ACTA Nº 115/98

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA


 

Preside:

MTRA. SONIA CUELLO HERNANDEZ

Presidenta

10 de noviembre de 1998                                         

-SESION EXTRAORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los diez días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Mtra. Sonia CUELLO HERNANDEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y catorce minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO, Noel C.; FERNANDEZ, Javier; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MACHIN, María; MOREIRA, Juan; NOVO, César; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo; TORENA, Luján y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos M.; ENCISO, Carlos; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Jesús Gerardo; MARTINEZ, Sergio Jesús; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; PELUSSO, María del Carmen; RAVA, Oscar Eladio; SANCHEZ, Mario y TABERNE, Oscar.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; BERMUDEZ, Yamandú; BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; LATORRE, Aridis; LOPEZ, Washington; MARTINEZ, Gervasio; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO HERNANDEZ).- Habiendo número damos comienzo a la sesión extraordinaria convoc­ada para el día de la fecha, a fin de tratar la posibi­lidad de adquisición al Banco de Previsión Social del edificio que ocupa la Junta Departamental de Florida. Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI, Presidente de la Comisión de Hacienda, que brindará el informe sobre el tema.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Era para comunicarle al Cuerpo que reunida hoy la Comisión de Hacienda, trató el tema de la compra del edificio y se llegó a la conclusión que cuatro votos lo hicieron a favor de la compra del edificio y tres votos en contra.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros -tal cual lo adelantamos en la sesión pasada-, somos partidarios de que se adquiera el bien, en el entendido de que se trata de un edificio apto al que el Gobierno Departamental le ha hecho muchas mejoras; que requiere otras nuevas mejoras y que estas puedan hacerse una vez que se pueda estar en posesión y dominio del bien, es decir, en propiedad del inmueble. No sería aconsejable desde ningún punto de vista realizar inversiones para mejorar el edificio, el funcionamiento, si no se es propietario del mismo.

            Creemos que las condiciones de venta que ofrece el Banco de Previsión Social son accesibles, sin perjuicio de lo cual consideramos Sra. Presidenta -y en tal sentido iremos a mocionar más tarde en forma conjunta o individual si se aceptara este criterio-, tratar de negociar alguna disminución conjuntamente con el Sr. Intendente de los intereses que son del 12%. Intereses que pueden entenderse razonables cuando se trata de operaciones a nivel privado, pero cuando se trata de organismos públicos me parece que debe actuarse de otra forma y de otra manera, aceptar las condiciones que ofrece el Banco de Previsión Social sin perjuicio de negociar esa posibilidad. Inclusive, no se nos escapa -y así lo han señalado con su voto contrario Ediles del Partido Colorado, particularmente del sector de la "Lista 22", que han argumentado al respecto-, la situación financiera que atraviesa la Intendencia, a nadie se le escapa que esta situación existe.

            Podríamos, por qué no en la misma negociación, procurar un período de gracia de cinco o seis meses a los efectos de que pudiera acortarse el plazo que esta Intendencia tuviera que comenzar el pago de las cuotas correspondientes.

            Esta es nuestra posición a favor de la compra: tratar de negociar una disminución de los intereses y la otra posibilidad es de que haya un período de gracia de algunos meses, a los efectos de no poner a la Intendencia Municipal de Florida, en un momento difícil, una obligación inmediata, a pesar de que este tipo de negocio va a llevar algunos meses, de manera que al gobierno actual, al Intendente actual, le van a quedar pocas cuotas para cumplir con este compromiso.

            En términos generales Sra. Presidenta, es eso lo que queremos manifestar con respecto al tema.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Hemos votado afirmativamente en la Comisión de Hacienda la compra de este inmueble, porque entendemos que es muy razonable la oferta que se hace. Sin perjuicio que se está dando la venia para comprarlo, estamos dando el sí, aunque los tiempos que estamos viviendo no son los mejores, pero -como lo dije en la Comisión de Hacienda-, si esperamos tiempos mejores, jamás se va a hacer una inversión, se trata del Legislativo Departamental y es muy importante que el mismo cuente con un edificio propio.

            Se puede -como decía el Edil FERREYRA-, aspirar a rebajar los intereses aumentando el número de cuotas para bajar los montos, es una forma de allanar el negocio. Entendemos que el negocio no se puede dejar pasar, otra oportunidad como esta creo que no se va presentar, tal vez sean tiempos distintos, pero hoy por hoy, lo que tenemos es ésto y hay que negociarlo. Por lo tanto, estamos de acuerdo con la compra del edificio, así lo hicimos saber y así lo vamos a votar.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemen­te quería aclarar que he votado en la Comisión de Ha­cienda en contra de la compra del edificio por los motivos de actualidad. Queremos primero que nada felicitar a la Presidencia por las gestiones que hizo frente al B.P.S. que fueron muy buenas y se consiguió un buen negocio, pero la compra del edificio podría ser viable en otro momento.

            Nosotros decimos que esta Administración ha sido mala y que no cuenta con recursos, pero el momento lo estamos viviendo de una manera muy peculiar porque los sueldos se están pagando los días 15 y en el futuro no se sabe si lo van a cobrar. Entonces nosotros no estamos en condiciones de votar una inversión de este tipo que cuesta 2.000 dólares por mes y que en definitiva, lo va a pagar la población de Florida con algún impuesto más que se le quiera agregar para que nosotros podamos contar con edificio propio. Si este edificio se vende y no podemos contar con otro, igual sesionaremos en cualquier lado porque la misión nuestra es sesionar para poder legislar, no precisamos un edificio propio para eso.

            Por todos los argumentos que he expresado he votado en contra de la compra del edificio, tal vez más adelante cuando se revierta la situación financiera de la Intendencia y si el negocio sirve, tal vez sea el primero en decir sí, ahora se puede hacer el negocio, pero creo que este no es el momento adecuado para hacerlo, ni económicamente ni políticamente.

            Muchas gracias Sra Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros en la sesión pasada habíamos adelantado nuestra posición favorable a la compra del edificio, porque siempre hemos pensado que es bueno que la Junta Departamental adquiriera el mismo. Pero a nosotros nos gustaría saber cual es la posición de los Ediles de la "Lista 22", porque a raíz de que ellos no tenían una posición formada con respecto al tema, se realizó esta sesión extraordinaria.

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra en uso de una interrupción, el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sra. Edila. Ud. no escuchó que nosotros dijimos que la "Lista 22" no era responsable de la compra del edificio. ¿Por qué? Porque fuera de la "Lista 22" están o hay 21 votos, que son los necesarios para efectivizar dicha compra.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. Nuestra intención es saber qué opina la "Lista 22", por más que estuvieran los votos, ya que por eso fue que se postergó para hoy la Sesión.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sra. Presidenta. En nombre de nuestro sector vamos a referirnos simplemente al tema, diciendo que por un lado somos receptivos de lo dicho por nuestros compañeros sobre la difícil situación económico-financiera del Gobierno Municipal, que también creemos que la Junta Departamental debe actuar en consonancia con lo que le dice y exige a la Intendencia Municipal.

            Pero en este caso consideramos que se debe realizar una excepción sobre la compra del edificio sede de nuestro Organismo, ya que partimos de la base de que el Legislativo Departamental, es uno de los poderes del departamento, no puede estar siempre dependiendo. Por otra parte, cuando se juzga en el sentido de que el Ejecutivo tiende a centralizar, quizás uno de los símbolos o síntomas de independencia de la gestión de los Sres. Ediles para una mayor autonomía y desarrollo, es demostrar con estos pequeños grandes hechos -aunque reconocemos que la cifra es grande-, la posibilidad de la tranquilidad de la autonomía, que ha veces no pasa por lo económico y simbólico solamente.

            Esto va a quedar para futuros legislativos y cuando nuestro Partido esté en el Gobierno, queremos esa tranquilidad, entonces como creemos que nos da una proyección y una tranquilidad política, es que nuestro sector apoya la compra del edificio. Pero también queremos dejar constancia de que los intereses quizás no sean lo mejor que se pueda obtener pero igualmente apoyaremos la compra.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar queremos aclarar que esta Sesión fue porque la Comisión de Hacienda se reunía en el día de hoy y no a pedido de nadie. Lo que nosotros reclamamos el viernes era que existía una citación de la Comisión de Hacienda para tratar este tema en el día de hoy y además, para tener una posición de grupo al respecto.

            En segundo lugar voy a reiterar un concepto: fuera de la "Lista 22" hay 21 votos para realizar la compra del edificio. El Sr. Edil Carlos Enciso, no estaba en la Legislatura pasada por lo que me permito recordarle lo siguiente: este edificio se ocupó en el año 1990, en el Gobierno del Partido Nacional, con el Sr. Cono Brescia como Intendente, quién realizó varias promesas de compra que no se llevaron a cabo.

            Por otro lado, me alegra de que si gana el Partido Nacional que lo compre, pero le recuerdo que cuando estuvo el Sr. Brescia, que según el Partido nacional tenía una mejor administración que ahora, que tenía dinero en la Intendencia no se compró, entonces no veo por qué tanto, tanto apuro ahora en comprarlo. Creo que tenemos que dejar ese juego de yo compro y tu no e ir para atrás y asumir las responsabilidades de por qué no se compró en el período del 90 al 94.

            La "Lista 22", tal como dijo el Sr.Edil Borgarelli, votó en contra en la Comisión de Hacienda porque a nuestro juicio, no es este el momento más adecuado para llevar adelante la compra, también comparto lo expresado por el Sr. Edil Juan Gutierrez, que no es bueno el momento que vive la Intendencia Municipal ni la Junta Departamental en el aspecto económico, ya que ha veces no hay dinero ni para comprar café, se sacan los viáticos de los Secretarios de Comisiones, se rebaja a la mitad el viático de los Sres. Ediles, se habla de ahorrar y por otro lado, se gastan o se van a gastar dos mil dólares por mes en la compra del edificio.

            En otro orden, no vemos la razón del apuro ya que el Presidente del Banco de Previsión Social es siempre del Partido de Gobierno y por lo tanto si es que gana un Intendente que tenga fuerza, hará lo mismo que hizo Brescia, que dijo que nadie nos iba a mover y fue cierto o como dice el Sr. Amaro, que hasta que esté él nadie nos va a sacar de aquí. Entonces el Intendente que va a tener tanta fuerza, que llame al Presidente del Banco de Previsión social y que le diga que no mueva a la Junta que cuando se tenga solvencia económica se va a comprar el edificio.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros estamos de acuerdo con la compra del edificio, siempre lo hemos dicho. Pensamos que el Legislativo Departamental debe tener su sede propia, que es lo mínimo que debe tener para adecuar sus planes de inversión para ir mejorando el funcionamiento del Cuerpo.

            Por otra parte, consideramos que es demagógico decir que se puede funcionar en cualquier lado, considerando que no es conveniente dadas las inversiones que se han realizado en este lugar en cuanto a computación, audio, Sala de Sesiones y otras más en el edificio y que se va a gastar mucho más si nos tuviéramos que mudar a otro lado.

            A nuestro juicio, para este edificio hay una buena opción de compra, se habla de sólo dos mil dólares por mes, hablamos de que estamos a 17 meses de la culminación del actual Gobierno, que desde que se firme el convenio hasta que se efectúe el primer pago, van a pasar varios meses y de que sólo serían 8 o 10 cuotas en este período de Gobierno.

            Por lo tanto, consideramos y reiteramos que es mucho más importante que los partidos Políticos que están hoy aquí se pongan de acuerdo y asuman el compromiso en esta compra, no siendo tan importante la opinión que tenga el Sr. Intendente. También decimos que debido a la mala administración actual, se ha visto resentida la actividad del Cuerpo Legislativo, o al escuchar decir al Sr. Edil Javier Fernández, en una entrevista, que había hecho una buena gestión y que había devuelto dinero a la Intendencia Municipal, pero también tenemos que decir que en el Presupuesto vigente este gasto está previsto, está votado.

            También debemos diferenciar lo que es el Ejecutivo del Legislativo, hablamos de que son Cuerpos independientes, reiteramos que es un buen negocio, que no nos pasaremos de 15 o 20 mil dólares en este período y que es muy importante el ponernos de acuerdo los partidos políticos que hoy están aquí representados.

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil RIVIEZZI: Le solicita una interrupción el Sr. Edil FERNANDEZ.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Le quiero manifestar al Sr. Edil, que el entró a la Junta en el mismo año que yo y sabe que los presupuestos son teóricos, así como manifesté que me había sobrado dinero, también lo hizo el Sr. Edil Ruben Urchitano; sin embargo Ud. no lo menciona. Pero eso lo dice el Presidente desde el punto de vista teórico, porque el dinero no está en la Junta Departamental y Ud. lo sabe bien. Porque nosotros hayamos manifestado que en el presupuesto establecido hubo un sobrante, no de dinero sino de cantidad de lo que se pensaba gastar y lo que se gastó pero el dinero     -repito-, no estaba en la Junta.

            Ahora a fin de año, le va a sobrar dinero a la Sra. Presidenta, tal vez no sea porque ella quiso ahorrar sino porque la Intendencia Municipal no le manda dinero, pero le va a sobrar en los números, no en dinero.

            Si los cuatro partidos se comprometen hoy a comprar el edificio y que éste se comience a pagar cuando asuma el próximo Gobierno, yo lo voto.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Estoy asombrado con las expresiones del Sr. Edil que fue Presidente de la Junta Departamen­tal...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por favor Sr. Edil, no haga alusiones.-

 

            SR. RIVIEZZI.- No voy a seguir haciendo alusiones, pero tengo que responder a lo que el Sr. Edil ha manifestado de que un presupuesto es teórico cuando no es así; es el presupuesto del Legislativo.

            En esta Junta Departamental, como Frente Amplio se nos echó en cara, que votamos el tema del duodécimo y eso implicó que tuviéramos nuestro representante ante el Tribunal de Cuentas y ameritó una inversión del Legislativo. Pero nosotros nunca hemos votado un cargo y no tenemos ninguno ni en la Intendencia ni en la Junta Departamental puesto a dedo.

            Sin embargo, votamos para que el duodécimo y la independencia económica del Legislativo estuviera presente; porque para nosotros es muy importante la independencia del Poder Legislativo.

            Estamos de acuerdo con la compra del edificio y si lo que manifiesta el Sr. Edil FERNANDEZ es viable, estamos de acuerdo...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Quiero decirle al Sr. Edil Rivie­zzi, que se concentre en el tema, porque está fuera de tema si no, no nos vamos de acá hasta la madrugada.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Nosotros estamos en el tema y lamen­tamos que el Sr. Edil esté más preocupado por la hora que por en el tema.

            Si está la posibilidad de negociar el edificio y que éste se comience a pagar en el próximo Gobierno, vamos a hablar con el B.P.S. y manifestarle que la Junta Departamental tiene interés, le explicaremos la situación económica que atravesamos y le propondremos comenzar a pagar en el próximo Gobierno; porque nadie quiere ahogar al Sr. Intendente Amaro, simplemente estamos hablando de un buen negocio y un beneficio para el patrimonio del Gobierno Departamental.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Hay una propuesta del B.P.S a la Junta Departamental, de 138 cuotas -casi once años-, de dos mil dólares. Nosotros siempre fuimos partidarios y consideramos que un Organo de relevancia como el de la Junta Departamental, con la infraestructura que tiene este local, el punto, como está planteado el funcionamiento tanto de los funcionarios como de la Junta, es buen negocio comprarlo.

            Lógicamente sabemos por el momento que estamos pasando, no vamos a insistir en eso porque ya lo han manifestado los otros Ediles. Pero son 138 cuotas de dos mil dólares, dos mil dólares en este momento es prácticamente el sueldo de un colaborador que tiene el Sr. Intendente Amaro; eso para un Organismo no es nada.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero expresar las mismas palabras que hoy manifesté en la Comisión de Hacienda: si bien no dejo de reconocer que es un buen negocio, creo que no es el momento ideal para llevarlo a cabo.

            Acá hablamos de temas políticos porque somos políticos, si hay una situación económica que es real y que todos de una manera u otra hemos correspondido a ella, cuando hay una situación económica como la que está atravesando la Intendencia Municipal de Florida, dos mil dólares es una suma importante para tener en caja.

            No creo en los negocios apurados, porque como dice aquél adagio: "no por ir más rápido se llega más pronto". Días atrás, en una reunión de Comisión de Hacienda todos los integrantes -de los cuatro partidos-, por unanimidad decidieron que este tema quedara en carpeta porque no era el momento para hacer esta compra...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil CHANQUET.-

 

            SR. BORGARELLI.- Se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- El compañero manifestaba que estos son temas políticos y en este momento no se daban las condiciones para hacer este gasto. Yo no recuerdo si fue ayer u hoy que escuchaba en la radio, que por parte de la Intendencia Municipal se iba a hacer la construcción del techo del Estadio Campeones Olímpicos, yo quisiera saber cuál es el costo de esa obra y cuánto cuesta la ampliación que se está haciendo para embellecer el Parque de los Dragones.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Creo que el Sr. Edil Chanquet, debería hacer un pedido de informe, para informarse sobre esos temas.

            Ahora estamos en el tema de la compra del edificio, pero si todos sabemos que la situación económica de la Intendencia: ¿Por qué vamos a hacer una erogación ahora, si podemos esperar que la situación mejore y el edificio se pueda comprar?

            Yo al Sr. Edil Riviezzi lo escucho siempre con mucho respeto, espero que él tenga el mismo respeto hacia mí, que coincidamos o no es una cosa, pero cuando usted habla, yo escucho.

            Lo que deseo expresar para ir terminando porque a veces la verdad duele cuando se dice, yo sigo pensando que no es un capricho votar negativamente, no, hay una situación real que hay que respetarla si no, no  seríamos coherentes con nosotros mismos y menos con la ciudadanía.

            Muchas gracias.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sra. Presidenta: Hay una proposición nuestra en una moción que hicimos llegar a la Mesa y yo quisiera que se leyera antes de ir al cuarto intermedio, nosotros no estamos proponiendo que se compre hoy el edificio, estamos diciendo que tenemos que negociar y en esa moción creo que están contempladas todas las posiciones.-

            Gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se dará lectura por la Secretaría de las mociones presentadas.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- En la Mesa hay dos proyectos: uno de la Comisión de Hacienda que dice así: "Acéptase la oferta de venta del inmueble padrón Nº 1008 de la ciudad de Florida, efectuada por el Directorio del Banco de Previsión Social por un precio de U$S 182.000 (ciento ochenta y dos mil dólares), al que deberán adicionarse los intereses de financiación del 12 % sobre los saldos anuales, lo que hace un total de 138 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de U$S 2.000 (dos mil dólares) cada una. Conformes con este proyecto los Sres. Ediles: Alvarez, Muñoz, Sánchez y Cuello. En contra: Gutierrez, Fernández y Borgarelli".

            La segunda moción presentada por el Sr. Edil Edgardo Ferreyra dice: "Visto: La propuesta del Banco de Previsión Social para vender al Gobierno Departamental de Florida el inmueble que ocupa la Junta Departamental. Considerando: I) Las condiciones ventajosas para adquirir el bien. II) El interés de incorporar el valioso inmueble al patrimonio del Gobierno de Florida mocionamos: 1º) Que se acepten las condiciones en que se ofrece el bien. 2º) Negociar una disminución en el interés del 12 %. 3º) Dada la situación financiera de la Intendencia, negociar algún período de gracia para acortar las cuotas que le correspondería cubrir a la actual administración. 4º) No descartar la posible gestión de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para realizar una aclaración solicita la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Cuando dice: "aceptar las condic­iones", podríamos decir "aceptar en principio las condi­ciones", es decir aceptar en principio las condiciones generales de venta.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción solici­tada de cuarto intermedio.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros seguimos manteniendo la duda que dejamos entrever en la última sesión ordinaria pero ese es un tema sin importancia ante el tema trascendental que se está considerando en la noche de hoy.

            Nosotros en primera instancia quisiéramos hacer un poco de historia Sra. Presidenta. En lo que tenemos conocimiento, la Junta Departamental ha tenido cuatro lugares físicos para reunirse: En el año 1962 en el hoy llamado Salón Ursino Barreiro, luego pasamos al actual Servicio Médico, después de la dictadura a carencias que tuvo la Intendencia, nos dio un lugar en la Casa de la Cultura, luego, a través de una buena gestión del gobierno anterior -no recuerdo exactamente, no es por cantar loas a nuestro partido-, pero alguien consiguió este hermoso local en que estamos. Y siempre, desde hace muchos años, los que integrábamos la Junta Departamental, siempre hablábamos de tener un lugar propio ya sea comprando un edificio o edificando, que fuera pura y exclusivamente a los fines de funcionamiento y de sesión de la Junta Departamental ya que es uno de los tres Poderes Constitucionales con que cuentan los distintos departamentos de nuestro país.

            Nosotros -les guste o no a más de uno, y quiéranlo entender o no-, somos el Poder Legislativo, si nosotros no nos damos el lugar que nos corresponde, no hacemos respetar nuestros derechos y no cumplimos con nuestras obligaciones, así le va a ir al Poder Legislativo y así viene lo que vino hace pocos años, por supuesto que no estamos deseando que eso vuelva a pasar, de ninguna manera. Pero sí decimos que este negocio que se nos plantea, es extraordinario, por primera vez se logra que el actual Directorio del B.P.S le haga una oferta a la Junta Departamental que nosotros consideramos -sin temor a equivocarnos-, excepcional. Sabemos que hay una resolución del actual Directorio del B.P.S de desprenderse de cualquier forma, en cualquier momento y al primer ofertante que se presente, de los distintos edificios que tiene diseminados a lo largo y ancho del país, que en su momento fueron ocupados por dicho banco. Nosotros no tenemos ninguna duda de que si hoy la Junta Departamental no resuelve afirmativamente la compra de este edificio, quiéranlo o no, el B.P.S. cumpliendo una resolución de su propio Directorio, va a aceptar las ofertas que le van a llegar y no tengan dudas de que va a haber mucha gente interesada en comprar el edificio.

            Un negocio a 138 meses, son 11 años por el que la actual administración va a pagar menos del 20%; va a pagar 2.000 dólares por mes de lo que queda de su administración. Nosotros somos conscientes de la situación económica por la que está atravesando la Intendencia Municipal. También sabemos que la misma no es por causa de esta Junta Departamental, eso que quede bien claro y debemos estar todos contestes que no es problema de este Organo Deliberativo que ha hecho todo lo que ha podido para colaborar con la actual administración. En los cinco períodos que llevo de Edil, nunca vi una oposición tan colaboradora como ésta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, debemos pasar a votar la prórroga de la hora de su alocución.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta y Sres. Edi­les: como decía,         es necesario -con el respeto de los Sres. Ediles- que mencionemos o hagamos algunas afirma­ciones, no con el ánimo de discrepar, sino para manifestar que estamos de acuerdo con el criterio de la moción del Sr. Edil FERREYRA; entendemos (y de no ser así solicitamos al Edil proponente que nos corrija) que dicha moción dice en el primer artículo "acéptese" las condiciones del BPS. Quiere decir que en el primer artículo ya se está comprando, luego, le da otras posibilidades a la Presidencia (no sólo de ésta sino a la del año que viene) así como al Cuerpo, la posibilidad de negociar o para conseguir mejores beneficios como por ejemplo, la disminución de los intereses. Anunciamos que vamos a votar las dos mociones; estamos de acuerdo con las dos. No son discrepantes para nada, vamos a votar como corresponde la primer moción, porque fue presentada por la Comisión y luego, si es necesario, no tenemos problema en votar la moción presentada por el Edil FERREYRA...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Intentaremos evacuar la duda que tiene el compañero Harrison. La Junta Departamental tiene el deber de aprobar este proyecto por 21 votos, ya que como la compra excede el período de su mandato, necesitamos esa cantidad de votos. Luego la Junta Departamental no a va comunicar nada al B.P.S, va a mandar esta resolu­ción a la Intendencia Municipal que es quién tiene que comprar el edificio, la Junta no puede por sí y ante sí adquirir bienes. El Sr. Intendente le pondrá el cúmplase o no, ese es otro tema, pero creo que los integrantes de este Cuerpo, debemos salvar nuestras responsabili­dades. Después de seis o siete años y quiero mencionar específicamente al Edil Borgarelli quién dijo que había apresuramiento en la compra del edificio, debo recordar­le que estamos intentando concretar el negocio desde  hace seis o siete años. Si esta cantidad de años es apresurarse: ¿Qué entiende él por lento? Me parece que no nos vamos a poner de acuerdo al respecto.

            En lo que tiene que ver con lo manifestado por el Edil Javier Fernández, digo que él bien sabe, que este edificio no se compró no solo porque el Intendente del momento Cono Alfredo Brescia se opusiera, que es cierto, no estaba muy de acuerdo con la compra. Pero no tenga dudas el Sr. Edil Fernández y todos los aquí presentes, que si la Junta Departamental hubiera aceptado las condiciones que ponía el Directorio del B.P.S en aquel momento, él hubiera refrendado la posición de este Cuerpo, de eso no tengan la menor duda. Porque nosotros personalmente hablamos con el amigo Cacho Brescia y le dijimos: ¿Y si la Junta vota? Y me contestó: Para mí es un disparate pero si la Junta vota ...

            Aclaremos que las condiciones en aquel momento no eran estas que se dan ahora respecto a los plazos, estamos hablando de 138 meses; le concedo una inte­rrupción al Edil Javier Fernández.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Si al Intendente Amaro le va una resolución de la Junta, éste hará lo mismo que hubiera hecho su amigo el Intendente Brescia, no tiene otra alternativa. Pero tal vez lo que le dijo Brescia en el sentido que era un disparate, Amaro dice lo mismo. Recuerde que en aquel tiempo usted no la votó, no sé por qué lo hace ahora. Usted me dirá: eran otras condiciones, pero ahora es otra realidad económica también.-

 

(DIALOGADOS)

 

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra, el Sr. Edil Elbio ARAUJO pero le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. ARAUJO.- Le concedo una interrupción al Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Dos precisiones quiero hacer: en el proceso histórico que relató el Edil Araújo, y lo hago simplemente para reivindicar los hechos, esta Junta Departamental también sesionó en el edificio de la Sociedad Italiana; en el período democrático también sesionamos ahí.

            Respecto a la propuesta anterior que recibió esta Junta, eran plazos muy breves y fuertes, las cuotas eran muy fuertes, ahora son 138 cuotas, desde la Guerra Grande, creo que no debe haber habido otro negocio como este por el plazo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros íbamos a expresar con mucho menos elocuencia que el Sr. Edil Ferreyra, exactamente lo mismo. El Sr. Edil Javier Fernández, sabe muy bien que los plazos que nos dio el Directorio del B.P.S. fueron mucho menos de la mitad de 138 meses, fueron alrededor de 40 o 50 meses, y con cuotas superiores a los 2.000 dólares, no es como ahora que nos están regalando un edificio que vale miles de dólares.

            Nosotros decimos Sra. Presidenta, que vamos a votar con las dos manos si fuera posible la compra del edificio, sabemos muy bien la actual situación financiera de la Intendencia, pero un negocio como este jamás, podremos hacer.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos hacer algunas consideraciones que entendemos que es un sentir de la Junta Departamental. Yo entiendo que todos los Ediles de la Junta Departamental desean que se pueda hacer el negocio, el tema es el momento de la compra, el tema es el estado económico financiero actual de la Intendencia Municipal de Florida.

            Hemos escuchado con atención la moción que presentó el Sr. Edil Ferreyra y en su primer párrafo creo que dice: "acéptense las condiciones". Digo que si se aceptan las condiciones se acepta todo el proyecto y no nos deja margen para negociar todo lo demás, digo que se podría haber dicho "acéptase la compra del edificio" simplemente.....

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil LA PAZ: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. LA PAZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Durante el cuarto intermedio yo le propuse a varios señores Ediles que la moción se podía corregir, eso no es inmodificable, si hay algún término más técnico, consultaríamos a los profesionales que tenemos acá como al Dr. Hernández o la Esc. Molina, porque ésto no es una moción final, se puede corregir, pero hay un espíritu.

            Muchas gracias Sra. Presidenta, muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Por otro lado, también se debe de tener en cuenta que la Inte­ndencia Municipal de Florida en esta legislatura, ha hecho algunas adquisiciones como la compra del inmueble para la Escuela Municipal de Artes y Artesanías, donde gastó en el entorno de los cien mil dólares, que para mí fue una buena compra hecha con muy buen criterio porque Florida debía de contar con un edificio para la misma.

            Pero también entiendo que en un orden de prioridades, la Junta Departamental que es el otro 50% del Gobierno Departamental, debe de tener también su sede propia, no se puede vivir de prestado, se debe dignificar el gobierno de Florida contando con el espacio físico que se necesite para hacer las cosas bien. Discrepo que la Junta Departamental pueda sesionar en cualquier lado, porque la misma debe sesionar con la mejor de las comodidades, con la mejor asistencia financiera hacia la gente que trabaja en dicho lugar, para tomar determinaciones ajustadas a la importancia que le concierne a la misma.      

            Entonces en un orden de prioridades, si se compró el inmueble para la Escuela Municipal de Artes y Artesanías con muy buen criterio, yo entiendo que también debería comprarse el edificio donde funciona el Legislativo Departamental.

            Lo que se ha manejado acá es muy atendible, porque entiendo que se debe crear una comisión negociadora que intente disminuir los intereses, que intente lograr un período de gracia, atendiendo a la actual situación financiera que está atravesando la Intendencia Municipal de Florida, que seguramente va a ir mejorando en el correr de los meses venideros.

            También hay que considerar que la Junta Departamental ha logrado -mediante el retiro incentivado-, dar de baja de su plantilla a dos funcionarios donde estaría cubierta buena parte de la cuota que hoy se está manejando como probable, estaría financiada por ese hecho de que se abatió en parte por el no pago de esos salarios que andaban alrededor de los 1.000 dólares aproximadamente.

            Por lo tanto, nosotros entendemos que el momento histórico de poder comprar este edificio que hoy estamos ocupando es éste y decirle al B.P.S. que la Junta Departamental de Florida acepta comprar el edificio, que está de acuerdo en comprar el edificio, y que también es el momento de crear una comisión para intentar negociar algunas rebajas en los intereses y un período de gracia, pero surgiría en el ámbito de la negociación. Pero lo primero que debe de manifestar la Junta es que está interesada en comprar y que acepta comprar.

            Yo me siento feliz que el gobierno de mi partido, el gobierno del Foro Batllista, por intermedio del B.P.S., haya dado a la Junta Departamental de Florida unas condiciones muy buenas para la compra del edificio.

            Ya se manifestó acá que en la Administración del Partido Nacional las condiciones que había puesto para la enajenación de este edificio, habían sido prácticamente inalcanzables, la Administración del Partido Colorado es más sensible con todos estos temas y ha logrado poner encima de la mesa, una propuesta que han calificado todos los sectores de muy buena.

            Por lo tanto. siguiendo la disciplina que tenemos en la Agrupación "Concordia Nacional" del Dr. Montesdeoca, nosotros vamos a votar, vamos a respaldar lo actuado en Comisión de Hacienda por nuestros Ediles. Allí se decidió aceptar la propuesta del B.P.S. en cuanto a la compra del edificio y en función de nuestra conducta sectorial, de nuestra manera de actuar en bloque, de compartir y respaldar la actuación de nuestros Ediles en las distintas comisiones, vamos a votar el texto como viene de Comisión, y estamos abiertos también a que se cree ese ámbito de negociaciones para lograr las mayores ventajas posibles hacia la compra de este edificio.

            Entendemos que la situación económica financiera de la Intendencia no es buena, pero mal se puede rechazar un negocio sin por lo menos conversarlo, proponerlo, y yo estoy casi convencido que seguramente se va a otorgar ese plazo de gracia que la Junta y el Gobierno Departamental de Florida necesita.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Agotada la lista de oradores se va a proceder a votar en primer término la resolución emanada de la Comisión de Hacienda. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Acéptase la carta de venta del inmueble, padrón Nº 1008 de la ciudad de Florida, efectuada por el Directorio del Banco de Previsión Social por un precio de U$S 182.000 (ciento ochenta y dos mil dólares americanos), al que deberán adicionarse los intereses de financiación del 12% sobre los saldos anuales, lo que hace un total de 138 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de U$S 2.000 (dos mil dólares americanos) cada una".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Sra. Presidenta, solicito que las votaciones se realicen en forma nominal.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa, para que las votaciones se tomen en forma nominal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se dará lectura por Secretaría a la tercer moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "1º) Los Ediles firmantes mocionan que: es interés de esta Junta Departamental el poder adquirir el edificio, pero que en este momento no estamos en condiciones económicas de llegar a esa negociación, pidiendo un compás de espera hasta que se revierta la situación económica financiera del Gobierno Departamental". Firman: Capobianco, Gutierrez, Borgarelli, Fernández y García.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Edgardo FERREYRA, para una aclaración.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Se ha cuestionado en nuestra moción la palabra "acéptase", nuestra intención es decir que se acepta el precio base y la cantidad de cuotas a fin de entrar a negociar el resto. Aclaramos que no somos especialistas en materia de redacción, pero nuestro espíritu es ese.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Vamos a referirnos a la tercer moción presentada. Lamento pro­fundamente no estar de acuerdo con ella, ya que está firmada por compañeros de nuestra Bancada. En los hechos demuestra que a nosotros los blancos "no nos llevan por la coyunda" y que podemos opinar diferente.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar un pedido de cuarto intermedio del Sr. Edil La Paz, de cinco minutos, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Habiendo número se levanta el cuarto intermedio, se pasa a leer por Secre­taría una nueva moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "VISTO: La propuesta del Banco de Previsión Social para vender al Gobierno Depar­tamental el inmueble padrón 1008 de la ciudad de Flori­da que ocupa la Junta Departamental de Florida;

CONSIDERANDO: I) las condiciones favorables que se propone para adquirir el bien;

                           II) el interés de incorporar el valioso inmueble al patrimo­nio del Gobierno Departamental de Florida; mocionamos:

            1º.- Acéptese la oferta de venta del Padrón 1008 con el precio base de 182.000 dólares americanos, como así también el número de 138 cuotas que se proponen.-

            2º.- Procurar el abatimiento del interés propuesto por el Orga­nismo vendedor así como formalizar un período de gracia previo al comienzo del pago de las cuotas pactadas.-

            3º.- El Cuerpo coordinará con el Sr. Intendente la concreción de los términos de la presente resolución.-

            4º.- Nómbrese una comisión especial integrada por todos los sectores representados en la Junta Departamental para llevar a cabo lo previsto en el punto 3º".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Es para pedir una aclaración, En ningún lugar dice cuándo se va a comenzar a pagar, si fracasa la negociación de los cinco años de gracia solicitados. ¿Cuando se comienza a pagar?

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Es para aclararle al Sr. Edil Fernández, que es para lograr la base de un posible período de gracia y en caso de que fracase la negociación, se deberá dejar sin efecto la misma.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasará a tomar por Secretaría la votación nominal del proyecto que vino de Comisión.-

 

            SR. SECRETARIO.-

            POR LA AFIRMATIVA: Eduardo RIVIEZZI, Mariní CA­BRERA, Dumas CHANQUET, Luján TORENA, Jorge FRUTOS, Javier GUICHON, Enrique PELUAGA, Rogelio HARRISON, Mario SANCHEZ, Oscar TABERNE, César NOVO, Julio MUÑOZ, Griselda LINARES, Gerardo MARTINEZ, Carlos ENCISO y César GARCIA.-

            POR LA NEGATIVA: María T. PISTON, Pablo PATRON, María MACHIN, Edgardo FERREYRA, Héctor BORGARELLI, Noel Clever CAPOBIANCO, Luis OLIVA, Javier FERNANDEZ, Edgardo URTIAGA, Juan MOREIRA, Nelson Duman LA PAZ, Juan GUTIERREZ, Elbio ARAUJO y SRA. PRESIDENTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (16 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los siguientes Sres. Ediles: Ferreyra, Urtiaga, La Paz, Araújo y Cuello.-

           

            SR. FERREYRA.-  Voté negativamente porque soy suscriptor de la segunda moción, pero en caso de que no triunfe la misma, estoy dispuesto a reconsiderar esta moción y acompañar con nuestro voto la que viene de comisión.-

 

            SR. URTIAGA.- Estoy de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Edil Ferreyra y me adhiero a la moción que él presentó. Por lo tanto voto esta moción en forma negativa para votar afirmativa la moción del Sr. Edil Ferreyra.-

 

 

            SR. LA PAZ.- Fui el suscriptor de la segunda moción y entiendo que da  mejores condiciones de negociación que la primer moción. Si esta no sale, estoy dispuesto a solicitar rectificación de la primera moción y votar­la.-

 

 

            SR. ARAUJO.- Vamos a votar la segunda moción porque entendemos que es la más acertada y la que le da más posibilidades al Gobierno Departamental en un todo para poder negociar.-

 

 

            SRA. CUELLO.- He votado negativamente, porque considero que la moción presentada por el Sr. Edil Ferreyra y modificada por la "Lista 318", ha sido acer­tada.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a considerar la segunda moción firmada por los Sres. Ediles: Ferreyra, Peluaga, Cuello y otros señores Ediles. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: 1) Acéptese la oferta de venta del padrón Nº 1008, con el precio base de ciento ochenta y dos mil dólares americanos, como así también el número 138 cuotas que se proponen. 2) Procurar el abatimiento del interés propuesto por parte del Organismo vendedor, así como formalizar un período de gracia previo al comienzo del pago de la cuota pactada. 3) El Cuerpo coordinará con el Sr. Intendente, la concreción de los términos de la presente resolución. 4) Nómbrese una Comisión Especial integrada por todos los sectores representados en la Junta Departamental para llevar a cabo lo previsto en el punto 3.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Solicito que la votación sea nomi­nal.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Ferreyra para que la votación sea nominal. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. SECRETARIO:

 

            POR LA AFIRMATIVA: Eduardo RIVIEZZI, Mariní CABRERA, Dumas CHANQUET, Luján TORENA, Jorge FRUTOS, Edgardo FERREYRA, Javier GUICHON, Enrique PELUAGA, Rogelio HARRISON, Mario SANCHEZ, Oscar TABERNE, César NOVO, Julio  MUÑOZ, Griselda LINARES, Gerardo MARTINEZ, Carlos ENCISO, Edgardo URTIAGA, Juan MOREIRA, Duman LA PAZ, Elbio ARAUJO, César GARCIA y Sra. Presidenta (Sonia CUELLO).-

            POR LA NEGATIVA: María T. PISTON, Pablo PATRON, María MACHIN, Héctor BORGARELLI, Noel CAPOBIANCO, Luis OLIVA, Javier FERNANDEZ y Juan GUTIERREZ.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 30).-

VISTO: La propuesta del Banco de Previsión Social para vender al Gobie­rno Departamental el inmueble padrón 1008 de la ciudad de Flori­da que ocupa la Junta Departamental de Florida;

CONSIDERANDO: I) las condiciones favorables que se propone para adqu­irir el bien;

                           II)) el interés de incorporar el valioso inmueble al patr­imonio del Gobierno Departamental de Florida;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Acéptese la oferta de venta del Padrón 1008 con el precio base de 182.000 dólares americanos, como así también el número de 138 cuotas que se proponen.-

            .- Procurar el abatimiento del interés propuesto por el Orga­nismo vendedor así como formalizar un período de gracia previo al comienzo del pago de las cuotas pactadas.-

            .- El Cuerpo coordinará con el Sr. Intendente la concreción de los términos de la presente resolución.-

            .- Nómbrese una comisión especial integrada por todos los secto­res representados en la Junta Departamental para llevar a cabo lo previsto en el punto 3º.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el orden del día se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LAS VEINTIDOS HORAS Y CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS, SE LEVANTA LA SESION).-

Fdo SONIA CUELLO Presidenta MARTIN AMAYA Secretario General