrilla de San Martín el cartel de "Tránsito Pesado" con la flecha, tendría que estar entre la calle Zorrilla de San Martín y la vía férrea, para evitar que éste tránsito tome por Zorrilla de San Martín.  En el cartel existente en esta ubicación y que nombra las tres industrias nombradas en el punto anterior, de debería aplicar también esos cambios, pudiéndose agregar además la distancia de cada una de estas industrias.

4º.-Colocar un cartel en calle 60 y Zorrilla de San Martín que diga 25 de Mayo, 25 de Agosto y San José con las distancias correspondientes.

5º.-En la esquina de la Plaza del Centenario con la Avenida Artigas, un cartel que indique Zona Franca y Curtiembre.

6º.-Utilizar el mismo criterio para la señalización en la salida hacia Ruta 5, colocando carteles en Zorrilla de San Martín y calle 60.

Pido que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

  

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Vecinos de los barrios Burastero, Cuchilla Santarcieri y Candil nos han expresado su preocupación por la falta de carteles indicadores del nomenclátor de las calles, cosa que dificulta la llegada de cartas, encomiendas, reparto domiciliario, etc.

Sabemos que se está entregando la numeración corres­pondiente a las casas en dichos barrios, por lo que los vecinos sugieren que en los mismos carteles del nomenc­látor se coloque la numeración correspondiente a cada cuadra.

Esperando una rápida solución a este problema, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEO.- Hemos comprobado en los últimos meses que por fin se está llevando a cabo el bacheo de algunas vías de tránsito de nuestra ciudad por parte de la Intendencia Municipal de Florida y esto nos satisface aunque quede mucho por realizar y sobre todo en los barrios.

En el día de hoy quiero elevar la siguiente inquietud, cuando dichos bacheos se están llevando a cabo, la señalización es totalmente rudimentaria, usándose tanques, chapas y otros elementos carentes de todo aquello que facilite su visualización, tornándose en la noche en un verdadero peligro para los conductores de motos y automóviles.

            Esperando que se solucione a la brevedad esta problemática, pido que mis palabras pasen a la Inte­ndencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Se nos ha pedido que reitere­mos una solicitud que fuera hecha en el período anterior y aún no ha sido atendida. Me refiero a la señalización de los bordes de la Ruta Nº 5 desde la ciudad de Sarandí Grande hasta Montevideo.

Quienes tienen que viajar muy temprano en la madrugada expresan que la falta de esta señalización dificulta el tránsito por la misma y facilita la posibilidad de accidentes.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a Vialidad-Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEO.- Quiero trasladar una preocupación como integrante de la Comisión Departamental de Becas.

Nos hemos enterado con sorpresa que la partida destinada por el Ministerio de Educación y Cultura para cubrir dichas becas este año, en vez de incrementarse, ha sido rebajada en un 30 %.

Ya en años anteriores veíamos con preocupación que, aunque cada año el monto asignado era mayor que el anterior, de hecho la partida era rebajada porque el porcentaje de aumento era menor a la inflación anual.

Este año, la situación es más grave porque directamente el monto total de la partida es menor, como dijimos, en un porcentaje alarmante. Sabido es que la Intendencia de Florida asigna desde la creación de la Comisión Departamental, la misma partida que el Ministerio de Educación y Cultura con destino a becas, por lo que este año, si se continúa con este criterio, también será menor la cifra otorgada por la Intendencia Municipal.

En diciembre del año pasado la Comisión, elevó con tiempo al M.E. C. y a la I.M.F., la aspiración de que las partidas para el año 1997 fueran aumentadas porque habían resultado insuficientes para las 350 ins­cripciones estudiadas el año anterior.

            Más allá de que los estudiantes pueden hacer efectivo el cobro de las becas  ya muy avanzado el año lectivo, por la tardanza del envío proveniente del M.E.C., hecho que también nos preocupa mucho, las becas son una real necesidad social para un espectro muy importante de jóvenes que de otra forma no pueden acceder a realizar sus estudios.

¿Qué sucederá ahora que se rebaja el monto asignado y se pone un tope en la cantidad de becas a otorgar (41 becas)?

¿Cuántos estudiantes han de quedar en el camino, sin poder continuar sus estudios? ¿Puede aceptarse ésto sin reaccionar con indignación?

Ante una realidad en la que golpea la desocupación y los salarios insuficientes ¿por qué los responsables de las políticas sociales, en este caso en relación a la educación de los jóvenes, toman resoluciones como la que hoy nos ocupa?

            Esperamos que se reflexione a nivel de la Comisión Nacional de Becas y del M.E.C. y se actúe con sensib­ilidad en este tema, cambiando lo resuelto y ampliando el monto asignado para Florida.  También esperamos sensibilidad de parte de nuestra Intendencia.  Pido que mis palabras pasen al M.E.C. y a la Intendencia Munici­pal de Florida.

           

            TERCER PLANTEO.- Recibí respuesta de la Intendencia Municipal de Florida referente a la refacción solicitada por quien habla, de los baños del Prado Piedra Alta.

En dicha respuesta se me hace saber que sí se atendió el planteamiento relativo a adecuar dichos baños a las necesidades de personas con discapacidad.

Tuve oportunidad de ver los planos (que ya están en ejecución) y sé que se consultó al Centro Jacobo Zibil para la mejor construcción de los mismos.

Esto nos alegra porque creemos que ayuda a avanzar en nuestra ciudad en el tema de la accesibilidad de los edificios y predios  públicos a personas discapacitadas.

            Sin embargo, no nos satisfizo la respuesta en cuanto a la solicitud realizada de cambio de los inodoros de taza por los de pedestal o de pie.

Se nos argumentó que debían quedar tal como estaban en la actualidad por razones de mejor higiene, ya que en los baños con excesiva afluencia de público, era lo común.

            Consulté a los efectos de asesorarme, a un arqu­itecto de experiencia reconocida en nuestra ciudad.  Nos expresó que sí podían ser correctos los inodoros de taza para los baños de hombres y que éstos  debían estar técnicamente muy bien colocados en cuanto a su nivel para evitar posteriores problemas de desagüe.

Pero, en cuanto a los baños de mujeres, es aconsejable según nos expresó, el uso de inodoros de pedestal o de pie e incluso nos explicaba que el tipo que se usa por ejemplo en los hospitales (donde también es importante el número de personas que los utilizan) y que deberían usarse también en el Prado, es el water-"integral", cuyo borde es mas ancho que el común y que mejora los resultados en cuanto a la higiene ya que en este tipo de lugares no se les coloca tapa.

También estuvimos de acuerdo en que es imprescindible que haya una persona encargada de vigilar perma­nentemente la limpieza de estos baños,  sobre todo en los períodos de más afluencia de público.

Sabemos que en el presente, el horario de los funcio­narios encargados de la limpieza es de 14 a 20 horas, creemos que, por lo menos los fines de semana y feriados debería ampliarse y efectivamente a partir de las 6 horas, momento en que los baños se abren para su uso.

            Finalmente queremos dejar planteada otra inquietud; cuando llueve con intensidad, los pozos sépticos de los baños vierten al exterior y se inundan los baños y aledaños, haciendo imposible el acceso a los mismos.

Puede percibirse a simple vista restos de materiales fecales y papel higiénico adheridos a los pastos de los alrededores.

Esperando que esta vez se atienda la solicitud referente al cambio de los inodoros de mujeres en el Prado Piedra Alta y las demás inquietudes planteadas, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

           

            SRA. LINARES.- Por la presente quiero elevar a usted, la inquietud de varios  vecinos del barrio San Cono que solicitan en forma inmediata un barrendero, puesto que el trabajo que realizaba la persona encargada de tal función al haberse retirado las horas extras, no se están realizando.

            Teniendo en cuenta que en dicho barrio se encuentra la capilla y aparte de ser un lugar turístico lo es también religioso, espero mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos que correspondan.-

           

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Carlos Enciso.-

           

            SR. ENCISO.- Quiero trasladar al Cuerpo, el si­guiente planteamiento que me hicieron llegar vecinos del barrio Aguas Corrientes, donde en la plazoleta que está cerca de la usina de OSE en la calle Coralio Lacosta le falta nombre, no tiene luz y le faltaría un mejor acondicionamiento para mejorar su aspecto, ya que como espacio verde que es, sería bueno que los vecinos la utilizaran.

            Quisiera que mis palabras pasaran a la División correspondiente dentro de la Intendencia Municipal de Florida, a fin de que la misma proceda en el tema planteado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Antonio ABELENDA.-

           

            SR. ABELENDA.- Quiero referirme al problema que se le ha presentado a un grupo de padres, cuyos hijos concurren al liceo Nº3 y a U.T.U., vienen por Ruta 56 a unos 20 kilómetros del centro de estudios.  Hay dos empresas de ómnibus que pasan por ese lugar, OPAC y Ciudad de Florida, que llegan a la hora 14 y las clases empiezan a la hora 13.  Son gente modesta, hijos de empleados de tambos y estancias; estamos luchando para que la gente del campo no emigre a la ciudad, pero de esta manera no van a poder seguir estudiando, ya que a veces los traen los vecinos, pero la mayoría de las veces pagan taxímetro lo cual representa una erogación muy importante.

            Pienso que la Intendencia podría solucionar en algo el problema que se presenta. Solicito que mi planteo se enviado al Sr. Intendente Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Horacio SANCHEZ.-

           

            SR. SANCHEZ.- El siguiente planteamiento es motiva­do por la inquietud de vecinos de pueblo La Cruz, y productores de zonas aledañas a este pueblo, respecto del estado en que se encuentran los accesos sur y norte (ex-ruta 5), presentando un total deterioro en toda su extensión (3 y 2 kms) respectivamente.

            Esta situación se vería agravada con la llegada de la temporada invernal, ya que prácticamente se ha lavado el balasto que la cubría y han aflorado piedras y cortes, lo que hace sumamente peligroso y dificultoso su trayecto, es por lo expuesto que se reclama una pronta solución.

            El otro planteamiento es relacionado con el refugio peatonal que se encontraba  en la esquina de plaza Artigas de ésta ciudad en las intersecciones de las calles Dr. González y Pocho Fernández, el mismo ha sido retirado desde hace varios días, es de hacer notar que por las funciones que cumple el mismo, se hace imprescindible sea instalado a la brevedad posible.

            Que atento a lo expuesto solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la División Paseos Públicos a la Dirección de Obras y Vialidad Municipal a la brevedad para su urgente diligenciamiento.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Augusto FERRARI.-

           

            SR. FERRARI.- Nuevamente quiero traer a esta Sala un tema ya planteado, escuchado y apoyado por este Cuerpo y también por la institución responsable que lo era y lo es el Ministerio del Interior, me refiero a los animales sueltos en rutas y caminos importantes de este departamento y de todo el país.

            En esa oportunidad el 7 de abril del año 1995, el entonces Jefe de Policía de este departamento, hoy desaparecido Agr. Ariel Cabrera dió su apoyo a dicho planteamiento según oficio 332/995, pero en la práctica los resultados no fueron los esperados, pues muchas veces no alcanza con la buena voluntad de los jerarcas, es necesario concientizar a todos los que tienen la responsabilidad del control o de efectivizar las medidas impartidas por los jerarcas y en caso de no cumplimiento, aplicar sanciones severas.

            En este caso concreto de animales sueltos en rutas importantes, desde ese primer planteamiento (7-4-95) al día de hoy, muchos son los accidentes ocurridos y muchas las personas que perdieron la vida.  Este tema ha sido preocupación mía mucho antes de ser Edil y creo sinceramente, que debemos todos, desde la más modesta de las autoridades, que es sin lugar a dudas mi cargo como suplente de Edil Departamental, al cargo más importante como lo es el Ministro del Interior y porque no el propio Presidente de la República, todos en un esfuerzo mancomunado, dictar las normas necesarias para que nunca más tengamos que lamentar las pérdidas de vidas humanas por animales sueltos en las rutas, sean éstas nacionales, departamentales o secundarias.

            No puedo terminar esta pequeña exposición sin antes hacer resaltar lo que yo llamaría acertadamente o no una paradoja, ¡qué poco valor se le dá a la vida humana pues aquel que por negligencia, omisión, etc. es responsable que animales de su propiedad pasten en las rutas motivo casi siempre de fatales accidentes! estos solamente tienen un llamado de atención o una multa de 4 U.R. mientras que aquel que contravenga las disposiciones de caza actuales la multa que se aplicará puede llegar a ser  de 10 a 200 U.R.  Quiero dejar bien claro, que estoy de acuerdo que se proteja nuestra fauna y nuestra flora y creo positivo la aplicación de las multas ejemplarizantes, pero creo necesario y urgente hacer una revisión del tema en cuestión "animales sueltos en rutas y caminos" y aplicar multas tan importantes que como mínimo a los infractores primarios el decomizo de los animales y a las reincidentes multas importantes, decomizo y prisión.

            Termino Sr. Presidente, pidiendo a este honorable Cuerpo su apoyo, para que esta exposición sea enviada en forma expresa al Ministro del Interior Sr. Didier Opertti, a todas las Juntas Departamentales y al Sr. Intendente Juan Justo Amaro, para que éste por iniciativa de nuestro departamento lleve al próximo Congreso de Intendentes para que este tema sea allí discutido.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ).- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la Sesión de fecha vein­tiuno de marzo de mil novecientos noventa y siete. Se leerán por Secretaría los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO, SOLICITA INFORMACION RELACIONADA CON REINTEGRO DE GASTOS Y VIATICOS PERCIBIDOS POR INTEGRANTES DE LA BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO.

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO. PASE A SUS EFECTOS A LA DIVISION CONTADURIA.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO ANTE LA RENUN­CIA A SU CARGO DE LA SRA. UYANI ADIB, PROPONE AL SEÑOR EDIL WAS­HINGTON LOPEZ PARA INTEGRAR LAS COMISIONES DE MERCOSUR Y AREA METROP­OLITANA.

            * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. EDIL PROPUESTO PARA INTE­GRAR LAS MENCIONADAS COMISIONES.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2508/95. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA DESTITUIR A UN FUNCIONARIO POR FALTAS REITERADAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RIVIEZZI, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE INCREMENTO DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA EN EL PRESENTE AÑO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA SUPLENTE AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA INFORMACION         RELACIO­NADA CON DETALLE MENSUAL DE GASTOS DEL CUERPO.

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO. PASE A SUS EFECTOS A LA DIVISION CONTADURIA.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO, PROPONE COMO SUPLENTE DE LA EDILA MARINI CABRERA EN LA COMISION DE EDUCACION, AL EDIL JULIO MONTI.

            * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SEÑOR EDIL PROPUESTO PARA ACTUAR COMO SUPLENTE EN LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 8590/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA EXONERAR DE TASA MUNICIPAL POR OCUPACION DE UN ESPACIO EN FERIA FRANCA A PEQUEÑOS ARTESANOS RADICADOS EN EL DEPARTA­MENTO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente, mociono para que este tema pase a la Comisión de Legislación, atento a que la misma es la que está considerando el Proyecto de Reglamentación de Ferias Vecinales.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Sr. Edil FRUTOS.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

- I.M.F. Exp. Nº 5123/95.EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A MODIFICAR EL ART. 1º DEL DECRETO Nº 41/95 DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, REFERENTE A DECLARACION DE "INTERES DEPARTAMENTAL".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 79/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL GERVASIO MARTINEZ REFERENTE A "PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL".

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente, nosotros habíamos pedido esta información -que mucho agradecemos a la Intendencia-, hoy me acabo de enterar de que Secretaría lo hizo llegar a las Bancadas, era una solicitud que iba a hacer, por lo tanto, felicito a la Secretaría y creo que es importante que el conjunto de Ediles tengamos toda esta documentación que implicó presentar al B.I.D el plan estratégico elabo­rado por la Intendencia Municipal que por lo menos es una visión del punto de vista del Gobierno de los temas futuros del departamen­to. Nosotros recién nos enteramos, no hemos tenido oportu­nidad de leerlo; pero es un tema de nivel estratégico y sería bueno poder seguir perfeccionándolo.

            Creo que la Junta debe darse un tiempo para poder estudiarlo y sería bueno que todos los Ediles pudiéramos documentarnos más en este tema.

            Por lo tanto, quiero que trasmitan mi agradecimiento a la Secre­taría.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Interpretando lo que decía el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, yo no sé a qué comisión correspondería este tema, pero de pronto podría derivarse a alguna Comisión, a los efectos de que  el tema se vaya estudiando formalmente. Tuve oportunidad de leerlo, hay cosas muy interesantes pero evidentemente, sería más conveniente que pudiera derivarse a algunas de las Comisiones Internas de la Junta para poderse estudiar con más detenimiento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Presidencia lo va a resolver Sr. Edil.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 78/97.- EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ELBIO ARAUJO, SOBRE REMUNERACIONES PERCIBIDAS POR FUNCIONARIOS Y EMPRESAS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

1)- El Edil Mario SANCHEZ, pidió el apoyo del Cuerpo en un planteo de la Hora Previa, en el que se refirió a la necesidad de arreglos en los accesos a La Cruz, pidió que sus palabras pasaran a la Intenden­cia Municipal.-

            VOTADO POR MAYORIA - 25 en 30 EDILES

 

2)- El Sr. Edil Augusto FERRARI, solicitó al Cuerpo en un planteo de la Hora Previa que se envie al Ministerio del Interior, a todas las Juntas Departamentales del país y a la Intendencia Municipal, su planteo referido a animales sueltos en rutas nacionales y caminos departamentales con la consecuencia de accidentes provocados.-

            VOTADO POR MAYORIA - 25 en 30 EDILES

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, a continuación por Secretaría se leerá una nota.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Florida, 21 de marzo de 1997. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Don Javier FERNANDEZ. Presente. De nuestra mayor consideración: los que suscriben en representación de todos los Partidos Políticos que actúan en este Cuerpo, solicitamos a usted tenga a bien disponer la convocatoria a una reunión pública de información y estudios sobre el tema tránsito, ordenanzas y normas que lo regulan; cursando espe­cial invitación a todos los agentes políticos, técnicos responsa­bles a nivel departamental e involucrados en la resolución del tema referido. Solicitamos además, en especial se invite a participar de la misma al Dr. Juan Antonio RIVA BUGLIO, autor del artículo periodístico publicado en el diario "El Heraldo" de Florida de fecha 14 de marzo pasado, referido a accidentes de tránsito. Sin otro particular saludamos al Sr. Presidente muy atentamente. HARRISON por el Partido Nacional, BORGARELLI por el Partido Colorado, FERREYRA por el Nuevo Espacio y GUICHON por el Frente Amplio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

VISTO: la preocupación de las fuerzas vivas por los reiterados acci­dentes de tránsito, con pérdidas  en reitera­das oportunida­des de vidas humanas.

CONSIDERANDO: que se considera de vital importancia la convocato­ria de una reunión pública, donde participen todos los involucra­dos en el tema.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Auspiciar una reunión pública de información y estudio sobre el tema "TRANSITO, Ordenanzas y normas que lo regulan".

            .- Cursar invitación para participar en la misma a los agentes políticos, técnicos responsables a nivel departamental y especialmen­te al Dr. Juan Antonio RIVA, por su artículo periodís­tico publicado en el diario "El Heraldo" de fecha 14 de marzo, referido al tema "Acc­identes de Tránsito"

            .- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Presidencia va a fijar la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Estuvimos conversando con algunos compañeros y con la Presidencia -queremos manifestarlo-, y como sugerencia pensamos que como el viernes de la segunda semana de abril no va a ver Sesión, podría ser una fecha tentativa de trabajo hacia esa convocatoria pública.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Exactamente.          Tiene la palabra el Sr. Edil CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Recuerdo que en la Presidencia del compañero FRUTOS, en esta Junta se hizo un llamado, en donde quedó conformada una Comisión para tratar el tema de los accidentes de tránsito y ésta estaba integrada por un delegado a nivel de la Junta Departamental. Pero no sé por qué razón, esa Comisión nunca funcionó.

            Creo que habría que tener en cuenta para que participen a todas las personas que en aquél momento estuvieron invitadas para integrar dicha Comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se tendrá en cuenta Sr. Edil. Pasamos al segundo Asunto Interno, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "En conocimiento de la situación denunciada en distribuido 18/97 por el Tribunal de Cuentas ante este Organo; la Bancada de Ediles de Partido Nacional solicita se incorpo­re como Primer Punto del Orden del Día y se trate como grave y urgente la resolución dictada por el Tribunal de Cuentas de la Repú­blica, relacionada con la retenciones personales y aportes patro­nales al B.P.S por parte de la Intendencia Municipal de Florida. Firman Ediles del Partido Nacional".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTI­NEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente, es para explicar los motivos de por qué hoy la Bancada del Partido Nacional solicita que se trate sobre tabla el tema del informe del Tribunal de Cuentas Nº 865/97 -que está en el distribuido 18/97 del día de hoy-, sobre las retenciones personales y aportes patronales del B.P.S por parte de la Intendencia Municipal, relacionado con el aporte de los trabajadores.

            Solicito a la Mesa que -para que exista más ilustración sobre lo que nos referimos-, se dé lectura al informe del Tribunal de Cuentas.

            La Bancada del Partido Nacional entendió que en el día de hoy era importante que lo tratáramos y manifestáramos nuestra preocupación en relación a este informe oficial que llegó.

            Por lo tanto -repito-, solicito que por parte de la Mesa se le dé lectura para que todos tengamos conocimiento de qué se trata.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se pasa a dar lectura al informe del Tribunal de Cuentas.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Florida, 21 de marzo de 1997. Se transcribe resolución dictada por el Tribu­nal de Cuentas de la República, relacionada con las retenciones personales y aportes patronales al Banco de Previsión Social, por parte de la Intendencia Municipal de Florida. Ref. Carp. Nº 173061-Of. Nº 865/97.

"Montevideo, 11 de marzo de 1997. Señor Presidente de la Junta Departamental de Florida. Transcribo la Resolución dictada por este Tribunal en su acuerdo de 5 de marzo del presente año: VISTO: el oficio Nº 15/97 de fecha 28.1.97 remitido por la Contadora Delegada de este Cuerpo ante la Intendencia Municipal de Florida, relacionado con las retenciones personales y aportes patronales al Banco de Previsión Social; resultando: 1) que la citada profesional invocando lo estable­cido en el Art. 211, Literal E) de la Constitución de la Repúbli­ca, pone en conocimiento de este Cuerpo que dicha Intendencia Municipal desde el mes de agosto de 1996, no realiza los pagos al Banco de Previsión Social por aportes a la Seguridad Social. 2) que asimismo por Oficio Nº 21/97 de fecha 31.1.97, informa que el Intendente Municipal en forma personal está realizan­do gestiones ante el Organismo para encontrar solución al atraso; considerando: 1) que la Ley Nº 16.713 creó un sistema previsional mixto recibiendo contribuciones y otorgando prestaciones en forma combinada, una parte por el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional y otra por el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio. 2) que ambos tipos de aportes son recaudados por el B.P.S, conforme a lo dispuesto por el Artículo 46 de la Ley Nº 16.713. 3) que la omisión del Ordenador Primario, en el caso el Intendente Municipal de Florida, de verter al referido Banco los aportes personales y patronales, además del perjuicio causado al régimen de solidaridad intergeneracional, está causan­do un perjuicio susceptible de valuación pecuniaria a cada trabajador, puesto que los aportes que se transfieren a las AFAP se consideran tales una vez vertidos por el BPS (Artículos 46 Inciso 3 de la Ley Nº 16.713 y 52 del Decreto 399/95), en conse­cuencia si los fondos no son recaudados, no son vertidos y por lo tanto no generarán intereses. 4) que ambas categorías de aportes tienen natura­leza tributaria, son "contribuciones especiales de seguridad social" y, por tanto están sujetas a los preceptos tributarios en materia de infracciones. 5) que el jerarca ordenador es agente de retención, pudiendo configurar a su respecto las infracciones tributarias descritas en los Artículos 94 y 96 del Código Tributario (Mora y Defraudación). 6) que en este nuevo régimen es importante que el B.P.S sea diligente en la aplicación de las sanciones tributarias que pudieran corresponder, ya que, conforme a lo dispuesto en el Artículo 45 Literal F) y Artículo 46 de la Ley Nº 16.713, lo recaudado por concepto de sanciones pecuniarias por infracciones tributarias sobre aportes destinados al régimen de ahorro indivi­dual, se distribuirá en la cuenta individual de cada trabajador perjudicado. 7) que correspondería el pase de las actuaciones a la justicia penal, ya que la conducta del Ordenador podría encuadrar en alguna figura delictiva. 8) que también se configuran infracciones administrativas, puesto que el Artículo 120, Inciso 5 del TOCAF estable­ce que "la responsabilidad por inobservancia de la presente Ley comprende a los agentes recaudadores o pagadores que no depositen los fondos respectivos en la forma dispuesta por la Ley". 9) que de acuerdo a lo preceptuado por el Literal E) del Artículo 211 de la Constitución de la República, cuando el Tribunal de Cuentas toma conocimiento de irregularidades en el manejo de los fondos públicos corresponde que lo denuncie ante quién corresponda; atento: a lo precedentemente expuesto; el Tribunal acuerda: 1) Expedirse en los términos de los Considerandos precedentes. 2) Comunicar la presente Resolución a la Junta Departamental de Florida. 3) Oficiar al Banco de Previsión Social, solicitándole informa­ción acerca de las Resoluciones que haya dictado frente a los hechos denunciados; y 4) Oficiar a la Contadora Delegada actuante comunicando la presente Resolución. Saluda a Ud. muy atentamente Gral. Cr. Guillermo Ramírez -Presidente. Dr. Jorge Ortellado. Pro-Secretario Gral.)".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, creo que luego de la lectura nos damos cuenta de la gravedad del hecho, pero tengo una duda que quiero que la Mesa me la aclare y es la siguiente: Estamos solicitando la urgente consideración por la característica del tema, se  habla de posible figura delictiva, pérdida de derechos de los trabajadores municipales, etc, etc, y yo tengo la siguiente duda. Como me estoy enterando que a lo mejor hay Ediles a los que no les llegó el Repartido, si este tema está repartido con mayoría simple o mayoría absoluta -16 votos-, se puede entrar a considerar y si hay voluntad de la Junta Departamental, pero si del Distribuido no llegó a la totalidad de los Ediles y no tienen conocimiento se precisa una mayoría especial.

            Entonces yo quisiera primero, tener conocimiento sobre todo de la gravedad del tema, dineros que son de los trabajadores que tenían que haber sido vertidos en el mes de agosto no se han vertido, y la voluntad nuestra -quiero adelantar-, no es simplemente hacer una denuncia por una denuncia, sino simplemente manifestar la preocupación y por otro lado pedir a una de las Comisiones el seguimiento de este tema, porque es verdaderamente grave y ver qué posibilidades de solución a corto plazo tiene la Intendencia Municipal.

            Es decir, esta es la voluntad de la Bancada del Partido Nacional para que el resto de las Bancadas sepan por qué razón lo planteamos, pero no sé si precisamos dieciséis votos o mayoría especial.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Al no haber llegado el Repartido a los Ediles del interior se precisa mayoría especial 21 votos. Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

 

            SR. MARTINEZ.- Muchas gracias. Quisiera que tuvie­ran en cuenta el conjunto de compañeros la importancia del tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a pasar a votar la inclusión del tema para la Sesión de hoy. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (20 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente, he dado mi voto afir­mativo a pesar de que el tema que plantea la Bancada del Partido Nacional no ha sido ni estudiado ni debidamente leído por nosotros. Yo viajo diariamente a Montevideo, lo tomé y lo puse dentro de la carpeta y en este momento simultáneamente con el Sr. Secretario fui leyendo el Repartido.

            No tengo dudas que la calificación de circunstancia grave que le ha atribuido el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ es correcta. Acá ha habido una intervención del Tribunal de Cuentas que no tiene muchos antecedentes, la verdad es que el Tribunal de Cuentas en este año o con la actual integración, consigue lograr una proyección que no ha sabido o no ha querido tener en el decurso de muchísimas décadas y plantea la denuncia que inicialmente suscribió la Contadora Delegada, Sra. LEON, funcionaria de la Intendencia, de hechos que coincido en que son muy graves y que pueden traer consecuencias de todo tipo, desde el perjuicio pecuniario de los ahorristas en las AFAPs hasta la privación de los certificados de situación regular que le puede hacer el B.P.S., lo que inhibiría recibir partidas de subsidios del Gobierno Nacional, hasta el sometimiento a la justicia del Sr. Intendente Municipal en su carácter de responsable como Ordenador Primario de la Intendencia, hasta también la posibilidad de un juicio político en caso de que la Junta lo acusara ante el Senado de la República por transgredir disposiciones de tipo legal.

            Digo que si se hubiera votado la inclusión del tema, yo habría planteado primero en el seno de la Bancada que integro y después en el Plenario de la Junta, la urgente necesidad de que se invitara al Sr. Intendente para que viniera a dar explicaciones, o sea, de entrada nomás escuchar la segunda campana y después, la Junta implementar las medidas que puedan ir en una variedad de decisiones para considerar el tema, que repito que tiene su gravedad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Es para soli­citar la rectificación de la votación que se hizo ante­riormente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a rectificar la votación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Queda incluido el tema como Segundo Punto del Orden del Día de la noche de hoy.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a tratar el Primer Punto del Orden del Día, se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Situación planteada en la Junta Local de la Villa 25 de Agosto".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra intención es plantear en el seno de la Junta Departamen­tal varias denuncias que tenemos sobre irregularidades cometidas en la Junta Local de 25 de Agosto. Algunas de ellas ya han salido por la prensa, no escapa a los Sres. Ediles puesto que todas las bancadas se han movilizado hasta el lugar y se han enterado de las mismas. A nuestro entender son graves y no ayudan a la democracia puesto que el funcionamiento de la Junta Local no es el adecuado; el Presidente de la misma -el Sr. DATI-, hace uso y abuso de sus funciones como Presidente.

            Esto no es un invento, todo lo decimos con pruebas que tenemos sobre la mesa que nos la han hecho llegar integrantes de la Junta Local. Desde que se integró la Junta Local hasta ahora, su funcionamiento ha sido anormal; existieron diferencias entre los integrantes del Partido Colorado que ha llevado al alejamiento de dos de los mismos, funcionando la Junta Local durante un tiempo con sólo tres integrantes.

            En actas de la Junta Local que tenemos aquí, figuran y se atribuye al Sr. Presidente que funcionó con dos integrantes y el Sr. Presidente de la Junta Local dice que son valederas porque las tiene que refrendar el Sr. Intendente. Entendemos que viola el reglamento que es bien claro y que dice "no podrá sesionar válidamente sin la presencia absoluta de la misma", o sea tres miembros, pero surge de las actas que en algunas sesiones hay dos integrantes solamente, en otras reuniones no se han labrado actas de las mismas.

            A continuación vamos a leer lo que dice el reglamento de funcionamiento de las Juntas Locales: "Todo lo tratado y resuelto en una Sesión, debe guardar la correspondiente constancia en actas, las mismas deben precisar lugar, fecha, hora de comienzo, de finalización, nombres de los miembros asistentes especificando si son titulares o suplentes, causa de la inasistencia, quién ocupó la presidencia, constancia de aprobación del acta anterior, reparos u observaciones formuladas, fundamentos de los votos en desacuerdo". Todo ésto y más no se lleva adelante en la Junta Local de 25 de Agosto; por lo tanto, hacemos la denuncia correspondiente.

            Tampoco se cita con el Orden del Día, ni a los suplentes, cosa que el Reglamento obliga a que así se proceda, en definitiva queremos decir que se violan  muchos de los puntos del Reglamento existente. Más grave aún consideramos que son las actuaciones que pueden tener carácter político del actual Presidente de la Junta Local ya que con sus desmesuradas atribuciones hace peligrar la democracia.

            A continuación vamos a leer algunas de las actas que tenemos en nuestro poder y también vamos a leer la copia de una nota que el Sr. DATI  le envió al coordinador de Juntas Locales el Sr. Carlos SILVEIRA, para ver la gravedad de la situación. También tenemos actas firmadas por más de un integrante que denuncian claramente que el Presidente ha dicho que no pueden sesionar, siendo que fueron propuestos por la Intendencia Municipal y votados y designados por la Junta Departamental.

            "En Villa 25 de Agosto a los catorce días del mes de febrero de mil novecientos noventa y siete, a la hora dieciocho, se reúnen en el domicilio del Sr. Edil Local Sr. Alberto LORENZO los Ediles Locales Sres. Mario FERNANDEZ, Juan GALLI, Gloria NUÑEZ, Adriana LA PAZ y Rosario ZUBILLAGA, Ediles suplentes, para tratar las irregularidades que se están generando aparentemente en las reuniones de la Junta Local. Se trata de la negativa del Presidente de la Junta Local Don Eduardo DATI, al no permitir sesionar a los Ediles antes mencionados ni labrar actas, esta situación se viene reiterando en distintas oportunidades, no se hace saber el Orden del día y no se permite la vista del libro de actas".

            El argumento del Presidente es que en el caso de algunos Ediles ya tienen muchas faltas, otros no son confiables y con otros está esperando el asesoramiento del departamento de Jurídica de la Intendencia Municipal. No deja funcionar a titulares y suplentes, pero funciona con otro Edil local titular y quiere que sea validado.

            Nosotros denunciamos este hecho, vamos a repartir las notas que hemos leído. También nos sorprenden las declaraciones públicas hechas por el Presidente de la Junta Local a la prensa. A continuación vamos a leer una nota del Sr. DATI, al Coordinador de Juntas Locales. "En la presente y como presidente de la Junta Local de Villa 25 de Agosto y en carácter de urgente ruego enviar a la Sección Jurídica y si fuera necesario a la Junta Departamental las siguientes puntualizaciones.

            1º)- Que como Presidente de la Junta Local considero inapropiado e improcedente que un miembro titular nunca haya firmado el libro de actas". Se refiere a la negativa del Edil Local Mario FERNANDEZ, que desde que sesiona la Junta Local nunca ha querido firmar el libro de actas porque entiende que como fue nominado en primer lugar, debería haber sido el Presidente de la Junta Local, pero luego en la votación salió otro y al sentirse ofendido no ha querido firmar las actas, cosa que se corrobora con la copia del informe oficial donde en las primeras sesiones se aclara que no ha firmado por ese motivo. "Y a su vez faltar a más de veinte reuniones. Si las autoridades facultadas para tratar estos problemas, creen esta mi forma de pensar, sería lógico llamar al suplente del Sr. Sr. Héctor FERNANDEZ. Creo que sería de fundamental importancia que el Sr. Miembro titular don Juan GALLI, emitiera públicamente una explicación y una aclaración por su forma de actuar. Ya que el día cinco del mes de Julio de 1996, aprobó el proyecto camping, firmó en el libro de actas la aprobación. Pero también el día 14 de enero de 1997, afirma su total disconformidad, firmando una nota dirigida a mí como Presidente de la Junta Local por un núcleo de personas, pertenecientes al sector del Frente Amplio, entregada en mi mano por el Sr. Alberto LORENZO, quienes querían su suspensión total. Pienso que de no existir tal explicación al respecto, sería bueno que se llamara a su suplente".

            O sea que no lo deja actuar porque no va a explicar esa situación, pero que nosotros podemos aclarar perfectamente, ya que el proyecto que se presentó en el mes de julio del año 1996, es totalmente diferente al que luego se llevó adelante por la Intendencia. También en actas de las que tenemos el informe oficial, en ningún momento consta que se haya aprobado ese proyecto sino que tan sólo se les dio vista a los integrantes de la Junta Local.

            Consideramos que ese es otro tema al que nos referiremos si la Junta así lo entiende. "Pues nunca en el futuro se podrá contar con su aprobación o no de cualquier proyecto"; o sea que también juzga la moral del integrante del Frente Amplio y no lo deja entrar y que pongan al suplente. Esto es lo que nosotros denunciamos como elemento grave ya que atenta contra las instituciones democráticas y el buen funcionamiento de la Junta Local de 25 de Agosto. Vamos a dejar a la Mesa las notas que hemos leído junto a otras que también denuncian hechos similares con la finalidad de que se realice un distribuido a los Sres. Ediles.

            Nuestra aspiración como Frente Amplio es exigirle al Sr. Intendente  Municipal de Florida, que en la Junta Local de Villa 25 de Agosto se convoque a todos sus integrantes -titulares y suplentes-, y que se cumpla el Reglamento en todas sus formas. Simplemente esa es la aspiración democrática que tenemos en el día de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Sr. Presidente, a mí me comprenden las generales de la ley porque soy habitante de la Villa 25 de Agosto. He escuchado con atención las palabras verti­das por el Sr. Edil RIVIEZZI y tengo que compartir muchos conceptos por él emitidos porque se ajustan extrictamente a la verdad de lo que ha pasado en la localidad. Tal vez discrepe un poco en lo referente a de quién es la responsabilidad; pienso que el Sr. Presidente sí es responsable pero también sabemos que hay algunos Ediles que comparten dicha responsabilidad.

            Me parece que se ha actuado de una manera inexperiente, que se ha actuado sin conocer el Reglamento del funcionamiento de las Juntas Locales, eso ha llevado a tomar medidas que atentan contra la democracia ya que podemos considerar que el primer escalón de este sistema, está basado en las  Juntas Locales. Tenemos una Junta Local que ha sancionado a Ediles, cuando la Constitución dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario; pienso que el proceso debería ser a la inversa: se debería esperar la resolución y después sí sancionar si corresponde, cosa que dudo mucho que sea así.

            Podemos informar que la Junta Local de 25 de Agosto, desde el mes de diciembre del año pasado no ha vuelto a sesionar, sabemos que va a ser muy difícil que pueda volver a sesionar con esta misma integración, hay vallas  infranqueables, hay enemistades que van más allá de la buena voluntad que se pueda poner en todo ésto. Hoy por hoy, les puedo asegurar a ustedes que en las condiciones actuales, la Junta de 25 de Agosto no va a volver a funcionar. Me he reunido con casi todos los Ediles -con excepción de algunos que no han querido participar de las reuniones-, y no están dispuestos a seguir integrando la Junta Local en las condiciones actuales; por lo tanto, pienso que hay una disolución de hecho de la Junta Local de 25 de Agosto.

            Debemos ser realistas, hoy por hoy la Junta no funciona y en el futuro tampoco va a funcionar con esta integración, no es bueno para el pueblo que se carezca de un organismo que se encarga de coordinar las necesidades básicas de la población, sabemos que se han cometido errores gruesos, se ha alambrado una calle, se ha dado un parador por una licitación que nunca se supo si se puso en práctica el mecanismo de licitación o no. Yo nunca supe -y el pueblo en general tampoco-, si se realizó verdaderamente el llamado a licitación. Aparentemente se otorgó un parador sin llamado a licitación; se puso un  nombre a un espacio público sin seguir las normas correspondientes, se han intercambiado insultos entre ambos grupos enfrentados o en pugna a través de los medios públicos, lo que hace que hoy sea irreconciliable el ámbito de la Junta Local de 25 de Agosto.

            Yo no me animo a atribuir a este hecho mala fe, ni conductas reñidas con la moral, pero digo sí que hoy por hoy, la Junta Local de 25 de Agosto no tiene ningún futuro con la actual formación.

            Por lo tanto, estimo conveniente que la Junta Departamental busque algún mecanismo para poder cambiar -sabemos que es el Sr. Intendente el que tiene facultades para hacerlo-, alguno o todos los integrantes de la Junta Local de 25 de Agosto porque el que ha quedado como rehén de toda esta situación, ha sido el pueblo. Los mismos Sres. Ediles me han comentado la voluntad que tienen de retirarse de sus cargos, si eso permite volver a formar nuevamente la Junta Local para que de una vez por todas, se aboque a trabajar por las necesidades de la población.

            Es público y notorio que hoy estamos viviendo un clima que no es el mejor, somos un pueblo que hemos tenido siempre una convivencia pacífica, amena y hoy estamos en un clima de denuncias que ha llegado a situaciones difundidas por la prensa lo que no permite que la población viva en el clima de armonía que debe vivir y desarrollarse.

            Sabemos que las necesidades de la Villa son muchas y se ven postergadas a causa de todos estos problemas; por lo tanto, estaremos dispuestos a acompañar alguna moción que surja de la Junta Departamental a fin de poder resolver esta situación.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Queríamos agregar algunas cosas y ahora que el Sr. Edil Duman LA PAZ nos puso en antecedentes de los problemas que siguen sucediendo en la localidad de 25 de Agosto, nosotros creemos que con todo lo que se ha dicho acá y que comenzó a conocerse en la prensa en el mes de enero, cuando el Sr. Intendente Municipal estaba con licencia, a raíz de algún tema muy puntual, en el cual nosotros no queremos tomar partido ya que creemos que la Junta Local de 25 de Agosto tiene que resolver sus problemas puntuales, de la mejor manera posible y el ámbito para ello es la Junta Local. Pero, en última instancia, cuando el Sr. Intendente Municipal de Florida titular, se reintegró a su cargo, creo que debió haber tomado conocimiento de alguna manera, de todo esto a través de lo que es la Coordinación de Juntas Locales, funcionarios de su estricta confianza.

            Nosotros vemos que acá puede haber una negligencia de parte del Sr. Intendente Municipal al no poner a funcionar correctamente a esta Junta como lo marca la Constitución de la República, la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento de la Intendencia Municipal de Florida.

            Al hablar de responsabilidades en última instancia, la responsabilidad del Ejecutivo Comunal la lleva adelante el Intendente Municipal y tiene que asumirla como tal, creemos que en ésto ha estado omiso -creemos que la palabra negligente es demasiado fuerte para usarla en este caso-, y creemos que es a él a quien tenemos que volcar nuestra protesta, nuestra inquietud o nuestra preocupación y exigirle que desde su investidura como Intendente Municipal, como ejecutor de toda la política de la Intendencia Municipal de Florida, ponga a funcionar en forma regular y sujeta a la normativa legal, a esta Junta Local de 25 de Agosto.

            Creo que así podremos entendernos porque en este caso -como bien lo dijeron los compañeros que me precedieron en el uso de la palabra-, hay de todo: hay desconocimiento de lo que es una actividad cívica, hay desconocimiento de lo que son las normas y del respeto por los reglamentos; podemos ayudar a que los vayan conociendo, pero eso es tarea fundamental del Ejecutivo Comunal que tiene el resorte de la Coordinación de Juntas Locales que aparentemente está funcionando mal.

            Yo termino diciendo que creo que entre todos los Ediles presentes, de todos los partidos, deberíamos buscar la forma de hacerle llegar al Intendente Municipal, la preocupación y la exigencia de que esta Junta Local funcione porque así lo marca la Constitución de la República, así lo marca la Ley Orgánica Municipal y porque así es el interés de los ciudadanos de 25 de Agosto.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Muy brevemente Sr. Presidente desea­mos suscribir todo cuanto aquí se ha dicho, son hechos de pública notoriedad pero no obstante ello es preciso, necesario e imprescindible subrayarlos por parte de la Junta Departamental de Florida, en la mayor base posible de todos los sectores políticos, como forma de trasmitirle al Ejecutivo Comunal, al Sr. Intendente concretamente, la inquietud de esta Junta Departamental por los hechos denunciados, ocurridos en la Junta Local de 25 de Agosto.

            Suscribimos en un todo cuanto se ha dicho, vamos a acompañar alguna moción. Naturalmente nosotros no tenemos ninguna ingerencia  en las Juntas Locales, es facultad e iniciativa del Sr. Intendente el proceder a su nominación y también a su rebocación o a sus cambios, si así lo entendiera pertinente.

            Pero sin perjuicio del tema puntual de la Junta Local de 25 de Agosto, decimos Sr. Presidente que no es un hecho aislado el de las Juntas Locales de nuestro Departamento. Se han suscitado problemas en la Junta Local de Cerro Chato, no propiamente dentro de la Junta pero sí como una derivación del hecho, se han suscitado problemas en la Junta Local de Sarandí Grande y de La Cruz. Yo he recibido en mi domicilio a un integrante de la Junta Local de 25 de Mayo que fue agredido en plena reunión de la Junta Local. Son una suerte de hechos y circunstancias que no pueden de ninguna manera pasar desapercibidos.    

            Si todos somos  contestes que el sistema político no está lo suficientemente acreditado o está desprestigiado (como quiera decirse), estos hechos no hacen más que contribuir a ese descrédito y a ese desprestigio.

             Yo creo que ha llegado el tiempo (lo hemos proclamado muchas veces, manifestado hasta el cansancio y el hartazgo en esta Junta), que hay que cambiar, hay que establecer normas de juego muy claras en la Junta Departamental ya que los once artículos que componen las facultades de las Juntas Locales, (hemos insistido una y otra vez), carecen de fuerza, de claridad respecto a la actuación de estos vecinos en las Juntas Locales, sentida necesidad que reclaman las localidades para que se interesen por la suerte de las mismas.

            Sr Presidente, al suscribir todo lo que aquí se ha manifestado, queremos también expresar que lo de 25 de Agosto puede ser lo más notorio, o ser lo más conocido, pero no es lo única anormalidad, o irregularidad que ha ocurrido en las Juntas Locales de nuestro departamento.

            Insisto una vez más, que nos estamos debiendo desde hace mucho tiempo, una discusión en profundidad referente al tema de las Juntas Locales. Recuerdo al estimado amigo Edil Mario BRAVO que decía que las facultades estaban muy claras, que los procedimientos se podían llevar a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, pero nosotros encontramos  por el contrario, que son todos inconvenientes. Partiendo de la base que los miembros de las Juntas Locales no pueden tener ningún tipo de injerencia respecto a los funcionarios municipales, ya estamos hablando de precariedades muy notorias, de insuficiencias muy claras. De manera Sr. Presidente que nos solidarizamos con todo lo expresado en Sala y manifestamos nuestra preocupación para que algún día, fuera de este tema particular de la Junta Local de 25 de Agosto, nos aboquemos a un estudio profundo de esta temática, para ver si por una vez y para siempre resolvemos todos los males congénitos que parecen acompañar  todas las Juntas Locales de nuestro departamento y del país a tal extremo, que en Canelones, el actual Intendente HACKEMBRUCH, ha desistido nombrar Juntas Locales para evitarse problemas.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente.

            La verdad que me he sentido sorprendido por las denuncias que he escuchado esta noche en Sala; por medio de la prensa estaba enterado de lo del camping de 25 de Agosto, pero no tenía idea respecto de las otras denuncias formuladas.

            Yo personalmente no tengo el gusto de conocer a ninguno de los integrantes de la Junta Local de 25 de Agosto, pero supongo que fueron nominados para el cargo, por ser los vecinos más representativos de la zona. Siempre, los integrantes de las Juntas Locales procuran obtener lo mejor para las localidades que representan, por eso es común que los proyectos sean votados por unanimidad.

            Tengo entendido que esta administración no les ha proporcionado ningún Reglamento de Funcionamiento de Juntas Locales. Tal vez el que poseen es viejo y no dice nada. Entonces, cómo actuar, ¿cómo lograr algo de esa manera? Las Juntas Locales no disponen de rubros para gastos, por lo que cuando necesitan algo, lo solicitan por vía jerárquica o directamente a través de un jerarca, por lo que de esa manera, están informando a la superioridad de lo proyectado.

            Las Juntas Locales disponen desde la anterior administración de un radiotrasmisor; eso supone un contacto permanente del Secretario administrativo con los superiores, sean Coordinadores de Juntas Locales, Secretarios, etc. Dije Coordinadores porque ahora hay dos, siempre hubo uno, pero en esta administración, siempre hay lugar para uno más.

            Si las Juntas Locales no disponen de rubros, ¿cómo adquirió la Junta Local de 25 de Agosto el alambre y los postes para alambrar el camping?.

            Si se compraron esos materiales, ¿quién autorizó las compras?...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil CAPOBIANCO.-

 

            SR. TABERNE.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Tengo entendido que hay un sólo Coordinador de Juntas Locales el cual tiene un colaborador.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Respecto a la aclaración que hace el Sr. Edil CAPOBIANCO de que hay un sólo Coordinador de Juntas Locales con un colabora­dor, regularmente le digo que va uno u otro, por lo que no sé cuál es el titular y cuál el suplente. Los Coordi­nadores siempre son una especie de factótum, les resuel­ven todo a las Juntas y las Juntas parecería que son vecinos que se reúnen a plantear los problemas para que se los resuelvan siempre los mandos medios. Al camping le pusieron nombre, pregunto: ¿dónde se hicieron los carteles o chapas?. Supongo que no se hicieron en la Intendencia, porque hace un año y medio que este Cuerpo votó nombres para calles de Mendoza y todavía no se han concretado. Si fueron realizadas en la Intendencia, quién las autorizó?. Si es así, se ponían nombres sin autorización de esta Junta Departamental. Finalmente pienso que hay muchas personas enteradas de todo ésto hace mucho tiempo, por lo que considero que hay responsabilidad genérica y la tiene -a mi entender-, primero el Sr. Secretario de la Junta Local de 25 de Agosto, en segundo lugar los Sres. Coordinadores de Juntas Locales (uno o dos), en tercer lugar los Sres. Secretarios del Intendente y por último el propio Intendente.

            Por todo ello considero que amerita formar una Comisión Pre Investigadora para estudiar todas estas irregularidades denunciadas en Sala.

             Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. Comienzo compartiendo con el Edil TABERNE, las responsabilidades que planteó; nos ponemos este año en contacto más direc­to con el tema, más allá que el año pasado ya teníamos datos respecto al funcionamiento de la referida Junta Local.

            Este año, el tema del camping fue el detonante ante la opinión pública, por cómo se manejó el mismo y por la reacción que la población de 25 de Agosto tuvo frente a la instrumentación de este proyecto de camping.

            Evidentemente lo que se traduce a través de este tema concreto del camping, lo que queda en lo profundo, es el mal funcionamiento de la Junta Local. Como otros Ediles en Sala, concurrí en más de una oportunidad a 25 de Agosto en este tiempo y uno no termina de sorprenderse de la gravedad de las irregularidades de esta Junta Local.

            Se han mencionado muchas cosas en Sala, desde el 10 de enero no hay actas, respecto a propuestas concretas realizadas por parte de pobladores como por ejemplo el operativo limpieza, por la forma autoritaria del Sr. Presidente DATTI, nunca se pueden concretar. Otro ejemplo es la organización del carnaval en la localidad, pasa por exclusiva responsabilidad del Sr. Presidente, sin consultar, sin dialogar con el resto de los Ediles locales; la existencia de declaraciones públicas donde destrata gente del pueblo (los pobladores tienen las grabaciones de esto ), mal funcionamiento de la Secretaría de la Junta porque no se hacen actas de las sesiones ya que la Sra. Secretaria está atendiendo público, se sesionó sin quórum.

 

            No se citaba a los suplentes simultáneamente que a los titulares, tal como lo dice el Reglamento, no se preveía Orden del Día; o sea, en suma es un conjunto de irregularidades que quizás -como decía el Edil FERREYRA-, se den en otras Juntas Locales.

            Yo entiendo que los pobladores necesariamente no tienen por qué estar preparados para ejercer ese lugar, pero entiendo que es responsabilidad también en última instancia del Sr. Intendente el instruir y tratar que las cosas se hagan bien...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil RIVIE­ZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Quisiera agregar con respecto al Reglamento de Funcionamiento -éste es de fecha 8 de octubre 1991 y está firmado por BRESCIA-, está dividido en once puntos, si bien no hay cuestiones que se pueda decir que hay que hacer una profunda discusión, nos da la garantía de cómo funcionar en lo formal y cómo dejar sentadas las posiciones que tienen cada uno en la Junta Local.

            Coincido con lo que manifestaba el Edil TABERNE: la mayoría de los temas se resuelven por unanimidad en las Juntas Locales y es porque estos temas hacen a las cuestiones del pueblo; pero en este Reglamento se marca cómo debe ser el funcionamiento -no es muy viejo- y está compuesto por 21 puntos.

            Estoy de acuerdo con lo que expresó el Edil Duman LA PAZ, este Reglamento lamentablemente muchos de los Ediles locales que están trabajando hoy no lo conocen, decimos ésto porque nosotros estuvimos en la Junta Local y cuando le comentamos a nuestros compañeros que existía este Reglamento -hay un compañero Edil del Frente Amplio que fue colocado ahí por intermedio de una elección que se hizo en todo el pueblo para elegir a una persona para tener una mayor representatividad en el asunto-, nos contestaron que no lo conocían y esa es una de las causas de por qué el funcionamiento de la Junta Local es tan malo.

            La exigencia nuestra es que haya un cumplimiento del Reglamento, darle otra oportunidad a los Ediles que están hoy, que el Intendente los convoque nuevamente, que el coordinador les lea todo el Reglamento para saber cómo se tiene que proceder, es decir, que se cite con un Orden del Día, se labren actas para dejar sentadas las posiciones, que se elija un presidente, etc.

            En caso de que no estén conformes con el presidente -como sucede hoy que hay tres titulares que están desconformes de acuerdo a la nota que leí hoy- y quieren votar otro, están en todo su derecho, se reúnen los cinco titulares y eligen nuevamente un presidente, porque éste se puede cambiar en cualquier momento, pues en la Constitución no dice nada con respecto a  que el presidente tenga que estar los cinco años; la que decide quién es su presidente es la Junta Local.

            Esto no quiere decir que yo esté decidiendo quién debe ser, los que tienen que decidir son esos cinco Ediles locales; lo que nosotros decimos es que vemos que hay muchas irregularidades y lo que queremos es tratar de ayudar para solucionarlas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- En el trámite de este tema en su momento tuvimos una entrevista con el Secretario del Intendente Sr. COLOMBO, para adelantarle los inconvenie­ntes que se vendrían si se ponía en ejecución todo el tema de funcionamiento relativo al camping.

            De esa reunión con el Sr. COLOMBO y una posterior reunión con el Sr. Intendente -que tuvimos el 15 de febrero varios Sres. Ediles de esta      Junta-, a mí me queda realmente la sensaciónde que el Sr. Intendente apoya a este presidente de la Junta Local y me parece que lo correcto es -como estábamos diciendo nosotros hoy-, pedirle al Sr. Intendente que controle, invite y exija un buen funcionamiento de esta Junta Local; y si concretamente por esta forma de ser autoritaria del Sr. Presidente se dé la necesidad de que el Presidente deba cambiarse que eso se haga.

            Pero no estamos de acuerdo -queremos adelantarlo-, con algún planteo que ha salido en la prensa de alguna agrupación y hoy aparentemente hay Ediles que lo quieren reiterar sobre la disolución de la Junta Local. No nos parece correcto, no nos parece que haga a la democracia; creemos que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que esta Junta Local funcione. Y concretamente -como decía el Sr. Edil RIVIEZZI-, nuestro Edil fue electo por más de cien100 personas en 25 de Agosto y al día de hoy es la persona representativa del pueblo porque fue electo en esas elecciones y no creemos que sea lo mejor el cambiarlo directamente.

            Pensamos que tenemos derecho -como agrupación política-, a tener el delegado que a la población -y en este caso al Frente Amplio-, le parezca correcto.

            Presentamos una moción donde de alguna forma pedimos eso, que el Sr. Intendente exija y vea la forma de que la Junta Local de 25 de Agosto en forma inmediata se atenga a los Reglamentos existentes para su funcionamiento.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. La situación planteada en la Junta Local de 25 de Agosto es un tema que he seguido muy de cerca. Entiendo que quien trabaja se expone al comentario como también a cometer errores; pero en el enfoque global ha sido positivo el trabajo realizado, el apoyo que en la Junta ha tenido ya que ha sido con el consentimiento de tres señores Ediles de las distintas fracciones que componen la misma, es decir, el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio.

            Vamos a citar hoy el caso que ha sido cuestionado el del camping 25 de Agosto, en su nominación, en su alambrado, etc.; errores que han sido corregidos, siendo además temas que han contado con el apoyo del Ejecutivo Departamental.

            En ese sentido me inclino por la posición comentada en Sala en el sentido de llamar a responsabilidad a los señores integrantes de la Junta Local y que de una vez se pongan a trabajar en forma democrática como lo establece el Reglamento y así saldremos por buen cause de los temas cuestionados.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente, nosotros hemos estado siguiendo el tema desde el momento en que se hicieron las primeras denuncias en el mes de enero, visitamos la localidad de 25 de Agosto; posteriormente en el mes de febrero -también con otros Ediles del Partido Nacional-, mantuvimos una reunión con las distintas posiciones que están relacionadas con este tema de la Junta Local.

            Creo que el tema de las Juntas Locales es un problema serio; comparto con el Edil FERREYRA de que tiene que existir alguna otra reglamentación que mejore el funcionamiento. Creo que la que existe por lo menos da algunas pautas, pienso que no es mala sino por el contrario, me parece que es buena y creo que es un piso de trabajo. Pero evidentemente que más allá de las reglamentaciones que podamos hacer, estos problemas están en las relaciones humanas y creo que es lo que ha sucedido en el caso de 25 de Agosto.

            Siguiendo con nuestra línea de análisis creemos que el problema básico está relacionado en cómo poder mejorar las relaciones humanas existentes entre los integrantes de la Junta Local y el medio.

            Nosotros percibimos la sensación de una situación muy irregular vinculada con la población de 25 de Agosto, bastante molesta con toda esta problemática, especialmente vinculada al camping.

            Es una pena que sea así porque creo que todos los pobladores de 25 de Agosto y todos los del departamento de Florida tenemos que sentirnos orgullosos de tener una estructura natural como es ese camping de 25 de Agosto. Evidentemente tiene que ser mejorado, le está faltando más infraestructura; pero hoy por hoy hace a la identidad de 25 de Agosto, hace a la razón de ser el punto de vista social y económico. Tendría que ser un ámbito de unión de los pobladores de 25 de Agosto y no un ámbito de problemas, rensillas y diferencias.

            Comparto la idea manifestada aquí -que han dado algunos Ediles del Frente Amplio-, de dar una oportunidad para que se recompongan las relaciones, eso evidentemente lo tiene que hacer el Intendente, pero si eso no sucede, tenemos que recabar los elementos necesarios -además de todos los elementos aquí denunciados-, para dar otros pasos para que la Junta Local de 25 de Agosto pueda funcionar porque creo que ese es el objetivo. En caso de que esta Junta Local luego de darles esta nueva oportunidad no funcione -yo lo he dicho a nivel de la prensa no acepto la disolución de las Juntas Locales, no es competencia nuestra tiene que venir con iniciativa del Intendente y la Junta Departamental después lo tiene que resolver-, estoy dispuesto a analizar el por qué de un hecho grave para llegar a una disolución de una Junta Local en función de esos hechos graves; pero que se instalen también nuevos representantes para que la Junta Local de 25 de Agosto tenga su funcionamiento, es una estructura democrática que creo que es bueno que tratemos que en lo posible funcione.

            En algunas de las entrevistas -y quiero dejar mi posición bien clara, inclusive tuvimos una entrevista con el Presidente de la Junta Local de 25 de Agosto-, él nos manifestó y nos mostró documentos en el sentido de cómo era el funcionamiento de las Actas y aparecen en el funcionamiento -digamos- avalando algunas de estas iniciativas tan polémicas por parte de los tres Ediles que estaban participando, el Edil del Partido Colorado, el Edil del Partido Nacional y el Edil del Frente Amplio.

            Es evidentemente que a lo mejor la figura del Presidente de la Junta Local es el que uno percibe que tiene una mayor resistencia en el ámbito de 25 de Agosto, pero también es evidente que en determinado momento fueron acompañados por los otros Ediles. ¿Cómo se procesó posteriormente? Creemos que evidentemente tiene que existir un mayor cúmulo de información para ver qué fue lo que pasó en los distintos cambios que existieron, de dónde aparecieron esos carteles, que es una de las cosas que evidentemente como Edil Departamental me preocupa y lo marqué públicamente y lo estamos exigiendo hace tiempo en el sentido que si hay la nominación de un paseo público tiene que hacerse oír la iniciativa del Intendente y la Junta Departamental es la que vota, ahí se pusieron carteles y se nominó.

            Yo  encontré en la "Revista GUAMBIA" en una Guía de Camping de Verano el Camping "Otto BITTEMBINDERT", capaz que como homenaje es el nombre adecuado, pero en publicaciones oficiales eso fue difundido. Ahí creo y sería pecar de ingenuo de mi parte, que eso lo hubiera hecho sólo por voluntad de la Junta Local de 25 de Agosto, ahí creo que le cabe responsabilidad -y coincido con lo manifestado por el Edil TABERNE-, al Coordinador de las Juntas Locales y al Ejecutivo Comunal, porque esas informaciones son informaciones oficiales que por negligencia o por mandato llegaron a una Revista de circulación nacional para que el Turismo Nacional conozca que en el Departamento de Florida hay tres Camping, el de Fray Marcos, el del Parque Robaina y Piedra Alta -como así decía- y el de Otto BITTEMBINDERT.

            Yo creo que como Junta Departamental, tenemos que reclamar concretamente que si se presenta una nominación que venga una iniciativa, que el Intendente se haga oír en relación a ese tema. Nosotros hemos aportado otra idea con respecto a eso, entendemos que debe asociarse el nombre de la Localidad 25 de Agosto. ¿Por qué? Porque hay una cuestión natural de marketing, si nosotros queremos difundir el Turismo, nosotros precisamos asociarle el nombre de la localidad, todo el mundo conoce a donde esta asociado 25 de Agosto, al Departamento de Florida, al nudo ferroviario tradicional de la zona sur del departamento. Yo creo que es adecuado y eso se lo sugeríamos en una reunión que tuvimos informal acá con el Sr. Intendente para solucionar el tema, que mandara la iniciativa y creo no va a haber ningún inconviente para nominarlo con el nombre que los vecinos quieran.

            Pero ahí hay una falta formal y lo digo porque esta es la tercera vez que sucede. Recuerdo que sucedió lo mismo con el "Monumento a Carlos GARDEL", después sucedió lo mismo con el merecido homenaje a "Ramón ALVAREZ" en 25 de Mayo, que después tuvimos que terminar votando. Entonces aquí hay una falta de información hacia los Ediles Locales por parte del Ejecutivo Comunal y una falta de control del Ejecutivo Comunal y también de control nuestro. Bueno, en esta oportunidad que se plantea nosotros clamamos concretamente que si se quiere nominar un paseo público para que pueda estar en el Nomenclátor respectivo, el Intendente tiene que mandar el mensaje.

            Con respecto a los otros temas como el alambrado, quiero manifestar que causó irritación, el proyecto original era distinto a cómo se construyó, se nos dieron razones diferentes de por qué se modificó, pero todo el mundo está de acuerdo que hay que preservar y mejorar el Camping, esas son medidas administrativas que se pueden ir solucionando. El tema pasa porque algunas cosas se cumplan formalmente por parte del Ejecutivo Comunal y por otro lado el tema pasa porque las relaciones humanas dentro de la Junta Local de 25 de Agosto se puedan recomponer y se pueda recomponer la relación con el pueblo. Si esa relación hoy por hoy es imposible, bueno, va a haber que llegar a otras medidas en lo cual se tenga que cambiar por otras personas evidentemente, pero en ningún momento estoy diciendo que se elimine la Junta Local de 25 de Agosto. Es una posibilidad de los vecinos de representación que está adoptada por nuestra Ley, que la debemos seguir tratando de estimular y de mantener.

            Vamos acompañar la moción así planteada, en el sentido de requerir al Intendente a que recomponga ésto, si esta solución a corto plazo no se obtiene, bueno, plantearemos otra solución u otra manera para que ésto se pueda evidentemente cambiar, cambiar por otras personas que puedan hacer funcionar la vida política de 25 de Agosto.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Ya se ha hablado mucho sobre el tema, vamos a ser breves, pero vamos a ser coherentes con nuestra manera de pensar y de ser. No cabe ninguna duda que cuando se forma una Junta Local se forma con las personas de más representatividad que hay en la zona.

            Esta gente indudablemente por todo lo tratado en la noche de hoy, ha actuado con desprolijidad pero también con un desconocimiento total y si hay desconocimiento es de parte de ellos, pero no cabe ninguna duda que de parte de todo el equipo comunal, metro a metro y centímetro a centímetro, tenía conocimiento de todo lo que pasaba la Intendencia.

            Hoy está en juego el nombre de estas personas, personas que yo pienso que quisieron hacer bien las cosas y quizás no salieron bien, pero las dejaron tomar cuerpo y hoy quién las mata, como a la Junta otra vez la mata el Intendente.

            Acá hay un sólo responsable porque si se alambró, si se mejoró, si se hicieron arreglos, si se hicieron carteles, lógicamente que se tiene conocimiento por parte de la Comuna, entonces volvemos al tema que es una desprolijidad de ellos, pero también hay una desprolijidad por parte de la Intendencia.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-       

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Creemos que hay muy poco para agregar a lo dicho por los Sres. Ediles que nos han precedido en el uso de la palabra. En una oportunidad estuvimos hablando con el Presidente de la Junta Local y con vecinos del lugar y hoy estamos discutiendo por obras que se han llevado a cabo, quizás algunos con afán de hacer algo más que otros pero creo que nunca fue con maldad sino por el bien de la Villa; se habló de una licitación del parador, la verdad que respeto al Sr. LA PAZ que lo llama parador...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Según el Presidente de la Junta Local van casi dos mil personas y todo el mundo pagó aunque había vecinos, había nombres que no quiero dar que decían que no pagaban y otras cosas. No voy a defender al Sr. Presidente de la Junta Local -no es de mi partido-, pero a nuestro entender lo veo con la intención de mejorar la villa, quizás no consultó y por ahí los compañeros no lo quieren acompañar o lo acompañaban y en cierto momento no estaban.

            Creo que todo pasa por el coordinador de las Juntas Locales que debería explicarles el Reglamento de funcionamiento de las Juntas Locales a sus integrantes -que hasta nosotros lo desconocemos-, y quizás hasta el propio Sr. Intendente que no supo enseñarle el Reglamento a la gente.

            Hoy estamos discutiendo el tema porque ahí se ha trabajado, el camping está lleno y el parador funcionando a pleno con más de dos mil personas. A nuestro entender, tendría que ser el coordinador de las Juntas Locales  y el Sr. Intendente para que traten de reorganizar la Junta Local o de lo contrario estudiar la posibilidad de cambiar algún nombre pero nunca de disolver la Junta Local porque no es democrático y tratar de que ésto se solucione. La Junta Local tiene que existir y nunca ser disuelta y en último caso agotados todos los recursos si no se unen nuevamente cambiar algún nombre o a todos pero no llegar a la disolución de la Junta Local.

            Vamos a acompañar el proyecto de resolución presentado por el Sr. Edil RIVIEZZI, en el sentido de recomponer la Junta Local, porque en ese lugar hay buenos proyectos, de pronto si alguien se apresuró fue por hacer el bien y entendemos que estos casos deben ser perdonables.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Inicio mi intervención afirmando algo de lo que han dicho algunos de los Sres. Ediles que me han precedido en el uso de la palabra. Luego de una versión periodística posterior al 15 de febrero, ocasión en que aprovechando la visita del Sr. Intendente al cambio de autoridades de la Junta Departamental, miembros del Cuerpo le plantearon la tirantez que existía en la Junta Local de la villa 25 de Agosto, se le atribuye al Sr. Intendente que si la Junta lo pide, él disuelve la Junta Local de la mencionada villa.

            Primera precisión: la disolución no existe como tal o con ese nombre, la Junta nombró a iniciativa del Sr. Intendente y puede nombrar o destituir a uno o a todos los integrantes de la Junta Local. No debe interpretarse que una eventual cesantía en la Junta Local de 25 de Agosto termine en que no haya Junta Local. Si se llega a la conclusión de que hay una crisis que aconseje el reemplazo de los integrantes titulares, se tendría que hacer en forma parcial o con todos pero en definitiva entendemos que Junta Local conviene y tiene que haber.

            Estoy conforme con la moción presentada, creo que se ha encarado bien el tema, además se han dado opiniones complementadas con la experiencia de los Ediles de la Junta Departamental sobre el mal funcionamiento de las Juntas Locales desde el año 1985 en adelante. Ninguno, ni los Intendentes quieren Juntas Locales ya que sólo son meros administradores de actos menores, no tienen capacidad ni recursos -como señalara el Edil de Mendoza, Sr. TABERNE-, para hacer obras y todo tiene que tramitarse ante el Sr. Intendente.

            Es cierto, legalmente las Juntas Locales son una entidad con un cierto grado de desconcentración del poder que administra el Intendente Municipal. Aparte queda la Junta Local de Sarandí Grande que por Ley es autónoma pero que nunca ha gozado de dicha autonomía, a pesar de que hay una Ley de la década del cuarenta a iniciativa del emprendedor vecino que fue don Faustino HARRISON. Fue una circunstancia histórica y anecdótica, porque Sarandí nunca lo alcanzó.

            En la práctica -y ésto va más atrás, en la época militar-, se institucionalizó el funcionamiento de los Coordinadores de las Juntas Locales, que son quienes ven y oyen todo lo que pasa en las Juntas Locales. Esos funcionarios -que responden directamente al Sr. Intendente-, tienen más peso y mayor trascendencia que cualquier Junta Local y lo que no tiene el visto bueno del Coordinador generalmente no llega a ser tratado ni conocido por el Sr. Intendente.

            Luego de tomar contacto con la realidad de 25 de Agosto, se podría decir que hay hechos que pueden denominarse irregularidades, no es nuestra intención darle ni más ni menos gravedad, así como tampoco compartimos la idea de algún compañero de que los errores sean perdonables.

            Anoche los ciudadanos de este País vimos un juicio político de más de doce horas donde se sancionó a un legislador por la supuesta infracción de una norma legal. Hoy vamos a tratar a continuación de este punto una denuncia del Tribunal de Cuentas que nos informa que ha habido transgresión del T.O.C.A.F. por parte del Sr. Intendente Municipal. Y yo afirmo lo siguiente: Si es cierto que hubo una adjudicación a la explotación del llamado parador de cinco estrellas, de una o de media, hubo infracción si no se hizo licitación pública porque la ley -en este caso llamada TOCAF-, obliga a que cualquier actividad de la cual deriven ingresos para el erario público, deba ser adjudicada mediante licitación pública. Y no hay forma de eludirlo por más o menos buena voluntad que  puedan tener los Ediles. No es un tema de querer o de no querer a los Ediles locales: las leyes deben respetarse.

            Digo que creo que la moción presentada tiene el mérito de la prudencia y tiene el valor de la esperanza; expresa las dos cosas: prudencia porque nosotros no nos exorbitamos en nuestros cometidos específicos y no nos corresponde valorar o premiar o denigrar la labor de una dependencia municipal, como lo son las Juntas Locales; son dependencias que responden ante el Sr. Intendente Municipal, no tomamos injerencias en ese tema.

            Se solicita sí al Sr. Intendente que algo que está postrado por diversas razones que no vienen al caso mencionar -pero que está postrado, que no está en funcionamiento-, se ponga en funcionamiento con apego a las normas que rigen ese tipo de actividades de Juntas Locales, las normas legales y las normas reglamentarias.

            Y tiene el valor de la esperanza porque todos nos dimos cuenta de que hay una crisis de relacionamiento que tal vez sea bastante difícil de superar y que ojalá se supere, porque si hay algo que debemos mencionar -y creo que en esto coincidimos todos los Ediles que estuvimos en 25 de Agosto-, es que nadie hace cargos de demérito de orden moral respecto de los Ediles locales de 25 de Agosto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Es para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar la solicitud de prórroga de la hora para el Sr. Edil Jorge FRUTOS. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - MAYORIA (26 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Agradezco la amabilidad pero ya termi­naba. Digo que voy a acompañar la moción que se ha presentado y me sitúo en la misma posición del Sr. Edil -creo que fue el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ quien lo dijo-, que tras la espera de un tiempo prudencial, evaluaremos si ha habido resultados positivos y si no, nos plantearemos qué otra medida podemos impulsar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Sr. Presidente, después de haber escuchado a todos los Ediles, mi intervención tiene solamente una finalidad. La exposición del Sr. Edil RIVIEZZI ha sido más que elocuente para enterarnos de la situación, así como también lo ha sido la exposición del Sr. Edil Duman LA PAZ.

            Estoy de acuerdo sobre todo con lo que termina de decir el Sr. Edil FRUTOS pero no puedo dejar pasar por alto, los cargos exagerados que hace el compañero Edil GUICHON, de negligencia, omisión, etc. Yo pienso que antes de tomar una medida determinada -si es que es responsabilidad como lo han dicho del Sr. Intendente-, pudo haber sido contemplativo, pudo haber buscado distintas formas pero nunca puede tomarse como negligencia u omisión.

            Es posible que tenga su cuota de responsabilidad pero no creo que llegue a tanto, que no conozco el tema profundamente, me he enterado de los detalles aquí, escuchando a los distintos compañeros y solamente quería decir ésto: que comparto también la moción que se va a presentar, como muchos de los compañeros lo han dicho porque creo que es ajustada, positiva y que reúne todas las cualidades que ha mencionado el Sr. Edil FRUTOS.-

            Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Sr. Presidente, después de haber escuchado a todos los Ediles, mi intervención tiene solamente una finalidad. La exposición del Sr. Edil RIVIEZZI ha sido más que elocuente para enterarnos de la situación, así como también lo ha sido la exposición del Sr. Edil Duman LA PAZ.

            Estoy de acuerdo sobre todo con lo que termina de decir el Sr. Edil FRUTOS pero no puedo dejar pasar por alto, los cargos exagerados que hace el compañero Edil GUICHON, de negligencia, omisión, etc. Yo pienso que antes de tomar una medida determinada -si es que es responsabilidad como lo han dicho del Sr. Intendente-, pudo haber sido contemplativo, pudo haber buscado distintas formas pero nunca puede tomarse como negligencia u omisión.

            Es posible que tenga su cuota de responsabilidad pero no creo que llegue a tanto, que no conozco el tema profundamente, me he enterado de los detalles aquí, escuchando a los distintos compañeros y solamente quería decir ésto: que comparto también la moción que se va a presentar, como muchos de los compañeros lo han dicho porque creo que es ajustada, positiva y que reúne todas las cualidades que ha mencionado el Sr. Edil FRUTOS.-

            Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasaremos a leer por Secretaría las dos mociones que llegaron a la Mesa. La primera moción es excluyente de la segunda.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: ¨Primera moción: Exigir al Sr. Intendente Municipal de Florida llame a responsabilidad al Sr. Presidente de la Junta Local de 25 de Agosto, don Eduardo DATI reclamándole el funcionamiento de esa Junta sujeta al Reglamento y Normas Legales vigentes. Firman: CHANQUET, DELLA VENTURA, GUICHON, GUTIERREZ, NOVO Y FERNANDEZ (Javier). Segunda moción: Se solicita al Sr. Intendente Municipal por los hechos de pública notoriedad, envíe iniciativa solicitando a esta Junta Departamental renuncia de los cinco integrantes titulares de la Junta Local de 25 de Agosto y se convoque a los suplentes para que ellos ocupen la titularidad. Firman: Juan MOREIRA, Tomás FOJO, URTIAGA, LA PAZ, y LINARES".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Es para referirme a la moción Sr. Presidente. Hoy como nunca me siento vocero de 25 de Agosto, esta moción que hoy he redactado y he presentado ante la Junta Departamental, es ni más ni menos que el sentir del pueblo.

            Hemos realizado reuniones y después de mucho debatir el tema, entendimos que no era buena la medida de disolver la Junta, sabemos que el relacionamiento entre los integrantes titulares de la Junta jamás se podrá recomponer, sabemos el grado de deterioro de la interrelación entre los Ediles titulares ha llegado a un punto que no se puede encaminar nuevamente; inclusive, en épocas de licencia del Sr. Intendente AMARO, concurrió a la localidad el Sr. Intendente suplente y trató de recomponer la Junta en una reunión que se realizó, en la que participaron los miembros titulares, los suplentes y una parte muy importante de la población y eso no dio ningún resultado.

            Por lo tanto, siendo hoy el vocero del sentir de un pueblo es que presento esta moción.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente, yo estoy haciendo referencia al apoyo que daba a una moción que leí en la Mesa, presentada por los Sres. Ediles del Frente Amplio, cuya redacción no tiene nada que ver con la moción que ahora está presentada. Quiere decir que para no hacer el papel de imbécil, aclaro que mis palabras se vinculaban a una propuesta de solicitar al Intendente la inmediata puesta en funcionamiento de la Junta Local de 25 de Agosto, con apego a las normas legales y reglamentarias que rigen su actividad.

            Esa era la moción que estaba presentada y a la cual yo digo y mantengo que daría mi apoyo. Desde el momento que esa moción está retirada y fue cambiada, dejo la debida constancia a efectos de no hacer como dije el papel del tonto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Respecto a la moción presentada por algunos Ediles del Partido Colorado, tenemos algunas diferencias ya que considero que no corresponde solici­tar al Intendente que pida la renuncia de los cinco titulares a esta Junta Departamental; debería pedírselas directamente a ellos o mandarnos una iniciativa comunicando que quedan cesantes los titulares, por lo cual la Junta lo vota o no. Pienso también que hay un error de redacción, me parece que habría que ajustar un poco los términos.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Más allá del problema de redacción de la moción, pienso que el Edil RIVIEZZI debe compartir o debe sentir cuál es el real espíritu de la moción presentada, podemos ajustarla para que quede claro qué pretendemos con ésto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Solicito un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación la solicitud del Sr. Edil OLIVA de un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

            Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTUR­A.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Solicito se prorrogue la hora de finalización de la Sesión hasta culminar con los puntos del Orden del Día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA para prorrogar la hora de finalización de la Sesión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (18 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Solicito se realice votación nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para que la votación sea nominal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secreta­ría a las mociones presentadas en la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Reclamar al Sr. Inte­ndente Municipal de Florida el funcionamiento de la Junta Local de 25 de Agosto ajustada a las normas lega­les vigentes. Firman: GUICHON y BORGARELLI".-

            La segunda moción dice lo siguiente: "Se solicita al Sr. Intendente por los hechos de pública notoriedad solicite renuncia de los cinco integrantes titulares de Junta Local de 25 de Agosto y se convoque a los Sres. suplentes para ocupar dicha titularidad. Firman: LINARES, URTIAGA, LA PAZ, MUÑOZ y FOJO".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la primera moción que es excluyente de la segunda moción presentada, en forma nominal.-

 

            POR LA AFIRMATIVA                                  POR LA NEGATIVA

            Sra. Edila PISTON                                             Sr. Edil MUÑOZ

            Sr. Edil COSTA                                                  Sr. Edil FOJO

            Sr. Edil FERRARI                                              Sra. Edila LINARES

            Sr. Edil GUICHON                                               Sr. Edil URTIAGA

            Sra. Edila DELLA VENTURA                              Sr. Edil ALVAREZ

            Sr. Edil CHANQUET                                            Sr. Edil LA PAZ

            Sra. Edila ZUBIRIA

            Sr. Edil FRUTOS

            Sr. Edil FERREYRA

            Sr. Edil RIVIEZZI

            Sr. Edil MARTINEZ USOZ

            Sr. Edil HARRISON

            Sr. Edil BORGARELLI

            Sr. Edil CAPOBIANCO

            Sr. Edil OLIVA

            Sr. Edil RAVA

            Sr. Edil BENTANCOR

            Sr. Edil NOVO

            Sr. Edil CAETANO

            Sr. Edil LATORRE

            Sr. Edil ENCISO

            Sr. Edil GUTIERREZ

            Sra. Edila TRIAS

            Sr. PRESIDENTE.-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 30).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO

 

            SR. LA PAZ.- He votado negativamente esta moción, no porque no comparto el espíritu que ella presenta, sino porque hace tres meses que estamos tratando de recomponer esta Junta Local y no lo hemos logrado; para nosotros que vivimos ahí,esa instancia está superada.-

 

 

VISTO Y CONSIDERANDO: Las expresiones vertidas en Sala sobre el funcionamiento de la Junta Local de 25 de Agosto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Reclamar al Sr. Intendente Municipal de Florida el funcio­namiento de la Junta Local de 25 de Agosto, ajustada a las normas legales vigentes.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día; por Secretaría se dará lectur­a.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: " Resolución dictada por el Tribunal de Cuentas de la República, relacionada con las retenciones personales y aportes patronales al Banco de Previsión Social por parte de la Intendencia Municipal de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Voté negativamente que se incluyera este tema en el Orden del Día debido a que no lo conocí­amos, como se aprobó incluirlo, buscamos información y la encontramos. Desde el 28/1/97 el informe elevado por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, ha variado a la fecha de hoy, por eso, es que voy a mocionar que este tema pase a la Comisión de Hacienda, se ponga en contacto con el Contador BOGGIA para que nos informe de la real situación respecto al tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Es para que se me efectúe una aclaración por parte del Sr. Edil que me antecedió en el uso de la palabra, que manifiesta que ha variado el informe desde enero a la fecha. Solicito que me aclare respecto al punto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Tengo datos que una deuda que tenía I.N.D.A con la Intendencia, fue volcada al B.P.S, que una deuda que tenía el B.P.S por concepto de Contri­bución Inmobiliaria urbana con la Intendencia Municipal, también fue volcada al B.P.S. Asimismo, los fondos correspondientes a IMESI de la Intendencia Municipal, también fueron transferidos al B.P.S.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, pero debo aclararle que está presen­tada una moción de orden respecto a que el tema pase a Comisión de Hacienda para su posterior estudio.-

 

            SR. MARTINEZ.- Evidentemente ésto es información (tengo que interpretarlo así), que viene de la Intendencia Municipal. No sé si tiene alguna documentación. Yo le solicito Sr. Presidente, que me permita manifestar por lo menos cuál es nuestra intención en el tratamiento del tema y solicitarle al Sr. Edil OLIVA que postergue por unos minutos el pasaje a la Comisión de Hacienda. Porque si es así, cambian bastante las condiciones, la única información oficial que tenemos es del Tribunal de Cuentas. Pero si hay una información extraoficial, con validez y que la Bancada de la "Lista 22" se preocupó de recabar, quisiéramos tener ampliación de la misma y manifestar en Sala cuál es nuestra intención respecto a este tema tan preocupante.-   

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, por Secretaría se leerá la moción.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-  Lee: "Debido a obser­vaciones del Tribunal de Cuentas, distribuido 18/97, mocionamos que el tema pase con carácter de grave y urgente a la Comisión de Hacienda para su estudio y que ésta presente al Cuerpo los pasos a seguir tomando las previsiones que crea conveniente".

Firmado: URTIAGA, ALVAREZ, BORGARRELLI y OLIVA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. El espíritu de la moción es el siguiente: pasado el tema a la Comi­sión de Hacienda para que ésta estudie el tema, haga las consultas con los técnicos de la Intendencia Municipal o con el Sr. Intendente si es necesario y elabore un informe lo más preciso posible para ser elevado al Cuerpo en un corto plazo y éste tome alguna decisión al respecto y todos tengamos un panorama más claro sobre el tema. Si el Cuerpo entiende que es necesario que el Sr. Intendente o algún Asesor de la Intendencia venga a dar un informe, el Cuerpo lo decidirá.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, es para referirme a la moción. Si bien nosotros entendemos que es una información nueva que traen los Ediles del Parti­do Colorado y creemos que es realmente veraz y responde a la Intendencia, no tiene nada que ver el asunto con la gravedad que está planteada en esta observación del Tribunal de Cuentas.

            Esta observación del Tribunal de Cuentas -órgano máximo del contralor departamental-, incluso habla de que correspondería el pase de las actuaciones a la Justicia Penal, ya que la conducta del ordenador podría encuadrar en alguna figura delictiva. El Tribunal de Cuentas hace un resumen en sus considerandos -órgano éste como decíamos, de máximo contralor- en el cual está juzgando estos antecedentes; no está diciendo si el Intendente se puso al día hoy o no, está diciendo que desde agosto hasta que tomó la resolución 11 de marzo de 1997, había  -según oficio del 28 de enero 1997 remitido por la Contadora delegada del Cuerpo-, esta omisión por  parte de la Intendencia, infligiendo estas leyes e incluso dice que podría encuadrar en alguna figura delictiva. O sea que lo que nosotros encontramos grave es ésto, ahora si la Intendencia pudo ponerse al día con la deuda, nos alegra muchísimo; pero el Tribunal de Cuentas está diciendo que los aportes personales que fueron retenidos por la Intendencia no fueron volcados ni a las AFAP ni al B.P.S desde agosto del 96 hasta el 28 de enero del 97 que fue cuando la Contadora delegada envió este informe.

            Por lo tanto, decimos que este tema se puede tratar perfectamente sin que pase a la Comisión de Hacienda, lo que agrega es para alegrarse pero no le quita gravedad a este asunto; por eso es que preferimos que se trate en el día de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Compartimos la gravedad del tema, pero entendemos que hay elementos de juicio nuevos que ten­drán que ser estudiados.

            Entendemos también que hay aportes que no se hicieron en tiempo y forma y que ya hoy significan un perjuicio a los trabajadores que no recibieron esa aportación.

            Por tanto, pensamos acompañar el pase a Comisión siempre y cuando haya un compromiso de que en la próxima Sesión de la Junta, el tema figure como Primer Punto del Orden del Día.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Votamos afirmativamente la inclusión del tema en el Orden del Día de hoy fundamentalmente con una intención, de que el tema estuviera en la temática de la Junta Departamental de Florida por la gravedad que ello implica.

            Naturalmente que puede haber un antes y un después, pero más allá de que la situación se regularice -ojalá así sea y no dudamos que va a ocurrir eso-, indudablemente hay un hecho anterior que no puede pasar de ninguna manera inadvertido, es decir, se ha sentado un precedente que esperamos no se reitere nunca más pero la Junta no puede permanecer en silencio.

            Seguramente el pase a Comisión no corresponde -me parece a mí-, el tema pasa automáticamente a Comisión, lo que se puede si -coincido con la última parte de las manifestaciones del Edil LA PAZ-, es que se incluya en el Primer Punto del Orden del Día de la próxima sesión si así entiende la mayoría del Cuerpo, estaría dispuesto inclusive a votar ésto. El pase en comisión es obvio, el tema se va a derivar -pienso yo-, a la Comisión de Hacienda -eso lo doy por hecho-, lo que me importa mucho es que el tema no se dilate.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Simplemente es para aclararle al Sr. Edil FERREYRA que en la moción se pide que el tema sea incluido como Primer Punto del Orden del Día de la próxima Sesión.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Pienso que la Bancada del Partido Nacional presentó esta moción -lógicamente-, por la gravedad del tema. Nosotros consideramos que este tema debe ser considerado esta noche porque si cosas tan contundentes como ésta no son tratadas lógicamente pueden pasar a Comisión. Pero por ejemplo, hoy estamos en vísperas de un feriado, si mañana fuera un día hábil cualquier funcionario de la Intendencia Municipal de Florida con una llamada telefónica verifica -él mismo por la AFAP-, si fueron vertidos en su cuenta esos montos. Indudablemente no han sido vertidos, entonces, la irregularidad está y lo dice el Tribunal; que el Sr. Intendente ahora quiera pedir un convenio está bien, pero ese funcionario ya perdió esos intereses que le estaba originando la AFAP...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. HARRISON.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil Gervas­io MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sr. Presidente, lo que quisiera expresar es que el tema me preocupa en lo relacionado también con los funcionarios de la Junta Departamental. Usted sabe que nosotros estamos haciendo uso del duodécimo desde el 1º de enero de 1997, ¿qué pasó antes de esa fecha?, entonces lo que solicitaría -si es que se vota esa moción para que pase a la Comisión de Hacienda-, es un informe al Asesor Letrado nuestro, relacionado con la temática de los funcionarios de la Junta Departamental y el tema en general porque es un tema inminentemente jurídico.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Realmente nos sorprendió lo que expresó la Oficina de Contralor, por esa razón pienso que la Junta tiene que tomar una medida en la noche de hoy y darle la publicidad que lógicamente tienen que tener estos errores.

            En la Intendencia hubo desprolijidad -como dije anteriormente-, estamos en vísperas de un feriado, si mañana fuera un día hábil y llamara a la AFAP, le van a decir si los aportes fueron o no vertidos, eso lo puede hacer cualquier funcionario...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil HARRISON se le terminó el tiempo.

            Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Primero quiero compartir la sabiduría que tuvo el Cuerpo inicialmente cuando votó que este punto se incluyera en el Orden del Día de la noche de hoy dado la trascendencia que el mismo tiene.

            Creo que ninguno de los que estamos integrando este Cuerpo escapa a la responsabilidad que por mandato constitucional tiene este Cuerpo en lo que se refiere al contralor de los actos de el Ejecutivo Departamental.

            Por consiguiente, creo que no hay alternativa y este tema debe ser tratado en la noche de hoy porque si no estaríamos renunciando a una facultad pero además desconociendo un deber que la propia Constitución nos impone.

            El tema trae aparejados perjuicios para los trabajadores de la Intendencia, este hecho de por sí es sumamente grave, puede acarrear responsabilidades civiles para la Intendencia -aparte de las responsabilidades penales que tiene el Ordenador de Gastos en este caso-, y creo que como Organo de Contralor no podemos exponer a toda la ciudadanía de Florida, a tener que indemnizar a los funcionarios por omitir el deber de contralor que tiene este Organo.

            Pero además es claro que la opinión pública está esperando señales claras de los Organismos de Gobierno y hoy el Ejecutivo Departamental está poniendo en tela de juicio la credibilidad del sistema político al no cumplir con lo que establece la Constitución y las Leyes.

            Pero por si esto fuera poco, el país todo en los últimos dos años ha hecho un esfuerzo mayor por ordenar todo lo que tiene que ver con la Seguridad Social y nos encontramos que quienes no cumplen con lo que establece la reformulación del sistema previsional en el país, son precisamente los Organismos Públicos; entonces con qué autoridad se puede exigir a los agentes privados de este país que cumplan con las normas de Seguridad Social, si los Organismos Públicos no lo hacen...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Simplemente estaba argumentando en el sentido de que lamentablemente no voy a acompañar la moción del Sr. Edil OLIVA porque creo que amerita que el Cuerpo hoy trate el tema en cuestión.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Sr. Presidente. Era simplemente para referirme a la moción y adelantamos que no la vamos a acompañar porque compartimos la idea del Sr Edil MARTINEZ USOZ.

            Es un tema muy grave y tenemos que tratarlo en la noche de hoy, porque los trabajadores están esperando que este Cuerpo Legislativo se pronuncie de una manera o de otra y los pueda acompañar y brindar una visión sobre los hechos que están ocurriendo, porque al no estar volcándose ese dinero a las AFAP están perdiendo capitalización, porque el dinero que se le está reteniendo es de ellos y es un delito muy grave.

            A parte quedan algunas dudas dentro de los mismos trabajadores; el Intendente hizo la rambla de Florida que es muy hermosa pero estaba fuera del Presupuesto y yo preguntaría ¿nuestro dinero no habrá ido a parar ahí?...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, está fuera del tema, Ud. tiene que referirse solamente sobre la moción que está presentada en la Mesa, si no le tendré que sacar el uso de la palabra.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Para terminar, voy a mencionar que con ésto tenemos que tener mucho cuidado y reverlo y no dejarlo pasar, porque con el correr del tiempo, esas personas han perdido muchos intereses y pueden ser muy necesarios para ellos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente. Nosotros queremos adelantar que no estamos dispuestos después de haber incluido el tema en el Orden del Día a diluir nuestra responsabilidad en el día de hoy y diferir el tratamiento del problema que es de gran magnitud y gravedad informado por el Tribunal de Cuentas, que hace que nosotros no podamos decir que hoy estoy cansado, no tengo ganas o lo va a tratar la Comisión de Hacienda para que nos haga un informe. Acá ya está todo informado, yo no veo qué es lo que tiene que hacer la Comisión de Hacienda, la Comisión de Hacienda que va a decir, primero que no es juez, acá se habla de posibilidad de un delito penal, la Comisión de hacienda no puede levantar esa posibilidad ni decir ni que sí ni que no porque no es juez. Pero sí tiene que controlar que si un organismo de contralor con el Tribunal de Cuentas...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. GUICHON.- No se la concedo porque si no pierdo el hilo sobre lo que estoy manifestando.

            Entonces nosotros creemos que es de tal gravedad el tema que hoy tenemos que llamar a la responsabilidad a quién corresponda. A mí me gustaría irme para mi casa y quedarme con mi familia un rato, pero la verdad que no creo que la Comisión de Hacienda tenga que hacer nada, porque por más que la Intendencia Municipal pague ya no pagó que es el problema y ya dejó de pagar durante cinco meses, ese es el problema, no importa cuando se va a poner al día, eso era antes, ahora ya perjudicó a los funcionarios, ya hay afectación directa de responsabilidades civiles concretas y por supuesto responsabilidades económicas frente a una reclamación probablemente, si se configura algún reclamo. Porque lo que no se hizo ya no se hizo, no importa que después se pague, porque el agente de retención retiene dinero ajeno para poder volcarlo donde la Ley prescribe. Entonces no es que el Intendente Municipal pueda decir con este peso me quedo para hacer tal cosa o me quedo para hacer tal otra, no, tiene que volcarlo al B.P.S., y más ahora que existe un sistema de ahorro previo.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, redondee porque se le termina el tiempo.-

           

            SR. GUICHON.- Termino manifestando que ya no se puede decidir si pago o no pago, no, hay que pagar, entonces lo que ya pasó es que no se pagó y eso ya es una causal importante y de una gravedad tal que la Comisión de Hacienda no va a poder hacer nada, va a quedar nada más que conforme diciendo que ya se pagó por lo menos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente. Yo creo que la Junta con votar el pase a Comisión no se está desprendiendo del tratamiento del tema, máxime que de acuerdo a lo que se ha afirmado, la moción contiene la obligatoriedad de que la cuestión sea incluida como primer punto del Orden del Día de la siguiente Sesión de la Junta.

            Acá ante la denuncia hecha por el Tribunal de Cuentas cuando toma conocimiento de irregularidades en el manejo de los fondos, al corresponder que lo denuncie ante quién corresponda y quién corresponde en este caso es la Junta Departamental que es el órgano de contralor del Gobierno Departamental. La Junta tiene que ir necesariamente a una etapa instructoría, que supone la reunión de informes y antecedentes que la ilustren suficientemente sobre los actos que después podrá decidir.

            Esos informes no son solamente de si la Intendencia se pudo poner la día o si hizo convenios o no: es la conformación de todo un panorama que nos ilustre a los Ediles oyendo las opiniones de la Asesora Contable y del Asesor Letrado, de forma tal que los Ediles si nos enfrentamos a la eventualidad de qué es lo que podemos hacer como Ediles. Tengo claro cuál es la potestad que tenemos como tales, no sé si todos la tienen. Pero en este caso particular es sumamente importante porque este es el primer caso que yo conozco en que se denuncian irregularidades con reflejos de consecuencias civiles y penales de un Intendente a la Junta por parte del Tribunal de Cuentas, y sigo las actuaciones de las Juntas Departamentales desde el año 1955, creo conocer algo de esa historia.

            Digo que esa actividad la vamos hacer los 31 Ediles y vamos a salir en corporación a pedir datos al B.P.S. y a la Intendencia, creo que sería impráctico. Un rato antes conversando con el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ y con Ediles del Partido Nacional, yo les manifestaba que lo primero que iba a hacer -ya lo anuncié acá cuando voté la inclusión del tema-, era solicitar un Cuarto Intermedio para que la Bancada pudiera conversar, al parecer eso no va a ser necesario. Pero después coincidíamos con los Ediles que estaban presentes del Partido Nacional, en que formáramos una Comisión Especial para reunir esa información o lo pasáramos a una de las Comisiones Permanentes de la Junta: no hay otra salida, tenemos que cumplir esa instancia.

            Después sí, o se hará un llamado a Sala al Intendente o se le invitará a concurrir, o la Junta se abocará directamente al tema y en el caso de que pudiera resultar de la actuación de la Junta -por ejemplo-, una decisión de petición de juicio político hay que llegar y respetar la instancia de la defensa que tiene el denunciado, en este caso el Intendente Municipal de Florida. Esa instancia que no se respetó respecto del Diputado NICOLINI, nosotros la tenemos que respetar. Tenemos que respetar la norma de la Constitución que dice: "que ninguna investigación se considerará concluida a menos que el inculpado haya podido ejercer su derecho de defensa".

            Por eso digo, a mí me sirve que haya una Comisión y no tengo inconveniente que sea la Comisión que yo no integro, que la Comisión de Hacienda sea la que acopie todo eso y lo presente a la Junta a más tardar en la próxima Sesión y ahí sí vamos a dar la discusión o vamos a hacer las reflexiones que tengamos que trasmitir con toda la parsimonia que los Ediles quieran.

            Gracias Sr. Presidente.-         

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Solicito un Cuarto Intermedio de diez minutos luego de que se vote la moción.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, Primero se leerá la moción por la Secretaría, luego se pondrá a votación la misma y después se votará el Cuarto Intermedio de diez minutos solicitado por el Edil LA PAZ.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Debido a observacio­nes del Tribunal de Cuentas -Distribuido Nº18/97-, mocionamos: 1º Que el tema pase con carácter de grave y urgente a la Comisión de Hacienda, para su estudio y que esta presente al Cuerpo los pasos a seguir tomando las previsiones que crea conveniente. 2º) Que se incluya como Primer Punto del Orden del Día de la próxima Sesión".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción en general por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (12 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación votar el Cuarto Intermedio de diez minutos, solicitado por el Edil LA PAZ.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Han llegado dos mociones a la Mesa, se leerán por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Primera moción. "Ante la gravedad de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la República, referidas a la falta de pago de las retenciones de los aportes jubilatorios de los funcionarios municipales y de esta Junta. 1º) Censurar lo actuado por el Sr. Intendente Municipal de Florida. 2º) Pasar los antecedentes a la Justicia Penal." Firman: GUICHON, GUTIERREZ, etc.-

            Segunda moción. "Atento al informe del Tribunal de Cuentas de la República carpeta Nº 173.061, considerando la gravedad de las observaciones contenidas por la clara violación de la Ley Nº 16.713, y el artículo Nº 120 inciso 5to. del T.O.C.A.F. Considerando la imprescindible necesidad de conocer los términos del convenio que se ha mencionado suscribiría la Intendencia Municipal con el Banco de Previsión Social. Mocionamos que se llame a Sala al Sr. Intendente Municipal, para informar al Cuerpo de los hechos mencionados".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS, para referirse a las mociones.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Creo que el numeral primero de la primer moción utiliza el verbo censurar como imperativo, creo que esa instancia la Junta la podría asumir una vez que esté en pleno conocimiento del panorama que estamos pretendiendo, cuando pedimos el pase a Comisión y estamos convencidos que esa sería la conducta adecuada.

            Primero, a través de una Comisión como la de Hacienda, reunir la información trascendente sobre el tema, escuchar la opinión de los asesores técnicos del Cuerpo, posteriormente realizar el análisis correspondiente y después sugerir al Plenario censurar o aplicar otro tipo de medida.

            Acá se hace al revés, primero censuramos y después verificamos cuales son las circunstancias. A nuestro entender, falta la garantía del derecho de defensa que corresponde a cualquier inculpado en cualquier acto irregular. Estamos hablando de la garantía al derecho de defensa, que es de orden Constitucional y que fue calurosamente defendida por el Senador KORSENIAK, en el juicio político al diputado NICOLINI del Frente Amplio.

            Por consiguiente, si se pone a consideración la moción tal como está redactada, el primer numeral no lo vamos a acompañar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros ya tenemos un informe que no está realizado por ningún Sector político, está hecho por el Tribunal de Cuentas de la República; Organismo integrado hace muy poco tiempo por ciudadanos que aparentemente son buenas personas pertenecientes a todos los Partidos Políticos, probablemente la mayoría sea del Partido de Gobierno.

            Nosotros no decimos que sea censurable o no el por qué dejó  de hacer la aportación de los dineros retenidos, ese no es el tema. Sí lo hacemos con lo que ya se hizo, o sea el acto indebido que fue el no haber aportado y no importa el por qué. El responsable del gasto en la Intendencia Municipal de Florida es el Sr. Intendente, tendrá todas las garantías en el caso de que se sustancie un juicio en la Justicia Penal. Hará los descargos ante la Justicia -si es que la misma entiende que hay un delito-, porque nosotros no hemos afirmado eso. Lo que sí afirmamos es que no estamos de acuerdo en que no se haya aportado y basados en que el Tribunal de Cuentas de la República expresa que posiblemente se configure un delito penal, lo que hacemos es solicitar se pase a la Justicia que es quién tiene que dictaminar. El Juicio lo hará o no la Justicia, no nosotros.

            ¡Si sería importante el duodécimo cuando lo defendimos ya sea en el Presupuesto Quinquenal 95-99 o en la Ampliación Presupuestal del año 1996! Sabemos que a partir de enero de 1997 -cuando comenzó la administración de la Junta-, se han volcado todos los aportes de las retenciones jubilatorias, al Banco de Previsión Social de los funcionarios de la Junta Departamental pero faltan desde agosto a diciembre de 1996.

            Eso será por un tema político, pero si el Tribunal de Cuentas de la República lo dice, entendemos que lo tiene que dirimir la Justicia que es a quién le corresponde.

            Gracias sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente, mociono para que pasemos a régimen de Comisión General y el Sr. Asesor Letrado nos pueda dar una apreciación sobre el procedi­miento que deberíamos seguir para ajustarnos a Derecho.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la moción del Sr. Edil FRUTOS. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a régimen de Comisión General. Los Sres. Ediles que deseen, pueden realizar sus preguntas al Sr. Asesor Letrado.-

           

            SR. FRUTOS.- Usted reiteradamente me ha escuchado decir que yo no soy de las personas que ponen a los técnicos en el compromiso de dar opiniones políticas y no quiero que las dé.

            Desde un punto de vista estrictamente técnico, con arreglo a Derecho, ¿qué etapas debería cubrir la Junta para considerar o interpretar la responsabilidad que sobre ella deposita este informe del Tribunal de Cuen­tas?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Tengo que decir que el informe del Tribunal de Cuentas es muy claro y muy duro; yo en mi memoria no recuerdo un informe con la dureza de éste. Quizás esta no sea una apreciación técnica-jurídica pero vale como argumento histórico.

            Entiendo sí que me parece muy apropiado que se recabe absolutamente toda otra documentación o relación de explicaciones financieras y económicas que tengan que ver con el tema que yo por supuesto en este momento no tengo ni estoy habilitado para tenerlo.

            Por otra parte, los funcionarios públicos en conocimiento de un hecho irregular, tienen el deber de realizar la denuncia penal respectiva o "noticia criminis" que en Derecho Penal quiere decir dar conocimiento a la Justicia de un hecho irregular; eso lo marca el propio informe del Tribunal de Cuentas.

            Quiere decir que en esos dos márgenes creo que debe manejarse la Junta: Por un lado, saber que hay un hecho de tal gravedad que amerita que la Justicia Penal tome conocimiento del mismo pero también que la Junta,  recabe toda la información posible para que esa justicia pueda, en su momento -si la Junta entiende oportuno realizar la denuncia-, tener todos los elementos de juicio para poder continuar con el trámite.

            Pienso que el primer paso debería ser recabar más información sobre el caso que ilustre más a los Ediles que tengan que ver con el tema, ya sea en Comisión o en Comisión Especial, o en el mismo Plenario, porque entiendo que sólo con este informe del Tribunal de Cuentas no se arroja toda la luz sobre la realidad, habría que ver los balances mensuales, ver donde surjen los no aportes al B.P.S., ver el volumen, el monto, la cantidad de funcionarios comprendidos. Además acá se da el caso de que no sólo se han retenido aportes de los funcionarios de la propia Intendencia, sino también de funcionarios de un organismo distinto como somos nosotros, funcionarios de la Junta Departamental.

            Yo creo que si bien el informe es claro -repito-, exige una mayor documentación para clarificar más cuál es la realidad que se está viviendo. Por ejemplo: ¿cuál es el efecto económico-financiero sobre cada funcionario? A su vez la Comuna, ¿cómo tendría que responder a la problemática o a la demanda de cada uno de los funcionarios en el área civil? ¿Sobre qué volúmenes estamos hablando? En una palabra, yo digo que el documento del Tribunal de Cuentas, es un gran comienzo para conocer una realidad pero que no está completa en el sentido de que a mi entender, tenemos una realidad financiera que todavía no la conocemos en el sentido de saber qué daños han sufrido los funcionarios en términos económicos y si por supuesto hay gestiones para que ésto se revierta, también conocerlas.

            Entiendo que hay dos márgenes: uno es este informe del Tribunal de Cuentas y otro es el deber de los funcionarios públicos de dar noticia a la Justicia Penal sobre una determinada irregularidad. Esos son los dos márgenes, creo que los hechos ameritan una mayor recopilación de cuál es la verdadera realidad de todo ésto. Creo que todos estamos conociendo el comienzo de una realidad, un primer enfoque de una realidad pero creo que merece un estudio rápido y ágil, con un enfoque más profundo para conocer la realidad y ver cómo se podría revertir en la medida de lo posible porque creo que no le sirve a nadie -y discúlpenme pero estoy escapando un poco del tema-, ni juicios civiles ni de ningún tipo sino lo que se pretende es que ésto cese.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Abogado.-

 

            SR. HARRISON.- He escuchado atentamente las palabras del Sr. Asesor que decía de recabar más datos, más información pero también manifestaba al iniciar su contestación, que usted históricamente no conoce un informe tan duro del Tribunal de Cuentas a una Comuna.

            Yo pienso que el estudio está hecho, ¿qué podemos hacer nosotros? Pasarlo a la Comisión de Hacienda. ¿qué puede hacer dicha Comisión? Estudiarlo, recabar datos. ¿Qué podemos cambiar de lo que dice el Tribunal de Cuentas que es el órgano máximo? No podemos cambiar el informe porque ya ésto está estudiado, qué otros datos vamos a recabar, ya no está a nuestro alcance. Además pienso que ni los Ediles del Partido Nacional, ni los Ediles del Frente Amplio, ni los del Partido Colorado que puedan apoyar ésto, están contra el Intendente, simplemente estamos cumpliendo la misión de contralor que debemos de tener.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, es para realizar preguntas concretas no para hacer comentarios. Vaya concretamente a la pregunta.-

             

            SR. HARRISON.- ¿Qué datos puede recabar la Comisión que nombremos? Pienso que está todo dado en este informe del Tribunal de Cuentas. ¿Qué puede hacer Hacienda? ¿Qué más datos podemos recabar? Porque de esto hay un estudio prolijo, un estudio con el asesoramiento debido. Les decía hace unos minutos, que dada la modernización del sistema, cada funcionario puede conocer su cuenta corriente, si se consulta por parte de los funcionarios involucrados, se va a saber que el dinero no está ...

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Vuelvo a repetir lo que expresé hace unos minutos en Sala, estamos ante un claro informe de una realidad pero que amerita conocer en profundidad el alcance financiero, contable del tema, cosa que en este momento yo no poseo. En ese sentido, no puedo ir más allá de lo que expresé, quizá luego que la Comisión de Hacienda se reúna, si entiende conveniente podrá hablar con el Sr. Director de Hacienda de la Intendencia, con la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas en este Organismo, Contadora CASAS. En ese sentido, creo que la Comisión de Hacienda podría tener un buen papel abarcando más la realidad y la problemática que tenemos enfrente. Si usted me pregunta hoy cuáles son las consecuencias económicas y financieras, yo no lo puedo decir porque no las conozco, además no es mi tarea ni mi área.-

 

            SR. HARRISON.- Cuando llegamos a Sala tampoco conocíamos lo que vino del Tribunal, pero una vez que eso sucedió, vimos que era sumamente importante y que no podemos escapar a ello. ¿Cuántos funcionarios afectados hay con ésto, el monto de la deuda?, ¿lo tendrá que determinar Hacienda?.

            ¿Hay convenio vigente o no hay?.

                                                                          

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- La primera pregunta al Asesor Letrado es si nos puede informar qué datos maneja el Tribunal de Cuentas para elaborar el informe.

            La segunda pregunta (porque creo que hay un problema de interpretación respecto a la moción), es si nosotros en el día de hoy, constatado que no se efectivizó el pago (es lo que manifiesta la moción), podemos censurar lo actuado al respecto?.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No voy a calificar la actitud de determinada Bancada que presenta una moción, de si están equivocados o no en ese sentido. Sí le puedo decir que el Tribunal de Cuentas se basa en permanentes informes de sus Contadores delegados, instalados en los respectivos Gobiernos Departamentales; en este caso fue la Contadora LEON--que es delegada del Tribunal de Cuentas en la Intendencia- quién eleva el informe al Tribunal de Cuentas, éste lo estudia y si entiende que está fundamentado, lo ratifica, ese es el mecanismo que realiza el Tribunal.

             Así como cuando el Tribunal de Cuentas ratifica la conducta de la Contadora o el Contador delegado cuando observa un gasto por falta de crédito o porque se sobrepasó en el mismo, también en este caso, la Contadora delegada elevó el informe que no se realizaron los aportes correspondientes. Y el Tribunal habiendo tomado en cuenta los datos elevados, elaboró este informe.

            Las actuaciones del Tribunal de Cuentas, son de estricto contralor de legalidad, las decisiones políticas, están a cargo del Organo de contralor que es la Junta Departamental, ésto es así en todos los casos.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Con esta aclaración voy a modificar la segunda pregunta: ¿en ese informe se constata que no se efectivizaron los aportes?.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No lo tengo acá, pero entiendo que eso queda claro. La omisión del ordenador primario, en este caso el Intendente Municipal, debe verter al referido Banco los aportes personales y patronales. Entiendo que de los informes que surgieron de la Intendencia al Tribunal, se constató claramente por algún balance enviado, que no estaban los aportes vertidos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Quiero consultar al Dr. HERNANDEZ respecto a si estoy en lo cierto, en el sentido que el pase a Comisión de Hacienda entiendo  tiene un motivo fundamental. Primero: otorgar el derecho a réplica al Organismo porque si no tenemos mala memoria (aparentemente todos hemos olvidado) hace media hora, el Edil HARRISON preguntaba qué podía hacer la Comisión de Hacienda, por ello yo  le voy a decir qué es lo que puede hacer.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- El que está en Comisión General para que le efectúen preguntas es el Asesor Letrado, por favor limítese a eso.-

 

            SR. URTIAGA.- Lo que le quiero preguntar al Dr. HERNANDEZ es si es correcto lo que va a hacer Hacienda, a eso apunta mi pregunta.

            Hacienda en primer lugar va a tomar los recaudos necesarios, va a corroborar que los dichos del Sr. Edil OLIVA (perteneciente a la Bancada del Sr. Intendente), dijo que se habían realizado aportes de impuestos nacionales, IMESI, una deuda de INDA, etc. Ese tipo de recaudos es lo que la Comisión de Hacienda va a tratar de comprobar para darle el derecho a réplica a la Intendencia Municipal. Porque aparentemente nadie le creyó al Sr. OLIVA, estoy de acuerdo que no presentó ninguna prueba pero creo que tiene el suficiente criterio y responsabilidad ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Por favor Sr. Edil, haga la pregunta.-

 

            SR. URTIAGA.- La Comisión de Hacienda va a darle el derecho a réplica a la Intendencia Municipal y va a tomar todos los recaudos necesarios para comprobar si lo que dice el Edil OLIVA y lo que dice el Tribunal de Cuentas se ajustan a la verdad y luego el Plenario que tome la posición que corresponda. ¿Puede ser esa la función de la Comisión de Hacienda?.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- En primer, lugar  debe ser votado el pase a la Comisión de Hacienda.

            Segundo: la Comisión de Hacienda lo que debe hacer es asesorar al Plenario, para ello deberá ser debidamente instruida sobre qué punto, sobre qué realidad, sobre qué tema deberá recabar información y asesorar al Cuerpo. En ese marco se manejará la Comisión como en cualquier otro tema.

            Pero entiendo que debe ser muy clara la resolución o la moción de pase a Comisión sobre qué se deberá asesorar la Comisión de Hacienda.

            Si hay una moción sobre el pase a Comisión tiene que establecer claramente los distintos extremos con que se deberá manejar la Comisión dentro de su competencia.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿Los recaudos que deban tomar no es competencia de la Comisión de Hacienda?.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- El Cuerpo le puede solicitar que estudien determinados puntos.-

 

            SR. GUICHON.- En concreto mi pregunta es: ¿qué responsabilidad tienen los Ediles Departamentales al recibir el informe del Tribunal de Cuentas y no enviar los antecedentes a la Justicia Penal cuando hay un considerando en donde el Tribunal de Cuentas dice concretamente que es posible que se incurra en un delito penal? Nosotros frente a esa información nos queda preguntar al Asesor Letrado si él entiende que se cometió un delito penal.

            En concreto las preguntas son si es posible que se haya cometido ese delito como lo dice el Tribunal de Cuentas y qué responsabilidad tendríamos nosotros como Ediles -que tenemos el deber de controlar-, al estar enterados por medio de un Organo de Contralor del Estado de que el Ordenador de Gastos primario, el Sr. Intendente Municipal, puede estar incurriendo en un delito penal al retenerle el dinero de los aportes a los funcionarios y no pagarlos en el período de agosto a diciembre del 96.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- La configuración de un delito sólo la puede determinar el Juez, eso primeramente.

            Segundo, los funcionarios públicos en una noción amplia que tiene el Código Penal -que los incluye a ustedes señores Ediles-, tienen la obligación de que  en caso de existir en conocimiento de ustedes un hecho irregular realizar la "noticia criminis"; incluso determina que la noción del funcionario público es amplia en ese sentido. Con eso le estoy diciendo unas cuantas cosas.-

 

            SR. GUICHON.- Yo quisiera que usted fuera más concreto. ¿Qué responsabilidad tengo yo frente a omitir denunciar el hecho?.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Yo le acabo de decir cuál es la obligación; cómo se instrumenta la misma es lo que se está discutiendo. Es decir, creemos que ésto amerita un estudio con mayor documentación para  rehacer las cosas como corresponde. Pero eso es una consideración que queda a cargo de cada uno.-

 

            SR. GUICHON.- Sobre el tema dé su opinión legal frente a la posibilidad de incurrir en un delito.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Eso lo establece el propio Tribunal de Cuentas cuando dice que correspondería el pase de las actuaciones a la Justicia Penal. Le quiero aclarar que habla de las actuaciones a la Justicia Penal, nosotros lo único que tenemos es este informe.-

 

            SR. LA PAZ.- El Asesor Letrado entiende que el numeral 2 del resultando puede darnos un enfoque distinto en cuanto al pase del tema a Comisión.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Es una actuación que desconozco cuál es, que es lo que está pasando si se está revertiendo la situación, si se ha llegado a algún tipo de acuerdo con el B.P.S desconozco totalmente. Puede ser una de esas actuaciones que si se pasa a Comisión de Hacienda ésta la puede relevar, puede buscarla pero estoy hablando de argumentos que no son jurídicos, simplemente son actuaciones que la Comisión puede investigar y constatar si ésto realmente existe y si la situación se ha revertido. Vuelvo a repetir lo que le dije al Sr. Edil GUICHON: Con lo único que se podría ir a la Justicia Penal es con este informe del Tribunal de Cuentas que puede ser suficiente para que el Juez comience con la actuación pero el Juez puede pedir los mismos informes que la Comisión podría tener mañana.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Hoy el Sr. Asesor hablaba del tema socio-económico cuando nosotros estamos tratando un tema específico que fue mandado por el Tribunal de Cuentas y no nos interesa si perjudicaron a los funcionarios en un peso o en diez, el tema es que fueron perjudicados. Por eso quiero saber qué relación tiene lo socio-económico con este tema porque lo que nosotros estamos tratando -como dije anteriormente-, es el perjuicio a los funcionarios.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Lo que le estaba dando a entender es que dentro de las actuaciones que se pueden cumplir para conocer la realidad de lo que estamos viviendo, dónde estamos parados en este tema, es conocer exactamente el volumen de lo retenido y no volcado al B.P.S. y lo que recién se mencionaba acá en el Resultando de si hay algún tipo de gestión para revertir esa situación y a qué volumen llegaría y si realmente las actuaciones para que ésto se revierta cubriría todo el daño sufrido. Eso no lo sabe ni Ud. ni yo, esta noche no creo que ningún Edil lo pueda contestar.-

 

            SR. GUTIERREZ.- El daño ya está hecho pero no sabemos qué tipo de daño, el daño a las personas ya está hecho según el Tribunal de Cuentas que es sobre lo que nos tenemos que basar nosotros porque es un Organo Oficial de contralor y de bastante relevancia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente. Tal vez no se conozcan los procedimientos prácticos que hay en una denuncia judicial. Si nosotros mandamos este informe del Tribunal de Cuentas a la Justicia, la Sra Jueza no va a conocer el contenido del tema porque ahí faltan elementos, va a mandar un oficio a las AFAP, va a mandar un oficio a la Intendencia, va a mandar un oficio al B.P.S. y la Justicia no va a hacer absolutamente nada hasta que no vengan esos oficios. Entonces la Jueza no va a poder actuar hasta que no tenga los elementos jurídicos que establezcan una presunta irregularidad, va a haber una presunta irregularidad cuando vengan los informes de las AFAP o del B.P.S. o de la Intendencia o de cualquier organismo, o de los propios funcionarios que se le ha descontado el dinero.

            Porque si nosotros mandamos ésto simplemente capaz que pasan cinco meses, un año o dos años esperando que las AFAP les remitan al Poder Judicial las informaciones o la Intendencia le remita las informaciones y capaz que pasan seis meses o un año. Lo que aquí se trata de hacer pasándolo a la Comisión, es que la propia Comisión le eleve a la Junta los antecedentes y la Junta -si hay votos-, le eleve los antecedentes con los informes de las AFAPS, con las informaciones de la Intendencia, con las informaciones del B.P.S., con datos oficiales, para que el Poder Judicial tenga los elementos suficientes para hacer las actuaciones que correspondan por derecho. Porque tenemos que elevarle la mayor cantidad de datos porque ésto así no sirve para nada, para lo único que sirve es para decirle a la Sra Jueza que actué y va a mandar varios oficios a diferentes lados que capaz que demoran quince días, como uno o dos años.

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, estamos en Comisión General y solamente se le pueden hacer preguntas al Sr. Asesor Letrado, Ud. está haciendo una exposición sobre el tema.-

 

            SR. BENTANCOR.- Sí Sr. Presidente, tal vez aquí hay Ediles que no conocen los procedimientos jurídicos que existen en la sociedad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA para una Moción de Orden.-

 

            SR. FERREYRA.- Yo no quiero cortarle el derecho a nadie, pero indudablemente que la Comisión General se ha desvirtuado totalmente, se están haciendo exposiciones que son muy válidas, muy enriquecedoras, pero que me parecen que no son precisamente de una discusión general, que son para exponer en el momento que cada Edil solicite y haga uso de la palabra. Por eso no me gustan las mociones que uno puede interpretar como de "mordaza", pero yo creo que se ha desvirtuado de tal forma la discusión general que yo voy a pedir que se ponga fin a ella, después que hagan uso de la palabra todos los Ediles que estén anotados hasta el momento.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Quedan dos Ediles anotados para hacer uso de la palabra. Pasamos a votar la moción presentada por el Sr. Edil FERREYRA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tienela palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Dr. HERNANDEZ: Dada la situación que mencionael Tribunal de Cuentas en su Considerando en la cual establece que se configuraría un daño a todos los trabajadores de la Intendencia Municipal de Florida y de la Junta Departamental, ésto naturalmente que da lugar a un resarcimiento por la vía judicial, y configurada esta hipótesis, naturalmente, quién tendría que responder sería la Comuna de Florida. Pero también sabemos que la normativa nuestra vigente establece que el órgano responsable en este caso el Gobierno Departamental de Florida puede repetir contra sus funcionarios -en este caso el Intendente Municipal-, lo que tenga que pagar por concepto de resarcimiento por el daño ocasionado.

            Yo pregunto: ¿A parte de esa situación que la tengo clara, nosotros por no actuar con la debida diligencia y celeridad que ha quedado demostrada acá, también podemos ser responsables del daño causado y por consiguiente puede haber una acción del Gobierno Departamental contra los señores Ediles de este Cuerpo?.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Estamos hablando de probabilidades, yo creo que acá ni siquiera se le escapa de la cabeza dejar de cumplir con sus obligaciones, a lo que se le llama la culpa en latín "In Omitendun" o culpa por omisión que debe ser probada fielmente, totalmente. Acá estamos en un Cuerpo Colegiado, las decisiones se toman por mayoría, pero también puedo decir que cualquiera de Uds. señores Ediles, están comprendidos en el concepto de funcionario público y pueden adoptar las medidas que Uds. entiendan convenientes en forma individual, así ha pasado en el Parlamento Nacional. Quiere decir que no sólo no se trata de una responsabilidad colectiva sino individual.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Mi pregunta se refiere a si -sobre todo cuando habló el Edil URTIAGA-, la Comisión de Hacienda va a ampliar datos o no. En algún momento se dijo que se podría saber cuál era la real verdad de las dos partes que iban a informar sobre el tema, por un lado el Tribunal de Cuentas que está informando eso y por otro lado lo que ha manifestado el Edil OLIVA y otros elementos que puedan surgir.

            Mi pregunta se refiere a si puede existir algún margen de duda de que el informe del Tribunal de Cuentas no sea correcto?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No le puedo contestar en esos términos, lo que le puedo decir es que este informe obedece a todo un expediente formado en el Tribunal de Cuentas que se origina con un informe de la Contadora. LEON que no lo tenemos, la Junta no lo tiene.

            Pienso que la respuesta a su pregunta estaría en comparar el informe de la Cda. LEON, las actuaciones que cumplieron los Contadores del Tribunal que estudiaron ese informe y el fallo que emitió el Tribunal, creo que estaría ahí el estudio de todo el expediente, porque esto es la culminación de un expediente que se forma en el Tribunal de Cuentas que -por ejemplo-, la Junta podría pedir una copia o tener todas esas actuaciones -como decía el Sr. Edil BENTANCOR-, mañana y así, si se le realiza una denuncia, tener todos los elementos de juicio en la mano.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Entonces en lo concreto puede existir -pienso-, algún margen de duda, porque si se necesitan esos otros elementos para confirmar.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Yo no le puedo decir eso, yo lo que le puedo decir es que acá hay todo un expediente que culminó con este informe, habría que comparar el informe que fue de acá y el fallo que emitió el Tribunal de Cuentas, quizás el informe fue menos contundente del fallo que salió o al revés. Ud. vio que los Considerandos son una cosa y el fallo es otra, son cosas que hay que comparar con toda la información que se pueda recabar en cuanto a la información que salió de Florida.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Hay dudas sobre el fallo concretamente.-         

            SR. PRESIDENTE.- Agotada la lista de oradores, se levanta el régimen de Comisión General. Se dará lectura por parte de la Secretaría a las mociones presentadas.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Primera moción. "Ante la gravedad de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la República, referidas a la falta de pago de las retenciones de aportes jubilatorios de los funcionarios municipales y de esta Junta Departa­mental. 1º) Censurar lo actuado por el Sr. Intendente Municipal de Florida. 2º) Pasar los antecedentes a la Justicia Penal." Firman: GUICHON, GUTIERREZ, etc.      Segunda moción. "Atento al informe del Tribunal de Cuentas de la República, considerando la gravedad de las observaciones contenidas por clara violación de la Ley Nº 16.713, y el artículo Nº 120 inciso 5to. del T.O.C.A.F. Considerando la imprescindible necesidad de conocer los términos del convenio que se ha mencionado suscribiría la Intendencia Municipal con el Banco de Previsión Social. Mocionamos que se llame a Sala al Sr. Intendente Municipal, para informar al Cuerpo de los hechos mencionados". Firma FERREYRA. Tercera moción. "Ante el informe del Tribunal de Cuentas sobre las retenciones personales y aportes patronales al Banco de Previsión Social por parte de la Intendencia. Teniendo en cuenta las resoluciones del mismo organismo que expide en términos de perjuicio a los trabajadores municipales y que el municipio no vertió los dineros desde el mes de agosto de 1996. 1º) Manifestar su profunda preocupación por la situación planteada. 2º Mandatar a la Comisión de Hacienda para el tratamiento del tema, elevando un informe urgente en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo". Firman: LINARES, MUÑOZ, URTIAGA, OLIVA, ALVAREZ, MOREIRA Y LA PAZ.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. En el momen­to en que votamos la inclusión del tema en el Orden del Día, implícitamente quisimos decir varias cosas. En primer lugar que el tema nos preocupa, no hay dudas que existe de parte de la Intendencia una falta que no hemos vacilado de tildar de grave. Decimos también Sr. Presidente, que la gravedad del hecho se mide a partir de la entrada en vigencia de la Ley 16.703, esto lo decimos porque no es la primera vez -hay abundantes testimonios y documentación-, de que en anteriores administraciones municipales del Florida y prácticamente en todo el País las intendencias que actuaban como agente de retención, entraban en morosidad continuamente con el Banco de Previsión Social.

            No sólo no vertían los aportes patronales sino que tampoco lo hacían con los aportes correspondientes a los funcionarios. Porque el hecho sea de naturaleza grave, no podemos hacer una hoguera de entrada, cuando de alguna manera hemos consentido dificultades financieras de parte de la Intendencia no sólo en este tipo de morosidad, sino en otros aspectos. Entonces vamos a no actuar de una manera sumaria.

            Cuando mocionamos que se llame al Sr. Intendente a Sala, no excluimos de ninguna manera ni una moción de censura ni el pase de los antecedentes a la Justicia. Si no hacemos algo concreto en la noche de hoy, entendemos a que aún no ha perdido el tiempo la Junta, tampoco ha quedado en omisión debido a aún queda tiempo para recorrer esos caminos.

            Nos interesa la presencia del Sr. Intendente en Sala para expresarle nuestra discrepancia con el proceder de la Intendencia pero también queremos oír lo que tiene que decir el Sr. Intendente. No conozco la situación financiera de la Intendencia, bien podría haberse presentado al Intendente la disyuntiva -no lo estoy defendiendo-, de no verter los aportes al Banco de Previsión Social o pagar los sueldos y no vamos a decir que es lo prioritario. Entendemos que se deben deslindar responsabilidades.

            El informe del Tribunal de Cuentas dice: "Visto el Oficio Nº 1597 de fecha 28 de enero de 1997 de la Contadora LEON, sobre los aportes al Banco de Previsión Social. Se nos plantean dudas Sr. Presidente, no conocemos bien el tema, por eso es que queremos informarnos. Queremos saber si al no realizarse los aportes desde agosto del 96, la Contadora LEON lo denunció, como si también lo hizo en los meses siguientes. No estoy haciendo ni juicio de valor ni inculpando a nadie.

            Desconocemos si la Contadora delegada tenía conocimiento de que se realizaban los aportes, o si lo sabía con anterioridad y no lo denunció, insisto, no le atribuimos responsabilidades a nadie. Simplemente planteamos una serie de dudas que nos merece el informe del Tribunal de Cuentas de la República.

            Insisto en que la acción de la Junta Departamental no se agota en la noche de hoy ni con una moción de censura ni con el pase a la Justicia Penal de los antecedentes. Creo que se tiene que actuar con firmeza sin deslindar nuestra responsabilidad y estamos dispuestos a ir hasta donde haya que ir; lo que no queremos hacer es caer en errores y que después nos digan que actuamos en forma apresurada.

            De ahí nuestra intención del llamado a Sala y de que el tema fuera incluido en el Orden del Día. Además nos preocupa saber cuáles son los alcances de la situación de desventaja o la afectación a los funcionarios municipales. Creo -y me quiero informar-, que la Ley 16.703 prevé que en caso de morosidad, la deuda no sólo se circunscribe a ella misma sino también a los intereses y mora que correspondan para que no cauce perjuicio a los funcionarios municipales, lo que es nuestra preocupación primaria. No tengo inconveniente en censurar al Intendente, de pedir un juicio político, no tengo ningún problema, lo que no quiero es actuar con apresuramiento e ignorando muchas de estas dudas que planteamos que de pronto en la improvisación podría agregar algún tema más, pero se me ocurren estos: deslindar responsabilidades, conocer los motivos de la deuda, en qué manera se afecta al funcionario municipal, de qué manera se resarce. Por estos motivos es mi moción de llamado a Sala.

            Muchas gracias Sr. Presidente por haberme permitido extralimitarme en el tiempo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Sr. Presidente, debido a lo avanzado de la hora, voy a pedir que se cierre la lista de orado­res y una vez finalizada las misma, que se dé por sufi­cientemente discutido el tema. lo presento como moción de orden.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil OLIVA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 30).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Quedan dos oradores anotados para hacer uso de la palabra. Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente. A pesar de que hace años estamos en la Junta Departamental, igual seguimos cometiendo errores, por lo que pido disculpas ya que estuvimos en el Cuarto Intermedio conversando con Ediles de todos los partidos; y teníamos una idea original respecto a redactar una moción y plantear una salida a esta preocupación que nosotros promovimos originalmente para que fuera considerada. Tal vez el apresuramiento nos llevó a alguno de nosotros a tomar o acompañar alguna iniciativa de las que se presentaron, pero ahora quiero deslindar públicamente y concretamente mi posición, en función del asesoramiento brindado por el Dr. HERNANDEZ y el Dr. BENTANCOR.

             No voy a poder acompañar la moción del Frente Amplio en el sentido de la censura y lo fundamento -como dijo el Edil FERREYRA- en que no voy a dejar de pensar de que lo que sucedió está mal, y es un error cometido; pero creo que no debemos actuar con apresuramientos hasta que no tengamos la mayor cantidad de elementos para evaluarlo.

            Creo que fue muy claro el Edil BENTANCOR, explicitando respecto al proceso que se desarrolla luego que pasa a la justicia ordinaria, en ese sentido también podríamos pasar el tema a la órbita de la justicia, pero creo que tenemos que tener muchos más elementos de información.

            ¿Cual era nuestra voluntad original al plantear este tema?. Manifestar la enorme preocupación porque los derechos de los trabajadores del municipio y de la Junta Departamental están siendo lesionados. Y hacer un seguimiento lo más intensivo posible, vía comisión o vía llamado a Sala. Por ello voy a acompañar concretamente la moción del Edil FERREYRA de efectivizar un llamado a Sala porque éste no es nada malo, sino que es una oportunidad de abrir diálogo y de obtener distintas informaciones. Tampoco  me parece mal que este tema sea tratado por la Comisión de Hacienda o una comisión especial para que elabore un informe en la próxima sesión.

            Quería dejar esto en claro y en segundo lugar referirme al contenido de lo elaborado por el Tribunal de Cuentas; respecto a este informe, en 15 años no había visto un informe tan duro como se ha calificado acá.

             Hay dos puntos: el Edil FERREYRA mencionaba que le preocupa que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, haya informado el 21/1/97; yo quisiera también saber, si a ella se le había proporcionado la información debida para poder hacer la denuncia respectiva. Esa es una duda, puede haber habido omisión o falta de información. No lo sé ni lo puedo afirmar pero el hecho concreto es que el 28/1/97 hace la denuncia y sabemos también que el Intendente ha manifestado que ha hecho gestiones al respecto. No dudo de las palabras del Sr. Edil OLIVA que manifestó una serie de datos que doy por descontado que son fidedignos, pero eso no excluye que el hecho que se produjo es grave y que nosotros -la Junta Departamental-, lo mínimo que tenemos que hacer es manifestar la preocupación y seguir atentamente el tema, sea a través de un llamado a Sala, profundizando en la Comisión respectiva el tema, y buscando más información.

            Se dice en el numeral 3 del considerando respecto a la omisión del ordenador primario, en este caso, la Intendencia Municipal, en verter lo referido al BPS para su posterior traslado a las AFAPs.

            El otro numeral que es el que impacta, es respecto a que correspondería el pase de las actuaciones a la justicia penal ya que la conducta del ordenador podría, encuadrar en alguna figura delictiva. Eso evidentemente no lo podemos decir nosotros, lo tiene que decir la justicia por lo que creo que tenemos que recabar toda la información para facilitárselo a la justicia, quiero contar con más elementos de información sobre el tema. Por lo tanto, si acá lo que queremos es deslindar responsabilidades de lo que pasó, vamos a hacerlo. Eso en un primer momento, en segundo lugar, creo que tenemos que solucionar respecto a los mecanismos de aportes. Porque se podrá decir que la situación de la Intendencia está mal, tal vez el dilema es no pagar los sueldos, pero también el dilema es que tengo muchas empresas contratadas.

            Este es un tema muy global para analizar la situación económica- financiera de este Gobierno, por eso creo que hay que dar instancias de diálogo, llamado a Sala, y también tiempo para buscar todos los elementos de información.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Me reafirmo, luego de escuchado el asesoramiento del Sr. Asesor Letrado y las opiniones que acá se han dado, en la convicción que hay necesidad que la Junta acopie la mayor cantidad de información posible sobre este tema. Es cierto que hay hechos que ya están consumados y que nadie los va a modificar; no hay riesgo ni peligro eventualmente.

             Es cierto que para la Ley penal los gobernantes electos somos funcionarios públicos, es cierto que tenemos el deber de denunciar cualquier hecho que tenga apariencia de delictivo, y creo -comparto lo que expresó sobre el punto el Dr. BENTANCOR- que en la medida que podamos aportar más y mejores elementos, pensando que tenemos una justicia que carece de asesores, especialmente en el interior no tiene ni contadores, ni técnicos, no tiene la menor posibilidad, más que pedir informes y esperar que se los proporcionen. Todo lo que nosotros podamos aportar y enriquecer en definitiva también va a contribuir (cuando se haga la presentación de los antecedentes a la justicia) y redunde en una mayor claridad en la apreciación del tema para que quién está capacitado (no somos los Ediles los que podemos decir que se configuró o no delito), tenemos simplemente la presunción de irregularidades nada más, en ese momento el pronunciamiento sea adecuado.

            Voy a votar el pase en Comisión y voy a acompañar la moción del llamado a Sala al Sr. Intendente.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura a la primera moción y a votarla.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Ante la gravedad de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la República, referidas a la falta de pago de las retenciones de aportes jubilatorios de los funcionarios municipales y de esta Junta Departamental, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Censurar lo actuado por el Intendente Municipal de Florida, 2) Pasar los antecedentes a la justicia penal".-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (5 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secreta­ría a la segunda moción presentada.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Atento al informe del Tribunal de Cuentas. Considerando la gravedad de las observaciones contenidas por clara violación a la Ley 16713 y al Artículo 120 inc.5 del TOCAF. Considerando la imprescindible necesidad de conocer los términos del convenio que se ha mencionado suscribiría la Intendencia con el Banco de Previsión Social, mocionamos que se llame a Sala al Sr. Intendente para informar a este Cuerpo de los hechos mencionados".

           

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción leída por Secretaría.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (13 en 28).-

 


ATENTO: Al informe del Tribunal de Cuentas, Carpeta Nº 170361 - Of. 865/97.

CONSIDERANDO: I) La gravedad de las observaciones contenidas por clara violación a la Ley 16.713, y al artículo 120 inciso 5 del TOCAF,

                            II) La imprescindible necesidad de conocer los términos del convenio que se ha mencionado suscribirá la Intendencia con el Banco de Previsión Social.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Llamar a Sala al Señor Intendente Municipal para informar a este Cuerpo de los hechos mencionados.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secreta­ría a la tercera moción presentada.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Atento al informe del Tribunal de Cuentas sobre las retenciones personales y aportes patronales al B.P.S por parte de la I.M.F, teniendo en cuenta las resoluciones del mismo Organismo que se expide en términos de perjuicios al trabajador municipal y que el municipio no vertió los dineros desde el mes de agosto pasado, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Manifestar su profunda preocupación por la situación planteada. 2) Mandatar a la Comisión de Hacienda para el tratamiento del tema elevando informe urgente en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción leída por Secretaría.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 28).-

 

VISTO: La resolución Nº 9/97 de esta Junta, por la cual se decidió llamar a Sala al Intendente Municipal;

CONSIDERANDO: Las explicaciones brindadas por el jefe comunal respec­to al tema que motivó dicho llamado;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Manifestar conformidad por los argumentos esgrimidos.-

            .- Considerar el tema suficientemente tratado.-

            .- Enviar copia del Acta al Tribunal de Cuentas de la Repú­blica.-

            .- Hágase el seguimiento correspondiente por la Comisión de Hacienda.-

            .- Comuníquese, archívese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Derechos Humanos eleva informe respecto a la construcción de once Núcleos Básicos Evolutivos para familias ocupantes de vagones de AFE y ex granja municipal".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará cuenta del informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos respecto al tema en cuestión.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Florida, 4 de marzo de 1997. Sr. Presidente de la Junta Departamental Don Javier FERNANDEZ. Presente. De nuestra consideración: Cúmplenos elevar para su conocimiento, un informe de lo actuado por la Comisión de Derechos Humanos en el tema: construcción de 11 Núcleos Básicos Evolutivos para familias alojadas en vagones de AFE y ex granja municipal.

 

RESUMEN DE LO ACTUADO POR LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

REFERENCIA: CONSTRUCCION DE 11 N.B.E PARA FAMILIAS OCUPANTES DE VAGONES DE AFE Y EX GRANJA MUNICIPAL.-

 

                                                                          

             Desde el primer momento que esta Comisión encaró la problemática mencionada, tuvo muy claras las competencias tanto del Cuerpo como de la propia Comisión respecto al tema en cuestión.

            Así, la Comisión resolvió que su actuación en el tema iba a estar dirigida a impulsar la iniciativa y posterior seguimiento de todos los procedimientos para relevar las familias comprendidas en la problemática; crear una infraestructura adecuada (local, correspondencia, gestiones personales varias, funcionaria afectada a la tarea) y apoyo a los beneficiarios del Ministerio en cuanto a las diversas tareas tendientes a concretar la elección - por parte de ellos- de una Empresa Constructora que realizara tal obra.

            En ese sentido, se confeccionó un pliego de condiciones para que las Empresas invitadas a participar  se rigieran por el mismo y posteriormente se realizó la apertura de las ofertas y el estudio de las mismas.

            Estas dos últimas tareas fueron realizadas por los técnicos enviados por la Intendencia Municipal a esos efectos: Arq. Daniel Peluffo y Sr. Pablo Carreño; asimismo se contó con la participación del Escribano Víctor Alén quién supervisó el acto y refrendó el mismo.

            Debemos precisar que la confección del pliego de condiciones se realizó con el asesoramiento de los técnicos de la Intendencia Municipal y en base a las normas de uso común en este tipo de llamado a ofertas.

            La sola presentación de una empresa a este llamado en base al pliego de condiciones mencionados, significaba la total aceptación a las condiciones impuestas en aquél. Asimismo, habiéndose encontrado que algunas de las condiciones exigidas ( respecto a la documentación solicitada) tres de las empresas no las cumplían totalmente, igualmente se convalidaron todas las ofertas como aptas para su estudio con la conformidad de los representantes de todas las empresas presentes en el acto, tal como expresamente se prevée en el pliego para estas contingencias.

            Realizado el estudio de las ofertas y habiendo escuchado las opiniones técnicas del Arq. PELUFO y Sr. CARREÑO los beneficiarios eligieron como mejor oferta, la de la Empresa IMBERT de Durazno.

            Esto significa que se han cumplido todos y cada uno de los pasos que esta Comisión estaba habilitada para realizar y en total conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Vivienda en cuanto a que los beneficiarios eran quienes debían elegir la Empresa constructora y que será con los cuales en el futuro el Ministerio acordará los trámites posteriores para concretar la obra.

            Posteriormente a la decisión de los beneficiarios ya mencionada, se dio conocimiento de la misma, a las Empresas, al Ministerio de Vivienda y a la Intendencia Municipal.

            Se acompaña a este informe: resolución del Ministerio del Vivienda, donde se establecen los pasos a seguir, acta de apertura de ofertas y resolución de los beneficiarios.

            Importa determinar, que esta Comisión ha solicitado entrevista con el Sr. Ministro CHIRUCHI a los efectos de que se efectúe un rápido diligenciamiento del expediente formado con la documentación elevada oportunamente y agradecer el interés demostrado por el mismo en el tema.

CONFORMES: Torena (Presidenta), Blanco, Della Ventura y Ferreyra".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sin perjuicio del informe dado a conocer por esta Comisión y sin ser miembro informante de la misma, (lo que no excluye que otros Sres. Ediles se manifiesten sobre el tema), queremos decir que referente al informe, no tiene sentido extendernos ya que está en conocimiento de todos los Sres. Ediles.

            Quiero subrayar dos o tres aspectos recientemente acaecidos: en primer lugar destacar que la Junta ha actuado de manera muy sensible a través de la Comisión de Derechos Humanos por más que nos comprendan las generales de la ley, tengo que manifestarlo así.

            Tanto en el proceso del tema como a partir del jueves pasado cuando se efectivizó el traslado de las familias que estaban ocupando los vagones de AFE hacia la ex granja municipal; inmediatamente de enterados de dicha situación a través de la noticia que nos hizo llegar el compañero Edil Dumas CHANQUET, concurrimos allí los Ediles de la Comisión de Derechos Humanos acompañados por su Secretaria la Sra. Alicia Oriozabala, y tomamos conocimiento de la situación.

            La denunciamos no con ánimo de crítica sino, tratando que se allanaran las soluciones que entendíamos requería -con imperiosa celeridad- la situación que pudimos constatar el día de ayer.

            Especialmente tratándose de que hay cincuenta y cuatro niños de corta edad, veinticuatro mayores ocupando un espacio muy reducido y contando con una sola canilla que funcionaba también en horarios reducidos. Ese fue uno de los hechos que más nos preocupó, pero que felizmente tenemos entendido Sr. Presidente que esa y otros problemas se han ido atendiendo lo cual mucho nos alegra.

            Como dijimos anteriormente, no estaba en nuestro ánimo, un afán de crítica por la crítica misma, sino que tratamos de que se tomara conocimiento de la situación existente. Sí entiendo que hay una cierta omisión por parte de la Intendencia Municipal de Florida en virtud de que antes de efectivizar el traslado de los vagones, me parece, se tenían que haber tomado los mayores recaudos a los efectos de evitar las situaciones que denunciamos y que felizmente hoy, en demostración de que estábamos en la apreciación correcta, la Intendencia Municipal de Florida, y OSE han ido haciendo las correcciones pertinentes.

            Hay otros temas también por los cuales no se ha iniciado la construcción de las viviendas, se está a la espera de los certificados que debe emitir el Banco de Previsión Social a los efectos de estar en condiciones de poder escriturar los terrenos a favor de los beneficiarios de las viviendas, ahí entonces la Empresa Constructora y el Ministerio de Vivienda estarán en condiciones legales de comenzar las obras, cosa que mucho nos preocupa, tendiendo en cuenta la cantidad de niños y mayores y que se avecina el invierno.

            Esos son los datos concretos que yo quiero brindar y decir simplemente por último que puede estar bien tranquila y segura la Junta Departamental de Florida, que estamos haciendo un seguimiento celoso para tratar de solucionar la situación existente y estar a la altura del mandato que nos dio la Junta Departamental, cuando nos encomendó la tarea de actuar en este tema tan sensible y trascendente como lo es la problemática de la vivienda para gente realmente necesitada.

            Quiero resaltar acá también Sr. Presidente, sin perjuicio que de pronto en el transcurrir del tiempo pueda tener ocasión de hacerlo nuevamente, la actuación de los compañeros de la Comisión, con ello estoy diciendo que tanto los representantes del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado, han tenido una actuación sobresaliente en el tema. Ya lo he resaltado y lo quiero subrayar porque tantas críticas que recibimos los Ediles (yo también soy crítico de los mismos) es bueno que cuando se hacen cosas trascendentes e importantes, las señalemos. Decía que sin perjuicio de que la actuación pueda ser propicia en otra oportunidad, quiero resaltar la tarea efectuada por la Secretaria de la Comisión, la funcionaria Oriozabala que no sólo ha cumplido una función estrictamente formal, de administración (como puede exigírsele a un funcionario), sino que ha estado a la altura de la importancia del tema y de la sensibilidad de la Comisión y de la Junta que se ocupó del mismo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Comparto prácticamente todo lo que el Sr. Edil FERREYRA ha expresado, quiero destac­ar también la actuación de la Secretaria porque más allá de la responsabilidad en su tarea, se destaca la sensibilidad que muestra en estos temas que están relacionados con gente de escasos recursos.

            Me interesaba también que de alguna, forma quedara explicitado que el logro finalmente -esperamos-, de estas once viviendas, jerarquizan realmente lo que puede hacer una Comisión y lo que puede hacer la Junta Departamental en su papel de intermediario, de seguidor del tema como lo hemos hecho concretamente con este tema de las viviendas.

            Pensamos que justamente más allá de colores partidarios, todos los Ediles trabajamos en aras de concretar ésto y ahora, en este momento, con el rápido, brusco, traslado de las familias, también tratamos de que las carencias que tienen las familias en este momento, sean solucionadas lo más pronto posible.

            Lo que me interesaba marcar era también la responsabilidad de AFE que sabiendo que este tema se va a solucionar en pocos meses, insiste ante la Justicia y hace que sea inminente -como fue esta semana-, el traslado de las familias. Creemos que AFE también tendría que haber actuado con sensibilidad y paciencia y no como lo hizo.

            Sabemos que las familias fueron retiradas inmediatamente por la Justicia, los vagones desaparecieron inmediatamente; hubiéramos deseado que este Ente del Estado hubiera tenido mayor sensibilidad.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Quiero referirme al tema ya que algunos compañeros manifestaron las mejoras que se hicieron en el lugar donde se depositaron todas las personas que estaban en los vagones. Si bien le colocaron dos canillas y luz, unas de las grandes deficiencias que tienen es el problema de la basura.

            Otra cosa que quiero manifestar es la asistencia social que tiene que prestar la Intendencia para este tipo de casos ya que durante los seis meses que estuvieron estas personas en los vagones y los que están en la Ex Granja Municipal, nunca fueron visitados ni por el Director de Asistencia Social ni por ninguna de las asistentes, a excepción de la asistente social de la Comisaría de la Mujer. Por lo tanto, creo que este sería uno de los temas  que habría que subsanar para que haya un mayor seguimiento en este aspecto ya que allí están viviendo de una forma muy precaria y se podría brindar otro tipo de ayuda a las familias que creo sería conveniente.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación. Proyecto de Registro, Reglamento Interno y Estatuto Tipo de las Comisiones Vecinales".

Voto conforme de: FRUTOS, CABRERA, URTIAGA, LA PAZ, MARTINEZ Gervasio, MARTINEZ USOZ, BERMUDEZ Y FERREYRA.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Como miembro informante designado por la Comisión de Legislación, voy a hacer un breve resumen del texto que tienen delante. Es una ordenanza que creamos relacionada al Registro, Reglamento Interno, Estatuto Tipo de las Comisiones Vecinales que consta de catorce artículos.

            En el primer capítulo se refiere a la definición de las Comisiones Vecinales, está relacionado con el aspecto territorial o sea que son comisiones de vecinos ubicados geográficamente.-

            En el segundo capítulo que tiene cinco artículos, se refiere al registro, nosotros entendemos que es importante regular algo que ya de hecho se está haciendo de la Administración de BRESCIA, que es el registro de las Comisiones Vecinales.

            En el tercer capítulo se refiere a darle más organicidad a las Comisiones Vecinales del Tipo de Reglamento Interno. Solicitarle que por lo menos, esas comisiones que se registren, tengan un Reglamento Interno mínimo y hay unos cinco puntos que se establecen como es el nombre de la Comisión, el objeto social, la nómina de los socios, la integración y estructura, etc., etc.; un mínimo de organización.

            En el otro capítulo hablamos del Estatuto Tipo y cuando nos referimos a éste es un nivel de organización superior porque se refiere al Estatuto Tipo de las Personería Jurídica que hay que pedir en la Dirección de Justicia del Ministerio de Educación y Cultura. Eso es importante porque obtenido tanto un Reglamento Interno como el Estatuto Tipo las Comisiones Vecinales se verían beneficiadas en una serie de exoneraciones. Las exoneraciones que se plantean en el capítulo siguiente están referidas a dos grupos: una relacionada con la tasa de trámite de expedición y de gestión y por otro lado a los tributos muebles e inmuebles que pudieran comprobarse que son de propiedad de las Comisiones Vecinales y que tuvieran de alguna manera, el estado ya de Personería Jurídica obtenida ante el Ministerio de Educación y Cultura.

            Hay un último capítulo que termina reconociendo la posibilidad de la existencia de organizaciones de segundo grado. Todos sabemos que en Florida existe una Comisión Interbarrial -pueden existir más-, pero simplemente es un reconocimiento. Lo que queremos es reconocer que existe una realidad a través de una ordenanza que es la que hemos elaborado. Tenemos que decir que los pasos que seguimos, fue recibir aporte de la Comisión Interbarrial y un estudio muy meticuloso, artículo por artículo en la Comisión de Legislación, donde el Proyecto original sufrió sus modificaciones.

            Lo sustancial es ésto y creemos que es una ordenanza que en definitiva beneficia el funcionamiento de las Comisiones Vecinales.

            Independientemente de eso a esta ordenanza se le pueden ir agregando otras cosas que la realidad así lo amerite pero creo que este es un buen punto de partida.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Simplemente quiero resaltar la buena disposición que tuvo el Edil Gervasio MARTINEZ al hacer esta ordenanza que le faltaba a Florida evidentemente y que le da un piso jurídico a este tipo de comisiones. También quiero resaltar el trabajo que hizo la Comisión de Legislación donde se trató artículo por artículo y se realizaron de común acuerdo algunas modificaciones que tendieron a mejorar evidentemente el proyecto original que era de por sí muy bueno.

            Quiero expresar mi complacencia en la manera que se trató este tema en Comisión de Legislación y pienso que hoy tenemos un buen proyecto en este tema.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

De las Comisiones Vecinales

Art.1º.- Las Comisiones Vecinales son organizaciones sociales inte­gradas por habitantes de un barrio, de una localidad o de una zona del departamento de Florida, que promueven la partici­pación de los vecinos con miras a  la solución de sus problemas en común y a obte­ner la mejora de los servicios comunitarios.-

Del Registro de las Comisiones Vecinales.-

Art.2º.- Toda Comisión Vecinal deberá inscribirse en el Registro de Comisiones Vecinales que estará bajo la órbita del Departamento de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Florida.

Art.3º.- Los requisitos mínimos para inscribirse como Comisión Veci­nal ante la Intendencia Municipal de Florida serán:

1. Nombre de la Comisión Vecinal y delimitación geográfica de su radio de acción.

2. Objeto social de la misma.

3. Integrantes de la Comisión Directiva, Fiscal y otras comi­sio­nes si los hubiere.

4. Registro de firmas del o de los representantes de la misma.

Art.4º.- La Intendencia Municipal remitirá información circunstancia­da a la Junta Departamental, sobre las altas y las bajas que se produzcan en el Registro de Comisiones Vecinales.

Art.5º.- La Comisión Vecinal tendrá 90 días luego de su inscripción en el Registro de Comisiones Vecinales para presentar su Reglamento Interno o el Estatuto tipo de la misma.

Art.6º.- También deberá de informar de los cambios de autoridades cuando corresponda.-

Del Reglamento Interno

Art.7º.- Toda Comisión Vecinal que desee tener una organización podrá aprobar su Reglamento Interno de funcionamiento según las siguientes pautas, u otros aspectos que considere relevantes:

1. Nombre de la Comisión y delimitación geográfica de su radio de acción vecinal.-

2. El objeto social y los cometidos de la Comisión, expresando la función que espera cumplir en la zona.

3. La nomina de los socios que la integran; la ubicación del domici­lio social; qué registros (Actas, Socios y movimientos de Caja) serán obligatorios; como también qué derechos y obliga­ciones asumen los asociados.-

4. Integración y estructura de los órganos de decisión de la Comisión Vecinal como son las diferentes comisiones (Directiva, Fiscales, Electoral, otras).

5. Definición de las competencias de las autoridades más habituales: Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales.

Art.8º.- Aprobado el Reglamento Interno de la Comisión y ele­vado al Registro de Comisiones Vecinales de la Intendencia Municipal, podrá ser considerada como Comisión Vecinal con Reglamento Interno.

Del Estatuto-tipo

Art.9º.-Sin perjuicio de aprobar un Reglamento Interno, la Comisión Vecinal podrá aprobar su Estatuto-tipo.-

Art.10º.-El Estatuto de una Comisión Vecinal del departamento de Florida se adecuará necesariamente al modelo-tipo que exige la Direc­ción de Justicia del Ministerio de Educación y Cultura para tramitar el reconocimiento de personería jurídica. Dicho elemento será facili­tado por la Asesoría Notarial de la Inten­dencia Municipal de Florida, la que colaborará en la gestión y trámite de personería jurídica ante la mencionada Dirección.

Art.11º.-Aprobado el estatuto-tipo por la Comisión Vecinal y elevado al Registro de Comisiones Vecinales de la Intendencia Municipal, podrá ser considerada como Comisión Vecinal con Estatuto-Tipo.

De las Exoneraciones

Art.12º.-Aquellas comisiones que tengan por objeto lograr mejo­ras puntuales en sus zonas de influencia tales como: alumbrado público, luz, extensión de la red de suministro de agua, cons­trucción de saneamiento, o cordón cuneta, o cuneta y situacio­nes asimilables, en el territorio de su acción, que no obstante carecer de personería jurídica funcionen como Comisión con Reglamento Interno o con Estatu­to-tipo; gozarán por sus actua­ciones ante la Intendencia Municipal de Florida de la exonera­ción de pago de Tasas de Gestión y Derechos de Expedición.

         Aquellas Comisiones Vecinales con personería jurídica reco­nocida por el Poder Ejecutivo, debidamente registradas ante la I.M.F­., podrán ser exoneradas del pago de tributos departa­mentales sobre bienes inmuebles, o bienes muebles incluido vehículos automotores, de su exclusiva propiedad, mientras se encuentren afectados al cum­plimiento de los fines sociales, re­quiriéndose la pertinente inicia­tiva del Sr. Intendente Munici­pal y la aprobación de la Junta Depar­tamental.

Organizaciones de 2º Grado.-

Art.13º.-Las Comisiones Vecinales podrán organizarse en niveles de segundo grado. Su denominación será determinada por las propias Comisiones integrantes, teniendo por objeto la coor­dinación de accio­nes para realizar sus planteos y actividades ante los órganos del Gobierno Departamental u otra institucio­nes afines.

         Estas Coordinadoras deberán registrarse ante el De­partamento de Promoción Social de la IMF.-    

Art.14º.-Comuníquese y, oportunamente, archívese.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. 10527/96 - JDF Lº 1 Fº 163.- Proyecto de decreto modificando el Art. 98º de la Ordenanza de Construcciones".-

Votos conformes de: FRUTOS, CABRERA, URTIAGA, LA PAZ, MARTINEZ Gervasio, MARTINEZ USOZ, BERMUDEZ Y FERREYRA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente, a modo de informe y muy brevemente. Esta modificación del Decreto sobre construcciones, responde a una iniciativa de la Inte­ndencia Municipal y apuntó a corregir una laguna que existía en la normativa legal, donde no se preveía que las construcciones ya existentes, frente a las cuales pasara un colector público debían conectarse al mismo. La norma ya prevé que las nuevas construcciones obligatoriamente deben conectarse a los colectores públicos.

            De ahora en más, tras la sanción y promulgación del Decreto las construcciones existentes, frente a las cuales pase el colector público, deberán obligatoriamente conectarse en el término de un año: de no hacerlo, se aplica a la propiedad una multa mensual de 2 U.R. hasta que se cumpla con dicha obligación. Se prevé por la  posibilidad de que existiera inviabilidad técnica para la conexión, la posibilidad -repito-, de que esos bienes se mantengan con el sistema de pozos negros pero con la prevención de que esas construcciones no podrán ser ampliadas ni reformadas ni podrá realizarse trámites de habilitación -por ejemplo-, para alquilarla, hasta tanto no se cumpla con la obligación de conexión al pozo negro.

            Este es el informe de la Comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Por algo que a mí no me queda claro. Recuerdo en otra legislatura cuando se trataba el tema del saneamiento, donde varios sectores políticos presen­taron proyectos de saneamiento para Florida y tuvo gran trascendencia en los planteamientos que se hacían a nivel de las Comisiones Vecinales, se había logrado a través de Arquitectura que se hiciera una modificación y no se permitiera más la construcción de pozos negros, porque generalmente los pozos negros, son pozos robadores luego y se autorizaba la construcción de cámara séptica. Para eso en la modificación se había votado -si mal no recuerdo-, un retiro para todas las viviendas a fin de poder construir cámara séptica al frente, luego cuando se construyera el saneamiento tener más facilidades para hacer la conexión. No se si la Comisión me podrá informar sobre la duda que tengo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- La duda que expone el Sr. Edil CHAN­QUET ya está contemplada, es cierto que está recogido en la Legislación, empieza en el mismo Artículo 98º donde dice: "será obligatoria la construcción de pozos negros en todo edificio público o privado a construir, reformar o  ampliar que implique obra de saneamiento, en donde no existiere el colector público, deberá preverse un desagüe de aguas servidas hacia el frente de la propiedad de acuerdo a las siguientes variantes". Entonces distingue según el edificio esté retirado de la línea de edificación o que no esté retirado y dice que en caso de hacerle el saneamiento por la forma privada, sin conectar al colector que todavía no existe, igual debe hacerse una conexión ciega con la expectativa que cuando exista saneamiento, se pueda hacer la construcción. Eso como Ud. afirma está recogido pero no fue tocado en este momento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Yo lo que planteo es pozo negro o cámara séptica, el pozo negro es contaminante, porque generalmente los pozos negros se hacen con robadores y si no tienen robadores tienen el rebalse al llenarse, la cámara séptica no, porque la cámara séptica tiene tres depósitos, purifica el agua cuando está llena y cuando el agua sale no tiene mayor problema de contaminación. Yo planteaba eso nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Consideramos que es otro tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Yo opino que si, y cuando vengan los Arquitectos por el tema del Urbanismo le vamos a hacer la pregunta.

            Gracias Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el punto. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Modifícase el Art. 98º del decreto sobre Construccio­nes, el que quedará redactado de la siguiente manera:  

            Art.98º.- Es obligatorio en toda finca la existencia de un servicio de desagüe que asegure el alejamiento rápido e higiénico de las aguas servidas de la propiedad en donde existiera caño maestro; en donde no existiera será obliga­torio la construcción de pozos negros.

            Aquellas construcciones existentes frente a las cuales pase el colec­tor público, deberán obligatoriamente conectarse al mismo, otorgándo­se un plazo máximo de un año para reali­zar las obras y/o trámites necesarios. El referido plazo comenzará a computarse a partir de la vigencia de la pre­sente modificación de la Ordenanza en caso de que el colec­tor sea existente, en caso contrario, a partir de que se habilite el mismo por parte de O.S.E.-

            Vencido dicho plazo sin que se haya dado cumplimiento a la obligación estipulada, se sancionará al infractor con multa equivalente a dos (2) Unidades Reajustables mensuales hasta que se cumpla con la obli­gación.

            Cuando el interesado demuestre, mediante la presentación de certifi­cación técnica, la inviabilidad de la conexión, se podrá previo informe del Departamento de Arquitectura, dejar sin efecto la obliga­ción de conexión. Estas construc­ciones no podrán ser ampliadas y/o reformadas, ni podrá realizarse trámites de habilitación alguno hasta tanto se cumpla con la referida obligación.

            Será obligatoria la construcción de pozos negros en todo edificio público o privado a construir, reformar o ampliar que implique obras de saneamiento, en donde no existiere el colector público, deberá preverse un desagüe de aguas servidas hacia el frente de la propiedad de acuerdo a las siguientes variantes:

            a) Cuando el edificio esté retirado de la línea de edifica­ción deberá ubicarse el pozo negro hacia el frente de la propiedad.

            b) En construcciones situadas en la línea de edificación que posean retiro o pasaje lateral, se ubicará el pozo negro sobre éste distando un (1) metro del muro medianero (Art. 130º) o próximo a este dejando además en una de las cámaras una futura ampliación de la red para conexión.

            c) En construcciones ubicadas en la línea de edificación sin retiro lateral deberá construirse un desagüe proyectado hacia el frente de la propiedad donde se dejará un punto ciego para efectuar el empalme, una vez ejecutada la red cloacal en el lugar.

            En todos los casos , los referidos pozos no podrán cons­truirse a una distancia mayor de 15 mts. de la línea de edificación, quedando a criterio de la Intendencia Munici­pal la aprobación de situaciones especiales no contempladas en este artículo.-

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL(MARTIN AMAYA).- Lee: "I.M.F. Exp. 9496/96 - JDF Lº 1 Fº 6.- Proyecto de decreto designando plazoleta de nuestra ciudad con el nombre de "OBDULIO JACINTO VARELA" y autorizando la instalación de placa recordatoria".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el punto. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "OBDULIO JACINTO VARELA", la plazoleta sita en la intersección de las calles "Cardeillac", "19 de Abril" y "Rincón".-

            Art.2º.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a colocar en dicha  plazoleta una placa recordatoria.-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

           

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee: "I.M.F. Exp. 10312/96 - JDF Lº1 Fº 161.- Proyecto de decreto tendiente a designar tramo de calle con el nombre de "INDEPENDENCIA".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el punto. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- Desígnanse "INDEPENDENCIA", el tramo de la calle del mismo nombre que se extiende hasta la calle Nº 60 y el tramo compren­dido entre las calles "Zufriategui" y rambla en construcción .-

            Art.2º.-  Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la Sesión.-

 

 

            (ERAN LAS 01 HORAS Y 20 MINUTOS DEL DIA VEINTIDOS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE).-

 

 Fdo JAVIER FERNANDEZ Presidente MARTIN AMAYA Secretario General