ACTA Nº 117/98

 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

  Preside: MTRA. SONIA CUELLO HERNANDEZ

 Presidenta

 4 de diciembre de 1998 

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de diciembre de 1998, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Mtra. Sonia CUELLO HERNANDEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y veinticuatro minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BLAN­CO, Carlos; BORGARELLI, Hector; CABRERA, Mariní; CAPO­BIANCO Noel C.; FERNANDEZ, Javier; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PISTON, María T; TORENA, Lujan; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CABRERA, Ney; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; CHANQUET, Dumas; DEL CASTILLO, Vicente; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos M.; ENCISO, Carlos; FERRARI, Augusto; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Jesús Gerardo; MARTINEZ, Sergio Jesús; MARTINEZ USOZ, Carlos; MAZZA, Juan Alberto; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa Graciela; PELUSSO, María del Carmen; RAVA, Oscar Eladio; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly Norma.-

 

FALTAS CON AVISO: ARAUJO, Elbio.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; LATORRE, Aridis; LOPEZ, Washington; MACHIN, Mª Teresa; OLIVA, Luis; RIVIEZZI, Carlos; URCHITANO, Ruben; VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA:

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Sonia Cuello.-

 

            SRA. CUELLO.- Motiva la misma una reunión mantenida con el Club de Leones donde nos hablaron del Sr. Francisco Wallerstein y nos pidieron que intercediéramos ante el Cuerpo para que se denominara a la calle Lavalleja desde la calle Treinta y Tres hasta la Curtiem­bre en un tramo de 200 metros con su nombre.

            La fundamentación para tal petición es la siguiente: miembro del Club durante 25 años, trabajando y sirviendo a la comunidad, actuando en todos los cargos directivos de la institución, período en el cual se realizaron importantes obras.

            Hombre de empresa, trabajador incansable en su industria del cuero, desarrolló una dinámica muy importante en la evolución de la empresa donde llegaron a trabajar más de mil obreros, situación que aportó a nuestro medio muy importantes logros a nivel familiar y contribuyó al desarrollo comercial de Florida; en la parte humana podría decirse que fue un obrero más en la empresa, constituyéndose muchas veces en apoyo de las necesidades humanas.

            Desde el punto de vista deportivo fue un activo dirigente del Club Unión Atlética Florida, donde en su presidencia se consiguieron los mayores logros de la Institución, se realizó la construcción del actual gimnasio deportivo.

            Actuó en varias comisiones designado por la Intendencia Municipal, Jefatura de Policía, Hospital Florida, Escuelas, y fue promotor de varios espectáculos de carácter social y cultural en bien de la comunidad.-

Por todo lo expuesto a los méritos personales de Francisco Wallers­tein, se solicita el Apoyo del Cuerpo para que este petitorio pase a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo con el fin de que pueda ser concedido.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Por nota recibida de veci­nos de la calle Montevideo­, en tramo comprendido entre las calles 18 de Julio y José Pedro Varela, nos entera­mos de la solicitud hecha por ellos ante la Inten­dencia Municipal pidiendo la realización del cordón cuneta en dicho tramo, ya que se trata de una calle sin veredas y se encuentra en muy mal estado debido a los cortes que hace el agua de las lluvias.

            No tienen suficientes desagües y es muy poco el balasto que contienen, por lo tanto en días de lluvia este se hace intransitable al ser prácticamente de tierra.

            Nos informan también que el vecindario se ha preocupado por tener saneamiento y con esfuerzo han logrado la mayoría tenerlo por lo tanto, adjunto el documento enviado con las firmas correspondientes y solicito el apoyo del Cuerpo para que esta inquietud pase al Sr. Intendente Municipal con el fin de que se pueda hallar solución a dicha solicitud.-

 

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Vecinos del Barrio San Fernando nos han hecho llegar una solicitud para que hagamos llegar a las autoridades que corres­ponda en la Intendencia Municipal la inquietud que les causa un "depósito" de agua estancada desde hace mucho tiempo, en la calle Gianola frente al 2658 esquina Angela Gil, creando una real preocu­pación por todo lo que esto significa en cualquier tiempo y por lo tanto en estos momentos en que empieza a sentirse el calor y el tiempo malo la afluencia de mosquitos es inminente, es por este motivo que solicito que este planteamiento pase al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección de Higiene.-

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO HERNANDEZ).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr­.Edil Mario Sánchez.- 

 

            SR. SANCHEZ.- Es preocupante el mal estado en que se encuentran los accesos Sur y Norte de la localidad de La Cruz, presentando un dete­rioro total que los hace altamente peligrosos para el tránsito vehicular, requerimos una pronta reparación y solicito se comunique al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección de Obras de la Comuna.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Gervasio Martínez.-

 

            SR. MARTINEZ.- Un grupo de vecinos del barrio Curuchet, especialmente en las calles Lorenzo D'Auria y Alejo Guichón, solicitan que  se arregle los focos de luz de dichas calles. En la carta de los vecinos que se adjunta se detallan los lugares y el pedido en concre­to.

            Solicito que mis palabras con copia de la carta pasen al Sr. Inten­dente Municipal y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Javier Guichón.-

 

            SR. GUICHON.- En visita realizada a la zona de La Macana, Talita y San Gerónimo, tuvimos la oportunidad de mantener conversaciones con un gran número de veci­nos.

            En todas recogimos la misma preocupación: se trata del mal estado que presenta al camino a Talita o más comúnmente llamado Camino de la Costa, que comienza al costado de la cancha del club Nacional de Fútbol de Florida.

            Aparentemente las autoridades comunales no han encontrado la manera de mantenerlo adecuadamente, lo que hace que estos vecinos tengan un sinnúmero de dificultades cada vez que tienen que viajar a Florida.

            El tramo comprendido desde su inicio en la ciudad de Florida hasta la bifurcación hacia la Picada Larga está  totalmente poceado y en partes con toda la piedra del firme al descubierto.

            Es nuestro interés que la Comuna de Florida tenga en cuenta la preocupación manifestada de este poblado vecindario y tome las medidas pertinentes para arreglar y mantener esta ruta que es sin lugar a dudas la vía de salida de parte de la producción agropecuaria del departamento.   Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En el día de ayer, nueva­mente concurrimos a la localidad de Indepen­dencia, donde nos reunimos con vecinos del lu­gar.

En todas las entrevistas realizadas se nos plantearon necesidades, carencias y problemas.

            Nos referiremos a varias de ellas que por los inconvenientes que ocasionan deben ser encaradas a la brevedad. En primer lugar, es de imperiosa necesidad bituminizar la calle principal pues en la actualidad su tránsito hace levantar el polvo del balasto, lo que no deja vivir en paz a sus vecinos frentistas.

            Otras de las carencias son el cordón cuneta y el arreglo de las calles del barrio MEVIR. Ambos trabajos deberían encararse durante este verano ya que el primero debe realizarse con alta temperatura y los segundos sería más fácil que realizarlos en invierno.

            Por último, sigue sin construirse el resguardo en la parada de los ómnibus, comprometido en varias oportunidades tanto por el Intendente Municipal como por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

            Solicitamos que nuestras expresiones sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos, así como a la Comisión Adminis­tradora de MEVIR Independencia.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil

Carlos Díaz.-

 

            SR. DIAZ.- En reciente visita realizada a la loca­lidad de Casupá, vecinos del barrio MEVIR 2 nos manifes­taban su descontento con la Junta Local, a causa del retiro de 20 focos del alumbrado público, hecho acontecido hace casi dos años, los cuales funcionaban perfecta­mente, sumiendo a dicho barrio  en una oscuridad total, con la prome­sa de reintegrarlos en un plazo breve.

            Pese a los reclamos realizados, los focos no aparecen y la indignación de la gente es cada vez mayor. El tema se agrava, pues las calles de la zona están en mal estado y viajes de balasto que se habían llevado para reparar­las, desaparecie­ron misteriosamente.

            En resumen, la situación del barrio MEVIR 2 de Casupá es preocupante, pues a la falta de luz de sus calles, provocada por la propia Junta Local, se une el deficitario estado de sus calles, por razones ajenas a los vecinos, lo que hace que circular en horas de la noche sea demasiado peligroso.

            Es por estos motivos que solicitamos una rápida solución a esta temática, así como una adecuada explicación de lo que ocurrió con los focos y el balasto.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Flori­da y a la Junta Local de Casupá.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-  La calle Lavalleja de esta ciudad, en el tramo com­prendido entre Rincón y la cur­tiembre "El Aguila", está sumida en la más profunda oscuridad al no estar funcionando ningún foco del alum­brado público.

            Dada la elevada circulación de peatones, ciclistas y motoci­clistas que concurren a trabajar a dicha curtiembre, así como el tránsito hacia la Zona Franca de pesados vehículos, han transformado a este tramo de la calle Lavalleja en un peligro latente que en cualquier momento puede transformarse en un accidente grave.

            A esto se une el mal estado de la calle, que luce un extenso poceado, lo cual perjudica las maniobras de los usuarios. Teniendo en cuenta las publicitadas campañas de seguridad en el tránsito, nos parece que lo más lógico y práctico es que las autori­dades pertinentes, tomen las precauciones necesarias para solucionar carencias como las detalladas, que afectan la seguridad de usuarios que circulan en esa calle.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Hoy queremos trasladar una solicitud espe­cial, ya que la misma corresponde a la inquietud de una niña.

            Ella ha tenido que cruzar caminando junto a sus padres, en algunas oportunidades, el puente sobre la Piedra Alta. Según creemos, aún para los adultos no es muy agradable dicho cruce por diferentes razones: vértigo, la extensión del trayecto, continuo pasaje de vehículos rozando casi la vereda correspondiente a los peatones, etc..

            A ella se le ocurría que debería colocarse en el largo del puente una baranda que diera seguridad, permitiendo afirmarse, tomándose de ella, a quienes deban cruzar caminando el tramo del puente.

            Por ser una solicitud que nos ha parecido muy correcta y, a la vez, sencilla de satisfacer, solicito que mis palabras pasen a la Inten­dencia Municipal de Florida, a los efectos de que la atienda a la brevedad.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Vecinos de la calle Cardei­llac en el barrio Prado Español, nos han planteado la necesidad urgente de arreglo de dicha calle.

            Hace varios días, la misma fue cubierta con abun­dante arena, lo que no es la solución para una calle tan transitada como ésta.

            Como todos sabemos, por ella circulan vehículos pesados que se trasladan de o hacia Zona Franca y por esta razón es importante preservar el buen estado de la misma.

            La arena, como en otras oportunidades hemos planteado, sólo incómoda a los vecinos, pues inunda sus hogares de polvo, ya que en este tiempo cálido es imposible mantener puertas y ventanas cerradas para que éste no penetre.

            Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos del urgente arreglo de la calle Cardeillac.-

 

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Vecinos del barrio Corralón del Tigre, de la calle Continuación Cardozo entre Dibar­boure y Lezaeta y de la calle Dibarboure, nos han expr­esado que continúan esperando la reali­zación por parte de la Intendencia Municipal de Florida del cordón cune­ta, cuyo trámite de solicitud, realizaron hace tiempo.

            Asimismo, hace varios meses que realizaron el depósito en una cuenta bancaria del monto solicitado por la Intendencia Municipal de Florida para el pago de dicho cordón cuneta.

            Sin embargo, hasta la fecha, aún la Intendencia no ha realizado esta obra.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que a la brevedad se haga el cordón cuneta solicitado, en los tramos de las calles mencionadas.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Juan Moreira.-

 

            SR. MOREIRA.- Vecinos del camino vecinal del Paraje La Tranquera en el tramo comprendido entre la Ruta 56 y el Río Santa Lucia, nos han pedido que intercedamos ante la Intendencia Municipal para lograr que arreglen dicho tramo, el cual está (y lo hemos comprobado) in­transitable, dicho camino hace ya más de cuatro años que no se toca y el balasto ya casi es inexistente, debido a las lluvias que hemos tenido, hay momentos que solo se puede pasar a caballo.

            Se sabe que hay proyectos a largo plazo de arreglos de carretera, pero esto debido a que habría que hacer para ello un puente, esto no se puede esperar que sea rápido, por lo tanto los vecinos solicitan que se arregle con balasto dicho tramo.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección de Obras de la Intendencia.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.-En el día de hoy quiero hacer mía una aspira­ción de caracterizados vecinos de la ciudad de Sarandí Grande. La misma consiste en incluir en el nomenclátor de dicha ciudad el nombre de Don Roberto Harrison. Dicho vecino que nació en los primeros años del presente siglo fue hijo de una tradicional del paraje Chamangá, que luego se afincara en Sarandí Grande.

            Desde allí ofrecieron sus hijos en primer lugar a la comunidad saran­diense, floridense y al país todo.

            Roberto Harrison desarrolló inicialmente su actividad laboral como dependiente en el clásico comercio de Don Antonio Acerenza. Luego actuó como productor rural, Director de la Caja Popular.

            En el plano social y deportivo integró la Liga de Fútbol y otras instituciones.

            Como militante del Partido Nacional alcanzó el máximo cargo a nivel departamental de carácter electivo, habiendo sido electo Intendente Municipal. Para redondear su semblanza corresponde decir que fue un hombre que gustó y disfruto del turf. Por su trayectoria, resumida en estos pocos renglones, solicito se denomine una calle de Sarandí Grande.

            Por lo cual pido que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente, previo apoyo del Cuerpo.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Habiendo número damos comienzo a la Sesión de fecha cuatro de diciembre de mil novecientos noventa y ocho. Se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE DEFICIT O SUPERAVIT ACUMULADO AL TERMINO DE DISTINTOS PERIODOS DE GOBIERNO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ, SOLICITA INFORMES SOBRE RESULTADOS DE DISTINTOS EJERCICIOS PRESUPUESTALES DESDE EL AÑO 1985 A 1993.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL ROGELIO HARRISON SOLICITA INFORMES A LA COMUNA RELACIONADO CON OTORGAMIENTO DE CHAPAS PARA TAXIMETROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 574/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMACION DE LA COMISION DE GANADERIA EN RELACION A SUPERFICIES FORESTADAS EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 580/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOBRE FUNCIONARIOS QUE SE ACOGIERON AL RETIRO VOLUNTARIO INCENTIVADO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 576/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOBRE TECHADO DE LA TRIBUNA DEL ESTADIO "CAMPEONES OLIMPICOS".

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 583/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ RELACIONADO CON DINERO DEPOSITADO POR ORGANIZACIONES BARRIALES A CUENTA DE FUTURAS OBRAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE DIVERSOS EXPEDIENTES COMUNALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JUAN GUTIERREZ, SOLICITA INFORMACION SOBRE GASTOS EFECTUADOS POR LOS SEÑORES EDILES EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA INFORMACION SOBRE GASTOS

EFECTUADOS POR LA PRESIDENCIA EN EL PRESENTE AÑO, EXPRESANDO SU DESEO DE RECIBIR ESTA INFORMACION HASTA LA FINALIZACION DE LA PRESENTE LEGISLATURA.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 5283, 5440 Y 5441/98. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS,Oficios Nros. 5299, 5385, 5371, 5372, 5374 Y 5383/9­8. REMITE OBSERVACIONES DE GASTO DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 594/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ SOBRE FUNCIONARIOS QUE SE AMPARARON AL RETIRO VOLUNTARIO INCENTIVADO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 544/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMACION DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOBRE UN FUNCIONARIO DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 585/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOBRE CONTRA­TO SUSCRITO CON EL ING. AGR. INVERNIZZI.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2096/95. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO A LOS EFECTOS DE DEROGAR EL ART. 3º DEL DECRETO Nº 14/97 REFERIDO A LA UTILIZACION DE MATERIAL REFLECTIVO EN VEHICULOS CON TRACCION A SANGRE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO FERREYRA, PRESENTA PROYECTO DE RETIRO VOLUNTARIO INCENTIVADO PARA FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 609/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA LICENCIA DESDE EL DIA 7 AL 29 DE ENERO INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- SEÑOR PABLO LANZ, PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE SUPLENTE DE EDIL DEL SECTOR DE LA LISTA 22 DEL PARTIDO COLORADO.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 29 Ediles).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ ACEPTASE la renuncia presentada por el Sr. Pablo LANZ, a su calidad de Suplente de Edil para el período de Gobierno 1995 ‑ 1999.‑

            .‑ LIBRENSE las comunicaciones del caso.‑

 

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos a votar por la afirmativa, pasar a Comisión General a los efectos de recibir en Sala a la joven Natalia Flores Collins, a quién se le realizará un pequeño homenaje por su participación en las XIII Olimpíada nacional de Matemáti­cas.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Invitamos a pasar a la joven a quien expresamos que es un honor tenerla presente y solicitamos al Sr. Edil Capobianco, que fue quién tuvo la feliz idea, haga uso de la palabra.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sra. Presidenta. Con una enorme satisfacción le agradezco a la Junta Departamental de Florida, por haber recibido en la noche de hoy a la Srta. Natalia Flores Collins, joven oriunda de la localidad de Fray Marcos, pero que representó al Departamento de Florida en la "XIII Olimpíada nacional de Matemáti­cas".

            Para orgullo nuestro fue la única chica del interior del País que fue galardonada con el premio al saber en matemáticas, y atendiendo que hoy en día, estamos tan adelantados en temas como la computación, frente a una persona que resalte por su inteligencia, creemos que es importante destacarlo.

            Vaya nuestro agradecimiento también a quién es su maestra, la Sra. Miriam Maqueira, puesto que estamos seguros, es quién ha influido para que esta chica se presentara a dicho concurso. Una vez más, gracias al Cuerpo por tan noble gesto.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por voluntad de este Cuerpo, entregamos a Natalia Flores Collins una plaqueta que dice lo siguiente: "A Natalia Flores, por sus logros en la "XIII Olimpíada nacional de Matemáticas". Junta Departamental de Florida, cuatro de Diciembre de 1998. Pido un fuerte aplauso del Cuerpo.-

 

(APLAUSOS)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Le damos la palabra a la niña Natalia FLORES.-

 

            NATALIA FLORES.- Agradezco este presente a todos ustedes.

            Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Agradecemos la presencia de Natalia y felicitamos a los parientes, maestros y compañeros de esta niña que ha obtenido un lauro tan grande.

            Pasamos a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Corresponde a continuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

1)- La Sra. Edila Sonia Cuello de Acevedo, solicitó que un tramo de la calle Lavalleja desde la calle Treinta y Tres hasta la Curtiembre "El Aguila", lleve el nombre de Francisco Wallerstein, reseñó las cualidades de dicha persona en varios aspectos solicitando el apoyo del Cuerpo para que sus dichos pasaran a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Nomenclátor del Cuerpo".-

            VOTADO POR MAYORIA - 25 en 28 EDILES.-

 

2)-"En un segundo planteo la Sra. Edila Departamental Sonia Cuello de Acevedo, solicitó cordón cuneta para la calle Montevideo de Sarandí Grande, ante la preocupación y reclamos de vecinos de dicha localidad. Pidió el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 24 en 29 EDILES.-

 

3)-"Por último la Sra. Edila Departamental Sonia Cuello de Acevedo, pidió el apoyo del Cuerpo para que se solucione el depósito de agua existente en la intersección de las calles Gianola y Gil del Barrio San Fernando, a fin de evitar olores y problemas de contaminación.".-

            VOTADO POR MAYORIA - 23 en 29 EDILES.-

 

4)-"El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Usóz, solicitó se denomine una calle de Sarandí Grande con el nombre de Roberto Harrison, realizó una reseña de los aspectos más sobresalientes sobre la biografía de dicha persona y ante el deseo de los vecinos de Sarandí grande de que se concrete su aspiración pidió el apoyo del Cuerpo para que sus dichos pasaran a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Nomenclátor del Cuerpo".-

            VOTADO POR MAYORIA - 21 en 29 EDILES.-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Gracias Sra. Presidenta. A continuación brindaremos un informe de la Comisión de Cuenca del Santa Lucía y Area Metropolitana. Los Ediles integrantes de esta Comisión: Sr. Javier Fernández, Mario Sánchez y quien habla, concurrieron al establecimiento rural del productor Eduardo Angel González, ubicado en el  Km. 15 de la ruta 42 ante invitación formulada por el mismo. Dicha visita se realizó para poder constatar las riquezas históricas de ese establecimiento que data del año 1820; habiendo sido la finca lugar donde pernoctara por largo tiempo el General Fructuoso Rivera; siendo la intención de dicho colono canalizar por intermedio de esta Comisión sendas audiencias con el Instituto de Colonización -propietario del predio-, y Comisión Nacional del Patrimonio Histórico; con el objetivo de iniciar una futura explotación turística del mismo.

            Es de resaltar, en esta visita, las diversas riquezas arquitectónicas y naturales que adornan a este establecimiento y que dan un marco adecuado para una explotación de ese tipo.

            Es por estos motivos que han hecho los contactos necesarios para lograr dicha audiencia con el Instituto de Colonización y con la Comisión Nacional del Patrimonio Histórico.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Gracias Sra. Presidenta.           Días pasa­dos, tuvimos la lamentable pérdida del hermano de nues­tra querida compañera, la Sra. Presidenta Mtra. Sonia Cuello.

            Le solicito a este Honorable Cuerpo, hacer un minuto de silencio.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Sra. Presidenta: Deseo informar la actividad que desempeñamos con el compañero del Partido Colorado, Sr. Edil Rey en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, que se reunió el día sábado 28 de noviembre en Montevideo, donde fuimos convocados para tratar el tema de los Problemas de Asentamiento y Medio Ambiente. La sorpresa fue grande para nosotros porque pensábamos que el tema que se iba a tratar concretamente era el Asentamiento y no la agresión que se trasmite a través de los asentamientos al medio ambiente. Como la postura de todas las delegaciones que asistieron a dicho encuentro fue en general, se tomó la siguiente resolución que paso a leer: "La Comisión Nacional de Medio Ambiente y el Congreso Nacional de Ediles, reunida la Junta Departamental de Montevideo el día 28 de noviembre de 1998, integrada representantes de las distintas regionales y contando con la presencia del Ing. Benjamín Nahu, Técnico de la Intendencia Municipal de Montevideo, de la Secretaria Administrativa de la misma Sra. Marisa Durán y la Sra. Andrea Rodríguez resuelve: Solicitar a los siguientes Organismos e Instituciones Estatales, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de la República, especialmente Instituto de Medio Ambiente y la Facultad de Ingeniería y Escuela de Servicios Sociales, OSE, Banco Hipotecario del Uruguay y UTE". También se le solicita que tengan a bien delegar a un técnico a la temática de asentamiento para trabajar en coordinación con la Comisión Nacional, a efectos de asesorarla en la materia ya que para el próximo año, en el mes de febrero se haría un encuentro para tratar concretamente el tema de lo que es la falta que generan los asentamientos.

            Recibí un material de obsequio para la Junta Departamental, el cual entregué a la Secretaría días pasados, y además tengo material que hace referencia a algunos estudios y propuestas hechas por compañeros Ediles de otros departamentos. Creo que sería conveniente fotocopiarlo para que todos los puedan tener.

            Muchas gracias.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará, Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Luján TORENA.-

 

            SRA. TORENA.- La Comisión de Derechos Humanos en la noche de ayer convocó a las Comisiones de Educación, Obras y Condición de la Mujer de esta Junta Departamen­tal, a los efectos de tratar el tema de familias con problemas de vivienda.

            Le solicitaría al Sr. Secretario General que lea la resolución que se tomó en esa reunión, a los efectos de pedir anuencia al Cuerpo para poder realizar ciertos trámites.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Ante la reiterada problemática puesta de manifiesto por la falta de viviendas, para personas carentes de recursos, las Comisiones de Derechos Humanos, Obras y Propiedades Municipales, Condición de la Mujer y Educación reunidas en la Sede de la Junta Departamental el día 03 de diciembre de mil novecientos noventa y ocho solicitan autorización al Cuerpo, para abocarse al estudio de la referida problemática. Dicha solicitud surge como resultado de la reunión celebrada, con el Sr. Director del Departamento de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Florida, Dr. Artigas Lacassy y la Asesora Nelly Tejera, en la cual manifestaron en forma extra oficial que a través del BID y administrado por la OPP, serán destinados fondos para la construcción de viviendas a personas carenciadas. La solicitud de estas Comisiones es que se les autorice a estudiar la problemática de la vivienda en Florida".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de las Comisiones de Derechos Humanos, Obras, Condición de la Mujer y Educación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

VISTO: La reiterada necesidad de personas carentes de recursos para contar con una vivienda decorosa.

ATENTO: A la reunión mantenida por las Comisiones de Derechos Humanos, Obras, Condición de la Mujer y Educación con el señor Director del Departamento de Promoción Social de la Comuna, a fin de lograr recursos para solucionar el problema social de diversos núcleos familiares de Florida.

CONSIDERANDO: Que este Organismo tiene como una de sus metas primordiales velar por una mejor condición de vida de sus conciudadanos. 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ AUTORIZAR a la referidas Comisiones a estudiar las posibles soluciones de falta de viviendas que aquejan a personas carentes de recursos.‑

 

            .‑ Comuníquese, etc.‑

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se leerá por Secretaría una moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Los Sres. Ediles abajo firmantes solicitan se incluya como segundo punto del orden del día el tema: Preocupación de vecinos de Ruta 5 por acontecimientos molestos. Firman: Ferreyra, Bermúdez, Linares, Gervasio Martínez, Urtiaga y La Paz.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- En primer lugar deseo aclarar que yo no voté la moción anterior, estaba levantando la mano para solicitar el uso de la palabra. No sabía la exis­tencia de la moción de incluir el tema hoy como punto del orden del día. Deseo resaltar que esta gente ya había pedido una audiencia a la Junta y no concurrió, por lo tanto, lo que corresponde es que se realice una sesión extraordinaria para tratar el tema pero me parece mal incluir hoy el punto para discutirlo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se va a reiterar la lectura de la moción por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que se incluya como segundo punto del orden del día el tema: Preocupación de vecinos de Ruta 5 por acontecimientos molestos". Eso no implica que sean recibidos en régimen de Comisión General.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- ¿El tema se va a tratar en la noche de hoy, si se aprueba esta moción?

 

            SRA. PRESIDENTA.- Si el Cuerpo decide incluirlo en el segundo punto del orden del día por la mayoría necesaria, evidentemente se va a tener que tratar.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Es un antecedente que deja la Junta de que cada comisión que venga y no sea recibida en su momento, sea incluido el tema en la misma noche en el orden del día. Hoy tenemos pocos puntos pero en otra oportunidad, puede darse que tengamos muchos puntos a tratar y tengamos que aceptar la solicitud de incluir como punto del orden del día porque ya existe este precedente.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Queda aclarado que de votarse, el Cuerpo es soberano de aceptar o no incluir el tema en el segundo punto del orden del día, si no hay la mayoría, se da por terminado el mismo. Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil, solicitando un cuarto intermedio de cinco minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se reinicia la sesión. Vamos a rectificar la votación de incluir el tema en el orden del día.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (8 en 24).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Edgardo Ferreyra, Yamandú Bermúdez, Juan Gutiérrez, Javier Fernández, Gervasio Martínez, Vicente Del Castillo, César García y Javier Guichón.-

 

 

            SR. FERREYRA.- He votado afirmativamente y discrepo con la tesis de que aquí se sienta algún tipo de prece­dente; los Ediles podemos votar lo que se nos ocurre, de manera entonces que no hay ningún precedente sentado respecto a comisiones vecinales, fue iniciativa de los Ediles, lo votamos, bueno, los que no quieren votarlo me parece que es muy legítimo pero acá precedentes no sentamos ninguno.-

 

 

            SR. BERMUDEZ.- Nosotros queremos fundamentar nues­tro voto leyendo la moción que íbamos a proponer a los efectos de recoger de alguna manera la inquietud que tiene un grupo de vecinos frente a una situación que ellos relataron con claridad y es ésta: "Atento a la preocupación de los vecinos de Ruta 5 por aconteci­mientos molestos acaecidos en los últimos tiempos, la Junta Departamental de Florida comparte la preocupación de los vecinos y resuelve elevar esta inquietud al Ministerio del Interior". Era simplemente una manifestación de voluntad de la Junta Departamental de recoger una inquietud de un grupo de vecinos como lo hemos hecho con tantos otros que han venido a este Cuerpo.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Hemos votado negativamente porque creemos que no es competencia nuestra, es un tema que pertenece al Ministerio del Interior y más allá de que se siente precedentes o no, es claro que tenemos que dedicarnos a lo que nos compete a nosotros legislar. Por no ser de competencia nuestra es que hemos votado nega­tivamente.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Hemos votado negativamente exac­tamente por lo mismo que dijo el Sr. Edil Gutiérrez, pensamos que es competencia del INAME, Ministerio del Interior, Intendencia Municipal y que recién después de informar estos organismos, la Junta sí podrá tratar el tema para enviarlo al Plenario.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- He votado afirmativamente porque entiendo por un lado que es un tema de sensib­ilidad social y una Junta Departamental lo tiene que atender cualquiera sea la característica, como lo hemos hecho con otros temas. En segundo lugar no violamos ningún reglamento, la mayoría de la Junta resolvió no atender el tema, el que por lo tanto va a ser atendido en otra oportunidad. Y en tercer lugar yo creo que es competencia de la Junta Departamental el tema porque nosotros hemos planteado el tema del ordenamiento de territorio, entonces si quisiéramos y si tuviéramos el desarrollo de la voluntad política, podríamos -no hoy, sino en otra oportunidad con más estudio, con más análisis-, definir una ordenanza de ordenamiento territorial, establecer zonas rojas o definir concretamente cosas para el futuro. Por lo tanto, este tema a mi juicio es importante por sensibilidad social de un grupo de vecinos que planteó muy bien el tema y porque en algún momento nosotros lo vamos a tener que tratar.-

 

 

            SR. DEL CASTILLO.- He votado afirmativamente porque entiendo que es competencia de esta Junta, incluso de la Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública, la cual integro, que evidentemente tiene competencia sobre el tema. Además no entiendo el argumento de que con esto se crea precedente alguno, como dijo el Edil Ferreyra, los Ediles podemos incluir cualquier punto en el orden del día y evidentemente por eso voté en forma afirmativa. Y además, por último, como dijo el Sr. Edil Martínez, es un tema de sensibilidad social, nosotros respondemos a los planteamientos de los vecinos y deberíamos haberlo tratado.

            Gracias.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sra. Presidenta. He votado negativamente porque comparto lo expresado por los señores Ediles Javier Fernández y Juan Gutiérrez sobre el tema, porque entiendo que nos competencia nuestra en este momento tratar el tema. Si compartimos que debería existir un ordenamiento territorial, en un futuro cuando eso este instituido con mucho gusto lo trataremos y lo haremos con suma responsabilidad como se han tratado todos los temas en esta Junta, pero por el momento no están dadas las condicionantes. Además sabemos que anteriormente a esa boite existía una sala de baile y tampoco a los vecinos le servía, ahora este comercio tampoco le sirve, por eso es que no sabemos a que apuntan entonces.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sra. Presidenta. Es para fundamentar mi voto negativo referente al tema. Escu­chando a los compañeros voté porque no era el momento para tratarlo, la moción decía que había que incluirlo hoy en el orden del día. Creo que para tratar este tema hay que tener mucha más información y hoy no la tengo.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el último asunto interno. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión Especial para tratar con el Sr. Intendente Municipal la adqu­isición del edificio que ocupa la Junta Departamental. Por el Partido Colorado las integrantes de la Lista 22 expresaron verbalmente que no formarán parte de la Comisión que resolvió este Cuerpo conformar, dado que salvo opinión en contrario, la Comisión Especial se conformará: Por la Lista 318 los señores Ediles Linares y Urtiaga, por el Partido Nacional los señores Ediles Harrison y Mazza, por el Nuevo Espacio el Sr. Edil Edgardo Ferreyra y por el Frente Amplio los señores Ediles Acevedo y Guichón. Se solicitará el día lunes audiencia con el Sr. Intendente Municipal".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Es eso lo que la Presidencia informa, porque de acuerdo al mandato se debía conformar la Comisión Especial. Así que por lo tanto, queda con­formada y el lunes se comienzan a hacer los contactos para con el Sr. Intendente Municipal tratar el tema.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISION DE HACIENDA.- Eleva propuesta tendiente a otorgar partida en el Programa 1.01 "Junta Departamental". Conformes: Peluaga, Araújo, Acevedo, Alvarez, Pelusso, En contra: Borgarelli".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros queremos dejar sentado en Actas, que nuestrosector no va a acompañar esta iniciativa por temas de economías en general.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero expr­esar Sra. Presidenta, que hubiera preferido que se siguiera con el régimen de los años anteriores por el cual se excluía del alcance del otorgamiento de la partida especial a los funcionarios que están en comisión; Uds. recordarán que no es una medida tomada contra los funcionarios que están en comisión, sino por el contrario es un reconocimiento a quienes no se han ido del Cuerpo y siguen dando su esfuerzo al trabajo de la Junta. No obstante, considerando el amplio apoyo que traduce el pronunciamiento de la Comisión de Hacienda, como ya lo adelantamos en la sesión pasada, vamos a votar afirmativamente el proyecto.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Concédase una partida de dinero no retributi­va consistente en dos mil quinientos pesos ($ 2.500,oo) a los funcionarios del Cuerpo y empre­sas unipersonales contratadas por el mismo, cometiéndo­se gestionar su pago al Ordenador de Gasto.

            .- Dicha erogación afectará a los renglones 391, 392, 393 y 779 del texto presupuestal vigente.

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Concédase una partida de dinero no retributiva consistente en dos mil quinientos pesos ($ 2.500,oo) a los funcionarios del Cuerpo y empre­sas unipersonales contratadas por el mismo, cometiéndo­se gestionar su pago al Ordenador de Gasto.

 

            .- Dicha erogación afectará a los renglones 391, 392, 393 y 779 del texto presupuestal vigente.

 

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerart el segundo punto del orden del día.Por Secretaría se dará lectur­a.-

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 2116/98 JDF Lº1 Flio 141. Proyecto de Decreto exonerando de tributos municipales a vehículos propiedad de la Central Uruguaya de Reciclaje. (Dist. 83/98. Conformes:  Borga-r­elli (Presidente), Peluaga, Alvarez, Araújo, Acevedo y Pelusso.-

            SRA. PRESIDENTA.- Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28)

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- de los tributos que gravan el empadronamiento y del impuesto de Patente de Rodados, al vehículo marca PEUGEOT, 2000E, modelo 1980, tipo Pick Up, Motor número 335015, 4 cilindros, nafta, 19 HP, propiedad de la Central Uruguaya de Reciclaje.

 

            Art 2º.-  Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación.- I.M.F. Of. Nº 609/98.- El Sr. Intendente Municipal solicita licencia del 7 al 29 de enero próximo.(Dist. Nº 83/98). Conformes: Urtiaga, Capobianco, Galiano, Pelusso, Martínez Carlos".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Anticipo que voy a votar afirmativamente la licencia que solicita el Sr. Intendente Municipal de Florida. Lo que no me queda bien claro en el repartido que leí, es que la licencia va del 7 al 29 de enero, que de acuerdo a mi razonamiento serían 22 días, no sé por qué en el repartido dice 17 días. Quiero que me aclaren eso porque la Ley Orgánica lo establece muy claro, que el Intendente tiene derecho a un mes de licencia anual, no establece ninguna otra norma, aquí son 22 días lisa y llanamente. Acá parecería que se contradice con la normativa cuando no son la misma cantidad de días. Yo quisiera que me aclararan eso.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Yo creo que si hay una duda legal en el tema, lo mejor sería pasar a régimen de Comisión General para disipar las misma.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Corresponde a continuación, pasar a votar por la afirmativa el proyec­to de Resolución, por la cual se concede licencia al Sr. Intendente.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - (27 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Concédese licencia anual (L.O.M., art. 31º) por el término de diecisiete días, al Intendente Municipal Sr. Juan Justo AMARO, por el período que va del 07 de enero al 29 de enero de 1999, ambos inclusive.-

            .- Convóquese para desempeñar la función de Intendente Munici­pal durante el lapso señalado en el numeral anterior, al 1er. Su­plente doctor Orlando W. CANZANI CABRERA, quien será notificado personalmente y se recabará su aceptación y la declaración de que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.-

            .- Procédase conforme a lo dispuesto precedentemente, come­tiéndose. Y oportunamente, líbrense las comunicaciones de estilo. Cumplido que fuere, archívese.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Concédese licencia anual (L.O.M., art. 31º) por el término de diecisiete días, al Intendente Municipal Sr. Juan Justo AMARO, por el período que va del 07 de enero al 29 de enero de 1999, ambos inclusive.-

 

            .- Convóquese para desempeñar la función de Intendente Munici­pal durante el lapso señalado en el numeral anterior, al 1er. Su­plente doctor Orlando W. CANZANI CABRERA, quien será notificado personalmente y se recabará su aceptación y la declaración de que no le comprende incompatibi­lidad o impedimento alguno.-

 

            .- Procédase conforme a lo dispuesto precedentemente, come­tiéndose. Y oportunamente, líbrense las comunicaciones de estilo. Cumplido que fuere, archívese.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Está a considera­ción el "Proyecto de decreto de cementerios privados". Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. En realidad lo que pretendemos hacer es fundamentar lo que será nuestro voto negativo a este tema en la reunión de la Comisión, en atención a los motivos expuestos en la misma.   Son de carácter distinto pero confluyen para conformar nuestro voto negativo.

            El primer elemento que nos llevó a proceder así fue el procedimiento empleado en la reunión, se lo hicimos saber a los demás integrantes lo que nos dejó la sensación de falta de prolijidad para tratar un tema de importancia, ya que entendemos que se debieron realizar las consultas por escrito y no sólo a un posible adjudicatario, sino a todos los interesados a los efectos de poder dar la mayor información sobre el tema.

            El segundo elemento que determinó nuestra posición en la Comisión, está dado porque en el informe que acompaña al expediente de la Intendencia Municipal, en el punto sexto dice lo siguiente: "Por último esta Comisión reitera su preocupación expuesta en el expediente 2035/97, en cuanto a la responsabilidad de la Comuna en caso de verificarse la rescisión o finalización de la concesión y los efectos económicos que le pueda acarrear, teniendo en cuenta el contenido del servicio público en juego". Lo firman los integrantes de la Comisión por la Intendencia Municipal, Dra. Fabiana López, Carlos Canelas, Dr. Edgardo Silva y Escribano Víctor Alén Amaro.

            Se pretendió en su momento por nuestra parte que se estableciera un artículo a los efectos de crear un seguro de garantía por si el concesionario no cumpliera, dentro de los términos de la concesión con lo acordado. Hubiera sido el Nº 27, pero en definitiva, no se aprobó en la comisión y hoy nos llega el proyecto sin esa modificación, lo que refuerza nuestro voto negativo en la Comisión y esta noche, en nombre de la Bancada del Partido Nacional a este proyecto de Resolución.

            Nuestra propuesta concreta es que vuelva a Comisión, a los efectos de que cuente con los elementos necesarios que hoy no están y que se instrumente un mecanismo que contemple la posibilidad de incumplimiento de parte del concesionario y que traerá aparejada la responsabilidad para la Intendencia. Me solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. No nos queda claro, lo que expresa el Sr. Edil Martínez Usóz, cuando dice que se consultó a uno solo de los posibles prestatarios, por lo que le solicito que me haga la aclaración al respecto. Porque parecería estar acusando a la Comisión de tomar parte a favor de una empresa.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Noso­tros partimos del principio de la buena fe, quién hizo las consultas las hizo públicamente, creo que con la mejor buena intención, a los efectos de solucionar alguna dificultad que planteaba el tema, además, no ocultó absolutamente nada. Pero creo que la integridad de la Comisión y el Cuerpo exigía un procedimiento distinto desde el punto de vista formal, justamente para evitar esas malas interpretaciones que insinúa el Sr. Edil LA PAZ. De nuestra parte, no interpretamos absolutamente nada sospechoso, simplemente es a los efectos de evitar eso y preferíamos que la Comisión hiciera las consultas por escrito y que recibiera las respuestas por la misma vía. Entonces sí, con seguridad podríamos acompañar con nuestro voto el proyecto de Resolución.

            Se lo dijimos al Sr. Presidente de la Comisión, considerando que en su afán por resolver un tema en poco tiempo podía levantar sospechas y a los efectos de evitar eso era que votábamos en contra.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, al presentarse una moción de orden se corta el debate. El Sr. Edil Martínez Usóz, mociona que el tema de los cementerios privados, pase a Comisión de Legislación nuevamente. Se pasa a votar por la afirmativa en ese sentido.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Cuando le pedíamos al Sr. Edil Martínez Usóz, que dejara en sus­penso la moción de orden, lo que nos animaba a ello era que consideramos que en primer lugar se debe votar en general el proyecto, lo que estamos dispuestos a hacerlo. Pero crear cementerios privados, si interesa a la gente, si hay quién haga la inversión, no nos molesta, pero sí entendemos que debe existir legislación al respecto. En caso de que no se votara en general, entonces sí votaríamos el pase a Comisión.

            ¿Cuál es nuestra discrepancia con respecto al proyecto al que acompañamos en general? Ocurre que se hace la concesión, la Intendencia Municipal adquiere el bien -porque tienen que donárselo-, luego la Intendencia dona la parte de los sepulcros y hay todo un procedimiento, pero en definitiva, si ese cementerio privado mañana por cualquier causa deja de interesar a los que hicieron la inversión, eso pasa al dominio municipal.

            Para mí personalmente, no me parece buena cosa que pase al dominio municipal un cementerio privado; algunos dirán que si no hay más licitación y no se presenta nadie más, tiene que ser así. Pero la Intendencia se va a tener que hacer responsable no por treinta años sino de por vida.

            Es decir, es un problema de filosofía, entiendo que sería más conveniente que se redactara un proyecto en el cual los inversores asumieran la responsabilidad directa, con aquellos que compran parcelas, porque éstos corren el riesgo que hoy o mañana ese cementerio privado pueda dejar de funcionar.

            De manera entonces, que ese es nuestro punto discorde con el proyecto, que no es de menor entidad naturalmente, por lo que preferimos que en lugar de que la Intendencia reciba los predios (en la eventualidad de retirarse el concesionario, y asuma con todo), antes de quedarnos con el terreno que es donde va a ver solamente sepulturas, hubiera una garantía real, muy fuerte por parte de los inversores, a los efectos de que si éstos se retiran del negocio, la Intendencia tiene por lo menos la posibilidad de tener los recursos necesarios para poder mantenerlo o no sé qué puede pasar en el futuro; pero no con su dinero propio, sino con las garantías que ofrezcan aquellos que quieren usufructuar del servicio de un cementerio privado.

            Por eso decía que me parecía procedente que se votara en general el proyecto y luego pasara a comisión. ¿Por qué decimos eso? Porque si el proyecto no tiene ambiente, no sé para qué lo vamos a pasar a comisión.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Yo no sé que pasó, pero inme­diatamente después de la votación de la moción del Edil Martínez Usóz, yo levanté la mano para fundamentar mi voto y no me concedieron el uso de la palabra.

            Pero de todas maneras, como me corresponden las generales de la ley en este asunto, voy a decir lo siguiente: Acá hay dos cosas absolutamente diferentes en lo que tiene que ver con este proyecto. En primer lugar, nosotros (y cuando digo nosotros, digo la Junta Departamental de Florida) con este proyecto que ya se delegó a la Intendencia Municipal y volvió para su promulgación, estamos derogando o tratando de derogar el artículo 5º de la llamada Ordenanza de Necrópolis de fecha 25 de mayo de 1982; que prohíbe expresamente la existencia de cementerios privados o particulares en el departamento de Florida.

            Quiere decir, que este proyecto apunta únicamente a eso, a cambiar la llamada Ordenanza de Necrópolis, que prohíbe la instalación de cementerios privados.

            La Ordenanza o el proyecto puesto a consideración de esta Junta Departamental, trata de ordenar lo que hoy entrando ya en los albores del siglo 21, se denominan cementerios de tipo jardín o parque. Esa Ordenanza deja constancia de todos los reglamentos y las necesidades a que apunta un predio para ser destinado a cumplir esa función.

            Por lo tanto, digo lo siguiente: Cuando la Intendencia Municipal de Florida, remite a la Junta Departamental del proyecto y en su último artículo formula como conclusión final la intención, o por lo menos la esperanza de que se aplique un artículo donde conste que la Intendencia aparentemente cedió el informe de tres abogados de la Intendencia Municipal, de un funcionario de arquitectura y un funcionario del departamento de necrópolis; digo que ese informe -ésto va por mi cuenta-, absolutamente es un mamarracho, porque no consta de ninguna validez jurídica para que diga que la Junta Departamental tiene que ser creadora de una norma, que le compete exclusivamente a la Intendencia Municipal de Florida, cuando vaya a firmar el contrato con el operador privado que resulte ser el ganador de ese predio para el cementerio.

            Por lo tanto, creo que la Junta Departamental de Florida no tiene absolutamente ninguna ingerencia en ese tema, eso le compete a los señores Asesores de la Intendencia cuando se sienten con los operadores privados a tratar el tema de cómo y en qué forma van a encarar ese cementerio privado, ésto es la primer parte.

            La segunda parte es que me llama absolutamente la atención cuando el Edil del Partido Nacional dice que en un procedimiento absolutamente irregular se consulta por parte de este Presidente -no fue mencionado pero lo voy a decir-, fui yo quien realizó esa consulta. En la Comisión había una serie de ideas respecto al funcionamiento de la empresa, cosa que la Junta Departamental no tiene por qué saber de qué manera opera una empresa privada en materia de cementerios; por ese motivo y en afán de informar al Cuerpo de la forma más fehaciente posible para que no quedara ningún tipo de duda, es que asumo la responsabilidad de llamar a una persona que si la memoria no me falla, ya había estado en esta Junta Departamental en una audiencia con la Comisión de Legislación el día 29 de octubre de 1997, a las 20:00 horas; me estoy refiriendo al acta nº 19/97 de la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental que dice así: "En la ciudad de Florida el día 29 de octubre de 1997 siendo las 20:00 horas, se reúne en sesión extraordinaria la Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos de la Junta Departamental de Florida, asistiendo los señores Ediles titulares en Comisión: Mario Bravo, Carmen Pelusso, Fabiana Caetano y Edgardo Ferreyra; faltan con aviso los señores Ediles Edgardo Urtiaga y Miria Galiano". Justamente a esa reunión no concurrí.

            Como ustedes podrán observar señores Ediles, no había presente ningún Edil del Partido Nacional. A pesar que no hubo asistencia el día 29 de octubre, respondiendo a una invitación formulada por esta comisión, se recibe la visita de los señores Carlos Giacosa y Gonzalo Canessa, quienes representan al Cementerio Parque Los Fresnos de Carrasco, siendo éstos recibidos por los miembros de la Comisión de Legislación.

            En esa reunión -en la que también estuvo presente el Edil Dumas Chanquet del Frente Amplio quien asistió en calidad de oyente-, la comisión tuvo la oportunidad de realizar absolutamente todas las preguntas habidas y por haber, en lo que tiene que ver con cementerios privados. No solamente eso sino que los Sres. Giacosa y Canessa dejan en poder de la Junta Departamental, un video que serviría para ilustración de los Ediles cuando tratáramos el tema de los cementerios privados. Entonces yo, volviendo al tema de la irregularidad que cometí según ha manifestado el Edil del Partido Nacional, consultando al Sr. Canessa -quien ya había estado en esta Junta Departamental informando a miembros de la comisión pero lamentablemente los Ediles del Partido Nacional no concurren muy asiduamente a las reuniones de la Comisión de Legislación, son ausentes consuetudinarios, más bien compulsivos-, para asesorarme respecto a dos o tres preguntas que habían estado subyacentes en la mesa de la comisión. Esas preguntas no tenían nada que ver con el proyecto, sino que apuntaban directamente a lo que es la relación contractual o comercial, entre el operador privado y el que concesiona que en este caso sería la Intendencia Municipal de Florida. A los efectos de informar...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Solicitan se vote la prórroga de la hora para su alocución.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sres. Ediles. A los efectos de asesorar mejor a la comisión es que asumo esa respon­sabilidad que puede haberle parecido irregular al Sr. Edil. Vengo a decir lo que creo que ya manifesté para que esté bien claro: este proyecto apunta exclusivamente a entregar una normativa en lo que tiene que ver con cementerios parque, que por supuesto no la inventé yo sino que me tomé la molestia de recabar información de otros departamentos en donde ya existen cementerios privados y recogí todo lo que podía ser de utilidad para el departamento de Florida. Eliminando todo aquello que sería impracticable en nuestro departamento.

            Por lo tanto, para terminar, quiero dejar bien en claro que lo que hoy vamos a votar, no es la confirmación de que esta Junta Departamental esté resolviendo o votando en favor de ningún operador privado, no tengo la menor idea de si hay uno diez o cincuenta operadores privados, sino que lo que está votando este Cuerpo es lo que dice el artículo primero de este proyecto: "Derógase el artículo 5º de la llamada Ordenanza de Necrópolis que prohíbe la existencia de cementerios particulares; eso es a lo que tenemos que remitirnos exclusivamente los Sres. Ediles, referente a la parte contractual, está previsto que ese contrato vuelva a la Junta Departamental para que ésta con los 2/3 de los votos del Plenario, apruebe o no el convenio o el contrato que pueda realizar la Intendencia Municipal de Florida con el operador privado que ésta elija.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sra. Presidenta. Habiendo escuchado atentamente a los Ediles que nos han prece­dido, nos damos cuenta que hay opiniones encontradas, no sé por qué no se vota -creo que nos daría tranquilidad y además considero que sobrarían las razones-, un pase a comisión, pero no se votó; se desea responsabilizar a la Junta si ésto sale o no, pero tenemos el hecho de que justamente la comisión que asesora al Sr. Intendente, se expide -y como lo decía el Sr. Martínez Usóz-, dice el en artículo 6º: "Por último esta comisión reitera su preocupación expuesta en el expediente 2035/97 en cuanto a la responsabilidad de la Comuna en caso de verificarse la resición y finalización de la concesión a los efectos económicos que le puede acarrear, teniendo en cuenta el contenido del Servicio Público en juego".

            Estos señores son los asesores y deben de querer lo mejor para el Intendente; nosotros no sé por qué esta noche tenemos que sacar ésto, nos daría más tranquilidad que esto fuera estudiado más detenidamente.

            Muchas gracias.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: Yo recuerdo que este tema, la última vez que lo tratamos aquí, fue enviado para que justamente los asesores de la Inte­ndencia participaran y de alguna forma evaluaran el proyecto. Bueno hoy tenemos esta respuesta a la que hacía referencia el Sr. Edil Harrison y creo que incluso por las manifestaciones del Edil Urtiaga, esta Junta no tiene la totalidad de elementos como para resolver el tema. ¿Por qué digo ésto? Porque si fue necesario que la comisión hablara en la persona del Edil Urtiaga con el empresario para asesorarse en cuanto a los términos contractuales, evidentemente no creo que ese sea el mejor asesoramiento ya que proviene de la parte interesada.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila: Le solicita una interrupción por una alusión el Sr. Edil Edgardo URTI­AGA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sí Sra. Presidenta, se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra por una alusión personal el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- La madre naturaleza nos dio dos orejas y una boca, yo creo que justamente es muy sabia porque nos dio dos orejas para escuchar más y una boca sola para hablar menos. Entonces cuando yo dije que había consultado a uno de los posibles operadores privados -que ya había estado en esta Junta Departamental-, lo hice con la intención de poder aclarar algunos temas que habían quedado subyacentes en la comisión -la que tampoco contaba con la presencia del Frente Amplio, lo aclaro, no solamente fue el Partido Nacional el ausente de esta comisión, sino que el Frente Amplio fue un gran ausente a la misma-, y por lo tanto yo creo que la Sra. Edila, tendría que haber sido un poco más clara y haberse dado cuenta de que lo que yo quise decir, fue que la conversación mantenida con el operador no tenía nada que ver con la parte del proyecto, sino que tenía que ver con algunas preguntas que hacían a la parte contractual que no tiene nada que ver la Junta Departamental, sino que es resorte exclusivo de la Intendencia y del operador privado.

            Gracias Sra. Edila.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúe Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Bueno, no me aclara lo sufi­ciente, creo que de todas formas se consultó a quien de alguna forma está interesado y que lo correcto es aten­der el informe de las partes que competen a este tema como lo son a nivel municipal: abogados, necrópolis, jurídica y arquitectura.

            Yo creo que hay un apresuramiento en  el tema por parte de algunos señores Ediles, que no es bueno que esta Junta departamental actúe con ese apresuramiento, en un tema que evidentemente deja muchas dudas y sobre el cual en este momento no hay consenso. Creo que sería sabio que este tema volviera a la Comisión de Legislación y que las dudas que se plantean se diriman, se aclaren, con los técnicos correspondientes.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Gracias Sra. Presidenta. Sobre el tema éste tengo muy poco conocimiento, y después de haber escuchado a los Ediles no creo conveniente derogar un artículo que prohíbe la explotación de cementerios en forma particular sin haber otro sustituto.

            Creo conveniente tener en cuenta todas las responsabilidades que hizo la Intendencia y que hizo notar el Sr. Edil Ferreyra, pero es más profundo que eso todavía, porque si se llegara a dar la libertad de explotación de cementerios privados, podría darse de que no fuera uno, sino tres o cuatro, y entonces, esas responsabilidades que podría tener la Intendencia en un futuro, sería la de solventar la continuidad de esos cementerios, que no serían a término. Por lo tanto, estoy de acuerdo de que este tema vuelva a comisión y sugiero que en el futuro, cuando se vuelva a tratar el tema en el plenario, que el artículo que mencionaba suprimir el Edil Urtiaga, sea suspendido y no suprimido, y que a posteriori, después se llame a licitación por un solo cementerio privado y aquellas ofertas más convenientes, serían estudiadas en profundidad y se daría lugar la explotación en forma particular o no.....

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil FERRARI: Le solicita una interrupción el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. FERRARI.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Evidentemente esto ya a mí no me extraña porque el Edil Ferrari siempre aparece con alguna sorpresa, porque él no concuerda nunca con lo que se está hablando en esta sala, evidentemente no tiene la más mínima noción de qué estamos hablando y lo mejor que podía haber hecho es callarse la boca.

            Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Creo que es un atrevimiento de parte del Sr. Edil Urtiaga, haberse expresado en la forma que lo hizo porque a mí los años me han enseñado, porque si no tengo la preparación suficiente, no sé él cual tiene, no hice la Universidad, pero tengo la capacidad para saber discernir qué es lo conveniente o no. Lamento que así piensen Ediles de mi partido, ojalá tuviéramos más preparación los Ediles y menos agresividad.

            Siguiendo con el tema Sra. Presidenta, sugiero que el mismo pase a Comisión para un mayor estudio y que en el futuro, no sea suprimido ese artículo, sino suspendido, para que se llame a licitación.....

 

(DIALOGADOS)

 

            Me parece que no me quieren escuchar porque a algunos Ediles le molesta mi opinión. Cada vez que va pasando el tiempo me voy llevando una mala impresión de este Cuerpo por actitudes de algunos integrantes que no deberían ser tales.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Debo preci­sar que es cierto que muchas veces no hemos concurrido a la Comisión de Legislación por motivos laborales u otras veces por otras actividades que tenemos. Pero a pesar de nuestra ausencia, nos llegan los repartidos y tenemos conocimiento de los temas, porque leemos permanente y nos informamos para tratar de aportar algún elemento nuevo a la Comisión, pero más allá de eso, hemos realizado exposiciones y la hemos planteado en la Comisión.

            Este tema de cementerios privados es la tercera vez que viene al plenario y no sé qué fenómeno se da que no hay acuerdo, no se resuelve -como dice el Edil Guichón-, y de alguna manera se dilata. Y creo que acá hay que hacer una precisión muy clara con respecto a esto: ¿Por qué no se resuelve en el plenario? Porque evidentemente surgen cosas que no son muy claras en esta propuesta de concesión de servicio.

            A nosotros nos llamó poderosamente la atención la obsesión que tiene el Sr. Presidente de la Comisión de Legislación, en traer el tema en forma permanente y reiterada al plenario. Inclusive también nos ha llamado la atención en algún momento los pocos argumentos, que de alguna manera hasta han desacreditado a algún compañero de Bancada, para tratar de convencer e implantar algo que nosotros respetamos que pueda estar convencido, pero que evidentemente tiene zonas oscuras y el Sr. Edil Urtiaga sabe que tiene zonas oscuras.

            Nosotros consideramos que es de poco inteligentes, que como dijo Urtiaga, la naturaleza nos da boca, oídos y orejas, lo que nos lleva a reflexionar y decir que lo que naturaleza no da Salamanca no presta. O sea que si no se puede convencer a los propios compañeros de su partido, de que es un proyecto bueno, claro y transparente, que no hay detrás otra intención; creo que realmente se debe aplicar ese criterio y ser inteligentes, pero reitero, si no se es inteligente, Salamanca no se lo presta, como dice el dicho.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar debo decir que me extraña la actitud de algunos Sres. Ediles de la Junta Departamental en la noche de hoy, a la vez que felicito al Sr. Edil Carlos Martínez Usóz, quién dijo que discrepaba con lo dicho por el Sr. Edil Urtiaga pero nada más. Por otro lado me llama poderosamente la atención que el Sr. Edil Yamandú Bermúdez, este diciendo que puede existir algo más detrás y no he escuchado la voz de ningún Sr. Edil de nuestra Bancada -sólo al Sr. Edil Ferrari, que estaba durmiendo y recién llegó-, hablar en contra del Sr. Edil Urtiaga.

            En ningún momento Ud. puede decir que el Partido Colorado no está unido en este tema, Ud. no puede hablar de disciplina partidaria....

 

(DIALOGADOS)

 

            Hay un Sr. Presidente que ordena el debate y no un Sr. Edil.

Lo que no puedo aceptar de nadie es que se piense mal de un compañero de la Junta Departamental, además este tema está en la Junta desde hace mucho tiempo. Más precisamente desde el año pasado, cuando quien habla ocupaba la Presidencia, oportunidad en la cual concurrimos a la reunión en la ciudad de Montevideo con los Sres. Giacosa y Canessa; y no nos llevamos nada, tampoco tenemos nada para esconder, como tampoco lo tiene el Sr. Edil Urtiaga, lamentablemente en la noche de hoy, algunos Sres. Ediles han dejado que desear con su actitud.

            También nos llama poderosamente la atención que un Sr. Edil en lugar de concurrir a la reunión de la Comisión de Legislación cuando estuvo presente el Sr. Canessa, haga teatro en este momento y trate de acusar a un Sr. Edil de algo que no es. Y por más Presidente que sea de una Comisión, nunca vamos a permitir que se piense que puede existir algo, por tratar de llevar adelante un proyecto determinado. Por esa razón nosotros mismos vamos a proponer que pase a Comisión nuevamente el tema, que salga cuando sea necesario. Pero que después no digan que faltan fuentes de trabajo o que no viene nadie a realizar inversiones o que el Partido Colorado trata de sacar partido de ello.

            Comparto lo manifestado por el Sr. Edil Martínez Usóz, quién dijo que no desconfiaba de nada, esa es la verdadera actitud de un Sr. Edil, porque más allá de la desconfianza, se tiene que tener respeto por los compañeros, porque se ataca mal al Sr. Edil Urtiaga, con suspicacia por parte de los Sres. Ediles Bermúdez y Ferrari, nunca voy a aceptar nada de eso. Tampoco acepto que el Sr. Edil Ferrari diga los Ediles de mi Partido, porque entiendo que él es el que no tiene Partido, en una actitud de disciplina partidaria es el Sr. Edil Ferrari, el que tiene que aceptarla y no los otros 15 Sres. Ediles restantes. Si el Sr. Ferrari no escuchó lo que pidió el Sr. Intendente, es problema de él...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa, la prórroga de la hora.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Reitero, si el Sr. Edil Ferrari, no escuchó al Sr. Intendente, es su problema, pero que no acuse a nadie, porque no hay nada detrás de esto. Queremos dejar en claro que nadie está detrás de esto para sacar provecho y que quede claro la mala y fea actitud de algunos Ediles con un compañero, que más allá que no sea de su Partido, tenemos que respetarnos, o para decir eso deberían tener pruebas contundentes, cosa que no existe...

 

            SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ, por una alusión.-

 

            SR. BERMUDEZ.-  Quiero hacer una precisión, simple­mente planteamos el hecho que nos llamaba poderosamente la atención que viniera tres veces un tema al plenario y que no contara con el consenso del Partido Colorado y además que se agraviara a alguien porque está en desacuerdo. Creo que es muy hábil el Sr. Edil Javier Fernández al pedir que el tema pase a la Comisión de Legislación ya que no tiene los votos. Respeto lo que hace y  nos parece inteligente que pase nuevamente el tema a la Comisión de Legislación, como él lo plantea.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Le quiero recordar al Sr. Edil Bermúdez, que cuando se trató el tema del hotel y en el Frente estaban dos a dos, nosotros opinamos sobre la interna de su partido y nos dijeron que no teníamos por qué hacerlo. Hoy Ud. se está metiendo en la interna del partido Colorado y entiendo que no le corresponde. No sé si están o no los votos, pensamos que el Partido Colorado tiene 16 votos, si tenemos un disidente es un problema aparte, pero lo que nos duele es que manejen hipótesis que no existieron. Tampoco estoy de acuerdo con que se maneje que hay algo detrás de esto. Ya hace un año y medio que está este tema en la Junta Departamental, quizás por culpa de los asesores del Sr. intendente, pero hoy es la última Sesión del año y esa fue la razón por la que el Edil Urtiaga, trató de que saliera hoy, al igual que Ud. pidió hoy sacar un tema porque era la última Sesión del año.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra para una aclaración Sr.Edil FERREYRA.

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Es para hacer una aclaración desde el punto de vista reglamentario. referencia a cuando solicitamos la palabra segunda vez y nos remitimos al artículo 153 del reglamento interno, el mismo establece que las comisi­ones tienen a su Presidente como miembro informante. Eso significa que puede hablar todas las  veces que quiera, porque para eso están las comisiones, para ilustrar e informar al Cuerpo9, no quiere decir que seamos más inteligentes, simplemente porque estuvimos en el tema y lo discutimos.

            También dice que si no hay informe en minoría, cada grupo designará a su informante, de manera entonces que no se nos diga que no, si no se nos quiere dar el uso de la palabra, no se nos dará. Lo que trato de hacer es de contribuir a la aclaración del tema.

            No me parece cosa buena que no se escuche a los miembros de la Comisión de Legislación, es cierto , hace más de un año y medio que estamos en este tema  y cuando uno quiere, trata que las cosas salgan, para lo que estudian los temas y se pone énfasis en resolverlos.

            Discrepo con la opinión del Sr. Edil URTIAGA en el sentido de que lo único que estábamos votando era la derogación del artículo 5º de la ordenanza vigente, lo que habilitaría la posibilidad de cementerios privados. Yo votaría sin ningún problema el artículo 1º, pero estamos votando también toda una legislación al respecto; sólo el artículo 5º. Yo quería que esta noche el artículo 1º del proyecto se votara afirmativamente, porque si hay votos para modificar el artículo 5º podemos el tema a Comisión y reestudiarlo, ya está aprobada la posibilidad, porque también podría decir un 2º artículo:autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a habilitar la instalación -art1.1, y funcio­namiento de cementerio jardín en el departamento bajo el régimen de concesión de servicios públicos según las condiciones contenidas por este decreto. Si le sacamos la última parte según las condiciones que se determinen en la Ordenanza correspondiente, podría decir eso y de esta forma, ir avanzando en el tema.

            Es decir que estamos aceptando la posibilidad de que haya cementerios privados. ¿Si no hay ambiente en la Junta, para qué  lo vamos a volver a Comisión, para traerlo nuevamente y que no tenga votos? Estoy dispuesto a seguir trabajando en este tema,-como dije ante­rior-mente-, que hace un año y medio que está en Comisión, por lo que hay que decidir por sí o por no, porque todo tiene su tiempo, no podemos seguir por los siglos de los siglos aquí discutiendo si lo volvemos a comisión, si lo traemos al plenario, si lo mandamos para la Inte­ndencia etc. Hace un tiempo0 yo decía que era la tercera vez que este proyecto pasaba a la Intendencia, ésto es de nunca acabar.

            Queremos establacer por qué estamos de acuerdo en votar el artículo 1º, incluso el artículo 1.1 si nos sacan la última parte, el régimen de concesión de serv­icios públicos, según las condiciones exigidas en el presente decreto, yo lo voto, porque haríamos un decreto al respecto. ¿Por qué no queremos votar en su totalidad el proyecto?. No lo votamos por el punto 3.4 -por ejem­plo-, donde dice: "La concesión de los servicios podrá ser revocada por parte de la Intendencia Municipal, en cualquier momento por incumplimiento del contrato  de concesión, revocada o vencida la misma la Intendencia Municipal podrá tomar para sí la administración y ma­ntenimiento de la necrópolis o bien disponer la aplica­ción del artículo 1º, pudiendo disponer en su defecto libremente el predio de reserva siésto no ha sido ut­ilizado. Acá es donde discrepamos nosotros, a mi no me interesa que la Intendencia  se quede con un cementerio privado, trataré por todos los medios a mi alcance            de que este artículo 3.4 tenga otra redación u otra forma o nos ingeniemos para buscar otro tipo de soluciones.

            Lamentablemente nos hemos ideo del tema en alusio­nes personales y no hemos contribuido absolutamente en nada para que este tema se clarifique y podamos ir destrabando las disidencias o las observaciones o cuestionamientos podamos tener.-

            Si entramos en lo personal que fue o que no fue la primera vez que vinieron los inversionistas, formamos una comparsita allí para recibirlos porque no había Ediles, solamente éramos cuatro; pero no vamos a entrar en pequeñeces de este tenor.

            Creo que debemos jugarnos por la positiva, hacer un esfuerzo para que las cosas salgan, o no, pero vamos a hacer el esfuerzo como corresponde legislando al respecto; no podemos seguir un año y medio más; si esto se va al archivo que se vaya, señora Presidenta. Pero volverlo a Comisión sin saber si disponemos de los votos para derogar el artículo 5º, me parece una hermosa manera de perder el tiempo y de no asumir las responsa­bili­dades que como Ediles tenemos.

            Solamente quería aclarar ésto, me extralimité indudablemente, yo le pedí simplemente para que me amparara en el uso de la palabra, como también amparara al compañero Urtiaga, que como Presidente de la Comisión de Legislación (y está establecido en el Reglamento) tiene derecho de informar, como tiene derecho el compañ­ero Bermúdez a intervenir en más de una oportunidad y como lo tiene el representante del Partido Nacional; para eso son las Comisiones, para informar al Plenario y tratar de clarificar los temas y los compañeros Ediles que no intervienen en esta temática, puedan de alguna forma ir introduciéndose en el tema, conociéndolo y en la hora de votar, por nuestras explicaciones y fundam­entos, les podamos aclarar lo más posible de qué se trata el tema.-

Muchas gracias sra. Presidente.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Aclaramos que en la Mesa hay una moción de orden.

            Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Evidentemente los años no vienen solos y la experiencia del Sr. Edil Ferreyra, en estos casos resulta fundamental para destrabar algunas cosas que a veces se hacen muy discutibles. Estoy totalmente de acuerdo con lo que él manifestó y creo que en ésto recojo la opinión de la mayoría de mis compañeros a los efectos de que pongamos a consideración el artículo 1º, el artículo 1.1 y luego de aprobado ésto, se pase el tema a comisión -no soy renuente a eso-, para mejorar si es posible el resto del proyecto.

            Simplemente lo que he defendido durante todo este tiempo -que quede claro-, es el trabajo que realicé durante todo este año en la Comisión de Legislación y la metodología de trabajo que me impuse como Presidente y traté de trasmitírsela a los compañeros que me acompañaron en forma absolutamente satisfactoria y a los cuales les agradezco efusivamente su ayuda y su colaboración.

            Estoy de acuerdo con la moción y si es necesario, la hacemos llegar a la Mesa para destrabar esta situación y nos podamos ir todos conformes.

            Muchas gracias.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERRARI, por una alusión.-

 

            SR. FERRARI.- Quiero contestarle al Edil Fernández, su irrespetuosidad hacia mi persona y le digo que no llegué tarde y no estaba dormido, estaba muy atento y preocupado por el tema a pesar de que no tengo por mis compañeros de bancada, ningún dato sobre este tema sino solamente por los papeles que me llegan de la Junta.

            Respecto a si soy batllista o no, todavía el Edil Fernández no había nacido cuando yo ya estaba militando dentro del Partido Colorado Batllista.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Hay dos Ediles que le solicitan una interrupción, CAPOBIANCO en primera instancia y FERNANDEZ.-

 

            SR. FERRARI.- No le voy a dar la interrupción al Sr. Edil Capobianco, porque él en otra oportunidad no me la dio y por otras razones; le estoy contestando al Sr. Edil Javier Fernández y a quién piense como él.

            Hoy soy Edil del Partido Colorado y puedo hacer uso de la palabra solamente cuando mi titular me cede el lugar o falta por alguna razón en especial y cuando vengo a sentarme a mi banca, desconozco totalmente cómo piensa el Sr. Intendente, pero muchas veces no es importante lo que piensa, pues podemos discrepar y si no se me ha informado sobre el tema, he concurrido a la bancada y no tengo material; es evidente que voy a dar mi opinión personal porque no estoy -ya con los años que tengo- para que me lleven de la orejita a que vote aquello con lo que estoy en contra, o no estoy informado, yo doy mi opinión personal. Creo que hablé claro, no es que no me interesa cómo piensan, digo que es conveniente tal cosa, lo dejo claro y por lo tanto, creo que no estoy en contra  de nada.

 

            SRA. PRESIDENTA.- Bien, bien, ya se entendió. El Sr. Secretario tiene una moción de orden para leer y se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- "La bancada del Partido Nacional mociona para que el proyecto en discusión vuelva a comisión para su correcto estudio". Firman: César García, Martínez Usóz, Blanco, Juan Gutierrez, Sánchez, Mazza, Rodríguez, Gervasio Martínez, Enciso y Harrison. Es la primera moción y la única que ha llegado a la Mesa.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción la moción del Partido Nacional.-

            SE VOTA.-

            EMPATE (15 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar por segunda vez el pase a comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 29).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se solicita la rectificación de la votación. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            EMPATE (15 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar nuevamente.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

 

 

 

            (SIENDO LA HORA VEINTITRES Y DIECIOCHO MINUTOS DEL DIA DE LA FECHA, SE LEVANTO LA SESION).-

 Fdo SONIA CUELLO Presidenta MARTIN AMAYA Secretario General