ACTA Nº 77/13

 

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi Fernández
Presidente
                                                                                               
                                                                                 

15 de agosto de 2013
- SESION ORDINARIA -

 

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de Agosto del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, ÓSCAR, BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALÁIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, ÉDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

SUPLENTES:
 
ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER, MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALÍ; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA SIN AVISO:
 
CORUJO, ANTONIO Y FERNANDEZ, JAVIER.

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. En nuestro departamento de Florida, cientos de compatriotas siguen preocupados por la conexión de energía eléctrica en el medio rural.
En oportunidad de realizarse el Congreso de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, en nuestra ciudad de Florida, en el mes de febrero pasado, los Sres. Asesores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, nos informaban ante la imposibilidad de que se concretara un convenio marco entre Ministerio de Industria OPP – UTE - Intendentes Municipales, que permitiría subsidiar a aquellas personas que hoy no cuentan con electrificación rural.
Reconocemos que es un trabajo de mucha movilización, en el cual las Intendencia tienen un rol muy importante en términos de identificar a la gente, apoyar en el proceso de los proyectos y después hacer el acompañamiento para cristalizar este tipo de obras.
Por la exhortación a familias para que permanezcan en el medio rural, con hijos menores a su cargo, es que debemos agotar los recursos para dotarlas en este Siglo XXI, con igualdad de condiciones de todo ciudadano que reside en centros poblados.
En su consideración, Sr. Presidente, es que solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Industria; a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; al Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso; al Directorio de UTE y al Representante Nacional, José Andrés Arocena.
Gracias Sr. Presidente.-

SR.  PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Transcurre el mes de agosto, glorioso para Florida, conmemorando los 188 años de la Declaratoria de la Independencia de la Patria, el próximo día 25.
Año 1825: en Abril “Cruzada Libertadora”, en Mayo instalación del “Gobierno Provisorio” a cargo de Juan Antonio Lavalleja.
El 27 de mayo Juan Antonio Lavalleja oficia a los Cabildos que nombren un sujeto de “virtudes patriotismo, instrucción, responsabilidad”, para integrar el Gobierno Provisorio que se reuniría el 12 de junio en Villa de San Fernando de la Florida.
El 14 de junio, instalado dicho Gobierno, Lavalleja da cuenta de varias resoluciones entre ellas convoca a la formación de una “Sala de Representantes”, con tantos representantes como pueblos instruyendo su formación y condiciones de sus integrantes. Esta Sala de Representantes sesiono en su 1er periodo en Florida, entre el 18 de agosto y 6 de setiembre, suspendiéndose  por un lapso y trasladándose a San José.
El 20 de agosto de 1825, tuvo lugar en la Villa de San Fernando de la Florida, la primera sesión de la “Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental”.
Y Florida, por ello, fue nada más y nada menos  que la Sede del Primer Parlamento del País, al sesionar justamente la Cámara de Representantes. Dicha sesión fue presidida por Juan Francisco Larrobla y estuvo conformada por representantes destacados e ilustres patriotas, participantes del largo proceso de emancipación, siendo Manuel Calleros el representante por Villa de San Fernando. El 25 de Agosto de 1825 se aprobaron varias leyes, siendo las más importantes: Ley de Independencia, Ley de Unión y Ley del Pabellón.  Es un honor para Florida haber sido Sede de la Declaratoria de la Independencia y Sede del Primer Parlamento Nacional.
Por ello, con la finalidad de reconocer  y homenajear la importancia de la instalación de la Primera Sala de Representantes “elegida por votación”, propongo la colocación de una placa recordatoria en la ciudad de Florida, destacando que en nuestro departamento tuvo lugar la primera reunión de una Sala de Representantes el 20 de agosto de 1825.
Sabemos que el Diputado Departamental José Andrés Arocena hace meses que está con la misma idea  y creo que desde esta Junta Departamental no podemos quedarnos atrás.  Es muy importante que Junta Departamental e Intendencia Departamental, consideren esta posibilidad de manera favorable, concretando esta propuesta.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Diputado, José Andrés Arocena; al Sr. Intendente, Carlos Enciso,  a la Cámara de Representantes y a la Prensa local.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Varios ciudadanos floridenses me han manifestado -visiblemente preocupados- la siguiente inquietud: Han construido con mucho sacrificio sus viviendas para poder gozar del techo propio y del derecho humano a la salud, que comprende el derecho al descanso, entre otros.
Pues bien; parece ser que en las proximidades o cercanías de aquellas viviendas, se proyecta construir fábricas de diferentes objetos, y el temor cierto de los habitantes de las viviendas, es evidente: La contaminación por ruido o por otras inmisiones que pudieran producirse, perturbando el derecho humano inherente a la condición de tal, de ser dejado en paz y poder disfrutar del descanso reparador que pudiere verse afectado por la actividad fabril.
La OMS. (Organización Mundial de la Salud) ha escrito en ríos de tinta acerca de los males que a la salud de la persona humana, que provoca el ruido que sobrepasa los decibeles tolerables y no los voy a repetir aquí; tengo escrito y publicado un ensayo sobre ese tema; pero además de la inmisión (palabra de antiguo cuño romano) intrusa que es el ruido ensordecedor, existen otras inmisiones intrusas que causan daño a la vida humana, como las emanaciones, vibraciones, los humos, los olores, etcétera. De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, aún no tenemos zonificada nuestra ciudad capital, en zona residencial, industrial, para el ocio, y entiendo inadmisible que se autorice el funcionamiento de fábricas de podrían perturbar el descanso de la población, aunque se les exija medidas para mitigar los efectos nocivos que las inmisiones intrusas (insonorización, distancias determinadas, etc.). Cuando hablo de inmisión intrusa, me refiero a toda penetración intrusa originada en actividades del emisor, causadora de perjuicios en el receptor o recibidor, es decir, en el bien contiguo o bien influenciado por la penetración, y de impedimentos para el normal uso de ese bien. Estas inmisiones intolerables, violan derechos fundamentales de la persona humana: Derechos a las integridades física y moral, derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la intimidad domiciliaria, derecho a gozar de un medio ambiente adecuado, derecho al descanso, derecho al silencio, en fin, derecho a ser dejado en paz (derechos de rango constitucional) y le producen daños, los que es posible, se presenten simultánea, concurrente o excluyentemente con daños al medio ambiente en sí mismo. Naturalmente, que el incumplimiento de estas normas referentes a que los seres humanos habitantes de la República, tienen el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente adecuado, puede dar lugar a responsabilidad del Estado, responsabilidad de rango objetivo. Por todo lo expuesto, y mucho más que el Derecho y la Doctrina mundiales vienen decantando desde la ya lejana Conferencia de Estocolmo en 1972, sugiero o aconsejo que no se autorice la erección de fábricas (en el amplio u omnímodo sentido dado a este vocablo por el artículo 612 de nuestro Código Civil), hasta tanto estén perfectamente delimitadas las zonas de nuestra ciudad de Florida (zonificación).
Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal de Florida, que remitirá mis palabras a las Reparticiones municipales competentes, rogándole a su vez, pronto diligenciamiento en estos asuntos, pues he visto con mis propios ojos, la significativa preocupación que los embarga; asimismo, que estas palabras se remitan a las Comisiones Asesoras de Obras, de Salud y Medio Ambiental y de Derechos Humanos de este Cuerpo.
Gracias Sr. Presidente.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Con pena, cierta tristeza, he podido observar que en la Ampliación Presupuestal remitida por el señor Intendente Municipal de Florida, no existe partida alguna, destinada a la compra de libros para las Bibliotecas Municipales del Departamento. De esta manera, estamos en camino de ser conservadores de muchos libros ya sin la actualidad requerida, y receptores de donaciones oficiales o de personas -física y jurídicas- de buena voluntad, que entienden que el libro (que nunca desaparecerá, no obstante los adelantos tecnológicos) es el mejor irradiador de educación y cultura.
El aludido sentimiento, me embargó asimismo, al comprobar que no existe ninguna disposición en la Ampliación, para la creación de dos cargos que estimo imprescindibles para el funcionamiento municipal en sus áreas: Bibliotecólogo y Archivólogo, carreras universitarias, que requieren mucha preparación, dado lo delicado e importante de las tareas para las que se prepara. Me permito acompañar con mi exposición, un llamado público realizado en la prensa capitalina días pasados, por el BSE". Por todo lo expresado, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, a quien le pido encarecidamente puedan solucionarse las ausencias señaladas en mis palabras; sin educación y sin cultura, ningún pueblo puede progresar .-
SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.
Estamos apreciando a nivel nacional la aprobación de una ley que está reglamentando o permitiendo la minería de gran porte y con ello permitiendo también la minería a cielo abierto. Este tema nos preocupa profundamente, es un tema que nuestro departamento no puede dejar pasar por alto porque nos va a afectar sin lugar a dudas, principalmente en la zona noreste de nuestro departamento, hay varias localidades que están involucradas  por este tema y hay una gran parte del territorio que también lo está. Han habido movimientos de vecinos, así como planteamientos en esta Junta Departamental relacionados a este tema.
Hoy el tema nos preocupa porque se está aprobando una Ley que permite este tipo de explotación y principalmente se permite la minería a cielo abierto. Debemos decir que existe una gran controversia a nivel mundial con respecto a este tipo de emprendimientos. Como nosotros tenemos una Ley de Ordenamiento Territorial, lo que nos da la posibilidad de que el Gobierno Departamental se exprese con respecto a este tema. Por ello es que nosotros planteamos en el seno de este Cuerpo que esta Junta se involucre en este tema, tome como suyo este planteamiento y se expida realmente sobre la conveniencia o no de este tipo de explotación y que incida de acuerdo al ordenamiento territorial que rige para el departamento de Florida ya sea en la prohibición, limitación o reglamentación de este tipo de actividad en nuestro Departamento.
Por lo tanto Sr. Presidente solicitamos que nuestras palabras se deriven a la Comisión correspondiente de la Junta Departamental de Florida, al Sr. Intendente Departamental de Florida y al Congreso Nacional de Ediles.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO. Gracias Sr. Presidente.
Por la presente, haré referencia al problema del vertido de las barométricas en general, pero sobre todo en particular las que son propiedad de la Comuna.
Es prioritario en mi opinión, tener un lugar con el acondicionamiento necesario y obligatorio para su respectivo descargue. Esto lamentablemente no sucede en todas las localidades del interior, como por ejemplo en Chamizo, donde se hace el vertido en diferentes campos de la zona, los que son prestados por sus dueños. No solamente esto no es lo mejor, sino que cuando los campos están con problemas en su acceso, por haber recibido lluvias, no se puede hacer el correspondiente desagote. Le propongo al Ejecutivo Departamental, la coordinación del caso con la Comisión Delegada y la Secretaría de la Junta Local de Chamizo, con el propósito de conseguir el sitio adecuado para la mencionada tarea, con su correspondiente acondicionamiento. En este sentido la Intendencia, como contrapartida podría por ejemplo exonerar del pago de Contribución Inmobiliaria Rural al citado padrón.
Solicito la creación de un expediente con lo expresado, su envío a Descentralización, Oficina de Chamizo y al despacho del Sr. Intendente para que adopte la correspondiente resolución.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Es necesario hacer referencia a la Dirección de Espacios Públicos. Evidentemente nunca estuve de acuerdo con esta creación, la cual desde un principio la consideré innecesaria. Pero   más  allá  de  ello, los hechos han demostrado no solamente la confirmación de mis dichos, sino también la total inoperancia de la misma, ya que no ha podido contener la tala indiscriminada de las especies nativas, hoy prácticamente exterminadas en los alrededores de la ciudad de Florida. Ni qué decir de las plazas y plazoletas de la ciudad e interior, en donde aflora claramente  una falta de acuerdo  para  realizar tareas en  común  con  el Departamento de Descentralización. A la fecha, han transcurrido casi dos tercios del período de gobierno por lo cual, observando esta realidad, es mi deber advertir la situación y aunque el cargo esté creado y por lo tanto no exista ningún  impedimento legal  para su continuidad, no lo entiendo como lo más adecuado y racional.
 Le solicito la creación de un Expediente con mis palabras y que éste sea enviado a la Intendencia Departamental para su resolución.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.
El próximo 23 de agosto, cumple 50 años e4l Jardín de Infantes N| 104 de nuestra ciudad.
En momentos en que le educación inicial ha tomado nuevos bríos, fruto de la importancia que las nuevas investigaciones le dan a los primeros años de vida del niño en el educación es que nos parece una fecha digna de destacar.
Desde su primera Maestra Directora la Sra. Norma Pérez Sandro, quien  en el día de hoy estuvo presente en los festejos por los cincuenta años, a hoy que ocupa ese cargo la Maestra Lourdes Dávila muchos alumnos hemos pasado por sus aulas, quedando en nuestros corazones muy gratos recuerdos de esos primeros años de formación institucionalizada.
Vaya entonces nuestro saludo a su Directora Mtra. Lourdes Dávila, a su cuerpo docente y al personal no docente y a los niños que llenan esas aulas de vida, alegría y esperanza.
Queremos Sr. Presidente que nuestra palabras sean remitidas a la Dirección de esa institución educativa como un humilde pero sentido homenaje a quienes con verdadera vocación tanto hicieron por tantos niños.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. En la hora previa tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCIA GALAIN.- Gracias Sr. Presidente.
Desde ya varios meses escuchamos hablar o ver por la prensa acerca de la contaminación de la cuenca del RIO SANTA LUCIA. Me parece increíble que en varias reuniones que se han celebrado en nuestro Departamento y en Montevideo, justamente a nosotros los mas implicados por vivir aquí, nos han dejado fuera de toda conversación y más cuando varios miembros de este cuerpo viven y toman agua en localidades que supuestamente están sobre el río contaminado o al menos presunta contaminación del agua. Hace pocos días atrás, en la Asociación Rural de Florida se realizó una reunión, que no sabemos quién la organizo a la cual creemos que asistieron entre otros: el Ministro de Ganadería Aguerre, Director de la DINAGUA; Director de la DINAMA, gente de OSE, tamberos de la zona, productores rurales, Directivos de la Federación Rural. Que pena que esta gente no nos tenga en cuenta a la Junta Departamental y la verdad que un poco fastidia. Sabemos que nosotros no fuimos invitados, como tampoco el Diputado José Andrés Arocena a pesar de que hace meses que esta atrás del tema de la contaminación de nuestro Departamento y que de paso recordamos que integrala Comisión de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la Cámara de Representante. Del Intendente y su equipo sabemos también que participaron a último momento ya que se enteraron por la prensa el día antes y fueron sin poder prepararse como sería debido. Estoy convencida que los organizadores cometieron un error al omitirnos, ya que el tema es de todos y no de un sector de la producción nacional. Nuestro país en general, pero nuestro departamento en particular han sido históricamente pases muy limpios en cuanto a contaminación, pero eso también ha llevado a que los pocos focos de contaminación real que teníamos no les prestáramos la debida atención y tampoco hemos realizado los estudios de impacto o aumento de la contaminación del medio ambiente con la seriedad que se merece. ¿ O acaso alguien de los presentes puede dudar de la altísima contaminación que históricamente realizó la planta industrial del frigorífico y de la curtiembre? Todos estamos de acuerdo que la contaminación fue altísima y sumamente perjudicial en primer término para los trabajadores, luego para el barrio, luego para la ciudad y luego para la cuenca del río del Santa Lucía. Y esto durante al menos 60 años y nadie de Ronda cuestiono las fábricas en un silencio cómplice de defender el trabajo de las familias floridenses. Pero esa contaminación acumulada ha ido teniendo sus consecuencias nefastas. Debemos detenernos aquí un momento para comentar que la actual dirección de la curtiembre, la Cooperativa de Curtiembre El Águila, ha tenido una actitud más que loable y debemos de felicitarlos por cómo están encarando el tema de la contaminación y sin duda no podemos ni debemos de responsabilizarlos por la forma de trabajo de los anteriores propietarios. Pero debemos de decir que y por citar un solo ejemplo, la cantidad de enfermos que ha tenido la curtiembre ha sido por encima de la media de Florida y por otro la flora sobre las márgenes del río Santa lucía ha ido cambiando. Aquí también debemos de mencionar al Diputado Arocena, ya que ha tenido varias reuniones con la cooperativa de trabajadores Curtiembre El Águila y ha realizado varias propuestas de mejoramiento para el tratamiento de los efluentes, siendo el último una acuerdo de cooperación entre las facultades de ingeniería y química para ver cómo se mejora aparte de solicitar un crédito al Banco República para mejorar la planta de tratamientos. A todo esto se suma el notable cambio que ha tenido la agropecuaria en nuestro país. Cada vez hay más área sembrada de distintos cultivos: sorgo, soja, praderas, trigo, avenas y ray grass entre otras que hace que se fertilice de forma abundante y se utilice de igual forma distintos agroquímicos, especialmente insecticidas, herbicidas o pesticidas en general. En la cuenca del río Santa Lucía se da también la mayor cuenca lechera del país y también los tambos han cambiado su matriz productiva. También Florida ha estado más que orgullosa de su producción lechera y de como ha liderado este sector.  Los tambos, son cada vez son más grandes, más eficientes y cada vez tienen en consecuencia una mayor área de tierra cultivada. Claramente no podemos responsabilizar a los tamberos por estos hechos, ya que no contaban con la información necesaria y suficiente debería haber sido proporcionada por el gobierno en sus distintas reparticiones u organismos y por citar a algunos de ellos como Ministerio de Agricultura y Ganadería, OSE, Dinama, Dinagua, etc. El tratamientos de los efluentes tampoco han sido debidamente controlados tal como se debería y sabemos muy bien de tambos que muy poquito tiempo atrás, apenas 3 o 4 años contaminaban toda las cañadas que están cerca del tambo por la enorme cantidad de efluentes sin tratar que vertían a dichas cañadas. También debemos de sumar la falta de saneamiento de algunas ciudades como Fray Marcos, San Ramón, la mitad de 25 de agosto, que en este caso están sobre el río Santa Lucía Grande y también recordar como bien lo ha señalado en más de una vez el Sr. Edil César Novo y el Diputado Arocena, queda una parte de Florida sin saneamiento que vierte directamente al río sin tratamiento alguno mezclada las aguas servidas con los pluviales. Entonces si sumamos la agricultura de alto impacto contaminante, más a la histórica contaminación de las empresas en florida y la falta de tratamientos de las aguas servidas de varias localidades del departamento y parte de nuestra ciudad capital, hacen que el agua ya no sea la de siempre. Pero nadie sabe a ciencia cierta cuanto ha cambiado por mas análisis que se puedan presentar por parte de OSE. La sociedad en términos generales ya se está pasando de consumir agua de la canilla a agua comprada en comercios. Esto es una realidad fácilmente comprobable, pero la pregunta es: ¿los vecinos de florida compran agua porque le sobra la plata o porque le falta la confianza en lo que sale por las canillas de sus casas? O sea que en este gobierno, no solamente cada vez más uruguayos mandan a sus hijos a educación privada porque no confían en la enseñanza pública, cada vez más uruguayos contratan seguridad privada cansados de que los roben o maten, cada vez salud pública tiene menos usuarios porque ven que los hospitales públicos no son confiables sino que también ahora ni agua de la canilla podemos tomar. Ojala me equivoque con estas palabras, pero la realidad es así. Creo que debemos de estudiar en profundidad este tema y entre otros cometidos tendría la necesidad y casi obligación de saber que tanto está contaminada el agua y cómo hacer para volver para atrás. Sería bueno hacer una comisión a termino para darle un rápido andamiento a este estudio y que no se prolongue en el tiempo. Sería muy interesante para empezar a saber dónde estamos ubicados, realizar distintos análisis de agua en distintos puntos del río santa lucia chico, como ser los siguientes puntos: 1.-A su cruce con la ruta 6; 2. Paso de la Arena; 3. A su cruce por la Ruta 5 nueva; 4. Paso de los Dragones; 5. En el cruce a del camino a Berrondo enseguida de la zona franca; 6. Al comienzo del embalse de Paso Severino;7. Contra o a la salida de la Presa de Paso Severino
Los análisis deberían de contemplar no solamente los clásicos análisis de agua sino también incluir la presencia de metales como cromo sobre todo a la salida de Florida. Debemos empezar a tomar cartas en el asunto. Debemos de hacer una comisión estudie este tema e invitar a los jerarcas del gobierno y de la intendencia para ver como vienen trabajando y que tenemos hoy de cierto. Pero también invitaría a personas no académicas pero con un profundo conocimiento del río ya que han vivido siempre en él. Creo que he sido abundante en las causas y aún no he entrado en las consecuencias de un agua contaminada. Como imaginarse un panorama de agua aún más contaminada no es bueno ni siquiera como hipótesis no voy a entrar en estas consideraciones. Somos de alguna forma responsables del agua que consume la mitad de la población de nuestro país y por ello este no es tema nada menor. Recordamos también a nuestro compañero  el Sr. Edil Heber Martínez que se ha manifestado que OSE lleve a cabo una represa sobre el arroyo Casupá, para que sirva de almacenamiento y reserva de agua para la capital de nuestro país.
Deseo que mis palabras pasen a las Alcaldías de Casupá y Sarandí, Asociación Rural de Florida, a la Federación Rural, Asociación de Productores de Leche de Florida, Cooperativa de Trabajadores Curtiembre El Águila, Sr Intendente de Florida y a sus Direcciones de Higiene Desarrollo, OSE, DINAMA, A DINAGUA, CONAPROLE, Diputado José  Andrés  Arocena, Prensa Local y Nacional.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra el la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la cuarta sesión de la cuarta legislatura. Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO Y MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS EN EL MES DE JULIO PASADO.
CÚRSESE RESPUESTA

JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA. OF. Nº 4590. COMUNICA QUE NO TIENE INCONVENIENTE EN QUE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ESTA JUNTA, VISITE LA CÁRCEL DEPARTAMENTAL DE MUJERES.
PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE MODIFICACIONES A SUS INTEGRANTES SUPLENTES EN LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE SALUD.
DESÍGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL GERARDO FACAL EN CALIDAD DE SUPLENTE DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JESÚS BENTANCOR Y A LA SRA. ESTELA LINARES EN CALIDAD DE SUPLENTE DE LA EDILA DEPARTAMENTAL ASUCENA ALCINA; EN LAS COMISIONES ASESORAS DE LEGISLACIÓN Y SALUD, RESPECTIVAMENTE

IF. EXP. Nº 1414/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE DESTINOS Y COSTOS DEL TRASLADO DE ESTUDIANTES.
PASE A LA EDILA INTERESADA
 
ASESORÍA LETRADA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL. PRESENTA INFORME SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS "ASUNTOS INTERNOS", ANTE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL BEATRIZ CUENCA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MONTO DE HORAS EXTRA PAGADAS EN LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DESDE ENERO DE 2012.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A LA PODA EN LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) LICITACIÓN PÚBLICA. 2) CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS.
PASA A LA INTENDENCIA

IF. EXP Nº 3083/13. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA CONTINUAR ABONANDO PARTIDAS A FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3732/13. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 569/12. ELEVA NUEVO PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO Y SOLICITANDO AUTORIZACIÓN PARA DONAR PREDIO A TAL FIN.
PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE DESARROLLO PRODUCTIVO

IF. EXP. Nº 3578/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REMITIENDO COPIA DE EXPEDIENTES REFERIDOS A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA AGENCIA DE DESARROLLO.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

BANCADA PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN DE SUS SUPLENTES DE EDILES EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.
DESÍGNASE A LOS SRES. SUPLENTES DE EDILES MANUEL ALANÍS Y GUILLERMO MONTAÑO, COMO SUPLENTES DE LOS EDILES DEPARTAMENTALES FLAVIANO GONZÁLEZ E IGNACIO COSTA, RESPECTIVAMENTE

EDIL DEPARTAMENTAL ANTONIO CORUJO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A PROYECTOS ELEGIDOS EN EL MARCO DEL PREPAR 2013.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 3645/13. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO UN RÉGIMEN DE CANCELACIÓN DE ADEUDOS DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3035/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ISAAC SEGREDO, SOBRE INGRESOS DE FUNCIONARIOS A LA INTENDENCIA DESDE 2010 A LA FECHA, FUNCIONARIOS EN COMISIÓN, REMUNERACIONES, ETC.
PASE AL EDIL INTERESADO

IF. SOLICITA NUEVAMENTE LA DEVOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE Nº 569/12, REFERIDO A EMPRENDIMIENTO HOTELERO Y DONACIÓN DE PREDIO.
ATENTO A LA SOLICITUD DE LA INTENDENCIA, REMÍTASE EL EXPEDIENTE SOLICITADO

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) REPARACIONES DE BAROMÉTRICAS Y RECOLECTORES EN TALLERES PARTICULARES. 2) COSTO Y EMPRESAS QUE REALIZAN RECAUCHUTAJE DE CUBIERTAS DE VEHÍCULOS DE LA COMUNA. 3) MAQUINARIA DE VIALIDAD REPARADAS EN TALLERES PARTICULARES; COSTO, EMPRESAS CONTRATADAS, ETC. 4) CABAÑAS DEL PARQUE ROBAINA.
            PASE A LA INTENDENCIA


ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.
En nombre de nuestra Bancada queremos manifestar nuestro total desacuerdo con el no cumplimiento del tiempo estipulado en la solicitud de Cuarto Intermedio. Se habían pedido cinco minutos y hace 15 minutos que la Bancada del Partido Nacional está reunida. Cinco minutos son cinco minutos Sr. Presidente. Entendemos que hay que respetarnos, usted le corta la palabra cuando habla cualquier compañero sin estar autorizado, el respeto debe ser mutuo, entendemos que no puede ser. Lo correcto es que se venga a Sala y se pida más tiempo, pero hay que respetar los tiempos y a las otras Bancadas que están en Sala. Reitero, es una falta de respeto, usted dijo cuando asumió que tenían que respetar todas las Bancadas y usted no esta respetando si permite estas acciones.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
En realidad nos sorprende el planteamiento del Sr. Edil, cuando su Bancada en infinidad de oportunidades ha violado lo que es el tiempo de los Cuartos Intermedios, reitero, en infinidad de oportunidades, todos sabemos que es así, pero cuando se pidieron cinco minutos desde la Bancada del Frente Amplio se gritaron “diez” y votamos cinco. Esta bien que esta vez nos excedimos un poco, quisiera pedirle al Sr. Edil que no ponga tan enérgico por temas menores cuando hay cosas mucho más importantes que demorar cinco minutos.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, informa a Ud. lo siguiente: “Con fecha 05 de setiembre de 2011, ésta Junta Departamental suscribió un Convenio con la Universidad de la República tendiente a brindar atención psicológica a las personas privadas de libertad en los centros de reclusión dependientes del Ministerio del Interior en el Departamento de Florida, así como a sus núcleos familiares.-
En el marco de dicho convenio la Junta Departamental, se encargó de los gastos de locomoción para el traslado de los licenciados y/o estudiantes de Psicología que fueron designados por la Facultad.
En el presente mes la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social entabló contacto con la Encargada de Psicólogos Sra. Ana María Folle con el fin de coordinar las próximas actividades y en la oportunidad se nos informa que no se ha podido instrumentar el tema y es difícil que se pueda realizar en el presente año, ya que no cuentan con estudiantes avanzados. Igualmente durante el mes de Agosto/2013 dicha Facultad estará dictando un curso sobre Proyecto de Investigación, como trabajo final, el cual consiste en 13 clases y recién ahí podrán evaluar nuevamente la concurrencia de psicólogos a la ciudad de Florida.
Viendo ésta Comisión que el trabajo realizado por los Sres. Psicólogos que estuvieron concurriendo a la ciudad de Florida, colmó las expectativas de dicho Convenio, solicitamos que en busca de una solución a éste planteamiento, se curse oficio a la Universidad de la República - Facultad de Psicología, a su Rector y Decano como así también a la Sra. Encargada de Psicólogos Ana María Folle, Ministerio de Educación y Ministerio del Interior”.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente quiero expresar mi felicitación personal al compañero Edil y amigo Daniel De León, quien realizó hace un par de meses un planteamiento referido a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, dicha solicitud pasó a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta, la cual decidió inmediatamente formular una invitación a las autoridades correspondientes para exponer sobre el tema. Reunión que por problemas de agenda se ha ido posponiendo y que está fijada para el próximo 28 de agosto.
Esta inquietud del Sr. Edil Daniel De León convierte a la Junta Departamental de Florida en la primer Junta del País que demuestra interés, preocupación y decisión en colaborar en el combate a la problemática expuesta. Expresamos por consiguiente Sr. Presidente nuestra satisfacción por lo que el Cuerpo simboliza como deliberativo departamental, también con la Comisión de Derechos Humanos que aborda un asunto candente, así como con el compañero que puso sobre la mesa un tema, que golpea duramente a toda la sociedad, pero que lamentablemente tanto la prensa oral como la escrita del departamento muy poco han difundido.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.
Quisiera hoy realizar un homenaje a los mártires estudiantiles, ya que el  14 de agosto de 1968 moría preso de las balas del fascismo  el estudiante Líber Arce.  Como una ironía del destino la primera víctima estudiantil de la pre dictadura se llamó Líber Arce, premonición de lo que sería unos años más adelante la lucha del pueblo uruguayo por liberarse de la dictadura militar.
Líber Arce tenía veintiocho años, era estudiante de odontología, afiliado a la  Unión de Jóvenes Comunistas, y como miles estudiantes y trabajadores se encontraron inmersos en un tiempo de conflictos, reivindicaciones y lucha que los hizo partícipes de innumerables marchas pacíficas contra el gobierno de Jorge Pacheco Areco. El pachecato fue el arma usada por el fascismo para tratar de contener esa marea de estudiantes y trabajadores que al legendario grito de: “obreros  y estudiantes unidos hacia adelante”, protestaban por la caótica situación política, económica y social en que se encontraba el país. Muerte, represión, cárcel, clausura de medios periodísticos de izquierda, fueron algunas de las armas utilizadas  por el gobierno, arma que no hicieron más que agravar  la situación. Líber fue el primero de varios mártires estudiantiles que dieron su vida en la lucha por los más humildes. Hoy a 45 años, creo que es obligatorio recordar a esos mártires, jóvenes estudiantes muertos a traición por las balas del fascismo, que no dudaron en dar la vida por el sueño de una sociedad más justa. Aquel episodio comenzó el mediodía del 12 de agosto  de 1968, cuando un grupo de estudiantes de odontología, enfermería y veterinaria  manifestaba desde esa casa de estudios, la demostración fue abordada violentamente  por las fuerzas represivas, el grupo de estudiantes fue interceptado por efectivos policiales  de choque, que sin mediara ninguna actitud agresiva de estos manifestantes, desenfundaron sus armas de reglamento  y comenzaron a disparar al bulto. Ante la lluvia de fuego, el grupo se replegó y regresó sobre sus pasos para protegerse en la casa universitaria. Según inequívocos testimonios oculares de la época reproducidos con objetividad, incluso por la prensa oficialista, desde una distancia de no más de cuatro metros  y abandonando previsibles  intenciones intimidatorias Líber Arce fue baleado por la espalda. El joven recibió un disparo  en una pierna con orificio de salida en la ingle, el balazo -según el dictamen médico conocido pocas horas más tarde-, le seccionó la arteria femoral  que irriga a los miembros inferiores. Algunos de los participantes de la manifestación  al ver caído al  infortunado estudiante  en medio de un impresionante baño de sangre, retornaron para prestarle auxilio, empero,  aunque la policía les permitió acercarse, inmediatamente los encañonaron  con sus revólveres y exigieron la exhibición de documentos , lo que demoró  el traslado del herido a un centro asistencial. Durante los incidentes acaecidos frente a la facultad de veterinaria, resultaron heridos también otros cuatro estudiantes, aunque felizmente  de menor entidad.  Al ingresar al Hospital de Clínicas el estado de Líber Arce era crítico, sus pulsaciones muy débiles y había perdido muchísima sangre, la lucha del equipo médico por salvarle la vida resultó casi heroica, tras horas de incertidumbre el equipo médico informó  que se había logrado detener la hemorragia, sin embargo, todo esfuerzo resultó en vano, Líber Arce dejó de existir  el 14 de agosto  en medio de una inmensa congoja colectiva. El funeral del mártir es recordado  como una de las más conmovedoras demostraciones de dolor de todo un pueblo, que más allá de credos e ideologías acompañó al cuerpo sin vida del asesinado estudiante. Pero el luto no se agotó ese año con el asesinato de Líber, ya que el 20 de setiembre cayeron para siempre los estudiantes: Hugo de los Santos y Susana Pintos, en otra sangrienta jornada represiva que tuvo  como escenario la explanada de la Universidad de la República. Después caerían: Heber Nieto, Walter Medina, Julio Espósito y una larga y dolorosa lista de  estudiantes. La violencia estaba definitivamente instalada en la sociedad uruguaya  y arreciaba la represión sobre las fuerzas populares.
Desde hace treinta y cuatro años,  el 14 de agosto ha sido asumido por el Movimiento Estudiantil  como la fecha de los mártires  y no hubo año -incluso en la dictadura-, que no se homenajeara.
Por él Sr. Presidente  y por otros mártires estudiantiles pido un minuto de silencio.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.
Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.
Me voy a referir a un acontecimiento de gran relevancia para Casupá, que queremos destacar y reconocer.  El día martes 13 de agosto se ha firmado un convenio de  complementación público y privada en los tres niveles de atención con la presencia de autoridades nacionales, la Sra. Ministra de Salud Pública, Dra. Muniz, la Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva y autoridades de COMEF.  Esto permitirá potenciar los recursos disponibles de ambas instituciones (ASSE y COMEF), para el mejoramiento de la atención de la salud  en la localidad, cuyo objetivo primordial será llegar más y mejor  a todas y todos los usuarios.
Saludamos dicho acontecimiento y deseamos que se vea plasmado en realidad lo firmado, ya que no podemos desconocer que ha suscitado muchas inquietudes y expectativas en la población.
Sabemos que el trabajo será arduo e importante y estará monitoreado por una Comisión Tripartita con delegados de los profesionales funcionarios y usuarios de ambas instituciones, que seguramente irán realizando aportes para mejorar cada día la gestión.
También esperamos que con el correr del tiempo se incorporen a todas las instituciones de salud que brindan su atención en la localidad y que lo hacen desde muchísimos años con un número importante de usuarios. Finalmente debemos destacar que este convenio es un hecho histórico y un gran avance en nuestro sistema nacional integrado de salud para lograr una real integración y equidad para todos los uruguayos.
Solicito que estas palabras sean enviadas a la Sra. Ministra de Salud Pública, a la Presidenta de ASSE, a las autoridades de COMEF  y a la Policlínica de ASSE y COMEF de Casupá.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Le recuerdo, usted bien lo sabe, que esto que leyó no es un Asunto Interno sino que es una Hora Previa, Le hago la aclaración para el futuro.
Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.-  Muchas gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, quiero hacer llegar a la Mesa de la Junta y a todos los compañeros Ediles  mi agradecimiento por las salutaciones recibidas, por los avisos publicados en ocasión del reciente fallecimiento de mi madre política y tía materna.
En segundo lugar, quiero decir que días atrás Florida se vio enlutada por el fallecimiento de una persona relativamente joven que apenas llegada a la ciudad de Florida, se hizo querer por todos, ganar la consideración y el cariño  de todos los que la rodearon, falleció victima de una cruel enfermedad, que junto a su esposo, los dos  odontólogos, ejercieron la profesión  con honradez y con capacidad. Me refiero a Cecilia Gamba de Álvarez.
Solicito un minuto de silencio en su homenaje ante la pérdida tan lamentada.
En tercer lugar, quiero  que quede constancia en acta que no voy a intervenir en el debate sobre el tema de la exoneración de Hariflor sociedad en comandita por acciones, por cuanto fui abogado  asesor de ella durante muchos años.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
Primero para aclarar que el que solicitó diez minutos de cuarto intermedio, fuera de micrófono  fui yo.
Le quiero preguntar a usted, ya que estamos en Asuntos Internos, tal vez estoy equivocado, si llegó alguna invitación para la Comisión de Salud  para la Mesa Permanente que se va a realizar ahora en la ciudad de Treinta y Tres.-

SR. PRESIDENTE.- Sí, llegó en el día de ayer y al no poder conseguir hospedaje, porque para los que conseguimos de antes se nos hizo difícil reservarlo y al no haber locomoción decidimos representar en forma personal al Cuerpo y traer el informe a la comisión respectiva.-

SR. MATTEO.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. El día 14 de agosto, falleció  la Sra. Micaela Bove de Díaz, madre de nuestra compañera en política Sonia, que ha sido suplente Interina de la Intendencia Municipal en este período, madre de Raquel.
Solicitamos de este Cuerpo un minuto silencio y que estas palabras pasen a sus familiares.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera homenajear con mis palabras la vida de dos personas, que tal vez, en la sociedad de Florida no han ocupado cargos relevantes, pero que con su actitud de vida han tejido la urdimbre social de nuestra sociedad para que todos vivamos en paz.
Me estoy refiriendo, en primer término, al fallecimiento de la Sra. Maruja Ramón de Castro, para quienes no la conocieron era la Mamá de Cono Castro, nuestro más importante músico residente.
Maruja Ramón era oriunda de La Cruz, integrante de una familia muy importante y muy arraigada en el pueblo y se casó con el Sr. Emilio Castro, que llegó a La Cruz como Oficial de Policía.
Tuvo el privilegio Maruja de ser la primera persona que se casó por la Iglesia, que había sido recientemente inaugurada en dicha localidad.
Ella siempre había aportado su testimonio de aquella La Cruz esplendorosa que le tocó vivir y en donde hizo múltiples actividades, fundamentalmente, culturales integrando el grupo de teatro, que dirigía el Dr. Alberto Roselli.
En segundo término, quiero referirme al fallecimiento del Sr. Alberto Baisón, tacuaremboense él, esposo de la histórica Directora de la Escuela Nº 102, que hace unos 50 años se vinieron de su Tacuarembó natal para hacerse floridenses.
Su misión más importante fue acompañar en todo este periplo a Isabel Rossano de Baison que hizo una obra magnífica en la Escuela Nº 102.
A los hijos de Maruja, a Cono, a Belkis , a sus nietas, a los hijos de Baisón, Elizabet y Daniel y a sus nietas nuestro sentido pésame.
Solicito que la Junta Departamental les realice un minuto de silencio en su memoria y que estas palabras pasen a sus familiares.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que esta Junta Departamental se traslade a la ciudad de Sarandí Grande el próximo mes de octubre o antes, para sesionar en dicha ciudad.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar  la solicitud del Sr. Edil Carreras de sesionar en la ciudad de Sarandí Grande, en el próximo mes de octubre. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (25 en 31).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio ante los fallecimientos de: Mártires estudiantiles, Sra. Cecilia Gamba de Álvarez, Micaela Bove de Díaz, Maruja Ramón de Castro y Alberto Baisón.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora hasta la finalización de los puntos del Orden del Día.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Se recibirá en Sala al Director del BPS, Sr. Ariel Ferrari, ante invitación de la Junta Departamental, a fin de informar sobre la denuncia del gremio de funcionarios sobre futuras reducciones en las prestaciones del DEMEQUI (Departamento Médico Quirúrgico – Ex-Sanatorio Pacheco) y la posible eliminación de las giras de pagos de dicho Organismo”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General, para recibir al Director del BPS, Sr. Ariel Ferrari.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-
Invitamos a pasar a Sala al Sr. Director del BPS.-

(INGRESA A SALA EL SR. DIRECTOR DEL BPS, SR. ARIEL FERRERI)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida al Sr. Director del BPS, Sr. Ariel Ferrari y lo dejamos en uso de la palabra.-

SR. DIRECTOR DEL BPS (ARIEL FERRARI).- Muchas gracias Sr. Presidente.
Primero que nada saluda a todas y a todos, agradecerles la posibilidad de que podamos intercambiar opiniones, tratar de responder las inquietudes que ustedes puedan tener en  relación a los temas por los cuales me invitaron u otros temas, porque sin duda  un Órgano de Gobierno como es la Junta Departamental tiene un contacto y una relación con la sociedad muy fuerte y deben aparecer todos los días preguntas y consultas de las más vastas que hacen a este derecho humano fundamental, que es la seguridad social. Y que nos debe cubrir las distintas contingencias que puedan a lo largo de la vida hacer que no pueda generar ingresos para subsistir yo y mi familia y ahí debe estar una prestación del BPS.
Yo leí el acta que nos enviaron de la sesión de la Junta Departamental, y trataré, lo más brevemente posible, de dar una explicación sobre dos temas: Con respecto a qué  piensa  el Directorio del Banco de Previsión Social, en particular  los representantes de los trabajadores, en relación al área de la salud y cómo involucrarse en un proceso de una reforma estructural del actual sistema de salud. Este sistema de salud se inició en el año 2007 y la ley madre -digamos-, entra  a regir el 1º de enero de 2008, pero como toda reforma estructural profunda no se resuelve en un solo acto y es un proceso, si es que se pretende consolidar.
 A mí lado tengo al compañero Ramón Ruiz, que es el compañero que me alterna en el Directorio cuando yo no estoy.
El otro tema es con respecto a las giras de pago. Para fundamentar le entregamos a los Sres. Ediles dos actas o documentos informativos del Directorio  que unánimemente aprobamos  en relación a los dos temas y el segundo tiene que ver con un comunicado.
Primero, nos interesa repasar que el área de la salud del BPS atiende desde hace muchos años, de acuerdo a la Ley 15.084, a los hijos de los trabajadores de la actividad privada que no tengan mutualista. Por lo tanto, si nace con una malformación un hijo de un funcionario de la Intendencia de Florida no tiene derecho a atenderse, porque  fue  creado dentro del programa de Asignaciones Familiares. Y las Asignaciones Familiares del BPS, que pagaba y que sigue pagando por la Ley 15.084, porque ahora posteriormente se creó una nueva Ley de Asignaciones Familiares que ya no relaciona al niño con el padre si es trabajador, sino que la Ley 18.227 lo que hace es, mirar la situación socio-económica de ese menor, la vulnerabilidad  que puede haber en el hogar en el que convive, más allá de si sus padres tienen trabajo o no. Porque la vieja Ley de Asignaciones Familiares cuando el padre perdía el trabajo, si era el que generaba el derecho, el hijo se quedaba sin cobrar la Asignación Familiar porque  su padre ya no era un trabajador, sino que era un desocupado. Nos parece un limitante no buena, pero esa ley sigue vigente  y nosotros seguimos  pagando cerca de ciento veinte mil asignaciones familiares por aquel viejo programa y otras trescientas cincuenta mil son por la Ley 18.227.
Entonces, cuando el 1º de enero de 2008 se crea el  nuevo sistema integrado de salud  y los trabajadores ingresan al FONASA, -ya habían ingresado en agosto del año anterior porque fueron tres leyes y se siguen construyendo leyes-, le dan el derecho  a sus hijos. Todos los hijos de los trabajadores que están en el FONASA a partir de la creación de este nuevo sistema tienen la cobertura integral de salud y optan si su atención integral en salud se la  da a una mutualista, a un seguro privado o a ASSE. Porque también uno de los temas que tiene esta reforma de salud es que, hace un efector de salud, como antes eran solo las mutualistas  para los trabajadores y teníamos la situación que se daba que nos obligaban a los trabajadores, de la actividad privada, a tener mutualista y a veces no nos afiliábamos porque perdíamos la posibilidad de atendernos por salud pública, porque los co-pagos -hoy siguen siendo un tema  las órdenes, los tickets-  hace que muchas veces el trabajador no se asista por los costos  que tiene. Pero ahora ese trabajador puede decir: Bueno, yo estoy dentro del FONASA, pero quiero atenderme en ASSE. Entonces el 1º de enero de 2008 seguimos con la ley 15.084 a tal punto que hubo niños que teniendo mutualista se van a  atender a la mutualista y después piden volver porque los costos eran insostenibles. Entonces el Directorio en aquel momento resolvió  que igual volvieran aunque tuvieran mutualista más allá de que Ley dijera que no. Y miren ustedes, porque es parte del proceso, una nota  del 31 de enero de 2008 de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social dirigida al Presdiente Murro, al Director Ferrari, al Director Técnico Soutullo  y al Gerente del Área de Salud, en aquel momento, hoy Director,  Ing.  Hugo Odizzio,  nos dicen: “Compartimos totalmente el comunicado a los beneficiarios que se accede en la página web del BPS”.
El comunicado decía: “Los servicios de salud del BPS pertenecientes a la Gerencia de Salud continuarán actuando en la órbita de nuestro instituto con las adecuaciones que correspondan a los Centros Maternos Infantiles, que atenderán a las esposas de los trabajadores y a sus hijos como prestadores parciales del servicio de salud”.
Parciales, porque no es nuestro cometido ser un Efector Integral de Salud. Nosotros somos un prestador parcial de salud que estamos en un proceso de inclusión dentro del Sistema Integrado de Salud.
Termina diciendo el comunicado: “En acuerdo con prestadores integrales públicos y/o privados. el Sanatorio Canzani continuará con la atención del parto y el DEMEQUI seguirá siendo actor principal de la conformación de un Programa Nacional de Atención a enfermedades de origen congénito no cubiertas por el Sistema Integrado de Salud”.
Por lo tanto, nosotros reafirmábamos en ese comunicado público en la Página WEB que ATSS dice compartir totalmente en esta nota. Que hemos resuelto y esto es parte del Plan Estratégico que el BPS desarrolló a partir del 2005 y que reafirmó a partir del año 2010 con la asunción del nuevo gobierno hasta el año 2015. 
Queremos mantener todo lo que hacemos en el área de la salud reconociendo que hay un cambio de modelo de atención salud y que estamos en un proceso y que debemos involucrarnos.
Las políticas en salud no las resuelve el BPS. en el Uruguay hay un Ministerio de Salud Pública que es el que elabora y construye las políticas en salud. Por lo tanto, lo que puede ser voluntad nuestra está a la espera de la disposición, de la voluntad, de la resolución que tome quien es el responsable de las políticas en salud que es el Ministerio de Salud Pública. Por lo tanto, no somos nosotros solos en forma autónoma independiente que queramos decir que vamos atender esto, vamos atender esto otro y lo podemos hacer, porque somos parte de un Estado que viene coordinando mucho más.
En el Sistema Nacional Integrado de Salud hay una serie de agentes que se integran (Hospital de Clínicas, Servicios Policiales, Servicios Militares, el BPS, algunas Policlínicas Municipales) que complementan y ahora conforman una red efectores que toman algunas de esas partes.
Entonces, nunca fue la población uruguaya el público objetivo que atendía el área de la salud, solo fueron los hijos de los trabajadores de la actividad privada que no tenían mutualista y cuando los hijos de los trabajadores de la actividad privada producto del FONASA se fueron, el BPS en el año 2008 resolvió, porque recién empezábamos a jugar las cartas, de que volvieran e igual los atendíamos. Y solo tienen derecho a la asistencia cuando traen un negativo de que la atención en salud que necesita ese adolescente, ese niño la mutualista no lo brinda y por lo tanto el BPS si lo atienda aunque tenga mutualista y esto sigue siendo hasta ahora.
Pero el BPS tiene muchas potencialidades y tiene técnicos médicos con mucha experiencia, con mucho compromiso y por decisión del Directorio empezaron a trabajar distintos equipos multidisciplinarios en lo que hoy se dicen que hay 6 solo enfermedades raras que nosotros vamos atender. No, son 6 equipos que han avanzado y que tienen un conocimiento tan interesante, tan importante que el Directorio ha autorizado que se avance.
Pero no son 6 enfermedades, porque  es cierto que la Fibrosis Quística es un grupo interdisciplinario que dentro del colectivo que atiende hay personas que hoy tienen 40 años, porque estamos trabajando para ser un Centro de Referencia, ya no para los hijos       
de los trabajadores de la actividad privada, sino para todo ciudadano uruguayo que nazca en nuestro país y tenga una mala formación, tenga una enfermedad rara, que el Centro de Referencia sea el Banco de Previsión Social.
Y es falaz decir que yo creo que puede haber un Centro de Referencia en cada mutualista o un equipo interdisciplinario en cada mutualista, eso desde el punto de vista de la gestión, del punto de vista de la administración es una barbaridad .
Los técnicos nos han informado, la propia Organización Panamericana de la Salud que con quien hemos tenido reuniones nos ha dicho que por la propia características del país y por la cantidad de población que tenemos con un solo Centro de Referencia es suficiente. Es un mal gasto pensar que debemos tener regionales o cada mutualista un Centro de Referencia.
Por lo tanto, decir que yo he dicho esas cosas es una falacia , pero bueno.
Solo el grupo que trabaja en los temas metabólicos hay más de 200 enfermedades de ese tipo, en enfermedades raras hay más de 500 enfermedades de ese tipo, por lo tanto enfermedades raras no es una enfermedad, es un grupo atendiendo estas cosas.
En el DEMEQUI hoy no se atienden, como se afirma, 26 patologías sino que se aplican en la atención de los pacientes aproximadamente ese número de especialidades y que no son patologías.
En todas estas especialidades que atendíamos y las que estamos desarrollando ahora se van a seguir atendiendo y no se afecta en nada la visión integral de los pacientes.
Yo compartí el Plan Estratégico en Salud del BPS  porque se basó en cinco pilares: Desarrollo de las fortalezas de los servicios de salud del instituto. Si nosotros tenemos alta especialización en malas formaciones congénitas, el trabajo interdisciplinario de distintas técnicas, tenemos que tratar de desarrollar esa fortaleza.
Otro pilar es necesario insertarnos en el nuevo sistema a partir de la coordinación y complementación de los servicios. Reitero, nosotros no vamos a ser un efector integral de salud, vamos a complementar nuestros servicios dentro del sistema.
Racionalización en el uso y aplicación de los recursos. Antes en el interior el control del peso y altura el BPS pagaba a las mutualistas para que le hicieran ese control a los niños que nacían dentro del Programa de Asignaciones Familiares. Lo dejamos de hacer porque si ahora el niño tiene mutualista y el Estado de un fondo solidario que pagan todos los que trabajan en relación al salario de los trabajadores y patrones, por qué vamos a pagar la cuota de la mutualista y además pagarle para que le controlen lo que le deben de controlar, porque está dentro del paquete.
Entonces también la racionalización en el uso de los recursos es un tema que a todos nos tienen que ocupar.
Mantenimiento de la fuente de trabajo. De que nadie pierda el trabajo o se quede sin trabajo por los cambios.
Y todo ello dentro del BPS. No planteamos tercerizar, no planteamos pasarnos a ASSE, planteamos todo eso dentro del BPS.
El Plan Estratégico del 2005, el del 2010 se le presenta y se discute, porque hay comisiones bipartitas de salud al Sindicato de los Funcionarios y ellos hacen sus aportes. No quiere decir que es vinculante lo que resuelva esa comisión, pero más de una vez el Directorio ha tenido en cuenta la opinión del sindicato.
Pero nunca en las discusiones de los planes estratégicos, hubo observaciones, preocupaciones o planteos como los que se están planteando ahora. Hubo espacios de debate y de discusión, puedo decirles que tenemos documentos que en el 2008, 2009, el sindicato nos decía hasta cuándo íbamos a seguir atendiendo a los gurises  que tiene mutualista, porque les pagamos la mutualista y en vez de darles el servicio las mutualistas, gastamos nosotros. Están los documentos de eso también, o puedo decir de uno de los últimos documentos por ejemplo el del 25 de julio, el boletín electrónico 234 -porque los funcionarios pueden mandar en forma electrónica la comunicación del sindicato-, ATSS se expide sobre el comunicado de Gerencia General -ese que repartimos pero creo que lo tenían desde antes porque no fue ésta la primera Junta y más allá de que fue enviado a la Junta de Soriano que fue la primera-, enviado en forma a todos los usuarios -porque se les envió a todos los usuarios del BPS, es decir que todos los funcionarios tienen una terminal y pueden ver en la computadora este informe, por el tema DEMEQUI en el marco de los servicios de salud y del Sistema Integrado de Salud-, y dice: “En  tal sentido expresamos que, de acuerdo a lo allí vertido, parecería no haber contradicciones entre ATSS y el Directorio, sin embargo, en los múltiples intercambios en los ámbitos de negociación por el tema del área de la salud, así como en la realidad del día a día, no coinciden, lamentablemente, con lo expresado en dicho documento.” El documento del Directorio, documento que lo traslada la Gerencia General que es quien desarrolla la gestión dentro del Banco y es responsable de la gestión diaria dentro del Banco. Si coincide la posición del sindicato con lo que plantea en ese documento del Directorio, tal vez lo que haya que hacer es ver cuáles son esas diferencias que en el orden diario dicen que no se están dando, y no plantear que tienen un proyecto de ley que el Directorio todavía no conoce, que nunca conoció, que nunca presentaron o que pretende ser, dentro del BPS, un efector integral de salud.
Entonces, parecería medio irrisorio, no sé cómo calificarlo, que del 2005 a la fecha, en el área de la Salud, donde hay 900 funcionarios, la mitad se regularizaron o se contrataron en estos últimos ocho años, si alguien piensa dejar sin atención, es muy malo el proceso de contratar más gente, de regularizar  gente que estaba en forma irregular, porque les llamaban suplentes y no suplían a nadie, no podemos entender que en este presupuesto que aprobamos hace veinte días, y esperemos que antes del 30 de setiembre la             OPP, que hasta ahora no nos ha hecho ninguna observación, le dé el visto bueno y sea el presupuesto del 2014, BPS ha proyectado U$S 5:000.000 en el área de la Salud. Estaremos construyendo dentro de ese presupuesto, un CTI neonatal, para que los nacimientos que se den en el Canzani, no tengan que ser trasladados a otro CTI fuera del Canzani con todo lo que singnifica eso, sino que inmediatamente después del parto, si necesita, pueda tener esa atención ahí, cosa que nunca tuvo el Canzani.
Podemos seguir hablando y desarrollando temas sobre otras cosas que ya venimos haciendo sin todavía ser un centro de referencia, como resolvió el Directorio ser, pero que lo tiene que resolver el Ministerio de Salud Pública. Pero nosotros, a impulso de médicos especialistas de estos grupos interdisciplinarios, el BPS se presentó a un llamado, ganó ese llamado internacional, se financió un espectrómetro en un tandem,  -ahora les explico qué es-, ganó el premio “Sofía” en España y fue reconocido el BPS.
En el laboratorio del BPS, hay un equipo que todos los días recibe una gota de sangre de todos los nacimientos de todas las maternidades del Uruguay, públicas o privadas, las traslada el Correo, nos muestra la complementación entre organismos del Estado. Con ese estudio, se puede detectar aproximadamente veinte enfermedades, algunas se pueden revertir, algunas pueden, con una atención temprana, prolongar la vida de los pacientes, y esos pacientes, aunque no sean del programa de Asignaciones Familiares, los estamos atendiendo igual por decisión del Directorio y hasta ahora nadie nos ha dicho que estamos haciendo algo que la ley no nos manda, porque creemos que avanzar en que la cobertura sea integral, que sea para todos iguales, debe ser, debe ser y es, uno de los principales objetivos de esta reforma de la Salud. Que todos los ciudadanos, más allá de su relación de trabajo, tengan la cobertura de salud integral en iguales condiciones.
Entonces, todas las cosas que venimos haciendo, son con conocimiento y aprobación de las autoridades, hay algunas que están pendientes de resolver, pero conoce, sabe el Ministerio de Salud Pública que nos proponemos ser un centro de referencia.
Ustedes tienen el el documento -yo no lo voy a desarrollar-, los distintos grupos, las distintas especialidades y hasta el porcentaje en relación a los nacimientos de personas que nacen con las distintas patología que nos dan el universo de personas que el BPS atiende. Está claro, al ser más complejo el servicio que vamos a brindar, las enfermedades que vamos a atender tal vez no sean tan masivas, pero esto es un avance -creemos nosotros-, sustantivo y una de las fortalezas que tiene el BPS puestos al servicio de la sociedad.
Podíamos decirles, los Centros Materno – Infantil de Montevideo atendían a los niños hasta los cinco años para ver su crecimiento, su desarrollo, si a partir del a1º de enero de 2008 tienen mutualistas, ese control lo tiene que hacer el efector de salud, pero si tienen ASSE -porque resolvieron sus padres que la atención integral se las dé ASSE por el FONASA, y lo pueden hacer, ASSE cobra la cápita por ese niño-, BPS ha empezado en el Cerro, en Pando, estamos por convenir también con el Centro Materno – Infantil de Sayago-, que los niños que se atienden por ASSE, se atiendan en los Centros Materno – Infantil. Nosotros le complementamos el servicio a ASSE. Nos quedamos sin gurises porque los que atendíamos por Asignaciones Familiares, muchos están en las mutualistas, por lo tanto, el control es en las mutualistas, pero no cerramos los Centros Maternos, convenimos con ASSE, ahora, convenir con ASSE nos costó bastante tiempo porque son las dos partes que se tienen que poner de acuerdo, hay que ordenar, hay que planificar y podría seguir hablando de cómo nos involucramos en el programa “Uruguay crece contigo”, en el marco propio y en el marco de la REFPS -que es la Red de Efectores Públicos de Salud-, que el BPS integra.
Hoy la atención odontológica de 250 niños del programa “Uruguay crece contigo”, los atiende el Centro Odontológico del BPS que ayer nos lo presentaron reestructurado, reformado, puesto a primer nivel para seguir atendiendo.
Por lo tanto, creo que podíamos seguir dando más elementos, pero ayer en el Directorio: “Se eleva formulario de solicitud de capacitación externa para concurrir al “Congreso Internacional de errores innatos del metabolismo”, éste se realizará en Barcelona, España en el período del 3 al 6 de setiembre”. Cabe destacar que esta unidad es centro de referencia en lo que respecta a errores innatos en el metabolismo, funcionando un equipo multidisciplinario que atiende dichos casos y del cual la doctora solicitante forma parte”.
Esta Gerencia considera de suma importancia la participación en dicho congreso, a efectos de mantenernos en la vanguardia en lo que refiere a la atención de este tipo de patologías. Le pagamos el curso, los pasajes, los viáticos a dos Doctoras para que fueran a hacer el curso, entonces ¿Usted cree que estamos cerrando? Parecería ser demasiado falso, es como una contradicción, estamos vaciando el DEMEQUI, no estamos atendiendo a nadie y sin embargo seguimos haciendo todas estas cosas. Entonces creo que con esto para mi es suficiente los elementos sobre el área de la salud.
Por otra parte sobre el otro tema que es la giras de pagos del BPS debemos decir que el Banco de Previsión Social BPS, paga mensualmente cerca de 1,5 millones de recibos de diferentes prestaciones, siendo la mayoría de pasividades y otras como asignaciones familiares, subsidios por enfermedad, seguro de paro, licencia por maternidad. Se realizan a través de la red nacional de pagos y cobros en diversos locales propios y a través de las giras de pago, donde el personal del BPS recorre distintas localidades del interior o zonas donde no hay centro poblados y se pagan las pasividades.
En el plan estratégico del 2006-2010 y en el del 2011-2015 también hablamos de la descentralización y el llevarle los servicios a la gente como objetivo fundamental. Por eso es que hoy tenemos en muchas localidades atención periódica, el tamaño de la localidad, la evaluación de los gerentes a los servicios y a lo que la gente necesita y ahí se ve muchas veces que no vale la pena tener un local abierto los cinco días de la semana, por o tanto se va periódicamente, una o dos veces por semana o dos veces por mes. Pero esto, el acercar el BPS fue una decisión dentro del plan estratégico, por otra parte otra forma de acercar la gestión del BPS a la gente es la utilización de los servicios informáticos de la Intranet, ahora en muchos lugares se puede pedir hora por teléfono o se puede mirar un expediente. Si ahora alguien tuviera un número de expediente, entramos en la página del BPS, lo ponemos en el link que dice “mis trámites” y le va a decir en qué oficina está, desde cuándo está y todos los pasos que dio desde que se inició. Eso es un control también para la administración, porque si hoy vemos que ese expediente está en el mismo lugar y nunca se movió, mañana cuando me presente nuevamente en la oficina para preguntar por ese trámite, no me van a poder decir que anda bárbaro, pero quizás hace tres meses que está parado porque tenía la cédula vencida y que hasta que no tenga la cédula vigente no lo van a atender. Son de las cosas que vamos avanzando hacia acercar los servicios del BPS a la gente.
El BPS participa además junto a otros organismos en los Centros de Atención ciudadana, hemos coordinado y abierto otros locales. Nosotros llamamos a una licitación en el año 2009 para cubrir esas giras de pago que hacemos, porque cada día se nos exige más en los temas de seguridad, el acompañante, el servicio 222 y todo lo que significa el riesgo, el seguro de esos funcionarios que van a pagar las pasividades y nos planteamos entonces la posibilidad de tercerizar esos servicios, de contratar un tercero para que pudiera hacerlo y no se presentó nadie, no fue de interés. Eso es muy costoso, cada vez nos cuesta más pagar las pasividades a nosotros, soy defensor que nosotros los jubilados o pensionistas tengamos todas las opciones posibles para poder cobrar las prestaciones del BPS, me parece bien lo que se hizo por la 17550, en la práctica hoy sobre todo las generaciones con 50 o menos años les resulta mucho más práctico el pago descentralizado que ir al BPS, sino pregunten a los casi 1000 funcionarios que trabajamos en los dos edificios sede en Montevideo, a ver si se llega al 10% que cobre en  las cajas del BPS, que sigue con las cajas abiertas, sigue pagando jubilaciones y pensiones. Por una decisión política mi madre sigue cobrando en la oficina central del BPS y yo como soy su apoderado voy y le cobro, pero los funcionarios? Habría que averiguar, eso pasa más que nada porque es una solución práctica o de seguridad, ya que es un riesgo salir con 20 o 30 mil pesos de la oficina. Nos vamos acostumbrando y por eso desde el Gobierno Central se está estudiando la utilización del plástico para el cobro.
Sin embargo el análisis permanente de los diferentes actores, las propuestas o planteos, como cuando la Junta de Tacuarembó en el año 2006 solicitó que en el pueblo Barros entre pueblo Alsina y Caraguatá debería incluirse, pero después en pueblo Alsina como hay agente descentralizado de pagos, dejamos de hacer pagos nosotros porque ahora hay un lugar donde pueden ir los jubilados, pensionistas o trabajadores y cobrar. En febrero del año 2004 se pagaban 17.000 recibos en 261 puestos del interior en las giras de pago del BPS.  En el mes de junio del año 2013, pagamos 26.000 recibos en 287 lugares, entonces ¿Ustedes creen que estamos cerrando las giras de pago? Pagamos 9.000 más y en 26 lugares más, es decir si hay necesidad, seguimos abriendo, pero si  no hay necesidad, no la hay, no vamos a hacer la gestión. No es solo un problema de cuánto me cuesta, de si es más barato o más caro, no se si es más barato hacerlo con funcionarios nuestros, porque hay costos asociados que no se miden en plata, porque si en una agencia tengo cuatro funcionarios y se me van dos cinco días de gira, se resiente la atención y eso tiene un costo, eso se mide por la eficiencia, porque esos funcionarios están cumpliendo durante esos días una función que no es la atención al público y están en la gira de pagos.
Nosotros además de pagar, tenemos que ser eficientes en lo que respecta a los servicios que como BPS tenemos que brindar a la seguridad social, ya sea a los contribuyentes cuando van a pagarnos o a hacer un trámite, como a  los beneficiarios cuando van a cobrar una prestación. Por lo tanto todas esas cosas también hay que medirlas al momento de evaluar un tema que si bien es muy sensible en lo que respecta a brindar los servicios, por ejemplo, la semana que viene en la localidad de Salinas que es una zona de Canelones que crece en forma explosiva, resolvimos poner un centro de atención permanente dos veces por semana y ahora lo requiere, tal vez hace diez o quince años atrás no vivía tanta gente o se podían trasladar a la sucursal del Banco en Lagomar y dónde se inaugura, en el local de la Asociación de Jubilados de Salinas porque es un local con muy buena capacidad y el espacio necesario para poder funcionar allí. En general todos estos cambios van en consulta con la  Asociación de Jubilados y con la opinión favorable de la Asociación de Jubilados. En este caso no solo los actores sociales y quienes estamos en el Directorio representando a los Jubilados, sino también sus asociaciones, sus organizaciones, la ONAJPU o las asociaciones del lugar.
Tal vez fui muy extenso, pero ustedes se merecen conocer todo, porque todos podemos ayudar a hacer más eficiente la gestión del BPS, si ponemos toda nuestra  disposición, nuestra voluntad y además si ponemos toda nuestra sinceridad. Equivocarnos nos podemos equivocar todos pero si actuamos de buena fe a nadie le va a preocupar  ni le va a molestar esa equivocación. El problema es cuando no se actúa de buena fe y eso creo que en este ámbito donde estamos ahora no existe.
Le agradezco al Sr. Presidente y quedo a las órdenes para contestar las preguntas que ustedes entiendan pertinentes.-

SR. PRESIDENTE.- Los Sres. Ediles que quieran hacer preguntas sírvanse expresarlo.
Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCÍA.- Buenas noches, bienvenidos.
¿Cuántos niños atiende actualmente el BPS? No sé si tienen las cifras por día, por mes o por año. ¿Cuál es el porcentaje que bajó la asistencia del BPS cuando comenzó a funcionar el FONASA?  

SR. DIRECTOR DEL BPS.- Hoy estamos atendiendo alrededor de 800 en la parte de DEMEQUI. El informe que le entregamos en el punto 5.7 dice: “Agrupadas en seis centros de referencias presenta una prevalencia de siete mil seiscientas personas”. Estas más de siete mil personas son las potenciales poblaciones a cubrir con una incidencia anual de ciento cuarenta pacientes los que nacerán anualmente con las mismas, a ello se agregan trescientos  setenta casos  por otras malformaciones graves y veinte enfermedades raras anuales. Obviamente que a esto se le suman los más de quince mil pacientes que hoy  se tratan en el DEMEQUI, los pacientes son quince mil pero los que atendemos periódicamente son unos ochocientos pacientes. Estas son las cifras que tenemos acá. Dónde sí ha bajado sustancialmente son en los centros maternos infantiles.  El universo de niños y adolescentes que atendíamos nosotros son lo que  disponía la ley 15.084, esta ley sigue vigente y la vamos a seguir cumpliendo, no hay  modificación de la ley, se creó el nuevo sistema integrado de salud pero la ley 15.084 no se derogó, por lo tanto tenemos la obligación de lo que dice la ley  de asignaciones familiares en la atención materno infantil y los servicios -más allá que es una ley del `80- que dice en el capitulo de transitorio. Pero bueno, como son las cosas en el Uruguay, todavía es transitoria y es del´80. No  hay ningún cambio, vamos a seguir atendiendo de igual forma, lo que en algunas cosas la ley dice que la tiene que dar la mutualista, salvo que la mutualista mande el negativo que no lo atiende, lo vamos a seguir atendiendo nosotros.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente, buenas noches Sr. Director.
 En estos últimos años ha habido una instancia interesante a nivel de país que ha sido como una especie de dialogo  por todo lo que son las políticas sociales  y tengo entendido, por lo poco que me he informado que habría alguna idea  de modificar las jubilaciones, en el sentido de dar algunas chances, como por ejemplo, se habla de una pre jubilación...

SR. PRESIDENTE.- Esta fuera de tema Sr. Edil. Los temas son DEMEQUI y giras de pago.-

SR. DE LEÓN.- Yo le quería preguntar sobre esto porque es una ley importante.-

SR. PRESIDENTE.- Lamentablemente el Sr. Director  está por esos dos temas.
Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Es sobre un tema de procedimiento. A mi me parece que si está presente el Director Ferrari y podemos hacer otro tipo de preguntas, podríamos incursionar en otros temas, y no invitarlo nuevamente otra vez para preguntarle otras cosas.-

SR. PRESIDENTE.- Lamentablemente Sra. Edila el Sr. Director  fue invitado por estos dos temas por la resolución de la Junta, no por la Presidencia.
Tiene la palabra el Sr. Director.-

SR. DIRECTOR DEL BPS.- Sin entrometerme en los procedimientos que desconozco de la Junta, es cierto yo lo dije y agradecí por invitarme a informar sobre esos dos temas, pero yo estoy abierto a hablar de los temas que ustedes entiendan pertinentes en relación a la seguridad social y el BPS, sin violentar ninguna cosa.-

SR. PRESIDENTE.- Sí, pero lamentablemente nuestro reglamento nos exige ajustarnos a lo votado por el Cuerpo.
Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Mi pregunta iba  respecto a algo tan candente como es el tema de la desafiliación de las AFAPs, porque me parecía importante.
Con respecto al otro tema simplemente  creo que hay que agradecer las explicaciones porque en realidad  habíamos escuchado de alguna forma, la versión que se dio aquí y creo que se aclaró bastante. En realidad la conclusión que sacamos, para confirmar por parte del Director, es que ni se van a rebajar, de alguna forma, la atención en cuanto al cobro en las localidades, que eso preocupó en algún momento en esta Junta, eso no será de acuerdo a lo que escuché. Y tampoco la atención médica de salud  va a verse resentida. Esas son las conclusiones que yo pude sacar, espero usted me lo confirme, de acuerdo a sus  expresiones.-

SR. DIRECTOR DEL BPS.- Primero, estamos en un proceso de cambio, por lo tanto,  no podemos decir vamos a seguir igual que antes, eso lo hemos dicho desde el primer día que empezó el sistema integrado de salud. Por eso traje a lectura un boletín de la TCS del 2008, porque los controles que se  hacían en los centros maternos infantiles -que se vaciaron porque ahora los niños se controlan en las mutualistas que se atienden-, no se hacen como antes, pero no se dejaron de hacer, lo hace otro efector que es el responsable, al que se le paga la cápita. Y nosotros que nos quedamos sin esos niños convenimos  con ASSE -porque ASSE como efector tiene la obligación de controlar esos niños en el área metropolitana, en Pando, en Montevideo- que lo haga en nuestros centros maternos infantiles. Por lo tanto, cambiamos la población que atendíamos, antes solo atendíamos los hijos de  los trabajadores de la actividad privada. Entonces la Ley 15.084 sigue vigente y nosotros la vamos a seguir  cumpliendo en un todo lo que decía esa la ley, vamos a seguir atendiendo a los hijos de los trabajadores de la actividad privada que no tienen mutualista o que la mutualista no cubren el  servicio que tienen ellos, esa es la Ley 15.084 y la vamos a seguir.  Además, nos estamos transformando en un centro  de referencia  de enfermedades raras, de patologías complejas y hay seis grupos interdisciplinarios que están más desarrollados y atienden lo que tiene que ver con fibrosis quística, metabolismos, o sea, distintas cosas de esas especialidades. 
En lo que tiene que ver con el Canzani, también hay que trabajar en la instalación, yo estoy convencido que el presupuesto se va a aprobar y que vamos a comenzar en el 2014 a hacer un CTI que no tenemos, por lo que vamos a avanzar en nacimientos complejos que se den en ese sanatorio no necesitan trasladarse a un CTI de otro lugar sino que lo vamos a atender nosotros. Y además, el control que hacemos con  la gota de sangre del recién nacido nos va a dar,  que un universo de uruguayos que nacen  con enfermedades muy complejas lo vamos a atender nosotros independientemente que sus padres sean civiles, militares, desocupados,  trabajador público o privado, es un ciudadano. Entonces, estamos cambiando, no es seguir con lo de antes.-

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias de mi parte.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quisiera hacer algunas preguntas para precisar algunas cosas.
El Director Ferrari dijo que había una decisión unánime del Directorio del BPS para darle esta orientación al DEMEQUI. ¿Es así?.

SR. DIRECTOR DEL BPS .- No, en este comunicado, en la orientación al DEMEQUI no, en la orientación del área de salud no, hay una directora que no comparte.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Pero en este comunicado que tenemos acá es unánime.-

SR. DIRECTOR DEL BPS.- Sí, de lo que se hace.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Perfecto. Porque acá el planteo de la venida del Director Ferrari a la Junta fue porque anteriormente hubo otra representación que dijo que había intenciones de desarticular el Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas y de reducir las giras de pagos a los usuarios del interior.
Yo pregunto, porque para mí ha sido sumamente claro lo que ha dicho.  El BPS no va  a desarticular el DEMEQUI sino que lo integra al Sistema Integrado de Salud convirtiéndolo, fundamentalmente, en Centro de Referencia para distintos tipos de enfermedades raras.
En segundo término, de acuerdo a lo que dijo, quiero que me conteste si es cierto que donde haya necesidad de ir a pagarle u otorgarle asistencia a los usuarios del BPS, el mismo no va a reducir su asistencia.-

SR. DIRECTOR DEL BPS.- Así lo estamos haciendo hasta con los datos que yo manifesté.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Porque me parece que con esto está contestado con creces el planteo que hizo la anterior delegación. Yo me siento complacido, porque personalmente fui el que hice el planteo de la venida suya y que fue apoyado por el conjunto de la Junta Departamental.
Así que yo le agradezco la explicación que me ha dado y creo que ha quedado claramente establecido cual es la actitud del BPS.-

SR. DIRECTOR DEL BPS.- Yo le agradezco sus palabras. Recién me acotaba una cosa Ramón Ruiz. Hay un objetivo en el mundo y en particular nosotros hemos bajado la mortalidad infantil. Pero uno de los factores que impiden bajar la mortalidad infantil son este tipo de discapacidades, este tipo de enfermedades raras que se sabe poco y que generan las situaciones que generan.
Por eso nosotros tenemos que ir más allá de lo que dice la Ley 15.084 y tenemos que integrarnos y ampliarlo a toda la ciudadanía, creo pensar en como es el objetivo de bajar la mortalidad infantil se  resuelve y por eso la decisión compartida por todos.
Yo sé que en ustedes no está, pero el representante de los trabajadores en el BPS no cambia figuritas con ningún director, tiene una posición que la comparte con los demás miembros y en lo que podamos coincidir vamos a votar del mismo lado y no importa si es del partido del gobierno, si es del Partido Nacional, si es con la Directora Empresarial o si es con el Director de los Jubilados. Un director en una materia como es la Seguridad Social debe de buscar los más amplios consensos para llevar una política que es de Estado, que no es solo de los partidos, por eso hicieron muy bien integrar el Directorio que es un ámbito de diálogo democrático de la sociedad porque está el partido de gobierno, el principal partido de la oposición  tres sectores sociales como son los jubilados, los empresarios y los trabajadores, más que representativos de la sociedad.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente agradecerle porque las explicaciones han sido muy claras y también nos queda claro que desde el período 2005-2013 ha mejorado mucho la atención y han mejorado los pagos. Creo que quedó muy claro el informe que nos dieron y en nombre de la Bancada del Frente Amplio le damos las gracias.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente. Le doy las gracias al Sr. Director por estar presente, porque realmente nos sentimos muy preocupados cuando escuchamos el informe de la delegación que lo precedió, sobre todo, por la situación de los niños, porque a mí me toca muy de cerca esa situación, porque lo conozco al Sanatorio Pacheco desde adentro, conozco también el sanatorio desde adentro, porque tengo una nieta que nació con una mala formación y quedamos muy preocupados por esa situación. 
A mi me gustaría, si es posible, que usted pudiera especificar un poco más cuales son  todas esas enfermedades complejas que se atienden en el Pacheco y que no son posibles de atender en otros centros prestadores de salud.
Muchas gracias.-

SR. DIRECTOR DEL BPS.- Yo lo voy a leer, porque yo era obrero curtidor y no me voy hacer pasar por médico, sería un atrevimiento.
“La organización para soportarlo se creará en el marco de un Sistema de referencia y contra referencia a nivel nacional para la derivación de las gestantes con screening patológico. El centro Especializado de Defectos Congénitos Complejos estará integrado por 3 componentes o Unidades: Unidad de medicina Embrio-Fetal y Perinatal, Unidad de Laboratorio de Pesquisa Neonatal y Unidad de Diagnóstico y Tratamiento
Para centrarnos en esta última unidad se expresarán solo algunos ejemplos en los que ya hay avances sustanciales.
Errores innatos del metabolismo (niños y adultos), con una incidencia 1/12000 (4 casos nuevos por año) que se aborda con médico especialista en EIM, gastroenterólogo, pediatra, neuropediatra, neurólogo, psiquiatra, psicólogo, nutricionista, asistente social, enfermera y que comprende: Fenilcetonuria (PKU), Hiperfenilalaninemias, Trastornos Beta Oxidación, Acidemia Metilmalónica, Galactosemias, Glucogenosis, Síndrome de Smith, Lemly, Opitz (SLO), Enfermedad mitocondrial, Niemannn pick Tipo C, Mucopolisacaridosis.
Fibrosis Quística (niños y adultos), tenemos personas de 40 años, ya salimos de Asignaciones Familiares a los 18 años, prolongando y mejorando la calidad de vida     de esos pacientes, con una incidencia 1/3500 (14 nuevos casos por año) a través de Gastroenterólogo, Neumólogo, Médico Fisiatra, Fisioterapeuta, Nutricionista, Psicólogo, Asistente Social, Enfermera.
Malformaciones Maxilofaciales (80% FLAP) con una incidencia de 1 cada 500-750 (60 nuevos casos por año aprox.) abordado con Ortodoncista especializada, Cirujano oral, Cirujano Plástico, Higienista dental, Psicóloga, Fonoaudióloga, Enfermera.
Mielomeningocele (Defectos del tubo neural) con una incidencia de 1/800 (60 nuevos casos por año), atendido con Pediatra, Neurocirujano, Neuropediatra, Médico Fisiatra, Ortopedista, Urólogo, Gastroenterólogo, Nutricionista, Psicólogo, Asistente Social, Enfermera.
Epidermólisis bullosa o ampollar con una incidencia de 1/100.000 (1 nuevo caso cada 2 años) atendida con Dermatólogo, Gastroenterólogo, Genetista, Ortodoncista, Nutricionista, Psicólogo, Enfermera.
Enfermedades raras con una prevalencia de 5 cada 10.000 habitantes, atendida con Genetista, Neuropediatra, Pediatra, Psicólogo, Asistente Social, Enfermera para casos de causa genética, inicio en la infancia y fenotipo específico, entre ellos la Enfermedad de Kabuki, Trisomía 13, Displasia esquelética, Enfermedad de Moebius, Enfermedad de Rett, Osteogénesis imperfecta, Prader Willi.
Estas patologías y las antes mencionadas en el punto 4, agrupadas en seis centros de referencia, no son seis enfermedades que vamos atender, son seis centros de referencia, presentan una prevalencia de 7.600 personas. Éstas más de 7.000 personas son la potencial población a cubrir, con una incidencia anual de 140 pacientes. A ellos se agregan 370 casos por otras malformaciones graves y 20 enfermedades raras anuales. Obviamente, a esto se suman los más de 15.000 pacientes que hoy se tratan en DEMEQUI, y como en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, hay que seguir profundizando y hay algunas cosas que esperamos la definición del Ministerio de Salud Pública para ver si somos nosotros los que las vamos a atender o entrarán en el paquete de prestaciones que año a año se negocia con los efectores de salud y que están obligados a cubrir cuando tienen un  socio por el FONASA.
Por lo tanto, si mañana Salud Pública dice: “No, tal patología está dentro del PIAE” y lo tienen que cubrir los efectores de salud, no los vamos a cubrir nosotros, porque Salud Pública resolvió que se cubriera por otro lado.         Pero, en estas especialidades, con equipos interdisciplinarios con tanta calificación, no va a haber superpoblación, no es cierto eso de que yo planteé que cada mutualista tuviera un grupo interdisciplinario, eso es una locura, eso es un disparate.-

SRA. SIRONI.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Es un honor que esté acá hoy, nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde la época en que éramos curtidores, así que bienvenido. La pregunta concreta es: La funcionaria representante de los trabajadores que estuvo acá, en una pregunta que le hizo un colega sobre qué relación tenía el sindicato con el Director de los trabajadores del BPS, dijo que prácticamente era inexpugnable llegar a su despacho. Quiero que me diga qué opina sobre ese comentario. Creo que tiene que haber una buena relación entre los sindicatos y sus Directores.-

SR. DIRECTOR DEL BPS.-  Primero: Yo no soy el Delegado de ATSS en el Directorio, yo pretendo representar a todos los trabajadores. Yo estoy en ese cargo por el PIT-CNT que me propuso para encabezar la lista, pero pretendo representar a todos, los que también no están sindicalizados, porque sería mezquino y a veces los intereses generales se confrontan con los particulares o de pequeñas corporaciones.
Por lo tanto, los sindicatos tienen sus representantes,  yo trato de llevar adelante las decisiones que ha tomado en materia de Seguridad Social la Central Sindical, pero también cumplir con la Constitución y las leyes, a veces voto leyes que no me gustan pero la democracia tiene eso, las leyes están para respetarlas y las que no me gustan voy a hacer para cambiarlas. Ahora si a nosotros nos llaman, respondemos a los llamados de todos los ciudadanos sin saber si son sindicalizados o no, y las organizaciones más.
Por lo tanto, para llenar tribunas a veces uno dice cosas, lo nuestro es otra cosa, es gestionar un Órgano de Gobierno de la importancia del BPS.-

SR. ACOSTA.- Muchísimas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente. A los convocados, tanto a Ariel Ferrari como a Ramón Ruiz, muchísimas gracias por la presencia y por lo que nos están aclarando, más allá de que en nuestra tarea la inquietud -como bien lo dijeron algunos compañeros-, es muy importante que ustedes tengan en cuenta que más allá de las palabras de hoy, conjuntamente con las palabras de los trabajadores, a quienes los escuchamos también, la inquietud nuestra, y como gente del interior sobre todo, es la posibilidad que se tenía justamente en esos dos Centros tan importantes -Sanatorios Cansani y Pacheco, que cuando hay algún tipo de patología a ser tratada, pudieran estar los familiares, cosa que en algunas mutualistas eso no se da.
Quería preguntarles ¿Cómo ejerce el BPS ese tipo de controles para que sean atendidos? Si en esta instancia de cambio, que es la más riesgosa, puede haber la posibilidad de que haya algún descuido en ese sentido.-

SR. DIRECTOR DEL BPS  .- Yo creo que no porque hay un control social y también creo que el propio Sistema Nacional Integrado de Salud, todavía no bien desarrollado, les otorga un rol a los usuarios que hay que aprovecharlo mejor, prácticamente todos los trabajadores somos usuarios y a veces tenemos que tener un representante en las propias mutualistas, o ASSE en cada hospital y bueno, no se aprovecha bien. Y en lo que tiene que ver con el BPS, la rendición de cuentas, el contacto, mi oficina está abierta a escuchar,  yo recorro el país porque preciso, para mi gestión, conversar con la gente, no vale en un 5º piso, sentado en un sillón, comodísimo, con aire acondicionado, pensar que voy a poder dirigir el pedacito que me toca del BPS. Si no recorremos el país, si no vemos las cosas que pasan, cómo se choca con el BPS el ciudadano que va, bueno, es muy difícil  hasta construir propuestas que queremos tener permanentemente posición y construir a partir de ver lo que sucede con la gente.
Entonces creo que hay muchos componentes que nos pueden ayudar a que esas cosas que preocupan no se nos pasen.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, bienvenidos los invitados. Una de las preguntas que le iba a hacer el Edil Acosta ya se las hizo, pero no voy a dejar de preguntar, porque me sorprende, las declaraciones por parte de quienes estuvieron en representación de la ATSS, en nuestra Junta Departamental, haciendo puntualizaciones y dejando un manto de dudas sobre estos temas y la posición suya que hoy viene a plantear, totalmente radical. Sin lugar a dudas esto lleva a que alguien debe de estar faltando a la verdad o hay una mala trasmisión hacia los funcionarios de cuál es la gestión del BPS. ¿A su entender, cuál es el problema o el inconveniente en el tema?

SR. DIRECTOR DEL BPS.- Nosotros informamos y damos nuestra posición. Y como representante de los trabajadores que rendimos cuentas permanentemente a la Central, es en la Central donde discutimos y donde nos pueden observar, hasta ahora no hemos recibido  ningún tema de esos. Por lo tanto, no voy a polemizar con cosas que no he escuchado en un ámbito que debe ser orgánico, donde deben plantearse las cosas críticas en este sentido. Y sí puedo, como lo hice en mi  intervención hoy, decirles que en el boletín 234 del 25 de julio, la Presidenta del Sindicato, en una intervención escrita que realiza, dice que no hay contradicciones entre ATSS y el Directorio por lo que dice este documento. Dice que en la gestión diaria parece que hay diferencias, espero que haya sido eso lo que le trasladaron cuando estuvieron con ustedes. La preocupación de que en la gestión diaria hay problemas, más allá de que el Directorio y la ATSS tienen plena coincidencia en lo que dice el documento. Porque ese boletín 234 de 25 de julio de 2013 si quieren se los paso por correo electrónico, es una publicación del sindicato, por lo tanto creo que son cosas menores, creo que dirán lo mismo en el boletín que cuando estuvieron acá, por lo tanto, no tenemos casi diferencias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente quería agradecer las respuestas del Sr. Director del Banco de Previsión Social Sr. Ferrari.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para realizar preguntas a quién nos visita en la noche de hoy, solo nos queda agradecer al Sr. Director del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari y a quién lo acompaña el Sr. Ramón Ruiz or el hecho de haber concurrido a nuestra sede en la noche de hoy.-

SR. DIRECTOR DEL BPS.- Sr. Presidente, los agradecidos somos nosotros en el sentido de que puedan contar con la información que les brindamos. Por otra parte cuando lo entiendan necesario, estamos a vuestra disposición, entendemos que es imprescindible el intercambio, que se sepa lo que hacemos y que de alguna manera controlen si lo hacemos bien o lo hacemos mal, eso se llama control ciudadano.
Sobre los temas que no estaban en el Orden del Día quedarán para conversar en otra oportunidad. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles corresponde pasar a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General y realizar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATRIVA – UNANIMIDAD (27).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda.- IF. Exp. Nº 02863/13 JDF Lº 13 Fº 130. Proyecto de decreto estableciendo la remisión de deuda y exoneración del impuesto de contribución inmobiliaria a la firma Hariflor SCA. (Dist. Nº 53/13)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Pensé que iba hacer uso de la palabra el Presidente de la Hacienda, para manifestar que se mantiene el criterio que ha adoptado la misma con respecto a que no se exoneran las Tasas, simplemente la contribución inmobiliaria, pero no las Tasas.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Ref: IF. Exp. Nº 02863/13 - JDF. Lº 13 Fº 130. Proyecto de decreto estableciendo la remisión de deuda y exoneración del impuesto de contribución inmobiliaria a la firma Hariflor SCA.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Remitir -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-, la deuda, multas y recargos que tiene el padrón Nº 6664, manzana 377, de la ciudad de Florida, propiedad de la firma Hariflor SCA,  por concepto del impuesto de contribución inmobiliaria del período comprendido entre la primera cuota del año 2011 a la segunda cuota del año 2013, ambas inclusive.
Art. 2º.- Exonérese, por lo que resta del presente ejercicio, el pago del impuesto de contribución inmobiliaria del mencionado padrón.
Art. 3º.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, regrese a la Intendencia a sus efectos.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON CERO MINUTOS DEL DÍA QUINCE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ,  Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General