ACTA Nº 116/98

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA 


 

Preside: MTRA. SONIA CUELLO HERNAN­DEZ

 Presidenta

                                         

 20 de noviembre de 1998

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Mtra. Sonia CUELLO HERNANDEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo;  BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MACHIN, María; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PISTON, María T; TORENA, Luján y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; CHANQUET, Dumas; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás Ariel; GALIANO, Miria; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ, Jesús Gerardo; MARTINEZ, Sergio; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa Graciela; PELUSSO, María del Carmen; RAVA, Oscar Eladio; REY, Francisco D.; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SERRA DALTO, Hugo; TRIAS, Nelly Norma y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; FERNANDEZ, Javier; GARCIA, César; LA PAZ, Nelson; MARTINEZ, Gervasio; OLIVA, Luis; RIVIEZZI, Carlos; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO HERNANDEZ).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guariel CISNER­OS.-

 

            SR. CISNEROS.- Sra. Presidenta: En el día de hoy replanteamos una inquie­tud de vecinos de las viviendas de desalojados de Florida, trasladada en Sesión de esta Junta del día 3/10/97, con respecto al deficiente alumbrado público en la calle Paz López entre Treinta y Tres y el Hipódromo.

            En aquel momento nos comentaron que a través de contactos mantenidos con el Diputado Julio Matos, consiguieron que el mismo realizara la donación de cinco focos completos de luz a mercurio.

            Al enterarse dichos vecinos que próximamente la Intendencia de Flori­da estaría instalando el alumbrado en la calle Paz López, los vecinos nos sugieren que los focos donados y depositados en el domicilio del Sr. Osvaldo De Los Santos, sean instalados en el tramo que va desde las viviendas de desalojados al Hipódromo Irineo Legui­samo.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Flori­da a sus efectos.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En nuestras habituales recorridas por la ciudad de Florida, varios vecinos nos plantearon un tema que reviste real importancia. Se trata del a veces inconveniente uso de las veredas para la exhibi­ción de mercaderías para la venta.

            Como todos sabemos, este inconveniente se agrava con la proximidad de las fiestas de navidad, fin de año y reyes, donde las veredas frente a los comercios se llenan de artículos grandes y chicos que dificultan el transitar de los peatones, los cuales muchas veces con riesgo de vida tienen que bajar a la calzada.

            Nuestra intención no es dificultar la actividad comercial, ya que de ese movimiento viven muchos floridenses, pero también es cierto que el abuso en algunos casos, se puede convertir en riesgos para la seguridad del peatón.

            Por lo antes expuesto, solicitamos la colaboración de los comercian­tes y el control correspondiente por parte de la Intendencia Munici­pal.

            Solicito que estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Munici­pal de Florida, a sus efectos.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Javier GUICHON.- 

 

            SR. GUICHON.- Sra. Presidenta: Días pasados reali­zamos una visita a la localidad de Independen­cia.

            En ella mantuvimos varias entrevistas con vecinos del lugar, en las cuales surgieron algunos reclamos entre los que queremos destacar uno que a nuestro juicio es muy sentido. Se trata de la falta de alumbrado público en el barrio MEVIR, comple­jo habitacional que fuera inaugurado en febrero de 1995, coincidiendo con el cambio de Intendente.

            En esa oportunidad, en la cual estuvimos presentes, escuchamos al actual titular de la Intendencia de Florida, comprometer su gestión y que a corto plazo la Intendencia Municipal de Florida, instalaría el alumbrado público en el barrio.

            Hoy, a ya casi cuatro años de gestión, lamentablemente ese compromiso no se ha cumplido y el MEVIR de Independencia sigue esperando el alumbrado público.

            Es nuestro entender que a pesar de los problemas financieros que enfrenta la Comuna floridense, hoy se está en condiciones de empren­der la obra tan pacientemente esperada, ya que cuenta con los recur­sos provenientes de la donación voluntaria y con ese destino especí­fico, del 15% de los abultados sueldos de las jerarquías máximas de la Intendencia, incluyendo los sueldos del Sr. Intendente Municipal y la Secretaria General, con los que se podrá sobradamente enfrentar la erogación que significa esta pequeña pero muy necesaria obra.

            Solicitamos que nuestras expresiones sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la Comisión Directiva del MEVIR de Indepen­dencia.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Hace unos días, en recorrida por el camino que une peaje Mendoza, Paso Cuello y Mendoza Grande, comprobamos el mal estado del mismo. Por tratarse de una zona muy poblada, de gran producción lechera, agrícola, ganadera, etc., dicho camino es muy transitado por toda clase de vehículos, incluyendo camiones tanque con leche refrigerada.

            Nos informan los vecinos que hace mucho tiempo no pasan por allí motoniveladoras, en consecuencia el camino se encuentra muy poceado y en partes surcado por aguas de lluvia que corren por el mismo, haciendo muy penoso el tránsito.            Algunos vecinos entienden que el solo pasaje de una motonivela­dora solucionaría en parte  provisoriamente el problema.

            Solicito que mis palabras pasen al Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres, Director de DIPRODE y Plan de Caminería Cuenca Lechera Nº1 Ing. Jorge Schenone, Sr. Intendente Municipal Don Juan Justo Amaro, Comisión de Obras de éste Cuerpo y a la Junta Local de Mendoza.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil

Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Vecinos de la Localidad de la Cruz me han planteado la inquie­tud que el refugio peatonal de dicha Localidad ubicado en la intersección de las calles Av. Artigas y 12 de Octubre, no posee paredes ni asientos, y es aspiración de los usuarios que se concrete la construcción de dichas paredes y asientos.

            Solicito que mis palabras pasen a la intendencia Municipal, Dirección de Obras de la Comuna, Departamento de Arquitectura y Junta Local de la Cruz.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO HERNANDEZ).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria corres­pondiente al día de la fecha.

            Debido a un desperfecto eléctrico en el equipo de audio se propone un cuarto intermedio de diez minutos hasta solucionar el problema.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por Secretaría se le dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 5015, 5014, 5018, 5013, 5043, 5044, 5045 Y 5047/98. REITERA OBSERVACION DE GASTOS DEL ORGANISMO POR CONTRATACION DE EMPRESAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, SOLICITAN INFORMES SOBRE GASTOS REALIZADOS POR LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, SOLICITAN INFORMES SOBRE GASTOS REALIZADOS POR ANTERIORES PRESIDENTES DEL CUERPO EN LA PRESENTE LEGISLATU­RA

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ, SOLICITA INFORMACION SOBRE RESULTADOS DE EJERCICIOS PRESUPUESTALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- SEÑORES EDILES DEPARTAMENTALES GERVASIO MARTINEZ Y CARLOS BLANCO, SOLICITAN INFORMACION A LA COMUNA SOBRE MONTOS RECAUDADOS Y PREVISTOS POR DISTINTOS TRIBUTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ, SOLICITA INFORMACION REFERENTE A ESTIMACION DE LA REDUCCION DE GASTOS COMO CONSECUENCIA DEL RETIRO VOLUNTARIO INCENTIVADO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SEÑORES EDILES DEPARTAMENTALES PELUAGA, HARRISON Y GUTIERREZ, SOLICI­TAN LICENCIA DESDE EL 13 AL 15 DEL CORRIEN­TE.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE A LOS SRES. SUPLENTES RESPECTIVOS.-

 

- FUNCIONARIA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL  OLGA GASPAR, QUE PRESTA SERVICIOS EN EL ORGANISMO "EN COMISION", PRESENTA NOTA COMUNICANDO SU DESEO DE VOLVER A CUMPLIR FUNCIONES EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO. LIBRENSE LAS COMUNICACIONES DEL CASO.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, SOLICITA INFORMACION EN RELACION A EL VIAJE EFECTUADO POR LA SRA. PRESIDENTA DEL CUERPO A PUERTO RICO.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- VARIOS VECINOS DE LA RUTA NACIONAL Nº 5, SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO EN LA PROXIMA SESION ORDINARIA, PARA PLANTEAR LA EXISTENCIA DE UN LOCAL NOCTURNO EN LA ZONA.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2059/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA DONAR AL CEVIUR FRACCION DE TERRENO.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2959/98. EL SEÑOR INTENDENTE ELEVA INICIATIVA A LOS EFECTOS DE DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS Y BACTERIOLOGICO DEL HOSPITAL FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 543/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOBRE CONTRATACION DE EMPRESAS UNIPERSONALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 556/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL DUMAN LA PAZ SOBRE GASTO TELEFONICO DE LA JUNTA LOCAL Y LICITACION DEL PARADOR MUNICIPAL DE 25 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 5173 Y 5207/98. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- FUNCIONARIOS DEL CUERPO PRESENTAN NOTA SOLICITANDO "CANASTA FAMILIAR" PARA FIN DE AÑO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3241/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR LA DENOMINACION DE LA ACTUAL CALLE LUIS BATLLE POR JORGE PACHECO ARECO Y DESIGNAR LA ACTUAL CALLE Nº 60 CON EL NOMBRE DE LUIS BATLLE BERRES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL ARTURO HEBER, ELEVA SOLICITUDES DE LICENCIAS REGLAMENTARIAS DE LOS FUNCIONARIOS MARIO LAPASTA Y FELIX GALAIN.

                        * DESE CUENTA. PASE A PERSONAL A SUS EFECTOS.-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero agradecer antes que nada porque lo que voy a manifestar va a cambiar un poco el orden del día ya que está incluido en él para su tratamiento, pero asuntos particulares me van a obligar a retirarme temprano y por lo tanto, le agradezco a usted y al Cuerpo que pueda brindar este informe en este momento.

            Durante este año 1998, integramos con el compañero Edil César Novo, éste en calidad de Presidente, de la Sub Comisión de Legislación de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. El compañero por razones que no vienen al caso, no pudo concurrir al Congreso de Atlántida celebrado la semana pasada, yo sí pude hacerlo y quiero brindar al Cuerpo las conclusiones a que se llegó en el mismo.

            El temario fundamental de este trabajo realizado durante todo el año por esta sub comisión, fue el tratamiento de un proyecto realizado por el Congreso Nacional de Intendentes sobre el tema Ley Orgánica Municipal. Esta comisión que es muy numerosa, trabajó durante el congreso sobre la base de un articulado de 68 artículos, se presentó una cantidad de modificaciones a lo que ya había presentado el Congreso Nacional de Intendentes, por unanimidad del Congreso Nacional de Ediles y por aclamación, se resolvió aprobar las modificaciones que éste congreso le realizó al proyecto original y, en parte el informe final, dice así: "La Comisión de Legislación instalada en este congreso, tuvo como tema principal el análisis del proyecto modificativo de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515, presentado por el Congreso Nacional de Intendentes a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes, abocada a la autorización de la mencionada Ley. Asimismo, esta comisión con un muy buen nivel de participación, realizó el proyecto basándose en todos los antecedentes que ha discutido el Congreso Nacional de Ediles y en particular, lo elaborado por la Comisión de Legislación de la Mesa Permanente en este último año, sin perjuicio de las posiciones ya asumidas al respecto por el mismo. El articulado del proyecto del Congreso Nacional de Intendentes, mereció de los miembros de esta comisión, un exhaustivo análisis por medio del cual surgieron diferentes aportes, sugerencias, modificaciones que desde la óptica de los Ediles se entendieron imprescindibles, siempre velando por el interés público, el funcionamiento democrático de los gobiernos departamentales, tendiendo a fortalecer la descentralización y a maximizar la eficiencia de la gestión administrativa.

            La comisión entiende que las conclusiones a las cuales llegó, debieran ser tenidas en cuenta muy particularmente por los responsables de legislar ya que las mismas, surgen de la estructura política del país de mayor contacto con la gente y de los principales gestores de las soluciones que contemplan las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Consecuentes con ello, ponemos a consideración de los Sres. Ediles congresales todo lo elaborado por esta comisión para su aprobación y remisión a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes de referencia como resolución de este congreso.

            Está en la soberanía del Plenario decidir la pertinencia de la lectura pormenorizada de las conclusiones a las que se ha arribado, hecho que no se concretó y como consideración final, la comisión ha entendido que tal como ha sucedido en años anteriores, por la importancia que tiene para los Ediles la Ley Orgánica Municipal, el Congreso Nacional de Ediles deberá asegurar el seguimiento del tema".

            A título de informe personal, por si no quedó claro, este proyecto se elevó a la Cámara de Representantes, quien será en el futuro la que tratará el tema y el Congreso Nacional de Ediles, va a realizar a través de sus miembros, un seguimiento para que no suceda como otros proyectos anteriores que quedaron en la nada, debido a que naufragaron en los ambientes de la Cámara de Representantes de nuestro país.

            De manera que les agradezco a los Sres. Ediles y sobre todo deseo resaltar que se entregó una copia del proyecto ya depurado, a todas las bancadas de esta Junta, así como a cada uno de los miembros de la Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Florida.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sra. Presidenta. En la noche de hoy he hecho llegar una propuesta, la que considero de estricta justicia, a los efectos de que esta noche el Cuerpo se expida e instrumente, la canasta para los funcionarios de esta Junta. La considero de estricta justicia porque ya lo venimos dando desde años anteriores, está previsto en el presupuesto y es simplemente hacer una trasposición de rubros.

            En lo que me es personal, debo decirlo porque es de estricta justicia, que en este lapso que me ha tocado actuar en esta Junta Departamental, he conocido a estos funcionarios y les puedo decir que han sido realmente funcionarios con vocación de servicio y han actuado con una imparcialidad a la cual le debo una total gratitud.

            Solicitaría además que sea revertida la resolución para el cobro de viáticos a los secretarios de comisiones que ya había sido planteado en su oportunidad.

            Era eso simplemente lo que quería manifestar.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se dará lectura por Secretaría a la moción presentada por el Sr. Edil Harrison.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "1º) Conceder una partida especial consistente en $ 2.500 (dos mil quinientos pesos) a los funcionarios y empresas que efectivamente prestan funciones en esta Junta Departamental. 2º) Dicha partida será de carácter extraordinario y se abonará previamente el 31 de diciembre de 1998". Firma el Sr. Edil Rogelio Harrison.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se vota para que dicha moción se incluya como tema en el primer punto del orden del día de hoy.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (18 en 28).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- He votado negativamente la inclusión del tema en el Orden del Día, por el motivo que la solicitud de los Sres. funcionarios está a consideración de la Comisión de Hacienda. En la pasada sesión se hizo cuestión por parte de miembros de la Comisión de Hacienda -y la Junta les concedió la razón- en el sentido de que los temas que están en una Comisión interna no deberían ser tratados hasta que la comisión se expida.            Personalmente estoy de acuerdo con la idea que si es viable técnica y financieramente (cosa en la que no puedo opinar en el momento), se considere, por lo que habría que urgir a la Comisión de Hacienda para  que traiga el informe correspondiente para el próximo Plenario; por eso voté en contra.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a régimen de Comisión de General para recibir en Sala a vecinos del kilómetro 98 de Ruta 5 que expondrán su problemática respecto a inconvenientes que les causa en la zona un salón noctur­no que se encuentra en dicho lugar; no estando presentes en Sala dichos vecinos, pasamos a considerar otro Asunto Interno.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Es para informar al Cuerpo que el día 3 de diciembre de los corrientes se realizará a partir de las 14:00 horas en Villa 25 de Agosto, un Encuentro Departamental sobre el tema "Calidad de vida."

            Estamos invitando a participar del mismo, a todos los colegas Ediles; organiza tal evento la Sociedad Amigos de Preservación Ambiental y es auspiciado por la Federación Frederick Neumann.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Quiero hacer saber al Cuerpo que en la tarde de hoy

tuvimos la visita de la Secretaria General de la Inte­ndencia Municipal de Florida Mtra. Mariella Bruno, quien se despidió dejando un saludo a todos los Sres. Ediles.-

                                                                

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día: Propuesta del Edil Rogelio HARRISON referente al tema que será leída por Secrearía.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Conceder una partida especial consistente en $ 2.500 (dos mil quinientos pesos) a los funcionarios que efectivamente prestan funciones en esta Junta Departamental. Dicha partida será de carácter extraordinario y se abonará previamente el 31 de diciembre de 1998."

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Antes que nada queremos felicitar al compañero Edil Rogelio HARRISON por la propuesta; la verdad es que teníamos pensado realizar una propuesta similar porque entendemos -como dirigentes gremiales, trabajadores y seres humanos que vivimos de nuestro salarios- y tenemos el convencimiento en lo más profundo de nuestro corazón, que es una conquista que han logrado los funcionarios de este Cuerpo que lleva más de tres años, no recuerdo exactamente cuántos. Tengo entendido que una vez que una conquista tiene determinado tiempo transcurrido de hacerse efectiva la misma, tácitamente ya queda firme, queda en forma definitiva.

            Para ello, como decía el Dr. Etchegoyen, hay una biblioteca a favor y otra en contra, me parece acertada la propuesta del Edil Harrison y adelanto que la vamos a votar. Lo vamos a hacer, porque siempre estuvimos de acuerdo con ella, inclusive, la hemos propuesto a fin de año para que los funcionarios logren pasar las fiestas de la mejor forma posible.

            Y también decimos que estamos legal y estatutariamente autorizados a votarla porque ya fue incluida la partida en el Presupuesto de la Junta Departamental, tenemos eso entendido, por lo que si es así, lo que la Mesa y este Cuerpo estarían cumpliendo sería una resolución aprobada con las mayorías necesarias en este Plenario. Por lo tanto, nosotros anunciamos nuestro voto favorable a la iniciativa del Sr. Edil Harrison.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero decir que estoy de acuerdo totalmente con las expresio­nes del Sr. Edil Frutos, porque yo fui el que me molesté cuando se intentó sacar un tema de la Comisión de Hacienda sin previo informe de ésta.

            Creo que este tema, fuera de lo que implica el merecimiento que tiene cada trabajador, los Ediles de la Comisión de Hacienda tenemos el derecho de estudiarlo y salir con un informe favorable o no respecto del mismo.

            Yo digo que acá no estamos viendo si particularmente pasan bien los funcionarios o no pasan bien, eso está fuera del tema. Lo que sí está en el tema es poder estudiar bien esta propuesta que hacen los funcionarios para tratar de traer una posición formada de la Comisión de Hacienda sobre el mismo y pueda cada uno expresarse en esa reunión de la Comisión a su saber y entender.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sra. Presidenta. Este como todos los temas que involucran a funcionarios son temas delicados. Delicados en el sentido de que hay que discu­tir en presencia de colaboradores muy estimados, muy eficientes, la conveniencia o no de un planteamiento que nace de ellos y que ahora ha sido ratificado y confirmado por el Sr. Edil Harrison, pero yo creo que el planteo hecho el día de hoy, es un planteo incompleto.

            En primer lugar, las palabras del Sr. Edil Araújo, a mí me asalta la duda y diría que tengo por el contrario la incertidumbre opuesta, en el sentido de que actualmente en el presupuesto vigente de la Junta Departamental se quitó la previsión, la partida, que permitió en el año 95 -por ejemplo- dar esa canasta de fin de año. También es cierto que cuando se hizo el análisis de los pormenores del presupuesto, hubo una cantidad de Ediles que estuvimos de acuerdo que si a fin del año, el desempeño de la situación financiera de la Junta lo permitía, íbamos casi seguramente a coincidir en encontrar el medio para que fuera posible la otorgación de esa canasta familiar.

            Creo que para la Junta no es tema menor el respetar la Constitución de la República que en su artículo 86º por remitirse a él el artículo 222º que habla de los presupuesto departamentales dice: "Toda otra ley -y acá léase decreto o resolución- que signifique gasto para el Tesoro Nacional, deberá indicar los recursos con que serán cubiertos". En la propuesta que ha hecho el Sr. Edil Harrison -y desconozco el tenor de la nota de los funcionarios porque por lo menos yo no la leí-, ese aspecto no se contempla. Porque en el caso de los funcionarios ellos no tienen por qué crear o aconsejar sobre el financiamiento, pero nosotros sí debemos saber de qué manera, de dónde y en qué medida podemos sustraer recursos para financiar el gasto de la canasta navideña.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Frutos: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. FRUTOS.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Yo considero que esa partida está prevista. Si en la noche de hoy este Cuerpo se expide en forma favorable certificaría lo que se viene haciendo.

            Pero considero -y los rubros en esta Junta se han manejado muy bien desde el año 95 hasta la fecha, se han devuelto sumas muy importantes de dinero a la Intendencia-, que podemos tener la tranquilidad de que el dinero para eso está, pero qué mejor que la Presidenta para poder decirlo, creo que con el duodécimo, ésto esta perfectamente cubierto. Si ésto sale favorable esta noche, se estaría dando cumplimiento a una resolución que ya venía de atrás y que considero que está prevista en el presupuesto.

            Muchas gracias Sra. Presidenta, muchas gracias Sr. Edil FRUTOS.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sra. Presidenta. Yo tengo la convicción de que en este momento, en este presupuesto, no existe la previsión que contemple crédito suficiente para pagar una canasta familiar. Eso es al margen de que lo considero totalmente merecido y en que su momento, si sabemos encontrar el recurso, lo voy a acompañar con el voto.

            Pero me parece que lo prudente es que digamos a la Comisión de Hacienda del Cuerpo que trate con la mayor urgencia posible esta cuestión, acá sería necesario que en este instante estuviera presente la Sra. Contadora que no la veo para poder disipar la duda, yo no la tengo, pero si alguien la tiene, mejor todavía que la Sra. Presidenta, sería tener la palabra de la Sra. Contadora. Digo e insisto: el tema fue correctamente derivado por la Presidencia a la Comisión de Hacienda, ya que tenemos al compañero Presidente de la Comisión de Hacienda, Sr. Edil Borgarelli, interesados en el tema, pidámosle la mayor urgencia y que para más tardar en la reunión que tenemos el día 04 de diciembre, venga el informe acerca de la decisión sobre este punto.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- ¿Es una moción Sr. Edil FRUTOS?

 

            SR. FRUTOS.- No hago la moción todavía Presidenta porque sería una moción de orden y obligaría a votar, y no quiero cercenar el derecho a que los compañeros opinen, es un pensamiento.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una moción a la Mesa que por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: Ha llegado a la Mesa una moción presentada por el Partido Colorado Lista 22 que dice: "Que el pedido de la canasta navideña pase a la Comisión de Hacienda. Firman: Borgarelli, Machín, López, Patrón, Capobianco, y otros señores Ediles".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Para una cuestión de orden Sra. Presidenta. Que se dé el punto por suficientemente discutido y que la votación se haga en forma nominal.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Había solicitado el uso de la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS antes que Ud., por eso le concedemos la palabra al Sr. Edil y después pasamos a votar su moción.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero soli­citarle a los señores mocionantes si aceptan o que tengan la bondad de aceptar un agregado a esa moción que diga "que la Comisión se expedirá previo a la reunión del día 04 de diciembre, para que sea incluido el tema en el orden del día del 04 de diciembre".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Había solicitado el uso de la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS antes que Ud., por eso le concedemos la palabra al Sr. Edil y después pasamos a votar su moción.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero soli­citarle a los señores mocionantes si aceptan o que tengan la bondad de aceptar un agregado a esa moción que diga "que la Comisión se expedirá previo a la reunión del día 04 de diciembre, para que sea incluido el tema en el orden del día del 04 de diciembre".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Como Presidente de la Comisión de Hacienda, me comprometoque el tema se va a tratar y se va a elevar al plenario para la fecha indicada.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se le va a dar lectura a una moción por parte de Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Se le va a dar lectura a la moción de pase a comisión: "Que el pedido de la canasta navideña pase a la Comisión de Hacienda, y luego la misma deberá expedirse previo a la reunión plenaria del 04 de diciembre".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sra. Presidenta. Eso no tiene valor si está previsto en el presupuesto.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar la solicitud delSr. Edil Araújo, para que la votación de la moción del pase a comisión se haga en forma nominal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-                 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a tomar votación nominal por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS A. PEREZ).-

 

POR LA AFIRMATIVA:                          POR LA NEGATIVA:

REY, Francisco.-                                   DIAZ, Carlos.-

PATRON, Pablo.-                                   CABRERA, Mariní.-

MACHIN, María.-                                    CHANQUET, Dumas.-

TORENA, Luján.-                                   ACEVEDO, Fernando.-

FRUTOS, Jorge.-                                   PELUAGA, Enrique.-

BORGARELLLI, Héctor.-                        HARRISON, Rogelio.-

CAPOBIANCO, Clever.-                          BLANCO, Carlos.-

MARTINEZ, Elsa.-                                  BENTANCOR, Eduardo.-

NOVO, César.-

LOPEZ, Washington.-

DEL CASTILLO, Vicente.-

PELUSSO, María del Carmen.-

LINARES, Griselda.-

LATORRE, Aridis.-

ALVAREZ, Eduardo.-

MOREIRA, Juan.-

CAETANO, Fabiana.-

ENCISO, Carlos.-

ARAUJO, Elbio.-

RODRIGUEZ, Ramón.-

SRA. PRESIDENTA.-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 29).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los siguientes Sres. Ediles: Harrison, Del Castillo, Enciso y Araújo.-

 

            SR. HARRISON.- Hemos votado negativamente por considerar que está previsto en el Presupuesto y que está en el rubro cero.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Voto afirmativo, no por creer injusto lo solicitado por los funcionarios, sino por estar en la Comisión de Hacienda y existir el compromiso de sus integrantes de tratarlo a la mayor brevedad posible.-

 

            SR. ENCISO.- Por coincidir con las razones expu­estas por quien nos antecede en el uso de la palabra, aunque adelantamos que estamos de acuerdo con dicha canasta. Pero por cuestiones de procedimiento y con el compromiso de que el tema esté en el Plenario para el día cuatro de diciembre, es que hemos votado afirmati­vamente.

 

 

            SR. ARAUJO.- Ya hicimos conocer al Cuerpo nuestro voto favorable a este tema, pero creemos que es elemen­tal el escuchar todas las opiniones. Además como no es de vida o muerte que vote en la noche de hoy, que hay tiempo suficiente y como el Sr. Presidente de la Comisi­ón de hacienda ha dado su palabra de tratarlo rápida­mente, es que hemos votado en forma afirmativa.

            Reiteramos que daremos nuestro voto afirmativo a la propuesta del Sr. Edil Rogelio Harrison, pero aclaramos que hemos votado el pase a Comisión en el entendido de que debe haber concordia en el Cuerpo, donde si un Partido Político entiende que un tema debe pasar a Comisión, es de caballeros y de orden que así se haga para que exista armonía en la Junta. Además no tiene nada que ver que el tema esté en una Comisión, ya que el Plenario es soberano y puede resolver sobre cualquier tema que este a consideración de la Junta.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos al Segundo Punto del Orden del Día. "Informe de la Delegaciónconcurrente al Encuentro Nacional de Ediles, desarrolla­do en Atlántida, Canelones". Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nuevamente vamos a repetir que trabajamos en el "17º Congreso Nacional de Ediles", en la Comisión de Turismo y Desarrollo conjuntamente con la Sra. Presidenta del Cuerpo. De las conclusiones surgieron ocho puntos que pasamos a leer a continuación:

"1º) Aprobación de lo actuado por la Comisión Asesora de Turismo de la Mesa Permanente reunida en el Encuentro realizado  en Montevideo con fecha 17 de Octubre de 1998.-

2º) Encomendar a la Comisión Permanente de turismo a fomentar frente a los Organismos competentes (Ministerio de Turismo, Cámara de Diputados, Senadores, etc.), la instrumentación de una política de Estado sobre turismo que planifique el desarrollo del mismo.

3º) Ante la preocupación de la no existencia de categorías visibles en hoteles y restaurantes, solicitamos al Ministerio se informe a la Comisión de Turismo del Estado de las negociaciones pertinentes y se acelere la puesta en vigencia de la misma, con el fin de facilitar la elección más acorde y conveniente a nuestros visitantes.

4º) Comprometer al Ministerio de Turismo para que brinde el más firme apoyo a los distintos eventos Nacionales y/o Internacionales de real atractivo que ameriten una presencia activa del mismo, así como a todo nuevo emprendimiento que necesite de su coordinación.

5º) Alentar y apoyar el trabajo de las regionales en funcionamiento: Area Metropolitana, Este y Litoral Norte, e incentivar la formación de las otras Regionales que aún no ha  comenzado su trabajo, asimismo, deberán informar trimestralmente a la Comisión Nacional de Turismo lo actuado.

6º) Se adjunta como material de consulta, los trabajos realizados por las Area Metropolitana, Este y el Encuentro sobre Cultura, Turismo y Desarrollo realizado en la Ciudad de Artigas.

7º) Promover una reunión conjunta entre el Congreso de Intendentes, Mesa Permanente y el Ministerio de Turismo, a efectos de exigir mayor colaboración financiera a los distintos departamentos.

8º) Reiteramos la imperiosa necesidad y obligación de los Gobiernos Muncipales -Ejecutivos, Legislativos-, de trabajar por el desarrollo turístico de los Departamentos creando y/o apoyando decididamente los instrumentos que ello requiera".

            Queremos agregar además la felicitación de nuestra Bancada de Ediles a la actitud que tuvo -a fin de poder concretar nuestra presencia y demás Sres. Ediles-, la Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, que pese a los obstáculos del Ejecutivo Comunal, tratando de impedir la ida de nuestra delegación al Congreso Nacional de Ediles, supo afrontar con honorabilidad, dignificando a la Junta Departamental, poniendo de su peculio personal, haciendo posible la concurrencia de los Sres. Ediles a dicho evento y por lo cual la Bancada de nuestro Partido agradece el gesto de la Sra. Presidenta.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. No sólo vamos a hacer el informe de la Comisión en la hemos trabajado durante todo el año, además como integrantes de la Mesa Permanente, somos conocedores del tema de la organización y de las dificultades que tuvo que afrontar la Mesa.

            Entonces entendemos necesario que esté en conocimiento de  los compañeros Ediles y de la opinión pública porque aquí debe de haber algún medio de prensa.

            En primera instancia queremos mencionar que estuvieron representadas 17 Juntas Departamentales y asistieron en el orden de los 300 y pocos Ediles, digo en el orden porque en nuestro poder tenemos la nómina de los Ediles que hicieron uso de los hoteles. En el listado aparecen 8 Ediles de Canelones y ningún funcionario, siendo que habían unos cuantos haciendo uso del derecho que tenían, al pagar lo que correspondía para hacer uso de los hoteles. Por lo tanto, en esta nómina incompleta aparecen 299 señores Ediles.

            Como ya dije habían 17 Juntas Departamentales representadas: de la Junta Departamental de Artigas, que tiene problemas económicos, fueron 4; de la Junta Departamental de Rivera asistieron 15, que también tiene problemas económicos, de la Junta Departamental de Florida que también parece que tiene problemas económicos y que gracias a que la Señora Presidenta, dio mil pesos uruguayos a cada uno de los Ediles pudieron asistir. Porque todos aquellos que concurrimos a los Congresos y a las distintas reuniones de Comisiones que se hacen a lo largo y ancho de todo el país, sabemos muy bien que no alcanza con que la Junta se haga cargo de los gastos de locomoción, de comida o alojamiento. Hay otro tipo de gastos que los Ediles se ven prácticamente obligados a solventarlos y como no tenemos sueldos, tenemos que sacar de nuestro bolsillo para poder afrontar el cargo por el cual fuimos electos. De la Junta de Lavalleja, que tiene grandes problemas económicos fueron 17 señores Ediles, de la Junta Departamental de Treinta y Tres, que también tiene problemas económicos, asistieron 16 señores Ediles; como también decimos que la Junta Departamental de Tacuarembó, entre titulares y suplentes, asistieron 38 señores Ediles.

            Les queremos aclarar que no votaron los 38, simplemente los titulares o aquellos suplentes en que el titular solicitó licencia, tenían derecho a trabajar en las Comisiones porque se les hizo una excepción. Pero todos aquellos que conocemos el reglamento interno, sabemos que las comisiones se votan por bancada de acuerdo al número de representantes que tengamos en la Mesa cada Partido. Para que puedan entender mejor es que decimos que: El Nuevo Espacio en cada una de las comisiones como tiene un representante en la Mesa Permanente, su voto es uno; el Frente Amplio con dos representantes, su voto vale dos; el Partido Colorado con cinco representantes en la Mesa Permanente, su voto vale por cinco y un sólo delegado de cada Partido -si es que hubo una necesidad de llegar a una votación en las distintas comisiones-, tenía derecho a votar, como el Partido Nacional que tiene ocho representantes en la Mesa Permanente, el voto de ese representante autorizado valdría por ocho. Esto es con respecto al número de Ediles.

            Nosotros antes de continuar, queremos dejar algo en claro porque va a dignificar la función de los Ediles y va a contradecir muchos comentarios de gente mal informada o de gente que piensa mal de la sacrificada labor de los señores Ediles, pero nosotros le podemos asegurar a la ciudadanía de Florida que la mayoría de los Ediles -incluso yo-, no pudimos bajar un minuto a la playa que estaba a 60 metros. Eso es para que vean que no vamos a pasear, como muchos han manifestado a través de comentarios de prensa. También queremos informar que hubo seis comisiones, la Comisión de Legislación y Descentralización, que como muy bien informaba el compañero Urtiaga y debido a su modestia, no manifestó todo lo que trabajó en esta Comisión, pero yo sí puedo manifestarles que el Edil Urtiaga el día sábado trabajó en esta Comisión hasta las cero horas. Esta Comisión se integró con más de 60 señores Ediles que al igual que el Sr. Edil Urtiaga trabajaron hasta altas horas de la noche...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Varios señores Ediles solicitan la prórroga de la hora para el señor Edil que está n uso de la palabra. Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sres. Ediles.

            Queremos destacar en forma especial el trabajo de la Comisión de Legislación y Descentralización; se estudió y se elaboró -entre otras cosas-, un extenso informe de la Modificación de la Ley Nº 9515, la vieja Ley Orgánica Municipal. Esto fue un trabajo que en sus comienzos  -según tenemos entendido-, fue elaborado por una Comisión Especial del Congreso Nacional de Intendentes y ahora supuestamente la enviaron al Parlamento, que es quien tiene en definitiva aceptar o no las modificaciones que el Congreso Nacional de Intendentes le sugiere.

            Esta Comisión de Legislación, que trabajó todo el año bajo la Presidencia de nuestro compañero Novo, quien también se desempeñó brillantemente durante todo el año y a quien nosotros reconocemos y felicitamos por su trabajo; elaboró una serie de modificaciones y agregados que serán pasados al Parlamento, no sabemos si van a ser aceptados o no, este es otro tema.

            En lo que tiene que ver con la Comisión de Tránsito y Transporte, en la cual el que habla era coordinador en la Mesa Permanente, permítanme decir que esta fue una Comisión que trabajó intensamente durante todo el año; en algunos meses se hicieron más de una reunión, cuando lo normal en las Comisiones de la Mesa Permanente es que estas se reúnan una vez al mes.

            Como el trabajo era muy extenso y muy dificultoso de acuerdo a los temas que trata la Comisión de Tránsito y Transporte, hubo meses -como dije anteriormente-, en que tuvimos que hacer más de una reunión; no sabemos si hay antecedentes pero este año logramos algo que fue histórico: en dos ocasiones durante el año, logramos hacer una reunión con la Comisión de Tránsito y Transporte y los Directores de casi todas las Intendencias.

Pero es una de las primeras veces que los Directores de Tránsito de todo el país, se reúnen para ir modificando, para ir solucionando los problemas de tránsito, ya que todos conocemos que hay una Ley Nacional de Tránsito y que cada una de las diecinueve Intendencias, tiene sus normas particulares, algunas enfrentadas entre sí, lo que hace un verdadero caos en lo referente al tránsito. También en la última reunión, contamos por primera vez con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, quien hizo una extraordinaria y fecunda intervención.

            Y para finalizar Sra. Presidenta, queremos leer los temas que fueron aprobados. Hubo una serie de propuestas que van a ser elevadas para que se consideren el año próximo, en dicha Comisión de Tránsito de la Mesa Permanente.

            Se trató nuevamente el tema de la patente única que en lo que nos es personal sabemos que no es única, pero se trató el tema de patente única. Se trató el tema de transporte informal. Yo no sé si los Sres. Ediles saben que en el tema del transporte de cargas y de pasajeros, trabajan -en esta área-, alrededor de 68.000 ciudadanos. El transporte informal es un tema muy difícil pero se llegó a una serie de resoluciones que por no ser más extensos, no vamos a dar lectura a las mismas. También se logró la aprobación por unanimidad de que haya una sola ley de tránsito, ese es uno de los motivos por los cuales se encuentran reunidos la mayoría de los Directores de Tránsito. Luego se trató la cuotificación de libre estacionamiento tarifado a nivel nacional, ya que han habido algunos inconvenientes -por no emplear otra palabra-, en la zona tarifada especialmente en Montevideo y en Paysandú, donde los Sres. Ediles del interior han sido encepados en varias oportunidades; entendemos que no es justo que el Sr. Edil que va en su propio vehículo a Montevideo, generalmente no va a pasear, si bien puede ir a realizar alguna tarea personal, en un 90% va a cumplir con las funciones del cargo para el cual fue electo por la ciudadanía. En Paysandú no tienen derecho a estacionar en las zonas azules ni los propios Ediles del departamento.

            También se habló de sugerirle a ANTEL aumentar el servicio telefónico 108, ya que esta fue una idea de un integrante de la Comisión de Tránsito, quien es actualmente Edil del Partido Colorado del departamento de Canelones y quien propuso que se instalase en las rutas nacionales más importantes, el servicio telefónico 108. Hemos tenido información referente a que dicho servicio ha sido muy útil en casos de accidentes en la ruta. Es nuestra intención que este servicio telefónico sea aumentado la mayor cantidad posible en todas las rutas nacionales, no solo en las más importantes.

            Luego hubo una serie de propuestas que van a ser elevadas a la próxima comisión que tienen que ver con las agresiones a los automovilistas en la zona de los accesos a Montevideo, la mal llamada chapa de frontera, también se desea estudiar lo que llamamos "documentos inteligentes", el cual consta de una libreta de chofer y una libreta de circulación única en todo el país, luego se propuso gestionar ante el Banco de Seguros del Estado, la extensión de cursos similares a los que ya se han hecho en el departamento de Treinta y Tres con muy buen eco por parte de la ciudadanía, donde funcionarios del Banco de Seguros daban clases para conductores, luego también se piensa en la creación de un documento tipo que rija también el funcionamiento de las academias de conductores.

            Muchas gracias y disculpe si me excedí Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- El Sr. Edil Juan MOREIRA solicitó a la Mesa que se leyera por la Secretaría el informe de la Comisión de Medio Ambiente.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "La Comisión de Medio Ambi­ente del XVII Congreso Nacional de Ediles reunida en el Hotel Centenario de la Ciudad de Atlántida, organizada en tres grupos de trabajo que se detallan a continuación:

            GRUPO A. Temas:  1. Gasoducto. Construcción e impacto ambiental.

                                                  2. Problemática causada por la instalación de silos                                                        (cereales y granos de arroz) en zonas urbanas y suburbanas. Calidad del aire.

                                                  3. Uso de agrotóxicos en el cultivo y producción de alimentos.

            GRUPO B. Temas:

                                                  4. Extracción de arena.

                                                  5. Depredación ictícola.

                                                  6. Uso y calidad del agua. Manto acuífero de Tacuarembó y Raygón.

                                                  7. Ley de Areas Protegidas.

                                                  8. Conmemoración del aniversario de la muerte de Chico Méndez.

                                                  9. Convocatoria Diputados e Intendentes.

            GRUPO C. Temas:        10. Hantavirus. Prevención, ubicación y erradicación.                                             

                                                11. Tenencia responsable de perros y unidades de castración.

                                                 12. Residuos. Disposición y reciclaje.

                                                 13. Venta informal.

                                                 14. Ambito de coordinación.

                                                 15. Ratificación de la integración de las Comisiones Regionales y Nacionales.

 

RESUELVE REFERENTE AL TEMA:

 

1.- Gasoducto. Construcción e impacto ambiental:

            Ratificar en todos sus términos lo votado por unanimidad del XVI Congreso Nacional de Ediles celebrado en noviembre de 1997 en Punta del Este con los agregados efectuados por la Comisión, por lo cual quedará redactado de la siguiente forma:

            "1. Realizar estudios de impacto ambiental tanto en los trazados de gasoductos como en la etapa de exploración explotación del reservorio de gas natural.

            2. Extremar la aplicación de a) las normas internacionales de seguridad vigentes.

                                                                            b) las normas nacionales de evaluación de impacto ambiental, contempladas en el Reglamento del año 1994, en sus artículos 2º, inciso 7º y 3º.

            3. Establecer la necesidad de caracterizar técnicamente el término reservorio no contemplado en el Código de minería.

            4. Se lleven a cabo los controles que correspondan por parte del Estado, basados en el informe brindado por el Instituto de Geología y Paleontología el cual fue solicitado por la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Diputados y que a continuación se detalla:

                                                   A) Controles ambientales.

                                                   B) Fiscalización y Regulación.

                                                   C) Inspecciones técnicas.

            5. Procurar la designación de un organismo competente para llevar a cabo la tarea de Control y Regulación de las correspondientes tareas; por ejemplo la creación de Policía Minera.

            6. Sean tomadas en cuenta las observaciones  al proyecto de ley, las cuales entre otras especifican la modificación en el artículo 1º, suplimiento la frase "u otros combustibles",; en el caso de indemnizaciones no se consideran las alteraciones en los recursos naturales, como ejemplos fauna, flora, y otros elementos del medio ambiente; en el artículo 19ª el que posibilita que puedan existir reclamaciones ante el estado pues tiende a ser abusivo el mecanismo de imposición de servidumbres asociadas al otorgamiento de derechos.

            7. Es esencial la participación de los Gobiernos Departamentales ya que es potestad de estos:

            Afectación al medio ambiente departamental.

            Afectación a la calidad de vida y salud.

            Reglamentación para evitar accidentes.

            Especialmente las Juntas Departamentales a través de sus Comisiones de Medio Ambiente legislen y controlen el cumplimiento de esta potestad.   8. La información y participación ciudadana se debe ajustar a la declaración de la Cumbre de Río de Janeiro 92, recogida en su documento denominado Agenda 21.

            9. Se entiende necesario la participación del Estado en un porcentaje mayor al establecido en el Proyecto de ley.

            10. Se aspira a que todos los departamentos tengan igual acceso al gas por cañería y, asimismo que lleguen a una legislación que cuente con las mismas normas de seguridad, previo asesoramiento técnico y tiempo suficiente para su discusión.-

            2.-Problemática causada por la instalación de silos (cereales y granos de arroz) en zonas urbanas y suburbanas. Calidad del aire.

            Que en los distintos departamentos se legisle y aplique de forma tal, que prohíba la instalación de silos y plantas procesadoras de cereales y granos de arroz en zonas urbanas y suburbana, creando una zona industrial para ellas y para el traslado gradual de las ya existentes.

            Todas las plantas deberán adecuarse para la correcta eliminación de los desechos tóxicos que generen, a fin de prevenir y minimizar el deterioro del aire, suelo y agua. Lo anterior se aplicará no solo a los silos sino también a toda planta industrial.

            3.-Uso de agrotóxicos en el cultivo y producción de alimentos.

            Se incrementen los controles en el uso de agrotóxicos en el cultivo y producción de alimentos reviendo y exigiendo el cumplimiento de las normas técnicas que regulan su impacto en la fauna y flora.

            Incentivar -desde los gobiernos municipales con políticas adecuadas- el desarrollo de granjas ecológicas y el consumo de productos naturales.

            Crear normas que regulen la elaboración de productos químicos, con bajos niveles de toxicidad.

            4.-Extracción de arena.

            1.- Solicitar al parlamento la revisión y actualización de normas en cuanto a la extracción de arena (Ley Nacional de Minería de 1912).

            2.- Buscar predios fiscales departamentales o nacionales que contienen arena para ser aprovechados en forma cooperativa por transportistas con carros y, en caso de ser empresa, que sean unipersonales y locales, apuntando a la prohibición de extracción en médanos de protección costera.

            5.-Depredación ictícola.

            1.- Que las autoridades competentes se aboquen a un estudio racional del tema: lobos marinos y pesca indiscriminada por parte de empresas nacionales y extranjeras y que se incentive la siembra de peces por parte de las Intendencias Municipales de todo el país.

            2.- Creación de un cargo inspectivo municipal que se encargue del control del no uso de modalidades de pesca inadecuadas y depredatorias así como el cupo y autorización de pesquerías en los cursos de aguas interiores en coordinación con los organismos nacionales.

            3.- Instar a todas las intendencias municipales a fomentar la acuacultura y piscicultura en todos los cursos y espejos de agua, al igual que lo hizo la Intendencia Municipal de Colonia, previo estudio técnico al respecto, procurando sobre todo que se cultiven especies autóctonas, con el fin de comercialización sin depredar y manteniendo las especies, debido a la posibilidad de contralor de biomasa y cupos a capturar.

            6.-Uso y calidad del agua.- Manto acuífero de Tacuarembó y Raygón.-

            A) Aprobar el informe de PROBIDES en relación a respuesta a la solicitud realizada por la Regional IV.

            1.- El agua, elemento esencial para la vida, se recicla de manera continua, bajo diversa forma a través de un proceso conocido como ciclo hidrológico. Durante su reciclaje, el agua recoge los contaminantes del aire y del suelo, debido a sus propiedades solventes.

            2.- Continuamente, los cursos de agua son utilizados como receptores de descarga de una gran cantidad de desperdicios, generalmente con poco o ningún tipo de tratamiento.

            3.- Generalmente las fuentes dispersas, especialmente los escurrimientos debidos a actividades agrícolas y urbanas, son el origen primario de la contaminación de las aguas de superficie.

            4.- Normalmente los esfuerzos se centran en controlar los contaminantes después que se los genera (sistema conocido como control de salida) pero sería conveniente prestar más atención a la prevención de la contaminación, antes de que se genere (sistema conocido como control de entrada). La prevención consiste en una combinación jerárquica de opciones entre las que se cuentan: reducción de las fuentes (disminuye el volumen o la toxicidad de los contaminantes), reutilización (reutilización de las aguas residuales para nuevos usos) y reciclaje (captación y reciclaje de contaminantes para su uso ulterior).

            5.- Existe un creciente deterioro del medio ambiente ribereño y polución de las aguas, que se manifiesta como un proceso de tendencia acumulativa y que se encuentra ligado al uso y usufructo desordenado del agua y de la zona ribereña por la población humana y especialmente ligado a algunas actividades productivas con uso de tecnologías  e insumos (por ejemplo cultivo de arroz, forestación, ganadería intensiva). Este proceso se debe a varios factores entre los que pueden citarse: a) falta de valorización del ambiente por parte de la sociedad, b) deficiencia en los programas educativos formales y en la difusión de los problemas ambientales locales, c) la deficiencia en la educación y la carencia de difusión, genera un compromiso escaso de los representantes de la sociedad para atender los problemas ambientales. y d) los análisis sobre la calidad del agua se realizan generalmente para responder a una demanda puntual, y no se tienen en cuenta las características del uso, las transformaciones y el deterioro, con un enfoque más global y como resultado de procesos interdependientes.

            6.- Es así que el concepto de calidad de agua no debería restringirse solamente al nivel de pureza o al nivel de contaminantes que hay en las aguas, sino tener en cuenta que las modificaciones que produce la actividad humana en la cuenca, repercutirá sobre la calidad y la cantidad del agua en determinado lugar. Por eso es que la preocupación por la calidad del agua debería llevarse a escala de cuenca hidrográfica y proponer un modelo de gestión ambiental adecuado a la realidad de cada contexto geográfico de la cuenca.

            7.- Esto requiere de la interacción de equipos multidisciplinarios, capaces de dar respuestas al problema planteado y generar redes de consulta técnica capaces de vincular a los técnicos con los organismos legislativos departamentales y gubernamentales y cuyo principal objetivo sea dar respuesta al problema planteado.

            B) Solicitar a OSE y organismos competentes, en el caso de tercerizar servicios, haga efectiva la Ley 15.576 del 15/6/1984, comprendida en el Código de Aguas y extremar medidas preventivas para garantizar la pureza de las aguas tanto superficiales como subterráneas, de forma racional, propendiendo a preservar el vital elemento y recurso natural, factor fundamental en la salud de los seres vivos.

            7.- Ley de Areas Protegidas.-

            1.- Reafirmar la necesidad de que el país cuente con un marco legal que regule el adecuado manejo y gestión de las áreas a proteger.

            2.- Respaldar las modificaciones al proyecto en estudio realizadas por la Junta Departamental de Rocha y elevadas a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, destacándose en particular la necesidad de la participación de los gobiernos departamentales en la definición de los cometidos, la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales referidos a las areas naturales protegidas.

            3.- Destacar que sean los gobiernos departamentales los que tengan prioridad en la administración de las áreas protegidas que se declaren dentro de su ámbito de acción.

            4.- Finalmente considerar también que será de interés, el incorporar al referido proyecto un artículo que prevea, la manera en que los gobiernos departamentales serán indemnizados por eventuales disminuciones de ingresos tributarios, en virtud de la declaración de parte de su territorio como área natural protegida.

            8.- Conmemoración del aniversario de la muerte de Chico Méndez.-

            Buscar acuerdo en cada una de las regionales de Medio Ambiente, a fin de conmemorar el aniversario de la muerte de Chico Méndez, en la primera quincena del mes de diciembre (plantación de árboles).

            9.- Convocatoria Diputados e intendencias.-

            Visto: La importancia de los temas tratados en este Congreso Nacional de Ediles.

            Considerando: 1º) Que los temas estudiados en este Congreso tienen injerencia tanto departamental como nacional.

            2º) Que en su gran mayoría escapan en su parte legislativa a la competencia de las Juntas Departamentales.

            3º) Que es de suma urgencia se comience a ejecutar las conclusiones de este Congreso.

            El XVII Congreso Nacional de Ediles desarrollado en Atlántida, Canelones, los días 13, 14 y 15 de noviembre de 1998:

                                          RESUELVE

1.- Se convoque por cada Junta Departamental, en todo el país a sus respectivos diputados a sus plenarios, con el fin de informar dichas conclusiones, tratando de impulsar leyes y/o reglamentos adecuados para así encontrar soluciones.

2.- Se haga lo mismo con los intendentes municipales, para en conjunto, legislar, reglamentar y ejecutar todo lo pertinente a competencias netamente muncipales y/o locales.

            10.- Hantavirus, Prevención, educación y erradicación.-

            1.- Solicitar al Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a los Gobiernos Departamentales que encaren una masiva campaña de prevención, educación y erradicación del Hantavirus en todos los ámbitos que les corresponden (centros de enseñanza, agrupaciones rurales, etc).

            2.- Exhortar a los medios de difusión a fin de que apoyen dicha campaña, para profundizar la información que llega a la población, de forma tal que ésta esté permanentemente en real conocimiento del tema.

            3.- Solicitar a la Universidad de la República que fortalezca las actividades de investigación del virus, para lograr un mayor conocimiento de él y de su afectación a la salud humana y al medio en general.

            11.- Tenencia responsable de perros y unidad de castración.-

            1.- Que en aquellos departamentos que no exista, las Juntas Departamentales legislen sobre el tema.

            2.- Que cada departamento instrumente de acuerdo a su realidad campañas masivas de castración, para de esta forma lograr gradual disminución de la densidad de perros vagabundos.

            3.- Elevar al Parlamento Nacional la aspiración de un pronto pronunciamiento sobre una Ley Nacional de Protección Animal.

            12.- Residuos, disposición y reciclaje.-

            I.- Solicitar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por intermedio de la Unidad de Desarrollo Municipal (U.D.M) de Presidencia de la República, instrumente políticas de apoyo a las intendencias municipales de todo el país, para realizar los tratamientos de residuos sólidos urbanos y residuos sólidos hospitalarios, unificando criterios en ese aspecto.

            II.- La Comisión Nacional de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles aspira a que el Gobierno Central instrumente reales medidas de estimulación tributaria, que profundicen un cambio de costos tal que las empresas comiencen a utilizar productos biodegradables, de forma que se genere por parte de las mismas responsabilidades en la recolección de residuos que generan y su destino.

            III.- Generar nuevos hábitos educacionales en el consumo a fin de profundizar la utilización  de desechos finales biodegradables (bolsas de papel, prolipopileno, vidrio).

            13.- Venta informal.-

            Solicitar a las Intendencias Municipales que se acentúe la aplicación de las normativas vigentes, en cuanto a higiene de los lugares que ocupan las ventas informales (ferias permanentes, etc).

            14.- Ambito de coordinación.-

            1.- Crear un ámbito de coordinación entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y aquellos países con interés de integración, a fin de unificar criterios en la creación y aplicación de las normas para minimizar la problemática en la contaminación de aire, tierra, suelos y agua.

            2.- Elevar lo actuado por esta Comisión Nacional al Parlamento Latinoamericano.

            15.- Ratificación de la integración de las Comisiones Regionales y Nacionales.-

            Ratificar la resolución adoptada por la Comisión Nacional en la reunión realizada en la ciudad de Salto, el día 31 de octubre, en cuanto a que los Sres. Ediles integrantes de las Comisiones Regionales y Nacionales que vienen actuando hasta el presente, dentro del marco de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, continúen hasta tanto se integren y tomen sus cargos los nuevos integrantes de dichas comisiones.

            Aprobado por unanimidad.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. El miembro informante se ha retirado de sala, si algún Edil quería alguna aclaración yo no sé a quién se le íbamos a pedir.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Como es de conocimiento de este Cuerpo, a instancias de la Mesa Permanente y de los compañeros Ediles a nivel nacional de todos los partidos políticos, fui nominado Presidente de la Comisión de la Mesa Permanente que tuvo el trabajo de tratar lo atinente a la Reforma de la Ley Orgánica Municipal. Como no pude participar en este Congreso Nacional de Ediles, quiero dejar mi congratulación por el trabajo que desarrollamos durante todo el año, lo cual fue refrendado por el Congreso Nacional de Ediles y hoy es ya una realidad, que la opinión de todas las Juntas Departamentales del país y del Congreso de Intendentes haya llegado al Parlamento Nacional quien será en definitiva el que tendrá la palabra en lo atinente a la Reforma de la Ley Orgánica Municipal.

            También quiero agradecer los consejos vertidos por los compañeros Ediles Elbio ARAUJO y URTIAGA, con referencia al trabajo que desarrollé durante todo el año en esta Comisión.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Comisión de Nomenclátor.- I.M.F. Exp. 1712/98 - JDF Lº 1 Fº 138. Eleva proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de "Angel Alejandro GOMEZ" a calle en la localidad de Villa 25 de Mayo. (Dist. Nº 73 y 82/98)".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (21 en 21).-                                  

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- Desígnase con el nombre de "ANGEL ALEJANDRO GOMEZ " la calle de la Villa de 25 de Mayo que actualmente se denomina "Repú­blica Argenti­na".-

 

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Comisión de Legislación. I.M.F. Exp. Nº 2253/98 - JDF Lº 1 Fº 143.- Proyecto de decreto estableciendo un sistema de estacionamiento tarifado en el Mercado Municipal. (Dists. Nros. 77 y 82/98)".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (21 en 21).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Establécese un estacionamiento tarifado en el Mercado Municipal con acceso por la calle Ursino Barreiro y salida por la calle Antonio M. Fernández de acuerdo al plano que luce a fs. 3) del presente expediente.-

            Art.2º.- Determínase que el horario de vigencia para este esta­ciona­miento será: de 8 a 13 horas y de 15 a 19 horas, de lunes a vier­nes.-

            Art.3º.-  El precio por el estacionamiento de vehículos en la referida zona será de $ 3 (tres pesos) la media hora y de $ 5 (cinco pesos) la hora; reajustables cuatrimestralmente de acuerdo a la varia­ción del Indice de Precios al Consumo.-

            Art.4º.-  Otórgase a la Comisión Representativa de Discapacita­dos, la explotación del referido estacionamiento.-

            Art.5º.- El 20 % (veinte por ciento) de lo recaudado pertenecerá a la Intendencia Municipal de Florida, y será destinado al mante­nimien­to, pintura y embellecimiento del Mercado Municipal.-

            Art.6º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el quinto puntodel orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Comisión de Legislación.- I.M.F. Exp. Nº 2059/98 - JDF Lº 1 Fº 148.- Autorización a la Intendencia Municipal para donar a CEVIUR fracción de terreno en la ciudad de Florida. (Dist. Nº 79 y 82/98)".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (21 en 21).-

 

VISTO: los antecedentes que lucen en el presente expediente referidos a la solicitud formulada por CEVIUR , a efectos de lograr la donación de una fracción de terreno.

CONSIDERANDO: I) que dicha Asociación Civil tiene previsto -en una primera etapa- la ampliación del CAIF que allí funciona (cuatro aulas y baños correspondientes) mediante firma de convenio con el Ministe­rio de Transpor­te y Obras Públicas.

                           II) que el Gobierno Departamental debe apoyar la labor que desarrolla dicha institución en el área social, educativa y cultural de la zona.-

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la ley Nº 9515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal a donar a la Comisión de Erradicación de Vivienda Insalubre Urbana (CEVIUR), la fracción 1 del padrón Nº 7343, ubicado en la manzana Nº 411 , 1ra. Sección Judi­cial y Catastral de Florida, con un área de 4728 m2 78 dm2, según croquis de mensura y deslinde del Ing. Agrim. Gustavo Iglesias de junio de 1998 y que luce a fs.7) del presente expediente.-

            .- La autorización precedente estará condicionada a la inicia­ción de las obras en un plazo máximo de dos (2) años, caso contrario el bien a donarse retornará al dominio municipal.-

            .- Comuníquese, etc.

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

 

 

            (ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y CUARENTA MINUTOS DEL DIA VEINTE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO).-

 Fdo SONIA CUELLO Presidenta MARTIN AMAYA Secretario General