ACTA Nº 109/98

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

 

MTRA. SONIA CUELLO HERNANDEZ

 Presidenta

 04 de setiembre de 1998                                     

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de setiembre de mil novecientos noventa y ocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Mtra. Sonia CUELLO HERNANDEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dos minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MACHIN, María; MARTINEZ, Gervasio; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; PISTON, María T y RIVIEZZI, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CABRERA, Ney; CAETANO, Fabiana; COSTA, Miguel A.; DEL CASTILLO, Vicente; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos M.; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás Ariel; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ, Sergio Jesús; MARTINEZ USOZ, Carlos; MAZZA, Juan Alberto; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa Graciela; PELUSSO, María del Carmen; RAVA, Oscar Eladio; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; TABERNE, Oscar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: ARAUJO, Elbio; FERNANDEZ, Javier; NOVO, César y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; BERMUDEZ, Yamandú; MOREIRA, Juan; TORENA, Luján; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edi­la Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: En dos opor­tunidades, mas  preci­samente el 18/10/­96 y el 3/10/97, nos hemos referido a la calle que está junto a la cancha de Quil­mes. Como Bancada hemos realizado un pedido de informes en fecha 24/07/­98 pero, dado que aún no ha llegado la respuesta al mismo, creo necesa­rio, volver a tomar el tema.

            El estado de dicha "calle", en el tramo que el uso ha determinado, continúa siendo malo, pues ni siquiera se pone algo de balasto en alguna oportunidad. Asimismo, no cuenta con ningún foco lumínico y es realmente oscuro dicho tramo en horas de la noche. En las jornadas de determinados partidos, a pesar de lo angosto del tramo (reducido a la mitad de acuerdo a la medida establecida para ancho de calles, por el alambrado que el Club deportivo instaló), circulan y estacionan vehículos en la zona con la consiguiente incomodidad para los vecinos y peligro para los peatones que también circulan por allí.

            Por todo lo expuesto, solicito nuevamente la apertura formal de dicha calle, por lo menos hasta Dr. González, lo que permitiría que la circulación de los vehículos por la zona, se hiciera en forma adecua­da, además de corresponder legítimamente como derecho, dicha apertu­ra, a los vecinos que viven sobre el tramo señalado, tal como figura en el plano que adjunté a mi planteo del 3/10/97.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Las empresas de constr­ucción, a partir de la Ley 14.411 no son controladas en cuanto a los derechos de los trabajado­res que emplean, ni por el Banco de Seguros ni por el Ministerio de Trabajo, sino exclusivamente por el B.P.S.

            Asimismo, este último, el B.P.S., en el interior, se da por enterado de situaciones irregulares sólo si hay un trabajador que realice en dicho banco la denuncia escrita correspondiente. O sea que no está prevista una forma de control para que las obras en construcción sean declaradas ante el organismo estatal y que los trabajadores estén registrados en las planillas como es de orden para que puedan tener todos los beneficios sociales que les corresponde.

            Por todo ello y en conocimiento de que se han dado casos en que durante meses, algunos trabajadores no han sido incorporados al Banco de datos del B.P.S., con la

pérdida correspondiente de derechos en cuanto al salario vacacional, atención de salud, seguro, etc.. Quien habla intentó hacer la denuncia del caso pero se nos informó en el B.P.S. y debió ser el mismo trabajador el que la hiciera.

            Sabido es la situación de extrema gravedad en cuanto a falta de fuentes de trabajo que se vive en nuestro departamento y en el país, es muy duro, por lo tanto, pedirle a los trabajadores que denuncien formalmente irregularidades cuando se sabe que ello puede llevarle a la pérdida de su empleo.

            Por todo esto es que creo imprescindible que exista un mecanismo de seguimiento y control de las empresas de la construcción. Para ello se hace necesaria la presencia periódica de Inspectores del B.P.S. en las mismas.

Hasta hoy, según nos han informado, sólo en Montevideo se dan este tipo de inspecciones.

            Solicito que a la brevedad se instrumente en el B.P.S. un sistema de inspección que garantice que todos los trabajadores de la construc­ción estén registrados en el B.P.S., de acuerdo a sus jornales traba­jados.

Pido que mis palabras pasen al Directorio del B.P.S., al Poder Ejecu­tivo y a la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil

J­avier GUICHON.-  

 

            SR. GUICHON.-  Sra. Presidenta: En esta semana fuimos abordados por vecinos del barrio entre las dos vías férreas de la ciudad de Florida, los cuales nos manifestaron los inconvenientes que les ocasiona el mal estado de la calle 19 de junio.

            La empresa que realizó el zanjeo para el saneamiento, tapó, pero con las inclemencias del invierno, el tránsito sobre ella se ha tornado hoy, muy peligroso. Lamentablemente en horas de la noche el problema se agrava, pues de los seis focos de alumbrado público existente, la mitad están apaga­dos desde hace más de un mes. Los vecinos en reiteradas oportunidades han solicitado la interven­ción de las autoridades municipales competentes con el fin de solu­cionar ambos problemas, pero hasta hoy no lo han logrado.

            Ahora nos corresponde a nosotros, desde éste ámbito, intentar que alguien escuche este justo reclamo, de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la calle mencionada.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal, a sus efectos.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En el día de hoy, recibimos proce­dente de la ciudad de Sarandí Grande, una nota firmada por la Comi­sión de Cultura de la localidad, en la cual nos manifiestan su preo­cupación por el estado de deterioro que presenta, según informes realizados por técnicos del Ministerio de Cultura, el monumento a la "Batalla de Sarandí", erigido en la Plaza Gallinal.

            Su aspiración -la que compartimos totalmente-, es que Sarandí Grande conserve esta obra original del célebre escultor uruguayo don José Luis Zorrilla de San Martín, como corresponde a una pieza única y del valor histórico y artístico de la mencionada, que fuera especialmente realizada y donada por el escultor en homenaje a la Batalla de Saran­dí.

            Por lo que antecede, solicitamos a las autoridades nacionales, una pronta restauración de la obra para regocijo y orgullo nuestro y de las futuras generaciones.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Educación y Cultura, a la Comisión de Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de la Nación, así como al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente: Es común ver frases que parecen ideas sueltas para una campaña publicitaria, por ej: "Respete las señales de Tránsito", "Maneje con precaución, alguien lo espera", "Conozca sus límites y pare", etc..

            Debería de existir una Escuela a nivel Departamental, donde asistieran conductores que protagonizaron accidentes donde hubo desde heridos leves hasta muertes. Los cursos deberían durar dos meses y responder a tres módulos temá­ticos: Legislación, Prevención y Accidentología.

            El objetivo de la Escuela sería "reeducar para modificar la actitud de las personas respecto al Tránsito". No se estaría hablando de culpas, porque la culpa no genera cambio. Decimos que son responsables de los accidentes, y deben modificar su conducta. Accidente es sólo aquel que podía haber sido evitado.

            En el módulo de Legislación se debería profundizar sobre el sentido de cada señal de tránsito. Se supone que quienes vayan a esas Escue­las conocen todas las señales, lo que vemos entonces es la necesidad de respetarlas.

            En el módulo de Prevención se hablaría de la importancia de revisar las condiciones técnicas de los vehículos antes de partir, porque se entiende que un olvido puede entorpecer cualquier tarea, pero el tránsito puede llegar a costar vidas.

            Las clases de Accidentologia serían dictadas por un médico y deberían incluir conocimientos de primeros auxilios y normas de lo que debe hacerse en un accidente.

            Para aprobar los cursos los alumnos deberán pasar por una serie de pruebas. La asistencia a las Escuelas será obligatoria en lugar de las tradi­cionales multas. Quedaría en manos de la Competencia Departamental, quienes serían los encargados de enviar a dicha Escuela a los infractores.

            Por todo lo antes expuesto, se pide que la idea antes mencionada se envíe a la Cámara de Representantes y a la Comisión de Tránsito y Transporte de la misma, para legislar sobre la creación de una Ley en referencia a lo antes expuesto.

            Esperando el apoyo del Cuerpo, le saluda a Ud. muy atentamente.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Vecinos de la localidad de Reboledo me han manifestado su gran preocupación por la falta de señalización de mojones con flechas refractarias y la colocación de despertadores (en frecuencia), en el paso a nivel del ferrocarril de esta localidad.

            Sus argumentos, a estos efectos se ven avalados por los graves accidentes que periódicamente ocurren, de los cuales los conduc­tores han declarado que vienen distraídos y no hay una buena señalización de la curva sobre el paso a nivel.

            Por los motivos expuestos es que pido la colocación de despertado­res, en frecuencia, en la entrada y salida de cada pueblo de nuestro departamento, dada la velocidad con que desembocan los camiones de carga y vehículos en general en dichas zonas.

            Debemos tomar medidas urgentes "Prevenir antes que curar".

            Pido el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Director de Vialidad Nacional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Quiero referirme a una situa­ción que se ha generado en la ciudad de Sarandí Grande con la decisión de modificar el horario del Servicio de la Empresa CTT. En efecto, el Servicio de Montevideo-San Gregorio lo venía cumpliendo dicha Empresa, con su pasaje por Sarandí Grande a la hora 06:55'. Hace aproximadamente un mes modificaron el horario pasando por Saran­dí Grande a la hora 07:30'.

            Los usuarios -trabajadores y estudiantes-, que viajan mayoritariamente a Durazno, tienen sus horarios desde el principio del año conforme al horario del coche, con la modificación -un retraso de más de 35 minutos-, se ven profundamente perjudicados.

            En algunos casos no han podido arreglar los horarios y tienen que viajar en un servicio que pasa a las 05:10' debiendo permanecer en Durazno más de dos horas hasta comenzar la jornada, laboral o estu­diantil.

            Por lo expuesto queda claramente en evidencia el perjuicio que les ocasiona el cambio de horario del servicio de transporte.

Atento a la situación desean que en el M.T.O.P. tomen nota y arbi­tren la solución, que pasa por mantener el turno en el horario de comienzo del año, por lo menos hasta finalizar el mismo.

            Solicito que mis palabras pasen el M.T.O.P., a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión correspondiente de esta Junta.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En oportunidad de visitar la localidad de Polanco del Yí, vecinos de dicho lugar me plantearon su inquietud respecto al estado en  que se encuentran las calzadas existentes sobre la Ruta 42.

            Efectivamente las calzadas de los arroyos Tala y Pantanoso se encuentran en muy malas condiciones, requ­iriendo su urgente reparación. En atención a la aspiración de los citados vecinos, solicito que mis palabras pasen al M.T.O.P., a los efectos de que se proceda a la rápida reparación de esos tramos de tan importante Ruta Nacional como lo es la Nº 42.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- El Sr. Intendente acaba de hacerse eco de una inicia­tiva originada en el Director de Talleres y Depósitos, a título de reconocimiento al eminente ciudadano Prof. Dr. Wilson René MONTI GRANE, por la que propuso a esta Junta que se bautice con el nombre de aquél al "Corralón Municipal", sede de la Dirección proponen­te.

            El mensaje ha sido distribuido y se cursó a la Comisión de Nomenclátor. En oportunidad de celebrarse la primera sesión de este Cuerpo después de recibirse aquel mensaje, no me resisto a adelantar un parecer que refleja mi particular estado de ánimo y que para nada busca incidir en la opinión que oportunamente se formarán los señores miembros de la Comisión Informante.

            El Dr. Monti, ingresó a la Intendencia Municipal como médico veterinario, ejerciendo funciones propias de su profesión que incluyeron una importan­te actividad en el entonces municipalizado Jockey Club y, principal­mente, la sanidad animal a través de la inspección de reses destinadas al abasto en el viejo Matadero Municipal, como sobre los productos de esas faenas destinadas al consumo público. Su acti­vidad municipal siempre vinculada al área de la higiene públi­ca, pero su condición co-fundador de la Asociación de Empleados y Obrer­os Munici­pales marca, desde entonces, que sus preocupaciones sociales y gremiales apuntaron, como siempre, a que nada de lo humano le fuera ajeno.

            En el período 1962-1966 resultó electo Concejal Departamental, en el Ejecutivo presidido por el Q.F. don José Víctor Mendizábal, explotando el importante bagaje de conocimientos que sobre la reali­dad municipal acumuló en larga actividad. A partir del año 1985 y hasta 1987, le fue confiada por el Intendente Dr. Montesdeoca, la Dirección General del Departamento de Higiene, con competencia obvia en cues­tiones de Bromatología, Servicio de Certificación Médica, Necrópo­lis, Limpieza y Barrido y Control de Vectores, siendo de los que brindó su aporte para sentar las bases del servicio asistencial  médico-odonto­lógico y la farmacia para los funcionarios municipales, que entró en funcionamiento en el expresado período de gobierno.

            Desde el año 1952, el Dr. Monti, quien antes de recibir su título de Médico Veterinario ya se había graduado como Maestro, pasó a ejercer el profesorado en la asignatura "Biología" de los cursos de Prepara­torios del por entonces único Liceo Departamental de nuestra ciudad. Es notorio además que Wilson R. Monti ha desempeñado una vastísima labor cultural, en la divulgación de aspectos no bien conocidos de nuestra historia solariega, rescatando con prosa fresca y didáctica a personajes y episodios que han contribuido a definir la particular singularidad de nuestra Florida, brindando innúmeras charlas espe­cialmente en círculos vinculados a la educación y aportando una ya nutrida bibliografía propia; también asumiendo el rol de comunicador con gran jerarquía intelectual en sucesivas campañas en pro de la erradicación del quiste hidático; por la preservación de la fauna y la flora indígenas; y más recientemente, actuando como consultor honorario en temas de protección y defensa medioambientalista y sumán­dose al meritorio grupo de trabajo que vela por salvaguardar los testimo­nios edilicios de las primeras épocas de Florida como ciudad.

            Esta apretada síntesis respecto de una de las personalidades de mayor carisma que enorgullecen a nuestra sociedad, sirve como ilus­tración de que lo que conocemos por la antigua denominación de "Corralón Municipal" es de lo menos afín a las múltiples actividades comunales de quien se preten­de homenajear. Con ser buena la idea, mi conclusión enton­ces, es de que la elección del lugar no hace justicia a quien merece un recono­cimiento colectivo de la sociedad en pleno, que sí podría pasar por la edición de toda su producción bibliográfica.

            Es lo que deseo que conste como una sencilla aspiración que sabemos que concitaría un mayoritario consenso.-

 

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO HERNANDEZ).- Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha, dando cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA SCHIAVONI).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 3733, 3735, 3786, 3717, 3762, 3764, 3731 Y 3748/98, REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 3785 y 3800. REMITE DICTAMENES RELACIONADOS CON PRESTAMO DE PREINVERSION PARA REHABILITACION DEL PUENTE PIEDRA ALTA Y HOGAR ESTUDIANTIL DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE PALABRAS DEL SEÑOR REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS SOBRE CARENCIAS EN POLICLINICA DEL HOSPITAL FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 3744 Y 3837/98. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL ROGELIO HARRISON, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE ASCENSOS EN EL ESCALAFON DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1688/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE INICIATIVA A LOS EFECTOS DE MODIFICAR EL LITERAL "A" DEL ART. 5º DE LA ORDENANZA DE KIOSCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1940/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA INICIATIVA A LOS EFECTOS DE DENOMINAR EL CORRALON MUNICIPAL CON EL NOMBRE DE "DR. WILSON MONTI GRANE".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO URTIAGA, PRESENTA PROYECTO SOBRE CEMENTERIOS PRIVADOS, TIPO PARQUE-JARDIN.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDILES ARAUJO, NOVO, MAZZA Y RAMON RODRIGUEZ, SOLICITAN INFORMES A LA COMUNA SOBRE RENDICIONES DE CUENTAS AL 14 DE FEBRERO DE 1998.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 423/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOBRE DEPOSI­TOS DE DINERO DE COMISIONES BARRIALES A CUENTAS DE OBRAS EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2214/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA APLICAR PROYECTO DE CONSTRUCCION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 429/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO SOBRE VEHICULOS Y MAQUINA­RIAS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SEÑORES EDILES INTERESADOS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 180204, REMITE DICTAMEN RELATIVO AL PLAN DE EGRESO VOLUNTARIO INCENTIVADO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA.-

 

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).-

            1) En la Hora Previa la Sra. Edila Sonia CUELLO expresó la necesidad de que por ley se cree en cada departamento una escuela cuyos alumnos sean aquellos infractores que hayan protagonizado accidentes de tránsito. Solicitó que sus palabras se remitieran a la Cámara de Representantes con el apoyo del Cuerpo.-

            VOTADO EN FORMA AFIRMATIVA POR MAYORIA DE EDILES (25 en 28).-

 

            2) La Sra. Edila Nelly TRIAS recogiendo planteamientos de vecinos de la localidad de Reboledo, manifestó su gran preocupación por la falta de señalización de mojones con flechas refractarias y la colocación de despertadores en el paso a nivel del ferrocarril de esta localidad. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras se remitieran al Director de Tránsito y Transporte del Ministerio y a la Intendencia Municipal.-

            VOTADO EN FORMA AFIRMATIVA POR MAYORIA DE EDILES (25  en 28).-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Es para informar que el día 11 de setiembre se conmemora el 125 aniversario de la creación de Villa 25 de Agosto, por tal motivo en nuestra villa se realizarán determinadas celebraciones los días 11, 12 y 13 de setiembre y gustosamente estamos invitando a todos los Ediles de esta Junta Departamental, a todos los vecinos de la ciudad y de todo el departamento de Florida a que nos honren con su presencia durante esos días.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se hará llegar a las Bancadas la invitación correspondiente.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día, el que será leído por la Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 1997 y Modificación Presupuestal para los ejercicios 1998 y siguientes de la Intendencia Municipal de Florida".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a leer por la Secretaría una moción presentada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "Los Ediles abajo firman­tes mocionamos para que la Rendición de Cuentas corres­pondiente al ejercicio 1997 y la Modificación Presupues­tal para los ejercicios 1998 y siguientes, pase a Comisión de Hacienda a fin de estudiar mejor el material en cuestión. Firman: Alvarez, La Paz, Fojo, Del Castillo, Linares y Galiano".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción leída anteriormente.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

             

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "Dictamen del Tribunal de Cuentas relacionado con el Plan de Egreso Voluntario Incentivado en el Gobierno Departamental de Florida".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- ¿Hay una proposición de parte de la comisión al respecto o no?

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- En la página siete hay un proyecto de resolución pero no es de ninguna comisión.-

 

            SR. FERREYRA.- Nosotros estaríamos de acuerdo en que se acepte la observación del Tribunal de Cuentas al artículo 21. En el resto no tenemos ninguna otra objeción que formular.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Estos temas son de estricto trabajo de comisión, yo no entiendo por qué estamos viniendo con temas que no pasan por comisión, o si pasan por comisi­ón, no vienen con informe; realmente no lo entiendo. Con la Rendición de Cuentas pasó lo mismo, yo falté una sola sesión y a la sesión siguiente ya pasaba al Plenario para que hoy nuevamente vuelva para atrás. Yo no entiendo nada, estamos perdiendo el tiempo y gastando plata para nada. Lamento mucho tener que decir lo que estoy diciendo pero no puede ser que esta Junta Departamental esté abocada al Concurso Junta Saber, que me parece muy bien, cuando tiene que estudiar dos paquetes enormes de números y no lo hace, perdóneme Sra. Presidenta...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Está hablando de distintas comi­siones Sr. Edil y la Comisión de Hacienda realmente no estudió el proyecto y esta Presidencia lo elevó al Plenario para movilizar el tema porque veía que no estaba movilizándose, por lo tanto, en este momento a pedido el grupo de la "Lista 318", el estudio definitivo de ese tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Me extr­aña mucho que el Sr. Edil Guichón no esté de acuerdo con el pase a comisión de este tema, ya que él también ha pedido que se postergue el tratamiento de distintos temas y siempre se lo hemos concedido para que todas las Bancadas tengan derecho a estudiar los temas; hubo una petición de la "Lista 318" y nosotros la compartimos totalmente, así que no veo por qué el Sr. Guichón se enoja tanto, cuando él también usufructúa todos los derechos que tenemos los Ediles de la Junta Departamental.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN por una alusión.-

 

            SRA. MACHIN.- Como integrante de la Comisión de Educación me ha tocado muy de cerca lo que el Sr. Gui­chón ha dicho, es como que esta Junta Departamental está abocada al Concurso Junta Saber y me parece muy bien que una comisión de esta Junta Departamental esté haciendo algo y algo muy bueno como es este concurso a nivel escolar. Me parece mal que un Edil se queje porque una comisión no se reúne y por ese hecho critique a quien está trabajando y a quien está haciendo algo en otra comisión.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON por una alusión.-

 

            SR. GUICHON.- Voy a contestar a dos alusiones; la primera que voy a contestar es a la de la Sra. Machín. Yo dije clarito -y la versión taquigráfica me va a refrendar, me va a dar autoridad-, que estaba de acuerdo que se hiciera lo que se está haciendo con el concurso Junta Saber pero que no estaba de acuerdo en que no se trabajara ni en la Comisión de Hacienda ni en la Comisión de Legislación como corresponde.

            Con respecto a lo que dice el Edil Borgarelli digo que la Comisión de Hacienda fijó un cronograma de fechas, tan es así que en una oportunidad estuvieron invitados los Directores Hacienda de la Intendencia Municipal para contestar todas las preguntas que esa comisión -o sea a nosotros, los Ediles que la integramos-, quisiera hacerles. Yo llegué de Montevideo ese día a la hora 20:45 y la comisión no se había reunido, vino una sola Edila del Partido Colorado que fue la Sra. Pelusso, no había nadie más para recibir a los dos Directores, fue una vergüenza que esta Junta Departamental no los recibiera porque no había número, pero había venido el Contador Lombardo a Concordia Nacional, fue una mala fecha, pero coincidió, de todas formas, se podía haber hecho una nueva reunión. Entonces no entiendo cómo pasó este mamotreto al Plenario, sin haberlo estudiado en comisión, sin tener la posibilidad de discutirlo. ¿A qué vino? ¿A llenar un orden del día que ya estaba lleno?

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Esta presidencia ya se lo expl­icó: el tema pasó al Plenario a fin de que se movilice porque realmente no se había reunido la comisión para tratarlo.

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Quiero decirle al Cuerpo que desde que el Sr. Mario Bravo Míguez dejó de existir, he sido yo quien concurre, y el Frente Amplio nunca ha concur­rido a la misma, así que no entiendo por qué dicen que Legislación no se reúne, vamos a decir las cosas como son.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Centrándome en el tema 2º punto del Orden del día: "Informe del Tribunal de Cuentas respecto del régimen de incentivación para los retiros" yo deseo expresar que coincido con la propuesta de que esto sea estudiado por la Comisión respectiva por la sencilla razón que primero: creo que la solución es la anulación del artículo 21º ya que como se dictó el acto en forma impropia por parte de la Junta, violentando normas legales, por ello, debe ser anulado no derogado.

            Pero además no nos olvidemos que hay otro tema vinculado al informe del Tribunal de Cuentas respecto del préstamo bancario de la Intendencia, contenido en un distribuido que llegó hoy a nuestro poder, el cual tiene dos apreciaciones del Tribunal sobre las que vamos a tener que pronunciarnos porque en un lugar dice que: "no cumpliéndose con el procedimiento establecido en el artículo 301 de la Constitución" y segundo considero que tendrá que aprobarse una recomendación o una comunicación a la Intendencia, acerca de prever en el Rubro 8 de la futura instancia presupuestal, la amortización de intereses del préstamo que gestiona.

            Yo creo que respecto a estos dos temas, es conveniente que los vea la comisión y elabore una propuesta que resuelva en su integralidad, las cuestiones sobre este régimen de incentivos, y en la próxima sesión lo traiga a Plenario.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Cuando la Comisión de Legislación se reunió el pasado miércoles, todavía no había llegado el dictamen del Tribunal de Cuentas, vale decir para que quede perfectamente aclarado, que no es responsabilidad de la comisión que no se haya informado al respecto.

            Vinculado al artículo 21º, para mí existe una mala interpretación del Tribunal de Cuentas, porque respecto a la iniciativa municipal, concordamos con el Tribunal que hay una falla, pero respecto al resto, considero que es un problema de redacción, no estuvo en el ánimo de la Junta en ningún momento, el decretar la amovilidad de los funcionarios. Si se hubiera dado una redacción más correcta hubiera sido diferente; en lo que respecta a la falta de iniciativa municipal, coincidimos con el Tribunal de Cuentas que hace una observación correcta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción de orden del Edil FRUTOS, de que pase a comisión el tema.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 29).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

           

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el cuarto intermedio solicitado.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se reinicia la sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

                       

            SR. RIVIEZZI.- En el cuarto intermedio aprovechamos para conversar con los demás compañeros respecto del tema en cuestión. Entendemos que la Junta Departamental debe expedirse hoy porque esto es producto de un error de redacción. Hemos intercambiado ideas con los demás Sres. Ediles de distintas bancadas, para que se reconsidere el 2º punto del Orden del día.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud de reconsideración del punto 2º.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (19 en 19).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a dar lectura por Secre­taría a una moción presentada en la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Acéptase la observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República el artículo 21º del Decreto Junta Departamental 20/98 de fecha 7 de agosto de 1998 y en su mérito, anúlase el artículo 21º de este decreto, desde la fecha de emisión del acto." Firmado: Jorge FRUTOS.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración, pasamos a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- El primer artículo era el neurálgi­co, teníamos la observación del Tribunal de Cuentas producto tal vez de un error de redacción sin ningún tipo de intención por parte de la Junta Departamental;            entendimos pertinente aceptar la observación y anularlo, por lo que estuvimos de acuerdo con lo planteado por el Edil FRUTOS.

            Respecto al segundo artículo, en el que se encomienda a la Comisión de Legislación para que se aplique el decreto al ámbito de la Junta, creo que es conveniente votarlo teniendo presente lo que dijo el Tribunal de Cuentas, y en la próxima reunión la Comisión estructurará su pasaje al Plenario.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se está votando, por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

Visto: el informe remitido por el Tribunal de Cuentas de la República al Decreto JDF Nº 20/98 de 7 de agosto de 1998, referido al Plan de Egreso Voluntario Incentivado en el Gobierno Departamental de Flori­da.

RESULTANDO: I) que el Tribunal observa lo dispuesto en el art. 21º del mencionado decreto, el cual declara el cese de todo funcionario desig­nado por la Intendencia Municipal de Florida a partir del 1º de enero de 1998 y la rescisión de todo contrato uni­personal de obra a partir de la fecha mencionada, atento a que el mencionado artículo carece de la iniciativa del Ejecutivo Comunal (Considerando 4, 5 y 6 del dictamen referido).

                         II) que asimismo el dictamen establece que la Junta Depar­tamen­tal deberá dictar la resolución correspondiente en cuanto a la aplicación del mencionado decreto en su ámbito, estableciendo con precisión la forma de financiamiento del gasto y el momento en que comenzará su aplicación (Considerando7),

CONSIDERANDO: I) que este Organismo aceptará la observación del Tribu­nal al Art. 21º, al no haberse dado cumplimiento a lo dispuesto por los Arts. 62º y 275º numeral 5) de la Constitución, y Art. 35 num. 4º de la Ley 9515.

                           II) que se encomendará a la Comisión de Legislación pro­yecte la normativa que regulará la aplicación del Decreto JDF Nº 20 en el ámbito de la Junta Departamental, de acuerdo a las directi­vas impa­rtidas por el Tribunal.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E :

 

            .- ACEPTASE la observación formulada por el Tribunal de Cuen­tas de la República al Art. 21º del Decreto J.D.F. Nº 20/98 de 7 de agosto de 1998 y en su mérito anúlase el mismo desde la fecha de emisión del acto.-

(Votado por mayoría de 25 en 26 Ediles).

            .- ENCOMIENDASE a la Comisión de Legislación que estructure la aplicación del mencionado decreto en el ámbito de la Junta Depar­tamen­tal y de acuerdo a las directivas impartidas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

(Votado por unanimidad de 27 Ediles).

            .- Comuníquese al Tribunal de Cuentas  e Intendencia Municipal de Flori­da.-

 

-           TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día; referido a "Proyecto de Orde­nanza de Cementerios Privados"; ha llegado a la Mesa una moción que se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Mocionamos para que el Proyecto de Cementerios Jardín, pase a la Intendencia Municipal para su estudio y posterior presentación a la Junta Departamental de Florida". Firman: Borgarelli, Patrón, Zubiría, Oliva, La Paz y López.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sra. Presidenta: La Intendencia eleva un proyecto que estudia la Comisión de Legislación con algunas recomendaciones, se lo remitimos a la Inte­ndencia, la Intendencia recopila los dos proyectos y nos vuelve a remitir otro proyecto; aparece un nuevo proyecto y ahora le vamos a remitir nuevamente éste a la Intendencia. Pienso que tenemos que actuar con un poco más de cordura, sensatez. Este proyecto que leímos en la Comisión de Legislación muy rápidamente (casualmente no se encuentra en Sala esta noche quién fue el promotor del mismo, el Edil Edgardo URTIAGA), no sé si es cosa seria, de cordura. Mandarle otro proyecto más a la Intendencia, no parece cosa seria, que lo estudiemos y luego que lleguemos a un consenso en la Junta, sí lo remitamos, ya que al crearse las tasas, la Intendencia puede tomar iniciativa al respecto, me parece mucho más correcto, mucho más prolijo.

            Siempre nos quejamos de las desprolijidades de la Intendencia, con fundadas razones nos quejamos, pero ahora caemos en lo mismo. En conversación mantenida con jerarcas de la Intendencia Municipal de Florida, me trasmitieron que no comparten este proyecto, por lo que no sé si el Intendente lo mandará; nosotros luego de esos contactos mantenidos, hemos llegado a la conclusión que tampoco lo compartimos en algunos aspectos que son fundamentales, como por ejemplo que la Intendencia actúe como un seguro de un Cementerio Privado. Esa es una situación que no es fácil de manejar; nosotros particularmente no somos partidarios de que la Intendencia, más acá o más allá, tenga el riesgo de tener que quedarse con un Cementerio Privado, cuando no está en el espíritu ni en el ánimo de nadie que la Intendencia Municipal de Florida abarque ese campo. Nosotros lo que podríamos hacer es un marco jurídico, un decreto, una ordenanza al respecto, exigir los avales correspondientes, las garantías reales correspondientes y que la parte privada y aquellos que contraten con ellos sea problema del Cementerio Privado y sea problema de aquél que adquiera parcelas en ese lugar.

            Es decir, que estamos también en una diferencia de filosofía, de enfoque del proyecto. De manera entonces que, yo no me opongo a que el proyecto pase a la Intendencia, pero creo que merece una discusión importante...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Acaba de llegar una nueva moción a la Mesa. Por Secretaría se le dará lectu­ra.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: A la moción original el Sr. Edil Duman LA PAZ, le introduce una modificación que él suscribe, no sabemos el resto de los Ediles que habían firmado esta moción. Dice así: "Que el proyecto de Cementerios Parques pase a la Comisión de Legislación y se remita a la Intendencia Municipal para su estudio y posterior presentación a la Junta Departamental".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Es una moción de orden. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación: Proyecto de modificación de la normativa que regula la designación de Secretarios de Bancada.- (Dist. Nº 58/98). Conformes: Urtiaga, Capobianco, Galiano, Pelusso y Ferreyra".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos BLANCO.-

 

            SR. BLANCO.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pone a votación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sigue a consideración el punto. Por Secretaría se va a realizar una aclaración.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- La Secretaría padeció error al recoger el proyecto aprobado por la Comisión. En el proyecto que tienen los señores Ediles, falta decir que es una modificación a partir del 1º de enero del 2000 a la redacción dada al ordinal 4º de la resolución Nº 9 de fecha 17 de febrero de 1995. En el último inciso debe decir: "Establécese que dichos funcionarios permanecerán en carácter de "amovibles", no pudiendo ingresar en carácter "presupuestado". Es un error de la Secretaría al recoger el texto.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

           

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. En virtud de la forma en que se presentó el proyecto, lo más prudente es que vuelva a Comisión el mismo y que en realidad se estudie tal cual se quiere aprobar el proyecto. De la lectura del mismo, en lo que me es personal, no deduzco cual es el sentido de aprobar este proyecto, si algún Sr. Edil de los que trabajó en comisión podría ilustrarme con respecto a cual es el sentido del proyecto, le agradecería.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Este pro­yecto ingresa a la Comisión de Legislación con un solo artículo y el espíritu del mismo es el siguiente: Que aquellos "lemas" que tienen derecho a más de un Secretario de Bancada, pudieran optar por "pases en comisión" o en su defecto por personas ajenas a la Administración, actualmente se autoriza que sea uno solo, ahora se aumentaría a dos. El fundamento yo no lo comparto porque estoy en otra línea, pero no dejo de reconocer que tiene una racionalidad. ¿Dónde está la racionalidad del fundamento? Es que sabido es de que las Bancadas más numerosas, generalmente tienen distintos sectores y entonces aspiran a que puedan contemplarse de alguna manera. Pongamos como ejemplo la realidad de hoy del Partido Colorado: sabemos que hay dos sectores mayoritarios integrando el mismo y pueden simplemente por el régimen vigente traer uno de afuera, con lo cual el otro sector quedaría sin poder nombrar el Secretario de Bancada fuera de los que vienen "en comisión". Ese es el fundamento del proyecto. Pero lo que acá no dice -y no dice varias cosas-, entre otras cosas, es que en todos los casos se trataría de funcionarios ocupando "cargos de confianza", ahí está claro que son amovibles y en cualquier momento, si no son infundadas porque con esta redacción para dar de baja a un Secretario en esas condiciones tendrán que ser por razones fundadas o por un mejor servicio o algo por el estilo pero no es muy fácil de justificar. En cambio, tratándose como actualmente se trata, con funcionarios de confianza, las respectivas Bancadas tienen la potestad, la facultad de prescindir de ese funcionario sin mayor trámite cuando lo estime conveniente.

            Nosotros le agregamos algo más, manifestamos en la Comisión de Legislación que la historia nos ha enseñado que desde muchos años a esta fecha, siempre los Secretarios de Bancada fueron quedando presupuestados en la Junta y yo entiendo que es un problema humano Sra. Presidenta, a mí no se me escapan esas cosas, no es fácil decirle a una persona que se queda sin trabajo, no es cuestión de que uno no entienda esas cosas, y desde tiempos muy remotos, se han venido produciendo esas situaciones. Entonces uno en previsión de que la Junta fuera aumentando su personal por la vía de estas situaciones, de estas circunstancias, muy comprensibles Sra. Presidenta, fue que a pedido nuestro se le agregó el segundo artículo, donde decía que no podían ser presupuestados durante el ejercicio que fueron promovidos.

            No nos quedaba muy claro que eso después en otra Administración si se confirmaba, en otro período, bueno ahí estimábamos que después de estar diez años en la Junta, podía justificarse plenamente el hecho de que pudieran quedar presupuestados. Ese es el espíritu que acá no se recoge.

            Nosotros decimos Sra. Presidenta, que tiene que tener bajo la figura de cargo de confianza, eso para nosotros es condición "sine qua non". A mí me parece que todos tenemos que votar en ese sentido para que se pueda actuar por parte de la Bancada con total libertad. Con total libertad no quiere decir que vamos a hacer injusticias ni se va a avasallar a nadie, pero las Bancadas estimarán, evaluarán, si ese Secretario le es realmente efectivo, útil, y por esa vía la Junta se evita cualquier tipo de inconvenientes.

            De manera entonces que voy a suscribir -si es que hace moción el Sr. Edil MARTINEZ USOZ-, para que el tema vuelva a Comisión con el compromiso que en la próxima sesión venga con la redacción correcta, porque insisto, faltan varias cosas en este proyecto. No perderíamos mucho tiempo porque esto entraría a regir, como lo señalaba el Sr. Secretario Alexis PEREZ, recién en el año 2000.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar, nosotros queremos manifestar que este proyecto está a destiempo, esto claramente es una norma presu­puestal. Si acá tomamos el proyecto como dice, evidentemente si se toman los cuadros que señala acá desde afuera, hay un aumento del gasto que tampoco estaría previsto en el presupuesto venidero. O sea, que lo primero que queremos marcar es que esto se tendría que haber tratado como una norma presupuestal.      

            Ahora está aclarando que es para el 2000, es cierto que luego de que vino la nueva interpretación de la Reforma Constitucional, nosotros podemos tener una ampliación presupuestal para de mayo de 1999, esa era una duda que nos quedó cuando se trataron los temas presupuestales. Decimos que éste es un tema presupuestal y por lo tanto, nos parece que se está tratando a destiempo. Si bien podemos comprender lo que dice el Edil Ferreyra, nosotros desde que hemos estado en esta Junta Departamental, hemos visto que poco a poco se ha ido aumentando la plantilla y el gasto y consideramos que así como estamos, hay una buena participación por más que comprendemos que los Ediles del partido mayoritario son más numerosos y el atenderlos requiere un trabajo y un esfuerzo mayor, pero están contemplados con referencia a las bancadas minoritarias. Creemos que habría que hacer una reglamentación en ese sentido, por lo tanto, si hay una propuesta de que este tema vuelva a comisión lo votaremos, pero desde ya queremos anunciar que estamos en contra del proyecto tal como está planteado, porque está tratándose a destiempo y porque estamos en contra del proyecto en sí.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- En parte estoy de acuerdo con las manifestaciones del Sr. Edil Ferreyra. Entiendo que el proyecto de resolución que tenemos sobre nuestra mesa no condice con lo que la comisión en realidad quiso estampar sobre este tema. También comparto lo que expresó el Sr. Edil Riviezzi referente a que es un tema que la comisión deberá trabajar un poco más y sí entiendo que es de estricta justicia -como dice el Sr. Edil Ferreyra-, y que con la condición de amovible de funcionario de confianza, se le va a dar a la Junta la garantía de que no se va a seguir con ese vicio de aumentar la plantilla de funcionarios de la Junta que es lo que a todos nosotros nos preocupa; por lo demás, los secretarios deberán de existir y lo compartimos y por lo tanto, vamos a acompañar seguramente el pase a comisión de estos temas para que vengan con una resolución que refleje realmente cual fue el espíritu de la comisión.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar deseo aclarar lo que acaba de decir el Sr. Edil La Paz. En realidad sí se va a aumentar o más bien se puede aumentar el plantel de funcionarios de la Junta porque en la medida en que al día de hoy todos sabemos que está establecido que debe haber un "pase en comisión" y un funcionario contratado y a partir de este proyecto pueden pasar a ser dos funcionarios contratados por bancada de los partidos mayoritarios, estamos diciendo que pueden incrementarse, no es que no se va a poder incrementar, se va a incrementar.

            Por otra parte, lo que me interesaba decir es que creo que no está bien que estemos juzgando los casos, las situaciones como estas con nombres determinados o con situaciones concretas que se presentan. Creo que la legislación tiene que ser general y que más allá de que se pueda compartir la preocupación de que van a haber funcionarios que a los cinco años van a estar en dudas con el mantenimiento de sus cargos, estas son las reglas de juego que ellos aceptaron al ingresar al Cuerpo porque sabían que era así. Entonces me parece que no está bien que nosotros facilitemos o legislemos de acuerdo a situaciones personales concretas, creo que tenemos que tener criterios más serios y responsables con respecto a lo que es este Cuerpo, y a su vez pediría que tengamos la misma sensibilidad que tenemos hacia los funcionarios, para con la población de Florida que está en un momento de desempleo muy particular, creo que tenemos que ser igual de sensibles con todos los ciudadanos de Florida.

            Nada más.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una moción orden a la Mesa que será leída por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Los abajo firmantes mocionamos para que el proyecto en discusión pase a comisión para su mejor estudio y redacción. Firman: Mazza, Martínez Usoz y Harrison".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 31).-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomenclátor. Autorización a la Intendencia Municipal para la instalación de una placa por parte de la empresa CITA S.A en Plaza de La Bandera. Conformes: Moreira, Borgarelli, Martínez Sergio, Fojo y Latorre, en contra: Eduardo Riviezzi".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- En primer lugar queremos fundamentar nuestro voto sobre todo en la Comisión de Nomenclátor, donde aparecemos votando en contra; habíamos manifestado en la misma que nos hubiera gustado que saliera una pequeñísima síntesis del por qué habíamos votado en contra pero no lo hicieron, por eso queremos fundamentarlo en Sala.

            Nosotros votamos en contra fundamentalmente porque se nos pide la autorización para colocar la placa y la placa ya está colocada; como no es la primera vez que nos pasa esto, todos sabemos que por ley, la Constitución de la República, para colocar una placa, para poner un nombre o erigir un monumento, se necesitan 21 votos, expresamente se dice eso y el constituyente cuando hizo las leyes lo previó así porque entendía que se necesitaba mayoría especial al efecto de que en las Juntas Departamentales sobre todo los Legislativos Comunales tienen una mayoría que no es proporcional a los votos, sino que automáticamente la mayoría tiene 16 votos como mínimo, o sea tienen ya la mayoría del Cuerpo para que no haya ningún tipo de abuso de parte de las mayorías actuantes en el momento. No es este el caso pero expresamente se piden 21 votos. En este momento se repite nuevamente un hecho que ya lo hemos denunciado en esta Junta Departamental: el Intendente sin esperar la resolución de la Junta Departamental, actúa y colocó esta placa. Nosotros no estamos en contra de la colocación de la placa en sí, ni del homenaje que realizó la empresa CITA S.A, ni niega lo hermoso que fue el acto de plantar árboles, pero sí estamos en contra de los procedimientos y del no respetar las leyes ni a la Junta Departamental.

            Sabemos bien que el tema entró con suficiente tiempo a la Junta y que ésta se podía haber expedido antes, participamos de la comisión, hubo algunos problemas en cuanto al por qué se colocaba la placa en el basamento de la bandera, hubo muchas dudas por parte de los Ediles, el Presidente de la comisión estuvo haciendo gestiones con el Intendente para saber determinadas cosas, o sea que hubieron muchos inconvenientes que fueron demorando el tema y no se pudo resolver, pero eso no le da autoridad al Intendente -por más que no se haya resuelto-, para actuar sin la autorización de la Junta Departamental. El tiene que esperar, si no se resolvió, mala suerte, pero él tiene que esperar a que sea autorizado por la Junta Departamental porque si no es así, el Intendente estaría pasando por arriba de las leyes y hoy tenemos el hecho de que está colocada una placa sin la autorización correspondiente.

            Por lo tanto nosotros manejamos en la comisión que íbamos a votar en contra en forma personal -en ese momento-, por estos argumentos que estoy dando, ya que era algo que ya estaba hecho en una clara violación más por parte del Intendente de las leyes.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Pienso que este tema no es nuevo lamentablemente, son desprolijida­des que han venido del Municipio y de la propia Junta Departamental, por tanto estoy compartiendo buena parte de los argumentos que ha manifestado el Sr. Edil Riviezzi en Sala. Digo que no se puede tampoco privar a Florida de que tenga un tipo de evento como ese, que la empresa CITA S.A lo está repitiendo en distintos lugares del departamento de Florida y en todos los lugares donde la empresa brinda sus servicios; es un hecho que está totalmente consumado y que bueno, no es un hecho grave en mi concepto pero la metodología no me agrada. Por eso digo que se podría enviar una minuta a la Intendencia Municipal exhortando a que estos hechos no se repitan, que se actúe respetando la normativa tal cual está, es una discusión que no lleva más que a perder el tiempo, puesto que todos estamos de acuerdo, al fin y al cabo, de que ésto se llevara a cabo.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Como integrante de la comisión realizamos el seguimiento de la solicitud de colocación de una placa, y como era un hecho que no tenía precedentes, se le solicitó a la Intendencia que planteara algunos criterios. Inclusive, a sugerencia de la comisión, antes que se colocara la placa, solicitamos que la sección Paseos Públicos emitiera su opinión en cuanto a la conveniencia en qué lugar del basamento del monumento a la Bandera, era conveniente ubicar la placa. Eso simplemente abría el camino para que en otras oportunidades se fueran colocando placas sin afectar el sentido y la solemnidad que el basamento tiene. Lamentablemente la ligereza con la que actuó el Ejecutivo Departamental, impidió que se actuara desde la propia Junta con un criterio previsor, adelantándonos a nuevos acontecimientos y fijando un criterio que por su objetividad, se iba a constituir en una garantía para todos quienes quisieran hacer uso de ese lugar para ubicar placas.

            Hoy ya nos encontramos con el hecho consumado, desde el punto de vista formal constituye un nuevo desconocimiento al órgano legislativo departamental que lamentablemente y pese a las protestas se sigue reiterando, y que creo que se ha transformado en una norma del ejecutivo departamental. En la opinión de todo el Partido Nacional, exigimos que revea esa actitud y que observe lo que la Constitución y la Ley establecen con respecto al relacionamiento que tenemos que tener el Ejecutivo con el Legislativo Comunal.

            No es un hecho para dejarlo pasar desapercibido, porque además es la constante que se ha dado y creo que la mejor garantía para las funciones que tienen que cumplir los distintos poderes a nivel departamental, está en el recíproco respeto que tienen que observarse. Y creo que la Junta ha dado muestras de ese respeto en todas las oportunidades, no así el Ejecutivo Comunal. Adelantamos que con respecto al homenaje en sí estamos totalmente de acuerdo, compartimos la inquietud de esa empresa que durante 60 años ha volcado su actividad en favor de vecinos del departamento de Florida, pero condenamos enérgicamente esa actitud de avasallamiento de los derechos y de las normativas vigentes por parte de la Intendencia.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Como integrante de la comisión, quiero decir que coincido en algunas cosas con los Sres. Ediles que me precedieron en el uso de la palabra, en otras, -por motivos obvios-, no. Yo creo que la comisión quiso hacer las cosas tan bien, que nos olvidamos de las fechas. Este tema entró a la Junta Departamental el 23 de julio y nosotros tuvimos reunión el 24 de julio; o sea que un día después que entró a la Junta Departamental. No se trató, pero como bien dijo el Edil Martínez Usoz que ha trabajado mucho en esta comisión, y ha trabajado muy bien, el hecho es que la comisión no quería que se creara un mal precedente por lo que realizó todas las instancias para que esta placa fuera colocada en un lugar de preponderancia, ya que cumplía años una empresa que tanto le ha dado a Florida y Florida a la empresa. Se trabajó muy bien al respecto, pero nos olvidamos de la fecha, no entró en el plenario, y la fecha que correspondía el 19, porque no tenía sentido que

se plantaran los árboles y la placa se colocara otro día. Por eso digo yo (y votamos a conciencia), que hubo un apresuramiento de la Intendencia, pero como lo dije en comisión, como se trata de una empresa que le ha dado tanto a Florida y viceversa, creo que valía la pena pasar por alto ese tema. Y que la comisión en lo sucesivo, tenga una conversación con el Intendente y se hable sobre los mismos para que no vuelva a suceder y evitamos de esa manera estos percances.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Simplemente queremos marcar nuestra posición que hemos manifestado en otras oportunidades. El Ejecutivo hoy, vuelve a ignorar a la Junta, y es ridículo que en el 5º punto del Orden del día, aparezca la solicitud de algo que ya se concretó. Comparto lo expresado por los Ediles que me han precedido, y respecto a lo que manifiesta el Edil LA PAZ en el sentido de enviar una minuta marcando nuestra presencia y significaría un toque de atención.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Los argumentos que se han manejado son claros; todos tenemos la buena voluntad de acompañar la propuesta, no nos gusta el procedimiento utilizado. Y si la propuesta que hizo en forma oral el Sr. Edil LA PAZ se transforma en una minuta al Sr. Intendente Municipal, estaríamos conformes de acompañar esta un poco insólito permiso para hacer una cosa que ya se hizo.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos para redactar la minuta que vamos a enviar a la Intendencia.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos solicitado por el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número reiniciamos la sesión. Por Secretaría damos lectura a la minuta llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "En virtud que el Ejecutivo departamental en reiteradas oportunidades ha procedido a inauguraciones o colocaciones de placas (ejemplo CITA), sin previa anuencia del Legislativo departamental como lo indica la Ley Orgánica Municipal, se solicita se dé por enterado el Ejecutivo departamental que debe proceder a la ley vigente. Firman: LA PAZ y ALVAREZ.-"

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto de resolución y luego la minuta. Por la afirmativa el proyecto de resolución.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a instalar una placa por parte de la Empresa CITA, en el basamento del mástil existente en Plaza de la Bandera de la ciudad de Florida, con motivo de los 60º Aniversario de dicha empresa.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la minuta.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 29).-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISION DE EDUCACION, CULTURA, SALUD E HIGIENE PUBLICA. Eleva propuesta de convenio a suscribirse entre los Gobiernos Departamentales de Durazno, Florida y Flores tendiente a relevar, preservar, e investigar el patrimonio en arte rupestre que poseen en común. (Dist, Nº 58/98)". Conformes: LINARES (Presidenta), MACHIN, FERNANDEZ JAVIER, CABRERA MARINI, DEL CASTILLO, TABERNE".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Nos parece que es un tema por demás importante que vamos a acompa­ñar con nuestro voto. En realidad se estaba comerciali­zando mucho este tema y creemos que ya era tiempo que se pudiera salvaguardar el arte rupestre. Por eso vamos a votar afirmativamente el tema.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se vota. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA -UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- APRUEBASE el convenio a suscribirse entre los Gobiernos Departamentales Durazno, Florida y Flores tendiente a:

a-LLevar adelante, de forma coordinada y sucesiva tareas tendientes a relevar, preservar, investigar y socializar (mediante acciones educati­vas y la actividad turística) el patrimonio en arte rupestre que poseen en común.

b) Sobre la base de la unidad de trabajo prenombrada, constituir una Comisión de Patrimonio Rupestre Regional -integrada por un delegado de cada Ejecutivo Departamental y uno por cada Comisión de Cultura de las respecti­vas JJ.DD- a efectos que analice y propongan las distintas acciones ten­dientes a alcanzar los objetivos que fundan este convenio, así como deberá establecer contacto con la Comisión del Patrimonio de la Nación para los mismos fines. La naturaleza de esta Comisión que se crea será de carácter asesor y no resolutivo.

c) Establecer como tarea prioritaria la localización de los testimo­nios de arte rupestre existentes en la región.-

            .- Comuníquese.-

 

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

 

 

(ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y VEINTICUATRO MINUTOS DEL DIA CUATRO DE SETIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO).-

Fdo SONIA CUELLO Presidenta MARTIN AMAYA Secretario General