ACTA Nº 80/13

 

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi Fernández
Presidente
                                                                                               
                                                                                 

06 de setiembre de 2013
 -  SESIÓN  ORDINARIA  -

 

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Setiembre del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; ARRAMBIDE, ÓSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALÁIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, ÉDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

SUPLENTES:

ALANÍS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MADANI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NÚÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y SIRONI, ILDA.

FALTA SIN AVISO:

AMBROSIO, RAMÓN Y FUENTES, JAIME.

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa de la sesión de fecha seis de setiembre del año dos mil trece, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Con fecha 18 de noviembre de 2011 exponíamos por la carencia de electricidad en Escuela Rural Nº 77 de nuestro Departamento de Florida, para lo cual se decretó el Expediente Nº 04817/11, en Oficio Nº 647/11 se elevó estos antecedentes a las autoridades competentes. El tendido eléctrico de la empresa UTE, mediante gestión que realizamos, llegó a los accesos de esta Escuela; claro esta que Enseñanza Primaria debe solicitar la gestión de conexión previa a realizar la instalación interna. En atención de esta situación, solicito que mis palabras pasen a: CODICEN, Consejo de Enseñanza Primaria, Inspección de Escuelas de Florida, Sr. Representante Nacional José Arocena, Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, Comisión de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Escuela Nº 77 y Comisión de Fomento.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad, voy a aprovechar la ocasión para agradecer a la Dirección de Paseos Públicos por los nuevos árboles plantados en el correr de las calles Avda. Artigas y Solano Riestra, algo que yo misma había solicitado tras un planteamiento de los vecinos de dicha zona, haciendo uso de este mismo espacio.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, y al Sr. Director de Paseos Públicos, Álvaro Maldonado.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- En esta oportunidad, hago uso de la palabra para solicitar lo que considero un justo y merecido homenaje. Como todos sabrán, los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre se estarán desarrollando en Fray Marcos los festejos por el 125° aniversario de dicha localidad. En el marco de esa conmemoración, sería de lo más oportuno homenajear a una persona que brindó gran parte de su vida al servicio del pueblo, trascendiendo barreras partidarias e intereses individuales. Me refiero al Sr. Américo "Pocho" Martínez, quien lamentablemente dejó de existir el pasado día 29 de agosto, dejando tras sí un espacio difícil de llenar y una capacidad de trabajo desinteresado casi imposible de sustituir. Quien habla, sugiere a las autoridades pertinentes la colocación de una placa alusiva a su invaluable labor en la Plaza Artigas de dicha localidad o en el lugar que se crea más adecuado para honrar la memoria de un ciudadano ilustre que, sin lugar a dudas, quedará en el mejor de los recuerdos de todos quienes supimos, de alguna manera u otra, contagiarnos de su incansable accionar en favor del bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes de Fray Marcos.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, se procederá de acuerdo a su solicitud. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Flaviano González.-

SR. GONZALEZ FRANCO.- Gracias Sr. Presidente.
En esta ocasión, deseo hacer uso de la palabra para solicitar que se declaren de interés departamental los próximos festejos por el 125° de la localidad de Fray Marcos a llevarse a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre. Considero que por la importancia que tiene dicha localidad en nuestra región en términos de innovación y oportunidades y por lo que además representa a nivel histórico en nuestro departamento, la mencionada celebración es de interés común para todos los habitantes del departamento y por ese motivo debería declararse oficialmente como tal.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso y a las tres Bancadas de Ediles de esta Junta Departamental.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Muchas son las personas que por haberse destacado en el transcurso de su vida, con justicia se han incluido en el nomenclátor de la ciudad de Florida, pero evidentemente restan muchas más aun hoy por incluirse.
En ese sentido, corresponde señalar al Dr. Francisco Di Leoni, excelente profesional de la medicina, que por décadas estuvo prestándole un servicio invalorable a la comunidad en general, recogiendo permanentemente cariño, afecto y aprecio de toda la población.
Voy a proponer que una calle de esta ciudad pase a llamarse Dr. Francisco Di Leoni, en recuerdo permanente a esa figura tan querida por los vecinos de Florida.
Sr. Presidente, le solicito que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Legislación y a la Sub Comisión de Nomenclátor de esta Junta.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Tengo la obligación de hacer referencia a un asunto sumamente preocupante que acontece en la localidad de Chamizo. Se trata del desastroso estado en que se encuentra la calle 25 de Agosto, pasaje principal del tránsito por este pueblo, el cual además coincide también con ser un tramo de la ruta 94. Cabe agregar que anteriormente en fecha 20 de julio de 2012 ya habíamos planteado esta situación, reclamando cuando eso una rápida solución. Increíblemente por problemas que no conocemos en su totalidad dicha reparación hoy aún continúa pendiente. Indudablemente el tema ahora es mas complicado, pues se puede observar inclusive un deterioro importante en las propias lomadas las cuales prácticamente no lucen. Debo agregar que la Empresa Vial Serv esta semana comenzó a trabajar otra vez en parte del mencionado lugar, por lo que espero que esta vez si se realice el total del trabajo reclamado. Por lo expuesto propongo la urgente reparación del tramo de Ruta Nº 94, desde la intersección con la 6, hasta el paso a nivel y sumado a ello la reconstrucción de las dos lomadas con que cuenta dicha arteria de tránsito en el citado recorrido. Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío al Sr. Intendente Carlos Enciso y, si este así lo entiende que corresponde, le curse oficio al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.
Solicito que el convenio que hay existente en 25 de Agosto de la barométrica con la Intendencia Departamental de Florida y OSE, sean modificados los valores que hoy existen. Pretendemos que el valor del desagote de cada vecino sea de ciento cincuenta pesos y el vecino que tenga más de  tres desagotes en el mes, el tercero sea gratis.
También solicitamos que el radio sea aumentado hasta  Villa Independencia.
Solicitamos que estas palabras sean enviadas al Directorio de OSE y al Intendente Departamental.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias.
Por la presente hago llegar la inquietud de los vecinos de la localidad de Mendoza Grande, ante el peligro que les significa el paso del transito por el camino Paso Cuello y el puente que cruza el arroyo Mendoza.
El Camino Paso Cuello une la localidad de Mendoza Grande con el Peaje de Ruta 5, atravesando una amplia zona dedicada a la producción lechera y también a la agropecuaria. El camino se encuentra en malas condiciones por la falta de un adecuado tratamiento vial, con cunetas en muy mal estado que hace que las aguas pluviales se extiendan sobre el propio camino.
En su recorrido y a poco más de un kilómetro del centro poblado el Camino Paso Cuello cruza el Arroyo Mendoza con un puente muy angosto, que hoy día se encuentra sin las barandas de seguridad que correspondería tener, lo que implica un riesgo mayúsculo para el tránsito.
A lo largo de los años dicho puente se ha ido deteriorando en forma peligrosa para el tránsito continuo de maquinarías agrícolas, camiones de transporte de leche y de ganado, y todos los vehículos livianos o no que transitan el camino Paso Cuello.
Este puente presenta serios problemas estructurales y a simple vista, se pueden apreciar las grietas que presentan sus pilares. Realizando un recorrido por el Camino Paso Cuello se puede apreciar el desarrollo ganadero-lechero y agropecuario de la zona, impulsado por la vitalidad de los productores afincados en la misma que día a día aportan para el desarrollo de nuestro país.
Como se podrá apreciar se hace muy necesario una reparación profunda de este camino vecinal, así como del Puente sobre el Arroyo Mendoza.
A su vez, también preocupa y mucho, la cantidad de basurales, generados a orillas del camino y hasta el propio curso del arroyo, situación que indudablemente afecta el entorno ecológico del mismo.
Solicito que mis palabras pasen a él Sr Intendente de Florida, la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida, Comisión de Obras de la Junta Departamental.              

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Queremos hacerle llegar al Sr Intendente de Florida, por este medio, una solicitud que nos acercaron las autoridades de la Liga de Fútbol Infantil, "Tres Orillas" de 25 de Agosto.
Adjunto copia de documentos enviados por dichas autoridades, solicitando indicaciones para poder obtener en comodato, un predio Municipal ubicado en la localidad de 25 de Agosto.
De esta forma presentarse, a proyectos de fondos de solidaridad para realizar un complejo deportivo.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.
En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
El pasado 12 de marzo del presente año realicé un planteo de hora previa solicitando arreglos en el "camino Rodríguez" hasta el Arroyo de la Virgen.
Posteriormente y por Expediente Ns 2013-86-001-01193 se me respondió desde la Intendencia que según "lo informado por la Dirección de Vialidad, a la fecha ya se procedió a la limpieza de banquinas y perfilado, teniéndose en cuenta previsto para los próximos meses el embalastado de dicho camino."
Sin embargo, vecinos de la zona me han informado que, al presente, y transcurridos algunos meses, no se ha hecho aún ningún avance en la reparación de dicho camino.
Pido que mis palabras pasen a la I.D.F. a los efectos de que ésta proceda a realizar las mejoras solicitadas.
Gracias Sr. Presidente

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: He notado reiteradamente que en las respuestas que llegan desde la Intendencia de Florida a planteos de hora previa o pedidos de informes al referirse a mi persona u otras edilas de esta Junta Departamental no se utiliza un lenguaje no sexista sino que se nos menciona como: "Sra. Edil Departamental" o "Sr. Edil Departamental" en vez de "Sra. Edila Departamental" como esperamos se nos denomine.
Por lo anterior es que solicito que mis palabras pasen a la IDF y que, desde ésta se ponga más atención al responder pedidos o planteos de las edilas utilizando un lenguaje no sexista más adecuado.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.
En la Hora Previa tiene la palabra El Sr. Edil Horacio Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero trasmitir al cuerpo la preocupación existente en los vecinos de las calles Francisco Larrobla, Manuel Oribe, y Pons y Juani, de Casupá, por donde hoy circula el transito pesado(camiones con leña, CONAPROLE, jaulas de ganado),dado el deterioro existente en estas calles lo cual a pesar del esfuerzo del Municipio es imposible mantenerlo en condiciones de un transito normal.
Dado que la Empresa TRACOVIAX, esta trabajando en el tramo Ruta 7 Tala- Casupá, al estar finalizando la obra no habido respuesta sobre la inclusión de las calles antes mencionadas( transito pesado), es que solicitamos el apoyo de esta Junta para que a través del Ministerio se ejecute como Ampliación de Obra los 1500 metros de carpeta asfáltica para que tenga la seguridad, duración y consistencia necesaria y pueda tener nuestra Villa un buen desvío( transito pesado)
Quiero que estas palabras pasen : al Sr: Ministro de Transporte y Obras Publicas Enrique Pintado, al Sr: Director de Vialidad MTOP, Luis Lasso. Al Director de Obras Sr. Germán Fierro, y al Municipio de Casupá. Entre otros, además de quien habla lo firman: Heber Martínez (P. Nacional), María Giannini (F.A) y Facundo Piña (P.C).-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

SR. MÓNICO.- Gracias Sr. Presidente.
En la oportunidad queremos agradecer en nombre de los vecinos del ruta 94 kilómetro 97 donde se construyó una garita que guarece a transeúntes que necesitan de reparos del frío, sol, lluvia, etc.
En segundo lugar queremos plantear, en la medida de las posibilidades que se instale alguna iluminación de foto células.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida y a la Comisión Delegada de Fray Marcos.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria correspondiente al día seis de setiembre del corriente año.  Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, RATIFICANDO LO DISPUESTO DE NO ACCEDER A LA REALIZACIÓN DE LA 15ª EDICIÓN DEL TORNEO DE PESCA EN PASO SEVERINO.
PASE A LA EDILA INTERESADA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6370/13. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A REMISIÓN DE DEUDA Y EXONERACIÓN DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA A LA FIRMA HARIFLOR SCA, PADRÓN 6664 DE FLORIDA.
SOLICIÍTASE A LA INTENDENCIA LA INFORMACIÓN REQUERIDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6563/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RESPECTO A LA NO APROBACION DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3918/13. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A ESTABLECER NORMATIVA SOBRE DEPÓSITOS DE GARRAFAS Y CILINDROS DE SÚPER GAS.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 3713/13. ELEVA PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LOS FESTEJOS DE LOS 100 AÑOS DE LA ESCUELA Nº 50.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES RESPECTO A LOS GASTOS EFECTUADOS, ASÍ COMO LOS MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS DEL ORGANISMO, EN EL MES DE AGOSTO PASADO.
CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXP. Nº 03282/13. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A QUE SE DECLARE DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL HOMENAJE A REALIZARSE AL CANTAUTOR NÉSTOR FERIA.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN CON LA INFORMACIÓN SOLICITADA

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Conjuntamente con la Sra. Edila Miriam Sánchez hemos obtenido respuesta a dos Pedido de Informes, relacionados en ambos casos con arreglos de maquinarias en talleres particulares.
Concretamente uno refiere a recolectoras de la Dirección General de Higiene y el otro a todo lo reparado en Vialidad por afuera de los Talleres de la Intendencia en el actual período.
El detalle de lo respondido es muy diferente y en un caso se confeccionó un listado extenso, pero bien desmenuzado, conteniendo fecha, empresas, cantidad, servicio, destino, precio y factura.
En cambio, en el otro informe concretamente referido al de las recolectoras solo se indica fecha, empresa proveedora, vehículos e importe.
Evidentemente, la información sobre las recolectoras me resulta incompleto generándome algunas dudas, además de considerar alto el costo insumido que fue de $ 261.000 en 5 meses, pero además, no hubo el detalle que sí hay en esta respuesta de la Dirección de Vialidad.
Hago esta comparación para demostrar como el Sr. Director de Abastecimiento se equivocó y feo, cuanto al formular este tipo de comentarios me acusó de indisimulada mala intención, olvidándose que una parte de la ciudadanía nos colocó acá, entre otras cosas, para ejercer el contralor y no recordando tampoco que su función al frente de la Dirección de Abastecimiento es un cargo público y como tal está expuesto a la crítica, mucho más aún cuando la misma se efectúa respetuosamente.
Solicito el envío de mis palabras al Sr. Director de Abastecimiento, Oscar Arizaga, y al Sr. Intendente Carlos Enciso.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy quiero referirme a la reciente desaparición física del compañero y vecino Sr. Américo “Pocho” Martínez a los 75 años de edad, el 29 de agosto pasado quiso el destino que se nos fuera, así nomas, de repente, cuando se desempeñaba en gran forma como el actual Presidente de la Comisión Delegada de Fray Marcos.
Habiendo sido un activo dirigente del Partido Nacional de toda la vida -mejor dicho- de aquella zona, el último caudillo.
Comerciante con más de 50 años de actividad y con una fuerte personalidad. Luchó muchos años contra las adversidades en su salud a las cuales combatió con mucho ahínco en pos del bienestar de su familia, amigos, vecinos de la localidad y de la zona.
Se desempeñó como Director de Particular Confianza de la Intendencia Municipal de Florida entre el 15 de abril de 2004 hasta el 30 de julio de 2005.
Deseo hacerle llegar a su esposa Águeda, a sus hijos, nietos y demás familiares mis más sentidas condolencias y que la Junta Departamental realice un minuto de silencio en su memoria.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente. Con fecha 5 de julio de 2013, he recibido una nota, que en parte me alegra, porque fue sobre una hora previa que realicé en el año 2010, pero lo importante es que se me ha contestado.
Se trata a lo que nosotros le decimos en Casupá el saneamiento trucho, que viene a ser una canalización de aguas servidas que existe paralelo a las vías ferroviarias y que no se le ha podido dar solución a lo largo de estos años.
Lo que respecta a mi persona lo enviamos a varios lugares, al Sr. Intendente, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Directorio de OSE donde algunos me respondieron que no era resorte de ellos.
Acá, en este caso,  la Intendencia me dice que le corresponde a OSE, pero de todas formas como es un problema grande que hay solucionar, parece que en el mes de setiembre u octubre del presente año se va a realizar un entubamiento, una especie de colector que daría una solución definitiva al problema.
Quiero agradecer a las autoridades y manifestar que nunca es tarde cuando las cosas se pueden hacer.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
En el fárrago de la discusión del proyecto vinculado al hotel, se nos pasó por alto una cosa que presumiblemente es menor, que no cambia en absoluto el objetivo de la discusión y que no varía fundamentalmente en el sustrato de lo que estábamos discutiendo. Pero, se nos pasó por alto una cuestión  gramatical que a mi me parece no deja de ser importante. En el diario El País de Madrid del 1º de Mayo de 1994, dice lo siguiente: “Los máximos especialistas del Español, reunidos en Madrid en el X Congreso de la Academias de la Lengua, hicieron que la semana arrancara con la noticia de que algo tan intocable en teoría, como el alfabeto español, dejara sin autonomía a dos de sus consonantes: la ce hache y la doble ele o elle. Los padres del idioma se apresuraron a puntualizar que el sonido seguiría existiendo y que todo se reduciría a una reordenación del diccionario, en lugar de 23 consonantes, el español pasaba a tener 21. La mayor parte de las academias de los países americanos se opusieron inicialmente, pero terminaron aceptando la propuesta de la Academia Española, siempre y cuando las consonantes ejecutadas ocuparan un espacio especial junto a las letras de las que pasaban a depender la “ce” y la “ele”. La inmensa mayoría de los especialistas aprobó la propuesta.
El famoso artículo “LL” no debería existir Sr. Presidente, porque la letra “LL”, ortográficamente, o alfabéticamente, no existe. Quisiera que estas  palabras de alguna manera se enviaran a quienes redactan este tipo de cosas porque es algo que no debería ocurrir, ese desconocimiento no debería existir, desde el año '94, ni la “CH” ni la “LL” existen como parte integrante del alfabeto universal.
Muchísimas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Hace unos días falleció un amigo, Mario Techera que también fue esposo, compañero de Charito Tucuna, ex Diputada, ex  Presidenta de la Junta Local de Fray Marcos y dirigente de nuestra Lista 22, causando un profundo dolor porque fue en poco tiempo que lamentablemente se agravó y falleció.
No soy muy de decir palabras en estas circunstancias pero Mario fue oriundo de Casupá, un hombre muy querido en Fray Marcos por ser solidario, por siempre estar a la orden de la gente y que también lamentablemente, hacía un mes o dos Charito había perdido a su hermana y él fue contención de sus hijas y de la propia Charito. Es la vida por supuesto, pero lamentamos profundamente el fallecimiento de Mario y por eso es que solicitamos un minuto de silencio y que nuestras palabras pasen a Mary Tucuna.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a cumplir un minuto de silencio en  homenaje a las personas desaparecidas que se nombrarán por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se solicitó un  minuto de silencio en memoria de: Américo “Pocho” Martínez y Mario Techera.-

(SE CUMPLE)

 

ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al único punto del Orden del Día, el mismo será leído por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. IF. Exp. Nº 03645/13 – JDF. Lº 13  Fº 148. Proyecto de decreto estableciendo un régimen de facilidades de pagos para deudores del impuesto de patente de rodados”.-

SR. PRESIDENTE.-  Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio  Pereyra.-

SR. PEREYRA.-  Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad vamos a manifestar lo que nos parece un beneficio realmente exagerado en comparación con los beneficios que reciben los buenos pagadores. Realmente nos parece que el Estado se priva de recursos importantes, favoreciendo a aquellos que no tienen el comportamiento tributario que debieran tener.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En el mismo sentido que el compañero Coordinador de Bancada, nosotros, no es la primera vez que ante situaciones de rebajas en los tributos, de exoneraciones o este tipo de beneficios, hemos dicho que en realidad en última instancia a veces se podría sentir perjudicado, el buen pagador. Y por más que en este proyecto tiene ciertos beneficios, quizás se podría aspirar a que fueran mayores.
Simplemente queríamos dejar constancia de ello y es un acuerdo del Congreso de Intendentes y lo vamos a apoyar.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Deseo solamente que alguien me explique, porque no lo entiendo, es:  ¿Por qué es  hasta el 31/12/2012? Supongamos que una persona tiene deuda hasta el día de hoy, solamente puede exonerar hasta el 31/12/2012? ¿Toda esta parte que es la que va a deber más, la del 2013, porque sube, queda con doble cuenta a mi entender? ¿Si usted debe todo y le financian una parte y la otra tiene que pagarla, queda con una parte debiendo de este lado del acuerdo pero también tiene que pagar esto otro? Quisiera que alguien me sacara la duda de por qué la fecha 31/12/2012.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ludelmar Torres, Presidente de la Comisión de Hacienda.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Leyendo acá dice que hasta el 31/12/2012 se podrán exonerar las multas por infracciones de tránsito.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Acá dice: “Cancelación de adeudos por tributo de patente de rodados, sanciones por mora y demás cobros conexos incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago así como multas por infracciones de tránsito generadas  hasta el 31/12/2012. Es todo. Entonces no entiendo. Para mí hay un desfasaje de lo del 31/12/2012 hasta ahora que  no sé si esto servirá para el que va a hacer el convenio y para la propia Intendencia.
Por todo esto deseo solicitar que el tema vuelva a comisión nuevamente, porque yo lo votaría pero tengo esa duda y quiero aclararla.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de orden para que el tema pase nuevamente a comisión.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-
No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y VEINTICINCO MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.