ACTA Nº 79/13

PRESIDE:

Sr. Cayetano STOPINGI

Presidente

29 de agosto de 2013

-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintinueve días del mes de Agosto del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; HERNÁNDEZ, ADEMAR; MACHADO, EDGAR; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FERNANDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MARRERO, EDGARDO;; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MONICO, MARTIN; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

FALTA SIN AVISO:
ELIZALDE, JOSÉ

CON LICENCIA:
DÍAZ ARICETA, MANUEL; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS


De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha.  Daremos cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6223/13. REMITE INFORME ANTE SOLICITUD DE INTERVENCIÓN DE ESE ORGANISMO (ART. 273º CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA), SEGÚN PROPUESTAS DE LAS BANCADAS DEL FRENTE AMPLIO Y DEL PARTIDO NACIONAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6301/13. COMUNICA OBSERVACIÓN A LICITACIÓN PÚBLICA Nº 001/12, SOBRE ACCESOS EN PASO DE LOS DRAGONES.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILES DEPARTAMENTALES EDUARDO MORALES, DANIEL DE LEÓN Y ÉDGAR MACHADO. SOLICITAN RECONSIDERACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ADOPTADA EN LA ÚLTIMA SESIÓN SOBRE COMPLEJO HOTELERO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

CONVÓCASE AL ORGANISMO PARA EL JUEVES 29 DEL CORRIENTE, A LAS 20:00 HORAS

 

IF. EXPS. NROS. 3552 Y 3554/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) COPIA DE EXPEDIENTE SOBRE SITUACIÓN DEL FUNCIONARIO JOSÉ TORRES. 2) USO DE BALASTO DE CANTERA POR PARTE DE LA INTENDENCIA.

REMÍTASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXPS. NROS. 3278/12, 230/13, 2980/12 Y 3765/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERENTES A: 1) CONTRATACIÓN DEL PROFESOR IGNACIO DE SIERRA. 2) RECIENTE ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA VIAL DE LA COMUNA. 3) EMPRESAS UNIPERSONALES EN LA INTENDENCIA. 4) CONTRATO CON LA SRA. LUCIANA CÁCERES ASTENGO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXPS. NROS. 3250 Y 3860/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) INSTALACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO. 2) REPARACIONES DE LA MAQUINARIA DE VIALIDAD.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE HORAS EXTRAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA COMUNA, EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DEL PRESENTE AÑO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. OF. Nº 433/13. DRA. MACARENA RUBIO Y DR. FERMÍN ERVITI. COMUNICAN QUE NO ACEPTAN, EN ESTA OPORTUNIDAD, LA CONVOCATORIA PARA DESEMPEÑARSE EN EL CARGO DE INTENDENTE DE FLORIDA.

ATENTO A LA NOTA PRESENTADA, CONVÓQUESE A OCUPAR LA TITULARIDAD, EN EL CARGO DE INTENDENTE DE FLORIDA, A LA SRA. SONIA DIAZ BOVE; EN EL PERÍODO DEL 27 AL 30 DE AGOSTO, AMBOS INCLUSIVE

 

 

ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de dar comienzo al  Orden del  Día, queremos hacer llegar a la Bancada del Frente Amplio nuestra satisfacción porque nos  hemos enterado de que se viene recuperando el colega Edil Ramón Acosta de su estado de salud. Esperamos tenerlo en los próximos días con nosotros.

Corresponde dar tratamiento al punto del Orden del Día el cual será leído por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Solicitud de reconsideración de la resolución adoptada en la última sesión del Organismo en la cual  no se aprobó el proyecto tendiente a declarar de “Interés Departamental” y donar predio a complejo turístico a construirse en nuestra ciudad. Iniciativa de los Sres. Ediles Eduardo Morales, Daniel De León y Edgar Machado.

 

SR. PRESIDENTE.-  Dando cumplimiento al artículo 97 se pone a votación la solicitud de reconsideración del tema.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que la Junta Departamental de Florida, con el escrito que he leído de parte de los inversores, se le está tomando el pelo, se le está menospreciando y acá no hay que echarle la culpa ni al Frente Amplio, ni a los Ediles de lo que va a suceder esta noche acá. Yo estoy asombrado, acá  alguien miente, y cuando alguien miente hay que descubrirlo, o se miente de parte de la Intendencia o se miente de parte de los inversores, no de la Junta Departamental ni de los Ediles. El trabajo de toda una semana buscando el consenso entre los tres Partidos, se busca el consenso, se encuentra, donde el Frente Amplio cede, donde el Partido Colorado y el Partido Nacional ceden, se llega a un acuerdo, después se nos cita a una reunión extraordinaria, venir desde todos lados con la ilusión de votar el proyecto, los inversores mandan una carta en la que piden un cuarto intermedio. Es una vergüenza departamental y es  una vergüenza que los Edil les no tengamos la suficiente fuerza de decir no, vamos a votarlo como lo acordamos los tres Partidos  Políticos, porque acá estamos los tres Partidos Políticos representados, acá está la sociedad de Florida representada. ¿Quiénes son los inversores para mandarnos a nosotros los Ediles qué es lo que tenemos que hacer? ¿Qué quieren, que le demos todo? Si las  fuerzas políticas se pusieron de acuerdo, si representantes del Gobierno Nacional como es el Frente Amplio, si representantes del

Gobierno Departamental como lo es el Partido Nacional y si nosotros, que somos oposición en lo departamental y en lo nacional estamos de acuerdo, que somos los políticos, que somos los votados por el pueblo, ¡qué me importa a mí la opinión de los inversores ahora! ¡Qué me importa! ¡Vamos a votarlo, vamos a tener fuerza los Ediles, vamos a compenetrarnos en lo que es la unión de las fuerzas  políticas de Florida! Y  después de votado, que vengan los inversores y planteen el artículo que no les sirve.

No podemos dejar que la Junta se nos vaya de las manos como se nos está yendo, el otro día fueron los Ediles del Frente Amplio, ahora son los Ediles del Partido Nacional. ¿Qué, no tienen fuerza? ¿No tienen ganas de votar esto? Nos están tomando el pelo a todos, están tomando el pelo a la ciudad de Florida, todos los días la gente de Florida con la ilusión del hotel, al fin y al cabo no sé qué pensar de los inversores, porque yo fui testigo cuando el señor Diputado llamó por teléfono a los inversores. ¿Y no vale la palabra por teléfono? ¿Hay que mandarles documento? ¿Por qué no vienen ellos un día? ¿Otro cuarto intermedio para qué?  Yo tengo un correo en el Facebook donde uno de los inversores manifiesta: “Ojalá se vote mañana porque estamos aburridos de ese tema y queremos tener una buena imagen”.  Y resulta que ahora la mala imagen la da la otra vez la Junta Departamental, y no les da las ganas y las fuerzas a los Ediles de decir: “Yo soy Edil, voy a votar convencido.” ¿Cómo nos van a avisar sobre esa carta de parte del Partido Nacional faltando 20 minutos para la reunión? ¿Cómo nos van a avisar recién cuando estamos todos en las Bancadas? ¿Cómo no va a haber una reunión  hoy de mañana o en otro momento para decirnos lo que pasa? Ustedes mismos se están haciendo mal, no entienden, yo sinceramente me siento con vergüenza de ser Edil  hoy acá, porque no tenemos fuerza, estamos sujetos a que nos llamen por teléfono o el Intendente o la Secretaria o un inversor y nos digan no, retírenlo, no, no nos sirve tal artículo. ¿Y qué somos los Ediles?

Cada día peor los Ediles de Florida, Sr. Presidente, cada día peor. Porque hoy es el momento de decir que la Junta Departamental está unida y va a votar este proyecto y si le sirve les sirve a los inversores y si no, que vengan a conversar qué les queda mal. Pero cada día que pasa me convenzo más de lo que dije el otro día, somos Ediles de cuarta y ahora pasamos de tres y medio a cuatro y medio más o menos, porque seremos la vergüenza nacional mañana en todos los diarios del país, y no por el Frente Amplio, ahora es el Partido  Nacional. Ahora responsabilizo al Partido Nacional, que los 16 Ediles están apoyando a los inversores a cambiar de fecha, ahora es el Partido  Nacional, porque así como les dije a los Ediles del Frente qué les pasaba que no votaban, ahora les digo a los 16 Ediles del Partido Nacional que estuvieron reunidos ahí abajo, en Presidencia, diciendo que resolvieron entre todos esto. ¿Qué les pasa  ahora? ¿Vino un lineazo de arriba como decían que le había venido al Frente Amplio? Mañana les va a gustar que nosotros, como colorados, pongamos en el face: “Ay! Doscientas fuentes de trabajo quedaron por el camino por el Partido Nacional! ¿Les va a gustar? Como pusieron con el Frente y estaba bien, ahora le toca al Partido Nacional. A las Edilas que pusieron “¡qué vergüenza, se perdieron fuentes de trabajo en Florida!” Yo las quiero ver mañana que pongan lo mismo en el facebook. El responsable de que esta reunión salga nula y de que no se vote el proyecto por los tres Partidos Políticos es el Partido Nacional y así como pedían uno o dos votos del Frente Amplio,  yo quiero ver uno o dos votos que se aparten del Partido Nacional para defender la Junta Departamental como institución. Porque hoy estamos “regalados”, hoy la Institución Junta Departamental no sirve de nada, y yo sé que usted Sr. Presidente y algunos Ediles del Partido Nacional no están de acuerdo con esto de los inversores. Pero defendámonos nosotros, defendámonos nos los Ediles ¿Quién gana con esto de otra vez irnos a cada casa sin votar nada? ¿Otra vez lo mismo? ¿Otra reunión el miércoles o jueves que viene? Mire, ya no sé ni qué pensar, no quiero pensar mal de que exista algún dirigente del Partido Nacional que esté metido detrás de esto, no quiero pensar mal. Porque qué casualidad que cuando en la Junta Departamental se trata esto bien de bien, en el ámbito que corresponde, cuando está todo bien, cuando estamos esperando si la Mesa Política del Frente dice que si o que no, votó por unanimidad, ahora el Partido Nacional, los 16 Ediles del Partido Nacional se van al mazo. Se van al mazo políticamente, se van al mazo, porque votar esto no es votar nada malo, votar esto es votar lo que nosotros hicimos, lo que nosotros trabajamos, los Ediles de todos los Partidos.

Es lamentable Sr. Presidente lo que está pasando en esta Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración quiero decirle que no se puso en conocimiento de los Sres. Ediles esta nota que llegó de la empresa, porque la misma llegó el día 29 de agosto, o sea hoy, a las 16 horas y 31  minutos,  yo me hice de ella ahora cuando llegué a la Junta a las 18 horas.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  ¿Le puedo hacer una declaración Sr. Presidente?

 

SR. PRESIDENTE-. Sí señor Edil.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿A usted no le parece que es una vergüenza lo de los inversores, mandar cuatro horas antes una nota? ¿No le parece que nos están tomando el pelo? ¿Y no le parece que los Ediles nos tenemos que poner los pantalones con el cinto bien apretado y decirles a los señores inversores que vamos a votar esto?

 

SR. PRESIDENTE.- Le voy a dar lectura, para que le quede claro, lo que ellos están manifestando. “Sr. Cayetano Stopingi Presidente de la Junta Departamental de Florida. Estimado Sr. Stopingi: En conocimiento que la Junta se reunirá en el día de hoy en sesión extraordinaria para reconsiderar el proyecto del complejo turístico en Parque Robaina presentado por nosotros y en virtud de que no hemos recibido aún el documento definitivo a ser votado, solicitamos a Ud. se considere la posibilidad de establecer un cuarto intermedio para poder notificarnos y analizar debidamente el proyecto de resolución. Desde ya quedamos muy agradecidos por su atención, cordiales saludos Kredmer, por la empresa.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Gracias Sr, Presidente.

Realmente estamos tal como lo expresaban algunos Sres. Ediles Nacionalistas en la Sesión anterior, reitero, realmente asombrados. Hemos dado un paso magnífico, de capacidad, de vigencia de la democracia en este departamento cuando los tres partidos representados en esta Junta, reunidos ante una situación que realmente interesa a la población del departamento, a los trabajadores del departamento y a todas las fuerzas del departamento y que llegamos a un acuerdo pensando en el interés general, fueron horas, días de trabajo para concluir en un acuerdo entre los tres partidos y que en la noche de hoy vemos amenazado. Realmente está amenazado todo el acuerdo al que hemos arribado, pero espero que tengamos la cordura, la sapiencia necesaria y la capacidad de visión política para no transformar esto en una verdadera vergüenza departamental. Esta Institución se ve menoscabada realmente con estas actitudes, estamos sometidos a fuerzas extrañas a los intereses públicos, porque acá lo que defendemos los representantes del pueblo, son los intereses de todos, de todos los floridenses y en ese contexto fue que acordamos todos los Ediles participantes, incluido usted Sr. Presidente, pura y exclusivamente buscando la mejor alternativa para esos intereses.

No nos han movido otros intereses, considero que a ninguno de los tres partidos con representación en la Junta Departamental lo movió otro interés. Hoy están siendo condicionados por intereses ajenos a la Junta Departamental y ajenos a los intereses ciudadanos, realmente es asombroso que nos esté sucediendo esto.

Ahora, quiero preguntarles a los Sres. Ediles del Partido Nacional y a usted Sr. Presidente, cómo le van a explicar al pueblo de Florida, que si alguna demora hubo fue la mínima del Frente Amplio. Como vamos a explicar ahora que hay otra demora más, cuando todos coi8ncidimos o conciliamos como lo expresara el Sr. Edil Javier Fernández, hemos reducido nuestras propias inquietudes y nuestros requerimientos frente a este proyecto.  Ahora estamos a lo que diga el Sr. Empresario, la Empresa. Está bien negociar, está bien que el Inversor deba ser considerado, pero a esta altura de la situación ya ha sido más que considerado. Tanto el Sr. Intendente como los Sres. Inversores tuvieron el tiempo suficiente para realmente profundizar en el proyecto y haber propuesto alternativas o cambios al texto que se estaba elaborando.

Realmente es la primer noticia y otro de los aspectos que realmente nos molesta Sr. Presidente es que si vino una notificación de los empresarios a la hora 16, a la hora 20 la Bancada del Frente Amplio no tenía ni la noticia de la nota respectiva, ni siquiera la menor noticia y en este juego democrático en el que estamos implicados, creo que la consideración y el respeto es uno de los valores que debemos defender, así como defendemos el juego democrático, defendamos los valores de respeto y consideración por los demás.

Nos acabamos de enterar por el Sr. Edil Javier Fernández que hay una nota, por lo que vemos no solo toda la Bancada del Frente Amplio se acaba de enterar de esa nota, hay muchos Ediles que no lo sabían. No me queda más que decir, solo que siento lástima por estas actitudes que no van a fortalecer el diálogo democrático que emprendimos con mucha fuerza para concluir este proyecto en forma satisfactoria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Realmente nos alarma todo esto, parece que se estuviera jugando con el pueblo de Florida, los capítulos son incontables, los proyectos, si viene otro ahora o después va a ser el quinto proyecto que llega desde la Intendencia y todos con modificaciones.

Realmente es como no tomar en serio, ni a la Junta Departamental -como han expresado algunos compañeros-, sino que tampoco se toma en serio al pueblo de Florida, quienes en definitiva son los que están pendientes sobre lo que haremos esta noche los Ediles. Pueblo de Florida que en realidad ha seguido este proceso, a veces con buena información, a veces con mala información, pero que está preocupado de qué es lo que va a pasar hoy aquí. Nuestra opinión es que el pueblo se va a horrorizar cuando sepan que nuevamente este proyecto no logra los votos necesarios cuando venía con el acuerdo previo de los tres partidos representados en la Junta Departamental y las responsabilidades no son iguales. Cuando nosotros pedimos que volviera el tema a la Comisión de Legislación, justamente porque nos preocupaba el tema de cómo iban a entrar los trabajadores en la etapa de construcción del hotel y porque nos preocupaban las contra-prestaciones, fue para eso que habíamos pedido que volviera a la Comisión de Legislación, los Ediles de los otros partidos no estuvieron de acuerdo y lo votaron a rajatabla aunque no estábamos presentes.

Luego, mediante este acuerdo, se incorporaron esos pedidos, aunque cediendo en algún caso como el de la cancha, se había accedido a esos cambios y hoy lo teníamos aquí para votarlo por unanimidad. Sin embargo nos encontramos con esto, qué va a pasar de aquí en más, realmente no lo podemos decir, porque no sabemos qué van a hacer los empresarios. Se dijo que el Frente Amplio demoró mucho en tratarlo. El Frente Amplio lo fue estudiando seriamente, el primer proyecto no tenía absolutamente nada de condiciones y de contra-prestaciones, le fuimos incorporando diferentes elementos que mejoraron el proyecto.

Ahora, en los hechos, no tuvo tiempo el Sr. Intendente con los empresarios, en los siete meses que tuvo el proyecto desde que se inició, hasta que vino a la Junta Departamental, en realidad, de saber qué es lo que querían los empresarios, no fue suficiente ese tiempo. Luego, desde que entró aquí en todo este tiempo que se ha tratado, tampoco tuvo tiempo el Intendente y los empresarios en ver y poner sobre la mesa cuales eran sus condiciones.

Aparentemente en esa nota que recién tomamos conocimiento, entendemos que es una falta de respeto hacia nuestro Coordinador de Bancada el hecho de no haberle  hecho saber de la existencia de la nota al momento de haber llegado la misma a la Junta y el no estar enterados de su existencia hasta el momento de sentarnos en Sala y ahí dice como que no conocían el proyecto.

El Diputado nos informó anoche que él le había enviado el proyecto, acá hay algo raro, hay cosas que no son verdaderas y nos preocupan, estamos trabajando con gente que realmente no sabemos a dónde nos van a conducir en este proceso que es largo y no va a terminar en la noche de hoy.

Apostamos a que la Bancada del Partido Nacional reconsidere su postura, de lo contrario es como que cae el acuerdo, lamentablemente puede caer, esperemos que no. Hasta hoy estábamos todos apoyando en forma unánime este proyecto y la pregunta que nos hacemos es ¿Hay voluntad de que esto realmente siga adelante? Creemos que es para que todos nos preguntemos si realmente estamos apostando a que esto se haga en las mejores condiciones o no. Realmente espero, apuesto, a que en la noche de hoy levantemos todos la mano en el proyecto que venía.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

¡Que cosa barbara! Pensar lo que arriesgué yo en mi fuerza política, firme en mi decisión de votar al proyecto  cada vez que vino  acá, incluso  planteando mi renuncia a la banca, porque no estaba cumpliendo yo con la decisión que habían tomado mis compañeros. Hoy salí de mañana de Cerro Colorado y me vine “a dedo”, cómo saben los empresarios los sacrificios que hacemos los Ediles. De aquí en más, si no se vota hoy  veré si lo voto para la próxima, no es cuando  se le antoje a los empresarios. Yo como Edil  no soy sobra de nadie, vaya a saber si los empresarios tienen el dinero, si ni siquiera le conocemos la cara,  vaya a saber si no nos están vendiendo “gato por liebre” y nosotros acá discutiendo.

Voy a decir otra cosa,  al Edil Costa que hace unos días parecía “Tarzán” gritando, ahora que la Bancada del Partido Nacional salga y de la cara como nos dijo a nosotros, porque están quedando re-pegados, veremos mañana qué dice la prensa.

Y le digo más, si se convoca a otra sesión no sé si lo voto, porque no soy sobra de nadie. Y le reitero nuevamente al Edil Costa, quiero ver cómo dan la cara ahora la Bancada del Partido Nacional, el dolor de barriga no da una vez sola.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Por una alusión personal tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.-  Gracias Sr. Presidente. Simplemente para recordarle que  quien no votó este proyecto   cuando se debía haber votado, fue el Frente Amplio, no Ignacio Costa ni la Bancada del Partido Nacional.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero decir que coincido casi plenamente con lo manifestado por el Sr. Edil Javier Fernández, pero como dice una vieja frase  en la vida son necesarios los resultados, no tener la razón. Recién el Edil Costa decía, con total certeza, que  no estaríamos en esta situación si esto se hubiera votado el miércoles pasado. También debemos tener en claro que para este proyecto de inversión  la Intendencia hizo muchas gestiones, lo presentó a todo inversor posible, solo uno accedió a esta inversión. Nosotros tenemos que cuidar el interés del pueblo, pero cuidar el interés del pueblo es también darle al grupo inversor sus tiempos. Yo tengo entendido que había un responsable  de hacerle llegar todas las modificaciones escritas  que tomó la comisión en Presidencia al grupo inversor, y el grupo inversor hoy no sabía nada. Tanto es así, que la Sra. Secretaria General tuvo que ir en su auto a negociar con los inversores, porque aparentemente ya habían retirado su interés de inversión.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.-  Voy a solicitar se lea nuevamente la nota enviada por los empresarios y la fecha que es fundamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Lee: “29 de Agosto de 3013, hora 16:31. Sr. Cayetano Stopingi, Presidente de la Junta Departamental de Florida. Estimado Sr. Stopingi: En conocimiento que la Junta se reunirá en el día de hoy en sesión extraordinaria para reconsiderar el proyecto del Complejo Turístico en el Parque Robaina presentado por nosotros y en virtud que no hemos recibido aún el documento definitivo a ser votado, solicitamos a usted que se considere la posibilidad de establecer un cuarto intermedio para poder notificarnos y analizar debidamente el proyecto de resolución. Desde ya quedamos muy agradecidos por su atención. Cordiales saludos. Scremmer”.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Para contestarle al colega Edil Bauer, pero justo en este momento no está en Sala.

El Diputado envió el proyecto el 27 de agosto y lo contestan hoy, acá esta el email. Entonces no nos pueden decir que no hemos defendido el proyecto del hotel. Nos han criticado mucho, nos hemos aguantado, pero nadie puede decir que no hemos defendido el proyecto hasta las últimas consecuencias. Hoy sinceramente, desde que ha comenzado este proceso, se me han creado dudas, esto no puede ser, es una vergüenza  estar acá con la prensa, cuando todo el mundo pensó que se iba a votar y hoy nuevamente lo mismo. No puede ser, sinceramente le quiero pedir a los colegas Ediles votar esto hoy y después si se tienen que hacer modificaciones, lo haremos, pero me parece que no podemos seguir dándole vuelta a esto. Porque como Ediles quedaríamos mal vistos, es como dice el colega Javier Fernández, esto es una vergüenza para Florida.

Sr. Presidente, yo voy a pedir a los colegas del Partido Nacional -sé que la Bancada se reunió antes-, que hoy se pueda votar este proyecto como está y los detalles que se tengan que modificar se dejen para después. Creo que es una falta de respeto hacia la gente,  no nos podemos pasar de los límites  y realmente crea dudas todo este manto de incertidumbre que se está creando todos los días.  Pero creo que es importante reconocer el trabajo que han hecho muchas personas con respecto a este tema, hace meses que se viene trabajando, por lo que creo que hoy es el día en que los Ediles deben votar el proyecto como está y después se hagan las modificaciones pertinentes. Me parece que es lo fundamental, no podemos pasar más vergüenza con la gente, es una tomadura de pelo, política barata. Hoy sinceramente yo vine -igual que los compañeros Ediles del Frente Amplio-, a votar el proyecto y hoy parece que el proyecto no se vota nuevamente, no puede ser  Sr. Presidente. Pero hoy tiene que dar la cara alguien y sinceramente hoy es la primera vez, en todo el tiempo que se ha negociado, que este tema crea dudas. Hoy los que llevamos la bandera de Florida y pensamos en la fuente de trabajo para Florida, tenemos que dar la cara en la calle, y no es el Partido Nacional, el Frente Amplio o el Partido Colorado, es la Junta Departamental. Repito, es una falta de respeto, no podemos seguir con esto, tiene que votarse hoy y después se ven las modificaciones, sino no podemos salir a la calle. ¿Quién nos va a creer? Yo lo único que le solicito a los Sres. Ediles del Partido Nacional -no voy a entrar en debate personal ni político, me parece que ya ha tenido bastante la prensa en esto-, que recapaciten y ponernos en el lugar de la gente que está pensando en fuentes de trabajo. Me parece que hoy tenemos que votarlo  y después si hay que estudiar las distintas modificaciones se hará, como se pusieron de acuerdo los tres partidos político,  me parece que es fundamental lo que pasó hoy, que los tres partidos venían con un acuerdo, era muy buena la imagen que estaba dando la Junta hoy. Vuelvo a repetir, yo les pido por favor a los Ediles del Partido Nacional que hoy  se pongan la mano en el corazón, hacer lo que la gente quiere. Esto que se presentó hoy de esperar unos días más se pasa de límite y como dijo el colega, yo no sé si esto sigue así, si para la próxima lo voy a votar, sinceramente me crea dudas. Tenemos que recapacitar, porque de esta forma la gente no nos va a creer. Yo les decía a los colegas acá, que vamos a salir a la calle  y nos van a tirar con  tomates. Y los empresarios tienen que dar la cara acá, no puede ser que faltando dos horas para la sesión. Los empresarios tendrán que venir a dar al cara a a la Junta, porque no puede ser que faltando dos horas para el comienzo de la sesión nos digan que no están de acuerdo con el proyecto.

La verdad que me da tristeza todo esto y ojala que se recapacite y se vote hoy el proyecto, porque después va ser muy complicado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo en realidad quiero hacer algunas aclaraciones, porque no queremos que se den por sentadas algunas afirmaciones que no compartimos.

En lo personal estamos muy preocupados porque este emprendimiento se instale en la ciudad de Florida y las reuniones que realizamos esta semana para tratar de conseguir una redacción acorde a los intereses de todos los partidos políticos, marcan esa realidad.

Yo creo que no es problema pedir por favor que se vote, sino de analizar seriamente  el tema y determinar las bases para que en definitiva el emprendimiento se pueda realizar, se pueda llevar adelante.

A nosotros nos sorprende la afirmación que hace el Edil Guillermo Dati de que en realidad tiene un comprobante donde se mandó el borrador a la empresa, porque no es la información que nosotros manejábamos.

Yo por eso al finalizar mis palabras, voy a solicitar un cuarto intermedio de diez o quince minutos, porque eso nos modifica totalmente nuestra apreciación. La apreciación que nosotros teníamos era de que en realidad el que se había obligado a mandar el borrador no era de nuestro partido y este e-mail que había llegado hoy a las 16:30 horas a la presidencia, corroboraba de que no se había mandado el e-mail y nos llamaba la atención, pero llegábamos al entendimiento y a comprender de que la empresa no se había expedido con respecto a las modificaciones que se habían realizado y que todos habíamos estado de acuerdo. Pero, vuelvo a repetir, que nos llama poderosamente la atención y vamos a pedir al finalizar nuestras palabras un cuarto intermedio, pero un cuarto intermedio para analizar la situación, sinceramente, y lo digo de buena fe.

Porque nosotros esta semana trabajamos en la redacción del documento para presentarlo hoy y para que en definitiva las Bancadas lo aprobaran. Nosotros personalmente tuvimos que cambiar algunos de nuestros planteamientos, para que en definitiva esto saliera y estoy convencido, totalmente seguro que los 16  Ediles del Partido Nacional deseamos solucionar el problema este, como no tengo ninguna duda que en este momento toda la Junta Departamental desea que este emprendimiento se realice y lleguemos a buen fin.

Nuestra duda en la Bancada del Partido Nacional cuando hablábamos de este tema era        

que si nosotros votábamos un proyecto, votábamos algunas de las donaciones modales que en definitiva los empresarios no estuvieran de acuerdo, porque en realidad si nosotros manejábamos la idea de que esos empresarios no habían tenido el borrador, evidentemente, entendíamos loable y bien fundado este e-mail que nos habían mandado. Ahora, si los empresarios recibieron este borrador hace 48 horas y en este momento mandan un e-mail pidiendo un cuarto intermedio para considerar el tema, porque hasta este momento no le habían mandado el e-mail, no sé realmente cómo tomarlo.

Por eso, y en definitiva la afirmaciones que yo estaba dispuesto a hacer en la Junta y las posturas que tenía pensadas tener el Partido Nacional, creo que tiene que ser revistas y analizarlas de común acuerdo entre todos, porque esto nos cambian las perspectivas.

Por lo tanto Sr. Presidente, yo voy a solicitar un cuarto intermedio de veinte minutos, para ver de qué forma podemos llegar a buen término con este tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando un cuarto intermedio de 20 minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que el tema se dé por suficientemente discutido y se cierre la lista de oradores.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Quedan anotados para hacer uso de la palabra los señores Ediles: Ariel Palleiro, Ignacio Costa, Edgar Machado, Carlos Martínez Latorraca, Edgardo Martínez y Alejandro Matteo.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En referencia al proyecto, yo no deseo extenderme demasiado en el mismo. Simplemente quiero resaltar el decisivo papel que ha jugado nuestra fuerza política el Frente Amplio en lo concerniente a establecer contraprestaciones de mucha importancia para la sociedad floridense en su conjunto.

Todas ellas las considero importantes, tanto las referidas al uso de las instalaciones para congresos y eventos, como las que refieren al mantenimiento y vigilancia del área circundante, en donde dicho mantenimiento no impedirá bajo ningún concepto que el Parque Robaina continúe siendo de uso público.

En igual sentido tengo que mencionar las donaciones de carácter económico al Centro Dr. Jacobo Zibil,  al Centro Puertas Abiertas y a la Asociación de Padres de Niños Autistas. También agrego que los U$S 60.000 previstos en principio para construir un espacio deportivo recreativo, es algo que tenía gran  importancia, pero se debió resignar en la negociación por una propuesta que también es muy buena y que formuló el Partido Colorado, enfocada a colaborar con las instituciones de fútbol infantil de varias localidades del interior del Departamento, abarcando además, a  una institución abocada a la atención de personas con capacidades diferentes en Sarandí Grande y al Centro de Rehabilitación Ecuestre Sin Límites.

En lo concerniente al ingreso de personal no especializado, logramos incluir la obligatoriedad de un llamado público previo, el cual aguardo que se realice en todos los casos con la mayor transparencia posible. Entiendo Sr.  Presidente, como  positivo el proceso de negociación previo, aunque me parece que en la Junta debió de estar más tiempo, para con ello, a través de la comisión respectiva afinar mejor la redacción final. No nos podemos olvidad que  cualquier palabra que se coloque de manera no del todo exacta, puede no visualizarse hoy, pero nos puede llegar a traer problemas mañana. Este proyecto, es lo mejor a que se pudo arribar  hoy, de eso   no me cabe ninguna duda, aunque evidentemente, a mí me conforma en un 80 %, pero indudablemente no puedo aspirar a que el 100% sea de mi agrado. Por lo tanto, en una negociación totalmente abierta, en la cual no  hay ningún principio en juego, si a mi de cien me dan ochenta, yo transo, porque de lo contrario, seguramente me voy a quedar sin nada.

No debo culminar sin antes decir que hoy acá, con la votación afirmativa de este proyecto, culmina una primera etapa con participación de la Junta. Luego vendrá una segunda etapa tan trascendente como  ésta que será la  concreción de una Comisión de Seguimiento tal como lo establece el artículo  3º del proyecto, a través de la cual, se pueda asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de todos y cada uno de los puntos recogidos en la letra fría del proyecto.

Eso, indudablemente, deberá encuadrarse a través de la función de contralor de la gestión departamental que le corresponde realizar a la Junta.

Era todo lo que quería expresar Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Muy brevemente Sr. Presidente, solamente para reafirmar lo dicho por el Sr. Edil Dati en cuanto a que el Diputado Carlos Rodríguez envió el e-mail a la empresa a las 20:29, inmediatamente de realizada la reunión que se hizo el martes, lo que hace reflexionar en cuanto a por qué llegó esa carta que dice de parte de los inversores, que recién hoy se  habían enterado, da para pensar, pero, dado que estamos en una etapa creemos todos que muy constructiva, de repente conviene quedarse solamente con el mal pensamiento.

Muchas gracias Sr.  Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para aclararle al Sr. Edil que esa carta o ese correo, llega a presidencia a solicitud de los inversores que telefónicamente me pide que solicite un cuarto intermedio por una semana, a lo que yo les manifiesto que me lo hicieran llegar por escrito. Si yo no lo hubiese hecho así,  ¡ni lío que tenía en este momento!

 

SR. MACHADO.- No fue una censura a la función de la Junta ni a su función, solamente para aclarar que el Diputado Carlos Rodríguez, mandó el e-mail a la hora 20:29 y lo que extraña es que los señores inversores enviaran la carta recién hoy de tarde, diciendo que se habían enterado hacía un rato.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR.  MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente quería destacar en esta intervención que la Junta, a pesar de de repente no cumplir con todos los requisitos, como decía el Sr. Edil Ariel Palleiro, ha dado una muestra de civilidad, tratando de, en el corto plazo, retomar las conversaciones y negociaciones en el seno mismo de la Junta. Quiero destacar la actitud del Sr. Presidente, del Edil Escribano Bentancor, de los Ediles del Partido Colorado Matteo y Fernández, los Ediles nuestros que estuvieron participando, encabezados por el actual Coordinador, Edil Julio Pereyra y la intervención del Diputado Carlos Rodríguez, que llegaron un acuerdo para que el conjunto, para que el plenario de la Junta Departamental lo hiciera suyo. Yo creo que ese fue el logro mayor, que los tres partidos políticos representados acá en la Junta -es lo que nosotros tendríamos que resaltar más-, se pusieron de acuerdo para tener un mismo proyecto. Yo creo que  más allá o más acá de lo que los inversores puedan pedir, en su derecho están porque tienen otros intereses que de repente no son los nuestros, lo que sí creo es que nosotros deberíamos de alguna manera convalidar el trabajo que se ha hecho en la Presidencia de la Junta Departamental. Sería un buen indicio para de alguna manera, consolidad el prestigio de esta Junta y fundamentalmente, el de apoyar el trabajo que hicieron nuestros compañeros que creo que ha sido sumamente loable, sumamente recomendable y que ha marcado un hito en esta Junta Departamental, como lamentablemente no lo logramos en otras instancias. Creo que esta es una instancia histórica, que tendríamos, simplemente por eso, el plenario de la Junta votar este acuerdo, más acá o más allá de que los señores inversores hayan pedido un cuarto intermedio, me parece que sería bueno como forma de mostrar que acá también, en este recinto, se puede llegar a acuerdos, que somos capaces como hombres y mujeres políticos, ponernos de acuerdo y de uno ceder algo en beneficio de un acuerdo común. Esto fue lo que se hizo en esta circunstancia y por eso trataré de incidir en la medida de lo posible para que hoy mismo, este texto sea votado unánimemente por esta Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, hago mías sus palabras, resaltando la responsabilidad, seriedad y respeto con los cuales trabajamos los días lunes y martes en la Presidencia las tres bancadas, a través de los representantes del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado, en o personal quiero agradecer al Escribano Jesús Bentancor por el apoyo brindado en la redacción, corrección y aporte de ideas para el proyecto que finalmente se elaboró.

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar voy a manifestar que esta Junta Departamental en la noche de hoy debería dar una clara señal, ya que como lo han manifestado los Sres. Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra se ha llegado a un acuerdo que se puede catalogar de histórico al ponernos de acuerdo en un proyecto de inversión tan importante como el que nos ocupa hoy.

En realidad viendo de que manera se están desarrollando los acontecimientos, realmente nos genera muchas dudas el grupo inversor por esa nota remitida a último momento. Porque independientemente de la nota, carta o proyecto que le remite el Diputado Carlos Rodríguez al grupo, si uno mira el proyecto, en realidad no ha cambiado sustancialmente en lo que tiene que ver con las prestaciones, el monto es el mismo, lo que se hizo fue una redistribución de a dónde iban a ir las partidas. Luego también el literal “LL” que sufre también alguna modificación, lo demás es como estaba en el borrador. Fundamentalmente la parte sustancial que es la parte descrita en el literal “H” del proyecto que es donde se dan las garantías y en lo que tiene que ver con el literal “LL” que es en el tiempo en el cual se deben hacer efectivas las contra-prestaciones.

Nos parece que los Sres. Inversores están al tanto y con conocimiento del proyecto original, que lo tuvimos aquí hace 15 días, por lo tanto, nos parece que se le está faltando el respeto a esta Junta y como bien lo decía el Sr. Edil Javier Fernández, tenemos que dar una señal clara y contundente de que los Ediles deben votar a su real saber y entender las cosas y nos parece que se ha llegado a un feliz acuerdo y nos inclinamos para que se vote el proyecto tal cual está en esta carpeta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

La verdad que este proyecto ha costado en la Junta, pero se ve que va a salir todo bien. Creemos que se debe resaltar el trabajo de la comisión que se creo a esos efectos, hago mías las palabras del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca en el sentido que se trabajó muy bien. Vemos que eso es el logro del cambio que hubo para las Instituciones del Interior, ya que el monto de U$S 60.000 (dólares) se van a repartir entre todas las instituciones del Interior que están detalladas en el proyecto que se aprobó. A nuestro juicio no es poca cosa que las Instituciones del Interior que fueron olvidadas en primera instancia puedan participar de esta distribución de las contraprestaciones. Queremos felicitar la forma en que se trabajó, puesto que eso fue lo que reclamamos desde el principio, que participaran todos los Partidos Políticos representados en la Junta a través de sus representantes. También que queda demostrado que cuando se trabaja entre todos los Ediles, que en definitiva somos los que votamos en este Cuerpo, cediendo cuando hay que ceder, trabajando con espíritu social y demostrando a la ciudadanía que se puede trabajar así, estamos dando un buen ejemplo y estamos seguros que cuando se po9nga a votación el proyecto se llegará a buen término. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar darle la tranquilidad al Cuerpo que el Partido Nacional va a acompañar este proyecto, garantizar que vamos a acompañar el acuerdo en el que se trabajó toda esta semana y que lo vamos a apoyar.

También me queda claro que acá hay una gran diferencia Sr. Presidente,  qué diferentes que somos, el Partido Nacional jamás puso en riesgo este proyecto de inversión hotelera, mucho he escuchado esta noche y gracias a Dios en este ámbito democrático podemos expresarnos y escuchar posiciones diferentes, pero hay algunas cosas -como llamarlo para no herir susceptibilidades-, me suenan algo así como un poco incoherentes, por lo menos, en lo que se dice, o lo que se dio en la práctica. Había dos Sres. Ediles que habían manifestado que esto lo iban a votar a como diera lugar, pero el miércoles pasado nadie lo voto del Frente Amplio y nosotros creemos que acá las convicciones se demuestran con el micrófono y con la mano levantada, acá no votan ni los Diputados, ni el Intendente ni el Presidente de la República, acá votamos los Ediles. Como bien lo decía el Sr. Edil Javier Fernández acá decidimos y votamos los Ediles, por lo menos así es en la Bancada del Partido Nacional. Por otro lado un Sr. Edil del Frente Amplio decía que se le creaban dudas este emprendimiento ¿Hoy les crea dudas? Parece que el miércoles pasado no les creaba dudas pero igual no lo votaron, por las dudas.

Me parece que realmente lo que sucedió con este tema del proyecto del Hotel Sr. Presidente, es que la opinión pública defenestró tanto la actitud del Frente Amplio, públicamente fue impresionante, más allá de los actores políticos, somos simplemente actores de este Cuerpo que a veces emitimos nuestra opinión con la gran pasión que tratamos los temas políticamente. Pero públicamente la gente se mimetizó mucho con este tema, por varios motivos, quizás el primero de ellos es por la posibilidad de la gran cantidad de empleos que se crean en el departamento de Florida. El Partido Nacional no tuvo en vilo la esperanza de esos posibles trabajadores para el proyecto hotelero, jamás, reitero, jamás.

Se habló de cordura, de tener vergüenza ¿De vergüenza se habló? Hay muchos que no tienen vergüenza y sin lugar a dudas no son Blancos. Porque de este proyecto Sr. Presidente, lo vuelvo a reiterar, el Partido Nacional jamás lo puso en tela de juicio. Jamás lo hizo tambalear como si lo hizo el Frente Amplio el miércoles de la semana pasada.

Es por eso que lo vamos a acompañar gustosamente los 16 Ediles del Partido Nacional y esperemos que aquellos Ediles del Frente Amplio que dijeron que si había que hacer alguna modificación estarían acompañando y sería bueno que por lo menos se comprometan a que si los empresarios hacen algún cambio, que será mínimo en relación al proyecto -es lo que estimamos o calculamos- que por lo menos lo estudien responsable-mente y no cuatro meses como llevamos con este expediente en la Junta Departamental, con idas y venidas, con cuatro proyectos con este que es el definitivo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados vamos a comenzar a votar el Proyecto en general.

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Solicito que la votación del proyecto en general, sea nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar que la votación sea nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD(31).-

Pasamos a votar el proyecto en general.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                 POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA.-

SRA. EDILA SISTO.-

SR. EDIL COSTA.-

SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA.-

SR. EDIL MATTEO.-

SR. EDIL PIÑA.-

SRA. EDILA GARCIA.-

SR. EDIL NOVO.-

SR. EDIL TORRES.-

SR. EDIL MEDEROS.-

SR. EDIL DATI.-

SR. EDIL ARRAMBIDE.-

SR. EDIL HERNÁNDEZ.-

SR. EDIL BAUER.-

SR. EDIL CORUJO.-

SR. EDIL MORALES.-

SR. EDIL DEL CASTILLO.-

SR. EDIL AMBROSIO.-

SR. EDIL FACAL.-

SR. EDIL CARRERAS.-

SRA. EDILA DELLA VENTURA.-

SR. EDIL PEREYRA.-

SR. EDIL FUENTES.-

SR. EDIL MARRERO.-

SR. EDIL COSENTINO.-

SR. EDIL GARCÍA.-

SRA. EDILA ALCINA.-

SRA. EDILA SANCHEZ.-

SR. EDIL PALLEIRO.-

SR. EDIL MACHADO.-

SR. PRESIDENTE.-

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los siguientes Sres. Ediles: Martín Varela, Javier Fernández Barboza, Magela García, César Novo, Amanda Della Ventura, Jaime Fuentes, Rafael Cosentino, Walter García, Ariel Palleiro y Edgar Machado.-

 

SR. VARELA.- No había hablado hasta este momento y no pensaba hacer uso de la palabra, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto. Quien impidió la discusión  en nuestro Plenario ya dijimos  quien fue y en la Comisión de Legislación quien fue. En la sesión pasada fue bien claro que quien no había querido discutir el tema entre los Ediles y quien lo había trasladado a través de la Mesa Política fue el Frente Amplio. Lo que quiero manifestar es que en la sesión pasada cuando estábamos votando este proyecto en general, como lo estamos votando en este momento, la Bancada del Partido Nacional tenía algunas modificaciones para hacer, las cuales le van a llegar o ya  le llegaron a la Mesa, en algunos artículos.  En el literal  L) que va a ser modificado, en general votamos una cosa y hace referencia explícitamente a las contraprestaciones que la empresa va a dar a algunas instituciones sociales, y eso hoy va a ser modificado, nosotros no lo compartíamos, pero a pesar de ello la Bancada del Partido Nacional resolvió que debía acompañarlo, lo hicimos en aquella instancia, sin embargo quien hizo las modificaciones no lo acompaño, votó con los pies.

Sr. Presidente, cuando lleguen las modificaciones que se le van a hacer a este literal L), voy nuevamente -aunque no les guste-, hacer uso de la palabra, por la fundamentación de voto.

Gracias.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Me siento realmente muy orgulloso en este momento, de que la Junta Departamental tiene independencia con respecto a las opiniones de los de afuera, la unión de los  Ediles podrá permitir este proyecto y muchos más para Florida por fuentes de trabajo, si es que queremos eso y no solamente hablar desde el punto de vista popular.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. GARCÍA.- Es para decir que considero muy conveniente la votación en el día de hoy de este proyecto y también para solicitar que si llegara a haber algún desacuerdo de la empresa, con este proyecto que se va a votar, en algún artículo, que vengan  a presentar su disconformidad a la Junta y como se ha resuelto en esta oportunidad se pueda resolver todo de frente, ellos con nosotros que somos los que realmente lo  vamos a resolver.

Muchas gracias.-

 

SR. NOVO.- El trabajo que realizamos toda esta semana fue resuelto por unanimidad y como no se ha dicho quienes asumimos la responsabilidad en esa representación lo voy a mencionar: por el Partido Nacional fue el Presidente de la Junta, Sr. Cayetano Stopingi, y los señores Ediles Jesús Bentancor, Asucena Alcina,  Antonio Corujo  y quien habla, asistidos por el Secretario General Alexis Lissio; por e*+-l Partido Colorado el Sr. Edil Javier Fernández y luego lo hizo el Sr. Edil Alejandro Matteo y por el Frente Amplio los señores Ediles Edgar Machado, Julio Pereyra y Gabriela Rodríguez. Debemos decir que el proyecto de este hotel es una necesidad pública que tiene Florida y vaya si lo tiene porque muchas veces hay actividades interesantes para realizar, pero no se puede por el tema locativo, como lo es en el tema deportivo la situación del Tanque Sisley, la vuelta ciclista, como también los Congresos de Ediles.

En definitiva la creación de este hotel es favorable para ellos, por eso mi voto afirmativo.

Muchas gracias.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se ha deformado mucho la posición del Frente Amplio, y voy a leer textual por qué voto, porque pedí y acá tengo la versión taquigráfica de la última sesión donde terminaba diciendo: “Que queríamos que volviera a estar en la Comisión de Legislación para ver si estas cosas, lo del trabajo para todos, la igualdad de derechos  y cómo se va a pagar a las instituciones estas contraprestaciones, esos dos temas que vengan con una redacción más clara” Eso fue lo que trabajó en realidad esta comisión y en ese sentido por eso la acompañamos y lo acompañamos también porque este proyecto tiene varias cosas introducidas por el Frente Amplio como es que, en realidad se agregó lo de los informes  a la Intendencia y a la Junta que no lo tenía el primer proyecto, se agregó  que el destino se podía cambiar no solo con el aval del Intendente sino con la Junta con una mayoría especial de dos tercios. Se agregó, porque estaba dentro de lo que el Frente Amplio pidió, que no se podía perjudicar el medio ambiente y dotar de un sistema de saneamiento que no contamine el entorno y preserve la calidad de las aguas, está en este proyecto porque el Frente lo pidió. Se agregó, aunque se rasgan otros las vestiduras,  todo lo que tiene que ver con los trabajadores que no existía en el proyecto de marzo del Intendente ni del Partido Nacional. Se agregó referente a quienes van a trabajar en la construcción  y los convenios con UTU, UTEC, INEFOP, fue agregado también por el Frente Amplio. Todo eso es lo que en realidad, además de estos dos puntos, introdujimos al proyecto y por eso lo estamos acompañando afirmativamente.-

 

SR. FUENTES.- Sr. Presidente, de todo lo que he escuchado y de la manera que han actuado los inversores, me voy a arriesgar, ojalá que esté equivocado, no deben tener ni cinco pesos  para hacer el hotel, pero tengo un 80% de sospecha de la manera que estos inversores han dado la cara en el departamento de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. COSENTINO.-  El programa de gobierno de la Agrupación, la que me honro de pertenecer, Manuel Oribe, grupo 62,  tiene entre sus principios fundamentales  fomentar el turismo y atraer inversiones para Florida, por eso este hotel va a ser una gran inversión para Florida. Desde los lejanos tres años, desde que comenzara su actividad  el Intendente Enciso, empezaron a aparecer carteles, folletos y publicaciones en Congresos Internacionales, haciendo saber las bondades de Florida, haciendo conocer  lo que teníamos para ofrecer  a los posibles inversores, por eso digo que si este hotel  sale, se construye, va a tener un nombre y debería tenerlo: Carlos Enciso Christiansen.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

 

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

¡Aleluya, veo que se arribó a buen puerto, creo! Voté afirmativamente, porque como dije el otro día, estoy de acuerdo con que vengan inversiones a Florida y haya fuentes de trabajo. Y quiero que hayan fuentes de trabajo, en lo posible, calificada, pero calificada no por  discriminar a nadie, pero cuando se tomen empleados, que sean empleados verdaderos, que justifiquen que realmente están trabajando para una empresa tal, que es la construcción, donde existen leyes y muchos riesgos cuando las obras se llevan a cabo. Vamos a   estar pendientes que esta obra se construya en ejercicio de tales leyes.

Quiero agregar y personalmente hacer un agradecimiento al Edil Martín Varela, como Coordinador de la Bancada del Partido Nacional que  siempre me tuvo al tanto de todos estos acontecimientos. También quiero dejar de manifiesto que yo realmente por razones particulares tal vez no podía venir a esa reunión, pero no fui invitado, no se me cursó ninguna invitación, por lo tanto felicito a quienes sí estuvieron y lograron que esto llegara a feliz término.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil, le quiero hacer una aclaración, el Sr. Edil Coordinador de la Lista 6262 Martín Varela, designó en nombre de su lista al Sr. César Novo.

 

SR. PALLEIRO.- Sr. Presidente, mi voto fue afirmativo y lo he emitido con el convencimiento absoluto de la trascendencia del proyecto en discusión en esta circunstancia y con esta redacción, la cual nos da certeza de cumplir con las contraprestaciones en un plazo máximo de cinco años, tal cual lo expresa el Artículo 2 en su literal ll), demostrándose como no era para nada desquiciada la idea de determinados límites en ese sentido, como un Edil irrespetuosamente y de modo desencajado manifestó en la sesión pasada.

Muchas gracias.-

 

SR. MACHADO.- Quiero fundamentar mi voto en razón de las muchas cosas que en los últimos días se han escuchado. En primer  término  quiero decir que voto afirmativamente convencido de que todo el trabajo que se ha hecho en el mejoramiento de este proyecto ha sido sumamente beneficioso para Florida. Voto afirmativamente porque el Frente Amplio tiene una enorme incidencia en la concreción y mejoramiento  de este proyecto, incidencia que parte de los enormes beneficios tributarios  que reciben este tipo de inversiones desde el Gobierno Nacional, éste en particular, se  estima que sobrepasa los dos millones de dólares. Voto afirmativamente porque gracias a la pelea del Frente Amplio quedó consagrado en el texto la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores. Voto afirmativamente porque además se establecieron plazos  claros para que se efectivizaran los pagos de las contraprestaciones a las Instituciones floridenses beneficiadas. Voto afirmativamente  porque además se tuvo la inteligencia de beneficiar también a Instituciones del interior del departamento, entre ellas, siete clubes de fútbol infantil. Voto afirmativamente por lo que aquí hoy votamos, que es una bofetada para aquellos que diciendo falsedades o verdades a medias quisieron aparecer como los buenos  y los protectores de la inversión, intentando solamente ganar algún “votito”. Estaría bueno saber qué dirán ahora   estos amantes del micrófono y las cámaras.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votaren forma general artículo por artículo. Pasamos a votar el Artículo 1º que es la declaración de “Interés Departamental”. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 2º.  Autorización a la Intendencia para donar en forma modal. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 3º. Donaciones que se autorizan bajo las siguientes condiciones. Se votan todos los literales a excepción de los que se modifican que son el E), L), LL) y un nuevo artículo. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la modificación de los Literales E), L), LL). Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Como habíamos anticipado el Literal L) fue modificado y la Bancada del Partido Nacional no compartía la construcción de una cancha de arena y los U$S 60.000, que iban a beneficiar a unos pocos y en realidad lo que si queríamos era algo similar a esto.

Lo que en realidad queríamos era que también las localidades del interior tuvieran alguna contraprestación por parte de la empresa. Lo que no compartimos con este proyecto que se resolvió y se lo que criticamos al Frente Amplio, se ve que alguno se olvidó de leer el acta anterior, que se le pusiera nombre y apellido en Florida y nosotros tuvimos la posibilidad de modificarlo y volvimos a cometer el mismo error o quienes lo hicieron cometieron el error que fue darle nombre y apellido.

Porque yo entiendo que al Baby Fútbol se le debe de otorgar, pero que capaz que con menos dinero se arreglaba y se le podía dar participación a los Hogares de Ancianos como hay en Fray Marcos, Casupá o en Sarandí Grande y no tuvieron la posibilidad de presentar un proyecto como en realidad queríamos y que si ganaban se le otorgara una parte de ese dinero que se va a distribuir por parte de la empresa.

Por eso no lo compartíamos en el espíritu, sí estamos de acuerdo que el interior debería de tener algún tipo de contraprestación por esta empresa, porque lo que se está donando es de todos los floridenses y no de los que vivimos en la capital.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente mencionar que estos tres artículos que se modifican son muy importantes. Por un lado, tal como lo había dicho antes, habíamos introducido el tema de que los trabajadores fueran ingresados por esta empresa con criterio transparente, esto fue puesto en el texto. Nos hubiera gustado que la palabra sorteo estuviera, pero según nos explicaron los compañeros que estuvieron en la negociación y en el acuerdo era implícito que en realidad que al hacerse llamado público después se haría el sorteo.

El otro punto es sobre las contraprestaciones, nosotros el texto por el cual no votamos el otro día y no se le estuviera haciendo esta modificación mejorándolo y lo hubiéramos votado el otro día, era porque decía “que la forma y los plazos iban a ser acordados entre la empresa y el Intendente”. Ahora se cambió en realidad se le pone plazo y menciona la palabra donación económica. Eso supuestamente nos aclara las dudas que teníamos en cuanto a que el pago a las instituciones del interior sea en dinero en efectivo.

Esas cosas para nosotros eran importantes tenerlas claras y por eso fue que en su momento quisimos que el tema volviera a la Comisión de Legislación y hoy por suerte estas modificaciones se realizan.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado afirmativamente porque estamos convencidos de estos artículos. Y sobre las contraprestaciones para instituciones del interior en la reunión pasada el Partido Colorado presentó una moción  para que se contemplaran las instituciones deportivas del interior

Me extraña que cuando algún compañero se refiere a los Hogares de Ancianos del interior, los mismos en Fray Marcos y en otras localidades son negocios particulares y cuando la Junta Departamental comience a colaborar con ellos, yo me voy anotar para que me den alguna contraprestación a mí también.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el “Artículo 4º.- Créase una Comisión de seguimiento que tendrá como cometido controlar el cumplimiento de las condiciones modales impuestas al proyecto”.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se está votando el artículo 4º. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00569/12 – JDF. Lº 13 Fº 99.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el proyecto presentado por Empresa Realty Advisors Patagonia S.A., para la construcción y explotación de un Complejo Turístico en parte del padrón Nº 8615 con un área de 5 Há 0000 m2; incluyéndose en la Categoría “A” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a donar en forma modal a la Empresa Realty Advisors Patagonia S.A., parte del padrón Nº 8615 con un área aproximada de 5 Há 0000 m2 , destinado a la construcción y explotación de un Complejo Turístico conforme al croquis adjunto a estas actuaciones.

Art. 3º.- La donación se autoriza bajo las siguientes condiciones resolutorias y contraprestaciones que se establecen y que se detallan a continuación:

CONDICIONES RESOLUTORIAS:

            A) Dentro de plazo de doce meses contados a partir del otorgamiento de la escritura de donación, la empresa se obliga a comenzar los trabajos de construcción del Complejo Turístico, estableciéndose además, un plazo de treinta y seis meses para la finalización de los mismos e inicio de la explotación hotelera y anexos.- Las obras deberán realizarse de conformidad con la Memoria Descriptiva y demás documentos debidamente aprobados por el áreas competentes de la Intendencia.
            B) El destino del inmueble -construcción y explotación de un Complejo Turístico- no podrá ser modificado sin el previo y expreso consentimiento de la Intendencia de Florida y de la Junta Departamental de Florida aprobado por mayoría especial de 2/3 de sus integrantes.
            C) La empresa debe presentar informes a la Intendencia y a la Junta Departamental de Florida sobre el cumplimiento de los acuerdos y condiciones establecidas en las distintas etapas del emprendimiento; Proyecto Ejecutivo, Licitación de obras y Desarrollo del emprendimiento hotelero.

            D) Establecer el compromiso de la empresa en no perjudicar el medioambiente y en particular a dotar de un sistema de saneamiento que no contamine el entorno y preserve la calidad de las aguas de los cauces próximos.

            E) Establecer el compromiso de la empresa que el ingreso de peones prácticos y personal no especializado para la etapa de obra se realizara mediante procedimientos de selección transparente y previo llamado público, pudiendo utilizar los mecanismos previstos en la ley 18.516.

            F) Establecer el compromiso de la empresa que ante el ingreso de personal técnico y no técnico, éste sea preferentemente oriundo o residente del Departamento de Florida y la selección se realice mediante procedimientos transparentes y previo llamado público.

            G) Establecer el compromiso de la empresa a realizar convenios con UTU, UTEC, INEFOP u otras instituciones capacitadoras para la inserción laboral y la realización de cursos o pasantías en Hotelería, Gastronomía, Administración de Empresas, Guías Turísticos, etc.

            H) En caso de producirse la interrupción en la construcción de las obras y/o en la prestación de los servicios de hotelería y anexos, atribuibles en forma fehaciente al incumplimiento o mala práctica de la empresa y ocurran sin el consentimiento previo y expreso de la Intendencia y de la Junta Departamental de Florida aprobado por mayoría especial de dos tercios de sus integrantes, el inmueble reingresará al dominio municipal de pleno derecho, caducando la donación. En este caso, las obras y demás mejoras que se realicen quedarán en beneficio de la propiedad, sin derecho a indemnización alguna.- En caso de que estas situaciones, interrupción de la obra o de prestación del servicio, se originen en actos o acciones de terceros que no puedan ser atribuidas a ninguna de las partes aquí involucradas, la Intendencia y la empresa arbitrarán los medios para establecer reprogramaciones en los plazos de obra o en las condiciones de prestación del servicio.

CONTRAPRESTACIONES A CARGO DE LA EMPRESA:

            I) El Gobierno Departamental se reserva el derecho al uso de las instalaciones para congresos y eventos de diversa índole que así lo justifiquen. El alcance y forma de tal utilización, será debidamente acordado entre las partes.

            J) Establecer a cargo de la empresa el mantenimiento y vigilancia del entorno y área circundante al Complejo Turístico, próximo al Parque Robaina; y la construcción de un local destinado a información y promoción turística del Departamento.- El mantenimiento y vigilancia nunca podrá impedir que el Parque Robaina continúe siendo de uso público.

            K) Establecer cierta bonificación en la utilización de las plazas del Hotel, cuando se desarrollen eventos de envergadura y de interés departamental o promovidos por el Gobierno Departamental de Florida.

            L) Establecer donaciones a cargo de la empresa para instituciones por un monto equivalente a U$S 200.000 las que se convertirán en unidades indexadas a la fecha de la escritura de donación tomando el valor del dólar comprador de ese día  a saber;

  1. U$S 100.000 en Unidades Indexadas al "Centro Dr. Jacobo Zibil".
  2. U$S 20.000 en Unidades Indexadas al "Centro Puertas Abiertas".
  3. U$S 20.000 en Unidades Indexadas a ''Recrear' (Asociación de Padres de Niños Autistas).
  4. U$S 20.000 en Unidades Indexadas a CADISAR  (Capacidades Diferente  Sarandi Grande).
  5. U$S 10.000 en Unidades Indexadas a Centro de Rehabilitación Ecuestre “Sin Limites”.
  6. U$S 30.000 en Unidades Indexadas que se distribuirán por localidades, correspondiéndole a cada una de las localidades U$S 5.000. Esta  suma se dividirá por igual entre todas las instituciones de fútbol infantil que existan al día de hoy en cada una de las localidades de Casupá, Fray Marcos, Cerro Colorado, Capilla del Sauce, 25 de Agosto y Cardal.-

       En estos casos el destino de las donaciones será la concreción de las obras que estas Instituciones tienen proyectadas.

            LL)  Las contraprestaciones económicas establecidas en esta reglamentación comenzaran a ser exigibles a partir de la  fecha de la escritura de donación y deberán efectivizarse  totalmente en el plazo de cinco años a partir de su comienzo.-
            Art.4º.- Créase una Comisión de Seguimiento que tendrá como cometido controlar el cumplimiento de las condiciones modales impuestas al proyecto

            Art. 5º.- Comuníquese, etc.- 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los veintinueve días del mes de agosto de dos mil trece.-

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

 

Relacionado con Resolución Nº 28/2013

 

SR. SECRETARIO (ALÉXIS PÉREZ).- Estamos de acuerdo que el funcionamiento de la Comisión de  Seguimiento va ser otro proyecto, que es lo que ustedes conocen.

El Frente Amplio propone una modificación en la cual la comisión se integrará por Ediles Titulares o Suplentes. En el proyecto original acordado en esa comisión de trabajo, se hablaba de Ediles Titulares.

Y lo otro es un agregado al último artículo en el cual se establece que las resoluciones del organismo, las resoluciones del plenario que se tomen con referencias a informes o propuestas de la Comisión de Seguimiento, deberán ser adoptadas por 2/3 del plenario.

Esas son las dos propuestas: Que la comisión se integre con Ediles Titulares o Suplentes y que en caso de que la Junta tome alguna resolución referida a informe de la Comisión de Seguimiento, sea adoptada por la mayoría especial de 2/3.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar las modificaciones antes leídas.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

Nos encontramos muy satisfechos por esta votación y consideramos fundamental que esta comisión que se va a formar, dada las circunstancias, va a tener un papel protagónico en todo este proceso y la Junta ha vuelto a tomar su prestigio. Así que nos encontramos muy satisfechos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO Y CONSIDERANDO:la Comisión de seguimiento creada por el Art. 4º del Decreto JDF Nº 19/13;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Establécese que la Comisión de seguimiento, con el cometido de controlar el cumplimiento de las condiciones resolutorias y contraprestaciones impuestas al Grupo Patagonia Realty Advisors en mérito al emprendimiento hotelero, creada en el Decreto Nº 19/13; se regirá por los siguientes criterios.

.- Dicha Comisión se integrará por el Presidente de la Junta Departamental y un Edil Departamental o Suplente de Edil por cada Bancada del Organismo.

.- Las mismas comunicarán a la Presidencia de la Junta Departamental el nombre del integrante que la representará, el cual podrá ser sustituido en cualquier momento mediante comunicación a la Presidencia de la Bancada interesada.

.- El quórum necesario para sesionar se conformará con dos (2) integrantes de la Comisión.

.- La Comisión asesorará a la Junta Departamental en el ejercicio de las facultades de control que son propias a este organismo. Si en el transcurso de su actuación la Comisión verificara el incumplimiento de cualquiera de las condiciones resolutorias o contraprestaciones impuestas a la empresa, deberá comunicar por un medio fehaciente y en forma inmediata de tal circunstancia, al Intendente y ala empresa obligada.

.- La Comisión podrá, en cualquier momento y por resolución adoptada por la mayoría de sus integrantes, formular informe/s de sus actuaciones debiéndose remitir al Intendente Municipal y a la empresa para su conocimiento. La Intendencia Municipal y la empresa podrán formular observaciones a dicho/s informe/s dentro de un plazo de quince días corridos. Vencido el mismo, -con o sin formulación de observaciones por parte de la Intendencia Municipal o la empresa-, el o los informes serán puestos a consideración del plenario de la Junta Departamental, la cual deberá expedirse en un plazo de diez (10) días hábiles.

.- Las resoluciones que el Organismo adopte sobre los temas de competencia de la Comisión, deberán contar con el voto conforme de dos tercios (21 votos) del total de componentes.

.- Hágase saber a la Intendencia y a la empresa inversora.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día se da por finalizada la sesión.-

 

(ERAN LAS  VEINTIDÓS HORAS Y TRES MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General