ACTA Nº 98/14

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi
Presidente
                                                                 

  02  de mayo de 2014                                        
- SESIÓN ORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de mayo del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:
ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN

SUPLENTES:
ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR Y SÁNCHÉZ, DANIEL.

FALTA SIN AVISO:
FERNANDEZ, JAVIER Y MACHADO, EDGAR.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Integrantes del Barrio Guillen, pasando Ruta Nº 5, Camino a La Macana, tienen en curso, ante la Empresa OSE en nuestra ciudad de Florida, la solicitud de saneamiento.
Según expresan, se trataría de un servicio en declive, conectándose con el ramal central, por el camino de le costa, sin necesidad de pasaje por Ruta Nº 5.
Se trata ademas de un servicio de necesidad pública, que en épocas de lluvia se desborda las cámaras séptica, ocasionando la natural contaminación del ambiente.
Es  a estos efectos, que solicitamos que nuestras palabras pasen a: Oficina Regional de OSE Florida, Directorio de OSE, Intendente Departamental Carlos Enciso, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, Comisión de Obras y Servicios Públicos.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Nos corresponde expresar, la preocupación que tienen nuestros compatriotas de Capilla, del Sauce y/o de Sarandí del Yi, en estos tiempos de cambio climático, con abundantes lluvias, con crecida del Río Yi, provocando el corte de Ruta Nº 6 por muchos días y el aislamiento económico de la población.
Razón por la cual, la Empresa AFE disponía, de una zorra de vía, para el cruce del Puente Ferroviario entre Sarandí del Yí y Capilla del Sauce, que en oportunidad de estos hechos, el citado vehículo se trasladaba  a Capilla del Sauce y/o Sarandí del Yi en un camión, para cumplir este importante servicio de emergencia social.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
A estos efectos solicitamos que nuestras palabras pasen a: Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Directorio de  la empresa AFE,  Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, Sr, Representante Nacional José Andrés Arocena, Comisión de Obras y Servicios Públicos.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Muchas gracias.
Sr. Presidente:La educación es lo más importante que debe impulsar el Gobierno de una Nación; ya lo dijo nuestro Presidente don José Mujica, en su discurso inaugural de la Plaza Independencia: ¡¡Educación!! ¡¡Educación!! ¡¡Educación!! (aunque sus palabras se perdieron en la historia, como inútiles promesas). Gregorio Marañón, el insigne sabio español, afirmaba que "Toda la obra de la educación no es más que una superación ética de los instintos."
Y esta Administración, ha realizado muchísimo en materia educativa, que no enumeraré porque es de sobra conocida, y sigue en marcha; actualmente está refaccionando y poniendo a punto a nuestra centenaria Biblioteca Municipal, con el asesoramiento de funcionaría de la Biblioteca Nacional, con miras a integrar el Sistema Nacional de Bibliotecas
Esperamos fervientemente que el señor Intendente Municipal de Florida, en el próximo Decreto presupuestal que envíe a esta Junta, incluya la creación del cargo de "Bibliotecólogo", de formación universitaria, carrera que se estudia en la "UDELAR" y en Universidades privadas con una extensión -no tengo seguridad absoluta- de 4 años de duración. Y lo que no deja de ser importante, es que nuestros compañeros del Partido Nacional, reflexionen y en esta nueva oportunidad, acompañen unánimemente con su voto, la creación de ese cargo, que será llenado por Concurso y con universitarios graduados. Lo anterior, es fundamental, imprescindible para la marcha de cualquier Biblioteca, y naturalmente, que Florida necesita contar con dicho cargo profesional.
Asimismo, conozco que en la Facultad de Cultura del "Claeh", (única Universidad que los dicta), se imparte los cursos -con una duración de 4 años- de "Gestión Cultural" y egresa el estudiante, debidamente preparado para:  Coordinar y ejecutar proyectos culturales; organizar la labor creativa de los artistas; planificar los aportes del Estado y las empresas; y concretar y potenciar los productos culturales, dentro y fuera de fronteras.
Sería muy importante para nuestro Departamento de Florida, -cuya Administración le ha dado un giro copernicano a la cultura en general- que la Intendencia Municipal contara con un funcionario "Gestor Cultural", haciendo el llamado a concurso que se estime conveniente o, en su defecto, solventar los estudios del funcionario que desee realizar esos cursos de Gestión Cultural, obviamente que, previo llamado a aspirantes y selección por el mejor método que se decida por el Ejecutivo Comunal.
Solicito que mis palabras pasen, al señor Intendente Municipal de Florida, al señor Representante Nacional por Florida, José Andrés Arocena Argul, al señor Director de Cultura, Álvaro Riva Rey, a las Bancadas de los Partidos Colorado y Nacional, y a la prensa escrita, oral y televisada del Departamento de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El nomenclátor de calles de nuestra querida ciudad de Florida, adolece de una ausencia imperdonable: Ninguna de sus calles recuerda a la Familia Costábile o a su fundador en nuestra patria, Roque Alfonso Costábile.
La familia emigrante de su querida Italia, llegó a nuestros lares, a fines del siglo XIX, y se dedicaron a la construcción unos, y a la sastrería, otros.
Realizaron obras magníficas, que aún embellecen nuestra ciudad y otros lugares, y gozaron del general aprecio de la población.
Detallaré algunas obras por ellos realizadas, y se entiende que es una lista enumerativa no taxativa: Viviendas Económicas sobre la actual calle Freiré, donde se ubicaba el antiguo cementerio de la ciudad; parte del Hospital Florida; Pabellón de la Plaza de Deportes; Hogar Rural del entonces "Consejo del Niño"; ex-barraca "Macció"; Curtiembre Hispano Uruguaya, casi a la vera del río Santa Lucía Chico; ex-barraca "Galain"; edificio de la Dirección General Impositiva y de Correos del Uruguay, sobre la calle Independencia, entre Cardozo y Rivera; ex-mensajería de Díaz y Gallo; ex Banco Mercantil, hoy Suc. del "B.R.O.U."; edificio de la antiguas Farmacias "Pasteur" y "Taranto"; del bar "American Bar"", de la entonces "Tienda Rocca"; Molino y Fábrica de Fideos "Piedra Alta", etcétera. También construyeron fuera de la ciudad de Florida, por ejemplo, la Escuela de Villa Cardal y la Plaza de Santa Lucía, además de casas de familia.
En nuestros paseos por la ciudad de Florida, observando sus frentes, veremos en infinidad de casas-habitación, grabado con un molde, la frase de "Costábile Hnos.-Constructores", como se estilaba en la época y cual fiel testimonio del trabajo de estos artesanos italianos, que marcaron una época en la construcción de la ciudad; también en la ciudad de Tacuarembó, construyeron dos Escuelas, y en el Departamento de Florida, en paraje "Tornero", la estancia de la familia Lataste.
A su lado, se formaron otros excelentes Constructores, como los señores Latorraca, Fernández,  Porta,  Cartaúl Aloy, Laitano y otros más.
Por lo expresado y por mucho más, entiendo que esta ilustre familia de emigrantes italianos, radicados hasta el fin de sus días en esta ciudad capital del Departamento, merece el homenaje del Gobierno Departamental de Florida, designando una calle con el nombre: "Costábile Hermanos-Constructores", o con el nombre del pionero maestro-constructor, Roque Alfonso Costábile, o quizás una plaza o parque o, tal vez, un monolito conmemorativo, ubicado en las proximidades de la esquina Manuel Calleros y Ursino Barreiro, donde se erigía la casa de la numerosa familia Costábile.
Solicito que mis  palabras pasen,  al señor Intendente Municipal de Florida, al señor Representante Nacional por Florida, José Andrés Arocena Argul, a la Comisión de esta Junta competente en el tema  y a la prensa escrita, oral y televisada del Departamento de Florida.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente.
Aprovechando el momento de esta intervención, quiero, en el nombre de todos los vecinos del Complejo Brasil, felicitar al Sr. Intendente y hacer llegar el más profundo agradecimiento por las reparaciones del barrio, calles y plazas, las cuales han quedado hermosas, también resaltar en particular que hacía más de dos o tres períodos que los gobiernos departamentales no entraban en dicho complejo.
Yendo al tema objeto de mi intervención, días pasados vecinos del barrio “Chacras de Florida”, específicamente los moradores de la calle Juan Tarigo, entre las intersecciones de 24 de Abril y continuación Calle 60, hacen llegar por mi intermedio, hecho que me honra, la inquietud de poder buscar una solución al problema de circulación del camino en los días de lluvia, el cual se hace intransitable.
Considerando que los vecinos en su mayoría trabajan en la ciudad es que le pedimos un esfuercito más, ya que sabemos lo difícil y complicado que le puede resultar a esta Comuna.
Pensamos que la bituminización sería lo ideal, pero dejamos a su consideración el trabajo a realizar.
Sr. Presidente, adjunto a mi planteamiento esta misiva firmada al pié firmada por los vecinos, quedando ya muy agradecido.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.
Desde su creación por ley en 1967, el Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), viene cumpliendo la misión que su inspirador e impulsor, Dr. Alberto Gallinal Heber propusiera: articular esfuerzos públicos y privados para facilitar el acceso a la vivienda, a las familias de los trabajadores del campo. Viviendas modestas pero dignas; humildes pero confortables. Construidas gracias a la conjunción de esfuerzos de la sociedad (recursos presupuestales), de privados (generosos donantes), así como el trabajo y aporte (cuotas) de los mismos beneficiarios.
En este esquema, nada es gratis, todo cuesta, por lo que el patrimonio de MEVIR debe ser preservado.
Lo anterior resulta oportuno señalarlo por la preocupación que vengo hoy a exponer en este Cuerpo, y que se relaciona con un monte de eucaliptus existente en un predio de la localidad de Cerro Colorado, perteneciente, según tengo entendido, a MEVIR, lindante con viviendas del organismo referido y rodeado al Norte, Este y Sur, por un camino de tropas. Actualmente sería el padrón suburbano de dicho pueblo No.613, con una superficie de 2 has. 1.904 mts. y antes padrón rural No.14.157 en mayor área.
Pues bien, el mencionado monte artificial, de eucaliptus ha sido talado en varias oportunidades, la última de ellas hace poco más de un año. Y según versiones que circulan en el pueblo, no precisamente por MEVIR.
Por encontrarse en juego valores patrimoniales de consideración, atento al valor comercial de la madera, y por aquello de que hay que respetar lo ajeno, -más aún en estas circunstancias-, voy a solicitar se remitan mis palabras a las autoridades de MEVIR, a los efectos de que tomen conocimiento de lo anterior, que, -presumo-, ignoran, y en su caso, en su calidad de presuntos damnificados, realicen las indagaciones que correspondan a fin de aclarar la situación que refiero.
Solicito que estas palabras pasen al Señor Presidente de MEVIR y a los medios de
prensa del Departamento.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Siempre fui partidario de mantener presente los acontecimientos que por su trascendencia marcaron el avance o el progreso histórico de una localidad. De esta manera no solamente se hace justicia, sino que además se está aportando al acervo cultural de un lugar determinado. Por eso cuando se trata de agradecer siempre se está a tiempo, nunca es tarde y nunca podemos actuar, con un espíritu de pequeños basados en la pertenencia política partidaria de la figura a recordar. Por lo expuesto y teniendo en cuenta que en la administración encabezada por Don Alfredo de Castro Pérez en el pueblo de Chamizo se lograron embalastar las calles, como así también acondicionar un predio para poder contar con un cementerio, ambas cosas fundamentales, mi aspiración personal de colocar una Placa en la Plaza de Chamizo o en algún otro lugar de esta localidad, agradeciendo los citados avances alcanzados en ese período. Solicito que mis palabras sean enviadas a la Sub-Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Por el presente me quiero referir a un asunto de justicia y estímulo. Se trata de lo necesario y conveniente que resultaría premiar al pago contado en el cobro de la Contribución Inmobiliaria Urbana. Los contribuyentes del citado impuesto en primer lugar tienen derecho a usufructuar de este beneficio del mismo modo que lo hacen los que abonan cualquier otra obligación similar. Pero además, cuántos propietarios tienen el dinero para afrontar dicha erogación, pero hacerlo no le significa ningún descuento prefieren darle otro destino. A muchos luego les termina sucediendo después que por distintos motivos se terminan atrasando. Es decir, que es la propia Comuna en estos casos la causante del mencionado atraso, por no contar con un adecuado encare de este tema. Por lo expuesto le voy a solicitar la creación de un expediente con mis palabras y su envío para ser informado y luego pase al Sr. Intendente para que resuelva sobre lo planteado.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCIA GALAIN.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad nos vamos a hacer eco de una nota dirigida a Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que, a través de su persona nuestra inquietud llegue a la Comisión de Obras del Cuerpo y sea estudiada y apoyada por los Sres.(as) Ediles (as) y por el Sr. Intendente de Florida Carlos Enciso. Desde ya muchas gracias, necesitamos de su apoyo y compromiso, firman vecinos de Mendoza y Mendoza Chico. Pasamos a dar lectura a la nota:  “Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Enrique Pintado. De nuestra mayor consideración. Los abajo firmantes, habitantes de los pueblos Mendoza y Mendoza Chico (Dpto. Florida), Docentes de la escuela 22 "Agustín Ferreiro" de tiempo completo y liceo Mendoza, Médicos de la zona y el Dpto., familiares y amigos de niños y adolescentes que cursan clases en los anteriores centros educativos.
Nos dirigimos a usted, por la presente, para hacerle llegar nuestra inquietud y preocupación, ya que nuestro pueblo, Mendoza, esta ubicado al margen de la ruta nacional número 5, sobre su lado derecho y tanto la escuela como el Liceo se encuentran a la izquierda de dicha ruta. Por lo tanto los chiquilines deben cruzar esta ruta que es sumamente transitada. Los niños y adolescentes que viajan de Mendoza Chico (pueblo que se encuentra a 5 km. aproximadamente) y alrededores, también deben cruzar la ruta.
el horario de entrada al Liceo es 7:45, o sea qué, como se imaginará en invierno cruzan sin luz alguna (ya que tampoco existen focos de luz en el lugar) la situación empeora los días de niebla y de lluvia.
Además, tanto maestros como personal del Liceo deben estar continuamente cuidando de los chiquilines, en el caso del Liceo, a causa de que el horario de salida es diferente para cada grupo es imposible cuidarlos a todos.
Creemos que, gran parte de esta situación podría solucionarse con la colocación de semáforos sobre la ruta esto ordenaría el tránsito y permitiría cruzar tranquilos a los chiquilines, creemos que sería lo mejor ya que es una señal muy visible. sería para toda la comunidad (niños, familias, docentes) una gran tranquilidad, también aportaría, además seguridad a los conductores que, muchos de ellos son prudentes y respetuosos, pero, otros no (hay vehículos que pasan frente a la zona escolar a mas de 100 km/h).
Agradecemos su atención y esperamos su respuesta, entendemos que nuestra inquietud merece ser atendida. Firman la Directora de la Escuela y del Liceo.
Desde ya muchas gracias”.
Este planteo se realizó en oportunidad de reunirse la Junta Departamental en la Localidad de Mendoza Chico y ahora se le quiere hacer llegar al Sr. Ministro de Transporte, la firman además más de 300 personas de ambas localidades, se adjuntan también fotos aéreas de la ruta y …

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, ese planteo está en Comisión de Obras para ser tratado.-

SRA. GARCIA GALAIN.- Bien Sr. Presidente, entonces debo decir que este tema tiene ya un año de presentado, lo dejo en sus manos para que le de el trámite correspondiente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Me ha llegado una inquietud de vecinos de la localidad de Capilla del Sauce referente a la dependencia de OSE de esa localidad. Al parecer, en otro tiempo, tal dependencia que hoy tiene escaso personal tenía más funcionarios que en la actualidad. En el presente la inquietud viene por dos motivos: 1) La pileta de decantación no está siendo limpiada con la frecuencia requerida y al parecer tal responsabilidad no es de los funcionarios. 2) El local de OSE de la localidad mencionada no cuenta con alguna persona encargada de su limpieza. Pensamos que debe haber en la localidad personas que estuvieren interesadas en realizar tal tarea e incluso quienes puedan estar registradas como empresas con la finalidad mencionada lo que puede facilitar su contratación. En este sentido OSE debería, nos parece, hacer un llamado en la localidad. Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE y a la OSE de la ciudad de Florida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.
Desde muchísimo tiempo atrás tenemos varios reclamos y la población no entiende los motivos de su demora debido a su necesidad.
Me estoy refiriendo a la sala velatoria de la localidad de la Cruz.  Han pasado varios años y es poco lo que falta para culminar; pero la Intendencia no entiende la preocupación del pueblo.
El Salón Multiuso de la actualidad, hace también de Sala Velatoria, reuniones de comisiones, artesanos o reuniones de autoridades.  Vamos a poner un ejemplo, tiempo atrás se retira un cuerpo para el cementerio a la hora 10 y el mismo día en la tardecita, funcionaba un bar en los festejos de carnaval y en la calle grupos musicales y murgas.
Están todos los materiales para la culminación de la nueva sala, y solo falta mano de obra para finalizar algunos detalles que son importantes como por ejemplo la vereda y alguna puerta.
Es mucho el esfuerzo realizado por los vecinos y recordamos que es sala municipal, por lo tanto, la Comuna fijará su culminación y demás detalles.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia, Junta Local de La Cruz y Prensa Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Otra inquietud que continúa en la localidad de La Cruz, es la falta de resolución por las necesidades solicitadas hace muchísimo tiempo para el cementerio local.
Por distintas vías se ha hecho saber a la Intendencia que no quedan nichos vacíos y cuando fallece alguna persona, se comparte el lugar o se solicita a familiares la reducción de aquellos que pasaron determinado tiempo; pero no se ha obtenido respuesta y todo sigue igual.
Pero todo está complicado, porque el urnario también está lleno, no tiene lugar ni en el suelo.  Lamentamos tener que reiterar estas inquietudes, ya que por lo general dejamos trabajar a las autoridades, pero hay cosas que no se pueden esperar más.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia, Junta Local de La Cruz y Prensa Departamental.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Presidente. Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente. Por la presente solicito que se considere la siguiente moción: solicitar en forma urgente la instalación de los juegos para ejercicios, que ya están en otras localidades,entendiendo la importancia de que se se instale en la Plaza de deportes a forma de reactivar la actividad y contar con cuidador, y también poder compartirlos con la actividad escolar y liceal. Téngase presente que están en esta localidad hace mas de un mes, en depósito. Solicitamos pase a la Intendencia Departamental y a la  Comisión de Cultura y Deporte de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Mas allá de los anuncios de arreglos y mejoras próximas, agudizado por el mal tiempo y la falta de mantenimiento, las calles de los accesos a Villa 25 de Agosto y a los barrios, son un verdadero peligro por el deterioro que presentan en pozos y canaletas que se han formado en: Ruta N° 7 entrada por Ituzaingó, calle Cuaréim, calle J.J Aguiar, calle Manuel Calleros, calle Ramón Álvarez, calle 18 de Julio, calle Juan De León, calle Fernando Beduchaut, calles Pública 1 y Pública 2.
Solicitamos pase al Sr. Intendente de Florida y Junta Local.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS  ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria correspondiente al día 02 de mayo de 2014. Por Secretaría se les dará lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

IF. EXP. Nº 1343/14. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA, EN LA HORA PREVIA, CAMBIO DE UBICACIÓN DE LA PLAZA DE LA MUJER. VUELVE PARA CONSULTA A LA SRA. EDILA.
PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXPS. NROS. 6094/13 Y 1142, 1222 Y 943/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SITIO PINTADO. 2) DESTINO Y TASACIÓN DE PREDIO A ADQUIRIR. 3) REQUERIMIENTO DEL I.M.O. PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS DE ACCESO. 4) COSTOS, FUNCIONAMIENTO, CRITERIOS, ETC. DEL CARNAVAL DE FLORIDA.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 942, 752, 757, 1106 Y 945/14; Y 4805/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA. 2) PUENTE PIEDRA ALTA. 3) DESTINO Y USO DE MÁQUINA HORMIGONERA ADQUIRIDA EN ADMINISTRACIÓN BRESCIA. 4) NÓMINA DE PERSONAS BENEFICIARIAS CON EL SERVICIO GRATUITO DE BAROMÉTRICAS. 5) CAMINERÍA EN MAL ESTADO. 6) RECURSOS DEL GOBIERNO NACIONAL RECIBIDOS POR LA INTENDENCIA DESDE EL AÑO 2010.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 2921/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, SOBRE RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA COMUNA Y LA EMPRESA COMUNICACIÓN SUR.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 1105, 660 Y 663/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERIDAS A: 1) DESTINO A DARSE A PADRÓN QUE SE PRETENDE ADQUIRIR. 2) NÓMINA DE FUNCIONARIOS EN TERMINAL DE ÓMNIBUS. 3) PERSONAS QUE SE DESEMPEÑABAN COMO RECICLADORES EN EL BASURERO MUNICIPAL Y FUERON INCORPORADOS A LA INTENDENCIA.
PASE A LA EDILA INTERESADA

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA LICENCIA EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1º Y EL 5 DE ABRIL, AMBOS INCLUSIVE.
CONCÉDESE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A OCUPAR LA TITULARIDAD A SU SUPLENTE PREFERENCIAL

IF. EXP. Nº 1038/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN, ADJUNTANDO COPIA DE LOS EXPEDIENTES NROS. 2723/11 Y 2357/12, REFERIDOS AL SITIO PINTADO.
PASE AL EDIL INTERESADO

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 1850, 2315 Y 2956/14. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, NO APROBANDO RENDICIONES DE "CAJAS CHICAS" DE DIFERENTES REPARTICIONES.
PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA
EDILA DEPARTAMENTAL ASUCENA ALCINA. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO DIVERSOS DATOS (LISTA DE USUARIOS, CANTIDAD DE ALIMENTOS, ETC.) DEL COMEDOR FLORENCIO SÁNCHEZ.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) TRASLADO DE ESCOLARES Y LICEALES DURANTE EL AÑO 2013. 2) DEPÓSITO DE MATERIALES ALQUILADO POR LA COMUNA EN LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO Y MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS EN EL MES DE MARZO PASADO.
CÚMPLASE CON LO SOLICITADO

IF. EXPS. NROS. 4331/12, 5365/13 Y 1551/14. REMITE RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) OBRAS DE CAMINERÍA DE LA INTENDENCIA, REALIZADAS EN CONVENIO CON EL MTOP. 2) LUGARES DESTINADOS A DESCARGAS DE BAROMÉTRICAS. 3) FOTOCOPIAS DE CINCO EXPEDIENTES DE ASUNTOS VARIOS.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2437/14. COMUNICA QUE MANTIENE LA OBSERVACIÓN REALIZADA A PAGO DE PARTIDAS A LOS FUNCIONARIOS DE LA COMUNA, EN EL MARCO DEL ACUERDO INTENDENCIA - ADEOM.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 1348/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL", CATEGORÍA “C”, LIBRO QUE PUBLICARÁ EL LABORATORIO DEL HOSPITAL DE FLORIDA.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 1438/07. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A CONDONAR Y EXONERAR DEL PAGO DE TASAS A INMUEBLE PROPIEDAD DEL MTSS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) VEHÍCULOS Y MAQUINARIA CONTRATADOS POR LA INTENDENCIA. 2) RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA INTENDENCIA Y LA EMPRESA BOR S.A. 3) CANASTAS DE MATERIALES OTORGADAS POR LA INTENDENCIA. 4) NÓMINA DE BENEFICIARIOS DE PRESTAMOS NO RETORNABLES DE LA COMUNA. 5) GASTOS EN REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA DESDE 2010. 6) CAMPING DE 25 DE AGOSTO. 7) RECAUDACIÓN Y COSTO DE BAROMÉTRICA DE 25 DE AGOSTO. 8) COPIAS DE CINCO EXPEDIENTES COMUNALES.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 4855/11 Y 3006/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ÉDGAR MACHADO, AMBOS REFERIDOS A ESPACIOS PUBLICITARIOS EN MEDIOS DE PRENSA LOCALES.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 744/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, REMITIENDO FOTOCOPIAS DE PLIEGO DE LICITACIÓN, COPIA DE CONTRATO CON EMPRESA, PARTIDAS ABONADAS, ETC., SOBRE OBRA EN SITIO PINTADO.
REMÍTASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 1349/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" CARRERAS DE MOUNTAIN BIKE QUE SE REALIZAN EN NUESTRA CIUDAD, INCLUYÉNDOSE  EN LA CATEGORÍA “C” DEL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 41/95.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 2617, 2619, 2621, 2754, 2855 Y 2856/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE LA INTENDENCIA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO NÓMINA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS EN LA INTENDENCIA.
PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1378/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LA CONDONACIÓN DE ADEUDOS TRIBUTARIOS A LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE CORREOS EN LOCALIDADES DEL INTERIOR.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. Nº 1966/14. REMITE DICTAMEN SOBRE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL,  PERÍODO 2014-2015.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

DIRECCIÓN DE LICEO Nº 2 DE FLORIDA. SRA. DIRECTORA, PROFESORA MARTHA VIERA. SOLICITA SER RECIBIDA POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA TRATAR TEMAS DE INTERÉS COMÚN.
PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

BANCADAS DEL PARTIDO NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y COLORADO. COMUNICAN QUE LOS SRES. EDILES DEPARTAMENTALES WALTER GARCÍA, BEATRIZ CUENCA Y ALEJANDRO MATTEO, SERÁN SUS REPRESENTANTES EN PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL.
COMUNÍQUESE, ETC.

IF. EXP. Nº 5789/13. EL SR. INTENDENTE DE FLORIDA INFORMA QUE, EN USO DE LAS POTESTADES OTORGADAS POR EL ORGANISMO, HA PRORROGADO EL PLAZO DEL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 40/13, SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR A PRECIO REBAJADO.
CON CONOCIMIENTO DE LAS BANCADAS, VUELVA A LA INTENDENCIA

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE PROPUESTA PRESENTADA POR EL EDIL JORGE RECIOY, A FIN DE CREAR UNA NORMA LEGISLATIVA SOBRE LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA. SOLICITA VEHÍCULOS Y CHOFERES DEL CUERPO PARA ACTO ELECCIONARIO DEL 1º DE JUNIO PRÓXIMO.
ACCÉDASE A LO SOLICITADO

IF. EXP. Nº 5075/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ÓSCAR ARRAMBIDE, REFERENTE A LA FUNDACIÓN RUTA 7.
PASE AL EDIL INTERESADO

IF. OF. Nº 127/2014. SOLICITUD DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO POR PARTE DEL SR. INTENDENTE, CARLOS ENCISO CHRISTIANSEN, DESDE EL 05 DE MAYO HASTA EL 30 DE MAYO, AMBOS INCLUSIVE.
                        DESE CUENTA.  AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud de licencia sin goce de sueldo elevada por el Sr. Intendente.
ATENTO: A lo establecido por el Art. 268º de la Constitución de la República y Artículos 31º y 32º de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Concédese veintiséis (26) días de licencia sin goce de sueldo (L.O.M. Art. 31º) al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen, en el período comprendido entre el 05 y el 30 de mayo del corriente, ambos inclusive.
.- Convóquese para desempeñar la función de Intendente de Florida durante el lapso señalado, a su 1er Suplente, Dra. Macarena Rubio Fernández, quien será notificada personalmente, recabándose su aceptación y la declaración que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.
.- Cumplido, líbrense las comunicaciones de estilo y archívese.-

IF. EXP. Nº 1292/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR VEHÍCULOS, PROPIEDAD DEL MOVIMIENTO DE JUVENTUD AGRARIA, DEL IMPORTE DE EMPADRONAMIENTO E IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL, JOSÉ ANDRÉS AROCENA, SOLICITANDO QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN DONE PREDIO CERCANO A SARANDÍ GRANDE, PARA CENTRO DE EQUINOTERAPIA.
PASE A COMISIÓN DE SALUD

IF. EXP. Nº 1579/14. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

MINISTERIO DEL INTERIOR. OFS. NROS. 257 Y 292/13. ACUSA RECIBO DE SENDOS PLANTEAMIENTOS DE LOS EDILES MARGOT SISTO Y ARIEL PALLEIRO SOBRE ATENCIÓN SICOLÓGICA A PERSONAS PRESAS Y SOBRE INSEGURIDAD, RESPECTIVAMENTE.
PASE A LOS EDILES REMITENTES

IF. EXP. Nº 946/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAIME FUENTES, SOBRE OBRAS DE RECAPADO EN CALLE Nº 60, SEGÚN LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2/13.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2951/14. ACUSA OF. JDF Nº 70/14, RELACIONADO CON RESOLUCIÓN Nº 10/14, POR LA QUE SE DISPUSO NO HACER LUGAR A LA OBSERVACIÓN FORMULADA POR ESTE TRIBUNAL DE CUENTAS AL DECRETO Nº 4/14 SOBRE MODIFICACIÓN DE RECURSOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2871/14. ACUSA RECIBO DE OF. JDF Nº 97/14, ADJUNTANDO RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 140/04/14, COMUNICANDO AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DE LOS GRUPOS NROS. 1, 2, 3 Y 5, A PARTIR DEL 1º DE ABRIL DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3165/14. SE EXPIDE SOBRE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA PARA LOS EJERCICIOS 2013-2015.
PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr.  Presidente.
Debemos dar cuenta del fallecimiento en la ciudad de 25 de Mayo del Sr. José Montenegro Perera, hecho ocurrido el 28 de marzo pasado, la muerte lo ha sorprendido a una edad relativamente temprana,  lo cual hace más doloroso el transe vivido.
Destacado dirigente social de nuestro Partido Nacional, debemos mencionar su interés en construcciones de cordón cuneta, de las veredas, las necesidades de las escuelas, en especial del medio rural, del liceo, del Centro Cultural en el predio de AFE, la restauración del edificio Estación AFE, el Centro de Exposiciones en el galpón, el Espacio Juvenil, prueba de ello es el premio del Centro Latinoamericano de Desarrollo, otorgado el 19 de setiembre de 2012, considerando su trabajo que lo distinguen por su calidad de servicio y su contribución al sostenido proceso del desarrollo nacional.
En consecuencia, nos permitimos solicitar que se realice un minuto de silencio en su memoria y se envíe nota de condolencia a su Sra. Esposa Celia Ibarra, para lo cual hago moción.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.
Con mucha congoja me dirijo al Cuerpo ante el fallecimiento acaecido el 23 de abril de Nicasio Antonio García Zelayeta, hacendado por muchos años de mi querida localidad de Capilla del Sauce, últimamente residiendo acá en la ciudad de Florida. Un hombre muy querido y respetado por todos los que tuvimos la suerte de haberlo conocido, siempre respondía con una sonrisa, supimos admirarlo en todos los niveles, como padre de familia junto a su esposa ya desaparecida, Sofía Baladón Lembo, ex Directora del Liceo de Capilla del Sauce.  Como deportista en su querido Centro Fútbol Club, como actor social en APAL, un ferviente y  aguerrido colaborador.
En síntesis: una persona íntegra a la cual todos extrañaremos y la tendremos en el mayor de los recuerdos.
Políticamente arraigado a la fuerza Frente Amplio, a quienes les hago llegar mi saludo y a sus seis hijos, Graciela, Tony, Sergio, hoy en España, el cual no pudo concurrir al sepelio de su “Viejo”, Virginia, Ana Isabel y  Leonardo, un afectuoso abrazo, como así también a la familia Baladón Lembo de Capilla del Sauce, solicitando hacerles llegar mis palabras y un minuto de silencio en su memoria.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la madrugada del día de hoy dejó de existir en la localidad de Chamizo a la edad de 89 años la Sra. Blanca Cabrera Coli, quien era casada con Dionisio Guedes Pérez, blancos de cuna, una reconocida vecina por su bondad y don de gente, prima hermana del ex Intendente Arturo Azanelli Coli. Quiero hacerle llegar a su esposo Dionisio, a su hijo Juan José, residentes en ese querido pueblo y a don Arturo Azanelli, mis sentidas condolencias y solicito que se efectúe en Sala un minuto de silencio.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.
En la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, el 26 de Abril de 2014, siendo la hora 10:00, se reúne la Comisión de Legislación con la presencia de los ediles Walter Ferreira, Jaime Fuente, Asucena Alsina, Elizabeth Rodríguez, Cándido Duarte. Como coordinador actúa el Sr. Edil Hugo Acosta. Participan también de la reunión los Sres ediles María de Souza y Jorge Recioy. 1º). Se recibe al Presidente de la Comisión de Descentralización el Sr. Edil Marcelo Oehler, al Sr. Edil Hermes Pastorini, Edil Juan Fraccia y Horacio Elizalde con el fin de coordinar acciones para la realización de un taller sobre ubicación jurídica competencial de los órganos constitucionales y legales de  descentralización territorial. Competencia de la Junta Departamental. Competencia del Ejecutivo Departamental. Relacionamiento entre ambos. Competencia del Tribunal de Cuentas. Competencia de los Municipios. Relacionamiento entre Intendente y Municipio. Autorización de Gastos (Primarios, Secundarios). Independencia financiera de las Juntas Departamentales (designación de cargos necesarios). 2º). Se sugiere realizar contactos para que el taller se lleve a cabo los primeros días de agosto del corriente, en Maldonado. Se da por finalizada la sesión siendo la hora 11:30. Firman: Cándido Duarte (Presidente), Jaime Fuentes (Secretario).
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. En primer término quiero expresar mi profunda tristeza por el fallecimiento del Dr. Hugo Villar quien dejó de existir el pasado 15 de abril del corriente, figura destacadísima en el campo de la medicina, su brillante trayectoria fue reconocida en el país y fuera del mismo, lo cual determinó que llegara a ocupar distintos cargos, entre ellos el de Director del Hospital de Clínicas. Pero además de esto debo recordar su destaque en el ámbito político, donde por ejemplo participó en la fundación del Frente Amplio, siendo luego su primer candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo. Esto le significó persecución de todo tipo de la dictadura cívico-militar, sufriendo además una prescripción de ésta que le impidió ser candidato en las elecciones del año 1984.
Evidentemente sería imposible hacer un racconto de tan profícua vida en unos pocos minutos, simplemente voy a solicitar que se realice un minuto de silencio en su memoria.
En segundo lugar, quiero agradecer al Sr. Edil Martín Varela por la propuesta de homenajear al Seleccionado de la Sub 15 porque son las cosas que no deben de separarnos sino todo lo contrario, fue reconfortante ver esta casa, que es la casa del pueblo, llena de gente. Yo que siempre he sido partidario de los homenajes y que muchas veces me he enfrentado en polémicas, bastante duras, con el Sr. Edil Varela, creo que lo cortés no quita lo valiente y corresponde siempre reconocer las cosas que se hacen bien en el ámbito que sea.
En tercer lugar, Me parece que lo que expresó el Sr. Edil Novo referente a la trayectoria del Sr. Montenegro, no lo tenía yo como militante de siempre del Partido Nacional sino del Partido Colorado, aunque últimamente, sé que adhirió al Partido Nacional. Conocí a Montenegro personalmente y sé que fue un hombre de esos que trabajaba socialmente por el bien de la comunidad.
Por último, quiero adherirme a las palabras vertidas en sala por el Edil Walter García, sobre Doña Blanca Cabrera Coli de Guedes, a quien conocimos desde hace muchos años, una vecina que no pudimos acompañar a su familia en ese difícil momento. Me gustaría hacerle llegar a su familia mis saludos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que se incluya en el Orden del Día la iniciativa para realizar una Sesión Ordinaria del Cuerpo, en la localidad de 25 de Mayo, al cumplirse 140 años de su fundación.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Está votando incluir en el Orden del Día, realizar la próxima  Sesión Ordinaria del Cuerpo, en la localidad de 25 de Mayo. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente. Era para realizar una aclaración sobre el Extracto de Resoluciones adoptadas, el día 27 de marzo de 2014.
Quiero hacer una rectificación, de la cual lo conversé con el Sr. Lissio, pero no se llevó a cabo parece. En Asuntos Internos dice lo siguiente: “La Sra Suplente de Edil, María Giannini se refirió a la fundación del Partido Político “Movimiento 26 de Marzo de 1971”.
Realmente, yo no expresé en ningún momento esas palabras. No tengo problema al haberme referido al “26 de Marzo”, pero concretamente no lo hice.
Quiero expresar que en el Acta correspondiente al día 27 de Marzo dice: Queremos recordar que un día 26 de marzo del año 1971 se respalda con un acto multitudinario una nueva fuerza política, nuestro “Frente Amplio”, que había nacido en febrero de ese año. Una fuerza política que marcó el fin del bipartidismo en este País. Y que a pesar de haber sufrido una dictadura feroz, que intentó terminar con el ímpetu y la fuerza que tenía, no lo logró, pues tenía afortunadamente grandes luchadores que hemos podido llegar a concretar dos Gobiernos de esa fuerza política y que además se ha instalado en este País, esperamos que sea para siempre”.
Esas son las palabras que figuran en el Acta correspondiente y creo que ameritan una aclaración.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría le van aclarar Sr. Edila, cómo se procedió.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se procedió a realizar la corrección que usted solicitó y también fue comunicado a la prensa.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero adherirme a las palabras expresadas por el Edil César Novo, con relación al fallecimiento del compañero de lucha, Sr. Montenegro, de la localidad de 25 de Mayo.
En la época en que yo ocupé la Jefatura de Policía de Florida, era uno de los hombres más colaboradores con la fuerza pública de esa localidad.
También quiero referirme a un sentido fallecido acaecido hace pocos días atrás. Retornando yo de una breve excursión fuera del departamento, me sentí profundamente conmocionado por la muerte de una compañera de liceo y de estudio, la Sra Teresita Candia Orlando de Ramón. Una mujer relativamente joven y que supo formar una distinguida familia y que tuvo varios hijos con el Sr. Oscar Ramón, donde a todos los crió muy bien, siendo una familia muy querida en este pueblo.
Quiero que mis palabras pasen a sus familiares y a su cónyuge, Oscar Jesús Ramón y que mis condolencias lleguen a sus familiares.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero adherirme a las palabras vertidas en sala, con respecto al fallecimiento del Sr. Nicasio García Zelayeta, vecino y amigo de Capilla del Sauce desde hace muchísimos años, correligionario, compañero del Frente Amplio, pero fundamentalmente, un vecino excepcional y un ser humano -como dijo uno de sus sobrinos- fácil de querer.
A todos sus hijos, en particular, a Tony el varón mayor, quisiera que llegaran estas palabras.
En segundo lugar, me adhiero a las palabras vertidas en sala sobre el fallecimiento del  Sr. José Montenegro, que conocí en la localidad de 25 de Mayo, cuando yo era director de la escuela. Fue una persona trabajadora y colaboradora, profundamente politizado y trabajó mucho por el partido que él adhería en ese momento, después varió y siguió trabajando firmemente, pero fundamentalmente como un ser humano preocupado por las cosas de su pueblo.
También quiero que estas palabras pasaran a sus familiares.-
Hace unos días también dejó de pertenecer al mundo de los vivos, la Dra. Judhit Leitón Dodera, compañera de liceo, de preparatorios, amiga y cuñada del Poeta José Pedro Galain. Una hermosa persona desde todo punto de vista, que la vida no quiso que siguiera en estas circunstancias.
También quiero hacerle llegar a su familia estas palabras.-
En tercer término, quisiera explicar que hace una año y medio aproximadamente, nosotros haciendo uso de la potestad de Edil disentimos con un proyecto de decreto declarado de “Interés Departamental” a futura industria a instalarse en Mendoza, recategorizando el predio donde se instalaran.
Quiero decir que hubo algunas intervenciones de algunos Ediles que criticaron mi presentación, diciendo que quería hacer una especie de circo. El circo se arma cuando uno dice cosas que no son verdades y hasta el momento un año y medio después he tenido razón. Lo que dije que era una cosa apresurada, que no había fundamento es absolutamente sustentable con lo que ha pasado después.
Tanto el Edil Coordinador del Partido Nacional, como el Dr. Cosentino que criticaron duramente mi posición no sustentaron con lo que dijeron la realidad.
Hoy aquel emprendimiento no se ha llevado a la práctica y seguimos esperando en el lugar de la piedra fuerte se hiciera un frigorífico y eso todavía no ha ocurrido ni tenemos noticias de que eso vaya a ocurrir.
Por lo tanto, cuando uno hace alguna alocución hay que ser respetuosos de lo que dicen los demás y fundamentarlos con elementos concretos, cosa que los integrantes de esa Bancada no fueron respetuosos conmigo. También tengo que decir que no fue sustentable la posición de mi Bancada, porque en el momento que yo exponía me desautorizó. También eso no hace a la calidad de la labor parlamentaria local, porque las cosas que no se hacen con criterio, con solidez y con reflexión no ayudan a formar opinión favorable a lo que hacemos los Ediles, si no seguiremos siendo los Ediles los hazmereír de la población.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Hace pocos días falleció Gabriel García Márquez, “Gabo” como también se le llamaba, uno de los más destacados escritores de latinoamérica. Creador del realismo mágico. Su obra “100 años de soledad”, marcó un antes y un después en la literatura, trascendiendo las fronteras de nuestro continente. Recibió el Premio Nobel de Literatura, comprometido con la realidad de su tiempo, definido de izquierda, preocupado por la desigualdad en un continente tan rico. Pintaba en sus obras personajes sumamente originales, pero creíbles por su sencillez y su inocencia. Su patria de nacimiento, Colombia, y la patria donde residió durante décadas, México, le tributaron sendos homenajes  a su fallecimiento. El mismo también tuvo repercusiones en todo el mundo.
Pido que este Cuerpo le tribute un minuto de silencio.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.
Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Buenas noches.
El miércoles próximo pasado se celebró en nuestro país el “Día del Trabajador Rural”. Un día poco difundido, por ahora, pero que salió gracias a una iniciativa del Poder Ejecutivo y se viene  celebrando hace dos años.
La clase trabajadora rural, es una clase muy pasiva, sencilla, sin hacerse ver, por eso quiero que este Cuerpo le rinda un minuto de silencio en homenaje a la figura de quien fuera Pascasio Báez, mártir a fines del año 1971. Si bien su fecha de deceso fue a fines de diciembre, creo que el Día del Trabajador debería llevar su nombre, como ya lo solicité  en una Hora Previa en el año anterior.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a cumplir el minuto de Silencio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- El minuto de silencio será en homenaje a: José Montenegro Pereda, Nicasio Antonio García Zelayeta, Blanca Cabrera Coli, Dr. Hugo Villar, Teresita Candia Orlando de Ramón, Dra. Judith Laitón Dodera, Gabriel García Márquez y Pascasio Báez.-

(SE CUMPLE)
 
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a la Selección de Fútbol de Florida, Categoría Sub-15, Campeón del Interior y Vice-Campeón Sudamericano Amateur. Propuesta del Sr. Edil Departamental Martín Varela”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir a la Selección de Fútbol de Florida, Categoría Sub 15, Campeona del Interior y Vice Campeona Sudamericana Amateur.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(INGRESA A SALA LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE FLORIDA, CATEGORÍA SUB 15)

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia de las autoridades nacionales, departamentales, militares, policiales, eclesiásticas y familiares presentes.
Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Buenas noches a todas las autoridades que nos acompañan en el día de hoy.
En primer lugar, quiero agradecer a todos los Ediles de la Junta Departamental que votaron por unanimidad este justo homenaje -a mi entender- a la Selección de Florida Sub. 15. Si bien lo teníamos pensado realizarlo hace un tiempo atrás, ellos fueron elegidos para representar a nuestro país en un Campeonato Amateur Internacional y no se pudo realizar en esa fecha y recién se coordina para el día de hoy.
Creo que una vez más la Junta Departamental está reconociendo a una delegación deportiva que nos representó a nivel nacional e internacional, como en este caso.
Es dable el reconocimiento no solamente para estos jóvenes sino para sus familias, para los dirigentes que apoyan a las Selecciones de Florida incansablemente, porque esto ya se está realizando prácticamente año tras año, porque en el año 2012 también le realizábamos un homenaje y también a quien encabezaba en ese momento a estos chicos, vaya también el reconocimiento. Porque en el esfuerzo que dejan en la cancha ustedes hay una persona atrás que nosotros creemos que ha sido fundamental en el proceso de ustedes y que es fundamental en lo que han sido las Selecciones de Florida Sub. 15 y Sub. 18 y me estoy refiriendo nada más y nada menos que a Fernando Bruno “ La Vaca”, que creemos que es un mentor de esta selección y que ha tenido a su vez, el carisma necesario para llevar adelante un equipo que es muy homogéneo y que necesita de un liderazgo fuerte.
Con algunas reseñas que nos hizo un amigo que lo conoce, me estoy refiriendo al Cr. Luis Llugain, quiero destacar tres facetas de la personalidad de Fernando Bruno, si ustedes me lo permiten.
Su estilo de relacionamiento con sus dirigidos, su dominio de la profesión y su capacidad de articulador, todo esto lo vemos reflejado en estos jóvenes que se encuentran en una etapa especial de su vida, en las cuales están definiendo su futuro como persona, los adultos que los rodean e interactúan con ellos, pero se hace necesario una persona que los lidere, un proceso que de alguna manera esté estructurado y dirigido hacia el logro de los objetivos deportivos y creemos que Fernando Bruno ha sido eso en este equipo. Sabemos que ha tenido que llevar adelante diferentes situaciones, sin embargo, las ha llevado muy bien. También han revertido una imagen de Florida, y es bueno reconocerlo, que en otras selecciones había habido problemas de indisciplina, sin embargo, en esto ustedes han sido un ejemplo de disciplina y eso no solamente lo debemos destacar dentro de la Junta Departamental sino que todo Florida lo reconozca, cuando tantas veces vemos que en los campos deportivos hay problemas tanto a nivel local como nacional o en cualquier disciplina deportiva.
El llevar adelante el empeño, la fuerza , las ganas de ser un equipo, pero con los límites correspondientes, sabiendo que hay que respetar reglas, sabiendo que hay que respetar a los referentes dentro de la cancha y fuera de la misma, creo que es sumamente valorable para todos ustedes y lo debemos destacar.
Queremos no solamente como Ediles sino como ciudadanos de Florida, agradeceles el desempeño que ustedes han tenido y es una simple medalla más que ustedes van a recibir y que nosotros queremos que la lleven pensando no solamente en lo que hicieron sino en lo que tienen que hacer a futuro. Porque es un compromiso a futuro seguir representando al departamento de Florida y cuando vemos muchos uruguayos por el mundo representando a nuestro país, Salto está orgulloso de sus dos representantes, que nosotros también estemos orgullosos de que nos representen a nivel internacional. Tienen capacidad futbolística, tienen capacidad humana, está en ustedes lograrlo.
Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Esta es una especial oportunidad para que todos los ciudadanos, no solamente en este ámbito de la Junta Departamental, consideremos y valoremos este grupo de jóvenes guiados -por supuesto-, por adultos. Pero es importante para todos los floridenses, que tratemos de expandir esta experiencia no solo por los méritos deportivos sino por la faceta humana, que hace que un grupo obtenga los logros que ellos han obtenido.
Así que: ¡Avanti con el equipo, avanti con el esfuerzo y el futuro es de todos ustedes! Así que muchas gracias por darnos esta oportunidad para agradecerles estos logros deportivos y humanos, como decíamos anteriormente.
Muchas gracias.-


(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
Buenas noches a todos, a todo el plantel, al Cuerpo Técnico, a Fernando Bruno a quien conocemos, no solo por el fútbol sino desde hace muchos años.
Felicitar al Sr. Edil Martín Varela por esta iniciativa de homenajear a este grupo de jóvenes,  conocemos a muchos de ellos desde cuando dirigíamos Baby Fútbol del  Club Boquita, muchas veces  enfrentados a muchos de ellos en la cancha, pero principalmente divirtiéndonos.
Muy contento también, porque dentro del grupo hay un sarandiense, José Pablo Martínez, él comenzó en el Baby Fútbol conmigo y realmente lo felicito porque ha ido bien, sé que el fútbol le gusta, es un joven que le gusta el deporte, principalmente la conducta que tiene dentro de la cancha desde que comenzó. Las felicitaciones desde  Sarandí, del Club Boquita principalmente, porque cuando se enteraron de este homenaje, me pidieron que te hiciera llegar un saludo.
Así que, muchas gracias, gracias Sr. Presidente y felicitaciones a todo el grupo.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Los padres o familiares que quieran tomar alguna foto o filmar pueden hacerlo.
Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.
En realidad tengo el honor y la satisfacción de recibirlos a ustedes en la Junta Departamental de Florida, satisfacción que tienen todos los Ediles presentes. Creo que lo que corresponde es decirles a ustedes que en esta Junta Departamental estamos representados, no solo los partidos políticos que tuvieron representación  o un grado de votación en las últimas elecciones, sino que además está representada la sociedad de Florida. Yo siempre digo que la Junta Departamental es un corte vertical de lo que es la sociedad, acá estamos sentados obreros, trabajadores, profesionales, están representados todos los sectores políticos y los sociales  y estamos representados por la más diversa gama de la educación de la sociedad de Florida. En este entorno y en este sentido es que todos les queremos a ustedes brindar un homenaje. ¿Un homenaje a qué? Un homenaje al triunfo, a la responsabilidad, al sacrificio. A ustedes como jugadores, porque han sabido entender lo que es este trabajo y lo que cuesta llegar a algo en la vida; pero también a los dirigentes que han formado un grupo humano que ha tenido estos valores que los ha hecho a ustedes triunfar. Porque yo no tengo dudas, de que ustedes han triunfado por la técnica, por su capacidad, que han triunfado por su preparación, pero principalmente han triunfado por los valores humanos que ustedes están representando en el esfuerzo colectivo que están realizando. Eso se lo deben  al Director Técnico de ustedes, que no dudo que esté resaltando estos valores, que era lo que decí el Edil Varela, que admiraba y valoraba el alcance técnico y humano que tiene el Director Técnico de ustedes sino además el valor que tienen los dirigentes que integran esta Liga de Fútbol, que han sabido orientar a este grupo humano para obtener estos resultados.
Yo fui Presidente de la Liga de Fútbol muchos años y tuve la satisfacción de conseguir triunfos y derrotas. Pero aprendí que el esfuerzo colectivo era con lo que se conseguía un triunfo y  con el esfuerzo personal de respetar valores, orden, de tener el sacrificio de tener una rutina y cumplirla, de dejar muchas cosas por el camino durante toda la semana o durante todos los meses y de afiliarse a una filosofía de rectitud y de sacrificio que no dudo, que ustedes la han abrazado. Pero ustedes han recibido una buena comunicación de los mayores. Yo no tengo más que resaltar  el trabajo de ustedes, pero también el trabajo de los dirigentes, porque estos dirigentes que tenemos en Florida, que hace como diez años que están repitiendo, nos parece bárbaro, porque han tenido triunfos para el departamento  de Florida que nosotros la sociedad toda los está valorando. Eso es lo que estamos haciendo hoy, valorando el esfuerzo, el sacrificio, la honorabilidad que ustedes han tenido. Y hoy que tanto criticamos  a la juventud por tantas cosas, queremos hacer un análisis y valorar a ustedes, muchachos, por esto positivo que están trayéndonos a la sociedad y al  Departamento.
Por lo tanto, nuestro agradecimiento, el mio, el de mi Partido Político, el de  toda la Junta Departamental y en definitiva, de toda la sociedad por el ejemplo que ustedes y ojalá  continúen en esta senda, porque de esta forma  todos nos transformaríamos en mejores hombres, en mejores deportistas, en mejores ciudadanos y en definitiva le daríamos mucho mejor resultado a la sociedad, que es la que nos está mirando.
Por lo tanto, mil gracias a ustedes y ojalá todos sigamos el ejemplo de ustedes.
Muchas gracias.-

(APLASUSOS)      

         
SR. PRESIDENTE.- Sres Ediles se procederá a realizar la entrega de las medallas a los integrantes del Plantel y Equipo Técnico, se procederá de la siguiente forma, la Secretaría llamará en primer término al Edil que hará entrega y en segundo lugar a quién recibirá su medalla recordatoria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-

            ENTREGA:                                                      RECIBE:
SR. PRESIDENTE                                                SR.  AGUSTÍN BUFFA.-
SR. EDIL MARTÍN VARELA                              SR.  MATEO QUIROGA.-
SR. EDIL JULIO PEREYRA                               SR.  SANTIAGO MOSQUEIRA.-
SR. EDIL  ALEJANDRO MATTEO                     SR.  JOSÉ PABLO MARTÍNEZ.-
SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ                    SR.  LEANDRO MILLÁN.-
SRA. EDILA MARGOT SISTO                           SR.  PIERO LARROSA.-
SR. ANTONIO CORUJO                                     SR.  MILTON ARTAGAVEYTIA.-
SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE                                SR.  FEDERICO VAIRO.-
SRA. EDILA MAGALÍ MARTIRENA                SR.  CARLOS SUAREZ.-
SR. SCRIO. GRAL. ALEXIS LISSIO                SR.  ENZO LISSIO.-
SRA. EDILA MAGELA GARCÍA                       SR.  FACUNDO TEJERA.- 
SR. EDIL CÉSAR NOVO                                     SR.  NICOLÁS CASTELLINI.-
SR. EDIL LUDELMAR TORRES                         SR.  DIEGO TORRES.-
SR. EDIL WALTER GARCÍA                             SR.  NAUEL COSTA.-
SR. EDIL RAUL AMARO                                    SR.  STEVEN PÉREZ.-
SR. EDIL ARIEL PALLEIRO                             SR.  RAMIRO SCOCOZZA
SR. EDIL GUILLERMO DATI                             SR.  FACUNDO LLANES.-
SR. EDIL JULIO PEREYRA                               SR.  MARTÍN LUZARDO.-
SR. EDIL MANUEL DÍAZ                                   SR. JOAQUÍN RODRÍGUEZ .-
SR. EDIL ADHEMAR HERNANDEZ                  SR. MAURICIO SUÁREZ .-
SR. EDIL JESUS BENTANCOR                          SR. TOMÁS PÉREZ.-
SR. EDIL EDUARDO MORALES                       SR.  ARTIGAS CABAÑA.-
SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO                         SR.  JULIÁN CANDIA.-
SR. EDIL ALFREDO LANGORTE                      SR.  FACUNDO CABRERA.-
SRA. EDILA ESTELA LINARES                        SR.  DT FERNANDO BRUNO.-
SR. EDIL MIGUEL CARRERAS                         SR.  PF JAVIER PIÑEYRO.-
SR. EDIL ANDRÉS OLIVA                                SR.  PF PABLO VARELA
SR. EDIL RICARDO ETCHENIQUE                  SR. AT EDGARDO SASTRE
SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ           SR. KINESIÓLOGO JOSÉ PECHI
SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ                     SR. ENT. ARQUEROS ALEXIS PÉREZ
SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA     SR. EQUIPIER CUSTODIO ZAMIT
SR. EDIL VICTOR SABBIA                              SR. PSIC.  ARIEL APOLINI

SR. PRESIDENTE.- De esta manera damos por finalizado el homenaje agradeciendo a los Campeones y al Cuerpo Técnico, a las autoridades presentes, a los familiares, este merecido reconocimiento. Pasamos a votar el levantamiento del régimen de Comisión General y para realizar un cuarto intermedio de diez minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-


(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Comisión de Hacienda: Tribunal de Cuentas Exp. Nº 02621/14 – JDF Lº 14 Fº66. Remite dictamen sobre la Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2014-2015. Remisión a la Asamblea General”.-

SR. PRESIDENTE.- Está  a consideración.
No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Tribunal de Cuentas remite dictamen sobre la Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2014 - 2015. Remisión a la Asamblea General.

VISTO:El dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal del Organismo correspondiente a los ejercicios 2014 y siguientes.
RESULTANDO: Que en opinión del Tribunal de Cuentas y con respecto al cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, la Junta Departamental cumple con las citadas disposiciones, excepto por lo mencionado en el párrafo 3.2. referido a la Resolución Nº 15/13 sobre compensación de gastos pasajes y régimen asistencia a congresos y Mesa Permanente; al considerar el dicho Tribunal que no tienen carácter resarcitorio.
CONSIDERANDO: Que dicha observación ha sido materia laudada por la Asamblea General en reiteradas oportunidades ante dictámenes similares del Tribunal, manteniéndose en cada oportunidad el texto aprobado por el Organismo. Las partidas referidas son percibidas por todos los partidos y sectores políticos representados en el Organismo y no se aceptará la observación sobre criterios que han contado con la confirmación del órgano de alzada.
ATENTO:  A lo establecido en la Constitución de la República en su Art. 225º,


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- NO hacer lugar a la observación formulada en el párrafo 3.2, en base al Considerando que antecede.
.- Configurada la hipótesis prevista en la Constitución de la República, Art. 225º, párrafo 5º; remítase para dictamen de la Asamblea General el proyecto de Modificación Presupuestal del Organismo período 2014 y siguientes.
.- Dese cuenta al Tribunal de Cuentas de la República.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “IF. Exp. Nº 05362/13 – JDF Lº 14 Fº 20. Anuencia a la Intendencia para adquirir inmueble rural en la ciudad de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Frente Amplio va a apoyar la adquisición de este inmueble rural, manifestando que solicitamos, si es que hay otras adquisiciones, se tenga en cuenta nuestra  petición de que se expliciten los usos o destinos por lo cual se va a hacer esta compra.
Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 05362/13 - JDF Lº 14 Fº 20.

VISTO: La solicitud de anuencia de la Intendencia a fin de adquirir predio rural.
CONSIDERANDO: I) Que entendiendo necesario disponer de un predio destinado a futuras inversiones en la ciudad de Florida, la Intendencia llamó a Licitación Abreviada para comprar un inmueble rural en zona aledaña a la Zona Franca –caracterizada como zona industrial- con una superficie de entre 7 y 10 hectáreas, con frente a camino vecinal o departamental y cuyo precio no superara los U$S 85.000.
II) Que habiéndose cumplido los procedimientos previstos por el TOCAF, en el procedimiento competitivo se presentó una única propuesta.
 III) Que el inmueble rural empadronado con el número 18087 y ofrecido en venta por la Sra. Blanca Olga Lamas Píriz cumple, de acuerdo a lo informado por las oficinas técnicas de la Intendencia, con las condiciones estipuladas en el Pliego Particular de Condiciones.
 IV) Que oportunamente la Intendencia adjudicó a la oferente el objeto de la licitación, condicionada a la aprobación de la Junta Departamental de Florida.
ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 36º de la Ley Nº 9.515;


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a adquirir por modo compraventa el inmueble rural empadronado con el número 18.087, sito en la Primera Sección Catastral del departamento de Florida, al precio de U$S 85.000 (dólares estadounidenses ochenta y cinco mil), y en las condiciones establecidas en la oferta y en el Pliego Particular del procedimiento licitatorio.
.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “IF Exp. Nº 03083/13 Lº 14 Fº 60. Proyecto de decreto condonando deuda y exonerando el pago de tasas correspondiente a bien inmueble propiedad del MTSS de la ciudad de Florida, otorgando su uso exclusivo a la Intendencia de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración.
No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF Exp. 01438/07 - JDF Lº 14 Fº 60.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- CONDÓNASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- la deuda generada hasta la fecha, por concepto de tasas del inmueble propiedad del MTSS, padrón Nº 582 de la ciudad de Florida; utilizado por la Intendencia de Florida.
Art. 2º.- Exonérase del pago de las tasas referidas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la propiedad del inmueble de la ciudad de Florida, Padrón Nº 582 de la ciudad de Florida, mientras sea utilizado por la Intendencia de Florida, en mérito al Comodato celebrado con fecha 12 de diciembre de 2007.
Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Comisión de Legislación: Eleva propuesta tendiente a realizar sendos homenajes al escritor Don Mario Delgado y al ex-Intendente de Florida Don Arturo Asanelli, ante propuestas de Ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional, respectivamente”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración.
No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: propuesta tendiente a realizar sendos homenajes al escritor Dn. Mario Delgado y al ex Intendente de Florida Dn. Arturo Asanelli, ante propuestas de ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional, respectivamente.

VISTO: Sendas propuestas de las Bancadas del Frente Amplio y Partido Nacional, respectivamente, tendientes a homenajear a ciudadanos floridenses que en distintos ámbitos de actuación, han logrado el reconocimiento de la población.
CONSIDERANDO: Que en esta oportunidad la Comisión de Legislación aprobó realizar, en fechas a coordinar, homenajes a los floridenses:
- Mario Delgado Aparaín: Referente ineludible de la literatura actual de nuestro país, como cuentista y novelista, cuya obra ha trascendido las fronteras latinoamericanas.-  - Arturo Asanelli: Dirigente político de extensa trayectoria en el Partido Nacional, caudillo de la zona este del departamento y ex Intendente de Florida.
ATENTO: Que se comparte la propuesta de la Comisión;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- APRUÉBANSE sendos homenajes a los ciudadanos floridenses Mario Delgado Aparaín y Arturo Asanelli, en fechas a coordinar.
.- Cúmplase, etc.-


SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “IF. Exp. 00982/14 – JDF Lº 14 fº 41. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a Congreso de Geografía en nuestra ciudad”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración.
No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 00982/14 – JDF Lº 14 Fº 41.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art.1º.- Declárase de “Interés Departamental” el “XXVIII Congreso Nacional de Geografía y Ambiente” a desarrollarse los días 15, 16, 17 y 18 de setiembre del presente año en nuestra ciudad, incluyéndose la actividad en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-


SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio, tendiente a realizar la próxima sesión ordinaria en la localidad de 25 de Mayo, en adhesión a los 140 años de su creación”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración.
No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Realización de sesión del Organismo en Villa 25 de Mayo, con motivo del Aniversario 140º de la fundación de la mencionada localidad.

VISTO Y CONSIDERANDO: La propuesta del Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio, a efectos que el Organismo se adhiera a los festejos de la fundación de la localidad de 25 de Mayo, reuniéndose en dicho lugar en plenario;
ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DISPONER que la próxima sesión ordinaria de la Junta Departamental, se realice en la localidad de 25 de Mayo, en adhesión a la conmemoración por el Aniversario 140º de su fundación.
.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día,  se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA 22:24 DEL DIA DOS DE MAYO DE DOS MIL CATORCE, SE LEVANTA LA SESIÓN).

CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General