ACTA Nº 97/98
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
Presiden: MTRA. SONIA CUELLO HERNANDEZ
Presidenta
SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO
Primer Vice-Presidente
07 de mayo de 1998
-SESION EXTRAORDINARIA-
En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Sonia CUELLO HERNANDEZ y del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas y once minutos.-
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:
TITULARES: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; FERNANDEZ, Javier; FERREYRA, Edgardo A.; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MACHIN, María T.; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Carlos; TORENA, Lujan y URTIAGA, Edgardo.-
SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CABRERA, Ney; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Sergio; MARTINEZ USOZ, Carlos; MAZZA, Juan A.; MOREIRA, Alicia; PATRON, Pablo; PELUSSO, Carmen; PISTON, Mª Teresa; RAVA, Oscar; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nery Nancy y ZUBIRIA, Aurelia.-
FALTAS CON AVISO: BRAVO, Mario.-
FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; LA PAZ, Nelson D.; LOPEZ, Washington; OLIVA, Luis; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-
- ASUNTOS ENTRADOS -
- I.M.F. Exp. Nº 2528/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA EXONERAR DEL TRIBUTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A LOS ADJUDICATARIOS DE LOS NUCLEOS BASICOS EVOLUTIVOS.
+ * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-
- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO, SOLICITA AMPLIACION DE INFORMES SOBRE EMPRESAS UNIPERSONALES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL CUERPO.
* DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-
- EDILES INTEGRANTES DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO, SOLICITAN INFORMES RELACIONADOS CON EL EXPEDIENTE COMUNAL Nº 96/009111/00.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nº 1492,1434 y 1465/98. REITERA OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-
- I.M.F. Oficio Nº 167/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL, RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SEÑORA EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA SOBRE CONVENIO CELEBRADO CON EL INJU.
* DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-
- I.M.F. Oficio Nº 172/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL CESAR GARCIA RELACIONADO CON ESTUDIO DE VIABILIDAD DE REPARACION DEL PUENTE "PIEDRA ALTA".
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-
- I.M.F. Oficio Nº 164/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOBRE ALUMBRADO PUBLICO DEL DEPARTAMENTO.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-
- I.M.F. Oficio Nº 177/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL ROGELIO HARRISON SOBRE CAMIONES DESTAJISTAS CONTRATADOS POR LA COMUNA.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-
- I.M.F. Oficio Nº 188/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL ENRIQUE PELUAGA SOBRE MATRICULAS OTORGADAS A DIVERSOS MINISTERIOS.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-
- I.M.F. Oficio Nº 182/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL FERNANDO ACEVEDO SOBRE FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-
- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE RECOLECCION Y DEPOSITO FINAL DE RESIDUOS.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- I.M.F. Oficio Nº 189/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SEÑORES EDILES DEPARTAMENTALES ACEVEDO Y RIVIEZZI SOBRE EXPEDIENTES Y ACTAS DE LA JUNTA LOCAL DE 25 DE MAYO.
* DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-
- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RIVIEZZI, SOLICITA VERSION GRABADA DE LAS PALABRAS VERTIDAS EN SALA POR EL SEÑOR FERNANDO POSSE.
* DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-
- I.M.F. Oficio Nº 190/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL FERNANDO ACEVEDO EN RELACION A PISCINA MUNICIPAL Y TERMINAL DE OMNIBUS.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-
- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, PRESENTA PROYECTO DE DECLARACION DE "ZONA TURISTICA, DE RECREACIÓN Y PRESERVACION AMBIENTAL".
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
- I.M.F. Exp. Nº 0813/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA SOLICITUD DE VENIA PARA ENAJENAR PARTE DEL INMUEBLE PADRON Nº 8615, DESTINADO A LA CONSTRUCCION DE UN HOTEL.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NOEL CAPOBIANCO.-
SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-
SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Sugeriríamos a la Mesa que invirtiera el orden del día, que el primer punto fuera el vinculado a erigir un monumento recordatorio en homenaje a la visita del Papa, ante la eventualidad de que pueda extenderse demasiado la sesión o haya un cuarto intermedio, ya que hay ambiente favorable y sería de mero trámite simplemente. Mocionamos concretamente que se trate como primer punto del orden del día lo que figura en segundo lugar.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la sugerencia del Sr. Edil FERREYRA, para que se cambie el orden del día.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, queremos felicitar al Sr. Edil Edgardo FERREYRA por la brillante idea que ha tenido, porque todos estamos de acuerdo de votar en favorable al tema.
Nosotros estamos totalmente de acuerdo que festejando los diez años de la visita del Papa a nuestra querida tierra oriental, la Junta Departamental de Florida se haga partícipe y solidaria con esa conmemoración porque la entendemos muy justa. Desde ya adelantamos que vamos a votar afirmativamente dicha propuesta.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no nos oponemos a que se levante un monumento donde está previsto por el Sr. Intendente o donde el Sr. Intendente hace la solicitud para construirlo. En forma un poco jocosa les voy a decir que no sé como va a hacer el Sr. Intendente para inaugurarlo mañana cuando todavía en el día hoy no se ha votado el tema, pero a eso viene nuestro planteo.
Queremos nuevamente reclamar que el Sr. Intendente tiene que cumplir con la Constitución de la República y tiene que esperar que la Junta Departamental resuelva el tema, porque ya había empezado a construir el monumento en el lugar antes que el tema llegara a la Comisión de Nomenclátor; luego llegó el tema a la Comisión con tiempo suficiente, la misma en una reunión no tuvo número y no se pudo tratar, donde estuve presente, pero de todas formas, no es justificativo porque no estaba el aval de la Junta y ya no es la primera vez que sucede esto, no es la primera vez que el Intendente actúa de esta forma. Por eso queremos marcar nuestra discrepancia con esa forma de actuar que tiene el Intendente y que si la Junta Departamental es lenta para resolver los temas es un problema de la misma porque es un Legislativo y tiene que respetarlo porque eso hace a la democracia, Ejecutivo por un lado, Legislativo por otro y Judicial por otro.
Gracias Sr. Presidente.-
- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISION DE NOMENCLATOR.- I.M.F. Exp. Nº 4460/97 - JDF Lº1 Fº34.- Autorización a la Intendencia Municipal a erigir un monumento y placa alusiva en homenaje a Juan Pablo II, al conmemorarse 10 años de su visita".-
SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-
VISTO: la iniciativa del Obispado de Florida de rendir homenaje a la personalidad del Papa Juan Pablo II,
CONSIDERANDO: que el 8 de mayo próximo se celebra el 10º aniversario de su visita a la ciudad de Florida, por lo cual se considera de justicia que el Gobierno Departamental de Florida recuerde tan importante fecha para la sociedad floridense,
ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 37 núm. 2 de la L.O.M 9515,
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a erigir un monumento e instalar placa alusiva en homenaje al Papa Juan Pablo II, en el padrón Nº 4083 (parte), ubicado en la manzana 271 de ésta ciudad (área deslindada 396m 40 dm2); conmemorativo del 10º aniversario de su visita a nuestra ciudad.-
2º.- Comuníquese, etc.-
- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, para los ejercicios 1998 y siguientes".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia Cuello.-
SRA. CUELLO.- Sr. Presidente, compañeros Ediles: Como Presidenta de la Junta Departamental en este período quiero presentar brevemente a y grandes rasgos, mi proyecto de Modificación Presupuestal. El mismo se elaboró en base a la situación económica que atraviesa nuestro departamento y consecuentemente el Municipio, realidades que no podemos desconocer al momento de proyectar gastos e inversiones.
Ciertamente la democracia es un sistema más costoso que cualquier otro modo de gobierno y los presupuestos del Deliberativo Departamental han dado mucho que hablar en otras ocasiones, afortunadamente no en esta ocasión. Podemos afirmar, que no hay cosas ocultas, que puedan despertar suspicacias. Por esa razón, presento los principales puntos del proyecto de esta Presidencia.
Como punto principal señalo la compra del edificio donde funciona la Junta. Manejamos al momento del cálculo la tasación que envió vía fax el BPS en junio de 1996, valuando el bien en unas 12.350 Unidades Reajustables. Nuestra propuesta, que hemos conversado con el Presidente de su Directorio, es pagar 100 cuotas consecutivas para adquirir esta sede, lo que serían unos 2000 dólares mensuales. Con la adquisición y ya en otro período se estaría habilitando la posibilidad de ampliar los lugares de los sectores partidarios, actualmente reducidos y poco funcionales, se podría ampliar o modificar la sala de sesiones para hacerla también más funcional, y pudiéramos mirarnos las caras en un espacio estilo anfiteatro y así poder interactuar mejor al momento de legislar. Creemos honestamente que la Junta Departamental no puede vivir más "de prestado" en un local ajeno y no podemos desconocer las gestiones del BPS que desde hace ya varios años viene manifestando su decisión de enajenar el edificio. Esta solución de compra inhibe la posibilidad -si bien parece remota pero es factible-, de salir a buscar un edificio sustituto en algún momento.
En relación a los Sres. Ediles, los rubros están calculados de manera que puedan cumplir mejor su misión de Legisladores Departamentales, tanto en lo que tiene que ver con locomoción, traslados, viajes, congresos, tecnología informática, asesoramiento y materiales en general y posibles cursos de capacitación e información.
En tanto a los reclamos de los funcionarios preciso es reconocer su derecho a reclamo ante las autoridades de la Junta. Pero, lamentablemente mi proyecto no pudo recoger todas las aspiraciones planteadas por su nota de 24 de marzo. De todas maneras, nuestro proyecto propone a la consideración de los Sres. Ediles un aumento del 2,5% a partir del 1º de junio de este año y de otro 2,5% a partir del 1º de enero del año que viene. Respecto a los beneficios sociales y la transformación de los criterios, adoptamos el salario mínimo municipal como referente en vez del mínimo nacional vigente para el cálculo. Lo proponemos a partir del 1º de enero de 1999. Es preciso remarcar que se crea el subsidio por fallecimiento, situación no prevista en los sucesivos presupuestos de la Junta desde la recuperación democrática. En tanto a la confección de uniformes, también queda para el año próximo. No fue todo contemplado, justo es decirlo, pero tampoco se desoyó lo reclamado de forma absoluta.
Otro numeral contempla la situación del secretario privado de Presidencia. Se asignará a un funcionario de la Junta, quien trabajará en las gestiones cotidianas y puntuales de cada presidente, sin descuidar su propia labor dentro del Cuerpo. Considero esto un avance y una posibilidad para quienes se sucedanen la Presidencia de la Junta.
En líneas generales creo haber reseñado los principales puntos de esta Modificación, la última de este período. Ahora está a consideración de los Sres. Ediles y espero un debate constructivo y positivo respecto a esta serie de proposiciones.
Un punto más. A pocos días de asumir la Presidencia me comprometí a que el tratamiento de la Rendición de Cuentas de 1997 se haría conjuntamente conla modificación presupuestal. Como aún no ha llegado el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, no consideramos oportuno tratarlo aún. Por esta razón, adelanto que no bien venga de dicho organismo, será estudiado oportunamente.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Nosotros como integrantes de la Comisión de Hacienda hemos estado permanentemente preocupados estudiando el tema del Presupuesto de la Junta Departamental. Hablando con compañeros de las distintas bancadas, hemos resuelto que respecto a los artículo 3º al 6º del referido Presupuesto, en el capítulo norma sobre funcionarios y referidos a las primas por matrimonio y nacimiento, beneficio por hogar constituido, subsidio por fallecimiento y prima por antigüedad, que se tome para su cálculo en vez del salario mínimo de la Intendencia -como se establece-, se tome como base para el cálculo el salario mínimo de la Junta Departamental. Teníamos acordado con los distintos compañeros que así fuera y tenemos para ello múltiples argumentos a favor del mismo, pero reconocemos -como decía Etchegoyen- que también hay una biblioteca para argumentar en contra. Es intención de nuestro partido tratar de concederle a los funcionarios la mayor cantidad de beneficios posibles, sin descuidar por ello la economía de la Junta.
Me acaba de hacer saber un integrante de otro partido -que participó de estas conversaciones-, que esta propuesta no contaría con los 19 votos necesarios pero que sí estarían los 19 votos que necesita cada artículo de este Presupuesto, si se deja la base del cálculo referido al salario mínimo municipal y se agrega un 2,5% más como incremento salarial. Está establecido que los funcionarios percibirían un aumento salarial de 2,5% sobre el sueldo básico nominal a partir del 1º de junio de 1998, un 2,5% a partir del 1º de enero de 1999 a lo que se agregaría un 2,5% a partir del 1º de junio de 1999. Con esto, se lograría incrementar un 7,5% el sueldo básico nominal a lo que nosotros en principio le dimos nuestra aprobación pero debemos consultar a los compañeros de bancada y a los partidos que no estén informados. Por lo tanto, solicito un cuarto intermedio de diez minutos para informar a nuestros compañeros, tomar una posición conjunta e informar a los otros dos partidos cuál es la propuesta que se nos efectuó.
Por todo ello, como moción de orden propongo un cuarto intermedio de quince minutos a tales efectos.-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de quince minutos solicitado por el Sr. Edil ARAUJO.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA SONIA CUELLO.-
SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO HERNANDEZ).- Habiendo número se reinicia la sesión. Está a consideración de los Sres. Ediles el proyecto en general de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, período 1998 y siguientes. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta: Van a llegar a la Mesa dos mociones aclaratorias; una de ellas -no sabemos si contará con los votos suficientes-, se refiere a una inquietud en el sentido que los Secretarios de bancada sean ascendidos en un grado del escalafón respectivo. Aclaro que tengo la moción en mi poder y la voy a presentar; fue firmada por Ediles del Partido Nacional y algunos Ediles del Partido Colorado, me acaba de informar el Sr. Edil Javier GUICHON que el Frente Amplio ha dejado en libertad de acción a sus integrantes.
En cuanto a la otra moción respecto de darle a los funcionarios un 2,5% más sobre su sueldo básico nominal a partir de junio de 1999, quiero preguntarle a la Sra. Presidenta si esa moción ya llegó a la Mesa.-
SRA. PRESIDENTA.- A continuación por Secretaría vamos a dar lectura a las mociones llegadas a la Mesa.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Respecto a los aumentos salariales una moción es sustitutiva y la otra un aditivo: la primera moción que es sustitutiva dice: "Otórgase a los funcionarios del organismo un aumento salarial del 2% a partir del 1º de enero de 1999. Firman los Sres. Ediles: CAPOBIANCO, BORGARELLI, TORENA y MACHIN".
La moción aditiva expresa: "Se mociona para que se le agregue al artículo 2º, incremento salarial en su final: y 2,5% a partir de junio de 1999. Firman los Sres. Ediles CUELLO, LINARES, MOREIRA, ABELENDA, ARAUJO, TRIAS, TABERNE, LATORRE, GARCIA, NOVO, PELUAGA, HARRISON y otros Sres. Ediles."
Otra moción que llegó a la Mesa dice así: "Los Ediles abajo firmantes mocionan para que los Secretarios de Bancada de los distintos Lemas representados en este Cuerpo, sean ascendidos a un grado más del escalafón respectivo. Firman los Sres. Ediles: ARAUJO, MARTINEZ GERVASIO, GARCIA, GUTIERREZ, LATORRE, PELUAGA, HARRISON, SANCHEZ, FOJO, LINARES, CUELLO y MOREIRA y otras dos firmas ilegibles."
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-
SR. GUICHON.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos expresar que estamos conformes por haber logrado unir partes y voluntades en el tema del Presupuesto de la Junta Departamental. Partimos de dos puntos opuestos, pero se encontró la manera de unir los intereses de todas las Bancadas a fin de poder dar aumentos a los funcionarios del organismo. Aunque tuvimos discrepancias en cuanto a los montos, pero se demostró que el interés de los Sres. Ediles era hacer justicia con los funcionarios en cuanto a sus pretensiones salariales.
Quizás nunca se logre otorgar todo lo que piden, pero creemos que es un logro interesante el que vaya incluido el básico salarial nominal, pues no se puede tocar en el futuro. Vamos a apoyar la moción presentada y nos felicitamos de haber encontrado el consenso.
Con respecto al resto del Presupuesto, vamos a acompañar los beneficios sociales, que también ha sido una moción lograda por consenso, en la cual el Partido Colorado ha puesto parte de buena voluntad al igual que el resto de los partidos políticos de la Junta Departamental.
Por otra parte, no sucede lo mismo en cuanto a otros numerales, en particular, en cuanto a la compra del edificio, queremos agregar una cláusula que no posibilite la trasposición del monto al rubro 5, como garantía fiel de que la Junta no cambie el destino de ese dinero.
Con respecto al planillado de rubros, me detengo en el rubro 3, subrubro 3.8, somos sabedores tal como lo informó la Presidencia del Cuerpo, del propósito de contratar un profesional para estudiar las características de un polígono industrial, lamentablemente ha quedado en el camino, pero vemos que se mantiene el rubro, como si se fuera a contratar a alguien y en su momento vamos a solicitar la rebaja para el año 1998 y 1999.
Con relación a las inversiones, estamos de acuerdo, la informática no puede parar, se deben hacer todas las inversiones necesarias para ponerse al día, de lo contrario, todo el esfuerzo anterior sería vano y nos quedaríamos para atrás. También nos preocupa que no hayamos concretado aún el recambio de vehículos, no es el momento para decirlo, pero como existe en el rubro gastos de mano de obra para reparaciones y en el 3 y en el 4 los repuestos, entendemos que si se realiza el recambio de vehículos se pueden rebajar los mismos y así ir disminuyendo el monto del presupuesto.
Felicitamos al resto de los Ediles de la Junta Departamental, así como también a la Presidencia, por haber realizado el esfuerzo de concretar un Presupuesto moderado -con algunas salvedades-, que representan la buena voluntad del Cuerpo en el sentido de realizar una gestión cristalina.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar en general y por la afirmativa el Presupuesto del Cuerpo para los años 1998 y siguientes.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 29).-
SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos a considerar a continuación el proyecto en particular, comenzamos por el numeral 2, Incremento Salarial. Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-
SRA. MACHIN.- Gracias Sra. Presidenta. Por un lado entendemos la posición de la Presidencia, que quiere un presupuesto acorde a las necesidades del Organismo y también la de los funcionarios, que es respetable, ya que se trata de su salario.
Por otra parte, nosotros consideramos que por coherencia no podemos votar lo que propone la Presidencia, ya que no seríamos reales con la situación de la Intendencia Municipal de Florida. Pensamos que con el 2% que propone la Lista "22", con el ajuste que se realiza de los salarios cada cuatro meses y con las mejoras en los beneficios sociales, los funcionarios no quedarían en una mala situación con respecto a los sueldos que se cobran en el resto del País.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Hay dos mociones en la Mesa, se les dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: La primera es sustitutiva, "Otórgase a los funcionarios del Organismo, un incremento salarial del 2% a partir del 01/01/99". Firman Sres. Ediles de la Lista "22".-
La segunda moción se refiere a un aditivo al final del numeral 2º del proyecto presentado. "2,5% a partir del 01/06/99". Firmado por distintos Sres. Ediles.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA, para referirse a las mociones.-
SR. GARCIA.- Gracias Sra. Presidenta. Mocionamos en sentido de que la votación se haga en forma nominal.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción referente a que la votación de las tres mociones antes leídas sea tomada en forma nominal. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Será leído el artículo segundo y se pasará a tomar la votación nominal por la Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Otórgase a los funcionarios del Organismo un aumento salarial de 2,5% sobre el sueldo básico nominal a partir del 1º junio de 1998 y 2,5% sobre el sueldo básico nominal a partir del 1º enero de 1999." Se pasa a tomar votación nominal.-
POR LA AFIRMATIVA POR LA NEGATIVA
SR. EDIL RIVIEZZI SR. EDIL CABRERA NEY
SRA. EDILA CABRERA MARINI SR. EDIL COSTA
SR. EDIL CHANQUET SRA. EDILA MACHIN
SR. EDIL GUICHON SRA. EDILA TORENA
SR. EDIL PELUAGA SR. EDIL FRUTOS
SR. EDIL HARRISON SR. EDIL BORGARELLI
SR. EDIL MARTINEZ USOZ SR. EDIL CAPOBIANCO
SR. EDIL RAVA SRA. EDILA MARTINEZ ELSA
SR. EDIL NOVO SR. EDIL CAETANO PABLO
SR. EDIL ALVAREZ SR. EDIL FERNANDEZ
SRA. EDILA LINARES
SR. EDIL LATORRE
SRA. EDILA SCITTI
SR. EDIL URTIAGA
SR. EDIL MOREIRA
SRA. EDILA CAETANO FABIANA
SR. EDIL GUTIERREZ
SR. EDIL ARAUJO
SR. EDIL GARCIA
SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO).-
AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasaremos a votar en forma nominal el aditivo a este artículo el cual será leído por la Secretaría y luego pasaremos a tomar votación nominal.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Se agrega al final de lo que se votó anteriormente y dice: "Y 2,5% a partir de junio de 1999". Se pasará a tomar la votación en forma nominal.-
POR LA AFIRMATIVA POR LA NEGATIVA
SR. EDIL RIVIEZZI SR. EDIL CABRERA NEY
SRA. EDILA CABRERA MARINI SR. EDIL PATRON
SR. EDIL CHANQUET SRA. EDILA MACHIN
SR. EDIL GUICHON SRA. EDILA TORENA
SR. EDIL PELUAGA SR. EDIL FRUTOS
SR. EDIL HARRISON SR. EDIL BORGARELLI
SR. EDIL MARTINEZ USOZ SR. EDIL CAPOBIANCO
SR. EDIL RAVA SRA. EDILA MARTINEZ ELSA
SR. EDIL NOVO SR. EDIL CAETANO PABLO
SR. EDIL ALVAREZ SR. EDIL FERNANDEZ
SRA. EDILA LINARES
SR. EDIL LATORRE
SRA. EDILA SCITTI
SR. EDIL URTIAGA
SR. EDIL MOREIRA
SRA. EDILA CAETANO FABIANA
SR. EDIL GUTIERREZ
SR. EDIL ARAUJO
SR. EDIL GARCIA
SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO).-
AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Comunicamos que se ha retirado de la Mesa la moción referente a Secretarios de Bancada. Pasamos a considerar el artículo tercero. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Nosotros le pedimos disculpas al Cuerpo ya que fuimos quienes redactamos la moción que ha sido retirada de la Mesa, pero hubo algunos compañeros Ediles que nos hicieron ver que estaba mal redactada. Ese fue el motivo por el cual se retiró la moción; ahora entendemos que fue mejor redactada por los Sres. Secretarios y la vamos a volver a presentar a la Mesa. La moción dice así: "Los Ediles abajo firmantes mocionan para que los sueldos de los Secretarios de Bancada de los distintos Lemas representados en este Cuerpo, sean equiparados a los del grado Jefe del Escalafón Administrativo", ya que ese es el grado inmediatamente superior al que están desempeñando los Sres. Secretarios de Bancada; esa fue nuestra intención. En la que se hizo en primera instancia, no nos dimos cuenta que en realidad ascendíamos a un sólo funcionario. Y como nosotros siempre hemos estado en contra de aquellas resoluciones de este Cuerpo y de todo Cuerpo Legislativo que sean hechas con nombre propio, la hemos retirado.
Les anunciamos a los Sres. Ediles que nosotros retiramos aquella sin consultarlos, en el entendido de que interpretábamos mejor el sentimiento de todos quienes estuvimos de acuerdo en firmar a esa moción y ahora, presentaremos ésta.-
SRA. PRESIDENTA.- Si la presenta, se pone a consideración de inmediato Sr. Edil. Mientras tanto proseguimos con el numeral tercero referente a primas por matrimonio y por nacimiento. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta: Voy a intentar aclararle a los compañeros porque veo que no están los votos para esta moción. En el entendido de que cada uno de estos artículos de esta ampliación presupuestal necesita 19 votos, es que intentamos aclararle a los compañeros.
Si usted me permite continuar Sra. Presidenta, diremos que nosotros en primera instancia habíamos acordado hacer una modificación a los artículos 3º, 4º, 5º y 6º, que se refieren a los distintos beneficios que tienen los funcionarios de este Cuerpo, en cuanto a que en el presupuesto original que tenemos en nuestro poder, dice que sean equiparados al salario mínimo de la Intendencia Municipal de Florida. En un principio habíamos visto la posibilidad de que fuera equiparado al salario mínimo de la Junta Departamental de Florida pero como esa posición cambió a través de un acuerdo interpatidario, es que nosotros les queremos adelantar a nuestros compañeros, especialmente a los compañeros blancos y a todos los integrantes de este Cuerpo, que nuestro compromiso, el que ya firmamos, el que ya votamos de darle 2,5% más a los funcionarios a partir de junio de 1999, venía con el compromiso de que aceptaríamos y votaríamos lo que la Mesa presentó del artículo 3º al 6º, referido al salario mínimo de la Intendencia Municipal de Florida. Por eso yo les ruego a los compañeros -ya que he sido quien ha llevado un poco la "voz cantante" de mi Partido-, que los de mi Partido por lo menos me acompañen porque yo empeñé mi palabra de que íbamos a votar como venía en el presupuesto de la Junta. Entendiendo que hay una mala interpretación por parte de los compañeros, es que me permito dar esta explicación y le agradezco a la Sra. Presidenta que me lo haya permitido. Estoy seguro que cuando se ponga a votación el artículo 3º. va a contar con los votos necesarios.
Muchas gracias.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el artículo 3º, referente a prima por matrimonio y nacimiento a los funcionarios. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el artículo 4º, Beneficio por hogar constituido. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el artículo 5º, Subsidio por fallecimiento de un funcionario. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el artículo 6º, Prima por antigüedad. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA (20 en 29).-
SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el artículo 7º, referente a Secretaría de Presidencia. Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta: Queremos hacer público, cual ha sido siempre nuestra posición, porque nunca hemos medido distancias ni pesado consecuencias, cuando asumimos una actitud política y en este momento, estamos asumiendo una actitud política. Siempre hemos estado en contra de resoluciones con nombre propio y -reitero-, lamento profundamente tener que oponerme a este artículo 7º. Entiendo que como principio es bueno, pero en esta ocasión -perdóneme, no me quiero referir al funcionario que en este momento ya está desempeñando la función, porque es un funcionario que merece el mejor de los conceptos-, creo que es votar algo con nombre propio.
Por lo tanto, anunciamos que no vamos a votar este artículo 7º y solicitamos que la votación sea nominal.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil CAPOBIANCO.-
SR. CAPOBIANCO.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio del Sr. Edil CAPOBIANCO. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número reiniciamos la sesión. Pasamos a votar la solicitud de tomar la votación en forma nominal, moción del Sr. Edil ARAUJO. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a tomar votación nominal del artículo 7º por Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal.-
POR LA AFIRMATIVA: POR LA NEGATIVA:
SR. EDIL CABRERA SR. EDIL RIVIEZZI
SR. EDIL PATRON SRA. EDILA CABRERA
SRA. EDIL MACHIN SR. EDIL CHANQUET
SRA. EDILA TORENA SR. EDIL FRUTOS
SR. EDIL SANCHEZ SR. EDIL GUICHON
SR. EDIL HARRISON SR. EDIL LATORRE
SR. EDIL ERNAUT SRA. EDILA SCITTI
SR. EDIL CAPOBIANCO SR. EDIL GUTIERREZ
SR. EDIL MARTINEZ, SERGIO SR. EDIL ARAUJO
SR. EDIL PELUAGA SR. EDIL GARCIA
SR. EDIL RAVA
SR. EDIL NOVO
SR. EDIL CAETANO, Pablo
SR. EDIL ALVAREZ
SR. EDIL FERNANDEZ
SRA. EDILA LINARES
SR. EDIL URTIAGA
SR. EDIL MOREIRA
SRA. EDILA CAETANO, Fabiana
SRA. PRESIDENTA.-
AFIRMATIVO - MAYORIA (20 en 30).-
FUNDAMENTOS DE VOTO:
SR. ARAUJO.- Sra Presidenta: Cumpliendo lo que habíamos acordado en Bancada hemos votado en forma negativa. Lamentablemente hay algunos compañeros de Bancada que no han entendido que las resoluciones de Bancadas, se hacen para cumplirlas.-
SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a considerar, una moción que se ha presentado en la Mesa. Se le dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Los Ediles abajo firmantes, mocionan para que los sueldos de Secretarios de Bancada, de los distintos Lemas representados en este Cuerpo, sean equiparados a los del grado jefe del escalafón administrativo".-
Firmado: ARAUJO, GARCIA, LATORRE, PELUAGA, CUELLO, SCITTI, NOVO, MOREIRA y CAETANO.-
SRA. PRESIDENTA.- Perdón, los gestores de esta moción me acaban de solicitar que la retire. Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta: Vamos a solicitar que se reconsidere el artículo 7º. recientemente aprobado, porque en principio habíamos acordado no presentar esa moción que la Mesa acaba de leer; como también habíamos acordado no votar este artículo 7º. Pero visto ahora que no hay acuerdo para votar esa moción, nosotros creemos que los compañeros Ediles del Partido Nacional que votaron en forma afirmativa el artículo 7º; tal vez recapaciten y vean que cometieron involuntariamente un error.
Por lo tanto solicito que se reconsidere la votación del artículo 7º.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil NOVO.-
SR. NOVO.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio, presentada por el Sr. Edil NOVO. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 29).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Indudablemente que nosotros hemos padecido un error involuntario. Nosotros entendíamos que a esto lo habíamos acordado en la Bancada y estamos seguros de que haya sido así, indudablemente nos equivocamos, y es digno, es de hombres, que cuando un hombre se equivoca saber "echar p'atrás" como dice el paisano.
Por lo tanto, nosotros habíamos solicitado que se reconsiderara la votación del numeral 7º, pero vamos a retirar dicho pedido. Pero queremos dejar suficientemente entendido y aclarado de que nosotros entendíamos que el Partido iba a votar en conjunto todo el presupuesto, pero aparentemente no fue así.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- A consideración el numeral 8º.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Adquisición de Edificio".-
SRA. PRESIDENTA.- Se le va a dar lectura por parte de Secretaría a un aditivo para este numeral.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La partida prevista en el Rubro "5", para la adquisición del edificio de la sede del Cuerpo, no podrá ser objeto de trasposición para reforzar otros rubros. Firma: Javier GUICHON".-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros estamos de acuerdo con este tema, es una aspiración bastante vieja la compra del edificio; teníamos dudas sobre la situación real que vive hoy la Intendencia, pero siempre defendimos la independencia y la autonomía de la Junta Departamental en lo que tiene que ver a su presupuesto. Pero por las explicaciones dadas en Sala hoy nos parecen que son bastantes claras y por lo tanto vamos a acompañar este numeral.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros entendemos que es buena medida el aditivo propuesto por los señores Ediles del Frente Amplio, no tenemos inconveniente en votarlo y anunciamos que en lo personal -porque esto no fue tratado en Bancada-, no sabíamos de este aditivo, porque supongo yo que no pasará lo de hace un rato, donde en Bancada se dice una cosa y se vota otra, pero yo lo voy a votar afirmativamente.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Numeral 8º como viene. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el aditivo propuesto por el Sr. Edil GUICHON para el numeral 8º.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- El Numeral 9º es de orden. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Numeral 10º. Inversiones. Hay una moción que ha llegado a la Mesa que por Secretaría le daremos lectura.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "En el Sub Programa 1.01/001. Mejoramiento de servicios informáticos en red para la Junta Departamental de Florida, dejar entre todo lo proyectado 1 impresora láser y el espejado de disco. Firman: MACHIN, BORGARELLI, TORENA y CAPOBIANCO".-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-
SR. GUICHON.- Gracias Sra. Presidenta. En su momento la Sra. Presidenta nos acercó un informe producido por los servicios informáticos de la Junta muy completo, donde se explicaba las necesidades de realizar ciertas inversiones y cada una de ellas fueron fundamentadas técnicamente. Como es de orden, nosotros más allá de que podamos votar a favor en contra de éstos, creemos que es prudente seguir los pasos de quien sabe de las necesidades de la Junta, diría que en casi todas las propuestas de inversión, porque cada una de ellas respaldarían de alguna manera en forma más segura toda la información que la Junta maneja y mantendría el servicio a punto frente a posibles fallas de los equipos actuales.
En el informe de los técnicos por ejemplo: la compra de la Ampliación de memoria, del Espejado de disco, de los dos discos duros, son a consecuencia de normas de seguridad en el trabajo porque cualquier rotura, cualquier reparación demandaría suspender los servicios informáticos por varias jornadas, cosa que la Junta no debería incurrir en la posibilidad que así pasase.
El tema de la Multimedia para el Centro de Cómputos está fundamentado porque es una forma de poder operar el sistema de contabilidad en una mejor forma, y por lo tanto, también creemos que es imprescindible.
Los cuatro P.C. me parecen que son para sustituir unidades tontas por unidades inteligentes, que dan una posibilidad de trabajo mucho mayor.
Las impresoras es porque las que tenemos llega el momento que su vida útil empieza a declinar y a terminarse.
El Scanner es un cosa práctica que vale muy poca plata como inversión 400 dólares y que permite trabajos de alta calidad en forma muy rápida y muy fácil de hacer.
Creo que no debemos eliminar este Rubro, tendríamos que hacer el esfuerzo de rebajar algún otro que en su momento se propondrá, al respecto ya hay mociones en la Mesa presentadas por nosotros, que absorben esta diferencia que ahora se quiere rebajar.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-
SR. FERREYRA.- Quiero formular una pregunta porque es indudable que nadie se puede oponer al progreso, pero aquellos que no entendemos absolutamente nada del tema, vemos que período tras período se van agregando nuevas cosas, se requiere cada vez mayor seguridad y mayor ampliación del sistema. La pregunta es: ¿Con todos estos elementos aquí presentados, quedaría completo el sistema o habría que agregar alguna otra cosa más? Yo que estoy vinculado a un diario que trabaja en base a informática, es como dijo el paisano respecto al pozo: cuanto más se saca más se agranda. Son valores muy importantes los que se manejan acá, año tras año estamos agregando más elementos y por ello tengo mis dudas respecto al rendimiento real de todas estas cosas. Soy muy pragmático y empírico, por lo que no veo en el accionar de la Junta, que todos estos adelantos y elementos a favor se manifiesten en la tarea.
Usted me dirá, es una mejora, es más prolijo, etc, pero yo no veo un funcionamiento mejor de la Junta con la incorporación de toda esta tecnología, que es muy costosa y de muy costoso mantenimiento.
En los 13 o 14 años que llevo en la Junta veo en los Asuntos Entrados observaciones del Tribunal de Cuentas, a los cuales se les da el pase a la Comisión de Hacienda, en toda mi extensa presencia en la Junta, jamás recibí en el plenario un informe de la Comisión de Hacienda; es más bien un archívese del expediente porque nunca más vuelve. Muchos temas no vuelven nunca más a la Junta, se les da el pase, se decreta correctamente pero no vuelven, por ello no noto el mejoramiento, no me opongo a eso pero no percibo que las cosas sean mejores.
Muchas gracias.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-
SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero aportar algo sobre este tema. Sabido es que integro la Comisión de Hacienda en la cual manifesté que yo entendía poco respecto al tema de la informática. Solicité que el técnico en la materia diera la información pertinente, todos la recibimos. No es que no esté de acuerdo con el progreso, ya que no podemos detenerlo, el problema es que tenemos que ver cuáles son las prioridades. Porque respecto a la situación financiera que estamos viviendo, debemos pensar qué es lo que realmente necesitamos de esas prioridades, qué es lo urgente.
Pienso que la Junta Departamental de Florida está muy bien con respecto al tema de la informática, es una cosa muy buena pero yo digo: vamos a comprar lo necesario y lo otro que espere un poco más.
Muchas gracias.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros al igual que la mayoría de los integrantes del Cuerpo no conocemos nada respecto al tema en cuestión. Por lo tanto, sin conocer el tema nos interesa aprender y tener la mayor cantidad de elementos disponibles para llegar a una conclusión. Consultamos a uno de lo técnicos en informática que nos hizo llegar ante requerimiento de la Sra. Presidenta, las carencias y necesidades para ir ampliando y mejorando el nivel respecto al tema de la informática, ya que es público y notorio que se va avanzando a pasos agigantados, y siempre hay algo que mejora lo que ya teníamos.
La Sra. Presidenta con el criterio sano y juicioso de no aumentar demasiado el presupuesto, no incluyó en esta Ampliación presupuestal tres elementos que dicho técnico solicitaba y que eran: 12 licencias Windows, que según dice es legalizar el Software utilizado en la Junta eliminando los riesgos de multas por no contar con todas las licencias de uso necesarias. Entendemos que esto es muy importante, ya que la Junta si no cuenta con esas licencias, es pasible de ser multada por el organismo que corresponde. También está incluido un programa de costos y un hipertexto que no sabemos qué es. En base a eso solicitamos nos enviase un repartido especificando cuáles eran los elementos que él consideraba necesarios para mantener y mejorar en lo posible el sistema, cuáles eran los elementos indispensables. Se me tildaron siete elementos que paso a leer que son: espejado de disco U$S 2.000, scanner U$S 400, 4 P.C U$S 4.000, 2 impresoras, una láser y 1 matriz carro angosto U$S 1.000, 2 discos duros U$S 600, ampliación memoria RAM U$S 500, multimedia para centro de cómputos U$S 350. Yo considero que estos elementos tildados por el técnico, que es la persona más capacitada para opinar sobre el tema, nos manifiesta qué es lo necesario e imprescindible, entendemos que estos rubros deberían votarse porque el sistema no puede pararse, una vez que se inició la informática, no se puede quedar atrás. Siempre habrán elementos para adquirir que se pueden ir mejorando más.
Reitero, siempre hay elementos con los cuales se va a ir mejorando, abaratando los costos de insumos de informática y entiendo que lo debemos votar afirmativamente.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar, en este momento nos enteramos que en la Junta Departamental, se funciona con programas sin licencia. ¿Hacerlo público? Creemos que si viniera una inspección podríamos tener problemas, ya que en estos momentos se están recorriendo muchos organismos públicos para realizar inspecciones de esa naturaleza...
SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Se aclarará por parte de la Secretaría.-
SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- La Secretaría informa a todos los Sres. Ediles que los programas de la Junta Departamental, son todos originales, pero se tienen más equipos que licencias otorgadas.-
SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Entendemos que la aclaración viene bien, pues hay que tener todas las licencias, nosotros trabajamos en un Organismo Público en el cual hace poco tiempo se realizó una inspección y hubo problemas.
Con respecto a las prioridades, entendemos que sí, que hay que tenerlas. Frente a el rubro de la informática, donde nosotros sí hemos visto el resultado en el trabajo que se ha realizado en la Junta en los siete años que ocupamos el cargo de Edil, hemos visto los aspectos en que se ha mejorado el trabajo del Edil, sobre todo en las facilidades para acceder a la información.
Hace unos momentos se hablaba del Tribunal de Cuentas, y nosotros recordamos la Comisión Especial que trabajó con referencia a las observaciones del referido Tribunal a la Intendencia Municipal, hubiera sido imposible realizarlo, si no se hubiera tenido los datos ingresados en las computadoras en la Junta. Por lo tanto, entendemos que el resultado ha sido positivo y que hay que continuar con las inversiones, porque un costo de U$ 8.850,00 no es elevado.
Además, hay otros rubros que cifran cien mil dólares y otro trescientos mil dólares, si hay que rebajar, habría que ver en cuales, por ejemplo, los cuatro P.C. que se quieren cambiar. En cuanto al scaner, creemos que es necesario, porque ayudaría mucho a la tarea del Edil y hace varios años que está en el Presupuesto y siempre lo sacamos...
SRA. PRESIDENTA.- Le pide una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Quiero aclararle al compañero Edil que el próximo período legislativo comienza a mediados del año 2.000, estaríamos tres años sin los 4 P.C.. Nosotros entendemos que son importantes y reiteramos nuestro anuncio de que vamos a votar como está en el proyecto.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Nosotros entendemos que estos cambios hay que hacerlos para tener una mayor posibilidad de trabajar y también adelantamos que vamos a votar afirmativamente.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-
SR. GARCIA.- Gracias Sra. Presidenta. Mirando el numeral 10º, de acuerdo a expresiones vertidas en Sala por varios Sres. Ediles, a lo dicho por nuestros compañeros de Hacienda, sin ser expertos en informática, pero trabajamos en un Organismo Público totalmente informatizado como UTE, que es pionero en ese sentido. Lo dicho por la Sra. Presidenta en el sentido de que este es un presupuesto moderado, estudiado por los técnicos y que lo vemos ajustado a la realidad, mucho más mirándolo desde nuestra experiencia personal con los problemas que surgen a diario en la informática. En ese sentido, nos damos cuenta de que hay que estar preparados para la época que vivimos, lo consideramos justo y necesario para que la Junta Departamental sea un organismo dinámico y moderno.
Adelantamos que vamos a votar afirmativamente, porque no vemos que el gasto esté muy alejado de la realidad o que esté fuera de lugar.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-
SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sra. Presidenta. Solicitamos un Cuarto Intermedio de diez minutos, a los efectos de poder dialogar con los compañeros de Bancada.-
SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se está votando por la afirmativa el Cuarto Intermedio solicitado.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número reiniciamos la sesión considerando el artículo 10º. Se pasa a leer por la Secretaría una moción llegada la Mesa.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "El espíritu de la moción presentada por los Sres. Ediles CAPOBIANCO, TORENA, MACHIN y BORGARELLI es que de todo el paquete de inversión en informática, dejar solamente una impresora láser y el espejado de disco. Se va a votar esta moción luego de votarse lo que está en el repartido de los Sres. Ediles.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta: No sé si le entendí mal al Sr. Secretario General pero él dijo que se iba a votar la moción presentada por los Sres. Ediles y yo entiendo que se debe votar el artículo 10º.-
SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-
SR. MARTINEZ GERVASIO.- Nosotros acompañamos esta iniciativa, hemos planteado el tema en la Bancada y uno de los motivos es que siempre hemos acompañado el mejoramiento del nivel informático de la Junta. Desde el año 1988 en que éramos Ediles, planteábamos el tema originariamente.
Por más que sea criteriosa la otra moción presentada en relación a la reducción de gastos, como también hemos advertido que la "Lista 22" va a plantear otras reducciones de gastos que consideramos prioritarias en las otras áreas; esas sí una a una las vamos a acompañar. Por eso queríamos justificar que en este caso, así como consideramos importante el avance a nivel de beneficios para funcionarios, en el caso del nivel informática para nosotros también es importante y la inversión total en sí misma no es mucha.
En cuanto a los otros temas que se van a tratar con este criterio, desde ya adelantamos que vamos a estar a favor de esas propuestas.-
SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el artículo 11º. Adquisición de vehículos automotores. Se pasa a votar por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-
SRA. PRESIDENTA.- El artículo 12º ya se votó en el artículo 8º, es decir que ya está aprobado, los artículos 13º y 14º son de orden así que pasaremos al planillado. Trataremos Rubro por Rubro comenzando por el Rubro 2, Materiales y Suministros hay distintas mociones que serán leídas por Secretaría en su momento, dejando para el final los Rubros 0, 1 y 7. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Nosotros entendemos que no va a haber otra moción presentada, pero en el transcurso de la discusión puede haber alguna; históricamente siempre los Rubros 0, 1 y 7 se han dejado para el final porque si se presenta alguna moción hay que reconsiderar el tema ya votado y hacer las modificaciones que se resuelvan.-
SRA. PRESIDENTA.- Serán leídas por Secretaría las mociones referidas al Rubro 2.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Subrubro 2.4 Productos de papel, libros e impresos. Disminuir $ 40.000 a los $ 222.000 proyectados. Presentada por los Sres. Ediles MACHIN, CAPOBIANCO y BORGARELLI.
En el Subrubro 2.5 Productos energéticos, los Sres Ediles MACHIN, CAPOBIANCO, BORGARELLI y FERNANDEZ proponen disminuir $ 30.000 a los $ 556.000 proyectados.
En el Subrubro 2.6 Productos químicos y conexos, proponen los Sres. Ediles MACHIN, CAPOBIANCO, TORENA y BORGARELLI, disminuir $ 16.000 a los $ 56.000 proyectados.
En el Subrubro 2.8 Productos metálicos. Proponen disminuir $ 4.000 a los $ 25.000 proyectados, los mismos Ediles que vienen proponiendo estas disminuciones.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta: Nosotros entendemos que al haber distintas mociones, sugiero al Cuerpo que si no se presenta otra moción, deberían ir aprobándose el Rubro con sus respectivos Subrubros, hasta el Subrubro donde haya alguna propuesta modificativa, votando lo que no tiene modificaciones propuestas en forma conjunta para agilizar un poco la discusión, si no vamos a tardar toda la noche.-
SRA. PRESIDENTA.- El Sr. Secretario General hará una aclaración.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lo que propone el Sr. Edil es votar el Subrubro 2.1 hasta el 2.39 y luego entrar a considerar el 2.4 tal cual está y el 2.4 con la moción.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-
SR. GUTIERREZ.- Es para presentar una moción de reducción en el Rubro 2.5.1 de combustibles en $ 100.000 ya que por lo que veo con relación al gasto que tuvimos el año pasado de $ 447.000 y hoy tenemos $ 500.000, contando que el auto el año pasado para llevar al Sr. Presidente viajaba unos 240 kms. por día, lo que daría aproximadamente unos $ 47.000, creo que daría al año $ 400.000 de gastos reales. Como este año pensamos que se va a viajar bastante menos pensamos que con $ 400.000 sería suficiente para este año y el que viene. Por eso proponemos conjuntamente con los compañeros de Bancada esta rebaja de $ 100.000 a los $ 500.000 existentes. Le haremos llegar inmediatamente la moción firmada.
Gracias Sra. Presidenta.-
OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NOEL CAPOBIANCO.-
SR. PRESIDENTE (SR. NOEL CAPOBIANCO).- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-
SRA. CUELLO.- Es para solicitar un cuarto intermedio de quince minutos.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de la Sra. Edila Sonia CUELLO. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Habiendo número reiniciamos la sesión.
Algunas mociones que se habían presentado se retiraron y llegó una moción nueva a la Mesa que será explicada por Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- En el subrubro 2.5 Productos Energéticos, en el renglón 2.5.1 Combustible; la propuesta de los Ediles: MACHIN, CAPOBIANCO, BORGARELLI y FERNANDEZ es: "rebajar treinta mil pesos, a los quinientos mil proyectados, para los dos ejercicios 98 y 99".
La otra moción suscrita por: NOVO, ARAUJO, MARTINEZ Gervasio, GARCIA, GUTIERREZ y LATORRE dice: "que se rebaje el renglón 2.5.1 Combustible en $U 100.000, para los períodos 98,99 y siguientes".-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-
SR. GUTIERREZ.- Lo que pretendemos es que todos los rubros que se han bajado en el año 98, también sean bajados en el año 99 y siguientes y que eso se incluya en todas la mociones.
Muchas gracias.-
SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar todo el rubro 2 menos el renglón 2.5.1, que es el que tiene mociones al respecto. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-
FUNDAMENTOS DE VOTO:
SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Votamos negativamente, porque estábamos de acuerdo con las propuestas que originalmente se habían presentado y habíamos comunicado que aceptábamos esas ideas de reducción de gastos en ese rubro. Por eso es que nos mantuvimos en el voto negativo.
SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el renglón 2.5.1, tal como está. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVO - MINORIA (1 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción presentada por los Sres. Ediles MACHIN, CAPOBIANCO, BORGARELLI y FERNANDEZ, referente a disminuir $U 30.000, a los $U 500.000 proyectados para los ejercicios 98-99. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (15 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción presentada por los Sres. Ediles NOVO, ARAUJO, MARTINEZ Gervasio, GARCIA, GUTIERREZ y LATORRE, referente a que se rebaje el renglón 2.5.1, en $U 100.000 para los ejercicios 98, 99 y siguientes. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (14 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Queda como el año pasado. Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-
SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Le solicito a la Mesa que explique con qué rubro se quedaría ese renglón.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- El renglón 2.5.1 dice: ajustado al 1º de enero del 98, $U 414.576; esa sería la partida presupuestal para el renglón combustible. Les aclaro que en el año 97 en este renglón se gastó más que esta partida.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Si no entiendo mal para el año 98 y en el 99, quedó como venía en el proyecto, $U 500.000.-
SRA. PRESIDENTA.- Quedó vigente para los dos ejercicios $U 414.576, o sea, menos de lo que se gastó el año pasado que fue $U 447.000.
Pasamos a considerar el Rubro 3.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Hay dos mociones coincidentes: La del Sr. Edil GUICHON dice: "disminúyase el rubro 3, subrubro 3.8, renglón 3.8.9, en menos $U 140.000 para el año 98 y en menos $U 80.000 para el año 99 y siguientes".
La moción de los Sres. Ediles MACHIN, CAPOBIANCO, BORGARELLI y TORENA dice: "en el renglón 3.8.9 Servicios profesionales contratados, disminuir
U$ 140.000 a los $U 170.000 proyectados para este año".-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Tengo anotado acá, como que hay propuestas para disminuir los renglones 3.3.4 y 3.3.7. ¿Esas dos mociones fueron retiradas".-
SRA. PRESIDENTA.- Sí Sr. Edil, fueron retiradas.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lo único que hay es sobre el renglón 3.8.9 Servicios profesionales contratados. Preciso es decir, que la moción de los Ediles de la "Lista 22" es coincidente con la del Sr. Edil GUICHON, de disminuir en el año 98 $U 140.000, pero el Sr. Edil GUICHON también propone para el 99 disminuir $U 80.000. Habría que considerar si se conjugan la de $U 140.000 y la de $U 80.000 se vota aparte.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-
SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sra. Presidenta: Dentro del rubro 3, quiero referirme al gasto del subrubro 3.3 "Pasajes, viáticos y otros gastos de traslado", que originalmente -como dijo el Edil ARAUJO-, había una propuesta -o por lo menos nos enteramos de alguna propuesta del sector del Partido Colorado-, relacionada con reducir gastos en los renglones 3.3.4 "Pasajes aéreos fuera del país" y 3.3.7 "Viáticos Internacionales". Somos conscientes que hay una reglamentación, por la cual la Presidencia se basó en esa reglamentación -tal vez se debió haber discutido la modificación de la reglamentación-, pero así como queda presentado el presupuesto a uno -de alguna manera-, le llama la atención de las posibilidades -sabiendo que puede haber un posible congreso en Bolivia-, que lo presupuestado está relacionado con la participación de hasta 14 Ediles, en ese congreso. Nosotros queremos decir, que no compartimos ese gasto, acompañábamos la reducción original y queremos dejar sentado esa posición. Por lo tanto, quisiéramos que se desglosara el subrubro 3.3, porque los renglones 3.3.4 y 3.3.7 los vamos a votar en forma negativa, en lo personal.-
SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Me acaban de alcanzar a la Mesa dos mociones que serán leídas por Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "En el renglón 3.3.4 "Pasajes aéreos fuera del país", disminuir $U 50.000 a los $U 103.000 proyectados".
Firmado: MACHIN, FERNANDEZ, CAPOBIANCO y BORGARELLI.
"En el 3.3.7 "Viáticos Internacionales", disminuir $U 100.000, a los $U 200.000 proyectados".
Firmado: MACHIN, FERNANDEZ, CAPOBIANCO y BORGARELLI.-
SRA,.PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON para una aclaración.-
SR. GUICHON.- Gracias Sra. Presidenta. En alguna de las últimas dos mociones leídas por el Sr. Secretario General, quisiéramos que nos dijera si incluye alguna reducción para el año 99.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- No dice nada.-
SR. GUICHON.- Muchas gracias.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Yo quiero advertirle al Cuerpo de que si sale aprobada esta reducción, también deberían de eliminarse los U$ 50.000,oo previstos para el año 99, ya que en el mismo no va a haber ningún tipo de congresos y no va a ser necesario gastar nada en pasajes aéreos fuera del país.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Haga llegar una moción a la Mesa en tal sentido, Sr. Edil ARAUJO. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-
SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Estimo que lo que está presupuestado a los efectos de viáticos y pasajes internacionales, están calculados en atención a la reglamentación que hay en vigencia en cuanto a la asistencia a los congresos internacionales. Simplemente la curiosidad surge pensando, proyectándolo al momento que realmente se deba concurrir a esos congresos, si ya hay una posición determinada en cuanto a la cantidad de personas que van a viajar, porque esto está indicando claramente que la reglamentación no se va a cumplir. Si la reglamentación no se va a cumplir el hilo conductor de razonamiento nos lleva a que se está cambiando lo afectado durante la administración anterior, si se está cambiando el proceder de lo redactado por Ediles del Partido Colorado durante la administración anterior debe haber alguna razón para este cambio de actitud; y si seguimos en el mismo tren de razonamiento seguramente tenemos que concluir que la administración anterior fue muy eficiente porque permitía que en la Junta Departamental viajaran todos los Ediles, en este caso observamos que seguramente a contrario sensu esta administración no tiene la eficiencia que tenía la otra.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Haga llegar una moción a la Mesa en tal sentido, Sr. Edil ARAUJO. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-
SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Estimo que lo que está presupuestado a los efectos de viáticos y pasajes internacionales, están calculados en atención a la reglamentación que hay en vigencia en cuanto a la asistencia a los congresos internacionales. Simplemente la curiosidad surge pensando, proyectándolo al momento que realmente se deba concurrir a esos congresos, si ya hay una posición determinada en cuanto a la cantidad de personas que van a viajar, porque esto está indicando claramente que la reglamentación no se va a cumplir. Si la reglamentación no se va a cumplir el hilo conductor de razonamiento nos lleva a que se está cambiando lo afectado durante la administración anterior, si se está cambiando el proceder de lo redactado por Ediles del Partido Colorado durante la administración anterior debe haber alguna razón para este cambio de actitud; y si seguimos en el mismo tren de razonamiento seguramente tenemos que concluir que la administración anterior fue muy eficiente porque permitía que en la Junta Departamental viajaran todos los Ediles, en este caso observamos que seguramente a contrario sensu esta administración no tiene la eficiencia que tenía la otra.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ por una alusión.-
SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que hubo una mala interpretación, en ningún momento de mi alocución yo argumenté que estaba defendiendo mantener el rubro. Simplemente hice un ejercicio de reflexión sobre una suma que se había asignado al presupuesto, pero en ningún momento pasó por mi mente defender ni tratar de mantener la partida que está prevista, muy lejos está eso, es más, voy a acompañar con mi voto la reducción, simplemente estaba haciendo una reflexión sobre situaciones que son diferentes.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- De acuerdo a las consideraciones se votará el Rubro "3" exceptuando los Renglones 3.3.4, 3.3.7 y 3.8.9. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Renglón 3.3.4. Disminuir en U$ 50.000,oo a los U$ 103.000,oo proyectados".-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Si no estoy mal informado tiene que haber llegado a la Mesa una moción...
SR. SECRETARIO GENERAL.- Llegó Sr. Edil.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Renglón 3.3.4. pasajes aéreos fuera del país tal cual viene en el presupuesto. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (8 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción de disminuir $50.000,oo en el año 98. Se está votando. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Renglón 3.3.7 tal como está. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a solicitar que la votación en este renglón se haga en forma nominal, porque quiero ver que aquellos señores Ediles que no votan -si salen elegidos por sus respectivas Bancadas para concurrir a Bolivia-, no vayan.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar para que la votación del Renglón 3.3.7 como viene en el repartido se haga en forma nominal. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal.-
POR LA NEGATIVA POR LA AFIRMATIVA
SR. EDIL CABRERA.- SR. EDIL FOJO.-
SR. EDIL COSTA.- SR. EDIL ARAUJO.-
SRA. EDILA MACHIN.- SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO).-
SR. EDIL DIAZ.-
SRA. DELLA VENTURA.-
SR. EDIL CHANQUET.-
SRA. EDILA TORENA.-
SR. EDIL FERREYRA.-
SR. EDIL GUICHON.-
SR. EDIL MARTINEZ USOZ.-
SR. EDIL HARRISON.-
SR. EDIL ERNAUT.-
SR. EDIL CAPOBIANCO.-
SR. EDIL MARTINEZ SERGIO.-
SR. EDIL SANCHEZ.-
SR. EDIL MAZZA.-
SR. EDIL NOVO.-
SR. EDIL CAETANO PABLO.-
SR. EDIL FERNANDEZ.-
SRA. EDILA LINARES.-
SR. EDIL LATORRE.-
SR. EDIL MARTINEZ GERVASIO.-
SR. EDIL URTIAGA.-
SR. EDIL MOREIRA.-
SRA. EDILA CAETANO FABIANA.-
SR. EDIL GUTIERREZ.-
SR. EDIL GARCIA.-
SRA. PRESIDENTA.- La votación nominal del Renglón 3.3.7 tal como viene en el repartido arrojó el siguiente resultado.
NEGATIVA - MINORIA (3 en 30).-
FUNDAMENTO DE VOTO:
SR. ARAUJO.- He votado en forma afirmativa porque considero que este tipo de Congresos internacionales favorecen, enaltecen y prestigian mucho a los Ediles que allí concurren. También les quiero aclarar a los Sres. Ediles, que hemos votado afirmativamente no porque tengamos interés en ir ya que como integrantes de la Mesa Permanente vamos a concurrir de todas maneras. Soy el único de los aquí presentes, que puedo tener la conciencia tranquila de que he votado sin tener motivo oculto, simplemente lo he hecho porque estoy convencido que es necesario que esta Junta concurra a Bolivia. Por lo visto, el único Sr. Edil que tiene derecho a concurrir por esta Junta es el Sr. Edil FOJO.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción para disminuir $ 100.000 a los $ 200.000 proyectado en el renglón 3.3.7.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción para disminuir $ 100.000 a los $ 200.000 proyectado en el renglón 3.3.7.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a votar en forma nominal.-
POR LA AFIRMATIVA POR LA NEGATIVA
SR. EDIL CABRERA NEY SR. EDIL FERREYRA
SR. EDIL COSTA SR. EDIL FOJO
SRA. EDILA MACHIN SRA. EDILA LINARES
SR. EDIL DIAZ SR. EDIL ARAUJO
SR. EDIL GARCIA CESAR SRA. PRESIDENTA.-
SRA. EDILA DELLA VENTURA
SR. EDIL CHANQUET
SRA. EDILA TORENA
SR. EDIL GUICHON
SR. EDIL MARTINEZ USOZ
SR. EDIL HARRISON
SR. EDIL ERNAUT
SR. EDIL CAPOBIANCO
SR. EDIL MARTINEZ SERGIO
SR. EDIL SANCHEZ
SR. EDIL MAZZA
SR. EDIL NOVO
SR. EDIL CAETANO PABLO
SR. EDIL FERNANDEZ
SR. EDIL LATORRE
SR. EDIL MARTINEZ GERVASIO
SR. EDIL URTIAGA
SR. EDIL MOREIRA
SRA. EDILA CAETANO
SR. EDIL GUTIERREZ.-
MAYORIA - AFIRMATIVA (25 en 30).-
FUNDAMENTOS DE VOTO.-
SR. FERREYRA.- He votado negativamente este Rubro y luego de las expresiones del Sr. Edil ARAUJO, -quién va a concurrir a Bolivia-, yo le manifiesto que me siento muy bien representado por él.-
SR. ARAUJO.- He votado en forma negativa de acuerdo al criterio ya expresado por nosotros, también quiero agradecer públicamente al Sr. Edil FERREYRA que me ha conferido el honor de depositar su confianza en mí. También espero que cuando llegue el momento, en la última semana de noviembre, no haya trasposiciones de rubros para que los duendes que quieran viajar lo puedan hacer.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- En los renglones 3.3.4 (Pasajes aéreos fuera del país) y 3.3.7 (Viáticos internacionales), disminuir para 1999, disminuir para el 3.3.4 $ 49.000 y para el 3.3.7 $ 99.000.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la disminución solicitada en los renglones 3.3.4 y 3.3.7.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar como viene en el proyecto el sub rubro 3.8 (Servicios profesionales contratados) renglón 3.8.9.-
SE VOTA.-
NEGATIVA- MINORIA (5 en 30).-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Para el año 98, sub rubro 3.8, renglón
3.8.9, servicios profesionales contratados, varios Sres. Ediles: GUICHON, CAPOBIANCO, BORGARELLI, TORENA y MACHIN proponen rebajar $ 140.000.-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el sub rubro con la rebaja prevista.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el 3.8.9 para el año 999 como viene en el proyecto original.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (4 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Para el año 99, rebajar el 3.8.9 $ 80.000.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Rubro 4: Máquinas, equipos y mobiliario nuevo. Se vota como viene en el proyecto original. Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-
SR. MARTINEZ.- Tenemos conocimiento que para el 4.2.3, equipos de procesamiento de datos, hay solicitada una reducción de $ 60.000 y para el 4.7: motores y partes para reemplazo, una reducción de $ 21.000; lo creemos en este caso criterioso porque si se hace el cambio de vehículo, no entendíamos la cifra planteada para el año 98.-
SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Le informo que no hay moción al respecto, y el 4.2.3. ya fue votado con anterioridad.-
SR. MARTINEZ.- Espero que se deglose este punto 4.7 porque no lo vamos a votar.-
SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar el rubro 4 con la salvedad del subrubro 4.7, por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos a considerar el subrubro 4.7, tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-
SR. GUICHON.- Gracias Sra. Presidenta. Entendemos que la observación del Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, es prudente, porque aún sin contar con los repuestos para equipos de transporte que sería el renglón 4.7.6 en el caso de que no se llegar a feliz término con la licitación de los vehículos, la Presidencia puede mediante trasposiciones, realizar las reparaciones, pero habría que dejarlo abierto por lo menos con $U 1.000,00. y rebajar el resto.
Gracias Sra. Presidenta.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil CAPOBIANCO.-
SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero realizar una pregunta. El gasto de los servicios de mantenimiento de los vehículos nuevos, ¿De dónde se sacaría entonces?.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-
SR. GUTIERREZ.- Gracias Sra. Presidenta. Con la moción que hemos presentado, en el sentido de cubrir el costo de los servicios de mantenimiento de los vehículos de la Junta Departamental, en el año 1998 proponemos $U 11.000,oo al igual que para el año 1999, ya que se podrían hacer en Florida, reduciendo los costos y alcanzaría con esa cifra.-
SRA. PRESIDENTA.- Se votaría entonces la reducción en $U 18.000,00 del subrubro 4.7.6 quedando en $U 12.000,00 para el año 1998 y en $U 10.000,00 para el año 1999. Tiene la palabra el Sr. Edil CAPOBIANCO.-
SR. CAPOBIANCO.- Reitero, son dos vehículos, no creo que con esa cifra alcance para que se puedan realizar los servicios de mantenimiento de los dos vehículos.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-
SR. GUTIERREZ.- No entiendo la propuesta de la "Lista 22", se quiere aumentar en lugar de reducir, nosotros hicimos una moción de orden y solicitamos que se vote.-
SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-
SR. GUICHON.- Me informa la Contadora, que ya llevamos dinero gastado, por lo que entendemos que sería una demagogia no aumentar el rubro en el año 1999.-
SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: En primer lugar corresponde votar como viene en el proyecto el subrubro 4.7.6 , por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (17 en 30).-
SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar a continuación la moción de los Sres. Ediles del Partido Nacional, por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (8 en 29).-
SRA. PRESIDENTA.- Queda como está proyectado. Pasaríamos al rubro 5. Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-
SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sra. Presidenta. Entendemos que en el resto de los rubros no existen discrepancias por parte del Partido Colorado y tampoco del Partido Nacional, por lo tanto mocionamos que se voten en conjunto los rubros, 5, 6, 7, 8, 9, 0, 6 y 1.-
SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa, la moción del Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-
SRA. PRESIDENTA.- Se vota por la afirmativa, facultar a la Mesa a realizar las modificaciones del caso.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- Modifícase el monto del programa 1.01 Junta Departamental de Florida para el ejercicio 1998 en $ 10:627.278 (diez millones seiscientos veintisiete mil doscientos setenta y ocho pesos) y para el ejercicio 1999 y siguientes en $ 11:032.314 (once millones, treinta y dos mil trescientos catorce pesos), estableciéndose las asignaciones por rubros en los montos que se exponen:
1998 1999 y sig.
Rubro 0 $ 4:676.937 $ 5:058.753
Rubro 1 $ 972.747 $ 1:051.020
Rubro 2 $ 1:010.600 $ 1:184.600
Rubro 3 $ 2:528.000 $ 2:255.000
Rubro 4 $ 220.850 $ 75.000
Rubro 5 $ 144.750 $ 248.140
Rubro 6 $ 1.000 $ 1.000
Rubro 7 $ 1:071.394 $ 1:157.801
Rubro 8 $ 1.000 $ 1.000
Totales: $ 10:627.278 $ 11:032.314
CAPITULO 1
NORMA SOBRE FUNCIONARIOS
2º.- INCREMENTO SALARIAL. Otórgase a los funcionarios del organismo los aumentos salariales que se expresarán, sobre su sueldo básico nominal: a partir del 1º de junio de 1998 un 2,5% a partir del 1º de enero de 1999 un 2,5%, y a partir del 1º de junio de 1999 un 2,5%.-
3º.- PRIMA POR MATRIMONIO Y POR NACIMIENTO. Fíjanse a partir del 1º de enero de 1999 las primas de referencia, que alcancen a los funcionarios de la Junta, en 1 (un) Salario Mínimo de la Intendencia Municipal de Florida.-
4º.- BENEFICIO POR HOGAR CONSTITUIDO. A partir del 1º de enero de 1999 el expresado beneficio equivaldrá al 12% de 1 (un) Salario Mínimo de la Intendencia Municipal de Florida.-
5º.- SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO DE UN FUNCIONARIO. Créase a partir del 1º de enero de 1999 este beneficio. En caso de fallecimiento de un funcionario del Cuerpo se abonará a sus causa-habientes el equivalente a 3 (tres) Salarios Mínimos de la Intendencia Municipal de Florida. En caso de fallecimiento del cónyuge o de un hijo de un funcionario, la partida a liquidar a ésta será de 1,5 (uno y medio) Salarios Mínimos de la Intendencia Municipal de Florida.-
6º.- PRIMA POR ANTIGÜEDAD. Fíjase a partir del 1º de enero de 1999, la prima por Antigüedad en la Junta Departamental. Estará referida al 60% de 1 (un) Salario Mínimo de la Intendencia Municipal de Florida, ajustándose a la siguiente escala por cada año completo de antigüedad; hasta 10 años, el 1%, entre 11 y 20 años, el 1,5% y de 21 años en adelante, el 2%.-
7º.- SECRETARIA DE PRESIDENCIA. A partir del 1º de junio de 1998, la Presidencia podrá asignar a uno de los funcionarios del Cuerpo, la atención de su Secretaría Privada, lo que se llevará a cabo sin perjuicio de las tareas habituales al funcionario. Mientras se mantenga la situación dicho funcionario percibirá como Compensación por Mayor Horario Permanente (Dedicación Integral) el 50% de su sueldo base en lugar del porcentaje general.
La Presidencia del Cuerpo determinará los horarios de trabajo a cumplir por el funcionario.
ADQUISICION DE EDIFICIO
8º.- Establécese en el rubro 5, renglón 521, las partidas correspondientes para la adquisición al Banco de Previsión Social del bien inmueble padrón 1008, sede de este organismo y al valor de su tasación comunicada con fecha junio de 1996 de UR 12.348,547162 pagaderas en 100 cuotas consecutivas, a partir de la firma del compromiso correspondiente. Las partidas previstas en dicho renglón no podrán ser objeto de trasposición para reforzar otros rubros.-
NORMA GENERAL
9º.- Todas aquellas normas que hubieren sido dictadas con anterioridad a la presente Modificación Presupuestal y que no sean modificadas por ésta, mantienen su total vigencia.-
CAPITULO 2
INVERSIONES
10º.- Sub-programa 1.01/001
Descripción: Mejoramiento de servicios informáticos en red para la Junta Departamental de Florida.
Período de ejecución: 1998
Equipamiento a adquirir:
Espejado de disco U$S 2.000
Scanner U$S 400
4 P.C. U$S 4.000
2 impresoras: 1 láser
1 matriz carro angosto U$S 1.000
2 discos duros U$S 600
Ampliación memoria RAM U$S 500
Multimedia para centro de cómputos U$S 350
Rubros afectados
R 4 Renglón 423 - U$S 8.850
11º.- Sub-programa 1.01/002
Descripción: Cambio de automóvil.
Período de ejecución: 1998
Costo estimado: U$S 5.000
Rubro afectado
R 4 Renglón 451 - U$S 5.000
12º.- Sub-programa 1.01/003
Descripción: Adquisición de edificio de la Junta Departamental de Florida.
Costo estimado: UR 12.348,547162 pagaderas en 100 cuotas consecutivas.
Período de ejecución: 1998 y siguientes.
13º.- Deróganse todas las normas que se opongan a las presentes.
14º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República.
A P E R T U R A D E R U B R O S
1998 PROYECT. PROYECT.
VIGENTE 1998 1999
AL 01.01.98
RUBRO "0" - RETRIBUCIONES DE SERVICIOS PERSONALES
0.1 RETRIBU. BASICAS DE CARGOS PERMANENTES 4617443,00 4527378,00 4794869,00
011.311 SUELDOS BASICOS 2965739,00 2901781,00 3048628,00
011.312 INCREMENTO MAYOR HORARIO PERMANENTE 1147497,00 1134399,00 1211438,00
011.315 SUBROGACION 18366,00 18628,00 19564,00
011.316 DIFEREN. SUELDO FUNCIONARIOS EN COMISION118873,00 113190,00 126489,00
019 SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO 366968,00 359380,00 388750,00
0.6 RETRIBUCIONES ADICIONALES 133383,00 126104,00 240429,00
061.304 RETR. ADIC. POR FUNC. DIST. A LAS DEL CARGO 15312,00 15524,00 16306,00
062.308 ANTIGUEDAD 118071,00 110580,00 224123,00
0.7 OTRAS RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS 18607,00 17455,00 17455,00
074 RETRIBUCIONES SIN CREDITO HABILITANTE 1152,00 0,00 0,00
077 QUEBRANTOS 17455,00 17455,00 17455,00
0.8 RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES 1152,00 6000,00 6000,00
085.503 LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS 1152,00 5000,00 5000,00
089 RETRIBUCION ESPECIAL 1000,00 1000,00
0.9 RETRIBUCIONES DE EJERCICIOS ANTERIORES 1152,00 0,00 0,00
091 RETRIBUCIONES DE EJERCICIOS ANTERIORES 1152,00 0,00 0,00
TOTALES RUBRO "0" 4771737,00 4676937,00 5058753,00
RUBRO "1" - CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES
1.1 AP. PATR. AL SIST. DE SEG. SOC. SOBRE RETRIB. 930264,00 911028,00 985482,00
111 BPS - APORTE PATRONAL 930264,00 911028,00 985482,00
1.2 OTROS APORTES PATRONALES SOBRE RETRIB. 47706,00 46719,00 50538,00
123 FNV APORTE PATRONAL 1% 47706,00 46719,00 50538,00
1.9 OTRAS CARGAS 8061,00 15000,00 15000,00
191 BSE - ACCIDENTES DE TRABAJO 8061,00 15000,00 15000,00
TOTAL RUBRO "1" 986031,00 972747,00 1051020,00
RUBRO "2" - MATERIALES Y SUMINISTROS
2.1 ALIMENTOS Y PROD. AGROP. FORES. MARITIMOS 152932,00 158000,00 158000,00
2.1.1 ALIMENTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO 3224,00 1000,00 1000,00
2.1.3 ALIMENTOS MANUFACTURADOS Y BEBIDAS 138192,00 150000,00 150000,00
2.1.9 OTROS (FLORES Y CORONAS) 11516,00 7000,00 7000,00
2.3 PRODUCTOS TEXTILES DE VESTIR Y DE CUERO 9214,00 8000,00 177000,00
2.3.1 HILADOS, TELAS Y OTROS PROD- TEXTILES 5758,00 5000,00 5000,00
2.3.2 PRENDAS DE VESTIR (UNIFORMES) 1152,00 1000,00 170000,00
2.3.3 CALZADO 1152,00 1000,00 1000,00
2.3.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
2.4 PRODUCTOS DE PAPEL LIBROS E IMPRESOS 305174,00 222000,00 212000,00
2.4.1 PAPELES DE OFICINA 46064,00 20000,00 20000,00
2.4.2 PAPELES Y TARJETAS DE COMPUTACION 34548,00 20000,00 20000,00
2.4.3 FORMULARIOS Y OTROS IMPRESOS SIMILARES 28790,00 15000,00 15000,00
2.4.4 PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON 34548,00 10000,00 10000,00
2.4.5 PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS 103644,00 100000,00 100000,00
2.4.6 LIBROS REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES 46064,00 50000,00 40000,00
2.4.9 OTROS 11516,00 7000,00 7000,00
2.5 PRODUCTOS ENERGETICOS 466974,00 470600,00 470600,00
2.5.1 COMBUSTIBLE 414576,00 414600,00 414600,00
2.5.2 ELECTRICIDAD 46064,00 50000,00 50000,00
2.5.4 SUPERGAS 1727,00 2000,00 2000,00
2.5.6 PROD. ENERGETICOS DE ORIGEN VEGETAL (LE¥A) 3455,00 3000,00 3000,00
2.5.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
2.6 PRODUCTOS QUIMICOS Y CONEXOS 47791,00 56000,00 56000,00
2.6.1 ARTS. DE CAUCHO 5758,00 15000,00 15000,00
2.6.2 LUBRICANTES 5758,00 7000,00 7000,00
2.6.4 PROD. MEDICINALES Y FARMACEUTICOS 2879,00 3000,00 3000,00
2.6.5 PRODUCTOS SANITARIOS Y DE LIMPIEZA 23032,00 20000,00 20000,00
2.6.6 PRODUCTOS PLASTICOS Y SIMILARES 8061,00 10000,00 10000,00
2.6.9 OTROS 2303,00 1000,00 1000,00
2.7 PRODUC. MINERALES NO METALICOS Y DE MADERA 3456,00 3000,00 3000,00
2.7.2 PRODUCTOS DE VIDRIO 1152,00 1000,00 1000,00
2.7.4 PRODUCTOS DE LOZA, PORCELANA Y SIMILARES 1152,00 1000,00 1000,00
2.7.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
2.8 PRODUCTOS METALICOS 31093,00 25000,00 25000,00
2.8.1 PRODUCTOS BASICOS DE HIERRO Y ACERO 25335,00 20000,00 20000,00
2.8.3. ACCESORIOS METALICOS 2303,00 3000,00 3000,00
2.8.6 HERRAMIENTAS MENORES 2303,00 1000,00 1000,00
2.8.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
2.9 OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS 119375,00 68000,00 83000,00
2.9.1 UTILES DE OFICINA 23032,00 20000,00 20000,00
2.9.2 UTILES DE LIMPIEZA Y ASEO 5758,00 5000,00 5000,00
2.9.3 UTILES Y ACCESORIOS ELECTRICOS 57580,00 20000,00 20000,00
2.9.6 UTILES DE COCINA Y COMEDOR 2879,00 3000,00 3000,00
2.9.9 OTROS 30126,00 20000,00 35000,00
TOTAL RUBRO "2" 1136009,00 1010600,00 1184600,00
RUBRO "3" - SERVICIOS NO PERSONALES
3.1 SERVICIOS BASICOS 280991,00 275000,00 275000,00
3.1.1 ANTEL 253352,00 250000,00 250000,00
3.1.2 TRANSP. DE CORRESP. Y ENC. DENTRO DEL PAIS 9213,00 9000,00 9000,00
3.1.4 O.S.E. 17274,00 15000,00 15000,00
3.1.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
3.2 PUBLICIDAD, IMPRESIONES Y ENCUADERNACIONES 59883,00 53000,00 53000,00
3.2.1 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 28790,00 20000,00 20000,00
3.2.2 IMPRESIONES Y ENCUADERNACIONES 28790,00 30000,00 30000,00
3.2.9 OTROS 2303,00 3000,00 3000,00
3.3 PASAJES, VIATICOS Y OTROS GAST. DE TRASLADO 231472,00 644000,00 393000,00
3.3.1 PASAJES TERRESTRES DENTRO DEL PAIS 80612,00 80000,00 80000,00
3.3.4 PASAJES AEREOS FUERA DEL PAIS 53000,00 1000,00
3.3.6 VIATICOS, SALIDAS COMISIONES, ETC. 115160,00 400000,00 300000,00
3.3.7 VIATICOS INTERNACIONALES 23032,00 100000,00 1000,00
3.3.8 OTROS GASTOS DE TRASLADO 11516,00 10000,00 10000,00
3.3.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
3.4 TRANSPORTE Y ALMACENAJE 2304,00 2000,00 2000,00
3.4.5 FLETES 1152,00 1000,00 1000,00
3.4.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
3.5 ARRENDAMIENTOS 19577,00 25000,00 25000,00
3.5.1 ARRENDAMIENTOS DE INMUEB. DENTRO DEL PAIS 17274,00 15000,00 15000,00
3.5.9 OTROS 2303,00 10000,00 10000,00
3.6 SEGUROS Y COMISIONES 47215,00 38000,00 46000,00
3.6.1 PRIMAS Y OTROS GAS. DE SEGU. DENTRO DEL PAIS 40306,00 25000,00 25000,00
3.6.4 COMISIONES BANCARIAS DENTRO DEL PAIS 4606,00 12000,00 20000,00
3.6.9 OTROS 2303,00 1000,00 1000,00
3.7 SERV. CONTRATADOS P/MANTEN. Y REP. MENORES312084,00 291000,00 271000,00
3.7.1 DE INMUEBLES 34548,00 20000,00 20000,00
3.7.2 DE INSTALACIONES 23032,00 20000,00 20000,00
3.7.4 DE MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA 184256,00 200000,00 200000,00
3.7.5 DE EQUIPOS DE TRANSPORTE 69096,00 50000,00 30000,00
3.7.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
3.8 SERVICIOS PROFESIONALES CONTRATADOS 1152,00 30000,00 20000,00
3.8.9 OTROS 1152,00 30000,00 20000,00
3.9 OTROS SERVICIOS CONTRATADOS 1062927,00 1170000,00 1170000,00
3.9.1 SERV. CONTR. DE LIMPIEZA 290203,00 320000,00 320000,00
3.9.2 SERVICIOS CONTRATADOS DE VIGILANCIA 472156,00 520000,00 520000,00
3.9.3 SERV. CONTR. DE COMPUTACION 260262,00 310000,00 310000,00
3.9.4 SERV. CONTR. DE INSTALACIONES 23032,00 10000,00 10000,00
3.9.9 OTROS 17274,00 10000,00 10000,00
TOTAL RUBRO "3" 2017605,00 2528000,00 2255000,00
RUBRO "4" - MAQUINAS,EQUIPOS Y MOBILIARIO NUEVO
4.2 MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA 15087,00 96000,00 26000,00
4.2.1 MAQUINAS DE ESCRIBIR 6910,00 1000,00 1000,00
4.2.2 MAQUINAS DE CALCULAR 3455,00 1000,00 1000,00
4.2.3 EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS 3570,00 90000,00 20000,00
4.2.6 EQUIPOS DE SERVICIOS ELECTRICOS 3000,00 3000,00
4.2.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
4.4 EQUIP. EDUCACIONALES, CULTURALES Y RECREATIVOS 2304,00 6000,00 6000,00
4.4.1 EQUIP. AUDIO, TELEVISION Y SIMILARES 1152,00 5000,00 5000,00
4.4.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
4.5 EQUIPOS DE TRANSPORTE 1152,00 52350,00 1000,00
4.5.1 AUTOMOVILES 50350,00 0,00
4.5.2 CAMIONETAS, JEEPS Y SIMILARES 1000,00 0,00
4.5.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
4.6 EQUIPOS DE COMUNICIACIONES 0,00 1000,00 1000,00
4.6.2 TELEFONICAS 1000,00 1000,00
4.7 MOTORES Y PARTES PARA REEMPLAZO 47216,00 45500,00 21000,00
4.7.3 PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA 11516,00 10000,00 10000,00
4.7.6 PARA EQUIPOS DE TRANSPORTE 34548,00 34500,00 10000,00
4.7.9 OTROS 1152,00 1000,00 1000,00
4.8 MOBILIARIO 34548,00 20000,00 20000,00
4.8.9 OTROS 34548,00 20000,00 20000,00
TOTAL RUBRO "4" 100307,00 220850,00 75000,00
RUBRO "5" - TIERRAS, EDIFICIOS Y OTROS ACT. PREEXISTENTES
5.2 EDIFICIOS 144750,00 248140,00
5.2.1 EDIFICIOS PARA OFICINAS 144750,00 248140,00
TOTAL RUBRO "5" 144750,00 248140,00
RUBRO "6" - CONSTRUC., MEJORAS Y REPARAC. EXTRAORDINARIAS
6.2 EDIFICACIONES 1152,00 1000,00 1000,00
6.2.1 EDIFICIOS PARA OFICINA 1152,00 1000,00 1000,00
TOTAL RUBRO "6" 1152,00 1000,00 1000,00
RUBRO "7" - SUBSIDIOS Y OTRAS TRANSFERENCIAS
7.3 OTRAS TRANSFERENCIAS DENTRO DEL SECTOR PUBLICO 19753,00 20094,00 20094,00
739 A OTROS 19753,00 20094,00 20094,00
7.5 TRANSF. A UNIDADES FLIARES. P/PERSONAL EN ACTIVIDA 516931,00 526300,00 612707,00
751 PRIMA POR MATRIMONIO 2764,00 2850,00 7026,00
752 HOGAR CONSTITUIDO 141509,00 159600,00 177055,00
753 PRIMA POR NACIMIENTO 2764,00 2850,00 7026,00
754 ASIGNACION FAMILIAR 1382,00 1000,00 1000,00
755 PRIMA POR FALLECIMIENTO 0,00 31600,00
758 SALARIO VACACIONAL 368512,00 360000,00 389000,00
7.7 OTRAS TRANSFERENCIAS A UNIDADES FAMILIARES 556223,00 525000,00 525000,00
779 OTRAS 556223,00 525000,00 525000,00
TOTAL RUBRO "7" 1092907,00 1071394,00 1157801,00
RUBRO "8" - SERVICIOS DE DEUDA Y ANTICIPOS
8.5 DIFERENCIA DE CAMBIO Y OTROS AJUSTES MONETARIOS 8062,00 1000,00 1000,00
8.5.1 POR CIRCULANTE Y AMORTIZACION DE DEUDA 1152,00 0,00 0,00
8.5.4 POR RESIDUOS PASIVOS 5758,00 1000,00 1000,00
8.5.9 OTRAS 1152,00 0,00 0,00
8.9 OTROS 1152,00 0,00 0,00
8.9.1 OTROS 1152,00 0,00 0,00
TOTAL RUBRO "8" 9214,00 1000,00 1000,00
RUBRO "9" - ASIGNACIONES GLOBALES
9.4 PARTIDAS A REAPLICAR 1152,00 0,00 0,00
9.4.2 REFUERZO DE PARTIDAS PARA RETRIB. PERSONALES 1152,00 0,00 0,00
TOTAL RUBRO "9" 1152,00 0,00 0,00
T O T A L R U B R O S "0" A "9" 10116114,00 10627278,00 11032314,00
SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-
(SIENDO LA HORA VEINTITRES Y TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL DIA SIETE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO).-
Fdo SONIA CUELLO Presiddenta MARTIN AMAYA Secretario General