ACTA Nº 76/13

PRESIDE:

Sr. Cayetano STOPINGI

Presidente

02 de Agosto de 2013

-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de Agosto del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGI para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:            

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN, MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑEYRO, CARMELO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

CON LICENCIA:

COSENTINO, RAFAEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-  

HORA PREVIA  

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: Mucho se habla en estos tiempos de contaminación de las napas freáticas, o sea de nuestra agua subterránea y del precioso don que tenemos en Uruguay al tener un excelente agua que puede ser prácticamente bebida sin ningún problema.

Mucho se habla en estos tiempos también acerca de la contaminación de la cuenca del río Santa Lucia con motivo de arrastres residuos de agro químicos, de plantas industriales que no tienen sus sistemas de limpieza de barros de forma precisa y eficiente, se habla de la contaminación de las ciudades que no tienen un correcto sistema cloacal de sus aguas servidas.

Hoy en Casupá, para tener toda la ciudad con saneamiento falta muy poco, pero es urgente hacerlo, no seguir perdiendo tiempo y que nos pasen los almanaques uno tras otros.

Desde hace muchos años el arroyo Casupá es reconocido por sus aguas puras como un enorme recurso para darle agua a toda el área metropolitana y hoy ese proyecto toma una importante relevancia frente a lo que mencionábamos de la contaminación del Rio Santa Lucia.

Por ello es que es imperioso terminar el saneamiento de nuestra ciudad de Casupá.

Pero sin duda no es lo único que nos importa. Esto es muy importante para no solo los casupenses sino es muy importante para todos los uruguayos.

Lo que se es realmente importante para nosotros es la calidad de vida y de salud que podamos tener y/o perder en función de tener o no un correcto saneamiento.

Hoy tenemos en Casupá 2 manzanas con todas sus calles circundantes que no tienen saneamiento a escasos metros del saneamiento que están siendo olvidadas.

Estas calles son Acuña de Figueroa, Amalio Santana y Cervantes que llegan hasta Juan Manuel de Blanes que si tiene saneamiento. Los invito a que vayan, tal como lo hicimos nosotros con el Diputado José Andrés Arocena y ver como las aguas servidas se acumulan en las cunetas que se llenan de pastos que crecen sin duda bien fertilizados hasta la altura de la cintura de una persona.

Pero también los invito a que vayan a ver en el verano el criadero de mosquitos que allí se produce y por ello es importante saber que piensan las autoridades del Ministerio de Salud Pública acerca de esto y del control al Aedes Aegipthi o sea del mosquito trasmisor del cólera.

También los invitaría que visiten a los vecinos que viven en esas cuadras y ver el olor que hay en circundantes a esas casas.

Por lo expuesto solicito a las autoridades de OSE que lleguen a Casupá y que nos terminen de hacer el saneamiento hoy inconcluso, pero al menos que lo hagan en las manzanas y calles que me acabo de referir. O tendremos que esperar el cambio de gobierno para lograr que esto sea una realidad, deseo que mis palabras pasen a OSE, Diputado Arocena, Intendencia de Florida, Ministerio de Salud Pública, Alcaldía de Casupá y Prensa local y departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR.- VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Estas palabras tienen relación con una problemática y peligrosa situación que enfrentan alrededor de 700 familias de nuestra ciudad. Me refiero a las que están integradas por niños y docentes de la Escuela N° 1 “José Artigas” de nuestra ciudad y del liceo N° 2 quienes también desarrollan sus actividades curriculares en el local.

Este hermoso y sólido edificio, que ya cumplió 55 años, adolece de una seria precariedad en lo que ha servicios higiénicos se refiere: sus baterías de baños se encuentran en una situación absolutamente deplorable, al punto que una de ellas -instalada en el patio exterior-, hace tiempo está clausurada.

Un relevamiento realizado en citado centro de estudios además ha revelado que en los baños de educación inicial, es decir los destinados a los más pequeños, presentan sus pisos levantados por raíces, por lo cual la humedad se ha adueñado del lugar.

Los lavamanos no responden a la estatura de los pequeños usuarios, amén de que lucen sus cañerías deterioradas las que a menudo se tapan, situación que es solucionada transitoriamente por reparaciones encaradas por la Comisión de Fomento, y de una labor denodada del personal de mantenimiento y de servicio.

Asimismo la humedad del piso se ha trasladado a techos y paredes, generando una población de hongos, que son sumamente perjudiciales para la salud de los pequeños, fundamentalmente los que sufren de afecciones respiratorias.

En los baños que usan los alumnos de 1º a 6º grado, que son alrededor de 200 por tuno, la situación no es muy diferente. Existen cinco baños para todos ellos, en los de las niñas las canillas ya no funcionan, las puertas ya no admiten otra reparación, las cisternas se rompen permanentemente dado lo vetustas que son, el sistema de auto-limpieza de los mingitorios hacen que invariablemente haya agua en el piso, y como en el caso anterior las humedad en las paredes los convierte en lugares que atenían contra la salud de los pequeños.

En cuanto a los bebederos, hay una canilla para toda la escuela, además de los deterioros y precariedad de los desagües de los mismos.

Los baños de los docentes, que muchas veces son el último recurso al que acceden los niños como forma de satisfacer sus necesidades, presentan una permanente pérdida de agua, la cual es recogida en un tanque; ésta proviene de los baños del piso superior, donde hace dos años funciona parte del Liceo N° 2, y ha provocado que los revoques de sus paredes estén levantados y cubiertos de moho; la única pileta está inutilizada ya que el sarro y óxido no permiten que circule el agua.

Según he sabido, las autoridades de primaria departamentales como las nacionales no son ajenas a la situación, ya que desde la Dirección de la escuela se han realizado los petitorios correspondientes en reiteradas oportunidades: en el caso de la Inspección Departamental, su titular junto a la Arquitecta de Primaria, recibió a miembros de Comisión Fomento.

En esta oportunidad se analizó la problemática, y se enteró a todos los padres que en las prioridades del departamento los baños de la Escuela Artigas estaban en 16º lugar. También es real que desde la Inspección Departamental se le ha dado curso a los pedidos de los padres para la pronta ejecución de las obras Pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

Desde este Deliberativo Departamental, reclamamos se dé urgente respuesta a la preocupación de estas familias floridenses, se reparen todas las baterías de los baños, y con el respeto que me merecen los miembros de las demás Bancadas representantes de todo el espectro político floridense deberíamos tomar este tema y por unanimidad apoyar que se haga llegar nuestro respaldo a las gestiones que cumplen los padres de la Escuela Artigas y la Dirección de la misma, en salvaguarda de la salud de sus pequeños

Asimismo solicito se hagan llegar estas palabras a las autoridades de la ANEP, al Consejo de Educación Primaria y a la Comisión de Educación de esta Junta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta instancia quiero referirme a la necesidad y conveniencia de colocar una señalización adecuada en la intersección de las Rutas 6 y 94, lugar denominado como La Palmita, ingreso a la localidad de Chamizo.

Es decir, señalar estilo Rotonda, de manera que se logre mejorar la circulación vehicular, disminuyendo los riesgos que se generan a causa del fluido tránsito existente.

Debemos tener presente que ya hay circunvalación, por lo cual reitero, lo único que falta es colocar los respectivos carteles con el flechado indicando el desvío correspondiente, siendo evidente que el valor que insume es prácticamente nada, pero en cambio sería muchísima la utilidad que prestaría. Le solicito el envío de mis palabras al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad voy a trasladar la preocupación y el justo reclamo de los vecinos de Ruta 94, km. 93,800 (Camino a la costa del Santa Lucía), zona perteneciente a Chamizo Chico,

Lamentablemente es muy doloroso para mí, que conozco personalmente a estos pobladores, observar el sufrimiento que están padeciendo por consecuencia del calamitoso estado del camino al cual se le dio una pasada de máquina sin tocar las cunetas. Es mejor ni pensar en una lluvia fuerte. Evidentemente no se merecen los humildes contribuyentes allí afincados, ser víctimas de la inoperancia acumulada en las distintas administraciones, las cuales han ido relegando por diferentes motivos la solución aguardada a este problema.

Este planteamiento es acompañado por una nota conteniendo las firmas de los vecinos damnificados, los que apoyan y avalan lo expresado. Por lo tanto le solicito que dicha carta rubricada se adjunte a estas palabras y con ambas cosas se cree un expediente, enviándose luego éste a la Intendencia Departamental para que el tema se resuelva.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.-

Quiero trasladar una preocupación de vecinos de la Avenida Florencio Sánchez, por el deterioro de esta avenida y de las calles aledañas. Una de ellas es la calle Herrera y Reissig, entre Horacio Quiroga y Florencio Sánchez, en la cual se hicieron hace mucho tiempo los pozos para poner las columnas del alumbrado, pero este aún no ha llegado. En cuanto a la avenida, la cual no fue hecha para tránsito pesado, debido al pasaje de camiones hacia Zona Franca, el Molino Florida y camiones de ganado, se han destrozado las bocas de tormenta y las veredas; se cayeron 2 columnas del alumbrado y nunca fueron repuestas.

Para colmo denuncian que la propia Intendencia se llevó macetones que adornaban el cantero central y nunca más los trajo.

Es una pena que esta hermosa avenida, que tiene pocos años de inaugurada y que le cambió el aspecto al barrio, no tenga el cuidado que le corresponde por parte de particulares y de la Intendencia.

Solicitan le sean devueltos los macetones, se reparen los daños de veredas y bocas de tormenta, se coloquen las columnas de luz, y la presencia de algún inspector de tránsito que impida el paso del tránsito pesado.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Director de Obras, al Director de Tránsito y a la Prensa oral y escrita de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Este viernes 2 de agosto, 5 cooperativas de viviendas floridenses fueron favorecidas en el primer sorteo del año que realizó el Ministerio de Vivienda. Este grupo de cooperativas comienzan a concretar el sueño del techo propio, sumándose a las otras 7 cooperativas que ya son adjudicatarias del préstamo y que se encuentran en diferentes fases de construcción.

Las 183 familias floridenses fueron favorecidas hoy, junto a otras 1000 de todo el país. POLIFLO y COVISUPU salieron sorteadas, mientras que COVISURF, COVITSU y COVISOL junto a otras 11 cooperativas se hicieron acreedoras al préstamo, debido a que éste ya era el tercer sorteo en el que participaban y la nueva ley establece que a la tercera vez de participar de un sorteo, sin salir beneficiadas, las cooperativas adquieren el derecho al préstamo.

En el sorteo estuvieron presentes el Ministro Francisco Beltrame, la Subsecretaria Raquel Lejtreger, la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry y el Vicepresidente de la ANV, Claudio Fernández.

El acceso de más de 1100 familias cooperativitas a sus nuevas viviendas es una nueva concreción de "Mi lugar entre todos" Plan Nacional de Vivienda 2010-2014

LAS FAVORECIDAS:

Nombre                        Departamento   Localidad     Viviendas

POLIFLO                      FLORIDA         FLORIDA          60

COVISUPU                   FLORIDA         FLORIDA          50

COOPERATIVAS PARTICIPARON 3 SORTEOS CONSECUTIVOS:

COVISURF                  FLORIDA         FLORIDA          18

COVITSU                     FLORIDA         FLORIDA          25

COVISOL                     FLORIDA         FLORIDA          30

Pido que mis palabras pasen a las 5 cooperativas que han salido beneficiadas. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos recibido denuncias de padres de niños que concurren a la Escuela Artigas de nuestra ciudad. La que de acuerdo a las manifestaciones entendemos que son muy importantes porque están ligadas a la salud de aquellos niños que concurren a dicho centro escolar, y más si tenemos en cuenta que hoy también se dictan clases del liceo a raíz que se está contrayendo un nuevo edificio.

Las denuncias tienen que ver con la situación que se encuentra el edificio, principalmente los baños de los niños, según nos han manifestado, se han realizado denuncias a la inspección Departamental de Primaria, y ha concurrido la Arquitecta de Primaria que habría manifestado que dicha escuela se encuentra en el lugar 16º en el orden de prioridades del área que ella maneja.

Estamos muy preocupados por la situación, teniendo en cuenta la salud de los niños que concurren a dicho centro escolar.

Por lo tanto, solicito que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Obras, y a la Comisión de Salud, con el fin de que visiten dicho centro escolar y verificar el estado del edificio, para poder ayudar a hacer las gestiones que se crea conveniente.

Solicito que mis palabras sean enviadas a las autoridades de Primaria y a los Diputados por el Departamento.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hemos recibido una delegación de vecinos de la cuidad de Florida, quienes nos han planteado la necesidad de bituminizar las calles de su barrio. En mi reciente reunión con el intendente planteé el tema, con el beneplácito del jerarca, destacando su inmediata respuesta.

Adjunto copia de la nota de los vecinos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente, reitero la inquietud de los vecinos de la localidad de Reboledo, ante el peligro que les significa el paso de tránsito pesado frente a la escuela pública Nº 26.

Manifiestan, y piden que dicho tránsito se traslade a la calle Camino Nacional, con motivo de evitar futuros accidentes, así como también se coloque frente a dicho centro escolar un lomo de burro.

Solicito que mis palabras pasen a la Administración de Ferrocarriles del Estado, y al Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Adjunto Material al respecto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Luego del último feminicidio en nuestro departamento hice un planteo de Hora Previa que elevé a la Intendencia pidiendo a este organismo como a otros de índole nacional que se implementaran campañas publicitarias a través de medios de prensa apuntando directamente al tema de la visión en nuestra sociedad de la mujer como propiedad de los hombres, tema central que, según creo, es el motivo de fondo de la violencia contra las mujeres y sus asesinatos.

Aportaba en esa ocasión algunos textos como sugerencia, solo con el fin de que se entendiera el encare que, me parecía, debía dársele a la campaña que, según pienso, resulta muy necesaria.

Desde la Intendencia, y firmada por el Sr. Intendente y la Sra. Secretaria General se me respondió que la Intendencia, preocupada por "la problemática planteada viene implementando a través de la Secretaría del Área de Género y Equidad, talleres de sensibilización contra la Violencia de Género en el interior de nuestro departamento". Se informaba, además que las "próximas instancias" estaban previstas en las localidades de 25 de Agosto y Casupá.

Queremos hoy dejar constancia de dos cosas: por un lado que saludamos, realmente, la realización de los talleres mencionados. Seguramente constituirán un aporte a la sensibilización y concientización sobre el tema. Pero por otro lado queremos manifestar que no se entendió de parte de la Comuna que aspirábamos a una campaña de orden masiva por medios de prensa que abarcara mucha más población que a la que suele llegársele a través de talleres.

Casi podría asegurarse que los hombres protagonistas de violencia de género y de feminicidios no asisten a talleres de la índole mencionada en la respuesta de la Intendencia y por eso se me ocurría que deberían buscarse otros caminos para llegar a sensibilizarlos. Según mi conocimiento, en Florida no funciona, como sí sucede en otros lugares, ningún grupo de varones que se asumen como violentos y que se unen a otros con el fin de superar su condición. Es por eso que deberían explorarse otras alternativas.

Agradezco igualmente la respuesta dada a mi planteo desde la Intendencia de Florida y pido que estas palabras les sean enviadas.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Deseo plantear nuestra preocupación por la respuesta llegada del Directorio de OSE no accediendo a la utilización del entorno de Paso Severino para el Torneo de Pesca Deportiva denominada “Florida Altar de la Patria”.

La 15ª Edición de dicho Torneo que se realiza cada año a orillas de la Presa de Paso Severino iba a llevarse a cabo el próximo 13 de octubre.

Pero, en este momento, existe gran preocupación en quienes organizan el evento que son dos hermanos que junto a su padre, recientemente fallecido, emprendían la quijotesca labor de convocar a personas de diferentes localidades e, incluso departamentos, a vivir una jornada muy especial en el sitio mencionado.

La negativa del Directorio está basada en que, según expresa, bajo la firma de su Presidente, Milton Machado, se ha establecido un “Plan de acción para la Protección de la calidad ambiental y disponibilidad de las fuentes de agua potable” por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que dispone medidas concretas a cargo de OSE. En ese sentido expresa que “el Directorio considera inconveniente la realización del evento de referencia que involucra la utilización de las aguas del lago por parte de numeroso público”.

Consideramos muy positiva la preocupación de la Dirección de OSE en cuanto al respeto a las medidas concretas encomendadas por el MVOTMA, pero nos permitimos solicitar se evalúe con más profundidad si en el caso de este evento realmente se altera “la calidad ambiental y disponibilidad de las fuentes de agua potable”. La forma en que se desarrolla el Torneo y la breve duración del mismo ya que la jornada abarca solo cuatro horas, creemos no amerita la negativa a tal emprendimiento que, demás está decir, redunda en beneficio de la población en cuanto a la recreación y la pesca deportiva.

Finalmente quiero agregar que el evento ha merecido en algunas ocasiones la Declaración de Interés a nivel nacional por parte del Ministerio de Turismo y Deporte y que, en la actualidad ya existe proyecto en la Junta Departamental enviado por el Sr. Intendente a los efectos de declarar esta 15a Edición de Interés Departamental.

Por todo esto es que deseo solicitar al Directorio de OSE que reconsidere su negativa y permita el desarrollo de la jornada el próximo 13 de octubre.

Solicito que mis palabras pasen a! Directorio de OSE.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero trasmitir la preocupación de los vecinos de la zona sur del departamento por la falta de implementación de la Intendencia Departamental en la poda de los árboles, la cual ha traído muchos desperfectos en el Alumbrado Público, y a veces de peligro para la gente que pasa por la zona.

Solicitamos que la Intendencia Departamental tenga un propósito rápido y ejecutivo porque debido a esos desperfectos causados en el Alumbrado Público los pueblos pasan con las luces cortadas, cuando en esta época es muy necesaria debido a los fríos.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Pido la construcción de tres lomos de burro en la calle Cuareim a la altura de los Complejos Hipotecarios de MEVIR en la localidad de 25 de Agosto.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra intervención en la noche de hoy, es para manifestar una preocupación de los vecinos de Pintado (Pueblo Barceló), Sarandí Grande y Pueblo Maciel, con respecto al tramo de la Ruta 5 entre el K.118 y K150. Ellos manifiestan por qué no se ha continuado con el proceso de rehabilitación en dicho tramo, como se venía haciendo en la ruta desde hace un tiempo atrás en el trayecto anterior a este. Que si bien el mismo no está intransitable, ni presenta el deterioro que presentan las banquinas, sí es notorio, al circular por la misma, la diferencia del pavimento en ese tramo, les preocupa el incremento del tránsito pesado que tiene que soportar, hoy en día no se encuentra en las mejores condiciones para preservarse en buen estado, por lo antes dicho.

Es compartida esta preocupación de los vecinos, porque todos de una u otra forma somos usuarios de dicha ruta, además de su importancia internacional como Ruta del Mercosur y que todo lo que se logre para mantenerla en buenas condiciones, va a redundar en beneficio de todos.

Deseo que esta inquietud de los vecinos sea tenida en cuenta y atendida a la brevedad posible, y que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr Ministro Enrique Pintado, al coordinador de gabinete Sr. Andrés Copelmayer, a la prensa oral y escrita de Florida y Sarandí Grande.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.

En el mes de junio del presente año, se llevo a cabo en nuestra Junta un taller denominado "Hacia un sistema nacional integrado de cuidados con perspectiva de género" .

Dicho taller estuvo a cargo de la señora Lorena Mondego Secretaria de Género y Equidad de la Intendencia de Florida.

El objetivo de dicho taller era la integración de la comunidad que estuviera interesada en el tema.

Las Edilas titulares y suplentes fueron invitadas por dicha Secretaria, para que concurrieran a dicho taller.

No obstante, creemos desde nuestro punto de vista y humildemente, que si el objetivo era una conciencia colectiva, a nuestro entender fue un absurdo de que no fueran invitados los señores Ediles titulares y suplentes. De forma irónica me pregunto ¿De qué conciencia colectiva estamos hablando?

Sr. Presidente, pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Secretaria de Género de la Intendencia de Florida.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.-

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

Ante el reconocimiento Nacional y Popular los vecinos de Villa 25 de Agosto, especialmente la Comisión de festejos del Festival de Tres Orillas, desea se tenga en cuenta la organización en tiempo de la participación por parte de las Comisiones de Cultura y Deporte, de Turismo y Área Metropolitana de estas actividades que hacen posible que a nivel nacional se figure como fiesta tradicional dentro de las que allí están. Este año la fecha es 6, 7 y 8 de diciembre y esta preocupación es porque el propio Departamento no ha podido ver lucirse, como corresponde, una fiesta que surge desde la propia Junta Departamental como espectáculos anuales del departamento para ser considerados.

Por eso solicitamos con tiempo, dada la fecha, que esto pase a la Comisión de Cultura y Deporte ,a la Comisión de Turismo y a la Comisión de Área Metropolitana.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Visto que no se han tomado medidas para salvar del deterioro el Puente Arenero Villa 25 de Agosto, solicitamos se pida al Sr. Intendente la colaboración en carácter urgente del personal idóneo con el que cuenta el Batallón de Ingenieros Nº 2 de Florida y se tomen las medidas necesarias para evitar perder este Patrimonio.

Solicito que esto pase a Intendencia de Florida y Comisión de Obras del Cuerpo.

TERCER PLANTEAMIENTO: Vista la importancia del Proyecto que se ha presentado en el Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud Publica y distintas Instituciones, sobre la primera infancia y el desarrollo del "Sistema Piramidal" en lo que se refiere al funcionamiento de las neuronas en los primeros años de vida. Solicito que la Comisión de Cultura y Comisión de Salud de esta Junta estudien la posibilidad de dar su apoyo invitando al creador Sr. Sebastián Peter, artista plástico, para exponer el tema y así conocer el emprendimiento.

Solicito que este tema pase a la Comisión de Salud y Comisión de Cultura.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Flaviano González.-

SR. GONZÁLEZ.-Gracias Sr. Presidente.

Quienes suscribimos , el Club de Leones de Fray Marcos con personería jurídica les comunicamos lo siguiente, que continuamos con todas las obras sociales, humanitarias y de servicio a las comunidades de Fray Marcos, Chamizo y Casupá.

También estamos atentos a toda la transformación de nuestra ciudad con las actividades nuevas como el Parque Industrial, más el crecimiento en toda la zona de emprendimientos como Engraw, Catelan, La Naturaleza, Granjas Frachia más actividad maderera, horticultura, agricultura, porcinocultura, avicultura y lechería entre otras.

Todas estas actividades han hecho que sea realidad el mejoramiento con carpeta asfáltica de la Ruta 7 desde San Jacinto a Casupá y con proyecto de extender la misma hasta la localidad de Reboledo.

Destacamos la creación de la rotonda en el Monumento de la Madre de Fray Marcos que ordena el tránsito de conexión de la Ruta 7 y Ruta 94.

No cabe duda que hay necesidades importantes como una buena iluminación en Ruta 7 desde el Río Santa Luda hasta donde se encuentra el Parque Industrial.

Pero la obra más necesaria que queda por concretar es el mejoramiento de la Ruta 94 por donde transitan el 70% del tránsito pesado que comunica los productos industrializados en el Parque industrial cuya mayor producción tiene destino Ruta 6, Ruta 12 hasta Ruta 5 y al norte y litoral de nuestro país. Dicho tramo es de 20 kms. aproximadamente.

Aspiramos que dicha obra se realice con materiales de carpeta asfáltica similar a la Ruta 7 y Ruta 5 debido al tránsito pesado que circula por la misma más las diversas actividades de la zona que usted bien conoce.

Esperamos que a través de su embestidura como Intendente de Florida pueda interceder en la comunicación con el Ministerio de Transporte para el logro de tan importante obra para la zona Este del departamento, donde la actividad empresarial está en pleno crecimiento.

Solicito que estas palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

SR. HERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. En vísperas de conmemorarse los 100 años de la Escuela Nº 50 ubicada en camino 31 de Marzo, el día 2 de octubre próximo, solicito al Sr. Intendente que asuma la iniciativa a efectos de declarar de “Interés Departamental” dichos festejos y eventos que se realicen en esa ocasión.

Solicito se remitan mis palabras al Sr. Intendente Departamental y a la Dirección de la Escuela mencionada.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

SR. MÓNICO.- Gracias Sr. Presidente. En la oportunidad traigo un planteamiento de Punta de la Escobilla, la Maestra Directora de la Escuela N° 65 nos ha acercado una carta solicitando que el camión recolector de basura vaya a recolectar residuos en el predio escolar que son imposible de quemar o enterrar, ya que le harían mal al medio ambiente.

Los padres de los alumnos se han encargado de juntarlos y tenemos un gran acopio que están en el predio escolar, de desechos de años anteriores por los beneficios que se han realizado para la escuela.

Se solicita que el camión pase por el Camino de las Tomateras al menos cada 15 días, carta que entregamos y está firmada por muchos vecinos de la zona.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental y a la Directora de la Escuela Nº 65.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar y ya que se encuentra en Fray Marcos la empresa contratada de poda, se solicita la poda de pinos en el cementerio, ya que por su altura y por sus años, algunos peligran, y además se verían con mayor prolijidad, y también sería oportuno el tirar un poco de gravilla fina para dentro del cementerio, dándole mejor imagen y así evitar el barro cuando llueve.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, a la Comisión Delegada de Fray Marcos.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTÍNEZ USOZ. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE TERRENOS MUNICIPALES FUERA DE LA PLANTA URBANA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) GASTOS EN EMPRESAS DE PUBLICIDAD EN PERÍODO JUNIO 2012 A LA FECHA. 2) OBRAS EN LA ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE TOTAL DE HABERES PERCIBIDOS POR EDILES DEL PARTIDO NACIONAL EN EL PERIODO JULIO 2012 - JULIO 2013, POR SU PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, COMISIONES ASESORAS, ETC.

CÚRSESE RESPUESTA

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CONVENIO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO DE FLORIDA. 2) COPIA DE EXPEDIENTE Nº 1521/13. 3) COLABORACIÓN Y GASTOS ORIGINADOS A LA INTENDENCIA EN RECIENTE DESFILE DE MODAS A BENEFICIO DEL GRUPO RECREAR. 4) COPIA DE LOS EXPEDIENTES NROS. 03950/10, 00359/13 Y 03391/13 (AGENCIA DE DESARROLLO, FUNCIONARIOS IRINA FORTUNATO Y LUIS BILBAO, RESPECTIVAMENTE).

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL JESÚS BENTANCOR. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 1º HASTA 31 DEL CORRIENTE.

CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE AL SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO A OCUPAR LA TITULARIDAD POR EL PERÍODO MENCIONADO

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN DE ACTUAL "MOLINO PENELLA" EN FRAY MARCOS Y DEUDA CON LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

BANCADAS DEL PARTIDO NACIONAL, FRENTE AMPLIO, Y COLORADO. PROPONEN NOMBRES PARA INTEGRAR LAS COMISIONES ASESORAS DEL ORGANISMO.

DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS COMISIONES DEL CUERPO. PROCÉDASE A SU INSTALACIÓN A LA MAYOR BREVEDAD

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 5018 Y 5256/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CDRA. DELEGADA DE LA INTENDENCIA, RESPECTO A RENDICIÓN DE CUENTAS DE CAJA CHICA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILES GUILLERMO MONTAÑO, IGNACIO COSTA Y RAFAEL COSENTINO. PRESENTAN NOTAS, SOLICITANDO QUE LA JUNTA DEPARTAMENTAL REALICE UN HOMENAJE AL PROF. CARLOS JULIO PEREYRA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A GASTOS DEL ORGANISMO Y MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS EN EL MES DE JUNIO PASADO.

CÚRSESE RESPUESTA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) PAGO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA DEL PADRÓN 1449, MANZANA 95, DE LA CIUDAD DE FLORIDA, SEDE DE UN PARTIDO POLÍTICO. 2) COPIA DE EXPEDIENTE Nº 1994/13 SOBRE FUNCIONARIO JOSÉ TORRES. 3) ADQUISICIÓN DE BALASTO POR PARTE DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

BPS. OF. Nº 1027/13. REMITE PRECISIONES ANTE OPINIONES VERTIDAS RESPECTO A SUS SERVICIOS DE SALUD.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE SALUD

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) UBICACIÓN DE CARTELERÍA DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) REMODELACIÓN DEL TEATRO DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) COPIA DE EXPEDIENTE Nº 63/13. 2) LLAMADO PARA TRACTORISTA EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 2405/13. SE REMITE PARA SU APROBACIÓN, PLAN DE OBRAS PROPUESTO EN EL PLAN ESTRATÉGICO "FLORIDA 2020" Y SE SOLICITA ANUENCIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN DE PAGOS DE OBRA PÚBLICA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 IF. EXP. Nº 2222/13. COMUNICA QUE SE HA DISPUESTO LA EXONERACIÓN DE TASAS DE EXPEDICIÓN DE FICHA MÉDICA Y CUOTA DE PISCINA A NÓMINA DE ASISTENTES DEL CENTRO JUVENIL "DE PUERTAS ABIERTAS", EN USO DE POTESTADES OTORGADAS POR DECRETOS DEPARTAMENTALES.

HABIÉNDOSE TOMADO CONOCIMIENTO, VUELVA A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5336/13. REMITE OBSERVACIÓN A RESOLUCIÓN JDF Nº 15/13 DE NORMATIVA DE GASTOS Y PASAJES.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 5369 Y 5370/13. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE OBJETOS EN PRESUPUESTO DEL ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. OF. Nº 56/13. SOLICITA QUE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN REMITA EVALUACIÓN DEL RECIENTE ENCUENTRO NACIONAL DE COMISIÓN DE CULTURA EN TACAUREMBÓ.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

BPS. OF. Nº 158/13. REMITE PRECISIONES ANTE INFORMACIÓN SOBRE SUS GIRAS DE PAGO AL INTERIOR.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE SALUD

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 3898/13. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL. OF. Nº 194/13. COMUNICA QUE HA VENCIDO EL PLAZO PARA QUE DICHA ASAMBLEA SE EXPIDIERA SOBRE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS A LA MODODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL 2013-2015.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 2863/13. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEUDA POR CONCEPTO DE TODO TRIBUTO, ASÍ COMO MULTAS Y RECARGOS DEL PADRÓN 6664 MANZANA 377, DESDE LA 1ª CUOTA DEL AÑO 2011 A LA 2ª CUOTA DEL AÑO 2013, POR LO QUE RESTA DEL PRESENTE EJERCICIO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 5230 Y 1363/11. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ÉDGAR MACHADO, REFERENTES A: 1) ESTADO DE MAQUINARIA DE LA COMUNA. 2) CRITERIOS Y MONTOS DE PUBLICIDAD DE LA INTENDENCIA

PASE AL EDIL SOLICITANTE

FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR. REMITE INFORME DE EJECUCIÓN DE LA INTENDENCIA, PERÍODO ENERO-MAYO DE 2013.

PASE  A COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXPS. NROS. 2922, 2635 Y 1643/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERENTES A: 1) RELACIÓN CONTRACTUAL CON EL SR. ÉMBER MARTÍNEZ. 2) CONTRATACIONES DE TRANSPORTE PARA TRASLADO DE ESTUDIANTES. 3) LLAMADO PARA PEÓN ZAFRAL.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 3191/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ, REMITIENDO LISTADO DE PADRONES PROPIEDAD DE LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL REQUIRIENTE

IF. EXPS. NROS. 3093/13, 5256/12 Y 1118/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDAS A: 1) CRITERIOS DE INTEGRACIÓN DE TRIBUNALES EN CONCURSOS PARA INGRESOS MUNICIPALES. 2) FUNCIONARIA DEL ORGANISMO ISABELLA PERDOMO. 3) PUENTE SOBRE ARROYO PINTADO.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 2998/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ÓSCAR ARRAMBIDE, REMITIENDO COPIA DE CONTRATO FIRMADO CON LA EMPRESA LKSUR S.A.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 3188/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REMITIENDO COPIA DE EXPEDIENTE Nº 1521/13 SOBRE LA PODA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 3061/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ISAAC SEGREDO, SOBRE CONTRATOS Y PAGOS A ONGS Y COOPERATIVAS SOCIALES.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF EXP. Nº 2067/13. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA RESPUESTA DE PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ, REFERIDA A LA CANTIDAD DE CHAPAS DE EDIL OTORGADAS Y TIPO DE EXONERACIÓN.

PASE A LA EDILA INTERESADA Y VUELVA A LA INTENDENCIA PARA DAR RESPUESTA DEFINITIVA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 5663 Y 5666/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CDRA. DELEGADA DE LA INTENDENCIA, RESPECTO A RENDICIÓN DE CUENTAS DE CAJA CHICA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. SOLICITA LICENCIA EN EL PERÍODO CONPRENDIDO ENTRE EL 24 DE JULIO Y EL 07 DE AGOSTO.

CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA, CONVOCÁNDOSE A OCUPAR LA TITULARIDAD AL SR. SUPLENTE MAURICIO RODRÍGUEZ

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5688/13. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS EN LA INTENDENCIA, POR PARTE DE LA CONTADORA DELEGADA, RELACIONADA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE ABRIL Y MAYO DE 2013.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3428 Y 3465/13. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3064/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ, SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 2152 Y 4082/11. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) COSTO PARA LA INTENDENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA DEL EJÉRCITO. 2) MAQUINARIAS CONTRATADAS PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

PASE AL EDIL INTERESADO

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE MODIFICACIONES EN LOS SUPLENTES DE SUS REPRESENTANTES EN LAS COMISIONES ASESORAS DE OBRAS Y DE SALUD.

DESÍGNANSE A LOS SRES. SUPLENTES DE EDIL RAMÓN ACOSTA Y SEBASTIAN DEL CASTILLO, COMO SUPLENTES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ, EN LAS COMISIONES ASESORAS DE OBRAS Y DE SALUD, RESPECTIVAMENTE

IF. EXP Nº 3982/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN, SOBRE INTERÉS DEL SR. LUIS CALACHI EN PREDIO MUNICIPAL, DECLARACIONES DEL MISMO Y NÚMERO DE PADRÓN.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

COMISIÓN DE USUARIOS Y VECINOS DEL HOSPITAL DE SARANDÍ GRANDE. SOLICITA SE DECLARE DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL 20º FESTIVAL A SU BENEFICIO, EN ESA CIUDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y COMUNÍQUESE A LOS INTERESADOS QUE LA INICIATIVA PARA UNA DECLARACIÓN DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” ES PRIVATIVA DEL SR. INTENDENTE

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. RECOMIENDA A LAS JUNTAS DEPARTAMENTALES QUE CAREZCAN DE ELLA, LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

ASUNTO ENTRADO FUERA DE HORA. SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, CAYETANO STOPINGI. DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN. QUIEN SUSCRIBE, MANUEL DÍAS, EN SU CALIDAD DE EDIL DEPARTAMENTAL, SOLICITA AL CUERPO QUE UD. PRESIDE LICENCIA DESDE EL DÍA DE HOY HASTA EL 31 DE DICIEMBRE PRÓXIMO POR MOTIVOS DE ÍNDOLE PERSONAL. SIN OTRO PARTICULAR LO SALIDA ATTE. MANUEL DÍAZ.

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

VISTO Y CONSIDERANDO: la solicitud de licencia presentada por motivos de índole personal y familiar por parte del Sr. Edil Departamental Manuel Díaz;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- CONCÉDASE la licencia solicitada por el Sr. Manuel DÍAZ por el término de 149 (ciento cuarenta y nueve) días a contar desde el 02 de agosto y hasta el 31 de diciembre del corriente, ambos inclusive.
 2º.- Convócase a ocupar la titularidad, con las obligaciones y derechos que el cargo conlleva, a su suplente preferencia, Sr. Luis Medero.

.-  Líbrense las comunicaciones del caso.

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy me voy a referir a la desaparición física de Edgardo Deluca, conocido comerciante del departamento de Florida, de la ciudad principalmente. Un vecino de los de antes, ese que siempre estaba en los momentos difíciles.

Edgardo hizo una impronta en su comercio donde se destacó por la conocida “Casa del Tornillo”, pero no solamente nos debemos referir a eso, sino que también Edgardo supo practicar básquetbol, fue dirigente del Club Quilmes y sobre todas las cosas, fue un padre de familia excepcional.

Así que aprovechamos para mandarle un fuerte abrazo a Olguita su esposa, a Paola, a Ana Laura y a su hijo. Pero no quiero dejar de lado a un ex compañero de esta Junta Departamental que era su cuñado, Hugo Giordano.

Pido Sr. Presidente que se le realice un minuto de silencio al terminar los asuntos internos y que mis palabras pasen a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Aunque podamos estar muy distantes ideológicamente hablando del pensamiento de Carlos Reyles, sería imperdonable dejar en el olvido su obra literaria y las múltiples facetas de su vida. mucho más aún teniendo en cuenta, que el pasado 24 de julio se cumplieron 75 años de su fallecimiento.

Nació y se crió en un hogar de muy fuerte poder económico, cursando sus primeros estudios en el Colegio Hispano Uruguayo de Montevideo.

Indudablemente, la vida de Carlos Reyles se caracterizó por un accionar temperamental

lo cual le significó cosechar al unísono grandes elogios por un lado y muy fuertes críticas cargadas de odio, inclusive por otro.

Como escritor formó parte de la corriente denominada “El Modernismo”, predominando en la mayoría de sus trabajos un encare de corte social.

Se pudo afirmar que hubo entre Reyles y José Enrique Rodó una gran sintonía recíproca. Reyles se vio influenciado por el brillante estilo literario de Rodó y Rodó elogió el enfoque y la separación efectuada por Reyles entre la novela tradicional de signo exterior y el tipo de trabajo introspectivo que en lengua castellana comenzó en ese entonces.

De su obra citaremos a modo de ejemplo las más conocidas. Ellas son: En el año 1888 su primera publicación de relieve, una novela llamada “Por la Vida”, luego en 1894 otra novela denominada “Beba”, en 1896 “Primitivo” que fue una novela, en 1897 “El Extraño” otra novela, en 1900 “La Raza de Caín, otra novela, en 1903 aparece su primer ensayo llamado “El Ideal Nuevo”, 1910 publica otro ensayo llamado “La Muerte del Cisne”, en 1916 una novela llamada “El terruño”, en 1918 y 1919 “Ensayos Olímpicos”, en 1922 escribe otra novela cuyo nombre era “El Embrujo de Sevilla”, en 1931 realiza un trabajo llamado “Historia sintética de la Literatura Uruguaya” y en 1932 aparece su última novela llamada “El Gaucho Florido. Finalmente varios años después de su deceso, en 1970 se publica “Diarios” lo cual se trata de una narración de su propia vida entre los años 1929 y 1933.

Evidentemente, Reyles no se formó al influjo de las necesidades económicas que muchas veces obligan a un sacrificio sobre humano, por el contrario, en su hogar la situación económica era totalmente desahogada.

Justamente la muerte de su padre, cuando él era muy jovencito, lo coloca tempraneramente al frente de la administración de toda esa riqueza. Es a los negocios relacionados con el medio rural y en particular con el latifundio a lo que se dedica la mayor parte de su vida, obteniendo en general un resultado desfavorable, con gastos de gran relevancia que le significaron una disminución importante de su cuantiosa fortuna.

Quizás los reiterados viajes que realizó a Europa, conjuntamente con su actividad como hacendado fueron claves y determinantes para entender necesario la fundación de una entidad rural que se ocupara de la defensa del productor y es en el año 1915 que Carlos Reyles crea la Federación Rural.

Poco se menciona de su breve incursión en el ámbito político, pero vale la pena decir que no fue su presencia un mero testimonio, sino que más bien sus aportes también en

esta temática fueron innovadores.

No hay duda alguna de la trascendencia de Reyles, tanto por su legado cultural e histórico, como así también por su riqueza material cuyo destino final después de su desaparición física oficialmente muy poco se conoce.

En síntesis, Carlos Reyles fue una figura notable, generadora de polémica en su vida y de intriga después de su muerte, a la cual entendí que le debía efectuar esta muy pequeña recordación.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad me voy a referir a Jacinto Párraga, con motivo del aniversario de su muerte el 4 de agosto.

El ejército que respondía a Manuel Oribe y sitiaba desde el Cerrito a Montevideo, comprendía entre sus cuerpos al batallón "Restauradores Orientales", en cuyas filas de artillería, Jacinto Párraga había ingresado el 29 de enero de 1847 con el grado de Sargento 1º distinguido.

Sin dudas, hombre de confianza de Oribe, continuó sirviendo en esa Unidad, habiendo ascendido a Teniente 2º y luego a Teniente 1º y estuvo firme en su defensa hasta que llegó la paz de 1851.

Habiendo estado en la plana pasiva en 1853, se puso bajo las órdenes del Gral. Lucas Moreno cuya trayectoria era bien conocida, en especial cuando en 1847 fue designado Comandante Militar del departamento de Colonia y al año tomó por asalto la ciudad fortificada de Colonia en una acción militar que si bien fue brillante en lo operativo, tuvo el magnífico corolario en la orden de Moreno de respetar la vida de los prisioneros fueran jefes o plazas.

El entonces coronel Moreno se mantuvo fiel al orden constituido —característica que fue la principal de las fuerzas oribistas— cuando el presidente Giró fue depuesto. Moreno, contando con la asistencia de Párraga, organizó un movimiento para restablecer la presidencia legal de Giró, pero fue derrotado y obligado a emigrar. Párraga, por su parte, fue dado de baja. Desde el Triunvirato que había sustituido a Giró, donde era fuerte y decisiva la influencia de Venancio Flores, mucho más después de los fallecimientos de los otros dos triunviros, Juan Antonio Lavalleja, el 23 de octubre

de 1853 y Fructuoso Rivera, el 13 de enero de 1854, se expidió un decreto en febrero de1854 que comprendía entre otros, a Jacinto Párraga como desterrado.

En noviembre de 1855 se firmó el Pacto de la Unión entre Oribe y Flores, lo que permitió que el Legislativo eligiera presidente de la República a Gabriel Antonio Pereira.

Entonces Párraga fue reincorporado al ejército en 1856, dándole destino en el escuadrón de artillería ligera, en cuyas filas fue ascendido primero a Ayudante Mayor y luego a Capitán, tiempo en que figuraba como "uno de los alumnos matriculados en la Escuela Militar Oriental".

Prosiguió su carrera como jefe del batallón de Artillería Oriental, posteriormente Compañía de Artillería de Plaza, y Comandante del Fuerte de San José. Llegó al grado de Sargento Mayor, recomendado el cargo por el cuerpo legislativo a la Superioridad dado que comandaba su guardia de honor. Quejas del representante de Inglaterra por incidente con un almirante de esa nacionalidad, hicieron que fuera destituido. Pero en el gobierno de Bernardo Prudencio Berro fue nombrado jefe de la guarnición de Florida, cargo en que fue ratificado por el presidente Atanasio Aguirre. Allí en Florida sufrió el ataque de las fuerzas floristas que procuraban la caída del gobierno blanco. Sucedió el 4 de agosto de 1864 y Párraga, con fuerzas muy inferiores a la de los atacantes, pudo resistir con heroísmo, él y sus hombres, pocas horas, hasta que tomada Florida "a viva fuerza", cayeron prisioneros Párraga y sus principales subalternos. Fue entonces cuando el general Venancio Flores —según lo describe Fernández Saldaña— tomó la "fatal resolución de ordenar su fusilamiento... apenas si alcanzaría a atenuarla (¿podía haber atenuantes?) la circunstancia de que fue tomada ante el cadáver de su hijo, pero que había sido muerto combatiendo lealmente" Al valiente Párraga le siguieron también fusilados los no menos valientes Comandante Dámaso Silva, Capitanes José Bosch, Gregorio Ibarra y Manuel Sotelo y Alferes Adolfo Castro. El gobierno de Aguirre ocho días después declaró que todos los defensores de Florida, vivos o muertos, habían merecido el bien de la Patria.

A 149 años de aquel martirologio, evocamos a Jacinto Párraga y los suyos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Pocos en el Uruguay han escuchado hablar de este hombre. Este 4 de agosto se recuerda un año más de su martirio en defensa de nuestras instituciones en 1864.

Durante la guerra Grande, Jacinto Párraga, había sido Oficial del Gobierno del Cerrito. En 1851 el gobierno de Manuel Oribe, al que Párraga había prestado su lealtad, fue derrotado por el ejército invasor de Entre Ríos, al mando de Urquiza, cerrándose con los acuerdos del 8 de octubre ese episodio terrible que para el país representó la Guerra Grande.

Terminado el conflicto, Párraga fue a servir a San José en el único regimiento de artillería que el país tenía entonces, y allí ocurrió un episodio que sellaría su trágico destino. Las crónicas de la época indican que estando Párraga en tierras maragatas, tuvo un incidente con un Oficial británico, lo que le valió una sanción disciplinaria en una época en la que el mero destrato a un ciudadano extranjero era motivo para que en el país de origen se justificaran expediciones punitivas que terminaban cobrando al país invadido increíbles indemnizaciones.

El escritor Heraclio Labandera sostiene que a fines de julio de 1864, el entonces Sargente Mayor Jacinto Párraga, fue trasladado como Jefe de la guarnición militar de la Villa de San Fernando de la Florida (hoy ciudad de Florida). El sublevado Gral. Venancio Flores marchaba en esa época con su ejército mercenario deambulando por las campañas orientales, cuando alguien le hizo saber que el Jefe del Ejército gubernista del Sur, el Gral. Lucas Moreno -quien lo buscaba para capturarlo-, había dejado en la Villa de San Fernando importante cantidad de pertrechos bélicos con la idea de acelerar la detención del jefe sublevado.

El 1º de mayo, Flores puso sitio a la Villa pero la acción decidida de los lanceros de Timoteo Aparicio, evitó la caída de la Villa a manos del enemigo. Sin embargo, tres meses después, Flores volvió tras sus pasos cayendo de improviso sobre la Villa la trágica jornada del 4 de agosto de 1864. En su arremetida final, esos rebeldes perdieron al hijo de Flores que se llamaba igual que su padre, muy temerario en las cosas de la guerra. En el feroz combate, el poblado quedó arrasado, pero un signo premonitorio de la afrenta a la soberanía que advenía, fue la desaparición bajo la metralla del rancho de los Fernández, donde se había redactado en 1825 a el texto de la Independencia Nacional.

Al final, la guarnición de la Villa cayó en manos de los sublevados, con muchos muertos de ambos bandos, pero al enterarse Flores que los bravos de Párraga habían cobrado la vida del joven Teniente Venancio, se enfureció y, enceguecido, violentó las más elementales leyes de la guerra, ordenando a los suyos fusilar a los jefes vencidos.

Según testigos de la época, al momento de capitular, un estoico Párraga no pidió clemencia para él, sino tan sólo que se respetara la vida de sus soldados. Testimonios de tradición oral que aún circulan por Florida, recuerdan que Párraga había combatido tan heroicamente, que cuando iba a ser fusilado, los soldados que serían sus verdugos, dudaron por un instante de que se mereciera aquella muerte infame. Entonces Párraga abrió su camisa, e indicándose el pecho ordenó a sus fusileros: “Si trae esa orden, cúmplala”.

En efecto, el martirio cívico de Párraga fue el prolegómeno de la tragedia que cuatro meses más tarde ocurrió en la guarnición de Leandro Gómez, abriendo la puerta para que Uruguay participara meses después, en la expedición militar que Argentina y Brasil repararon contra Paraguay y que hoy se conoce como Guerra de la Triple Alianza.

Los nacionalistas, que tenemos una rica historia, debemos valorar también a Jacinto Párraga, porque su lucha, su sacrificio y ofrenda, no fue por una divisa, fue en defensa de nuestra soberanía, de nuestra identidad y por sobre todo, lo fue por nuestra Patria.

Nuestro historiador Prof. Pivel Devoto decía: “No hay hombre que estudie la historia del Uruguay y no se haga blanco”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRSIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Al recordarse los 175 años del Partido Nacional el próximo 1o de agosto es que trataremos brevemente de recordar a nuestro querido Partido Nacional. Mencionando a vuelo de pájaro algunos de los acontecimientos más salientes, remarcando que puedan ofender, seremos respetuosos, ya que este homenaje fue acompañado por los demás Partidos representados en esta Junta Departamental.

Enfrentamientos guerreros en los que cada uno dio todo de sí, lo máximo que se puede dar, ofrendar su vida defendiendo la divisa que orgullosamente lucía, fuera blanca o colorada, estaban convencidos de estar en el bando correcto. Y nuestra ciudad fue escenario, al igual que otros puntos de nuestro Departamento, del coraje, la bravura y valentía de estos nobles combatientes, enfrentados a lanza, fusil, sable, boleadoras y todo lo que fuera útil para defender sus ideales, pensando, soñando con una Patria mejor y más justa.

Hace unos años, recibimos a un grande de nuestra mejor historia: el General Timoteo Aparicio, sus restos estaban en Montevideo, pero tras largas gestiones que comenzaron durante la Presidencia de Don Andrés Arocena, en la Comisión Departamental Nacionalista de Florida, eternamente, sus restos descansarán en nuestro panteón. Panteón que tiene el bronce esculpido por el Maestro Luis Cantú, el que simboliza las bases de la fundación de nuestro querido Partido. Allí, junto a un pedregal, un soldado nacionalista lleva su mano al pecho donde ha recibido un mortal disparo, junto a él, tirados en el suelo, un Mauser y un sombrero que en su cintillo luce “Por la Patria_”, con la otra mano sostiene nuestro Pabellón Nacional, se está muriendo, pero hasta el último suspiro, hasta el último aliento sigue sosteniendo lo más alto que puede nuestra Bandera Nacional. Esto simboliza nuestro Partido: Primero la Patria, antes que nada la Patria, después la Divisa, creo que no fue mejor idea de traer al “Caudillo de la Paz” a Florida, a su Florida por adopción y en ese lugar sagrado para nosotros los Blancos. Timoteo Aparicio estuvo junto al General Manuel Oribe en 1836 y luego lo seguiría durante la Guerra Grande, en el Gobierno del Cerrito, la famosa Paz y nuevamente a nuestra Florida. En 1863 el General Venancio Flores se alza en armas contra el gobierno blanco de Bernardo Prudencio Berro y fue aquí, en nuestra Florida, donde Timoteo enfrenta a los invasores el 1º de Mayo de 1864 con sus famosos “lanceros”, pone en retirada a la fuerza florista cuando ya estaban a punto de tomar nuestra plaza.

Lamentablemente el general se enferma y sus tropas son licenciadas, oportunidad que aprovecha Flores para derrotar nuestra defensa y hacerse de plaza y armas, fusilando luego al Mayor Jacinto Párraga y a seis de sus Jefes. Es justo establecer que durante el sangriento enfrentamiento murieron soldados de ambos bandos, entre los que se cuentan por el lado de Flores, al Coronel Faustino López, primer Jefe Político de nuestro Departamento, y al propio hijo de Flores de solo 17 años.

Este enfrentamiento del 4 de agosto de 1864, se conoce como "La antesala de Paysandú", el día más triste que recuerda nuestra ciudad, edificios derrumbados, incendiados, prisioneros, heridos y muchos muertos en nuestras calles, y, como corolario fusilamientos donde hoy se encuentra la Plaza Artigas. Luego la "Triple Alianza", algunos años de relativa calma y nuevamente, en 1870, Timoteo Aparicio toma las armas iniciando "La revolución de las lanzas", sería en setiembre, el 12, que sus fuerzas se enfrentarían, en Paso Severino a los ejércitos del Presidente Lorenzo Batlle, muchos muertos en aquella formidable batalla y luego la paz del 6 de abril de 1872. Timoteo Aparicio pasó algunos años viviendo acá a la vuelta, en la casa que hoy ocupa el INAU, la que se mantiene, al menos su fachada, igual que entonces. Buen vecino, servicial, simpático y dicharachero, trabajaba un pequeño pedazo de tierra en su cercana chacra, recibiendo a las personalidades más encumbradas de la política nacional, las que venían por algún consejo o a intercambiar ideas. En enero de 1875, luego del derrocamiento del Presidente José Eugenio Ellauri, el Partido Nacional, con nuestro vecino a la cabeza, se ofrece para restaurarlo, lo cual no fue aceptado. Entregó todos sus esfuerzos y fortuna personal al Partido y a la Patria, muriendo en la pobreza, recibiendo el grado de General durante el gobierno del Partido Colorado, sin duda, una gran distinción y reconocimiento, demostrándose así la admiración que generó no solamente de sus correligionarios.

Nuevamente algunos años de relativa paz y otra vez los Blancos a las cuchillas. En noviembre de 1896 Aparicio Saravia promovió un movimiento revolucionario cuando se efectuaban las elecciones de los Senadores, pero al reconocer que no estaban preparados para enfrentar a las fuerzas del Presidente Marte Borda, optaron por dispersarse. En marzo del 97, el Coronel Diego Lamas ingresa a Colonia con un grueso de contingentes, Saravia desde el Brasil por Aceguá, hace lo mismo con otra compañía, después, el Combate de Arbolito en Cerro Largo, donde Aparicio pierde a su hermano "Chiquito". En agosto el asesinato de Iriarte Borda, y su sucesor, Juan Lindolfo Cuesta, rápidamente quiere hacer la paz con Saravia. Sería en nuestro Departamento, muy cerca de acá, en La Cruz, pequeño pueblito crecido en torno a la estación ferroviaria, en la casa del vecino Don Carlos Vanelli materializó el famoso Pacto, allí fue que puso fin a la Revolución del '97, importante acuerdo que permitió nuestro Partido, algo similar a lo conseguido en abril del '92 por Timoteo Aparicio, poner hombres Blancos al frente de las Jefaturas Políticas de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Flores, Maldonado y San José. Sin duda era un avance muy importante que permitió la aprobación de diversas leyes electorales, creándose el Registro Civil, lo que dio autenticidad a las elecciones y la de reconocer a las minorías en diversos cuerpos del gobierno de los departamentos y en los órganos de contralor de las elecciones. Recordemos que antes los votos eran "cantados" y eran las Jefaturas Políticas las que los controlaban, careciendo los votantes de documentación personal.

Don José Batlle y Ordóñez asume como Presidente el Io de marzo de 1903, hace los nombramientos de los nuevos Jefes Políticos y los Blancos no quedan conformes al entender que no se cumple lo acordado en La Cruz, nuevas negociaciones y otra vez en nuestro Departamento otro Pacto, ahora en Nico Pérez, llegan a un acuerdo pero parte del mismo es verbal y cada cual lo interpreta a su manera. Un grave problema en la frontera con Brasil y tropas del gobierno invaden el departamento Blanco de Rivera, no se cumple el Pacto, otra vez a las cuchillas y otra vez en nuestro Departamento otro hecho fundamental: comienzan las acciones guerreras. El 14 de enero se combate en Mansavillagra, el 15 en Illescas, el 30 la formidable Batalla de Fray Marcos...El gobierno con modernos armamentos, el ferrocarril y las comunicaciones...la guerra va cambiando, otros enfrentamientos y finalmente la Batalla de Masoller el Io de setiembre. Sería el fin de la revolución, el Gral. Aparicio Saravia es herido y moriría finalmente el 10 en Bagé.. .y con él, la revolución.

Luego la paz relativa, amagues pero ya no se podía pelear más a caballo, con lanzas y sin armamento adecuado...sería todo en las urnas.

Sin duda que el aporte de los legisladores de nuestro partido ha sido, a través de los años, muy valioso, muchas de las leyes más importantes tienen su aporte. Diputados y Senadores se ha destacado. Muy pocas veces en la presidencia, a través de sus 175 años, pero siempre dando lo mejor para fortalecer el ideario de nuestra colectividad política, y en el plano departamental han sido brillantes sus administraciones, las que sin duda han contribuido y contribuyen hoy, a la grandeza de nuestro Departamento.

Habría mucho por decir, pero lógicamente otros compañeros también van a intervenir, solamente una cosa más, ya para finalizar, ¡que hermoso!, ¡qué lindo es ser blanco! Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Haciendo memoria de una reunión que usted solicitó con los coordinadores de Bancada, en la misma usted solicitó respeto y compañerismo entre los Ediles, independientemente de la Banca que ocuparan. Lamentablemente pocos días después de la referida reunión se efectuó la primer reunión de la Comisión de Salud del Cuerpo, allí uno de los integrantes de la Comisión, que además era coordinador en ese momento de su Bancada, nos referimos al Sr. Edil Ignacio Costa Dodera, actuuó con falta de respeto y con imposición en dicha reunión de comisión. Posteriormente luego de reunida la Bancada del Frente Amplio, esta le solicitó a la Bancada del Partido Nacional disculpas por dicha actitud, siempre que dicha Bancada lo viera posible y de acuerdo a sus expresiones cuando solicitó respeto y compañerismo entre los Ediles. Creemos que hay muchos temas importantes para resolver, que tenemos que trabajar juntos, de la igualdad de condiciones aunque estemos en la oposición y tengamos menor número y creemos y necesitamos el respeto que nos merecemos.

Por lo expuesto Sr. Presidente solicitamos las disculpas ante este episodio y que sea realidad y no sentir en la prensa lamentablemente que va a ser todo lo contrario. Creemos que tenemos que ser leales representantes de la ciudadanía de Florida, somos representantes del legislativo departamental y creemos que tenemos que dar el ejemplo al actuar en esta representación, necesitamos el compañerismo, necesitamos la igualdad de condiciones y creo que el Sr. Edil Ignacio Costa faltó a esto. Por lo tanto Sr. Presidente solicitamos como Bancada del Frente Amplio las disculpas oficiales de la Bancada del Partido Nacional a la Bancada del Frente Amplio.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.

Lamentablemente voy a complementar las palabras del compañero Edil Guillermo Dati, realmente hay un atropello y un desmedro a la convivencia social y política con actitudes de esta naturaleza, es vergonzante para esta Institución que sucedan hechos como el sucedido, de una manifestación de prepotencia y avasallamiento en nombre de la mayoría del Partido Nacional. Creemos que esta falta de respeto no solo se debe disculpar sino que también el Partido Nacional tiene que tener un compromiso en esta Institución de no repetir situaciones tales como la ocurrida en esa oportunidad.

Lamentablemente había muchos compañeros de las tres Bancadas, compañeros y compañeras Ediles que fueron atropellados -reitero-, en nombre de la mayoría del Partido Nacional. La convivencia estimados Ediles y la mejora de gestión en busca de los objetivos superiores, se logra con respeto, con respeto, que es a lo que ha faltado el Sr. Edil Ignacio Costa a esta Bancada, a la Bancada del Partido Nacional y a la Bancada del Partido Colorado, en el inicio de la sesión de la Comisión estaban representantes de los tres Partidos Políticos representados en al Junta Departamental. Por favor, lo que solicitamos además de las disculpas, es el compromiso de una convivencia superior, superadora.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a apelar a la amabilidad de la Mesa para que se gestione la respuesta de tres pedidos de informes que tienen un atraso fabuloso. Vamos a dar solamente las fechas para que los Asuntos Internos continúen con agilidad. El Primero tiene fecha 20/07/2012, ya hizo un año que lo solicité y aún estoy esperando su respuesta. El segundo tiene fecha 08/08/2012 que la semana que viene cumplirá un año. El tercero tiene fecha del 22/01/2013, espero Sr. Presidente que mediante su amabilidad se logre la gestión rápida respuesta a estos tres pedidos de informes.

Como paradoja debemos mencionar que el 08/07/2013 solicitamos la fotocopia de un expediente de una Licitación y fue contestado en forma inmediata, en la fecha 17/08/2013 salió la respuesta de la Intendencia.

En resumen, de los 3 pedidos de informes atrasados, dos tienen casi un año cada uno y otro ocho meses y sin embargo uno que pedí hace poco ya tengo la respuesta y es bastante grande. Vemos que cuando la Intendencia tiene interés en que se conozca la información, actúa con una rapidez asombrosa y cuando no quieren, trancan los expedientes y cuando llega la respuesta ya pasó la oportunidad. En estas condiciones de atrasos, no es posible realizar realizar una buena oposición...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa le va a solicitar los datos de esos expedientes a que usted hace referencia. Aprovecho también la oportunidad para decirle que esta semana el Secretario General concurrió a la Intendencia a reiterar los pedidos de informes que se encuentran atrasados. Puede continuar en el uso de la palabra Sr. Edil Acosta.-

SR. ACOSTA.- Con respecto a otro tema, quiero felicitar a las cinco cooperativas de vivienda que hoy fueron sorteadas. Casi doscientas familias floridenses vieron el sueño de la casa propia hecho realidad y esperemos que en un corto plazo se comiencen a construir. Es un orgullo para Florida que doscientas familias puedan contar con este privilegio.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a leer parte de un email que me llegó relativo al aniversario de la muerte del Gral. Seregni: “El 31 de julio se cumplieron nueve años de la desaparición física del Gral. Líber Seregni, siempre presente entre nosotros sus palabras, sus ideas, sus ideales, sus utopías, sus banderas que son las nuestras. Dijo una vez: “He perseguido el paradigma de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice. Una vida hasta la eternidad dedicada a su país, fue y sigue siendo el referente ético de la izquierda uruguaya. Finalmente voy a leer otra de sus frases: ”Yo les he dicho siempre a mis compañeros que importa, por supuesto, la decisión que tomamos , pero importa por sobre todas las cosas la mañana siguiente. Todas nuestras decisiones deben estar pensadas, calculadas y jugadas con la responsabilidad por sobre todo de la mañana siguiente”.

Voy a solicitar que cuando se realice el minuto de silencio también se le recuerde.

La campaña “Nunca más a mi lado”, realizó un comunicado de prensa que pasamos a leer: “Ayer 1º de agosto le tocó a una joven mujer de 29 años que fue asesinada por su ex pareja de 53 años, en Mercedes, Departamento de Soriano. El hijo de la víctima dormía en otra habitación. El cadáver estaba tendido sobre la cama y presentaba dos heridas de arma blanca, el cuchillo estaba en poder del homicida , un hombre de 53 años que se entregó a policías de la Seccional 2ª de Soriano. La víctima tenía 29 años y convivía con su hijo de 8 años quien se encontraba en el lugar del crimen. La policía lo encontró durmiendo en su habitación cuando fue a corroborar la muerte de la mujer. La pareja estaba separada después de una relación de cuatro años, no obstante, según testigos, tenían encuentros esporádicos. La víctima había advertido a allegados que el hombre la maltrataba y que la situación era el motivo de la separación. Nada justifica la violencia , es evitable, está en nuestras manos parar con ella”. Hasta acá el comunicado. Vinculado a esto hoy en la Hora Previa hice alusión a la respuesta que recibí desde la Intendencia a un planteo anterior por mi realizado, relativo a la necesidad de implementar campañas con textos que vayan directamente al corazón del problema de la violencia de género, como es la idea que hay en nuestra machista sociedad de que las mujeres son propiedad de los hombres. La Intendencia me informó que está realizando talleres en el interior sobre estos temas, cosa que saludamos, pero lo que hoy aclarábamos era, que lo que yo solicitaba era una campaña de carácter masivo, ya que a los talleres no concurren los verdaderamente responsables de estas situaciones.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, como lo hizo el compañero Acosta, quiero felicitar a las cinco cooperativas de viviendas que fueron sorteadas en el día de hoy y que van a tener la posibilidad de construir sus casas en un corto plazo.

En segundo termino, quisiera referirme a tres personas y personalidades del departamento de Florida, personas que conocí y a las que quise muchísimo. La primera de ellas es la Mtra. Susana Dei Cas de Deluca, que acaba de fallecer. Maestra desde muy joven, tempranamente abrazó el ideal de Frugoni, siendo socialista y siguió siendo una ciudadana ejemplar. Unió su vida a la de Cono Deluca, una persona querida por todos nosotros y que significaron tanto Susana como Cono personas de gran valor y de gran inserción en la sociedad floridense.

También me quiero referir al fallecimiento del Cdor. Sergio Boggia, su origen viene de mi pueblo, de los Boggia de los comienzos de La Cruz. Sergio se recibió de contador hace muchos años, creó su empresa, hizo una familia con Raquel De Izaguirre, tuvo tres hijos: “Pepe”, médico; Mauricio, Contador y Fabio, arquitecto. Cuando aquella propuesta interesantísima del Intendente Amaro de integrar a la oposición a su gobierno, donde ingresó nuestro compañero Eduardo Lorier , también lo hizo como Director de Hacienda el Cdor. Boggia por el Partido Nuevo Espacio. Boggia hizo una labor importante e interesante, honesta y limpia. Sergio en cualquier orden que le tocó actuar siempre mostró su capacidad y su hombría de bien. Yo diría que ha sido un hombre integro, un amigo leal y un ciudadano paradigmático.

Por último, quisiera referirme también al Dr. Luis Pandolfo de 25 de Mayo, hombre de pueblo que se insertó desde siempre allí, que hizo casi un apostolado de su carrera, que estuvo siempre junto a su gente, fundamentalmente junto a los más necesitados. Yo tuve la suerte de conocerlo, de que él me introdujera en la sociedad de 25 de Mayo cuando yo fui a trabajar allí y me facilitara el trabajo que yo hice.

No hay duda que la sociedad de 25 de Mayo y el Departamento, ha perdido una gran persona. A Marta su esposa, a Claudia y Soledad, sus hijas, mis respetos y solidaridad.

Quiero que el Cuerpo haga un minuto de silencio por estas tres personas y que estas palabras pasen a sus familiares y ojalá que descansen en paz.-      

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Usted sabe Sr. Presidente que cuando iba a la escuela, hace muchos años, la maestra nos enseñaba algo y si no lo aprendíamos, al otro día lo ponía en el pizarrón y lo teníamos que repetir veinte veces en el cuaderno. Creo que acá los Ediles tenemos que empezar con eso, porque hoy los Asuntos Internos fueron totalmente desvirtuados y creo que es una gran oportunidad, para usted que recién comienza la Presidencia, hablar con los Coordinadores y que éstos lo hagan con los Ediles con respecto a qué son los Asuntos Internos. Porque, como dije anteriormente, se desvirtúan totalmente, se habla de la Guerra de 1904, de la Segunda Guerra Mundial, etc., cuando es muy claro lo que es un Asunto Interno.

Yo le solicito a la Presidencia, que los Sres. Abogados del Cuerpo realicen un informe y que llegue a cada Bancada para que los Ediles lo estudien veinte veces, o por lo menos tengan la delicadeza de leer ese informe. Porque, vuelvo a repetir, esta noche hubo tres o cuatro Ediles que se refirieron a temas que no tenían nada que ver con los Asuntos Internos, cuando realmente lo que tenemos que plantear son cosas internas de la Junta Departamental.

Como dije anteriormente, le solicito al Sr. Presidente la realización de un informe por parte de los Sres. Abogados de la Junta Departamental, con respecto a: ¿Qué es un Asunto Interno? Y se le envíe a cada Bancada.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia es para elevar un proyecto a la Comisión de Legislación sobre la creación de una nueva Comisión Asesora del Organismo, que se llamará Comisión de Asuntos Internacionales y Turismo a petición del Congreso Nacional de Ediles y por lo que hemos conversado extraoficilamente es un proyecto simplemente para que se considere y se estudie.

En segundo lugar, quería informar que porque hemos tenido tenido algunos contratiempos, que nos llevaron a no poder terminar el informe sobre El Seminario Internacional de Presupuesto Público organizado por la ASIP donde concurrió la Comisión de Hacienda, que en ese entonces estaba integrada por quien habla, el Esc. Jesús Bentancor como Presidente de la Junta y los señores Ediles César Novo, Guillermoi Montano, Ludelmar Torres, Alejandro Matteo por el Partido Colorado y Guillermo Dati y Oscar Arrambide por el Frente Amplio.

La verdad que todo fue muy extenso, tenemos un montón de carpetas con todas las ponencias de los expertos en economía, que quedaría hasta ridículo si yo me pongo a explicar sobre economía.

Lo que si va a quedar a disposición de la Comisión de Hacienda y para todos los Ediles

que quieran consular el material, como las presentaciones en power point y con los respectivos DVD, uno para cada integrante de la comisión.

Gracias Sr. Presidente.-.

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio ante los fallecimientos de Sr. Edgardo Deluca, Gral. Líber Seregni, Mtra. Susana Dey Cas de Deluca, Cdor. Sergio Boggia y Dr. Luis Pandolfo.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Reconocimiento al deportista floridense Leandro Ferraz Leite Espinosa por su trayectoria ciclística en el país e internacionalmente. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo.

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en régimen de Comisión General para recibir en Sala al deportista homenajeado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Invitamos al Sr. Leandro Ferraz Leite Espinosa a Sala.-

(INGRESA A SALA EL CICLISTA HOMENAJEADO SR. LEANDRO FERRAZ LEITE ESPINOSA)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Es un gusto para nosotros efectuar este merecido homenaje a un joven deportista de nuestro departamento.

En lo personal no tenía el gusto de conocer personalmente a Leandro Ferraz pero algunos amigos de Sarandí Grande y otros compañeros de Florida me habían manifestado de sus condiciones y dotes de deportista y su empeño en difundir la disciplina del pedal.

Por el mes de julio del año pasado aproximadamente, planteábamos ante la Junta Departamental, la posibilidad de efectuar un homenaje a este joven deportista, dado que recientemente había participado del Campeonato Mundial de montain bike en representación de nuestro país y los floridenses adeptos a este deporte por entonces, nos manifestaron su orgullo que entendimos debíamos hacer trascender.

En la oportunidad, este joven de Florida, representó el país en esta disciplina que viene creciendo y que día a día se multiplica más; en un recorrido de 80 kilómetros por la caliente zona de Caldera en la provincia de Puntaarenas de Costa Rica y en donde los mejores exponentes mundiales se enfrentaron como Steffen Thum de Alemania, quien se ubica en la posición número dos del mundo en esta categoría. Además, hubo competidores de todo el Cono Sur: Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá entre otros.

La invitación fue cursada a raíz de la performance de Leandro en la mayor competencia latinoamericana de montain bike, denominada “Desafío al valle del Río Pinto”, llevada a cabo en Argentina, Córdoba, donde nuestro representante logró el tercer lugar en la categoría “Elite”, frente a profesionales que están compitiendo en Europa en equipos “pro tour”, como el ganador de la “General Ignacio Pereyra”.

Allí, Leandro fue el mejor competidor uruguayo y justamente esto fue lo que le valió para ser invitado por UCI a competir.

Por tal motivo entendemos oportuno hacer este homenaje, pero luego de esa participación siguió trabajando duro para representar a nuestro país y, repito, nuestro Departamento. Viajó nuevamente a Costa Rica para participar de la misma modalidad en una competencia abierta donde se presentaran los mejores exponentes del mundo y su performance lo distinguió para ser convocado y quedar dentro del “top mundial” y posibilitarle poder participar de otras competencias UCI que lamentablemente no son aptas para nuestros competidores por los costos y el poco apoyo económico de parte de las autoridades nacionales y de la disciplina.

Pero nuestro homenaje no debe de terminar acá, todo lo contrario: Leandro, sabemos todo el esfuerzo que realizas para propagar la práctica de este deporte, te felicitamos porque te recibiste como Entrenador Profesional y tus entrenados hablan muy bien de tu empeño y solvencia en los conocimientos que aplicas. Ahora, más allá de todo esto, la Junta Departamental tiene que homenajearte por todos tus resultados deportivos a nivel nacional recorriendo el país en competencias, representando a nuestro Departamento, ya que todos hablan del floridense que siempre gana, solventándote los gastos tú solo, cuestión que el Gobierno Departamental debería de prestar atención y buscar algún mecanismo para ayudar a competidores de distintas disciplinas, así sea con el traslado o sus costos a través de becas de deporte. Seamos claros: no pretendemos que a todos los deportistas floridenses que se mueven por el país se les otorgue una beca, pero sí indefectiblemente a aquellos que participan de deportes “menores”, por llamarlos de alguna forma, y se destaquen, como es tu caso. No vamos a pagar becas a todos pero a quienes demuestren con resultados vistos que son avanzados en su disciplina, estaría bueno hacerlo.

No queremos dejar de mencionar que tú, siendo muy joven, además promueves competencias locales que atraen a público de todo el país y así lo has demostrado desde hace ya varios años, lo que genera no solo una movida deportiva, sino recursos para muchos floridenses y no es un asunto menor.

¡Nuevamente felicitaciones!

Leandro: en nombro de mi Bancada, del Partido Colorado de Florida, de nuestro Secretario General, Pablo Lanz, quien fuera el ideólogo de la iniciativa, nuestra mayor felicitación y el aliento para seguir adelante, esperemos con el apoyo no sólo de tus amigos y familia, sino del Gobierno Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Si hay un deporte que ha sido merecedor de homenajear en Florida ha sido este, el ciclismo siendo el presente el segundo o tercer homenaje que realizamos. Somos conscientes del sacrificio que es para quién práctica este deporte el salir a entrenar sin importar el clima y el lograr llegar a punto para las competencias. Muchas veces vemos que no importa la edad, pues vemos personas como Jorge Pablo Perdomo que es de nuestra edad y se dedica a este deporte tan sacrificado.

La verdad Leandro, que viendo tu currículum, es verdaderamente sorprendente y admirable, creo que este homenaje es merecido pues se trata de una persona joven de nuestro departamento y que aún tiene mucho para dar, solo con ver en los clubes ciclistas tan renombrados de nuestro País que has integrado y defendido, hablan con claridad de lo que es hoy por hoy tu rendimiento en el ciclismo, por practicarlo, por llegar muy alto, sino que además te profesionalizaste. Debemos destacar también que se trata de un deporte muy caro, al que hay que dedicarle mucho tiempo, que lleva una alimentación muy especial, cuidados especiales y todo eso sin lugar a dudas también hace notar que detrás tuyo debes tener una familia que te apoya y te acompaña.

Comparto lo que decía el Sr. Edil Alejandro Matteo, en el sentido que los Gobiernos Departamentales debería poner un poco más de hincapié y apoyar este tipo de deportes que se denominan menores. Creemos también que hay un debe en el departamento de Florida pues no tiene un velódromo donde puedan entrenar los deportistas que así lo deseen en una forma más segura. Decimos esto porque vemos a diario a los padres acompañar a sus hijos en el CODECAM, que fue donde tu comenzaste a hacer tus primeras armas en el ciclismo. El ciclismo en Florida en el día de hoy solo consta para aquellos que lo practican en forma amateur, ya sea en mountain-bike o en ruta y el Club Ciclista San Antonio es el único que se mantiene en pie dado los altos costos que se necesitan para mantener un equipo o una infraestructura deportiva.

Es un orgullo para nuestro departamento que nos hayas representado internacionalmente, lamentamos que no pudieras prepararte de la forma adecuada para participar de un campeonato mundial como lo hubieras querido hacer, pero de todas maneras sabemos que nos representaste muy bien ,dando el mayor de los esfuerzos de tu parte. Por lo tanto en nombre de la Bancada del Partido Nacional, debemos decir que nos sentimos orgullosos de que un floridense nos deje bien representados no solo a nivel local, sino también el el plano nacional e internacional. Quisiera pedirte que continúes en ese esfuerzo para representarnos y ojalá que en la próxima oportunidad que tengas de competir internacionalmente puedas contar con todos los recursos y así hacerlo de la mejor forma, dejando bien en alto lo que es el ciclismo de Florida.

Finalmente, Gracias Leandro por venir, felicitaciones por este homenaje que es más que merecido y aprovecho para felicitar al Compañero Edil Alejandro Matteo que fue quién tuvo la iniciativa para este homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros también en representación de la Bancada del Partido Nacional y de nuestro Sector, queremos manifestar algunas palabras en este merecido homenaje y hacer algunas aclaraciones. En lo personal al Sr. Leandro Ferraz no lo conocíamos, no teníamos el gusto de conocerlo. Pero al enterarnos de este homenaje nos preocupamos de obtener información sobre él, comenzamos a ubicarlo en su actividad y a recordar noticias que habían sido publicadas en los medios de prensa de nuestro departamento y que realmente a los floridenses nos deben llenar de orgullo y satisfacción.

Empezamos a preguntarle a la gente que estaba vinculada a Leandro sobre cuál era su currículum y antecedentes. Realmente nos sorprendió que este “Chiquilín” que está representando a Florida y al Uruguay en muchas partes del mundo, ha obtenido muchos triunfos internacionales, también nos sorprendió saber que él desde los cuatro o cinco años, se había dedicado, preocupado e interiorizado por el deporte y había dado mucho más que otros renombrados deportistas de Florida.

Por lo tanto, nuestras sinceras felicitaciones a Leandro por el desarrollo en su actividad que tan bien nos representa, por el esfuerzo, por los logros que ha obtenido y porque en definitiva a muchos floridenses que están identificados con este deporte se sienten orgullosos al igual que nosotros. Además lo que queremos resaltar, principalmente lo que queremos resaltar, es que Leandro se ha especializado en esta materia, ha estudiado todo lo concerniente a este deporte. Hace poco hicimos también un homenaje a otro deportista de Florida, donde resaltábamos los valores que tenía y que los había trasmitido a las personas que le acompañaban y en este caso el de Leandro Ferraz, también tenemos el mismo concepto. Él se ha especializado, ha estudiado y ha colaborado con deportistas para formar el espíritu que tiene que tener un deportista, el espíritu de resaltar la competencia por la competencia misma, el resaltar los valores que tiene esa competencia y en definitiva ayudar a que la humanidad sea mejor. Estamos convencidos que estos son los conceptos que maneja Leandro, porque tenemos vinculación mutua con personas que están cerca de él y que nos han manifestado que esos son los valores que está haciendo resaltar Leandro a los jóvenes que están junto a él, por consiguiente entendemos que esos son elementos a resaltar en este momento.

Sabemos que tu te has especializado en conceptos de nutrición, en conceptos fisiológicos y mecánicos que se vinculan al deporte que tu practicas, conocemos también tus antecedentes y currículum que manifestó el Edil Matteo y al que se refirió también el Edil Varela, sabemos también que tu obtuviste el derecho de representar a Uruguay en un campeonato mundial y que por problemas económicos principalmente no pudiste llegar a Austria y nosotros lo que queremos hoy es humildemente agradecerte por todo este esfuerzo que estás haciendo, agradecerte porque en definitiva estás siendo un ejemplo para la juventud, lo que estás haciendo por la juventud. También queremos dejar planteado que si no hay apoyo económico e las Instituciones Nacionales y Departamentales te será muy difícil seguir en esta actividad que cuesta tanto esfuerzo, dedicación y dinero. Reitero queremos humildemente plantear en esta Junta Departamental que está bien el reconocimiento moral, académico e Institucional que te estamos haciendo, pero que debería ser acompañado por una colaboración económica que esta Junta Departamental o el Gobierno Departamental debería tener contigo.

Pero debería ser acompañado por una colaboración económica que esta Junta o el Gobierno Departamental deba tener o debería tener contigo. Esto es un planteamiento que nosotros vamos a hacer en su momento en la Junta Departamental, sabiendo que tenemos que expedirnos rápidamente porque la temporada comienza el mes que viene y son seis meses de dedicación y esfuerzo hasta marzo.

Por lo tanto, nuestro compromiso es plantear al Gobierno Departamental una ayuda económica para que en definitiva, vuestro esfuerzo sea solamente un esfuerzo físico, -porque hoy su esfuerzo es físico y económico-, si es acompañado por el Gobierno Departamental, por eso es que nos estamos comprometiendo a plantear al Gobierno Departamental que tenga una colaboración económica por ese esfuerzo físico que usted está realizando.

Por hoy nuestro agradecimiento por estar presente aquí y por representarnos nacional e internacionalmente.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Leandro, es un gusto y un orgullo recibirte acá, yo sí puedo decir: yo lo conozco, fuimos compañeros de trabajo con él y con el padre. Yo sí sé del esfuerzo, de tu tesón y de tu perseverancia con respecto al ciclismo. Es una satisfacción recibirte hoy acá, yo como Edila y tú con tus triunfos. Así que a ti y a tus padres, muchas felicitaciones, seguí adelante, vas a llegar muy lejos, más de los que has llegado.

Me adhiero a las palabras del Edil Bentancor que hay que hacer un apoyo desde la Junta o del Gobierno Departamental para que puedas seguir adelante.

Felicitaciones a ti y a tu familia.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- En representación de la Bancada del Frente Amplio quiero saludar primeramente al Sr. Edil Matteo por esta iniciativa, estuvo muy acertado este homenaje. En segundo lugar, quiero felicitarte por tus dotes deportivos, lo han dicho todo los colegas, por lo que nos adherimos a todas las palabras de los Sres. Ediles. Eres un ejemplo para toda la juventud, sabemos del esfuerzo que has hecho y el apoyo de la familia, por lo que sigue adelante.

También vamos a tratar de buscar la forma que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Deporte, encuentre una forma de apoyarte porque te lo mereces.

Era solo eso, saludarte y decirte que sigas adelante.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es un orgullo estar homenajeando hoy a Leandro, que desde niño amó este deporte del pedal. Compitió en todos los campeonatos de CODECAM según la categoría y últimamente se ha especializado mountain bike. El mountain bike en Florida en estos últimos tiempos ha tenido un auge fabuloso, y hay muchísimos jóvenes como Leandro que están incursionando en este deporte. Además de practicar este deporte, trabaja como organizador de las carreras de Florida y le está dando un impulso muy grande al mountain bike. Conozco a su padre que es un empedernido amante del ciclismo también, por eso ese apoyo incondicional de su familia. Ojalá que siga por muchos años más cosechando triunfos, dándole a Florida este prestigio que hoy tiene a través de él   y de Pablo “chino” Perdomo, que arrancó muy tarde en el ciclismo, creo que con treinta y pico de años, y hoy es uno de los mejores exponentes que hay en el mountain bike.

Es un privilegio que éste deportista esté hoy acá y que la Junta le haya brindando un homenaje, sigue así Leandro.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, que concedemos la palabra al Sr. Leandro Ferraz.-

SR. LEANDRO FERRAZ.- Buenas noches y gracias por este homenaje. Realmente muy contento, sinceramente me hace muy bien en lo deportivo y por supuesto le hace muy bien al ciclismo que se le reconozca y da fuerzas para seguir adelante y seguir representando a Florida, lo cual estamos haciendo con mucho orgullo. Hemos logrado dentro del ciclismo poner a Florida al frente y de alguna manera Florida también se está conociendo a nivel de ciclismo , lo cual nos pone muy contento y dan ganas de seguir fomentando el ciclismo acá en Florida. Es una pasión mía, pero día a día veo como crece esto y es lo que da fuerza para seguir cosechando sueños.

Muchas gracias por esto y con su apoyo poder seguir adelante.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Edil Matteo de la Bancada del Partido Colorado, al Sr. Edil Dati Coordinador de la Bancada del Frente Amplio y al Sr. Edil Varela Coordinador de la Bancada del Partido Nacional a los efectos de entregarle una placa. Dicha placa dice lo siguiente: “Junta Departamental de Florida, en reconocimiento al ciclista floridense Leandro Ferraz Leite Espinosa por su destacada actuación dentro y fuera del departamento, así como también a nivel internacional, obteniendo importantes logros. Cayetano Stopingi-Presidente; Alexis Lissio-Secretario General “.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(29).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda.- Presidencia de la Asamblea General. Comunica vencimiento del plazo para el tratamiento de la discrepancia entre este Organismo y el Tribunal de Cuentas, sobre la Modificación Presupuestal JDF 2013-2015. Sanción definitiva del referido texto”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

VISTO: el proyecto de Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2013 y siguientes de la Junta Departamental, según Resolución JDF Nº 11/13.

RESULTANDO: I) que por Resolución Nº 14/13 de 28 de mayo de 2013, la Junta Departamental dispuso no aceptar la observación del Tribunal de Cuentas referida en el párrafo 3.3 de su pronunciamiento sobre viáticos y compensación de gastos de los señores ediles, régimen de pago de pasajes y régimen de asistencia a congresos y Mesa; sometiéndose la decisión final a la Asamblea General Legislativa.

                II) que por Oficio Nº 194/13 de fecha 15 de julio del corriente año, la Asamblea General comunica a esta Junta que efectúa la devolución de estos antecedentes, por haber vencido el plazo con que cuenta, sin que hubiere recaído decisión de ese Órgano.

CONSIDERANDO: que en consecuencia, y conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 225º de la Constitución de la República; debe tenerse por sancionado el Proyecto de Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2013 y siguientes

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Declárase definitivamente sancionada la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los Ejercicios 2013 y siguientes, con el texto y planillado aprobado por Resolución JDF Nº 11/13 de 2 de mayo de 2013.

.- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia de Florida y al Tribunal de Cuentas de la República.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Modificación de la próxima sesión ordinaria”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente. En este caso es para avalar y justificar los Congresos Nacionales de Ediles, porque he participado en algunos de ellos como integrante de algunas comisiones y los que están participando o han participado, saben que se enriquece mucho por los temas de contacto y de conocimiento.

Por lo tanto, mi fuerza política, a quien represento, decidió no acompañar este punto, pero yo no estoy de acuerdo con eso, pero por disciplina partidaria dejo la banca para que se siente mi suplente, a los efectos de que se respete dicha decisión.

Pero quiero dejar sentado, que entiendo que no se le puede coartar a los Ediles que nos deben de representar a nivel internacional o nacional por una sesión que se puede cambiar perfectamente para otro día.

Era eso lo que tenía para decir Sr. Presidente.-

SR. SCERETARIO GENERAL.- Por una aclaración. El día que se solicita para la modificación de la sesión ordinaria es el día jueves 15, dado que los días 16 17 y 18 se reúne la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, en la ciudad de Treinta y Tres.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros ya habíamos dicho antes de votar el último cambio del día de sesión, creo que incluso le hicimos llegar desde la Bancada una nota al Presidente, en el sentido de que no íbamos a seguir acompañando los cambios de días de las sesiones.

Y no es porque no estemos de acuerdo con que los Ediles participen en ámbitos como Mesa Permanente, etc., sino que nos parece poco serio que estemos cambiando las sesiones permanentemente, porque si se vota para que las sesiones sean tales días, nos parece que lo más correcto es que eso se cumpla.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tercer punto del Orden del Día. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 30).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Modifícase el día de la próxima sesión ordinaria, estableciéndose que la misma se realizará el jueves 15 del corriente, con igual régimen y horario.
.-  Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo mas asuntos para tratar se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DÍA DOS DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN).-

LA SECRETARÍA