ACTA Nº 94/98

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Presiden: SRA. SONIA CUELLO HERNANDEZ

 Presidenta

 

SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

Primer Vice-Presidente

 20 de marzo de    1998                                      

 -SESION ORDINARIA-                        

           

En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Sonia CUELLO HERNANDEZ y del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cuatro minutos.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Hector; BRAVO, Mario; CABRERA, Mariní; FERNANDEZ, Javier; FERREYRA, Edgardo A.; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington, MACHIN, María T.; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Carlos y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Jesús G.; MARTINEZ, Sergio; MAZZA, Juan A.; MOREIRA, Alicia; PELUSSO, Carmen; RAVA, Oscar; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nery Nancy; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: BLANCO, Carlos.

 

FALTAS SIN AVISO: LA PAZ, Nelson; TORENA, Luján; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO HERNANDEZ).-En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil Juan MAZZA.-

 

            SR. MAZZA.- Sra. Presidenta: Ya en otra oportunidad me referí a este

tema, y hoy me voy a ocupar nuevamente del mismo. Se trata de colocar un Cartel de Nomenclátor metálico de pie, en la Av. Alberto Heber, en el cantero central, desde su inicio.

            Además considero necesario que se realice la señalización de dicha Avenida en la intersección de la calle 60 y Ruta 5, donde finaliza.

            En virtud de que el saneamiento ha llegado a esa zona, y se está trabajando en ello (Barrio Curuchet), espero que una vez terminada esa trascen­dental obra, se encare el bituminizado de dicha arteria y que se realice el embe­llecimien­to de su cantero centra­l, desde la calle Lorenzo D'Auria a Calle 24 de Abril.

            Solicitando un pronto diligenciamiento a lo expuesto, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, y a las Comisiones de Obras y Nomenclátor de este Cuerpo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sra. Presidenta: Me dirijo a Ud. a efectos de remitir a través de este  Cuerpo al Minist­erio de Transporte y Obras Públi­cas, el planteamiento que me hicieron llegar vecinos de la localidad de Fray Marcos, al cual daré lectura, relativo al arreglo de la empalizada que va desde el extremo sur del Puente sobre el Río Santa Lucía hacia Fray Marcos, y a la colocación de un cartel de "DETENGA LA MARCHA" o "PARE"  en la finalización de la Ruta 94 en su entronque con la Ruta 7.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Sra. Presidenta: Por intermedio de este cuerpo, desearía elevar a la Intendencia Municipal de Florida la siguiente petición:

            Vecinos de las calles Oribe y Sarandí de nuestra ciudad hicieron una nota a la Intendencia solicitando la limpieza e higieni­zación de los terrenos contiguos  a la Plazoleta Municipal sito en dicho lugar.

            En dichos terrenos se arrojan distintos tipos de desperdicios, fundamentalmente de origen orgánico, troncos, hojas, etc.,  los que determinan la formación incipiente de un basurero que atenta contra la salud humana, la ecología de la zona y la belleza que la misma encierra.

    En estos momentos se ha constatado la presencia de ratas.

    Por todo lo antes expuesto se pide se pase la solici­tud a la Intendencia Municipal de Florida, como así también la colocación de un cartel que diga "PROHIBIDO TIRAR BASURA".-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En la sesión del 5 de diciembre de 1997 esta Junta Departamen­tal trató la declaratoria "de Interés Departa­men­mental" del proyecto de urbanización denominado "Altos del Cortijo". 25 votos en 30 Ediles, la declaración salió favorable y este Cuerpo diligenció con celeridad el trámite correspondiente.

            Aún quienes se opusieron a la declaratoria manifestaron las ventajas a nivel laboral, urbanístico y de desarrollo que "Altos del Cortijo" traería a nuestra ciudad y por qué no a todo el departamento y la región.

            El gran problema para la concreción del emprendimiento era -y sigue siendo-, el basurero municipal, ubicado en una cantera vecina a los predios donde se construirán las viviendas. La Intendencia manifestó entonces la posibilidad de firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el fin de trasladar el depósito de residuos a otro lugar y así habilitar el inicio de las obras. Sabemos a la fecha que está pensado el lugar dónde ubicar el nuevo basurero.

            Lamentablemente ya estamos a 20 de marzo y la construcción no ha podido iniciarse. Son más de 200 puestos de trabajo fijos que esperan por la no firma del documento que descansa en el Ministerio mencionado. Cuando pensamos en los problemas del departamento surgen el desempleo, el multiempleo y el subempleo, realida­des que afectan a numerosos vecinos de Florida. No sabemos por qué el trámite se demora en el Ministerio, no tenemos esa información que consideramos importante, dado que como Ediles Departamentales de Florida tratamos y decidimos el asunto, fuimos partícipes en un tramo del mismo.

            Esperando contar cuanto antes con esta información y más que nada con la firma del convenio, solicitamos el apoyo del Cuerpo para que nuestros dichos se tramiten ante la Presidencia de la República, el Ministerio referido, la Intendencia Municipal de Florida y la Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: En la esquina de Faustino López y Freire hay un terreno baldío, el mismo ha ocasionado hasta la fecha, muchas molestias a quienes residen en viviendas linderas o cercanas.

            En primer lugar, cuando llueve, por el desnivel del terreno, el agua corre hacia dichas viviendas vecinas, llegando a inundarlas pues su altura alcanza varios centímetros del suelo.

            Por otra parte, los montículos de tierra de la vereda, que a su vez están cubiertos por altos yuyos, dificultan el pasaje por allí, debiendo los peatones, bajar a la calle, para poder transitar ese tramo de Faustino López.

            Un tercer problema lo constituye la atracción que tal terreno baldío ha sido para algunas personas que lo han utilizado para depositar basura, elemento que, evidentemente perjudica el entorno.

            Por todo ello, los vecinos solicitan :

1) Que se haga una zanja en el terreno, que facilite el desagüe hacia la calle, evitando la inundación de viviendas linderas.

2) Limpieza y nivelación de la vereda.

3) Colocación de carteles (No tirar basura), que eviten la formación de un basural en la zona.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, esperando un eficaz y rápido diligenciamiento de lo solicitado.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: A los efectos de la próxima cons­trucción del edificio que el Banco Hipotecario del Uruguay realizará en la esquina de Antonio Ma. Fernández y Pocho Fernández, se han levantado ciertas construcciones sobre la vereda de la calle Pocho Fernández que dificultan la visual a los conductores que circulan por dicha calle hacia el este.

            Esta nueva construcción impide ver los vehículos que vienen por Antonio Ma. Fernández en el sentido de dicha calle y viceversa.

            Por ello haría falta que a los efectos de evitar un accidente, se tomaran las previsiones necesarias, mediante señalización adecuada u otras disposiciones que se crean convenientes.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

s

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR.DIAZ.- Sra. Presidenta: Algunos vecinos de la calle Lavalleja, ubicados en esta arteria, entre las calles Saravia y Batlle y Ordó­ñez, nos manifestaban de su preocupación por lo peligroso que se ha tornado el tránsito en esa calle, al ser doble vía y teniendo en cuenta el intenso movimiento de vehículos, ambulancias y público en general en torno al edificio del Hospital y también frente a la Plaza de Depor­tes, donde se concentran numerosos jóvenes que concurren a las clases de gimnasia de los distintos centros docentes.

            Observando la circulación en dicha calle, pudimos constatar que en efecto, el mismo es intenso y muy desorganizado, pues mucha gente que concurre al Hospital, transita por la calle, aumentando aún más el riesgo.

            Es por estos motivos que solicitamos en principio el flechamiento de la calle Lavalleja, desde Saravia hasta Batlle y Ordóñez, tratando de ésta forma de evitar en un futuro cercano algún accidente desagra­dable, que en varias oportunidades ha estado por ocurrir.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente de ésta Junta Departamental.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En los últimos días hemos presenciado como pesados camiones porta-contenedores que regresan de la Zona Franca, han elegido como ruta de salida la calle Batlle y Ordóñez, desde Lavalle­ja hasta Freire.

            Esta situación ha llevado a un acelerado deterioro de la capa de bitumen de dicha calle y, en algunas partes, hundimiento y roturas de caños de O.S.E., con los trastornos lógicos para los usuarios de éste servicio.

            Teniendo en cuenta que éstas calles no están preparadas para la circulación de vehículos de carga mayor y dado el deterioro acelerado que dicha circulación está provocando, es que solicitamos un ordena­miento adecuado del tránsito pesado proveniente de la Zona Franca, con la salida normal asignada, o sea por las calles Lavalleja, Cardeillac hasta Gallinal.

            Dicha medida la controlaría la Dirección de Tránsito, con su Cuerpo Inspectivo, tratando de realizar una campaña de información adecuada a los transportistas.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sra. Presidenta: En visita realizada en los primeros días de éste mes a la ciudad de Sarandí Grande, recorrimos las calles del barrio 12 de Octubre.

            Esta zona, enmarcada por la ruta 5, la Avenida Artigas y la calle Andrés Romero, ha ido quedando, por su topografía, marginada del desarrollo urbanístico actual.

            Sus calles, sin cordón cuneta y sin bitumen, cuando llueve quedan en lamentable estado, cortadas por zanjas.

            También el nivel bajo del barrio, ha atrasado la tan ansiada llegada del saneamiento, con las consecuencias nefastas en relación a la salud e higiene pública.

            Realizamos este planteo con la esperanza que la Intendencia Municipal de Florida incluya en su ampliación presupuestal la construcción de cordón cuneta en sus calles, como primera medida para rescatar de su marginalidad urbana este barrio.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: Como es de conocimiento público, casi 60 personas, incluidos 30 niños, que habitan en el viejo edificio del ex-molino CAORSI de la ciudad de Sarandí Grande, viven una situa­ción crítica, marginada y carenciada.

            Durante el año pasado visitamos el viejo Molino, nos informamos y denunciamos su existencia.

            La Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo visitó el lugar e intentó una entrevista con el Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, buscando una solución habitacional para éstas personas.

            La Intendencia Municipal de Florida aportó materiales de construc­ción, limpió y desinfectó el edificio intentando mejorar la calidad de vida de los allí alojados.

            Lamentablemente, en los primeros días de marzo de éste año, se precipitaron los acontecimientos y la inminencia del remate judicial del edificio y su posterior desalojo y lanzamiento nos movilizó a todos.

            Con el apoyo personal de la actual Presidenta del Cuerpo y de los medios de comunicación escritos y orales de Florida y Sarandí Grande, intentamos un movimiento que nucleara a todos los actores políticos departamentales y a la más amplia representación de los sectores sociales y comerciales de Sarandí Grande.

            Estos movimientos concluyeron en una suspensión por 60 días del remate del viejo Molino y la instalación de una Comisión que intente una solución definitiva al problema habitacional de la gente.

            El pasado miércoles 18, comenzó sus trabajos con la incorporación de las familias involucradas, interesadas en participar y aportar.

            Una de las primeras resoluciones, tiene que ver con la necesidad de abrir a todos el ámbito de la Comisión, intentando lograr la partici­pación de los actores políticos y sociales que aún no lo han hecho.

            Esta participación reclamada, es fundamental para la concreción exitosa del objetivo buscado.

            Solicito que estas palabras sean remitidas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Movimiento de Erradica­ción de la Vivienda Insalubre Rural, a los Sres. Representantes Nacionales por el departamento de Florida, al Sr. Intendente Munici­pal de Florida, a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande, al Sr. Obispo de Florida y a las Comisiones de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública; Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente; Condición de la Mujer y Derechos Humanos de éste Cuerpo.-

                                          

 

            SRA.PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Sra. Presidenta: Vecinos de la loca­lidad de Mendoza Grande, con establecimientos lecheros, agrícolas, ganaderos y trabajadores rurales de los mismos, que transitan por el camino que une Mendoza Grande con Paso Cuello y Camino de las Tropas, se encuen­tran  muy preocupados por el estado del puente existente en Paso de la Arena, sobre el arroyo Mendoza.

            El mismo fue construido a fines de la década del 30, y tiene 19 metros de largo, soportando diariamente un intenso, continuo y pesado tránsito, tales como camiones con cisternas de CONAPROLE, camiones de ganado, camiones de carga general, maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras y carros cargados, cruce de ganado bovino, camionetas, autos motos, bicicletas, etc.

            El puente que nos ocupa sufrió un serio desmoronamiento en su pilar derecho, hace aproximadamente cinco años, lo que fue rápidamente solucionado por la administración municipal pasada.

            Debido a las intensas lluvias de los últimos tiempos, a soportado el embate de grandes crecientes dejando marcas y grietas en su estructura, lo que hace temer por su resistencia y capacidad de carga.

            A efectos de tranquilizar a los usuarios, y evitar accidentes de imprevisibles consecuencias, teniendo presente que el cauce del arroyo, en ese lugar es muy profundo, es que alertamos a las autoridades competentes, pensando que ha llegado el momento de estudiar un posible fortalecimiento en su estructura.

            Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Municipal de Florida, don Juan Justo AMARO, al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio CACERES, al Director de DIPRODE y plan de camineria de la cuenca lechera Nº1 Ing. Jorge Schenone, a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales de éste Cuerpo y a la Junta Local de Mendoza.-

 

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO HERNANDEZ).- Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria del día veinte de marzo de mil novecientos noventa y ocho. Por Secreta­ría daremos lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA SCHIAVONI).- Lee:

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL PRESENTA NOTA SOLICITANDO SE INCLUYA COMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DEL 20/03/98, UN HOMENAJE A WILSON FERREYRA ALDUNATE.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CESAR GARCIA SOLICITA INFORMES DE LA I.M.F. SOBRE SITUACION DE PAGOS CON EL B.P.S.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES ELBIO ARAUJO Y JUAN GUTIERREZ SOLICITAN INFORMES A LA COMUNA SOBRE EMPRESAS CONTRATADAS DESDE EL AÑO 1995 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 0527/98.- PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE TRIBUTOS A LOS TRAMITES DE REEMPADRONAMIENTOS DE VEHICULOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EL SR. MARIO LAPASTA EN SU CALIDAD DE FUNCIONARIO DEL CUERPO SOLI­CITA PAGO DE PARTIDA EXTRAORDINARIA DE $ 2.500.

                        * DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO Y COMISION DE LEGISLACION.-

 

- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU.- REMITE INFORMACION SOBRE INSTALA­CION DE ZONA O POLIGONO INDUSTRIAL EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A COMISION DE LEGISLACION.-

 

- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES.- REMITE INFORMACION SOBRE NORMAS PARA LA INSTALACION DE ZONAS O POLIGONOS INDUSTRIALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A COMISION DE LEGISLACION.-

 

- RED DE MUJERES POLITICAS SOLICITA AUTORIZACION PARA REUNIRSE EN LA SEDE DEL CUERPO Y LA DONACION DE MEDALLAS.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

- I.M.F. EXP. Nº 0150/98.- VENIA PARA VENDER UNA FRACCION DE TERRENO DEL PADRON Nº 638 AL SR. AGUSTIN CASELLA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA INFORMES CON RELACION A LA VENTA DE LECHE CRUDA EN EL DEPARTAMENTO.

                        *  DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA INFORMES RELACIONADOS CON TRABAJOS DE CUADRILLA MUNICIPAL LLEVADOS A CABO EN LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS DE FUNCIONARIOS DE LANERA PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA INFORMES SOBRE DIVER­SOS PUNTOS RELACIONADOS CON EL ALUMBRADO PUBLICO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA INFORMES SOBRE MANTE­NIMIENTO VIAL PROYECTADO POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA SOLICITA FOTOCOPIA DE EXPEDIENTE COMUNAL RELACIONADO CON POSIBLE FALSIFICACION DE FIRMA PARA EL COBRO DE BECAS DURANTE EL PERIODO ANTERIOR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA SOLICITA INFORMES REFERIDO A PARTIDAS DE DINERO PARA EL PAGO DE BECAS A ESTUDIANTES EN EL AÑO 1997.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA SOLICITA INFORME RESPECTO AL CONVENIO SUSCRITO ENTRE EL INJU Y LA I.M.F. PARA TAREAS DE BARRIDO DE CALLES Y VIVERO MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA DETALLE MENSUAL DE GASTOS DEL CUERPO Y MOVIMIENTOS DE VEHICULOS.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO SOLICITA VEHICULO Y PAGO DE VIATICO ANTE SU ASISTENCIA A REUNION DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NAC. DE EDILES EN LA CIUDAD DE TRINIDAD.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- EDIL JAVIER GUICHON SOLICITA AMPLIACION DE RESPUESTA SOBRE MOVI­MIENTO DE VEHICULOS Y GASTOS EN PERIODO 2 AL 8 DE FEBRERO PASADO.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 6262/96.- PROYECTO DE DECRETO MODIFICANDO EL ART. 5º DE LA ORDENANZA DE TAXIMETROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL JAVIER GUICHON PRESENTA NOTA INFORMATIVA SOBRE SITUACION DE FAMILIAS EN MOLINO CAORSI.

                        * DESE CUENTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OF. 983/98.- OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. 2983/94.- PROYECTO TENDIENTE A CEDER EN COMODATO AL CLUB AVENIDA PARTE DE PADRON 7345 DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- COFAC FLORIDA OFRECE LOS SERVICIOS DE CAJERO AUTOMATICO PARA PAGO DE HABERES A FUNCIONARIOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL PRESENTA NOTA SOLICITANDO LA CLAUSURA DE SUS SERVICIOS TELEFONICOS EN AUSENCIA DE SECRETARIOS DE BANCADA Y LA ENTREGA DE PRENSA UNICAMENTE A LOS MISMOS.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Corresponde a continuación dar cuenta por Secretaría de las solicitu­des de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).-

1)- "La Sra. Edila Departamental Griselda LINARES, se refirió al proyecto "Altos del Cortijo", del que a la fecha no ha habido noticias por parte del Ministerio de Vivienda, siendo preocupación la demora de dicho trámite lo que perjudica a mucha gente especialmente a trabajadores. Solicitó el Apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda, Intendencia Municipal de Florida y Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental de Florida".-

            VOTADO POR MAYORIA - 26 en 30 EDILES.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos a los Asuntos Internos. Se leerá uno de ellos por Secretaría.-

 

                                                                                                                                                                     

SR.SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Informe de la Comisión de Legislación sobre problemática de transpor­tistas:

VISTO: el planteamiento de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y exposición realizada en Sala por el Sr. Edil Elbio ARAUJO, referidos a la situación planteada por las gremiales representa­tivas de los transportistas de carga y su rechazo al costo de la patente de rodados;

CONSIDERANDO: que sin perjuicio de existir acuerdos parciales con el Congreso Nacional de Intendentes, el tema se encuentra a estudio y con la mediación del Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, lo que motiva un compás de espera para brindar un informe definitivo.

Por lo expuesto esta comisión aconseja al Cuerpo:

Elevar la preocupación de este Organo a la Mesa Permanente del Con­greso Nacional de Ediles sobre el tema, urgiendo que ésta se interese

ante el Congreso de Intendentes sobre la marcha de la negociación.

Conformes: Urtiaga, Martínez (Gervasio), Ferreyra, Bermudez y Pelusso".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30 en 30.-

 

 

VISTO: el planteamiento de la Mesa Permanente del Con­greso Nacional de Ediles y exposición realizada en Sala por el Sr. Edil Elbio ARAUJO, referidos a la situación planteada por las gremiales representa­tivas de los transportistas de carga y su rechazo al costo de la patente de rodados;

CONSIDERANDO: que sin perjuicio de existir acuerdos parciales con el Congreso Nacional de Intendentes, el tema se encuentra a estudio y con la mediación del Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, lo que motiva un compás de espera para brindar un informe definitivo. 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Elevar la preocupación de este Organo a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles sobre el tema, urgiendo que ésta se interese ante el Congreso de Intendentes sobre la marcha de la negociación.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO, por un Asunto Interno.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Tenemos varios temas para tratar como Asuntos Internos. En segundo lugar vamos a hacer referencia a que el día ocho de marzo fue declarado como "Día Internacional de la Mujer", expresamos que es algo que compartimos y que dignifica a la mujer.

            Nosotros no sabíamos que la Red de Mujeres Políticas de Florida había resuelto convocar a todos los ciudadanos que están de acuerdo con dicha organización, para el día dieciocho de marzo en el local de la Casa de la Cultura, a los efectos de llevar a cabo un acto y al cual nos hubiera gustado concurrir. Destacamos que en el mismo fueron homenajeadas cuatro damas y nuestra propuesta es que se invite a estas cuatro mujeres, en representación de los cuatro partidos políticos representados en la Junta Departamental, para que el Plenario le haga sentir su satisfacción por integrar una organización como la Red de Mujeres Políticas de Florida, en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente quiero pedirle al Sr. Edil ARAUJO, que aclare cual sería el tenor de la invitación. Si es sólo una especie de homenaje o una reunión para conocer las damas, ya que no he entendido lo que quiso expresar o no lo aclaró bien.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. Es para aclararle a los compañeros sobre cómo se eligieron a las damas homenajeadas. Fueron cuatro mujeres que trabajaron en política y que hoy no lo hacen; entendemos que es un tema de la Red de Mujeres Políticas de Florida.

            Para dicho acto se enviaron invitaciones a las bancadas, a los Representantes Nacionales, a los Representantes Departamentales, Jefatura de Policía, Intendencia, etc., etc., es decir que no participó quien no fue enterado o no tuvo intención de ir, ya que se hizo además publicidad por radio, por eso no sé qué sentido tiene citar a las damas homenajeadas a la Junta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Si puede especificar o ahondar el Edil ARAUJO porque realmente comparto lo que dice la Sra. Mariní CABRERA: fue un acto público donde se invitó en general por radio para que participara toda la ciuda­danía. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Pienso que estamos discutiendo de gusto, lo que pide el Edil ARAUJO es que la Junta Departamental le haga un homenaje a las mujeres políticas. Se pone a votación por sí o por no y no hay más problema.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Antes de que se pase a votación, habría que contestar lo que el Sr. Edil URTIAGA solici­ta: saber qué carácter tiene ese homenaje porque no podemos votar algo sin saber para qué.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Son cuatro mujeres reconocidas cada una por su correspondiente partido político, las que recibieron el homenaje por iniciativa de la Red de Mujeres Políticas. Si este Cuerpo considera que también le debe tributar homenaje, votemos para invitarlas. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sugerimos que la Comisión de la Mujer se encargue de programar cómo se va a homenajear a esas mujeres. El Sr. Secretario General hará una aclaración de la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- En el Asunto Interno que se votó recién de la Comisión de Legislación, faltaba el nombre del Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta: A través de la prensa y en la noche de hoy, nos enteramos por un informe detallado que nos hizo llegar el Presidente de nuestra bancada, sobre una inquietud que luego se transformó en resolución de la Comisión de Legislación de este Cuerpo, donde los compañeros Ediles están preocupados por el conflicto que existe entre los transportistas y los Intendentes.

            Nosotros, como ya informamos...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Ya se tomó resolución sobre ese punto.-

 

            SR. ARAUJO.- Pero si usted me permite yo quiero informar sobre lo que la Mesa Permanente ha hecho. ¿O no puedo informar?.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- No le entendí, lo que usted quiere hacer es brindar un informe sobre lo que la Mesa Permanente ha hecho.-

 

            SR. ARAUJO.- Es lo que yo pretendo hacer y usted no me deja continuar Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pone a consideración...

 

            SR. ARAUJO.- Perdón. ¿Qué va a poner a consideración Sra. Presidenta?

 

            SRA. PRESIDENTA.- Hay voces discordantes en cuanto a la opinión de que usted perdió el momento de haber brindado el informe, por lo tanto, sugiero que el Cuerpo determine, decida si proseguimos escuchando al Sr. Edil ARAUJO que tiene algo muy importante para presentar sobre el mismo tema de los transportistas, según parece.-

 

            SR. ARAUJO.- Para una aclaración Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sí, Sr. Edil, diga.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo no intervine en el tema en los Asuntos Internos porque según el reglamento, en los Asuntos Internos no se puede discutir, entonces preferí votar la moción -con la que estoy de acuerdo-, de la Comisión de Legislación y luego dar mi informe propio, que sí tiene relación, pero no es lo mismo. Es lo que ya ha hecho la Mesa y es la opinión de nuestro Partido...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Bueno, dé su informe Sr. ARAUJO y trate de sintetizar lo más posible.-

 

            SR. ARAUJO.- Es público y notorio el conflicto que hay a nivel de los transportistas. El Partido Nacional, en el informe que la Mesa Permanente ha trabajado in extenso sobre el tema, se han hecho varias reuniones y algunas entrevistas con los Sres. Intendentes, pero lo que nosotros queremos hacerle saber a este Cuerpo es que como Partido integrante de este Cuerpo y de la Mesa Permanente, en su momento vamos a plantear en dicha Mesa que no se tome en cuenta las solicitudes de los transportistas en el sentido de no pagar multas y recargos. Entendemos que si aceptáramos eso, estaríamos dejando un antecedente muy malo y muy injusto, porque no es lo mismo el caso de un transportista que tiene un solo camión y el de una empresa que puede tener muchísimos -hay empresas en el Uruguay que tienen más de doscientos cincuenta o trescientos camiones, acá en Ruta 5 hay una empresa que tiene ciento cuarenta camiones-, tiene el mismo derecho un pequeño empresario que modesta y humildemente con un sólo camión, paga su contribución que el transportista que por una resolución gremial          -resolución que respetamos-, no pagó; ahora debe de ir a pagar.

            En lo que sí estamos de acuerdo y queremos que conozca este Cuerpo es en sugerirle a los Sres. Intendentes que busquen la forma que ellos crean más conveniente de darles un plazo, pero que en definitiva, paguen la multa porque fueron acreedores de esa multa y del recargo que ella conlleva y eso no debe de acontecer.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sra. Presidenta. Me temo que este tema está en absoluta discusión entre las partes: por un lado el Congreso de Intendentes y por otro las gremiales de transportistas. Han habido de ambos lados propuestas para solucionar el conflicto y están en discusión, por lo tanto me parece que hasta que no venga una resolución absolutamente clara y precisa, ya sea del Congreso de Intendentes o de la Intendencia Municipal de Florida a este Cuerpo, solicitando que nos expidamos en una forma u otra, no podemos nosotros, en forma absolutamente solitaria, salir a preconizar ninguna fórmula que no nos compete ni tenemos ningún tipo de ingerencia en el tema.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Voy a precisar lo siguiente: cómo interpreto yo lo que expresó el Sr. Edil ARAUJO. El es representante del Partido Nacional en la Mesa Permanente y por lo tanto, ha expresado su opinión que es la que llevará a la Mesa Permanente. Creo que eso es lo que ha pretendido hacernos conocer.-

 

 

            SR. ARAUJO.- Me parece un gesto honesto y sincero hacérselo saber al resto de las bancadas. Nosotros -como bien lo dijo la Sra. Presidenta-, tenemos el honor y el orgullo de representar al querido Partido Nacional en la Mesa Permanente.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Prosigamos.-

 

            SR. ARAUJO.- En tercer término Sra. Presidenta queremos plantear que en la Mesa Permanente estamos abocados a constituir de la forma más rápida posible las cinco comisiones que existen en ella, por lo tanto les sugerimos a las demás bancadas que si algún Sr. Edil -tiene que ser Edil titular-, tiene interés de integrar alguna de ellas, nos lo hagan saber o simplemente a través de cada bancada, se conecten con su representante en la Mesa Permanente y se lo hagan saber. Les decimos honestamente que la Mesa Permanente va a intentar que el próximo tres y cuatro del mes próximo, se liquide este tema sin demora y queden constituidas las mencionadas comisiones y no que pase lo que pasó en el año 1997 que recién en junio se lograron constituir las mismas. Por lo tanto, debido tal vez a esa demora y vaya a saber a qué motivo, hubo algunas comisiones que se reunieron una sola vez en todo el período.

            Esta Mesa Permanente intenta darle efectividad y ejecutividad a las Comisiones. Por lo tanto, le anunciamos a los compañeros Ediles, que si ellos quieren integrar alguna Comisión de la Mesa Permanente, nos comuniquen. Les decimos que tal vez no todos los que  quieran van a poder integrar las mismas, porque como todos sabemos, hay determinados cupos y la Mesa Permanente en eso va a ser muy estricta como ha sido siempre.

            Por último, quiero hacerle conocer nuestra tristeza ante la resolución de la Comisión de Obras de la cual formo parte; nosotros debido a nuestra actividad particular no habíamos podido integrarnos a la Comisión pero este año, hemos logrado tener tiempo para trabajar en ésta y según entendemos nosotros es una de las Comisiones más importantes que tiene este Cuerpo. Lamentablemente -por medio de una especie de acuerdo, yo no lo veo así-, el horario de reunión que se fijó fue a las 18:30 horas. Queremos hacer pública nuestra tristeza-, nosotros no pudimos asistir a ese día a la Comisión porque llegamos de nuestro trabajo alrededor de las 19:30 horas-, según tenemos entendido el Sr. Edil CHANQUET representante del Frente Amplio en esa Comisión, tampoco pudo concurrir por el horario. Creemos que es muy injusto que la Bancada de Gobierno no permita que las Bancadas de la oposición trabajen y den su opinión en la Comisión de Obras.

            Nosotros simplemente le solicitamos a la Sra. Presidenta del Cuerpo, que trate de mediar ante sus compañeros de partido para correr la hora de comienzo de la reunión de la Comisión de Obras para más tarde, a los efectos de poder trabajar y aportar nuestro grano de arena.

            Muchas gracias.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Me adhiero a las palabra del Sr. Edil ARAUJO, ya que la Bancada del Frente Amplio tampoco pudo concurrir días pasados a la reunión de la Comisión de Obras debido al horario.

            Si bien el año pasado igual participé en dicha Comisión a pesar de que era un horario impropio porque era de trabajo, creo que este año no debería ser así, yo entiendo el problema que planteba el Sr. Edil OLIVA y los compañeros que vienen del interior por las dificultades que tienen para volver. Pero el Sr. Edil OLIVA tiene un trabajo particular y además cobra viático, en cambio los que vivimos acá que no tenemos ningún beneficio, trabajamos en forma honoraria, tenemos que perder horas de nuestro trabajo  para venir a la Comisión.

            Por lo tanto, si ésto no se revierte, la Bancada del Frente Amplio no va a participar en dicha Comisión.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos a consid­erar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Homenaje a Wilson Ferreira Aldunate al conmemorarse diez años de su fallecimiento. Propuesta de la Bancada del Partido Nacional".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sra. Presidenta, Sres. Ediles: El domingo 15 de marzo se cumplió 10 años de la desaparición física de Wilson Ferreira Aldunate, Presi­dente del Directorio del Partido Nacional, líder indiscutido y como algunos han expresado, el último caudillo partidario.

            Hablamos de la desaparición física, porque entendemos que su ausencia física es en contraposición presencia a través de las ideas y a través de la línea de conducta.

            Diez años después, para nosotros, blancos y wilsonistas, Wilson tiene plena vigencia política. Pero para los que no son blancos tiene, su presencia. Si no sólo basta recordar las palabras que expresan líderes de otros partidos y hasta aquellos que lo persiguieron, encarcelaron y vilipendiaron. Todas son palabras de reconocimiento de sus valores como persona y como político, como conductor de una sociedad. Sólo basta recordar que en la campaña electoral del 94, hubo un spot publicitario de varios partidos políticos con la figura de Wilson.

            En lo personal, nos hizo nacer a la vida política, y más concretamente a la gremial estudiantil en 1971 y 1972 con el MEN (Movimiento Estudiantil Nacionalista) para intervenir en las organizaciones sociales y gremiales, en este caso en el ámbito local con ADELF en la lista 7, con 13 años de edad. Ya nos había impactado "Nuestro compromiso con Ud.", su carisma. Había leído y escuchado sus interpelaciones de la década del 60, de su Ministerio de Ganadería, y lo seguimos en las elecciones del 71, en su discurso en la Diagonal Guglielmetti.

            Después, los comentarios en silencio, los cassettes y publicaciones clandestinas que llegaban desde el exterior, con las noticias amargas como la muerte del Toba y Zelmar.

            En la década del 80, plebiscito mediante e internas del 82, organizamos las Coordinadoras de la Juventud del Partido Nacional de Florida con otros compañeros. En esa época organizábamos actividades folclóricas-culturales, pero no podíamos ni mencionarlo. Recuerdo que me tocó hablar en el acto final de la QAE en 1982, en el predio donde hoy está la terminal de ómnibus. Hicimos la W con las manos, pero nos animamos a nombrarlo. Lo mismo hice el 27 de noviembre de 1983, en el impresionante acto de la calle Independencia, cuando a nivel local tuve que leer la proclama de "Por un Uruguay sin Exclusiones", la misma que a la tarde había leído el actor Alberto Candou. El acto era organizado por la Interpartidaria Local, integrada por todos los partidos políticos, que resolvió que fuera nuestra responsabilidad el leerla. Con sólo subirnos al estrado, la gente empezó a gritar "Wilson, Wilson", por primera vez, el pueblo pronunciaba su nombre en Florida.

            Parece como que fuera historia de otro país y de una época lejana, pero esos acontecimientos nos pasaron a nosotros hace 18 años.

            Conocimos a Wilson en el exilio, en 1983, cuando viajamos a Buenos Aires, en la fecha de asunción del Presidente ALFONSIN, posteriormente, en dos oportunidades más para preparar el viaje de regreso del 16 de junio de 1984.

            Todas estas cosas que relato nos marcaron a fuego, el descubrir un torrente emocional e ideológico que se sintetizaba en la figura de Wilson. Si bien mi familia era blanca y del nacionalismo independiente, muchos jóvenes nos quedamos anclados en el Partido Nacional por esa expresión de proyecto de país que significó "Nuestro compromiso con usted" y posteriormente, con los valores de defensa de las libertades formales, de la restauración democrática.

            ¿Qué es Wilson para nosotros?

            Es la síntesis de una corriente histórica, nacida con la patria misma y de otra corriente progresista del último cuarto del siglo. Allí se juntan la lucha por las libertades públicas con la justicia social y desarrollo económico nacional y equilibrado.

            Su pensamiento se puede interpretar desde la gestión como Ministro de Ganadería en los siete proyectos de Reforma Agraria, en el programa político del 71 hasta la Ley de Descentralización, última herencia del líder nacional. Un proyecto de país basado en el desarrollo nacional, en los sistemas de economía mixta y las políticas de descentralización.

            No midió costos políticos, ni cuando tenía que decir que el Partido Nacional sería el enemigo número uno de la dictadura militar en la noche del 26 de junio de 1973, ni cuando tuvo que buscar una solución con la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que muchos de los que lo denostaron, se lo pedían en los pasillos, a pesar de ser víctima del Pacto del Club Naval de 1984, un acuerdo político que permitió una salida renga del país y lo dejó preso.

            Siempre tuvo que pelear con la más difícil. Elecciones nacionales que nunca se supo bien cómo terminaron, el exilio y los atentados, pérdida de bienes materiales, denostación constante y sistemática, hasta tener que enfrentarse a una de las enfermedades más feroces de nuestro tiempo. Su estoicismo también nos deja una enseñanza y una línea de conducta a seguir.

            La Junta Departamental de Florida no ha estado ausente de homenajes a Wilson. En 1991, con el nombre de una biblioteca en la Junta que contiene libros de su biblioteca particular, el mejor homenaje es que lo custodia el legislativo comunal local. En 1992, el Gobierno Departamental de Florida, le da nombre a la Avenida de acceso a Florida y a un monumento frente al Prado. En esta semana, nuestra Agrupación Manuel Oribe, "Lista" 62, lo recordó con actos académicos, con los jóvenes y en una ofrenda floral en el monumento. Hoy, la Junta hace lo propio nuevamente.

            Sin embargo, Wilson y el wilsonismo no sólo es recuerdo, es futuro, es un futuro arrollador de alegrías compartidas, por ello terminamos con sus palabras: " La única victoria que vale la pena es la que se consigue embarcando al país entero en una enorme y arrolladora ola de esperanza compartida, no avivando enconos, sino alumbrando alegrías".

            Deseo que mis palabras pasen a los familiares de Wilson y al Directorio del Partido Nacional.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sra. Presidenta: En un momento de homenaje a Wilson FERREIRA ALDUNATE, nuestro Partido, por supuesto, no quiere permanecer ajeno; no lo hemos permanecido porque cuando fuimos invitados por sectores del Partido Nacional a participar del acto académico que se realizó en la fonoplatea del Centro Comercial, acudimos allí porque nos parecía un deber cívico estar presente. También fuimos invitados a participar de otras actividades.

            Nos parece que más allá de las discrepancias, de las diferencias, de disentimientos que podamos tener los distintos sectores políticos, no le pueden quitar éstos, en absoluto, la trascendencia, la gravitación que tuvo Wilson FERREIRA ALDUNATE en el escenario de la política nacional. En los momentos más convulsionados de la década del 60, aparece la figura de Wilson FERREIRA ALDUNATE y como lo decíamos hace poco tiempo, en un programa, que a nuestro juicio cambia un poco la forma de actuar del Partido Nacional; partido que respetamos mucho, pero que nos parecía que había actuado en función de emotividades muy explicables y justificadas. Cuando en 1971 Wilson FERREIRA ALDUNATE se presenta en las elecciones, con su propuesta de "Nuestro compromiso con usted", ahí hay un cambio cualitativo muy trascendente en la vida política del Partido Nacional y también en el escenario político general de nuestro país. Allí hay bases diseñadas muy claramente que propenden -como todos queremos-, a la pública felicidad, a la justicia social, a que las diferencias entre los hombres sean cada vez menores, a que tendamos -los uruguayos- a una vida mejor, una vida más digna, donde por lo menos, las cosas esenciales no le falten a nadie.

            Valoramos muchísimo (sin emitir juicio sobre la trayectoria en particular y en detalle de Wilson Ferreira Aldunate) y lo consideramos como una de las grandes figuras de este último medio siglo de la política nacional. Nos adherimos a las manifestaciones del Edil Gervasio MARTINEZ y queremos que quede constancia en actas que el Nuevo Espacio se adhiere al homenaje de un grande de la política nacional.

            Nada más Sra. Presidenta y muchas gracias.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sra. Presidenta: En un momento de homenaje a Wilson FERREIRA ALDUNATE, nuestro Partido, por supuesto, no quiere permanecer ajeno; no lo hemos permanecido porque cuando fuimos invitados por sectores del Partido Nacional a participar del acto académico que se realizó en la fonoplatea del Centro Comercial, acudimos allí porque nos parecía un deber cívico estar presente. También fuimos invitados a participar de otras actividades.

            Nos parece que más allá de las discrepancias, de las diferencias, de disentimientos que podamos tener los distintos sectores políticos, no le pueden quitar éstos, en absoluto, la trascendencia, la gravitación que tuvo Wilson FERREIRA ALDUNATE en el escenario de la política nacional. En los momentos más convulsionados de la década del 60, aparece la figura de Wilson FERREIRA ALDUNATE y como lo decíamos hace poco tiempo, en un programa, que a nuestro juicio cambia un poco la forma de actuar del Partido Nacional; partido que respetamos mucho, pero que nos parecía que había actuado en función de emotividades muy explicables y justificadas. Cuando en 1971 Wilson FERREIRA ALDUNATE se presenta en las elecciones, con su propuesta de "Nuestro compromiso con usted", ahí hay un cambio cualitativo muy trascendente en la vida política del Partido Nacional y también en el escenario político general de nuestro país. Allí hay bases diseñadas muy claramente que propenden -como todos queremos-, a la pública felicidad, a la justicia social, a que las diferencias entre los hombres sean cada vez menores, a que tendamos -los uruguayos- a una vida mejor, una vida más digna, donde por lo menos, las cosas esenciales no le falten a nadie.

            Valoramos muchísimo (sin emitir juicio sobre la trayectoria en particular y en detalle de Wilson Ferreira Aldunate) y lo consideramos como una de las grandes figuras de este último medio siglo de la política nacional. Nos adherimos a las manifestaciones del Edil Gervasio MARTINEZ y queremos que quede constancia en actas que el Nuevo Espacio se adhiere al homenaje de un grande de la política nacional.

            Nada más Sra. Presidenta y muchas gracias.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.           Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sra. Presidenta. Como inte­grantes del Partido Nacional no podíamos dejar pasar esta oportunidad para referirnos a Wilson. Días atrás tuvimos la dicha de ser invitados por la Agrupación "Manuel Oribe", al homenaje que se le realizara a Wilson FERREYRA ALDUNATE, oportunidad en la que remitimos una nota y en la que expresábamos que Wilson se había formado de forma diferente, había reunido dos cualidades fundamentales: capacidad y decencia. Era todo un estadista, tal como lo dijera nuestro compañero de Bancada el Edil Gervasio MARTINEZ y que además le tocó vivir los momentos más difíciles de nuestra historia desde el año 1973 en adelante.

            Como integrante del Partido Nacional fue una de las personas que logró la dinamización del partido y también la renovación del mismo. Por lo tanto, nuestro agradecimiento a Wilson FERREYRA ALDUNATE, solicitamos que lleguen a sus familiares y al Directorio del Partido Nacional, las palabras vertidas en Sala en la noche de hoy.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar nos adherimos a lo expresado por nuestros colegas en Sala. Queremos expresar con modestia que provenimos de cuna Wilsonista, pero que por distintas causas en estos momentos militamos en otras filas dentro del Partido Nacional. Tenemos un sentimiento de respeto por la enorme persona, por el caudillo blanco y líder de los orientales que fue Wilson FERREYRA ALDUNATE.

            Que por su forma de ser, simpatía, honradez, talento y templanza en su discurso, fue admirado por su pueblo en lo nacional e internacional. Además sus gestos reflejaban honradez y franqueza en sus dichos, siempre fue sensible a las necesidades de su pueblo, hoy lamentablemente ya no está entre nosotros. Para quienes tomamos su ejemplo, lo recordaremos como un símbolo, un luchador entrañable de la democracia, la libertad y unión de los pueblos, además único y auténtico como no habrá otro, ¡Viva la Patria!.-

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sra. Presidenta. No podíamos dejar de expresar nuestro pensamiento en este homenaje que nos toca no sólo como Blancos, también como miembros de lo que fue el movimiento de juventudes Wilsonistas y nuestra integración data del año 1982. En aquel entonces con una verdadera lucha por la democracia, por la libertad, en aquella corriente denominada A.C.F., -Adelante Con Fé-, convirtiéndose en una arrolladora manifestación de nuestro pueblo en momentos de opresión.

            Convocó a muchos jóvenes al igual que en el año 1971, con la finalidad de renovar su partido político. En lo personal en el año 1984 el 15 de febrero estuvimos con él por primera vez, con un grupo de compañeros y mediante el diálogo que mantuvimos, comprendimos lo que era un estadista, vimos lo que era un caudillo. En esos momentos que lo veíamos por imágenes cortadas o mediante cintas de cassettes, valoramos en su real dimensión y en su contenido, lo que fue desde la época hispánica hasta nuestros días un caudillo.

            De sus propias palabras: Un caudillo es, quiEn expresa, siente y dice, lo que la gente quiere que se exprese, diga y se sienta por ella.

Esa es la gran simbiosis entre un conductor popular y su pueblo, el unir en el sentido popular las aspiraciones de la gente, sin querer ser más y representarla cuando se está en el poder.

            Citando al propio Wilson cuando reivindicaba a otros caudillos decía que: "Son los hombres de campaña, siempre digo que cuando antes uno se encontraba con una larga tropa de novillos, era muy lindo el espectáculo de ver. La misma lleva varias personas detrás y adelante va uno, entonces el desprevenido o el observador que no conoce bien, cree que ese es el jefe, el que conduce, pero no es así porque en el fondo, él es el empujado". Esa era la forma en que Wilson describía a un caudillo.

            Él fue un conductor que por más de 25 años gravitó en el escenario político nacional, creemos que hasta el día de hoy no se ha valorado, ya sea en la lucha por recuperar las Instituciones o lo que significó en la transición del gobierno del Dr. SANGUINETTI.

            De sus discursos, que sólo lo hacen los estadistas, como la noche en que fue liberado de la cárcel, marcó el rumbo del Partido Nacional con el tema de la gobernabilidad dando el concepto de lo que significaba ese vocablo. Luego se superó una dura etapa de la vida política del País, con el posible quiebre de las Instituciones en el año 1986 si no se lograba una solución con la Ley de Caducidad, de la cual Wilson no era la causa, sino que la causa tal vez fue el resultado del pacto del Club Naval y él sacó las castañas del fuego. Posiblemente eso repercutió en su propia salud y vaya si en nuestro Partido los caudillos lo han hecho en lo que respecta a dejar todo de lado por los intereses del País. Wilson decía, "Nunca he sufrido más, nunca he pasado momentos más amargos y tristes. Pero llegado el momento de afrontar la responsabilidad, después de las legítimas dudas, de las interrogantes, sufrimiento y dolor que ello ocasionaba, la decisión se adoptó y no me quedó ni un pequeño rastro de amargura ni vacilación". Hoy por hoy, se dice que Wilson al adoptar esa posición despertó la enfermedad que tenía latente y hoy vemos lo trágico que fue para él haber dejado inconcluso todo el legado político para el Partido Nacional.

            Entendemos que es muy importante valorar el hecho y diferenciar entre lo que es un líder o caudillo y un político común. Sus actitudes de lucha frontal contra la dictadura, su responsabilidad asumida, son las cosas que lo llevaron a hacer la diferencia, entre un simple político y un verdadero estadista. No queremos redundar en los detalles filosóficos o ideológicos y por eso queríamos destacar esa faceta que quizás estuviese al margen.

            Para terminar, hace unos días en oportunidad de estar presente en el homenaje que le tributara la Asamblea General a Wilson, se escucharon expresiones de lo mejor que cada partido político rescató de Wilson como por ejemplo, su labor en la época posterior a la dictadura, su lucha contra posiciones de soberanía muy fuertes, su posición antimperialista, la reforma agraria, etc. Creemos que la figura de Wilson no fue ni uno ni otro, sino que es un todo y ello hace a su real dimensión, ante lo cual es muy difícil poder expresar todo lo que fue Wilson.

            Quiero invocar una frase escrita de un gran amigo, un destacado periodista como lo fue Enrique BELTRAN, en las difíciles y en las no tan difíciles. Se refería a él tratando de dar esa imagen de lo que era Wilson en la esperanza de recatar sus valores positivos, en el sentido que era un vencedor del infortunio, del odio y de la derrota y que supo extraer de las pequeñas cosas de todos los días un caudal de belleza y de voz. Su figura es de una manera muy especial una invitación a la vida y a la esperanza.

            Por eso nosotros decimos no festejar o conmemorar la muerte hace diez años de Wilson, sino en estas palabras tratar de traslucir una  esperanza hacia el porvenir. Le pido al Cuerpo, a la Presidenta que estas palabras lleguen al Presidente del Directorio del Partido Nacional, a Susana SIENRA -su señora-, y a su hijo Juan Raúl FERREIRA.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros queremos adherirnos a todos los conceptos vertidos en Sala con referencia a la destacadísima figura, excelso ciudadano que fuera Wilson FERRREIRA ALDUNATE. No vamos a detallar naturalmente sus actos como gobernante, como estadista, como ciudadano que son bien conocidos y han sido justamente resaltados por los Ediles compañeros del Partido Nacional.

            Considero que uno de los aspectos en los cuales el señor Wilson FERREIRA ALDUNATE jugó un papel fundamental para la vida de la República fue el momento de ser un poco el abanderado, el adalid de la gobernabilidad, en un momento en que la República vivía instantes muy especiales.

            Pronuncio estas palabras con profunda veneración y respeto para este ciudadano que fue un hijo ilustre de la República y que dejó -como se ha señalado en Sala-, una huella muy honda a ser imitada por sus conciudadanos.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sra. Presidenta. Como inte­grante del Partido Nacional y que nos sentimos Blancos de alma, queremos expresar, reconocer, recordar la figura de quien fuera Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Don Wilson FERREIRA ALDUNATE.

            Quizás nosotros en la época en que nace él a la política, allá por los años sesenta, época en que también ocupó el cargo de Ministro de Agricultura, no lo recordemos con mucha nitidez ya que éramos niños y todavía no teníamos una idea cabal de cómo se manejaba la política.

            Desde el momento en que comenzamos a ser adolescentes, recordamos marcado a fuego su época de Senador, en la convulsionada década de los años 70 en los que a la República le tocó vivir hechos muy desgraciados, recordamos -repito-, y nos quedó marcado a fuego, la triste noche en la madrugada del 27 de junio del año 1973, cuando fueron disueltas las Cámaras, Wilson Senador, le expresaba al Presidente de la Asamblea General las palabras de que iba a ser el más acérrimo enemigo que iba a tener el Presidente de ese momento.

            Ahí vemos y más valoramos a la distancia, diez años después, el dolor que debió haber sentido ese hombre cuando viendo que con esas palabras tal vez iba en contra de su persona pero valorando los intereses de la Nación, amando la vida democrática y defendiendo las instituciones de este país.

            Luego le tocó vivir hasta el año 1984, once largos años de exilio, en los cuales soportó la tortura sicológica de la persecución, de sentirse amordazado, de no poder hablar, de que en este país no se supiera nada de él y que hasta en algunos momentos se temiera por su vida.

            Nos lo demostró cuando a su regreso, fue esperado prácticamente en pie de guerra en el puerto de Montevideo, donde lo esperó diríamos un batallón para recibir a una persona que venía totalmente desarmada y queriendo a su país, soportó la prisión y luego una elección en la que le tocó estar en el presidio, habiendo sido liberado una semana después de la misma, y viendo la grandeza de ese hombre que -repetimos-, valoraba las instituciones, la democracia, la estabilidad de este país, extendió la mano al gobierno ayudando a la gobernabilidad -recordamos el pacto del Club Naval-, a pesar de haber sido perseguido, torturado síquicamente y haber sido detenido.

            Nosotros queríamos expresar estas humildes palabras que no las teníamos preparadas ni escritas, las decimos de corazón porque las sentimos, valoramos y queremos a la figura de Wilson FERREIRA y queremos decir que nosotros, los que nos sentimos Blancos de corazón, vamos a seguir el camino con la fe y con la esperanza en la unidad de este país para poder hacer de él un país grande y que pueda caminar mirando hacia el futuro sin intereses personales.

            Queremos que estas palabras pasen al Honorable Directorio del Partido Nacional, a sus hijos, Gonzalo, Juan Raúl y Silvia, a Susana SIENRA y a la Agrupación Manuel Oribe de Florida.

            Nada más, gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros no teníamos dudas de que todos los Partidos integrantes de este Cuerpo hoy iban a hacer oír su opinión sobre la figura -para nosotros los Blancos legendaria figura- de Wilson FERREIRA ALDUNATE.

            Nosotros creemos que hoy Wilson desde el más allá se está sintiendo profundamente conmovido y está sonriendo, está feliz porque es muy difícil -tal vez se pueda encontrar uno en varios millones-, encontrar un hombre al que al cumplir diez años de su desaparición física, le rindan homenaje todos los Partidos, aquellos que fueron sus amigos y aquellos que fueron sus adversarios políticos, ya que Wilson como todo gran hombre no tenía enemigos políticos, tuvo sí adversarios. Y vaya que él a su vez fue duro, fue fuerte cuando tuvo que serlo en las famosas interpelaciones.

            Nosotros queremos decir lo que nos dicta nuestro corazón, no quisimos escribir nada, tal vez nos hubieran salido mejor nuestras mal hilvanadas palabras pero vaya si nos reconforta, si nos enorgullece, integrar el Partido que integró Wilson. Nosotros como Blancos y como herreristas, tenemos un sentido muy profundo, respetamos y veneramos a los caudillos. Después de la muerte de Herrera el Partido Nacional se opacó, se eclipsó hasta que Dios, el destino o vaya a saber qué, hizo surgir a un hombre que hizo interpretaciones brillantísimas y que según contaba su esposa, en un reportaje el la revista Posdata hace muy pocos días, Wilson generalmente no preparaba las famosas interpelaciones, juntaba algunos papelitos y así se iba al Senado.

            Wilson reunía las tres condiciones fundamentales que debe tener todo dirigente político; Wilson cuando quiso ser estadista lo fue, cuando quiso ser líder lo fue y cuando quiso ser caudillo lo fue. Nosotros simplemente queremos destacar una vez más, que gracias a la figura de Wilson, este país está hoy como está; a pesar de haber sido tratado como fue, en el Pacto del Club Naval, donde no se le permitió ser candidato a la Presidencia, porque seguramente iba a arrasar. Nosotros participamos del acto que se realizó en la Esplanada Municipal, sin ser wilsonista, pero como blancos y orientales fuimos con un grupo de amigos. El viaje de Trinidad hasta allí, le demandó varias horas, porque había un pueblo que como decía Herrera: "el pueblo que anda y arde en las calles que sólo pide que no se le mienta"; así fue Wilson.

            Hoy en día Wilson es venerado por sus amigos y respetado y admirado por sus adversarios.

            Todos sabemos el inmenso precio político que tuvo que pagar, por darle gobernabilidad a este país. Nosotros pensábamos que después de haber sufrido todas esas grandes necesidades en el exilio y en la cárcel, donde estuvo varios días sólo con un militar uniformado, sin una ventana siquiera, donde todos -como blancos- pensábamos que con Wilson en la calle íbamos a salir a pelear porque no nos habían dejado llevar a nuestro líder a la Presidencia de la República, Wilson nos dio ejemplo de su grandeza, de su enorme sentido de justicia, de oriental y de blanco. Porque los blancos, siempre hemos sido así: primero está el país, luego el Partido y en último lugar lo personal. Wilson sabía muy bien, que apoyar la ley de gobernabilidad le iba a costar un alto precio político, pero igual lo hizo, porque no le importó su persona, no le importó su Partido, importó la serenidad, la prudencia y darle gobernabilidad al país.

            Sra. Presidenta, nosotros queremos proponer que todas las palabras vertidas en Sala sobre este tema pasen al Honorable Directorio del Partido Nacional, a sus familiares y a los compañeros de la Lista 62 y en ese sentido, hago moción específica y concreta.

            Muchas gracias.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar, queremos decir que nos adherimos a lo expresado por los Sres. Ediles que nos han precedido en el uso de la palabra y compartimos el homenaje que se realiza hoy, a esta figura.

            Nuestro Partido lo apoyó directamente en todo lo que fue la lucha contra la dictadura, sabemos de su trabajo incansable internacionalmente, donde aisló a la dictadura a través de todo el mundo; porque si bien no pudo hablar en su país, no hubo rincón de la tierra en donde no reclamara la democracia para el Uruguay.

            Nuestra fuerza política -cuando él regreso al país-, lo acompañó por varias cuadras con las banderas roja, azul y blanca, brindándole un gran apoyo y clara demostración de lucha contra la dictadura.

            En eso compartimos en un todo y -como dije anteriormente-, estamos de acuerdo con este homenaje; lo que sí no compartimos es la decisión de él sobre el tema de la Ley de Caducidad porque tenemos una visión distinta de lo que era el quiebre de la institución. Pero más allá de eso, reconocemos en Wilson un gran caudillo del Partido Nacional, merecedor de todo el respeto de las fuerzas políticas.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. No somos de hablar en homenajes, porque creemos que los mismos hay que hacerlos en vida; porque ahí es donde se sienten las palabras sinceras y de aprecio hacia una persona. Pero Wilson Ferreira Aldunate está más allá de todo, un hombre que fue criticado dentro de su mismo Partido -equivocadamente por supuesto-, incluso se llegó a negar el wilsonismo -hasta estos tiempos-, cuando es  algo verdadero. El último caudillo del Partido Nacional -en eso no tengo ninguna duda-, y van a pasar muchos años para encontrar uno igual.

            Nosotros éramos jóvenes en el año 84, cuando como Colorados, supimos respetar a un hombre que más que un político, fue una gran persona que dejó intereses personales y partidarios por el bien del pueblo uruguayo y que fue despojado ilegítimamente de poder ser elegido como Presidente de la República.

            Como siempre decimos: -perdonen la expresión-, "las carreras se ganan con todos los pingos en la cancha" y ese año, el Partido Nacional no tuvo a un gran líder.

            Hoy como Colorado, como integrante de una democracia -como lo expresaron muy bien Wilson ayudó a construirla-, le decimos al Partido Nacional y a sus Ediles que los felicitamos por lo que fue Wilson y por lo que será y nunca se olviden los líderes que hoy tiene el Partido Nacional, que por encima de los intereses personales y partidarios, está el país.

            Muchas gracias.-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Situación creada a damnificados de inundaciones ocurridas en el mes de enero. Propuesta por el Edil Yamandú BERMUDEZ".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros solicitamos la inclusión de este tema en el orden del día de hoy -a pesar que ha pasado mucho tiempo desde que ocurrió este fenómeno-, porque pensamos que estamos a tiempo de adoptar ciertas medidas, que de alguna manera, no den lugar a la reiteración de lo sucedido en ese momento.

            Creo que la Junta estuvo omisa en este tema -a pesar de estar en un período de receso- y nos sentimos en la obligación de que el Plenario estuviera informado de cuál fue la situación creada, porque los pocos datos que hemos podido recabar son del Ministerio del Interior.

            Nos interesa señalar -para hacer una reseña breve de ésto-, que a nivel nacional el día 3 de febrero, se reunió la Comisión Permanente del Parlamento y en ella estuvieron presentes diversos ministros, que de alguna manera con esta situación creada por las inundaciones, tenían una responsabilidad en las carteras correspondientes. En dicha reunión el Ministro de Transporte señalaba que los daños ocasionados, en la red nacional, vías férreas y camineria rural, tenían un costo aproximado de doce millones de dólares.

             En dicha estimación de doce millones de dólares no se incluía la red secundaria municipal ni las redes urbanas. También el Ministro de Vivienda CHIRUCHI, señaló que muchas de las situaciones que ha vivido el país, están referidas a la falta de planificación del uso del suelo del territorio nacional. Señaló también la falta de una conciencia ambiental y cierta irresponsabilidad de los Gobiernos Departamentales en cuanto al descuido de asentamientos ilegales y fraccionamientos autorizados en zonas inundables y que la cifra de evacuados en ese momento a nivel nacional era de 3.686 familias. Eso era lo que se manejaba a nivel de la Comisión Permanente el día 3 de febrero. Respecto a la situación de Florida -que pudimos recabar de parte del Ministerio del Interior- estaba referida a que fueron desalojadas 130 viviendas, pero hay que hacer la precisión que cuando nos referimos a esta cifra,a pesar que son las registradas, debemos tener en cuenta que son muchas más. Esas viviendas están ubicadas: 50 de ellas en la zona de las márgenes del Río Santa Lucía, en la zona de la planta de OSE donde termina Berro y General Flores. Estas 50 familias son las que sufren las consecuencias directas de la crecida del Río Santa Lucía, pero hay que señalar que en dicha zona existe un merendero llamado San Antonio de Gianelli, el cual brinda merienda a 25 niños por día. Pero destaco que con sorpresa encontramos que como consecuencia de las inundaciones, dicho merendero hoy no funciona y no ha habido respuesta a nivel municipal respecto al mismo; se debería revertir la situación y poner en funcionamiento algo que soluciona -por lo menos parcialmente- una comida de los niños. El resto de las viviendas están en las zonas del Arroyo Tomás González y sus afluentes y quiero hacer esta precisión porque cuando se nos comentaba respecto al tema de las inundaciones, se nos hablaba de que hay una situación que se no puede prever, que es el crecimiento del Santa Lucía pero sí se puede resolver la situación del Tomás González y sus afluentes. ¿Cómo se puede prever?. Eso es un planteo que haremos más adelante, pero a través fundamentalmente de una acción coordinada con la Intendencia Municipal de Florida. Quiero señalar que en esta zona del Tomás González y sus afluentes, por ejemplo hay muchas construcciones que no están habilitadas porque son zonas inundables. Pongo de ejemplo -nosotros aludimos en los momentos picos de las copiosas lluvias- la zona del Barrio Burastero, en la que una cañada pasa por el fondo de las viviendas de muchas familias y que nace en Florencio Sánchez y Javier de Viana y desemboca en el Arroyo Pintado. Esa cañada crece y arrasa con todos los fondos de las viviendas modestas que han sido rellenadas, pero la fuerza del agua lleva todo; esta situación es lamentable pero totalmente previsible. Esto lo quiero señalar porque fue inclusive una situación creada por una obra de la administración anterior en la zona de la desembocadura del Arroyo Pintado que ha desencadenado toda esta situación que determinó en ese momento, que hasta los propios vecinos plantearan romper la calle, a los efectos de mejorar la salida del agua. Predominan en estas zonas -lamentablemente- familias con un perfil socio económico carenciado, que evidentementente se vieron perjudicadas perdiendo todo lo que les ha costado conseguir con el fruto de su esfuerzo. Estamos hablando de pérdidas materiales desde el colchón, la mesa de luz, los muebles, etc, y todo lo que significa para un trabajador lograr recuperarlo para reorganizar su casa.

            Estuvimos en una casa que nos planteaban hasta qué punto podrían seguir mejorando la misma sabiendo que la situación se podría repetir nuevamente.

            Este es el panorama que tuvimos en Florida, y debemos decir que si bien se manejó un número de 130 viviendas desalojadas, es de destacar que muchas viviendas fueron evacuadas por sus propios medios, sin la acción policial.

            Queríamos dejar planteado este tema, y en todo esto hay que señalar también que el papel que tuvo la Intendencia fue muy limitado; eso es lo que queremos informar porque nos llamó la atención que con la humedad que ha quedado en las casas de los damnificados habitando en ambientes nada propicios para vivir, el papel de la Intendencia ha sido otorgar medio litro de hipoclorito a cada casa, realmente nos llamó la atención porque de ello no teníamos conocimiento; por lo menos algo se hizo.

            Lo que pretendemos con todo esto es prevenir Sra. Presidenta; creemos que estas situaciones nuevamente se pueden dar, creemos que se puede modificar y todo lo referido a la zona del Tomás González y sus afluentes, la Intendencia la puede revertir a través de una acción específica como es mantener limpio los cauces de todos los arroyos. Una propuesta elemental al respecto es que si se hubiera encarado desde un principio, si el Departamento de Vialidad lo hubiera hecho, no habrían ocurrido muchas de las situaciones que ocurrieron. Creemos que a esta altura es importante solucionar dando algún apoyo a las familias que siguen con la angustia de una probable crecida y nuevamente que tengan que soportar todo lo que ya sufrieron. De alguna manera hay que buscar formas para que esas familias tengan el apoyo del Gobierno Departamental y una de las maneras que podía comenzar la Junta, es a través de un relevamiento de todos los damnificados, creando un registro de los mismos a través de una comisión específica que puede crear la Junta o a través de la Comisión de Derechos Humanos. Pensamos que eso podría ser una de las maneras a los efectos de ir viendo la situación de cada una de las familias implicadas en esta grave situación. Por supuesto que solicitamos la limpieza del Tomás González y sus ramales en la forma eficiente y técnica como debe ser por parte de la Intendencia; construir, mejorar y profundizar canales de conducción.

            Planteamos que se debe atender en forma directa la imperiosa necesidad que nos han planteado diversos vecinos, ya sea materiales o asistencia técnica. Puesto que a esa gente la inundación los dejó sin pertenencias y entendemos que no puede ser de parte de la Intendencia Municipal su único aporte medio litro de hipoclorito.

            Entendemos que se debe planificar la evacuación de las aguas pluviales en las zonas donde confluye el cordón cuneta y donde no hay, tema viejo y recurrente que ha sido motivo de discusión permanente.

            Otro tema es el cumplimiento de los decretos municipales que impiden construir en zonas inundables de los arroyos, desde el año pasado se está tratando en la Comisión de Legislación el tema de un comercio que sufrió graves consecuencias a fines del año 1997.

            Esas serían las medidas, solicitamos el apoyo del Plenario a los efectos de elevar al Sr. Intendente Municipal la solicitud de exoneración del pago de contribución inmobiliaria urbana para los padrones damnificados, entendiendo que sería la mínima medida a adoptar por la Intendencia Municipal. Además solicitamos que la Junta Departamental de Florida se entreviste con el Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Sr. Juan CHIRUCHI, con la finalidad de gestionar líneas de crédito para la refacción de las viviendas de los damnificados. Para agregar algo con respecto a esto último, tenemos que decir que en la reunión de fecha 3 de febrero de la Comisión Permanente del Palacio Legislativo, se planteó por parte del Sr. Ministro CHIRUCHI, que existe una línea de créditos con recursos de un Banco Alemán administrada por el Ministerio a tales fines.

            En resumen Sra. Presidenta, planteamos que la Intendencia Municipal cumpla con sus funciones mediante la creación de un registro de damnificados por inundaciones, que el Plenario eleve un pedido de exoneración de la contribución inmobiliaria urbana de los padrones damnificados y que se solicite una entrevista con el Sr. Ministro CHIRUCHI.

            A modo de información, sobre la situación del número de viviendas en Florida, en la revista propiedades del mes de diciembre de 1997 dice, que nuestro departamento tiene actualmente -período 1985-1996-, un crecimiento del 30% en cuanto a viviendas vacías lo que nos llama poderosamente la atención y que 2/3 partes son propietarios de la vivienda que ocupan. Decimos esto a los efectos de brindar la información que poseemos y que puede servir para los demás compañeros del Plenario.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Evidenteme­nte no podemos estar ajenos a lo que plantea el Sr. Edil BERMUDEZ. En primer lugar la situación que sufrieron los moradores de Florida por las inundaciones y otra cosa es la expectativa a futuro. Nosotros manifestamos en la Comisión de Legislación en oportunidad de estar presentes técnicos de la Intendencia, la absurda legislación que hay en nuestro departamento en ese sentido. Lo único que está previsto para estas situaciones es simplemente que tomando como partida el eje central del curso de agua, a 22 o 23 metros la prohibición de construir.

            Todos sabemos que el río Santa Lucía en su curso frente a nuestra ciudad, hay sectores que no inunda nada, como la zona de la cancha de Atlético, pero sin embargo en la zona de la cancha de España, son tres o cuatro cuadras que se inundan. O sea que se permite construir en lugares donde posteriormente se va a inundar. Si bien es cierto lo que dice el Sr. Edil BERMUDEZ, es evidente que mientras no se corrijan las absurdas disposiciones que hay en Florida sobre el lugar a construir, la situación se va a reiterar continuamente.

            Debemos acotar que también pasa lo mismo en la Villa 25 de Agosto y entonces si no se corrige esto, vamos a seguir realizando el papel de bomberos y no se van a solucionar los problemas en forma racional y definitiva. Creo que mientras los Sres. Ediles -me incluyo-, y las autoridades municipales no ataquemos los males primarios, siempre que haya inundaciones se van a repetir estos casos porque hay zonas que son inundables.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Si bien compar­timos lo que han expresado los Sres. Ediles que han hecho uso de la palabra anteriormente, en lo que respec­ta a la cuenca del Arroyo Tomás González, entendemos que correspondería darle intervención a la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. A los efectos de que se tenga en cuenta la asistencia por los temas de inundaciones, para poder canalizar el Arroyo Tomás González, porque si bien la Represa de Paso Severino lo regula, no debemos olvidar que el mencionado arroyo atraviesa la planta urbana de nuestra ciudad y como su curso se encuentra obstruido en algunas partes, entendemos que debería ser el mencionado Ministerio el encargado de solucionar la situación.

            Gracias Sr. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sra. Presidenta. Deseo expr­esar algo muy breve: simplemente decir algunas palabras sobre el tema de las inundaciones que en Florida han sido tremendas, devastantes y nos consta que han perjudicado a muchas familias sobre todo a las más humildes. En lo que no estoy de acuerdo es con lo que aquí se ha dicho -y que como Colorada no puedo permitir-, que la Intendencia no ha hecho nada. A mí me consta que ese día -y yo estuve presente-, a las dos de la mañana, se movilizó a todo el mundo para abrir la Plaza de Deportes, el Estadio 10 de Julio, todos los lugares habilitados para recibir a los evacuados e incluso en la Plaza de Deportes hubo familias a las que se les brindó comida traída del Comedor Municipal. Yo vi movilizar a muchísima gente y hoy veo que algunos compañeros estaban durmiendo y por eso no se enteraron pero hubo una gran movilización en Florida, a parte de eso se movió muchísimo la Comisión de Desastres, la cual considero que ha trabajado muy bien. En cuanto a los otros temas de pronto acá lamentablemente no habrán habido fondos como para poder ayudar a esa gente. Pienso que se debe de hacer conexiones nacionales, ya que en lo departamental sabemos cómo es la situación y que no es posible ayudarlos lamentablemente.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Quiero dejar constancia que la camioneta de la Junta Departamental colaboró también en las inundaciones. Proseguimos en la consideración del tercer punto del orden del día. Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

 

            SR. BERMUDEZ.- Yo solamente estaba redactando la moción que se la resumí en tres puntos.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Debemos hacer una aclaración respecto a su moción por parte de la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Según entendí usted pide un relevamiento de los damnificados por la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta. Pide una limpieza del arroyo Tomás González. Proponer al Sr. Intendente que se exonere de contribución inmobiliaria a estos damnificados -o sea que ésto es posterior al relevamiento que realice la Comisión de Derechos Humanos-, y en tercer término pide una entrevista con el Ministro Juan CHIRUCHI para tratar el tema de créditos blandos para refaccionamiento de sus viviendas.  ¿Usted desea que la Junta resuelva ésto?.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCUR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que aquí tenemos un problema de fondo que fue el que trató el Sr. Edil Edgardo FERREYRA con respecto a la reglamen­tación; sería bueno que la Comisión de Legislación estudiara el tema y que elevara en lo posible un proyecto a los efectos de que se corrija ese defecto. Porque ¿qué va a pasar? mañana o pasado va a aparecer un nuevo fraccionamiento y vamos a tener el mismo problema. Entonces vamos hoy por lo menos, a ejercer la función que tiene la Junta Departamental en cuanto a legislar; entonces, si tenemos la función de legislar y la potestad de legislar y modificar una reglamentación, pues elevemos entonces todas estas palabras a la Comisión de Legislación para que eleve un proyecto a la Junta Departamental y ésta resolverá el caso.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sra. Presidenta. El Edil BENTANCOR se me adelantó en parte de lo que yo quería decir. También comparto la idea de que este es un tema que amerita un estudio un poco más detenido y creo que incluso tiene dos partes: hay una parte para la Comisión de Legislación y habría otra parte como ser la exoneración de contribución inmobiliaria, para la Comisión de Hacienda. Por lo tanto yo voy a mocionar para que se pase el tema a estas dos comisiones para que lo estudien a la mayor brevedad.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. URTIAGA.- Sí Sra. Presidenta, se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Edil URTIAGA, gracias Sra. Presidenta. Nosotros creemos que fuimos muy claros en lo que planteamos o puede ser que por la hora estemos dormidos, como dijo la Sra. Edila MACHIN pero lo que planteo es la creación de un registro de la gente que fue afectada por la inundación. Eso se puede hacer perfectamente: la Junta toma la iniciativa de llamar a inscripción a los damnificados afectados por la inundación, nada más que eso, que lo puede hacer la Comisión de Derechos Humanos. Yo no entiendo por qué tiene que ir a la Comisión de Legislación.

            En segundo término la exoneración de contribución inmobiliaria tiene que venir por iniciativa del Sr. Intendente, creo que no le compete a la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental; estaríamos solicitando enviar una minuta para que se contemple la situación de esa gente. Pienso que se está entreverando todo...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Nuevamente le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. URTIAGA.- Sí Sra. Presidenta, se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para una inte­rrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- El punto central de nuestro plantea­miento es el registro de damnificados por las inundaci­ones que puede realizarse a través de la Comisión de Derechos Humanos, luego habíamos dicho que en función de ese registro -de acuerdo a la situación social que se pueda evaluar, que puede ser el trabajo de una asis­tente social-, ver esas familias de bajos recursos para que el Plenario con la información que se obtuviera de ese registro, de ese informe, enviara una minuta al Sr. Intendente para que solicitara la exoneración del pago de contribución inmobiliaria. Era simplemente eso.

            Referente al tercer punto que no me dejó terminar el Sr. Edil URTIAGA, es el deseo de solicitar una entrevista con el Sr. Ministro Juan CHIRUCHI con respecto a la situación de esta gente, como iniciativa de esta Junta Departamental, para ver si pueden mejorar sus casas, producto de una situación anómala que existió.

            Nada más.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Si me permiten ordenar desde mi punto de vista las ideas que se están barajando. Entendí lo que planteó el Sr. Edil BERMUDEZ pero dada la esencia de este Cuerpo nos permitimos adherirnos a lo que plan­teó el Sr. Edil FERREYRA -y fue apoyado por otro Sr. Edil-, de tratar de presentar en Comisión de Legislación la idea de legislar para que en definitiva no se siga edificando en zonas inundables. Es decir que de acuerdo a lo que el Sr. Edil BERMUDEZ plantea, iría su petición a la Comisión de Derechos Humanos pero también hay otra parte que entendemos que compete a la Comisión de Legislación y que lo pondríamos a votación del Cuerpo si es necesario. Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

 

            SR. URTIAGA.- Entiendo perfectamente lo que el Sr. Edil BERMUDEZ plantea; pero yo voy a proponer lo si­guiente: Estoy de acuerdo con que el tema se distribuya entre las comisiones que le compete, porque hoy lo único que se puede resolver es que este tema sea pasado a comisión. Por lo tanto, solicito que ésto pase a la Comisión de Derechos Humanos para que ésta confeccione un registro de familias que hayan sido afectadas por las inundaciones y que una vez evaluado el problema, se consiga una entrevista con el Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. CHIRUCHI, a los efectos de tratar de coordinar esfuerzos para paliar la situación.

            Lo otro -como Ud. dijo anteriormente-, es un tema que ya se ha tratado en la Comisión de Legislación con representantes de la Intendencia Municipal, respecto a las zonas inundables de la ciudad de Florida. Es un tema muy complicado, que fue tratado el año pasado y no se logró llegar a un acuerdo. Por lo tanto, pienso que tendríamos que volver a retomarlo para tratar de llegar -si es posible-, a un entendimiento entre la Junta Departamental y la Intendencia Municipal.

            Con respecto al tema de las exoneraciones tributarias, creo que sería una buena idea que la Comisión de Derechos Humanos envíe una minuta al Sr. Intendente solicitándole las exoneraciones tributarias, pero que todo ésto se haga por medio de una comisión.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila MA­CHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Sra. Presidenta: Solicito la prórroga de la hora de la Sesión.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila MACHIN.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Voy a mocionar para que se haga un cuarto intermedio de 10 minutos.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado a la Mesa una moción, la cual será leída por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: Las expr­esiones vertidas en Sala por diversos Sres. Ediles, sobre la situación de los damnificados por las inundaciones del mes de enero del corriente. Considerando: Que el Gobierno colaboró diligentemente en el auxilio de quienes sufrieron tal fenómeno. Atento a la misión de la Junta Departamental de legislar y controlar: La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º.- Pasar las palabras vertidas en Sala a la Comisión de Obras de este Cuerpo, para que recabe información al respecto de la situación actual de los damnificados. 2º) Posteriormente, eleve informe al Plenario para resolución de éste".-

Firmado: URTIAGA, BORGARELLI, OLIVA, FRUTOS, MACHIN, CAPOBIANCO, LINARES y otros Ediles.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Muchas gracias Sra. Presidenta. La situación de los damnificados especificada en Sala por el Sr. Edil BERMUDEZ, creo que le cabe a varias Comisi­ones. Estamos de acuerdo que la Comisión de Obras puede trabajar y la de Derechos Humanos también, porque hay involucrada una problemática muy grande en este puntual aspecto de los damnificados por las inundaciones. Por eso nos gustaría proponer que la Presidencia del Cuerpo tuviera a bien, disponer el pase de la problemática en general a la Comisión que ella entienda pertinente; porque en este tema creo que la Junta debe intentar lograr, por un lado hacer la reforma de las Ordenanzas y por otro lado ver la situación concreta de los damnificados para ver quiénes son y quiénes no son, cuáles son las necesidades de cada uno y de qué manera se puede ir solucionando el problema.- 

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Una de las cosas que mucho me han hecho pensar y meditar al hacerme cargo del Cuerpo, es respecto a la verdadera misión que tiene la Junta Depar­tamental de Florida. No debemos confundir ejecución con legislación, acá se está confundiendo en parte tareas del ejecutivo y no del legislativo.-

 

 

            SR. GUICHON.- La entiendo perfectamente Sra. Presi­denta, reconozco que eso es real pero acá en Sala se ha dicho por ejemplo que la Intendencia de Florida hizo todo lo que pudo pero que a raíz de una situación muy especial desde el punto de vista financiero, no puede hacer frente a las erogaciones que supone subvencionar o ayudar a reformar, arreglar casas de estos damnificados. Por lo tanto, yo creo que trasciende el ejecutivo y que todo el Gobierno Departamental de Florida debe buscar, golpear, encontrar las puertas y actores políticos que sí puedan hacerlo.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Vamos a dar lectura por Secreta­ría a otra moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La Junta Departamen­tal de Florida resuelve: 1) La creación de un registro de damnificados por las últimas inundaciones. 2) Enviar minuta para solicitar al Sr. Intendente la exoneración del pago de la contribución inmobiliaria de éstos.3) Solicitar al Ministro de Vivienda Juan CHIRUCHI una entrevista a los efectos de solicitar asistencia financiera para la solución de las situaciones creadas. Firma Yamandú BERMUDEZ".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sra. Presidenta.         Simplemente quiero aclarar respecto al segundo punto de la moción que esta exoneración sería concretada luego de realizar el registro de los damnificados. Lo que se plantea es que se efectúe un estudio social de quiénes son los que sufrieron los efectos de las inundaciones, y a partir de ahí, previa investigación por parte de Asistentes Sociales y previo informe que pueda haber de la comisión que en su momento entendíamos que podía ser la de Derechos Humanos, a partir de ahí, y luego de ver la situación de cada uno, solicitar al Intendente el beneficio de exoneración del pago de la contribución inmobiliaria. Quería acotar eso respecto al segundo punto de la moción.-

 

    (OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NOEL CAPOBIANCO)

 

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

           

            SR. FERREYRA.-  Sr. Presidente: No tengo inconve­niente en votar afirmativamente a los efectos de soli­citar a la Intendencia que asuma iniciativa respecto a la exoneración de contribución inmobiliaria a todas aquellas personas que hayan sido afectadas. Con respecto al tercer punto de la moción, no sé si correspondería el Ministerio de Vivienda; se me crea la duda porque luego de las inundaciones se ha creado un comité de crisis que está tratando precisamente este tipo de situaciones. Al Ministerio de Vivienda -que tiene como cometido fundamental construir viviendas- se podría plantear el tema, luego del relevamiento para interiorizarnos qué proyecto podría haber respecto a la construcción de viviendas, pero yo digo que no me parece adecuado pedirle al Ministerio que invierta en casas inundables. Parecería un contrasentido respecto a la política de lo que es el Ministerio; o sea propender a la construcción de viviendas en los lugares que correspondan y en las condiciones debidas.

            Recurrir a ese comité de crisis que atiende este tipo de situaciones, me parece que sí, que podría dar resultado y ser efectivo. Si se considera que hay que entrevistarse con el Ministro CHIRUCHI, no tengo inconvenientes, pero creo que hay que incluir también ese comité de crisis que ha entendido en todo lo concerniente al tema de las inundaciones. Creo que por ahí deberíamos lograr alguna respuesta afirmativa, recurriendo al lugar que -a mi juicio- resulta el más idóneo para esta instancia.-           

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Quiero dejar constancia que en deter­minado momento, la Junta Departamental de Florida tomó acciones concretas respecto a la gente de los vagones de AFE y hubo una gestión positiva y satisfactoria, pero fue excepcional. El Sr. Ministro le recalcó claramente, hay un andamiaje gubernamental, con un comité de crisis que ya debe tener el registro y los planes dentro de las posibilidades que el actual momento pauta. Por lo tanto, consideramos que el comité de crisis ya debe tener el registro y realmente vuelvo a recalcar que nuestra misión no es ejecutiva, sí podemos articular, gestionar y tratar de llevar adelante acciones para coordinar pero no debemos tomar el lugar del Ejecutivo Comunal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Los Ediles que nos antecedieron Sr. Ferreyra y Sra. Cuello hicieron referencia a que el organismo idóneo sería el comité de crisis. Entendemos que es así cuando está la crisis presente, estamos seguros que el comité de crisis acciona y funciona en el momento de la crisis y después no funciona más. Los organismos idóneos son los que naturalmente tienen que entender en materia de carenciados sea de vivienda, o de otros tipos de carencias. Por eso nosotros estamos abiertos a aceptar que se pidan entrevistas a más organismos aparte del Ministerio de Vivienda, a todos los organismos que podamos encontrar solución.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. GUICHON.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ, para referirse a la moción.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente quería hacer referencia a por qué se planteaba el tema del pedido al Sr. Ministro CHIRUCHI. Cuando informamos sobre las inundaciones, dijimos que el día tres de febrero se reunió la Comisión Permanente del Palacio Legislativo, que funciona precisamente durante el receso parlamentario y que contó con la presencia de una serie de ministros entre ellos el Sr. CHIRUCHI. A él se le planteó la situación de 200 familias de Salto y decimos esto, para que se entienda bien sobre cuál es el ámbito donde se debe plantear este tema. Esas 200 familias solicitaron un crédito al Banco Hipotecario del uruguay o al Ministerio de Vivienda, con ello se pretende reciclar las casas levantando los pisos y techos por encima del nivel de la calle, lo que implicaba un costo de U$ 1.200.000,oo (un millón doscientos mil dólares). Eso se planteó en la Comisión Permanente, así como también la situación de 92 viviendas del complejo tres cruces y el préstamo para las viviendas del arroyo Sauzal...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se terminó su tiempo Sr. Edil. Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Este tema ya fue especificado como lo dijo el Sr. Edil BERMUDEZ, ya que tuvo la posibilidad de conseguir créditos blandos y que hoy se usa para realizar las obras de saneamiento intradomiciliario en viviendas de Florida, y esa solución la planteó el Ministerio. Por lo tanto, entendemos que se puede ir a hablar con el Sr. Ministro de Vivienda sobre este tema, creemos que no es nada raro, puesto que no lo plantearon ni el Edil BERMUDEZ ni GUICHON, lo dijo el Sr. Ministro.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se lee una moción de orden del Sr. Edil OLIVA.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Que se el punto por suficientemente discutido luego de agotar la lista de oradores, y que se voten las mociones".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se vota por la afirmativa la moción del Sr. Edil OLIVA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sr. Presidente. Adelanto mi posición favorable a la propuesta del Sr. Edil BERMUDEZ, y creo que no seré el único Edil del Partido Nacional que lo apoyará. Estimamos que ese registro debe ser un sinónimo de ejecución y al mismo tiempo debe ser parte de un diagnóstico. Así como también implica, que debemos votar en el sentido de que no estamos pensando en usurpar la gestión del Ejecutivo, sino que aquel, lo debe utilizar para paliar o atacar las causas de las inundaciones.

            También creemos que hay otros organismos que tienen injerencia en el tema y el Sr. Ministro CHIRUCHI, se ha manifestado en varias oportunidades abierto para solucionar el tema, por consiguiente entendemos que como Junta Departamental podemos planteárselo y dialogar con él.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

                   (OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA SONIA CUELLO)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero hacer una pregunta a la Mesa con respecto a la función del Comité de Crisis. El Sr. Edil GUICHON, se refería a que el Comité es transitorio, la pregunta es. ¿Es así, o es permanente?. Porque si no actúa en esos momentos de crisis, perfectamente se puede ir a la Comisión y nos pueden atender.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila: Consideramos que el referido Comité de Crisis, está vigente todo el año y que se reúne cuando ocurren los desastres para tomar acciones. Creemos que debería tener el registro de los damnificados, pero habría que preguntar si es así. Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON, por una aclaración.-

 

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sra. Presidenta. Es para aclararle a la Sra. Edila PELUSSO, el Comité de Crisis se reúne cuando hay crisis y actúa y acciona en ese momento. Si el Cuerpo entiende que esta situación es una crisis, entonces que se vaya a dicho Comité, pero si esto no es una crisis, entendemos que se debe ir a donde corresponde para solucionar el problema.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se leerá por Secre­taría la primer moción y luego se pasará a votar por la afirmativa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL-. (Lee): ".- Pasar las palabras vertidas en sala a la Comisión de Obras de este Cuerpo, para que recabe información al respecto de la situa­ción actual de los damnificados.-

            .- Posteriormente eleve informe a Plenario para resolución de éste".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. BRAVO.- Sin ánimo de polemizar con el Sr. Edil GUICHON, quiero señalar que el Comite de Crisis funciona y lo hace muy bien, además le puedo decir quienes lo integran y como trabajan...

 

            SR. GUICHON.- Votamos afirmativamente porque entendemos que es una solución, pasar a la Comisión de Obras del Cuerpo la problemática planteada y porque no es excluyente de lo presentado por el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

VISTO: las expresiones vertidas en Sala por diversos Sres. Ediles sobre la situación de los damnidicados por las inundaciones del mes de enero del corriente;

CONSIDERANDO: que el Gobierno colaboró diligentemente en el auxilio de quienes sufrieron tal fenómeno;

ATENTO: a la misión de la Junta Departamental de legislar y contro­lar;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Pasar las palabras vertidas en sala a la Comisión de Obras de este Cuerpo, para que recabe información al respecto de la situa­ción actual de los damnificados.-

            .- Posteriormente eleve informe a Plenario para resolución de éste.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se leerá por Secretaría la segun­da moción.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "1º) La creación del registro de damnificados. 2º) Enviar minuta para solicitar al Sr. Intendente Municipal, la exoneración del pago de la Contribución inmobiliaria urbana de Florida, luego de tener el registro de damnificados. 3º) Solicitar al Sr. Ministro CHIRUCHI, una entrevista a los efectos de solicitarle asistencia financiera para la solución de las situaciones".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 30).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            SR. FRUTOS.- He votado negativamente en espera del informe que dé a la Junta Departamental la Comisión de Obras y en función de ello podemos llegar a acompañar algunos o todos los aspectos que contiene la moción del Sr. Edil BERMUDEZ.

            Gracias.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros hemos votado afirmativamente esta moción que planteamos en la Mesa creemos que solucionaba rápidamente un tema que hace tres meses que ocurrió y que a iniciativa nuestra fue planteado en este Plenario, si no ese tema seguía sin resolverse.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "Proyecto de decreto exonerando de pago de tributos, placas de matrícula y libreta de propiedad a vehículos que reempadronen en el departamento" Conformes Jorge FRUTOS (Presidente), BORGARELLI, MUÑOZ, ALVAREZ, GUTIERREZ, SANCHEZ y GUICHON. A continuación hay una propuesta de la bancada del Partido Nacional firmada por GUTIERREZ y SANCHEZ y además hay una moción que firma Edgardo FERREYRA que dice así: "Solicítase a la Intendencia Municipal de Florida que tome la iniciativa que le compete para elevar a este Cuerpo la siguiente propuesta: 1) Que el plazo para la exoneración de todo tributo municipal a quienes reempadronen vehículos en Florida, se extienda hasta el 31 de diciembre del año en curso. 2) A sus efectos pase a la Intendencia Municipal. Con esta propuesta consideramos que se mantiene coherencia con el propósito de la iniciativa que aprobamos pero sólo con el plazo de noventa días. Si lo que se pretende obviamente es facilitar y aclarar reempadronamientos nos parece de recibo extender el plazo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pone a consideración el pro­yecto de decreto de la comisión. Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sra. Presidenta. Este tema es ya de larga data, nació en Paso Severino con la reunión de Intendentes, donde se modificaba las patentes de rodados, a fines del año 95. A partir de ahí allá por el mes de agosto este Cuerpo viendo que la Intendencia llamaba a que se reempadronara, envió una minuta al Sr. Intendente para que se exonerara de ese pago a los que reempadronaran. Como el Sr. Intendente dentro de sus facultades no tomó en cuenta esa minuta, dio un plazo hasta el 31 de octubre del 96, a efectos de que se reempadronara y amenazaba con multas, con recargos y una serie de cosas.

            El 18 de octubre del 96 yo plalteé a este Cuerpo como Asunto Interno que como ya estaba por terminar el mes de octubre, se ampliara el plazo hasta el 10 de diciembre y que fuera exonerado del pago ese tributo porque otras intendencias vecinas, lo hacían totalmente gratis. Este Cuerpo por mayoría el 18 de octubre del 96, envía una minuta al Sr. Intendente solicitándole que exonerara de pago ese tributo hasta el 31 de diciembre.

            El Sr. Intendente no lo tuvo en cuenta como tantas cosas de este Cuerpo que las rechaza de plano. Me estoy refiriendo a ésto que la Junta Departamental lo propuso el 18 de octubre del 96, el 12 de diciembre del 96, en el diario El Heraldo leo -después de habernos atronado el espacio con la prensa local, con la televisión, con la radio donde decía que iba a haber recargos, multas, que iban a fiscalizar las matrículas de otros departamentos, etc., etc.-, dice el Heraldo del 12 de diciembre del 96: "Ultimo plazo: El 31 de diciembre vence el plazo para reempadronar automóviles en Florida, para aquellos propietarios que tengan vehículos empadronados en otros departamentos y circulen en este en forma permanente. Así lo reiteró la Intendencia en el último comunicado advirtiendo que una vez vencido el plazo la División Tránsito y Transporte comenzará la tarea de fiscalización". Pasa el tiempo y ahí dice que a partir del 31 de diciembre iban a fiscalizar.

            En el Heraldo del 25 de julio de 1997, seis meses después, dice: Tasa de Permanencia: Esto es un comunicado de la Intendencia Municipal y me voy a permitir leerlo y le pido disculpas a los señores Ediles. "La División Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Florida hace saber a los propietarios de vehículos con matrícula en otros departamentos que aún no han reempadronado que: 1º).- El día 26 de los corrientes, o sea el 26 de julio del 97, se iniciarán los procedimientos de cobro del tributo denominado "Tasa de Permanencia", Art. 2º del decreto de la Junta Departamental sancionado el 1º de agosto de 1986". Quiere decir, que se ponía en práctica una tasa de un artículo, de una ley del año 1986. "2º).- Dicha tasa equivale al precio de media patente por el período generado enero-junio del corriente año, y a la patente entera cuando el período sea mayor a seis meses. 3º).- Se iniciarán los procedimientos de cobro con los vehículos modelo 97, 96 y 95, reempadrone y evite el pago de la tasa. Intendencia Municipal de Florida".

            Ahora yo pregunto, desde ese momento hasta ahora ¿se ha fiscalizado eso, se ha cobrado esa multa que se decía, esos recargos?, entonces pregunto ¿los buenos pagadores, los que fueron de buena fe, los que pensaban que se vencía ese plazo y que tenían que reempadronar que va a pasar con ellos? Nosotros -recuerdo- que argumentábamos cuando votábamos esa minuta la Intendente que la Intendencia iba a salir ganando porque había mucha gente que tenía uno o dos vehículos empadronados en otro departamento y que automáticamente si reempadronaban -si bien era gratis- pasaban a pagar la patente acá. Eso no ha pasado con muchos vehículos que todos los días lo vemos que siguen empadronados en Canelones, en Montevideo, en Durazno, entonces la Intendencia a perdido de recaudar todo ese tiempo.

            Entonces yo digo, sostengo, no es buena señal para los contribuyentes buenos pagadores una medida como esta, no habla bien de la Administración, porque no aplica el artículo 2º que data del 1º de agosto del año 86, con el que tanto amenazó a la población, a quién intenta favorecer ahora. Pensamos que lo más correcto sería que los que ya reempadronaron la Intendencia les acreditara en una cuenta, en su haber, el valor de lo que pagaron, porque si no pasa siempre lo mismo, los buenos pagadores, los que tienen los pesitos contados van corriendo a pagar porque la Intendencia amenaza que le va a cobrar una sobre tasa que es obligatoria. Entonces los que tenemos los pesitos contados vamos derecho a hacer eso, los que realmente tienen el bolsillo gordo van a esperar que pasa y parece que les conviene esperar ese plazo porque ahora seguimos viendo autos empadronados en otros departamentos.

            Con ésto que nos propone el Sr. Intendente, yo no sé a donde queremos llegar. ¿Qué es lo que propone? que esos que esperaron, que se rieron de la disposiciones, que dijeron: amenazan pero no cumplen; ahora lo puedan hacer gratis. Yo estoy de acuerdo en que sea gratis, pero creo que el momento oportuno hubiera sido cuando solicitamos aquellos 90 días  -en octubre del 96- y luego sí aplicar todo ésto. A mí me parece que la medida que hoy tendríamos que votar es que se le devolviera el dinero o se le acreditara en la cuenta a cada persona que pagó; porque sino creo que esta Administración no está dando una buena señal.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a votar el Proyecto como viene de Comisión, luego la propuesta del Partido Nacional y por último la propuesta del Sr. FERREYRA. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            .- Exonérase -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la Repú­bli­ca- a los titulares de vehículos que reempadronen en la Inten­den­cia Municipal de Florida; del pago de los tributos (tasas, precios y derechos), placas de matrícula, libreta de propiedad, por un plazo de noventa días a partir de la promulgación del presente decreto.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Ponemos a consideración la pro­puesta del Partido Nacional. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: el proyecto remitido por la Intendencia Municipal exonerando de tributos municipales, placas de matrícula y libreta de propiedad, por un lapso de noventa días, a los titulares de vehículos que reempadronen en la Intendencia Municipal de Florida. Considerando: que si bien se comparte la medida adoptada, se considera que debe contemplarse la situación de aquellos contribuyentes que ya efectuaron el reempadronamiento en el marco de la campaña publicitaria que desarrolló la Intendencia Municipal a tales efectos. Atento: a lo precedentemente expuesto, La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º.- Solicítese a la Intendencia Municipal asuma la iniciativa respectiva, elevando a este Organismo el siguiente proyecto de decreto: "Art.1º.- Establécese que los titulares de vehículos que hayan realizado el reempadronamiento en nuestro departamento, con posterioridad al mes de julio de 1997, tendrán derecho a que se les reconozca lo abonado, a cuenta del pago de patente de rodados. Art. 2º.- La Intendencia Municipal reglamentará el presente decreto. 2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos".-

Firmado GUTIERREZ y SANCHEZ.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Quiero referirme a la moción, no voy a hacer historia ya que mi compañero hizo una bas­tante amplia. Con la moción que hemos redactado -lo hicimos saber en Comisión-, queremos captar a esas personas que hicieron una erogación muy importante alrededor de fines de julio  hasta el momento. Pero más que nada lo que queremos es que la gente no pierda la credibilidad en la Intendencia, porque sale diciendo una cosa, amenazando -en el buen sentido de la palabra-, a la gente con multas y recargos y luego de un período termina dando una exoneración total.

            Lo que nosotros queremos marcar en la moción es que la Intendencia sea generosa para todos y así la gente pueda seguir creyendo  en ésta y de esta forma seguir recaudado que es lo que a todos nos interesa para el bien estar del pueblo.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- La verdad Sra. Presidenta, que éste es un tema extremadamente complejo.

            Comparto totalmente lo que manifestó el Sr. Edil TABERNE, con respecto a que la Intendencia no fue diligente en el cumplimiento de lo que se aprobó en el mes de agosto de 1996.

            No tengo ninguna duda que hay cantidad de vehículos -tengo acá los edictos de la Intendencia-, y no tengo duda que vienen de agosto del 96.

            Sin perjuicio de eso, creo que acá hay dos temas diferentes: en primer lugar coincido con el Sr. Edil TABERNE, la Intendencia estuvo omisa en el cumplimiento y vimos circular coches que hace tres o cuatro años acá en Florida y no han sido -de ninguna manera-, sancionados como correspondía.

            No voy a votar ésto por varios motivos: En primer término, porque las retroactividades  a mi juicio son muy peligrosas, sentamos precedentes que a mí personalmente no me convencen. ¿Por qué?. Porque ya tienen nombre propio, de aquí para adelante legislamos de una manera que no sabemos quién se puede beneficiar. Además la propuesta es a mi juicio justa y podemos compartir y decir que la Intendencia estuvo mal en no haber cumplido la regla, pero eso no quiere decir que volvamos para atrás, más cuando podemos manejar desde la fecha de agosto del 96, de pronto hasta 1.800 vehículos y de pronto una cifra superior a los cien mil dólares pero la Intendencia en este momento no tiene ni para pagar las lamparillas.

            Además hay otro caso, devolvemos el reempadronamiento pero yo conozco casos donde no sólo tuvieron que pagar multas elevadísimas y en esta moción que se realiza no están contemplados; aquellos que pagaron multas y fueron ejecutados fueron las verdaderas víctimas de la situación, no los que reempadronaron sino aquellos que sufrieron las consecuencias de las multas y yo tengo casos acá que los puedo presentar que son de mucho volumen, esos sí pagaron los "platos rotos". Porque además de tener que empadronar sufrieron las consecuencias del decreto y esos no van a estar contemplados en la eventualidad de la sugerencia que se realiza al Sr. Intendente, que no sé si la atenderá o no.

            Por los motivos expuestos y muy sucintamente, insisto en que no sé si se ajusta a derecho que uno pueda tomar medidas con retroactividad porque ésta es muy peligrosa, porque así nos podemos remontar no al 96 sino a cuarenta años atrás. Yo no sé si es de buena administración, si la Intendencia administra mal los bienes no tiene por qué la Junta administrar mal. En el mes de diciembre ¿qué es lo que se propone y se vota en la Junta? La exoneración de las patentes de rodados al Poder Judicial, acá hay dos votos en contra el del Sr. Edil FRUTOS y el del Edil FERREYRA. ¿Por qué? Porque me parece que es de muy mala administración, de parte de la Intendencia Municipal que en un momento que no hay dinero largar exoneraciones a diestra y siniestra, eso es una mala administración, cuando no tengo plata largar exoneraciones, vaya manera de solucionar los problemas financieros si cuando no tenemos dinero lo que hacemos es regalías y exoneraciones; por eso es que señalo que la Intendencia no ha administrado bien su bienes, cuando en lugar de tratar de recaudar más hace regalías y exoneraciones. No voy a decir si es justo o no que se exonere al Poder Judicial -yo no lo voté-, pero creo que en un momento que hay dificultades financiera, los temas no se van a arreglar haciendo exoneraciones...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil FERREYRA: Le solicita una interrupción el Sr. Edil TABERNE.-

 

            SR. FERREYRA.- Se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil FERREYRA.

            Si en aquel momento la Intendencia hubiera regalado el empadronamiento hubiera salido ganando. Yo conozco un caso concreto en Florida, en donde una familia tenía tres vehículos, uno en Montevideo, otro en Canelones y otro en Durazno, pero no tenía dinero para pagar el reempadronamiento de los tres vehículos y prefería que le dieran gratis el reempadronamiento en lugar de tenerlos en distintos departamentos. Estos vehículos todavía están acá y ahora van a aprovechar estos noventa días que se votaron para reempadronar. Entonces: ¿a quién favoreció? A los ricos que dicen ahí.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.-  No tengo claro ni individualmente sé de quién de trata, de acá para adelante parto de cero y desconozco quiénes son los que van a reempadronar, no tengo esos datos. Para atrás, sí sé a quién beneficia, porque basta buscar quiénes reempadronaron en ese tiempo.

            Si aprobamos ésto, yo me pregunto: ¿aquellos que tuvieron que reempadronar, con multas, de ellos, no nos acordamos?. Yo conozco gente que lo hizo con mucho sacrificio, incluso conozco un caso donde se le aplica la multa diciéndole que aproximadamente serán $ 4.605, es decir parecería que se hizo un estimativo, es una cosa que resulta absurda por parte de la administración, una desprolijidad tremenda.

            ¿Cómo hacemos, cómo manejamos este tema tan delicado? Porque podemos contemplar a algunos y olvidarnos de otros ...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Washington GUTIERREZ.-

 

            SR. FERREYRA.- Sí Sra. Presidenta, se la concedo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Mediante una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Washington GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Simplemente para hacerle una aclaración al Sr. Edil FERREYRA ya que recalca tanto sobre las multas, nosotros en el artículo 2º expresamos que la Intendencia reglamentará el presente decreto. O sea que puede haber un cambio de minuta, y que la Intendencia reglamente al respecto. Le dejamos la amplitud que lo reglamente, que tome la iniciativa y lo envíe a la Junta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Le comunico que finali­zó el tiempo del Sr. Edil FERREYRA y por lo tanto, el del uso de una interrupción. Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.-  Gracias Sra. Presidenta. Queremos manifestarnos favorables a la minuta presentada por los compañeros GUTIERREZ y SANCHEZ en la Comisión de Hacienda debido a que en la fecha en que se presentó el proyecto el año pasado referente al reempadronamiento de vehículos, desde ahí, no sólo lo manifestamos en Sala sino también públicamente que somos de la idea de que quien circula por las calles de Florida, debe aportar en Florida.

            En aquel momento lo creímos pertinente; y seguimos pensando de esa manera, no nos quedan dudas que ésta es otra de las medidas económicas que adopta la Intendencia debido al defasaje que tiene para tratar de recaudar porque lo que no recauda en este momento, pero que lo puede lograr luego con el pago del tributo.

            Respecto a los beneficios que otorga, si es a un rico o a un pobre, debe ser así, debido a que puede haber gente que especula con las leyes y decretos. Vemos diariamente circulando muchos vehículos empadronados en otros departamentos, y muchas veces también podrá beneficiar a alguna persona pobre porque como bien se manifestó por parte del Edil FERREYRA, hubo gente que hizo uno y mil sacrificios para poder pagar en fecha cuando se le exigió que así fuera.

            Una cosa que nos queda clara es que el automovilista de Florida, hace caso omiso muchas veces a las disposiciones municipales debido a que la Intendencia, en dos o tres oportunidades (como lo señaló el Edil TABERNE) obligó a hacerlo, pero la gente no lo hizo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sra. Presidenta. Indu­dablemente éste es un tema complejo pero no tenemos que tener miedo a encararlo. Lo debemos hacer con docu­mentación, con resoluciones de la Junta. Aquella noche de octubre se presentaron dos mociones, estaban muy cerca, luego el resultado de la votación fue 18 en 31, ahora, ¿nos olvidamos de todo? Pienso que es difícil ser justos, pero tenemos que contemplar lo resuelto anteriormente, o sea a la gente que pagó. Tenemos una resolución  adoptada, sin eso no podemos trabajar. El tema es complejo pero vamos a enfrentarlo. Esto está votado por la Junta y bien documentado.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Agotada la lista de oradores se pasa a votar la minuta del Partido Nacional.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            SR. TABERNE.- Voté la primera moción pensando que ésta también iba a ser afirmativa, lamentablemente ya estaba todo cocinado o el compañero que toma la votación lo hace bastante rápido.-

 

            SR. FERREYRA.- Como acá no se contempla a aquellos que pagaron multas, he votado negativamente. Acá la responsabilidad -si alguien no reempadronó- no es del propietario del vehículo; la responsabilidad y la omisión es de la Intendencia Municipal de Florida. ¿Cómo vamos a trasladarle la responsabilidad al propietario del vehículo si la Intendencia tiene los elementos y no ejecuta sus propias decisiones?. No es problema del propietario del vehículo, la responsabilidad y la omisión es de la Intendencia no del propietario.-

 

 

            SR. GUTIERREZ.- Nuevamente vemos que la Intendencia Municipal pierde credibilidad, nos preocupa porque en el futuro cada vez que haga algo la gente no va a creer y vamos a terminar como siempre, con alguna amnistía o como en este caso. Lamentablemente entendemos que no vamos por buen camino.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sra. Presidenta. Entendemos que la votación ha sido lamentable, votamos afirmativamente porque consideramos que había que contemplar a esa gente y de esta manera no se lo hace.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sra. Presidenta. Hemos votado afirmativamente porque pensamos que era un buen camino. Pensamos que con esto se da un nuevo revés, perjudicando al buen pagador y se favorece al que tiene dinero.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos a consid­erar la moción del Sr. Edil Edgardo FERREYRA, por la cual se solicita se extienda el plazo de la exoneración hasta el 31 de diciembre. Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sra. presidenta. Adelantamos nuestro voto negativo porque le daríamos más tiempo a quien no ha hecho el trámite. Consideramos que el que no lo ha hecho es porque no ha querido y si ahora la Junta Departamental le concede tres meses más, perdemos más tiempo, lamentablemente no comparto la idea.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sra. Presidenta. Lamentable­mente discutimos demasiado tiempo sobre una minuta que no es un proyecto de resolución. De todas maneras no habíamos querido intervenir antes, pero como ya se votaron los 90 días, a la minuta del Sr. Edil FERREYRA entendemos que es conveniente acompañarla.

            Creemos que la Intendencia Municipal de Florida de una vez por todas debe dar señales claras, sobre todo con los plazos para luego de terminados actúe. Por otro lado entendemos que con 90 días no alcanza para solucionar los trámites de reempadronamientos en Florida.

            Creemos que con lo que queda del año alcanza y estamos de acuerdo que se extienda hasta el 31 de diciembre. Luego de esa fecha, por lo menos la Bancada del Frente Amplio va a denunciar los casos de incumplimiento de la ordenanza, o por lo menos preguntar por qué se hace.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que estamos mezclando los temas, una cosa es exonerar los reempadronamientos y otra cosa diferente, es que la Intendencia Municipal pueda sancionar a quienes no empadronen.

            Acá exoneramos los reempadronamientos a quién traiga un coche en cualquier mes del año y que no le ocasiones costos. Otra cosa es que la Intendencia Municipal en función de sus potestades sancione al que no reempadrone. Entendemos que son temas independientes, sólo estamos exonerando los trámites.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sra. Presidenta. Le aclaro al Sr. Edil FERREYRA, que en el proyecto de decreto se habla de 90 días a partir de la promulgación del mismo, no tiene nada que ver con lo que dice FERREYRA.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Edgardo FERREYRA, para una aclaración.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Reitero, son dos temas independientes, la Intendencia pide que se exoneren los trámites de reempadronamientos, no se está eliminando que la Intendencia, en cumplimiento de las resoluciones vigentes, sancione a quienes no reempadronen en Florida, por lo tanto esta resolución no lo deroga, sólo estamos diciendo que no se cobre nada por reempadronar.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa la moción del Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (4 EN 31).-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos al cuarto punto del Orden del Día. SE leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Ref. IMF Exp. Nº 4575/95 - JDF Lº 1 Fº 3.- Autorización a la Intendencia Municipal para destituir a un funcionario por la causal de delito".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirma­tiva.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

VISTO: estos antecedentes vinculados con hechos graves que involucran al funcionario Sr. Luis Alberto Martinez, Ficha 1905.-

CONSIDERANDO: I) que el funcionario fue procesado por un Delito de Violación ope legis, siendo condenado por la Justicia Letrada a 5 años y medio de penitenciaría, previsto por el art. 272 del Código Penal.-

                            II) que de los antecedentes del caso, surge la incompa­ti­bi­lidad del funcionario para revestir en calidad de funcionario público.

                            III) que de acuerdo a lo previsto por el Art. 61º del Estatuto del Funcionario del Gob. Dptal. de Florida, es necesario gozar del ejercicio de la ciudadanía para poseer la calidad de fun­cionario, habiendo sido suspendida la misma por el procesamiento, en causa criminal del funcionario,(Constitución, Art.80º)                                        

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal a destituir a su funciona­rio Sr. Luis Alberto MARTINEZ, Ficha Nº 1905, por la causal de delito de acuerdo a los antecedentes que surgen de estos obrados.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Corresponde pasar al quinto punto del Orden del Día, se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Ref. Propuesta tendiente a reclamar ante el Poder Legislativo la regla­mentación de normas constitucionales referentes a descentralización".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de resolución.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: el planteamiento presentado por la Junta Departamental de Tacuarembó tendiente a gestionar ante el Poder legislativo, la pronta reglamentación de las normas constitucionales referentes a descentra­li­za­ción .

RESULTANDO:  que el Art. 50º de la Constitución, establece una rela­ción directa entre descentralización y desarrollo regional, la cual requiere reglamentación.

CONSIDERANDO: I) que el legislador debe establecer que la misma debe operar desde el Gobierno Central a los Gobiernos Departamentales y de éstos, a los organismos locales, con una adecuada transferencia de cometidos y competencia y recursos y autonomía financiera para ejecutar­los.

                            II) que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto asis­tirá al Poder Ejecutivo en la formulación de planes y programas de desarro­llo, así como en la planificación de políticas de descentrali­zación (art. 230º, inc.5) que será ejercida entre otros, por los gobiernos departamentales en la cual la Comisión Sectorial propondrá los planes de descentralización.

                            III) que a los efectos de obtener recursos para la financiación de los mismos y permitir el desarrollo del interior del país, se puede destinar por ley, una alícuota de los tributos nacio­na­les recaudados fuera del Departamento de Montevideo (art. 298, inc2).

                            IV) que los gobiernos departamentales tienen la posi­bi­li­dad de realizar acuerdos con el Poder Ejecutivo, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, en la organización y prestación de servicios (Art.262 Inc.5). A tales efectos se estima necesario que la ley establezca la forma jurídica del art. 188º de la Constitución de la República.

                                    V) que pueden ser fuentes de recursos departamentales, la cuota parte del porcentaje del presupuesto nacional, el cual se cuantificará de común acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las comunas departamentales.

ATENTO: a lo preceptuado en los artículos 50º, 230º numeral 5), 262º nral. 5); 271º nral 1); 297º nral. 13) y 298 nral. 2) de la Constitu­ción de la República, y Ley 9.515.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Solicitar al Poder Legislativo reglamente las normas cons­titu­cio­na­les referentes a descentralización, a fin de que sea un elemento útil para el desarrollo local y regional.-

            .- Comuníquese a las comisiones respectivas del Poder Legisla­tivo y restantes Juntas Departamentales.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

 

 

(SIENDO LAS CERO HORAS Y QUINCE MINUTOS DEL DIA VEINTIU­NO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO, SE LEVANTO LA SESION DE FECHA VEINTE DE MARZO)

Fdo SONIA CUELLO Presidenta MARTIN AMAYA Secretario General