• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

 

Comunicado de Prensa Nº 07/14

EXTRACTO DE RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
16 DE MAYO DE 2014 EN VILLA 25 DE MAYO

HORA PREVIA

LOMADA EN RUTA 94
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro expresó su preocupación por problema de circulación vial, en tramo de Ruta 94, zona conocida como “La Parada”; exigiendo la construcción de una lomada en el lugar.

FALTA DE VISIBILIDAD EN ESQUINAS
En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro manifestó preocupación referente a la falta de visibilidad en las esquinas, causante de gran cantidad de accidentes de tránsito, solicitando se solucione este problema.

FOCO LUMÍNICO PARA CALLE DE 25 DE MAYO
La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó la colocación de un foco de alumbrado público, en calle 19 de Abril, entre Ruta 76 y la calle de tránsito pesado, en la localidad de 25 de Mayo; obra la cual se ha prometido su concreción.

OBRAS PARA 25 DE MAYO
En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura, manifestó la preocupación de vecinos de la localidad de 25 de Mayo, por la concreción de las siguientes obras: Acondicionamiento de la ciclovía; otro sistema de depósitos de residuos; solución a problema que ocasiona el agua estancada en cunetas, por ejemplo en la calle 19 abril.

CURSOS MÓVILES PARA NIÑOS Y ADULTOS
En tercer lugar, la Sra. Edila Della Ventura, a pedido de vecinos de la localidad de 25 de Mayo, solicitó cursos móviles para niños y adultos, a modo de aportar a la cultura.

PROBLEMÁTICA EN LA CALLE ACUÑA DE FIGUEROA DE LA CIUDAD DE FLORIDA
La Sra. Suplente de Edil Ilda Sironi trasladó al Cuerpo las dificultades que sufren vecinos de la calle Acuña de Figueroa y adyacencias, debido a dificultades que ocasiona el gran caudal de agua cuando llueve, solicitando una pronta solución a este problema.

INCLUSIÓN A NOMENCLÁTOR DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO
El Sr. Suplente de Edil Ramón Acosta se refirió al fallecimiento del Dr. Luis Pandolfo, haciendo referencia a su vida en Villa 25 de Mayo, solicitando que su nombre sea incluido en el Nomenclátor de esta localidad.

OBRAS PARA CERRO COLORADO
La Sra. Suplente de Edil Magalí Martirena transmitió inquietud de vecinos de la localidad de Cerro Colorado, quienes solicitan la instalación de focos lumínicos y pista para desarrollar actividades deportivas relacionadas al motociclismo.

DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL COMPOSICIÓN DE MÚSICO FLORIDENSE
En segundo lugar, la Sra. Edila Martirena, se refirió al músico Sergio Colombo, creador de una canción referida al Mundial, haciendo una reseña sobre su carera artística, solicitando que la letra de dicho tema sea declarada de “Interés Departamental”.

MEJORAS PARA TRÁNSITO EN VILLA CARDAL
El Sr. Suplente de Edil Alfredo Langorte, se refirió a la imprudencia de algunos conductores que transitan por Av. Artigas, de la localidad de Cardal, solicitando cartelería de “pare”, lomadas, cebras, etc., para mejorar la seguridad vial.

SOLICITUD A AFE DE ALAMBRAR PREDIOS EN 25 DE AGOSTO
El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati se refirió a vecinos de calle Julio Castro y Zorrilla de San Martín, de la localidad de 25 de Agosto, quienes solicitan a AFE alambrar sus predios.

CONCRECIÓN DE OBRAS EN 25 DE MAYO
En segundo lugar, el Sr. Edil Dati solicitó que se concluyan e inauguren las obras en calles y alumbrado público de la localidad de 25 de Mayo, en zona de MEVIR Nuevo.

BITUMINIZACIÓN PARA RUTA QUE UNE BERRONDO Y 25 DE MAYO
El Sr. Suplente de Edil Mauricio Rodríguez solicitó que las tareas de bituminización de la Ruta que une las localidades de Berrondo y 25 de Mayo, continúen hasta ésta última.

ACONDICIONAMIENTO DE LA CICLOVÍA DE 25 DE MAYO
En segundo lugar, el Sr. Edil Rodríguez solicitó el acondicionamiento de la ciclovía de la localidad de 25 de Mayo, con bituminización, cartelería, focos lumínicos, etc..

MEJORAS Y OBRAS PARA LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO
El Sr. Suplente de Edil Raúl Amaro traslado inquietud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo, por el mal estado de las calles; también mencionó la falta de alumbrado público en zonas próximas al centro de la villa; además, solicitó mantenimiento, limpieza, agua potable y otras mejoras, para el Parque de Las Canteras.

MAL ESTADO DE PUENTE SOBRE ARROYO PINTADO
En segundo lugar, el Sr. Edil Amaro se refirió al mal estado del puente sobre Arroyo Pintado, solicitando que el mismo sea reparado por la Intendencia hasta que se encuentre una solución definitiva para el mismo.

MANTENIMIENTO DE LA RED DE OSE EN LA LOCALIDAD DE GOÑI
El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres, manifestó la preocupación de vecinos del pueblo Goñi, por el cuidado del agua en dicha localidad, donde se perciben perdidas de este vital líquido en la red de OSE.

SENDA VEHICULAR PARA SARANDÍ GRANDE
El Sr. Edil Departamental Manuel Díaz, transmitió inquietud de vecinos de la ciudad de Sarandí Grande, quienes solicitan una senda para birrodados, iluminada, en la zona Norte de los accesos a la mencionada ciudad, a modo de prevenir accidentes de tránsito.

CICLOVÍA DE ACCESO NORTE A SARANDÍ GRANDE
El Sr. Edil Departamental Miguel Carreras, se refirió al acceso norte de la ciudad de Sarandí Grande, a la ciclovía inaugurada; no obstante, manifestó su disconformidad por la falta de iluminación y bituminización.

ROTONDAS EN ACCESOS SUR Y NORTE A LA CIUDAD DE FLORIDA
El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió a la lentitud con que se está construyendo la rotonda de la entrada sur de la ciudad de Florida. Asimismo, respecto a la rotonda norte, manifestó que debe corregirse en algunos aspectos, dado la asiduidad de los accidentes allí ocurridos.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL TRÁNSITO EN NUESTRO DEPARTAMENTO
En segundo lugar, el Edil Cosentino se refirió al tránsito en Florida, referente a las señalizaciones que prohíben estacionar en las esquinas. Solicitó aumentar nuevamente el número de inspectores de tránsito. Además, Insistió en que se cumpla la normativa que obliga a los vehículos a llevar las luces cortas encendidas y a los conductores, al uso del cinturón de seguridad. Por último sugirió realizar un curso previo de 6 meses, para quieres aspiran a obtener las licencias de conducir.

DELEGACIONES
Se recibió a integrantes del Grupo de Ambiente y Patrimonio, quienes plantearon diversas inquietudes referidas al medioambiente.


ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Mauricio Rodríguez se refirió al Sr. José Montenegro, oriundo de la localidad de 25 de Mayo, recientemente fallecido.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Rodríguez, manifestó su beneplácito por la declaración de “Interés Departamental” a eventos de la Sociedad Nativista Gauchos Orientales.
  • Los Sres. Ediles Alejandro Bauer, Ariel Palleiro, Horacio Elizalde, Julio Pereira, Carlos Martínez Latorraca, Amanda Della Ventura, Ramón Ambrosio y Guillermo Dati, se refirieron al fallecimiento del Sr. Felipe Núñez, hermano del Sr. Edil Julio Núñez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro agradeció al Ministerio del Interior por la respuesta recibida a planteamiento efectuado.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a tres acontecimientos históricos sucedidos en este mes: La Batalla de las Piedras, el 18 Mayo de 1811; la creación de la primera Biblioteca Nacional, el 26 mayo 1816, por el Cura Párroco Dámaso Antonio Larrañaga; y los asesinatos de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, el 20 mayo de 1976.
  • La Sra. Edila Departamental Margot Sisto, recordó al Sr. Andrés Arocena, haciendo una reseña sobre su vida y carrera política.
  • El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió a aniversarios que acontecen en estas fechas, específicamente a la fundación de la localidad de 25 de Mayo, por Ramón Álvarez.
  • En segundo lugar se refirió a los fallecimientos de los Sres. José Montenegro y Ramón Otero; solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al Día de la Educación Rural, celebrado el 15 de mayo; recordando que la mitad de las escuelas del país, son rurales.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió al primer acto de la fuerza política Frente Amplio, celebrado un 15 de Mayo, en la ciudad de Florida.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca manifestó su beneplácito por el funcionamiento de un CAIF, en la localidad de 25 de Mayo.
  • En cuarto lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento del Sr. Walter Crucci Marteletti; solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al fallecimiento del Sr. Ramón Otero.
  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura comunicó que el próximo martes 20 de mayo se realizará la Marcha del Silencio, en la ciudad de Florida, con la consigna: Dónde están; por qué el silencio.
  • Por último, la Sra. Edila Della Ventura, solicitó se cumpla en Sala un minuto de Silencio, por los cuatro asesinatos ocurridos el 20 de mayo de 1976, y todos los uruguayos desaparecidos en la última dictadura militar.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio, agradeció a las Bancadas por haber aceptado su iniciativa de realizar la sesión en esta localidad, con la presencia de los dos Representantes Nacionales por nuestro departamento, Diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez. Felicitó a sus pobladores por los 140 años de la creación de la localidad.
  • El Sr. Edil Guillermo Dati, felicitó al Sr. Director de la RAP (Red de Atención Primaria) Dr. Ariel Pisano y Dr. Luis Machado, Médico de la localidad de 25 de Agosto, por la urgente respuesta brindada ante un caso de fallecimiento por causas dudosas.
  • El Sr. Suplente de Edil Ramón Acosta y la Sra. Suplente de Edil Magalí Martirena, se refirieron al Decreto Departamental, de fecha 03 abril 2009, referente a regularización de la publicidad política, solicitando se cumpla la normativa, haciendo referencia a dos casos de incumplimiento de la misma.

 

ORDEN  DEL  DÍA

  1. Homenaje a la Villa de 25 de Mayo en los 140 años de su fundación.
    Se aprobó la Instalación de placa recordatoria ante propuesta del Sr. Representante Nacional José Arocena.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se autorizó a la Intendencia de Florida a ceder predio, en carácter de comodato, a Cooperativa de Trabajo “Granja Florida”, para la construcción de una planta frigorífica.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental a Festival folklórico y de danza en Sarandí Grande, organizado por el grupo “Raíces Sarandienses”.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobaron tres proyectos de decretos designando con los nombres  de: a) “Monseñor José Barrera” a calle de Sarandí Grande. b) “Juan Khury” a calle de Cardal. c) “21 de Abril de 1970” a calle de Fray Marcos, en recordación de los fallecidos en el tornado de 1970.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobaron dos proyectos de decretos declarando de “Interés Departamental a sendas propuestas sobre: a) Fabricación de clavos. b) Libro que publicará el Laboratorio del Hospital de Florida.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. A propuesta de Ediles del Partido Nacional, se aprobó la realización de un homenaje al rugbista Martín Panizza, por su labor en la difusión de dicho deporte en Florida.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se resolvió apoyar lo informado por la ONG de la localidad de 25 de Mayo, respecto a temas medioambientales.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

LA SECRETARÍA